Stakeholders edicion 49

Page 35

32

Stakeholders

Ética y RSE

José Piedra Valdez Director del Centro de Ética de la Universidad del Pacífico

E

l compromiso ético es una decisión personal en donde la persona contrasta sus valores y principios con la realidad que debe enfrentar cada día. La actividad empresarial marcada por decisiones rápidas y preocupadas por la posibilidad de aprovechar la máxima oportunidad y evitar el máximo riesgo, nos puede llevar a considerar, en ocasiones, que la ética puede complicar las decisiones que debemos tomar. La preocupación constante que tenemos por la simplificación de los procesos, la necesidad de apurar la recuperación podría llevarnos a subestimar la responsabilidad ética; la cual no deja de ser un compromiso ante uno mismo y los demás. Sin ninguna duda, ingresar a revisar la dimensión ética de los negocios nos lleva al tema de los valores, aquello que consideramos valioso e importante. Probablemente, si hablamos de seguridad en el mundo de la construcción o en el mundo de las finanzas, coincidiremos que la seguridad es importante, pero a la hora de detenernos en su aplicación, en la primera significará utilizar los implementos que cuidarán la vida del profesional y en el segundo caso, la seguridad podría significar el secreto profesional o el evitar conflictos de intereses. El plantearnos la necesidad de promover valores asume que hemos aceptado que no nos basta un análisis descriptivo limitado a costo y oportunidad u oferta y demanda. Si bien ellos se pueden asumir como preceptos económicos, no olvidamos que

La moral en tiempos de crecimiento estos preceptos han de estar al servicio de las personas. La ética nos plantea que no podemos realizar una actividad económica sin tener delante a la persona humana, ese no puede ser un costo a asumir en el mundo de los negocios. El día de hoy la ética en los negocios nos invita a tener presente varios temas en nuestra actividad empresarial.

llamada codicia, no se repita, al modo de lo ocurrido con la crisis financiera internacional del 2008. Sin ninguna duda, la ética cuenta con un elemento importantísimo para evitar esta posibilidad: el bien común. Este elemento nos ayuda a considerar las consecuencias de la decisión o acción asumida, tanto ahora como en el futuro, ante las personas y ante la naturaleza.

“Las personas son parte inherente a cualquier actividad económica y empresarial. Respetarlas y mantener buenas relaciones con ellas no debe ser visto como un costo para la empresa”. Primero, evitar generalizar una lectura empresarial del mundo, en ese sentido, los ejercicios interdisciplinarios nos enriquecen con diversos enfoques, el conocimiento y la acción han de enriquecerse con distintas aproximaciones en el mundo contemporáneo. Esto evitará leer la actividad empresarial únicamente con sus propios criterios y evitará comprender la ética como algo exógeno. En segundo lugar, hemos de volver sobre los principios que nos mueven como empresa en el mercado, de tal modo que, la ambición desmedida,

En tercer lugar, el día de hoy la ética compromete a tener una sensibilidad ante el medio ambiente, haciéndonos caer en la cuenta que la naturaleza es más que un potencial elemento de consumo o un recurso natural. Actualmente, el contacto entre el ser humano y la naturaleza es una relación que nos lleva a revisar nuestra idea de progreso. A la ética no le corresponde hacer futurología de las grandes tendencias; en cambio, si le corresponde brindarnos valores y criterios con los que construiremos nuestro futuro.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.