Page 1

MAG HISTORIAS UNA EXPLOSIÓN DE VIDA por Sergio Expert

EN CORTO CLIENTES POR WHATSAPP por Ricardo Palmieri

HOT NEWS ESPERANDO A OCTUBRE por Virginia Porcella

#6 Mar. 2017

Negocios & Familia

RICKY SARKANY CON LOS PIES SOBRE LA TIERRA


edición06 EL VERDADERO COMIENZO Ya pasaron más de dos meses desde que, al llegar las 00:00 del 1º de enero, brindamos por un 2017 mejor que el 2016 que se había ido. Si bien no es usual hacer otro brindis en la mitad de marzo, quisimos aprovechar el lanzamiento de una nueva Spiquers Mag, la sexta ya, para relanzar nuestro año.

EDITORIAL

STAFF

EDITOR GENERAL Hernán Schuster DIRECTOR EDITORIAL Rodrigo San Miguel DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO Valeria Czerwonogora DEPARTAMENTO COMERCIAL info@spiquers.com

Llegamos a la media docena y muy recargados. Volvimos de las vacaciones. Los chicos comenzaron el año escolar. Y nosotros estamos listos para transmitirte todo el espíritu Spiquers a través de las notas de nuestros oradores. ¿O acaso no hay mejor manera que inundar este aún joven 2017 con el optimismo de Ricky Sarkany? El diseñador top de calzado ilustra nuestra Nota de Tapa y nos trae todas las enseñanzas de alguien que supo hacer de su nombre una marca registrada. Y si de enseñanzas hablamos, a la hora de escribirle a un Cliente por WhatsApp, vas a agradecer los consejos que un experto en redacción como Ricardo Palmieri nos dejó en la sección En Corto. Con el comienzo de clases hay ilusión en los más chicos, pero también preocupación en los más grandes por un flagelo que crece: el ciberbullying. Por eso, no podés perderte la sección Infografía, en la cual Miguel Sumer Elías nos ayuda a combatir este problema. En la sección FraCasos, Pablo Barassi parte de un caso en particular para explicarnos cómo el error de ayer puede cimentar el acierto de mañana. ¿Tercer mes del año y ya sentís que las fuerzas flaquean? Leé la sección Historias, ya que Sergio Expert te cuenta cómo salir adelante a pesar de todo, haciéndole frente a la adversidad. Pero tampoco nos quedamos mirando el pasado, porque el futuro se hace presente con Joan Cwaik, que nos cuenta todo lo que tenemos que saber sobre Tecnologías Disruptivas en la sección Básicos. Las elecciones de octubre todavía aparecen lejanas, pero con la sección Hot News y la pluma de Virginia Porcella, nos adelantamos a los hechos analizando el panorama político. Y por último, los Recomendados de esta Spiquers Mag vienen con aroma a café, porque Nicolás Artusi (El Sommelier de Café) será el encargado de cerrar nuestra edición con sus gustos personales. Sin más preámbulos, ¡sólo queda invitarte a disfrutar de la lectura!

Hernán Schuster, CEO & Founder


SEGUÍ A SPIQUERS

ENTREVISTA 18

SU MA RIO

BÁSICOS 10

RECOMEN DADOS 24

INFO GRAFÍA 08

HISTORIAS 12

HOT NEWS 14

FRA CASOS 06

EN CORTO 16


FRA CASOS

El éxito abonado con fracasos EN ESTA SECCIÓN TAL COMO SU NOMBRE LO INDICA, BUSCAMOS INDAGAR SOBRE CÓMO LOS TROPIEZOS PUEDEN LLEVARNOS POR EL CAMINO AL ÉXITO. PABLO BARASSI PARTE DEL ANÁLISIS DE UN CASO EN PARTICULAR, PARA LUEGO DEJARNOS UNA SERIE DE TIPS QUE NOS SERVIRÁN PARA SACAR EL MAYOR PROVECHO DE NUESTROS FRACASOS.

C

arlos B. González Pecotche enseñaba que el fracaso podía llegar a ser principio de triunfo. Cuando las burbujas de internet crecían y se multiplicaban, también lo hacía el tendal de arruinados que dejaba cada derrota corporativa de estos emprendimientos fugaces. Uno de los casos más notorios fue el de los nórdicos Niklas Zennström y Janus Friis. Luego de conocerse trabajando para un proveedor de internet, fundaron su propia compañía, Kazaa, que rápidamente se convirtió en el paradigma mundial de música online. Tanto que hizo temblar el imperio de las discográficas, cómodamente constituido, que reaccionaron con una persecución judicial implacable. Los emprendedores firmaron la rendición, vendieron su compañía por 1 US$ y se dedicaron a otra cosa. Unos meses después lanzaron otro “category killer”: Skype. Esta vez, tuvieron final feliz: boom de usuarios y venta a eBay y luego a Microsoft en 6.000 millones de euros. ¿Paradoja? Cada caso es un mundo particular, pero sirven para reflejarnos y para que en el mundo emprendedor y corporativo se aprendan lecciones sin tener que pagar las consecuencias de una derrota propia. Pero, sobre todo se basa en la gran capacidad de aprendizaje, eje sobre el cual se ordenan otras virtudes directivas que hacen de la adaptación consciente un método y de la visión integral de los sucesos, un recurso que retroalimenta.

Foco en lo positivo, sabiendo encontrar cuáles son los aspectos a rescatar aún de las peores experiencias Por PABLO BARASSI

06


DENTRO DEL “ARSENAL” DE FACTORES, PODRÍAMOS ENUMERAR A ALGUNOS QUE VAN CIMENTANDO ESTA GRAN CAPACIDAD: 1. Percepción generalista, lejos del detalle y el micromanagement. 2. Ubicación realista en el mapa de poder, entendiendo quién manda y cuáles batallas se pueden librar y cuáles dejar pasar.

Resiliencia, soportando los fracasos y aceptando que ellos son la semilla de los éxitos futuros.

3. Foco en lo positivo, sabiendo encontrar cuáles son los aspectos a rescatar aún de las peores experiencias.

4. Visión sistémica o de 360°, reconociendo los episodios como tales y no construyendo automáticamente leyes inexorables de cuestiones azarosas.

LIBRO DE PABLO BARASSI

5. Justo protagonismo, buscando el equilibrio entre el afán por ocu-

par el centro del ring y el culto al perfil bajo, constructor de conflictos gratuitos o anonimatos inconducentes.

6. Resiliencia, soportando los fracasos y aceptando que ellos son la semilla de los éxitos futuros.

7. Autenticidad, asentarse sobre la propia identidad ayuda a escapar

“Desarrollando líderes”, 2012, Editorial Temas.

de la tensión de intentar agradar siempre a todo el mundo. Tarea que, además es imposible, utiliza las energías y dinamita las posibilidades.

8. Predecibilidad, siendo fiel a sus propios rasgos personales

inculcados a un estilo directivo determinado, se proyecta una imagen más fiel y conocida por todos los que interactúan en el entorno de la empresa.

Para ver la charla entre Pablo y Ariel Castiglioni analizando cómo evoluciona el líder frente a su equipo, HACÉ CLICK ACÁ

9. Gestión de agenda, establecer prioridades, encapsular temas y

dejar tiempo para cuestiones tan importantes como inasibles: reflexionar, conversar y decidir.

10. Capacidad para generar visiones entusiasmantes, mucho más

que un discurso que “cierre” y el compromiso del corto plazo. Claro, para eso, primero está el propio entusiasmo, indisimulable para andar el camino.

¿Querés conocer más acerca de Pablo Barassi? HACÉ CLICK ACÁ


¿CÓMO EVITAR EL CYBERBULLYING? PARA UN ADULTO, UNA DE LAS MAYORES PREOCUPACIONES EN LA ACTUALIDAD CONSISTE EN SABER CON QUIÉNES Y CÓMO INTERACTÚAN LOS MENORES EN SUS TELÉFONOS Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS. LAS REDES SOCIALES HAN PROPICIADO QUE LA CULTURA DE LA DIVULGACIÓN DE LO PRIVADO SE HAYA CONVERTIDO EN LA REGLA DE LA SOCIEDAD ACTUAL, GENERANDO EL “CYBERBULLYING”. MIGUEL SUMER ELÍAS NOS DEJA SUS CONSEJOS PARA ENFRENTARLO:

Enseñar como actuar en caso de acoso

Dialogar mucho Según el informe realizado por Unicef "Kids Online/Chic@S Conectados”, ADEMÁS DE LOS PELIGROS QUE IMPLICAN LAS IMÁGENES OBSCENAS, PORNOGRÁFICAS O DE VIOLENCIA el 31% DE LOS ADOLESCENTES DE

13 a 18 años

Conocer la tecnología 80%

de los niños, niñas y adolescentes de Argentina usan Internet para hacer tareas escolares,

6

10

PADECIERON BULLYING Y/O MALTRATO EN MEDIOS DIGITALES

DE CADA SE COMUNICAN USANDO CELULAR

Por eso es fundamental la comunicación sincera entre padres e hijos sin estigmatizar ni prohibir las redes sociales.

Los menores conocen a la perfección las últimas novedades tecnológicas, por lo que el adulto deberá poner su mayor esfuerzo para no estar tan desconectado de la realidad digital de sus hijos

08

Según el mismo estudio EL PROMEDIO DE 1º INGRESO A LA WEB ES A LOS

11 años

una edad que está en descenso y que incluso llega a los

7 años

EN LOS SECTORES DE MAYOR NIVEL SOCIOECONÓMICO

De allí que es vital saber cómo actuar ante un acoso. Deben bloquearlos, denunciarlos y comunicarlo de inmediato a un adulto de confianza. No se deben borrar los mensajes ya que pueden necesitarse como prueba para realizar una posible denuncia.


Por MIGUEL SUMER ELÍAS

INFO GRAFÍA

Para ver la entrevista a Miguel sobre adolescentes y riesgos en redes sociales en C5N HACÉ CLICK ACÁ

¿Querés conocer más acerca de Miguel Sumer Elías? HACÉ CLICK ACÁ

Enseñar a cuidar la información privada Es primordial no facilitar, subir o compartir datos personales innecesarios o imágenes que ridiculicen a propios o extraños, ya que podría ser utilizada en tu contra en cualquier momento. FACEBOOK ES LA RED SOCIAL MÁS EXTENDIDA, YA QUE EL

95% de los encuestados abrió al menos un perfil y aunque dice usarla poco, no piensa abandonarla El crecimiento intergeneracional de esta red es un problema para los jóvenes que prefieren canales de contacto con sus pares que excluyan a familiares mayores.

Denunciar el hecho Establecer normas

1

3

DE CADA CONSULTADOS POR UNICEF RECIBIÓ MENSAJES DESAGRADABLES

por Internet en el último año

38%

de los participantes del estudio

RECONOCIÓ QUE SE ENCONTRÓ EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES CARA A CARA CON ALGUIEN QUE CONOCIÓ PRIMERO POR INTERNET

En la actualidad deberán establecerse normas claras sobre lo que pueden y no deben hacer en la web y, especialmente, los horarios de conexión y los contactos personales con quienes conocen virtualmente.

10% 56%

QUISO VENGARSE DECIDIO HABLARLO CON SUS AMIGOS

A QUIENES LOS 34% BLOQUEO PERTURBAN

Hay que hacer hincapié en denunciar el ciberbullying, las leyes existen en favor de la víctima y pueden utilizarse para aplicar las sanciones que correspondan.


Por JOAN CWAIK

BÁSICOS

10

LA TECNOLOGÍA ES UNO DE LOS PRINCIPALES MOTORES DE CAMBIO DE NUESTRA SOCIEDAD. DE ESTA MANERA, SE VUELVE UN AGENTE INNOVADOR QUE PERMITE MEJORAR DIVERSOS ASPECTOS DE NUESTRA VIDA COTIDIANA.


A

lo largo de la historia hubo ciertas tecnologías disruptivas que marcaron hitos, un antes y después en la vida de las personas. Momentos como el magnetismo, la invención de la electricidad, del teléfono, entre tantos más, reflejan estos hitos disruptivos. Con estas nuevas tecnologías cambiaron los modos de producir, pero también los de consumir y los de relacionarnos como sociedad. A partir de esta comercialización y reconocimiento, generan un impacto y una transformación tan grande en la vida cotidiana, como el generado sobre los seres humanos por las computadoras personales o los nuevos dispositivos de comunicación.

Estas nuevas tecnologías cambiaron los modos de producir, pero también los de consumir y los de relacionarnos como sociedad.

3 Impacto

Modifican de manera drástica y progresiva el modo en que nos comunicamos, producimos, generamos y trabajamos, así como la forma en que nos relacionamos con las máquinas.

1 4 2 ¿Qué son las tecnologías disruptivas?

Son técnicas informáticas y paradigmas digitales de un enorme alcance que trascienden lo cotidiano e impactan directamente en varios ejes de nuestras vidas. Ejemplos de Tecnologías Disruptivas: la inteligencia artificial, la robótica, la impresión 3D, las divisas criptográficas y los vehículos autónomos.

Nacimiento

Surgen a partir de la búsqueda por la innovación en lo referido a la electrónica, potenciadas por la facilidad de interacción hombre-máquina actual y el interés de las grandes corporaciones multinacionales en el desarrollo de tecnologías y técnicas acordes a esta sociedad de la información y del conocimiento.

En constante avance

Según la Ley de Moore, las tecnologías disruptivas avanzan a ritmos exponenciales. Esta exponencialidad tecnológica se refleja en los constantes cambios sociales, económicos y políticos. La brecha que se genera entre estos cambios debe ser considerada como una oportunidad para proyectar mejores modelos de negocios, que al estar optimizados podrán impactar de manera positiva en la sociedad, contribuyendo así a incrementar el bienestar social.

¿Querés conocer más acerca de Joan Cwaik? HACÉ CLICK ACÁ

Para ver la charla “Camino al algoritmo de dios”, en El Mundo de las Ideas 2014 HACÉ CLICK ACÁ


Explosión de Vida LA HISTORIA DE SERGIO EXPERT ES EL VIVO EJEMPLO DE SUPERAR LA ADVERSIDAD. UN ACCIDENTE LO PUSO EN JAQUE, PERO LOGRÓ SALIR ADELANTE, CONVIRTIENDO LO NEGATIVO EN POSITIVO. HOY, A TRAVÉS DE ESA HISTORIA BUSCA INSPIRARNOS A SUPERAR LAS REVESES DE LA VIDA.

HISTORIAS

FOTO Gentileza Revista Brando, Foto de Gaspar Kunis y Flor Cosin

12


E Por SERGIO EXPERT

n 2010, cuando mi padre muere, me di cuenta que todo lo que venía haciendo en lo laboral no terminaba de gustarme, le faltaba algo, no estaba completo. Sobre este momento es donde yo me apoyé para intentar empezar algo utilizando toda mi experiencia de vida para contagiar de entusiasmo, ayudar o inspirar a otra gente.

Entonces teniendo eso claro busqué ayuda en una persona que me pudiera guiar en esta búsqueda, y ahí quien entra en juego es Martin Shaw, a quien conocía mucho por el colegio, facultad y además por temas laborales. Con él ideamos un borrador de charla, que se convirtió en “Explosión de Vida”. Esta charla me dio plataforma para poder armar otras actividades, las cuales yo facilito y dicto con un variado rango de público (Empresas, Colegios, Clubes y Cárceles).

Ojalá que no se acuerden de nosotros por los que nos pasó sino que nos recuerden por todo lo que hicimos con aquello que nos pasó

UN POCO DE HISTORIA

NUEVAMENTE EN PIE

¿Qué me pasó? ¿De qué estoy hablando? En 1986, tenía 19 años, estuve en un accidente doméstico, donde explotó una bala de cañón. Sí, una bala de cañón que estaba de adorno en la casa de un íntimo amigo mío, que justamente el día de la explosión cumplía 20 años. ¿Por qué explotó? No se sabe a ciencia cierta, pero eso no importa ya. Lo que sí importó es que mi vida cambió, ¡y mucho!

Buscando convertir la frustración en fuerza, encontrando lo positivo en lo negativo, fui saliendo a flote. El apoyo familiar, y por otro lado el de mis amigos, fue fundamental. Ellos pasaron a ser ese gran y preciado combustible para mi recuperación. Pero ojo, el principal interesado en ir mejorando era yo.

Por la detonación sufrí la amputación sobre rodilla de mi pierna derecha. Gracias a los médicos que me atendieron en el Hospital de San Isidro, pude salvar mi otra pierna, ya que la misma también presentaba numerosas y profundas heridas. En el lapso entre el accidente mismo hasta poder dar un primer paso nuevamente, tuve enojos, broncas, ataques de furia, miedo y frustración que no me llevaron a ningún lado. Vi que no me servía y que me alejaba de la gente, entonces decidí hacerme dueño de mis acciones, no echarle la culpa a la vida y volver a tener nuevamente sueños, aceptar mi realidad tomando lo negativo y transformándolo en positivo.

Para ver la charla Charla de Sergio en ACDE HACÉ CLICK ACÁ

¿Querés conocer más acerca de Sergio Expert? HACÉ CLICK ACÁ

Toda esta experiencia me llenó de aprendizajes y me di cuenta que muchas veces no valoramos las pequeñas cosas que tenemos y solamente las añoramos cuando las perdemos. O simplemente buscamos que algo más suceda para estar bien o ser feliz, el aumento de sueldo, el auto nuevo, el nuevo jefe y puedo seguir con los ejemplos. Disfrutamos poco las pequeñas cosas que nos suceden o más bien estamos contentos cuando nos pasa pero al poco tiempo ya no lo valoramos tanto. Aprendí que nunca hay que bajar los brazos y jamás darse por vencido. Casi siempre se puede. Un montón de situaciones o circunstancias que nos rodean no son las ideales o las queridas por nosotros, pero tenemos que hacernos cargo de nuestro destino y enfrentar lo que a uno le toque. Hoy, a más de 30 años del accidente, elijo vivir, disfrutar y aprender. Tengo la dicha de tener 3 hijos, una compañera de ruta que saca mi mejor versión y no puedo más que ser una agradecido a la vida. Y me gustaría terminar con una frase que uso muy a menudo en toda actividad, “ojalá que no se acuerden de nosotros por los que nos pasó sino que nos recuerden por todo lo que hicimos con aquello que nos pasó”.


HOT NEWS

EL PLEBISCITO DE MACRI

Por VIRGINIA PORCELLA

LUEGO DE SU PRIMER AÑO DE GOBIERNO, EL 2017 SE LE PRESENTA A MAURICIO MACRI COMO UN PUNTO DE INFLEXIÓN. LAS ELECCIONES DE OCTUBRE PONDRÁN A PRUEBA EL RUMBO, TANTO POLÍTICO COMO ECONÓMICO, DE LA GESTIÓN CAMBIEMOS. VIRGINIA PORCELLA, SPEAKER Y PERIODISTA ESPECIALIZADA EN ECONOMÍA, DEJA SU IMPRESIÓN SOBRE LO QUE SE VIENE.


L

a economía que insinúa una mejoría pero sigue sin dar señales de reactivación contundente es una preocupación. El dólar que baja –o el súper peso según el término de moda- y que jaquea la competitividad, también. Por no hablar de la inflación, que por momentos parece domada pero está todavía al acecho. Tal vez les preocupe un poco menos el alto déficit fiscal, ya que son ellos quienes tienen la plata para pagarlo. Es que, por encima de todo y previsiblemente, lo que más preocupa a los inversores es la política. No importan los ratios ni los indicadores. O sí, pero son hoy problemas menores que pasan a segundo plano porque, en el mejor de los casos, ya habrá tiempo para resolverlos. Porque lo que importa hoy es octubre. Las elecciones. El primer test electoral de Macri en ejercicio del poder. Elecciones que otra vez tienen clima de “a todo o nada”. Es que, en las elecciones de octubre, para el mercado se juega mucho más que cargos y bancas en el Congreso. Lo que se juega es el rumbo. El modelo. “Todavía no vivimos en un país normal, pero suponemos que vamos en ese camino. Y lo que todo el mundo está mirando es si en octubre ese camino va a ser ratificado, no por el Gobierno, sino por las urnas”, resume un banquero de los más cercanos a la gestión de Macri. El presidente del banco, uno de los más grandes a nivel internacional, es aún más explícito: “La verdad es que no les importa el porcentaje de votos de más o de menos, lo que pesa es si los argentinos mayormente avalan o no lo que se está haciendo. Es como un plebiscito”. Con ese filtro en la lente de quienes “hacen llover los dólares” sobre la Argentina, el conflicto con los docentes y la contundente protesta gremial con paro incluido no pasaron desapercibidos, aunque el mercado aún anticipa un voto a favor.

En las elecciones de octubre, para el mercado se juega mucho más que cargos y bancas en el Congreso. “Es lo que explica el interés por la deuda argentina, no sólo en dólares sino incluso en pesos a una tasa de 18%”, afirma un analista en permanente contacto con operadores y fondos de inversión. Pero las inequívocas señales del arranque prematuro de la campaña electoral, entre ellas el discurso del propio Presidente ante la Asamblea Legislativa, encendieron las alertas de aquellos que están dispuestos a evaluar una inversión ya no financiera, sino en la economía real. Para estos últimos, garantizarse las reglas de juego es apenas el principio. Lograr ser más competitivos con menores costos y desenvolverse en un entorno que permita proyectar al mediano plazo son las barreras que le siguen. Pero eso será –si es- a partir de noviembre. Por ahora, queda la expectativa. Lo resume bien el amigo banquero. “Populismo sí, populismo no. Esa es la cuestión y todavía todo está por verse en la Argentina. Mientras tanto, todos esperan”.

¿Querés conocer más acerca de Virginia Porcella? HACÉ CLICK ACÁ

Para ver la participación de Virginia en “El Diario de Mariana” HACÉ CLICK ACÁ

LIBROS DE VIRGINIA PORCELLA

Economía con Tacos Altos, 2013, Ediciones B.

Economía $O$, 2014, Ediciones B.

Feminomic$, 2016, Editorial Planeta.


6

PASOS PARA

Redactar mejor los mensajes en WhatsApp para un cliente

Por RICARDO PALMIERI

WHATSAPP PARECE UN MEDIO MUY INFORMAL. SIN EMBARGO, CUANDO SE MANDA UN MENSAJE POR ESE CANAL A UN CLIENTE, ES PRECISO SER CUIDADOSO CON EL MODO DE ESCRIBIR. A CONTINUACIÓN, NUESTRO SPEAKER RICARDO PALMIERI NOS DEJA SEIS IMPERDIBLES TIPS PARA REDACTAR MENSAJES PARA NUESTROS CLIENTES EN WHATSAPP.

UNO Usar un saludo inicial y uno final Es recomendable comenzar siempre con un “Hola, Ivonne” o “Buenos días, Diego”. Y concluir con un “Seguimos en contacto” o “Saludos”. Si a todos ellos se les suman los signos exclamativos de apertura y cierre, el mensaje demostrará mayor entusiasmo.

CUATRO Preferir el lenguaje positivo y explicar el motivo al solicitar algo Como indica Maider Tomasena en “Las palabras son la solución”, en lugar de: “¿No me mandarías el informe completo?”, es más adecuado: “Por favor, cuando puedas, ¿me enviarías el informe completo? Es para el PowerPoint que me pediste”.

16


EN CORTO

Para ver la charla ¿Cómo redactar un folleto? de Ricardo HACÉ CLICK ACÁ

LIBRO DE RICARDO

¿Querés conocer más acerca de Ricardo Palmieri? HACÉ CLICK ACÁ

“En pocas palabras” (2001), La Crujía Ediciones

DOS Emplear con cautela emojis y smileys En el artículo “9 Tips for Appearing Professional and Competent on WhatsApp” de www.iuemag.com, se menciona que esas imágenes y símbolos tienen que emplearse con prudencia. Y que lo más adecuado es permitir que el cliente tome la iniciativa. Si él los incluye en los mensajes, será una señal de que uno también los puede usar. Siempre, claro, sin sobrepasarse.

CINCO Usar audios solo cuando el cliente lo pida Los mensajes de audio son una comodidad para el emisor, pero no tanto para el receptor. Además, resulta complicado encontrar en ellos ciertos temas cuando se han enviado muchos. Por eso, lo adecuado es esperar a que el cliente lo pida. Mientras, hay que seguir con los escritos.

TRES No dividir los mensajes En WhatsApp, dividir un texto en muchos mensajes cortos no causa buena impresión en el receptor. Y más si entre un texto y otro pasa demasiado tiempo. Da idea de cierto desorden o de no tener claro lo que se busca transmitir. Es mejor escribir mensajes completos.

SEIS Dar las gracias Las “4 palabras mágicas” –“por favor”, “permiso”, “perdón” y “gracias” – no se gastan por su uso continuo. Y en un mundo cada vez más digital, demuestran humanidad y cercanía por parte de quien las utiliza.


Por Hernรกn Schuster y Rodrigo San Miguel Fotos Eugenia Torres

ENTREVISTA

18

RICKY SARKANY


De los pies a la cabeza (de familia) SU NOMBRE INMEDIATAMENTE NOS LLEVA A PENSAR EN UNA MARCA TAN PERSONAL COMO CARACTERÍSTICA DE SU CREADOR. PERO NADA MEJOR QUE CONOCERLO A FONDO PARA ENTENDER CÓMO SU HISTORIA PASADA, Y FUTURA, LO MARCAN A FUEGO. RICKY SARKANY -EL HOMBRE- NOS CUENTA SOBRE RICKY SARKANY –LA MARCA- Y CÓMO SE FUSIONAN EMPRESA Y FAMILIA.

T

u propio nombre es tu marca, ¿cuesta separar algo tan personal como tu nombre de tu trabajo? Uno aprende a convivir con esa circunstancia. La diferencia mayor es que, en algunos casos, la vida privada de uno pasa a ser pública, y temas de índole privado podrían ser una noticia que podría llegar a afectar positiva o negativamente a la marca. Viéndolo desde afuera, tiene sus ventajas y desventajas. La historia de tus padres está marcada por todo tipo de dificultades, escapando de la Guerra y emigrando a la Argentina, ¿tener detrás de tu familia semejante bagaje, influyó en la manera de desarrollar tu empresa? Claro que sí. No solamente la empresa sino también en la vida. Uno ve las cosas bajo otra óptica. Saber que lo que consideramos grandes dificultades, solo fueron pequeñas anécdotas en la historia familiar. Cuando escucho hablar de crisis por temas económicos o sociales característicos de nuestra idiosincrasia, yo digo “crisis son las que

vivieron mis viejos” y bien que lo superaron. No es fácil que una vez que vivieron en carne propia las miserias de la guerra y el comunismo, perdiendo todo su capital, hayan decidido escaparse clandestinamente sin recursos y llegar finalmente a un país desconocido geográficamente, sin conocer el idioma y la cultura. En una época donde el único medio de comunicación era epistolar, tuvieron que sentar raíces en una nueva tierra, lejos de sus amigos y familia. ¿Cómo es hoy compartir el trabajo con la siguiente generación Sarkany? ¿Cómo es trabajar con tu hija, siguiendo el proyecto familiar? Es parte de la transición de una empresa que nació siendo familiar. Es trascender. El hecho de que disfruten de la misma pasión es una bendición. Ellas son la quinta generación de lo que nació siendo una familia de artesanos fabricantes de calzado en la lejana Hungría. Fundamentalmente se trata de disfrutar intensamente. Siempre va a ser diferente, en primer lugar porque el vínculo de padre a hija no es el mismo ya de por sí, cada relación es diferente. Sumado a esto, hoy en día tenemos otro tipo de desafíos que en aquel momento donde trabajaba par a par con mi padre, las circunstancias son distintas, por lo que la relación es diferente. ¿Considerás que ser pionero es un requisito de todo emprendedor o creés que es posible innovar sobre algo ya creado? Para ser claros, los que inventan son los inventores, los diseñadores somos observadores de tendencias en un contexto de momentos socioculturales. A partir de esa observación aplicamos nuestro ADN para

“Una decisión de hoy que fue un error, puede ser un acierto para mañana”


Cuando escucho hablar de crisis por temas económicos o sociales de nuestra idiosincrasia, yo digo "crisis son las que vivieron mis viejos”

hacer de nuestros productos reconocibles por ser únicos y distintos. Mi padre decía, “hay que ver lo que todos ven y pensar lo que nadie pensó”. Lógicamente, esto se complementa con desarrollos, investigación de materiales, etc; y hoy por hoy ocupa un rol muy importante la comunicación y la tecnología. En una entrevista te escuchamos decir “es más fácil volver del error que de la ignorancia”, ¿Qué papel le das a los errores del pasado en el éxito del presente? Es muy sencillo, los errores nutren a uno de experiencia. Una decisión de hoy que fue un error, puede ser un acierto para mañana. Prefiero siempre equivocarme y ese es mi mayor acierto. Hay que ser protagonista y tomar riesgos siempre. Hay que tener una actitud positiva, a uno lo pueden tirar al piso mil veces y mil veces se va a levantar. Hay que perseguir un sueño y escuchar a su corazón. Hagamos una suposición, el día de mañana dejás la empresa en manos de tu hija y decidís comenzar un nuevo emprendimiento, ¿qué te gustaría hacer pero sobre todo, cómo lo elegirías? ¿Sería una cuestión de interés o de oportunidad? Si alguna vez decido retirarme va a ser para descansar, y no creo que eso ocurra nunca. Usualmente un empresario exitoso, como tu caso, no suele tener mucho tiempo libre. ¿Qué te llevó a querer participar en diferentes proyectos solidarios, como el caso de tu padrinazgo en la Fundación Telmed? Primeramente, me pregunto: ¿qué es ser un empresario exitoso? No creo que sea mi caso. Por otro lado, otro de los valores es el altruismo.

20

Es mucho más lindo dar que recibir. La Responsabilidad Social tiene que estar siempre presente en los empresarios. No podemos disfrutar de la vida y al mismo tiempo esperar que el Estado u otra persona haga todo mientras somos espectadores de gente que tiene necesidades básicas insatisfechas. Siendo un empresario cuya empresa lleva su propio apellido como símbolo. ¿Creés que el hecho de emprender un proyecto propio da más lugar a la creatividad? La creatividad está implícita en cualquier actividad que emprendamos, al igual que el esfuerzo. Hemos creado una marca que tiene un ADN propio; un estilo. El hambre de superarse no se termina, cada mañana tenemos la posibilidad de escribir una nueva historia. Considerando la situación actual del país, ¿puede mermar la capacidad de crear de un profesional en pos de apuntar a algo más seguro y estable o justamente la incertidumbre y la dificultad nos lleva a expandir nuestros límites? Uno tiene que crear siempre, es más, en épocas de crisis es cuando la creatividad es más importante que el conocimiento, esa es la forma de salir adelante en tiempos difíciles. Además, la creatividad es el único recurso ilimitado que tenemos. Como todo emprendedor, siempre hay algún sueño o idea dando vueltas, que luego se plasman en proyectos. ¿Qué es lo

"Es difícil imitar al perfecto, mucho más atractivo es imitar al que tiene los mismos problemas que vos pero se superó y salió adelante"


RICKY SARKANY

X-RAY

En 1950 llega a la Argentina su padre proveniente de Hungría, y siendo tercera generación de zapateros. De niño fue un gran ajedrecista, llegando a los con 14 al número uno del ranking juvenil nacional. A los 15, comenzó a trabajar con su padre en el negocio familiar. Terminado el secundario intentar convencer a su padre de dejar de vender a zapaterías para convertirse en minorista. En 1982 Sarkany padre publicita en Clarín la apertura de su zapatería, Su hijo se entera por el diario que le había puesto su nombre: Ricky Sarkany.

“Experiencia, conocimiento, innovación. Uno sin el otro no son nada. Es como que le falte una pata a una mesa”

22

Desde 2013, su hija Sofía es parte activa de la empresa, diseñando sus propias colecciones. Este año, la marca llegará a Barcelona, en sociedad con Antonella Roccuzzo y Sofía Balbi, esposas de los futbolistas Lionel Messi y Luis Suárez.


Para ver la charla de Ricky “Experiencia, conocimiento, innovación”, en la Fundación EmasE. HACÉ CLICK ACÁ

“En épocas de crisis es cuando la creatividad es más importante que el conocimiento”

que se viene para Ricky Sarkany? Siempre hay sueños y próximas metas. Es importante siempre desafiarse e ir por más. En nuestro caso, nuestro próximo desafío es la llegada de Sarkany a Europa. Aproximadamente en mayo del 2017 vamos a estar abriendo nuestro primer local en Barcelona de la mano de Antonella Roccuzzo y Sofia Balbi. Esto es un gran orgullo para nosotros, ya que Sarkany nació hace años en la lejana Europa y esta es la vuelta de la marca a este continente. Es un gran desafío porque vamos a tener que competir con otro tipo de marcas, pero por algo ellas eligieron abrir un local Sarkany como un emprendimiento personal; nuestros diseños siempre son muy halagados en Europa y se distinguen justamente por tener una impronta propia, bien Argentina. Ese es nuestro diferencial. Metiéndonos en tu faceta de orador, ¿qué gusta transmitirle al que asiste a una charla tuya? Te lo resumo en una sola palabra: Ilusión. Convencerse de que sí se puede. Walt Disney decía si puedes soñarlo, puedes hacerlo. Lo que no decía Walt Disney es que para hacerlo hará falta mucho esfuerzo, trabajo, sacrificio, dedicación, estudio y fracaso, entre muchas otras cosas. Puedo garantizarles que si alguien deja toda su pasión y esfuerzo cada día habrá llegado a su casa por la noche… cansado. Pero también nunca conocí a nadie que haya puesto toda su pasión y esfuerzo cada día y finalmente no haya cumplido su sueño. Fracasar es no haberlo intentado. Escuchando una charla tuya, rescaté tres conceptos claves que buscás transmitir: Experiencia, conocimiento, innovación. ¿Qué importancia le das a cada uno y cómo creés que debe aplicarse en nuestro día a día? Uno sin el otro no son nada. Es como que le falte una pata a una mesa.

¿Querés conocer más acerca de Ricky Sarkany? HACÉ CLICK ACÁ


RECO MENDA DOS

De las series que hay actualmente en las plataformas, (ya no hablamos de tv sino de plataformas), la que me atrapó mucho es “Taboo”, que se puede ver en el paquete de Fox. Es una fábula que transcurre en una Londres del siglo XIX, con una temática muy oscura pero narrada a la vez muy liviana.

Por NICOLÁS ARTUSI

Nicolás te cuenta todo sobre el café, en el programa Buena Vida del Canal de la Ciudad. HACÉ CLICK ACÁ

24

SERIE PELICULA SERIE O PELÍCULA

¿Querés conocer más acerca de Nicolás Artusi? HACÉ CLICK ACÁ


LIBRO X2

CHARL

LIBRO

QUE TE HAYA MARCADO.

El libro que más me marcó, o uno de mis favoritos, es Lolita de Vladimir Nabokov. Es extraordinario, con múltiples niveles de lectura. A diferencia de lo que la mayoría cree, que es una novela romántica y escandalosa, en realidad es una gran road-novel que cuenta la obsesión de los estadounidenses por tener siempre lo que no tienen.

LIBRO

QUE ESTÉ HOY EN TU MESA DE LUZ.

CHARLA FAVORITA Si bien tengo en el televisor una carpeta llamada “Charlas TED”, no soy un consumidor habitual de charlas motivacionales. Sí recuerdo una charla, involuntariamente motivacional, que presencié en San Francisco, en una presentación de Windows. Salió al escenario nada más ni nada menos que Bill Gates. Fue lo más cerca que estuve de un multimillonario, y recuerdo que en aquel momento dio dos o tres consejos sobre la creatividad y la puesta en valor de las propias ideas.

Soy un lector compulsivo de libros, no solo por mi trabajo. Este verano me sumergí de una manera bastante obsesiva en Los diarios de Emilio Renzi, seudónimo de Ricardo Piglia. Estoy con el primer tomo, donde cuenta los inicios de quien se convertiría en uno de los mejores escritores argentinos. Lo recomiendo mucho.

NO TE PIERDAS NINGUNA RECOMENDACIÓN DE NICO, HACE CLICK EN LAS IMÁGENES Y SEGUÍ LOS LINKS PARA SABER MÁS

Recomendación Libre UN CAFÉ Mi lugar favorito en el mundo es en una cafetería, siempre acompañado de un café y un libro. Hay algunos lindos acá en el Rosedal de Palermo; entre los clásicos podría ser la London o el Florida Garden y también podría recordar alguno de New York, como el Stumptown o el Blue Bottle, que son paradas obligadas en esa ciudad.


Conocé todo lo que Spiquers puede hacer por tu organización Ingresá a nuestra web www.

Miembros de la Asociación Internacional de Agencias de Conferencistas

.com

Profile for Spiquers

Spiquers Mag - Vol. 6  

Ricky Sarkany: negocios y familia, cyberbullying, tecnologías disruptivas, tips de redacción, explosión de vida, análisis político y los rec...

Spiquers Mag - Vol. 6  

Ricky Sarkany: negocios y familia, cyberbullying, tecnologías disruptivas, tips de redacción, explosión de vida, análisis político y los rec...

Profile for spiquers
Advertisement