Boletín #7

Page 1

Boletín nº7

www.carnejovencanarias.com

Ahora sacar tu Carné Joven es ¡GRATUITO!


www.eyca.org

Ejecutamos e implantamos programas educativos, profundizamos en el desarrollo de los mismos en el ámbito de la prevención del riesgo y el conflicto en el medio familiar y académico, www.fundacionideo.org


LAURA FUENTES VEGA Directora General de Juventud

¡Un año entero para la juventud! Para la Unión Europea este 2022 es el Año Europeo de la Juventud. Sobra decir que la juventud es el futuro, pero también es el presente. Con esta perspectiva, urge una reconciliación con la gente joven en un tiempo tan complicado como el actual. La pandemia ha golpeado nuestras ansias de movilidad y ha frenado los proyectos vitales. Es el momento de repararlo. Y así lo ha entendido la UE, que pondrá en marcha una serie de actividades durante todo este año. Ya tenemos una juventud formada y ahora toca desde las instituciones garantizar un futuro donde impere la libertad, los valores, la ilusión, la democracia, las oportunidades y la solidaridad. Solo hay que dar a la juventud posibilidades.

Tampoco descubrimos nada si decimos que en la comunicación, la digitalización y el compromiso ecológico está el futuro. Canarias puede aportar mucho. Desde cualquier pueblo de nuestras islas podemos influenciar en un contexto global esperanzador y abierto a mejorar. 2022 será un tiempo importante. Comienza la aventura con la juventud como protagonista.

Laura Fuentes Vega Directora General de Juventud GOBIERNO DE CANARIAS

Editoral: Un año entero para la juventud El Carné Joven Europeo en Canarias ya es gratuito Convenio con Fundación Adsis Funcasor 2022, una oportunidad para la juventud Lluvia de premios en la despedida del Carné Joven TV Beneficios de España y Europa El protagonismo lo tienes tú: Amanda Fuentes


El ya es gratuito europeo de Canarias

La directora general de Juventud, Laura Fuentes, explica que la medida quiere impulsar la movilidad de la juventud y “que la tasa no sea impedimento para adherirse a todos los beneficios que el programa ofrece” El Carné Joven Europeo en Canarias, iniciativa de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias a través de la Fundación IDEO, se podrá obtener de forma totalmente gratuita. La medida, publicada en el BOC (Boletín Oficial de Canarias) del pasado viernes, 11 de febrero de 2022, se engloba dentro de la celebración del Año Europeo de la Juventud. “Queremos que toda la juventud disfrute de ventajas y que la tasa no sea impedimento para adherirse a todos los beneficios que el programa ofrece. No lo podíamos hacer en mejor momento, justo cuando se celebra el año europeo de la juventud. Las personas jóvenes cada vez intervienen más en la toma de decisiones europeas y para que su participación tenga cada vez más peso no podemos dejar a nadie atrás”, indicó Laura Fuentes, directora general de Juventud del Gobierno de Canarias.

4

Continuó señalando que “nuestro deseo es dar oportunidades a la gente joven y por ello seguiremos sumando ofertas, añadiendo convenios con entidades y trabajando para añadir más empresas junto a cabildos insulares y municipios para que toda la juventud canaria tenga en el próximo año el Carné Joven Europeo en nuestras islas”. El Carné Joven es un programa que lleva desarrollándose en Canarias desde el año 1988 y que pretende, según sus fines, ofrecer una serie de ventajas, descuentos y oportunidades, además de proporcionar hábitos de vida saludables. Con todo, según el Gobierno de Canarias, estos fines se estaban viendo en peligro ante la difícil situación social de la juventud del archipiélago.


Juventud

apuesta por la integración social firmando un acuerdo

con la Fundación Adsis Juventud reafirma su compromiso por una integración social plena y un fomento de la labor del voluntariado en la sociedad canaria, firmando un convenio con la Fundación Adsis.

un colectivo que trabaja para ofrecer oportunidades a personas en situación vulnerable, principalmente jóvenes y ancianos. De esta forma, realiza labores de servicios sociales en el ámbito de la prevención, formación, rehabilitación social o inclusión.

Fruto de este convenio, el programa del Carné Joven Europeo en Canarias se compromete a difundir, promocionar e incentivar la participación en el ámbito de acción de la Fundación Adsis con la juventud, en concreto de los proyectos de empleo. Además, emitirá el carné de forma gratuita para las y los jóvenes de los distintos ámbitos de actuación de Adsis. Asimismo, la Fundación Adsis difundirá la labor del programa del Carné Joven y promocionará las acciones conjuntas que se realicen. La Fundación Adsis es una entidad sin ánimo de lucro con más de 50 años de existencia y presente a nivel internacional en una decena de países. En Canarias ofrece servicio a la población de los años 70. Es

Juventud y Funcasor

firman un convenio para promover el Carné Joven entre las personas con discapacidad Uno de los beneficios del acuerdo es la emisión gratuita del Carné Joven Europeo para las y los jóvenes adscritos en las diferentes actividades de Funcasor. Así, Juventud se involucra en la promoción de los proyectos de la fundación en el Archipiélago mediante las redes sociales y el sitio web oficial.

El Carné Joven Europeo en Canarias se vincula con la Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus Familias (Funcasor) a través de un convenio. Con esta alianza, Carné Joven refuerza el compromiso por una sociedad igualitaria e integradora en Canarias. La firma, celebrada el pasado 2 de diciembre de 2021, se enmarcó en la celebración del Día Internacional de las personas con discapacidad, que cada año se conmemora el 3 de diciembre.

Por su parte, la fundación se responsabiliza en la difusión de las ventajas del Carné Joven Europeo con el fin de aumentar la inscripción al mismo. Otros de los objetivos es promover las acciones que realizan en conjunto a través de las redes sociales. Funcasor nació en 1992. La misión de la entidad sin ánimo de lucro es mejorar la calidad de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias en el ámbito asistencial, cultural, formativo y de servicios. Las sedes de la organización se localizan en La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

5


¿Eres empresa y

beneficios activos para usuarios con el Carné Joven europeo en Canarias? no tienes

¿A qué esperas? DARSE DE ALTA ES MUY SENCILLO

1. 2.

ENTRA EN LA WEB CARNEJOVENCANARIAS.COM

DATE DE ALTA COMO EMPRESA, cuando ya hayas dado de alta a tu empresa te llegará al correo un usuario y contraseña para que puedas entrar a tu perfil personal de nuestra web.

3.

ENTRA A TU PERFIL y AÑADE TU BENEFICIO, sube el beneficio rellenando el formulario.

4.

REVISIÓN, una vez hayamos revisado tu beneficio, se publicará en nuestra web y en redes sociales del Carné Joven Europeo en Canarias de forma totalmente gratuita.

No solo atraerás a todas las personas usuarias del carné en Canarias, sino también en España y Europa 6


Carné Joven trabaja muy duro para conseguir beneficios cada día para ofrecer a las personas usuarias. Los beneficios son pequeños descuentos que las empresas canarias ofrecen a la comunidad del Carné Joven. Actualmente contamos con numerosos descuentos que se reparten por todas las Islas, descubre cuáles son en nuestra web.

ROCKABILLY, 10% de descuento en el total de la cuenta. Gran Canaria

CHIWAWA 10% de descuento en el total de la cuenta. Gran Canaria

LABORATORIO EJOVE, 15% de descuento (Todo el archipiélago)

OSIDINAMI, 10% de descuento (excepto en libros) en nuestras librerías de Morro Jable (Fuerteventura) y en Playa Blanca (Lanzarote).

CENTRO DE ESTUDIOS MÁSTER,

RECUERDOS, 20% de descuento en hamburguesas, perritos calientes, entrantes, nachos y bocadillos. (Tenerife)

SALUD ON NET, 10% de descuento en test de antígenos y 5% en PCR y test serológico. (Todo el archipiélago)

20€ de descuento en los cursos con reconocimiento de oficialidad de Primeros auxilios salvamento y socorrismo acuático 30 horas y de Condiciones higiénico-sanitarias de piscinas de uso colectivo 25 horas. Resto de cursos 5% de descuento. (Gran Canaria).

LUZ AGENCIA DE VIAJES, 5% de descuento en hoteles de todo el mundo.

PARQUE ETNOGRÁFICO DE LA GOMERA 10% de descuento en Visita con Cata

FUERTEVENTURA 2000, 10% de descuento en los cursos privados.

AREAFIT CENTRO DEPORTIVO, matrícula gratis.

HANGAR 37, cargador adicional de 350 bolas gratis.

¡Encuentra muchos más en nuestro sitio web o descarga nuestra app! 7


Europa dedica el año 2022 a la Juventud La Comisión Europea declaró el año 2022 como el Año Europeo de la Juventud

Esto reconoce la importancia de la juventud y su aporte al

Puestos de trabajo, movilidad y formación se vieron seriamen-

proyecto europeo. El objetivo es que las reivindicaciones y las

te afectadas. Es tiempo de priorizar a los jóvenes, alude la

inquietudes de la gente joven entren en agenda europea y

Unión Europea, que trabaja para mejorar sus oportunidades.

tengan valor añadido a la hora de tomar decisiones. Un

Esto no solo ha dañado sus proyectos de vida, sino también a

ejemplo claro del peso de la juventud es la presencia de

su salud mental y sus relaciones sociales.

jóvenes en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, donde un tercio de los participantes tienen menos de 25 años.

Para la juventud canaria este 2022 dedicado a la juventud tiene una doble oportunidad. Por un lado, recuperar la movili-

El perfil de la juventud europea es heterogéneo, pero podemos

dad hacia el resto de la Unión Europea. Para territorios como

encontrar rasgos comunes. Uno de cada seis jóvenes tiene

el canario, es un reto importante estar cerca de los centros

menos de 30 años. La movilidad es una de las características

decisorios del continente. Para la juventud, además, supone

claras. De hecho, uno de cada tres ha pasado dos o más

una forma de influir en su futuro y estar en conexión con el

semanas en el extranjero por trabajo, educación o formación

resto de los jóvenes de la unión. Por otro lado, permite contar

en el año antes de la pandemia, 2019. Por último, el 75% tiene

con el respaldo de la UE para llevar a cabo proyectos de

una visión positiva sobre la Unión Europea y la democracia.

calidad y que de verdad mejoren el futuro de la juventud. El reto es mayúsculo, pero también apasionante.

Buena parte de estos sueños y anhelos, una porción importante de sus proyectos, se vieron mermados por la COVID-19.

8


Una lluvia de premios para despedir una etapa apasionante en Hasta diez premios repartió el Carné Joven TV en su despedi-

Para la posteridad quedarán los retos, ver a Nico vestido de

da. En un intenso último programa lleno de nostalgia, Elena y

Picachu, a Elena repitiendo Feliz Navidad cada vez que se

Nico se vistieron de Papá Noel y regalaron tablets, consolas,

nombraba Carné Joven o cantando el mítico “Desátame” de

chocolatinas o experiencias de Turismo Activo.

Mónica Naranjo, el semisaludo entre Isaac Dos Santos y Elena, o un Papa Noel auténtico encarnado en la figura de Nico. La

Con este programa, seguramente el más seguido de toda la

aventura fue intensa y el Carné Joven TV fue una cita

temporada, se cierra la etapa del Carné Joven TV. Catorce

recurrente en las pantallas de la juventud canaria.

programas en los que se han repartido casi un centenar de regalos, y por el que han desfilado Cristina Ramos, Issac Dos

El objetivo era llegar a los jóvenes, insertarse en sus vidas y

Santos, Nira Santana, Amanda Fuentes, Nani Jiménez, Laura

pantallas, y ese objetivo se cumplió con creces. ¿Qué proyec-

Fuentes, César Sar, Jorge Bolaños, Elvira Piedra, Catha 23,

tos nos deparará el Carné Joven en este 2022 año de la juven-

Sayna Mbengue y De la Cruz. Muchos invitados, muchos

tud? Atent@s a sus pantallas…

premios y muchas risas. ¡Incontables risas!

10 99_10


Benefíciate también en

Europa

Como sabes, el Carné Joven Europeo en Canarias contiene beneficios en el resto de España y en Europa, gracias a la centralización de los carnés a nivel europeo que proporciona EYCA (European Youth Card). A continuación, compartimos solo algunos de los miles de descuentos a los cuales te puedes acoger:

BOOMRANG, 5% de descuento en aventuras (Francia).

MINI ZOO KOMLÓ, Descuento en el ticket estudiante para todos los jóvenes (Hungría).

VALLNORD – PAL ARISAL, 20% de descuento en simulador de esquí (Andorra).

BONATTI, 10% de descuento en compras (Montenegro).

CARREFOUR VIAJES ALCOBENDAS, 10% de descuento en viajes (España).

NEMEA, 12% de descuento en alojamientos (Francia).

BRILMARK OPTIK, Descuento en gafas y revisión gratis (Suecia).

ESCUELA EUROPEA DE ESQUÍ Y AVENTURA, 20% de descuento en materiales arrendados (España).

NATURA TOUR, descuentos entre el 10 y 25% en paquetes turísticos (Polonia).

¡Conoce muchos más descuentos en eyca.org!

10


El protagonismo

lo tienes tú AMANDA FUENTES

No podíamos dejar de aprovechar esta revista para lanzar un

A su vez, hace sus pinitos en interpretación, guión, realización,

fuerte abrazo a La Palma. Ahora que se apagó el volcán es

danza, canto, pintura, dirección y moda. Estudia Bachillerato de

cuando más debemos estar en la reconstrucción de la isla. “No

Artes Escénicas, Música y Danza, en Madrid se forma en

se olviden de nosotros, vamos a necesitar de ustedes. Por

Interpretación y Producción, y posteriormente en Arte Dramáti-

favor, no nos olviden”, fue el mensaje de Amanda Fuentes en el

co y teatro textual entre Tenerife y Sevilla.

último programa del Carné Joven TV. Actualmente es una de las promesas más certeras de la Por supuesto que no olvidamos. Y qué mejor embajadora de La

interpretación en las islas. Futuro esperanzador el que le

Palma que Amanda Fuentes, talento interpretativo en estado

depara a Amanda Fuentes, que con su fuerza y talento está

puro y que representa los mejores valores de una tierra creativa

llamada a hacer grandes cosas en la interpretación. No la

y una juventud preparada. Amanda Fuentes crece leyendo

pierdan la pista y visiten su página web:

clásicos del teatro universal. Desde los 9 años entra en la

amandafuentesactriz.com

primera compañía de teatro y a los 11 comienza a realizar cine y publicidad de manera profesional.

11


El Boletín Carné Joven de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias te mantiene al tanto de las ventajas y oportunidades que ofrece el Carné Joven Europeo en Canarias. Informándote los descuentos, convenios firmados y las novedades de las empresas asociadas.

DESCARGA NUESTRA APP Con nuestra app tendrás el Carné Joven Europeo en Canarias al alcance de la mano sin necesidad de tenerlo físicamente. Obtenlo y tendrás un sinfín de ventajas.

Este boletín fue impreso en papel reciclado