Page 1

Año XLVIII - Domingo XIV del Tiempo Ordinario /A - 6 de Julio de 2014

¿CÓMO ES DIOS?

Remesa IV - Nº 32

E

n una escuela primaria, una niña estaba dibujando con mucho empeño. Le preguntaron qué dibujaba. Ella respondió: “Estoy dibujando a Dios”. Le replicaron: “Pero, si no se sabe cómo es Dios”. Y ella contestó: “Ahora lo sabrán, cuando termine mi dibujo”. ¿Cómo es Dios? Jesús dijo: “Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados “Vengan a mí los que van cansados, llevando y yo los aliviaré. Carguen con mi pesadas cargas, y yo los aliviaré” (Mt 11,28). yugo, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán su descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera”. El salmo 145 (144) nos dice cómo es Dios: “El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad, es bueno con todos, es cariñoso con todas sus creaturas. El Señor es fiel a sus palabras, bondadoso en todas sus acciones, sostiene a los que van a caer, endereza a los que ya se doblan. El Señor es justo en todos sus caminos, es leal con todas sus creaturas. Cerca está el Señor de los que lo invocan sinceramente. Cumple los deseos de sus fieles, escucha sus gritos y los salva. Guarda a todos sus amigos y destruye a todos los malvados”. Son las bellas letanías de Dios. Son sus dieciocho apellidos. En primer lugar le damos gracias a Dios por ser como es. Por su amor por todos nosotros. Y en segundo lugar, si somos hijos suyos, nos podemos preguntar cuántos de esos apellidos hemos heredado nosotros. Y entonces la letanía se nos convierte en un examen de conciencia. ¿Hemos salido parecidos a nuestro Padre? ¿Estamos sujetos al Espíritu de Dios que habita en nosotros? ¿Con el Espíritu damos muerte a las obras del cuerpo? ¿Qué podemos hacer para parecernos más a Dios? ¿Es mucha pretensión? ¿Qué queremos hacer para parecernos más a Él? P. Jean Pierre Wyssenbach, S.J. Acuérdate, Señor, de tu misericordia (Sal 144)


Nuestra Misa RITO DE INTRODUCCIÓN MONICIÓN ¿Cómo es Dios? Clemente, bueno con todos, cariñoso con todas sus creaturas, fiel a sus palabras, sostiene a los que van a caer, endereza a los que ya se doblan, cumple los deseos de sus fieles, destruye a los malvados. Nos llena de alegría ver cómo es Dios. Y, si somos sus hijos, nos llena de responsabilidad el parecernos a Él. ¿Qué podemos hacer, qué queremos hacer para parecernos más a Él nosotros sus hijos?

1. ANTÍFONA DE ENTRADA (Sal 47,10-11) Recordaremos, Señor, los dones de tu amor en medio de tu templo. Que todos los hombres de la tierra te conozcan y alaben, porque es infinita tu justicia.

2. GLORIA Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor, Hijo único, Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.

3. ORACIÓN COLECTA Dios nuestro, que por medio de la muerte de tu Hijo has redimido al mundo de la esclavitud del pecado, concédenos participar ahora de una santa alegría, y después en el cielo, de la felicidad eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA 4. PRIMERA LECTURA

(Za 9,9-10)

Mira a tu rey que viene humilde hacia ti. Lectura del libro del profeta Zacarías Esto dice el Señor: “Alégrate sobremanera, hija de Sión; da gritos de júbilo, hija de Jerusalén; mira a tu rey que viene a ti, justo y victorioso, humilde y montado en un burrito. Él hará desaparecer de la tierra de Efraín los carros de guerra y de Jerusalén, los caballos de combate. Romperá el arco del guerrero y anunciará la paz a las naciones. Su poder se extenderá de mar a mar y desde el gran río hasta los últimos rincones de la tierra”. Palabra de Dios. A Te alabamos, Señor.

5. SALMO RESPONSORIAL (Sal 144) L Acuérdate, Señor, de tu misericordia. R Acuérdate, Señor, de tu misericordia. L Dios y rey mío, yo te alabaré, bendeciré tu nombre siempre y para siempre. Un día tras otro bendeciré tu nombre y no cesará mi boca de alabarte /R L El Señor es compasivo y misericordioso, lento para enojarse y generoso para perdonar. Bueno es el Señor para con todos y su amor se extiende a todas sus creaturas /R L El Señor es siempre fiel a sus palabras, y lleno de bondad en sus acciones. Da su apoyo el Señor al que tropieza y al agobiado alivia /R L Que te alaben, Señor, todas tus obras, y que todos tus fieles te bendigan. Que proclamen la gloria de tu reino y den a conocer tus maravillas /R

6. SEGUNDA LECTURA (Rom 8,9. 11-13)

Si con la ayuda del Espíritu dan muerte a los bajos deseos del cuerpo, vivirán. Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los romanos Hermanos: Ustedes no viven conforme al desorden egoísta del hombre, sino conforme al Espíritu, puesto que el Espíritu de Dios habita verdaderamente en ustedes. Quien no tiene el Espíritu de


Cristo, no es de Cristo. Si el Espíritu del Padre, que resucitó a Jesús de entre los muertos, habita en ustedes, entonces el Padre, que resucitó a Jesús de entre los muertos, también les dará vida a sus cuerpos mortales, por obra de su Espíritu, que habita en ustedes. Por lo tanto, hermanos, no estamos sujetos al desorden egoísta del hombre, para hacer de ese desorden nuestra regla de conducta. Pues si ustedes viven de ese modo, ciertamente serán destruidos. Por el contrario, si con la ayuda del Espíritu destruyen sus malas acciones, entonces vivirán. Palabra de Dios. A Te alabamos, Señor.

7. ACLAMACIÓN A/DEL EVANGELIO R Aleluya, aleluya. Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has revelado los misterios del Reino a la gente sencilla. R Aleluya (Mt 11,25).

8. EVANGELIO

(Mt 11,25-30)

Soy manso y humilde de corazón. Lectura del santo Evangelio según san Mateo A. Gloria a ti, Señor En aquel tiempo, Jesús exclamó: “¡Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien. El Padre ha puesto todas las cosas en mis manos. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo los aliviaré. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave y mi carga ligera”.

X

Palabra del Señor. A Gloria a ti, Señor Jesús.

9. PROFESIÓN DE FE Creo en un solo Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato, padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

10. ORACIÓN DE LOS FIELES S Al enviar a su Hijo al mundo, Dios quiere que lo imitemos y sigamos sus pasos. Oremos al Padre para que nos revele a su Hijo Jesucristo. A Te lo pedimos, Señor. L La vida eterna consiste en conocer a Jesucristo y seguirlo con fidelidad. Para que Dios Padre nos conceda conocer mejor, y seguirlo sin desfallecer: Oremos al Señor. A Te lo pedimos, Señor. L Para que el papa, los obispos y las comunidades cristianas, asumamos la defensa de los pobres, y colaboremos a que salgan de su pobreza: Oremos al Señor A Te lo pedimos, Señor.

El Domingo. Día del Señor. Fundado por el Beato Santiago Alberione en 1921 en Italia y en Venezuela se inició su publicación en 1966. Director: P. A. Vagnoni, ssp. - Coordinación: July Zambrano - Corrección: Manolo Martínez - Diagramación: Dora González - Edita SAN PABLO - Aptdo. 14.034 de Candelaria, Caracas 1011-A -Telfs.: (0212) 573.63.46 - 576.76.62 - 577.10.24.- Fax: (0212) 576.93.34 - Administración y distribución: Telfs.: (0212) 962.73.33 - 962.73.87 - 962.73.90 - Fax: (0212) 962.73.89 - Correo Electrónico E-Mail: publicaciones@sanpablo.org.ve - Web site: http: //www.sanpablo.org.ve - Para notificar pagos: (0212) 577.10.24 - E-mail: cobranzas@sanpablo.org.ve - Con licencia eclesiástica. Dep. Leg. pp 76-1793


L La sociedad pone sobre los hombros de los pobres, cansados y agobiados, pesos que no pueden soportar. Para que aprendamos de Jesús a liberarlos de los yugos que los oprimen: Oremos al Señor. A Te lo pedimos, Señor. L Jesús se manifestó compasivo con los necesitados; exigente con quienes los explotan y los utilizan en beneficio propio. Para que cese toda manipulación de los pobres: Oremos al Señor. A Te lo pedimos, Señor (Intenciones libres) S Concédenos, Señor, la sabiduría que supera toda ciencia: conocer a Jesús, servidor sencillo y humilde de los pobres, imitando en todo su ejemplo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

A Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal.

LITURGIA EUCARÍSTICA

16. ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Mt 11,28)

11. PREPARACIÓN DE LAS OFRENDAS S Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este pan… A Bendito seas por siempre, Señor. S Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este vino… A Bendito seas por siempre, Señor.

12. ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS S Que el sacrificio que vamos a ofrecerte, nos purifique, Señor, y nos ayude a conformar cada día más nuestra vida con los ejemplos de tu Hijo Jesucristo, que vive y reina por los siglos de los siglos.

13. PREFACIO S …diciendo sin cesar: A Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del Universo. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en el cielo.

RITO DE LA COMUNIÓN 14. ORACIÓN DEL SEÑOR S Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir:

15. FRACCIÓN DEL PAN

A Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz. Vengan a mí todos los que están agobiados y oprimidos y yo los auxiliaré, dice el Señor.

17. ORACIÓN D/ DE LA COMUNIÓN S Dios omnipotente y eterno, que nos has alimentado con el sacramento de tu amor, concédenos vivir siempre en tu amistad y agradecer continuamente tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

LITURGIA DE LA SEMANA

2ª Sem. del Salterio (7 al 13 de Julio 2014)

7 Lunes - Feria, XIV Sem. del Tpo. Ord. - Os 2,16.17-18.21-22; Sal 144; Mt 9,1826. 8 Martes - Feria, XIV Sem. del Tpo. Ord. - Os, 8,4-7.11-13; Sal 113; Mt 9,32-38. 9 Miércoles - Feria, XIV Sem. del Tpo. Ord. - Os, 10,1-3.7-8.12; Sal 104; Mt 10,1-7. 10 Jueves - Feria, XIV Sem. del Tpo. Ord. - Os 11,1-4.8-9; Sal 79; Mt 10,7-15. 11 Viernes - San Benito, Abad, M - Os, 14,2-10; Sal 50; Mt 10,16-23. 12 Sábado - Feria o Memoria de Santa María en sábado - Is, 6,1-8; Sal 92; Mt 10,24-33. 13 Domingo - XV del Tiempo Ordinario /A - Is 55,10-11; Sal 64; Rom 8,18-23; Mt 13,1-23 – L.H.: 3ª Semana del Salterio.

Conozca las Sagradas Escrituras en clases presenciales y a distancia. Comunícate al Telf.: (0212) 5764704 o escribe: presenciales.sobicain@gmail.com Consulte la Web: www.sobicain.org.ve

El Domingo. 6 de Julio del 2014.  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you