Qué!Nervion 16.9.11

Page 13

Deportes 13

VIERNES 16 SEPTIEMBRE DE 2011

EFRÉN VÁZQUEZ, PILOTO DE AJO MOTORSPORT

“Seguimos estando ahí, no nos hemos ido” L. MINGALLÓN /Bilbao

Apenas usa la primera persona, lo que evidencia su generosidad. Efrén Vázquez es séptimo en el Mundial de 125 cc, a sólo ocho puntos del quinto, tras el podio que logró en Misano, el segundo de la temporada. “Lo necesitábamos para que se viera que seguimos estando ahí, que no nos hemos ido”, señaló el bilbaíno, con las pilas cargadas para las cinco carreras que quedan. -Enhorabuena por el podio. ¿Aún le dura la alegría? -Sí. Otro podio más. Aunque pueda parecer poco, creo que hay que valorarlo por todo el trabajo que nos ha costado llegar a donde estamos. -Se le vio muy feliz en el cajón. ¿Lo necesitaba tanto? -Sí. Lo necesitábamos para que se viera que seguimos estando ahí, que no nos hemos ido. Hemos logrado dos podios en un Mundial en el que hay una media de diez pilotos que pelean por ganar una carrera. Hay mucha competitividad. Estoy en

un equipo en el que en invierno parecía que íbamos a estar dos pilotos, que iban a tirar a muerte por mí, pero en realidad estamos seis. El jefe del equipo al final se vuelca más en uno, y esa persona no somos nosotros. No es que él no quiera hacerlo, pero hay algo que prima mucho aquí, que es el dinero. Quienes nos apoyan hacen un esfuerzo tremendo, pero no es fácil tener lo mejor con los presupuestos que se mueven en un Mundial, de en torno al millón de euros. -Usted comentó: “Las sensaciones pudieron con los datos del ordenador”. ¿Qué decían unas y otros? -Los técnicos muchas veces pecan de mirar en exceso las telemetrías. Pero no todo son matemáticas. Yo tenías sensaciones contradictorias a lo que el ordenador decía. Nosotros solemos llevar la moto bastante alta de geometrías, pero yo sentía que allí debíamos llevarla más alta aún. Ellos me decían que no, que estaba ya en el límite. Al final, conseguí con-

vencerles y cuadró todo. -¿Qué le dijo Aki Ajo, el dueño del equipo? -Me felicitó. Él ha hecho este año la apuesta fuerte de tener a seis pilotos en el Mundial y no puede volcarse en todos. Cuando me vio y me abrazó, siendo una persona tan fría como es, creo que es porque sabe lo que llevamos debajo de la moto, que estamos siguiendo otro camino en el que él no se está volcando en exceso. -¿Qué espera de las cinco carreras que quedan? -Estoy con la misma ilusión y ganas de trabajar que tenía, por ejemplo, a mitad de temporada. La ilusión de mi vida es ésta y la estoy cumpliendo. Ello es gracias, sobre todo, al trabajo. -El circuito de Aragón, en el que se disputará la carrera del domingo, ¿le gusta? -Sí, es bonito. El año pasado me quedo un mal sabor de boca porque terminé cuarto. Pienso que soy el único piloto que no se ha entrenado este año ahí y eso es una desventaja.

Efrén dio rienda suelta a su alegría en el podio de Misano.

Un año de madurez -¿Piensa mucho en su primera victoria en el Mundial? -No le doy demasiadas vueltas. Creo que es algo que con trabajo, esfuerzo y las cosas de cara podrá llegar. Sólo intento moverme siempre a tope, cerrar bien los presupuestos. Hemos demostrado que podemos estar a la altura de los mejores cuando las cosas van bien y nos encontramos a gusto con la moto. -¿Siente que este año ha crecido como piloto? -Esta temporada está siendo crucial para mí. Me estoy formando mucho, aprendiendo de mecánica... Está siendo un año de madurez.

Torrontegi y Efrén se separan Lo anunciaron ayer por medio de una nota. Se separarán al final de curso tras cinco “intensos” años. Herri Torrontegi consideró que su pupilo “está capacitado para volar solo y llevar las riendas de su propia carrera”. Por otro lado, reconoció que el mundo del motociclismo exige una dedicación que él no puede ofrecer. “Estoy obligado a centrarme en mi empresa de distribución de lubricantes”, detalló. Efrén agradeció el apoyo “incalculable” que ha recibido de su mentor.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.