Page 1

Nº1 DICIEMBRE 2015

ANA TABOADA, VICEALCALDESA

“El Ayuntamiento se ha abierto a la ciudadanía” Entrevista a los seis meses del cambio en la capital PÁG. 7-9

LA NUESA CIUDÁ: EL FUTURO DE LA VEGA PÁG. 14-15

PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA 2016 PÁG. 20-21

DOSSIER: LOS PUFOS DEL PARTIDO POPULAR PÁG. 10-13


2 El Carbayón

DE PRIMERO VIÑETA

DIEGO DÍAZ

Nos vamos de misa, nos vamos de putas SUBEN / BAJAN Imagina un Bulevar

Javier Fernández y la FSA

Concejales del Partido Popular

La plataforma ciudadana Imagina un Bulevar, por su tesón y su lucha sostenida en el tiempo en defensa de una alternativa a la autopista Y.

Javier Fernández y la Federación Socialista Asturiana por su pretensión de marginar a Oviedo/Uviéu en los presupuestos autonómicos.

Los concejales del grupo municipal del PP por no hacer frente a su líder, Agustín Iglesias Caunedo, y pedir su dimisión.

EDITORIAL

Nace el periódico ‘El Carbayón’ AGUSTÍN IGLESIAS CAUNEDO EXALCALDE

“NO TENGO NADA DE LO QUE AVERGONZARME”

500.000 EUROS

ES EL DINERO QUE SE AHORRARÁ LA CIUDAD EN GASTOS SUPERFLUOS

Nace El Carbayón, un nuevo medio financiado por el grupo municipal de Somos Oviedo/Uviéu, que modestamente pretende contribuir a aumentar la pluralidad del mapa comunicativo ovetense. Con una periodicidad bimestral, los objetivos de El Carbayón serán informar de la acción del Gobierno local y concretamente del trabajo de los concejales y concejalas de Somos, contribuir al debate ciudadano sobre cuestiones de interés para Oviedo/ Uviéu, aportar ideas, ejemplos y reflexiones que contribuyan al cambio en la capital asturiana. Trataremos de hacerlo desde la

honestidad y el rigor, pero sin ocultar nuestra identificación con unos valores políticos con los que nos identificamos plenamente: la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción, la igualdad de género, el respeto al medio ambiente, la justicia social y la promoción de la cultura, particularmente la asturiana. Desde su compromiso con una opción política, El Carbayón tratará a la vez de ser un medio abierto a la colaboración de gentes del mundo de la cultura y la sociedad civil que tengan cosas interesantes que decir, más allá de sus afinidades ideológicas.

STAFF EDITA, FINANCIA Y DISTRIBUYE GRUPO MUNICIPAL DE SOMOS OVIEDO/UVIÉU DIRECTOR DIEGO DÍAZ TEXTOS PATRICIA DEL GALLO, MANUEL MAURÍN, MAR RODRÍGUEZ, DIEGO DÍAZ, ÁNXEL, NAVA, SERGIO CAO, BELÉN GONZÁLEZ, FERNANDO MENÉNDEZ, ÁNGEL FALCÓN, GONZALO DÍAZ-RUBÍN, JAVIER RODRÍGUEZ, CELSO MIRANDA FOTOS PABLO LORENZANA, SERGIO CAO, SUSANA SAN MARTÍN, MARIO ROJAS, ÁLEX PIÑA ILUSTRACIONES QUOS VOLESTIBUS DISEÑO EDITA D

‘EL CARBAYÓN’ NO TIENE QUE COMPARTIR NECESARIAMENTE LAS OPINIONES DE SUS COLABORADORES

Me fascina esa imagen de Gabino de Lorenzo, Agustín Iglesias Caunedo, Jaime Reinares y otros concejales del PP juntos en una procesión de Semana Santa. Tiene algo de atávico y reaccionario, en el sentido más profundo del término, que me vuelve loco. Tengo claro que si por alguna razón remota tuviera que buscar a Dios en alguna parte de este mundo, ese espacio y ese momento reflejados en la fotografía serían el último lugar en el que esperaría contactar con la deidad. Con perdón de Jesús Sanz Montes, que quizá lo vea de forma diferente, pocas cosas me resultan menos sacras, espirituales y trascendentales que el PP ovetense, y especialmente Agustín Iglesias Caunedo. El hedonista delfín de Gabino de Lorenzo mantuvo sin embargo unas excelentes relaciones con el arzobispo de la ciudad basadas en fresas en San Mateo y dinero en Semana Santa. Monseñor, muy dado a practicar el arte del titular periodístico y a evangelizarnos por tierra, mar y Twitter no ha dicho aún ni mu sobre los gastos en “putiferios y varios” del exalcalde y su living la vida loca, presuntamente financiados por Aquagest. Un silencio que, por contraste con sus duras palabras contra la ausencia del nuevo Gobierno local en los oficios religiosos, dice bastante sobre cuál es su ranking de pecados. Decía Manuel Vázquez Montalbán que vivimos tiempos de doble moral, doble verdad y doble contabilidad. Me gustaría creer que los tiempos están cambiando, y que vendrán años de remunicipalizar y remoralizar en esta ciudad. Moralizar en un sentido laico, por cierto.


El Carbayón 3

CRÓNICA MUNICIPAL

CONCHI SE QUEDA. Una protesta de la PAH respaldada por cargos públicos impidió el desalojo. / PABLO LORENZANA

Oviedo, ciudad libre de desahucios El 30 de septiembre, una protesta de la PAH con presencia de concejales y diputados de Podemos, Somos e IU paralizaba el desalojo de su vivienda de Conchi González, de 54 años, y con unos ingresos de 270 euros mensuales. La protesta simbolizaba el cambio político ocurrido tras el 25M, con un buen número de representantes institucionales protegien-

do la vivienda frente a los agentes de policía que iban a desalojarla. El 3 de noviembre Oviedo/Uviéu era declarada “ciudad libre de desahucios” con los votos de Somos, PSOE e IU. El Gobierno municipal se comprometía a seguir la hoja de ruta de la PAH para contribuir a erradicar los desahucios de familias sin recursos en la capital.

El Ayuntamiento lanza más ayudas para la emergencia social

Apoyo a refugiados sirios y campamentos saharauis

En julio, el nuevo Gobierno municipal acordaba incrementar en un 40% los fondos destinados a ayudas a la emergencia social. En 2016 se prevé destinar más de dos millones de euros al pago de recibos y suministros básicos de hogares ovetenses sin recursos.

El 3 de octubre, el pleno aprobaba por unanimidad una ayuda de 20.000 euros para los refugiados sirios. A finales de octubre se aprobaba otra ayuda de urgencia, de 40.000 euros, destinada a los campamentos saharauis tras las inundaciones que han sufrido.

ACOGIDA. Visita de niños saharauis a Oviedo/Uviéu este verano. / PABLO LORENZANA


4 El Carbayón

CRÓNICA MUNICIPAL

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

Heredarás la nada El 13 de junio, Oviedo fue noticia. Salió en la televisión como uno de los “ayuntamientos del cambio”. Las imágenes de Ana Taboada acercándose a Wenceslao López a la entrada del salón de plenos y susurrándole “te vamos a apoyar”, el resoplido de éste, y el candidato del PP y exalcalde, Agustín Iglesias Caunedo, agitando los brazos y pidiendo explicaciones constituían un relato casi cinematográfico de ese cambio. La “generosidad” de Somos al respaldar al “socialista bueno” trajo, después de 24 años, cambio. Uno que no está siendo nada fácil. Para empezar, porque en el Gobierno se juntan tres partidos que compiten, en parte, por el mismo electorado. No es el único factor, pero sí el que hace más ruido, el que tapa el problema grave. Después de 24 años, el nuevo Gobierno local ha heredado la nada. La administración no funciona. Cualquier inversión se eterniza, cualquier trámite se demora, cualquier cambio conlleva la sublevación de parte de la plantilla. La tarea es gigantesca. El agua sigue saliendo del grifo, el autobús circula y las farolas se encienden; este año, por las vacaciones escolares de Navidad, abrirán 18 colegios y no cuatro, pero incluso esas cosas necesitan gestión y mantenimiento. Y poner de acuerdo a tres en un solo presupuesto, claro. * Gonzalo Díaz-Rubín es periodista de ‘El Comercio’.

Apertura de comedores escolares en vacaciones La apertura de los comedores escolares en las vacaciones de verano fue una de las primeras medidas impulsadas desde la Concejalía de Educación en colaboración con la de Atención a las Personas. A lo largo de julio, 686 niños y niñas, la mitad becados, participaron en esta experiencia pensada para conciliar vida laboral y familiar y proporcionar una dieta equilibrada a los menores. En Navidades el programa se repetirá en varios colegios, ampliándose también a los desayunos, que a lo largo de 2016 se ofertarán durante todo el curso. La apertura de los comedores irá acompañada de actividades educativas, culturales y de ocio para los más pequeños. El coste para la familias no becadas de este programa de desayunos, comidas y ocio será de 67 euros.

COMEDORES ESCOLARES. 686 menores asistieron en julio a los comedores de verano. / PABLO LORENZANA

El Consistorio se abre a la participación ciudadana La colocación de la bandera arcoíris el 28 de junio, coincidiendo con la celebración del Orgullo Gay, fue algo más que un gesto en defensa del derecho a la libertad sexual. El nuevo equipo de gobierno lanzaba a la ciudadanía el mensaje de un Ayuntamiento mucho más abierto a la participación ciudadana que el del PP. El 6 de octubre, el pleno aprobaba con los votos de gobierno y oposición el reglamento de participación ciudadana, abriendo por primera vez al movimiento vecinal la posibilidad de tomar parte en el gobierno de la ciudad a través de los consejos de distrito, que gestionarán parte del presupuesto público.


El Carbayón 5

CRÓNICA MUNICIPAL Mejora en las sendas verdes con paneles de luz solar El nuevo Gobierno municipal ha concluido la colocación de farolas alimentadas con energía solar en la pista finlandesa, proyecto del que el PP local ha reivindicado su paternidad. El equipo de gobierno ovetense también ha aprobado una partida para realizar arreglos y mejoras en la senda Parque de InviernoFuso de la Reina, que sufre diferentes desperfectos y argayos. Este camino también se iluminará próximamente con farolas de bajo consumo y energía solar.

ORGULLO GAY. Alcalde y vicealcaldesa reciben a José Manuel González, de Xente Gai Astur (XEGA). / ALEX PIÑA

MEJORA. Se destinará una partida para arreglar la senda Parque de InviernoFuso de la Reina. / PABLO LORENZANA RENOVABLES. Iluminación con energía solar en la pista finlandesa. / PABLO LORENZANA

La esquela del régimen gabinista El gabinismo pasó a mejor vida el 13 de junio. Ese día, a modo de esquela conmemorativa, Somos Oviedo dio un paso hacia atrás y otro hacia adelante, en un gesto político inusual, más aún en la izquierda. La historia, ya conocida, se plasma en el semblante de Wenceslao López y su voz cascada por la emoción. Oviedo había sido durante 25 años una

ciudad en la que el poder de unos pocos privilegiados se había calcificado como una caries; un coto cerrado. Llegó el momento de airear estancias y levantar alfombras. En estos cinco meses, Taboada, Rosón y Cía. han ido comprobando que el ejercicio de la política une a los amigos, pero también a los enemigos. ¿Esconden los aciertos (transparencia,

regeneración, apertura a la sociedad civil) los errores (debates sin valor añadido: premios Princesa; vaivenes de gestión que causan desconcierto)? Por delante, la mayor transformación urbana de Oviedo en este siglo (bulevar de la Y, terrenos del viejo HUCA, parcela de La Vega), la creación de un modelo de ciudad viva, la reversión de

ÁNGEL FALCÓN las externalizaciones (qué tentadoras fueron para algunos), el reto de que el tripartito sea una voz armónica y no dodecafónica, que la reflexión impere para desterrar ocurrencias. Estaremos vigilantes.

* Ángel Falcón, periodista de ‘Asturias24’.


6 El Carbayón

CRÓNICA MUNICIPAL GASÓMETRO. El emblemático gasómetro de la Fábrica de Gas de Oviedo/Uviéu es uno de los espacios que la ciudad aspira a recuperar. / PABLO LORENZANA

Los ediles de Somos donan 8.000 euros a proyectos sociales Tras ser derrotada la propuesta de Somos Oviedo/Uviéu y el PSOE para reducir el sueldo de los concejales, los ediles de la candidatura municipalista adquirieron el compromiso público de destinar parte de sus sueldos a proyectos sociales. En campaña, los concejales de Somos ya habían firmado un compromiso ético anunciando que no cobrarían más de tres veces el salario mínimo interprofesional. Lo que exceda esa cantidad se destinará a Faciendo Ciudá, una plataforma que servirá para financiar las propuestas en materia social, cultural, medioambiental o de género que hagan asociaciones y colectivos.

Oviedo/Uviéu prohíbe los circos con animales La ciudad se suma a otras que ya han optado por negar permisos a aquellos circos que utilicen animales en sus espectáculos. La decisión, adoptada el 9 de septiembre, estuvo exenta de polémica, cosa poco habitual en los plenos ovetenses, y fue tomada por unanimidad, poniendo de acuerdo a los cinco grupos municipales: PP, Somos, PSOE, IU, Ciudadanos. La medida ya ha sido celebrada por los colectivos animalistas, que defienden una normativa europea en ese sentido.

Ayuntamiento e Imagina un Bulevar retoman el proyecto participativo Imagina un Bulevar y el nuevo Gobierno municipal han retomado el proceso participativo para la transformación del tramo urbano de la autopista Y en una calle integrada en la ciudad. Tras consensuar una posición común entre los socios de Gobierno municipal se ha establecido un calendario compartido con la iniciativa ciudadana. En junio de 2017 se escogería la propuesta a ejecutar en un referéndum popular vinculante, y en 2018 se adjudicarían las obras. De momento, el Ayuntamiento comenzará ya por colocar pasos de cebra, un carril bici y una acera para peatones. El objetivo de estas primeras medidas provisionales es ir “urbanizando” esta zona y generando la sensación de que se trata de una calle más.

El Consistorio aspira a ampliar su espacio en la Fábrica de Gas

El Gobierno municipal, contra la Ley Mordaza

Somos aspira a aumentar el espacio cedido al municipio en la Fábrica de Gas. Tanto para Somos como para IU resulta necesario incorporar al menos el gasómetro y la nave de la calle Postigo, dado el interés arquitectónico y los posibles usos variados que podrían tener esos espacios si se consiguiesen para usos públicos. La

El equipo de gobierno local declaraba en septiembre a Oviedo/ Uviéu “municipio hostil a la Ley Mordaza”. La declaración institucional se sumaba a la de otras ciudades del cambio que piden la retirada de la ley por atentar “contra principios democráticos básicos”. Madrid ha renunciado a imponer multas aplicando la Ley Mordaza, pendiente de una sentencia del Tribunal Constitucional tras varios recursos.

vicealcadesa y la Concejalía de Urbanismo han manifestado su interés por reducir la construcción de viviendas prevista en el recinto por el llamado Plan Portela, negociando con EDP una permuta de suelo que permita al Ayuntamiento cambiar terrenos públicos del municipio por más espacio en la factoría.


El Carbayón 7

ENTREVISTA

A PIE DE CALLE. Antes de su paso a la política institucional,Taboada era conocida por su activismo como abogada de colectivos sociales. / PABLO LORENZANA

“Vamos a poner en marcha una auditoría externa” Ana Taboada, vicealcaldesa de Oviedo/Uviéu PATRICIA DEL GALLO Ana Taboada nos hace un hueco en una mañana de lunes ajetreada, como todas desde hace seis meses, cuando accedió al cargo. Entre una reunión y una concentración contra la violencia machista no inhibe ninguna cuestión y habla sin tapujos.

La tarea de cambiar las cosas, reconoce, no está siendo fácil. Culpa a la burocracia. Acabar con las redes clientelares en el Consistorio tejidas durante los últimos 24 años, dice, “llevará su tiempo”. Después de seis meses de Gobierno, ¿qué balance hace de su gestión?

Yo creo que es buena. Vamos por buen camino. Pero reconozca que está siendo más difícil cambiar las cosas de lo que imaginaron o de lo que prometieron en campaña. Nadie dijo que sería fácil. Sabíamos que veníamos a un Ayuntamiento

donde casi el 90% de los servicios públicos estaban privatizados y que no había funcionarios suficientes para trabajar. La burocracia es la que hace que todos los cambios tengas que hacerlos más despacio. ¿Cree que la ciudadanía está notando esos cambios?


8 El Carbayón

ENTREVISTA El principal creo que sí. El Ayuntamiento se ha abierto a los ciudadanos, todos pueden entrar, escuchamos a todo el mundo por igual. Una medida que logramos en tan sólo 15 días fue la apertura de los comedores escolares, y ahí demostramos que queríamos abordar los problemas reales de la gente. Este Ayuntamiento se abrió a todos como demostró que hondeara la bandera arcoíris o las concentraciones contra la violencia machista.

El equipo de gobierno es uno solo y debe tener una sola voz

Casi el La gente tiene 90% de los que acceder a la servicios están función pública por oposición libre privatizados

Les queda aún mucho camino… para cumplir su programa. ¿Qué es lo que creen que será más difícil de desmontar? Las redes clientelares que se tejieron en este Ayuntamiento durante 24 años de Gobierno del PP. ¿Realmente había tanta corrupción como creían? Está siendo complicado saber, lo reconozco, porque hay mucho donde mirar y no damos abasto. Por ello vamos a poner en marcha una auditoría externa. En el próximo presupuesto ya hay una partida para ella. Yo creo que aún seguiremos encontrando irregularidades. Hace poco descubrimos que había servicios públicos gestionados por empresas privadas sin ningún tipo de contrato, y que llevaban así más de un año. El contrato había vencido y ni se había prorrogado mientras se sacaba otro a licitación. Habla de irregularidades, pero ¿cree que también ha habido ilegalidades? Hay un informe del interventor bastante duro y de ahí se podrían derivar responsabilidades patrimoniales. Si esas empresas facturaron sin contrato al Ayuntamiento, tiene que haber un reconocimiento extrajudicial de deuda y si realmente el coste es el real, y luego ver por qué los responsables de esos servicios no hicieron los trámites adecuadamente. ¿Les sorprendió el caso Pokemon destapado desde un juzgado de Lugo? Nos sorprendió de mano porque no creíamos la verdad que Oviedo fuera una ciudad manchada por ese caso de corrupción tan importante. Si hablamos de la privatización del agua, hablamos de una causa de una entidad económica y jurídica importantísima. Y nos sorprendió también la falta de justificación de esos viajes y la motivación de los mismos por parte del exalcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo. ¿Se va a personar el Ayuntamiento en la causa?

Conciliación: un Ayuntamiento, dos hijas –Cuando me pidieron ser la cabeza de lista en Oviedo, uno de los compromisos con los que llegué fue el de facilitarme la conciliación, porque el tiempo pasa y tus hijas crecen y hay muchas cosas que no quiero perderme y en las que tengo que estar. En campaña fue imposible. Hubo veces en las que me las llevé conmigo para poder verlas. Ahora lo vamos logrando. –¿Cómo? –Tratamos de apoyarnos entre los concejales. Me intentan liberar los fines de semana, y el miércoles es el día que me obligo a estar con mi familia. Otra cuestión que hemos logrado es que las reuniones de comisiones o juntas de portavoces se hagan a partir de las nueve y media de la mañana para que los que tengamos hijos podamos conciliar.

Por ahora no. La abogacía consistorial lo está valorando. También esperamos que la jueza Pilar de Lara nos diga el perjuicio patrimonial que puede haber ocasionado este caso al Ayuntamiento de Oviedo. Dependiendo de ello decidiremos. Tras 24 años de gobierno de los populares y de esas redes clientelares que dice hay tejidas desde hace tiempo, ¿qué ambiente se han encontrado entre los trabajadores municipales? Hay muy buena colaboración y disposición por parte de los trabajadores municipales, que están para defender lo público. Pero hablaba antes de redes clientelares, así que no todos estarán tan contentos con su llegada... Hay personas que están un poco a la expectativa, que se han convertido en trabajadores y trabajadoras públicas por demandas contra el Ayuntamiento en juicios en los que los propios concejales del PP acudían para testificar en su favor. Hay

IRREGULARIDADES. Somos Oviedo/ Uviéu quiere investigar los 24 años de gabinismo. / PABLO LORENZANA SINTONÍA. Pese a las diferencias ideológicas, Taboada y Wenceslao López mantienen una buena relación. / PABLO LORENZANA

incluso una advertencia al respecto por parte de la abogacía consistorial señalando la entrada por la puerta de atrás de determinadas personas, a través incluso de empresas creadas por el Ayuntamiento en su día, como Cinturón Verde. Esas personas están a la expectativa de lo que pase y nuestra intención es ir sacando que todas aquellas plazas que nos permitan la Ley de Sostenibilidad Financiera y de Administración Local, el techo de gasto y demás. La gente tiene que acceder a la función pública a través de una oposición libre y no por una mala gestión de la Administración, como ha venido ocurriendo hasta ahora en este Ayuntamiento.


El Carbayón 9

ENTREVISTA RETRATO Un libro

‘En la orilla’, de Rafael Chirbes, y poesía española desde la Generación del 27, pasando por Ángel González a Luis García Montero.

Un lugar de Oviedo

Monte Naranco, parque de Fozaneldi (con mis hijas).

Una película

Clásicas: ‘La ventana indiscreta’, ‘Estación Términi’, ‘Blade Runner’. Españolas: ‘Los lunes al sol’ y ‘La lengua de las mariposas’.

Un viaje pendiente

París, pero habrá que esperar; Senegal (tengo muchos amigos/as que ver) y Perú (me apasiona la cultura inca).

Una comida Guacamole y pulpo.

Música

‘Ziggy Stardust’ (David Bowie), ‘Back to Black’ (Amy Winehouse), ‘Los días raros’ (Vetusta Morla).

PERFILES DE LOS CONCEJALES

Un defecto

No me gusta la fontanería política (algo tristemente necesario).

Una virtud personal

Trabajar en colectivo y escuchar todas las versiones de una misma historia.

RUBÉN ROSÓN

MERCEDES GONZÁLEZ

NACHO FDEZ. ISABEL DEL PÁRAMO GONZÁLEZ

FERNANDO VILLACAMPA

“Un inteligente compañero, con una gran capacidad de trabajo y de articulación política”

“Una compañera con la cabeza y los principios bien claros, y mucho tesón a pesar de las múltiples adversidades por las que ha pasado”

“Meticuloso y muy comprometido con el trabajo colectivo, el medio ambiente y el entorno de ciudad”

“Compañero tranquilo y reflexivo, de verbo fácil, analítico, paciente y buen compañero”

También quieren hacer cambios respecto a los directores generales… Entendemos que cualquier persona debe acceder a su puesto por un concurso, y eso que llamaron convalidación que fue una figura jurídica que se inventaron, eso hay que sacarlo a concurrencia. El hecho de que ven-

“Una gran trabajadora con gran sentido del humor, lo que nos hace romper la monotonía o sonreír ante las dificultades”

gan otros jefes de servicio supondrá un coste adicional, pero ya está presupuestado. Pero lo que hay que hacer es replantearse el salario que tienen, que ronda los 70.000 euros y creemos que se podría hacer con un salario menor. Hablamos de tres puestos con esa cuantía y dos más que están sin cubrir.

¿Hay demasiadas fisuras en el tripartito de Oviedo? Dentro de los tres partidos hay gente que aún no entiende que ya no está en la oposición y sigue una dinámica a mi juicio “irresponsable” porque el equipo de gobierno de Oviedo es uno solo y debe tener una sola voz. Un partido que ahora nos critica

por plantear cuestiones como la de los directores generales hasta hace dos días no protestaba por las direcciones generales que creaba el PP ni por los sueldos que tenían los concejales del PP. Esas contradicciones creo que están planteadas de cara a las elecciones del 20 de diciembre y no pensando con responsabilidad en la gestión del Ayuntamiento. Eso sobre IU. ¿Y sobre el PSOE, su otro aliado? Yo creo que tiene sus limitaciones porque la FSA intenta imponer determinadas políticas en este Ayuntamiento o cuestiones que tienen que ver con el ámbito urbanístico sin darse cuenta de que, aunque la figura del alcalde sea la del capitán del barco, este barco está gobernado por tres partidos. Y creo que somos el único que está comprometido con levantar alfombras y con acabar con la corrupción en esta ciudad.


10 El Carbayón

DOSSIER

LOS HOMBRES DE GABINO. Jaime Reinares, condenado por espionaje electrónico; Agustín Iglesias Caunedo, imputado en la “trama del agua”, y Gabino de Lorenzo en una procesión de Semana Santa. / PABLO LORENZANA

LOS PUFOS

DEL PP Un repaso histórico a 24 años de privatizaciones, derroche y pelotazos en la capital asturiana


El Carbayón 11

LOS PUFOS DEL PP

CELSO MIRANDA* Las elecciones municipales de mayo de 2015 y la decisión de los ediles de Somos Oviedo/Uviéu en el pleno del 13 de junio, torpedeando la maniobra de Javier Fernández y la Federación Socialista Asturiana para impedir el cambio, consiguieron acabar con 24 años de hegemonía política del Partido Popular en la capital asturiana. Que la historia del Partido Popular en Oviedo/Uviéu va a ir ligada a un nombre propio es incuestionable. Que no va a ser precisamente el de Agustín Iglesias Caunedo parece, hoy por hoy, más que probable.

¿Donde está Gabino de Lorenzo?

Al exalcalde Gabino de Lorenzo pareciera que el cambio de cargo le haya traído aparejado un cambio de carácter. Su anterior locuacidad, su populismo y su omnipresencia se han tornado en silencio, introspección y disimulo. Discreción, mutismo, austeridad. Nadie sabe si en la Delegación de Gobierno de Plaza de España se cocina algo, como se cocinaba en el Ayuntamiento de Oviedo hasta tiempos muy recientes, o simplemente se está a que pase el tiempo, el implacable, como cantara el trovador. El caso es que De Lorenzo debe, como poco, una explicación. Dos décadas de gobierno municipal, con cuatro mayorías absolutas y por momentos absolutistas, de monocolor azul, culminan en 2011 con la entrega de la alcaldía a Agustín Iglesias Caunedo. Toda una época en el municipalismo ovetense, cuya herencia llega hasta hoy y va a condicionar la andadura del nuevo equipo de gobierno. El caso Aquagest, que convierte la política regional y local en un sainete de mal gusto, ilustra perfectamente la resaca de toda una época

VILLA MAGDALENA de desmesura, en la que una minoría hizo suculentos negocios a costa de lo público. La década de los 90 elevó hasta el paroxismo la visión neoliberal de que lo público debía ser entregado a ese concepto retó-

El caso Aquagest ilustra perfectamente la resaca de toda una época de desmesura rico denominado “sector privado”, mucho más eficiente a la hora de la gestión. Ya saben: menor coste, mayor beneficio. Ecuación que, vista desde la distancia, falló tanto por el lado de los costes (no se calculaba el coste de la corrupción, nada

despreciable, por cierto) como por el del beneficio, que lo era pero sólo para los bolsillos más próximos al círculo del poder político.

11,2 MILLONES

Era el precio fijado en 1998 por la expropiación

NEGLIGENCIA

La chapucera gestión del PP multiplicó el precio del palacete

DESPILFARRO

El Ayuntamiento lleva pagados 29 millones de euros

Privatización de la ciudad El modelo gabiniano de poder deja un reguero de inversiones nefastas para la mayoría, pero muy beneficiosas para algunos privilegiados, porque el dinero, como la energía, ni se crea ni se destruye, simplemente cambia de manos. Una de las más ruinosas y que nos conviene destacar ahora son los 40 millones de las antiguas pesetas que costó un informe de la “prestigiosa” empresa Arthur Andersen que sirvió como fundamento teórico para lo que vendría. Bajo el mantra de que la gestión privada de los servicios públicos iba a ser más eficaz se decidió privatizar todo menos la

policía, los bomberos (estuvieron pensándoselo) y la ya citada cocinilla del alcalde, anexa a su despacho, hoy felizmente desmantelada. Justo es decir que el transporte público había sido privatizado con anterioridad, bajo el Gobierno de Antonio Masip (PSOE), que cuenta la leyen-


12 El Carbayón

DOSSIER

da dejó las arcas llenas para el despilfarro posterior. El PP de Gabino se embarcó de forma entusiasta en la guerra sin cuartel a lo público, esgrimiendo el citado informe que creo que sólo leímos de verdad sus detractores: mantenimiento de parques y jardines, alumbrado público, servicios sociales, informática, turismo, festejos, cementerio, gestión de tributos, urbanismo, servicios sociales, agua… Sí, el agua también, pese a la fuerte oposición política y social que hubo en su momento, llegando a participar decenas de miles de personas en un referéndum convocado al efecto por rojos y perroflautas de la época.

HÍPICO DE OVIEDO

Los años del “catastrazo” La plantilla municipal fue viniéndose a menos, contando hoy con 223 empleados menos que en 1991, a pesar de que la ciudad creció en más de 20.000 personas empadronadas. Los principios de igualdad, mérito y capacidad para acceder a un empleo público sonaban más antiguos al PP que los de la Revolución Francesa. Una red clientelar de empresas pequeñas, medianas y grandes, todas ellas privadas, comenzó a trabajar en las entrañas del Ayuntamiento, dejando a los servicios públicos reducidos a la mínima expresión. Muy lejos entonces del concepto de austeridad que el propio PP acuñaría como leal servidor de la Troika, Gabino se lanzó a la loca carrera del endeudamiento y la subida de impuestos por la vía de los ingresos (inolvidables tiempos los del “catastrazo”, donde a la oposición arriba enunciada se sumaron señoras y señores de rancio abolengo contrarios al atraco) y de los planes de choque, las inauguraciones con pincheo, las comilonas y las bandas de gaitas. Eso por un lado. Por otro, la política de grandes inversiones megalómanas. En tres ejercicios (2004, 2005 y 2006), Oviedo/Uviéu comprome-

SOBRECOSTES

La construcción terminó costando 30 millones de euros

tió deuda por cerca de 34 millones de euros a pagar hasta el año 2026. Ni siquiera las decisiones sobre las grandes inversiones se diseñaron desde la mesa del pleno de concejales. La utilización de empresas

El modelo gabiniano deja inversiones muy beneficiosas para algunos privilegiados de capital público sometidas al derecho privado (la famosa “huida del derecho administrativo”) traspasó en Oviedo todas las líneas rojas. Así, GESUOSA o Cinturón Verde significaron paradigmas de todo lo que no se debe hacer desde una Administración pública. ¿Transparencia? ¿Participación

INSOSTENIBLE

El Asturcón supone a la ciudad 1,4 millones de euros anuales

ciudadana? ¿Controles democráticos? Conceptos extraños para la mentalidad reinante en aquellos años de plomo de la derecha local. Si Cinturón Verde surgió para eliminar las vías ferroviarias del centro de la ciudad, acabó inundando el subsuelo de la ciudad con 6.800 plazas de aparcamiento que nadie demandó, y de las que aún en 2012 había más de 3.000 sin vender. GESUOSA (Gestión del Suelo de Oviedo, S.A.) pagó a buen precio todo tipo de informes y asistencias técnicas que nunca nadie leyó, diseñó operaciones urbanísticas que no fueron precisamente ejemplares (Olloniego, La Manjoya) y se centró en grandes equipamientos deportivos plagados de modificaciones al alza en sus presupuestos. El campo de fútbol, el campo hípico, el campo de golf…, todos ellos tienen un rasgo común: su carestía. Villa Magdalena, que ha costado por el momento más de 29 millo-

HIPOTERAPIA

Si finalmente cierra, el Ayuntamiento se compromete a mantener esta actividad

nes de euros, puede ser la biblioteca más cara del mundo, o el desastre mayúsculo de la operación de los Palacios de Calatrava, que se quedaron en uno y con disfunción eréctil, son ejemplos de pufos de

La plantilla municipal fue viniéndose a menos: 223 empleados menos que en 1991 un (des)gobierno demasiado largo. Con todo, la mayor deuda del Partido Popular en Oviedo es con la ética política y con la verdad. Todavía no han pedido perdón, y ya empieza a ser tarde para ello. *Economista y exconcejal de IU.


El Carbayón 13

LOS PUFOS DEL PP

DANI RIPA

Privatizaciones, putas y varios

SPA DEL NARANCO 6 AÑOS DE RETRASO

La adjudicataria Naranco Wellnes debería haber inaugurado esta obra municipal en 2009

SITUACIÓN

La empresa, quebrada, reclama 3,3 millones de euros al Ayuntamiento

Oviedo desmantela la “cocinilla” de Gabino de Lorenzo Es sobradamente conocida la afición del exalcalde a la cocina en un sentido más amplio. Una pasión que llevó hasta el extremo de gastar 31.000 euros del erario público en instalarse una cocina para uso personal en el Ayuntamiento. La gestión para la adquisición de elementos como un armario de bodega de 1.000 euros o una cortadora de fiambres de 823 euros se hizo se forma “irregular” según los técnicos municipales.

El nuevo gobierno entregará a distintas organizaciones benéficas la “cocinilla” de De Lorenzo.

“Cuanto mejor te vaya a ti, mejor le va a ir a la persona que nos echa una mano”. Así comenzaban las conversaciones de Joaquín Fernández, director de la campaña electoral del PP en 2011 e íntimo amigo de Caunedo, con los políticos a los que entregaba sobres y maletines a cambio de concesiones del agua municipal a Aquagest. “Hay uno allí que no quiere el jamón, que quiere un ‘sobrón”, se quejaba Fernández a sus jefes de Aquagest, que le contestaron: “Bueno, pues nada. Yo que quieres que te diga, que ponga una cifra, vamos a la cárcel todos”. Y así fue. Dos años después de saltar a la luz las escuchas de Joaquín Fernández, políticos de todos los partidos están imputados por recibir presuntamente regalos y maletines. ¿Lo hicieron, como parece, a cambio de privatizar servicios públicos que eran más rentables en manos de los ayuntamientos? Recapitulemos. El presidente de Cantabria del PP presuntamente recibía estancias en el Balneario de Las Caldas y el presidente del PP de Avilés cobraba pagos por valor de cientos de miles de euros. Aunque en materia de agasajos eso no era nada comparado con los de Caunedo y Pecharromán. Viajes a Croacia y Estados Unidos, hoteles de lujo y prostitutas a cargo de Aquagest, presuntamente, muy presuntamente a tenor de las cada vez más abrumadoras pruebas. Eran los tiempos del “ta to pagao”. La jueza Pilar de Lara considera que esos viajes podrían estar relacionados con la devolución de una fianza millonaria por parte de Caunedo

y el Ayuntamiento de la capital asturiana a una empresa con capital de Aquagest. Quid pro quo. La historia de las privatizaciones de servicios públicos viene de largo. En 1996, más de 25.000 ovetenses rechazaban en un referéndum popular que Aqualia se hiciera con el agua municipal. Dieciocho años después Aqualia gestiona el agua de otra decena de ayuntamientos asturianos. El aterrizaje de la otra gran empresa del sector, Aguas de Barcelona-Aquagest, fue igual de ruidoso: 20.000 firmas contrarias, sin éxito, en Avilés, que gobernaba el PSOE, y de allí a una veintena de ayuntamientos. La rentabilidad para las empresas está tan garantizada como la subida del precio. Las concesiones son rehenes: duran dos o tres décadas y a veces se renuevan automáticamente si se realizan infraestructuras, que a menudo son financiadas con dinero público. A pesar de todo, el proceso de remunicipalización es una tendencia global. Recientemente el Parlamento autonómico aprobó una propuesta de Podemos para que Asturias se sumase al Pacto Social por el Agua en favor de que el servicio vuelva a estar bajo control y gestión pública, también para impedir cortes de suministro a hogares sin recursos. Las aguas bajan sucias de corrupción, así que necesitamos urgentemente investigar y auditar las concesiones de este servicio básico en los municipios de Asturies. * Psicólogo social y secretario general de Podemos Asturies.


14 El Carbayón

LA NUESA CIUDÁ

La Vega: una ciudad oculta en el corazón de Oviedo/Uviéu El Ayuntamiento reclama la devolución de este patrimonio MAR GARCÍA Existen 120.000 metros cuadrados en pleno centro de Oviedo que paradójicamente pocos asturianos hemos pisado. Un espacio oculto que esconde entre sus muros una parte esencial de nuestra historia, desde el siglo XII al actual. En 1857, el traslado de la fábrica de armas a los terrenos antes ocupados por un monasterio benedictino supuso el origen de la industrialización de la ciudad y se convirtió en el principal motor del crecimiento urbano en la segunda mitad del siglo XIX. Durante su vida útil funcionó como una ciudad autosuficiente: disponía de su propia mutua sanitaria, su botiquín, su economato y su escuela de aprendices.

En 2012, Santa Bárbara Sistemas cerró la fábrica. Tres años después, este mes de octubre abrió por primera vez sus puertas al público. Cientos de ojos curiosos participaron en una visita que les permitió conocer el complejo y descubrir los múltiples tesoros que esconde, como el taller de cañones de Ildefonso Sánchez del Río. El Catálogo Urbanístico de Oviedo protege dos edificios y dos elementos singulares más, pero La Vega cuenta con hasta 23 edificaciones de carácter industrial. “La importancia está en el conjunto: su trama ortogonal –característica de las fábricas de armas–, su configuración espacial, su escala y las visuales que proyecta hacia Santullano y la catedral”, destacan en su estudio La fábrica de armas:

la ciudad oculta las arquitectas Kaila San Fabián, María Rosa Alba, Ana Carreño y Ana Piquero, pertenecientes al grupo de urbanismo de Oviedo del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Hace unas semanas, el Ayuntamiento reclamó al Ministerio de Defensa la propiedad de los terrenos, aportando una escritura del año 1856 en la que el Consistorio figura como propietario de los mismos. A la espera de que Defensa devuelva su titularidad, se abre una oportunidad única de debate.

¿Qué hacer con los terrenos de La Vega? La premisa principal, apuntan las arquitectas, es la participación ciudadana. Deben ser los vecinos

quienes enriquezcan el proceso. Dejemos volar la imaginación. Los terrenos de La Vega no tienen por qué convertirse en un nuevo espacio monofuncional. ¿Un nuevo ‘Calatrava’? ¿Otro mastodonte de hormigón que cierre el espacio? ¿Por qué no entrelazar los terrenos de La Vega con el resto de la ciudad, convirtiéndolos en un nexo de unión entre barrios? Es la oportunidad de apostar por la diversidad espacial, considerando la ciudad como un elemento vivo y, para ello, qué mejor que integrar esta ciudad oculta dentro de la ya existente. De hecho, el recinto tiene una superficie similar a la del Oviedo Redondo, unas 12 hectáreas en pleno centro. La arquitecta Ana Carreño considera que “tiene la oportunidad de transformarse en una gran área libre


El Carbayón 15

LA FÁBRICA DE LA VEGA

Fabra i Coats (BCN) Fundada en 1903, fue una de las principales fábricas textiles catalanas. En 2012 reabrió sus puertas como centro cultural y espacio de talleres para artistas.

PATRIMONIO. Una ‘ciudad’ olvidada dentro de la ciudad. / SUSANA SAN MARTÍN Y PABLO LORENZANA

Matadero (Madrid) MARÍA ROSA ALBA PÉREZ ARQUITECTA

“POR SUS EFECTOS SOCIALES, TECNOLÓGICOS Y ECONÓMICOS, SU HISTORIA SIEMPRE ESTUVO VINCULADA A LA DE LA CIUDAD”

KAILA SAN FABIÁN GARCÍA ARQUITECTA

“POR SU TAMAÑO, TIENE CAPACIDAD PARA ALBERGAR DOTACIONES QUE SUPLAN LAS CARENCIAS DEL ENTORNO CON ACTIVIDADES PRODUCTIVAS”

ANA CARREÑO ARQUITECTA

“EL ÁMBITO DE LA FÁBRICA DE ARMAS PODRÍA INTEGRARSE PERFECTAMENTE EN SU ENTORNO ACTUAL UNA VEZ QUE DESAPAREZCAN SUS CIERRES”

ANA PIQUERO GARCÍA ARQUITECTA

“LAS EDIFICACIONES TIENEN UNA GRAN VERSATILIDAD PARA SER REUTILIZADAS; APOSTAMOS POR LA REHABILITACIÓN”

y peatonal unida al casco histórico, creando un eje que uniría el Oviedo Redondo con la Fábrica de Gas, Santullano y la Universidad”. Un espacio céntrico, accesible y grande. Tres características que permiten albergar una gran diversidad de usos, “tanto a escala de barrio como de ciudad”, matiza Ana Carreño, que apuesta por “combinar dotaciones públicas que suplan las carencias en el entorno con actividades productivas que generen economía e innovación y recuperando además la Ciudad del Conocimiento que fue hasta su cierre”. Para este grupo de arquitectas es esencial conservar la estructura interna y la relación entre edificios y paseos arbolados. En cuanto a las edificaciones, apuestan por su rehabilitación, dada su versatilidad para una reutilización futura. Siempre defendiendo el patrimonio –material, inmaterial e histórico– y teniendo en cuenta que su uso debe ser sostenible en lo ambiental, en lo económico y en lo social.

El antiguo matadero municipal alberga hoy espacios para exposiciones y talleres, una sala de cine, salas de teatro y conciertos, plazas y cafés.

Astra (Gernika) Esta fábrica de armas fue ocupada por un grupo de jóvenes en 2006. Tras negociar una cesión, el centro social mantiene su carácter autogestionado.


16 El Carbayón

BARRIO A BARRIO PERFIL Toponimia

La Corredoria (que según el filólogo Xosé Lluis García Arias viene de “camino de carros”) .

LA CORREDORIA

Población

Más que una ciudad dormitorio

18.404 habitantes.

Distrito

Distrito Urbano 3 (La Corredoria, Pumarín, Teatinos, La Monxina, Guillén -La Fuerza)

Principales reivindicaciones

Apertura de la plaza de abastos, nuevo instituto y mejora del transporte urbano.

Potencialidades del barrio

Hacia un modelo urbano generativo y sostenible

MANUEL MAURÍN* Ideada en los laboratorios de SOGEPSA, La Corredoria surge en la primera década del siglo XXI como uno de los barrios de más rápido crecimiento y de mayor ta-

maño que se han conocido en la historia del urbanismo asturiano. Con casi veinte mil habitantes concentrados en un espacio de ordenación y diseño unitario, se asemeja a los grandes poblados de los años cincuenta por su carác-

Situación en la zona central, barrio joven y densidad del tejido asociativo.

ter segregado, aislamiento físico, déficit de servicios, equipamientos y contenido social, incorporando, como novedad, los rasgos propios de la era del expansionismo difuso y de la movilidad basada en el uso predominan-

te del automóvil particular, así como la ornamentación estandarizada del “Modelo Oviedo”. Pero mientras el crecimiento de las barriadas de la anterior generación se sustentó en la necesidad de abundante


El Carbayón 17

LA CORREDORIA mano de obra, en un fuerte impulso inmigratorio y en las altas tasas de natalidad de la época, La Corredoria se desarrolla, paradójicamente, en un contexto de estancamiento económico y demográfico, impulsada por la especulación inmobiliaria y los altos precios de la vivienda en las áreas urbanas centrales, especialmente en Oviedo, que abrían la posibilidad a una oferta específica, sobre suelos más baratos, dirigida hacia un amplio segmento social procedente de toda la región. Con la apuesta por el reforzamiento de la función residencial, la atracción de población y el negocio inmobiliario, la burguesía ovetense obtuvo en esos años grandes beneficios, pero al mismo tiempo, y como “castigo colateral”, introdujo en su seno un “caballo de Troya” que, por su magnitud poblacional, ya ha comenzado a revolucionar políticamente el viejo estatus de la capital, hasta el punto de contribuir de manera significativa a la derrota del PP en las pasadas elecciones municipales.

Modelo sostenible Precisamente el peso poblacional, junto con el perfil popular, joven, cualificado, activo y participativo de buena parte de los habitantes del barrio, es hoy su principal resorte para el cambio; un cambio orientado a disipar el estigma de ciudad-dormitorio con el que aparece etiquetada desde su origen, y a la conversión en una verdadera ciudad, con un nivel funcional equivalente al nivel demográfico. Para afrontar la reconducción hacia un modelo de ciudad generativa y sostenible, son también factores favorables, además de los demográficos, los territoriales y urbanísticos: la localización central, a modo de bisagra, entre tres de los municipios más dinámicos

del Área Central (Oviedo, Siero y Llanera), su plano radioconcéntrico, que refuerza la polaridad atractiva de la gran plaza del Conceyín, y la abundancia y amplitud de los espacios libres en el interior del núcleo urbano. Pero además del armazón físico en el que sustentarse y de los factores favorables sobre los que impulsarse, una ciudad generativa y sostenible necesita un tejido productivo, una actividad comercial y una movilidad atemperada. Situada en el centro del caos territorial del área central, desabastecida comercialmente y concebida para el uso masivo del automóvil, La Corredoria debería jugar un papel destacado en la necesaria reordenación territorial del ámbito metropolitano en el que se inserta y en una planificación que dote a este sector de un tejido productivo vinculado a la

El barrio podría consolidarse como un centro de mercado para los productos de proximidad innovación tecnológica, los servicios avanzados y el medio ambiente. Tendría que afrontar también el reto de consolidarse como un centro de mercado para los productos de proximidad y podría aprovechar su peculiar morfología urbana para erigirse en el punto nodal de un sistema integrado de movilidad sostenible (aparcamientos disuasorios, transporte público, carriles bici) y en la Ciudad de la Bicicleta de Asturias. Por citar algunas posibilidades.

* Profesor de Geografía de la Universidad de Oviedo.

VANESA BAIZÁN FIGAR HOSTELERA

“LOS COLEGIOS PÚBLICOS ESTÁN SATURADOS DE CRÍOS”

FAUSTINO CABAL PENSIONISTA

LA SITUACIÓN DEL BARRIO Y LAS COMUNICACIONES SON BUENAS, AUNQUE LOS AUTOBUSES DEBERÍAN SER MÁS FRECUENTES

FCO. JAVIER POZO DORADO ESPECIALISTA ENVASADO CLAS

“LA SEGURIDAD CIUDADANA ES MEJORABLE, SE ECHA EN FALTA MÁS EFECTIVOS DE LA FUERZA PÚBLICA”

El mercado será público Tras más de tres años de retrasos, el nuevo Gobierno municipal prevé abrir el mercado de La Corredoria en otoño de 2016. Previamente, los días 12 y 13 de diciembre, se realizará una primera apertura en pruebas organizada en colaboración con la asociación de comerciantes del barrio, COMCOR. Se pretende que esto sirva como ensayo general y presentación del equipamiento a vecinos y vecinas. Rubén Rosón, concejal de Economía y Empleo, considera que los criterios del anterior equipo de gobierno, del PP, suponían “precios desorbitados para pequeños comerciantes y autónomos”, y se apostaba “por una gestión privatizada del espacio, que encarecía aún más abrir un negocio en el mercado”. En su lugar, desde la concejalía, dirigida por Somos, se impulsará una gestión totalmente pública. “No necesitamos más grandes superficies”, considera Rosón, que confía en que el mercado se consolide como un espacio de encuentro para los vecinos y vecinas de La Corredoria.


18 El Carbayón

MIRANDO FUERA

“Necesitamos redistribuir la riqueza y el trabajo” Yayo Herrero militante ecologista y feminista verdaderamente útiles para lograr vidas justas y vivibles, requerirían de muchas más personas. Hace falta una banca pública que financie otra economía al servicio de las personas. Debemos afrontar una verdadera redistribución de la riqueza y una reorganización del trabajo. Ampliar las vacaciones, los permisos de maternidad y paternidad o reducir la jornada laboral son elementos centrales para repartir el empleo y aumentar la calidad de vida. Necesitamos una flexibilidad laboral justa, que nos dé autonomía para organizar nuestros tiempos, de modo que podamos atender todas las necesidades de la vida, como cuidar de nuestros seres queridos.

DIEGO DÍAZ Yayo Herrero (Madrid, 1965) es una reconocida activista y teórica del ecologismo social y feminista. Integrante de Ecologistas en Acción, visitó Oviedo/Uviéu este otoño invitada por la Coordinadora de ONGD de Asturias para los encuentros “Campesinas. Del violeta al verde”. Herrero está convencida de que la lucha por los derechos de las mujeres es inseparable de las luchas en defensa del medio ambiente y de los derechos sociales. Estamos en tiempo de elecciones. ¿Qué medidas urgentes podemos impulsar para iniciar la transición hacia esa economía verde y social que defiendes? Habiendo voluntad política, en un plazo de tiempo relativamente breve podríamos avanzar hacia un modelo energético menos dependiente de los combustibles fósiles y más eficiente. Necesitamos también otra forma de alimentarnos, basada en la producción local, que fije población en las zonas rurales. El sistema genera unos empleos precarios y socialmente inútiles. Sin embargo, la producción de alimentos de calidad o los cuidados a menores, personas mayores o dependientes, que son trabajos

ECOFEMINISMO. Yayo Herrero considera inseparable ecologismo, feminismo y justicia social. / PABLO LORENZANA

Hace falta una banca pública que financie otra economía

¿Qué pueden hacer en este sentido los ayuntamientos del cambio salidos de las últimas elecciones municipales? Auditar la deuda municipal, medidas fiscales redistributivas, como subir el IBI a las viviendas más caras... Apostar por otro modelo de movilidad basado en la cercanía, el transporte público y la bicicleta, o poner fin al crecimiento caótico de las ciudades. Apoyar la economía verde y solidaria con una política de compras públicas que favorezca a las cooperativas, a los productores agroecológicos... Son

transformaciones que deberían ir acompañadas de un esfuerzo cultural que explique a la gente qué se hace, por qué se hace y para qué se hace. Es imprescindible impulsar el tejido social. Si de verdad queremos cambiar las cosas vamos a necesitar mucha fuerza. Los concejales deben hablar claro y explicar los obstáculos que se encuentran en las instituciones para que la gente pueda reaccionar y apoyarles. En Grecia hemos visto precisamente cómo un Gobierno apoyado en las urnas puede ser derrotado por los grandes poderes y obligado a incumplir su programa. El pueblo griego dio una lección de dignidad en el referéndum, pero fue luego derrotado por un auténtico golpe de Estado financiero. El relato de la Europa de la cultura y los derechos humanos contrasta con la realidad de una UE de las vallas de la vergüenza y las políticas económicas biocidas. Defiendes un ecologismo social, ¿pero qué pasa cuando empleo y medio ambiente entran en conflicto? El ecologismo y el sindicalismo necesitan articular propuestas que conjuguen la conservación del medio ambiente y el derecho a una vida digna, buscando transiciones justas para los trabajadores y trabajadoras de sectores medioambientalmente dañinos, al contrario de lo que hace el capitalismo, que muchas veces es, por su lógica, el verdadero destructor de empleo. Las minas asturianas no cierran por razones ecológicas, sino porque al sistema le resulta más barato importar carbón de otros países.


El Carbayรณn 19

INFANTIL


20 El Carbayón

PRESUPUESTOS

Somos apostará por el empleo y el gasto social en 2016

El Consistorio ingresará cinco millones menos por la bajada del IBI. REDACCIÓN UVIÉU Somos Oviedo/Uviéu iniciará a lo largo del mes de diciembre una campaña informativa sobre los presupuestos, en la que se recogerán aportaciones vecinales. Para la candidatura ciudadana, las cuentas de 2016 “deben priorizar el gasto social, la creación de empleo, la sostenibilidad medioambiental y la democratización del Ayuntamiento”. Los presupuestos tendrán, no obstante, que abordar complejos equilibrios como la negociación interna con socialistas e IU, así como la caída de ingresos –cinco millones– fruto de la importante bajada de impuestos decidida por el Gobierno municipal para aliviar la presión fiscal en la ciudad, una de las más altas de España.

Lucha contra el paro y la emigración juvenil La lucha contra el paro será para Somos una de las grandes batallas presupuestarias de 2016. En opinión del concejal de Economía, Rubén Rosón, las cuentas públicas pondrán “especial acento en la economía social a través del apoyo a las cooperativas”. Desde la Concejalía de Economía pretende ponerse en marcha un plan de formación para “acompañar” y facilitar la formación de empre-

sas de economía solidaria. Según Rosón, otro de los objetivos será evitar la fuga de capital humano y de talento. La capital asturiana perdió población en 2014, 2.700 habitantes, y presenta importantes síntomas de envejecimiento. Desde la concejalía se pretende fijar a jóvenes licenciados en el municipio a través de un programa de becas y ayudas dotado con 200.000 euros para la puesta en marcha de proyectos vinculados a la Universidad de Oviedo/ Uviéu. También se reforzará la oferta de empleo público. “Para desarrollar todas las acciones debemos tener un Ayuntamiento fuerte, con trabajadores, y así se convocarán 48 plazas, la mayor oferta pública de empleo municipal en tres décadas”, señala Rubén Rosón. Desde el Área de Economía también se pretende poner en marcha un plan de empleo local, con entre 150 y 180 plazas, un 50% más que en 2015, y sueldos de convenio. La capital asturiana presenta uno de los IBI más elevados de España, superior al de Bilbao o San Sebastián. Las ordenanzas fiscales de 2016 establecen una bajada de media del 3% en el IBI, así como bonificaciones para todos los hogares con ingresos bajos y viviendas valoradas por debajo de los 60.000 euros. La Concejalía de Economía calcula que esto

CAMBIO DE RUMBO. El presupuesto de 2016 pone el acento en la creación de empleo y en la economía social. / INFOGRAFÍA: JUAN TIZÓN

supondrá un ahorro del 7% para 175.000 viviendas. El IBI podrá pagarse, además, en dos cuotas. También se reducirán las tasas municipales para la apertura de nuevos negocios. Desde Urbanismo también se destinarán partidas a los procesos participativos de Imagina un

Bulevar y a planificar la reordenación del antiguo HUCA. “Con el PP, el Área de Medio Ambiente estaba poco más que para figurar; ahora queremos tomarnos en serio las políticas medioambientales”, asegura Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente. Se destinarán 500.000 euros a cuestiones como la mejora de la calidad del aire, acabar con las especies invasoras, como los plumeros, la protección del Naranco y de la laguna del Torollu. En palabras del edil, “queremos impulsar un urbanismo sostenible, apoyar la recuperación del anillo agroganadero ovetense, la movilidad en bici o las actividades económicas verdes”. La Concejalía de Educación impulsará a


El Carbayón 21

CUENTAS PARA 2016

El Gobierno asturiano margina a la capital en 2016

partir de Navidades la apertura de los comedores escolares para ofrecer desayunos a aquellas familias que lo soliciten. Dieciocho colegios públicos participarán en esta iniciativa pionera, que estará financiada con 150.000 euros.

Desde la concejalía se pretende fijar a jóvenes licenciados en el municipio En total, la apertura de los colegios en periodos lectivos con actividades infantiles y comedores escolares recibirá 750.000 euros.

Los distritos gestionarán 2,8 millones de euros Una de las grandes novedades de los presupuestos de 2016 será la participación de los distritos en la toma de decisiones sobre el destino de casi tres millones del presupuesto público. El Ayuntamiento, tal y como se hace desde hace años en otras ciudades españolas, repartirá

este dinero entre los siete distritos en los que se dividirá la capital, para que éstos decidan sus preferencias. A través de sus representantes en los consejos de distrito, el movimiento vecinal y ciudadano pasará así a participar en la gestión directa de ese 2% del presupuesto municipal. Aunque aún lejos de los modelos más avanzados de presupuestos participativos, la medida, impulsada desde la Concejalía de Participación Ciudadana, supondrá toda una novedad descentralizadora en la historia del municipalismo carbayón.

Oviedo/Uviéu vuelve a tener un alcalde del PSOE tras 24 años de hegemonía conservadora, pero eso no parece que entusiasme a un Javier Fernández y una FSA cuyas relaciones con Wenceslao López y la AMSO se caracterizan por la frialdad. Una frialdad que nace del rechazo, nunca disimulado, de la FSA al acuerdo de los socialistas carbayones con Somos e IU, y que se traduce en números para 2016. El presupuesto autonómico previsto para inversiones en Oviedo/Uviéu es de 17 millones, de un total de unos 302 millones. Ello significa que la capial, con un 22% de la población de Asturies, recibirá, según las cuentas del Gobierno autonómico socialista, un 5,6% de las inversiones. Reivindicaciones como el segundo IES de La Corredoria, las actuaciones en el antiguo HUCA, la integración de la Y en la ciudad, la transformación de La Vega o la ampliación del Museo de Bellas Artes no reciben financiación o, si la reciben, es totalmente simbólica (122. 000 euros para el antiguo HUCA). El futuro de la parcela de El Cristo es uno de los principales motivos de fricción de la FSA con el Gobierno ovetense, y concretamente con Somos e IU, contrarios a una construcción masiva de viviendas en el antiguo HUCA.


22 El Carbayón

CULTURES

“Vargas Llosa no lavó un plato en su vida, y eso se nota” Leticia Sánchez Ruiz, escritora

BELÉN SUÁREZ Leticia Sánchez Ruiz (Oviedo/ Uviéu, 1980) es periodista, novelista y profesora de la Escuela de Letras de Gijón. Ha ganado el IV Premio Tétrada Literaria por El precio del tiempo, en 2004; el IX Premio Internacional Emilio Alarcos Llorach, por Los libros luciérnaga, en 2009, novela publicada por Algaida, y el XVI Premio Ateneo Joven de Sevilla, por El gran juego, en 2011, también en Algaida. Su primera obra está inédita; la última hasta ahora está agotada en formato papel. Sus dos novelas publicadas se han traducido al italiano. Eres ovetense. Nací en Oviedo, en el sanatorio Miñor, y me gusta decir pomposamente que donde yo nací ahora hay una biblioteca. Uno de tus lugares emblemáticos en la ciudad es la plaza del Paraguas. Ahora estamos en el pub. ¿Por qué este rincón? La plaza del Paraguas, desde niña, me atrajo mucho, una plaza con un paraguas. Mi familia me explicaba que debajo se po-

nían a vender las lecheras, pero mi imaginación siempre iba más allá e imaginaba historias fantásticas de gigantes. Y casi toda mi juventud vine aquí con mis amigos, era un lugar casi telúrico, y lo sigue siendo. Sigo viniendo al Paraguas, viniendo a la plaza, y cuando vienen amigos y les hago el tour, la plaza siempre está y siempre tiene éxito.

rias. Siempre estuve metida en ese mundo de libros y de historias y me vi que formaba parte de ahí, como una saga, que es mentira porque en mi familia no hay ningún escritor. Pero siempre entendí que estaba ligada a todo aquello, siempre he visto en los libros algo familiar, y en las historias. No hubo un momento de decisión de ponerme a escribir.

¿Y las bibliotecas como lugares emblemáticos? Me hablaste de las de La Granja y el Fontán. Las bibliotecas lo son porque mi abuelo paterno, que me enseñó a leer, y yo estábamos todos los días en ellas. Él leía el periódico, yo leía mis libros, y así me crié en las bibliotecas. Hoy sigo yendo bastante; para mí son lugares como casa.

¿En qué estás ahora? Espero tener novela publicada el año que viene. También soy profesora en la escuela. Aunque sólo sea por descubrir gente afín, merece la pena asistir a los talleres literarios. El talento no te lo voy a enseñar, pero lo más difícil de escribir es ponerse, y con los talleres te obligan a ello. El talento son las ganas, ir por la calle, ver a alguien y preguntarse por su historia.

¿Escribes desde siempre? Sí. Me preguntan mucho cuándo empecé a escribir y no tengo contestación. La primera novela que escribí la escribí con seis años. Una novela con cinco páginas por las dos caras. Mi abuelo paterno me enseñó a leer, era muy lector, y mi abuelo materno era un gran contador de histo-

En Los libros luciérnaga se afirma que todo el mundo, cuando empieza a escribir, quiere ser Poe. Generalmente se empieza a escribir en la adolescencia, y en esa edad se tiene mucha empatía con Poe. Nadie quiere ser Proust o Pardo Bazán.

¿Y tú cómo escribes, con disciplina? Sí, escribo todos los días, como si fichara. ¿Quiénes son tus favoritos en la escritura? Borges, Cortázar, Onetti, García Márquez, Muñoz Molina, Marta Sanz, Ignacio Pisón, Jon Bilbao… Mis escritores preferidos escriben en español. Vargas Llosa me gusta, pero no me apasiona. Dice que nunca pagó una factura, lavó un plato… Y eso se nota en su literatura, que vivió en su torre de marfil, en su biblioteca, es una literatura muy poco mojada con el mundo. No todo en la vida es leer y escribir; tienes que ponerte alguna vez a fregar los platos, a pasear por la calle. Lo que me falta en Vargas Llosa es vivencia. Te escuché alguna vez hablar de tu experiencia en la lectura de El Aleph, de Borges. Cuando leí El Aleph, vi el Aleph, me puse a llorar, me emocionó aquella belleza, fue descubrir algo inmenso. Sentí que el Aleph me había visto a mí. Fue una revelación. Estoy aquí, formamos parte de esto y ya no me puedo escapar.


El Carbayón 23

CULTURES

FONTÁN. El escritor Fernando Menéndez con el club de lectura de la biblioteca pública. / PABLO LORENZANA

FERNANDO MENÉNDEZ

Grupos de lectura: leer para vivir

LIBROS COMPARTIDOS

Tras el éxito de los clubes de lectura Los clubes de lectura de Oviedo son mucho más que la pasión por compartir libros. PATRICIA DEL GALLO Durante los últimos 15 días han estado leyendo Rojo y negro, de Stendhal, y en apenas hora media lo han releído sacando las entrañas del libro, hasta aquellas cuestiones que parecían, en casa, intrascendentes. Ahora se van con otro texto bajo el brazo: De profundis, del escritor portugués José Cardoso Pires. La escena se repite, aunque los títulos cambien, cada quince días en las bibliotecas públicas de Oviedo, donde existen, desde hace años, los clubes de lectura. Lugares en los que, reconocen sus miembros, “leemos cosas que de otro modo, solos, no se nos ocurriría ni que existen”. Lo dice Carolina Sánchez, asidua a uno de estos clubes. Ella, con 41 años, sigue el perfil de los asistentes. Mujeres, la mayoría de entre 40 y 70 años. La cita, habitualmente quincenal. Fernando Menéndez lleva muchos años al frente de varios de estos grupos de lectores. Asegura que lo que la mayoría busca en ellos es compartir la experiencia de la lectura. En estos encuentros se habla de los personajes, de la acción, el estilo, los diálogos… “Se lee de otra manera sabiendo que luego vas a compartir

el libro con otro”, asegura Carolina. Pero estos clubes de lectura a veces son algo más. Lo reconoce María Jesús Fernández, bibliotecaria de la Concejalía de Bibliotecas de Oviedo. “Se organizan rutas lectoras, incluso conozco algún club que ha organizado hasta viajes a raíz de la lectura de un libro”. Otras veces, “al terminar la tertulia, de una hora y media aproximadamente, hay

“Al terminar la tertulia, hay grupos que siguen tomando café, compartiendo ideas o recomendándose libros” grupos que la continúan tomando un café y compartiendo ideas o recomendándose otros libros. Es otra forma de compartir y de socializar”, reconoce María Jesús. El éxito de estos clubes lo demuestra que cada vez son más los participantes. Los hay hasta de 30 personas, aunque sus coordinadores reconocen que la cifra ideal para que todos puedan hablar está en unas 15. “Es sin duda una de las

actividades más consolidadas de las bibliotecas”, reconoce María Jesús. Oviedo fue pionera en estos clubes en los años 90, y aunque cada biblioteca municipal cuenta con uno propio, hay algunas, como la de Pumarín o la de Villa Magdalena, que incluso tienen dos o más. Es curiosa la de La Corredoria, donde hay un club de lectura de novela negra. En La Corredoria o Ciudad Naranco los hay destinados al público infantil y juvenil. En la de la Granja, la media de edad es más elevada. Entre sus miembros hay gente que roza los 90 años. Opciones, pues, para todos. La aceptación que tienen, aseguran desde el Ayuntamiento, se debe a que estos grupos reúnen dos cosas, la lectura íntima de un texto y la posibilidad de compartirlo y descubrir las emociones que ha suscitado también en los demás. Pero tampoco es obligatorio intervenir, como reconoce Carolina. “Yo tengo compañeros a los que les da mucha vergüenza y simplemente escuchan y disfrutan del debate, igual que el resto”. Cada bibliotecario es el encargado de su club, y el Ayuntamiento se ocupa de ampliar, año a año, el catálogo dedicado a esta actividad, que va sumando adeptos.

Un club de lectura es un lugar de encuentro. Una celebración de lo heterogéneo. Un club de lectura no existe para leer lo que ya lee todo el mundo. La frase que más me gusta oír al final de una sesión es: “Si no fuera por el club, nunca me hubiese dado por leer este libro”. Un reto para los clubes de lectura: rejuvenecerse. Concibo los clubes de lectura como un servicio público, como un ámbito donde fortalecer a través de la cultura un concepto responsable de ciudadanía. El coordinador de un club de lectura (el prescriptor literario) nunca debe ser el protagonista. Su misión consiste en repartir juego, en facilitar el coloquio, en converger relecturas. A menudo se trata al lector como un cliente. Nunca debe un club de lectura caer en tal perversión. El lector, a diferencia de un cliente, no siempre tiene razón. Los verbos “leer” y “comprar”, da vergüenza recordarlo, no significan lo mismo. Dar oportunidad a otros géneros, eludir la “dictadura” de la novela en la sociedad lectora. Leer relatos, poesía, ensayo, teatro, cómic... Los clubes de lectura han alcanzado su mayoría de edad: los clubes generalistas van dando paso a clubes especializados: en géneros, épocas, temas, autores. Félix de Azúa: “Sólo podemos llamar buena literatura a aquella escritura que añade un lector nuevo, no una repetición de la cadena”. Ricardo Piglia: “La literatura es una forma privada de utopía”. * Fernando Menéndez, escritor y coordinador de clubes de lectura.


24 El Carbayón

LA CONTRA FIESTA. Actuación de Rodrigo Cuevas en el festival ovetense Localidades Agotadas. / FERNANDO LUIS

¿Una referencia músical inconfesable? Dos. Lina Morgan y Gigi D’Agostino. ¿Un tesoro oculto del repertorio asturiano? El pañuelín de seda del Presi. Me parece una obra maestra. ¿Cómo surgió la idea de fusionar el Ritmo de la noche con Soy de Verdiciu? Son inspiraciones que me vienen, no sé si de otro planeta o qué (risas), pero me apetecía jugar con esos dos temas y darle una vuelta de tuerca a esa gran canción asturiana.

“La electrónica es folclore puro” Rodrigo Cuevas, músico Rodrigo Cuevas (Oviedo/Uviéu, 1981) es uno de los artistas más sorprendentes del panorama musical alternativo. Con una combinación de folclore tradicional, cancionero popular y música electrónica, Cuevas deslumbra con una puesta en escena que derrocha humor, sensualidad y ganas de pasarlo bien. Reside desde hace algunos años en Barbeira de Arriba, una aldea gallega. ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Puede definirse? ¿Mi estilo? Agrotechno tonada glam podría ser una definición. Tus espectáculos funcionan tanto con público muy mayor en los

pueblos como en los locales más underground. ¿Cuál es el secreto de esa transversalidad? Que toco las canciones de siempre. Si este repertorio funcionó cien años, ¿por qué no va a funcionar ahora? Es la magia del folclore. ¿Dónde debería enseñarse el folclore a las nuevas generaciones? En casa, aunque ahora eso es difícil, en los espacios donde la gente va a divertirse. Lo contrario es convertirlo en un objeto de museo, en una pieza de coleccionista. El folclore es todo lo que el pueblo hace suyo y participa activamente en interpretarlo. Para mí la música electrónica, por ejemplo, es folclore puro.

¿Tu peor bolo? Hubo uno terrible en una boda. No entendieron nada el humor del espectáculo. Otro muy malo fue en Santander, en una discoteca, con siete personas en el público, pero uno terminó siendo mi chico. Siempre hay algo bueno que al final puedes sacar de una mala experiencia. ¿Notas cambios en Oviedo/ Uviéu? Mogollón. Me fui con 19 años, agobiado, porque esto era un pozo cultural, sobre todo en comparación con Xixón, que era donde pasaba todo, y me he reencontrado con una ciudad muy cambiada. Desde hace años noto mucho movimiento cultural. Se está convirtiendo en una ciudad interesante. Una razón para vivir en una aldea. ¿Sólo una? Salir a mear al campo por las mañanas. También me gusta abrir a los animales. Antes me gustaba segar y cortar leña, pero me he vuelto un poco vago. ¿Prefieres salir en el programa de entrevistas de Bertín Osborne o en el de Pablo Iglesias? En el de Ana Pastor, que es más cañera (risas), o en el de ese señor rubio, Lauren Postigo, que entrevistaba antes a las folclóricas en la tele (risas).

ANXEL NAVA

El Tayuelu La Fueya del Carbayón ye namás un pasquín, fueya volandera que lleva l’aire y, enantes de dar en tierra, allevanta una plizca y alienda la lletra. Nel intre de posar embaxo, l’espíritu del árbol sopla a la oreya y siéntese la voz del Campo que fala pa les neñes y neños carbayones. Aquel día que tiraron el Carbayón salvaron un tucu madera que ta guardáu como oru en pañu nel Ayuntamientu. Del arbolón ficieron escaños y tayuelos. Esta Corporación, que dicen del tripartitu, tenía de saber la teoría del tayuelu: Tres pates tien el tayuelu, que ye la forma cenciella qu’inventara un pueblu pa sentar el culu en sentayu, que non poltrona nin sillón. La tayuela bien fecha posa enforma y aguanta pol pesu del mundu, pero sienta un cuerpu per vegada. Bien podíen atalantar nello les y los conceyales del Conceyu, porque tal paez que cada partíu tira pa un llau, o pal otru, y tarambica la ordenanza. Mesmo que’l tayuelu, asina teníen de ponese acordies nel puntu d’equilibriu, porque mal vamos si cada palu va por llibre… La llei primera de tou cuerpu nel espaciu de tres dimensiones ye la llei de la gravedá. Les pates del Tayuelu son una tríada, como les notes de la guitarra, que pulsa tres cuerdes pa tocar un acorde. Hai una tríada galesa que canta la fuercia del carbayu: La tierra pelos raigaños, la vida pel tueru y l’aire pela fueya. Si son tres los encontos del árbol tutelar, por qué nun van ser tres los finxos del bon gobiernu municipal. Alcordaivos de nun escaecer l’árbol qu’honró la ciudá.

Profile for Somos Uviéu

El Carbayón - Número 01  

El Carbayón - Número 01  

Advertisement