Page 1

MENTE

MENTE, CUERPO Y ALMA

TIGER WOODS

RADIOGRAFÍA

TOLUCA Visita la versión multimedia en: www.sportingtoluca.com

A NOVIEMBRE 2013

Sporting Toluca

QUINUA

@SportingToluca

el alimento perfecto para los atletas

Sporting Toluca

PÁG. 30

LOS CONTRATOS DE IMAGEN

HIDRÁTATE DIARIAMENTE

entre marcas deportivas y deportistas profesionales

PÁG. 32

PÁG. 8

MINDFULNESS

meditación en el presente PÁG. 14

ESCOJA BIEN SU PUTTER

BAILAR AYUDA A APRENDER promueve una mayor oxigención

COPA SAN CARLOS 2013

PÁG. 20

ESCANEA ESTE CÓDIGO Y OBTÉN MÁS INFORMACIÓN

En portada: José Pablo Montemayor

Noviembre 2013 www.sportingtoluca.com


MENTE B

www.sportingtoluca.com Noviembre 2013


MENTE 1

Noviembre 2013 www.sportingtoluca.com


ÍNDICE 2

LOS CONTRATOS DE IMAGEN ENTRE MARCAS Y DEPORTISTAS

POSTURAS DE GOLF

PÁG. 8

PÁG. 12

ÍNDICE NOVIEMBRE 2013 MINDFULNESS MEDITACIÓN EN EL PRESENTE

PÁG. 14 YOGA PARA GOLFISTAS

PÁG. 22

COMO ENTRENAR CON TU PERRO

PÁG. 28

www.sportingtoluca.com Noviembre 2013

TORNEO DE GOLF COPA SAN CARLOS

PÁG. 36


Noviembre 2013 www.sportingtoluca.com


EDITORIAL

IO R O T DIREC

CARTA DEL EQUIPO

4

Foto: Angelica Bengtsson para Women’s Fall/Holiday Nike Lookbook 2013

E

n esta edición queremos invitarte a que te adentres en el Golf, un deporte apasionante que a pesar de su larga tradición, cada día cobra más y más jóvenes adeptos. Te presentaremos una radiografía de Tiger Woods, te guiaremos en cómo escoger correctamente tu putter, te daremos consejos para mejorar tus posturas y un insight en la Copa San Carlos 2013. Pero sabemos que muchos ya hemos elegido otra pasión, así que también te aconsejaremos sobre cómo entrenar con tu perro, te guiáremos para alcanzar el estado de mindfulness y te platicaremos todo sobre la Quinoa, un súper alimento que por sus propiedades nutricionales todos deberíamos de conocer y consumir.

Esperamos que leyendo esta edición encuentres la inspiración que necesitas para iniciar un estilo de vida saludable en el que te alimentes mejor, encuentres y practiques un deporte que te apasione y busques mantener en equilibrio tu mente y tu alma. Pero sobre todo esperamos que disfrutes leyendo estas páginas. Por favor no dejes de ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras cuentas de Twitter y Facebook:

Directores Ernesto Solis Fernando Solis Editora General Gabriela Bustamante Relaciones Públicas y Mercadotecnia Raúl Tame Diseño Gráfico Raúl Mendoza Juan Carlos Pérez Toriz Coral Pérez Ramos Web Master Alberto López León E-magazine y Redes Sociales Ana Paula Maldonado Colaboradores Claudia Zaragoza Polo Parra Pablo Alvear Atala Mayer Rosalva Ayala Laura Miranda Nicole Moreno Mario Flores Mónica Barrera Corrección de Estilo Gabriela Bustamante Concepto y Diseño Gráfico

www.targeteye.com Ventas y Contacto sportingtoluca@gmail.com

@SportingToluca Sporting Toluca

Equipo Sporting Toluca

Sporting Sinaloa se une a las plazas de Sporting Puebla, Guanajuato, Jalisco, Cd. del Carmen y Toluca. Gracias a su preferencia estamos en crecimiento. Si te interesa obtener la concesión en algún estado de la República Mexicana contáctanos en: jorge.espino@targeteye.com

www.sportingtoluca.com Noviembre 2013

Publicación mensual editada por Target Eye S.A. de C.V. Domicilio: Prolongación Zavaleta Poniente No. 324, Cluster 1, Interior 8. Fraccionamiento Tarragona. Colonia Concepción La Cruz. Puebla, Puebla. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la publicación. Editores responsables: Jorge y Liz Espino


5

MENTE


MENTE 6

Fortaleza:

radiografía Swing: Cuando era un adolescente, Tiger tenía un swing muy natural, muy relajado, casi sin ninguna tensión, en el que daba rienda suelta a los valores que la naturaleza le ha regalado: potencia, velocidad, flexibilidad, etc.

Antes de Tiger Woods, nadie consideraba a la condición física como un punto importante en la preparación de un golfista. Él sí. Es la técnica, el talento y el estado físico mezclados en uno. Practica cuatro horas seguidas.

85 1,85

KGS MTS

A lo largo de su carrera, Tiger ha cambiado planos, grip, ángulos de ataque y todo lo imaginable. Solo ha habido una cosa que Tiger nunca ha cambiado y supongo que nunca cambiará: los elementos motores.

Coordinación: La separación de las caderas y los hombros en el impacto. Esto crea una cantidad de resistencia increíble y unas distancias descomunales. Pero la combinación con el palo cruzado en el tope del backswing, provoca que el palo se aproxime a la bola muy por el interior y que para evitar pegar hacia la derecha tuviera que hacer un movimiento muy violento de rotación de brazos y muñecas a través de la bola para cuadrar la cara del palo y sacar la bola hacia el objetivo. Ese movimiento de rotación violenta le otorgaba un plus de potencia y una trayectoria que favorecía jugar la bola al draw.

TIGER WOODS Eldrick Tont Woods

Lugar de Nacimiento: Cypress, California, Estados Unidos. 30 de Diciembre de 1975 Profesional a partir de 1996

www.sportingtoluca.com Noviembre 2013


MENTE

marketing

8

LOS CONTRATOS DE IMAGEN

Entre marcas deportivas y deportistas profesionales Por: Mario Flores Chemor Abogado Deportivo @Mario_FC_

El

derecho a la imagen es un derecho que protegen –si no es que todos– la mayoría de los países en el mundo. “La imagen personal es nuestra apariencia física, la cual puede ser captada en dibujo, escultura, pintura, fotografía y video, nuestra imagen así captada puede ser reproducida, publicada y divulgada, por diversos medios, desde volantes impresos (…) hasta filmaciones y fotografías transmitidas por televisión, cine, video, correo electrónico o Internet…” Ahora bien, para nosotros los mortales, parecerá que este derecho no genera muchos beneficios ya que, al no ser figuras públicas, nuestra imagen es poco susceptible de generar un impacto en la sociedad. Dicho esto, y como ya lo han de haber intuido, cuando se trata de figuras públicas, el derecho a la imagen cobra una gran importancia ya que su imagen, al tener un gran impacto social, conlleva forzosamente la generación de ingresos. Los deportistas profesionales, claro está, forman parte de este grupo de personas, y por lo tanto, su derecho a la imagen puede llegar a ser uno de sus principales ingresos.

www.sportingtoluca.com Noviembre 2013

Neymar Jr. para Nike

EL DERECHO A LA IMAGEN COBRA UNA GRAN IMPORTANCIA YA QUE SU IMAGEN, AL TENER UN GRAN IMPACTO SOCIAL, CONLLEVA FORZOSAMENTE LA GENERACIÓN DE INGRESOS


MENTE

Con este preámbulo, pasaremos a lo que realmente nos interesa: los contratos que los deportistas firman con diversas marcas para que éstas puedan utilizar la imagen del deportista como mejor les convenga a cambio de una remuneración a éste último.

9

Explicaremos los principales derechos y obligaciones que se generan de un contrato de este tipo, tomando como base el contrato de un famoso futbolista holandés con una de las marcas deportivas más famosas del mundo cuyo nombre proviene de la diosa griega de la victoria.

1

TITULARIDAD DE LOS DERECHOS

El derecho a la imagen es un derecho inherente a la personas, por el simple hecho de nacer contamos con él. Por lo anterior, a menos que el deportista ceda sus derechos ya sea a su club –en caso de deportes colectivos como el fútbol y el basquetbol– o a un tercero, éste será titular de todos sus derechos de imagen y por lo tanto deberá recibir remuneración cada vez que cualquier tercero pretenda usarlos o explotarlos de cualquier manera.

Usain Bolt para PUMA en activación en tienda Centauro Fotógrafo: Christian Rodrigues

3

Usain Bolt para PUMA modelando en Río de Janeiro Fotógrafo: Rogerio Rezende

2

CONTRAPRESTACIÓN BASE

En este tipo de contratos el deportista acepta que la marca deportiva, utilice y explote su imagen a cambio de cierta contraprestación. Dicha contraprestación puede ser un porcentaje de los ingresos obtenidos por la explotación de su imagen o una cantidad previamente establecida.

PATROCINIO

Uno de los aspectos que más les interesa a las marcas deportivas es la asociación que puedan llegar a hacer los clientes potenciales con ciertas figuras públicas relacionadas con su marca. De esta manera, las marcas deportivas al firmar este tipo de contratos se aseguran que los deportistas “patrocinen” de la mejor manera la marca y por lo tanto generan una cláusula de patrocinio en la cual se establece que el deportista deberá usar y vestir únicamente productos de la marca deportiva en cuestión. En el contrato que estamos tomando como base dicha cláusula está redactada de la siguiente manera: “El jugador deberá vestir y/o usar exclusivamente productos MARCA durante su participación en cualquier competencia nacional o internacional, en las sesiones de entrenamiento y en cualquier otro acto público que se relacione con el estatus del jugador como jugador profesional del futbol, incluyendo sin limitar, firmas de autógrafos, sesiones de foto, conferencias de prensa, entrevistas, etcétera…”

Noviembre 2013 www.sportingtoluca.com


MENTE

Velocidad Explosiva de Cristiano Ronaldo celebrada a través de la nueva colección CR7 de Nike

10

Cristiano Ronaldo para Nike

4

REDUCCIÓN DE LA REMUNERACIÓN

A las marcas les interesa ser reconocidas mundialmente, por eso, buscan la mayor exposición posible. Así, un deportista que no cuenta con la suficiente exposición deja de funcionar. Por lo anterior, generalmente estos contratos cuentan con cláusulas donde se establece que en caso de que el deportista no cumpla con ciertos parámetros de exposición, la contraprestación pactada se verá reducida o incluso puede llegar a ser una causa para la terminación anticipada del contrato. En el contrato que tomamos como base se establece que en el caso de que el jugador no aparezca en al menos un partido de su club, jugando al menos 35 minutos durante más de 90 días la contraprestación pactada se verá reducida en un 50%

UNO DE LOS ASPECTOS QUE MÁS LES INTERESA A LAS MARCAS DEPORTIVAS ES LA ASOCIACIÓN QUE PUEDAN LLEGAR A HACER LOS CLIENTES POTENCIALES CON CIERTAS FIGURAS PÚBLICAS RELACIONADAS CON SU MARCA

Serena Williams, Roger Federer, Maria Sharapova y Rafael Nadal para Nike

www.sportingtoluca.com Noviembre 2013

5

OTRAS DISPOSICIONES

Otro de los términos que se pueden encontrar en este tipo de contratos es la exclusividad de la marca deportiva de usar y explotar la imagen del deportista, bonuses por rendimiento en caso de que el deportista supere las expectativas de exposición (un ejemplo sería en caso de que un jugador de futbol atienda al mundial con su selección), cooperación en eventos comerciales de la marca, entre otras.


MENTE

golf 12

POSTURAS Un buen comienzo

E

n el Swing de Golf la espina dorsal debe trabajar como un eje de rotación inclinado (hacia la bola) y, solamente, cambiar de ángulo cuando el jugador se endereza para terminar el swing. Es muy importante que esto ocurra en su swing para golpear con poder la pelota. Un jugador que NO posiciona su cuerpo apropiadamente en el adress, tiene pocas probabilidades de éxito en sus tiros.

DE HECHO, UN SWING EFICIENTE, PRECISAMENTE AHORRA MOVIMIENTOS. ENTRE MÁS SIMPLE, MEJOR.

PIENSE EN EL MILAGRO DE QUE LOS HUMANOS JUGUEMOS AL GOLF

Además, es el mejor método de prevención de dolor de espalda baja, garantizado.

Una pelotita de apenas 4 cms de diámetro tiene que ser enviada hacia objetivos distantes, por medio de un golpe a muy alta velocidad; para el cual, se ocupa un dispositivo plano, ajustado a cierto ángulo, separado de las manos por una extensión de por lo menos 90 cms (longitud de un wedge) y que, cuya área de contacto efectiva, es no mayor a 2.25 cms cuadrados. ¡Difícil! Por esta razón el golf se practica tanto y nadie puede decir que lo tiene dominado al punto de no necesitar practicar más. Así que, si el juego ya es bastante complicado, para qué añadir movimientos compensatorios durante la ejecución del swing. La mejor manera de comenzar a ahorrar movimientos es adoptar una postura apropiada desde el adress y, aprender a golpear la bola manteniendo esta postura.

www.sportingtoluca.com Noviembre 2013

SWING Según los expertos, al efectuar el swing (péndulo u oscilación en español) han de moverse y coordinarse 124 músculos (de un total 424). Por ello es conveniente hacer ejercicios de calentamiento antes del juego.

Así que veamos los aspectos básicos de una buena postura: La espalda está recta e inclina1 da hacia la bola (no está doblada ni arqueada).

2

El cuello presenta una leve flexión hacia la bola.

3

Las rodillas están ligeramente flexionadas.

4

Los brazos, al caer por gravedad, están cerca del cuerpo, pero pueden hacer un péndulo libremente sin tener que alejarlos de él.

5

El peso corporal se encuentra equitativamente distribuido entre los talones y las bolas de los pies.


MENTE

COMPROBACIÓN DE LAS POSTURAS La manera más fácil de saber si un jugador cuenta con una buena postura o no es la siguiente: Tome una fotografía del jugador preparado para golpear la pelota desde la toma detrás de la línea. Trace una línea perfectamente vertical desde la parte posterior del hombro hacia abajo. Una vez trazada esta línea, las rodillas deben apenas tocarla y, debe de pasar directamente a la altura de las bolas de los pies, como se muestra en la siguiente imagen.

13

CONSIDERACIONES DE LA COMPROBACIÓN:

1

2 3

Si la parte trasera del hombro y las bolas de los pies se conectan con esta línea vertical, pero las rodillas pasan encima de ella, el jugador tendrá DEMASIADO flexionadas las rodillas.

POSTURA CORRECTA Así que la parte trasera del hombro, las rodillas (apenas tocando) y las bolas de los pies, deben estar conectados verticalmente en línea.

Por otro lado si las rodillas no llegan a tocar la línea, entonces éstas NO tendrán la flexión suficiente. Si al trazar la línea vertical, desde la parte posterior del hombro, ésta llega muy cerca de las puntas de los pies, en vez de a las bolas de éstos, el jugador tendrá el peso corporal demasiado echado hacia las puntas.

4

Del mismo modo, pero a la inversa, si la línea llega muy cerca o a la mitad de los pies, el peso estará demasiado echado hacia los talones.

Esta comprobación es bastante simple de revisar. El problema es ponerlo en práctica y ser consistente en ello. Con una postura que cumpla esta característica (la línea) y que, además, presente una espalda baja mayor mente recta, usted podrá desarrollar un swing estable y poderoso.

Noviembre 2013 www.sportingtoluca.com


ALMA

alma

14

MINDFULNESS

MEDITACIÓN EN EL PRESENTE Por Atala Mayer Arte y Psicoterapeuta Transpersonal www.seruno.com.mx

E

star presente no tiene mayor ciencia, implica ser conscientes de lo que está sucediendo a nuestro alrededor y dentro de nosotros en todo momento. Pero en realidad, ¿estamos conscientes de lo que sucede dentro y fuera de nosotros todo el tiempo? O ¿estamos constantemente pensando un sin número de ideas y preocupaciones que nos impiden vivir con claridad en el presente? Cuando estamos preocupados con muchos pensamientos e ideas que nos proyectan a una realidad diferente de la actual, se genera una distancia con el cuerpo y con el presente. Imaginamos lo que no somos, lo que no tenemos, lo que no hemos alcanzado y vivimos constantemente en un sueño utópico de nuestro cuerpo ideal, pareja ideal, salud ideal; pero la realidad es otra. Es posible que el resultado de un constante alejamiento de lo verdadero genere algún tipo de estrés (angustia, ansiedad, depresión, etc.) y que el estrés

EN LA TRADICIÓN BUDISTA Y EN LA PSICOTERAPIA CONTEMPLATIVA, EL ESTADO DE MINDFULNESS SE ALCANZA SENTÁNDONOS A MEDITAR PARA HACERNOS CONSCIENTES DE LO QUE SUCEDE MOMENTO A MOMENTO

www.sportingtoluca.com Noviembre 2013

EL ESTADO DE MINDFULNES, COMO CUALQUIER HÁBITO, HAY QUE CULTIVARLO; ES COMO GENERAR UNA DISCIPLINA MENTAL, UN ENTRENAMIENTO PARA LA FELICIDAD


resulte en alguna enfermedad o padecimiento originado por un estilo de vida inconsciente. Mindfulness significa darnos cuenta, ser conscientes. ¿De qué? Del presente tal cual es, de nuestra verdadera naturaleza (amor, paz, sabiduría) y de lo que es real en nuestra vida. Vivir en consciencia es vivir libres de sufrimiento. Es aceptar la realidad, no en un tono conformista, sino realista: lo que es o se acepta o se cambia, pero no se vive en una constante ilusión y queja. El estado de Mindfulnes, como cualquier hábito, hay que cultivarlo; es como generar una disciplina mental, un entrenamiento para la felicidad. En la tradición Budista y en la Psicoterapia Contemplativa, el estado de Mindfulness se alcanza sentándonos a meditar para hacernos conscientes de lo que sucede momento a momento. Nos enseña a estar incondicionalmente presentes con lo que acontece en el aquí y en el ahora (en nuestro cuerpo, mente y entorno). Por más sencillo que esto parezca, sentarnos con nosotros mismos y observar nuestra mente puede ser un proceso abrumador, pero es la única forma de aceptarnos (y quizás en realidad de conocernos) tal y como somos, sin máscaras y sin juicios. Sorprendentemente a través de éstas prácticas descubrimos que debajo de una personalidad basada en el ego, existe dentro de nosotros una sabiduría innata capaz de enseñarnos el camino para disfrutar la vida y encontrar un sentido más profundo en ella. Mindfulness es la práctica de observar sin juzgar, nuestros pensamientos; sin tratar de evadirlos. En ésta práctica no se rechaza nada, nos permitimos SER. De ésta forma nos mantenemos concentrados en nuestra vida tal y como es, sin quejarnos porque quisiéramos que las cosas fueran diferentes, no hay una reacción, no hay diálogo con lo ilusorio.

ORIGEN:

Meditar es una práctica originaria de Oriente y es considerada como una aptitud psicológica. En la tradición budista el trabajo correcto con la mente es un factor fundamental para lograr la ilumina-

Noviembre 2013 www.sportingtoluca.com

ALMA

ES POSIBLE QUE EL RESULTADO DE UN CONSTANTE ALEJAMIENTO DE LO VERDADERO GENERE ALGÚN TIPO DE ESTRÉS

15


MENTE 16

ción: tener la consciencia correcta o una atención plena del presente ya que es un antídoto para la ilusión o la ignorancia. El resultado es la sabiduría, o bien, el discernimiento que libera (de lo que genera sufrimiento).

DESARROLLO:

En occidente, la práctica de Mindfulness en un inicio se adoptó por la Psicología en su afán por entender y estudiar la mente. Posteriormente la psicología cambia su objeto de estudio y se vuelca hacia la conducta. Sin embargo actualmente se ha utilizado la meditación como una alternativa eficiente para tratar problemas mentales obsesivo-compulsivos, trastornos de ansiedad y de depresión con muy buenos resultados.

MÉTODO:

La forma de practicarlo es mediante la observación directa de la mente, de ésta forma sincronizamos la mente, el cuerpo y el espíritu. No se busca poner la mente en blanco, o imaginar un lugar tranquilo, en Mindfulness se observa cómo funciona la mente. El método es el siguiente: Establece un lugar adecuado: tranquilo que te inspire Define tu intención: te vas a sentar a meditar para trabajar con tu mente Tiempo: inicia con 10 minutos en la mañana y 10 minutos en la noche Mirada: el 80% de la atención se va hacia el interior si cerramos los ojos Respiración: larga y profunda, observa como respiras Postura: es importante que la energía y la respiración fluyan y que no te quedes dormido, así que sentarse a meditar con la espalda recta y los brazos relajados sobre las piernas es lo más indicado Pensamientos: por más importante que parezca un pensamiento

» » » » » »

»

EN OCCIDENTE, LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS EN UN INICIO SE ADOPTÓ POR LA PSICOLOGÍA EN SU AFÁN POR ENTENDER Y ESTUDIAR LA MENTE.

durante tu práctica, recuerda que estás trabajando con entrenar a tu mente. Trata de llegar al punto de simplemente “estar” en una situación donde no pasa nada en particular. Sólo en éste espacio nos damos cuenta de cómo construimos pensamientos, les atribuimos realidad y además reaccionamos ante ellos, cuando en sí los pensamientos se están produciendo automáticamente. Cuando descubrimos nuestro discurso interno lo podemos soltar y vemos como la realidad en él fundamentada se disipa. La práctica de Mindfulness nos lleva a la consciencia pura, la única realidad: nos regresa a esa inocencia de estar frente a la desnuda realidad de la experiencia, observando cada evento como si estuviera ocurriendo por primera vez (Goleman, D. 1988, p.20).

www.sportingtoluca.com Noviembre 2013

VIVIR EN CONSCIENCIA

es vivir libres de sufrimiento


MENTE 17

Noviembre 2013 www.sportingtoluca.com


CUERPO

nutrición

18

TAMBIÉN APORTAN CARBOHIDRATOS

¿Sabes qué alimentos comer si practicas deporte?

las frutas, lácteos y azúcares

Por: Nutrióliga Laura Miranda nutrizione.miranda@gmail.com

T

odos sabemos que para tener una alimentación correcta debemos de incluir todo tipo de alimentos en nuestra dieta diaria ¿Pero en realidad sabes para qué sirven los diferentes grupos de alimentos?

Los nutrimentos se encuentran en los alimentos, y estos se dividen en tres grandes grupos: los carbohidratos, las grasas y las proteínas, además de las vitaminas y minerales. Las grasas son necesarias para que tu cuerpo funcione correctamente, son tu principal reserva de energía, son la base para que tu cuerpo produzca hormonas y también son las que permiten la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), así mismo forman parte de las membranas de las células. Es muy importante incluir en nuestra alimentación diaria una cantidad adecuada de grasas. Las proteínas forman parte de la estructura básica del cuerpo, esto quiere decir que ayudan a formar y reparar los músculos, tejidos, tendones, piel, uñas, etc. Los carbohidratos son el principal combustible para que tu cerebro, tu sistema nervioso central y tus músculos trabajen muy bien durante el día.

www.sportingtoluca.com Noviembre 2013

SI ERES DEPORTISTA NO REQUIERES DE UNA ALIMENTACIÓN DIFERENTE, AL IGUAL QUE TODOS, DEBES DE CONSUMIR TODOS LOS GRUPOS DE ALIMENTOS Las vitaminas y minerales juegan un papel primordial en el mantenimiento de los huesos y en la protección de los tejidos.

¿EN QUÉ ALIMENTOS ENCUENTRO ESTOS NUTRIENTES?

Las frutas y verduras nos aportan vitaminas, minerales y fibra. Los cereales como el maíz, el trigo, la avena y la harina nos aportan carbohidratos; aunque también aportan carbohidratos las frutas, lácteos y azúcares. Las proteínas las encontramos en las leguminosas como los frijoles, habas, lentejas y garbanzos, así como en los productos de origen animal como huevo, pollo, pescado y res. Las grasas las encontramos en los lácteos, aceites, aguacate, nueces, almendras, etc. Si eres deportista no requieres de una alimentación diferente, al igual que todos, debes de consumir todos los grupos de alimentos, pero aumentando la cantidad de carbohidratos para que puedas reponer toda la energía que pierdes durante tus entrenamientos.

LAS FRUTAS Y VERDURAS nos aportan vitaminas, minerales y fibra


MENTE

cuerpo

20

Bailar ayuda a aprender Por: Patricia Carrillo Profesora Certificada de Baile Academia Prima Ballerina Prima Ballerina Tel: 215.95.18 / 7223.98.82.92

P

or muchos años y de diversas maneras se ha demostrado que el ejercicio físico genera grandes beneficios a quienes lo practican. Todos sabemos que el ejercicio ayuda a disminuir la presión arterial, es ideal para la prevención de la obesidad y mejora la capacidad pulmonar y respiratoria. Sin embargo pocos sabemos que en los niños estimula la hormona de crecimiento y mejora su patrón de comportamiento. El baile es un excelente ejercicio. Además de ser una gran actividad cardiovascular es un importante promotor del desarrollo psicomotor de quienes lo practican. Esto se debe a que para bailar es necesario coordinar una serie de movimientos corporales secuenciales, que deben hacerse en periodos de tiempo que se determinan por el compás y el ritmo de la música. Esto desarrolla ambos hemisferios cerebrales. Al bailar se estimulan la memoria a corto y a largo plazo, las cuáles son necesarias para recordar las rutinas, en las que además se requiere de gran percepción visual y auditiva, coordinación motriz y equilibrio.

El ejercicio ayuda a disminuir la presión arterial, es ideal para la prevención de la obesidad y mejora la capacidad pulmonar y respiratoria

www.sportingtoluca.com Noviembre 2013

EL BAILE TAMBIÉN PROMUEVE

una mayor oxigenación cerebral

Estudios demuestran que bailar estimula el hipocampo, que es el área del cerebro encargada de regular la memoria, el estado de ánimo y la coordinación del cuerpo. Practicar algún tipo de baile también promueve una mayor oxigenación cerebral, lo que favorece en los niños una mayor capacidad de concentración, mejora la atención y aumenta la velocidad de razonamiento. Por este motivo, los niños que bailan o que realizan algún tipo de ejercicio obtienen mejores resultados en ejercicios de aprendizaje y memoria que aquellos que no lo hacen.


MENTE

ADEMÁS DE SER UNA GRAN ACTIVIDAD CARDIOVASCULAR ES UN IMPORTANTE PROMOTOR DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DE QUIENES LO PRACTICAN

21

AL BAILAR se

estimulan la memoria a corto y a largo plazo

La danza, además de ser una muy eficiente actividad física, por la disciplina que implica es una formación de vida que, ayuda ampliamente al desarrollo de los niños, ya que los hace más sensibles, receptivos e inteligentes.

Noviembre 2013 www.sportingtoluca.com


MENTE

yoga

22

Y

oga es la unión de tu cuerpo, tu mente y tu espíritu. Cuando practicas yoga tranquilizas la mente, activas el cuerpo y te conectas con tu alma. Aunque no lo parezca, la práctica del yoga está muy conectada con la práctica de otros deportes. En relación al golf, te proporciona la concentración que necesitas en cada tiro, ayuda a fortalecer los músculos y mejora la flexibilidad de la espalda. Practicando ciertas posturas de yoga puedes fortalecer hombros, brazos y espalda, que son los músculos que más utilizas al jugar golf. Antes de empezar a jugar puedes hacer una breve rutina de yoga, la cual además de servirte como calentamiento te servirá para que salgas más concentrado al campo. Para estirar el cuerpo y fortalecer brazos, hombros y espalda puedes repetir varios saludos al sol. El saludo al sol es una rutina que consta de doce asanas o posturas básicas que tienen la virtud de ejercitar la columna vertebral y de trabajar la fortaleza y flexibilidad. Los saludos al sol trabajan el corazón, aumentan la coordinación, calman la mente y elevan la energía física. El siguiente es un ejemplo de saludo al sol, otras versiones pueden tener ligeras variaciones:

www.sportingtoluca.com Noviembre 2013

YOGA PARA GOLFISTAS Por: Mónica Barrera Nemer Instructora Certificada de Yoga @MoNemer 1

Fotos por Jorge Zubillaga

TADASANA: Párate con el peso bien distribuido en tus pies, los pies juntos y paralelos, estando firme pero sin tensionar el cuerpo. Junta las manos, con los dedos hacia arriba a la altura del pecho.

2

HASTA UTTANASANA: Inhala mientras te abres hacia arriba, levantando los brazos con un movimiento controlado y gracioso; estírate hasta donde te sea posible.


4

UTTANASANA: Exhala mientras te doblas hacia adelante. Lleva las plantas de las manos al piso junto a tus pies, los dedos de tus manos en línea con los de tus pies. Intenta hacerlo con las piernas lo más estiradas posible, pero no te fuerces; puedes doblar las rodillas un poco si es necesario. Lleva tu frente hacia tus rodillas.

ARDHA UTTANASANA: Coloca las puntas de tus dedos frente a tus pies y levanta la cabeza con la vista al frente.

5

ASHWA SANCHALANÁSANA KUMBHAKASANA (PLANCHA ALTA): Inhala mientras llevas tu pierna derecha lejos hacia atrás. El empeine debe estar totalmente sobre el piso para un mejor estiramiento. Dobla la pierna izquierda en 90 grados para no lastimar la rodilla. Lleva la mirada hacia arriba y abre el pecho. Sostén la respiración y lleva tu pierna izquierda hacia atrás, juntando los pies, con los brazos fuertes y estirados en plancha alta.

EL SALUDO AL SOL ES UNA RUTINA QUE CONSTA DE DOCE ASANAS O POSTURAS BÁSICAS

Noviembre 2013 www.sportingtoluca.com

MENTE

3

23


MENTE 24

6 CHATURANGA DANDÁSANA: Exhala mientras pasas a esta postura, mantén el cuerpo recto a unos centímetros del piso, con las caderas ligeramente más elevadas, que tus brazos queden doblados por fuera de tus hombros.

7

8

ADHOMUKHASVANASANA (PERRO MIRANDO HACIA ABAJO): Exhala y eleva las caderas sin mover las manos y pies de su posición. Intenta tener las plantas de los pies sobre el suelo y que tus orejas estén en línea con tus brazos. Lleva el pecho en dirección al el piso.

www.sportingtoluca.com Noviembre 2013

BHUJANGASANA (COBRA): Inhala mientras la parte baja del cuerpo va al piso; presiona las manos hacia abajo para levantar el pecho suavemente, como deslizándote, y arquea tu pecho. Lleva la cabeza hacia atrás, los codos suavemente contra el cuerpo y aleja los hombros de tu cabeza. La mayor parte del trabajo se debe sentir en la espalda baja.


10 Repite UTTANASANA

MENTE

9 Repite ARDHA UTTANASANA

25

PARA ESTIRAR EL CUERPO Y FORTALECER BRAZOS, HOMBROS Y ESPALDA PUEDES REPETIR VARIOS SALUDOS AL SOL 11 Repite HASTA UTTANASANA

TUS MOVIMIENTOS DEBEN DE SER FLUIDOS, TENIENDO MUY PRESENTE TU RESPIRACIÓN

12 Repite TADASANA

Inicia con 5 saludos diarios que te deben de tomar alrededor de 10 minutos, puedes añadir más saludos conforme avances con tu práctica. Tus movimientos deben de ser fluidos, teniendo muy presente tu respiración. Existen muchísimas otras posturas que pueden beneficiar tu juego, si quieres conocerlas, no dudes en contactarme. Namaste

Noviembre 2013 www.sportingtoluca.com


MENTE 26

www.sportingtoluca.com Noviembre 2013


MENTE 27

Noviembre 2013 www.sportingtoluca.com


CUERPO

training 28

NORMALMENTE UN PERRO CORREDOR

Como entrenar

pesa entre

CON TU PERRO Por: Nicolas Tapia www.cronosport.com.mx @cronosportMX

VENTAJAS:

F

Correr con tu perro te da un sentimiento de seguridad (Obviamente si no es un Chihuahua). Los Chihuahuas son perros increíbles, pero no para guardia o correr. 1

2

Tu perro siempre estará dispuesto a correr contigo.

Tu perro nunca te va a criticar por tu técnica o se burlará de tu manera de mover las piernas. 3

Cuando deseas un momento de tranquilidad a la hora de correr, tu perro no estará parloteando de cosas que no te interesa saber. 4

A un perro no le importa si corres la misma ruta aburrida cada día. Es feliz de todos modos. 5

A un perro no le importa si cambias espontáneamente tu ruta diaria. Es feliz de todos modos. 6

Tu perro será más feliz después de un tiempo de estar haciendo ejercicio. 7

iel, disponible y desafiante. Tu perro puede llegar ser tu mejor complemento a la hora de pisar la pista. Aquí te decimos el porqué y el cómo realizarlo para que resulte una experiencia divertida y con buenos resultados.

DESVENTAJAS 1

A los perros les encantan los árboles, las rejas y los arbustos.

2

“Mmm… estoy oliendo algo por ahí. Debo averiguar que es!”.

3

Se intentará comer cada ardilla o roedor que vea pasar.

4

“Otro perro! A jugar!”.

Si es la primera vez, debes de considerar algunos aspectos. Sólo porque tu mascota ande revoloteando todo el día, no quiere decir que está lista para una corrida larga o un trote contigo. Estas son algunas de las consideraciones que los veterinarios recomiendan a la hora de sacar a tu perro a la pista.

RAZA

Conoce la raza de tu mascota. No todas las razas están hechas para el ejercicio. Las razas caninas hechas para el trabajo y la caza tienden a ser mejores corredores de distancia (más de 4 kilómetros). Aquí podemos encontrar a los Greyhounds, Golden Retrievers, Pit

www.sportingtoluca.com Noviembre 2013

25 Y 35 KG.

y poseen pelaje corto

Bulls, Pastores Alemanes, etc. Las razas muy pequeñas, así como las demasiado grandes (Gran Danés) no están diseñadas para correr grandes distancias. Normalmente, un perro corredor pesa entre 25 y 35 kilos y poseen pelaje corto. El tamaño no es la única consideración, sino que también los atributos físicos o genéticos. Por ejemplo, los Ovejeros son propensos a sufrir Displasia (lesiones cervicales que pueden derivar en cáncer al utero); El sistema respiratorio de los Bulldogs no es bueno para actividades aeróbicas. Las razas mezcladas son menos susceptibles a problemas genéticos.

EDAD

Los cachorros están en vías de crecimiento. Puedes iniciarlos a correr contigo para que se adapten a la rutina.

LOS PERROS no disipan el calor de la manera que nosotros lo hacemos, ya que ellos no sudan


CUERPO

SÓLO PORQUE TU MASCOTA ANDE REVOLOTEANDO

todo el día, no quiere decir que está lista para una corrida larga o un trote contigo

29

De todas formas, no deben de correr distancias largas hasta que alcancen un par de años de vida. Si corres con tu perro pequeño, asegúrate de tener intervalos de descanso para conseguir resistencia y darle a los músculos y articulaciones tiempo para ganar fuerza nuevamente. Puedes consultar las necesidades especiales de tu perro con tu veterinario. Los perros viejos también pueden correr, solamente debes de hacerles un chequeo médico antes de sacarlos ya que son más propensos a tener alguna enfermedad cardíaca o en las articulaciones.

PERSONALIDAD

Sin importar la inclinación de la raza, podrás encontrar perros que simplemente no disfrutan correr como en los seres humanos. Si tu mascota sigue siendo un obstáculo después de un par de meses (con un esfuerzo grande de tu parte), considera entonces correr solo.

CORRE CON CORREA

La experiencia de correr con tu perro será mucho mejor si tu amigo no se te escapa a cada rato para perseguir una

ardilla u oler algo fascinante. Antes de correr, tu perro debe de estar acostumbrado a caminar con una correa, esto quiere decir, que no se sienta atrapado por la correa e intente escapar siempre. También debes de entrenarlo para que corra a tu ritmo y no tú al de él.

¿CÓMO HACERLO?

»

Equipo: Todo lo que necesitas es un collar y una correa. Si corres más de 25 minutos, lleva agua y un plato desplegable o fácil de cargar, o planea tu ruta de modo que tu perro pueda hidratarse. Modo: Comienza lento. No hagas 7 kilómetros en 30 minutos con un novato. Primero comienza a caminar distancias de 1 kilómetro con tu perro y luego ve incrementando poco a poco. Después de un tiempo comienza a correr períodos cortos dentro de tus caminatas. Continúa disminuyendo los períodos de caminata e incrementando los de corrida hasta que corras en toda tu rutina. Luego, incrementa velocidad o distancia en un 10% cada semana, si el perro se cansa, mantén el ritmo y no lo incrementes. Por cada día que tu corras, dale uno de descanso a tu mascota.

»

» Lugar: Intenta correr en una superfi-

cie suave como césped o tierra. El concreto, asfalto, caminos congelados, hielo y sal puede ser dañino para tu amigo. Si corres en caminos, evita el tráfico. Después de correr: Revisa a tu perro después de cada corrida para ver si presenta dolores, cortes o golpes. Ofrécele un trago de agua para enfriarlos antes de un acceso ilimitado.

»

MANTÉN EL CALOR PRESENTE

Los perros no disipan el calor de la manera que nosotros lo hacemos, ya que ellos no sudan. Ellos lo hacen mediante sus pies y boca. Planea su ruta para que pueda hidratarse constantemente. Déjalo que corra a través de charcos y rocíos. Recuerda que los perros con pelaje largo tienen más dificultades en los días cálidos.

RECUERDA QUE ES POR DIVERSIÓN

Hazlo divertido. Habla con tu perro y ofrécele elogios constantemente. Tampoco corran hasta quedar muertos de cansancio.

Noviembre 2013 www.sportingtoluca.com


GUARDA EL GRANO EN UN LUGAR SECO, FRESCO Y OSCURO. En

CUERPO

nutrición

30

QUINUA

un recipiente sellado puede durar hasta un año

EL ALIMENTO PERFECTO PARA LOS ATLETAS Por: Claudia Zaragoza Health Coach Certificada info@healthcoachclau.com Healthcoachclau @healthcoachclau

L

a quinua es uno de los granos más nutritivos y más versátiles que existen, tan es así, que la ONU declaró el año 2013 como el “Año Internacional de la Quinua” debido a su altísimo valor nutricional y por el papel que puede desempeñar en la erradicación del hambre. Para declarar el año, también tomaron en cuenta el beneficio que representaría para los indígenas andinos al difundir sus prácticas tradicionales y remedios naturales para vivir mejor. La quinua contiene el más alto perfil nutricional entre todos los granos, además es el que más rápido se cocina. Es un grano que ha sido cultivado y consumido por más de 8,000 años en las altas montañas de los Andes Sudamericanos. Los Incas eran capaces de correr grandes distancias a gran altitud gracias a las virtudes de este grano; por lo que hoy en día atletas de alto rendimiento sobretodo maratonistas, triatletas, ciclistas y tenistas la consumen frecuentemente.

LA QUINUA CONTIENE EL MÁS ALTO PERFIL NUTRICIONAL ENTRE TODOS LOS GRANOS, ADEMÁS ES EL QUE MÁS RÁPIDO SE COCINA

www.sportingtoluca.com Noviembre 2013

No tienes que ser un atleta de alto rendimiento para consumir quinua, puedes hacerlo comúnmente de la misma manera que consumes cualquier otro grano.

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES DE LA QUINUA:

»

Contiene los 8 aminoácidos necesarios para que puedas considerarla como la proteína de tu comida Tiene un contenido proteico mayor al de la leche Tiene un alto contenido de vitamina B, hierro, zinc, potasio, calcio y vitamina E No contiene gluten y es muy fácil de digerir Por su altísimo aporte energético es ideal para darnos resistencia y energía de largo alcance Fortalece los riñones, corazón y pulmones.

» » » » »


USOS:

Para ahorrar tiempo, cocina suficiente para varias comidas, ya que puede ser recalentada muchas veces sin perder su textura. Puedes añadirle vegetales crudos al final de la cocción o servirla fría junto a una ensalada con aderezo. Incluso puedes utilizarla como avena en el desayuno, sólo agrega un poco de leche de almendras o leche de arroz, algo de frutas secas, canela, si tienes un paladar dulce un poco de stevia o miel de agave ¡y listo! Consume la quinua en forma de power-breakfast antes del ejercicio para llegar con la energía suficiente para optimizar tu desempeño atlético.

MENTE

Cuando la quinua es cocinada, la capa que cubre el grano se rompe y forma un espiral crujiente y el grano interior se vuelve suave y traslúcido. Esta doble textura la hace deliciosa, versátil y muy divertida de comer.

31

NO TIENES QUE SER UN ATLETA DE ALTO RENDIMIENTO PARA CONSUMIR QUINUA, PUEDES HACERLO COMÚNMENTE DE LA MISMA MANERA QUE CONSUMES CUALQUIER OTRO GRANO ¿CÓMO HACER UNA QUINUA BÁSICA? PUEDES AÑADIRLE

Tiempo de preparación: 2 minutos Tiempo de cocción: 15-20 minutos Porciones: 4

vegetales crudos al final de la cocción o servirla fría junto a una ensalada con aderezo

Ingredientes: 1 taza de quinua 2 tazas de agua Sazonadores

1 2 3

4 5

Preparación: Usando un colador fino, enjuaga la quinua en agua fría hasta que el agua quede cristalina. Pon la quinua y agua en una olla, cúbrela y espera a que hierva. Reduce la llama, coloca una tapa y deja cocinar por 15 minutos más o hasta que el agua se absorba por completo. Retira del fuego y déjala reposar por 5 minutos; revuelve con un tenedor. Sazónala al gusto o mezcla con verduras.

Noviembre 2013 www.sportingtoluca.com


CUERPO 32

cuerpo

Cómo mantenerte hidratado todos los días Por: Nutrióloga Rosalva Ayala Consultorio Nutrición para tu Salud Torre Médica Melchor Ocampo Tel: (722) 2.32.91.33

EL BALANCE HÍDRICO SE CONSIGUE CUANDO LAS PÉRDIDAS SE EQUILIBRAN CON LA INGESTA DE AGUA

T

odas las personas sabemos que el consumo de agua es importantísimo y que la hidratación es clave para una buena calidad de vida, sin embargo muchos no sabemos los motivos por los que nuestro cuerpo necesita tanto del agua, vale la pena considerar esto:

» Es el componente mayoritario de las células del cuerpo, normalmente representa el 60% del peso corporal en hombres adultos, y un 50-55% en mujeres. Protege y es lubrificante para el cerebro y las articulaciones. Transporta los nutrientes a las células del cuerpo y se encarga de retirar de las mismas los residuos o sustancias de deshechos.

» »

www.sportingtoluca.com Noviembre 2013

» Ayuda a regular la temperatura cor-

poral mediante la redistribución del calor desde tejidos activos hasta la piel y mediante el enfriamiento del cuerpo a través del sudor. Ayuda al adecuado funcionamiento de órganos como el corazón, hígado, riñón, piel e intestino.

»

El balance hídrico se consigue cuando las pérdidas se equilibran con la ingesta de agua. El cuerpo pierde agua principalmente a través de los riñones y el sudor. Cuando este balance se pierde, el cuerpo tiene la capacidad de autorregulación a través de la sed.


CUERPO

Las necesidades de hidratación de cada persona varían según su edad, su sexo, su dieta, su nivel de actividad física y las condiciones ambientales principalmente. En términos generales podemos recomendar para adultos y adolecentes sanos una ingesta de 2 a 2.5 litros diariamente. En el caso de niños, adultos mayores, mujeres embarazadas o en lactancia, y de personas con alguna enfermedad, lo más adecuado es solicitar la recomendación de un especialista.

33

Es importante recalcar que mientras más calor haga y mientras más ejercicio realicemos mayor será la cantidad de agua que deberemos ingerir.

FUENTES DE HIDRATACIÓN

Una vez que ya tenemos claro el panorama de por qué es importante hidratar nuestro cuerpo… ¿Cómo le hacemos para lograrlo…?

EN TÉRMINOS GENERALES podemos

recomendar para adultos y adolecentes sanos una ingesta de 2 a 2.5 litros diariamente

Lo ideal es mantener nuestro cuerpo hidratado tomando agua simple. Sin embargo no siempre es factible cubrir nuestra cuota de hidratación diaria únicamente a través de agua. Por lo que debes tener presente qué otro tipo de bebidas así como la humedad contenida en alimentos sólidos te pueden ayudar a lograr el objetivo. Esta estrategia es muy útil: FUENTE

PORCENTAJE DE INGESTA

CONSUMO PRÁCTICO (2.5 lt)

4 MOMENTOS CLAVE PARA HIDRATARSE:

Agua simple (es 100 % agua)

50%

5 vasos de agua

1

• Al estudiar ayuda en la concentración y por ende al aprendizaje.

Otras bebidas (contienen un 80% de agua)

30%

1 vaso de leche 1 vaso de bebida saborizada* 2 vasos de té o café**

2

• Al conducir disminuye el cansancio y aumenta el estado de alerta.

20%

5 porciones de frutas o verduras

3

• En la actividad física previene la deshidratación y ayuda a rendir mejor.

4

• En el trabajo disminuye el dolor de cabeza y los niveles de estrés.

Alimentos sólidos (contienen un 30-50% agua)

*Las bebidas saborizadas pueden contener altos niveles de azúcar, sodio o alcohol que pueden no ser recomendables para la salud. ** El contenido de cafeína en el té y café puede tener efecto diurético no del todo adecuado para la hidratación.

MIENTRAS MÁS CALOR HAGA Y MIENTRAS MÁS EJERCICIO REALICEMOS MAYOR SERÁ LA CANTIDAD DE AGUA QUE DEBEREMOS INGERIR

Recuerda que además de una hidratación adecuada tu cuerpo requiere de una alimentación correcta por lo que no olvides consultar a tu nutriólogo para asesorarte adecuadamente al respecto.

Noviembre 2013 www.sportingtoluca.com


ALMA 34

tenis Torneo de Tenis

“LOS BUENOS DOCTORES TRATAN ENFERMEDADES, LOS GRANDES DOCTORES TRATAN A LAS PERSONAS QUE PADECEN LAS ENFERMEDADES.” -WILLIAM OSLER

DÍA DEL MÉDICO

C

Por: Staff Sporting Toluca on el objetivo de que nuestros doctores pasen un excelente Día del Médico, cada año, por iniciativa de los doctores Roberto Zendejas y Luis Enrique Alisedo QPD se organiza un torneo de tenis en su día. El pasado 23 de octubre se celebró su decimonovena edición. Desde muy temprano médicos de diferentes hospitales se dieron cita en el Club Toluca para participar en el Torneo que se juega en su modalidad de Dobles, donde todos disfrutaron de una divertida y saludable mañana.

www.sportingtoluca.com Noviembre 2013


ALMA DESDE MUY TEMPRANO MÉDICOS DE DIFERENTES HOSPITALES SE DIERON CITA EN EL CLUB TOLUCA

Cada año, por iniciativa de los doctores Roberto Zendejas y Luis Enrique Alisedo QPD se organiza un torneo de tenis en su día

35

Este año la organización estuvo a cargo de los doctores Rodolfo Fernández, Juan Carlos Santiago, Luis Farfán y Carlos Velázquez y contó con patrocinios de distintos laboratorios. Para su veinteavo aniversario ya se formó un comité encabezado por el Dr. Carlos Pérez Rodríguez. ¡Felicidades a todos los doctores en su día!

Noviembre 2013 www.sportingtoluca.com


ALMA

golf

36

P

COPA SAN CARLOS 2013 Por: Staff Sporting Toluca

or su impecable organización, la Copa San Carlos ya es una tradición para todos los amantes del Golf en Toluca. Con más de 180 jugadores entre socios del club e invitados, el torneo sin duda superó las expectativas de esta edición. Como cada año los eventos del Torneo comenzaron el viernes por la noche con un Cocktail Rompehielo para todos los participantes. Este año el cocktail estuvo caracterizado por una gran cantidad de increíbles premios que fueron rifados entre todos los asistentes. El sábado las salidas fueron a las 7:30 y 12:30, todos los participantes pasaron un excelente día en el campo y fueron recibidos con comida en el hoyo 18, cerrando la jornada con la Calcuta a las 6 de la tarde. El domingo nuevamente las salidas fueron 7:30 y 12:30, para terminar el día al rededor de las 7 de la noche con una cena de premiación. Por la noche, todos los participantes regresaron a sus casas con la satisfacción de haber pasado un excelente fin de semana entre grandes amigos. El torneo fue todo un éxito gracias al gran trabajo encabezado por el presidente del Comité de Golf el Señor Raúl López. Mientras que los ganadores de la categoría Campeonato fueron Gabriel Villaseñor, Silvano Sánchez y Eduardo Luque. El Drive Precisión en el hoyo 17 se lo llevó Luis Salgado quedando a 5 cm.

www.sportingtoluca.com Noviembre 2013

Por: Staff Sporting Toluca

CATEGORÍA CAMPEONATO HCP DE 0 A 3.0 1º

Gabriel Villaseñor

Silvano Sánchez

Eduardo Luque


CATEGORÍA AA

CATEGORÍA B HCP DE 10.6 A 14.2

Mario Sanabria

Sergio Fernández

Javier del Río

Miguel Ángel Vázquez

Raúl López

Fernando Pérez Reynoso

CATEGORÍA A HCP DE 6.6 A 10.5 1º

Fernando Conzuelo

Jorge Aguilera

Bernardo Castro

EL TORNEO FUE TODO UN ÉXITO GRACIAS AL GRAN TRABAJO ENCABEZADO POR EL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE GOLF EL SEÑOR RAÚL LÓPEZ.

Noviembre 2013 www.sportingtoluca.com

ALMA

HCP DE 3.1 A 6.5

37


CATEGORÍA C ALMA

HCP DE 14.3 A 17.9

38

Octavio Arredondo

Jesús Alberto López

Gustavo Becerril

CATEGORÍA D HCP DE 18.0 A 23.4 1º

Raúl Pérez Calzada

Mauricio Espinoza de los Monteros

Rafael Laguna

CATEGORÍA E HCP DE 23.5 A 33.5 1º

Rigoberto Vargas

Manuel Ortiz

Luis Salas

CON MÁS DE 180 JUGADORES ENTRE SOCIOS DEL CLUB E INVITADOS, EL TORNEO SIN DUDA SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS DE ESTA EDICIÓN

www.sportingtoluca.com Noviembre 2013


CATEGORÍA DAMAS 1° 1º

Laura Moreno

Paulina Beltrán

Brigitte Naas

ALMA

HCP DE 0 A 22

39

CATEGORÍA DAMAS 2° HCP DE 22.1 A 36 1º

Gloria Pagaza

Paola Ozuna

Jaqueline Castro

Noviembre 2013 www.sportingtoluca.com


ALMA

CATEGORÍA SENIORS 1°

40

HCP DE 8.1 A 16 1º

Jesús Contreras

Víctor López

Jorge Gallegos

CATEGORÍA SENIORS 2° HCP DE 16.1 A 30. 1º

Humberto Fraga

Rafael Martínez Reyes

Heberto Barrera

DRIVE DISTANCIA HOYO 9 Azules

Raúl López Maynes

270 yds

Blancas

David López Cárdenas

280 yds

Doradas

Rafael Martínez

240 yds

Damas

Vivianne de la Torre

236 yds

¡Muchas felicidades a todos los participantes, pero muy especialmente a los ganadores de todas las categorías!

www.sportingtoluca.com Noviembre 2013


MENTE 41

Noviembre 2013 www.sportingtoluca.com


ALMA 42

ciclismo

5° Recorrido Nocturno en el Nevado de Toluca

C

Por: Staff Sporting Toluca

omo ya es tradición, el sábado 19 de octubre el Instituto Universitario Franco Inglés de México, llevó a cabo su 5to Recorrido Nocturno en Bicicleta en el Nevado de Toluca. El recorrido inició a las 7 de la noche en el Parque de los Venados hasta las Cadenas y posteriormente retornando al punto inicial. El objetivo del recorrido, es que todos los participantes y sus familias tengan la oportunidad de disfrutar de la noche, el frío, la naturaleza, las fogatas y del ejercicio al aire libre. Este año los participantes fueron sorprendidos por algo de lluvia, sin embargo no fue obstáculo para que todos cumplieran el reto y venturosos obtuvieran una medalla más.

www.sportingtoluca.com Noviembre 2013

Para aquellas personas que tienen gusto por el ciclismo, este tipo de eventos son una gran oportunidad de seguir fomentando la actividad física en compañía de la familia.


MENTE 43

Noviembre 2013 www.sportingtoluca.com


ALMA

alma

44

STORIES IN YOUR HEAD

“DE TODO LO QUE TACHAMOS COMO MALO EN NUESTRA VIDA, APRENDEMOS, Y DE AHÍ SIEMPRE SALE ALGO POSITIVO PARA HACERNOS CRECER MÁS”

HISTORIAS EN NUESTRA MENTE Por: Nicole Moreno Saad mentenalma @mentenalma

N

uestros pensamientos son tan poderosos que pueden crear “historias” en nuestra mente, historias que son provocadas por una emoción. Y lo peor del caso es que basamos nuestros actos y sentimientos en esa historia ficticia que generalmente no se apega a la realidad, aunque nosotros afirmemos que es verdadera. Estas “historias” que digo, son creadas por nosotros mismos y les damos vueltas y vueltas incluso involucrando a terceros (amigos, familiares, socios, enemigos, pareja). PERO somos nosotros quienes damos por hecho los sentimientos, motivos, justificaciones, explicaciones y palabras de esas personas. Estamos enfrentándonos a una situación que causó en nosotros una emoción de miedo, inseguridad, baja autoestima, duda, incertidumbre, personalidad desubicada, etc. Y en lugar de identificar qué fue lo que desencadenó esa emoción, luego luego nos lanzamos a crear toda una historia en nuestra mente, culpando a los demás de lo que sentimos. Lo importante en esta situación

www.sportingtoluca.com Noviembre 2013

es cuestionarnos sobre por qué estamos llenándonos de pensamientos negativos en vez de crear algo positivo con la emoción que estamos viviendo. – “De todo lo que tachamos como malo en nuestra vida, aprendemos, y de ahí siempre sale algo positivo para hacernos crecer más” El gran error que estamos cometiendo, es precisamente ese: permitir a nuestra mente viajar por una historia de la cual no tenemos absolutamente nada en concreto, especialmente porque los otros personajes de la historia PUEDE QUE NO SEAN REALES (o por lo menos no las características que les estamos atribuyendo). Analizamos con nuestros sentimientos todo sobre la otra persona: lo que dijo, por qué lo dijo, lo que sintió, por qué lo sintió, lo que hizo, por qué lo hizo ¡ALTO! deja de


PROBABLEMENTE TIENES MIEDO

DE CONOCER LOS VERDADEROS SENTIMIENTOS O MOTIVOS DE LA OTRA PERSONA, PORQUE TE PUEDES DECEPCIONAR O PORQUE TE PUEDE DOLER LA REALIDAD.  

El gran error que estamos cometiendo, es precisamente ese: permitir a nuestra mente viajar por una historia de la cual no tenemos absolutamente nada en concreto especialmente porque los otros personajes de la historia PUEDE QUE NO SEAN REALES llenar tu mente de los demás y cuestiónate por qué estas sintiendo lo que estás sintiendo. Podrás estar pensando, ¿de qué situaciones estamos hablando? Bueno, tan fácil como cuando eres testigo de la decisión de otra persona. Si esa decisión provocó en ti un sentimiento negativo como inseguridad, desinterés de su parte hacia ti,

Enfócate en el personaje principal, que eres TÚ. Platica contigo mismo, respira o platícalo con alguien (por favor alguien coherente), escúchate hablar para que te caiga el 20 de que todo lo que estás pensando no concuerda con la realidad por más que tus sentimientos lo afirmen como verdadero, recuerda que sólo tienes parte de la historia, tu parte de la historia. Todas las suposiciones afectan lo que sentimos y la forma en la que actuamos. Por eso deja de suponer y enfrenta la situación. ¿Tienes miedo a enfrentar la situación? Probablemente tienes miedo de conocer los verdaderos sentimientos o motivos de la otra persona, porque te puedes decepcionar o porque te puede doler la realidad.   La claridad y transparencia de sentimientos, alivian y ayudan a poner las cartas sobre la mesa. Pero para esto es necesario el enfrentamiento con la otra persona. Sé que es un paso difícil de dar, porque estamos acostumbrados a quedarnos callados para “llevar la fiesta en paz” o a reprimir nuestros sentimientos para que no nos duela la reacción del otro, incluso por pena o miedo a alejarlo. Pero es precisamente ese enfrentamiento lo que nos dará a conocer los verdaderos sentimientos y motivos de “los otros personajes de tu historia creada”. Es muy importante que el enfrentamiento sea razonable y asertivo para obtener una comunicación basada en hechos. Las suposiciones emocionales se deben de aclarar, y los gritos e insultos no llegan a ningún lado, está en la otra persona asumir su responsabilidad en caso de que haya fallado a su compromiso. Recuerda que enfrentar y aclarar la situación es un proceso. Siempre ten en mente que el enfrentamiento no es una gran pelea o discusión, sino una herramienta positiva para saber hacia dónde vas y quién va contigo en el camino. No siempre vas a obtener lo que quieres, y si tu mente te empuja a crear tu propia versión de la realidad, bórrala, es mejor tener la VERDADERA historia enfrentando al otro, aclarando malentendidos y logrando acuerdos.

Noviembre 2013 www.sportingtoluca.com

ALMA

o falta de amor, nuestra mente empieza con mil y un millón de posibles hipótesis de por qué el otro optó por esa decisión. Y empezamos a dejar que nuestros pensamientos negativos corran a inventar toda una serie de historias.

45


MENTE

golf

46

Escoja bien su

PUTTER Por Antonio Reynante En fotos: Jaime Cárdenas (Xalapa)

El

putter es el bastón que más variedad ofrece en cuanto a formas, estilos, peso, materiales, longitudes y grips. Esto, definitivamente, puede crear confusión en el jugador y llevarlo a experimentar con uno y con otro. El problema de esto es que se convierte en un laberinto del cual es muy difícil salir y el juego arriba del green, se vuelve muy inestable y frágil. En este artículo le presentamos 3 reglas básicas para escoger su putter. Además le explicaremos las diferencias básicas en la forma de la cabeza del palo, para que usted elija con base en su gusto personal y preferencias técnicas. Todo jugador tiene por naturaleza una manera muy personal de concebir el tiro de pot. Esto no quiere decir que una buena lección de pot no ayude, sin embargo, el pot se trata de rodar la pelota en una línea intencionada a una distancia determinada con relativa regularidad. Esta tarea puede ser alcanzada de muchas maneras y no todo el mundo entra en el mismo molde. Antes que nada identificaremos los rasgos de diseño más relevantes en la cabeza del putter, para escoger uno que se adapte a su estilo propio:

OFFSET

Es el desajuste que puede haber entre la varilla y la cara del putter, es decir, cuando la cara del putter está más atrás que la varilla, por leve que sea, es que hablamos de un offset.

www.sportingtoluca.com Noviembre 2013

TODO JUGADOR TIENE POR NATURALEZA UNA MANERA MUY PERSONAL DE CONCEBIR EL TIRO DE POT INCISIÓN DE LA VARILLA

Es el lugar en que la varilla está unida con la cabeza. Existen putters con varilla al centro y otros con la varilla en el talón. También existen variaciones entre ambos lugares. Puede ser que los putters con la incisión en el talón cuenten con un cuello o no.


Figura 2

MENTE

Figura 1

47

Aquí las manos están ligeramente adelantadas. No adelante sus manos más allá de la parte interna de la pierna delantera.

FORMA

Básicamente hay dos tipos de forma, los putts tipo blade (aspa o navaja) –los cuales son esbeltos- y los mallet –que son todos aquellos que tienen algún tipo de forma o masa hacia atrás-.

REGLA NO. 1

» Escoja un putter que se adapte a su estilo personal.

Usted debe identificar dos cosas de su técnica personal de poteo. Una es la manera en la que pone los pies en el adress (alineación del stance) y la otra es la posición de las manos. Si a usted le sienta bien situar las manos ligeramente adelantadas en el adress, Le conviene utilizar putters con offset (sea con cuello o con una torcedura en la varilla, fig. 1). Si le gusta tener las manos niveladas con la pelota en el adress, entonces le puede ayudar a apuntarse mejor un putter sin offset (fig. 2). Si a usted le sienta bien un stance abierto para potear, le conviene utilizar un putter tipo “blade”. Este tipo de bastón beneficia a jugadores que pretenden estar más de frente a la línea que paralelos a ella. Ahora bien, si lo suyo es cuadrar sus pies perfectamente paralelos a la línea, será mejor poteador con un tipo mallet. Este tipo de putts benefician a jugadores que cuadran paralelamente sus pies a la línea, para lo cual cuentan con sistemas

Centre sus manos para un stance completamente paralelo a la línea de poteo.

EL PUTTER ES EL BASTÓN QUE MÁS VARIEDAD OFRECE EN CUANTO A FORMAS, ESTILOS, PESO, MATERIALES, LONGITUDES Y GRIPS de alineación como lo son rayas, formas o las famosas dos bolas de Odyssey, por ejemplo. Sin embargo, esto no quiere decir que los putters tipo blade no sean buenos para quien se quiera parar paralelo a la línea. De hecho, este tipo de putter es el más versátil. Por último, si usted abre ligeramente la cara del palo en el backswing para luego regresarla cuadrada al contacto con la bola, como un abanico, lo que le conviene utilizar es un putter con la incersión de la varilla en el talón. O bien un putter que al balancearlo en su mano tomándolo de la varilla, la punta de este apunte hacia abajo o al menos a las 5 del reloj (fig. 3). Los putters que al hacer esto se quedan horizontales o diagonales (4 del reloj), favorecen más un movimiento pendular en donde la cara del palo se mantiene lo más cuadrada posible de principio a fin del swing (fig. 4). Note cómo no necesariamente todos los putters con varilla al centro tienen el mismo balance. En este caso, el see more (lado derecho) está diseñado para abrir y cerrar. Si usted mantiene más cuadrada la cara del palo durante el swing, jalará muchos pots.

Noviembre 2013 www.sportingtoluca.com


“BLADE”

varilla al centro con cara nivelada sin offset

Figura 4 “BLADE”

MENTE

tradicional con offset, varilla al talón

Figura 3

48

“MALLET”

varilla al talón con cara nivelada con offset

Equilibre su putter con la mano para descubrir como tiene balanceada la cara “BLADE”

REGLA NO. 2

» Dentro de los putters que le convienen, escoja uno

varilla al centro punta a las 6 del reloj sin offset

que le guste.

La confianza en el arte de potear es indispensable y, ésta se puede crear o incrementar a partir del gusto que se tiene por un bastón determinado. No se tome a la ligera este pequeño pero importante detalle estético. Su putter debe ser su bastón consentido y entre más le guste, tendrá mejor actitud y mejores resultados bajo presión.

REGLA NO. 3

» Ajuste la longitud de su putter a su estatura.

Una vez determinado el putter que va a usar, es importante que lo compre o lo ajuste a la longitud apropiada. Para ello siga estas simples consideraciones: • Con zapatos de calle y sin bastón, adopte una postura de poteo que usted sienta MUY cómoda. • Una vez tomada la postura simule que está agarrando el putter a una altura a la que, del mismo modo, se sienta muy cómodo y no tenga los brazos ni muy estirados ni muy flexionados. • Pida a alguien que mida la distancia que hay entre el suelo y la parte superior de su mano de arriba. • Esa debería ser la longitud de su putter. • Tome en cuenta que el putt es un tiro muy personal y el bastón que se emplea sí puede ser factor determinante en la efectividad del jugador.

www.sportingtoluca.com Noviembre 2013


MENTE 49

Noviembre 2013 www.sportingtoluca.com


MENTE 50

www.sportingtoluca.com Noviembre 2013

Sporting Toluca  

Noviembre 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you