Issuu on Google+

de

Fundamentos Investigación

Conceptos básicos

de la unidad 1

"No puedes enseñar nada a un hombre, pero puedes ayudarle a descubrirlo por sí mismo."

Galieo Galilei (1564-1642)


Fundamentos de Investigacion CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN Siguiendo la tradición socrática, la cual aconseja definir los términos antes de iniciar cualquier discusión, en las siguientes páginas se muestran los conceptos que constituyen la piedra angular y principales consideraciones en el desarrollo de un proyecto de investigación y en la formación de un investigador.

Investigación (Del lat. investigatio, -onis). 1. f. Acción y efecto de investigar. ~ básica. 1. f. investigación que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica. El conocimiento científico es verificable por medio de la investigación, a través de la cual el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

Filosofía El término filosofía viene del griego y significa literalmente amor por la sabiduría. La filosofía es en otros términos, la ciencia y disciplina que se encarga de la reflexión y explicación de la existencia humana.

Ciencia Conjunto de conocimientos, sistemáticamente estructurados y de los que se extraen principios y leyes generales. La ciencia es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y que tiene como objeto explicar de forma fidedigna cómo se estructura y funciona el mundo.

Conocimiento empírico El conocimiento empírico es el conocimiento basado en la experiencia. Su fuente principal son los sentidos, con los cuales se percibe el mundo exterior. Esta clase de conocimientos pueden catalogarse como saberes y se identifican con el conocimiento popular.

1

LyT


Fundamentos de Investigacion

Conocimiento científico Este tipo de conocimiento es considerado verdadero por ser producto de la aplicación del método científico, cuyo rigor hace objetivo y confiable el resultado del proceso de investigación científica.

Razón Capacidad humana que nos permite la reflexión, la construcción de ideas la interpretación de conceptos y la formulación de interrogantes.

Razonamiento Conducta intelectual que desempeña una función fundamental en los procesos de investigación científica.

Razonamiento deductivo La deducción es una forma de razonamiento con la que elaboramos conclusiones particulares a partir de enunciados generales. En otras palabras, de leyes o teorías generales se pueden extraer ciertas aplicaciones que permiten explicar observaciones particulares o nuevos datos.

Razonamiento inductivo Con el razonamiento inductivo se llega a conclusiones de carácter general a partir de premisas que contienen datos particulares.

LyT

2


Fundamentos de Investigacion

Hecho Dentro de la ciencia el conocimiento científico es un conjunto de saberes sistematizados u organizados que son usualmente concebidos como teorías cuando han sido probados. A la teoría en estas condiciones se les denomina hechos

Teoría La teoría se puede considerar como un instrumento de la ciencia, porque contribuye a definir su papel, desarrolla conceptos con los que se sistematizan, clasifican y relacionan los fenómenos, resume los hechos, predice hechos y señala ausencias en el conocimiento organizado.

Hipótesis Aceptación provisional de una afirmación sobre un hecho o fenómeno. La hipótesis es una formulación que se debe asumir como una teoría provisional que todavía no ha sido contrastada o sometida a prueba, o lo ha sido de forma insuficiente.

Variable Característica del fenómeno que puede ser o no controlada, manipulable o no puede modificar al fenómeno. Las variables son determinantes del fenómeno; de mayor o menor peso.

3

LyT

EMAIL CONTACT

DESIGNED BY

ayaxrodrigueznavia@hotmail.com

Ayax Rodriguez Navia


Fundamentos de Investigación (Conceptos Básicos)