Page 1

Tigre Alberto Mu帽oz

Javier C贸freces

Almanaque Ilustraciones de Horacio Gerpe

ars libri S PECIAL E DITIONS

R


Almanaque Alberto Muñoz

Javier Cófreces

PRESENTACIÓN Los ojos no pisan más firme que la flotante Oscuros terrenos de las aguas. Los ojos no pisan tierra más firme que la flotante. La suspensión es la coartada del almanaque que no registra sosiego.Los embalsados de mi alma, madre mia, se parecen a los frutos de colores que transportan los barcos que no atracan jamás. Bitácoras arrebatadas desdeñan las brújulas. No hay norte sin fluidos. La humedad trasciende a las figuras, los objetos, las transparancias. Moja lo sagrado con devoción alquimista. Impregna de líquido la superficie profana ddel recuerdo. Salpica la interpérie atroz del paraíso en fuga. El agua es el tránsito religioso de los que no se hunden en el suelo desalmado. El azar hizo de mi lo que quiso: un navegante, un corsário, un grumete. Las aguas inundaron mi destino. El manto líquido me contuvo abordo de mi naturaleza flotante. Navego sin canal, sin lecho, sin anclas. Voy tras el deseoacuoso que inflama mi corazón. Un bote es más pesado que el aire y el agua. Sin embargo asciende sostenido por la bruma que es más liviana que el bote. Este tipo de fenómenos no responde a leyes físicas, ni a rigores sensatos. Un bote navega en el aire, como quien nada en el cielo, como quien camina sobre la marea. Las escrituras lo denominarian milagro. Los hombres de río no buscan nombres, solo observan y se mojan. Ocurre que hay objetos que se elevan del agua y se acercan al cielo. Se desprenden del lecho de un río como un vaho, como una esvanescencia, como un suspiro. Esta comprobado que el aire tambien es território acuoso. Las nubes extienden su atmósfera sobre los objetos y les permiten flotar a la deriva, como polen, como electricidad. Los hombres de poca fé no creen en estos prodígios. Alberto Muñoz & Javier Cofreces


Almanaque Alberto Mu帽oz

Javier C贸freces

E DICIONES

Livro

Caixa de gravuras

N

Poemas


Almanaque

E NERO El cielo lanza dardos de fuego y los murciélagos entran en las casas. Los frutales apechugan con sus pequeños cítricos verdes y rígidos como esferas ácidas en suspensión. La tarde recalcitra. ¡Bocanadas de Satanás! ¡Bocanadas de Satanás! Exclama el patrón de lancha que espanta jejenes con sus manos pringosas. . Bajo el sauce aguarda una sombra traicionera. La sombra donde reposa el perro mordedor, la sombra que refugia los nidos del mangangá, la sombra que oculta un hormiguero atroz de asesinas negras del tamaño de aceitunas griegas. El yuyo prospera incontenible, se desparrama como una alfombra maldita con la que sueña el jardinero exhausto. Las calas, las zarzas moras y las orquídeas afloran con vigor de fermento vegetal. El cielo lanza dardos de fuego mientras la naturaleza tracciona el carro de madera que traslada el paisaje.

Voz: Alberto Muñoz


"Fuga de Enero" Grabado-Print | TĂŠcnicas mixtas, lĂĄpiz de color y pastel de Horacio Gerpe


Almanaque

F EBRERO Los cuerpos presentan sequedad cutánea severa, eczemas atópicos, estrías atróficas como las del cascarudo, eritemas, escaras, heridas y quemaduras. Las señoras van con su librito y sus silla plegable buscando un lugar para echarse al sol. Los pájaros prenden fuego el archivo de la naturaleza. La tierra seca impide abrir un pozo para enterrar la caja de fotos familiares. La escasa sombra se fatiga entrando en los almacenes para pedir bebidas frescas. Las noches se comportan como sirvientas mecánicas acercando las estrellas de menor luz. El agua es cálida y se inscribe en el diagrama suplementario de las algas con simetrias. Las islas preparan el espejo que arde, pero el poder curativo del barro es aliviador, alejado de su belleza brutal y administrado com mestria sobre espaldas y nalgas. El barro en los párpados permite contemplar una ciudad de larvas.

Voz: Javier Cofreces


"Escrituras de Xul" | Homenagem a Xul Solar Grabado-Print | TĂŠcnicas mixtas, lĂĄpiz de color y pastel de Horacio Gerpe


Almanaque

M ARÇO Marzo es un buen mes para matar a la madre. Los viejos remeros no nos delatarían, menos aún las hormigas que ante la proximidad del otoño pasan a retiro sus conocimientos de hidráulica para tejer sobre bastidores amarillos. El comienzo del período escolar es el más propício para esconder el cadáver de una madre. Nadie buscará al homicida cuando se trata de cotejar precios de reglas, escuadras, transportadores y tinta Pelikan azul lavable. Las maestras deberían desaparecer junto a las madres, aplastadas por el árbol de la vida o por las botellas con estiercol que arrojan los murciélagos desde las aspas de los ventiladores de techo. En marzo los insectos triplican su tamaño y la isla comienza el cambio de color, llenándose de materia inexplicable Sarmiento respiraria aliviado, tras los ataques da asma que le producia el receso lectivo. Voz: Alberto Muñoz


"Navegante de nervios" Grabado-Print | TĂŠcnicas mixtas, lĂĄpiz de color y pastel de Horacio Gerpe


Almanaque

A BRIL A lo largo del mes las casas se hunden unos centímetros, cansadas ya de sostener el peso de las cocinas económicas. . Hay un acopio de leña y de hongos que parasitan las fallas antiguas de la madera. Los pájaros levantan el edificio de la tradición. Parlotean como viejos sargentos dando órdenes para que el verde erotismo trabaje sin exceder la inteligencia de las anguilas. . Reaparecen las fogatas, la precencia de Haroldo Conti y el humo liberado por el tránsito de tijeretas que abren sus colas con mayor convicción. . El trabajo violento y de zozobra de la comadreja es estudiado con fines sonoros para escribir o leer a primera vista sones y estribillos adheridos a los muelles después de una bajante. Viejas semillas del guaraní hacen dulce con los postigos. . Las casas son pintadas a la mañana y despintadas a la noche por los insectos removedores de esmaltes. La madera se torna quebradiza y detrás de ella viven bichos ruidosos haciendo su anónimo trabajo.

Voz: Javier Cofreces


"Moradas filosofales" Grabado - Print | TĂŠcnicas mixtas, lĂĄpiz de color y pastel de Horacio Gerpe


Almanaque

M AYO Las orillas son paradógicas y la tierra se mueve perentoriamente. El agua leída en la margen del río es el falso telón de los hijos de Cortés. Un doble fondo en los limoneros deja liberada a la víctima y el perdido fantasma Azteca que ha llegado flotando es olfateado por los perros del monte. Así es mayo, un desenterrador desaforado. El isleño busca con su pala lombrices para la pesca y desentierra de las zanjas el cuerpo de un tractor histórico. Oxido para encarnar: bogas de zinc, pejerreyes remachados, dorados enchapados. Hay un trato con las tortugas de agua para que canten en los fondos del rio, la épica de su navegación. Mayo no es el Caribe sino el menoscabo de las algas.

Voz: Alberto Muñoz


|

"Escrituras de Xul" | Homenagem a Xul Solar Grabado-Print | TĂŠcnicas mixtas, lĂĄpiz de color y pastel de Horacio Gerpe


Almanaque

J UNIO Es el mes donde la noche desaparece y la isla se torna una ciudad de libélulas dadas al teatro y a la caña quemada. Murciélagos en los enormes estaños pidiendo grapa y conversando distendidos como ratas. Aguas contaminadas, hospitales de caracoles que expresan la piratería de la historia americana de doble fondo con el limonero que es una vaca vestida de estrella agria y amarilla. De cualquier modo se puede navegar y pescar en la oscuridad. La luna permite que los botes fondeados parezcan bolsas de agua caliente. Abundan bicicletas que viajan sobre las aguas del río como Moisés en el rojo sinabrio. Los palos de la luz se tornan transparentes, también las anguilas y los palacios de vidrio. Sobre el final de mes hay una gran avanzada de barcos que vienen del phalus erotizando a los marineros que bailan sudados sobre las bombas de agua.

Voz: Javier Cofreces


|

"Cartas Deltianas" Grabado-Print | TĂŠcnicas mixtas, lĂĄpiz de color y pastel de Horacio Gerpe


Almanaque

J ULIO Salen las dragas con su brazo mecánico, los isleros preparan anticipadamente los indicados y el barro se acumula en la gran vitrina de la joyería. Las grandes piedras entran en subasta para corregir la endemoniada naturaleza: una variedad magnética del óxido de hierro, la volcánica y esponjosa usada para bruñir, la filosofal de los alquimistas, la de Brancusi, la piedra donde apoyó la cabeza Jobel, el cálculo renal. La atroz odisea de contabilizar y ordenar alfabeticamente a las terrosas ocupa a un centenar de lugareños protegidos por prefectura y la balsa de los adventistas. Los poetas de la zona duermen el mes entero y sueñan con piedras de otro mundo: las que sirven para el suicidio atadas con una soga al cuello, las que se arrojan a los chimangos, las que adptan forma de pan, la que corta el vidrio.

Voz: Alberto Muñoz


|

"Cartas Deltianas" Grabado-Print | TĂŠcnicas mixtas, lĂĄpiz de color y pastel de Horacio Gerpe


Almanaque

A GOSTO Hay quinotos, hay pomelos, hay naranjas más agrias que el cerumen del perro rengo que no finge ni cojera no sordera, efectivamente las padece. Tiene frío y se sospecha que no pasará el invierno que no llegará a ver las flores este año que aquí que ahora en estos días dejará la vida y sus pulgas chau. Tanto frío mi Dios congela el día y descompone en cristales de hielo y la bruma sobre el río es una mantilla de hielo vaporosa y helada. Socorro de la congelación atiende mis dedos azules y mi castañeteo incisivo y molar. No hay razón que aplaque mi temblor bajo cero. No hay forma de vencer al capitán hielo que despliega su alfombra blanquecina de madrugada. "Mata a los bichos" dicen- pero hiere de muerte al corazón humano que se convierte en una roca glaciar en un puño de rolito violáceo de frío. Una voz cascada se oye entre cortada y vacilante "Este puto invierno no termina de irse»

Voz: Javier Cofreces


|

"El río espera su juego" Grabado-Print | Técnicas mixtas, lápiz de color y pastel de Horacio Gerpe


Almanaque

S EPTIEMBRE La adolescente tiene la cara que estalla como los brotes vegetales que aguardaron este tiempo en el que la naturaleza revienta de vigor y de causa alada. Mariposas carta de colores entre planta y planta que florece de un santiamén que no es tal. Antes se apropiaron del silencio de la introspección y de una espera mística. Asoman las flores asoman los cursos de redención botánica. La flora se puso inquieta como el espíritu de la adolescente que corre a los panaderos con sus tetitas alzadas y brinca aquí y acullá. Dulce y bendita redención primaveral que atesta la inspiración de los sentidos ingobernables. El alma del mundo salvaje explota de química combustible. Nada detiene la reacción en cadena que invita a la cópula con desenfreno ante la llegada de los primeros calores.

Voz: Alberto Muñoz


|

"Navegante deltiano" Grabado-Print | TĂŠcnicas mixtas, lĂĄpiz de color y pastel de Horacio Gerpe


Almanaque

O CTUBRE La inercia primaveral extiende su beatífica iluminación como una santa que difumina su plácida mirada iridiscente. Se ven pájaros alborotados de rama en rama y las golondrinas que ya llegaron replican con su vuelo de flecha y su cola de tijera abierta a 45º. Hay leve brisa y temperatura que agrada a las bogas que se acercan a los muelles en busca de grano como quien regresa sin haberse ido. La candidez es el mejor termostato de la época donde aflora la claridad y el brillo de las especies. La maravilla templada azuza con su falta de rigor colérico y su cadencia de embrión soleado. Puede que llueva es verdad y que también refresque. Puede que el tiempo esté loco y puede que todo ocurra como si tal cosa en esta natural tibieza alada.

Voz: Javier Cofreces


"Los árboles de Luz" Grabado-Print | Técnicas mixtas, lápiz de color y pastel de Horacio Gerpe


Almanaque

N OVIEMBRE El pasto ya crece a horcajadas y unos peces saltan buscando un calor que viene de más allá. La superficie promete una tormenta de sol mientras llueve tercamente. La variedad de los días impone la confusión que atolondra a pájaros y a otras especies incluyendo las botánicas que se exacerban hasta ahí. Todo insinúa más que promete. Todo a la expectativa de la convulsión de la exasperación del verano inexorable que atentará contra las cabezas descubiertas. Mientras la paciencia reflexiva del aguacil aguarda una tormenta más la hormiga pergeña su senda el abejorro merodea y el jején arremete con su siniestro ataque inhumano al atardecer. Los calores matizados con agua ya resultan pegajosos en la epidermis como la miel que comienza a chorrear en la higuera. Se aguarda por un jinete de fuego al que se escucha galopar como tembladerales de oro.

Voz: Alberto Muñoz


"El Portal Deltiano" Grabado-Print | TĂŠcnicas mixtas, lĂĄpiz de color y pastel de Horacio Gerpe


Almanaque

D ICIEMBRE Una bola abraza como de fuego el día que se abrillanta a la usanza de la fruta que rellena el pan dulce. La bola se acerca al continente con tentáculos rojizos incandescentes que se posan sobre lo verde. Brotan chispas irrefrenables que salpican como bengalas la madrugada y el anochecer. "¡Las brevas están que arden!" festeja la adolescente que trepa a la higuera con flechas destartaladas- "¡Los pájaros hicieron su trabajo!" añade- "Picotearon de lo lindo" concluye. El festejo de la primera fruta coincide con la navidad. La mejor señal crece a la luz del sol que se estaciona en la isla. Se anuncia la calidez que se apropiará de todo terreno. Se anuncia la embriaguez de los rayos luminosos que iniciarán su combustión fructífera en plantas y ciruelos. La adolescente trepa a otro árbol y se enchastra la boca de remolacham luego escupe un carozo pelado y rojo como un glande insolado.

Voz: Javier Cofreces


"Los Árboles Piscianos" Grabado-Print | Técnicas mixtas, lápiz de color y pastel de Horacio Gerpe


`Almanaque’

Almanaque

do livro Tigre de Alberto Muñoz e Javier Cófreces

S PECIAL E DITIONS

R

ars libri Edições online

Direção de Criação e Web Design: Horacio Gerpe

www.specialeditions.com.br/almanaque arslibri@specialeditions.com.br

"Tigre"  
"Tigre"  

O capitulo "Almanaque" do livro "Tigre" dos poetas Alberto Muñoz e Javier Cofreces, foi ilustrado pelo artista visual Horacio Gerpe, com edi...

Advertisement