ESPECIAL MUNDIAL SUDÁFRICA

Page 33

ESLOVAQUIA. DEBUTANTES CON HAMBRE JUAN PABLO MERCHÁN

TRAYECTORIA La selección eslovaca llega por primera vez a una Copa Mundial con un equipo liderado por jóvenes talentos que se han situado ya en equipos importantes del viejo continente. El pionero fue Skrtel con su fichaje por el Liverpool, y le han seguido Hamsik en el Napoli, Stoch en el Twente Weiss en el Manchester City y Laikovic en el Chelsea. Su líder en la defensa es por tanto Skrtel. Se hizo con el puesto de titular desde su llegada al Liverpool en invierno de 2008, tras cuatro años espectaculares en el Zenit. Es alto, potente, fuerte, rápido y con buen manejo del balón, todo esto con solo 25 años. Con un centro del campo rocoso y con poco fútbol, su talento se concentra en la media punta. Vladimir Weiss es el más joven de los trescuartistas eslovacos, con solo 20 años, y habiendo debutado hace menos de un año. Hijo del seleccionador, su presencia durante los partidos de clasificación despertó muchas dudas. Sin embargo, el joven Weiss demostró su calidad haciendo auténticos partidazos, sobre todo ante la República Checa en Bratislava e Irlanda del Norte en Belfast. Promesa del City, fue cedido a mitad de temporada al Bolton, donde ha jugado solo 10 partidos, tres de ellos como titular. Le acompaña en esa línea Miroslav Stoch, uno de los líderes del sorprendente Twente campeón de la Eredivisie. Regate y potente disparo son sus mejores cualidades. El tercero en liza es quizás el mejor jugador eslovaco, Marek Hamsik. Es una de las estrellas del potente ataque del Napoli. Gran disparo y velocidad, prefiere moverse por las bandas que por el centro. No hay que olvidarse de Robert Vittek, quien ha liderado a la selección eslovaca hasta la llegada de esta nueva generación. Es el segundo jugador con más internacionalidades del país. Se salió en sus cinco años con el Nuremberg alemán, convirtiéndose en uno de los goleadores habituales de la Bundesliga. No tuvo tanta suerte en el Lille francés ni en su último club, el Ankaragücü. Los Eslovacos se clasificaron para el Mundial como primeros de su grupo, el cual no era excesivamente complicado, quedando por delante de Eslovenia, la República Checa Irlanda del Norte y Polonia, con solo dos derrotas. Su rival para hacer historia y clasificarse para octavos de final será Paraguay, uno de los combinados más sorprendentes de la fase de clasificación de la Conmebol. Posibilidades hay y los Hamsik y compañía lucharán por ello hasta el final.

JUGADORES Marek HamsiK: Es su jugador con más talento y con mayor proyección. Rápido, con magnífico disparo, se mueve por segunda línea de ataque, mejor por la banda. Mejor jugador eslovaco del 2009 y pretendido por los grandes. Solo tiene 22 años. Recuerda a Nedved. Martin Skrtel: A sus 25 años es titular indiscutible en la zaga del Liverpool, uno de los grandes descubrimientos de Rafa Benítez. Bien por alto, fuerte, rápido y buena salida de balón. Miroslav Stoch: Solo tiene 20 años, es propiedad del Chelsea. Ha jugado cedido en el Twente campeón de Holanda, donde se ha salido. Le gusta jugar en la banda izquierda, posee un gran regate y disparo.

TÉCNICO Vladimir Weiss: Padre de la joven promesa, hizo historia metiendo al Artmedia de Bratislava en la fase de grupos de la Champions League en la 2005/06. Ha ganado dos copas y dos ligas en Eslovaquia y es quien ha conseguido la hazaña de la primera clasificación para un Mundial.

33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.