Issuu on Google+

Aテ前 0

Nツコ-11

ESPECIAL:

MUNDIAL

2010

SUDテ:RICA

ESTADIOS, CUADRO DEL TORNEO, GRUPOS, SUDテ:RICA , MUNDIAL1950...


SPORTMIL TU WEB

SPORTMIL SPORTMIL

TU WEB DEPORTIVA SPORTMIL

SPORTMIL TU WEB

SPORTMIL


Sumario 0 1 0 2 o i Jun A FONDO:

NOS VAMOS A SUDÁFRICA

pág. 4

A FONDO:

LOS ESTADIOS DEL MUNDIAL

pág. 6

A FONDO:

GRUPOS Y CUADRO

pág. 10

A FONDO:

LOS PARTICIPANTES, SELECCIÓN POR SELECCIÓN pág. 12 A FONDO:

LA MEJOR ESPAÑA EN LOS MUNDIALES

pág. 44


A FONDO

NOS

SUDÁ

a

EL PAÍS EN CIFRAS Datos entre 2005 y 2010

4

NOMBRE DEL ESTADO

REPÚBLICA DE SUDÁFRICA

CAPITAL

PRETORIA

MONEDA

RAND

SUPERFICIE

1.221.037 km2

POBLACIÓN

48.577.000 HAB.

DENSIDAD POB.

39,8 HAB./KM2

CRECIMIENTO ANUAL

0,6%

MORTALIDAD INFANTIL

44,8 POR 1000

ESPERANZA DE VIDA

49,3 AÑOS

POBLACIÓN URBANA

60%

ANALFABETISMO

11,1% HOMBRES Y 12,8% MUJERES

ESCOLARIZACIÓN TERCER GRADO

15,4%

INTERNET

81,6 POR 1000 HAB.

PIB

467.089 millones de US $

CRECIMIENTO ANUAL

5,1%

Sudáfrica va a pasar a la historia, entre otras cosas, por ser el primer país africano que organiza un Mundial de fútbol. El país acoge con gran ilusión este evento de grandes magnitudes, con la esperanza de que también ayude a dinamizar su economía y, en parte, la del continente. Las selecciones, procedentes de los cinco continentes, ya se están instalando en sus correspondientes sedes, repartidas por diferentes ciudades del país. Pero antes de hablar concretamente del Mundial, vamos a acercarnos un poco más a la nación que lo acoge. UN MUNDO DE DIVERSIDAD La República de Sudáfrica limita en la actualidad con cinco países: Namibia, Bostwana, Zimbabwe, Mozambique y Swazilandia. Cuenta oficialmente con tres capitales: una administrativa (Pretoria), otra judicial (Bloemfontein) y otra legislativa (Ciudad del Cabo). A nivel internacional, la reconocida como capital es Pretoria. Más del 75% de la población sudafricana es de raza negra, dividida en diferentes etnias. El resto de la población es caucásica, india y multirracial. La riqueza está distribuida de forma muy desigual entre los habitantes del país. Como sucede en muchos estados africanos, las grandes fortunas contrastan con altísimos índices de pobreza. No obstante, Sudáfrica es la primera economía de África (acapara el 25% del PIB continental) y desempeña un papel relevante en el desarrollo de la región. Este potencial se explica gracias a su riqueza natural, una industria diversificada y un fuerte sector minero. La bolsa de Johannesburgo es la más poderosa del continente.


VAMOS

ÁFRICA

a

CARMEN YUBERO

HISTORIA DE LA ANFITRIONA Por desgracia, la historia de Sudáfrica, como la de muchos otros países del continente, está muy ligada a la historia del colonialismo. Antes de la llegada de los colonos, las comunidades que habitaban su territorio fueron el pueblo Khoisan y, más adelante, el pueblo Bantú. Fue en 1652 cuando comenzaron a instalarse los colonos holandeses, con la pretensión de crear un puerto de avituallamiento para su flota. A lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX, el territorio se iba llenando de inmigrantes: primero holandeses, luego franceses y finalmente, ingleses. La victoria de los británicos sobre los Boer (holandeses) provocó el desplazamiento de estos hacia los condados independientes de Orange y Transvaal, desalojando a los pueblos autóctonos que habitaban estas regiones. En 1869, se descubren explotaciones de diamantes y oro en el Transvaal, con la consecuente afluencia de británicos a la zona. Estas incursiones desembocan en la llamada Guerra de los Boer, que se cerró con el triunfo de las tropa anglosajona y la creación, en 1910, de la Unión Sudafricana. A partir de entonces se abre un proceso de implantación de leyes segregacionistas y perjudiciales para la población negra del país. Cuando el Partido Nacional llegó al poder en 1948, radicalizó esta segregación, creando zonas casi autónomas para los negros y aseguraban la supremacía blanca. En defensa del colectivo negro se creó en 1912 el Congreso Nacional Africano (ANC), con su ala militar "umKhonto we Sizwe" (“La Lanza de la Nación”). La represión de los gobiernos blancos para acallar las voces de defensa se excedía de sus límites, lo que llevó a la co-

munidad internacional a imponer varias sanciones económicas, que les debilitaron también políticamente. Frederik de Klerk, sustituto del anterior presidente, Botha, se reúne en 1989 con el líder del ilegal ANC, Nelson Mandela, que llevaba 28 años en prisión. A raíz de esta reunión, Mandela será liberado y se legalizarán varias fuerzas políticas, entre ellas, el ANC. En febrero de 1989, los problemas de salud del Presidente Botha le llevaron a dimitir, siendo sustituido por su Ministro de Educación, Frederik de Klerk, quien a pesar de su la reputación de pertenencia al sector duro del régimen, comenzó a dar pasos que en poco tiempo llevarían al desmantelamiento de sistema político de segregación racial. Poco a poco, iban dándose pasos hacia una transición en el país. Hubo varios enfrentamientos entre el ANC y el movimiento Inkatha, que también defendía los derechos de la población negra. Estos conflictos llegaron a saldarse con cientos de muertos. En 1991, Gobierno y ANC firman la Convención para la Democratización de Sudáfrica (CODESA) en la que se asentaban los pasos que conducirían al país hacia la ansiada democracia. En las primeras elecciones, celebradas en 1994, el ANC consiguió un 63% de los votos. El actual presidente es Jacob Zuma.

5


s o i d a t M Es A FONDO

del

Estadio Nelson Mandela Nombre: Puerto Elizabeth, a menudo abreviada como PE y apodada "la ciudad simpática" Provincia: Cabo Oriental El Estadio Nelson Mandela, ubicado en las playas del lago North End, el primero dedicado exclusivamente al fútbol en la ciudad y sus áreas de influencia. Siendo uno de los construidos especialmente para la Copa Mundial de la FIFA 2010, fue terminado a un año del puntapié inicial, toda una marca para la urbe. El Nelson Mandela tiene un techo único, por su estructura, y una vista espectacular del lago North End. El campo de juego es de césped natural, pero el área que lo rodea es de césped artificial. Uno de sus mayores exámenes fue el derbi de Soweto entre Orlando Pirates y Kaizer Chiefs, el partido de fútbol que atrae mayor cantidad de público en Sudáfrica.

Durban Stadium Nombre Durban Provincia: KwaZulu-Natal El estadio Moses Mabhida de Durban servirá de escenario para una de las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA 2010. Su diseño está inspirado en la bandera sudafricana, con una arquitectura que representa la unidad de una nación amante de los deportes. Los dos arcos del costado sur del estadio se unen con la parte norte, lo que simboliza la nueva unidad de un país que supo estar dividido. Este gigante de cemento con capacidad para 70.000 espectadores ha sido diseñado específicamente con una vista panorámica espectacular desde 106 metros de altura. El Moses Mabhida puede considerarse un estadio de clase mundial y multifuncional, ubicado en el corazón del Kings Park Sporting Precinct. En sus alrededores presenta diversas facilidades para la práctica de distintos deportes, así como restaurantes, mercados y zonas para niños que unen al estadio con la playa.

6


MUNDIAL

ALICIA RIAÑO

Soccer City Stadium Johannesburgo El Estadio Soccer City no sólo representa una de las sedes más artísticas e inspiradoras del continente africano, sino que, construido a nuevo, servirá de escenario para el partido inaugural y la final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Su diseño está inspirado en la rama africana conocida como calabash, cuya estética se aprecia de forma maravillosa por la noche. Soccer City está ubicado el sudoeste de Johannesburgo, cercano a una de las áreas más fanáticas del fútbol que existe en la región: Soweto, donde vive un porcentaje cercano al 40% de la población de Johannesburgo. La capacidad original del estadio, conocido como FNB, era de 80.000 espectadores, pero después de las reformas previstas su aforo se ha aumentado hasta las 94,700 localidades con el agregado de un techo corredizo y nuevos vestidores.

Royal Bafokeng Nombre: Rustenburgo, el nombre de la ciudad procede del holandés. Provincia: Noroeste El Real Bafokeng es uno de los estadios elegidos para celebrar la Copa Mundial de la FIFA 2010. El nombre del estadio deriva del pueblo Bafokeng, que vive en la región. En 1999, los Bafokeng ganaron una batalla legal por la que reclamaron la propiedad del 20% del platino que se extrae de las minas situadas en su territorio histórico. De ahí que posean acciones de las minas de platino que existen en la región. Cuando se termine de remodelar, el estadio dispondrá de 44.530 localidades de asiento. La selección sudafricana jugó en este recinto un partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA contra Burkina Faso en 2001, y ganó por 2-1. Asimismo, el estadio ha albergado numerosos partidos de la Premier Soccer League, pese a que Rustenburgo no cuenta con un equipo propio.

7


A FONDO

Green Point Stadium Nombre: Ciudad del Cabo. El nombre de la ciudad proviene de su asociación con el Cabo de Buena Esperanza. Provincia: Cabo Occidental El nuevo estadio de Ciudad del Cabo está situado en el barrio de Green Point (de ahí su nombre), muy próximo al mar, y con las montañas de la ciudad como telón de fondo. El nuevo recinto del estadio se levanta sobre los terrenos que anteriormente ocupaba un campo de golf. El estadio de Green Point, tendrá un aforo total de 70.000 localidades, y acogerá una de las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA 2010.

Ellis Park Stadium Nombre: Johannesburgo, también conocida como Joburgo, Jozi o eGoli ('lugar del oro') Provincia: Gauteng El estadio Ellis Park se encuentra en el centro de Johannesburgo, y ha servido como escenario de diversos acontecimientos de renombre como la final de la Copa FIFA Confederaciones 2009 entre Brasil y Estados Unidos. Su capacidad se ha visto reformada y asciende actualmente a 62.000 espectadores, un 9% más si se tienen en cuenta los 57.000 lugares previos. Se construyó en 1928 como estadio de rugby. Más tarde, se demolió y se volvió a construir en 1982, de nuevo exclusivamente para jugar ese deporte. Su nombre es un homenaje a JD Ellis, el concejal de Johannesburgo que aprobó el uso de un solar de más de 5 hectáreas para la construcción de un estadio.

Mangaung Nombre: Bloemfontein significa literalmente 'fuente de flores' en holandés. A menudo se menciona con su nombre abreviado, Bloem. Provincia: Free State Hogar de uno de los grupos de aficionados más apasionados del país, el estadio Free State está llamado a ser el principal centro de atención de la Copa Mundial de la FIFA. Aggiornado para la Copa FIFA Confederaciones, fue sede la semifinal entre España y Estados Unidos, que se saldó con la victoria de los noteamericanos en el resultado más sorpresivo del torneo. Durante su remodelación, la capacidad del estadio, que ha sido escenario de grandes encuentros de fútbol y rugby, las dos grandes pasiones de la ciudad de Bloemfontein, aumentó de 38,000 a 45,000 espectadores. Vale aclarar que con al crecimiento del Bloemfontein Celtic, la popularidad del deporte rey ha crecido exponencialmente. Sus simpatizantes son conocidos como Siwelele, un término en idioma Sotho.

8


Mbombela Stadium Nombre: Nelspruit, un nombre de origen holandés que significa 'el riachuelo de los Nel'. Provincia: Mpumalanga El estadio de Mbombela, que se construyó específicamente para la Copa Mundial de la FIFA 2010, Mbombela es el nombre del estadio y también de la corporación municipal donde éste se encuentra, en la que se incluye la ciudad de Nelspruit. Mbombela es un nombre siswati que significa literalmente 'muchas personas juntas en un lugar pequeño'. El estadio Mbombela, disfruta de un aforo total de 46,000 localidades.

Peter Mokaba Nombre: Polokwane, el 'lugar seguro' Provincia: Limpopo El nuevo estadio Peter Mokaba fue construido al lado del viejo en Polokwane, provincia de Limpopo. Ubicado a unos 5 kilómetros del centro de la cuidad, tiene ahora una capacidad de 45,000 espectadores. Nombrado en honor a uno de los hijos de la pelea por la emancipación de Sudáfrica contra el régimen del apartheid, el estadio tiene una importancia histórica para el país. Peter Mokaba nació en Polokwane y fue reconocido por su espíritu de lucha y liderazgo.

Loftus Versfeld Nombre: Pretoria, a menudo abreviada con las siglas PTA, y a veces llamada "la ciudad del jacarandá" Provincia: Gauteng El estadio Loftus Versfeld, situado en el corazón de Pretoria, tiene actualmente una capacidad de 50.000 asientos. Es uno de los estadios más antiguos del país. El lugar donde actualmente se ubica se utilizó por primera vez para la práctica deportiva en 1903, y ahí se construyó la primera estructura de cemento, que podía acoger a 2.000 espectadores, en 1923. Ha sido sometido a periódicas remodelaciones desde 1948 por lo que necesita muy pocos retoques para su puesta a punto de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2010. Fue bautizado con el nombre de Robert Owen Loftus Versfeld, a quien se atribuye la instauración del deporte organizado en Pretoria. Se ha empleado para albergar numerosos acontecimientos deportivos, entre los que se encuentran la Copa del Mundo de Rugby 1995 y la Copa Africana de Naciones 1996. Además fue una de las sedes de la Copa FIFA Confederaciones 2009, y en la actualidad sirve de sede al club Mamelodi Sundowns y al SuperSport United .

9


GRUPOS Y CUADRO

GRUPOS de primera fase

10

GRUPO A

GRUPO B

GRUPO C

SUDÁFRICA

ARGENTINA

INGLATERRA

MÉXICO

NIGERIA

ESTADOS UNIDOS

URUGUAY

COREA DEL SUR

ARGELIA

FRANCIA

GRECIA

ESLOVENIA

GRUPO D

GRUPO E

GRUPO F

ALEMANIA

HOLANDA

ITALIA

AUSTRALIA

DINAMARCA

PARAGUAY

SERBIA

JAPÓN

NUEVA ZELANDA

GHANA

CAMERÚN

ESLOVAQUIA


GRUPO G

GRUPO H

BRASIL

ESPAÑA

COREA DEL NORTE

SUIZA

COSTA DE MARFIL

HONDURAS

PORTUGAL

CHILE

CUADRO de competición OCTAVOS

CUARTOS

SEMIS

FINAL

SEMIS

CUARTOS

OCTAVOS

26 JUNIO

27 JUNIO

1º GRUPO A

2º GRUPO A

2º GRUPOB

1º GRUPO B

1º GRUPO C

2º GRUPO C

2º GRUPO D

1º GRUPO D

28 JUNIO 1º GRUPO E

2 JULIO

7 JULIO

6 JULIO 11 JULIO

3 JULIO

29 JUNIO 2º GRUPO E

2º GRUPO F

1º GRUPO F

1º GRUPO G

2º GRUPO G

2º GRUPO H

1º GRUPO H

11


GRUPO A

SUDÁFRICA: LA ANFITRIONA TRAYECTORIA La selección anfitriona ha quedado encuadrada en un grupo complicado. No será un equipo potente a nivel futbolístico pero aun así, ninguna esperanza puede albergar compitiendo contra equipos como Francia, Uruguay y México. Carlos Alberto Parreira se ha hecho cargo de las riendas del equipo después de que un compatriota suyo, Joel Santana, fuera destituido por el paupérrimo papel que ofrecía la selección Sudáfricana. De esta manera, Parreira vivirá como seleccionador dos mundiales consecutivos, eso sí, pasando de entrenar a la pentacampeona Brasil, la cual se llevó un batacazo en 2006, a dirigir a los Bafana Bafana, como se conoce a la selección de Sudáfrica.Algunos jugadores como Aaron Mokoena y Benni McCarthy repiten representación mundialista después de su paso por Korea y Japón en 2002, cuando no consiguieron sobrepasar la fase de grupos. Las expectativas de los Bafana Bafana pasan por convertirse en el juez de uno de Para ello, apelarán a su buen juego esquematizado. Es de los pocos equipos africanos que han demostrado poder mantener bien la estructura del equipo, las líneas defensivas y del mediocampo vasculan con corrección y dejan paso a la imaginación y potencia africana en sus jugadores ofensivos capaces de desequilibrar con cierta agilidad. En el esquema de Parreira, tendrán suma importancia los laterales. En el fútbol moderno nos hemos acostumbrado a la figura del carrilero, se trata de un lateral de largo recorrido con el que también cuenta la selección sudafricana. Dentro del equipo, la presencia de Booth contagia cierto aire carismático a la selección anfitriona. Y es que, después de las tragedias protagonizadas por el Apartheid que asoló al país durante el siglo XX, la afición adora en la actualidad a su único representante de raza blanca: Matthew Booth. Sin embargo, el jugador sudafricano más conocido en el panorama futbolístico mundial, Beni McCarthy, debido a la inactividad que ha sufrido esta temporada, va a llegar muy justo de ritmo al Mundial, por ello, ha sido el primero en llegar al país para ponerse a punto y poder ayudar con goles a cumplir los sueños de la nación africana.Además de Booth, y viejos estandartes como los Mokoena y McCarthy, jugadores como Pienaar y Teko Modise, aumentan el nivel en la zona creativa y la llegada de segunda línea del equipo.

JUGADORES Benni McCarthy: Sin ritmo y pasado de kilos. Así llega el ex-delantero del Celta de Vigo al mundial. De sus goles dependerán los sueños del país, por eso el jugador fue el primero que llegó a la concentración con la intención de ponerse a punto y llegar con buen tono físico al partido inaugural contra México. Aaron Mokoena: Capitán y uno de los jugadore más veteranos. Criado en la Premier League, Mokoena siempre ha defendido a su país y ahora que puede, ayuda a su gente apoyando a aquellas ONG's que allí actúan. Ahora, a buen seguro, querrá ayudar al país dentro del terreno de juego, por ello, desde su posición en el centro de la zaga, intentará evitar las internadas ofensivas que sufran y, por que no, celebrar algún gol en jugadas a balón parado. Steven Pienaar: Sin duda, el mejor jugador de la selección africana. Llegó a Europa de la mano del Ajax de Amsterdam que le fichó después de criarlo en uno de sus clubes satélites africanos el Ajax Cape Town. Ahora compite en el Eveton de la Premier League siendo, además, una de las piezas claves de David Moyes. Algo irregular, deberá echarse el equipo a la espalda para conseguir los objetivos determinados.

TÉCNICO Carlos Alberto Parreira: Experto en competiciones nacionales de alto nivel, conoció el cielo y el infierno dirigiendo a la verdeamarelha. llega a Sudáfrica para dirigir al equipo anfitrión, sustituyendo a un compatriota suyo: Joel Santana. El entrenador que se hizo famoso por el absoluto fracaso del sistema brasileño conocido como el “cuadrado mágico”, no tirará de imaginación para colocar a sus jugadores.

12


LA PRESENCIA POLÉMICA DE FRANCIA DIEGO NÚÑEZ

TRAYECTORIA Francia llega al continente africano rodeado de dudas. Pero Domenech lo tiene claro. Es su última lista como seleccionador y ha querido dejar huella de su paso por el combinado de Les Blues. Los franceses consiguieron el pase a la fase final en la repesca, tras ser segundos en un grupo que ganó Serbia; los de Domenech tuvieron que enfrentarse en un doble partido a Irlanda, con un gol que nunca debió contar. Domenech, aprovechando la mejor camada de porteros jóvenes que tiene el país francés en los últimos años; ha elegido a Lloris, Carrasso y Mandanda como a los tres que se disputarán el puesto de guardarredes francés. En esta pelea, Domenech parece preferir al portero del Olympique de Lyon, bastante completo en recursos, pero cuyo punto débil son los centros laterales, sufre mucho para descolgar los balones. En la zaga defensiva, muy posiblemente veremos una línea de cuatro formada, de derecha a izquierda, por: Sagna, Squillaci, Gallas y Evra. Además, el seleccionador francés se lleva alternativas defensivas como Abidal o Revelliere, capacitados para ocupar más de un puesto.En el centro del campo, sin embargo, decrecen de manera considerable el número de variables. Francia, en esta línea, cuenta con jugadores exclusivos, piezas únicas, eso sí, piezas muy valoradas: Jeremy Toulalan y Alou Diarra como centrocampistas defensivos; Gourcuff, ese mediapunta de clase del que siempre se esperan grandes cosas y el cual debe ganar responsabilidad dentro del equipo; Govou, Valbuena, Malouda y Ribéry como puñales ofensivos que puedan abrir huecos por los costados. La gran ausencia de esta selección está en la figura de Benzema, no obstante, el equipo francés no llega a Sudáfrica exento de potencial en la delantera: Henry dará sus últimas carreras con la selección; Anelka ha completado una temporada a muy buen nivel, sentando en el banquillo, a veces, al mismo Didier Drogba; Ben Arfa, esa promesa que no termina de explotar; y Jimmy Briand y sus grandes registros goleadores en el Rennes. Las expectativas de la selección francesa pasan por cumplir un gran papel en un grupo complicado. Es favorita del grupo A, pero debe tener mucho cuidado con las selecciones de Uruguay y Mexico. Tras el fracaso de 2008, habrá que ver si consiguen repetir, o al menos acercarse, la trayectoria que realizaron en Alemania 2006 cuando, de la mano de la vieja guardia: Zidane y Vieira, llegaron a al final contra Italia, dejando atrás a selecciones como España, Brasil y Portugal.

JUGADORES Thierry Henry: En los últimos coletazos de su carrera futbolística, Henry acudirá a su última gran cita sin apenas ritmo de juego. Bastante alejado del poderío físico que demostró la temporada pasada, Henry se ha visto desplazado en el Barcelona con la llegada de Ibrahimovic y el ímpetu de Bojan Krikc. Ahora, como capitán del gallo francés, será uno de los puntales ofensivos y de su rendimiento dependerán buena parte de lo que pueda ofrecer la selección gala en este mundial. Yoann Gourcuff: Debe ganar en responsabilidad. Es un futbolista talentoso, aúna capacidad imaginativa con calidad en la elaboración. Zancada larga y elegante; con una capacidad para ver espacios propia de los mejores mediaspuntas. La mayor apuesta del fútbol francés en los últimos años, ha llevado al Burdeos a codearse entre los ocho mejores equipos de Europa. Ahora debe corregir aspectos como las fases de irregularidad durante los 90 minutos y adoptar responsabilidad dentro del terreno de juego. Florent Malouda: Junto con Anelka, ha terminado la temporada de forma espectacular llevando al Chelsea a proclamarse como campeón de la Premier inglesa. Reconvertido en mediocentro en el último tramo de la temporada, Florent ha ocupado varios puestos cumpliendo un gran papel, confirmando así, después de varias temporadas, su adaptación definitiva al campeonato inglés. Tendrá un papel más determinante que en 2006

TÉCNICO Raymond Domenech: Es su última competición como seleccionador francés. La Federación Francesa de Fútbol ya ha anunciado que Laurent Blanc le sustituirá en el banquillo galo. Gran amante de la astrología, Domenech afirmó haber soñado con la selección francesa llegando a la final del mundial en Sudáfrica. Debería haber llegado un poco más lejos, haber retrasado el despertador, y ver si al final acababan levantando la copa...

13


GRUPO A

MÉXICO: UN MUNDIAL ESPERANZADOR TRAYECTORIA Tras una fase de grupos en la que tuvo que sudar más de lo esperado, la selección dirigida por Javier Aguirre llega al Mundial con la confianza por las nubes, y deseosos de hacer un papel a la altura de las expectativas. La selección mexicana ha pasado unos años de incertidumbre, en los que ni los entrenadores, ni los jugadores, terminaban de cuajar, llegando a pasar por sus filas hasta tres entrenadores diferentes, y la ‘friolera’ de setenta y seis futbolistas. Sin embargo, con la llegada de ‘El Vasco’ Aguirre, el conjunto americano ha encontrado el equilibrio que tanto buscaba, apoyándose en jugadores jóvenes como Andrés Guardado, a la vez que se arropaba y se aseguraba carácter con veteranos como Rafael Márquez. La fase de grupos por la que tuvo que pasar no fue nada fácil, ya que en ella se encontró con selecciones consagradas como Estados Unidos o Honduras y otras con menor renombre pero, no por ello, con menos capacidades, como fueron Jamaica o Costa Rica. Prueba de la dificultad fueron los primeros partidos disputados, en los que perdieron contra EE.UU. y Honduras, provocando la destitución del hasta entonces seleccionador, Sven G. Eriksson; quien dio paso a Aguirre. Como ya hizo el ‘Vasco’ en el Mundial de Corea y Japón de 2002, consiguió obrar el milagro y dar un giro completo a la situación de su selección, cosechando victorias consecutivas e importantes necesarias para poder alzarse finalmente con la segunda plaza de su grupo, tan sólo detrás de Estados Unidos. Como antecedentes, habría que destacar que México ha disputado un total de 14 Mundiales a lo largo de sus 83 años de historia, siendo el país que más veces lo ha hecho de la CONCACAF. Su mejor clasificación ha sido la sexta plaza en dos ocasiones (1970 y 1986). Hay que decidir que el combinado mexicano cuenta en su palmarés con 5 Copas de Oro (1993, 1996, 1998, 2003 y 2009) y una Copa Confederaciones (1999).

JUGADORES En la plantilla de México hay que destacar a: - Andrés Guardado: el centro campista del Deportivo de la Coruña llega al Mundial en un estado de forma casi perfecto. Para muchos es el referente, a pesar de su juventud, en el ataque de Aguirre. - ‘Rafa’ Márquez: intocable en la selección mexicana, el defensa del FC Barcelona ha demostrado que con pocos minutos puede hacer mucho por el equipo. Sin duda, un jugador clave. - Giovani dos Santos: el jovencísimo futbolista culé quiere demostrar que puede ser más que un buen suplente y va al Mundial con la intención de ponérselo difícil a su seleccionador.

TÉCNICO Su seleccionador es Javier Aguirre, conocidos por muchos como ‘El Vasco’ por su fuerte temperamento, garra y entrega a la hora de dirigir a sus futbolistas. En nuestro país es muy conocido, pues consiguió grandes cosas con clubes como el Osasuna o el Atlético de Madrid, equipos a los que impartió una filosofía ganadora y con los que consiguió entrar en Europa.

14


ANA GARCÍA DEL POZO

URUGUAY: CON FORLÁN COMO GUÍA DAVID GAREA

TRAYECTORIA Uruguay quiere demostrar que el hecho de entrar en último lugar al Mundial es algo meramente anecdótico, y que pueden hacer un papel realmente importante. La selección ‘charrúa’ quiere dejar atrás cuanto antes el hecho de haber entrado por repesca para centrarse de inmediato en el papel que han que llevar a cabo en este nuevo compromiso. La fase previa del conjunto dirigido por Óscar Tábarez no fue nada fácil, pues enfrente tuvieron rivales de un nivel grandísimo como Brasil, Argentina o Chile, quienes se clasificaron para el mundial semanas antes de que esta fase clasificatoria diera a su fin. Por ello es que el equipo liderado por el atlético Diego Forlán, tuvo que esperar los enfrentamientos contra Costa Rica para saber si disputaría el campeonato mundial. Y así fue, tras vencer a sus rivales por un global de 2-1, la ‘celeste’ pasó a formar parte del grupo A, estando emparejada con la ‘todopoderosa’ Francia y los locales, Sudáfrica. Sin embargo, lo sudamericanos no tienen otro objetivo que no sea el de pasar de octavos de final (fase que no superan desde el mundial de 1970) y mejorar la imagen dada hasta ahora, pues un país que ama el fútbol espera algo más. A pesar de esta tímida imagen dada por Uruguay en los últimos años, su historia deja entrever otras cosas bien distintas. La selección ‘charrúa’ cuenta con el honor de ser la primera organizadora de un Mundial, el de 1930, torneo que ganó al imponerse en la final ante Argentina por un claro 4-2.; del mismo modo, este combinado cuenta con 2 Mundiales en su haber, el ya mencionado de 1930, y el conseguido en 1950. Del mismo modo, este país cuenta con 14 Copas América quedan fe de lo grande que ha sido en su continente a lo largo de la historia. Hay que destacar que con la de este año, Uruguay ha participado en un total de 11 mundiales en sus 110 años de existencia.

JUGADORES En la plantilla de Uruguay hay que destacar a: - Diego Forlán: el goleador del Atlético de Madrid deberá demostrar en el mundial que su olfato va más allá de los clubes. Un jugador a temer en los contrarios y a disfrutar en los locales, alguien que no dudará en crear peligro. - Luis Suárez: la pareja de Forlán viene de demostrar que puede con cualquier reto y que puede aportar muchos goles junto al ‘colchonero’. Su carácter es una de sus armas. Lleva dos años en el Ajax y ya es capitán. - Diego Lugano: el defensa uruguayo es uno de los estandartes en el vestuario ‘charrúa’. Un defensa como los de antes, con carácter, fuerte y con un buen toque atacante.

TÉCNICO El entrenador de esta selección que quiere hacer historia es Óscar Tábarez, quien ya dirigió a la selección ‘celeste’ en el Mundial de 1990. Esta vez esta dispuesto a llegar lejos con un equipo con virtudes que deberán “demostrarlas”.

15


JÓVENES Y TALENTOS

CARMEN YUBERO

MARADONA Y LOS SUYOS TRAYECTORIA La selección argentina ya está en Sudáfrica, bien acomodada en su cuartel general de Pretoria. Se encuentra en el grupo B, con Nigeria, Corea del Sur y Grecia. Es uno de los equipos que más expectativas y admiración despiertan, dado su amplio elenco de estrellas. Messi, Agüero, Milito, Higuaín… son algunas de las causas por las que muchos señalan a la albiceleste como una de las claras favoritas a proclamarse Campeona del Mundo. Maradona, sin embargo, prefiere que se siga apuntando a La Roja como principal candidata, ya que, según él, el equipo que ostente este título puede estar destinado al trabajo. El célebre seleccionador ha dejado fuera en el último momento a los defensas Fabricio Coloccini y Juan Insaurralde; los medios Juan Mercier, José Sosa, Jesús Dátolo, Sebastián Blanco y al punta Ezequiel Lavezzi. En el conjunto albiceleste se mezclan tanto veteranos de sobra consagrados, como Martín Palermo o la “Bruja” Verón; como jóvenes que han cumplido lo que prometían: Leo Messi, Higuaín, Agüero… El delantero culé ha sufrido una contractura, por lo que Maradona ha preferido reservarle para que rinda al máximo nivel durante la competición. Como cabía esperar, el “Pelusa” ha sumado interés a la competición, prometiendo que se desnudará en el Obelisco, monumento típico de Buenos Aires, si Argentina gana el Mundial. Messi y “sus secuaces” llegan a Sudáfrica con muchas ganas de hacer historia y con ambición, como ha manifestado abiertamente en sus declaraciones Diego Milito. Su debut tendrá lugar el día 12 de junio ante Nigeria.

JUGADORES Leo Messi: Balón de Oro, Mejor Jugador del Mundo según la FIFA; muchos ya le sitúan como sucesor de Maradona y entre los seis más grandes de la historia. Su trayectoria ha estado siempre ligada con el Barcelona, equipo en el que debutó en la temporada 20042005. Es el principal estandarte de su club y de su selección. Diego Milito: Ex jugador del Zaragoza, Milito juega actualmente en el Inter de Milán. A pesar de su madurez, el delantero está atravesando el mejor momento de su carrera deportiva. El pasado 22 de mayo, marcó los dos goles que le dieron a su equipo la victoria en la final de la Champions League en el Santiago Bernabeu. Gonzalo Higuaín: El nombre del “Pipita” empezó a ser conocido, sobretodo, a raíz de su fichaje con el Real Madrid, club con el que acaba de renovar contrato. Hoy en día, es uno de los más destacados en la plantilla merengue. Anteriormente, despuntó en el River Plate. Los seleccionados para defender los colores de Argentina son: Sergio Romero, Mariano Andújar y Diego Pozo; Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Walter Samuel, Gabriel Heinze, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez y Ariel Garcé; Jonás Gutiérrez, Juan Sebastián Verón, Javier Mascherano, Angel Di María, Javier Pastore, Mario Bolatti y Maxi Rodríguez; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Carlos Tevez, Sergio Agüero, Diego Milito y Martín Palermo.

TÉCNICO Diego Armando Maradona, conocido también como “Pelusa” sigue siendo considerado el mejor futbolista de todos los tiempos. Tras retirarse, estuvo inmerso en el mundo de las drogas, pero se recuperó y en 2008 ha regresado a la selección, esta vez como entrenador. A pesar de todo su pasado, Maradona sigue despertando pasiones, incluso fanatismos en su país.

16


COREA DEL SUR ANA GARCÍA

TRAYECTORIA Tras el sorteo Corea del Sur quedó encuadrado en el grupo B con Nigeria, Grecia y Argentina. A priori, Corea del Sur se disputará la segunda plaza con Grecia, ya que se prevé que el equipo dirigido por Maradona se clasifiqué a octavos como cabeza de grupo. En 1954 fue el primer Mundial que disputó Corea. Este será su séptimo campeonato que dispute. En el año 2002, Corea fue el primer país anfitrión junto con Japón, dónde logró por primera vez en su historia colarse en las semifinales. En el año 2006, no logró clasificarse para los octavos de final, ganó ante Togo, empató con Francia y perdió con Suiza, 4 puntos no fueron suficientes. Corea del Sur formó en el grupo de Australia, Irán, Arabia Saudita y Japón, en la fase de clasificación para el Mundial que se disputa en Sudáfrica. En la siguiente fase quedó encuadrada en el Grupo 3 junto a Corea del Norte, Jordania y Turkmenistán, dónde cosecharon tres empates y tres victorias. Con estos resultados Corea recogió su billete para Sudáfrica este verano. Las bazas del equipo giran entorno al buen ambiente tanto a nivel profesional como personal entre los jugadores y el cuerpo técnico que ronda en este equipo. Otra de sus virtudes es el alto nivel de competitividad y polivalencia de sus jugadores que se pueden amoldar en cualquier puesto aunque no sea demarcación propia. Este equipo no cuenta con ninguna estrella conocida a nivel mundial. La pareja de centrales tiene un defecto, son futbolistas demasiado bajos en comparación con los jugadores europeos y americanos. Otro de los puntos que se debería mejorar es la diferencia a nivel físico entre los titulares y el equipo de suplentes. Se enfrentará con la gran favorita de este grupo, Argentina, con Grecia y Nigeria, rivales asequibles para el equipo asiático. Su andadura en la competición comenzará el 12 de junio a las 13.30 y se enfrentará a Grecia. Posteriormente el 17 de junio jugará contra Argentina esta vez como visitante. Cerrará su primera fase el 22 de junio a las 20.30 con Nigeria

JUGADORES Park Ji-Sung: Le apodan el "Tres pulmones Park".Es la gran referencia de la selección asiática Lidera el centro del campo tanto de Corea de Sur como del Manchester United equipo en el juega. Fue el primer jugador surcoreano en jugar una Champions y ganarla. Park Chu-Young : Actualmente comparte vestuario con Morientes en el Mónaco. En 2004 fue elegido como el jugador como el jugador más prometedor de Asia. En la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica fue el segundo máximo goleador con 4 tantos. Lee Chung Yong: Milita en el Bolton Wanderers. Su primer año en la Premier League rindió a un gran nivel. Sus virtudes radican en controlar el balón en sus pies, su gran visión de juego y el alto grado de perfección y efectividad en cada uno de los balones que tiene en sus pies.

TÉCNICO Huh Jung-Moo: Jugador legendario en la historia del fútbol de Corea. Su juego se caracteriza por su espíritu competitivo, remarca enormente la línea defensiva, no cede espacios a su rivales al contrario que la ofensiva; pero su punto fuerte en el máximo grado de contración..

17


GRUPO B

NIGERIA: MUCHAS GANAS Y POCO QUE PERDER TRAYECTORIA La selección de fútbol nigeriana es el equipo representativo del país. Hace algunos años eran el país africano más popular tras conseguir en dos mundiales consecutivos, 1994 y 1998 sellar un valioso pase para los octavos de final. En la primera ocasión se vieron superados por la Squadra Azurra y en la segunda por Dinamarca, que les endosaría un contundente 4-1. Las Súper Águilas, que es así como se las conoce, obtuvieron su mayor logro en 1996 tras obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Además, ha ganado en dos ocasiones la Copa Africana en 1980 y 1994. No se encuentra muy alejada de los primeros puestos del ranking FIFA, ya que figura en el puesto número 20º. Con todos estos datos nos podemos encontrar una selección que juega en su continente, sin miedo y que pueda plantar cara en la primera ronda. Pero no todo es un camino de rosas para esta selección, que ha sufrido desde el primer partido en la ronda final de clasificación africana, y que tuvo que prescindir de su entrenador a las puertas de la fase final, Shaibu Amodu; el elegido para sucederle en el puesto fue el sueco Lars Lagerbäck. Un empate a cero en el primer partido contra Mozambique, hizo que las Súper Águilas dependieran siempre de Túnez. Otro empate contra la propia selección de Túnez, hizo que la clasificación quedara en manos de una “carambola”; que contra todo pronóstico se produjo. En el tercer partido, las Águilas de Cartago (Túnez) perdían su partido contra Mozambique, y dos goles del héroe Martins en un apoteósico partido, clasificaban a los nigerianos.

JUGADORES Las Súper Águilas cuentan con varios jugadores de primer nivel, ya hemos mencionado a Martins, aunque figuran otros nombres propios en esta selección como el de Yakubu Aiyegbeni o su gran estrella John Obi Mikel. El primero de ellos, Yakubu Aiyegbeni, jugador del Everton es un delantero de gran alcance, y ha sido más de 52 veces internacional. La estrella de este equipo no es otro que el jugador del actual campeón de la Premier, John Obi Mikel. El jugador del Chelsea es un jugador muy joven, que disputará su primer mundial, aunque tendrá que soportar ser la gran esperanza de su selección. Posee un gran físico y de él depende que la pelota llegue a sus delanteros. La lista provisional se compone de los siguientes jugadores: Dele Aiyenugba, Akpan Bassey, Austin Ejide, Vincent Enyeama, Dele Adeleye, Rabiu Afolabi, Yakubu Aiyegbeni, Onyekachi Apam, Yussuf Ayila, Uwa Echiejile, Dickson Etuhu, Luckman Haruna, Brown Ideye, Sani Kaita, Nwanko Kanu, Obafemi Martins, John Obi Mikel, Victor Obinna, Peter Odemwingie, Chidi Odiah, Chinedu Ogbuke Obasi, Danny Shittu, Terna Suswan, Taye Taiwo, Ikechukwu Uche, Kalu Uche, John Utaka, Peter Utaka, Joseph Yobo.

TÉCNICO Por último tenemos que destacar el entrenador, el sueco Lars Lagerbäck se hará cargo de la selección a lo largo de este mundial. Debe intentar formar un gran grupo ya que la irregularidad de este equipo es su gran problema.

18


GRECIA: DE LA MANO DE OTTO REHHAGEL JESÚS VICENTE

TRAYECTORIA Segundo mundial al que se clasifica Grecia, que de la mano de su entrenador, sigue creciendo. Si Otto Rehhagel sorprendió a todos en 2004 ganando la Eurocopa, ahora lo ha vuelto a hacer, clasificando a Grecia para el Mundial. La fase de clasificación para los helenos comenzaba con ocho goles a favor y ninguno en contra en los tres primeros partidos. Pero en la clasificación para un mundial hasta las más grandes sufren, y ese iba a ser el papel de Grecia. Suiza que les ganó en dos ocasiones y los dos empates concedidos a Israel y Moldavia, por el mismo resultado 1-1, complicaba el pase para los hombres de Rehhagel. Los tres puntos obtenidos ante Israel en casa dieron aire al equipo, que con su contundente victoria sobre Letonia 5-2 en la penúltima jornada se aseguraba la repesca. Ésta se iba a conseguir con la victoria ante Luxemburgo. La diosa fortuna quiso ver de nuevo al verdugo de éstos en la carrera hacía Alemania 2006, Ucrania. El primer partido se jugaría en casa, y el segundo en Donetsk. Atenas no ayudó a su equipo que se marchaba de casa con un 0-0, no era un mal resultado pero dejaba todo para la vuelta. En territorio ucraniano un gol de Dimitrios Salpingidis en el minuto 32, daba el pase a los griegos.

JUGADORES Los jugadores más destacados brillan por su experiencia dentro del campo, Sotirios Kyrgiakos es el jugador con más minutos en la fase de clasificación, el jugador griego milita en las filas del Liverpool. Otro de los jugadores que destaca por su veteranía es el capitán de este equipo, Giorgos Karagounis. El jugador, es un emblema dentro del Panathinaikos y dentro de la selección, seguramente será su última cita mundialista y querrá aprovecharla, ya que en el mundial de 1994 no consiguieron anotar ni un solo gol, por eso el objetivo en Sudáfrica, es mejorar ese papel e ir creciendo. Está en el grupo B, donde la dificultad no es extrema. Pero si hablamos de Grecia hay que habla de Theofanis Gekas, el máximo goleador de la fase de clasificación europea con 10 tantos. El jugador griego es un rematador por excelencia, no brilla por su velocidad, por su regate o control del balón sino por ser oportunista y tener una gran efectividad de cara a puerta. Grecia dependerá de estas cualidades si quiere dar alguna sorpresa. La lista de jugadores está formada por Konstantinos Chalkias, Michail Sifakis, Alexandros Tzorvas, Angelos Charisteas, Lazaros Christodopoulos, Georgios Galitsios, Theofanis Gekas, Pantelis Kapetanos, Georgios Karagounis, Konstantinos Katsouranis, Sotirios Kyrgianos, Evripidis Makosq, Stelios Malezas, Konstantinos Manolas, Stergos Marinos, Konstantinos Mitroglou, Vangelis Moras, Sotiris Ninis, Avraam Papadopoulos, Sokratis Papastathopoulos, Chistos Patsatzoglou, Athanasios Prittas, Dimitrios Salpingidis, Georgios Samaras, Giourkas Seitaridis, Nikos Spiropoulos, Vasileios Torosidis, Georgios Tzavelas, Alexandros Tziolis, Loukas Vyntra.

TÉCNICO Sin lugar a dudas, el gran jefe de este grupo de jugadores es el entrenador, Otto Rehhagel, al que se debe gran parte de este éxito. Él es la fórmula ganadora.

19


GRUPO C

ESTADOS UNIDOS: CON BRADLEY A LA CABEZA TRAYECTORIA En su decima participación en un Mundial el equipo estadounidense llega con más ilusión que nunca y quiere convertirse en el equipo revelación del torneo. No sería la primera vez que nos sorprenda este equipo, ya que en la pasada Copa Confederaciones eliminó a España, con un 2-0 en semifinales, y a punto estuvo de dar la sorpresa en la final ante Brasil, a la que fue ganando por 2-0, en un partido que acabo 2-3, proclamándose campeona la canarinha. Tras su gran actuación en la Copa Confederaciones, el equipo estadounidense consiguió la clasificación para el Mundial sin muchas complicaciones, perdiendo tan solo dos encuentros, y quedando primero de su grupo por delante de equipos como México y Honduras. El objetivo del equipo dirigido por Bod Bradley será reeditar la octava plaza conseguida en el Mundial de Corea y Japón en 2002, su mejor clasificación hasta el momento, sin contar el tercer puesto alcanzado en la primera edición de la Copa Mundial de Futbol en 1930, celebrada en Uruguay. Y eso que el seleccionador estuvo a punto de no continuar al frente del equipo estadounidense de cara a la cita mundialista, pero una racha de diez partidos sin perder, incluidos los que disputó en su sorprendente actuación en la Copa Confederaciones, hizo que la federación norteamericana decidiera renovar su contrato. Otros que se han quedado fuera son el delantero Conor Casey, que entra y sale de las convocatorias, y el extremo Freddy Adu, el joven jugador de 19 años, perteneciente al Benfica, no se ha hecho aun un hueco en el esquema de Bradley, pese a ser una de las grandes promesas del futbol estadounidense. En su lugar estarán jugadores como los delanteros Edson Buddle (L.A. Galaxy) máximo goleador en la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) y Herculez Gomez (Puebla, México) pichichi de la liga mexicana la pasada temporada. Lo que sin duda añadirá posibilidades y mas mordiente al ataque americano. Su primer partido le enfrentará a la favorita del grupo, la Inglaterra de Fabio Capello, el 12 de junio, en el que será su rival más difícil en el grupo. El día 18 jugará contra Eslovenia y terminará la fase de grupos contra Estados Unidos el día 23 de junio.

JUGADORES Landon Donovan, el centrocampista californiano es el estandarte de la selección estadounidense, con la que ha jugado 121 encuentros anotando un total de 43 goles, se trata del máximo goleador de la historia de la selección en 10 años como internacional absoluto. Su mayor logro individual es el haber sido nombrado Mejor jugador joven del Mundial de 2002. Ha probado suerte en equipos europeos como el Bayern de Leverkusen, Bayern de Múnich y Everton, donde ha demostrado su gran calidad. Carlos Bocanegra, el capitán americano y polivalente defensa del Rennes, de la Liga francesa, finalmente se recuperó de la lesión sufrida en Marzo y podrá estar en la cita mundialista comandando la defensa estadounidense. Clint Dempsey, el centrocampista disputó este mismo año con el Fulham FC la final de la UEFA Europa League frente al Atlético de Madrid. En la Copa Confederaciones, Dempsey ganó el Balón de Bronce Adidas, que distinguía al tercer mejor jugador del torneo

TÉCNICO Bod Bradley, el seleccionador encargado de guiar el sueño americano, fue elegido como el quinto mejor seleccionador actual por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS).

20


ARGELIA VUELVE AL MUNDIAL JUAN S. LUCAS

TRAYECTORIA

Tras 24 años sin estar en la fase final de un Mundial los argelinos llegan a Sudáfrica tras haber derrotado en un duro partido de desempate a Egipto, campeón de la Copa de África. La fase de grupos terminó con egipcios y argelinos empatados a todo, puntos, goles a favor y en contra. Esta situación llevó a que la clasificación para el Mundial se decidiera mediante un partido de desempate en un campo neutral. La rivalidad de estos equipos trasciende lo deportivo, que muchas veces se ve en un segundo plano por los incidentes entre aficiones y entre los propios jugadores. El encuentro terminó con un ajustado 1-0 a favor de Argelia, gracias a un gol del defensa Antar Yahia, lo que le permitirá participar por tercera vez en su historia en un Mundial de Fútbol. Su primera aparición fue en la Copa Mundial de 1982, que se celebró en España, no pasaron de la primera ronda. Su última participación tuvo lugar en México en el Mundial de 1986, fue encuadrada en el Grupo D con Brasil y España, que a la postre no pasarían de cuartos tras perder ambas en la tanda de penaltis contra Francia y Bélgica respectivamente. De los tres partidos que disputó en el torneo perdió dos, frente a Brasil y España, y empató uno, contra Irlanda del Norte. En el resto de torneos internacionales que ha disputado su palmarés se reduce a Copa de África de 1990, desde entonces su mejor actuación en este torneo fue en su última edición hasta el momento, la de 2010, en la que llego a semifinales, donde se enfrento a Egipto, que le endoso un contundente 4-0 a modo de venganza por haberles quitado el puesto para Sudáfrica. En la final de consolación Argelia perdió por 1-0 ante Nigeria, quedando como cuarta clasificada del torneo, mientras Egipto se hacía con su séptima Copa de África derrotando en la final a Ghana por 1-0. El primer partido les enfrentará a Eslovenia el 13 de junio, el siguiente será frente a Inglaterra el día 18 y cerrará la fase de grupos contra Estados Unidos el 23 de junio.

JUGADORES Karim Ziani, el menudo mediocentro franco-argelino es la esperanza de su selección, tras 52 partidos como internacional y cuatro goles, el talentoso jugador del Wolfsburgo será el encargado de guiar el juego de su equipo y conseguir que la selección argelina cumpla su objetivo de pasar la fase de grupos, siendo su calidad factor importante para dar la sorpresa ante la todopoderosa Inglaterra, Estados Unidos y Eslovenia. Abdelkader Ghezzal, el delantero del Siena será el encargado de materializar las oportunidades de la selección argelina. El punta destaca por su velocidad y potencia física, con las que se ha ganado el respeto de los defensores de la exigente liga italiana. Nadir Belhadj, el lateral derecho de la selección argelina posee una gran proyección ofensiva lo que ha hecho que marque cuatro goles en sus 43 partidos internacionales y que sea un fijo en las alineaciones de Rabah Saâdane.

TÉCNICO Rabah Saâdane, el seleccionador argelino es toda una institución en su país, ya clasificó a Argelia para el Mundial de 1986 y veinticuatro años después ha vuelto a conseguir un billete para disputar la cita mundialista.

21


GRUPO C

EL DEBUT DE CAPELLO CON INGLATERRA TRAYECTORIA El poderío de los equipos ingleses en Europa y la contratación de Fabio Capello en el banquillo, han aportado un punto de ilusión y motivación para que sean campeones en Sudáfrica. Su fase de clasificación fue extraordinaria, ganaron todo lo que jugaron, y ahora les falta el reto de ganar a una selección grande en el Mundial para sentirse más fuertes. Es la selección más antigua que existe y jugó su primer partido el 30 de noviembre de 1872 contra sus vecinos escoceses. Nunca han disputada una Copa Confederaciones y tampoco una final de una Eurocopa. De lograr el ansiado trofeo, añadiría a su palmarés su segunda Copa del Mundo. La primera fue lograda en el Mundial de Inglaterra en 1966 y ha sido el único campeonato ganado de 13 disputados. No se clasificó en tres ocasiones (1974/1978/1998) y ha ganado la única final que ha jugado de un campeonato del mundo. Con Capello el equipo se vuelve a sentir fuerte y un equipo grande para afrontar el Mundial. Tienen definido un estilo de juego que les ha dado buenos resultados y esperar sacar buen provecho de ello. Inglaterra inaugurará su participación en la fase final en el estadio Royal Bafokeng de Rustenburgo contra EEUU y para los creadores del fútbol, este es su Mundial.

JUGADORES Rooney: Tras una magnífica temporada, segundo por el balón de oro detrás de Messi, el delantero inglés afronta este Mundial con todas sus energías recargadas tras su lesión al final de la liga. Si Inglaterra gana el Mundial, será gracias a los goles del delantero del Manchester United. Terry: Junto a sus escándalos fuera del campo, John Terry será el líder de la defensa de Inglaterra. Perdió su capitanía por el asunto con Bridge, pero no cabe duda de que su experiencia será vital en la zaga inglesa. El juego de Capello empieza atrás y Terry es fundamental para esa labor. Gerrard: Con una temporada mala en Anfield, Steven Gerrard sabe que este podría ser su último Mundial y no quiere desperdiciar la oportunidad. Quiere volver a demostrar que sigue siendo uno de los mejores en su puesto, y cuando el inglés se pone, es un jugador determinante. Los jugadores ingleses seleccionados para disputar el Mundial son Robert Green, Joe Hart, David James, Leighton Baines, Gareth Barry, Darren Bent, Jamie Carragher, Michael Carrick, Ashley Cole, Joe Cole, Peter Crouch, Michael Dawson, Jermain Defoe, Rio Ferdinard, Steven Gerrard, Emile Heskey, Tom Huddlestone, Adam Johnson, Glen Johnson, Ledley King, Frank Lampard, Aaron Lennon, James Milner, Scott Parker, Wayne Rooney, John Terry, Matt Upson, Theo Walcott, Stephen Warnock y Shaun Wright-Phillips.

TÉCNICO Debutante al mando de una selección, a Fabio Capello no hace falta presentarle. Su larga experiencia como entrenador le han llevado a uno d los puestos más prestigiosos del mundo. Ganador de ligas como la italiana y la española, y con una Champions en 1944, el italiano busca coronarse con el título más grande de todos.

22


ADMIRABLE CLASIFICACIÓN DE ESLOVENIA ALBERTO LÓPEZ

TRAYECTORIA Para la joven selección de Eslovenia, nacida en 1991 por el desmembramiento de la histórica Yugoslavia, esta será su segunda participación en una copa del Mundo. Ha sido capaz de clasificarse tras eliminar a Polonia, a la República Checa y, por último, a Rusia para hacerse con la plaza en Sudáfrica, su gesta es admirable. Eslovenia se clasificó como segunda su grupo, por detrás de Eslovequia y por delante de selecciones que disputaron la fase final de Alemania 2006 y la EURO 2008 como Republica Checa y Polonia. Su éxito recaló en su fuerte defensa, la segunda mejor de toda la fase de grupos por detrás de la holandesa, con cuatro goles encajados en 10 partidos. En la repesca le tocó como rival Rusia y Guss Hiddink describió que era “un emparejamiento favorable”. Se equivocó ya que a pesar del 2-1 en terreno ruso, la vuelta fue para los eslovenos con un solitario gol de Dedic. En su única participación perdió los tres partidos disputados en la fase de grupos. Pero en esta ocasión y con su gran clasificación, Eslovenia quiere luchar por clasificarse a los octavos de final. Se supone que Inglaterra no tendrá muchos problemas para ser el primer clasificado y Eslovenia luchará con Estados Unidos, selección revelación en la pasada Copa Confederaciones, por ser segunda de grupo. Es un equipo superior a Argelia y según sus partidos realizados, a los norteamericanos les pueden ganar y pueden poner en un compromiso a los ingleses. Eslovenia empezará su participación en la fase final en el estadio Peter Mokaba de Polokwane contra Argelia.

JUGADORES Novakovic: La referencia en ataque de los eslovenos es Milivoje Novakovic como así demuestran sus cinco goles en la fase clasificatoria. Lleva más de 50 goles con su club, el Colonia, y es la pieza clave de su selección, con la que ha hecho historia al marcar 14 tantos en 37 partidos Robert Koren: El capitán de la selección, Robert Koren, quiere guiar a su equipo como lo hizo en la fase clasificatoria. Ha anotado dos goles en la fase de grupos y es un jugador clave en el centro del campo de Eslovenia. Su aportación es fundamental para el juego ofensivo del equipo. Samir Handanovic: El portero esloveno es pieza fundamental en el esqueleto de su selección. Lleva jugados 16 partidos con su selección y ha encajado 12 goles en total. Da seguridad a su equipo y tan solo ele anotaron cuatro goles en la fase de grupos. Conforman la lista de convocados: Jasmin Handanovic, Samir Handanovic, Jan Koprivec, Aleksander Seliga, Valter Birsa, Miso Brecko, Miran Burgic, Bostjan Cesar, Zlatko Dedic, Elvedin Dzinic, Suad Filekovic, Branko Ilic, Bojan Jokic, Dejan Kelhar, Andraz Kirm, Andrej Komac, Robert Koren, Rene Krhin, Zlatan Ljubijankic, Tim Matavz, Darijan Matic, Matej Mavric, Milivoje Novakovic, Nejc Pecnik, Aleksandar Radosavljevic, Aleksander Rajcevic, Mirnes Sisic, Dalibor Stevanovic, Marko Suler y Dare Vrsic.

TÉCNICO Matjaz Kek accedió al puesto de entrenador de Eslovenia en el 2007. Ha superado todas las expectativas hasta el momento y ha llevado al equipo hasta los máximos escenarios del fútbol mundial. Como él mismo dijo: “Eslovenia ha hecho realidad un sueño”.

23


GRUPO D

LA SIEMPRE PELIGROSA ALEMANIA TRAYECTORIA

con Gales, Azerbaiyán y Liechtenstein.

Tres veces campeona del mundo y eterna candidata al título, Alemania viaja a Sudáfrica con grandes expectativas y convencida de sus posibilidades. Después de ganar las Copas Mundiales de la FIFA Suiza 1954, en su propio país en 1974 y en Italia 1990, el equipo entrenado por Joachim Löw buscará en 2010 alzar por cuarta vez en la historia el trofeo más codiciado del deporte rey. Alemania tendrá que disputar este Mundial sin Michael Ballack, el capitán germano y un símbolo para su selección. El jugador del Chelsea y capitán de la selección alemana sufre una rotura de ligamentos internos de su tobillo derecho. La lesión se produjo en la final de la FA Cup inglesa contra el Porsmouth, el jugador alemán recibió una fuerte entrada de Kevin-Prince Boateng que le produjo dicha lesión. El capitán, Michael Ballack, es avalado por su enorme experiencia, su madurez táctica y una demoledora pegada que ha vuelto a poner de manifiesto en la fase de clasificación concluida. La baja de Ballack, es sin duda la peor noticia que podía recibir el seleccionador Low, que ve en Ballack un pilar en el medio del campo y un jugador a seguir dentro del terreno de juego. Sin Ballack, las esperanzas de Alemania están depositadas en el cazagoles Miroslav Klose, ya casi un especialista en brillar en las citas mundialistas, además de en jugadores como Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger y Lukas Podolski, que han dejado de ser jóvenes promesas para convertirse en pilares del equipo. Habrá que fijarse también en jugadores jóvenes que debutan en una convocatoria mundialista como son: Toni Kroos, Muller o Marco Marin. Haciendo gala de una extraordinaria eficiencia y un gran espíritu de lucha, el equipo entrenado por Löw impuso su ley en el Grupo 4 de la zona europea. El combinado germano sólo pinchó en los dos partidos en los que se enfrentó a la incómoda Finlandia. Anteriormente, los pupilos de Löw habían resuelto con victoria sus duelos

JUGADORES Miroslav Klose: Jugador del Bayern de Munich, de él dicen que tiene un carácter reservado. Con 48 goles en 93 partidos internacionales, el ariete de origen polaco es el tercer máximo goleador de la historia de la selección alemana, sólo superado por el legendario Gerd Müller (68 goles) y Joachim Streich (55), que jugaba con la RDA. Thomas Muller: Es un joven jugador alemán que esta temporada ha tenido mucho protagonismo en el Bayern de Munich, donde su descubierto, Van Gaal, le ha dado muchos minutos. En el Mundial se perfila como suplente, pero sus características son de un delantero con mucha calidad. Arne Friedrich: Es defensa central del Hertha de Berlín. El internacional alemán también puede juagar como lateral y es un fijo en la defensa bávara. Friedrich aporta equilibrio, orden y contundencia y es una de las armas de Alemania.

TÉCNICO Joachim Löw: Cogió a Alemania antes de la Eurocopa de Austria y Viena y la llevó hasta la final donde perdió el título ante España. Este técnico de 49 años se ha gnaado el respeto de todos gracias a la serenidad, objetividad y extraordinaria simpatía con que trata a jugadores y prensa.

24


GHANA, UN GIGANTE AFRICANO ADRIÁN SÁNCHEZ

TRAYECTORIA Después de ser la única selección africana que superó la primera fase en la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 y la primera en clasificarse para Sudáfrica 2010, Ghana está ansiosa por confirmarse como la mejor formación del continente. Para Ghana será su segunda participación mundialista. Ghana se presenta al Mundial de Sudáfrica con una mayor experiencia que en su aventura de 2006, en la que perdió ante Italia y Brasil pero derrotó a la República Checa y Estados Unidos, Ghana está lista para erigirse en una seria amenaza en la primera Copa Mundial de la FIFA que se celebra en África. Ghana pierde por lesión para una cita tan importante como el Mundial a Michael Essien, Essien es el mejor jugador de Ghana y seguramente el más importante. El mediocentro defensivo no se ha recuperado de la lesión de rodilla que lleva arrastrando desde el mes de enero y finalmente no será de la partida del equipo ghanés. Ghana fue la selección más joven de Alemania 2006, con un promedio de edad inferior a los 24 años. En este Mundial ya tuvo que afrontar el partido más importante del mismo, ante Brasil, sin su estrella Michael Essien. El partido acabó con un 3-0 favorable a Brasil y demostró las carencias que tiene Ghana sin Essien en el medio del campo.Ghana se aseguró su puesto en la fase final tras mantenerse imbatida en sus cuatro primeros partidos de la última ronda. El equipo no cedió ningún gol en su grupo hasta la sorprendente derrota sufrida en Benín (1-0), pero para entonces ya se había clasificado. Los de África occidental vivieron su periodo clave en junio de 2009, cuando se impusieron a domicilio por 0-2 tanto en Malí como en Sudán. Matthew Amoah, presente en Alemania 2006, marcó un tanto en el primer partido y los dos del segundo. Curiosamente, Ghana se había mostrado más débil en la anterior ronda de clasificación, ya que únicamente encabezó el grupo por una mejor diferencia de goles que Gabón y Libia, tras perder un encuentro ante ambas formaciones. Tal vez Ghana no haya tenido demasiada suerte con el grupo en la que está encuadrada. El grupo lo forman Australia, Alemania y Serbia. Australia a priori no es el rival más sencillo, por eso Ghana tendrá que luchar por la clasificación a octavos con la Serbia de Radomir Antic, que llega muy bien a la cita mundialista y con Alemania que ya es una experta en todos los Mundiales.

JUGADORES Sulley Muntari: El jugador ghanés del Inter de Milán viene de cosechar el triplete con el club italiano y tras la baja de Essien se perfila como una de las piezas más importantes en el medio del campo de la selección africana. Muntari es capaz de defender con energía y físico y crear peligro en el área contraria. Stephen Appiah: Es el capitán de la selección de Ghana. Actualmente juega de volante en el Bolonia italiano. Appiah ha sido 53 veces internacional y ha marcado 13 goles. El jugador ghanés puede jugar su último mundial y según palabras suyas “el más especial”. John Paintsil: Es uno de los miembros de la zaga de Ghana. Paintsil juega actualmente en el Fulham, con el que este año llegó a una final europea. Puede jugar tanto de central como de lateral, es un jugador muy fuerte y corpulento, y ha sido 65 veces internacional con la selección africana.

TÉCNICO Milovan Rajevac: Entrenador serbio, que cogió a Ghana tras la Copa Africa que se celebró en el mismo país, en 2008. El preparador serbio, venía precedido por un breve paso por el banquillo del Estrella Roja de Belgrado y por haber conducido al FK Borac serbio, un eterno modesto, a una competición europea por primera vez en su historia.

25


GRUPO D

AUSTRALIA: LA VENGANZA “AUSSIE” TRAYECTORIA Sí, venganza, la palabra es venganza. Porque a nadie se le debe olvidar como se quedó fuera Australia del pasado mundial de Alemania. En el tiempo de descuento y de penalti injusto. El rival era Italia y mucho se especuló sobre lo que se debía a los italianos después del mundial de Korea. Al mando estaba Guus Hiddink, al que de momento no se ha tenido que echar de menos gracias al trabajo del también holandés Pim Veerbek. Pero eso ya es agua pasada y los australianos llegan al Mundial de Sudáfrica con ganas de agradar y con ganas de mostrar que pasar a octavos en Alemania no fue ninguna casualidad. Además, esta vez con la inclusión de Australia en la zona asiática los ‘aussies’ evitaron enfrentarse a la quinta de la zona de Sudamérica, lo que les ha ocasionado más de un disgusto, en otras fases. En la zona asiática lo han tenido mucho más fácil, como muestra el hecho de que fueran la primera selección (el mismo día que Japón) en clasificarse matemáticamente para la cita africana. Porque en Asia, ni Japón, ni Qatar, ni Bahrein dejaron a los “infiltrados” sin mundial. Para esta cita, el bloque australiano va a ser parecido al que jugó en la cita mundialista de Alemania. En la portería estará el incombustible Schwarzer, meta del Fulham inglés, que a sus 38 años (los cumplirá cinco días antes del comienzo de la cita mundialista) sigue siendo el mejor meta de la isla oceánica. De la defensa no hay ningún nombre conocido para el gran público pero son una zaga muy sólida. Sólo recibieron cuatro goles en la fase de clasificación (son dos fases en Asia) y estuvieron hasta siete partidos seguidos sin recibir gol. Que nadie olvide nombres como Neill, North, Carney o Coine que pueden dar que hablar. En el medio Australia es donde tiene su mayor capacidad ofensiva. El veterano, pero lleno de calidad, Kewell (campeón de Europa con el Liverpool) y los no más jóvenes Emerton, Culina, Bresciano o Grella llevaran la manija en el centro del campo. En ataque, el conjunto australiano jugará con un solo punta, Joshua Kennedy. Autor de tres goles en la fase previa de acceso al mundial, será la gran baza ofensiva. Aunque como ya hemos destacado antes, lo mejor de los australianos está en la medular (de hecho el máximo anotador de la fase previa fue Cahill, con cuatro díanas), no se debe quitar el ojo a Kennedy, un futbolista de 1.94 de estatura que ya sabe lo que es marcar en un mundial.

JUGADORES Harry Kewell:Veterano (cumplirá 32 años en septiembre) pero lleno de talento, así es Harry Kewell. El ex del Liverpool llega con dudas al mundial (de hecho ha llegado tocado) pero será la referencia ofensiva de un equipo que no va sobrado de calidad precisamente. Deberá asumir la responsabilidad cuando vengan mal dadas. Tim Cahill:La otra gran estrella del conjunto australiano. Hace muchas cosas desde el medio campo y las hace bien. Y encima tiene gol. El jugador del Everton llega después de hacer una gran campaña en Inglaterra y con ganas de mostrarse en este escaparate que es el mundial. Mark Schwarzer:Con 38 años sigue siendo un guardamente muy destacado en una competición importante como la Premier, y el cerrojo de un Fulham que a punto estuvo de vencer la Europa League. De su estado de forma dependerá, en gran medida, el futuro Aussie en este mundial.

TÉCNICO Pim Veerbek: Como carta de presentación, de Veerbek se puede decir que está siguiendo los pasos de un grande como Guus Hiddink. Estuvo como su segundo hasta el año 2007, cuando Veerbek entrenó a Korea, pero sin tanto éxito como Guus. Ahora, en Australia, a la que también entrenó Hiddink, espera llegar, como mínimo, tan lejos como su maestro.

26


SERBIA: LA TAPADA MIGUEL HERRANZ

TRAYECTORIA Llega el conjunto de Radomir Antic a su primer mundial como país independiente con la vitola, más que merecida por cierto, de la gran tapada. Los serbios lideraron el grupo 7 relegando a la repesca a la todopoderosa Francia. Y lo hicieron con unos buenos números: sólo cediendo dos derrotas (frente a Francia en Sant Denis y frente a Lituania, cuando ya estaban clasificados) y siendo los máximos goleadores del grupo y los menos goleados. Todos estos números los sellaron con el 5-0 a Rumanía, que les dio a los balcánicos su primer billete como país independiente a un mundial. Y Serbia no irá como comparsa, ni mucho menos. Deberán tener cuidado alemanes, australianos y ghaneses con la selección de Antic, porque es una selección joven pero con gran talento en todas sus líneas. Stojkovic será el cancerbero serbio. El portero es un viejo conocido de la afición española, ya que militó en el Getafe durante media temporada la pasada campaña. Una de las mejores armas de los serbios será la defensa. Con un eje formado por Ivanovic, Vidic, Lukovic y Kolarov, es decir, dos de los mejores defensas que puede haber en el mundo y un hombre como Kolarov que ha sido una de las atracciones del Calcio este año y por el que los grandes ya empiezan a preguntar. En el medio del campo, los serbios cuentan con un gran jugador como es Dejan Stankovic, reciente campeón de Europa con el Inter y que puede jugar bien en casi cualquier posición de la medular. Además de Stankovic, Radomir Antic dispone del que será, posiblemente, el jugador más talentoso del equipo. Hablamos de Milos Krasic, uno de los grandes artífices de que la gran sorpresa del año, el CSKA Moscú haya llegado a donde ha llegado y otro por el que todos los grandes de Europa ya han preguntado. Además de estos dos, no desmerece Jovanovic, que con sus goles (5 en la clasificación) será otra de las amenazas del conjunto serbio. En la delantera, nos encontramos a dos jugadores como Pantelic y Zigic. El primero ha despuntado este año en el Ajax de Amsterdam y del segundo poco vamos a descubrir. El que es el más conocido por la afición española de este cuadro serbio, Nikola Zigic, es un gigante de 2.02 que tiene la capacidad para marcar cuando los partidos más ajustados están. Por si fuera poco es un seguro de vida en los balones aéreos, lo que para finales desesperados puede ser una garantía.

JUGADORES Milos Krasic: A pesar de no tener la fama de Vidic o de Ivanovic, hay que primar el talento sobre el campo de fútbol a la hora de hablar de la estrella de un equipo. A sus 25 años este año se ha convertido en la gran revelación a nivel europeo y llega al mundial con ganas de asombrar al panorama internacional. Nemanja Vidic: El central del United se perdió el último mundial por lesión y llega a este como la referencia en la zaga “plavi” y como capitán del combinado serbio. Nada se va a descubrir ahora de un Vidic que pasa por ser uno de los mejores centrales del mundo, pero que deberá controlar sus pequeños fallos de concentración para que los serbios no lo pasen mal. Nikola Zigic: Uno de los jugadores más peculiares del panorama internacional. A pesar de su estatura, el serbio maneja muy bien el juego con los pies y tiene una muy buena definición en el mano a mano. Sus goles van a ser vitales para el conjunto serbio si quieren llegar más allá de los octavos de final.

TÉCNICO Radomir Antic: En su primera aventura como seleccionador espera cosechar los mismos éxitos que ha logrado en los banquillos españoles. En Madrid (los blancos y los colchoneros) y en Barcelona saben de la calidad para dirigir de ‘Rado’. Por Europa ya ha mostrado lo que es capaz de lograr con una selección a su medida. Ahora le toca mostrárselo al mundo entero.

27


GRUPO E

LA NARANJA MECÁNICA VERSIÓN 2.10 TRAYECTORIA Con un equipo repleto de estrellas, Holanda debe de una vez por todas dar el salto y competir de tú a tú con los grandes. Es la hora de alejar los fantasmas del pasado, que como a la selección española, asolaban el rendimiento de los holandeses pasado la fase de grupos. Valga como ejemplo, la pasada Eurocopa de Austria y Suiza. La Holanda de Marco Van Basten maravilló al mundo entero con su juego rápido, técnico e incisivo, vapuleando entre otras a las selecciones campeona y subcampeona del mundo, es decir, Italia y Francia. Un camino de rosas que se vio truncado por dos hombres Guss Hiddink y Andréi Arshavin. Una increíble Rusia, liderada por el genio de Leningrado acabó con las esperanzas de una Holanda campeona. Desde 1988, Holanda no sabe lo que es ganar un título continental. El presente parece ser mucho más alentador para los tulipanes. Después del cese como seleccionador de Van Basten y la entrada de Mark Van Marwijk, como entrenador del conjunto naranja, Holanda parece otra. La fase de clasificación para la cita mundialista ha sido sencillamente espectacular, convirtiéndose en la primera selección europea que selló su pasaporte para viajar a Sudáfrica. Con una diferencia de más catorce puntos con respecto a la segunda clasificada, Noruega, Holanda fue como España, una de las selecciones que más pronto y con más contundencia validó su pase para el mundial de clubes de la FIFA. La base del equipo que asombró en la primera ronda de la Eurocopa se repite, con la única ausencia destacada del meta Edwing Van der Sar, que decidió abandonar la selección para centrarse en su club, el Manchester United, así como la del ariete Rudd Van Nistelroy, que se ha quedado fuera de la lista de los 23 elegidos por el técnico de los Países Bajos. Así las cosas, este Mundial será la despedida para algún viejo conocido de la Liga española. Gio Van Bronckhorst, el que fuera lateral izquierdo del Barcelona durante la etapa de Frank Rijkaard, ya ha anunciado que tras la cita mundialista colgará las botas. Los tulipanes viajan al continente africano con dos de sus jugadores estrella, Arjen Robben y Wesley Sneijder, campeones de todo, con sus respectivos equipos. Los dos jugadores han sido pieza fundamental, para que tanto Bayer de Munich como Inter de Milán hayan levantado ambos el doblete, Liga y Copa, además de la Champions para los interistas. A estos dos genios hay que sumarles la velocidad de Robin Van Persie, que se ha recuperado a tiempo para la cita mundialista, la visión de juego de Rafael Van der Vaart, los goles del “cazador” Huntelaar, y el trabajo de Dirk Kuyt, para conformar una selección más que temible.

JUGADORES Arjen Robben: El rapidísimo extremo holandés es la principal estrella del equipo naranja. Un auténtico estilete por ambas bandas, que no sólo sirve precisos centros, sino que también sabe marcar golazos. Wesley Sneijder: Es el cerebro de Holanda. Su visión de juego, unida a su complicidad con Rafael Van der Vaart hacen de Holanda una de las selecciones con más toque y calidad en el centro del campo. Es ambidiestro y con un golpeo de balón sencillamente espectacular. Robin Van PersieUn killer dentro del área. El joven delantero holandés llevará el peso atacante de los tulipanes. A punto ha estado de perderse el Mundial de Sudáfrica debido a las continúas lesiones que han minado su trayectoria con el Arsenal y Holanda.

TÉCNICO Van Marwijk ha conseguido conformar un grupo joven y ganador. Sucesor en el cargo de Van Basten, el seleccionador holandés ha cumplido y con nota, en la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica.

28


¿LEONES INDOMABLES O LINDOS GATITOS? DARÍO MOSTAZA

TRAYECTORIA Han pasado 20 años desde que Camerún realizara la mayor proeza nunca vista para un equipo africano en una Copa Mundial de Fútbol. En Italia 1990, los “leones indomables” sorprendieron a todo el mundo y se plantaron en los cuartos de final, demostrando un juego sólido y sin fisuras, en el que el concepto de equipo se impuso a las individualidades. Inglaterra acabó con el sueño camerunés, que desde ese momento no se ha recuperado en lo que a un torneo intercontinental se refiere, quedándose siempre en la primera fase. El camino hacia Sudáfrica tampoco ha sido lo que se dice “de rosas”. Un comienzo muy titubeante puso contra las cuerdas la clasificación camerunesa para el Mundial. La derrota ante Togo y el pobre empate ante Marruecos complicaron nada más comenzar la fase de clasificación, el pase del conjunto africano. La Federación actuó rápido y destituyó al seleccionador, sustituyéndolo por el francés Paul Le Guen. Con el técnico galo las cosas se enderezaron, como atestiguan las cuatro victorias consecutivas de los “leones indomables”. El pasaporte a la máxima competición por selecciones era una obligación para Camerún, jugándose esta edición en el continente africano.En lo que a los jugadores se refiere todo el peso del equipo gira en torno a su capitán. Samuel Eto´o es, por derecho propio, el máximo exponente del fútbol camerunés en particular y del fútbol africano en general. El actual delantero del Inter de Milán, llega a la cita mundialistas con un palmarés sencillamente espectacular. En la temporada 2008/2009 ganaba el triplete con la camiseta del Fútbol Club Barcelona, y tan sólo un año después, lograba tras su aterrizaje en el equipo “neroazzurro” de la capital milanesa, un nuevo triplete, Liga, Coppa y Champions. Dos años, dos equipos, dos entrenadores, y dos estilos totalmente diferentes. El bagaje goleador del camerunés bajó nada más llegar a Milán, sin embargo su fuerza y carácter ganador siguieron estando latentes. Cedió sin problemas el rol de ariete a Diego Milito, aun llevando en su espalda el número 9 del Inter. Ahora con Camerún, Eto´o está obligado a lo mismo, sacrificio, lucha, y lo más importante, goles. El 9 camerunés estará acompañado de mucha dinamita arriba. Jean Makoun y Achille Emaná, dos jugadores incombustibles y con una llegada desde segunda línea peligrosísima, harán que el bagaje ofensivo de los “leones indomables” adquiera mayor pegada. Camerún, número 19 del actual ranking elaborado por la FIFA, ha quedado encuadrada en el grupo E, junto con las selecciones de Holanda, Dinamarca y Japón. La participación de Camerún comenzará con Japón el lunes 14 de junio. Cinco días después se jugará sus opciones de estar en los octavos de final ante Dinamarca, para acabar la fase de grupos el 24 ante la gran favorita del grupo, Holanda. Así las cosas, Camerún debe demostrar, y más jugando en África, que el hito alcanzado en Italia hace 20 años no fue un espejismo.

JUGADORES Samuel Eto´o: El delantero del Inter de Milán será la principal referencia de los “leones indomables”. Su rapidez, verticalidad y compromiso con el grupo serán fundamentales para que Camerún pueda llegar lejos en Sudáfrica. Achille Emaná: El jugador del Betis, será otro de los principales valedores para la selección de Camerún. El potente mediocampista, parte como titular en la mediapunta del ataque camerunés. Jean Makou: Protagonista de la eliminación del Real Madrid de la Champions esta temporada con su gol en el Stade Gerland, el centrocampista del Olimpique de Lyon, destaca por su clarividencia en el juego y su llegada desde segunda línea.

TÉCNICO Paul Le Guen ha sabido conformar un grupo fuerte de futbolistas pese a las luchas internas. Las esperanzas de Camerún en esta Copa del Mundo de Sudáfrica pasan por él, y su filosofía de juego, que le ha valido su permanencia en el cargo de seleccionador.

29


GRUPO E

DINAMARCA, RENOVADA TRAYECTORIA La Selección de fútbol de Dinamarca, perteneciente al grupo E del Mundial junto a Holanda, Camerún y Japón, es una de las grandes desconocidas de Europa ya que siempre es superada por Inglaterra, Holanda, España, Italia o Francia, no obstante la plantilla que presentará para este Mundial de Sudáfrica sabe lo que es jugar en estos países y luchará por dar la sorpresa como hizo en otras ocasiones al ganar una Eurocopa en 1992 superando a Alemania. Dinamarca ha sido una selección muy irregular en los últimos años, ha conseguido clasificarse en cuatro ocasiones para el torneo Mundial, 2010 incluido, desde que en 1986 se clasificara por primera llegando a octavos y quedando en novena posición. Sorprendió en el 98 al llegar a cuartos de final, donde cayeron derrotados por el que sería el subcampeón, Brasil, por lo que quedaría en octava posición, la mejor clasificación hasta el momento. En Corea y Japón, en 2002 tampoco hicieron mal torneo al clasificarse primeros de grupo, no obstante nuevamente cayeron en octavos derrotados por Inglaterra. En este nuevo Mundial, y tras no llegar a clasificarse para Alemania 2006, la intención de los escandinavos es volver a dar la sorpresa aunque el objetivo principal es llegar a octavos. La plantilla roja está caracterizada por contar con una plantilla renovada y rejuvenecida en la que varios de sus militantes juegan o han jugado con grandes equipos europeos como Arsenal, Ajax de Ámsterdam o Chelsea. El equipo cuenta con un gran conjunto de atacantes, lo que será la principal arma del conjunto europeo, compuesto por Jon Dahl, Tomasson, Soren Larsen, Gronkjaer, Rommedahl y Nicklas Bendtner organizados por el seleccionador Morten Olsen cuyo único objetivo no será defender su portería, si no ir a por todas en cada uno de los partidos. La novedad en ataque la presentará Nicklas Bendtner, jugador del Arsenal, quien debutará en un Mundial a sus 22 años tras haber marcado 11 goles en sus 32 partidos como internacional con la camiseta roja. Tomasson será el punto veterano que necesita la plantilla para confiar en que se puede superar la primera ronda, y es que el delantero es además del jefe del ataque, el jugador de la Dinamarca que ganara la Eurocopa de 1992, además cuenta con los mejores números como goleador y participante de la selección a sus 33 años de edad en la actual plantilla. El capitán sabe que es una cita difícil tanto por el grupo, en el que Holanda y Camerún son favoritos, como por la falta de experiencia en estos torneos de la mayoría de la plantilla al no clasificarse en los dos últimos grandes torneos, ni Eurocopa ni Mundial 2006.Junto a Tomasson, otros dos grandes experimentados, Rommedahl y Gronkjaer, quienes ya participaron en conjunto en la plantilla de 2002, serán una delantera peligrosa capaz de dar la sorpresa junto al resto del equipo de Olsen.

JUGADORES Tomasson. Es el delantero más veterano de la plantilla con 33 años y jugará con este su segundo mundial después de formar parte del equipo danés en Corea y Japón. Actualmente milita en el Feyenoord de Holanda. En el torneo tratará imponerse como mayor goleador de la selección de la historia superando los 52 goles de Nielsen. Rommedahl. El extremo diestro de la selección es otro de los experimentados de Olsen. A sus 31 años ha disputado casi 100 partidos con la selección danesa. Actualmente juega en el Ajax británico desde 2007. Nicklas Bendtner. El jugador de 22 años es la gran esperanza danesa para este mundial. El habilidoso delantero además cuenta con un gran portento físico, así lo ha demostrado en su actual equipo, el Arsenal, uno de los más fuertes de Inglaterra.

TÉCNICO Morten Olsen. El entrenador danés a sus 60 años lleva desde 2000 al mando de la selección. A pesar de no clasificar al equipo para el último mundial ni para la última Eurocopa Olsen ha renovado contrato con la selección hasta 2012 gracias a la participación del equipo en Sudáfrica.

30


JAPÓN, EL REY DE ASIA SARA GONZÁLEZ

TRAYECTORIA Japón participará por cuarta vez consecutiva en un mundial de fútbol perteneciendo al grupo E junto a Dinamarca, Holanda y Camerún. En las últimas dos décadas ha demostrado ser uno de los equipos más fuertes de Asia al ganar en cinco ocasiones la Copa de Asia y llegar a clasificarse consecutivamente durante 4 mundiales, este incluido, a pesar de no haber participado en ninguno durante todo el siglo XX. En el mundial de 2002 fue especialmente protagonistas al ser Co-Anfitrión junto a Corea llegando a Octavos de Final y quedando en 9º lugar, su mejor posición hasta el momento. En el último campeonato, Alemania 2006, dejó una pobre imagen respecto al año 2002 al caer en primera ronda y quedar en 29º lugar al cayendo ante Brasil y Australia y empatar con Croacia, por lo que ni siquiera conocieron la victoria. Pese a esto, la selección afronta el Mundial de Sudáfrica con la perspectiva de llegar a semifinales. Esta alta autoestima de los asiáticos se debe a la buena campaña realizada en las últimas ediciones de la Copa Asiática. El técnico Takeshi Okada contará con su estrella Nakamura, el jugador más emblemático de la selección. Con quien no contará el entrenador será Hidetoshi Nakata, quien dejó el fútbol profesional después del pasado mundial, para aliviar esa falta el técnico propuso a Kengo Nakamura, centrocampista de 31 años especialista en el juego a balón parado, para acompañar a su tocayo en el centro del campo. En quien también ha puesto muchas de sus esperanzas el técnico nipón para alcanzar sus objetivos es Keisuke Honda, centrocampista, joven, de 23 años, quien actualmente pertenece al CSKA de Moscú. Pero sin duda alguna, la gran novedad del equipo para este mundial se llama Shinji Okazaki, cuya llegada al equipo ha sido meteórica al anotar 16 goles en tan solo 18 meses. Okazaki fue clave para la clasificación del equipo para el mundial. Fue tal su repercusión que llegó a ser nombrado Mejor Goleador del Mundo en 2009. El delantero actualmente juega en el equipo japonés Shimizu S-Pulse.Con este planteamiento Takeshi Okada afronta su segundo mundial ya que ya llevó las riendas en el primer mundial disputado por la selección en 1998 del que no salió precisamente bien parado, las tres derrotas contra Jamaica, Croacia y Argentina hicieron que éste saliese del equipo hasta que en 2007 volvió a ser llamado para sustituir a Ivica Osim quien sufrió un ataque cardiaco. Con todo esto Okada pese a tener el equipo más débil del grupo afronta con fuerza e ilusión su segunda oportunidad como seleccionador nacional.

JUGADORES Shinji Okazaki. El joven delantero ha dado 16 goles al equipo nacional después de su entrada y debut hace tan solo un año y medio. Actualmente juega en el Shimizu S-Pulse, perteneciente a la Liga Japonesa de Fútbol. Nakamura. El ex jugador del Espanyol afronta su segundo mundial con la selección nipona a sus 33 años de edad. El centrocampista cuenta con una gran experiencia en Europa después de pasar por Italia, Inglaterra y España. Es el motor del equipo nipón. Keisuke Honda. Es otra de las jóvenes promesas del equipo. El centrocampista se amolda también a la posición de lateral izquierdo. Ha demostrado tener un excelente olfato de gol. Ha pasado por la Liga Holandesa y actualmente defiende al CSKA de Moscú.

TÉCNICO Takeshi Okada. El entrenador intentará mejorar la posición del equipo en su segunda etapa como técnico de la selección. Ya debutó como tal en el Mundial de 1998 en la que no consiguieron ganar ningún partido. Pese a los antecedentes, el entrenador es optimista y quiere llegar lo más lejos posible.

31


GRUPO F

A MUERTE CON LOS CAMPEONES DEL MUNDO TRAYECTORIA Después de la mala experiencia con Donadoni en la Euro 08, La FIGC volvió a darle el timón a Marcelo Lippi, para que junto a su tropa, vuelva a convertir a Italia en la selección más temida del mundo. Muchos dicen que no lo ha conseguido, pero ya se sabe cual es una de las máximas del fútbol: “Nunca te fíes de los italianos”. A pesar de las críticas de media Italia, que piden un cambio generación y una mayor apuesta por el talento puro, Lippi sigue confiando en el bloque principal de la selección que fue campeona del Mundo en Alemania 06. Se echa de menos a Cassano, Miccoli, incluso puede que Balloteli, pero lo cierto es que Lippi ha sido valiente con otros prometedores jugadores a los que ha decidido llevar a Sudáfrica, como Criscito, Cossu, Rossi o Marchisio. Una mezcla de veteranía y juventud donde está muy claro quienes tienen los galones en el vestuario. Se trata de los Buffon, Pirlo, Cannavaro, Camoranesi, De Rossi, Gilardino, Gatusso, Zambrotta y compañía. Buffon será el portero titular, pese a la gran competencia que tiene en De Sanctis y Marchetti. Zambrotta en el lateral derecho, Chiellini y Cannavaro o Bonucci en el centro de la defensa. En el lateral izquierdo, tras el descarte de Grosso, es donde más dudas hay, y tanto Cassani como Maggio o Criscito pueden formar en ese puesto. Lo normal sería que Lippi apostase por una línea de cuatro centrocampistas, que serían De Rossi, Pirlo, Camoranesi y Montolivo. En punta de ataque, Gilardino o Pazzini acompañarán al pichichi Di Natale. También podría decidirse Lippi por una línea con tres centrocampistas y otros tres delanteros, posibilidad en la que tendrían más opciones delanteros con más movilidad como Rossi o Quagliarella. En el caso de que haga falta talento para la zona de tres cuartos, Marchisio y Cossu estarán esperando desde el banquillo La era Lippi comenzó en fiasco tras no pasar de la primera fase en la Copa Confederaciones de 2009. Pese a este fracaso, la Azzurra certificó sin problemas su pase al Mundial de Sudáfrica tras ganar un importante partido en Irlanda y clasificarse primera de su grupo. Que nadie espere juego bonito, que nadie espere dominio sobre el terreno de juego ni brillantez. Trabajo, defensa, disciplina, orden, seriedad, efectividad y eficacia son la base de su ideología. No debería tener problemas para deshacerse de Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia en la fase de grupos. Dinamarca, Camerún o Japón son sus posibles rivales en Octavos si todo va normal. Asequible para la vigente campeona.

JUGADORES Antonio Di Natale: 28 goles en la última Serie A avalan a este menudo delantero del Udinese. Es rápido, cae bien a bandas, habilidoso, inteligente y con un gran olfato de gol. A sus 32 años, está en el mejor momento de su carrera. Alberto Gilardino: El Violinista ya no es solo un 9. En su llegada a la Fiorentina ha aprendido a combinar, jugar en la segunda línea de ataque y buscar asistencias para sus compañeros de ataque. Andrea Pirlo: Ya no es el que era a sus 31 años de edad. Pero le queda una visión de juego y un toque únicos en el fútbol italiano. Si las cosas van mal será uno de los hombres discutidos por los tifosis.

TÉCNICO Marcelo Lippi: Se convirtió en el auténtico amo de Italia al conquistar el Mundial de 2006. Es un ídolo también en Turín. Le acusan de defensivo y conservador, pero muchos quisieran tener su palmarés.

32


ESLOVAQUIA. DEBUTANTES CON HAMBRE JUAN PABLO MERCHÁN

TRAYECTORIA La selección eslovaca llega por primera vez a una Copa Mundial con un equipo liderado por jóvenes talentos que se han situado ya en equipos importantes del viejo continente. El pionero fue Skrtel con su fichaje por el Liverpool, y le han seguido Hamsik en el Napoli, Stoch en el Twente Weiss en el Manchester City y Laikovic en el Chelsea. Su líder en la defensa es por tanto Skrtel. Se hizo con el puesto de titular desde su llegada al Liverpool en invierno de 2008, tras cuatro años espectaculares en el Zenit. Es alto, potente, fuerte, rápido y con buen manejo del balón, todo esto con solo 25 años. Con un centro del campo rocoso y con poco fútbol, su talento se concentra en la media punta. Vladimir Weiss es el más joven de los trescuartistas eslovacos, con solo 20 años, y habiendo debutado hace menos de un año. Hijo del seleccionador, su presencia durante los partidos de clasificación despertó muchas dudas. Sin embargo, el joven Weiss demostró su calidad haciendo auténticos partidazos, sobre todo ante la República Checa en Bratislava e Irlanda del Norte en Belfast. Promesa del City, fue cedido a mitad de temporada al Bolton, donde ha jugado solo 10 partidos, tres de ellos como titular. Le acompaña en esa línea Miroslav Stoch, uno de los líderes del sorprendente Twente campeón de la Eredivisie. Regate y potente disparo son sus mejores cualidades. El tercero en liza es quizás el mejor jugador eslovaco, Marek Hamsik. Es una de las estrellas del potente ataque del Napoli. Gran disparo y velocidad, prefiere moverse por las bandas que por el centro. No hay que olvidarse de Robert Vittek, quien ha liderado a la selección eslovaca hasta la llegada de esta nueva generación. Es el segundo jugador con más internacionalidades del país. Se salió en sus cinco años con el Nuremberg alemán, convirtiéndose en uno de los goleadores habituales de la Bundesliga. No tuvo tanta suerte en el Lille francés ni en su último club, el Ankaragücü. Los Eslovacos se clasificaron para el Mundial como primeros de su grupo, el cual no era excesivamente complicado, quedando por delante de Eslovenia, la República Checa Irlanda del Norte y Polonia, con solo dos derrotas. Su rival para hacer historia y clasificarse para octavos de final será Paraguay, uno de los combinados más sorprendentes de la fase de clasificación de la Conmebol. Posibilidades hay y los Hamsik y compañía lucharán por ello hasta el final.

JUGADORES Marek HamsiK: Es su jugador con más talento y con mayor proyección. Rápido, con magnífico disparo, se mueve por segunda línea de ataque, mejor por la banda. Mejor jugador eslovaco del 2009 y pretendido por los grandes. Solo tiene 22 años. Recuerda a Nedved. Martin Skrtel: A sus 25 años es titular indiscutible en la zaga del Liverpool, uno de los grandes descubrimientos de Rafa Benítez. Bien por alto, fuerte, rápido y buena salida de balón. Miroslav Stoch: Solo tiene 20 años, es propiedad del Chelsea. Ha jugado cedido en el Twente campeón de Holanda, donde se ha salido. Le gusta jugar en la banda izquierda, posee un gran regate y disparo.

TÉCNICO Vladimir Weiss: Padre de la joven promesa, hizo historia metiendo al Artmedia de Bratislava en la fase de grupos de la Champions League en la 2005/06. Ha ganado dos copas y dos ligas en Eslovaquia y es quien ha conseguido la hazaña de la primera clasificación para un Mundial.

33


GRUPO F

VUELVE SANTA CRUZ CON PARAGUAY TRAYECTORIA La selección paraguaya llega a Sudáfrica para imponer su buen fútbol y demostrar que merece estar entre los ocho mejores del mundo. Los cuartos de final serían una grata recompensa para los pupilos de Martino, tras cuajar una magnífica fase de clasificación, sólo superada por la pentacampeona del mundo, Brasil. Con el poderío ofensivo de sus delanteros, Paraguay debe exigirse al menos llegar a octavos. El segundo puesto de un grupo que comparte con Italia, debe estar dentro de lo previsto.

JUGADORES Santa Cruz: Esta será su tercera cita mundialista, donde muy mal se tiene que dar para no convertirse en el máximo goleador de la historia de Paraguay. Marca que está a cuatro goles del récord de Saturnino Cardozo (24). Pero para eso, sus maltrechas rodillas deben respetarle. Cardozo: Se ruega no confundirle con el histórico, José Saturnino. Oscar es un seguro de gol para su combinado y este año lo ha demostrado en el Benfica: 26 goles en otros tantos partidos hablan de la magia que oculta este chico de 27 años en sus botas. Villar: El cancerbero del Valladolid está entre los diez mejores porteros del mundo IFFHS. A pesar de no haber evitado el descenso de su equipo, el experimentado guardameta de 32 años atesora en sus guantes mucha agilidad y seguridad.

TÉCNICO Gerardo Martino: El técnico encargado de lleva lo más lejos posible a Paraguay en el Mundial, fue nombrado en 2003 como el mejor futbolista del Newell Old Boy´s argentino, y ha ganado cuatro Torneos Apertura y tres Clausura. Es el momento de que ‘El tata’ pelee por algo mayor.

34


SEGUNDO MUNDIAL PARA NUEVA ZELANDA MIGUEL ROLLE

TRAYECTORIA Puntuar. Ese es el pírrico objetivo de la selección neozelandesa en esta Copa del Mundo 2010, su segunda en toda su historia, tras España ‘82. El combinado que dirige Ricki Herbert defraudó a su nación al no clasificarse para Alemania en 2006 y en esta ocasión espera complicar el pase a la ronda eliminatoria a las favoritas virtuales: Italia y Paraguay. No entra en las previsiones que Nueva Zelanda dé la sorpresa pero si los All Whites llegan a los octavos nadie en Oceanía se lo recriminará.

JUGADORES Ryan Nelsen: Indiscutible en la selección y el referente en la zaga desde que debutara en 1999 contra Polonia. A sus 32 años, este defensa central del Blackburn Rovers, ha jugado 38 partidos con su país y ha sido clave en la clasificación de Nueva Zelanda para Sudáfrica. Chris Wood: En las botas del joven delantero del West Bromwich está el peligro de Nueva Zelanda. Wood, que ha logrado devolver a su equipo a la Premier League con sus goles llega a su primera Copa del Mundo con tan sólo 18 años. Todo un reto para el 15 de los Baggies. Andy Boyens: Junto con Nelsen, el defensa de los New York Red Bulls es el cerrojo de los All Whites. A sus 26 años, Boyens cumple con el prototipo de central: Alto, robusto, y con un portentoso salto que le convierte en un jugador clave en saques de esquina. Los jugadores que integrarán a la selección neozelandesa son: James Bannatyne, Glen Moss, Mark Paston; Andy Boyens, Tony Lochhead, Ryan Nelsen, Winston Reid, Ben Sigmund, Tommy Smith, Ivan Vicelich; Andy Barron, Leo Bertos, Tim Brown, Jeremy Christie, Aaron Clapham, Simon Elliott, Michael McGlinchey, David Mulligan; Jeremy Brockie, Rory Fallon, Chris Killen, Shane Smeltz, Chris Wood.

TÉCNICO Ricki Herbert: Fue uno de los mejores futbolistas de Nueva Zelanda y su mejor etapa llegó en el Wolverhampton. Ahora le toca hacer historia en el banquillo nacional, desde el que ya ha dirigido 61 partidos desde que su debut en 1980, con goleada a favor (4-0), contra Méjico.

35


GRUPO G

BRASIL: SIEMPRE TEMIDO TRAYECTORIA La canarinha siempre en busca de lo más grande La selección de Dunga llega a este Mundial de Sudáfrica 2010 como una de las favoritas después de hacerse con la Copa Confederaciones el año pasado en este mismo país y contra Estados Unidos. Hay que decir que los brasileños llegan con ganas de llevarse su sexto mundial después de que en 2006 cayeran apeados en cuartos de final ante la Francia de Zidane. Entonces Brasil no pasaba por sus mejores momentos. En el tiempo más reciente, la selección brasileña fue la primera en su grupo clasificatorio para el Mundial por delante de Chile, rival de España, Paraguay, la Argentina de Maradona o Uruguay. Ahora, con Luis Fabiano y Kaká presumiblemente a tope después de sus lesiones, intentarán dejar claro quién es el país más laureado.

JUGADORES Luis Fabiano: El delantero del Sevilla pasa por ser uno de los más importantes de este campeonato, sobre todo por representar a una de las mejores selecciones. El jugador ha estado lesionado y no pudo disputar la Copa del Rey, pero estará al 100% para marcar la diferencia. Ricardo Izecson Dos Santos Leite, “Kaká”: El centrocampista del Real Madrid ha pasado por una difícil temporada con problemas físicos de todo tipo, pero ahora ya parece estar recuperado y como su propio entrenador ha dicho “estará en óptimas condiciones para hacer un gran Mundial”. Más le vale a Brasil que necesita de un jugador como éste ante la ausencia de Diego. Robson de Souza, “Robinho”: Este jugador también pasa por ser uno de los fundamentales en el ataque de Brasil. El delantero carioca no pasa por uno de sus mejores momentos en cuanto a su carrera futbolística, ya que después de su paso por Real Madrid y Manchester City ha vuelto al Santos brasileño. Este es el momento de volver a demostrar lo que es capaz de hacer. La lista de convocados se conforma de los siguientes jugadores: Doni (Roma), Julio César (Inter) y Gomes (Tottenham); Daniel Alves (Barcelona), Maicon (Inter), Michel Bastos (Lyon), Gilberto (Cruzeiro), Lucio (Inter), Juan (Roma), Luisão (Benfica) y Thiago Silva (Milan); Gilberto Silva (Panathinaikos), Felipe Melo (Juventus), Josué (Wolfsburg), Kléberson (Flamengo), Elano (Galatasaray), Ramires (Benfica), Kaká (Real Madrid) y Júlio Baptista (Roma); Luis Fabiano (Sevilla), Robinho (Santos), Nilmar (Villarreal) e Grafite (Wolfsburgo).

TÉCNICO Carlos Caetano Bledorn Verri, "Dunga": El entrenador brasileño llegó a la “canarinha” después del Mundial 2006, y a pesar de ser cuestionado hasta la saciedad por la prensa de su país, cuenta con la Copa América 2007 y la Copa Confederaciones 2009 como logros. Ahora intentará dejar a Brasil en lo más alto.

36


COREA DEL NORTE: UN RIVAL A BATIR CRISTIAN CARRASCO

TRAYECTORIA Una de las selecciones en teoría menos potentes de este Mundial es la de Corea del Norte. Los norcoreanos se clasificaron para este campeonato siendo segundos en un grupo que integraban sus inmediatos vecinos, Corea del Sur, Jordania y Turkmenistán, con lo que tampoco cabe mucho que esperar. Su participación en una última fase de un campeonato mundial se remonta únicamente a 1966, cuando sorprendentemente llegaron hasta cuartos de final, siendo octavos. El resto de mundiales se cuentan entre no clasificados, sin participación o retirados

JUGADORES Hong Yong Jo: Este jugador que milita en el FC Rostov tiene 28 años y ha sido 38 veces internacional con su país anotando 11 goles. Ocupa la posición de delantero y será una de las bazas que tengan los norcoreanos para intentar sacar algo positivo en este grupo. Jong Tae Se: Este delantero de 26 años ha sido 20 veces internacional con Corea del Norte anotando 12 tantos. El jugador forma parte de un equipo de la liga japonesa llamado Kawasaki Frontale donde milita desde 2006 y ha anotado 57 goles. An Yong Hak: Este veterano de 31 años ha formado parte en 22 partidos con la selección norcoreana metiendo dos goles. El centrocampista milita en el Omiya Ardija de la liga japonesa, aunque ha pasado por varios equipos de la misma liga y de Corea del Sur. Los convocados para disputar el Mundial son: Kim Myong Gil, Kim Myong Won y Ri Myong; Cha Jong Hyok, Nam Song Chol, Pak Chol Jin, Pak Nam Chol, Ri Jun Il , Ri Kwang Chon y Ri Kwang Hyok; An Yong Hak, Ji Yun Nam, Kim Kyong Il, Kim Yong Jun, Mun In Guk, Pak Nam Chol, Pak Sung Hyok y Ri Chol Myong; An Chol Hyok, Choe Kum Chol, Hong Yong Jo, Jong Tae Se y Kim Kum Il.

TÉCNICO Kim Jong-Hun: Este entrenador llegó al equipo en 2009 para intentar clasificar a los suyos para el Mundial, pero poco más se sabe de él. No se le conocen equipos anteriormente y sólo podemos decir que su dedicación y la maximización de sus recursos es su única arma.

37


GRUPO G

COSTA DE MARFIL: MÁS QUE DROGBA TRAYECTORIA Es la selección llamada a ser la primera campeona del mundo del continente africano. “Los elefantes” tienen un gran equipo con estrellas de talla mundial como Didier Drogba. Tienen un once titular de grandes garantías y unos suplentes capaz de aguantar el ritmo del partido que se les ofrezca sin perder la cara ni un solo instante. Un equipo muy físico en el que destaca su alta calidad y su gran capacidad goleadora, apoyada sobre todo en Drogba. El delantero del Chelsea tiene que demostrar una vez más que está entre los mejores del mundo y hacer todo lo posible porque su selección pueda dar la campanada en este mundial. En su segunda participación en un mundial vuelve a ser encuadrada en el grupo a priori más complicado de todo el torneo junto a Brasil, Portugal y Corea del Norte. Ya le pasó eso en Alemania 2006 y no guardan un buen recuerdo ya que se fueron a casa a las primeras de cambio pese a pelear hasta el final. Cuatro años después y con más experiencia los marfileños se ven capaces de conquistar el título bajo las órdenes de Sven-Goran Eriksson. Como gran potencia continental, Costa de Marfil pasó su ronda preliminar hacia Sudáfrica sin perder un solo partido. Los costamarfileños ejercieron un dominio absoluto en el último grupo de clasificación en el que se cruzaron con Burkina Faso, Malawi y Guinea. Un gol de Drogba que empataba el partido ante Malawi dio la clasificación a “los elefantes” y dejó a Didier Drogba como máximo goleador de la selección con seis goles en cinco partidos. Toda la fase preliminar la jugaron a las órdenes de Vahid Halilhodzic, que fue destituido tras el fracaso de la selección en la Copa de África disputada en Angola a principios de año. Sudáfrica 2010 será su segunda Copa mundial de la FIFA tras jugar la disputa en Alemania en el año 2006. Allí cayó en el “grupo de la muerte” junto con Holanda, Argentina y Serbia y Montenegro. Fue eliminada en la primera ronda tras perder con Holanda y Argentina por 2-1 y ganar a Serbia y Montenegro por 3-2 remontando dos goles. Pese a tener solamente una participación en mundiales, Costa de Marfil nos ha dejado muchas curiosidades. Es el único país que llevó a Alemania 2006 una selección formada enteramente por jugadores que ejercían sus carreras en ligas extranjeras. Y en cuanto a los goles también nos dejó dos datos a relucir ya que son la única selección que ha visto puerta en todos sus partidos de la Copa mundial de selecciones de la FIFA y que los seis goles que encajó en Alemania 2006 fueron antes del minuto 40 de dichos encuentros. Costa de Marfil desborda ilusión por sus cuatro costados al ser la primera aspirante seria del continente africano a ganar un título mundial y que nadie dude que se dejaran la piel. Que nadie les pierda de vista porque son la alternativa más poderosa.

JUGADORES Drogba: La estrella de la selección sin duda alguna. El gran goleador, intimida a los defensas solo con su presencia. De su acierto dependen muchas de las posibilidades de los marfileños de hacer un gran papel en esta Copa mundial de la FIFA. Kolo Touré: El jefe de la defensa. Él dirigirá la zaga y desde atrás intentarán sacar la pelota o jugar el balón largo hacia Drogba. Muy bueno en el cuerpo a cuerpo. Es muy rápido y va bien al corte. Kalou: Un puñal. Con su velocidad desborda y crea mucho peligro. Tiene un gran acierto cara a gol y se asocia bastante bien con Drogba, con el que también comparte equipo. Puede entrar por ambos costados.

TÉCNICO Sven-Goran Eriksson: Solo a tenido tres meses para preparar el mundial con esta selección, pero el escocés tirará de su experiencia ya que fue seleccionador de Inglaterra y México. Es el elegido para hacer triunfar a los marfileños en la Copa mundial de la FIFA.

38


PORTUGAL, A PUNTO DE QUEDARSE FUERA JULIÁN COELLO

TRAYECTORIA Tras dos grandes torneos en el que finalmente se quedó con mal sabor de boca (finalista en la eurocopa de 2004 y semifinalista en el mundial de Alemania en 2006) Portugal aspira de nuevo al máximo trono mundial. Encuadrada en el denominado “grupo de la muerte” junto a Brasil, Costa de Marfil y Corea del Norte, la Selecção das Quinas tendrá complicado llegar muy lejos, pero cuenta con muchísimo talento en sus jugadores que hacen soñar a los lusos con conquistar su primer mundial. Las lesiones no han respetado a esta selección durante la fase de grupos de clasificación, ni siquiera durante la concentración para el mundial, pero si las lesiones respetan a los lusos, su potencial es increíble. Los portugueses han conseguido formar un gran conjunto, con gran calidad como la que desprenden Deco, Simao, Raúl Meireles; una gran capacidad defensiva con Ricardo Carvalho y Pepe y un matador arriba: Cristiano Ronaldo.Portugal llegaba con la victoria de clara favorita para clasificarse al mundial y de repente se vio al borde de la eliminación. Los lusos sumaban seis puntos en cinco partidos y se veían con el agua al cuello. Pero a partir de ahí un cambio total en la actitud del conjunto de Carlos Queiroz llevó a los portugueses a ser segundos del Grupo 1, lo que les hizo jugar la repesca ante Bosnia-Herzegovina, a la que venció por 2-0 en el cómputo global. Sudáfrica será la quinta cita mundialista de los lusitanos, participaron en Inglaterra 1966, México 1986, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006. En su debut en una fase final de la Copa mundial de la FIFA, Portugal tuvo un gran papel y conquistó su mejor actuación al acabar tercera y con Eusebio como bota de oro del mundial. Portugal tardó veinte años en volver a la fase final de un mundial. Jugó en México en 1986 pero esta vez no pudo pasar del grupo, consiguiendo una victoria ante Inglaterra y perdiendo con Polonia y Marruecos. Portugal tuvo que esperar de nuevo hasta 2002 para verse en la cita mundialista. Allí volvió a quedar eliminada en el grupo, que compartía con Corea del Sur, Estados Unidos y Polonia. Pero con el mundial de Alemania 2006 se volvió a ver a la gran Portugal, que volvió a semifinales, pero esta vez hizo un cuarto puesto tras perder con la anfitriona Alemania en la final de consolación. Esta selección no le teme a nadie y cree capaz de hacerse con el título de campeón por primera vez en su historia. Todos los jugadores ven posible ganar el mundial. Carvalho destacó que esta selección es más fuerte que la del 2006 cuando alcanzaron las semifinales. Ya sólo queda esperar al 15 de junio para disfrutar de esta favorita al título.

JUGADORES Cristiano Ronaldo: La gran estrella de esta selección. El sólo es capaz de resolver un partido y el mundial puede hacerle recuperar el cartel de mejor jugador del mundo. Se espera mucho del delantero del Real Madrid que seguro no defraudará. Deco: El centro del campo portugués lleva su nombre. Él será el encargado de surtir de balones a los delanteros y de controlar el juego de los suyos. Gran disparo desde lejos y mucho peligro a balón parado. Ricardo Carvalho: El jefe de la defensa. Ya estuvo presente en el anterior mundial y en este solo espera mejorar el papel de su selección. Un seguro atrás, el mundial sería el broche a un año en el que a conquistado Premier League y FACup con el Chelsea.

TÉCNICO Carlos Queiroz: Como seleccionador Sub-20 ya ganó dos copas del mundo con jugadores como Figo o Rui Costa. Está ante su gran oportunidad, la de demostrar a todo el mundo que es un gran entrenador y que puede hacer a su selección campeona de la Copa Mundial de la FIFA.

39


GRUPO H

LA ROJA, FAVORITA AL TÍTULO TRAYECTORIA Sin lugar a dudas, después de la última Eurocopa ganada y del juego mostrado desde entonces, la Selección se ha hecho un hueco en el panorama internacional y posee un nivel altísimo de expectativas. Para intentar lograr la hazaña de conseguir el que sería el primer título mundial para los nuestros, Vicente Del Bosque ha decidido seguir apostando por el mismo bloque que conquistó Austria y Suiza y salvo ligeros cambios seguirá apostando por el toque y la movilidad de los `bajitos´. Así, Valdés, Pedro, Javi Martínez, Navas y Llorente son las novedades de la lista que el técnico salmantino hizo pública hace algunas semanas. Pese a que en principio comenzarán desde el banquillo, no se descarta que sobre todo los extremos Pedro y Navas, puedan tener un papel más significativo que el resto de sus compañeros noveles. Para llegar a Sudáfrica, la selección realizó una fase clasificatoria impoluta. Cuenta por victorias los diez partidos que disputó. Además ha sido la segunda selección más goleadora con 28 tantos y tan sólo cinco en contra. Arrancó después de levantar el máximo título europeo por selecciones en un partido ante Bosnia, donde logró la victoria con un solitario gol de Villa. Los dos partidos siguientes, ante Armenia y Estonia resultaron más cómodos para los de Del Bosque. Ante Turquía se vivió dos partidos agónicos, sobre todo el que se llevó a cabo en Estambul, donde la ‘roja’ tuvo que remontar y acabar sufriendo para conseguir otros tres puntos a su casillero. El recibimiento de Estonia en Madrid, con la consiguiente victoria, sirvió para certificar su presencia en el Mundial dos jornadas antes de terminar la clasificación. Aún así, lograron endosarle un 5-2 a Bosnia en la última jornada.Aparte de la estética del juego, el seleccionador se ha preocupado por mantener un bloque unido, firme y fuerte. Capaz de sobreponerse a la adversidades y sobre todo, capaz de saber sufrir y pelear hasta el último momento. Además, la llegada de nuevos jugadores al grupo han hecho que no sólo tengan importancia los titulares, sino también los que están sentados en el banco. El éxito del equipo pasará por la colectividad, pero también por las diferencias que marcarán los jugadores en todas las líneas del campo. Así, en la meta estará Casillas, quien es considerado el mejor portero del mundo. Piqué y Puyol son los puntales del equipo en el eje de la zaga y Xavi e Iniesta los encargados de poner la magia en el centro del campo y de dar vida a este equipo. Este último no comenzará al cien por cien sus partidos pues ha estado gran parte de la temporada lesionado. Arriba, la pareja Villa-Torres volverá a hacer las delicias de los aficionados como ya ocurriera hace tan sólo dos años. El delantero del Liverpool acaba de salir de una lesión de la que ha tenido que someterse quirúrgicamente pero parece que estará en perfectas condiciones de cara a la cita mundialista.

JUGADORES Xavi Es el encargado de hacer funcionar al equipo y lo hace de maravilla. Su pausa, toque y movilidad hacen de él uno de los mejores en su puesto. Fue nombrado mejor jugador de la pasada Eurocopa y por su botas pasarán la gran mayoría del acciones del combinado nacional. Villa: Máximo goleador de la selección en los últimos años, el futuro de España depende de su acierto. Antes de concentrarse con el conjunto nacional, ha fichado por el F.C. Barcelona. Casillas: No ha tenido su mejor temporada ni en el Real Madrid y en la selección, lo que da lugar a debates sobre el titular de la portería. La lista de convocados es: Iker Casillas, Reina, Víctor Valdés; Sergio Ramos, Arbeloa, Albiol, Puyol, Piqué, Marchena, Capdevilla; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Cesc, Javi Martínez; Jesús Navas, Mata, Silva, Fernando Torres, David Villa, Pedro y Fernando Llorente.

TÉCNICO Del Bosque ha dirigido a la selección en la mayor racha ganadora de su historia y pretende seguir en el Mundial la gran labor que Luis Aragonés hizo en el Europeo.

40


HONDURAS: UN CAMINO DE ESFUERZO MARCO A. CONDE

TRAYECTORIA Honduras estará en su segunda participación en un Mundial, donde llega después de una clasificación agónica donde ha tenido que trabajar a fondo para alcanzar tan ansiado premio. El primer partido lo solventaron sin complicaciones y endosaron a Puerto Rico un clamoroso 6-2. Han tenido que sudar mucho y dejar por el camino a rivales que teóricamente eran superiores como es el caso de Jamaica y Canadá. En Costa Rica perdieron por dos goles a cero, complicándoles aún más la situación, pero un empate en Trinidad y Tobago y sobre todo, una victoria en casa ante México, 3-1, recondujeron la situación y pese a la derrota ante Estados Unidos, los resultados posteriores, todos saldados con victorias le acercaron más al objetivo Pero perdieron en la penúltima jornada y Costa Rica peleaba fuerte por entrar en los elegidos. Tuvo que ser la última jornada la que decidiera finalmente. Los catrachos vencieron su partido y tuvieron que ver ansiosos el final del partido entre Estados Unidos y los costarricenses, donde en el último minuto del tiempo añadido llegaría el tanto local y la alegría para los hondureños que veían como después de tanto sufrimiento su selección estaría junto a los más grandes en la cita mundialista. 28 años después, vuelven a hacer acto de presencia en el mayor acontecimiento futbolístico del mundo. A pesar de sus legionarios en grandes equipos europeos, la gran figura hondureña es Carlos Pavón. Rodeado de los talentos de David Suazo, Wilson Palacios, Julio León y Amado Guevara, Pavón podrá cerrar con broche de oro en Sudáfrica su brillante carrera internacional. Para Honduras, las fases clasificatorias rumbo a las Copas Mundiales de la FIFA se habían convertido en una tortura constante. Siempre favoritos, los catrachos se quedaban cortos en los momentos decisivos. El hombre que cambió el panorama es un colombiano de 42 años llamado Reinaldo Rueda. Llegó al cargo a principios de 2007 y su seriedad impactó de entrada a los directivos hondureños, que le dieron el tiempo que no habían tenidos sus predecesores. Rueda retribuyó la confianza llevando al equipo a Sudáfrica 2010 con un estilo tan espectacular a la ofensiva como sólido en la zaga.

JUGADORES Carlos Pavón. Mortífero como siempre, el delantero de 36 años anotó el tanto definitivo en San Salvador, que permitió al equipo conseguir su boleto africano. David Suazo: Jugador del Genoa italiano, es una leyenda en su país y dio la asistencia a Pavón para alcanzar la clasificación. Wilson Palacios: Defiende los colores del Tottenham en la Premier. Un centrocampista defensivo pero capacidad creativa. Los convocados para este campeonato son: Ricardo Canales, Donis Escober, Kevin Hernández, Noel Valladares; Mariano Acevedo, Edgar Álvarez, Jerry Bengtson, Víctor Bernardez, Osman Chávez, Julio César de León, Roger Espinoza, Maynor Figueroa, Óscar García, Amado Guevara, Emilio Izaguirre, Johnny Leveron, Walter Martínez, Sergio Mendoza, Erick Morales, Ramón Núnez, Jerry Palacios, Johnny Palacios, Wilson Palacios, Carlos Pavón, Mauricio Sabillon, David Suazo, Hendry Thomas, Danilo Turcios, Melvin Valladares y George Welcome.

TÉCNICO Reinaldo Rueda: su seriedad y su saber hacer le han permitido a este colombiano ganarse el respeto y la admiración de la plantilla y la afición hondureñas.

41


GRUPO H

SUIZA, A LAS ÓRDENES DEL GRAN HITZFELD TRAYECTORIA Suiza es la única selección de carácter no hispano en el grupo H, en el que también se encuentran los conjuntos de Honduras, Chile y España. Tras el sorteo, los helvéticos se han mostrado optimistas, ya que consideran que “la Nati” (como conocen a su selección) tiene opciones de alcanzar la segunda posición, por detrás de La Roja, a la que tachan como favorita para llevarse el título. Chile es, para ellos, el principal rival para alcanzar su objetivo de llegar hasta octavos. El conjunto helvético afronta el Mundial con una baja de última hora, la del delantero del Basilea Marco Streller, que ha sufrido una lesión muscular en la concentración de Crans Montana con la selección. El jugador parece tener mala suerte en este sentido, puesto que ya se perdió por lesión la Eurocopa de Portugal (2004) y buena parte de la Eurocopa de Suiza y Austria (2008). En su lugar, Ottmar Hitzfeld ha convocado a Albert Bunjaku, jugador del Nuremberg alemán. El seleccionador tampoco podrá contar con Christoph Spycher, también lesionado. El veterano lateral zurdo será sustituido por Magnin. Una de las dudas para la convocatoria era el central Philippe Senderos, exjugador del Arsenal y cedido al Everton, que apenas se ha ejercitado durante esta temporada. Pero Hitzfeld ha dado prioridad a su experiencia con el conjunto nacional y quiere contar con él para dirigir la defensa helvética. La mayor sorpresa en la lista de convocados es Xherdan Shaqiri, un joven centrocampista del Basilea que, con 18 años, tan sólo ha sido internacional en una ocasión. El resto del equipo se forma de jugadores que compiten, mayoritariamente, en la liga suiza, entre los que destaca el delantero Alexander Frei. Para preparar el Mundial, Suiza tiene programados dos partidos amistosos: uno con Costa Rica en Sion el día 1; y otro con la actual campeona, Italia, el día 5 en Ginebra. Su primer encuentro de la competición será el 16 de junio contra la selección española.

JUGADORES Alexander Frei: El delantero del Basilea es el máximo goleador de la selección suiza, ya que en 2008 batió el record de su predecesor, Kubilay Türkyilmaz. Su primera competición internacional fue la Eurocopa de Portugal, en 2004. Philippe Senderos: De ascendencia española y serbia, este central sigue siendo una de las figuras más destacadas del fútbol suizo. Hasta junio de este año ha estado cedido al Everton por su equipo, el Arsenal. Barnetta: Este centrocampista de ascendencia italiana, debutó con la selección en 2004 y ha sido internacional en 41 ocasiones. La lista de convocados la forman Wölfli, Leoni, Benaglio; Senderos, Magnin, Von Bergen, Ziegler, Barmettler, Eggimar, Lichsteiner; Inler, Fernandes, Paladino, Barnetta, Shaqiri, Schwegler, Behrami, Huggel, Yakin; Frei, Derdiyok, N’Kufo y Bunjaku.

TÉCNICO Ottmar Hitzfeld: El alemán ha obtenido más méritos como entrenador que en su anterior época de jugador. Ha ganado en varias ocasiones la Liga suiza, con el Aarau y el Grasshoppers, respectivamente. Su éxito fue aún mayor en Alemania. Al mando del Borussia Dortmund, ha conseguido dos Ligas y una Liga de Campeones. Pero fue con el Bayern Munich con el que lo ha ganado casi todo: Liga, Copa de Alemania, Champions League y Copa Continental. Un currículum brillante para el actual seleccionador helvético.

42


CHILE SE ENFRENTA A UNA MALA RACHA CARMEN YUBERO

TRAYECTORIA La selección de Chile se sitúa en el grupo H, junto a las selecciones de España, Honduras y Suiza. Las cosas no han sido fáciles para los chilenos en los últimos meses. En primer lugar, el terremoto que asoló el país ha dejado una huella imborrable, incluido en la selección. El conjunto chileno llevará consigo a Sudáfrica una bandera rasgada, recuerdo de la terrible tragedia acontecida. Pero eso no ha sido todo. El seleccionador, Marcelo Bielsa, ha tenido que plantearse dejar fuera a los jugadores del Universidad de Chile. El club, cuyos objetivos se centran exclusivamente en la Copa Libertadores, se ha mostrado reticente a que sus jugadores acudan a la cita de Sudáfrica. Por si fuera poco, Héctor Mancilla, campeón con el Toluca mexicano, ha renunciado a la selección, disconforme con la forma en la que se había tratado su posible incorporación al conjunto nacional. En la pre-selección, eran 30 jugadores los que conformaban la lista. Los descartes de última hora son Pedro Morales (Dínamo Zagreb), Jaime Valdés (Atalanta), Manuel Iturra (Universidad de Chile), Charles Aránguiz (Colo Colo) y José Pedro Fuenzalida (Colo Colo) y Cercedena (Colo Colo). La selección andina ha participado en un encuentro de dobles amistosos, en el que, en apenas unas horas, se midió con las selecciones de Irlanda del Norte e Israel, venciendo a ambas sin demasiados problemas. No obstante Bielsa y los suyos son conscientes de que los rivales superados son muy inferiores a los que van a encontrarse en el Mundial. Al seleccionador chileno le preocupa especialmente la baja estatura de su plantilla (1,77), inferior a las de sus tres rivales de grupo. Por ello, ha puesto énfasis en cuidar el juego aéreo, y evitar que se produzcan pases o centros que dañen de forma significativa al equipo.

JUGADORES Humberto Suazo: Conocido como “El Chupete”, el delantero chileno ha jugado en el Colo-Colo, en el Monterrey y, actualmente, compite en la Liga española con el Real Zaragoza. Es el máximo goleador de las clasificaciones sudamericanas para el Mundial, superando a Luis Fabiano con 10 goles. Arturo Vidal: Tras sus inicios en el Colo-Colo, su buen rendimiento hizo que el Bayern Leverkusen apostará por él en 2008. Desde entonces ha ido superando su carácter impulsivo y reforzando su labor defensiva y distribuidora en el centro del campo. A día de hoy, es titular indiscutible en su club. Gary Medel: Su excelente rendimiento en clubs de su país, como el Universidad Católica, supuso su traspaso en el segundo semestre de 2009 al Boca Juniors Argentino. Aunque ha debutado en la fase de clasificación, el centrocampista se presenta como uno de los principales valores de la selección chilena. Los 23 elegidos para representar a Chile en Sudáfrica son Claudio Bravo, Miguel Pinto, Luis Marín; Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Gary Medel, Mauricio Isla, Pablo Contreras, Ismael Fuentes; Marco Estrada, Arturo Vidal, Carlos Carmona, Rodrigo Millar, Jorge Valdivia, Matías Fernández y Rodrigo Tello; Humberto Suazo, Esteban Paredes, Héctor Mancilla, Aléxis Sánchez, Fabián Orellana y Mark González

TÉCNICO Marcelo Bielsa: en su época de jugador llegó a compartir vestuario con Jorge Valdano. Como entrenador, ha desarrollado su labor de clubs de diferentes países, como el Atlas mexicano o el Espanyol. Tras dirigir a la selección de su país, Argentina, con la que ganó la medalla de oro en Atenas, en 2007 pasó a entrenar al conjunto chileno.

43


LA MEJOR

EN

ESPA

El Mundial de Brasil disputado en 1950 será siempre recordado por “el Maracanazo” con aquella victoria en la final de Uruguay contra los organizadores. Pero para los españoles aquella edición de la Copa del Mundo significa la mejor clasificación que “la roja” ha tenido en su historia en esta competición. El mítico gol de Zarra ante Inglaterra en el último partido del grupo en el que se encuadraba España. hora que se acerca el Mundial de Sudáfrica es bueno mirar atrás y buscar en la historia las participaciones de nuestra selección. Esa losa de los cuartos de final no siempre fue infranqueable ya que en 1950 España consiguió meterse en la liguilla final que daba opción a conseguir el título. El campeonato del mundo se disputaba en Brasil, una de las grandes favo-

A

44

ritas al título junto con Brasil, Inglaterra o Uruguay. España quedó encuadrada en el grupo B junto a EEUU, Chile y la temida Inglaterra. La selección española arrasó en esta fase de grupos venciendo los tres encuentros. En el último del grupo tocaba enfrentarse a los británicos que encima venían con la obligación de vencer debido a la derrota sufrida con EEUU. En aquel partido España logró la victoria con el mítico gol de

Zarra: era el minuto 48 de partido y Gainza consiguió poner el balón en el segundo palo donde esperaza Zarra que tan solo tuvo que empujar la pelota para batir a Burt Williams. Aquel gol no significó nada en especial, pero se convirtió en algo tan mítico por la poca simpatía que el régimen franquista sentía por Inglaterra. Tras esta primera fase de grupos, España jugaba la fase final en una liguilla solo de


LOS MUNDIALES

AÑA

Un cuarto puesto y el mítico gol de Zarra narrado por Matías Prats

ida con Uruguay, Brasil y Suecia. Pero este grupo de la fase final supuso el punto y final de la selección. El primer rival fue Uruguay: los “charrúa” fueron los primeros en adelantarse en el marcador pero Basora, el goleador de España en este Mundial puso a su equipo por delante. Pero Varela en el 73 puso el definitivo empate en el marcador. El resultado no era malo del todo, pero sin embargo lo peor estaba por llegar. El siguiente partido de la fase final puso enfrente a la Brasil de Ademir, Zizinho y Danilo entre otros. El resultado fue escandaloso: 6-1 a favor de la canarinha con un solitario gol de Igoa. Ya solo quedaba un partido, con la moral por los suelos y con una dura Suecia enfrente. Los suecos rápidamente se pusieron por delante. En el 80 llegó el 3-0 y en el 82 el gol de la honra de España mar-

tos: el primero en 1934 en el campeonato disputado en Italia y el segundo uno más recientemente, el de 2002. En nuestras mente vive aun aquel Mundial de Corea y Japón en la que España llevaba un buen ritmo y que ilusionó a muchos. Pero aquel partido contra Corea con el arbitraje de Al-

Gandhour dejó a España a las puertas de igualar a aquella selección del 50. Ahora es el momento de soñar con que la selección de Vicente del Bosque consiga romper la barrera de los cuartos de final y conseguir una gesta como la vivida hace dos años con la Eurocopa.

Esa losa de los cuartos de final no siempre fue infranqueable ya que en 1950 España consiguió meterse en la liguilla final cado por Zarra. España no conseguía ganar ninguno de los tres partidos de la fase final y aun así hizo historia. Consiguió hacerse con la mejor clasificación histórica en un Mundial. Pero curiosamente los años siguientes fueron malos para España, ya que “la roja” no fue capaz de clasificarse para los dos siguientes campeonatos del mundo. Desde aquel lejano 1950 España no ha conseguido volver a hacer como mínimo otro cuarto puesto. Tan solo dos quintos pues-

45



ESPECIAL MUNDIAL SUDÁFRICA