Page 1


DOMINGOS DE ESTA REMESA

• Director: P. Guillermo Pachón, ssp.

publicaciones@sanpablo.org.ve mihojitadeldomingo@gmail.com

• Coordinación: Adelmo Sierra • Peticiones, Catequesis y actividades: P. Guillermo Pachón, ssp Adelmo Sierra • Portada e ilustraciones de los Evangelios: Oswaldo Rosales Ramón Siverio • Diagramación: Adelmo Sierra • Correcciones: Lic. July Zambrano • Solicitud de suscripción: distribuidora@sanpablo.org.ve suscripciones@sanpablo.org.ve

Telf.: (0212) 963.68.81 - 963.65.19 Fax: 963.68.52 • Administración: cobranzas@sanpablo.org.ve Telf.: (0212) 573.63.46 - 577.10.24 Fax: 573.93.34 • Depósito legal: pp.199903DF130

Con la debida licencia eclesiástica

Año XIV - Remesa Nº 4 Abril - Mayo 2014 Iniciamos nuestra Fiesta

2

Abril Domingo V de Cuaresma Domingo de Ramos Domingo de Resurrección Domingo II de Pascua (Divina Misericordia) Especial Juan Pablo II Rincón del Cuento I

11 15 19 23 27 2 8

Mayo Domingo III de Pascua 30 Domingo IV de Pascua 34 Domingo V de Pascua 38 Domingo VI de Pascua 42 Rincón del Cuento II 46

“Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea, en tan graciosa belleza. A Ti celestial princesa, Virgen Sagrada María, te ofrezco en este día, alma vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía.” MI HOJITA DEL DOMINGO

1


nos invita a su fiesta

a. - Ritos Iniciales Reunido el pueblo, el sacerdote con los ministros van al altar, mientras todos entonamos el...

Canto de Entrada Todos juntos y de pie, nos santiguamos, mientras el sacerdote nos dice:

C.: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Niños/as: Amén. El sacerdote nos saluda con estas palabras:

Saludo

CUARESMA

C.: La gracia y el amor de Jesucristo, que nos llama a la conversión,

estén con todos ustedes.

TIEMPO DE PASCUA El Dios de la vida, que ha resucitado a Jesucristo, rompiendo las ataduras de la muerte, esté con todos ustedes.

Niños/as: Y con tu espíritu. 2

MI HOJITA DEL DOMINGO


Acto Penitencial El sacerdote nos invita a reconocer nuestras culpas y pecados.

El Señor Jesús, que nos invita a la mesa de la Palabra y de la Eucaristía, nos llama ahora a la conversión. Reconozcamos, pues, que somos pecadores e invoquemos con esperanza la misericordia de Dios. Después de un breve silencio, recitamos el YO CONFIESO.

Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a ustedes, hermanos, que intercedan por mí ante Dios nuestro Señor. Juntos recitamos o cantamos el TEN PIEDAD

Tú que siempre nos perdonas, porque nos quieres mucho, tú que siempre nos perdonas: Señor, Ten Piedad. Tú que siempre nos escuchas, porque nos quieres mucho, tú que siempre nos escuchas: Cristo, Ten Piedad. Tú que siempre nos ayudas, porque nos quieres mucho, tú que siempre nos ayudas: Señor, Ten Piedad.

C.: Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. Alabemos a nuestro Padre Creador con el

Niños/as: Amén.

Gloria

No se recita en el tiempo de CUARESMA Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los

hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor, Hijo único, Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la Gloria de Dios Padre. Amén.

MI HOJITA DEL DOMINGO

3


Acabado el Gloria, el celebrante, con las manos juntas, dice la:

Oración Colecta

(Ver en cada domingo)

b. - Liturgia de la Palabra Los lectores van al ambón para leer la Palabra de Dios: Dos lecturas y un Salmo.El sacerdote lee el Evangelio y prosigue con la homilía.

1ª Lectura Salmo 2ª Lectura Evangelio y Homilía

Profesión de Fe

Creo en Dios, Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne, y la vida eterna. Amén.

4

MI HOJITA DEL DOMINGO


Oración de los Fieles

(Ver las PETICIONES en cada domingo)

c. - Liturgia Eucarística Conviene que los niños participen llevando las ofrendas al Altar

Presentación del Pan C.: Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; Él será para nosotros pan de vida. Niños/as: Bendito seas, por siempre, Señor.

Presentación del Vino C.: Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; Él será para nosotros bebida de Salvación Niños/as: Bendito seas, por siempre, Señor.

C.: Oren, hermanos, para que este sacrificio, mío y de ustedes, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso. Niños/as: El Señor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su Nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia. Ahora el sacerdote, con las manos extendidas dice la:

Oración sobre las Ofrendas

(Ver en cada domingo)

MI HOJITA DEL DOMINGO

5


Plegaria Eucarística para niños/as III C.: El Señor esté con ustedes. Niños/as: Y con tu espíritu. C.: Levantemos el corazón. Niños/as: Lo tenemos levantado hacia el Señor. C.: Demos gracias al Señor, nuestro Dios. Niños/as: Es justo y necesario. CUARESMA: Te damos gracias, Señor, porque haces cosas maravillosas para darnos a conocer lo bueno que eres. No sólo a los buenos sino también a los malos les concedes días repletos de flores, de frutos y de muchas cosas buenas, para que las admiremos y juntos gocemos de ellas. Como Padre bueno tienes paciencia con los que caen en el pecado y esperas que se conviertan y sean mejores. PASCUA: Te damos gracias, Señor, porque tú eres el Dios de los vivientes, que nos llamas a la vida y quieres que gocemos de una felicidad eterna. Tú has resucitado a Jesucristo de entre los muertos, el primero entre todos, y le has dado una vida nueva. A nosotros nos has prometido lo mismo: una vida sin fin, sin penas ni dolores. C: Por eso, Padre, estamos contentos y te damos gracias. Nos unimos a todos los que creen en ti, y con los santos y los ángeles te cantamos con gozo. Todos aclamamos:

Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del universo. Llenos están el cielo y la tierra de su gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en el nombre del Señor. Hosanna en el cielo.

C.: Señor, tú eres santo. Tú eres siempre bueno con nosotros y misericordioso con todos. Te damos gracias, sobre todo, por tu Hijo Jesucristo. CUARESMA: Él llama a todos los hombres para que se conviertan y crean en el Evangelio. Ofreciendo su vida en la cruz nos ha librado del pecado y de la muerte y nos ha dado un corazón nuevo para que vivamos como él. PASCUA: Él nos anunció la vida que viviremos junto a ti en la luz y en la eternidad; nos enseñó también el camino de esa vida, camino que hay que andar en el amor y que él recorrió primero.

6

MI HOJITA DEL DOMINGO


Él nos reúne ahora en torno a esta mesa, porque quiere que hagamos lo mismo que él hizo en la Última Cena. Padre bueno, envía tu Espíritu para santificar este pan y este vino, de manera que sean el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo Jesucristo.

+

Porque Jesús, antes de morir por nosotros, mientras estaba cenando por última vez con sus discípulos, tomó el pan, te dio gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL, PORQUE ESTO ES MI CUERPO, QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

Del mismo modo, tomó el cáliz lleno de vino, te dio gracias de nuevo y lo pasó a sus discípulos, diciendo: TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL, PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR TODOS LOS HOMBRES PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA. C.: Por eso, Padre Santo, estamos reunidos delante de ti y recordamos llenos de alegría todo lo que Jesús hizo para salvarnos. En este santo sacrificio, que Él mismo entregó a la Iglesia, celebramos su muerte y su resurrección. Padre, que estás en el cielo, te pedimos que nos recibas a nosotros con tu Hijo querido. Él aceptó libremente la muerte por nosotros, pero tú lo resucitaste. Por eso, llenos de alegría, te cantamos: Niños/as:

Señor, tú eres bueno, te alabamos, te damos gracias. MI HOJITA DEL DOMINGO

7


C.: Él vive ahora junto a ti y está también con nosotros. Niños/as:

Señor, tú eres bueno, te alabamos, te damos gracias. C.: Él vendrá lleno de gloria al fin del mundo y en su reino no habrá

ya pobreza ni dolor, nadie estará triste, nadie tendrá que llorar. Niños/as:

Señor, tú eres bueno, te alabamos, te damos gracias. C.: Padre Santo, tú nos has llamado a esta mesa, para que en la

alegría del Espíritu Santo, comamos el Cuerpo de tu Hijo. Haz que este Pan de vida eterna nos dé fuerza y nos ayude a servirte cada día mejor. Acuérdate, Señor, del santo Padre el Papa Francisco, de nuestro Obispo N., y de todos los Obispos. CUARESMA: Concede a tus hijos la gracia de hacer cada día las cosas que a ti te gustan, para que así seamos luz del mundo y ejemplo de bondad ante todos nuestros hermanos. PASCUA: Llena los corazones de tus hijos con la alegría de la Pascua, para que la anuncien a todos los hombres que viven tristes.

C.: Acuérdate también de nuestros hermanos que han muerto,

admítelos a contemplar la luz de tu rostro; y concédenos que todos, un día, junto con Cristo, con María, la Madre de Jesús, y todos los santos, vivamos contigo en el cielo para siempre. Por Cristo, con Él y en Él, a ti, Dios Padre Omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Niños/as:

8

Amén.

MI HOJITA DEL DOMINGO


d. - Rito de Comunión -

C.: Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir...

Padre Nuestro Niños/as: Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. C.: Líbranos de todos los males, Señor, y concédenos la paz en nuestros días, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbación, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo.

Niños/as: Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.

Rito de Paz C.: Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles: «La paz les dejo, mi paz les doy», no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concédele la paz y la unidad. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Niños/as: Amén. C.: La paz del Señor esté siempre con ustedes.

Niños/as: Y con tu espíritu. C.: Pueden intercambiar un saludo de paz.

MI HOJITA DEL DOMINGO

9


Fracción del Pan

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz.

Comunión C.: Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la Cena del Señor.

Niños/as: Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

Al comulgar

C.: El Cuerpo de Cristo.

Niños/as: Amén.

Oración después de la Comunión

(Ver en cada domingo)

C.: El Señor esté con ustedes. Niños/as: Y con tu espíritu. C.: La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo + y Espíritu Santo, descienda sobre ustedes. Niños/as: Amén. C.: Glorifiquen al Señor con su vida. Pueden ir en paz.

Niños/as: Demos gracias a Dios.

Después de entonar el CANTO DE SALIDA podemos salir.

10

MI HOJITA DEL DOMINGO


5 to ingo

m Do

CUARESMA

06 de abril de 2014

lo

Cic

A

Señor, los dones de tu amor en medio de tu templo Padre, ¿Sólo Dios puede resucitar a los muertos? Mis queridos niños y niñas, con el milagro de la resurrección de Lázaro, Jesús manifiesta su poder sobre la muerte, además es una muestra anticipada de nuestra resurrección. Dios nos ha creado para la vida.

¿Y todos resucitaremos? Claro que sí, todos resucitaremos y compartiremos la vida eterna. Por eso es importante que llevemos una vida digna de hijos de Dios, cumpliendo los mandamientos y siendo verdaderos hermanos entre nosotros.

Oración Colecta

Págs.

2-3

Ritos Iniciales

Ven, Señor, en nuestra ayuda, para que podamos vivir y actuar siempre con aquel amor que impulsó a tu Hijo a entregarse por nosotros. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.

Niños/as: Amén.

1ª Lectura

(Ez 37,12-14) “Les infundiré a ustedes mi espíritu y vivirán”.

Salmo Responsorial (129)

“Perdónanos, Señor, y viviremos”.

2ª Lectura

(Rom 8,8-11) “El Espíritu que resucitó a Jesús, habita en ustedes”.

MI HOJITA DEL DOMINGO

11


Evangelio

(Jn 11,3-7.17.20-27.33-45)

Lectura del santo Evangelio según san Juan Niños/as: Gloria a ti, Señor. En aquel tiempo, Marta y María, las dos hermanas de Lázaro, le mandaron decir a Jesús: “Señor, el amigo a quien tanto quieres está enfermo”.Al oír esto, Jesús dijo:“Esta enfermedad no acabará en la muerte, sino que servirá para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella”. Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Sin embargo, cuando se enteró de que Lázaro estaba enfermo, se detuvo dos días más en el lugar en que se hallaba. Después dijo a sus discípulos:“Vayamos otra vez a Judea”. Cuando llegó Jesús, Lázaro llevaba ya cuatro días en el sepulcro.Apenas oyó Marta que Jesús llegaba, salió a su encuentro; pero María se quedó en casa. Le dijo Marta a Jesús: “Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora estoy segura de que Dios te concederá cuanto le pidas”. Jesús le dijo:“Tu hermano resucitará”. Marta respondió: “Ya sé que resucitará en la resurrección del último día”. Jesús le dijo: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y todo aquel que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees tú esto?” Ella le contestó: “Sí, Señor. Creo firmemente que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo”. Jesús se conmovió hasta lo más hondo y preguntó: “¿Dónde lo han puesto?” Le contestaron: “Ven, Señor, y lo verás”. Jesús se puso a llorar y los judíos comentaban: “De veras ¡cuánto lo amaba!” Algunos decían: “¿No podía éste, que abrió los ojos al ciego de nacimiento, hacer que Lázaro no muriera?” Jesús, profundamente conmovido todavía, se detuvo ante el sepulcro, que era una cueva, sellada con una losa. Entonces dijo Jesús: “Quiten la losa”. Pero Marta, la hermana del que había muerto, le replicó:“Señor, ya huele mal, porque lleva cuatro días”. Le dijo Jesús: “¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?” Entonces quitaron la piedra. Jesús levantó los ojos a lo alto y dijo:“Padre, te doy gracias porque me has escuchado.Yo ya sabía que tú siempre me escuchas; pero lo he dicho a causa de esta muchedumbre que me rodea, para que crean que tú me has enviado”. Luego gritó con voz potente:“¡Lázaro, sal de ahí!” Y salió el muerto, atados con vendas las manos y los pies, y la cara envuelta en un sudario. Jesús les dijo:“Desátenlo, para que pueda andar”. Muchos de los judíos que habían ido a casa de Marta y María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él.

Palabra del Señor.

Niños/as: Gloria a ti, Señor Jesús 12

Profesión de Fe

MI HOJITA DEL DOMINGO

Pág.

4


Oración de los Fieles

Señor Dios nuestro, maravillados por el prodigio de tu Hijo al resucitar a Lázaro de Betania, te pedimos que nunca nos falte tu amor y tu ternura, oremos juntos diciendo: Niños/as: Señor Jesús, permítenos creer en ti. Niño: Por el Papa Francisco, por los obispos, los sacerdotes y todos los que formamos la Iglesia; para que respondamos a la tarea de ser testigo de tu resurrección encomendada por el Señor. Roguemos al Señor. Niños/as: Señor Jesús, permítenos creer en ti. Niña: Por los pobres, los ancianos, los marginados, los que sufren persecución por las leyes injustas, para que todos reciban el aliento de Jesús de Nazaret y los resucite a una vida feliz. Roguemos al Señor. Niños/as: Señor Jesús, permítenos creer en ti. Niño: Por nosotros aquí presentes en la Eucaristía para que este tiempo de Cuaresma abandonemos nuestros rencores y pecados, así restaurar nuestra vida en Cristo. Roguemos al Señor. Niños/as: Señor Jesús, permítenos creer en ti. C.: Padre atiende las necesidades que te presentamos e ilumínanos con la luz que brota de la persona de Jesús que vive y reina por los siglos de los siglos.

Niños/as: Amén.

Oración sobre las ofrendas Tú, que nos has iluminado con las enseñanzas de la fe, escucha, Señor, nuestra oración y purifícanos por medio de este sacrificio. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Niños/as: Amén. Plegaria Eucarística, Ritos de Comunión y Conclusión

Págs.

6-10

Oración después de la Comunión Concédenos, Dios todopoderoso, a cuantos participamos del Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, vivir siempre como miembros suyos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Niños/as: Amén. MI HOJITA DEL DOMINGO

13


Los Frutos del

Espíritu Santo

Queridos amiguitos, seguimos conociendo más sobre nuestra fe y en especial sobre los frutos del Espíritu Santo. Recordemos que los frutos del Espíritu Santo son regalos de Dios para todos, ya hemos hablado de cinco y en esta entrega vamos a continuar recordando esas bendiciones que Dios tiene para nosotros. BENIGNIDAD Es una inclinación del corazón al amor hacia todos. Esta disposición rompe las barreras de clase, raza y cultura, y nos lleva a concordar con personas con quienes humanamente no lo hubiéramos hecho. La benignidad nos impulsa a la indulgencia y a la facilidad en el hablar, en el responder y en el actuar. La benignidad vuelve sociable y dulce en las palabras y en el trato, a pesar de la rudeza y aspereza de los demás. Es una gran señal de la santidad de un alma y de la acción en ella del Espíritu Santo.

Con la ayuda de tus padres o tu catequista, redacta una petición en la que le pidas al Espíritu Santo, te conceda sus dones .

_________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ Escríbenos a nuestro email: mihojitadeldomingo@gmail.com

14

MI HOJITA DEL DOMINGO


Domingo

de

13 de abril de 2014

RAMOS A Ciclo

EL AMOR ES MÁS FUERTE QUE LA MUERTE Amiguitos, hoy celebramos el Domingo de Ramos, recordando la entrada triunfal de nuestro amigo Jesús a Jerusalén, recibido por mucha gente que entonó este canto: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!, batiendo palmas.

¿Por eso hoy se bendicen los ramos? Si hoy se bendicen los ramos y cantamos jubilosos, así también damos inicio a la semana santa. Que bello canto “¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!” Jesús es el rey.

Oración Colecta

Págs.

2-3

Ritos Iniciales

Dios todopoderoso y eterno, que has querido entregarnos como ejemplo de humildad a Cristo, nuestro salvador, hecho hombre y clavado en una cruz, concédenos vivir según las enseñanzas de su pasión, para participar con él, un día, de su gloriosa resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo.

Niños/as: Amén.

1ª Lectura

(Is 50,4-7)

“No aparté mi rostro de los insultos, y sé que no quedaré avergonzado”.

Salmo Responsorial (21)

“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”

2ª Lectura

(Fil 2,6-11) “Cristo se humilló a sí mismo; por eso Dios lo exaltó”.

MI HOJITA DEL DOMINGO

15


Evangelio

(Mt 21,1-11)

Lectura del santo Evangelio según san Mateo Niños/as: Gloria a ti, Señor. Por falta de espacio, publicamos el Evangelio de la bendición de los Ramos Cuando se aproximaban ya a Jerusalén, al llegar a Betfagé, junto al monte de los Olivos, envió Jesús a dos de sus discípulos, diciéndoles:“Vayan al pueblo que ven allí enfrente; al entrar, encontrarán amarrada una burra y un burrito con ella; desátenlos y tráiganmelos. Si alguien les pregunta algo, díganle que el Señor los necesita y enseguida los devolverá”. Esto sucedió para que se cumplieran las palabras del profeta: Díganle a la hija de Sión: He aquí que tu rey viene a ti, apacible y montado en un burro, en un burrito, hijo de animal de yugo. Fueron, pues, los discípulos e hicieron lo que Jesús les había encargado y trajeron consigo la burra y el burrito. Luego pusieron sobre ellos sus mantos y Jesús se sentó encima. La gente, muy numerosa, extendía sus mantos por el camino; algunos cortaban ramas de los árboles y las tendían a su paso. Los que iban delante de él y los que lo seguían gritaban: “¡Hosanna! ¡Viva el Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en el cielo!”

Pág.

4

16

Al entrar Jesús en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió. Unos decían: “¿Quién es éste?” Y la gente respondía: “Éste es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea”. Palabra del Señor. Profesión de Fe

Niños/as: Gloria a ti, Señor Jesús

MI HOJITA DEL DOMINGO


Oración de los Fieles

Niños y niñas, la puerta de Jerusalén se ha abierto, el Vía Crucis está delante, es la hora de la gran prueba. Oremos con Jesús diciendo: Niños/as: Padre, socórrenos en la prueba. Niño: Por el Papa, obispos, sacerdotes y la Iglesia en general, para que Dios Padre les inspire fuerza y coraje ante las adversidades de este mundo. Roguemos al Señor. Niños/as: Padre, socórrenos en la prueba. Niña: Por las familias cristianas para que vean sus problemas a la luz de la cruz del Señor y él los acompañe hacia una feliz convivencia. Roguemos al Señor. Niños/as: Padre, socórrenos en la prueba. Niño: Por todos nosotros, para que llenos de alegría proclamemos a Jesús como el Hijo de Dios y sigamos el camino de la paz. Roguemos al Señor. Niños/as: Padre, socórrenos en la prueba. Niña: Por los que hemos seguido los pasos de Jesús en esta cuaresma, para que ante la encrucijada seamos capaces de morir con él para resucitar con él. Roguemos al Señor. Niños/as: Padre, socórrenos en la prueba. C.: Señor, tu pueblo se dispone a celebrar los misterios de tu Pasión y Resurrección haz que de esta vivencia saquen esperanza y confirmación en el seguimiento de tu Hijo que vive y reina por los siglos de los siglos.

Niños/as: Amén.

Oración sobre las ofrendas Que la pasión de tu Hijo, actualizada en este santo sacrificio que vamos a ofrecerte, nos alcance, Señor, de tu misericordia, el perdón que no podemos merecer por nuestras obras. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Niños/as: Amén. Plegaria Eucarística, Ritos de Comunión y Conclusión

Oración después de la Comunión

Págs.

6-10

Tú que nos has alimentado con esta Eucaristía, y por medio de la muerte de tu Hijo nos das la esperanza de alcanzar lo que la fe nos promete, concédenos, Señor, llegar, por medio de su resurrección, a la meta de nuestras esperanzas. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Niños/as: Amén.

MI HOJITA DEL DOMINGO

17


Los Frutos del

Espíritu Santo

BONDAD La bondad es una inclinación natural a hacer el bien, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades, siempre paciente y con ánimo equilibrado. La bondad desarrolla en cada persona la disposición para agradar. Ser bondadosos perfecciona el espíritu de una persona dando apoyo y entusiasmo a todos en el mundo que lo rodea. Ser bondadoso es hacer lo bueno, es decir, hacer lo que el Espíritu Santo desea hacer, con el fin de beneficiar a la otra persona en forma integral.

¿CUÁLES DE LAS SIGUIENTES PALABRAS SON FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO? Marca con una “X” en el círculo

Rencor

Tristeza

Mansedumbre

Confianza

Amistad

Fidelidad

Bondad

Odio

Hipocrecía

Amor

Benignidad

Castidad

Rabia

Maldad

Escríbenos a nuestro email: mihojitadeldomingo@gmail.com

18

MI HOJITA DEL DOMINGO


Domingo dE

RESURRECCIÓN

lo

20 de abril de 2014

Cic

A

El Amor nos da una vida nueva ¡Aleluya, Jesús ha resucitado! Mis queridos niños y niñas, los coros celestiales y la Iglesia entera está de fiesta porque Cristo ha resucitado, el poder de la muerte, del pecado y de la tinieblas fue destruido para siempre. Recordemos que Jesús vive en nuestros corazones por amor. ¡Qué bello es saber que Dios nos ha dado a su hijo Jesús para la salvación de la humanidad!

¡Aleluya, aleluya. Cristo resucitado vive en mí!

Oración Colecta

Págs.

2-3

Ritos Iniciales

Dios nuestro, que por medio de tu Hijo venciste a la muerte y nos has abierto las puertas de la vida eterna, concede a quienes celebramos hoy la Pascua de Resurrección, resucitar también a una nueva vida, renovados por la gracia del Espíritu Santo. Por nuestro Señor Jesucristo.

Niños/as: Amén.

1ª Lectura

(He 10,34.37-43) “Hemos comido y bebido con Cristo resucitado”.

Salmo Responsorial (117)

“Este es el día del triunfo del Señor. Aleluya”.

2ª Lectura

(Col 3,1-4) “Busquen los bienes del cielo, donde está Cristo”.

MI HOJITA DEL DOMINGO

19


Evangelio

(Jn 20,1-9)

Lectura del santo Evangelio según san Juan Niños/as: Gloria a ti, Señor. El primer día después del sábado, estando todavía oscuro, fue María Magdalena al sepulcro y vio removida la piedra que lo cerraba. Echó a correr, llegó a la casa donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo habrán puesto”. Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos iban corriendo juntos, pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro y llegó primero al sepulcro, e inclinándose, miró los lienzos puestos en el suelo, pero no entró. En eso llegó también Simón Pedro, que lo venía siguiendo, y entró en el sepulcro. Contempló los lienzos puestos en el suelo y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, puesto no con los lienzos en el suelo, sino doblado en sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio y creyó, porque hasta entonces no habían entendido las Escrituras, según las cuales Jesús debía resucitar de entre los muertos. Palabra del Señor. Pág.

4

Profesión de Fe

Niños/as: Gloria a ti, Señor Jesús

“Se han llevado del sepulcro al Señor”

20

MI HOJITA DEL DOMINGO


Oración de los Fieles

Dios Padre Nuestro, llenos de alegría y gozo por tu resurrección, elevemos nuestras oraciones y concédenos un corazón revestido en el amor: Niños/as: Jesús resucitado llénanos de vida. Niño: Por el Papa, los obispos, los presbíteros y los diáconos para que sepan comunicar, sin reservas, a sus hermanos la alegría de la Pascua. Roguemos al Señor. Niños/as: Jesús resucitado llénanos de vida. Niña: Por los gobernantes y todos aquellos que tienen alguna autoridad sobre los demás, para que ejerzan su misión con honestidad y entrega. Roguemos al Señor. Niños/as: Jesús resucitado llénanos de vida. Niño: Por los hombres y mujeres de nuestra sociedad, para que sepan ver en la Resurrección de Cristo y en la solidaridad de los hermanos, un signo de vida feliz y eterna. Roguemos al Señor. Niños/as: Jesús resucitado llénanos de vida. Niña: Para que Jesús resucitado, viva en medio de las familias y los llene de vida y de amor. Roguemos al Señor. Niños/as: Jesús resucitado llénanos de vida. C.: Señor Jesús, escucha nuestras peticiones y ayúdanos a asemejarnos cada vez más a ti ya que vives y reinas por los siglos de los siglos..

Niños/as: Amén.

Oración sobre las ofrendas Regocijados con la alegría de la Pascua, te ofrecemos, Señor, esta Eucaristía, mediante la cual tu Iglesia se renueva y alimenta de un modo admirable. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Niños/as: Amén. Plegaria Eucarística, Ritos de Comunión y Conclusión

Págs.

6-10

Oración después de la Comunión Señor, protege siempre a tu Iglesia con amor paterno, para que, renovada ya por los sacramentos de Pascua, pueda llegar a la gloria de la resurrección. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Niños/as: Amén. MI HOJITA DEL DOMINGO

21


Los Frutos del

Espíritu Santo

MANSEDUMBRE La mansedumbre,, nos dispone a refrenar la ira y soportar con serenidad de espíritu los males infligidos por los demás. La mansedumbre modera los arrebatos de cólera o mal genio, es la capacidad de asumir y transformar la agresividad o mal que otra persona nos hace. La mansedumbre no agrede al otro, sino que lo desarma. La mansedumbre es una estrategia de no violencia, que se opone a las relaciones de agresión. La mansedumbre nos capacita para no responder con rabia o rencor contra las personas que nos hacen daño. Ser manso es tener el control ante las diferentes circunstancias.

Realiza un dibujo que represente este fruto del Espíritu Santo

Escríbenos a nuestro email: mihojitadeldomingo@gmail.com

22

MI HOJITA DEL DOMINGO


II dE PASCUA de la Divina Misericordia A 27 de abril de 2014

Domingo

lo

Cic

EL AMOR NOS REGALA LA MISERICORDIA ¿Por qué Tomás no creía en la resurrección de Jesús? La resurrección de Jesús no es aceptada fácilmente ni siquiera por sus discípulos, ya que les parecía como algo novedoso, sin embargo Jesús se le presenta a Tomás y a todos sus seguidores para reafirmar la fe y manifestarle que quiere vivir en medio de su pueblo. Muchas veces nosotros mismos pedimos pruebas del amor de Dios, pero la mejor manera que Dios vive es nuestra propia vida. Vivimos por él.

Yo tengo mucha fe y creo en la resurrección de Jesús.

Oración Colecta

Págs.

2-3

Ritos Iniciales

Dios de eterna misericordia, que reavivas la fe de tu pueblo con la celebración anual de las fiestas pascuales, aumenta en nosotros tu gracia, para que comprendamos a fondo la inestimable riqueza del bautismo que nos ha purificado, del Espíritu que nos ha dado una vida nueva y de la Sangre que nos ha redimido. Por nuestro Señor Jesucristo.

Niños/as: Amén.

1ª Lectura

(He 2, 42 - 47) “Vivían unidos y todo lo tenían en común”.

Salmo Responsorial (117)

“La misericordia del Señor es eterna. Aleluya”.

2ª Lectura

(1Pe 1, 3 - 9) “Tu resurrección nos da la esperanza de una vida”.

MI HOJITA DEL DOMINGO

23


Evangelio

(Jn 20,19-31)

Lectura del santo Evangelio según san Juan Niños/as: Gloria a ti, Señor. Al anochecer del día de la resurrección, estando cerradas las puertas de la casa donde se hallaban los discípulos, por miedo a los judíos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: “La paz esté con ustedes”. Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Cuando los discípulos vieron al Señor, se llenaron de alegría. De nuevo les dijo Jesús: “La paz esté con ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo”. Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo:“Reciban al Espíritu Santo.A los que les perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar.” Tomás, uno de los Doce, a quien llamaban el Gemelo, no estaba con ellos cuando vino Jesús, y los otros discípulos le decían: “Hemos visto al Señor”. Pero él les contestó: “Si no veo en sus manos la señal de los clavos y si no meto mi dedo en los agujeros de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré”.

Ocho días después, estaban reunidos los discípulos a puerta cerrada y Tomás estaba con ellos. Jesús se presentó de nuevo en medio de ellos y les dijo: “La paz esté con ustedes”. Luego le dijo a Tomás: “Aquí están mis manos; acerca tu dedo. Trae acá tu mano, métela en mi costado y no sigas dudando, sino cree”. Tomás le respondió: ¡“Señor mío y Dios mío!” Jesús añadió: “Tú crees porque me has visto; dichosos los que creen sin haber visto”. Otras muchas señales milagrosas hizo Jesús en presencia de sus discípulos, pero no están escritas en este libro. Se escribieron éstas para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengan vida en su nombre. Palabra del Señor.

Niños/as: Gloria a ti, Señor Jesús 24

Pág.

4

Profesión de Fe

MI HOJITA DEL DOMINGO


Oración de los Fieles

Tras la alegría de la Resurrección de Cristo, presentamos con más confianza que nunca nuestras súplicas al Padre, sabiendo que serán atendidas, respondemos: Niños/as: Te lo pedimos por Jesús resucitado. Niño: Por la Iglesia, para que siguiendo los pasos de Jesús de la misericordia, despierten con el ejemplo el deseo del perdón y la reconciliación. Roguemos al Señor. Niños/as: Te lo pedimos por Jesús resucitado. Niña: Por los niños y los jóvenes para que experimenten el gozo de Cristo resucitado, y lleven esa alegría a los demás. Roguemos al Señor. Niños/as: Te lo pedimos por Jesús resucitado. Niño: Por los cristianos, para que vuelvan al amor de Cristo todos unidos y así sean estímulo para que no tengan dudas que Cristo vive entre nosotros. Roguemos al Señor. Niños/as: Te lo pedimos por Jesús resucitado. Niña: Por todos los que hemos vivido esta resurrección de Cristo, para que abandonemos para siempre aquella condición de pecado. Roguemos al Señor. Niños/as: Te lo pedimos por Jesús resucitado. C.: Señor, acoge nuestra oración de súplica y llena de la luz de la resurrección el corazón de todos tu fieles. Te lo pedimos por Jesucristo resucitado.

Niños/as: Amén.

Oración sobre las ofrendas

Recibe, Señor, las ofrendas que (junto con los recién bautizados) te presentamos; tú que nos llamaste a la fe y nos has hecho renacer por el bautismo, guíanos a la felicidad eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor. Niños/as: Amén. Plegaria Eucarística, Ritos de Comunión y Conclusión

Págs.

6-10

Oración después de la Comunión Concédenos, Dios todopoderoso, que la gracia recibida en este sacramento nos impulse siempre a servirte mejor. Por Jesucristo, nuestro Señor. Niños/as: Amén. MI HOJITA DEL DOMINGO

25


Los Frutos del FIDELIDAD

Espíritu Santo

Es una virtud que glorifica a Dios que es verdad. La fidelidad implica honradez, veracidad, cumplimiento, lealtad, diligencia, sentido de responsabilidad, valor. La persona fiel tiene un carácter sólido, maduro, estable. La fidelidad se manifiesta en hacer las cosas como deben ser, de la manera que se deben hacer, llevar a cumplimiento las cosas especialmente las de Dios.

CRUZA LAS PALABRAS DE LA COLUMNA ROJA, PARA FORMAR ASÍ EL NOMBRE DEL FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO “fidelidad”

FE LEON DIOS VIDA AMOR JESUS FIEL HIJOS DAR

Escríbenos a nuestro email: mihojitadeldomingo@gmail.com

26

MI HOJITA DEL DOMINGO


MI HOJITA DEL DOMINGO

27


EL RINCÓN DEL CUENTO I el perfume de la maestra El primer día de clases, la maestra Doña Tomasa les dijo a sus alumnos de quinto grado, que ella siempre trataba a todos por igual, que no tenía preferencias ni tampoco maltrataba o despreciaba a nadie. Muy pronto coprendió lo difícil que le iba a resultar cumplir sus palabras. Había tenido alumnos difíciles, pero nadie como Pedrito. Llegaba al colegio sucio, no hacía las tareas, se la pasaba molestando o dormitando, era un verdadero dolor de cabeza. Un día, no aguantó ya más y se dirigió a la dirección: -Yo no soy maestra para soportar las impertinencias de un niño malcriado. Me niego a aceptarlo por más tiempo en mi salón. Estamos ya saliendo de vacaciones de semana santa y espero no verlo cuando volvamos. La directora le escuchó con atención, y sin decirle nada, se paró, revisó los archivos y puso en manos de Doña Tomasa el libro de vida de Pedrito. La maestra empezó a leerlo por deber, sin convicción. Pronto, sin embargo, la lectura le fue arrugando el corazón: La maestra de primer grado había escrito: “Pedrito es un niño muy brillante y amigable. Siempre tiene una sonrisa en los labios y todos le quieren mucho. Entrega sus trabajos a tiempo, es muy inteligente y aplicado. Es un placer tenerlo en mi clase”. La maestra de segundo grado: “Pedrito es un alumno ejemplar, muy popular con sus compañeros. Pero últimamente se encuentra triste porque su mamá padece una enfermedad incurable” La maestra de tercero: “La muerte de su mamá ha sido un golpe insoportable. Ha perdido el interés en todo y se la pasa llorando, su papá no se esfuerza en ayudarlo y parece muy violento. Creo que lo golpea”

28

MI HOJITA DEL DOMINGO


La maestra de cuarto grado: “Pedrito no demuestra interés alguno en clase.Vive cohibido y, cuando intento ayudarle y preguntarle qué le pasa, se encierra en un mutismo desesperanzador. No tiene amigos y cada vez más aislado y triste.” Tras leer los informes, Doña Tomasa se sintió culpable y avergonzada de haber juzgado tan negativamente a Pedrito sin intentar siquiera averiguar las razones de su conducta.Y se juró que iba a hacer todo lo posible por ayudarle. Por ser el último día de aquel período de clases, todos los alumnos le llevaron regalos a la maestra envueltos en finos y coloridos papeles.También Pedrito le llevó el suyo envuelto en una bolsa de abasto. Doña Tomasa fue abriendo los regalos de sus alumnos y cuando mostró el de Pedrito, todos los compañeros se echaron a reír al ver su contenido: un viejo brazalete al que le faltaban algunas piedras y un frasco de perfume casi vacío. CONTINUARÁ....

Colorín, Colorado... PARÁBOLAS PARA VIVIR EN PLENITUD

Antonio Pérez Esclarin, Editorial San Pablo

PROFUNDICEMOS ESTA HISTORIA - ¿Qué sentimientos te suscita el relato? - ¿Con cuál de los personajes te identificas? - ¿Qué cualidades podemos extraer de este relato?

MI HOJITA DEL DOMINGO

29


Domingo

III

dE

PASCUA

04 de mayo de 2014

lo

Cic

A

L O R EC ONO CIE RO N AL PAR T I R E L P A N ¿Por qué estaban tristes los discípulos de Emaús? Aquellos discípulos están muy tristes, sin esperanza, porque, en el fondo, no habían entendido el misterio de la vida de Cristo. La explicación que les da Jesús de los acontecimientos como cumplimiento de las Escrituras les enciende el corazón.

¿Y cómo reconocieron que era Jesús? Lo reconocen en el momento de la cena cuando Jesús pronunció la bendición sobre el pan. Por eso nosotros celebramos con alegría en la santa misa, porque es Cristo mismo que se nos da bajo el vino y el pan.

Oración Colecta

Págs.

2-3

Ritos Iniciales

Señor, tú que nos has renovado en el espíritu al devolvernos la dignidad de hijos tuyos, concédenos aguardar, llenos de júbilo y esperanza, el día glorioso de la resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo.

Niños/as: Amén.

1ª Lectura

(He 2,14.22-33) “La muerte no podia retenerlo bajo su dominio”.

Salmo Responsorial (15)

“Enséñanos, Señor, el camino de la vida. Aleluya”.

2ª Lectura

(1Pe 1,17-21) “Rescatados con la sangre preciosa de Cristo”.

30

MI HOJITA DEL DOMINGO


Evangelio

(Lc 24,13-35)

Lectura del santo Evangelio según san Lucas Niños/as: Gloria a ti, Señor. El mismo día de la resurrección, iban dos de los discípulos hacia un pueblo llamado Emaús, situado a unos once kilómetros de Jerusalén, y comentaban todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús se les acercó y comenzó a caminar con ellos; pero los ojos de los dos discípulos estaban velados y no lo reconocieron. Él les preguntó: “¿De qué cosas vienen hablando, tan llenos de tristeza?” Uno de ellos, llamado Cleofás, le respondió: “¿Eres tú el único forastero que no sabe lo que ha sucedido estos días en Jerusalén?” Él les preguntó:“¿Qué cosa?” Ellos le respondieron:“Lo de Jesús el nazareno, que era un profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo. Cómo los sumos sacerdotes y nuestros jefes lo entregaron para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que él sería el libertador de Israel, y sin embargo, han pasado ya tres días desde que estas cosas sucedieron. Es cierto que algunas mujeres de nuestro grupo nos han desconcertado, pues fueron de madrugada al sepulcro, no encontraron el cuerpo y llegaron contando que se les habían aparecido unos ángeles, que les dijeron que estaba vivo. Algunos de nuestros compañeros fueron al sepulcro y hallaron todo como habían dicho las mujeres, pero a él no lo vieron”. Entonces Jesús les dijo: “¡Qué insensatos son ustedes y qué duros de corazón para creer todo lo anunciado por los profetas! ¿Acaso no era necesario que el Mesías padeciera todo esto y así entrara en su gloria?” Y comenzando por Moisés y siguiendo con todos los profetas, les explicó todos los pasajes de la Escritura que se referían a él. Ya cerca del pueblo a donde se dirigían, él hizo como que iba más lejos; pero ellos le insistieron, diciendo: “Quédate con nosotros, porque ya es tarde y pronto va a oscurecer”.Y entró para quedarse con ellos. Cuando estaban a la mesa, tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él se les desapareció.Y ellos se decían el uno al otro: “¡Con razón nuestro corazón ardía, mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras!” Se levantaron inmediatamente y regresaron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, los cuales les dijeron: “De veras ha resucitado el Señor y se le ha aparecido a Simón”. Entonces ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

Palabra del Señor.

Niños/as: Gloria a ti, Señor Jesús

MI HOJITA DEL DOMINGO

Profesión de Fe

Pág.

4

31


Oración de los Fieles

Como aquellos discípulos de Emaús, necesitamos tu luz para comprender tus palabras. Por eso presentamos nuestras peticiones diciendo: Niños/as: Hazte presente, Señor, hoy en nuestra vida. Niño: Por el Papa, los obispos y toda la Iglesia, para que con su trabajo y dedicación lleven a todos la Palabra Dio s y celebren con gozo la Eucaristía. Roguemos al Señor. Niños/as: Hazte presente, Señor, hoy en nuestra vida. Niña: Por todos los pueblos que aún no te conocen, te han olvidado, para que la Verdad de tu evangelio les llegue y con ella la salvación que brota de tu resurrección. Roguemos al Señor. Niños/as: Hazte presente, Señor, hoy en nuestra vida. Niño: Por todos nosotros que hemos puesto en Dios nuestra fe y nuestra esperanza, para que sigamos siendo fieles a la vida nueva que Cristo no ha dado en la Eucaristía. Roguemos al Señor. Niños/as: Hazte presente, Señor, hoy en nuestra vida. C.: Padre, te hemos presentado nuestra plegaria, acógela y a través de tu Iglesia concede al mundo la Paz de tu hijo resucitado que vive y reina por los siglos de los siglos.

Niños/as: Amén.

Oración sobre las ofrendas Acepta, Señor, los dones que te presentamos llenos de júbilo por la resurrección de tu Hijo, y concédenos participar con él, un día, de la felicidad eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Niños/as: Amén. Plegaria Eucarística, Ritos de Comunión y Conclusión

Págs.

6-10

Oración después de la Comunión Mira, Señor, con bondad a estos hijos tuyos, que has renovado por medio de los sacramentos y condúcelos al gozo eterno de la resurrección. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Niños/as: Amén. 32

MI HOJITA DEL DOMINGO


Los Frutos del

Espíritu Santo

MODESTIA Regula la manera apropiada y conveniente, el vestir, el hablar, el caminar, el reír. Como reflejo de la calma interior, mantiene nuestros ojos para que no se fijen en cosas indecorosas, reflejando en ellos la pureza del alma. La modestia nos regala una profunda paz: es el don de la presencia de Dios en uno. Dice San Agustín. “En todos tus movimientos que nada sea evidente que ofendiere los ojos de otro”. Pero la modestia no se puede limitar a no ofender a otros ni a lo que se considere aceptable en la sociedad. Se debe más bien recordar que el cuerpo es templo del Espíritu Santo.

En la siguiente sopa de letras busca los frutos del Espíritu Santo que están en la columna de color naranja

Bondad Mansedumbre Fidelidad Modestia Continencia Castidad Paz Amor Gozo Paciencia Escríbenos a nuestro email: mihojitadeldomingo@gmail.com

MI HOJITA DEL DOMINGO

33


Domingo

IV dE

PASCUA

11 de mayo de 2014

lo

Cic

A

SOMOS LAS OVEJAS Y JESÚS ES NUESTRO PASTOR Padre, ¿Por qué Jesús nos dice en el Evangelio que las ovejas lo siguen, porque conocen su voz? Q u e r i d o s niños y niñas, hay muchas personas que no escuchan la voz de Jesús, sino que se dejan llevar por la voz de falsos profetas, pero nosotros diariamente debemos escuchar la Palabra de Dios, asistir a misa, para así conocer más de cerca la voz del Señor y seguirlo a donde él nos llame. Nuestro amigo Jesús desea que seamos felices y porque él nos ama siempre.

Papá Dios, ayúdanos a escuchar tu voz, para que cada día podamos seguirte con amor. Amén

Oración Colecta

Págs.

2-3

Ritos Iniciales

Dios omnipotente y misericordioso, guíanos a la felicidad eterna de tu Reino, a fin de que el pequeño rebaño de tu Hijo pueda llegar seguro a donde ya está su Pastor, resucitado, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Niños/as: Amén.

1ª Lectura

(He 2,14.36-41) “Dios lo ha constituido Señor y Mesías”.

Salmo Responsorial (22)

“El Señor es mi pastor, nada me faltará. Aleluya”.

2ª Lectura

(1Pe 2,20-25) “Han vuelto ustedes al pastor y guardián de sus vidas”.

34

MI HOJITA DEL DOMINGO


Evangelio

(Jn 10,1-10)

Lectura del santo Evangelio según san Juan Niños/as: Gloria a ti, Señor. En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: “Yo les aseguro que el que no entra por la puerta del redil de las ovejas, sino que salta por otro lado, es un ladrón, un bandido; pero el que entra por la puerta, ése es el pastor de las ovejas.A ése le abre el que cuida la puerta, y las ovejas reconocen su voz; él llama a cada una por su nombre y las conduce afuera. Y cuando ha sacado a todas sus ovejas, camina delante de ellas, y ellas lo siguen, porque conocen su voz. Pero a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños”. Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron lo que les quería decir. Por eso añadió:“Les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas.Todos los que han venido antes que yo, son ladrones y bandidos; pero mis ovejas no los han escuchado. Yo soy la puerta; quien entre por mí se salvará, podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón sólo viene a robar, a matar y a destruir.Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”. Palabra del Señor.

Niños/as: Gloria a ti, Señor Jesús

Pág.

4

Profesión de Fe

MI HOJITA DEL DOMINGO

35


Oración de los Fieles

Jesús, Buen Pastor, necesitamos que nos acompañes, nos guíes y cures nuestras dolencias. Te presentamos las alegrías de tu pueblo diciendo: Niños/as: Señor, sana nuestras heridas. Niña: Padre te pedimos por el Papa, los obispos y sacerdotes para que siguiendo la luz de Cristo resucitado, guíen, alienten y acompañen al pueblo de Dios. Roguemos al Señor. Niños/as: Señor, sana nuestras heridas. Niño: Por aquellos que reciben en estas fechas algún sacramento de iniciación cristiana, para que, lleven una vida digna de cristianos. Roguemos al Señor. Niños/as: Señor, sana nuestras heridas. Niña: Por los padres y maestros para que sean una guía fiel en el desarrollo de los niños y jóvenes hacia la luz de Cristo. Roguemos al Señor. Niños/as: Señor, sana nuestras heridas. Niño: Por todos los que seguimos a Cristo, para que pronto seamos un solo rebaño siguiendo al único Pastor. Roguemos al Señor. Niños/as: Señor, sana nuestras heridas. C.: Te lo pedimos por Jesucristo, tu Hijo, mediador nuestro, que reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.

Niños/as: Amén.

Oración sobre las ofrendas Concédenos, Señor, que este sacrificio pascual, que vamos a ofrecerte, nos llene siempre de alegría, prosiga en nosotros tu obra redentora y nos obtenga de ti la felicidad eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Niños/as: Amén. Págs.

6-10

Plegaria Eucarística, Ritos de Comunión y Conclusión

Oración después de la Comunión Vela, Señor, con solicitud, por las ovejas que rescataste con la Sangre preciosa de tu Hijo, para que puedan alcanzar, un día, la felicidad eterna de tu Reino. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Niños/as: Amén. 36

MI HOJITA DEL DOMINGO


Los Frutos del

Espiritu Santo

CONTINENCIA La continencia mantiene el orden en el interior del hombre, y como indica su nombre, contiene en los justos límites la concupiscencia, no sólo en lo que atañe a los placeres, sino también en lo que concierne al comer, al beber, al dormir, al divertirse y en los otros placeres de la vida material. La satisfacción de todos estos instintos, es ordenada por la continencia que tiene como fin energía, el amor a Dios.

En los círculos que ves a continuación, coloca los nombres de los 6 frutos del Espíritu Santo de los que hemos hablado.

Escríbenos a nuestro email: mihojitadeldomingo@gmail.com

MI HOJITA DEL DOMINGO

37


Domingo

V

dE

PASCUA

18 de mayo de 2014

lo

Cic

A

C R ISTO VIVE ENTRE NOS OT R OS Queridos amiguitos el Evangelio de hoy, nos muestra que Jesús es el único camino para ir al Padre y escuchar sus palabras es estar en la verdad y son luz para llenarnos de vida. Jesús es fuente y culmen de toda nuestra felicidad. Nuestra vida debe afianzarse siempre en Jesucristo ya que él es, el Camino, la Verdad y la Vida, para sí poder decir: “Ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí” Amigo Jesús, llévame de tu mano por el camino que conduce a la vida y llena con tus palabras mi corazón para permanecer en tu verdad.

Oración Colecta

Págs.

2-3

Ritos Iniciales

Señor, tú que te has dignado redimirnos y has querido hacernos hijos tuyos, míranos siempre con amor de Padre y haz que cuantos creemos en Cristo, obtengamos la verdadera libertad y la herencia eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.

Niños/as: Amén.

1ª Lectura (He 6,1-7)

“Eligieron a siete hombres llenos del Espíritu Santo”.

Salmo Responsorial (32)

“El Señor cuida de aquellos que lo temen. Aleluya”.

2ª Lectura

(1Pe 2,4-9) “Ustedes son estirpe elegida, sacerdocio real”.

38

MI HOJITA DEL DOMINGO


Evangelio

(Jn 14,1-12)

Lectura del santo Evangelio según san Juan Niños/as: Gloria a ti, Señor. En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “No pierdan la paz. Si creen en Dios, crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. Si no fuera así, yo se lo habría dicho a ustedes, porque voy a prepararles un lugar. Cuando me vaya y les prepare un sitio, volveré y los llevaré conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes.Y ya saben el camino para llegar al lugar a donde voy”. Entonces Tomás le dijo: “Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?” Jesús le respondió: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre si no es por mí. Si ustedes me conocen a mí, conocen también a mi Padre.Ya desde ahora lo conocen y lo han visto”. Le dijo Felipe: “Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta”. Jesús le replicó:“Felipe, tanto tiempo hace que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces? Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Entonces por qué dices: ‘Muéstranos al Padre’? ¿O no crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Las palabras que yo les digo, no las digo por mi propia cuenta. Es el Padre, que permanece en mí, quien hace las obras. Créanme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Si no me dan fe a mí, créanlo por las obras.Yo les aseguro: el que crea en mí, hará las obras que hago yo y las hará aún mayores, porque yo me voy al Padre”. Palabra del Señor.

Niños/as: Gloria a ti, Señor Jesús Pág.

4

Profesión de Fe

MI HOJITA DEL DOMINGO

39


Oración de los Fieles

Reunidos en Asamblea de amor y de fe, dirigimos al Padre Celestial nuestras súplicas, diciendo todos: Niños/as: Te lo pedimos, Señor. Niña: Por la Iglesia Universal, con el Papa Francisco a la cabeza; por las Iglesias locales, por todas las comunidades cristianas para que alcancen la madurez de la fe. Roguemos al Señor. Niños/as: Te lo pedimos, Señor. Niño: Por todos los que desempeñan en la Iglesia el ministerio pastoral de la Palabra y de la acción caritativa; para que el Espíritu de Dios nos llene de sabiduría. Roguemos al Señor. Niños/as: Te lo pedimos, Señor. Niña: Por todos los niños que se están preparando para recibir la primera comunión, que su espera sea recompensada con la felicidad de poseer a Cristo. Roguemos al Señor. Niños/as: Te lo pedimos, Señor. Niño: Por los que buscan a Dios en el fondo de su corazón; para que descubran en Cristo la imagen del Padre. Roguemos al Señor. Niños/as: Te lo pedimos, Señor. C.: Te lo pedimos por Jesucristo, tu Hijo, mediador nuestro, que reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.

Niños/as: Amén.

Oración sobre las ofrendas Dios nuestro, que por medio de estos dones que vas a convertir en el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, nos haces participar de tu misma vida divina, concédenos que nuestra conducta ponga de manifiesto las verdades que nos has revelado. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Niños/as: Amén. Págs.

6-10

Plegaria Eucarística, Ritos de Comunión y Conclusión

Oración después de la Comunión Señor, tu que nos has concedido participar en esta Eucaristía, míranos con bondad y ayúdanos a vencer nuestra fragilidad humana, para poder vivir como hijos tuyos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Niños/as: Amén. 40

MI HOJITA DEL DOMINGO


Los Frutos del

Espiritu Santo

CASTIDAD La castidad es la victoria conseguida sobre las inclinaciones de la carne y que hace del cristiano templo vivo del Espíritu Santo. Por la castidad se adquiere dominio de la propia sexualidad, integrándola en una sana personalidad, en la que el amor de Dios reina sobre todo. Por lo tanto no es una negación: es la capacidad de orientar el instinto sexual al servicio del amor; es su ennoblecimiento y perfeccionamiento en el amor de donación total. Para ello supone abstención y la necesaria preparación para lograr la madurez y entrega generosa a un único y exclusivo, sea el otro humano, o Dios.

COMPLETA LAS PALABRAS COLOCANDO LAS VOCALES QUE FALTAN.

C

N C

T

N

S

N

T

D

M

R

P

C D

Z

Escríbenos a nuestro email: mihojitadeldomingo@gmail.com

MI HOJITA DEL DOMINGO

41


VI dE PASCUA 25 de mayo de 2014 A

Domingo

lo

Cic

JESÚS NOS INVITA A CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS Niños y niñas hoy el Evangelio, nos habla del cumplimiento de los mandamientos, que debemos de tener en cuenta para convivir como hermanos. Recordemos que los mandamientos representan el cumplimiento del amor de Dios, por eso nosotros debemos vivirlos y practicarlos para vivir de acuerdo al plan de salvación de Dios.

Jesús, ayúdame a cumplir con alegría tus mandamientos, porque ellos nos dan la libertad de hijos de Dios.

Oración Colecta

Págs.

2-3

Ritos Iniciales

Concédenos, Dios todopoderoso, continuar celebrando con amor y alegría la victoria de Cristo resucitado y que el misterio de su Pascua transforme nuestra vida y se manifieste en nuestras obras. Por nuestro Señor Jesucristo.

Niños/as: Amén.

1ª Lectura

(He 8,5-8.14-17) “Les impusieron las manos y recibieron al Espíritu Santo”.

Salmo Responsorial

(65) “Las obras del Señor son admirables. Aleluya”.

2ª Lectura

(1Pe 3,15-18) “Murió en su cuerpo y resucitó glorificado”.

42

MI HOJITA DEL DOMINGO


Evangelio

(Jn 14,15-21)

Lectura del santo Evangelio según san Juan Niños/as: Gloria a ti, Señor. En aquel tiempo Jesús dijo a sus discípulos: “Si me aman, cumplirán mis mandamientos; yo le rogaré al Padre y él les enviará otro Consolador que esté siempre con ustedes, el Espíritu de verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; ustedes, en cambio, sí lo conocen, porque habita entre ustedes y estará en ustedes. No los dejaré desamparados, sino que volveré a ustedes. Dentro de poco, el mundo no me verá más, pero ustedes sí me verán, porque yo permanezco vivo y ustedes también vivirán. En aquel día entenderán que yo estoy en mi Padre, y ustedes en mí y yo en ustedes. El que acepta mis mandamientos y los cumple, ése me ama. Al que me ama a mí, lo amará mi Padre, yo también lo amaré y me manifestaré a él”. Palabra del Señor.

Niños/as: Gloria a ti, Señor Jesús Pág.

4

MI HOJITA DEL DOMINGO

Profesión de Fe

43


Oración de los Fieles

Papá Dios, te encomendamos nuestras oraciones y necesidades, diciendo: A los de la vida escúchanos. Niños/as: Señor, que seamos tus testigos. Niña: Por el Papa, los obispos, sacerdotes para que sea su vida fiel reflejo de la resurrección y así el mundo descubra al único Salvador. Roguemos al Señor. Niños/as: Señor, que seamos tus testigos. Niño: Por los que dedican su vida a los demás, en especial los misioneros, para que la fuerza de Cristo resucitado les ayude y acompañe y no desfallezcan en su esfuerzo y así el mensaje de Cristo llegue a todos los rincones de la tierra. Roguemos al Señor. Niños/as: Señor, que seamos tus testigos. Niña: Señor, te pedimos que los mandamientos nos den la libertad para amar y llevar una vida en familia. Roguemos al Señor. Niños/as: Señor, que seamos tus testigos. C.: Padre, aguardamos al Espíritu que Jesús nos ha prometido, haz que mediante Él seamos constantes en el amor. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor.

Niños/as: Amén.

Oración sobre las ofrendas Acepta, Señor, las ofrendas que te presentamos, y purifica nuestros corazones para que podamos participar dignamente en este sacramento de tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Niños/as: Amén. Plegaria Eucarística, Ritos de Comunión y Conclusión

Págs.

6-10

Oración después de la Comunión Dios todopoderoso y eterno, que, en Cristo resucitado, nos has hecho renacer a la vida eterna, haz que este misterio pascual en el que acabamos de participar por medio de la Eucaristía, dé en nosotros abundantes frutos de salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Niños/as: Amén. 44

MI HOJITA DEL DOMINGO


Los Frutos del

Espíritu Santo

Queridos niños y niñas, hemos llegado al final de la explicación de los frutos del Espíritu Santo, pidámosle a nuestro amigo Jesús que nos ayude a llenarnos de su Espíritu para ser personas llenas de amor, por Dios, por los hermanos y por nosotros mismos.

COLOREA Y COLOCA LOS NOMBRES DE LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO QUE HACEN FALTA.

Escríbenos a nuestro email: mihojitadeldomingo@gmail.com

MI HOJITA DEL DOMINGO

45


EL RINCÓN DEL CUENTO el perfume de la maestra

Continuación...

Para cortar por lo sano con las risas de los alumnos, Doña Tomasa se puso con gusto el brazalete y se echó unas gotas de perfume en cada una de las muñecas. Ese día, Pedrito se quedó de último en el salón y le dijo a su maestra: “Doña Tomasa, hoy usted huele como mi mamá”. Esa tarde, sola en su casa, Doña Tomasa lloró un largo rato. Y decidió que, en adelante, no sólo iba a enseñar a sus alumnos lectura, escritura, matemáticas, sino sobre todo, que los iba a querer y les iba a educar el corazón. Cuando se reincorporaron a clases, Doña Tomasa llegó con el brazalete de la mamá de Pedrito y con unas gotas de su perfume. La sonrisa de pedrito fue toda una declaración de cariñoso agradecimiento. La siembra de cariño y atención de Doña Tomasa fue fructificando en una cosecha creciente de aplicación y cambio la conducta de Pedrito. Poco a poco, fue volviendo a ser aquel niño aplicado y trabajador de sus primeros años de escuela. Al final del curso, a Dona Tomasa le costaba cumplir sus palabras de que, para ella, todos los alumnos eran iguales, pues sentía una evidente predilección por Pedrito. Pasaron los años, y Pedrito se fue a continuar sus estudios en un liceo y Doña Tomasa perdió contacto con él. Un día, recibió una carta del Doctor Pedro Altamira, en la que le comunicaba que había terminado con éxito sus estudios de medicina y que estaba a punto de casarse con una muchacha que había conocido en la universidad. En la carta le invitaba

46

MI HOJITA DEL DOMINGO


a la boda y le rogaba que fuera su madrina de matrimonio. El día de la boda, doña Tomasa volvió a ponerse el viejo brazalete sin piedras y el perfume de la mamá de Pedrito. Cuando se encontraron, se abrazaron muy fuerte y el Doctor Altamira le dijo al oído: “Todo se lo debo a usted, doña Tomasa. Usted, con su cariño, llenó el vacío de mi corazón y me salvó la vida”. Doña Tomasa, con lágrimas en los ojos, respondió: “No, Pedrito, la cosa sucedió al revés: fuiste tú quien me salvaste a mí. Y me enseñaste la lección más importante de la vida, que ningún profesor había sido capaz de enseñarme en la universidad: ME ENSEÑASTE A SER MAESTRA”

Colorín, Colorado... PARÁBOLAS PARA VIVIR EN PLENITUD

Antonio Pérez Esclarin, Editorial San Pablo

PROFUNDIZEMOS ESTA HISTORIA - ¿Crees que la maestra Doña Tomasa, tuvo razón en ayudar a Pedrito? - ¿Pedrito, hizo bien en invitar a su boda a Doña Tomasa? - ¿Qué harías tú, por tu maestra(o), o catequista?

MI HOJITA DEL DOMINGO

47


UNA ORACIÓN Y UNA FLOR A LA VIRGEN MARÍA COLOREA CON CARIÑO REZA Y APRENDE EL AVE MARÍA Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres, bendito el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora, y en la hora de nuestra muerte. Amén,

La edición de este ejemplar de “Mi Hojita del Domingo” ha sido posible gracias a la colaboración de...

48

MI HOJITA DEL DOMINGO

Hojita niños abril mayo 2014  

revista religiosa para niños

Advertisement