El Domingo. 23 de Febrero del 2014.

Page 1

Año XLVII - Domingo VII del Tiempo Ordinario /A - 23 de Febrero de 2014

Remesa II - Nº 13

D

SEAN BUENOS DEL TODO, COMO DIOS ES BUENO DEL TODO

ice Jesús: “Si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra”. Pero a él lo abofetearon en la Pasión delante de Anás. Y él no presentó la otra mejilla. Sino que reclamó. ¿Cómo hay que entender entonces esta frase de Jesús? Jesús conocía la llamada “Ley del talión”: Vida por vida, ojo por ojo, diente por diente”. Él empezó por quitar “vida por vida”. La Ley del talión tenía de bueno que impedía la escalada del mal. Eso sería muy útil entre nosotros. A Usted le mentaron la madre. Usted le mienta la madre al otro. Y no lo que sucede actualmente. Que a uno lo molestan, y el otro saca el revólver y dispara. Pero yo les digo: “Amen a sus Pero Jesús quería animarnos a venenemigos y recen por sus cer el mal con el bien. Y quería que no perseguidores (Mt 5,44) retrocediéramos del bien por más golpes que recibiéramos. Como Mahatma Gandhi, cuando la policía de Suráfrica lo golpeaba por quemar las cédulas discriminadoras, y él seguía quemándolas. Cuando el libro del Levítico nos recuerda el “amarás a tu prójimo como a ti mismo”, lo explica diciendo: “No odiarás de corazón a tu hermano. Reprenderás a tu pariente para que no cargues tú con su pecado. No te vengarás ni guardarás rencor a tus parientes. Y si somos hijos de Dios, somos todos parientes, hermanos. Pidamos a Dios, por medio de María, que alcancemos ese ideal que Él quiere para nosotros. Que seamos santos como él es santo. Que seamos misericordiosos como él es misericordioso. Que seamos buenos del todo como Él es bueno del todo. P. Jean Pierre Wyssembach, S.J. El Señor es compasivo y misericordioso (Sal 102)


Nuestra Misa RITO DE INTRODUCCIÓN MONICIÓN La Ley del “ojo por ojo, diente por diente” quería impedir la escalada del mal. Pero Jesús no se contenta con eso. Quiere que no retrocedamos del camino del bien por más golpes que recibamos. Quiere que amemos a nuestros enemigos, que los reprendamos por sus pecados, pero que no nos venguemos ni los odiemos. Pidamos a Dios, por medio de María, alcanzar ese ideal de ser buenos del todo, como Dios es bueno del todo.

1. ANTÍFONA DE ENTRADA

(Sal 12,5) Confío, Señor, en tu misericordia; alegra mi corazón con tu auxilio. Cantaré al Señor por el bien que me ha hecho.

2. GLORIA Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor, Hijo único, Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.

3. ORACIÓN COLECTA Concédenos, Señor, ser dóciles a las inspiraciones de tu Espíritu para que realicemos siempre en nuestra vida tu santa voluntad. Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA 4. PRIMERA LECTURA (Lev 19,1-2.17-18) Amarás a tu prójimo como a ti mismo Lectura del libro del Levítico En aquellos días, dijo el Señor a Moisés: “Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: ‘Sean santos, porque yo, el Señor, soy santo. No odies a tu hermano ni en lo secreto de tu corazón. Trata de corregirlo, para que no cargues tú con su pecado. No te vengues ni guardes rencor a los hijos de tu pueblo. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor’”. Palabra de Dios. A Te alabamos, Señor.

5. SALMO RESPONSORIAL (Sal 102) L El Señor es compasivo y misericordioso. R El Señor es compasivo y misericordioso. L Bendice al Señor, alma mía, que todo mi ser bendiga su santo nombre. Bendice al Señor, alma mía, y no te olvides de sus beneficios /R L El Señor perdona tus pecados y cura tus enfermedades; él rescata tu vida del sepulcro y te colma de amor y de ternura /R L El Señor es compasivo y misericordioso, lento para enojarse y generoso para perdonar. No nos trata como merecen nuestras culpas, ni nos paga según nuestros pecados /R L Como dista el oriente del ocaso, así aleja de nosotros nuestros delitos; como un padre es compasivo con sus hijos, así es compasivo el Señor con quien lo ama /R

6. SEGUNDA LECTURA (1Co 3,16-23) Todo es de ustedes, ustedes son de Cristo y Cristo es de Dios Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios Hermanos: ¿No saben ustedes que son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? Quien destruye el templo de Dios, será destruido por Dios, porque el templo de Dios es santo y ustedes son ese templo.


Que nadie se engañe: si alguno de ustedes se tiene a sí mismo por sabio según los criterios de este mundo, que se haga ignorante para llegar a ser verdaderamente sabio. Porque la sabiduría de este mundo es ignorancia ante Dios, como dice la Escritura: Dios hace que los sabios caigan en la trampa de su propia astucia. También dice: El Señor conoce los pensamientos de los sabios y los tiene por vanos. Así pues, que nadie se gloríe de pertenecer a ningún hombre, ya que todo les pertenece a ustedes: Pablo, Apolo y Pedro, el mundo, la vida y la muerte, lo presente y lo futuro: todo es de ustedes; ustedes son de Cristo, y Cristo es de Dios. Palabra de Dios. A Te alabamos, Señor.

7. ACLAMACIÓN A/DEL EVANGELIO R Aleluya, aleluya. En aquel que cumple la palabra de Cristo el amor de Dios ha llegado a su plenitud. R Aleluya (1Jn 2,5).

8. EVANGELIO (Mt 5,38-48) Amén a sus enemigos Lectura del santo Evangelio según san Mateo A. Gloria a ti, Señor En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo, diente por diente; pero yo les digo que no hagan resistencia al hombre malo. Si alguno te golpea en la mejilla derecha, preséntale también la izquierda; al que te quiera demandar en juicio para quitarte la túnica, cédele también el manto. Si alguno te obliga a caminar mil pasos en su servicio, camina con él dos mil. Al que te pide, dale; y al que quiere que le prestes, no le vuelvas la espalda. Han oído ustedes que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo; yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos,

X

hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian, para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre los buenos y los malos, y manda su lluvia sobre los justos y los injustos. Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen eso mismo los publicanos? Y si saludan tan sólo a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen eso mismo los paganos? Ustedes, pues, sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto”. Palabra del Señor. A Gloria a ti, Señor Jesús.

9. PROFESIÓN DE FE Creo en un solo Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato, padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

El Domingo. Día del Señor. Fundado por el Beato Santiago Alberione en 1921 en Italia y en Venezuela se inició su publicación en 1966. Director: P. A. Vagnoni, ssp. - Coordinación: July Zambrano - Corrección: Manolo Martínez - Diagramación: Dora González - Edita SAN PABLO - Aptdo. 14.034 de Candelaria, Caracas 1011-A -Telfs.: (0212) 573.63.46 - 576.76.62 - 577.10.24.- Fax: (0212) 576.93.34 - Administración y distribución: Telfs.: (0212) 962.73.33 - 962.73.87 - 962.73.90 - Fax: (0212) 962.73.89 - Correo Electrónico E-Mail: publicaciones@sanpablo.org.ve - Web site: http: //www.sanpablo.org.ve - Para notificar pagos: (0212) 577.10.24 - E-mail: cobranzas@sanpablo.org.ve - Con licencia eclesiástica. Dep. Leg. pp 76-1793


10. ORACIÓN DE LOS FIELES S Jesús propone el amor como base de toda sociedad. Oremos, para que crezca el amor entre los ciudadanos del mundo y hagamos que sea más habitable y más feliz. A Te lo pedimos, Señor. L Jesús nos dice: Amen a los enemigos, y serán hijos del Padre del cielo. Para que derribemos todas las barreras levantadas por el odio, la exclusión y de la violencia: Oremos al Señor. A Te lo pedimos, Señor. L En lugar de “ojo por ojo, Jesús nos manda vencer al odio con el amor. Para que la sociedad derrote a los promotores de guerras, de discordias, de atropellos de los derechos humanos: Oremos al Señor. A Te lo pedimos, Señor. L Jesús dice: “Reconcíliate con el hermano antes de presentar la ofrenda”. Para que nuestras eucaristías sean fermento de reconciliación entre las personas y los pueblos: Oremos al Señor. A Te lo pedimos, Señor. L Para que superemos la no-violencia, promoviendo gestos de generosidad aún más elocuentes que el perdón: Oremos al Señor. A Te lo pedimos, Señor. (Intenciones libres) S Para hacer un mundo nuevo necesitamos personas nuevas. Renueva, Señor, la mente y el corazón de los humanos, para que construyamos un mundo más feliz para todos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

LITURGIA EUCARÍSTICA 11. PREPARACIÓN DE LAS OFRENDAS S Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este pan… A Bendito seas por siempre, Señor. S Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este vino… A Bendito seas por siempre, Señor.

12. ORACIÓN DE LAS OFRENDAS Que este sacrificio de acción de gracias y de alabanza que vamos a ofrecerte, nos ayude, Señor, a conseguir nuestra

salvación eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

13. ORACIÓN DEL SEÑOR S Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir: R Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal.

14. ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN (Sal 9,2-3) Proclamaré Señor, todas tus maravillas y me alegraré en ti y entonaré salmos a tu nombre, Dios Altísimo.

15. ORACIÓN D/ DE LA COMUNIÓN

Que el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que nos has dado, Señor, en este sacramento, sean para todos nosotros una prenda segura de vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

LITURGIA DE LA SEMANA

3ª Sem. del Salterio (Del 24 de Febrero al 2 de Marzo 2014)

24 Lunes, Feria, VII Sem. del Tpo. Ord. - Stgo 3,13-18; Sal 18; Mc 9,14-29. 25 Martes, Feria, VII Sem. Tpo. Ord. Stgo 4,1-10; Sal 54; Mc 9,30-37. 26 Miércoles - Feria, VII Sem. Tpo. Ord. - Stgo 4,13-17; Sal 48; Mc 9,38-40. 27 Jueves - Feria, VII Sem. Tpo. Ord Stgo 5,1-6; Sal 48; Mc 9,41-50. 28 Viernes - Feria, VII Sem. Tpo. Ord. - Stgo 5,9-12; Sal 102; Mc 10,1-12. 1 Sábado - Feria, VII Sem. Tpo. Ord. Stgo 5,13-20; Sal 140; Mc 10,13-16. 2 Domingo VIII del Tiempo Ordinario /A - Is 49,14-15; Sal 61; 1Cor 4,15; Mt 6,24-34 – L.H.: 4ª Semana del Salterio.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.