Issuu on Google+

H. AYUNTAMIENTO DE HIDALGO

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA CONTRALORÍA INTERNA MUNICIPAL POR EL TRIMESTRE DE ENERO A MARZO DEL EJERCICIO 2011.

1


H. AYUNTAMIENTO DE HIDALGO

MARCO JURÍDICO: CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 59 FRACCIÓN VI, DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO, SE PRESENTA EL INFORME DE ACTIVIDADES QUE SE LLEVARON ACABO EN LA CONTRALORÍA INTERNA MUNICIPAL, DURANTE EL TRIMESTRE DE ENERO A MARZO DEL 2011.

2


H. AYUNTAMIENTO DE HIDALGO

OBJETIVO GENERAL:

VIGILAR EL MANEJO DE LOS RECURSOS CON LOS QUE CUENTA EL MUNICIPIO, A TRAVÉS DE REVISIONES Y EVALUACIONES PERIÓDICAS, ENCAMINADAS A EFICIENTAR Y TRANSPARENTAR EL MANEJO, CONTROL Y COMPROBACIÓN DE DICHOS RECURSOS; PROPONER POLÍTICAS PARA MEJORAR LOS CONTROLES INTERNOS Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA; ASÍ COMO, ATENDER CON PRONTITUD Y EFICIENCIA LAS QUEJAS Y DENUNCIAS RECIBIDAS.

3


H. AYUNTAMIENTO DE HIDALGO

MISIÓN:

SER UN ÓRGANO DE CONTROL PREVENTIVO, QUE COADYUVE A EFICIENTAR Y TRANSPARENTAR EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES ENCOMENDADAS, EL MANEJO Y COMPROBACIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DEL MUNICIPIO, A TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN DE ACTOS DE REVISIÓN, INSPECCIÓN, SUPERVISIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS.

VISIÓN:

QUE LA ADMINISTRACIÓN REFLEJE SER EFICIENTE, TRANSPARENTE Y HONESTA, CON MECANISMOS ADECUADOS QUE PERMITAN VERIFICAR QUE LOS RECURSOS ASIGNADOS HAN SIDO EJERCIDOS PARA EL FIN AL QUE FUERON DESTINADOS, FOMENTANDO LA CONFIANZA ENTRE LA CIUDADANÍA Y EL GOBIERNO MUNICIPAL.

4


H. AYUNTAMIENTO DE HIDALGO

REVISIÓN DE AUDITORÍAS: EN BASE AL PLAN DE TRABAJO ANUAL, PRESENTADO AL H. AYUNTAMIENTO DE FECHA 09 DE FEBRERO DEL 2011, SE LLEVARON A CABO EN ESTE PERÌODO, AUDITORÍAS A LAS ÁREAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL, CON EL PROPÓSITO DE VIGILAR QUE LOS RECURSOS QUE EJERCE LA ADMINISTRACIÓN SEAN APLICADOS ADECUADAMENTE, ASUMIENDO UNA ACTITUD RESPONSABLE Y TRANSPARENTE EN LA EJECUCIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, ES POR ELLO QUE LA CONTRALORÍA ASUME UN PAPEL IMPORTANTE EN LA VIGILANCIA Y PREVENCIÓN. .

 SE REALIZÓ LA AUDITORÍA CIM/01/2011 A TESORERÍA MUNICIPAL POR EL PERÍODO DE OCTUBRE A DICIEMBRE DEL 2010, AL AREA FINANCIERA.

 

SE REALIZÓ LA AUDITORÍA CIM/02/2011 A TESORERÍA MUNICIPAL, POR EL PERÍODO DE OCTUBRE A DICIEMBRE DEL 2010 DE LOS FONDOS FEDERALES DE FORTALECIMIENTO E INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL. SE ESTÁ REALIZANDO LA AUDITORÍA CIM/03/2011, AL ORGANISMO OPERADOR DEL AGUA POTABLE DE CD. HIDALGO, MICH. SE REVISÓ EL CUMPLIMIENTO DE LAS ACCIONES CONTEMPLADAS EN EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y SUS PROGRAMAS.

5


H. AYUNTAMIENTO DE HIDALGO

DECLARACIONES PATRIMONIALES: CON EL PROPÓSITO DE GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA DE LOS BIENES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, SE FOMENTA LA PARTICIPACIÓN, COADYUVANDO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR EN TIEMPO Y FORMA LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL. MEDIANTE OFICIO SE ENTREGARON FORMATOS A SERVIDORES PÚBLICOS CON OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL.  SE PRESENTARON 55 DECLARACIONES DE MODIFICACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL 

SE PRESENTARON ANTE AUDITORÍA SUPERIOR DE MICHOACÁN, 3 DECLARACIONES FINALES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL.

 SE PRESENTARON 10 DECLARACIONES INICIALES DE FUNCIONARIOS OBLIGADOS.

6


H. AYUNTAMIENTO DE HIDALGO

PROGRAMA DE ATENCIÓN A QUEJAS Y DENUNCIAS: DURANTE ESTE PERÍODO, SE REVISARON LOS BUZONES DE QUEJAS, DENUNCIAS Y SUGERENCIAS EN LAS TENENCIAS DEL MUNICIPIO, ASÍ COMO EN LA CABECERA MUNICIPAL EN AREAS ESTRATÉGICAS COMO SON: PRESIDENCIA MUNICIPAL, CASA DE LA CULTURA, UNIDAD DEPORTIVA, D.I.F., OFICINAS DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE, EN LOS CUARTELES DE POLICIA Y TRÁNSITO MUNICIPAL, DÁNDOLE SEGUIMIENTO A AQUELLAS QUE SE REQUIERE.

 INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE LOS BUZONES DE QUEJAS Y DENUNCIAS, INSTALADOS EN LAS TENENCIAS Y ÁREAS DEL H. AYUNTAMIENTO.  ENTREGA Y PEGA DE CARTELES SOBRE LAS FUNCIONES DE LA CONTRALORIA E INVITACIÓN A LA CIUDADANÍA A DENUNCIAR SI VE CORRUPCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.

7


H. AYUNTAMIENTO DE HIDALGO

FUNCIONES ATRIBUCIONES Y NORMATIVIDAD: EN ESTE PERÍODO SE HA PUESTO EN PRÁCTICA DIVERSAS ACCIONES DE IMPULSO AL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD APLICABLE DE CONTROL INTERNO, PRINCIPALMENTE A:  REVISAR LA INTEGRACIÓN Y REMISIÓN EN TIEMPO Y FORMA DE LA CUENTA PÚBLICA DEL EJERCICIO 2010.  REMITIR EL INFORME TRIMESTRAL DE QUEJAS A AUDITORÍA SUPERIOR DE MICHOACÁN, AL DEPARTAMENTO CORRESPONDIENTE, POR EL PERÍODO DE ENERO A MARZO DEL 2011.  PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE LICITACIÓN POR INVITACIÓN RESTRINGIDA Y LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONTRATACIÓN DE OBRA DEL EJERCICIO 2011.  ASISTIR A LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE OBRA PÚBLICA, ADQUISICIONES, ENAJENACIONES, ARRENDAMIENTO Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE HIDALGO, MICHOACÁN.

8


H. AYUNTAMIENTO DE HIDALGO

ENTREGAS RECEPCIÓN: SE INTERVINO EN LAS ENTREGAS RECEPCIÓN DE LAS ÁREAS DE:  OFICINA DEL INSTITUTO DE VIVIENDA  OFICINA ADMINISTRATIVA DEL S.A.P.A.  ÁREA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE DESARROLLO ECONÓMICO  INSTITUTO DE LA SALUD

9


H. AYUNTAMIENTO DE HIDALGO

EL SIGUIENTE CUADRO ESPECIFICA EL NÚMERO DE ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL TRIMESTRE: CANTIDAD

ACTIVIDADES REALIZADAS

CONCLUIDAS

EN PROCESO

RECOMENDACIONES

1

AUDITORIA A TESORERÍA CIM/01/2011 (Octubre-Diciembre 2010)

1

8

1

AUDITORIA A TESORERÍA CIM/02/2011 (FONDO III Y IV)

1

12

1

AUDITORIA A S.A.P.A. CIM/03/2011 (EJERCICIO 2010)

4

INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS DE ENTREGA RECEPCIÒN

68

COADYUVAR CON EL SERVIDOR PÚBLICO EN LA ENTREGA DE DECLARACIONES PATRIMONIALES,MODIFICACIÓN,INICIAL Y FINAL .

68

11

INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE BUZONES DE QUEJAS EN TENENCIAS

11

7

INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE BUZONES DE QUEJAS EN CABECERA MUNICIPAL.

7

3

ASISTENCIA A LOS PROCESOS DE LICITACIONES REVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS ACCIONES CONTEMPLADAS EN EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

3

1

1 4

1

S.A.P.A.

10


H. AYUNTAMIENTO DE HIDALGO

EL INFORME CONTIENE ASPECTOS ADMINISTRATIVOS, FINANCIEROS Y LEGALES QUE UNA VEZ DETECTADOS COMO RECOMENDACIÓN POR LA CONTRALORÍA INTERNA, SE HACEN DEL CONOCIMIENTO AL AREA AUDITADA Y OPORTUNAMENTE DEBERÁN SER CORREGIDOS, LO CUAL CONTRIBUYE AL MEJORAMIENTO CONTÍNUO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.

ATENTAMENTE

C.P. ANA MARÍA GARCÍA MORENO CONTRALORA INTERNA MUNICIPAL

11


1er informe trimestral contraloria interna