Tartessos_1

Page 1

Nยบ 1 Enero 2015

Argantonio, Rey de Tartessos

TARTESSOS


TARTESSOS

Es difícil prever el futuro. En realidad, tratamos de imaginar cómo irán desenvolviéndose las cosas utilizando como base la situación presente y tratando de predecir la situación futura, si la tendencia que se impone es la que nosotros sospechamos. PRESENTACIÓN ____________________ 2 SECCIÓN: TEMA PARA EL DEBATE ______ 4 ¿Cobrar por tutorizar las prácticas? _ 4 SECCIÓN: DIRIGIR ___________________ 6 La Dirección Escolar _____________ 6 El Equipo Directivo ______________ 6 SECCIÓN: TUTORIZAR _______________ 8 El futuro ha llegado ya ___________ 8 Tutorizar es también educar ______ 9 SECCIÓN: APRENDER _______________ 10 Aprender hoy _________________ 10 El factor humano ______________ 11

“Aunque se desempeñe como un servicio público, no se supeditará a ninguna directriz gubernamental

PRESENTACIÓN

Nace Tartessos como una Revista de Servicio Público, a la vez que como órgano de difusión de la Sociedad Pedagógica Tartessos. Su contenido atenderá a cualquier tema relacionado con la Educación. Tartessos no tiene caracter excluyente sino, muy al contrario, integrador. Por eso pretende aunar las iniciativas de cualquier persona, siempre que pueda ser provechosa para la Educación. Aunque se desempeñe como un Servicio Público, no se supeditará a ninguna directriz gubernamental, sea esta local, provincial, autómica o estatal. Por la misma razón, se dedicará siempre a la Enseñanza Pública, por entender que la Educación es un bien esencial que debe ser, no cuidado, sino mimado con el máximo esmero por TODA la sociedad, como un Servicio Público esencial, tal como lo consagra nuestra Constitución.

Sus páginas están abiertas a todo tipo de colaboraciones relacionadas con cualquier aspecto de la Educación. Como es lógico en estos casos la Revista no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores. Desde aquí, invitamos a todos los lectores a utilizar este medio.

Consejo de Redacción Juan Bueno Jiménez Gonzalo Jover Casas Claudia Morilla Gallardo Salvador Ruiz Balboa Dirección Manuel Morilla Jarén

REVISTA DE EDUCACIÓN DE LA SOCIEDAD PEDAGÓGICA TARTESSOS C/ El Santo nº 36 11650-Villamartín (Cádiz) ISSN: 2386-8783

Depósito Legal CA 101-2016

mailto:sp.tartessos@gmail.com twitter:@sptartessos

Tartessos fue la sociedad más avanzada de su época. Su territorio abarcaba el sur de la Península Ibérica. Desapareció abruptamente a manos de los cartagineses después de la batalla de Alalia (537 a. de C.)

Nº 1 ENERO 2015

2


TARTESSOS

La Sociedad Pedagógica Tartessos es una asociación de personas interesadas en la Educación que persigue los siguientes Objetivos: Potenciar una Escuela Pública de excelencia, laica, pluricultural, comprensiva y democrática, fruto de un pacto constitucional consensuado, como herramienta de progreso económico, social y cultural Concienciar a la sociedad de que las inversiones en Educación no son un gasto social sino una inversión en I+D+I. Respetar el pluralismo ideológico, religioso, cultural o de cualquier tipo que se muestre y actúe con respeto hacia los demás y luchar ideológica-mente contra planteamientos radicales, extremistas y/o excluyentes, poten-ciando la Educación en Valores, el aprendizaje crítico y la Educación Emocional. Estimular la creación de un Estatuto de la Función Docente que garantice la consideración de autoridad pública a sus miembros y la promoción profesional a través de una Carrera Docente basada no sólo en las titulaciones y las actividades de formación sino también en la excelencia en el ejercicio de la práctica docente.

A riesgo de repetir un lugar común, la mejor forma de potenciar una Escuela Pública de excelencia es cuidar del profesorado. Y, uno de los aspectos más relevantes es la formación. Por esa razón, la Sociedad Pedagógica Tartessos se propone contribuir a: • Promover una formación inicial del profesorado, basada en la adquisición de un Grado Universitario que contemple una formación teórica impartida por la Universidad y una formación práctica, impartida por personas con experiencia en la práctica docente en centros escolares. • Colaborar con las Universidades en el diseño de un Máster para Equipos Directivos, como titulación necesaria para el desempeño de los cargos directivos en los centros escolares. • Favorecer una formación continua del profesorado y de los Equipos Directivos, a través de cursos de actualización permanente, de carácter obligatorio, incluidos en la jornada laboral. • Participar en el proceso de formación del profesorado y de los Equipos Directivos organizando eventos formativos puntuales, tales como Jornadas, Congresos, etc... y permanente tales como MOOCs y similares.

Argantonio es el primer monarca histórico peninsular citado por las fuentes de la Antigüedad. Las únicas referencias sobre su figura se encuentran en los textos de Anacreonte (s. VI a.C) y Herodoto (s. V a. C). Su larguísimo reinado (quizá del 630 al 550 a. C.) marca el apogeo de la cultura tartésica, que llegó a dominar todo el sur y sureste de la península Ibérica, entre Huelva y Alicante, con capital en la propia ciudad de Tartessos, cerca de la desembocadura del Guadalquivir. El nombre de Argantonio, que revela un origen indoeuropeo, aparece en las fuentes griegas ligado a la riqueza minera de su reino (bronce y plata), con la cual prestó ayuda a los focenses para financiar la fortificación de Focea (ciudad griega de Asia Menor) contra la amenaza persa. Sin embargo, no logró con ello que se establecieran en su reino colonias focenses, con las que aspiraba quizá a sacudirse la tutela comercial establecida por los fenicios de Gadir (Cádiz).

Nº 1 ENERO 2015

3


TARTESSOS SECCIÓN: TEMA PARA EL DEBATE ¿COBRAR POR TUTORIZAR LAS PRÁCTICAS?

A mediados de diciembre, el día 11 más concretamente, saltaba la polémica acerca del Máster en Enseñanza Secundaria. ¿El motivo? La Secretaria de Educación, Elia Rosa Maldonado, declaraba en Nota de Prensa en la Web de la Consejería: "Considero que la Universidad de Sevilla “desprecia el importante trabajo ” de los docentes que imparten las prácticas del Máster Universitario en Profesorado de Secundaria en los centros educativos públicos, al negarse a que tengan una compensación económica por su labor de tutoría. Alguien, en la En mi Universidad de Sevilla, pueblo, se dice: para "rematar la faena", "Quien manda pensó que con darles un trabajar, manda carnet de biblioteca pagar" Así que... iban más que "sobraos". blanco y en boteSe agradece la gentileza, lla ?... por otra parte innecesaria, (este alguien desconoce que la tarjeta DIPA Documento Identificativo del Profesorado Andaluz- facilita la entrada gratuita a las bibliotecas, entre otros centros culturales) El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso informaba, ese mismo día, de estar a la espera de recibir contestación por parte de las universidades sobre la propuesta de convenio que regula las practicas de los alumnos universitarios en los centros educativos públicos y que incluye “naturalmente” la compensación económica a los profesores que las tutorizan. Muy bien dicho, pero... y ahora qué? Durante su intervención en el Parlamento, el consejero ha explicado que el nuevo convenio se adapta a lo regulado por el Ministerio de Educación en el Real Decreto 592/2014 de 11 de julio, sobre prácticas académicas externas. Además, ha destacado que esta propuesta está avalada por las asociaciones de directores de Primaria y Secundaria y por el profesorado que tutoriza las prácticas.

Así que nuestra postura ahora es muy simple: Si un alumno o una alumna pretende hacer el Máster gratis o enviando un saco de naranjas a la Universidad, por poner un ejemplo, ... ¿qué ocurre? Pues que no hace el Máster y punto pelota. Por cierto, el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios no dice en ningún sitio que el profesorado esté obligado a hacer este trabajo. De hecho, para ser Centro Colaborador de Prácticas, hay que solicitarlo a la Delegación Territorial a principios de curso, aportando acuerdo del Consejo Escolar y compromiso del profesorado. Entonces, nos encontramos ante un camino que se bifurca y debemos decidir su tiramos por uno u otro. • Todavía, en España, somos libres de aceptar trabajos no remunerados (i.o. ONG s ). • Como nadie nos obliga, con no ofrecernos voluntariamente, tenemos bastante. Y, a esperar que la Consejería y las Universidades se pongan de acuerdo en algo tan elemental. En mi pueblo, se dice: "Quien manda trabajar, manda pagar" Así que ... blanco y en botella ?...

Manuel Morilla Jarén ( * )

(*)Presidente de la Sociedad Pedagógica Tartessos.

Nº 1 ENERO 2015

4


TARTESSOS Real Decreto 592/2014, de 11 de julio

b) Supervisar sus actividades, orientar y controlar el desarrollo de la práctica con una relación basada en el Artículo 7.Convenios de Cooperación Educativa. respeto mutuo y el compromiso con el aprendizaje. 1. Para la realización de las prácticas externas, las c) Informar al estudiante de la organización y fununiversidades o, en su caso, las entidades gestoras de prácticionamiento de la entidad y de la normativa de interés, escas a ellas vinculadas, suscribirán Convenios de Cooperación pecialmente la relativa a la seguridad y riesgos laborales. Educativa con las entidades colaboradoras previstas en el d) Coordinar con el tutor académico de la universiartículo 2.2 ... dad el desarrollo de las actividades establecidas en el conve2. Los convenios establecerán el marco regulador nio de cooperación educativa, incluyendo aquellas modificade las relaciones entre el estudiante, la entidad colaboraciones del plan formativo que puedan ser necesarias para el dora, la universidad y, en su caso, la entidad gestora de normal desarrollo de la práctica, así como la comunicación y prácticas vinculada a esta última. En sus estipulaciones básiresolución de posibles incidencias que pudieran surgir en el cas o en los anexos que las desarrollo de la misma y el desarrollen deberán integrar al control de permisos para la menos: realización de exámenes. a) El proyecto formatie) Emitir el informe fivo objeto de la práctica a realizar nal, y en su caso, el informe por el estudiante. intermedio a que se refiere el b) El régimen de perartículo 13 de este real decreto. misos a que tenga derecho con f) Proporcionar la arreglo a la normativa vigente. formación complementaria que c) Las condiciones de precise el estudiante para la rescisión anticipada de la práctirealización de las prácticas. ca en caso de incumplimiento de g) Proporcionar al essus términos. tudiante los medios materiales d) En su caso, el régiindispensables para el desarromen de suscripción y pago de llo de la práctica. seguros, tanto de accidentes como de responsabilidad civil, o h) Facilitar y estimular Monumento al V Centenario de la Fundación de Villamartín garantía financiera equivalente. la aportación de propuestas de e) La existencia, en su caso, de una bolsa o ayuda innovación, mejora y emprendimiento por parte del esde estudios para el estudiante y la forma de su satisfacción. tudiante. f) La protección de sus datos. i) Facilitar al tutor académico de la universidad el g) La regulación de los eventuales conflictos surgiacceso a la entidad para el cumplimiento de los fines propios dos en su desarrollo. de su función. h) Los términos del reconocimiento de la universij) Guardar confidencialidad en relación con cualdad a la labor realizada por los tutores de la entidad colaboquier información que conozca del estudiante como conseradora. cuencia de su actividad como tutor. Artículo 10.Tutorías y requisitos para ejercerlas. k) Prestar ayuda y asistencia al estudiante, durante 1. Para la realización de las prácticas externas los su estancia en la entidad, para la resolución de aquellas estudiantes contarán con un tutor de la entidad colaboracuestiones de carácter profesional que pueda necesitar en el dora y un tutor académico de la universidad. desempeño de las actividades que realiza en la misma. 2. El tutor designado por la entidad colaboradora El tutor designado por la deberá ser una persona vinculada a la misma, con experienentidad colaboradora cia profesional y con los conocimientos necesarios para readeberá ser una persona lizar una tutela efectiva. vinculada a la misma, con Artículo 11.Derechos y deberes del tutor de la entidad experiencia profesional y colaboradora. con los conocimientos 1. El tutor de la entidad colaboradora tendrá los sinecesarios para realizar guientes derechos: una tutela efectiva a) Al reconocimiento de su actividad colaboradora, por parte de la universidad, en los términos previstos en el convenio de cooperación educativa. b) A ser informado acerca de la normativa que reEl indalo es el símbolo andaluz más antiguo. Fue gula las prácticas externas así como del Proyecto Formativo descubierto en 1868 en la Cueva de los Letreros, en Almería. y de las condiciones de su desarrollo. Se cree que es un dios con los brazos extendidos, c) Tener acceso a la universidad para obtener la inpudiendo sostener el sol o un arco iris. Dicha cueva, que da formación y el apoyo necesarios para el cumplimiento de los cobijo al Indalo, fue declarada Monumento Histórico Naciofines propios de su función. nal en 1924 y posteriormente Patrimonio de la Humanidad. d) Aquellas otras consideraciones específicas que la universidad pueda establecer. 2. Asimismo tendrá los siguientes deberes: a) Acoger al estudiante y organizar la actividad a desarrollar con arreglo a lo establecido en el Proyecto Formativo.

Nº 1 ENERO 2015

5


TARTESSOS SECCIÓN: DIRIGIR

LA DIRECCIÓN ESCOLAR

Parece que, poco a poco, la Administración Educativa está "cayendo en la cuenta" de la importancia de las Direcciones en los Centros Escolares * La figura del director, con entidad propia y diferenciada del docente, ha tenido un desarrollo paralelo al de las instituciones escolares, a su creciente complejidad y a las soluciones de los retos educativos propiciados por la organización escolar que ha pasado de tener un carácter artesanal a científico. En España, los centros educativos encargados de impartir la educación básica obligatoria han recorrido, un largo camino que va desde las escuelas mixtas a las actuales empresas y comunidades educativas, pasando por las unitarias, graduadas incompletas, graduadas completas, grupos escolares y agrupaciones. La figura de la dirección escolar nació con el Reglamento de Escuelas, de 23 de septiembre de 1898. En este Reglamento se habló por primera vez de los directores encomendándoles, entre otras tareas, la de “cuidar que existiese armonía entre los maestros” y de “la disciplina general de la escuela”. El 29 de agosto de 1899, se establecieron el número de secciones de las graduadas y señala que “al frente de ellas habrá un director.” En 1910 se generaliza la escuela graduada y se hace lo mismo con la función directiva profesionalizada que va unida a ella. Paso importante se dio en la República cuando por decreto de 1 de julio de 1932 se estableció que las vacantes fueran cubiertas por directores que accedieran a su puesto por oposición. La Ley de Educación Primaria de 1945 y su posterior reforma de 21 de diciembre de 1965 se ocupa de todo lo referente a la dirección y ésta última, en su artículo 76, creó el cuerpo de Directores Escolares como Cuerpo Especial de Funcionarios de la Administración Civil del Estado. La Ley Defendemos la denoGeneral de minación de "Centros EscolaEducación, en res" para sustituir a "Centros 1970 declaró a docentes no universitarios". Las instituciones se definen por lo extinguir el que son, por lo que hacen,... Cuerpo de Direcpero no por lo que no son. tores y finalizó con el carácter profesional de dicho puesto de trabajo. Y eso incidió de forma negativa en la calidad de la educación en los años posteriores como puso de relieve la Comisión de

Evaluación de la Ley General de Educación, indicando como factor negativo y causa del fracaso escolar la “carencia de una dirección profesionalizada” Desde aquella lejana época todo ha sido un tejer y destejer sin abordar ni solucionar la problemática educativa en el campo de la dirección y todo sigue en una permanente interinidad.

EL EQUIPO DIRECTIVO

La reciente publicación del Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como de los correspondientes cursos de actualización de competencias directivas (BOE de 7 de noviembre de 2014) ha supuesto un paso adelante en el reconocimiento de determinadas funciones profesionales, infravaloradas hasta ahora. Sin embargo, continuamos aún muy lejos de las necesidades reales de los centros escolares. El curso de formación, formado por 6 Módulos, dedica su Módulo 4 al Liderazgo Educativo, junto a otras habilidades sociales, comunicativas y emocionales, entre las que enfatiza la toma de decisiones y la resolución de conflictos. Por otra parte, uno de los 9 temas de los que componen el Módulo II, se titula: " Funciones y responsabilidades de la dirección y del equipo directivo.". Llama la atención la duración mínima del curso, que se fija en 120 horas. Si tenemos que distribuirlas entre 6 módulos formativos compuestos por unos 45 temas, nos da un tiempo aproximado de 2,5 horas de duración media de cada tema. Sería muy deseable continuar profundizando más en este tema, aumentando considerablemente el contenido del curso de formación. A modo de ejemplo, este curso equivale a 4 o 5 créditos ECTS. Un Máster supone unos 60 ECTS (un año académico) Parece lóProfesionalizar, fortalecer y gico que la Disposiapoyar el papel de los lídeción Adicional res educativos significa única, disponga: " establecer un tiempo para el desempeño de las tareas Quienes estén en que, a día de hoy, es irrisoposesión de un rio Máster o título de postgrado, ambos de carácter oficial, sobre dirección y gestión de centros docentes, quedarán exentos de la realización y evaluación de todos los módulos troncales y de los módulos específicos que determine la Administración educativa convocante, a excepción del «Módulo VI: proyecto de dirección» reflejado en los anexos II y III de este real decreto. Lo que no parece lógico es que la Administración pretenda "despachar" este tema con una especie de trámite para cubrir el expediente. Este planteamiento se parece demasiado a la situación vivida hasta ahora, en la que una vez seleccionada la persona para el cargo, debe simultanear el ejercicio del cargo con la

Nº 1 ENERO 2015

6


TARTESSOS formación inicial para desempeñarlo. Era como contratar a una persona como conductor de autobús y matricularla simultáneamente en la Autoescuela para sacar el carnet de conducir autobuses. Esta kafkiana situación se ha superado felizmente al hacer necesaria la realización del curso de formación para poder participar en el concurso de méritos. Y es precisamente este salto cualitativo el que posibilita una ampliación de la base formativa. En el preámbulo de este Real Decreto se afirma que : "Para lograr un liderazgo educativo eficaz es necesario centrar los esfuerzos en mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, profesionalizar, fortalecer y apoyar el papel de los líderes educativos, definir claramente los roles, adoptar un enfoque colaborativo, reconocer las fortalezas y competencias de los equipos, disponer de autonomía suficiente para asignar recursos y explorar métodos de enseñanza innovadores y asumir las responsabilidades y compromisos que comporta el liderazgo." Profesionalizar, fortalecer y apoyar el papel de los líderes educativos significa establecer un tiempo para el desempeño de las tareas que, a día de hoy, es irrisorio. También significa establecer un complemento económico suficiente y, para ello, hay que utilizar un "rastreator" con empresas y organizaciones con un número similar de personal y usuarios. En estos días, leer los complementos directivos en las nóminas y, a continuación, leer los periódicos es una de las principales causas de "burnout"("quemados" en español). Otro "aditamento" que fortalece bastante es la consideración de autoridad pública, que ha costado establecer y que, finalmente, se ha conseguido. También parece que, por parte del Poder Judicial, se está fortaleciendo a los equipos directivos y al profesorado al considerar el delito de atentado establecido en el art. 550 del Código Civil y poco aplicado en los últimos años. Definir claramente los roles, adoptar un enfoque colaborativo, reconocer las fortalezas y competencias de los equipos es una simple necesidad. En realidad, la labor más importante de la Dirección Escolar es coordinar equipos, empezando por el Equipo Directivo. Es verdad que toda institución necesita una imagen de referencia, alguien que la represente, un "jefe" que supervise el trabajo, una instancia a quien dirigir las quejas o las felicitaciones. Es verdad también que un órgano colegiado necesita un Presidente que convoque, que modere, ... Pero también es verdad que un centro escolar necesita un liderazgo colaborativo. No podemos aspirar a dotar a cada centro con una superwoman o un superman. Y mucho menos con un "maestro liendre". Por eso, se echa en falta en este Real Decreto la formación inicial y continua de las Jefaturas de Estudio y de las Secretarías. La competencia de "liderazgo pedagógico" a que se refiere el artículo 132.c)

de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación no debe atribuirse únicamente a la Dirección Escolar. Debe ser ejercida por todo el Claustro de Profesorado, pero debe coordinarse "a pie de obra" por la Jefatura de Estudios que, aparte de ejercer la jefatura del personal docente, debe ser la encargada del funcionamiento del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, es decir debe coordinar los aspectos pedagógicos del centro. Y esta tarea necesita un formación adecuada, amén de los "aditamentos" propios de toda función de responsabilidad: tiempo, remuneración y control. Finalmente, por no hacer demasiado extenso este artículo, debemos fijarnos en el otro pilar del Equipo Directivo: La Secretaría. Con independencia de ejercer la jefatura del "otro personal" del centro, el personal de Administración y Servicios, cada vez más numeroso, debe gestionar todo el aspecto administrativo del centro. Estas tareas no se pueden realizar sin una formación especializada. Esta tarea, por tanto, necesita los "aditamentos" propios de la función: tiempo, remuneración y control. En próximos artículos, seguiremos profundizando en las funciones de todos los directivos escolares. También analizaremos otras figuras absolutamente imprescindibles en el desarrollo de la actividad diaria de un centro escolar.

La dirección de instituciones educativas es una de esas tareas que requieren la profesionalización y la formación continua para responder a las nuevas demandas legislativas y del contexto sociocultural. Hasta no hace mucho la experiencia y la formación autodidacta han constituido la base formativa de los profesionales, que han asumido dicha labor. El Pleno del Senado ha aprobado recientemen-te una moción por la que insta al Gobierno a promover la profesionalización de la dirección y gestión de los centros educativos para lograr una mayor autonomía curricular, económica y organizativa, y que supondrá la adaptación de un nuevo modelo de selección del direc-tor basado en los principios de publicidad, mérito y capacidad con la finalidad de nombrar a los candidatos más idóneos. La dirección escolar adquiere competencias en la definición de ciertos perfiles profesionales específicos y en la gestión de los mismos, lo que hasta ahora quedaba en manos de la administración. Pero esta autonomía en la gestión de la que se hace responsable el director/a afecta también a la gestión de los servicios. Resulta evidente que las exigencias de este puesto clave en los centros son más amplias y profundas que las que se derivaban del modelo heredado. El/La director/a deja de ser la cabeza coordinadora exclusivamente de la labor docente y se convierte en el pilar del funcionamiento integrado de todos los elementos humanos y materiales de la vida escolar. Por ello la exigencia de profesionalización es ineludible y por lo tanto el de formación también. (Recién extraído de la Web de la Universidad Cardenal Herrera, de Valencia)

Nº 1 ENERO 2015

7


TARTESSOS SECCIÓN: TUTORIZAR

Habrá que "construir" el currículo día a día por parte de cada uno de los miembros del grupo. Cada alumno/a podrá tener un currículo " a medida" y por tanto se habrá conseguido no la integración sino la inclusión escolar. • Cambiará la metodología del aprendizaje. Aumentará el valor del método de proyectos o del trabajo en equipo. Los aprendizajes serán significativos en todos los casos. 3. Se producirá una concentración lingüistica global La progresiva globalización mundial nos llevará poco a poco a ser, cuanto menos, bilingües. Este proceso no dejará de lado la lengua materna porque es la afirmación de la personalidad propia, la pertenencia a un colectivo, el distintivo del clan o de la tribu, pero progresivamente se irán perfilando "linguas francas" que primero irán identificando bloques socio-políticos ( chino, árabe, ruso, anglosajón, hispano, ...). 4. Aparecerán nuevas áreas o asignaturas en el curriculo. • Muchas de ellas no son nuevas en sí mismas, sino nuevas en el currículo o "serán vistas con otros ojos". Aumentará el valor de todas las áreas que desarrollan destrezas personales y valores sociales o facilitan las relaciones humanas. • También aumentarán exponencialmente las relacionadas con el tratamiento de las imágenes, sonidos y textos a la hora de elaborar "raciones de conocimiento". 5. Se podrán modificar los horarios y las instalaciones escolares. • Una parte del trabajo de búsqueda o de elaboración podrá realizarse en casa. Aquí aparecerá nítidamente, según la edad del alumnado, la diferencia entre "guardería" y "aprendizaje". • No serán necesarias las aulas tal como las tenemos hay en día. Más bien necesitaremos "lugares" al estilo de los "rincones", tan utilizados ya en la Educación Infantil. •

EL FUTURO HA LLEGADO YA

La evolución de la sociedad provocará en el sistema educativo, más temprano que tarde, unos cambios estructurales de tal profundidad, que convendría ir preparándose lo más pronto posible, para no ser arrastrados por este tsunami.

1. Las "competencias", diferenciadas de los "contenidos", vienen para quedarse. Esto no es una nueva moda que pasará con el tiempo, como pasó con las Matemáticas de conjuntos. • El conocimiento está en la Red, sólo hay que saber buscarlo y seleccionarlo. Los libros de texto, tal como los conocemos hoy tienen sus días contados. Esos conocimientos los podemos encontrar con un buscador en internet y, además, gratuitamente. (Aquí podríamos encontrar un ahorro importante que podría destinarse a mejorar la conexión de banda ancha con fibra óptica, por ejemplo). • En consecuencia, deberemos primar la habilidad para seleccionar críticamente la información disponible en la red y, por tanto, el conocimiento. Asignaturas del tipo de Historia, Geografía, Ciencias Naturales, ... sufrirán grandes cambios. La mera memorización de datos carecerá de sentido y se transformará en estudio de situaciones reales complejas, planificación de modelos de actuación, memorización de métodos para encontrar datos y discernir si son fiables, por ejemplo. 2. Como consecuencia de lo anterior, la "clase magistral" no tiene sentido pues no es una "transmisión del conocimiento del profesorado al alumnado". • El aprendizaje, que es individual, necesitará de una enseñanza también individual, dado que el profesorado se convertirá en un guía del alumnado con carácter personalizado y permanente, lo que potenciará la orientación y la acción tutorial llevándola a terrenos desconocidos hasta ahora y encarecerá la inversión en gastos de personal.

• Los centros deberán ofrecer instalaciones concretas muy bien

Nº 1 ENERO 2015

8


TARTESSOS equipadas y, sobre todo variadas, para las prácticas deportivas y artísticas. • También deberán ofrecer instalaciones para las prácticas de habilidades manuales y técnicas. No habría que caer en la trampa de pensar que "todo" pasaría por la informática y por internet. El desenvolvimiento de multitud de oficios se verá mejorado por la tecnología, pero nunca sustituido. • Habrá que inventar "aulas" para la socialización, para la convivencia y las relaciones interpersonales. El desarrollo de la inteligencia emocional, de los valores sociales y cívicos, en resumen, de las habilidades sociales (soft skills en inglés) adquiere cada día más importancia. 6. Se producirá un gran avance de la equidad en la educación • Nos permitirá una mejor implantación de las aulas hospitalarias y, en general, al alumnado que curse una enfermedad que le impida asistir personalmente al centro escolar. • Mejorará el desarrollo educativo en las zonas rurales, ahorrando en transportes, comedores, escuelas hogar, etc ... y sobre todo en riesgos producidos por los desplazamientos. Es hora de poner manos a la obra y empezar a diseñar el modelo para ir estableciendo las prioridades de inversión, que no de gasto, en el principal motor de la economía y del estado del bienestar: la educación.

Claudia Morilla Gallardo(*) (*)Profesora de Inglés IES Cristóbal Colón Sanlúcar de Barrameda.

TUTORIZAR ES TAMBIÉN EDUCAR

El Decreto de Primaria en Andalucía, presentado estos días, y la Orden que lo desarrolla, nos ofrecen, junto con algunas noticias recientes sobre un incremento de la islamofobia, una oportunidad inmejorable para reflexionar y debatir acerca del papel de los centros escolares en la adaptación del alumnado inmigrante a nuestra sociedad. Tradicionalmente, hemos asistido a un intento inútil por separar educación y formación, sobre todo en los niveles más importantes del sis-

tema educativo que, a diferencia de lo que cree la mayoría, no son las universidades, sino las escuelas de educación infantil y los colegios de educación primaria. El tiempo escolar se ha venido repartiendo entre materias instrumentales, entre las que se han destacado la lengua materna, las matemáticas y una segunda lengua, y otras materias que suponen una iniciación al conocimiento del medio y/o a determinadas destrezas, tales como la educación artística o la educación física. Finalmente, con carácter casi simbólico, la enseñanza de la religión católica y "otras confesiones". Desde que la Junta de Andalucía empezó a elaborar contenidos distintos, tales como los de "Cultura Andaluza", o se empezó a hablar de "temas transversales" como la educación para la salud, la educación vial, etc. estamos andando en una especie de bruma que nos impide ver claramente que nos falta una asignatura esencial: la educación que, junto con la práctica del lenguaje oral y escrito, son realmente las mas "troncales" de las materias del currículo. Según la Real Academia de la Lengua Española:

educar. (Del lat. educāre). 1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar. 2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad. 3. tr. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin. 4. tr. Perfeccionar, afinar los sentidos. Educar el gusto. 5. tr. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.

Hemos oído más de una vez: "Aquí les damos formación, la educación la deben traen de casa." Esta afirmación, aunque poco profesional, no tenía graves repercusiones en la convivencia hace algunos años porque, en la mayoría de los centros, la población escolar provenía de barrios cultural y socioeconómicamente homogéneos. En el último cuarto del siglo XX, los emigrantes españoles, italianos y griegos en Francia, Suiza, Alemania ... habían regresado a sus países de origen, dando paso a emigrantes asiáticos, hispanoamericanos, del este. Pero no se habían producido incidentes de convivencia.

Nº 1 ENERO 2015

9


TARTESSOS Sin embargo, el comienzo de siglo trajo cambios significativos en este panorama. Comenzaron a aumentar los emigrantes de origen turco, magrebí y otros países musulmanes subsaharianos. Esta ola migratoria siguió avanzando por Europa hasta los países nórdicos. Los países europeos siempre se han mostrado orgullosos de su carácter tolerante con la multiculturalidad. La tendencia de los emigrantes es a agruparse para mantener y practicar sus usos y costumbres. Son clásicos los barrios chinos en las ciudades occidentales. Sin embargo, una cosa es mantener la identidad cultural, incluso crear un gueto cultural y otra bien distinta es mantener usos y costumbres que no respeten los derechos humanos, como la ablación, entre otras graves agresiones a las mujeres. Las minorías son dignas de respeto siempre que, en justa reciprocidad, respeten los usos y costumbres del país que les acoge. Y es en este punto donde aparece la escuela como elemento vertebrador de una sociedad que debe ir integrando en su seno a gentes procedentes de diferentes culturas. Ya no podemos afirmar "que vengan educados de casa", porque la "educación" que reciben "en casa" no es homogénea. En realidad puede ser muy variada, diferente y hasta enfrentada. Muy al contrario, son ellos los que deben llevar esa "educación" a sus casas. Ellos deben ser los portadores de ese "cemento" aglutinador de los pueblos. Y esta cultura debe transmitirse a través de una asignatura, que llamaré "educación", que podría englobar a la actualmente denominada "Valores sociales y cívicos" y a la "Educación para la ciudadanía" superando así el estúpido enfrentamiento PP-PSOE. También podríamos llamarla "Tutoría" y debería ser la asignatura troncal en los estudios de Grado de Maestro en todas sus especialidades.

SECCIÓN: APRENDER

APRENDER HOY

Un aula ordinaria hoy día, además de pupitres, suele tener una Pizarra Digital Interactiva. El alumnado suele llevar todavía libros de texto en papel y suele acompañarse de cuadernos, o carpetas y bolígrafos para sus trabajos. Pero muchos, suelen llevar un terminal móvil con acceso a internet. La llegada del nuevo siglo y milenio nos trajo la informatización de las aulas de determinados centros escolares. Se empezaba la implantación masiva de las TIC, aunque todavía con carácter experimental y de modo voluntario para los centros. Aquella ola fue creciendo y se hicieron inversiones fabulosas en infraestructuras y equipamiento. Vino la crisis económica y empezaron los recortes que, como daño colateral, han terminado prácticamente con las costosas infraestructuras, quedándose obsoletas rápidamente. Pero la crisis no ha impedido que las TIC sigan progresando tanto en su desarrollo como en su implantación en nuestra sociedad. Sólo que ahora hemos cambiado el modelo y no son necesarias tantas inversiones en infraestructuras y equipamiento. Básicamente, necesitamos una PDI (Pizarra Digital interactiva), una conexión a internet en banda ancha, con una potente wifi, y la posibilidad de que el alumnado use sus móviles en clase con libertad (El término móvil se refiere a un terminal o una tableta de entre 4 y 7 pulgadas). Y podríamos decir que esas condiciones, si no están bastante generalizadas, no sería muy costosa su generalización. Sin embargo, nos falta lo principal: El factor humano. Por aquello de la equidad, los centros podrían implementar campañas de recogida de terminales móviles en desuso. En muchas casas, además de botiquines atestados de medicinas sobrantes esperando caducar cuando no caduca-

Nº 1 ENERO 2015

10


TARTESSOS das, hay también terminales móviles antiguos pero que disponen de conexión wifi. También disponen de una serie de programas instalados que hacen casi irrelevante la necesidad de adquirir material escolar. En una labor de recogida de residuos que podríamos enmarcar dentro de la Educación Medioambiental, podríamos clasificar los móviles obsoletos para disponer de calculadoras, relojes, brújulas, mapas (google maps), cámaras de foto y de video, grabadoras de sonidos, procesadores de texto, navegadores, etc...

Manuel Morilla Jarén

EL FACTOR HUMANO

La Administración Educativa Aunque todavía enredada en recortar gastos en Educación, manteniendo el modelo, no se decide a afrontar un cambio en la estructura de ese gasto. Todavía no se ha adoptado una política distinta en las dotaciones materiales de los centros. Todavía no se ha adoptado una política clara en el diseño curricular ni tampoco en la formación inicial ni mucho menos en la permanente del profesorado. • El profesorado Sin querer entrar en polémicas sindicales y después de echar bastante de la culpa a la Administración, se nota una disminución del espíritu de innovación no siempre achacable a la financiación pública. Debería estimularse ese espíritu y, sobre todo, motivarse con incentivos claros. La "docencia directa a un grupo" es una faceta docente que debería estar en clara recesión a favor del aumento de la "orientación y acción tutorial" para caminar decididamente hacia la atención individualizada de los componentes del grupo que es, a la larga, la mejor forma de lograr la inclusión escolar. • La sociedad La implicación de la sociedad en la educación es muy baja en España. Ni a nivel de empresas, organismos públicos y privados, ni a nivel de partidos políticos o sindicatos, que miran más los caladeros de votos que la eficacia del sistema, ni a nivel de muchas familias, que no son conscientes todavía de la importancia de una educación de calidad y "a medida", ni siquiera a nivel de las Administraciones Educativas parece existir un interés real "puro" por la Educación. •

Lo que parece claro es que los tartesios, a partir de la Edad del Bronce y poco a poco, constituyeron un reino que se llegó a extender por toda Andalucía, Murcia y el Algarve portugués, manteniendo como eje el río Tartessos, al que los romanos llamarían Betis y posteriormente los árabes Guadalquivir.

Nº 1 ENERO 2015

11


http://www.tartessos.esy.es


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.