Page 1

LA PROLOTERAPIA

¿Qué es?

JULIO 2018

Visita revistasporting.com

GIRA DE GOLF PROFESIONAL en Metepec

LOS “MITOS” DE LA NUTRICIÓN

Ketogains —

Descarga

SPORTING en

Julio 2018

Revista Sporting

A Sporting Toluca

@SportingToluca


B

Revista Sporting

Julio 2018


Estimado lector:

Directorio

“Un sueño no se vuelve realidad por arte de magia; toma esfuerzo, determinación y trabajo duro”-

Directores Ernesto Solis Fernando Solis

Colin Powell, militar, diplomático y político estadounidense.

Editora General María José Mirafuentes Director Comercial Sporting Corporativo Víctor Ortega Concepto y Diseño Gráfico

O

ficialmente hemos llegado a la mitad del 2018 y el fin de las vacaciones para los estudiantes se acerca. En Sporting sabemos que eso puede representar un cambio de rutina y puede afectar su estilo de vida, por lo que en esta edición les presentamos a ustedes, nuestros lectores, herramientas útiles para mantener un estilo de vida saludable en los seis meses restantes del año en artículos como “Los ‘mitos’ de la nutrición”, “Estudios profesionales y el deporte” y “El deporte como disciplina”. Por otro lado, en esta edición también podrás leer sobre eventos impor-

Sporting Toluca

Publicación mensual editada por Sporting Toluca-Metepec. Los textos aquí publicados son propiedad de esta revista, incluyendo las colaboraciones. Queda prohibida la reproducción total o parcial de todos los textos, imáge-

tantes en el mundo del deporte tanto local como internacionalmente. La tradicional “Copa Toluca”, la Gira Profesional de Golf en México y El Tour de France están presentes en nuestras páginas. Esperando que el contenido antes mencionado y lo demás incluido en esta edición sea de su agrado, les deseo que tomen el inicio de esta segunda mitad de año como un momento de renovación y reflexión sobre la primera mitad del 2018.

María José Mirafuentes, Editora General.

@SportingToluca

@sportingtoluca

nes, gráficos, etc. sin el permiso expreso y por escrito de el editor de la revista Sporting Toluca-Metepec. Edición Julio 2018. Año 5, Número 56. Los puntos de vista aquí expresados son responsabilidad exclusiva de quien los emite.

2

Revista Sporting

Colaboradores Ignacio Rivero Vladimir Pérez López Luis Villaseñor Dr. Salvador Martínez Caire La Jungla de Mariano Victor Franz Rodríguez Sifuentes Natalie Jill

Ventas y Contacto Telefónico Guztavo García (55) 2 86 83 683 guztavo.garcia@revistasporting.com Correo de contacto ediciontoluca@revistaporting.com

La publicidad y promociones publicadas en esta revista son responsabilidad exclusiva de los anunciantes. Todos los derechos reservados. Todos los registros en trámite. *Sporting y su logotipo son una marca registrada.

Julio 2018


Julio 2018

Contenido

6

Contáctanos para obtener una concesión de la Revista Sporting

COPA TOLUCA

Se celebra torneo de tenis en su edición 19

28

8

LOS “MITOS” de la Nutrición

DÍA DEL PADRE ARISTOS

38

EN PORTADA

La Gira Profesional de Golf de México en Metepec

4

14 Revista Sporting

Julio 2018

44

LA PROLOTERAPIA

Medicina regenerativa

HAPKIDO

Un arte marcial tradicional


Julio 2018

Revista Sporting

5


COPA TOLUCA

Del Uno de los torneos de tenis más importantes del Estado de México en su edición 19.

19 de mayo al 16 de junio del presente año se llevó a cabo la Copa Toluca, uno de los torneos de tenis más importantes del Estado de México en su edición 19. Aquí, más de 450 jugadores de 25 diferentes categorías entre ellas damas, caballeros, infaniles y juveniles de reconocidos clubes, escuelas, academias y fraccionamientos en sus modalidades de singles y de dobles se dieron cita en el Club Toluca. En esta magna Copa, se mostró un gran nivel tenístico por la pelea de la presea y se repartió una bolsa de $163,000 para campeones y finalistas del certamen. Los ganadores y finalistas de las diferentes categorías fueron: CATEGORÍA 6 Finalista: Jimena Guillen Agilar Campeón: Sebastián Orive Corzo CATEGORÍA 8 Finalista: Sebastián Orive Corzo Campeón: Marco Becerril Dávila

6

Revista Sporting

Julio 2018


CATEGORÍA 10 FEMENIL Finalista: Valentina Padilla Garza Campeón: Regina Herrera Valverde

CATEGORÍA 16 FEMENIL Finalista: Itzá Rogel Valencia Campeón: Sofía Márquez Cordero

CATEGORÍA 10 VARONIL Finalista: Josué Salazar Hernández Campeón: Cesar Sosa Alcántara

CATEGORÍA 21 VARONIL Finalista: Daniel Solano Velázquez Campeón: Vicente Lomas Huerta

CATEGORÍA 12 FEMENIL Finalista: Natalia Padilla Garza Campeón: Ivana Perches Arredondo CATEGORÍA 12 VARONIL Finalista: Jesús Montoya Solís Campeón: Nicolás Arredondo Delgado CATEGORÍA 14 FEMENIL Finalista: Sofía Guadarrama García Campeón: Ximena Sosa Alcántara CATEGORÍA 14 VARONIL Finalista: Jesús Montoya Solís Campeón: Alejandro Caraballo

Julio 2018

Revista Sporting

7


DÍA DEL PADRE Aristos

P

ara Aristos el deporte siempre ha sido y será un pilar fundamental mediante el cual los alumnos desarrollan empatía de una manera saludable a través del juego limpio; además, la convivencia familiar y las actividades integradoras son aspectos claves de la institución. De la misma manera, para el colegio es un honor reconocer a los padres de familia, quienes son pieza clave en el complemento educativo en el hogar. Por ello, con mucho ánimo y gran entusiasmo, el pasado viernes 15 de junio, la Unidad Pedagógica Aristos llevó a cabo en el Radisson Hotel del Rey el magno festejo del Día del Padre con el tema del Mundial de Fútbol.

8

Revista Sporting

Julio 2018


Con la presencia de autoridades escolares, los alumnos Aristos de los niveles Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria, presentaron números artísticos demostrando una vez más que el talento y los valores de la institución se comparten en los corazones de sus estudiantes y padres de familia. Con este tipo de actividades de calidad única en el Valle de Toluca, Aristos se consolida como una institución de excelencia que refuerza todos los ámbitos relacionados con el desarrollo integral de los niños y jóvenes, además de su convivencia familiar. ¡Enhorabuena a los padres de familia y enhorabuena al Colegio Aristos!

Julio 2018

Revista Sporting

9


10

Revista Sporting

Julio 2018


Julio 2018

Revista Sporting

11


ESTUDIOS PROFESIONALES Y DEPORTE:

¿cómo compaginarlos? Por: Ignacio Rivero

¡Felicidades, al fin llegaste a la uni! Se te abre una etapa de mayor independencia, densidad en los saberes que deberás asimilar y (bien que lo sabes) nivel de fiesta. Lo que pase contigo a largo plazo dependerá de tu equilibrio. Ahora bien… ¿cómo impactaría tus resultados académicos si le bajaras a la pachanga y le subieras al ejercicio?

Si

dejamos a un lado la cuestión estética del cuerpo y su vanidad, ¿cuáles serían los beneficios de la actividad física vigorosa –o deportivaen nuestra salud y nuestro estilo de vida? La actividad física frecuente trae beneficios a nuestra salud que no se limitan a nuestra figura, sino que también se manifiestan en nuestro cerebro y por consiguiente en nuestra calidad de vida. En esta entrega nos enfocaremos en los adultos jóvenes que inician una carrera profesional y algunas de las circunstancias que enfrentarán durante esta importante etapa de su desarrollo: la de su profundización y profesionalización en el campo de estudio que definirá su futuro. El deporte nos encauza en una disciplina que no solo gobernará nuestros hábitos de ejercicio sino el puntual cumplimiento de nuestras tareas cotidianas de las que depende el éxito de nuestros estudios.

12

El deporte es un excelente mecanismo de prevención contra las adicciones

Revista Sporting

Julio 2018

Uno de los malos hábitos que suelen surgir durante la vida universitaria suele ser el desarrollo adicciones. Muchos estudiantes hacen de la vida universitaria un spring break diario, que los lleva a perder interés en su desempeño estudiantil y muchas veces hasta en los restantes ámbitos de su vida. El deporte es un excelente mecanismo de prevención contra las adicciones.


Una actividad física de entre 20 y 60 minutos diarios incrementa las endorfinas en nuestro organismo Una actividad física de entre 20 y 60 minutos diarios incrementa las endorfinas en nuestro organismo, ocasionando una sensación de bienestar y evitando síntomas de depresión y ansiedad.

un aumento general de la atención y del control inhibitorio, que es la capacidad del ser humano para controlar las respuestas impulsivas (automáticas) y generar respuestas razonables filtradas por el tamiz de la atención.

Las personas que se activan físicamente enfrentan una menor degeneración neuronal, lo que impacta su rendimiento escolar a través de un mejoramiento de la memoria de trabajo,

Durante el ejercicio físico vigoroso se liberan dopamina y noradrenalina, importantes neurotransmisores cerebrales. La dopamina se conoce como el centro del placer, ya que regula la motivación y el deseo e impide que repitamos conductas que no resultan placenteras. Ingresar en un ambiente empapado por la práctica del deporte y en la órbita de personas que siguen un estilo de vida “fit” beneficia la prevención o incluso el tratamiento y/o recuperación de adicciones. Así pues, los futuros profesionistas ya saben cómo pueden mejorar sus calificaciones y llevar un estilo de vida sano y preventivo, además de que el deporte les servirá para socializar y aprender a desempeñarse en equipo, valorando el papel de cada miembro y canalizando con racionalidad y eficiencia la suma de las fuerzas.

Julio 2018

Revista Sporting

13


LA GIRA PROFESIONAL DE GOLF DE MÉXICO EN METEPEC

C

omo parte de la Gira Profesional De Golf De México, asistieron golfistas profesionales del pasado 14 al 17 de junio a la sede Metepec, llevada a cabo en el Club de Golf San Carlos. El evento contó con la presencia de 25 deportistas extranjeros y 59 mexicanos, entre los que destacan:

14

Revista Sporting

Julio 2018


EN PORTADA

Jesús Rivas - Colombia Luis Enrique Cruz - México Camilo Aguado - Colombia Joel Thelen - EUA Armando Villareal - México Mateo Gómez - Colombia Alfredo Ruiz - México Alfredo Adrián - Venezuela Sebastián MacLean – Perú Los ganadores de los primeros tres lugares de esta sede fueron: Jesús Rivas - $265,000 Luis Enrique Cruz - $181,280 Camilo Aguado - $144,000 ¡Muchas felicidades!

Julio 2018

Revista Sporting

15


SPORTING TOLUCA-METEPEC

EL EVENTO CONTÓ CON LA PRESENCIA DE 25 DEPORTISTAS EXTRANJEROS Y 59 MEXICANOS

16

Revista Sporting

Julio 2018


Julio 2018

Revista Sporting

17


LA GIRA PROFESIONAL DE GOLF DE MÉXICO EN METEPEC. CLUB DE GOLF SAN CARLOS.

18

Revista Sporting

Julio 2018


DEL 14 AL 17 DE JUNIO ASISTIERON GOLFISTAS PROFESIONALES A LA SEDE METEPEC, EN EL CLUB DE GOLF SAN CARLOS.

Julio 2018

Revista Sporting

19


EL BUEN VESTIR Por: Staff Sporting

Dentro y fuera del green, esta mujere sabe dar cátedra de estilo. Esta golfista sabe demostrar que viene de una dimensión aparte, una dimensión donde no existen los errores de cálculo en la selección de prendas.

Paula Creamer Si usted no ha visto jugar a Paula Creamer, se ha perdido de mucho. Ha triunfado en 12 torneos, 10 de los cuales fueron tours de la LPGA. Este récord es considerable para una jugadora cuyos golpes no destacan por su longitud, pero sí por su precisión. Paula siempre calza Adidas a la medida y usa relojes

← Paula siempre calza Adidas a la medida y usa relojes Citizen

20

Revista Sporting

Julio 2018

Citizen. Cuando viste de civil, tiene una fijación con los conjuntos naranjas (cortos y ajustados) y los shorts y bolsos rosas. Su sonrisa es capaz de iluminar cualquier espacio y alterar hasta las más curtidas pulsaciones.


Julio 2018

Revista Sporting

21


TOUR DE FRANCE 2018

El

sábado 7 de julio arrancó en Noirmontier la edición 105 del Tour de France, que promete traer grandes sorpresas pero también varias confirmaciones. La carrera comprenderá 21 etapas y finalizará el domingo 29 de julio en la ciudad de París, como ya es tradición. 22 equipos participarán este año en el Tour, representando a Francia, Bahréin, Estados Unidos, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Holanda, Austria, España y Gran Bretaña.

22

Este último, el Team Sky, es el gran favorito es en esta ocasión por contar nada menos que con el tetracampeón keniano Chris Froone, quien ha conseguido camisetas amarillas en 2013, 2015, 2016 y 2017. Cabe recordar que la participación de Froone resultó polémica dado que se le detectó la presencia de salbutamol durante la Vuelta de España en 2017. Sin embargo, la comisión internacional de ciclismo terminó por exonerarlo. El keniano viene de ganar el Giro de Italia y tiene enormes posibilidades de triunfar durante la contienda francesa. El equipo ganador se llevará medio millón de euros, el segundo 200, 000 y el tercero 100,000.

Revista Sporting

Julio 2018

22 equipos participarán este año en el Tour, representando a Francia, Bahréin, Estados Unidos, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Holanda, Austria, España y Gran Bretaña.


ETAPAS DEL TOUR DE FRANCE Etapa Fecha Trayecto Distancia Tipo de superficie 1 Sábado 7-7 Noirmoutier-en-l’Île – Fontenay-le-Comte 201.0 km Planicie 2 Domingo 8-7 Mouilleron-Saint-Germain – La-Roche-sur-Yon 182.5 km Planicie 3 Lunes 9-7 Cholet – Cholet 35.5 km Planicie 4 Martes 10-7 La Baule – Sarzeau 195.0 km Planicie 5 Miércoles 11 Lorient – Quimper 204.5 km Colina 6 Jueves 12 Brest – Mûr-de-Bretagne 181.0 km Colina 7 Viernes13 Fougères – Chartres 231.0 km Planicie 8 Sábado 14 Dreux – Amiens 181.0 km Planicie 9 Domingo 15 Arras – Roubaix 156.5 km Empedrado Lunes 16 Día de descanso 10 Martes 17 Annecy – Le Grand-Bornand 158.5 km Montañoso 11 Miércoles 18 Albertville – La Rosière 108.5 km Montañoso 12 Jueves 19 Bourg-Saint-Maurice – Alpe d’Huez 175.5 km Montañoso 13 Viernes 20 Bourg d’Oisans – Valence 169.5 km Planicie 14 Sábado 21 Saint-Paul-Trois-Chateaux – Mende 188.0 km Colinas 15 Domingo 22 Millau – Carcassonne 181.5 km Colinas Lunes 23 Día de descanso 16 Martes 24- Carcassonne – Bagnères-de-Luchon 218.0 km Montañoso 17 Miércoles 25- Bagnères-de-Luchon – Col du Portet 65.0 km Montañoso 18 Jueves 26- Trie-sur-Baïse – Pau 171.0 km Planicie 19 Viernes 27- Lourdes – Laruns 200.5 km Montañoso 20 Sábado 28 Saint-Pée-sur-Nivelle – Espelette 31.0 km Colinas 21 Domingo 29 Houilles – Champs-Élysées (Paris) 116.0 km Planicie

La primera etapa de la competición ya ha sido conquistada por el colombiano Fernando Gaviria, que sin embargo sufrió una caída a 1,8 km de la meta durante la segunda etapa. Esta fue conquistada entonces por el eslovaco Peter Sagan, seguido muy de cerca por Arnaude Demare y Sony Colbrelli, a quienes se mostró superior durante el sprint. La tercera etapa fue conquistada por el belga Greg Van Avermaet, del equipo BMC, y la cuarta etapa nuevamente por Fernando Gaviria.

Julio 2018

Revista Sporting

23


EL DEPORTE COMO DISCIPLINA Por: Vladimir Pérez López

El

siglo XXI plantea nuevos estilos de vida. Si consideramos al deporte como una disciplina, lo encuadramos en un enfoque educativo. Ya la estamos remitiendo entonces, a un sentido general de la Pedagogía del Ocio. Es importante definirlo como concepto y es darle método y sentido estratégico con miras a aprendizaje. Es importante saber invertir y economizar el tiempo libre que nuestro estilo de vida nos permite.

24

Sumergirnos en una disciplina también es acuñar una personalidad creadora, de imaginación potente. Si tomamos en cuenta que el orden de los procesos de pensamiento guarda una relación con la salud, encontraremos que los hábitos saludables son el camino a una mejor relación mente-cuerpo. El deporte es la esencia para estar en paz con nuestro cuerpo, nos conduce a alcanzar la felicidad y la armonía con nosotros mismos y nuestros seres queridos. No olvidemos tampoco que,

Revista Sporting

Julio 2018

esta razón además, es paralela con la relación que establecemos día a día con nuestro prójimo y los aprendizajes que extraemos del mundo. El deporte también es vida y motor de desarrollo humano. Pero el deporte también se presta a nuestros gustos y necesidades; va de la mano con nuestras virtudes y valores espirituales. Así pues, el deporte se convierte en un agente regulador indispensable


Julio 2018

Revista Sporting

25


para una vida equilibrada. Los tipos de deporte irían acorde a la proporción de arrojo, habilidades y destrezas. Instancias internacionales se han encargado del fomento del deporte a nivel global. En sintonía con estas directrices, las ciclopistas en nuestra entidad han sido concebidas como una iniciativa para que la cultura tenga un mejor desenvolvimiento en esta índole.

EL DEPORTE EN LAS CALLES DE HOY El gobierno ha hecho destacar al estado en cuanto al cuidado de su población en general, dado que los avances infraestructurales son un parteaguas para el beneficio disciplinario del deporte. En sus parques recreativos y gimnasios se verifica el enfoque en el cuidado saludable de su población. Las escuelas cuentan con módulos es-

26

Revista Sporting

pecializados para potenciar el desarrollo psicomotriz del estudiantado. Similares medidas se han tomado en los espacios consagrados a la tercera edad. El reporte es autoregulación, gratificación y crecimiento. Aprovechemos los recintos que, a propósito, se han puesto a nuestra disposición.

Julio 2018

EL DEPORTE TAMBIÉN ES VIDA Y MOTOR DE DESARROLLO HUMANO. PERO EL DEPORTE TAMBIÉN SE PRESTA A NUESTROS GUSTOS Y NECESIDADES; VA DE LA MANO CON NUESTRAS VIRTUDES Y VALORES ESPIRITUALES.


Julio 2018

Revista Sporting

27


LOS “MITOS” DE

LA NUTRICIÓN Por Luis Villaseñor Fundador de Ketogains Especialista en Nutrición y Fitness

Constantemente estamos siendo bombardeados en diversos medios de comunicación sobre cual es la manera correcta de llevar una “nutrición” balanceada; sobre qué es lo mejor para bajar de peso, ganar musculo, tener salud.

La

realidad, es que no cualquier consejo o método se puede aplicar así nada más, sino que hay que entender el objetivo principal de cada persona, así como el contexto en el cual se va a aplicar.

cina o la propia carrera de nutrición, muy pocos profesionales se dan la tarea de investigar a fondo algunas de las recomendaciones, actualizarse a los hallazgos más recientes, o inclusive cuestionarlas para entender un contexto sobre como / cuando / por que aplicarlas.

Por ejemplo, si hablamos de lo que es “una dieta balanceada” y le preguntas a 5 personas diferentes, obtendrás 5 respuestas TOTALMENTE diferentes.

Retomando el ejemplo de lo que es una dieta balanceada, una buena definición seria:

¿Por qué? Porque lo que es “sano” generalmente, es subjetivo y basado en la educación y creencias de las personas.

“Aquella dieta que da al cuerpo humano, los nutrientes (macro y micro) suficientes para un correcto funcionamiento”

Tristemente, cuando hablamos de nutrición no hay una buena educación formal – nadie nos enseña en cierta forma, lo que debemos de comer o no, sino mas bien seguimos antojos y costumbres - y aun estudiando medi-

Esta definición, aun así, se debe adecuar en base al objetivo especifico de una persona en determinado tiempo (bajar de peso, mejorar salud, subir músculo).

28

Revista Sporting

Julio 2018

Entonces, una dieta balanceada no necesariamente tiene que incluir “todo tipo de frutas / verduras / carnes / cereales” – como comúnmente se recomienda, sino más bien, buscar que la composición de la dieta sea basada en si incluir vitaminas y minerales, proteína, algo de fibra, grasas, e inclusive carbohidratos, pero basados en los requerimientos “reales” y “contextuales” del objetivo de la persona. A continuación, les mostrare algunos mitos que muchos de nosotros tenemos como “pilares de nutrición” y que son fuertemente propagados por medios de comunicación, pero que en realidad, no tienen buen fundamento científico y muchas veces, el seguirlos puede hasta ser contraproducente cuando nuestro objetivo es mejorar la salud o bajar de peso.  


Dieta balanceada es: “Aquella dieta que da al cuerpo humano, los nutrientes (macro y micro) suficientes para un correcto funcionamiento”

Luis Villaseñor www.ketogains.com

Julio 2018

Revista Sporting

29


1

Mucha gente cree que los jugos de fruta son sanos. Esto parece tener sentido, porque provienen de frutas, y la fruta es “inherentemente” sana…

Un solo vaso de jugo de naranja tiente tanta azúcar como dos o tres naranjas.

Sin embargo, los jugos de fruta contienen tanta o más azúcar como los refrescos.

Si tratas de evitar el consume de azúcar para mejorar tu salud, es recomendable evitar el consume de jugos también.

Por lo general, no contienen fibra, no se mastican, tienen muchísimas calorías y al ser un líquido, hace que sea muy fácil sobre consumirlos.

Mejor, sustituye un jugo por frutas bajas en azucares y altas en fibras, como frutos rojos y moras (fresa, mora azul, etc.). con moderación.

MITO:

"Los jugos de fruta son sanos."

Mejor, sustituye un jugo por frutas bajas en azucares y altas en fibras, como frutos rojos y moras (fresa, mora azul, etc.). con moderación.

→ Fuentes: http://www.thelancet.com/journals/landia/article/PIIS2213-8587(14)70013-0/fulltext

30

Revista Sporting

Julio 2018


2

MITO:

“El desayuno es el alimento más importante del dia.”

Realmente no hay nada especial del desayuno…, el desayuno es “desayunar” (romper el ayuno) y se da cuando haces tú primera comida del dia, no importa si esta es muy en la mañana, a medio dia, o a la hora que sea. La gente cree que saltarse el desayuno causa hambre excesiva, antojos, ganancia de peso, o hasta impedimentos mentales. Aunque algunos estudios observacionales han encontrado relaciones estadísticas entre saltarse el desayuno y obesidad, esto es comúnmente explicado al ver que las personas que se saltan el desayuno tienen menos interés en su salud en general.

Este asunto ha sido recientemente resuelto en un estudio controlado aleatorizado, publicado en 2014, donde se comparó a 283 adultos obesos que desayunaban vs otros que no: Después de 16 semanas del estudio, no hubo diferencias de peso entre los dos grupos. Este estudio demostró que no hay ninguna diferencia para bajar de peso o subirlo si comes o no el desayuno, y al final, lo que importa realmente, es el balance energético (el numero de calorías consumidas en el día.

La gente cree que saltarse el desayuno causa hambre excesiva, antojos, ganancia de peso, o hasta impedimentos mentales. estas compensando con comer de más en otras comidas, puede ser una buena estrategia para controlar el peso. Obviamente, no te tomes un café con leche, crema, y azúcar, que, aunque “no desayunes” estas tomando calorías “vacías” que no aportan nada. En este caso, seria mucho mejor consumir alimento como, por ejemplo, 2-3 huevos con algo de pollo y espinacas.

→ Fuentes: http://ajcn.nutrition.org/content/early/2014/06/04/ajcn.114.089573.abstract https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18779282

Entonces, si el no desayunar te ayuda a “eliminar” calorías durante el dia, y no lo

Julio 2018

Revista Sporting

31


3

32

Revista Sporting

Julio 2018

MITO:

"Es mejor consumir de 4 a 6 comidas al dia para “incrementar� al metabolismo."


Generalmente doctores / nutriólogos / entrenadores recomiendan comer de 4 a 6 comidas pequeñas al dia para mantener “el metabolismo alto.” Sin embargo, hay estudios que demuestran lo contrario: ingerir 2-3 comidas tiene el mismo efecto en las calorías totales quemadas, que el ingerir más de 3 comidas. El efecto térmico de la comida no se ve afectado por el número de comidas, sino por las calorías ingeridas: Consumir 6 comidas de 500 kcals cada una, tiene exactamente el mismo efecto en el metabolismo que el consumir tres comidas de 1000

4

kcals cada una: 6 x 500 = 3,000 que es lo mismo que 3 x 1,000 = 3,000 Suponiendo que la composición de estas calorías (los alimentos) sean exactamente iguales. En la practica con clientes, sobre todo con mujeres, hemos visto que es mucho mejor 2-3 comidas GRANDES, con proteina cada una, donde la persona realmente quede satisfecha, que el estar “tomando snacks” pequeños para distraer el hambre. Al final del dia, muchas veces pasa que quedas lleno antes de lograr tu meta de calorias

con una comida grande, vs el tomar un snack donde te quedas con hambre, y al final del dia, consumes hasta un poco más de la cuenta: Kcal Kcal COMIDA 1 650 415 SNACK 0 220 COMIDA 2 550 480 SNACK 0 235 COMIDA 3 600 600 TOTAL

1800 1950

→ Fuentes: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9155494

MITO:

La grasa saturada eleva el colesterol LDL, lo que incrementa el riesgo de ataques al corazón.

La realidad es que las grasas saturadas elevan el colesterol HDL (el bueno) y cambian el tamaño de las partículas del LDL de pequeñas a grandes. Por décadas, se nos ha dicho que la grasa saturada incrementa el colesterol y que esto es la causa de enfermedades cardiovasculares. De hecho, esta creencia es la base de muchas de las guías alimenticias actuales. Sin embargo, muchos estudios recientes han demostrado que NO hay liga alguna entre el consumo de grasa saturada y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La realidad es que las grasas saturadas elevan el colesterol HDL (el bueno) y cambian el tamaño de las partículas del LDL de pequeñas a grandes, lo que SI reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. → Fuentes: http://ajcn.nutrition.org/content/early/2010/01/13/ajcn.2009.27725.abstract http://ajcn.nutrition.org/content/67/5/828.short

Julio 2018

Revista Sporting

33


5

MITO:

"La dieta más saludable es una baja en grasa, alta en carbohidratos." Desde hace varias décadas, se nos sugirió el consumir una dieta baja en grasas, alta en carbohidratos. En su momento, no había realmente ningún estudio que demostrara que estas recomendaciones en verdad iban a prevenir enfermedades. A partir de entonces, muchos estudios de alta calidad se han realizado - por ejemplo, “The Women’s Health Initiative”, que es el estudio de nutrición más grande de la historia.

causa perdida de peso, NI previene el cáncer o reduce el riesgo de enfermedades coronarias. Al contrario: mas evidencia y estudios arrojan que la grasa es sumamente necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo humano, y que el limitar los carbohidratos, sobre todo cuando su ingesta es vía alimentos procesados, es lo que mas puede ayudar a la salud en general: La dieta baja en grasas distribuida por todo el mundo es bastante inútil contra muchas de estas enfermedades. Simplemente no funciona.

Los resultados indican que una dieta baja en grasa / alta en carbohidratos, por sí sola NO

34

Revista Sporting

Julio 2018


Sin embargo, se ha demostrado repetidamente que las dietas bajas en carbohidratos (demonizadas por los nutricionistas y los medios de comunicación) conducen a mejores resultados. Muchos estudios realizados en dietas bajas en carbohidratos nos muestran que: • Reducen la grasa corporal más que las dietas bajas en grasa con restricción de calorías, a pesar de que las personas que hacen dieta baja en carbohidratos consumieron alimentos al gusto. • Disminuyen significativamente la presión arterial. • Bajan el nivel de azúcar en la sangre y mejoran los síntomas de la diabetes mucho más que las dietas bajas en grasa.

• Aumentaron el colesterol HDL (el bueno). • Disminuyeron los triglicéridos mucho más que las dietas bajas en grasa. • Cambiaron el patrón del colesterol LDL (malo) de colesterol pequeño, denso (muy malo) a LDL grande, que es benigno.

→ Fuentes: http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=202339 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17971178 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16409560 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19099589 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12761365 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18326593 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16685042

Julio 2018

Revista Sporting

35


ESTADIOS

Por: Staff Sporting

R

ecientemente veía un monólogo del cómico de John Oliver, pronunciado en su programa “Last Week Tonight”, titulado “Estadios”. La premisa era inquietante: 1) Los equipos deportivos suelen ser negocios muy lucrativos. 2) Los equipos deportivos necesitan estadios para jugar. 3) Los presupuestos gubernamentales suelen destinar jugosas partidas a la construcción y mantenimiento de estos estadios, no pocas veces a costa de endeudamientos y de suspender la atención de sus compromisos de salud, educación y seguridad.

36

Revista Sporting

Julio 2018


4) ¿Es justificable entonces que los rentables equipos deportivos transfieran el costo de estas colosales construcciones al erario público? Para ejemplificar, Oliver propone el caso de Detroit, que en 2013”invirtió” 283 millones de dólares, que sumaban dos terceras partes del costo de una nueva arena de hockey, a pesar de que 6 días antes la ciudad -una de las más pobres de la Unión Americana- se había declarado en bancarrota, y a pesar también de que el dueño del equipo beneficiado -Detroit Red Wings- es un empresario con una fortuna de 5, 100 millones de dólares. Sin embargo, las ganancias que se producen en dichos estadios son conservadas mayoritariamente por los equipos y las ciudades rara vez recuperan y mucho menos rentabilizan lo que gastaron en la construcción de dichos edificios. Además, cuando las ciudades se niegan a construir o a remodelar estadios para los equipos locales, éstos amenazan con irse, lo que sirve sobre todo como una estrategia de relaciones públicas que enardece a las aficiones y resta a los alcaldes puntuación política. ¿Después de todo, por qué sería menos importante construir sitios de entretenimiento de subsidios públicos y lucros privados que abastecer necesidades primarias como escuelas y hospitales? Este es un fenómeno mundial y nuestro país no es la excepción. Según un artículo publicado recientemente por Huffpost, el club Pumas paga a la Universidad Nacional Autónoma de México la renta mensual de 35, 468 pesos por la renta del Estadio Olímpico Universitario. ¡Hay departamentos en la capital mexicana cuya renta es más costosa!

ESTADIOS

52

equipos de fútbol en el país reciben recursos públicos. De acuerdo al periodista Iván Pérez, 52 equipos de fútbol en el país reciben recursos públicos, que comprenden desde construcción y mantenimiento de inmuebles hasta los gastos operativos del equipo. Esto equivaldría a que con recursos del erario público se construyeran cines, se adquirieran películas y después se dejara a los dueños de los cines hacerse con el 99% de las ganancias. ¿Cuál sería la justificación de este despilfarro? ¿Que a la gente le gustan las películas y hay que tenerla contenta? Tal vez habría que reconsiderar la participación de los dineros públicos en este tipo de negocios, toda vez que las condiciones económicas de la mayor parte de los países no son precisamente las más favorables en los tiempos corrientes.

Julio 2018

Revista Sporting

37

Las ganancias que se producen en dichos estadios son conservadas mayoritariamente por los equipos y las ciudades rara vez recuperan y mucho menos rentabilizan lo que gastaron en la construcción de dichos edificios.


LA PROLOTERAPIA Dr. Salvador Martínez Caire. Medicina de Rehabilitación, Ced. Prof. 4719923 Tel. 5545555026 Email: dr.mtzc.rehab@gmail.com Medicina de Rehabilitación- Metepec/Toluca

Consiste en la inyección de una mezcla de Dextrosa (solución glucosada), lidocaína (anestesia) y solución salina que el especialista aplicará en la zona a tratar (inserción de ligamentos, de tendones o dentro de la articulación) con la intención de estimular el proceso natural de regeneración y fortalecimiento de los tendones y ligamentos que componen las articulaciones.

¿Q

UÉ ES LA PROLOTERAPIA?

La Proloterapia es un tratamiento considerado como MEDICINA REGENERATIVA, utilizada para tratar y eliminar el dolor de discos intervertebrales, músculos, tendones y ligamentos localizados en las articulaciones de nuestro cuerpo.

Referencias: - Journal of Prolotherapy. 2010;(2)1:272-281 - Phys Med Rehabil Clin N Am 27 (2016) 783–823

38

¿QUIÉN PUEDE SER TRATADO CON PROLOTERAPIA?

Toda persona debidamente estudiada con dolor articular por desgaste crónico o por algún traumatismo es candidata para recibir este tratamiento.

Revista Sporting

Julio 2018


¿EN QUÉ CONSISTE LA PROLOTERAPIA?

Consiste en la inyección de una mezcla de Dextrosa (solución glucosada), lidocaína (anestesia) y solución salina que el especialista aplicará en la zona a tratar (inserción de ligamentos, de tendones o dentro de la articulación) con la intención de estimular el proceso natural de regeneración y fortalecimiento de los tendones y ligamentos que componen las articulaciones.

También ayuda a la regeneración del cartílago, de los meniscos y de los discos intervertebrales.

La Proloterapia es un tratamiento considerado como MEDICINA REGENERATIVA, utilizada para tratar y eliminar el dolor de discos intervertebrales, músculos, tendones y ligamentos localizados en las articulaciones de nuestro cuerpo. ¿CÓMO FUNCIONA LA PROLOTERAPIA?

Las estructuras anatómicas como ligamentos, tendones o articulaciones con el tiempo (edad), el sobreuso, traumatismos, alteraciones posturales, factores genéticos, entre otras causas; pierden su fuerza o tensión; las inserciones (entesis) tienen poca circulación y cuando se lesionan su reparación puede ser incompleta ocasionando una laxitud ligamentaria o tendinosa. Estas zonas de inserción cuentan con múltiples terminaciones nerviosas que informan sobre la posición, la temperatura y el dolor y cuando existe laxitud o debilitamiento de los ligamentos y tendones da como resultado inestabilidad articular que produce dolor y desgaste articular. La Proloterapia regenera y fortalece estas estructuras mediante la proliferación de células que van a brindar tensión y estabilidad articular, reduciendo o eliminando el dolor, mejorando el movimiento y la función. Estudios reconocidos, han demostrado que también ayuda a la regeneración del cartílago, de los meniscos y de los discos intervertebrales.

¿CADA CUÁNDO SE DEBE APLICAR?

Para lograr la eliminación total del dolor suelen requerirse entre 2 y hasta 6 sesiones con un intervalo de 4 a 6 semanas entre cada aplicación, sin embargo, depende de las condiciones individuales de la persona.

Julio 2018

Revista Sporting

39


¿QUÉ INSTITUCIONES AVALAN Y RESPALDAN EL USO DE LA PROLOTERAPIA?

La AAOM (Asociación Americana de Medicina Ortopédica), la reconoce como un tratamiento NO quirúrgico, útil para la regeneración y manejo de dolor articular con eficacia del 85 al 95%. En Estados Unidos la Clínica Mayo, la National Spine and Pain Center, la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, entre otras utilizan la proloterapia como tratamiento en sus protocolos para el manejo de dolor de origen músculo-esquelético. En 2009, la FDA (Food and Drug Administration)

aprobó la dextrosa como una sustancia regeneradora de tejidos compuestos por colágeno y cartílago. En algunos casos la proloterapia puede utilizar plasma enriquecido con plaquetas (PRP) y/o células madres para tratar lesiones en las que los factores de crecimiento contenidos en estos elementos faciliten la pronta regeneración de los tejidos.

Desde el punto de vista económico la Proloterapia comparada con una cirugía, es de bajo costo.

¿PUEDO EVITAR UNA CIRUGÍA USANDO LA PROLOTERAPIA?

Estudios revelan que 79% de pacientes en quienes estaba indicada una cirugía, después del tratamiento con Proloterapia, esta no fue requerida, pues el dolor y la rigidez que presentaban los pacientes disminuyeron considerablemente tras las primeras sesiones de Proloterapia (1). Este es un tratamiento NO quirúrgico para RESOLVER su dolor.

40

Revista Sporting

Julio 2018

¿POR QUE LA PROLOTERAPIA EN LUGAR DE UNA CIRUGÍA?

La Proloterapia se trata de reconstrucción y regeneración en forma natural, la cirugía generalmente es para quitar tejido dañado o sustituirlo por elementos metálicos, plásticos o injertos, en ocasiones sin control adecuado del dolor. La Proloterapia está libre de efectos colaterales y complicaciones, mientras en la cirugía hay muchas variables que representan riesgo posible. El tiempo de recuperación y/o de rehabilitación será siempre


rápido en Proloterapia, una cirugía requerirá semanas o meses para su total recuperación o rehabilitación. Este procedimiento es tan seguro que se realiza de manera ambulatoria, en el consultorio, no requiere el uso de drogas o medicamentos a largo plazo, no hay necesidad de someter al paciente a procedimientos de anestesia general ni a convalecencias prolongadas; Además, desde el punto de vista económico la Proloterapia comparada con una cirugía, es de bajo costo.

¿LA MEJORÍA DURARÁ PARA SIEMPRE?

Las estructuras tratadas con Proloterapia son fortalecidas y logran funcionar adecuadamente y con menos o sin dolor, sin embargo son estructuras que ya sufrieron un daño y están reparadas, siempre tendrán que cuidarse. La duración de la mejoría con la Proloterapia dependerá de variables como la edad, el tipo de lesión, el tiempo de evolución, el grado de degeneración, la intensidad de uso y abuso del segmento tratado, el nivel de actividad física o deportiva, si ya fue operado o no, el peso, la fuerza muscular, la postura, otras enfermedades como diabetes o problemas inmunológicos, etc. En algunos pacientes habrá una curación permanente, mientras que en otros puede haber recaídas, habitualmente de menor intensidad. El efecto curativo puede durar años y en caso de haber recaídas se puede poner un refuerzo terapéutico en cualquier momento.

Julio 2018

Suelen requerirse entre 2 y hasta 6 sesiones con un intervalo de 4 a 6 semanas entre cada aplicación.

Revista Sporting

41


El Decálogo del

BAÑO DE VAPOR Por: La Jungla de Mariano

H

ay pocos placeres en la vida comparables a tomar un baño de vapor. Y todavía resulta mejor luego de hacer una hora de ejercicio ya sea en el gym, al aire libre o donde quieras; no importa dónde te ejercites si después de ello obtienes el premio mayor: un baño de vapor. Porque el vapor es el vapor y lo único que se parece a un baño de vapor, es otro baño de vapor. En el baño de vapor todos somos iguales. Además resulta campo fértil para trabar amistad, expresar camaradería, renovar ánimo y salir bien bien limpio.

En el baño de vapor todos somos iguales. Además resulta campo fértil para trabar amistad, expresar camaradería, renovar ánimo y salir bien bien limpio. La Anécdota

Y por supuesto, también es fuente de mil anéc-

42

Revista Sporting

Julio 2018

dotas. Deja que te cuente una que me sucedió hace poco y que me motivó a escribir este artículo. Un medio día, entro al cuarto de sauna y sólo hay una persona, con el vapor apagado. Como él llegó primero, le pido permiso para abrir la llave del vapor. Asiente y lo abro. Luego de permanecer ambos un rato, me salgo en silencio, dejando el vapor abierto. Por último sale él, pero no cierra la llave del vapor y éste se queda brotando en el cuarto de sauna vacío, desperdiciándose. Mi gran duda es: ¿Quién diablos debió cerrar la llave de vapor? Bueno, luego de escuchar las diversas respuestas de mis amigos –e incluso regaños de quienes consideraron que yo debí cerrar la llave– creo oportuno compartir contigo este decálogo, fruto de una sesuda reflexión, para que no te vaya a pasar lo mismo.


El espejo es de quien se rasura. Si todos los espejos están ocupados y quieres rasurarte, debes ser paciente o irte sin rasurar.

10 REGLAS DE ETIQUETA EN EL BAÑO DE VAPOR DE HOMBRES 1

Saluda cuando entres. Incluso aunque no conozcas a nadie de los presentes.

2

Pide permiso antes para subir la intensidad, si es que te parece un nivel de vapor bajo. Pero toma en cuenta que el que llega y le sube es el que le baja cuando se sale o pregunta si lo deja como está.

3

Evita los roces de cuerpos. ¿Te gustaría que te embarren el sudor ajeno? Claro que no. A nadie.

4

Si usas agua, no salpiques a otros. Cuántas veces unas gotas –o chorros- de agua fría te toman desprevenido, te hacen brincar y hasta de malas te ponen. Te dan ganas de responder y mojar a cubetadas al descuidado.

5

El espejo es de quien se rasura. Si todos los espejos están ocupados y quieres rasurarte, debes ser paciente o irte sin rasurar. Importantísimo: jamás dejes tus sucias barbotas pegadas en la pared.

6

No te puedes quedar viendo “el pajarito” –así me dice mi amá- de otros. Es lo que le sigue de mal gusto.

7

No apagues el vapor al salir si aún hay tíos dentro. No seas desconsiderado.

Julio 2018

8

Echa agua antes en el sitio donde te sentarás. Digo, no lo desinfectará, pero mentalmente sirve de mucho. También no olvides dejar limpio tu espacio de restos de jabón.

9

El último en salir debe apagar el vapor. Ésta es una regla de oro (y es la que creo, debió aplicar en mi anécdota).

10

No te agaches por el jabón. Si se te llega a caer, ya valiste, nomás te enjuagas con agua y te haces pendejo (esta regla es aportación de Alejandro Mondragón, del noticiero Al Portador, aseado personaje de la comunicación poblana que nunca lo verás agacharse ni por el jabón ni por alguna otra razón). Bueno, aquí le paramos por el momento. Si te gustó nuestro rollo, te va a gustar lajunglademariano.com, la video revista urbana de Puebla para el mundo. También nos puedes encontrar en facebook y Twitter como @JungloMariano o La Jungla de Mariano. Búscanos como quieras, pero búscanos. Nos vas a encontrar y te va a gustar, tanto que será casi como un baño de vapor. No me resta más que ofrecerte la más limpia, alta y distinguida de mis consideraciones. O lo que es lo mismo, adiós.

Revista Sporting

43


HAPKIDO

Un arte marcial tradicional con aplicaciones modernas

Por: Victor Franz Rodríguez Sifuentes

www.biyeon.mx

Hoy en día se habla no de decenas si no de centenares de artes marciales y todas ellas prometen ser el único arte marcial de defensa personal. Cada una destaca para sí misma que ser moderna es mejor porque no pierde el tiempo en movimientos extraños, las que hablan de su tradición se jactan de ser reales disciplinas. Me atreveré a escribir diciéndoles que no existe un mejor arte marcial si no practicantes de arte marcial y de él depende todo lo anterior.

E

n Corea hay 3 principales con sus carismas: Taekwondo considerado más deporte nacional de patadas, Kumdo con sus diferentes nombres –gumdo- arte de la espada, Hapkido arte marcial de defensa personal y practicado por los grupos militares y policiacos además de civiles. El Hapkido literalmente significa el arte de armonizar o unir la energía (Hap unión, ki energía, do camino o modo) es un arte marcial moderno de defensa personal Coreano con raíces coreanas tradicionales y modernas provenientes de Japón y de Corea, para no profundizar demasiado y para fines históricos, las artes marciales tradicionales de corea se dividen en:

La práctica de las artes marciales ha fascinado a través de todas las épocas pues los beneficios van del aprendizaje de un método efectivo, contundente y elegante a un sistema que ayuda a reforzar la seguridad y la paz interior. 44

Revista Sporting

KungJungMooSool (artes marcial de la realeza), BulkyoMooSool (artes marcial de los monjes) y SadoMooSool (artes marcial de las familias o tribus). Cada una responde a diferentes épocas y necesidades, la primera es el de las familias que toca más el combate cuerpo a cuerpo, después o paralela está el de los monjes que se enfocaba en el uso de la fuerza del oponente y el uso de puntos nerviosos y armas prácticas como bastones, por último el de la realeza que fue una recopilación de las técnicas del Arte Marcial coreano, en 1790 por el maestro Lee Duk Moo ordenada por el rey Jung Jo en el “Moo Yea Dobo Tong Ji” que era un manual exclusivo para soldados de altos rangos usando

Julio 2018


armas tradicionales y técnicas muy efectivas era de uso exclusivo de personal de la realeza y de los grupos especiales.

Hapkido hoy en día

En resumen hay dos estilos ambos con técnicas de respiración, patadas, golpes, técnicas de sometimiento, desarme, defensa personal, uso de puntos nervioso, caídas; uno más japonés sin competencia ni formas hapkido y el kuksoolwon hapkido ambos de gran eficacia. El hapkido más tradicional coreano-japonés; con ligeras variantes en cuanto al método de enseñanza, no participan en competencias deportivas; y el kuksoolwon más estilizado,y tradicional coreano, dinámico y atlético(por el uso de mayor gimnasia), que se demuestran en competencias deportivas y campeonatos internacionales de Hapkido.

Beneficios físicos

La práctica de las artes marciales ha fascinado a través de todas las épocas pues los beneficios van del aprendizaje de un método efectivo, contundente y elegante a un sistema que ayuda a reforzar la seguridad y la paz interior. Además la práctica regular conlleva a una vida saludable al mejorar la condición física, el fortalecimiento de las articulaciones, un efecto antioxidante, tonificando y manteniendo la flexibilidad de los músculos. Por otro lado ayuda a la coordinación psicomotriz, mejora la oxigenación de la sangre, del mismo modo incluye técnicas de respiración especiales, teniendo como fin el que sus practicantes tengan un mayor nivel de concentración y fuerza física para sus actividades cotidianas. Este arte marcial puede ser practicado por todo mundo, sin importar sexo y edad;

Julio 2018

Revista Sporting

45

desde niños hasta adultos mayores, una familia entera puede beneficiarse pues es una actividad en la que pueden participar con sus hijos, rodeados por un alto nivel de desempeño personal, tanto como un gran lugar para aprender, crecer con ellos y desarrollar sus capacidades físicas y mentales. Lo mejor es que se puede practicar por niños desde los 3 años con un sistema basado en la psicomotricidad gruesa dando más importancia a la gimnasia, elasticidad y flexibilidad. En niños y jóvenes los golpes, patadas, técnicas de defensa personal, gimnasia y caídas toman un lugar más importante; son las formas el punto medular, en adultos la flexibilidad y defensa personal los aspectos más buscados. Además no hay que temer en cuanto a si se es hombre o mujer pues las mujeres


→ Caídas: son los famosos saltos de tigre y se dividen en 2 de altura o longitud. → Defensa personal: esta es una rama a la que se le presta mucha atención si no es que la más importante, se trata de la realización de un combate simulado con técnicas de alto grado que será calificada por los jueces en efectividad de las técnicas, realismo, continuidad y habilidades físicas. → DEMO Team: una categoría especial que más que una competencia es un festival donde cada escuela presenta sus equipos de exhibición a mostrar las características principales de su escuela resaltando en lo que son mejores.

Hapkido en México

Este arte marcial puede ser practicado por todo mundo, sin importar sexo y edad; desde niños hasta adultos mayores, una familia entera puede beneficiarse pues es una actividad en la que pueden participar con sus hijos no dejan de ser femeninas y las técnicas responden a su cuerpo, si el físico es pequeño o no se tiene habilidades se tomarán con el tiempo y maximizará las características físicas del practicante como ventaja personal.

Eventos deportivos

Hoy en día se realizan eventos muy importantes en este arte marcial pero desafortunadamente con participación internacional en el extranjero, contando con diversas modalidades que responden al desarrollo de las habilidades de los practicantes: → Combate: un combate continuo que permite golpes y patadas, a su vez de derribes al oponente. → Forma: es una realización estética de movimientos que simula un combate imaginario mayor conocida por su nombre japonés kata. → Forma con armas: igual que la anterior pero se realiza con las diferentes armas del hapkido palos cortos, largos, medianos, lanzas, cuchillos, abanicos, espadas etc. → Rompimientos: es una exhibición de rompimientos de potencia, precisión, velocidad calificada por su grado de dificultad.

46

Revista Sporting

En nuestro país el arte se podría considerar nuevo pues muchas escuelas lo practican como complemento y/o por profesores no muy preparados, que desconocen la competencia y reglas internacionales, una lástima pues degradan un arte marcial tan completo que no necesita de otro, aunque la mayoría de las escuelas serias trabajan en eventos deportivos abiertos a cualquier arte marcial. Es así que tocaré con este respecto a las escuelas que tienen contacto con los eventos deportivos internacionales afiliados a eventos propios del hapkido, los coreanos son muy meticulosos e invitan solo a practicantes certificados intencionalmente y cuyas escuelas tengan una buena reputación; nuestro país tiene grandes exponente en Monterrey donde la escuela ha resultado campeona y subcampeona en los mundiales de IHF, Cancún con importantes participaciones y resaltando su exfuerzo por realizar eventos con normas coreanas, y nosotros en Puebla en KHA campeón mundial y subcampeón además de eventos nacionales abiertos a todas las artes marciales y estamos próximos a participar en el campeonato mundial 2012.

Cronología de las organizaciones

Los alumnos más representativos de Choi Yong Sul fueron: Suh Bok Shop: Ayudó a Choi a formar el Hapki Yu Kwon Sool, en esta rama su primer alumno. Ji Han Jae: Fundó el Hapkido en 1959; La Korea Kido Association, en 1963; la Korea Hapkido Association, en 1965; la Korea Sin Moo Hapkido Association en 1984. Suh In Hyuk: Fundó el Kuk Sul Won en 1958; Seo In Seon es el actual Presidente de la World Kido Federation. Su alumno, Lee Ju Bang, fundó el Hwa Rang Do en 1962. Kim Jung Yun: Fundó el Han Pul en 1972. Fue mano derecha de Choi y secretario general de la Korea Kido Association y así hay deversas organizaciones como Biyeon Kwan a la que pertenezco que se funda en 1971 por Yoon Sang Go rama de la Kido Hae que tiene hoy en día la Korea Hapkido Association KHA.

Julio 2018


Julio 2018

Revista Sporting

47


EL ÉXITO N Por: Natalie Jill

piensas alcanzarlo. Realiza una tabla de objetivos y colócala en un adie que es exitoso, solo “hace las cosas”, lugar visible para que tú como otras personas puedan verla; así inson visionarios comprometidos con el éxito. formas a los demás en lo que estás trabajando y lo comprometido Creo que cada persona que logra el éxique estás. Te recomiendo esto porque de ésta forma los demás to no llegó a él solo viendo y no actuando. también te recuerden tu objetivo, si a tu lo olvidas, los demás no. Son personas que se comprometieron con ellas mismas a ser parte del éxito. Haz que las cosas sucedan, no te quedes viendo como suceden Eres del tipo de persona que se la pasa a los demás menos a ti. tratando de perder peso ¿pero no sucede nada? ¿Haz probado una y otra dieta, programas de ejercicios y no obtienes resultados? ¿Has seguido las tendencias, gastado dinero, comprado el último y Las personas exitosas tienen una más exitoso DVD, equipo de gimvisión clara antes de iniciar un pronasio, píldoras, trucos… etc, pero yecto, nadie que es exitoso solo va todo es en vano? ¿Has probado haciendo las cosas y ve como van suiniciar una nueva carrera? ¿Eres cediendo; alguien exitoso, tiene una la persona que “ha intentado de visión muy clara de lo que quieren todo”, pero sin resultados? lograr y ¡se compromete al éxito! Si es así, este artículo puede Deja de culpar a otros de lo que cambiar tu vida; continúa leyendo y no puedes hacer tú, los demás no descubre porqué “tratar” no te ayutienen la culpa de que estés fuera da a llegar a donde quieres estar. de forma y peso; No es el “plan de Tienes que lograr que tu mente dieta” o el “programa de ejercicios” se comprometa a lograrlo si reallos que no funcionaron, no es tu famente lo quieres. milia que no te permite el entrenaDejar de fumar “tratando” ó miento o tu exceso de trabajo. Eres “iniciando” un programa para detú el que decide no hacer el trabajo, jarlo; o “tratas” correr una marasi quieres culpar a alguien, ve al estón, perder peso, etc. Todo el tiempejo y mira quien es el verdadero po solo “intentas ó tratas”; mejor culpable de lo que vives, date una COMPROMÉTE tu mente con tu patada en el trasero y decídete a cuerpo a lograr los objetivos que te cambiar tu vida. haz COMPROMETIDO a lograr. Con excusas nunca obtendrás Deja de tirar el dinero, antes de resultados. Puedes tener probleque compres tu última píldora de mas muy difíciles que los demás no pérdida de peso, polvo o programa, tienen, pero eso a quién le importa, te hago esta pregunta ¿qué es lo encuentra la manera, crea una soque realmente buscas? ¿Estás buslución, como dice Nike: JUST DO IT! Deja de culpar a otros de lo que cando resultados ó estás buscando Hay toneladas de personas que no puedes hacer tú, los demás no otra excusa para no lograrlo? han estado en peores situaciones que las que tú enfrentas, pero sin tienen la culpa de que estés fuera embargo encuentran soluciones y de forma y peso; No es el “plan de Logra que tu mente se compromeel éxito. dieta” o el “programa de ejercicios” logran ta contigo a lograr resultados, emAsí es esto, una vez que te los que no funcionaron... pieza a pensar como lograr tus obCOMPROMETES obtienes resultajetivos, escribe qué quieres y como dos.

Visualiza

Compromiso

48

Revista Sporting

Julio 2018


Julio 2018

Revista Sporting

AW


AX

Revista Sporting

Julio 2018

Sporting Toluca-Metepec: Julio 2018  
Sporting Toluca-Metepec: Julio 2018  
Advertisement