El Carbayón - Número 02

Page 13

El Carbayón 13

presupuestos 2016

“Vamos a poner el foco en el Oviedo de los barrios” Entrevista a Rubén Rosón, concejal de Economía y Empleo redacción uviéu Médico de familia en excedencia, atesora, pese a su juventud, una larga trayectoria como activista social, primero en las asambleas de estudiantes de la Universidad de Oviedo y más tarde en el movimiento 15M. Secretario general de PODEMOS en la capital asturiana, desde mayo de 2015 ostenta el cargo de concejal de Economía y Empleo. ¿Qué presupuestos imaginaste al comienzo de la negociación? ¿Qué partidas considerabas prioritarias? Desde el inicio pensamos en caminar preguntando. No son unos presupuestos que se hayan hecho a golpe de ocurrencia, al estilo gabinista. Nos hemos pateado la ciudad reuniéndonos con vecinos y vecinas para conocer las necesidades de cada barrio, de cada distrito, de cada pueblo... Hay cinco claros ámbitos de actuación: defensa de lo público, lucha contra el desempleo y fomento de un nuevo modelo económico más justo, plan de rescate ciudadano, participación ciudadana y apuesta por consolidar otro modelo de ciudad. El incremento de la plantilla municipal es imprescindible para sacar adelante las políticas aprobadas, de ahí que vayamos a hacer una importante oferta pública de empleo. ¿Cómo se traducen las partidas para barrios y zona rural? ¿En qué lo notarán sus vecinos? Son unos presupuestos que miran al Oviedo de los barrios y de la zona rural, en lugar de centrarse en exclusiva en ese Oviedo de la calle Uría y del Club de Tenis. Como muestra de eso, el plan de rehabilitación de viviendas contará con un millón de euros, hay importantes partidas para el polideportivo de Trubia, las piscinas

de Ciudad Naranco o la rehabilitación del conjunto histórico de Olloniego y el centro social de Tudela. También hay inversiones en la zona rural que suman más de 18 millones de euros. ¿En qué medida están lastrados los presupuestos por la anterior gestión del PP? El nulo traspaso de información del antiguo equipo de gobierno nos obligó a una intensa y larga búsqueda de información sobre el estado real del Ayuntamiento. Tras 24 años de gobierno, la plantilla municipal en 2016 es menor que la de hace 25 años, cuando la ciudad sin embargo ha crecido en habitantes. Apostamos por el empleo público y por eso vamos a crear 80 nuevas plazas, la mayor oferta de empleo público municipal en décadas. ¿Qué amenazas puede tener el presupuesto en su aplicación? Principalmente el hacer frente a deudas ocultas y a sentencias judiciales desfavorables, fruto de la negligente gestión del PP. El haber hecho mal el Plan de Empleo de 2014 nos va a costar a los ovetenses dos millones de euros, tenemos más de 1,5 millones de deuda oculta con FCC, y posibles deudas como las de Loma del Canto (cuatro millones) y Rodríguez Cabezas (dos millones). En total, 9,5 millones de dinero despilfarrado. Hay muchos contratos, convenios y concesiones firmadas, algunas hasta el año 2040. Los servicios municipales que debemos mantener fueron privatizados y son agujeros negros. El PP ha presentado una enmienda a la totalidad. Hablan de retraso, de deuda, de falta de incentivos al turismo, de reducidas inversiones. ¿Qué valoración haces? Están acosados por los tribunales.

Empleo. Para Rubén Rosón el empleo es una cuestión estratégica en las cuentas municipales. / Pablo Lorenzana

Nos hemos pateado la ciudad para hacer el presupuesto

La negligencia del PP en empleo nos ha costado dos millones

Es sorprendente que no se les caiga la cara de vergüenza por su ineficiencia también como oposición. No plantean propuestas propias, es una única enmienda de menos de un folio. ¿Ése es todo el trabajo que aportan al documento municipal más importante del año? Dicen que los presupuestos incrementan la deuda municipal cuando la disminuye en más de 14 millones de euros, los definen como insuficientes para generar empleo y resulta que convocamos la mayor oferta pública de empleo en tres décadas, afirman que no recogen los compromisos adquiridos e incumplidos con los vecinos de la zona rural pero la realidad es que

incrementan considerablemente las partidas destinadas a estos fines. El PP te recrimina estar imputado por participar en La Madreña. ¿Qué supone para ti esta acusación? El caso Aquagest es una trama de corrupción organizada para extraer dinero público de las arcas municipales de decenas de ayuntamientos y engordar las cuentas privadas de unos pocos. Mi imputación es por participar en un proyecto social que denunciaba la Operación de los Palacios y que dio vida durante más de dos años al barrio de Pumarín y a toda la ciudad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.