Issuu on Google+

JUAN GABRIEL La verdadera historia 8 años de

MENTIRAS EL MUSICAL

NUEVOS INFLUENCERS Alex Toledo Trespacos Manuna

MATISSE “La clave del éxito, ser tú mismo”

No 24


MATISSE

Tres voces privilegiadas en la escena musical PÁGINA 16

DIRECTORIO

6

EDITORIAL

8

CINE

MANUEL GARCÍA RULFO, un magnífico mexicano en Hollywood

10

UN JUEGO SIN REGLAS

13


JUAN GABRIEL La verdadera historia

PÁGINA 26

MÚSICA

HA-ASH, en el Palacio de los Deportes LEMON GRASS con un twist de pop ABRAHAM MATEO, alcanza 300 millones de reproducciones

HAPPY NET

MODA MEXICANA PÁGINA 14

22 24 30

ALEX TOLEDO

32

TRESPACOS

34

MANUNA

36

TV

NETFIX, la nueva generación de la TV digital

40

TEATRO

BANCO TAPITAS

Si la vida te da tapitas... ¡Dónalas!

PÁGINA 38

MENTIRAS EL MUSICAL, ocho años de éxito WENSES Y LALA

46

CARTELERA

48

42


DIRECTOR GENERAL Jaime Rivas Arenas jaime@mxa28.com EDITOR EN JEFE Óscar Reynoso Reymerth editorial@mxa28.com

COLABORADORES Cynthia Juárez Efraín Mercado

DIRECTOR DE ARTE

Victoria Lux

Miguel Ángel Pérez Hidalgo miguel@mxa28.com

DISEÑO EDITORIAL Cynthia Juárez

CONTACTO

RP Y COMUNICACIÓN

70890616

Mexicanísima Brand&Mkt

contacto@mxa28.com

AGRADECIMIENTOS

/StageOneMagazine @StageOne_Mag StageOne_Magazine StageOne Magazine

ALONSO HERNÁNDEZ, HISTORIADOR POR LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA BOBO PRODUCCIONES LOLÓ & Co. OCESA TEATRO WESTWOOD ENT.

No. 24 Versión Digital Septiembre 2016. Revista Stage One es una publicación mensual de Mexicanísima Brand&Mkt . Editor responsable: Jaime Rivas Arenas. No. De Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2009-070913235400-102. Certificado de licitud de título No. 14560. Certificado de licitud de contenido No. 12133. Distribución digital. Derechos Reservados. Se prohíbe la reproducción total y parcial del contenido por cualquier sistema o método, incluyendo el electrónico, sin previa autorización del editor. Los comentarios publicados en esta revista son responsabilidad del colaborador y no del editor. 6


Una gran estrella se apaga Terminábamos de editar este número de Stage One Magazine cuando en las redes sociales se suscitó la terrible noticia que pocos creíamos: Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, había muerto. Fue una enorme sorpresa para cada uno de los mexicanos. En el transcurso de la tarde del domingo 28 de agosto se fue confirmando la noticia hasta que todas las redes sociales, las pantallas de televisión, los sitios web y el mundo entero hablaba de éste suceso que seguramente quienes estaban cerca de él seguían sin poder creer. Una gran estrella se apaga, pues ha sido uno de los grandes exponentes musicales con más de 1800 composiciones, 47 producciones discográficas y más de 100 millones de discos vendidos en el mundo. Sin duda, escenarios como el Estadio Azteca, Auditorio Nacional, Viña del Mar, Forum Inglewood y Palacio de Bellas Artes, por mencionar algunos, extrañarán sus notas y sus sensuales movimientos que ponían locos a todos los asistentes. Con este número le rendimos un sencillo y cariñoso homenaje. Siempre vivirá en nuestros corazones y en nuestros hogares con su música, su amor y su interpretación. La portada la iluminan nuestros amigos de Matisse y sus composiciones románticas, la nueva generación de influencers donde podrás saber un poco más de Alex Toledo y Trespacos; ocho años de “Mentiras… El musical”; Abraham Mateo y Ha*Ash creciendo y expandiendo su música, “Wenses y Lala” entre pasado y presente y mucho más. Los invitamos a darle un vistazo a nuestra edición esperando como siempre que les agrade y puedan compartirla con sus amigos a través de sus redes sociales. No dejemos que la situación política afecte nuestro sentido y ánimo de ser mexicanos. Felices fiestas patrias y ¡Que Viva México!

Jaime Rivas Arenas Director General

8


MANUEL GARCÍA RULFO

UN MAGNÍFICO MEXICANO EN HOLLYWOOD POR ÓSCAR REYMERTH Y CYNTHIA JUÁREZ

10


C

onocido por su trabajo en cintas como “La última y nos vamos”, “180 grados” y “Cake”, esta última al lado de Jennifer Aniston y Adriana Barraza, el actor jalisciense Manuel García Rulfo está por sorprendernos con su participación en “Los Siete Magníficos”. En entrevista para StageOne Magazine esto fue lo que platicó:

De escalón en escalón Manuel descubrió su gusto por la actuación desde la infancia, y aunque en algún momento pensó en dedicarse a dirigir cine, el reto de ser actor lo llevó a preparase fuera de México y descubrir su verdadera pasión. “He estado actuando desde chico. Mi abuelo era muy fanático del cine, siempre cargaba una cámara de 16 (milímetros), nos ponía a actuar en sus historias y a mí me encantaba. La parte de dirección nunca la hice pero me llamaba mucho la atención. Tenía la idea de ser director pero también quería ser actor aunque a la actuación le tenía un poco de miedo. Creo que cuando te apasiona tanto algo te da miedo fracasar. Pero se me quitó ese miedo, lo empecé a hacer y sí me apasiona. También me gustaría dirigir, obviamente educándome y tomando clases, como lo hice en la actuación que me fui a estudiar a Vancouver (Canadá) y me preparé”. Todos los proyectos han sido importantes en su carrera, pues asegura que cada trabajo realizado le ha abierto las puertas al siguiente y es así como ha construido su trayectoria. “Han sido escalones pequeños. Cada proyecto te lleva al otro. Esta película de ‘Los Siete Magníficos’ fue porque estuve en acercamientos con Antoine Fuqua, el director, para hacer un personaje en su película pasada, entonces ya conocía mi trabajo. No se dio ahí pero me trajo a esto. Otro trabajo se dio porque me vieron en “Cake”. Por más pequeño que fue el personaje, le gustó mucho al director. Me dijo ‘me impresionó mucho el personaje, quiero trabajar contigo’. Así se van dando las cosas”. “Los Siete Magníficos” es un remake de la película del mismo nombre filmada en 1960, que a su vez está basada en “Los Siete Samuráis” del director japonés Akira Kurosawa. Narra la historia de Rose Creek, un pequeño pueblo que vive atemorizado por Bartholomew Bogue, hasta que sus habitantes deciden con-

tratar a siete pistoleros para defenderse. Esta nueva versión cuenta con las actuaciones de Denzel Washington, Chris Pratt y Ethan Hawke y Vincent D’Onofrio. “Antoine le dio un toque particular pero se quedó con la esencia de la historia; la modernizó y está llena de acción. El personaje que hago es uno de los siete magníficos que se llama Vásquez. Es un forajido, tiene fama de ser uno de los mejores y más rápidos pistoleros del oeste. El personaje de Denzel es un caza recompensas y lo busca para que lo ayude a lograr una misión que es apoyar a Emma y salvar al pueblo. Vásquez es un oportunista, sabe que puede haber dinero de por medio y acepta”. Manuel nos cuenta que siempre fantaseó con trabajar al lado de sus actores favoritos, así que compartir créditos con actores como Denzel Washigton y Vincent D’Onofrio fue una experiencia especial y satisfactoria. La película “Los 7 Magníficos” se presentará en el Festival Internacional de Cine de Toronto y su premiere será en Nueva York. Su estreno en cines será el 23 de septiembre. El apoyo de la familia y la preparación del actor Es normal que los padres se preocupen por el futuro de sus hijos y quieran el mejor nivel de vida para ellos. Para muchos la actuación no parece la mejor opción y piensan que no es una carrera tan redituable. Este fue el caso de Manuel García, cuyos padres en un principio no estaban convencidos de la carrera que su hijo había elegido, pero siempre le brindaron apoyo. “Mis padres, gracias a Dios, siempre han estado ahí. Al principio me decían ‘¿cómo vas a dedicarte a esto? Te vas a morir de hambre’, pero la primera vez que los llevé a una premier y vieron los resultados se fueron alivianando y ahora ya me apoyan al cien y están muy contentos”.

11


En años recientes directores como Carlos Reygadas y Amat Escalante ha presentado exitosas películas con elencos integrados por actores no profesionales. A pesar de esa aceptación dentro de la industria cinematográfica, Manuel ha optado por la preparación constante. “Te das cuenta cuando un actor está educado, cuando está preparado y terminó una carrera y cuando no. Obviamente hay excepciones donde viene un cuate que nunca estudió nada pero es un talento, pero si lo pones a hacer a Shakespeare no te lo va a dar… debes tener una preparación. A final de cuentas ser actor es una carrera”. Y a los jóvenes que piensan dedicarse a la actuación les da este consejo: “¡Híjole! Que se abrochen el cinturón porque está canijo (risas). Que se sigan preparando, que se preparen para el rechazo porque se van a topar con muchos NO en las audiciones hasta que una pega. Hay que ver mucho cine y mucho teatro, hay que leer mucho para sensibilizarse. Como decía uno de mis profesores, tienes que ir a los museos una vez a la semana, o al teatro u oír música para que esté tu instrumento bastante vivo. Las carreras también se basan en las decisiones que tomas, en los personajes, en los proyectos que aceptas. Que se preparen durante la carrera y después cada vez que puedan, ya sea en la voz, en el instrumento que es su cuerpo, en sensibilizarse”. Planes a futuro El actor expresó su deseo de hacer teatro en la Ciudad de México, y para ello está en busca de un buen proyecto que le permita pasar una temporada de varios meses arriba del escenario. Por otra parte, en octubre estrena “La vida inmoral de la pareja ideal”, filme de Manolo Caro, donde compartió el set con Cecilia Suárez, Paz Vega y Eréndira Ibarra. Par finalizar, no podíamos dejar ir a Manuel sin que compartiera algunos secretos con los lectores de Stage One Magazine: “Soy muy fanático de lo dulce, es algo adictivo; el pan dulce y todos los pasteles me fascinan. Y no me gusta bañarme (risas). Lo hago pero no me gusta”. Un actor que seguirá cosechando éxitos. Manténganse al pendiente de la cartelera, porque veremos a Manuel García Rulfo en muchas proyectos.

12


UN JUEGO

SIN REGLAS

REDACCIÓN STAGE ONE MAGAZINE

L

a estudiante de preparatoria, Venus “Vee” Delmonico (Emma Roberts), está harta de vivir sin resaltar ni tomar riesgos. Al ser presionada por sus amigos, entra a un juego en línea llamado Nerve, donde los participantes eligen ser jugadores u observadores. Vee se inscribe como jugadora, aceptando retos que en un principio parecían ser sana diversión; pero al continuar, acompañada por Ian (Dave Franco), un misterioso extraño, se ve atrapada por la adrenalina mientras el juego se vuelve cada vez más peligroso y difícil de escapar. Basada en la novela “Young adult ‘Nerve”, de Jeanne Ryan, “Un Juego Sin Reglas: Nerve” es una película emocionante y visualmente atractiva. Pero la cinta dirigida por Henry Joost y Ariel Schulman (“Catfish”) también invita a reflexionar sobre el “lado oscuro del internet y las redes sociales”: el dilema moral de conseguir la fama a cualquier costo y sobre una audiencia que pide entretenimiento cada vez más extremo. Es un thriller que, sin duda, atrapará al público juvenil, haciéndolo sentir identificado con la trama y los personajes.

“Un thriller propulsivo acerca de un juego muy peligroso despliega algunas observaciones agudas sobre la era del internet en una película juvenil”: Variety.

FICHA TÉCNICA Dirección: Henry Joost & Ariel Schulman Producción: Shearmur

Anthony

Guión: Jessica Sharzer

Katagas

&

Allison

Fotografía: Michael Simmonds Música: Rob Simonsen Reparto: Emma Roberts • Dave Franco • Emily Meade • Juliette Lewis • Miles Heizer • Kimiko Glenn

13


ODA Mexicana POR VICTORIA LUX

A

hora que estamos en el mes patrio es tiempo de conocer más de nuestras raíces a través de nuestra moda. Estamos acostumbrados a lucir los trajes “típicos” esta temporada, pero ¿qué tal darle un “mist” muy fashion a nuestro folklor? Para ello vístete con estos lindos vestidos estilo camisero con estos bordados tan bellos que son atemporales y que actualmente están en súper tendencia por su comodidad y porque a todas nos quedan. ¡Sí! No importa qué tipo de cuerpo tengas: reloj de arena, triangulo invertido, triangulo, rectángulo u óvalo… Todas lucimos muy lindas con este diseño, por ello será el top en esta temporada.

El color rojo dominará en tu boca, y para lograr un look sexy te recomiendo usar el nuevo gloss indeleble y mate de Goc Cosmetics. Lo amarás por su larga duración y humectación.

Y para tus pies, ¿qué tal unas divertidas sandalias Frida Kalho? Puedes adquirirlas con la marca mexicanísima Love Kabilly, hacen envíos a toda la República y tienen precios muy razonables.

No olvides que puedes leer más tips de moda y belleza en mi blog modernayactual.com y ¡QUE VIVA MEXICO Y SU MODA! Tu amiga Victoria te lo recomienda.

14


MATISS

TRES VOCES PRIVILEGIADA EN LA ESCENA MUSICAL POR ÓSCAR REYMERTH


E

AS

Los sueños definitivamente se hacen realidad y el claro ejemplo es esta agrupación que por aras del destino se conocieron y formaron MATISSE. Román, Pablo y Melissa forman parte de este grupo de tres voces y talento único. Originarios de Hermosillo Sonora y Mexicali respectivamente deciden unirse para contar, a través de canciones, historias reales de amor, desilusión y anécdotas personales. En una entrevista muy divertida para StageOne MATISSE nos contó:

17


“Somos como cualquier persona, con familias, hermanos, amigos, sueños e ilusiones” Stage One Magazine (SOM): ¿Cómo surge la idea de crear Matisse? Sabemos que Melissa fue descubierta por Pablo y Román a través de un video de YouTube. ¿En qué momento pasó todo esto chicos? Melissa: Ha sido un camino muy bonito. Tener la bendición de hacer algo que te gusta tanto de verdad, no te puedo explicar o definirlo sino como una bendición. Estamos agradecidos con todos, los medios que nos permiten llegar a más personas. Cantamos para vivir. ¡Me da emoción! Es algo hermoso y más acompañada de dos personas tan talentosas, increíbles, eso lo hace aún mejor. Ya dije todo (risas). Pablo: Es una bendición inmensa, el crear un “make a living” es maravilloso. Nos sentimos en familia, nuestra casa disquera Sony, nuestra agencia, todos perseguimos el mismo sueño. Román: Contagiamos esa novedad, subimos vi-

18

deos, la emoción del público, se crea una energía familiar, insisto: bendecidos. SOM: Antes de ser MATISSE, Pablo y Román ya se dedicaban a la autoría y composición de algunas rolas para otros cantantes. ¿En qué momento llegó el clímax para ser esta gran agrupación? Pablo: Es que no lo veíamos como algo profesional. La composición sí, buscamos que otros artistas nos grababan. Era a ver qué pasa. SOM: Ustedes mismos se describen como unas personas muy normales, luchan por sus sueños, con familias; hoy día viven una vida “anormal” en el mundo del espectáculo y musical. ¿Alguna vez se imaginaron todo esto? Melissa: Ni de niños ni de adultos nos imaginamos esto (risas).


del destino, tenía que ser así. Pasó, no fue natural, porque pudo pasar que otra chica estuviera en mi lugar, alguien de aquí de la ciudad, alguien ya conocida, que cantara y al final estamos juntos porque tenía que ser así. Es el destino. Todo fue a partir de subir un video en mi casa, tan malo, casero, tan desafinado, bueno ya, está bien (risas). SOM: Ahora la pregunta que surge es: ¿tuviste un entrenamiento vocal antes o después de este video? Melissa: No, nunca. La verdad es que cuando era niña cantaba en festivales de escuela y un día dije: “pues creo que como que puedo cantar, o sea…medio lo hago bien”. ¡Jamás! Lo hacía en YouTube porque nadie me ve de frente, me daba pena. Nunca tuve entrenamiento musical sino hasta ahora. SOM: Ustedes han compuesto rolas para Cristian Castro, Alejandra Guzmán, Pepe Aguilar, Ha Ash, ¿qué sienten como compositores, especialmente tú, Pablo Preciado, de que grandes cantantes ya consolidados en el medio musical interpreten tus rolas?

Román: Pregúntale a cualquiera y te dirá que no estamos acostumbrados a esto de la farándula. Somos de ciudades chicas, de núcleos familiares, está muy padre y no te esperas todo esto. Hasta la fecha, nos relajamos de más, en entrevistas en televisión, alfombras rojas, no era algo que anhelábamos. Nos encanta cantar, nos pone en un “mood” sentimental. Disfrutamos a nuestra manera, no es algo tedioso, cero pose y las personas lo ven. No pretendemos nada, todo es natural. Melissa: De haber estudiado mercadotecnia, haber tendido una escuela de danza, un video viral en YouTube y a partir de ese momento despegó tu carrera en MATISSE por tu timbre de voz tan peculiar. ¿En qué momento pasó todo eso? La vida te da muchas sorpresas, suena a cliché, suena como película, tengo “insights” y me pregunto qué estoy haciendo aquí. Hay momentos cruciales, despertaba y decía: “¿cómo paso?”. Un día desperté y estaba cantando ante muchas personas. Me hace muy feliz poder pensar en el romanticismo

Pablo: Se siente muy bien, mi hermano. Lo primero que nos dijeron fue: “hay que hacer canciones para otra gente, ese el modus operandi del cantautor al menos en la Ciudad de México”; así fue como empezamos a escribir canciones. Carlos Rivera fue el primero y todo empezó más serio, o era suerte. Cuando hicimos la rola para “La malquerida” esa si fue una letra dirigida, con guion, había que pensarla. Sin perder el romanticismo. Hay una satisfacción distinta. “Mi peor error” fue una grabación especial, fue un primer sencillo, la escuchábamos en radio y se sentía bien padre. De hecho no nos gusta escucharnos en radio (risas). SOM: La gran mayoría de sus canciones están basadas en experiencias personales, vivencias reales y justo por ello el público se identifica con ustedes ¿no es cierto? Román: Historias personales, historias de amigos, no podemos hacer tanto drama (risas.) Son historias que a veces nos piden, pero con nuestro disco son historias que hemos vivido. Es una manera de disfrutar el dolor, la gente disfruta cantar estas rolas, lo sacan con una pasión, sienten al amor, el cortón, era nuestra manera de sacar nuestra tristeza. SOM: ¿Cual es su definición personal del éxito antes y después de MATISSE? Pablo: No nos gusta mucho hablar de la palabra éxito. Melissa: Todavía hay mucho que trabajar.

19


Pablo: Podríamos decir que el camino va muy bien, el trabajo va muy bien. Tenemos conciertos, hemos ido a ciudades que no conocíamos. La satisfacción suena como éxito. La gente te reconoce en la calle, en la radio, nosotros nos preocupamos por cantar. Hace poco fuimos a Durango a cantar ante ocho mil personas y para nosotros fue impresionante, ese es el éxito. Román: Que la gente pague por un boleto para verte, eso ya es mucho y que además no te conocen. Ver gente que no conoces como tu mamá, tías, amigos, eso es increíble SOM: ¿Qué les gusta hacer en sus tiempos libres? Porque sí tienen tiempo libre, ¿no? Pablo: Me gustaría mucho dormir fíjate (risas). Melissa: Por ejemplo comer y dormir, esos nos gustaría hacer (risas). Pablo: Nos gusta jugar futbol… Bueno, a Melissa no (risas). Ya no lo contaré. Melissa: Yo hago ejercicio, me gusta correr. Pablo: Un martes libre nos vamos a jugar futbol, aunque este lloviendo, nos gusta mucho, mucho. Melissa: Platicamos, el domingo para lavar ropa, me fascina ir al cine e incluso voy sola, no necesitas compañía. Pero estos últimos tres domingos me convierto en el extremo de una mujer y me hago mascarillas de aguacate, me pinto las uñas, me quedo acostada en cama, leo, me tomo el descanso muy en serio, me duermo a las ocho de la noche (risas). Pablo: Pregunta a Melissa: ¿se puede comer la mascarilla de aguacate, así tipo le pones sal y totopos? (risas) Melissa: No, porque toca la piel. No. Román: Además se da lujos, el aguacate está bien caro (risas). Melissa: Son lujos que me doy en la vida: el aguacate (risas). SOM: ¿Consideran que han sacrificado algunas cosas como ver a su familia, amigos, algo, por la agrupación? Pablo: En la Ciudad de México es distinto el nivel de fanatismo a comparación de otras ciudades de la República, no nos impide hacer cosas. Sacrificios sí: no ver a nuestras familias, querer hacer algunas cosas, tiempo libre. Nos hemos hecho de amigos, en esta etapa que estamos nos sentimos bien. SOM: ¿Proyectos actuales? Melissa: Mmm… MATISSE (risas). Todo MATISSE. Román: Estamos trabajando en dar a conocer nuestro disco, shows, estamos enfocados en dar a conocer nuestras canciones, que vean el DVD, firmas de autógrafos. Pablo: Tenemos que trabajar en darnos a conocer, por internet, en presentaciones, en radio, tele, etcétera.

20


“La clave del éxito es hacer las cosas con amor, pasión, entrega, sin pretender nada; siendo tú mismo y honesto” SOM: A su percepción, ¿cuál es el mayor reto o dificultad que está pasando hoy día la industria musical? Román: Se vuelve complicado, el reto es hacer mejor música. Somos melómanos, exigimos buenos discos. Es competitivo, por ejemplo, YouTube creo que abarata el producto. Podemos ver videos grabados con celular medio gacho y en comparación con un video con una producción y arte puede tener incluso más “views”. Claro, tiene su mérito, pero en cuanto a calidad se vuelve más relajado el asunto. Hay mucha propuesta. Pablo: somos consumistas, pero desechamos más rápido. Tenemos la oportunidad de escoger cientos de discos en Spotify, cambiamos de “mood”, antes éramos más “deep”, no permanecemos en nada. Es demandante Melissa: ¡Autenticidad! Estamos en un mundo lleno de personas pretendiendo ser… Debemos ser naturales, reales, ser congruentes con lo que hacemos y decimos. En este mundo la música en inglés está abarcando mucho y las personas latinas pretenden ser algo que no les nace, es evidente. Hay que hacer las cosas que te nacen. SOM: ¿Cuáles son sus influencias musicales? Pablo: Adele, Sam Smith, son tan orgánicos. Soy baladista, soy fanático de Luis Miguel, Cristian Castro, etcétera. Román: Reggaeton (risas).

Melissa: De todo un poco. Escucho música, pero demasiado, a veces no sé qué estoy escuchando. ¡Me frustra! Uso mucho Spotify pero eventualmente vuelvo a Sam Smith. Soy ecléctica, así de loco. SOM: ¿Creen que las rolas de los 80 eran más melancólicas, más pensadas o basadas en estas experiencias de desamor que al día de hoy siguen siendo parte de nuestra música y cultura a comparación de la música contemporánea que es más relajada de una estructura o letra? Román: Al contrario, eran más libres, el claro ejemplo es Juan Gabriel; las letras son muy coloquiales, eran viscerales, sentimentales. Hoy día todo tiene una estructura, frases matadoras de coro, etcétera. Pablo: Juan Gabriel, definitivamente, era gente exageradamente talentosa. Toda esa época de los 80s, súmale talento, melodías, composición, son genios. Nivel de cultura, antes tenías el corazón expuesto. SOM: ¿Presentaciones próximas? Estaremos el 14 de octubre en el Teatro Metropolitan, es muy importante para nosotros, es nuestra primera presentación en grande. Antes recorriendo algunos estados como Monterrey, Querétaro, Nuevo Laredo, Mexicali y Guadalajara. Descubre más de MATISSE en sus redes sociales: Twitter, Facebook, IG y SNAPCHAT como: MatisseMXOficial y en su website: www.matissemx.com

21


HA

SH

EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES REDACCIÓN STAGE ONE MAGAZINE

T

ras cinco fechas sold out en el Auditorio Nacional, el dueto de hermanas más exitosas del pop en español, Ha*Ash, se presentará por primera vez en el Palacio de los Deportes de la mano de OCESA, la principal promotora de entretenimiento en México y América Latina. La cita será el próximo sábado 26 de noviembre. El éxito de las hermanas Hanna y Ashley es cada vez mayor. Ahora suman otro lleno total a su gira Primera Fila: Hecho Realidad, esta vez en República Dominicana, donde enloquecieron a sus fans con sus canciones y carisma. El tour continuará en lo que resta del año por México y Latinoamérica. Asimismo, el dúo recientemente ganó el Premio Juventud en la categoría “Canción Corta Venas” con el tema “Perdón, perdón”. Esto se agrega al impresionante éxito que Ha*Ash ha disfrutado con su más reciente producción, Primera Fila: Hecho Realidad, la cual ya es Doble Platino + Oro. Además, su tour ha recorrido ocho países entre los que se encuentran: México, Argentina, Estados Unidos, Perú, Ecuador, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, visitando 113 ciudades

22

y contando con llenos totales en nuestro país, Argentina y Estados Unidos. Primera Fila: Hecho Realidad, es un álbum que incluye más de una docena de temas, muchos de los cuales son canciones inéditas y otros más que han marcado la carrera de las hermanas. En el DVD se podrá disfrutar del concierto que ofrecieron hace unos meses en los estudios Churubusco para dicho álbum, además de un documental y números musicales filmados en Luisiana, Estados Unidos, en los lugares más entrañables durante la infancia de las intérpretes, como la casa de su abuela y la iglesia donde cantaban. Esta producción cuenta con invitados de lujo, entre los que destacan Julio Ramírez (Reik), Joy (Jesse & Joy), Axel, Matisse, Maluma y un gran coro de gospel. Celebrando 13 años ininterrumpidos de trayectoria, el dueto juvenil de pop más importante en México deleitará a sus fans el próximo 26 de noviembre en el Palacio de los Deportes, un inmueble que pisarán por primera vez en su historia, no obstante, saben que es un gran reto del cual saldrán bien libradas.


LEMON GRASS con un twist de POP POR ÓSCAR REYMERTH

E

sta generación de pop cuenta con siete jóvenes talentos: Ivanna, Jelly, Paula, Sophie, Emiliano, Nathan y Yael. Han abierto en más de cuatro ocasiones los conciertos de la Gira de OV7 y KABAH y han tenido un recibimiento cálido por parte del público. El video oficial del sencillo “Mi Mundo Gira Contigo” ha sido un éxito, ya tiene más de 500 mil vistas y sigue sumando.

SOM: A todo le ponen limón, entonces. ¿Qué es lo más loco que han hecho con el limón?

En entrevista para StageOne estos jóvenes tan simpáticos y divertidos nos platicaron lo que para un niño de 10 a 14 años significa formar parte de las filas de cantantes y artistas juveniles del momento, mostrando siempre una actitud fresca, juguetona y al estilo de Lemon Grass.

SOM: ¿Qué sienten al estar en un escenario? Porque todos son muy chicos, andan por los 10 a 14 años, ¿no?

Stage One Magazine (SOM): Sabemos que ustedes fueron los responsables del nombre de la agrupación, podrían platicarnos por qué Lemon Grass. Paula: Significa “limón pasto” y es porque nos encanta el limón, lo comemos con todo; y “grass” de pasto porque nos fascina jugar al aire libre, parques, juegos.

24

Emiliano: Yo una vez le puse limón al huevo estrellado y me lo comí y me supo horrible (risas). Ivanna: yo no he hecho nada loco, pero una vez me retaron a comer crema de avellanas con limón y todavía les debo ese reto.

Yael: Mucha adrenalina. Nuestro primer concierto fue el de OV7 y KABAH, la primera vez era muchísima adrenalina, sentimientos encontrados; cuando la gente gritaba, te ponías nervioso, más de lo que ya estabas. Nathan: Me acuerdo que en un concierto que tuvimos para una estación de radio, Yael estaba cantando su parte de nuestro nuevo sencillo “Emily taught me to fly” y decía: “creo que ya se me olvido la letra”, y por estar repasando se le termino olvidando pero ya después se acordó.


SOM: ¿En qué momento juegan? Aapuesto a que también lo hacen arriba del escenario, en trayectos largos. Sofi: En lo personal, a mí me gusta jugar y trabajar, para todo hay tiempo. Me gusta mucho jugar “stop” y “escondidas”. Nathan: A mí me gustan los deportes, me gusta el fut, a Emiliano también le gusta el fut, con trompos, de hecho también tenemos un juego entre nosotros que se llama “lemon grass” y consiste en exprimir un limón en la boca y no puedes hacer ninguna cara o gesto y el que lo haga, pierde y le hacemos una bolita de limón que es como un abrazo de oso entre todos.

Yael: Cuando es época de exámenes hago varios en un mismo día. Nathan: En mi escuela publican todos los trabajos por una plataforma en internet, yo lo hago en computadora. Emiliano: En mi escuela mis maestros me apoyan por WhatsApp por si tengo dudas. Ellos me mandan tareas. Sofi: Me sean exámenes y proyectos, me ayudan saltándome clases que no son importantes. SOM: Seguro tienen un ídolo. Cuéntenos sobre sus gustos musicales.

Emiliano: A mí me gusta mucho el fútbol soccer y el frontón.

Paula: Mis cantantes favoritos son One Direction, Megan Trainor, Ha Ash y Sam Smith.

Yael: A mí me gusta practicar trucos de magia con mis cartas y a veces invento juegos.

Ivanna: Sam Smith y Bruno Mars.

Ivanna: Yo no soy tanto de juegos de mesa, soy más de salir y juegos de tecnología. Paula: Me gusta jugar frontón entre todos, soccer y “escondidas” y “sardinas enlatadas” es como “escondidas al revés”.

Yael: Justin Bieber, Bruno Mars y Adam Levine. Emiliano: Pablo Alborán, David Bisbal y Bruno Mars. Nathan: Ricardo Montaner, me pego el gusto mi papá, y como todos también me gusta Bruno Mars.

SOM: ¿Por qué cantar en inglés?

Sofi: Reik y Matisse.

Emiliano: Porque queremos hacer de este proyecto internacional, cruzar fronteras con nuestra música.

Jelly: Katy Perry y Ariana Grande

SOM: Sabemos que están presentes en todas las redes sociales. ¿Cómo interactúan con otros niños alrededor del mundo? Ivanna: Es muy padre comunicarnos con nuestros “lemoners” a través de las redes sociales, tenemos “lemoners” en Brasil, Perú, Panamá, España, Estados Unidos; es increíble comunicarnos con ellos y avisarles que estaremos muy pronto por allá. Paula: Nos comunicamos por Facebook Live, Periscope y esas cosas que son en vivo y platicamos con ellos pero sin verlos. SOM: ¿Cómo mezclan la escuela y el trabajo? Paula: Pues nos ayudan en la disquera y en Bobo con los horarios para que sea fácil ir a la escuela. Hay veces que faltamos, pero por internet nos mandan las tareas y los exámenes los hago cuando puedo ir. Ivanna: Cuando nos vamos de gira me oprimen los exámenes, mi mamá me los da y yo los hago en casa, no cuenta como examen pero lo hago como investigación.

SOM: ¿Cómo se sintieron de haber estado en los Kids Choice Awards? Paula: Fue especial, nunca nos lo esperamos, es un evento muy grande y estuvimos con grandes artistas, actores y youtubers. Emiliano: Es una experiencia muy bonita, me siento contento porque conocí a artistas. Admiro mucho a “Los polinesios”, Juanpa Zurita, etcétera. Ivanna: Terminando el evento tuvimos un show case. Fue increíble, teníamos la adrenalina. Yael: Fue increíble Nathan: Ese día o un día después nos encontramos a Diego Torres en las oficinas de Sony y nos dio muchos consejos, como tener los pies en la tierra, ser humilde, etc. Paula: No olviden por favor seguirnos en todas nuestras redes sociales y comprar nuestro disco+DVD. Lemon Grass se estará presentando el 14 de septiembre en la Feria del Pueblo de Zacatecas, para mayor información busca todas sus redes sociales como @GrupoLemonGrass.

25


JUAN GABRI LA VERDADERA HISTORIA POR ALONSO HERNÁNDEZ

Parácuaro, Michoacán, 7 de enero de 1950-Santa Mónica, California, 28 de agosto de 2016 Alberto Aguilera “Juan Gabriel”, fue hijo de los campesinos: Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas. Alberto, fue el menor de un total de 10 hermanos: Rosa, quien murió casi recién nacida; Virginia, su única y consentida hermana; José Guadalupe, Gabriel, Pablo, Miguel (ya fallecido) y tres Rafaeles, que también murieron. Alberto tendría tres meses de nacido cuando su padre, practicando la tala y la quema para preparar el terreno para la siembra, quemó un pastizal en Parácuaro, el viento provocó que el fuego comenzara a invadir otras propiedades. Debido a la angustia que le ocasionó pensar en las consecuencias de este accidente, que se dirigió a un río donde se arrojó, siendo rescatado. Su padecimiento nervioso le obligó a ser internado en La Castañeda. Este hecho inspiraría posteriormente a Juan Gabriel para escribir la canción «De sol a sol» Debido a problemas con sus cuñados, doña Victoria partió con su familia a Apatzingán, luego a Morelia y finalmente a Ciudad Juárez (Chihuahua), donde Alberto creció. A los 5 años, Alberto ingresó como interno a la escuela de mejoramiento social para menores “El Tribunal” -ahora Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez-, ahí tuvo que aprender a madurar desde temprana edad. En esta institución conoció a la directora Micaela Alvarado, y a Juan Contreras, maestro de hojalatería, quien le enseñó los conocimientos de música que poseía, así como a tocar la guitarra, gracias a la cual compuso su primera canción, «La muerte del palomo», a los 13 años. En homenaje a este maestro y a su padre, adoptaría años después su nombre artístico, Juan Gabriel. A esa edad decidió escaparse, durante un año vivi. Al cumplir 14 años regresó a casa de su madre. Alberto viajó a Tijuana, Ensenada, Rosarito, Lake Elsinore, California, buscando ser escuchado, sin mayor éxito.

26

Años más tarde, regresó a Tijuana donde trabajó en el bar Nic Teja, encontrándose con San Sussie, una amiga argentina que conoció en Cd. Juárez. En ese lugar conoció a José Alfredo Jiménez y a Alicia Juárez. Juntos vieron actuar a Grace Renat. Tiempo después regresó a Cd. Juárez, donde tuvo la oportunidad de trabajar en el bar Noa Noa, de David Bencuomo, quien le brindó su apoyo y le dio la oportunidad de cantar acompañado por los Prisioneros del Ritmo. En aquel entonces Alberto, usaba el nombre artístico de Adán Luna, se ganó el reconocimiento del público local. Viajó a la Ciudad de México, donde obtuvo la oportunidad de hacer coros para artistas como Angélica María, Leo Dan y Roberto Jordan dentro de la RCA, ahí se volvió a encontrar a José Alfredo Jiménez. Regresó a Cd. Juárez para trabajar una temporada en el Centro Nocturno Malibú, donde ganaba cada noche 20 dólares. Con la ayuda de la señora McCulley, quien financiaba sus viajes, regresó a la Ciudad de México; en esta ocasión en búsqueda de una discográfica. En aquellos días, Alberto era ya un declarado fan de Rocío Durcal, por lo que se travestía y personificaba a la cantante, para dar algunos shows y poder sobrevivir, por lo que era conocida como “La Rocío”, pero no todo fue miel sobre hojuelas, su padre escapó del manicomio y trato de estrangular a doña Victoria, afortunadamente no logró matarla, pero la policía se lo llevó y nunca más se supo más de él. Tras una fiesta a la que fue invitado se le acusó falsamente de robo y, debido a su edad e ingenuidad fue recluido en la Penitenciaria de Lecumberri. Después de un año y medio, fue puesto en libertad, ayudado por la cantante Enriqueta Jiménez, quién abogó por él ante el director del penal, que accedió a una revisión de su caso; y al no existir pruebas fehacientes de su culpa, salió libre.


IEL

Fue precisamente Queta “La Prieta Linda” la primera artista que grabó un tema de la autoría de Alberto Aguilera, «Noche a noche».

garon a la cima también: “Esta noche voy a verla”, “Ases y tercia de reyes” y “Que sea mi condena”. Ese año, recibe el ‘Heraldo de México’.

Durante esta época Alberto era asiduo al famoso penthouse de Villalongin, propiedad de Xóchitl, la Reyna de Reynas, ahí conocería a uno de sus grandes amores: Anathan Briss con quien compartía el café, el hambre y el ligue con hombres, “para calmar, el hambre”. Con Anathan, conversaba sus sueños de éxito, riqueza y triunfos a partir de las canciones que escribía en una libretita cuando se sentaba en uno de las bancas de la Alameda.

Durante la década de los setenta Juan Gabriel, logró varios éxitos como: “Siempre en mi mente”, “Juro que nunca volveré”, “El Noa-Noa”, “Inocente, pobre amigo”, “La diferencia”, “Mi fracaso”, “Buenos días, señor Sol”, “En esta primavera”, “La muerte del palomo”, “Ya para qué”, entre otros. En esa década, Juan Gabriel, planeó el regreso triunfal de Rocío Dúrcal y su ingreso a la música vernácula con el disco: “Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel” en 1977.

Fue entonces que lo llevaron ante el director de la RCA, quien lo escuchó y envió con Eduardo Magallanes y Enrique Okamura, quienes le hicieron las primeras pruebas y le extendieron su primer contrato profesional para iniciar la que sería su primera producción discográfica. El 4 de octubre de 1971, nace Juan Gabriel y con él su primera grabación en agosto de ese año “El Alma Jóven”, este disco incluía los temas “No tengo dinero”, primer sencillo y primer gran éxito en su carrera, “Tres claveles y un rosal” y “Como amigos”, material por el que recibe su primer disco de oro. En 1974 lanza su primer disco, acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán; se lanza como primer sencillo el tema “Se me olvidó otra vez”, que a la postre se convertiría en uno de los temas rancheros más conocidos en todo el mundo. Lle-

Anathan, además de ser su primer gran amor en el D.F, también fue su primer publicista. Con él se quedaba en los hoteluchos de San Juan de Letrán y cantaban algunas rancheras en la esquina del Ángel de la Independencia antes de bailar hasta la madrugada en el Galery, la disco gay del D.F. En esta década, Raúl Velasco se negó a presentarlo por su mariconería tan evidente, pero el éxito arrollador de Juan Gabriel, le obligo a suplicarle que se presentara en sus programas. Así fue el inicio de una cadena de éxitos musicales que se prolongó durante dos décadas, con producciones especialmente preparadas para la española, donde recorrió desde la balada, el bolero y la ranchera, género donde encontró el cobijo musical ideal para su voz. Dúrcal llevó a la cima temas como: “Quédate conmigo esta noche”, “Fue un placer conocerte”, “Costumbres” y su obra más

27


personal: “Amor eterno”, canción creada en 1974 a partir de la trágica muerte de Marco, el amor de su vida, noticia que le fue revelada en Acapulco. Juan Gabriel, fue desde sus inicios una figura emblemática para la población homosexual mexicana, ya que su “delicadeza”, su extravagancia al vestir, similar a la de Liberace lo pusieron en la palestra pública. La población entera y con mayor énfasis, los machos mexicanos, cantaban sus canciones a la menor provocación, si estaban enamorados o se sentían traicionados. Entre 1974 y 1981, grabo las siguientes películas: En esta primavera, Nobleza ranchera, El Noa Noa, Es mi vida, éstas dos últimas biográficas, y Del otro lado del puente. Durante esta época Juan Gabriel tuvo mucho pegue, según Joaquín Muñoz quien fue su representante, comentando que: “muchacho que le gustaba a Juan Gabriel, muchacho que conseguía”, Lyn May por su parte comentaba que ella misma entretenía a sus novios, para que no se le juntaran, pues Juan Gabriel, tenía más suerte que ella. El disco “Recuerdos”, grabado en Londres, inició una cadena de éxitos nunca vistos en un artista mexicano. “He venido a pedirte perdón”, fue el comienzo (1979); “Con tu amor” (1981), “No me vuelvo a enamorar”, “Ya lo sé que tú te vas”, “Si quieres”, “Insensible”, todas ellas parte de su disco de boleros “Cosas de enamorados” (1982); “Caray”, “No vale la pena”, “Yo me voy”, del disco “Todo” (1983); “Querida” (1984), del acetato “Recuerdos II”; el tema “Querida” permaneció más de un año en el primer lugar de popularidad en México y América del Sur; “Déjame vivir”, a dúo con Rocío Dúrcal (1985); “Te lo pido por favor”, “Hasta que te conocí”; “Yo no sé qué me pasó”, del disco “Pensamientos” (1986); “Debo hacerlo” (1987), versión que rompió récord de ventas en Estados Unidos para un disco latino. Aunado a sus éxitos como intérprete, en esa década entregó lo que es considerado como lo mejor de su repertorio para sus intérpretes. Angélica María le grabó “Cómo, cuándo y por qué” y “No volverás a verme” (1980); Aida Cuevas triunfó en 1983 con “Quizás mañana”; Rocío Dúrcal hizo historia y consiguió su primera nominación al Grammy con el tema “Amor eterno” (1984), y posteriormente, en 1986, con temas como “Quédate conmigo esta noche” y “La guirnalda”; Lucha Villa triunfó en México y América Central con “No discutamos”, “Tú a mí no me hundes” y “Ya no me interesas” (1986); Daniela Romo llegó a los primeros lugares con temas como “De mí enamórate” y “Dímelo”; Lucía Méndez hizo lo propio con “Un alma en pena” (1988). Juan Gabriel, utilizó mucho del argot homosexual en sus canciones, de la misma manera que hacía del perreo un poema musical. La amistad de Juan Gabriel con Rocío Dúrcal se fracturó terriblemente cuando salió a la luz pública que El Divo había mantenido un romance o había querido tenerlo con Junior, el esposo de la cantante hispana. Otros romances mencionados por Muñoz Muñoz en su libro, publicado en 1985, son Miguel, mejor conocido como ‘El Tijuana’, a quien le habría compuesto

28


la canción “Yo No Nací Para Amar”, según narra en su obra; Leopoldo ‘El Baby’, a quien escribió “Te Voy a Olvidar”, ya que su romance habría sido tormentoso, y Carlos ‘El Portugués’, a quien le habría dedicado “Te Necesito”. Además, menciona a un “Manolo” y a “Rogelio”. El libro de “Juan Gabriel y Yo” de Joaquín Muñoz Muñoz le valió un pleito legal, por agosto de 1985. Debido a la demanda, ese libro de 215 páginas con fotografías a color detuvo varios meses su salida a la venta. Se dice que Juanga compró los ejemplares para que nadie pudiera acceder a esa lectura. Sus composiciones han sido traducidas a idiomas tan diversos como turco, japonés, alemán, francés, italiano, tagalo, griego, papiamento, portugués e inglés, y han sido interpretadas por más de 1500 artistas y grupos en todo el mundo. Es el compositor hispano más cantado a nivel mundial. A sus ventas como intérprete (+150 millones) se adicionan 75 millones de copias como productor discográfico y 45 millones más por las altas ventas de sus realizaciones musicales al lado de la española Rocío Dúrcal, con quien conformó la pareja musical más reconocida y exitosa de Iberoamérica. Es el artista mexicano con más reproducciones en YouTube, y el artista latino que más boletos han vendido de sus actuaciones en Estados Unidos, ha realizado más de 15 mil presentaciones por todo el mundo durante 45 años de trayectoria musical. Era conocido también por realizar obras destinadas a ofrecer oportunidades de desarrollo a niños desafortunados. Fue benefactor de más de un centenar de menores albergados en una escuela llamada «Semjase», creada en 1987 en Ciudad Juárez, Chihuahua. En la década de los 90, Juan Gabriel realizó una “limpieza de imagen” al presentar a su esposa Laura Salas, quien había sido su amiga y de la cual se divorció, y cuatro hijos, tres de ellos adoptados, varios de sus hijos más tarde le darían muchos problemas de cabeza e incluso la tristeza de perder a hijos y nietos, uno de ellos por sobredosis en el 2012. En el 2009 conoció al joven cantante español Jas Davael con quien entabló una relación sentimental y a quien trató de lanzar, esta relación que fue para el Divo de Júarez, un respiro acabó en el 2013. Un año antes de la separación Juan Gabriel daría su opinión, sobre los matrimonios del mismo sexo: “Muchas veces cuando se tiene una pareja y los dos hacen una casita, juntan su dinerito –ya que la vida se rige por lo material–, pues justo que si uno de los dos falta, que se le quede al otro el esfuerzo que ambos hicieron”. Lo cual fue tomado como una señal de que la relación entre el divo y el joven cantante podría terminar en matrimonio, sin embargo terminó en buenos términos, al con-

trario de Ismael Alcalá quien lo acusó de obligarlo a acostarse con otros hombres. Su importancia iba más allá de la música popular y, en 2013, para celebrar 40 años de carrera, ofreció un concierto en el Palacio de Bellas Artes –el foro cultural más importante del país– al que llevó la música de mariachi y el baile alegre que lo caracterizó. Su música llegó a los principales escenarios, como el Estadio Azteca y el Auditorio Nacional, el Zócalo de la capital mexicana, o a nivel internacional el Festival Viña del Mar. Precisamente es en el 2013 que Juanga, vuelve famosa la frase “Lo que se ve, no se pregunta” ante la insistencia del periodista Fernando del Rincón a la vida sentimental del Divo. Esta frase, para muchos sería tomada como la salida del clóset del cantautor. En 2014 había sido hospitalizado en Estados Unidos, por un problema de neumonía, del que logró recuperarse para seguir cantando un par de años más. Juan Gabriel falleció a los 66 años el 28 de agosto de 2016 a causa de un infarto en Santa Mónica, California, Estados Unidos, cuando estaba con su gira «MeXXico es todo» en sus último concierto había felicitado a todas las personas que se sentían orgullosas de ser lo que eran. El presidente Enrique Peña Nieto dispuso al Secretaria de Cultura que los restos del Divo de Juárez fueran velados en el Palacio de Bellas Artes, como un reconocimiento a su obra y amor por México. La muerte de Juan Gabriel conmocionó a la sociedad mexicana que se encuentra fracturada por una campaña homofóbica de la Iglesia Católica. Esta nota es gracias al Obituario LGBTTTI Mexicano el cual es un espacio para resguardar la memoria de las personas LGBTTTI mexicanas. facebook.com/groups/obituariolgbtttimexicano

29


ABRAHAM MATEO

ALCANZA CASI 300 MILLONES DE REPRODUCCIONES REDACCIÓN STAGE ONE MAGAZINE

P

ara celebrar esta hazaña, Abraham Mateo estrena el video “When You Love Somebody”, tema incluido en su más reciente producción #AreYouReady? Un día caluroso, una colorida ciudad al lado del mar y una playa increíble son el escenario de esta gran historia, en donde Abraham muestra sus mejores pasos de baile para conquistar a una chica, contagiando al público para festejar y pasarlo bien durante el verano. El video dirigido por Mauri D. Galiano fue grabado en los rincones de Aveiro, ciudad ubicada en la costa sur de Portugal. Recientemente, el intérprete participó como presentador de una categoría en los Premios Juventud, en los cuales obtuvo tres nominaciones: Voz del momento, Canción corta por “Así es tu amor” y Mi artista Pop Rock, siendo la segunda ocasión que es nominado en esta premiación. Además, acaba de colaborar con el grupo juvenil el momento, CNCO, con quienes grabó una versión balada del éxito “Quisiera”. El tema ya está disponible en las plataformas digitales y próximamente se estrenará el video correspondiente para ver a estos grandes talentos unidos, siendo una alianza de ensueño. Abraham Mateo se presentará nuevamente en México el próximo 21 de octubre, cumpliendo su sueño de actuar en el Auditorio Nacional, los boletos ya están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en taquillas del recinto. También, los primeros 5mil boletos se llevarán un boleto espejo, el cual podrán intercambiar por la edición especial del álbum #AreYouReady? que saldrá a la venta en octubre.

30

SÍGUELO www.abraham-mateo.com Facebook: abrahammateooficial Twitter: @abrahammateomus Youtube: abrahammateoVEVO Instagram: abrahammateomus


31


POR ÓSCAR REYMERTH

32


D

esde muy pequeño, Alex estuvo inmerso en el mundo de la escritura. A los 15 años termino de escribir su primera novela inédita titulada “Los Elegidos: la caja de Pandora”, primera parte de una saga de ficción y fantasía. Después de un tiempo de búsqueda constante llega a Editorial Progreso donde logró que le publicaran dos cuentos infantiles: “Indra la princesa de fuego” y “Las aventuras de Nadia y Jonás, ambas presentadas en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2013. Con forme fueron pasando los años y la experiencia, Alex ha incursionado como conferencista en diversas escuelas y empresas y colaborando en revistas de temática LGBT como Soy Homosensual, por mencionar alguna. Comunicólogo de profesión y blogger por diversión, Alex nos platicó un poco de él y de cómo la vida lo llevo a ser un YouTuber. -Efectivamente, antes que todo soy Comunicólogo y me dedico al marketing digital. Hace 5 años que llevo siendo blogger. Pero todo esto se dio porque decidí salir del clóset con mi familia, específicamente con mi mamá y empecé a escribir sin ni siquiera saber que en un futuro llegaría a donde estoy ahora. Escribía como un adolescente vive su sexualidad a esa edad, 14 años. Llegué a Inspirulina en Venezuela, posteriormente a SDP Noticias, Soy Homosensual donde la gran mayoría me conoció. Ellos fueron mi trampolín. Y en 2014 abrí mi blog: alextoledo.mx y ya casi llego a los 3 millones de visitas. La empatía que origino con sus lectores al escribir textos relacionados con su sexualidad a tan solo 14 años fue tan solo el parteaguas para llegar a toda una comunidad ávida de conocimientos a lo cual él jamás imaginó que lo llevaría al éxito. -La gente empezó a leerme en Facebook. No sabía qué hacer, no tenía idea, no sabía de nada. Me daban retroalimentación, debía tener responsabilidad y al día de hoy me siento comprometido con todos esos cientos de miles. Para mí ya es un trabajo y lo tomo muy en serio. Tengo una responsabilidad, mi contenido y lo que genero debe ser congruente con lo que digo y hago. Hacer material con calidad. Si no tengo nada que decir o hacer, mejor no digo nada. Hablo de relaciones interpersonales en mi blog, es sumamente importante. -¿Cómo nacen estos textos o ideas que hoy día plasmas en tus redes? -Pues no tengo un proceso creativo, no me encierro en un cuarto a la luz de las velas y estoy en armonía con mis chacras (risas). Más bien me inspiro en cualquier lugar, en el cine, en un café, manejando, y

Sigue a Alex Toledo en: Twitter y IG: @alejillotol Snapchat: alejillotol92 MOOVZ: Alex Toledo FB:Alex Toledo escritor

son motivadas por lo que la gente me cuenta en las redes sociales y otras más son experiencias propias. -¿Cómo es un día en la vida de Alex Toledo? -Hay dos días comunes en mi vida: cuando tengo trabajo y cuando no tengo trabajo (risas). Cuando no tengo trabajo me levanto tarde, tipo 9-10 a.m., desayuno, como todo el día, voy al gym, regreso a casa, me baño, escribo mis textos, respondo mensajes en las redes o me pongo al corriente con alguna serie que esté viendo. En un día ocupado, por ejemplo, me levanto temprano, desayuno, voy al gym, hago mis citas por la tarde y termino mi día a las 11 o 12 de la noche. El gimnasio si es muy importante para mí, es el lugar donde saco todo mi estrés, es mi lugar Zen. -¿Cómo tomó tu mamá el hecho de que eres gay? ¿Fue difícil para ella? -Creo que fue un shock para ella y no debemos culparlos, ya que fueron educados por otras personas de otra época distinta. Somos víctimas de víctimas, porque de alguna manera nuestros padres fueron víctimas de una educación errada de sus padres y así constantemente. Los papás lo saben, solo que hacen de la vista gorda. Fueron un par de años de aceptación. ¡Imagínate! Yo estaba saliendo de la secundaria, no me dejaba salir a ninguna lado, ella creía que un grupo de hombres me iban a secuestrar, violar, corromper, cosas así que se imaginan los papás cuando les dices “soy gay”. Un consejo que les puedo dar es: no salgas del clóset si no estás listo. Nadie tiene derecho a sacarte del clóset. Cuando estés listo lo vas a sentir y cuando lo digas, dilo convencido y seguro de ti mismo. -¿Alguna anécdota divertida que desees compartir? -Una vez en el metrobús iba saliendo del trabajo y un grupo de chicos me veían fijamente y luego se me acercaron y me dijeron “¿eres Alex Toledo?” y les dije que sí. El metrobús estaba horrible, hora pico, imposible pasar. Un chico de ese grupito pasó hasta mí y gritó ¡Sí, es él! y se dejaron venir los otros cuatro y en medio de toda la gente tomándonos una selfie. Me dio pena pero fue divertido. -¿Cuál sería tu epitafio? -El amor no se tiene que mendigar ni es una caridad.

33


HAPPY NET ยกDetrรกs de una computadora estรก surgiendo una estrella!

TRESPACOS 34


O

riginario de Morelia, Michoacán, Paco Aguilera platicó con StageOne sobre el proceso de cómo surgió la idea de ser YouTuber.

Por ahí del 2013 al 2014 descubrió a diferentes YouTubers y a raíz de este descubrimiento surgió esta “espinita” de las comunicaciones, actuación y, por azares del destino, consideró que YouTube sería el parteaguas para estas inquietudes; pensando que solo necesitaría una cámara para llevar a cabo su proyecto en esta plataforma social. Es así como decide invitar a algunos amigos a colaborar en este proyecto, pero se llevó la sorpresa que solamente deseaban ser espectadores. En 2015 decide emprender esta aventura antes de que el arrepentimiento entrara en él, justo por el temor o la pena al ser visto por su familia, amigos y conocidos. Un buen día, lo subió, dejó el video cargando en su computadora y fue así como empezó esta travesía por las redes de los videos. Al día de hoy, el canal de TRESPACOS esta dirigido principalmente a la comunidad LGBT aun cuando él no había decidido en un principio tomar este cause. TRESPACOS se define a sí mismo como un canal amigable, donde podrás encontrar contenido interesante y relacionado a la comunidad LGBT dado que está dedicado a desmitificar información errónea de la vida LGBT, así como compartir el proceso de aceptación como un chico gay. En pocas palabras, un canal muy ecléctico. Asimismo es un canal donde puedes encontrar contenido de calidad, con aportación social y, claro está, de entretenimiento. -Cuando profundizo en la responsabilidad que lleva tener un canal de YouTube es un tema bien denso porque hay un compromiso con la gente que te ve o lee; el simple hecho de no subir un video semanal es fallarle a la gente y te preguntan: “¿oye, y tu video?”. -Respecto a las colaboraciones que has tenido con otros YouTubers, ¿cuál seria la mejor que has tenido y por qué? -La de Pepe y Teo, porque fueron uno de los primeros bloggers que empecé a ver. Los veía como grandes figuras. “Mitos y realidades de YouTube” fue el video que hicimos juntos y lo disfruté mucho porque además estuve con ellos dos, les pregunté y saqué mis dudas, fue padre y son garantía de que te vas a divertir. De hecho ese día no dormimos, entre platica, diversión, grabar, se nos fue toda la noche, fue muy divertido.

Sigue a TRESPACOS en TWITTER, FACEBOOK, IG y YT.

-¿Cuáles son los mitos y las realidades de un YouTuber? -Antes de entrar a YouTube creía que todos los YouTubers al menos de la comunidad gay, se llevaban super bien. Me imaginaba que había un grupo de Facebook o filtro y te agregaban o un grupo de Whats App, pero es un mito y no sucede así (risas). Hay quienes nos caemos muy bien o muy mal, es un mundo diferente y no es nada rosa. Está el tema de que todos quieren destacar. Hay luchas de egos, ¡en fin! Además hacer videos implica mucho trabajo y dedicación, eso sí es una realidad y no te da para vivir o al menos aún no para mi. -¿Si tuvieras la oportunidad de encontrarte con otro YouTuber en un callejón obscuro, quién sería y qué harías? -Con Gwabir y Tyler Oakley, platicar con ellos y aprovechar la obscuridad (risas). -¿Con cuál YouTuber te gustaría bailar alguna vez? -Con los Jonas Vloggers, bailar con tres seguro es muy divertido. -¿Cuál es la parte de tu cuerpo que más te gusta y por qué? -Mmmm ¡qué fuerte! (risas). Yo creo que sería mi boca y mis dientes. Para mí la sonrisa y la boca en una persona son fundamentales. Seguro porque mi mamá es dentista (risas). -¿Cuál es tu posición favorita? -Mmm... me gusta acostado boca abajo, los brazos arriba y siempre tengo que doblar una pierna. Estoy hablando de una posición para dormir, ¿eh? (risas). -¿Cuál sería tu epitafio? -“Vivió para grabarlo”. Antes de finalizar la entrevista agregó: -Quiero agradecer a todos los que me han seguido en este año y medio en YouTube, ha sido super bonito y me alimenta día a día. Sean pacientes porque viene mi siguiente temporada próximamente en mi canal.

35


MANUNA 36


EL STAND UP COMO ESTILO DE VIDA

D

e haber estudiado actuación, cabaret y llegar hoy día a ser uno de los comediantes mexicanos más importantes de la escena standupera, Manuna nos cuenta si fue accidente, casualidad, causalidad y cómo ha llevado esta vida en más de seis años de carrera. -¿Cómo fue el proceso por el que llegaste a ser standupero así como estar en Comedy Central? -No sé si fue error o casualidad o algo del destino, por algo pasan las cosas. Yo estudié en Casa Azul de Argos, posteriormente estudié cabaret con las Reinas Chulas allá en Coyoacán; muchos entienden el género del cabaret como algo de ficheras y albures pero no, va más allá, algo así como un mezcla de géneros como la farsa, comedia, demanda social y política. Tras estar con las Reinas Chulas comencé a crear un sketch con un personaje muy particular: un gasolinero que vive con su mamá en el Estado de México, un hombre misógino y envuelto en un entorno machista y homofóbico. Al conocer la historia de este personaje descubrimos que es un travesti de noche en un bar. La historia tiene una gran carga política y social. Al momento que lo entregué me dijeron “esto es un stand up” y les respondí “no, esto es un monólogo teatral”. Fue así que me dijeron que mi historia tenía dicha estructura, entonces decidí indagar más acerca del stand up comedy y decidí estudiarlo en Foro Shakespeare. Y fue así como llevo más de seis años en esto. Por azares del destino alguien me vio en un bar en la colonia Condesa y me invitó a participar en Comedy Central. Tras seis años de arduo trabajo en stand up me publicaron en un ranking como uno de los gays más influyentes de la Ciudad de México en comedia. -¿En qué te inspiras para crear tus historias arriba del escenario? ¿Será que son vivencias propias, de amigos, familia o tal vez fantasía?

-El stand up está basado en comedia de observación. Muchas historias están basadas en experiencias personales, por ejemplo el viajar en un avión y externar que siento un miedo al estar arriba del mismo, ya que creo que se va a caer y me dolerá; obvio no me subo a un escenario a sacar mis traumas sino que lo llevo a la comedia.

Entérate de todos sus proyectos y eventos en Facebook, Twitter, IG y SNAPCHAT como Manunisima

Es algo muy vivencial, hay veces que mi mamá me pregunta si realmente todo lo que cuento es verdadero y le digo que no, que todo es un chiste (risas). Hay momentos en que todas estas experiencias son de “a mí también me ha pasado” ya que justo recuerdas esos momentos graciosos, que tú lo hacías o alguien más. -¿Cómo fue tu primera vez en el escenario de Comedy Central? -No había dimensionado, la verdad, estar ahí. Recuerdo que había muchas personalidades del cine, televisión, música, y entre ellos estaba María Barracuda del grupo musical Hot Dog a la cual yo admiro muchísimo. Eran como 600 personas y dije “¡Wow, es mucha gente!” y moría de nervios. Al momento de decir mi primer chiste la gente moría de risa y fue un impacto. Fue un momento emblemático en mi vida y la gente aún me recuerda a partir de ese momento. -¿Cabe la posibilidad de la reflexión o la conciencia social a través de la comedia o, como bien dices, a través del chiste o las bromas? -El stand up no es moral y no te vamos a dar una moraleja al final. La gente no va a una clase de moral, la gente va a reírse, a que le cuenten la broma, a soltar la carcajada, ya que no es una terapia; en ese caso ve a un psicólogo (risas). En México vivimos en una sociedad violenta, donde a la mujer se le pega, el hombre es machista y en lo que hacemos muchas veces reflejamos estas vivencias pero manejado con farsas y dar un mensaje, porque puedes decir todo a través de la comedia. -¿Qué standupero te gustaría encontrarte en un pasillo obscuro y qué harías? -¡Ay, es que yo siempre me voy por lo sexual! (Risas). Debo decir que no hay standuperos guapos en Mexico, pero hay uno particularmente que sí me gusta y se llama Chris D´Elia. Si me lo encuentro pues me lo cogeria, yo no le pediría un chiste (risas). Es mi comediante favorito. -¿Cuál es tu posición favorita? -(Risas) Pues, pues… arriba del escenario, ¿no? O de ladito y tantito pa’ atrás. Siempre para atrás (risas).

37


Si la vida te da tapitas

¡DÓNALAS! B POR JAIME RIVAS ARENAS

anco de Tapitas es una iniciativa social que surgió en noviembre de 2015 con la intención de extender el esfuerzo que realiza Destapando Vidas para generar recursos y apoyar a niños con cáncer.

¿Cómo nace banco de tapitas?

Nace con la intención de extender el esfuerzo que realiza “Destapando Vidas” en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Con el fin de hacer un esfuerzo nacional y poder generar más recursos en favor de niños con diagnóstico de cáncer que son atendidos por Alianza Anticáncer Infantil. ¿Qué es lo que hace al proyecto innovador, diferente a lo que otros están haciendo? Que este proyecto tiene 2 funciones básicas. Primero, la enseñanza del reciclaje. Cuando la gente se acerca con nosotros, realmente está llevando material que de otra forma se convertirían en simples desperdicios. Nosotros valoramos mucho que la gente recicle en casa, en su oficina, en sus centros de trabajo. Como segundo aspecto, sería el tema de apoyar a una causa pública y transparente como lo es el apoyar a niños con diagnóstico de cáncer. Banco de Tapitas A.C. se encarga de recolectar a nivel nacional cientos de tapas de polietiléno tereftalato (PET). A través de más de 50 puntos de recolección y embajadores, la organización envía miles de tapas de forma mensual a la fundación Alianza Anticáncer Infantil en Monterrey, Nuevo León. Con las tapas recibidas, la asociación se encarga de generar recursos económicos. ¿Cuál es el impacto en los beneficiarios? El impacto de este proyecto radica en que Alianza Anticáncer Infantil pueda ofrecer traslado, hospedaje y tratamientos en Monterrey a cualquier menor de 21 años sin importar en que parte de México se encuentren. ¿Cuáles son los resultados y logros que has tenido? En la actualidad tenemos más de 130 puntos de entrega (embajadores, contenedores, entre otros) y casi 100 empresas enroladas con campañas internas. Prácticamente tenemos cobertura en todo el país. ¿Qué tan replicable es el proyecto? Este proyecto es 100% replicable, inclusive en otros países, pues al final son materiales fáciles de reciclar y con alto valor para el mercado industrial. La tendencia empresarial es conforme a reciclar recursos.

38


¿Cómo ha crecido el proyecto ya ahora AC? Gracias al apoyo de la notaría 30, hemos podido llegar a más lugares, inclusive varias empresas se han acercado para poder brindarnos apoyo de todo tipo y que este proyecto pueda llegar a más lugares. Queremos seguir creciendo y poder ayudar a más niños en todo México. ¿Qué motiva a Edgar a realizar esta labor? Que todos los que laboramos en esta AC tenemos la posibilidad de impactar de forma positiva en muchos niños. Nosotros creemos que si hoy apoyamos a los pequeños, ellos crecerán de alguna forma, agradecidos con quien en algún momento les tendió la mano. Es como propiciar la creación de cadenas de cosas positivas. Queremos darles a los niños todas las oportunidades para que sean personas de éxito y puedan regresar cosas positivas a la sociedad. ¿Cuál es tu opinión de las OSC? La sociedad organizada es la mayor prueba de que #LosBuenosSomosMás. Nos apasiona saber que hay miles de personas allá afuera buscando un cambio positivo en sus comunidades, empresas y centros de influencia. Nosotros pensamos que a través de la OSC se impulsan muchos de los cambios que necesita el país. Hacer algo en lugar de “esperar a que las cosas cambien”, es la mejor filosofía. ¿Solo apoyarán a niños con cáncer o se dirigirán a otro sector? Por el momento la atención solo es a niños menores a 21 años, esperamos en el futuro poder atender otro sector y/o otra causa social. ¿Qué planes hay a 5 años? Queremos abrir una oficina en CDMX o en el centro del país con el objetivo de poder atender otras causas sociales. Por solo mencionar una, en la actualidad hay un sector de adultos con cáncer que es poco favorecido por gobierno u otras OSC, así que oportunidades para ayudar hay muchas. Actualmente Banco de Tapitas y Te pasa a ti, Me pasa a mí por México comparten la campaña Yo Soy Como Tú donde la meta es juntar 1 millón de tapitas, un esfuerzo más que pueda ayudar a niños y niñas con cáncer a tener un tratamiento integral.

39


NETFLIX LA NUEVA GENERACIÓN DE LA TV DIGITAL CORTESÍA NETFIX LATAM

R

eed Hastings cofundó Netflix en 1997. En 1991, Reed creó Pure Software, que producía herramientas para programadores de software. Luego de una oferta pública de venta en 1995 y varias adquisiciones, Rational Software absorbió Pure en 1997. Reed es un filántropo activo centrado en la educación, perteneció a la Junta de Educación de California entre 2000 y 2004. Actualmente, forma parte de varias organizaciones educativas, como CCSA, DreamBox Learning, KIPP, Pahara y la Hispanic Foundation of Silicon Valley. Además, es miembro de la junta directiva de Facebook y lo fue de 2007 a 2012 en Microsoft. Reed completó una licenciatura en Bowdoin College, en 1983, y un máster en Inteligencia Artificial en Stanford University, en 1988. En dicho período, fue profesor de Matemáticas para el Cuerpo de la Paz en Suazilandia. Reed está casado y tiene dos hijos. Netflix es la principal red de televisión por Internet en el mundo. Presta servicio en más de 190 países y a más de 83 millones de personas, que disfrutan de más de 125 millones de horas de programas de TV y películas por día, incluidos los documentales, las películas y series originales de Netflix. Los miembros de Netflix pueden ver lo que quieran, cuando quieran, en casi cualquier pantalla conectada a Internet, y pueden reproducir, pausar y ver el contenido, sin publicidad ni compromisos. En Netflix, una de las pasiones es llevar al límite la calidad del video, y algo que emociona es el alto rango dinámico o “HDR”, por sus siglas en inglés. Mientras que el 4K ofrece más píxeles, el HDR ofrece píxeles mejores y dotados de más intensidad. Así, las pantallas HDR son capaces de mostrar zonas claras más brillantes, escenas oscuras con más detalle y una gama tonal más amplia que reproduce el mundo real con mayor fidelidad. La nueva tecnología HDR luce espectacular y seguirá mejorando. Es más fiel a la realidad que nada que hayas visto antes en una TV, así que brinda a los

40

espectadores una experiencia mucho más excitante y auténtica. Tanto, que hasta querrás ponerte los anteojos de sol. No hace mucho, el video online era sinónimo de contenidos pixelados y pausas constantes durante el almacenamiento en búfer; pero hoy, el video de la mejor calidad se encuentra en Internet gracias al Ultra HD 4K y al HDR. Por eso, Netflix complace anunciar que, de aquí en adelante, Netflix agregará cerca de 100¬horas de contenido en HDR y prevé más de 150¬horas antes de fin de año. El catálogo de títulos en 4K ha ido aumentando durante los dos últimos años el plan de crecimiento de títulos en HDR pretende seguir un ritmo similar. Hoy, ya puedes disfrutar la temporada 1 de la serie original de Netflix Marco Polo en HDR si cuentas con un plan Ultra HD (4¬pantallas a la vez) y tienes una TV de 2016 de los principales fabricantes equipada con Dolby Vision o compatible con HDR.


Los miembros de Netflix de todo el mundo están creando sus propias reglas en cuanto televisión se refiere. En lugar de ver un episodio por semana, prefieren hacer maratones de series y, en promedio, esto significa terminar una temporada por semana. De todos modos, si bien los maratones ya son normales, no todas las series se disfrutan de la misma manera. Hoy, Netflix presenta el “Índice de Maratones” para revelar qué series son devoradas y cuáles son saboreadas. Netflix analizó los patrones de consumo de televisión a nivel mundial* de más de 100 series serializadas en más de 190 países y descubrió que los miembros que se concentran en terminar una temporada ven dos horas por día hasta finalizar la temporada. Al clasificar las series en relación a este dato, aparecen patrones interesantes; por ejemplo, que las narrativas llenas de acción se devoran mientras que los dramas inteligentes se saborean. Series como Sense8, Orphan Black** y The 100 son atrapantes, asaltan los sentidos y, como muestra el Índice de Maratones, resulta dificil dejarlas. Los elementos clásicos de terror y suspenso apuntan directo al estómago, por lo que series como The Walking Dead, American Horror Story y The Fall también tienden a ser devoradas, al igual que las comedias dramáticas como Orange Is the New Black, Nurse Jackie y Grace & Frankie, que nos llenan de intriga y nos obligan a repetir “solo un episodio más”. No es una sorpresa que tramas complejas como las de House of Cards y Bloodline se disfruten más despacio, ni tampoco que se dedique más tiempo a apreciar los dramas ambientados en épocas remotas, como Peaky Blinders y Mad Men. Aunque sea menos evidente, ocurre lo mismo con comedias irreverentes como BoJack Horseman, Love y Unbreakable Kimmy Schmidt, donde el humor surge de la crítica social y los personajes con defectos. “Como muestra el Índice de Maratones, la forma de ver las series va de un extremo al otro, de la emotividad a la inteligencia”, dice Cindy Holland, vicepresidenta de contenidos originales de Netflix. “Netflix te da la libertad de elegir cuándo y cómo hacer los maratones no importa tu estado de ánimo o la ocasión, y además te permite controlar el ritmo: ya sea para apreciar el drama de Bloodline o devorar Orange Is the New Black”.

BoJack Horseman

DRAMAS POLÍTICOS

House of Cards

SERIES QUE SABOREAMOS

Miembros de Netflix consumen muy rápido series como “Breaking Bad”, “Orange Is the New Black” y “The Walking Dead”; y se dejan seducir por “House of Cards”, “Narcos”, “Bloodline” y “Mad Men”

COMEDIAS IRREVERENTES

DRAMAS DE ÉPOCA

Narcos

SERIES DE SÚPERHÉROES

Marvel’s Daredevil

DRAMAS SOBRE CRÍMENES

Bloodline

COMEDIAS DRAMÁTICAS

Orange is the New Black

ACCIÓN Y AVENTURAS

Marco Polo

CIENCIA FICCIÓN

Sense 8

TERROR

Hemlock Grove

TRILLER

The Fall

SERIES QUE DEVORAMOS

NETFLIX Y LOS MARATONES: UN NUEVO ÍNDICE REVELA QUÉ SERIES DEVORAMOS Y CUÁLES SABOREAMOS

41


M

ENTIRAS

EL MUSICAL

Y SUS OCHO AÑOS DE ÉXITO POR OSCAR REYMERTH FOTOS MEJOR TEATRO.COM

L

a nostalgia es definitivamente parte de nuestro día a día, recordamos cuando éramos más jóvenes, nuestra primera cita amorosa, el primer amor, aquella canción que marcó una época y, claro está, una etapa de nuestra vida. ¡Y como recordar es vivir! “Mentiras el musical” ha estado en el gusto de chicos y grandes a lo largo de ya casi ocho años ininterrumpidos, no solo en la Ciudad de México, sino en diferentes estados de la República Mexicana; llevando alegrías, risas, nostalgia, enojo, baile y por supuesto, “tararear” todas éstas canciones ochenteras mexicanas que marcaron una etapa musical, donde las letras y las mismas intérpretes eran magníficas y hoy día siguen siendo parte de nuestros playlist, de nuestras dedicatorias, de nuestros estados anímicos de enojo, tristeza y cuando quieres cortarte las venas con galletas de animalitos o pan de caja. En entrevista para StageOne el elenco de Mentiras conformado ese día por: Dalilah Polanco, Ana Cecilia Anzaldúa, Majo Pérez, Crisanta Gómez y Lenny de la Rosa, nos platicó algunas anécdotas de esta grandiosa obra: Stage One Magazine (SOM): Dalilah, cuéntanos cómo te has sentido en estos casi ocho años de éxito de “Mentiras el musical”. Dalilah Polanco: Estoy muy feliz porque de esos ocho años, cinco han sido míos (risas)… ¡No sabes! Me encanta la obra, mis compañeros son espectaculares, la verdad es una compañía teatral maravillosa, no sé qué efecto tiene este proyecto que todos los que trabajamos aquí y el mismo publico

42

salen, salimos, con mucha alegría, ¿sabes? Muy de buenas. Es un gran evento en mi vida. SOM: ¿Logras identificar la fórmula del éxito de esta puesta en escena? Dalilah: Yo creo que la nostalgia vive en los cuerpos de cada una de las personas que habita esta ciudad y este país. Toca esta parte de añoranza, las letras de las canciones de los ochentas eran muy buenas, hoy en día pocos autores logran capturar tanta verdad humana en tan solo tres minutos de una canción. No sé si en los ochentas había mucha gente herida (risas)… o todos éramos más sufridos. Todos nos hemos sentido abandonados, usados, hemos sido la muñeca de otra persona, y hemos pedido esa persona nos ame a pesar de que no quiera estar con nosotros. ¡A los mexicanos nos encanta sufrir! ¡Cortarnos las venas! SOM: Háblanos de tu personaje “Lupita la secretaria”, esta persona que todos amamos y que además es tan divertida. Dalilah: ¡Ay, la verdad Lupita es un bombón! Gracias a Morris (Gilbert) por haber pensado en mí para este personaje. Yo pensé era una broma cuando me hablaron para hacer a “Lupita”. Para mí es una mujer tan simpática, distraída de moral, alburera, buena amiga, entregada, esa energía ya la quisiera yo para un día entre semana (risas)… Para mí es un gozo, es un placer, pero acabamos agotadas, porque esta obra exige demasiado.


SOM: Platicamos una anécdota muy divertida que te haya dado “Mentiras el musical”.

compañeras, solidarias, en equipo, aprendo de todas. Son grandes actrices, invaluables.

Dalilah: Me ha pasado de todo: me he caído, me he lastimado la pierna, las risas no se dejan esperar cuando alguien se parte su “hociquito”, su “madrecita” (risas)… Nosotras nos descomponemos, la risa no la puedes controlar, la risa se adueña del escenario, además es notorio, el público lo nota, y lo disfruta, les gusta nuestro sufrir (risas).

SOM: Dinos tu canción favorita de la época de los 80.

Ahora es el turno de Ana Cecilia Anzaldúa en el personaje de Yuri y nos cuenta un poco de su experiencia en este musical y de su personaje: Ana Cecilia Anzaldúa: Como rutina de vida, tras casi siete años que llevo en la obra, te puedo decir estoy a full, está bien padre, “Mentiras” no se acaba nunca. Yuri es una abogada, un poco atormentada, tiene muchos secretos, pero ella tiene el mayor secreto de todas. Al final vemos una Yuri que no esperamos y se descubre su verdadero amor. A mí me encanta interpretarla. Es un personaje de los más fuertes. SOM: ¿Qué experiencias te ha dejado compartir y alternar tu personaje con grandes figuras en este musical? Ana Cecilia: Es increíble porque, como bien dices, a estas grandes, como Lolita Cortés, las admiraba desde que empecé en esto. Lo que puedo rescatar es que no importa quién seas en “Mentiras”, todas somos iguales, somos

Ana Cecilia: Mmm… digamos que yo era joven en los 80 (risas). Creo que es de Timbiriche, “Besos de ceniza”; aunque no están incluidas en este musical, pienso en los 80 y automáticamente pienso en Timbiriche. Nos metimos en el camerino de Majo Pérez en el papel de Dulce y nos cuenta un poquito acerca de este divertido personaje y lo que ha significado para ella estar en esta obra. Majo Pérez: “Mentiras” es una obra que atesoro en mi corazón. Entré desde el 2011 y ha sido maravilloso, me ha enseñado mucho, he superado miles de miedos, retos, inseguridades, he hecho todos los personajes. A través de cinco años no me he cansado de hacer varios personajes, no me aburro, ya que no es rutinario. Es la misma obra pero cada actor deja su huella y sello. Dulce es noble, me divierto al cien, me entra el bobo al cien, de las cuatro historias, la que más me gusta es esta. SOM: Dinos tu canción favorita de los 80. Majo: Lo más cercano a los 80 que tengo ahora es “Mentiras”. Me mueve muchísimo “De que te vale”, los arreglos, adaptaciones, es un momento clímax en el segundo acto. SOM: Cuéntanos una anécdota muy divertida que te haya sucedido en Mentiras. Majo: Una vez estábamos con Lolita Cortés y la estaba zangoloteando y la peluca casi se le caía. Fue un segundo de infarto, morías de risa, miedo, pero cuando vimos que no se caía, respiramos. Ahora también tenemos lagunas mentales, sabes que tienes que cantar algo, ¡pero no sabes qué es! Inventas y adaptas las canciones a tu modo (risas). Literal, nos metimos hasta los camerinos, pasillos, escenario principal, tramoya, salón de ensayos, solo nos faltó la cocina. Le toca el turno a Daniela, personaje interpretado por Crisanta Gómez. Crisanta Gómez: ¡Ocho años casi! Ha sido una obra que nos ha puesto en el mapa. ¡Vamos a develar 2600 funciones! Estoy desde el inicio, desde que empezó a gestarse, es parte mi vida, no me veo sin “Mentiras”. Profesionalmente este proyecto nos ha curado de espanto, a mí y creo que a todos. ¡Está loca esta obra! Imagínate tantas facetas: “Mentiras Halloween”, “Mentiras interactivo”, “Mentiras Navidad”, “Mentiras neón”, “villanas”, lo que quieras.

43


SOM: ¿Cómo lograste darte el tiempo y alternar dos proyectos tan grandes como “Wicked” y “Mentiras”? Crisanta: Estaba feliz porque “Wicked” era una obra que deseaba hacer con todo mi corazón. Alternar era raro, a pesar de que son diferentes, en el fondo se parecen: las dos son muy niñitas, fresitas, muy rositas, claro, ambas en contextos diferentes. ¡Fue un reto! ¡Emocionante! SOM: En la vida de Crisanta Gómez, ¿existe una parte de Daniela? Crisanta: ¡Por supuesto! O sea, diario (carcajadas). La verdad tenemos tanto tiempo de convivencia que a veces no me doy cuenta, pero los que están afuera me dicen “¡Oye, cálmate, Daniela de Mijares!”. Ya sabes, los tonos, las órdenes… Ocho años es demasiado. Es difícil de sacar. Y llego el momento tan esperado por todas y todos: el galán de la telenovela… ¡Alto! ¡Esto no es una telenovela! ¿O si? Bueno, como quiera que sea el caso, es el turno de Emmanuel, interpretado por Lenny de la Rosa Lenny de la Rosa: “Mentiras” es… maravillosa. Puedo cantar, bailar, me encanta. Compartir el escenario es todo un aprendizaje, cada función es una experiencia única. Emmanuel es un personajazo, se metió en un embrollo: novias, esposas, con fama de mujeriego; creo que cae en el estereotipo de galán latino. Para mí es un honor, porque le pongo un poquito de las experiencias personales que uno tiene en lo cotidiano. SOM: Seguramente tienes muchas anécdotas que contar dentro y fuera de “Mentiras”, ¿quieres compartimos una?

44

Lenny: (Risas) Hay una escena donde estamos en cama las cuatro chicas y yo, cantando y tocándome. Es muy divertido porque ellas no pueden decir nada porque están cantando y el que dice soy yo porque tengo el micro apagado y puedo decir de todo y jugar con ellas. ¡Les echo cotorreo! SOM: ¿Te ha pasado que en la calle te reconozcan como Emmanuel? Lenny: ¡Sí! (risas). Es muy curioso porque hace algún tiempo que no hago tv y la gente me ubica como Emmanuel. Hace poco salí de viaje y cuando estaba documentando las chicas me decían: “¡aquí está Emmanuel, aquí está!”, y yo les decía “¡No, soy Lenny! (risas). Fue bien bonito. SOM: ¿Es difícil ser la única figura masculina en esta obra? Lenny: Es complicadísimo. En algún momento, cuando iba a entrar, paso por mi mente el no ser apto. Me preguntaba si daría el ancho. Todo se logra trabajando y más en teatro musical. Este proyecto me dio tranquilidad, estabilidad, superación, etcétera. Parece fácil, pero detrás de todo hay un trabajo fuerte. Dejar mi huella plasmada en este personaje es una tarea de todos los días. Yo venía por un par de funciones y ya llevo más de 10 meses; entonces habla de algo, ¿no? Esta carrera es de constancia, la calidad está en todo el elenco, en todos los Emmanuel el talento es indiscutible. Mentiras el musical se presenta en el Teatro México del Centro Teatral Manolo Fábregas, ubicado en Velázquez de León #31 Col. San Rafael. Funciones a partir del jueves. Visita la página de Facebook para descubrir grandes descuentos, roles de personajes y promociones: www.facebook.com/mentiraselmusical


Agencia de Relaciones Públicas y Comunicación Integral

SOMOS LA AGUJA EN EL PAJAR

]

POSICIONAMOS A CADA UNO DE NUESTROS CLIENTES EN EL MEJOR SEGMENTO DE SU MERCADO CON ESTRATEGIAS INNOVADORAS, CREANDO HISTORIAS ÚNICAS Y GENERANDO MENSAJES DIRECTOS PARA CADA UNO DE SUS PÚBLICOS OBJETIVO.

prmindgroup.com.mx

Tels. 6394.0483 / 84 y 6383.9061 45


WENSES Y LALA POR OSCAR REYMERTH Y EFRAIN MERCADO

A

46

drián Vázquez y Teté Espinoza protagonizan una obra de romance, una historia de amor donde ambos se complementan y son optimistas ante las adversidades. “Wenses y Lala”, nos presenta a dos personajes entrañables que nos llevan de la mano —entre risas y llanto, entre pasado y presente— por su mundo, tan simple y complejo como la vida de cualquiera. En entrevista para StageOne Adrián y Teté nos platicaron:


Stage One Magazine (SOM): Adrián, como escritor, actor y director de la obra nos habla sobre las circunstancias que atravesó y la complejidad para llevar a escena “Wenses y Lala”. Adrián: No es un trabajo que me resulte desconocido ya que llevo más de 11 años trabajando de esta manera. En este caso el desafío era compartir escena con una compañera, ya que existía la necesidad de entregarle un texto para que se lo memorizara. En general es algo que me apasiona, me agrada, me gusta hacer teatro, insisto, el desafío era contar la historia de una manera diferente. “Wenses y Lala” tiene una particularidad poética que no tienen las demás obras. SOM: ¿Cómo surge este proyecto? Adrián: Nace una tarde de mucha nostalgia, una noche donde uno extraña sus amores, sus afectos, sus raíces, su pasado, y en ese momento pienso en el fragmento de otra obra para extraer un pedacito a “Wenses y Lala”. Surge de esa necesidad que tenemos los seres humanos de encontrar nuestras raíces, el camino para seguir caminando hacia el futuro. Después de eso platique con mi compañera Teté y pasaron más de dos años para concretar esta obra debido a diferentes compromisos, otras necesidades artísticas, etc. SOM: ¿Por qué la sencillez de la escenografía? Adrián: Es una propuesta estilística, para nosotros tiene mucho que ver con la poética, potencializamos el trabajo del actor en escena y solo utilizamos los recursos necesarios para contar una historia. Durante los ensayos nos dimos cuenta de que lo único que necesitábamos era una banca, que tiene mucho que ver en la historia, el crecimiento de nuestros personajes y a una propuesta discursiva de la puesta en escena. SOM: Platícanos un poco de Lala. ¿Qué parte de Lala no está presente o visible durante la escena?

Teté: Adrián se encargó de describir al personaje y de plasmar todo. Desde el principio vemos que Lala es una parlanchina, una mujer curiosa, optimista; al contrario de Wenses que lo vemos batallando, es antisocial, es duro, no tiene nada que ocultar. Se confiesan los errores que pudieron haber tenido. Lala es un personaje muy transparente. SOM: ¿Qué se llevan de sus personajes? Teté: Un montón de alegría, muchas ganas de vivir la vida, las ganas de entregarse plenamente a todo. Adrián: La transparencia, no tenemos nada que ocultar, no hay dobles intenciones. Pienso que me ocurre una dualidad, me llevo grandes enseñanzas. Es paradójico, ya que una vez que está ante el público, uno ve lo que el público quiere. SOM: ¿Por qué creen que el público ha dejado de asistir al teatro? ¿Encuentran alguna barrera? Teté: creo es algo cultural y desinformación, quizá falta de curiosidad. Estamos atrapados en la televisión, en las computadoras, no nos dan ganas de salir. Hemos perdido la capacidad de llevar a cabo experiencias vívidas y justo para eso es el teatro. Los artistas nos enfrentamos a eso, a la oleada digital, al consumismo de lo “otro” o lo que no es tangible. Esta obra no cuenta con artificios o con la gran tecnología en escena, es algo real, algo para que el público lo viva, llevamos a cabo experiencias reales y justo esa es la virtud de esta maravillosa obra. Adrián: Son prejuicios, hay gente que nunca ha ido al teatro y afirma que no le gusta. Por el otro lado, hay quienes se han llevado malas experiencias y no las quieren repetir de nuevo. Hay factores como la distancia, el precio, pero creo que el público debe darse la oportunidad que es lo que la gente comenta de las obras. Descubre más acerca de esta gran puesta en escena en: http://mejorteatro.com/ obra/wenses-y-lala

47


CARTELERA SE Nostalgia de las pequeñas cosas - FORO A POCO NO Perder algo significa transcender en la memoria. Toda pérdida comienza en un encuentro amoroso. Viajar al lugar donde habitan los recuerdos perdidos, la amnesia voluntaria, nos llena los bolsillos de nostalgia. No es tan malo estar perdido, perderse para encontrarse y adentrarse en esa isla de recuerdos tatuados en la memoria. Autor y Director: Ángel Luna Temporada: Del sábado 3 de septiembre al 2 de octubre Horario: Sábados y domingos 13 Hrs. Duración: 70 minutos Costo: $150 Entrada General

TEATRO

La Cría - FORO LA GRUTA (CENTRO CULTURAL HELÉNICO) Es un espectáculo escénico que se inscribe dentro del terror psicológico, donde se presenta a un matrimonio que, para mantener viva a “su criatura”, deberá llegar a extremos hilarantes de sacrificio. Autor: Carlos Talancón Horario: miércoles. 20:30 Hrs. Temporada: Del 28 de septiembre al 14 de diciembre Tipo de público al que va dirigida: adolescentes y adultos Precio del boleto normal: $150

3 Días en mayo - TEATRO HELÉNICO “3 días en mayo” nos lleva detrás de las puertas de Dowing Street durante los días más cruciales en la historia. El Primer Ministro británico, Winston Churchill, debe decidir si pactar la paz con Hitler bajo sus condiciones o luchar hasta la muerte. Autor: Ben Brown. Dirección: Lorena Maza. Elenco: Sergio Zurita, José Carlos Rodríguez, Fernando Bonilla, Pedro Mira, Miguel Conde y Juan Carlos Beyer. Temporada: 29 de julio al 25 de septiembre de 2016. Horario: Viernes 20:30 horas, sábados 18:00 y 20:30 horas y domingos 18:00 horas. Precios: $450, $350, $250, $160. Por la temática de la obra, el ingreso es a partir de los 15 años.

48


EPTIEMBRE Muerte súbita - SALA MARLOWE En esta historia no hay lugar para pensar, solo queda accionar y esto quiere decir: quemar tu pasado y seguir adelante, romper y volver a crearte. Autor: Sabina Berman Director: Rodolfo Guillén Horario: viernes 21:00 Hrs y sábado 19:00 Hrs. Temporada: Del 15 de julio al 22 de octubre Costo: $200 entrada general

TEATRO

El rodeo de impro - FORO SHAKESPEARE Formato de improvisación en el que los actores irán caracterizados como vaqueros y presentarán juegos de ingenio e historias cortas. Cada noche se enfrentarán cuatro jugadores para juntar el mayor puntaje posible y así poder aspirar a ganar un premio simbólico que se otorgará al final de la temporada en la Gran Final. Director: Alex Salazar “El Chaparro” Horario: jueves a las 20:30 hrs Temporada: del 14 de julio al 29 de septiembre Costo: $280 entrada general

Sonámbulos - LA TEATRERÍA Una familia tiene que aprender a reencontrarse después de que un hecho traumático cambió sus vidas. Pero ¿qué sucede cuando uno de ellos decide publicar un libro sobre lo sucedido? Ahora más que nunca tendrán que celebrar la vida, ver el mundo como un museo, elegir la puerta correcta y asimilar que en el peor día de su vida, del otro lado del mundo, es el mejor día de alguien más. “Sonámbulos”. Es un encuentro de cinco personajes buscando ser felices, tratando de dar vuelta a la página en un mundo que ya lo ha hecho y dónde ahora hay que escribir un nuevo capítulo, pero para poder hacerlo primero hay que despertar. Director: Reynolds Robledo Temporada: 6 de junio al 20 de septiembre Horario: Lunes 20:30 hrs. Martes 20:30 hrs

49


CARTELERA CARTELERAS Conejo Blanco, conejo rojo - LA TEATRERÍA Una obra que no requiere ser ensayada ni dirigida. Sólo una actriz o un actor diferente por función. Un guion en un sobre cerrado y sellado esperando ser abierto por primera vez cada noche en el escenario. “Conejo Blanco, Conejo Rojo” del dramaturgo iraní Nassim Soleimanpour, es un audaz experimento teatral que nos recuerda que el teatro tiene un poder transgresor y transformador. Soleimanpour encontró la manera de que su voz saliera de Irán a pesar de que él no podía salir de su país. La experiencia de su aislamiento da lugar a esta nueva forma de dramaturgia que un actor diferente comparte cada noche con el público, canalizando así la voz del autor. Desde su simultáneo estreno en 2011 en el Summerworks Festival en Canadá y en el Fringe Festival en Edimburgo, la obra ya ha sido traducida a más de 20 idiomas y ha tenido más de 1000 representaciones. Temporada: - 6 de junio al 6 de octubre

TEATRO

Horarios: Jueves 20:30 hrs.

Nerium Park - FORO LUCERNA (TEATRO MILÁN) Marta y Gerardo se mudan a un flamante conjunto de edificios en las afueras de la ciudad llamado Nerium Park. No pasa ni un mes de su llegada cuando descubren que son los únicos inquilinos. Misteriosamente nadie más ha comprado. Las obras se han detenido. Un lugar idílico que se va convirtiendo a lo largo de las doce escenas, que corresponden a los meses del año en un escenario angustiante y desolador. Dirección: Sebastián Sánchez Amunategui Horario: Viernes 18:45 hrs., Sábado 18:30 Y 21:00 hrs. Domingo 17:30 Y 19:30 hrs Temporada: 1 de julio a 2 de octubre.

Puras Cosas Maravillosas - FORO LUCERNA (TEATRO MILÁN) Tienes siete años. Tu mamá está en el hospital. Tu papá dice que ella hizo algo estúpido. A ella le cuesta trabajo ser feliz. Entonces tú le empiezas a hacer una lista de todas las cosas maravillosas que hay en el mundo, todo por lo que vale la pena vivir. Pronto la lista tendrá vida propia en una obra sobre lo que somos capaces de hacer por los que amamos. Director: Sebastián Sánchez Amunátegui Horario: Martes 20:30 hrs. Temporada: Del 9 de febrero, continúa en cartelera sin fecha para de término.

50


51


StageOne Magazine No. 24