Page 1

NEUMÁTICOS


TU CONDUCCIÓN DEPENDE DE ESTO. 1


3


TU CONDUCCIÓN DEPENDE DE ESTO


TU CONDUCCIÓN DEPENDE DE ESTO La huella de contacto del neumático en una bici de carretera es de escasamente 2.5cm cuadrados por rueda. Esto significa que 5cm cuadrados de área es la cantidad de goma que está en contacto con la carretera. A través de esos 5cm cuadrados, es por donde toda tu potencia, reflejos y control deben ser transmitidos de la bici al suelo. Por otro lado, esos mismos 5cm de contacto es todo lo que tienes de tracción, y son los únicos transmisores de todo lo que siente tu cuerpo a través de la bici. Aerodinámica esculpida en túnel de viento, ligereza suprema, gran agilidad, cuadros de carbono con diseños que son obras de arte, cinemática de suspensiones milimétricamente desarrollada, toda esta atención y conceptualización pueden echarse a perder por un pobre par de neumáticos. Sin embargo y del mismo modo, el correcto par de neumáticos puede transformar una bici normal en algo mágico.

5


LOS NEUMÁTICOS IMPORTAN, Y MUCHO Los neumáticos son muy importantes. Esta regla de oro se aplica de la misma manera a bicis de carretera o de montaña. El primer producto en llevar nuestro nombre fue un neumático, y el tan a menudo poco valorado neumático de bicicleta ha sido una piedra angular en nuestra marca desde el inicio. La reputación de una bici puede lograrse o verse dañada por los neumáticos, y por esto, nos tomamos muy en serio el rendimiento de estos componentes. La información contenida en este libro trata de explicar al detalle cómo se diseñan y se fabrican nuestros neumáticos y define para qué tipo de condiciones están pensados de manera que ofrezcan el mejor rendimiento. ¿Por qué? Porque los neumáticos importan, y mucho.

TU CONDUCCIÓN DEPENDE DE ESTO


EL DOS VECES C A M PEON DEL M UNDO TROY BROSNAN LLEVA SU S B U TC H ER AL LIMI T E / VAL DI S OLE , I TALIA

7


UN VERDADERO LEGADO


UN VERDADERO LEGADO Motivado por las limitaciones de la época en cuanto a la oferta de nuemáticos existente, Mike ve una oportunidad en 1978. Por aquel entonces las cubiertas eran pesadas y lentas, y nada atractivas para los aficionados, mientras que la alternativa tubulares, requerían de un nivel de montaje y dedicación (y pegamento) que desalentaba a la mayoría de ciclistas. De este modo comenzó la conquista para crear una cubierta ligera y de alto rendimiento, una que ofreciera los beneficios de rendimiento de un tubular combinados con la simplicidad de una cubierta. El neumático que salió al mercado como resultado de esta búsqueda fue el primer producto Specialized, se llamó simplemente The Touring que supuso un punto de inflexión. Después de esto, los neumáticos de cubierta y el alto rendimiento dejaron de ser términos exclusivos, y el mercado empezó a reconocer el potencial de estos nuevos neumáticos.

9


TU CONDUCCIÓN DEPENDE DE ESTO


Jim Merz fue un pionero de la época, un tipo no demasiado

convencional,

perfecto

para

probar

nuestros neumáticos. La importancia del papel que éste jugó en la historia, y por tanto la del ADN de la marca Specialized no puede subestimarse. Conocido a principios de los 70’ como uno de los mejores fabricantes y constructores de cuadros del mundo, Jim también era conocido por realizar salidas de resistencia en bici de “distancias disparatadas”. Y por “distancias disparatadas”, estamos hablando de 5.600km de Portland, Oregon a Panamá, y en 1978, cogerse 5 días libres para rodar casi por cada una de las carreteras de Grecia. ¿Podría haber mejor candidato para probar las primeras muestras de los neumáticos Touring de Specialized? “Cuando estaba desarrollando los neumáticos Touring”, cuenta Mike Sinyard, “se las mandaba con antelación a sus paradas, de manera que tuviera neumáticos nuevos para probar. Me llamaba de vez en cuando para darme información, cosas como cuál era el rendimiento de los neumáticos y cuándo fallaban. Ese tipo de información de primera mano por parte de ciclistas de verdad era inestimable y de hecho se convirtió en la manera en la que desarrollamos los productos en Specialized”. Las pruebas con ciclistas del mundo real es una tradición que se mantiene viva hoy. Pero Jim Merz fue más que nuestro primer probador de neumáticos, fue parte del ADN original de la marca. Durante su tiempo con Specialized, Merz destacó no solo por crear el primer equipo Stumpjumper, la famosa bici rosa, sino también la Epic, la Epic Ultimate, y la rueda de 3 palos Dupont.

11


PR ONTO A PRENDI M OS Q UE LA DI FERENCIA ENT RE G ANAR Y PER DER PU E DE RE DU C IRSE A C INC O C ENT ÍME T ROS C U ADR ADOS.

UN VERDADERO LEGADO


13


UN VERDADERO LEGADO


“ L LEVA M O S M U C H O T I EM PO HACI ENDO NEUM Á T I COS Y HEMOS AP RENDIDO TANTO DE NU EST ROS ÉXI TOS C OMO DE NU EST ROS FR AC A S OS.” – N E D OV E RE N D

15


A día de hoy, llevamos 36 años diseñando los mejores

neumáticos

del

mundo.

Contamos

con empleados con la experiencia de toda una vida

evaluando las necesidades de los ciclistas,

mezclando

compuestos

de

goma,

diseñando

carcasas y tacos, testando resistencias de rodado, fricción y protección a los pinchazos, y desarrollando neumáticos que sobresalgan en las condiciones dadas, ya sea sobre una rocosa pendiente en los Alpes franceses, una bajada contraperaltada a derechas en Mt. Hamilton Road, una escapada al súper o un Campeonato del Mundo.

UN VERDADERO LEGADO


14 D E J U L IO D E 1 9 8 1, 5:3 4 A M , AYUNTA M I ENTO DE NUEVA YORK . LON H ALDEMAN FIJA EL NU EVO DOBLE REC OR D T R ANSC ONT INE TAL S OBRE N EU M Á T ICOS TURB O SPECI A LI ZE D EN 24 D ÍA S Y 2 H OR A S, C ON U NA ME DIA APROXIMADA DE 380KM AL DÍA .

17


NI KI TER P STR A C A M I NO DE LA VI CTOR I A S OBRE T U B U LARES T U RB O SPEC IALIZ E D DE 30C / PARIS ROU B AIX 2014

S M O O T H E R I S FA S T E R


01/ SMOOTHER IS FASTER Los de la vieja escuela tenían la convicción de que neumáticos estrechos, duros como una piedra, proporcionaban mayor velocidad. Resulta que tras décadas de traqueteo hasta los huesos, y chirriar de dientes sobre carreteras irregulares, y pese a haber invertido bastante tiempo en esto, se ha demostrado que los de la vieja escuela estaban equivocados. Lo que hemos descubierto es básicamente lo opuesto. Este es el por qué: La resistencia de rodadura disminuye a medida que aumenta la presión del neumático, hasta cierto punto. Con mayor presión, el neumático llega a un “punto muerto” y el hincharlo más solo provoca que empeore la calidad de marcha sin ofrecer ninguna mejora en resistencia de rodadura a cambio. Por otro lado, carcasas más grandes con un mayor volumen de neumático (y menor presión) son más flexibles que las carcasas pequeñas, presentan mejor respuesta ante las irregularidades del terreno, y por lo tanto ruedan suavemente sobre cualquier superficie. Así que esto significa que los neumáticos de mayor volumen ruedan más rápido sobre supericies irregulares. Así es, hablamos de que los neumáticos con más balón son más flexibles, suaves, cómodos y RÁPIDOS.

19


S M O O T H E R I S FA S T E R


LA COM ODI DA D ES RENDIMIENTO S OBRE LA ST R ADE BIANC H I

21


PRUEB A DE NEUM Á T I COS EN EL T R AIC IONERO PAVÉ DEL B OSQU E ARENB U RG

S M O O T H E R I S FA S T E R


NEUMÁTICOS MÁS ANCHOS SON MÁS RÁPIDOS MISMA LLANTA DE 19MM, VARIOS TAMAÑOS DE NEUMÁTICOS

Vatios

NEUMÁT. 28c

Vatios

NEUMÁT. 25c

Vatios

NEUMÁT. 23c

Vatios

NEUMÁT. 21c

Carga 50kg, Velocidad 30km/h, Probado en Laboratorio de Pruebas Specialized

ESTO SIGNIFICA QUE EL NEUMÁTICO ES CAPAZ DE RODAR SUAVEMENTE SOBRE ESA SUPERFICIE, CON MAYOR TRACCIÓN Y CONTROL SUBE EL VOLUMEN. Tiempo atrás cuando presentamos por primera vez la Roubaix, hacer que un ciclista experimentado considerara rodar con cualquier cosa más ancha de 21mm era una empresa imposible. Los neumáticos de veintitrés milímetros eran un reto para los fieles, y los de 25mm una herejía. Introdujimos la denominación de medida 23/25 para exprimir los beneficios de una carcasa con más volumen, a la vez que conseguíamos mantener todavía el atractivo para la gente que pensaba que era necesario un neumático más estrecho para tener mayor velocidad. Afortunadamente, ese neumático alisó el camino hacia una exploración más profunda de lo que se podía conseguir con neumáticos de mayor volumen sin elevar los gritos de portesta de los tradicionalistas.

23


S M O O T H E R I S FA S T E R


CONF I R M ACI ÓN DEL RENDI MIENTO EN LA S A FU ER A S DE LOS ÁNG ELES, C ALIFORNIA

25


¿POR QUÉ LOS NEUMÁTICOS MÁS ANCHOS SON MÁS RÁPIDOS?

Neu. 28c

Neu. 23c

Huella de contacto más corta y ancha = menos deformación de las paredes

EL TAMAÑO IMPORTA. Un neumático ancho puede llevarse a menor presión que uno estrecho. Esto permite a ese neumático adaptarse mejor a las irregularidades de la superficie de la carretera. Esto significa que es capaz de rodar con más suavidad sobre esa superficie, con mayor tracción y control. Básicamente, quiere decir que un neumático más ancho va a ser capaz de rodar más RÁPIDO sobre esa superficie, ya que no está perdiendo energía al reaccionar o deformarse con las irregularidades del asfalto. Esto es aplicable a todas las superficies, pero cuanto más accidentada sea la carretera más rápido será un nuemático ancho frente a uno más estrecho. RESISTIRSE ES INÚTIL.

El mayor volumen de un

neumático cambia la forma de la huella de contacto de este, haciéndola más corta y ancha a una presión dada. También se ha comprobado que esto permite rodar más rápido. Además, a una presión determinada, un neumático con mayor volumen se deformará (pliegue) menos en su zona de contacto al rodar o tomar curvas. La deformación es pérdida de energía, pura y simplemente. De manera que, un neumático más ancho no solo rodará de modo más confortable sobre una superfice dada, sino que se deformará menos al rodar. Por lo tanto, rodará más SUAVE (smoother) y más RÁPIDO (faster) que un neumático más estrecho.

S M O O T H E R I S FA S T E R


RECONOCI MIENTO DEL OPQS EN LA PARIS ROU B AIX

27


S M O O T H E R I S FA S T E R


29


V LA VELOCI DA D EN PER S ONA , JA R OSL AV KU LH AV Y ME DALLA DE ORO OLÍMIC A XC / H A FJELL, NORU EG A

VELOCIDAD + RESISTENCIA A LA RODADURA


V

02/ VELOCIDAD + RESISTENCIA A LA RODADURA

Más suave es más rápido, y más rápido es siempre el resultado preferido. El compuesto de goma juega un enorme papel en la resistencia a la rodadura de un neumático. Hemos desarrollado nuestro compuesto patentado Gripton que ofrece características de resistencia de rodado mejoradas con respecto a la competencia (al igual que ofrece mayor tracción, pero entraremos en estos atributos en otro momento), y su aplicación en nuestra cubierta Turbo S da como resultado el neumático más rápido del mundo. Fuera de la carretera, el dibujo de los tacos entra en juego y se añade a la importancia del compuesto. A través de un estudiado Análisis de Elementos Finitos podemos determinar la disposición y forma óptima de los tacos para conseguir el escurridizo objetivo de alta tracción y baja resistencia de rodadura. Esculpiendo cuidadosamente

los

tacos

podemos

reducir

la

cantidad de goma alrededor de estos a la vez que porporcionamos el suficiente soporte para evitar la deformación de la banda de rodadura. Menos material en el dibujo implica menos deformación en la banda de rodadura. Esto a su vez significa menos resistencia a la rodadura, y por lo tanto mayor rapidez.

31


Turbo S-Works MY11

GP 4000S

Open Corsa CX

GP TT

POTENCIA (W)

Turbo S-Works MY14

TEST DE RESISTENCIA DE RODADO

Resultados obtenidos en una crono de 40km, la Turbo con compuesto Gripton mejoró 70 segundos, 35 segundos más rápidas que unas GP4000S.

LA VENTAJA GRIPTON. Nuestro patentado compuesto Gripton consigue algunos de los objetivos más sobresalientes, como ser un componente clave en

los

neumáticos

más

rápidos

del

mundo.

Utilizando principalmente goma sintética reforzada con

dióxido

de

silicio,

el

compuesto

Gripton

experimenta una menor pérdida de histéresis que la goma natural. Los compuestos en neumáticos con Gripton no son tan densos como los compuestos de carbono negro, y experimentan menor fricción interna y la consiguiente acumulación de temperatura cuando se deforman. El sílice también es poroso, por lo que absorbe menos energía que los compuestos de carbono negro. Por lo tanto, Gripton disipa menos energía que otros compuestos, y los neumáticos con este compuesto, ruedan más frescos, más suave, más eficazmente. Y aún más importante, ruedan

más

rápido.

Más

rápido

que

cualquier

otro neumático. Tan rápidos como para ganar los Campeonartos del Mundo.

VELOCIDAD + RESISTENCIA A LA RODADURA


COM PUESTO GR IPTON C RU DO, REC IÉN S ALIDO DE LA P RENS A

33


VELOCIDAD + RESISTENCIA A LA RODADURA


I NG RE DIENT ES GRIPTON EN C RU DO

35


EL EXPERTO EN COMP U ESTOS DE NU MÁT IC OS, WOLFG ANG ARENZ

EL EQUIPO DETRÁS DEL GRIPTON


EL EQUIPO DETRÁS DEL GRIPTON

Ya hemos hecho varias referencias a Gripton y lo que hemos podido conseguir gracias a él. Pero es un material asombroso y merece una mejor explicación. Sin embargo, para hacer esto, debemos hablar del equipo responsable del Gripton. Mezclar compuestos para neumáticos no es una habilidad que pueda enseñarse fácilmente; lleva años y años de experiencia en primera persona, y es un arte tan lleno de matices y con tantas variables, que es visto por muchos como algo entre alquimia y magia negra. Con la experiencia de décadas formulando neumáticos al más alto nivel, el equipo de neumáticos de Specialized está formado por maestros artesanos cuando se trata de mezclar compuestos para neumáticos. Solamente existe un puñado de personas en el mundo capacitadas para esta complicada ciencia.

37


EL EQUIPO DETRÁS DEL GRIPTON


UN ARTE LLENO DE MATICES Y CON TANTAS VARIABLES QUE ES VISTO POR MUCHOS COMO ALGO ENTRE ALQUIMIA Y MAGIA NEGRA Cuando el equipo de neumáticos de Specialized se propuso dar el salto al siguiente nivel en tecnología de neumáticos para carretera, sabían que necesitaban desarrollar

un

compuesto

que

sobrepasara

compuestos previos que hemos utilizado en varias áreas importantes. El nuevo compuesto tenía que rodar más rápido y ofrecer mayor tracción que cualquier otro, además debía ofrecer un rendimiento que permitiese a nuestros deportistas dar lo mejor de ellos mismos, y también estaría bien si todo este comportamiento estelar no supusiese ningún sacrificio en durabilidad. Tras innumerables prototipos con el asesoramiento de los mejores corredores del mundo, el resultado de nuestros esfuerzos fue Gripton. Resistencia a la rodadura al menos 10% mejor que la competencia más cercana, mejor tracción en mojado, y sin sacrificios en durabilidad, éste es nuestro compuesto insignia y solo está disponible en neumáticos Specialized.

39


RESISTENCIA A LA RODADURA AL MENOS 10% MEJOR QUE LA COMPETENCIA MÁS CERCANA, 30% MAYOR TRACCIÓN EN MOJADO, Y SIN SACRIFICIO EN DURABILIDAD Sin embargo, aparte de las extraordinarias propiedades de los ingredientes de esta mezcla (realizamos la mezcla Gripton en nuestro propio laboratorio, y la mandamos directamente a la fábrica, donde solo se utiliza en nuestros neumáticos) el cómo se mezclan es un componente clave en el rendimiento del compuesto Gripton. Si el compuesto no se mezcla adecuadamente, los ingredientes no se pueden integrar uniformemente, haciendo que el compuesto sea débil e incosistente. Por esto realizamos la mezcla en contenedores cerrados Banbury, en un laborioso proceso de tres etapas. Se permite que el lote completo se enfrie entre cada paso de manera que la estructura del material se asiente antes de añadir más ingredientes, realizándose todo esto en un ambiente controlado con precisión. Es debido a esta rigurosa atención a la mezcla que somos capaces de alcanzar tales características de consistencia en el desgaste además de las enormes mejoras en tracción y resistencia a la rodadura.

EL EQUIPO DETRÁS DEL GRIPTON


41


VELOCIDAD + RESISTENCIA A LA RODADURA


N EUM Á T I CO S- WOR KS TURB O, G A NA DOR DEL C AMPEONATO DEL MU NDO U C I C ONT R ARRELOJ INDIVIDU AL 201 3

43


EL C A M PEÓN DEL M UNDO U CI EN CR I TONY MART IN H A SIDO BÁSIC O EN EL DES ARROLLO DEL NEU MÁT IC O S-WORKS

VELOCIDAD + RESISTENCIA A LA RODADURA


RENDIMIENTO TURBO. La S-Works Turbo representa la cima de nuestra tecnología en neumáticos. Una suave carcasa de 220 TPI, se refuerza con una capa de protección a los pinchazos BlackBelt, proporcionando protección a la vez que una cómoda conducción. Cubierto con goma Gripton que se extiende hasta los laterales para una tracción sin precedentes, incluso en las inclinadas más extremas, y con una carcasa de 24mm, este es el neumático que utilizó Tony Martin para ganar el Campeonato del Mundo Contrarreloj 2013. Estos atributos, velocidad y resistencia ganadoras, los puedes encontrar en toda la gama Turbo.

45


M A R K C AVENDI SH, ESPR I NTA NDO HACIA LA VICTORIA EN EL GIRO D’ I TALIA S OBRE NEU MÁT IC OS S-WORKS T U RB O

VELOCIDAD + RESISTENCIA A LA RODADURA


47


DISEÑO REFINADO SIGNIFICA COLOCAR EL MATERIAL JUSTO DONDE SE NECESITA PARA OBTENER EL NEUMÁTICO MÁS RÁPIDO Y DE MAYOR TRACCIÓN LA CIENCIA DE LA TRACCIÓN. Los neumáticos de montaña se enfrentan a innumerables desafíos de tracción, y su funcionalidad determina el dibujo básico para unas determinadas condiciones. El taqueado de un neumático diseñado para sobresalir en un circuito de la Copa del Mundo de DH no se va a parecer al que gane una carrera de XC, y ninguno de los dos será la elección correcta para pasar un día con amigos recorriendo senderos. Más allá de la apariencia exterior del taqueado de un neumático, hay una gran cantidad de esculpido durante el proceso de diseño. Aquí es donde empleamos el Análisis de Elementos Finitos. Los rebajes en los tacos mejoran la tracción a la vez que mantienen la velocidad. Los bordes de los tacos incorporan rebajes y resaltes, que a través de un cuidadoso análisis de las cargas del taqueado determina la mejor ubicación de la goma y dónde es conveniente retirar material. Un diseño refinado significa colocar el material justo donde se necesita para obtener la mayor tración y velocidad del neumático. Demasiada goma hace que un neumático sea lento.

VELOCIDAD + RESISTENCIA A LA RODADURA


PAOLO M ONTOYA EN P ISTA / P IE T ERMARI TZ B U RG, SU Dテ:RIC A

49


VELOCIDAD

+ RESISTENCIA A LA RODADURA


CARCASAS CASO POR CASO. Ofrecemos tres tipos de carcasas en nuestra gama de MTB, todas diseñadas para proporcionar un gran rendimiento en diferentes condiciones. S-WORKS. Con una carcasa en nylon de 120TPI, es nuestra opción más ligera y con mayor velocidad de rodado para competiciones XC. Se mantiene el uso de la goma al mínimo para asegurar el peso más bajo, siendo la velocidad de rodado el objetivo principal. CONTROL. Con

60TPI, protección lateral y algo

más de goma en el diseño, la carcasa Control busca equilibrio entre velocidad y durabilidad. Aún ligeros y excepcionalmente rápidos, los neumáticos con carcasa Control son muy versátiles . GRID. Combinando una carcasa de 60TPI con una capa de tejido resistente a cortes en los laterales, Grid se centra en proporcionar protección y durabilidad manteniendo a su vez sensaciones de agilidad y un rendimiento excelente en cualquier condición.

51


E L C AM PE Ó N D E LA C O PA DEL M UNDO A A R ON GWI N ES PRECI S O EN SU S T R A Z ADA S Y EN LA ELEC C IÓN DE SU S NEU MÁT IC OS / PIE T ERMARI TZ B U RG, S OU T H A FRIC A

VELOCIDAD + RESISTENCIA DE RODADO


53


V M I TCH R OPELATO DEM UESTR A CONFIANZ A TOTAL EN C U RVA / PORT ANG ELES, WA SH INGTON

CONFIANZA + CONTROL


V

03/ CONFIANZA + CONTROL

En la carretera, el control está totalmente condicionado por el agarre. Necesitas confiar en tus neumáticos. Ya sea en carreteras mojadas o secas, en asfalto nuevo o viejo y agrietado, sobre marcas viales o arenilla en las curvas de los puertos, necesitas que tus neumáticos te proporcionen confianza al rodar sobre todo tipo de condiciones. Este es el motivo por el que otorgamos tanta importancia a nuestro compuesto Gripton. Gracias a la combinación del Gripton con las nuevas carcasas de mayor volumen y un dibujo cuidadosamente diseñado, nuestros neumáticos de carretera luchan por ser la elección perfecta para un mundo imperfecto. Este

mundo

imperfecto

se

torna

mucho

más

complicado cuando nos adentramos en la tierra. Aquí, la tracción no solo depende del agarre que ofrece el compuesto del neumático, también de la forma, tamaño y ubicación de los tacos. Las condiciones varían drásticamente, y los ciclistas las afrontan con un igualmente variado conjunto de expectativas. Sean cuales sean esas condiciones, gracias a décadas de experiencia y una enorme base de datos en pruebas y FEA (análisis de elementos finitos), tenemos los neumáticos que mejor se adaptan a ellas.

55


CONFIANZA + CONTROL


57


DUREZA DE GOMA

• El compuesto todoterreno se adapta y se mantiene rápido

• Los compuestos duros son resistentes pero no se adpatan bien

• Los compuestos blandos son los que mejor se adpatan pero se desgastan antes

CONTROLANDO. La combinación de los atributos del compuesto, volumen y dibujo del neumático son los que determinan el rendimiento de este en carretera, y finalmente la confianza que transmiten y cuánto le permiten sentir al ciclista. Más control significa mayor confianza. Más confianza significa que el ciclista está más relajado y traza mejor, por lo que mayor confianza implica bajar más rápido.

MÁS CONFIANZA SIGNIFICA QUE EL CICLISTA ESTÁ MÁS RELAJADO, TRAZANDO MEJOR, MÁS SUAVE TRACCIÓN. Gripton es blando. Tiene un durómetro de 56A, que es más blando que otros compuestos. Esta elasticidad, observada a nivel de microscopio, permite que el neumático se amolde a la superficie sobre la que rueda, el neumático se clava en la superficie del asfalto y el rugoso sílice del dibujo conecta con el terreno. Además, debido a este blando compuesto, el neumático filtra las vibraciones y se amolda a las irregularidades del terreno, proporcionando una conducción más suave.

CONFIANZA + CONTROL


MÁS ANCHO SE SIENTE MÁS SEGURO

• Hay más superficie de dibujo en contacto • Se necesita más fuerza para inclinar el neumático en una curva

VOLUMEN. Aparte de los beneficios en velocidad mencionados anteriormente resultado de un mayor volumen del neumático, existen también grandes recompensas en cuanto a confianza y control. Con más volumen, se puede llevar el neumático con menos presión, permitiendo mayor absorción de vibraciones y un mejor manejo ante superficies impredecibles de la carretera. Un neumático más grande también supone una mayor superfice de contacto, lo que nos ofrece mayor tracción general para una conducción segura y predecible en la carretera. DIBUJO. En un mundo perfecto, no sería necesario un neumático con relieve. Las carreteras serían uniformes y secas, sin tierra y otros restos, y habría una temperatura constante de 22 grados. Pero el mundo está lejos de ser perfecto, e incluso los momentos realmente buenos son impredecibles. El dibujo, el relieve de un neumático, ayuda a la goma a hundirse sobre las superficie rugosa de la carretera y le permite penetrar en agua y tierra. Los picos, o puntos altos en el dibujo de un neumático, aumentan la presión sobre las imperfecciones de la superficie añadiendo puntos de contacto entre la carretera y el neumático. En cambio esto aumenta la fricción, que es como definimos el agarre. Solo un poco de dibujo supone una gran diferencia en el rendimiento de un neumático, y demasiado dibujo puede ralentizar al neumático, de manera que el diseñar un dibujo que mantenga la velocidad a la vez que mejore el agarre se convierte en un delicado arte.

59


CONFIANZA + CONTROL


61


REQUISITOS DE DIBUJO. Los neumáticos específicos de XC, como nuestros Campeones del Mundo Fast Trak, se basan en taqueados mínimos que ruedan rápido a la vez que proporcionan un agarre óptimo para competiciones de cross-country. Los neumáticos específicos de descenso, como nuestros Butcher, probados en Copa del Mundo, necesitan grandes tacos del centro a los laterales para una tracción de lado a lado en terrenos extremos. Entre estos dos extremos del espectro del mountain bike encontramos gran variedad de necesidades específicas según el terreno y las condiciones, todas ellas con requerimientos de dibujo cuidadósamente

considerados

para

proporcionar

tracción en el momento necesario. DISEÑO FEA. El Finite Element Analysis (FEA) o análisis de elementos finitos nos permite simular cargas direccionadas, desde todo el neumático a cómo reaccionará un único taco a las fuerzas aplicadas. Esto nos permite configurar el dibujo para ofrecer la mejor combinación de velocidad y tracción para el entorno al que está destinado. Los bordes delanteros son más bajos y están reforzados para disminuir la resistencia de rodado, las hendiduras en la parte central permiten una mayor penetración individual del taco, los bordes traseros están diseñados para ser más blandos y ofrecer mayor tracción. Todo esto se modela y se prueba en FEA antes de realizar pruebas en el mundo real.

CONFIANZA + CONTROL


A A R ON GWI N R ÁPIDO Y C ONC ENT R ADO / VAL DI S OLE , I TALY

63


CONFIANZA + CONTROL


65


L A C O R RE D O R A DE COPA DEL M UNDO XC K ATE COURTN EY SU PER A C ON SU AVIDAD U N T R AMO T ÉC NIC O DEL C IRC U I TO / C AIRNS, AU ST R AL IA

CONFIANZA + CONTROL


DURÓMETRO. El rango de durómetro de una goma es el índice de dureza de la misma. Números bajos indican goma más blanda, mientras que números más altos representan compuestos más duros. Una goma con durómetro más suave tendrá mejor tracción, pero puede gastarse antes o deformarse más de lo deseable ante altas cargas. Una goma de durómetro más duro durará más tiempo y será más estable bajo carga, pero puede que lo haga a expensas de la tracción. Como referencia, una goma elástica de oficina tiene un durómetro de unos 25. Una rueda de un monopatín tiene un durómetro de 90. Dependiendo de la situación, ofrecemos disferentes durómetros de compuesto en nuestros neumáticos de montaña, y donde tiene sentido, incorporamos doble compuesto para un rendimiento óptimo. Utilizamos un durómetro de 60 en la goma para nuestros neumáticos de XC y Trail, esto ofrece un gran equilibrio entre velocidad de rodado,

tracción y durabilidad.

Los neumáticos All-mountain incorporan goma de durómetro 60 en la parte central, pero un compuesto más blando de 50 en los tacos laterales para mejorar la tracción en curvas. La Butcher en versión Control y Grid, diseñada en principio para uso como neumático delantero, emplea durómetro de 50 para mayor agarre. Nuestros neumáticos de DH utilizan un compuesto superblando de 42 de durómetro sobre una base de 70, de modo que proporcionen una tracción máxima con una base sólida resistente a las torsiones. Adaptamos el compuesto de goma de cada uno de nuestros neumáticos basándonos en las condiciones donde van a ser utilizados, de manera que ofrezcan el mejor rendimiento para ese terreno.

67


CONFIANZA + CONTROL


A N N EKE BEERTEN EN SU C A M I NO HACI A OTRO P ÓDIU M DE LA ENDU RO WORLD SERIES / NEVADOS DE C H ILLAN, C H ILE

69


DESARROLLADO POR CORREDORES. Las pruebas en condiciones reales suponen el juicio definitivo para los neumáticos que diseñamos. Los testamos en todos los terrenos y condiciones climáticas, en todas las disciplinas y con los mejores corredores del mundo ofreciéndonos su punto de vista crítico a lo largo del proceso de desarrollo. Aaron Gwin, Troy Brosnan, y Mitch Ropelato nos ayudan a dar forma a nuestros neumáticos de descenso. Curtis Keene y Anneke Beerten proporcionan conocimiento de primera mano para nuestras gomas de trail y enduro. Christoph Sauser y Todd Wells ponen sus décadas de experiencia a nuestro servicio para hacer

unos

neumáticos

de

XC

tremendamente

rápidos. Todo el modelado a ordenador y mezclas de compuestos en el mundo no son sufcientes; la aportación que necesitamos para llevar estos neumáticos

al

mercado

con

total

confianza

la

proporcionan ciclistas reales, los mejores ciclistas del mundo.

CONFIANZA + CONTROL


EL GANADOR DE LA COPA DEL MUNDO DE FORT WILLIAM TROY BROSNAN REVISA EL MATERIAL EN SPECIALIZED HQ / MORGAN HILL, CALIFORNIA

71


V CHRISTOPH STRASSER GANA LA RAAM ’14 Y MARCA UN NUEVO RÉCORD CUBRIENDO 4800 KILÓMETROS EN 7 DÍAS 15 HORAS Y 56 MINUTOS SOBRE NEUMÁTICOS ALL-CONDITION - SIN UN SOLO PINCHAZO

DURABILIDAD


V

04/ DURABILIDAD “Perforación en la banda de rodadura”, “corte lateral”. Estos son los nombres de las pruebas estándar de resistencia a los pinchazos que utiliza la industria del ciclismo. Son bastante descriptivos de lo que se está probando, y de lo que esperamos que se encuentren nuestros neumáticos, y sobrevivan en el mundo real. Tanto como pueden elevar a sublime una montada la velocidad de rodado, la suavidad de conducción o la confianza que inspiran unos neumáticos, nada arruina la fiesta de manera tan abrupta como un pinchazo. Cristales y clavos esperan tumbados en las carreteras, baches y grietas se esconden en las sombras, pinchos junto al camino y rocas afiladas como cuchillos que alcanzan los laterales en senderos estrechos. El mundo es un lugar peligroso para un neumático. Para esto, invertimos tanto tiempo en afinar los detalles de nuestras tecnologías de protección contra pinchazos como lo hacemos asegurando las mejores características de conducción de nuestros neumáticos. Protección sin compromisos, resistencia a pinchazos combinada con ligereza, magnífica tracción, y suavidad de conducción, estos eran los objetivos. Nuestros anteriores neumáticos resistentes a pinchazos eran el estándar en la industria. Nuestros nuevos neumáticos marcan un nuevo estándar.

73


I NSTA LACI ÓN DE PRU EB A S DE P ROT EC C IÓN A PINC H A ZOS P ROP IA

DURABILIDAD


75


Bontrager Hardcase

Continental Gatorskin

All-Conditions Armadillo Elite

FUERZA DE PERFORACIÓN (N)

TEST DE PERFORAIÓN EN BANDA DE RODADURA

ARMADILLO. El nombre Armadillo ha sido durante mucho tiempo la referenca en durabilidad y resistencia a pinchazos. Ahora, nuestra All-Condition Armadillo Elite eleva esa reputación, mejorando las propiedades anti pinchazos y aportando a la vez verdadero rendimiento a este duradero neumático. Se ha sustituido la banda de Aramid por una de Nylon

(esto ha mejorado la

protección a los pinchazos y a la vez ha aumentado la suavidad de conducción), hemos cambiado el perfil de la carcasa y aplicado compuesto Gripton para suavizar aún más la conducción y disminuir la resistencia de rodado, además de incluir anchos desde 23mm a 32mm.

DURABILIDAD


77


DURABILIDAD


A R M A DI LLO ES NUESTR A LEG EN DARIA T EC NOLOGÍA DE PROT EC C IÓN FRENT E A P INC H A ZOS

79


Bontrager Hardcase

Continental Gatorskin

All-Conditions Armadillo Elite

FUERZA DE PERFORACIÓN (N)

TEST DE CORTE LATERAL

SE HA VUELTO A SUBIR EL ESTÁNDAR PARA LOS NEUMÁTICOS DE LARGA DISTANCIA, ANTIPINCHAZOS La tecnología anti pinchazos All-Condition es de primer nivel. Utilizamos una matriz de poliamida patentada de lado a lado que se pega perfectamente al compuesto del neumático. Debido al apretado entrelazado de la matriz, la poliamida ofrece una gran resistencia a la perforación, y es lo suficientemente flexible para mejorar la calidad de conducción. En ambos tests “perforación en banda de rodadura” y “corte lateral”, el nuevo All-Condition Armadillo Elite consigue mejores resultados que la versión anterior, y que la competencia. Se ha vuelto a subir el estándar para los neumáticos de larga distancia, anti pinchazos, y ahora podemos añadir los términos de “alto rendimiento” y “suavidad de rodado” a las descripciones anteriores de dureza y durabilidad.

DURABILIDAD


81


DURABILIDAD


DE TER M I NA NDO LA M EJ OR COM BI A NC IÓN DE FLEXIBILIDAD, Y PROT EC C IÓN A C ORT ES Y P INC H A ZOS

83


ENDURANT. Endurant es una carcasa que encontrarás exclusivamente en nuestros neumáticos Roubaix. Utilizando un innovador proceso de diseñlo de la carcasa durante el moldeado, el material de 120TPI da la vuelta de nuevo sobre el neumático tras haber envuelto al aro, resultando en una carcasa de triple capa de lado a lado. El resultado es un neumático ágil, ligero, de alto rendimiento que ofrece una magnífica resistencia no solo a los pinchazos verticales, también a cortes laterales. BLACKBELT. Blackbelt

es

nuestro

seguro

de

neumáticos de carreras. Una tira de material de aramid con entrelazado ceñido se coloca sobre la carcasa directamente bajo la pista de rodado. Esto proporciona una capa de portección contra cristales, clavos y otro tipo de restos, y aún es tan ligero que no interfiere con la velocidad o flexibilidad del neumático. Puedes encontrar Blackbelt en todos nuestros neumáticos Turbo y Espoir, y también reforzando las propiedades de portección de la construcción Endurant en casi todos nuestros Roubaix.

DURABILIDAD


NEUMÁTICO ROUBAIX CON CARCASA ENDURANT

NEUMÁTICO TURBO CON CARCASA BLACKBELT

85


M AT T HUNT ER B U SC ANDO LOS LÍMI T ES / ESPAÑA

DURABILIDAD


87


CURT I S KEENE PO NI NE D O L A C A R C A S A GR ID A P RUEB A / S A N TA M O N IC A , C A

DURABILIDAD


Carcasa GRID

/ Purgatory 29x2.3

Carcasa CONTROL

FUERZA DE PERFORACIÓN (N)

GRID EN CIFRAS

754g

785g

GRID . Teóricamente, la tierra debería ser más suave que el asfalto. En realidad, la tierra puede llegar a ser la peor pesadilla de un neumático de montaña. Pinchos de diferentes tamaños, rocas que aplastan las carcasas, piedras afiladas que adoran morder las paredes laterales; es una vida dura para un neumático de mountain bike. Grid es nuestra resistente solución para esa vida tan dura. Comenzando por una resitente carcasa de 3 capas, Grid se apuntala con un refuerzo extra en el lateral que resiste los cortes y a la vez añade estabilidad al neumático bajo las altas cargas en curva. También es ideal para aplicaciones tubeless. La protección añadida mejora en gran manera la durabilidad del neumático sin la penalización en peso normalmente asociada a este nivel de seguridad, resultando en neumáticos de respuesta inmediata, ligeros y ágiles que pueden soportar maltrato. CONTROL. Se encuentra en nuestros versátiles, neumáticos todo uso trail. Incorporan una robusta carcasa de nylon con inserciones de butilo, que supone una construcción fuerte y ligera que se adapta fácilmente al uso tubeless, y se mantiene los suficientemente ágil para proporcionar un rendimiento de carcasa XC.

89


V

CÁMARAS


V

05/ CÁMARAS Casi con la misma historia que nuestras cubiertas Specialized. Todas nuestras cámaras son moldeadas para asegurar consistencia en el espesor de pared y uniformidad del material. Nuestras cámaras están fabricadas con goma de butilo, que es menos permeable y por lo tanto más estanca en el tiempo que la goma natural. Empleamos válvulas con grandes bases de goma oval en nuestras ligeras cámaras Turbo, en prevención de los desgarros de válvula, y aplicamos talco a las cámaras Turbo para facilitar la instalación y reducir la fricción dentro del neumático cuando están montadas. Incluso las propias válvulas se han alisado para asegurar un buen contacto con las bocas de las bombas de ciclismo. Son pequeños detalles, pero que hablan de décadas de experiencia con cámaras, y es parte de la razón por la que Specialized es la cámara aconsejada por los mecánicos de bicis de todo el mundo. Gracias a paredes más finas y menor peso, nuestra Turbo ha demostrado reducir la resitencia de rodado hasta un 13% por rueda. Las cámaras Airlock llevan sellador dentro, proporcionando tecnología de auto sellado. Tenemos cámaras resistentes a pinchazos con distribución asimétrica de la goma, que tienen 4mm de espesor donde la cámara toca con la banda de rodadura del neumático. Para estar preparado ante lo peor, tenemos incluso una cámara Desert Protection con la construcción resistente a pinchazos y nuestro sellante Airlock inyectado. Válvulas Schrader o Presta, cortas o realmente largas, desde 12” a 29”, kits de parches, selladores, desmontables, cuando se trata de cámaras lo tenemos todo controlado.

91


TECNOLOGÍAS PATENTADAS SPECIALIZED EN NEUMÁTICOS AIRLOCK. Nuestro sellador de neumáticos patentado. Disponible en líquido o dentro de las cámaras ARMADILLO. Nuestra legendaría tecnología de protección a los pinchazos, protege al neumático de flanco a flanco BLACKBELT. Un indicativo de alto nivel de habilidad en muchas artes marciales, y también una resistente banda de Aramid que ofrece portección a los pinchazos en nuestros neumáticos de rendimiento GRID. Tecnología patentada para las carcasas Specialized, mejora la resistencia a los pinchazos y mejora la estabilidad de las paredes laterales GRIPTON. Nuestro patentado compuesto isignia ENDURANT. Carcasa de tres capas Roubaix, ligera y de alta portección

GLOSARIO DE TÉRMINOS ARAMID. Fibra sintética de alta resistencia, refuerza la portección a pinchazos CONTENEDOR DE MEZCLADO BANBURY. Una cámara mezcladora estanca utilizada para mezclar de manera precisa compuestos de goma BAR. No es solo el sitio donde compartir una bebida, Bar es una unidad de medida de presión, 1 Bar equivale a la presión atmosférica a nivel del mar TALÓN. El borde del neumático que asienta sobre la llanta, las capas del neumático envuelven al talón ya sea de acero, nylon o Aramid CARBÓN NEGRO. El pigmento e ingrediente de refuerzo común en la mayoría de neumáticos CARCASA. Es el tejido que envuelve los flancos y sobre el que se adhiere la goma de la banda de rodadura, proporciona al neumático su forma, normalmente es de nylon CUBIERTA. Un neumático de carcasa abierta con flancos que apoyan en la llanta COMPUESTO. Los ingredientes de la goma (natural o sintética) y aditivos que le dan al neumático sus características

GLOSARIO


HUELLA DE CONTACTO. La sección de superficie de un neumático que está en contacto con el terreno DOBLE COMPUESTO. Una banda de rodadura que incorpora compuestos de distintas durezas en áreas diferentes (ej: compuesto duro en el centro para minimizar el desgaste y compuesto más blando en los laterales para un mayor agarre) DURÓMETRO. Una medida de la dureza de la goma definida por primera vez por Alfred Shore AGARRE. Fricción adhesiva contra una superficie ETRTO. European Tire and Rim Technical Organization (Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas). La organización responsable de la medición estándar de neumáticos y llantas ANCHO EXTERIOR DE LLANTA. Distancia entre las superficies exteriores de una llanta, de una pared a otra FEA. Finite Element Analysis, Análisis de Elementos Finitos HISTÉRESIS. “Tendencia de un material a conservar una de sus propiedades, en ausencia del estímulo que la ha generado”; en este caso, cómo se deforma un neumático bajo carga y cómo reacciona la goma bajo presión CÁMARA. Tubo de goma impermeable que se introduce en una cubierta y se infla a la presión deseada ANCHO INTERIOR DE LLANTA. Distancia entre las paredes internas de una llanta TACO. Bloque de la banda de rodadura en un neumático de montaña CAPA. Capa de tejido, normalmente hilos entretejidos de nylon, que conforma la carcasa del neumático VÁLVULA PRESTA. Válvula de aire de un neumático, diseñada para altas presiones, específica de bicicletas PSI. Pounds per Square Inch (libra por pulgada cudrada), es una unidad de medida para la presión del aire (para quienes no se asusten por los sitemas métricos, 14.5psi equivalen a 1 Bar) LLANTA. Componente de la rueda sobre el que se monta el neumático, las llantas para cubierta tienen paredes que alojan los flancos de los neumáticos de este tipo, las llantas tubulares poseen una superficie cóncava sobre la que se pega el neumático RESISTENCIA A LA RODADURA. Enemigo del movimiento hacia adelante, provocado por la pérdida de energía a través de la histéresis VÁLVULA SCHRADER. Válvula de neumático de estilo automotor común también en cámaras de bicicletas, no confundir con la válvula Presta PARED LATERAL. El área de la carcasa de un neumático que se encuentra entre el talón y la banda de rodadura

93


GLOSARIO DE TÉRMINOS

SÍLICE. Dióxido de silicio, cuando se utiliza en compuestos de nuemático, puede reducir la resitencia a la rodadura y mejorar el agarre en mojado HENDIDURAS. Finos cortes o rebajes en la banda de rodadura, mejoran el agarre PRESIÓN DEL NEUMÁTICO. La cantidad de aire contenida dentro del neumático que determina las características de conducción, medida en BAR o PSI DIBUJO. La textura, tamaño, forma y ubicación de los elementos dispuestos en la banda de rodadura de un neumático, determinado por el uso pensado para este TPI. Threads Per Inch, hilo por pulgada TRACCIÓN. Agarre, pero con el añadido de las fuerzas dinámicas de aceleración y cargas laterales, sobre superficies irregulares como tierra o barro TUBELESS. Combinaión de neumático y llanta que puede inflarse sin necesidad de cámara interna, a veces con un sellador de neumáticos, otras sin él CUBIERTA. Un neumático diseñado para ser inflado por cámara interior TUBULAR. Neumático de carcasa completa con cámara integrada en su interior, diseñado para pegarse sobre llanta específica UST. Universal System Tubeless (Sistema Universal Sin Cámara) conexión específica de neumático y llanta diseñada para utilizar sin cámara VÁLVULA. Puede ser Schrader o Presta, anclada a una cámara o llanta estanca, con la misión de inflar un neumático VOLUMEN. El espacio tridimensional inflado en un neumático, contenido por el neumático y la llanta VULCANIZACIÓN. El método utilizado para pegar y curar la banda de rodadura de un neumático a la carcasa.

GLOSARIO


95


Y SIGUE RODANDO


97


©2014 SPECIALIZED BICYCLE COMPONENTS INC. / SPECIALIZED.COM

Profile for Specialized España

El Libro de los Neumáticos Specialized  

Los neumáticos son muy importantes. Esta regla de oro se aplica de la misma manera a bicis de carretera o de montaña. El primer producto en...

El Libro de los Neumáticos Specialized  

Los neumáticos son muy importantes. Esta regla de oro se aplica de la misma manera a bicis de carretera o de montaña. El primer producto en...

Advertisement