Sputnik 42

Page 51

inversiones imposibles, nunca pasaban de ser bocetos y maquetas que se perdían en algún lugar de los despachos. Tal es el caso del proyecto X-seed 4000, ideada por los arquitectos de la entonces emergente corporación Taisei, que consistía en una inmensa edificación de cuatro mil metros de altura que se erigiría sobre una isla artificial de 20 kilómetros cuadrados y albergaría a un millón de personas en su interior. O la ciudad submarina Atlantis 2000, que tendría aproximadamente diez mil habitantes en una enorme cápsula de fibra de vidrio con un diámetro de ocho kilómetros, en la cuál estarían inmersos edificios de hasta 200 metros de altura, jardines, cines, hoteles, escuelas y todo lo necesario para esa población. Y más recientemente el rascacielos 'Aerópolis', que con 800 metros de altura, y enclavado en una isla artificial en las costas cercanas a Tokio, sería el hogar de aproximadamente trescientas mil personas y muchas más que trabajarían a lo largo de la edificación o dentro de los 250 metros submarinos que se tenían pensados.

Si ya había funcionado la creación de lagos y ríos artificiales, ¿porqué no habrían de construirse islas artificiales?

Además de ser muchas veces imposibles de crear por cuestiones técnicas o económicas, a estas ciudades futuristas en realidad no se les prestaba tanta atención porque todavía había espacio que habitar, aún se pensaba que había mucho terreno como para preocuparse, pero entonces llegaron los años ochenta y ese terreno se comenzó a terminar, mucho más aceleradamente de lo que se esperaba. Fue entonces que los proyectos de construir encima de cuerpos de agua se hicieron mucho más serios y consiguieron la inversión necesaria para llevarse a cabo poco a poco. Si ya había funcionado la creación de lagos y ríos artificiales ¿porqué no habrían de construirse islas artificiales?

•El inicio de la construcción Como siempre, Japón fue el primero y durante mucho tiempo el único país del mundo en construir edificaciones, primero básicas, después mucho más elaboradas, sobre el mar. Las primeras edificaciones construidas fueron bases de empresas dedicadas a negocios marítimos como la pesca y el comercio. Ya no eran las toscas construcciones que desde hacia algún tiempo las empresas petroleras habían levantado en medio de los océanos, sino especies de edificios pequeños y de pocos metros de altura en los cuales la gente trabajaba en su interior todo el día, para regresar por la noche a sus hogares. Posteriormente se pensó en la idea de las 'granjas' marítimas para la obtención de mariscos y ciertos tipos de algas muy importantes dentro de la alimentación nipona, así que se fueron creando edificaciones en las lejanías de la tierra, pero sin ir nunca más allá de la zona de litoral ni tener más de unos pocos pisos de altura. Debemos tomar en cuenta que ya existían con anterioridad ciertas edificaciones marítimas como puentes (en Port Grimaud, Francia en la década de los sesenta) o ya se habían comenzado las obras del eurotúnel {el túnel submarino que conecta Inglaterra con Francia desde hace casi una década) pero con estas nuevas construcciones ya no se hablaba de construcciones pequeñas o llanas como lo son los túneles o puentes, sino de grandes porciones de mar edificadas, y es así como se construyeron las primeras grandes obras del hombre sobre el mar.

•Aeropuertos y otras construcciones A finales de la década de los ochenta, en 1988 para ser más específicos, se aprobó el que sería desde entonces el proyecto más grande construido sobre cualquier superficie marítima de la Tierra: el aeropuerto internacional de Kansai, en la bahía de Osaka, Japón. Teniendo una longitud mayor a los dos kilómetros y un funcionamiento tremendamente complejo desde los inicios J SPUTniH H5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.