Issuu on Google+

Donde el deporte y la fe se conectan

Какá 10

2

Brad Guzan

6

Isaac Diaz

Juan Carlos Valerón

4

José Luís Vidigal Portugal

Lee Young-Pyo

8


HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: ARABE HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: BAHASA MALASIO

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: VIETNAMITA HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: URDU

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: BENGALI

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: TAMIL

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: BURMANO

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: TAGALOG

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: HOLANDES

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: ESPAテ前L

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN:

INGLES (BRITANICO)

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: RUSO

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN:

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: PORTUGUES

INGLES (EE.UU.)

(EUROPEO)

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: FRANCES

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: PORTUGUES

(BRASILEテ前)

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: ALEMAN

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: POLACO

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: GRIEGO

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: NEPALES

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: INDONESIO

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: MANDARIN

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: JAPONES HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: COREANO

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: MALAGASY

PARA LEER MAS IR A:


02

Juan Carlos Valerón encontró una satisfacción en Cristo que el éxito en el campo de fútbol no podía proporcionar

Sandra Behne/Getty Images

ISAAC DÍAZ:

Cuando la tragedia golpeó la vida de Isaac Díaz, de Chile, él pudo ver cuán real era Dios en su vida

10

KAKÁ:

La estrella brasileña capta la atención del mundo, no sólo con su juego sino por vivir su fe cada día

BRAD GUZAN:

El arquero de EE.UU. Brad Guzan se ha mantenido firme tanto en su deporte como en su fe

Christopher Lee/Getty Images

06

JUAN CARLOS VALERÓN:

YOUNG-PYO LEE:

El corazón del muy querido coreano Young-Pyo cambió para siempre después de buscar a Dios y hablar con amigos

Robert Cianflone/Getty Images

04

08 Esteban Garay/STR /Getty Images

CONTENIDOS

Claudio Villa /Getty Images

1


HAGA CLIC AQUÍ pour regarder la vidéo.

2


Juan Carlos Valerón JUAN CARLOS VALERÓN ENCONTRÓ UNA SATISFACCIÓN EN CRISTO QUE EL ÉXITO EN EL CAMPO DE FÚTBOL NO PODÍA PROPORCIONAR l camino de fe de Juan Valerón es un gran ejemplo de cómo los nuevos creyentes a menudo se enfrentan con pruebas al comenzar su camino con Cristo. Como uno de los jugadores de fútbol profesional de España más condecorado durante los últimos 15 años, Valerón ha llevado a su equipo nacional a grandes victorias incluyendo dos campeonatos de Europa, la Copa española, y jugar en la Copa Mundial. Pero sus victorias en el campo se han visto eclipsadas por dolorosas situaciones familiares fuera del campo a partir de la muerte de su hermano a los 30 años. “Éramos una familia muy unida, y perderlo fue devastador”, comparte. “Fue particularmente difícil de ver a mis padres enfrentar esta situación. Pero Dios en Su gracia nos cuidaba, y estoy seguro de que sin Su ayuda, mis padres no podrían haber enfrentado su pérdida. Por desgracia, el dolor se profundizó cuando, poco después, mi padre también falleció”. En su dolor, Valerón se debatía con preguntas como: ¿Por qué está pasando esto? Y cuando no pudo encontrar las respuestas por su cuenta, acudió a Dios. “Él era la respuesta”, asegura Valeron. “Él me mostró que podemos encontrar cosas buenas en medio de experiencias dolorosas. Durante ese tiempo, uno de mis hermanos conoció a Dios, y desde ese momento, la fe de mi familia ha crecido de forma constante”. Cuando Valerón era un niño, su meta en el campo de fútbol era jugar en primera división y alcanzar el más alto estatus en España. Pero incluso después de haber logrado gran éxito, incluyendo la Copa Mundial, se dio cuenta de que sin Dios, ninguna victoria podía satisfacerlo.

Valerón enfrentó momentos muy difíciles al tratar de preguntarle a Dios “¿por qué?”. Deportistas de todo el mundo están ayudándose y animándose unos a otros de manera global. “Me di cuenta de que esos éxitos no eran realmente importantes”, comparte. “De hecho, sin Dios, no valían nada. Pero Jesús lo es todo. Al igual que los alimentos que necesitamos para vivir, Jesús es una necesidad en la vida. Una vez que comencé a relacionarme personalmente con Él, yo quería estar con él. Si bien aún experimento tiempos difíciles, sé que Dios está conmigo, y por eso los acepto con gozo. Y sé que algún día iré a Su presencia y experimentaré Su gloria”.

Sandra Behne. / Getty Images

3


HAGA CLIC AQUÍ pour regarder la vidéo.

4

Christopher Lee/AFP/Getty Images


Brad Guzan

Miguel Tovar/STF / Getty Images

EL ARQUERO DE EE.UU. BRAD GUZAN SE HA MANTENIDO FIRME TANTO EN SU DEPORTE COMO EN SU FE uestros mayores progresos a veces llegan cuando menos lo esperamos. En 2005, el arquero de Estados Unidos Brad Guzan pensó que su desempeño había sido pobre al jugar en lugar del lesionado arquero de Chivas de EE.UU. El equipo terminó con un resultado abismal de 4 victorias y el récord de 22 derrotas en su primer año, y Guzan creía ser responsable de gran parte de ello. “Yo era joven,” él dice. “No estaba seguro de estar listo mental y físicamente. Y no estaba seguro de ser lo suficientemente bueno. No estábamos ganando partidos ... así que definitivamente ese momento fue malo para mí. Había muchas preguntas dando vueltas en mi cabeza”. Al final de la temporada, sin embargo, Guzan recibió por correo electrónico una invitación a un campamento del equipo nacional de EE.UU. Era una invitación para representar a su país. Lo que menos se esperaba. Fue una gran inyección de confianza después de un primer año en el que parecía que no podría haberle ido peor. Y dos años más tarde, su fama siguió aumentando al ser nombrado el Arquero del Año de las Ligas Mayores del 2007. Gracias a eso tuvo la oportunidad de jugar para el Aston Villa en una de las mejores ligas de fútbol del mundo, la Liga Premier Inglesa en 2008, donde ha permanecido desde entonces (sin contar un préstamo de un mes al equipo del Hull City). El estar en una liga tan competitiva no ha sido fácil, pero ha recorrido un largo camino desde su primer año con el equipo estadounidense Chivas. “Los primeros cuatro años en Inglaterra fueron una prueba para mí”, dice Guzan. “Fue difícil porque podía jugar un partido, hacerlo bien y la semana siguiente me pondrían en el banco de suplentes. Experimentaba un tipo de futbol inconstante y yo estaba en búsqueda de constancia… (Pero) hay que ser profesional. Tienes que ser persistente... Sólo tienes que seguir luchando ...yo sabía que si seguía participando en algún momento me darían una oportunidad”. Es justamente esa persistencia que mantuvo, en una posición tan demandante mentalmente como la de arquero, la que le da firmeza en todas las circunstancias – las buenas o las malas.

Brad ha experimentado en los equipos en que ha jugado, el servir como mentor deportivo y consejero de la vida y fe. En 2013, Guzan fue titular en lugar del lesionado Tim Howard para el equipo nacional masculino en dos partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2014 para las eliminatorias en Brasil y no dejó pasar ni un solo gol en ninguno de los partidos. “Para mí, mi vida personal, mi vida de fe y mi vida deportiva- son una sola”, dice Guzan. “Creo que tienen que serlo. Creo que eso es algo natural. No puedes tener la una sin la otra y lo más importante que tienes que tener es a Jesús en tu vida... Como he dicho, no siempre ha sido un camino de rosas hacia el éxito. Siempre habrá obstáculos en el camino. Y a través de esas dificultades, Jesús es quien me ayudó a pasar por todas esas luchas”.

5


HAGA CLIC AQUÍ pour regarder la vidéo. 6

Robert Cianflone/Getty Images


Young-Pyo Lee EL CORAZÓN DEL MUY QUERIDO COREANO YOUNG-PYO CAMBIÓ PARA SIEMPRE DESPUÉS DE BUSCAR A DIOS Y HABLAR CON AMIGOS

Karim Jaafar / Getty Images

W

Cuando todo terminó - el notable esfuerzo de sus pies, el juego inteligente, el impresionante viaje alrededor del mundo - sólo había adoración. Cuando Young-Pyo Lee salió del campo por última vez como jugador de fútbol profesional en el final de la temporada 2013 de los Whitecaps de Vancouver, la multitud del BC Place se puso de pie y cubrieron al defensor de las Ligas Mayores del futbol con aplausos por sus dos temporadas sobresalientes como miembro del Vancouver Whitecap y 14 años de notable fútbol profesional. ¡Toda la multitud cantó “Y.P. Lee! “Algunos fans levantaron una bandera gigante de Corea del Sur con una imagen de Lee en el centro. Sus compañeros lo rodearon y lo lanzaron al aire una y otra vez. “Dios es lo más importante para mí, no el fútbol”, dice Lee. “El fútbol es sólo una de las muchas maneras en que puedo glorificar y servir a mi Señor.” Al retirarse, Lee es uno de los futbolistas asiáticos más populares y condecorados en la historia. Nació en Hongcheon, durante su carrera ha ganado 127 copas – convirtiéndose en el tercero en la lista de los mejores entre los coreanos del sur – además de haber competido en tres Copas del Mundo (2002, 2006, 2010), ayudando a los Guerreros Taeguk a llegar a las semifinales de la Copa en el 2002. Después de iniciar su carrera profesional en la Liga de Fútbol Profesional de Corea del Sur, Lee dio el salto al escalón más alto de Europa, cuando firmó con el PSV Eindhoven de la Eredivisie holandesa. Luego de eso, estuvo tres años en los Países Bajos en el la Liga Premier Inglesa (Tottenham Hotspurs), la Bundesliga alemana (Borussia Dortmund) y en la Liga Profesional de Arabia Saudí (Al-Hilal). Para sus dos últimas temporadas, optó por la Liga Nacional de fútbol Vancouver Whitecaps a pesar de haber recibido varias ofertas mucho mejores económicamente en otros lugares, en parte porque pensaba que Vancouver le proporcionaría una mejor oportunidad para aprender sobre las operaciones comerciales en el ámbito del fútbol.

Miles de jugadores de fútbol como Young-Pyo Lee están comprometidos en alentar a otros jugadores a vivir, representar y compartir sus historias de fe en el mundo del deporte. Sin embargo, lo que más suele llamar la atención sobre Lee, no es su notable carrera como futbolista, sino su salvación. Si bien se crió dentro de otro contexto religioso, él puso su fe en Cristo luego de que algunos amigos le compartieran de su propia fe y lo desafiaran a leer la Biblia. “Cuando busqué de todo corazón la verdad a través de la lectura y el hablar con amigos cercanos, quedé sorprendido”, dice Lee. “Dios me mostró que Él sí existe, y mi corazón fue cambiado para siempre.” 7


HAGA CLIC AQUÍ pour regarder la vidéo.

8


Isaac Díaz CUANDO LA TRAGEDIA GOLPEÓ LA VIDA DE ISAAC DÍAZ, DE CHILE, ÉL PUDO VER CUÁN REAL ERA DIOS EN SU VIDA esde que Isaac Díaz era un bebé y tenía un balón de fútbol en su cuna, hasta que llegó a jugar como atleta profesional en estadios repletos, el fútbol siempre ha sido parte de su vida. Y lo logró a pesar de haber nacido en un pueblo pequeño.

En todo el mundo las academias de fútbol se están desarrollando para proporcionar las habilidades, el desarrollo espiritual y el entrenamiento para la vida. “Cuando yo nací, compartí la cama con un balón de fútbol... y he estado jugando desde entonces”, dice Díaz. “Nuestra ciudad, Fresia, es muy pequeña, pero tenía una academia de fútbol para los jóvenes. Además de jugar a nivel local, mi padre me llevó por todo el país para ganar experiencia en torneos y otras competiciones. Tuve la suerte de progresar a nivel profesional, y poder jugar en estadios repletos es una gran emoción para mí “Díaz jugó en la primera división de la Universidad de Chile y dos veces en la Copa Libertadores de Chile. La tragedia golpeó, sin embargo, y con la muerte de su hermano, la fe que significaba tanto para sus padres no tenía la misma importancia para Díaz. Pero cuando tuvo tiempo para poder meditarlo, y después de que Dios mismo se le revelara, Díaz decidió seguirlo y entregarle su vida a Cristo. “Mi familia siempre asistía a la iglesia, pero, honestamente, al principio yo sólo iba porque mis padres querían que fuera”, dice Díaz. “Todavía puedo recordar exactamente donde nos sentábamos en las bancas. Con la muerte de mi hermano, finalmente me di cuenta de cuán real era Dios para mí - y cuán importante era para mi vida. “¡Estoy completamente convenido de que nadie puede vivir sin Dios! “ A pesar de que la fe de Díaz lo guía cada día, él sabe que no es inmune a las dificultades. Su fe no impide que ocurran cosas malas, pero sí lo ayuda a superar los momentos difíciles cuando llegan. “A veces la vida como jugador de fútbol profesional puede ser muy difícil”, dice. “El ambiente de incertidumbre que rodea a un club y las decisiones que los entrenadoras toman con relación al tiempo de juego en el campo de los jugadores, a menudo pueden provocar duda y la ansiedad. Aparte de eso, también hay que lidiar con los gritos continuos de las multitudes, que son imposibles de ignorar. Pero sé que mientras ponga mi fe en Dios puedo estar en paz y seguir el camino que Él ha dispuesto para mí. “He aprendido que a menudo Dios hará cosas imposibles. Sólo tengo que confiar en Él y en Su Palabra”. “El rey Salomón era increíblemente sabio. Cuando comenzó a reinar en una edad joven, el Señor se le apareció y le dijo: “Pide lo que quieras que yo te dé” (1 Reyes

Los deportistas están aprendiendo a vivir en obediencia a la Biblia

Esteban Garay/STR / Getty Images

3:5, La Biblia). De todas las cosas Salomón que podría haber deseado, el pidió por un “corazón sabio.” Sabía que si confiaba en la guía de Dios, encontraría el camino a una vida exitosa. En la Biblia, en Proverbios 3:5-6, Salomón escribió por experiencia personal, “Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia; reconócelo en todos tus caminos, y El hará derechas tus veredas”. ¡Espero que también puedas confiar en Dios y lo busques con todo tu corazón! 9


Laurence Griffiths/Getty Images

LA ESTRELLA BRASILEÑA CAPTA LA ATENCIÓN DEL MUNDO, NO SÓLO CON SU JUEGO SINO POR VIVIR SU FE CADA DÍA

Acostado en la cama durante dos meses con el cuello roto, de 18 años de edad, Ricardo Izecson dos Santos Leite hizo una lista de 10 objetivos personales. El hecho de no estar seguro de poder volver a jugar alguna vez en su vida por haberse fracturado la sexta vértebra en un tobogán de agua, no importaba. Y olvidémonos del optimismo cauteloso. Estos eran sueños notables incluso para un niño criado en la manía de fútbol de Brasilespecialmente uno que había necesitado un programa médico para estimular su crecimiento atrofiado y que estaba por entrar como titular de la selección juvenil del Club de Fútbol de São Paulo. La lista de sueños comenzaba con “Regresar al fútbol” y se elevaba para terminar con “Competir en la Copa del Mundo” y “Transferencia a un club grande en Italia o Alemania.” En enero de 2001 alrededor de dos semanas después de regresar al fútbol fue llamado para formar parte del equipo profesional de São Paulo. El 7 de marzo, con 10 minutos para el final, entró como suplente hacia el final del prestigioso partido Rio-São Paulo. São Paulo perdía contra Botafogo 1-0 cuando el centrocampista recibió un pase alto, pasó por detrás de un defensor y disparó un tiro certero por debajo del arquero mientras éste intentaba cubrir el arco. Dos minutos más tarde, anotó nuevamente con un tiro bajo para hacerse con el campeonato mientras los locutores de televisión gritaban “Goooooooooooooool!” Brasil había conocido a Kaká. (El apodo, que se pronuncia Ka-kah ‘, se originó cuando su hermano mayor no podía pronunciar su nombre.) Comenzó con São Paulo y en el transcurso de dos años ya podía tachar la lista completa de 10 metas personales, incluyendo jugar para Brasil en el campeonato de la Copa Mundial en Japón. Para el año 2007 Kaká se paró en la cima del fútbol mundial, luciendo sus 10

Pedro Armestre/Getty Images


más altos honores individuales: el premio como Mejor Jugador del Año de la FIFPro, el Balón de Oro y el premio por Mejor Jugador del Año de la FIFA. “He sido muy bendecido con el éxito: la Copa del Mundo en 2002, el premio de la FIFA al Balón de Oro en 2007, muchos campeonatos y honores. Puede parecer que lo tengo todo. Debido a mi riqueza y fama, algunas personas preguntan por qué o si todavía necesito a Jesús “, él comparte. “La respuesta es simple: necesito a Jesús todos los días de mi vida. Su Palabra, la Biblia, me dice que sin él, no puedo hacer nada. Realmente creo eso. La capacidad que tengo para jugar al fútbol y todo lo que ha resultado de ella son regalos de Dios. Él me ha dado un talento para usar para El, y trato de mejorar todos los días. “ “También creo que la búsqueda de la excelencia con las habilidades que Él me ha dado, lo llenan de honra a Él. Dios no quiere que sus seguidores sean tibios; Él quiere lo mejor de nosotros. La Biblia dice en Primera de Corintios 10:31 “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.” Mi motivación para ganar partidos ... ha crecido porque deseo ser excelente para mi Creador “Ha sido un sueño para mí simplemente jugar para São Paulo y un juego para Brasil, pero la Biblia dice que Dios puede darte incluso más de lo que pides y eso es lo que ha sucedido en mi vida.”

FE Y FAMILIA

Tras ese juego inolvidable, la estrella Kaká disparó a la estratosfera en un país lleno de fanatismo por el fútbol como Brasil. La prensa siempre quería más de él, e inmediatamente se convirtió en un rompec-

12

orazones de mujeres jóvenes. No podía salir a la calle sin ser acosado. Al principio la madre de Kaká respondía las 50 cartas al día de admiradoras, pero la avalancha de atención rápidamente fue demasiado. Después del shock inicial, Kaká desarrolló una cálida relación con la prensa y los aficionados, pero evitó tentaciones como las discotecas y hacer escenas para los paparazzi. Como había sido siempre, su familia y su fe eran su ancla. “Mucha gente piensa que me convertí al cristianismo después del accidente, pero eso no es cierto”, dice Kaká. “Mis padres siempre me enseñaron la Biblia y sus valores, y también acerca de Jesucristo y la fe.” Ser bautizado a los 12 años fue un hito importante para Kaká y uno que tuvo un efecto profundo en su joven vida espiritual. “Poco a poco, dejé de sólo escuchar a la gente hablar sobre el Jesús del que me enseñaban mis padres”, dice. “Llegó un momento en que yo quería vivir mi propia experiencia con Dios.”

DESTINADO A EUROPA

Hay un dicho común sobre el fútbol: “Inglaterra lo inventó. Los brasileños lo perfeccionaron. “El juego de Brasil es generalmente un flujo artístico, rítmico, marcado por pases hábiles e inesperados. La nación trajo al jogo bonito al mundo y cuenta con más Copas Mundiales, cinco, que cualquier otro país. Sin embargo, Europa es el epicentro del fútbol profesional. El dinero de las ligas profesionales de cada país atrae a los mejores talentos del mundo, y la Liga de Campeones de la UEFA en todo el continente garantiza el más alto nivel de competitividad y talento. Así que no fue una sorpresa cuando Kaká, en ese entonces de 21 años de edad, fue a jugar con el AC Milan en la Serie A italiana. El fútbol europeo suele ser considerado más físico y táctico que el juego Sudamericano, pero Kaká, siendo fuerte y más alto, se adaptó al instante. En su primera temporada obtuvo un puesto de titular, anotó 10 goles y ayudó al Milan a ganar el Scudetto, el campeonato de la Serie A. Fue nombrado el Jugador del Año de la Liga. “[Kaká] tiene la técnica de un brasileño y las cualidades físicas de un europeo”, Vanderlei Luxemburgo, ex entrenador de la selección nacional de Brasil, dijo a FIFA.com. “Él es el abanderado del juego moderno.” Para el año 2005, Kaká y Milán llegaron

a la final de la Liga de Campeones, en el que desperdiciaron una ventaja de 3-0 en el medio tiempo perdieron ante el Liverpool de Inglaterra en los penales. Milan regresó en 2007, sin embargo, para ganar la Liga de Campeones en una revancha ante el Liverpool. La lista de premios de Kaká siguió creciendo y fue nombrado por la Revista Times como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Después de rechazar una gran oferta para ser transferido al Manchester City de Inglaterra, Kaká y Milán aceptaron una oferta similar con el Real Madrid de España. El acuerdo récord fue eclipsado en cuestión de semanas cuando el Real Madrid firmó con Cristiano Ronaldo. Finalmente, el equipo invirtió cantidades notables en estrellas internacionales con el fin de recuperar el dominio nacional y europeo. Kaká tuvo problemas con algunas lesiones, y el equipo entero no jugó como se esperaba en un primer momento. Las expectativas puestas sobre Los Blancos eran increíblemente altas, y los fanáticos pidieron el despido del entrenador Manuel Pellegrini cuando perdieron ante el equipo francés Lyon en los octavos de final de la Liga de los Campeones. Sin embargo, el Real Madrid quedó segundo al perder con Barcelona por el título español.

RADICAL

Los logros de Kaká en el campo, obviamente, le trajeron fama en todo el mundo, pero su reputación personal también ha llamado la atención generalizada entre las estrellas internacionales del deporte. Elige un estereotipo muy simple del fútbol internacional o del atletismo profesional y verás que Kaká lo contradice Él es brasileño, por lo que ¿creció en la pobreza jugando con una pelota hecha en casa? Ambos padres de Kaká eran profesionales bien educados que criaron a su familia en una zona adinerada de São Paulo y Kaká asistió a la academia de fútbol de São Paulo FC. Él debe jugar con mucho regateo y estilo Brasileño, ¿verdad? Mientras que sus habilidades fundamentales con la pelota son extraordinarias, el estilo de Kaká es fuerte, pero elegante y eficiente. “Él siempre va a tratar de jugar de forma vertical, no en horizontal”, dijo el entrenador del AC Milan Carlo Ancelotti a El Observador, un periódico británico. “Él nunca hará un pase extra e innecesario”

Kaká’s desire is to live as a servant in obedience to the Bible.


Laurence Griffiths/Getty Images

Pero ¿qué pasa fuera del campo de futbol?¿Es, al igual que tantas otras estrellas internacionales, un mujeriego? Para nada. Kaká y su esposa, Caroline, se casaron siendo vírgenes y han hablado de ello abiertamente con la prensa. “Fue uno de los mayores retos en mi vida, porque hemos hecho una elección, que no fue fácil”, dice Kaká. “Pasamos mucho tiempo orando y caminando cerca de Jesús y el Espíritu Santo. Fue un gran desafío, pero fue muy bueno haber esperado. El sexo es una gran bendición de Dios para el placer de ambos cónyuges durante el matrimonio, no es la actividad trivial o casual en que se ha convertido hoy en día”. ¿Seguramente él es egoísta y materialista? La generosa donación de Kaká a su iglesia en Brasil es ampliamente conocida. También se ha desempeñado como Embajador de las Naciones Unidas contra el Hambre. “Le debo mucho al fútbol. Ahora me gustaría dar algo a cambio y llevar esperanza a los niños hambrientos menos afortunados que yo,” él dice “Espero que mi experiencia pueda inspirar a los niños hambrientos a creer que pueden vencer las circunstancias en las que se encuentran y llevar adelante una vida normal “ dice Kaká como Embajador de las Naciones Unidas a los niños en relación con el hambre. Él espera convertirse en pastor luego de su retiro del fútbol. “Kaká nunca ha cambiado”, dice Marcelo

Saragosa, su mejor amigo desde la infancia y un jugador de fútbol profesional. “Él ha sido siempre una persona simple, igual al que conocí hace 10 o 12 años.” La mayoría de los medios de comunicación han mostrado respeto por la fe de Kaká, así como han elogiado su deportivi-

El Movimiento Deportivo ayuda a iglesias a servir a los jóvenes a crecer en sus habilidades deportivas, habilidades prácticas para la vida y la comprensión de la Biblia. Como dice Kaká: “Sin Jesús, no podemos hacer nada.”

sugerido que su estilo de vida es aburrido, Kaká ha respondido que seguir a Cristo implica un estilo de vida radical. A medida que Kaká sigue alcanzando nuevas metas, no quedan dudas de que es un gran seguidor de Jesús. “Hoy, tengo mi ministerio a través de los deportes, pero puedo jugar porque tengo un don dado por Dios”, dice. “Yo juego porque Él ha perfeccionado el don que me dio en mi vida. Jesús dijo: “sin mí no podéis hacer nada” y yo creo esto. “

HAGA CLIC AQUÍ pour regarder la vidéo.

dad. Su constancia y amabilidad junto con su juego excepcional dificultan hacer lo contrario. Sin embargo, cuando algunos han 13



SS World Cup - Spanish I