Page 1

APUNTES SOLO BOADILLA

1

R E V I S TA G R AT U I TA I N D E P E N D I E N T E D E B O A D I L L A D E L M O N T E ◆ N º 1 6 1 | M A R Z O 2 0 2 0

NATURALEZA NATURALEZA

De ruta por el monte

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 1

1/3/20 17:06


SUMARIO 4

Primer plano De rutas por el monte de Boadilla

NÚMERO 161 - Marzo 2020

4

Apuntes 8 10

Boadilla, la ciudad más segura de Madrid

12

Economía: superávit récord del Ayuntamiento de 51 millones de euros en 2019

22

El 29 de marzo, zumba solidaria para la Asociación Phelan-McDermid

24

Los agentes tutores, la policía habitual en las aulas

40

Agenda cultural

48 52 58

60

62

5 millones de euros para la mayor operación aslfalto hecha en Boadilla

12

24

62

Te interesa Tecnología: toca resintonizar de nuevo la TDT Motor: los badenes contaminan Mascotas: ¿Respira mal mi perro?

Servicios Teléfonos de interés, farmacias, misas...

Conoce a Eva García, artista

REVISTA GRATUITA INDEPENDIENTE DE BOADILLA DEL MONTE EDITA Encina Media, S.L. DIRECTOR Abel Núñez Ovando DISEÑO Y ARTE Belén Fernández Ruiz-Gavilán y Agustín Aparicio REDACCIÓN Natalia Martín, Quique Rodríguez COLABORADORES Nuria Forés y Adolfo Benavente (Mascotas), Emilio Navas y Jorge Rosenvinge (fotografía)

PUBLICIDAD Leire Antón y José Manuel García Tel. 635 773 593 y 635 773 623 | publicidad@soloboadilla.es SÓLO BOADILLA Apdo. Correos 232 | 28660 Boadilla del Monte (Madrid) Tel. 91 633 68 62 e-mail redaccion@soloboadilla.es | www.soloboadilla.es IMPRIME Monterreina TIRADA 17.500 ejemplares DISTRIBUCIÓN Gratuita por buzoneo en todo Boadilla del Monte DEPÓSITO LEGAL M-39992-2005 ISSN 1886-1504 Sólo Boadilla es una revista plural que no necesariamente comparte la opinión vertida por sus colaboradores y anunciantes. La dirección se reserva el derecho de publicar, resumir y corregir aquellos textos enviados para publicarse. © Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, distribuida, comunicada públicamente o utilizada con fines comerciales, ni en todo ni en parte, sin la previa autorización por escrito del editor.

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 2

1/3/20 17:06


1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 3

1/3/20 17:06


4

PR I M

ER

El Monte de Boadilla

PL ANO

¿Nos vamos de ruta?

Boadilla está situada en un entorno privilegiado. Sus 828,95 hectáreas de monte hacen del municipio el lugar idóneo para los amantes de la naturaleza.

Te x t o : Natalia Diz Fotografía: A.N.

El agua, presente en toda su extensión, bien en forma de riachuelo o de aguas subterráneas, hace posible su gran variedad de vegetación y de vida animal. Uno de los principales cursos de agua es el arroyo de la Fresneda, que discurre paralelo a la M-513 y divide el monte en dos zonas, la norte y la sur. A este arroyo vierten sus aguas el arroyo de Vallelargo, que viene de Majadahonda, y una red de regueros entre los que destacan el arroyo de Romeral, el arroyo de Prado del Espino y el arroyo del Nacedero. El recorrido de la Fresneda avanza hasta los parques de El Caño y de Juan Pablo II para dejar Boadilla bajo el nombre de arroyo de la Vega y desembocar en el río Guadarrama.

V e g e t a c ió n

El bosque de Boadilla es de tipo mediterráneo y crece sobre suelos arenosos. La especie arbórea predominante es la encina, acompañada por los quejigos y el fresno común.

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 4

La vegetación que aparece junto a los arroyos o de ribera, es el sauce, que puede crecer como árbol o como arbusto. Un poco más arriba del cauce aparecen los chopos o álamos. Solo existe un pequeño ejemplar en el arroyo de la Fresneda, pero se pueden encontrar varios de gran tamaño en el parque Juan Pablo II. Ya en la dehesa, podemos disfrutar de los fresnos y sus variadas formas como consecuencia del desmoche, un tipo de poda que despoja al árbol de las ramas superiores o copa. La última especie vegetal de ribera serían los olmos, pero el monte de Boadilla alberga muy pocos debido a la grafiosis, una enfermedad causada por un tipo de hongo. Hacia el interior, ya comenzamos a ver el abundante encinar junto a ejemplares aislados de quejigo y jara pringosa. Las encinas y quejigos son del mismo género Quercus, pero se diferencian por sus hojas: las de encina son

pequeñas y con pinchos; y las de quejigo, grandes y lobuladas. Y la jara no necesita presentación: un arbusto de flores blancas exuberantes que sorprenden por su belleza y su aroma, además de sus hojas pringosas. Y no nos podemos olvidar del pino piñonero, presente sobre todo en la zona norte, cerca ya de Majadahonda.

V id a a n im a l

Todo ello forma un conjunto de dehesas, bosques de ribera, monte bajo, etc., que dan cobijo a numerosas especies de animales. Con mucho cuidado y paciencia, se puede observar parte de la fauna que vive junto a nosotros: aves, conejos, reptiles, zorros, ginetas, jabalíes… Los conejos son los más fáciles de ver. Gracias a los majanos, madrigueras artificiales de hormigón construidas para favorecer su cría, proliferan en nuestro entorno. CONTINÚA EN LA PÁGINA 6

1/3/20 17:06


28 y 29 de MARZO 2020

P rimavera MODA · DISEÑO · ACCESORIOS · DECORACIÓN · ZONA GOURMET Cocina mediterránea en el restaurante Renato Talleres para niños I De 11:00h a 20:00h Entrada gratuita Patrocinado por

Calle Playa de la Concha, 2. Urbanización Bonanza - Boadilla del Monte www.losperezfarm.com @MercadoLosPerez

SoloBoadilla MERCADO LOS PEREZ MARZO 2020.indd 1

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 5

Entre Boadilla y Majadahonda 17/02/2020 16:48:53

1/3/20 17:06


6

El resto es más difícil de ver. Unos porque se les da muy bien esconderse de los humanos; y otros porque su máxima actividad es nocturna, como los zorros. En este caso, viene bien saber interpretar rastros y huellas, y descubrir cuáles han sido sus movimientos más recientes y a qué animales pertenecen. El Aula Medioambiental (www.amaboadilla.com) organiza de vez en cuando rutas interpretativas en las que puedes aprender. Pero, sin duda, las aves son las prota-

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 6

gonistas del lugar: pinzón vulgar, alondra totovía, herrerillo capuchino, trepador azul e incluso rapaces como el busardo ratonero, el milano negro o el azor común, entre otras, surcan habitualmente nuestros cielos. La reina es la cigüeña blanca. Y no solo por los nidos artificiales que se han construido para ellas en la explanada lateral del palacio, sino porque cada vez más individuos de esta especie migratoria se quedan aquí los meses de invierno debido al calentamiento global. n

1/3/20 17:06


Marzo 2020 | RUTAS POR EL MONTE | PRIMER PLANO ◆ R u t a Pa i s a j e s d e B o a d i l l a : se trata de una ruta circular de 5,73 km en el monte sur de Boadilla, que discurre entre el arroyo del Nacedero y la urbanización Montepríncipe. En algunos puntos la panorámica es espléndida y se pueden observar las cumbres del Sistema Central.

Distintos tipos de rutas El Ayuntamiento de Boadilla ha editado recientemente la guía Rutas por el monte de Boadilla con explicaciones muy detalladas sobre su fauna y flora. En la misma propone ocho rutas, de distinta dificultad, para hacer caminando o en bici, y poder ir observando la riqueza natural que nos rodea.

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 7

◆ R u t a M e m o r i a s d e l Ag u a : es un recorrido circular de 4 km alrededor del Palacio del Infante D. Luis que va mostrando distintos elementos del paisaje ligados al agua, como la fuente del caño, el aljibe y noria del palacio o la fuente de Ventura Rodríguez. ◆R u t a d e la v e g e t a c ió n : como hemos visto antes, la riqueza vegetal del monte es enorme y este recorrido de 5 km es una manera de

comprobarlo. Desde el arroyo de la Fresneda se asciende hasta la urbanización Montepríncipe para volver por la vereda del Alajillo a la Casa de la Buena Vista y hasta el inicio del recorrido.

◆ R u t a O r n i t o l ó g i c a : este camino de 2,4 km se mueve tanto a orillas del arroyo de Vallelargo como por el encinar del monte norte. Llevar prismáticos, ¡imprescindible!

◆ Se n d a d e l Ar r o y o d e l a F r e s n e d a : quizás es de los más conocidos por su fácil acceso y su recorrido suave y sencillo. Es una ruta interpretativa autoguiada de 2,74 km, con paneles informativos sobre la vegetación de la ribera a lo largo de todo el recorrido.

◆R u t a d e lo s á r b o le s n o t a b l e s : Boadilla alberga algunos árboles grandiosos incluidos en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid. Este recorrido de 17 km recoge diez de ellos, localizados en el Valle del Valenoso, Monte de Boadilla y casco urbano.

◆ R u t a d e l a F a u n a : en esta ocasión el trazado discurre por el monte norte, entre la M-516 y la M-513. Un recorrido de 7,7 km donde es posible observar parte de la fauna local o, por lo menos, sus rastros.

◆ R u t a c i c l i s t a : Y no podía faltar la ruta que muchos de los ciclistas de Boadilla conocen de sobra. Son dos tramos de 19 y 16 km, que discurren por las pistas forestales del Monte de Boadilla y el carril bici del municipio.

7

1/3/20 17:06


8

APUNTES

APARCAMIENTO

Ampliación del aparcamiento de Secundino Zuazo

El aparcamiento que comparten el centro de mayores Juan González de Uzqueta y el centro de salud Infante Don Luis de Borbón, en la calle Secundino Zuazo, está inmerso en plenas obras de ampliación para aumentar el número de plazas disponibles en más de un 90 %. Además de la ampliación, se colocará una nueva señalización horizontal; se reordenará el sentido de circulación en el acceso al aparcamien-

to, que será por la calle Secundino Zuazo; y la salida se hará por Gutiérrez Soto. También se instalará un punto de recarga eléctrico nuevo. El presupuesto para esta actuación es de unos 20.000 euros.

F a lle c im ie n t o

En esta obra hubo que lamentar el fallecimiento de un trabajador el pasado 24 de febrero. La caída de un cuadro de mando sobre el operario provocó su muerte. n

SEGURIDAD

Boadilla, la ciudad más segura de la Comunidad de Madrid Los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior en el Balance de Criminalidad de 2019 vuelven a situar a Boadilla del Monte como el municipio más seguro de la Comunidad de Madrid, con un descenso del 1,5% en las infracciones penales (1.324 frente a las 1.344 registradas en 2018) y una tasa de criminalidad de 23,2 delitos por cada 1.000 habitantes, la más baja de la Comunidad de Madrid y entre las más bajas de España entre los municipios de más de 30.000 habitantes. El mayor descenso se ha producido en robos con violencia e intimidación (-47,6%); delitos

contra la libertad e indemnidad sexual (-33,3%); tráfico de drogas (-25%); y hurtos (-5,7 %). Por contra, se incrementaron un 27,3% los robos de vehículos (pasaron de 11 a 14); los robos con fuerza en domicilio (de 81 a 92), un 13,6% más; y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (de 112 a 121), un 8% más. En la Comunidad de Madrid se ha producido un aumento del 4,8 % en el número de infracciones penales registradas en 2019 y la tasa de criminalidad se sitúa en 61,35 delitos por cada 1.000 habitantes. n

Breve ACERAS REFORMADAS EN NUEVO MUNDO Ya han terminado las obras en la zona más umbría e inclinada de la avenida Nuevo Mundo. Se ha renovado el acerado con material más rugoso para mejorar la seguridad y evitar caídas de los peatones en los días con heladas. n

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 8

1/3/20 17:06


1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 9

1/3/20 17:06


10 APUNTES | NOTICIAS | Marzo 2020 PLAN DE ASFALTADO

5 millones de euros para renovar 250 kilómetros de calles

Boadilla del Monte renovará el asfaltado y pavimentación de 250 kilómetros de calles durante los próximos años. Una

actuación a la que el municipio destinará los fondos del Plan de Inversiones Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid.

La inversión ascenderá a 5 millones de euros. La Comunidad abonará el 67% (3,35 millones), y el resto (1,65 millones de euros), el Ayuntamiento. La contratación de las obras, tal y como informó el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, el mes pasado al alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda (ambos en la imagen), está en fase de tramitación administrativa. Además de los viales, la actuación supondrá una importante mejora también para la accesibilidad en Boadilla del Monte, con la construcción de pasos de peatones rebajados, rampas y señalización específica. n

Breve VIVIENDAS PÚBLICAS EN ALQUILER Boadilla del Monte dispone de suelo para la construcción de 951 viviendas del Plan Vive, dependiente de la Comunidad de Madrid y que permitirá poner en el mercado 15.000 viviendas en alquiler a precios asequibles a lo largo de los próximos 4 años. Los requisitos para acceder a estas viviendas del Plan Vive Madrid serán que la unidad familiar no tenga unos ingresos superiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) ni inferiores a 1,5 veces, y no ser titular de viviendas en todo el territorio nacional. Se adjudicarán preferentemente a empadronados aquí. n

INTEGRACIÓN ARTÍSTICA DE UN MURO Así ha quedado el muro de ladrillo junto a la rotonda de acceso al municipio por la carretera M-513 (Pozuelo-Boadilla del Monte). Es obra del artista Antonio Murillo que, con paciencia, ha plasmado esta obra sobre la pared. Un mural que fusiona el terraplén con el monte de Boadilla. Este mismo artista firma también la pantallas acústicas que en esa misma vía protegen del ruido a los vecinos de Olivar de Mirabal. n SEGURIDAD VIAL

Nueva rotonda en la avenida Condesa de Chinchón En breve comenzarán los trabajos para hacer una rotonda en la avenida Condesa de Chinchón en el cruce con las calles Jorge Manrique y Rubén Darío, en sector B. Una actuación que mejorará la seguridad en un cruce muy concurrido con un cambio de rasante y visibilidad reducida. n

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 10

1/3/20 17:06


1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 11

1/3/20 17:06


| ENTREVISTA | RUTAS | POR 12 APUNTES PRIMER PLANO Marzo EL 2020MONTE | Marzo 2020

ECONOMÍA

Superávit récord de 51 millones de euros Boadilla del Monte cierra el ejercicio 2019 con un superávit récord en las cuentas municipales de 51 millones de euros. Más del doble (el 155% más) que el del año pasado, que fue de 20 millones de euros. ¿Qué explica esta abundancia de dinero en las arcas municipales? Además de una gestión municipal eficaz y austera, la plusvalía ingresada por la venta de la Ciudad Financiera (solo esto representa el 34% de este superávit) y las operaciones inmobiliarias ligadas a la llegada de más vecinos al municipio están detrás de este remanente de tesorería. De todos estos detalles hemos hablado con el alcalde, Javier Úbeda, para quien esta buena noticia “nos permitirá afrontar las inversiones y proyectos comprometidos en nuestro programa electoral sin tener que endeudarnos o subir los impuestos a los vecinos”, asegura. Gracias a esta boyante situación económica municipal, en los ocho meses que lleva como alcalde ha aprobado, entre otras medidas, incrementar un 5% más la bonifi-

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 12

cación del IBI a las familias numerosas, ampliar y dotar de mejores instalaciones al Centro de Atención a la Familia o al Centro de Atención Temprana y Postemprana, cuyo presupuesto también crece para atender a más vecinos. También se ha ensanchado el horario de la Casa de la Juventud y la Ludoteca, o el número de comidas a domicilio para vecinos en situación de dependencia. ¿A qué se debe ese superávit histórico? En el año 2019, además de obtener lo que podríamos denominar el superávit derivado de las medidas de ahorro y gestión eficiente que comenzó a implantar este Ayuntamiento a partir del 2011, que hubieran ofrecido un superávit más modesto, se han dado unas circunstancias atípicas. Por un lado está la decisión de muchas familias de vivir en

" No n o s h p illa d o p o so rp re sa . Er a a l g o c lo q u e y a c o n tá b a m

r

a

o n o s"

“ L o s in g r e s o s p o r p lu s v a lía e n 2 0 1 9 h a n t e n id o u n c o m p o rt a m ie n t o e x c e p c io n a l”

Boadilla del Monte debido a la gran calidad de vida, la seguridad y los excelentes servicios que se disfrutan en nuestro municipio. Esto ha llevado a que los últimos años los ingresos económicos derivados de la actividad inmobiliaria hayan sido elevados. En concreto, en 2019 los ingresos provenientes del Impuesto sobre el incremento de valor de los inmuebles de naturaleza urbana, conocido como la plusvalía, han tenido un comportamiento excepcional. Esto se ha debido a dos motivos: el alto número de compra-ventas realizadas, especialmente las derivadas de nuevas promociones de vivienda. Y el segundo es la venta de la Ciudad Financiera del Banco Santander. Solo esta última operación nos ha proporcionado el 33% de nuestro superávit (17 millones de euros). ¿Y a qué se va a destinar ese dinero? Este superávit nos va a permitir cumplir nuestro programa electoral. Es decir, esto no nos ha pillado por sorpresa. Era algo con lo que contábamos. Parte del mismo lo destinaremos este año a la rehabilitación integral de cuatro parques, a la mayor operación de asfaltado y acerado de la historia de Boadilla, a seguir mejorando la climatización de los colegios y escuelas infantiles públicas del municipio, a dotar de nuevo equipamiento a la Policía Local y a poder ampliar las becas para adquisición de libros y material escolar a las etapas de Bachillerato y FP. Además, este superávit histórico nos permite asegurar que podremos hacer frente, en próximos años, a proyectos tan importantes como el aumento de personal municipal, sobre todo en la plantilla de Policía, o el mantenimiento de ayudas como las de naciCONTINÚA EN LA PÁGINA 14

1/3/20 17:06


LAGUNAS DE RUIDERA Inmersión 100%eninglés

OS INVITAMOS A PUERTAS ABIERTAS SÁBADO 28 MARZO WWW.CROCLAND.COM

Confirmar asistencia en: info@crocland.com - Tel: 630 011 288 Oficina con cita previa en The Creative Minds Academy, Boadilla del Monte

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 13

1/3/20 17:06


14 APUNTES | NOTICIAS | Marzo 2020 VIENE DE LA PÁGINA 12

miento y manutención. En este sentido, y es bueno recordarlo, como ya indicamos cuando se crearon las becas para adquisición de libros, las ayudas directas a las familias, o las subvenciones a las AMPAS o a los mayores de 65 años para ayudarles en el pago del transporte público... es una forma de devolver a los vecinos los beneficios obtenidos fruto de una gestión responsable y eficaz, dado que ya no tenemos margen para bajar más el IBI ni el IVTM (el impuesto de vehículos). Además, el superávit lo vamos a destinar a garantizar en el tiempo una fiscalidad mínima en nuestro municipio. En este sentido, es bueno recordar que no solo tenemos el IBI y el IVTM al mínimo legal, sino que seguimos sin tasa de vados o de basuras y que, además, durante esta legislatura disminuiremos el tipo de gravamen de la plusvalía. ¿Se puede mantener estos resultados económicos en el tiempo? Un resultado histórico como el de 2019 no es posible mantenerlo en el tiempo puesto que el año pasado hubo factores atípicos, ya comentados, que dieron lugar a unos ingresos realmente extraordinarios. Además, nuestro Ayuntamiento está inmerso en un proceso de aumento de personal que pretende ir en paralelo al aumento de población. El pasado julio incrementamos la plantilla de Policía Local con 8 agentes más y hemos sacado la convocatoria pública de otras 13 plazas para seguir siendo el municipio más seguro de la Comunidad de Madrid. ¿Algún truco más que no hayas comentado para obtener

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 14

EVOLUCIÓN DEL SUPERÁVIT DEL AYUNTAMIENTO DE BOADILLA DEL MONTE 51

50 M € 40 M € 30 M €

24 19,7

20 M € 12,2

10 M € 0M€

7,9 0,5

1,6

2010

2011

2012

12,2

11 6,5

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

Datos en millones de euros.

este superávit? No hay más truco que una buena gestión, como por ejemplo, aprovechar inversiones de otras administraciones públicas. En estos primeros meses de gobierno hemos conseguido para Boadilla 2 millones de euros de fondos europeos y otros 5 millones de euros de la Comunidad de Madrid del Plan de Inversiones Regional (PIR). Este tipo de fondos no es que nos los regalen. Los luchamos y nos los dan por los proyectos que presentamos. Porque son proyectos financieramente sostenibles, porque generan ahorro en el tiempo... proyectos que tienen un sentido. A más vecinos, más dinero… pero también más gastos. Efectivamente... Más servicios, más necesidad de incrementar los existentes... No obstante, que vengan nuevos vecinos significa varias cosas, y yo creo que positivas. En primer lugar, más servicios públicos. En segundo, más servicios privados, ya que aumenta la demanda, lo que hace florecer la oferta. Y, en tercer lugar, significa que vivimos en un sitio privilegiado y lleno de oportunidades. Mien-

tras muchas capitales de provincia se están muriendo, algo que ojalá no estuviera sucediendo, nosotros nos estamos llenando de vida. No nos podemos lamentar por ello. Y entonces, ¿por qué se ve como algo problemática la llegada de nuevos vecinos? Yo creo que hay dos motivos. El primero es psicológico. Siempre hay miedo a que lo nuevo, ya se presente en nuevos vecinos o en cualquier otra cosa, modifique el status quo y entorno privilegiado en el que vivimos. Como la situación de la localidad es muy buena, y afortunadamente los vecinos están satisfechos, cualquier elemento novedoso se tiende a sentir como una amenaza. De hecho, si uno repasa la hemeroteca sobre Boadilla de los últimos 50 años, ese temor siempre ha estado presente. La segunda razón es que, como Boadilla está mal comunicada, por encontrarse entre la A5 y la A6, y parte de sus salidas naturales están capadas por el monte de Boadilla, se tiende a considerar que esos nuevos vecinos van a dificultar más el tráfico en horas punta, lo cual puede ser cierto, pero para eso estamos

trabajando ya en soluciones. Estos nuevos vecinos son más voces que nos van a permitir que nuestras reclamaciones se escuchen mejor en aquellas administraciones públicas que deben mejorar nuestras infraestructuras y comunicaciones. El desarrollo urbano del municipio no se puede cambiar. Es una decisión tomada en el año 2001 y que es irreversible. Entonces, ¿el transporte es solo un problema de Boadilla? No, es un problema común de las grandes ciudades, como Madrid, y sus áreas metropolitanas, pero en Boadilla destaca más que en otras localidades porque no tenemos otros problemas que tapen este, como la suciedad, la limpieza o la falta de servicios. Hace escasos días la Comunidad de Madrid publicó la Encuesta Domiciliaria de Movilidad, un trabajo que no se realizaba desde 2004. Los resultados demuestran que cada madrileño gasta de media 69 minutos al día en desplazamientos y que hay un incremento en el uso del vehículo privado, lo que relativiza bastante nuestra situación. n

1/3/20 17:06


1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 15

1/3/20 17:06


16 APUNTES | NOTICIAS | Marzo 2020 CIUDADANOS

Bibliotecas más accesibles El portavoz de Ciudadanos (Cs) Boadilla del Monte, Ricardo Díaz, ha celebrado la aprobación de su propuesta para mejorar la accesibilidad en las bibliotecas municipales y dotarlas del número adecuado de libros de Lectura Fácil (LF). “Esta iniciativa no va a suponer ningún incremento de costes en el servicio de las bibliotecas públicas y contribuye a mejorar la in-

clusión en el municipio de las personas con diversidad funcional”, ha asegurado el edil. Díaz ha explicado que “los libros de lectura fácil permiten el acceso a la lectura a personas que padecen TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), autismo, síndrome de Asperger, síndrome de Down o síndrome de Tourette, entre otros”. n

VOX PIDE RECORDAR A LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO El Grupo municipal de Vox presentó una moción en el pleno del viernes 21 de febrero para recordar a todas las víctimas del Holocausto. La propuesta fue aprobada por todos los grupos, a excepción

del PSOE. El portavoz de Vox, Juan Pineda, antes de presentar esta petición, indicó que no quería entrar en debates ideológicos de ningún tipo dado lo doloroso que resulta este tema para cualquiera. n

PARQUE REGIONAL DEL GUADARRAMA

El monte, dentro del parque El territorio municipal de Boadilla incluye dos espacios naturales únicos: el Monte de Boadilla-Los Fresnos y el Parque Regional del curso medio del Río Guadarrama. El Grupo Municipal Socialista ha presentado una propuesta al pleno para incorporar nuestro monte a dicho Parque Regional, que ha quedado aprobada por unanimidad. Esta unión no solo servirá de enlace entre ambos espacios naturales, sino también entre el área metropolitana de Madrid, el Monte de Boadilla-Los Fresnos y el

Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, formando parte del Corredor Casa de Campo Sierra de Guadarrama, uno de los siete corredores ambientales diseñados por la Comunidad de Madrid. La conexión de los dos ecosistemas se realizaría a través de los llamados “corredores ecológicos o pasillos verdes”, por un lado; la Vereda de San Antón; y, por otro, todos los arroyos de Boadilla, que son afluentes y desembocan en el río Guadarrama. n

prichos y originales ideas de regalo. Y es que el mercado es perfecto para una visita en familia porque contará con talleres infantiles y varios espacios gastronómicos al gusto de todos, con una zona gourmet. n

MERCADO DE LOS PÉREZ Playa de La Concha, 2 Urb. Bonanza. Boadilla del Monte Sábado 28 y domingo 29 de marzo De 11 a 20 h. www.losperezfarm.com Mercado Los Pérez @mercadolosperez

MERCADO DE LOS PÉREZ

Especial primavera El fin de semana del 28 y 29 de marzo tendremos una nueva edición de El Mercado de los Pérez. Será, como en ocasiones anteriores, en el multiespacio Los Pérez Farm, en la urbanización Bonanza, zona de Boadilla limítrofe con Majadahonda. Con entrada gratuita y horario ininterrumpido de 11 a 20 horas, El Mercado de

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 16

los Pérez reúne una selección de artesanos y diseñadores emergentes, con marcas de moda, complementos y decoración: joyas, bolsos, cosmética natural, ropa de hogar, cerámica, pequeños muebles, etc. La calidad y el buen gusto son las premisas de los distintos puestos, en los que grandes y pequeños encontrarán tentadores ca-

1/3/20 17:06


1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 17

1/3/20 17:06


18 APUNTES | NOTICIAS | Marzo 2020

PUNTO DE ASESORAMIENTO AL EMPRENDEDOR

La creación telemática de empresas, al alza Boadilla del Monte sigue siendo el segundo municipio que más altas de empresas tramita de forma telemática en la Comunidad de Madrid, solo por detrás de la capital de la región.

Desde el Punto de Asesoramiento al Emprendedor (PAE), en 2019 se tramitaron 135 altas, de las que 129 han finalizado su proceso de constitución. Así lo reflejan los datos ofrecidos por el

Centro de Información y Red de Creación de Empresas (Circe), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Desde el año 2012, el PAE de Boadilla ofrece la posibilidad de dar de alta a autónomos, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades limitadas de nueva empresa y sociedades de formación sucesiva. Está previsto ampliar este servicio a la constitución de comunidades de bienes y sociedades civiles. A través de la plataforma Circe el emprendedor inicia la constitución de la empresa con un Documento Único Electrónico (DUE) y esta pla-

taforma se encarga de contactar de forma automática con el resto de organismos implicados en la gestión.

As e s o r a m i e n t o

El Centro de Empresas Municipal (c/Francisco Alonso s/n) hizo en 2019 422 asesoramientos presenciales y otros muchos telefónicos y online. Igualmente, desde este departamento se presta apoyo gratuito en formación empresarial, financiación, tramitación de documentación con la Comunidad de Madrid, realización de planes de viabilidad económica, etcétera, a los emprendedores que lo soliciten. n

Empleo 122 VECINOS CONTRATADOS A TRAVÉS DE SILBO EN 2019 La Agencia de Colocación Municipal, a través del portal de empleo Silbo, gestionó el pasado año 161 contrataciones, el segundo mejor dato de los últimos 10 años desde que este servicio está en marcha. El 76% (122) de los contratados fueron vecinos del municipio, la mayoría, mujeres. Los mayores de 45 años han sido el 35% (56 personas). A través de los convenios que tiene el Ayuntamiento con diversas empresas, se ha contratado a 44 personas (27%). 255 demandantes recibieron tutorías individualizadas de orientación laboral y 762 personas participaron en las 26 jornadas y talleres de búsqueda de empleo. El portal Silbo nació en 2008 con la idea de casar oferta y demanda de empleo en el municipio poniendo en contacto a las empresas que ofrecen empleo con quienes buscan trabajo. n

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 18

CENTRO DE ATENCIÓN A LA FAMILIA

Nuevas instalaciones El Centro de Atención a la Familia se ha trasladado a un nuevo edificio ubicado en la calle Arco. Instalaciones que ha sido rediseñadas por completo para atender de manera más personalizada la demanda de los servicios psicoterapéuticos que se ofrecen, especialmente los relacionados con niños y adolescentes. El centro facilita atención integral y apoyo terapéutico a

cada uno de los miembros de la familia para favorecer la resolución de conflictos desde la comunicación, la convivencia y la comprensión. También ofrece a los padres un espacio de escucha, acompañamiento y ayuda en la educación de los hijos. Y atención a la comunidad educativa y a las diferentes áreas implicadas en la intervención socioeducativa y familiar.

El edificio

El nuevo edificio tiene tres plantas y cuenta en sus instalaciones con una sala de espera y espacio de juego para los menores; una de reuniones multiuso que puede acoger sesiones con todos los miembros de la unidad familiar; siete despachos de atención insonorizados para garantizar la privacidad de los usuarios; una sala de trabajo administrativo además de cuartos de baño adaptados para personas con discapacidad. n

1/3/20 17:06


s o n

HORARIOS

ís ta

i V

RA

RTU NUEVA APE

MEDIODÍA Lun. a Vie. 13:00h a 16:30h Sáb. y Dom. 13:00h a 17:00h NOCHE Lun. a Jue. y Dom 20:00h a 23:30h Vie y Sáb 20:00h a 00:00h

Un nuevo restaurante donde podrás disfrutar, de una experiencia italiana, familiares con productos de alta calidad, acompañado de tu pareja, amigos, familiares….. y para los más pequeños menú infantil

Boadilla del Monte Av. Siglo XXI, 13 · 910 749 977 www.lapiemontesa.com

Nuestra carta aquí

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 19

1/3/20 17:06


20 APUNTES | NOTICIAS | Marzo 2020 DÍA DE LA MUJER

Danzas orientales solidarias Con motivo del Día de la Mujer, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, en colaboración con la Escuela de Danza Pilar Domínguez organiza el VIII Festival oriental. Un espectáculo solidario a favor de la ONG Somos Uno y que nos mostrará una selección de los mejores estilos de baile oriental. El evento se celebrará el domingo 8 de marzo, a las 18 h, en el Auditorio Municipal. Las entradas cuestan 6 euros. Se pueden comprar en la Escuela de Danza Pilar Domínguez (c/ Fragua, 3) de 17 a 22 h, de lunes a viernes.

Caballo Verde CONFERENCIAS POR EL DÍA DE LA MUJER

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la asociación cultural Caballo Verde ha organizado dos charlas sobre la mujer en la cultura, bajo el título Dos mujeres en la Historia: Leonor de Aquitania y Louis Michel, la Virgen Roja. Las profesoras María Prieto y Cristina Mosquero impartirán las conferencias el sábado 7 de marzo, a las 7 de la tarde, en el salón de actos del Centro de Formación municipal (c/ Victoria Eugenia de Battenberg, 10). n

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 20

Todo lo recaudado se destinará al trabajo de esta ONG en Tailandia, que desde el año 2003 lucha contra de la prostitución infantil. La ONG la fundó el escritor José Luis Olaizola horrorizado de lo que vio tras un viaje que realizó a Tailandia, donde miles de niñas son compradas con falsas promesas a sus familias por las mafias para luego dedicarlas a la prostitución. Desde entonces, Somos Uno ha facilitando la escolarización a más de 2.000 niñas tailandesas, de las que unas 500 incluso han completado una formación universitaria. n SERVICIO MUNICIPAL DE SALUD INFANTIL

Más de 1.500 usuarios

El Servicio Municipal de Salud Infantil suma y sigue. Ya lo utilizan 1.542 usuarios. Durante el 2019, el número de consultas fue de 1.193, de las cuales 36 se hicieron a través de la aplicación móvil Boadilla Salud Infantil, disponible para IOS y Android. Este servicio es gratuito y, además de consultas médicas, se pueden realizar otras de tipo jurídico, psicológico o social.

L a m

á s d em

a nd

a d a

Pediatría es la especialidad que más consultas ha recibido (895); el 70% de ellas se realizaron a través de la apli-

cación Face2Face. Le siguieron las consultas de medicina general, farmacológicas (dosificación, uso e interacción de medicamentos), ginecológicas y dermatológicas.

D a r s ed

ea

l ta

Para darse de alta en el Servicio Municipal de

Salud Infantil es necesario estar empadronado en Boadilla del Monte y solicitar una tarjeta en la concejalía de Sanidad o a través de la web municipal. El acceso se realiza a través del teléfono 900 46 02 26 o en las app Boadilla Salud Infantil y Boadilla F2F. n

1/3/20 17:06

AISM20_


1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 21 AISM20_OpenDay_Boadilla (21x28cm) (AF).indd 1

1/3/20 17:06 22/01/2020 12:18:12


22 APUNTES | SOLIDARIDAD | Marzo 2020 ASOCIACIÓN PHELAN-MC-DERMID

El 29 de marzo, ‘masterclass‘ de zumba La Asociación Phelan-McDermid de Boadilla del Monte organizará el próximo 29 de marzo, domingo, una masterclass solidaria de zumba en el Colegio Quercus (c/Valle Inclán, 12). Será de 11 a 13 horas y dirigirá la sesión el profesor de zumba de la Escuela de Danza de Pilar Domínguez Damián Veiga. El objetivo del evento es re-

caudar fondos para esta asociación. La entrada vale 5 euros y lo recaudado será íntegramente para esta asociación. El Síndrome de Phelan-McDermid, o deleción del cromosoma 22q13, es una condición genética considerada enfermedad rara. Está causada en la mayoría de casos por la pérdida de material genético durante la división celular.

Los afectados sufren un retraso en el desarrollo en múltiples áreas, especialmente en la capacidad de hablar. Esta mutación por lo general aparece de forma espontánea, es decir, no es heredada. La iniciativa solidaria cuenta entre sus patrocinadores con la Escuela de Danza Pilar Domínguez, Mary Kay y el bar El Brillante de Boadilla. n

ROTARY CLUB BOADILLA

Góspel solidario Aforo completo en el Auditorio Municipal de Boadilla del Monte el pasado 14 de febrero con motivo de la celebración del Concierto de góspel solidario organizado por el Rotary Club Boadilla del Monte. Participaron el Coro Gospel de la Escuela Municipal de Música y Danza y el Coro Gospel Every Praise de

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 22

Majadahonda. Agrupaciones que no defraudaron al público que esa noche llenó el auditorio por una buena causa: recaudar fondos para ayudar a los afectados por esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Por la venta de entradas, productos patrocinados y la fila cero se recaudaron más de 4.000 euros. n

 Eduardo Quijano, presidente del Rotary Club de Boadilla del Monte, junto a la concejal de Servicios Sociales, Sara de la Varga, y representantes de otras asociaciones de rotarios durante el evento.

1/3/20 17:06


Marzo 2020 | SOLIDARIDAD | APUNTES 23 EXPOSICIÓN

Pinturas para ayudar a mayores necesitados El próximo 2 de abril, a las 19.30 h se inaugurará la exposición de pintura de Carmen Zambrano en la Sala de Cristal del Auditorio Municipal. La artista ha decidido donar todo lo que gane con la venta de sus cuadros al proyecto Apadrina un mayor de Cáritas y que gestiona Boadilla Solidaria. Esta entidad agrupa a vecinos del municipio que organizan distintas iniciativas sociales de apoyo a colectivos desfavorecidos. La muestra se podrá ver en este recinto hasta finales de abril. n EXPOSICIÓN PINTURA DE CARMEN ZAMBRANO Del 2 al 30 de abril Auditorio Municipal (avd. Isabel de Farnesio, 16). Sala de cristal.

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 23

1/3/20 17:06


24 APUNTES | EDUCACIÓN | Marzo 2020 UNIDAD AGENTE TUTOR

Una policía habitual en el aula La Unidad Agente Tutor de la Policía Local de Boadilla del Monte ofrece en los centros educativos formación y consejos sobre el uso de las redes sociales, las drogas, el acoso escolar, seguridad vial o igualdad y violencia de género, dirigida tanto a los alumnos como los profesores y los padres.

paña entre los jóvenes de 12 a 14 años, donde se ha detectado un aumento de los comportamientos machistas. En el aula, ¿qué os cuentan los chavales cuando habláis sobre todos estos temas? Pues los chavales intervienen muchísimo. Nos quedamos siempre cortos de tiempo y tenemos que alargar la sesión… Y sobre todo hablando de redes sociales, que es el tema estrella, entre los jóvenes de 4º de primaria y segundo de ESO, porque a partir de 2º de ESO entran ya en otra madurez. ¿Cómo les veis vosotros? ¿Están informados y formados? Es cierto que sobre todo lo que les hablamos hay muchísima información. Pero de lo que muchas veces no son conscientes es de que las cosas que vemos hoy a diario en los medios o comportamientos y actitudes sobre los que les prevenimos, les pueda pasar a ellos. Pero la realidad es que en Boadilla del Monte, y no porque sean nuestros niños, es que son jóvenes ejemplares.

La presencia tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil en las aulas de los colegios de Boadilla del Monte es algo habitual. En el caso de la Policía Local, cuenta con una unidad específica dedicada al entorno escolar: la unidad Agente Tutor. Seis agentes integran la misma (empezaron en 2011 con tres agentes). Durante el curso, acuden cada día a los centros escolares (a demanda de los centros o los propios padres), con un programa formativo sobre distintas materias dirigido tanto a los alumnos, el personal docente y los padres, con una función sobre todo informativa y preventiva. Julián Martínez es el oficial responsable de esta unidad y de la Policía Judicial. Lleva 22 años en la policía municipal en Boadilla. Recuerda cómo en sus inicios, “cuando aparecíamos por el colegio, nos preguntaban que qué había pasado. Ahora no. Nos saludan, incluso nos llaman por nuestro nombre, y ya no se tiene la idea de que porque nosotros estemos ahí haya algún problema o conflicto. Se ha normalizado la presencia de la policía en

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 24

el aula sin necesidad de que ocurra algo”, cuenta. Julián, ¿qué temas abarca el plan de formación de los agentes tutores en los colegios e institutos? Hacemos formación sobre seguridad vial, acoso escolar, redes sociales, prevención de drogas, violencia de género y violencia intrafamiliar. ¿Trabajáis con niños de todas las edades? Sí. Aunque las clases las tenemos programadas para niños de 1º de primaria hasta 4º de ESO. Pero puntualmente, y a requerimiento de los colegios, a veces se dan a niños más pequeños y más mayores. ¿Qué temas preocupan más? En general un poco todo. Los temas más requeridos ahora son las redes sociales, el acoso escolar, las drogas y la violencia de género. En este sentido, nosotros insistimos mucho en una educación en igualdad, el respeto y la convivencia… como una labor preventiva para que no pase aquí, por ejemplo, algo que se viene observando desde hace años en Es-

Y cuando detectáis algún problema, ¿cómo actuáis? Intervenimos para reconducir la situación, para que no se judicialice una intervención si no es necesario, y todo vuelva a la normalidad. Más allá de los propios jóvenes, ¿cómo es vuestros trabajo con los padres y profesores? Con los profesores hablamos sobre prevención, detección y actuación del acoso escolar. Y a los padres, sobre el conflicto y problemática del uso de las redes por parte de los menores. Son los temas que demandan. ¿Hay desconocimiento en este sentido de los padres? Bastante. Esto ha evolucionado tan rápido que nos pilla a todos con el pie cambiado. ¿Y qué consejos les dais? Pues sobre todo que les eduquen, que les pongan límites y les hagan más entender y ver que prohibir, porque prohibir hoy en día no sirve. Al final, el acceso a internet y la telefonía es un privilegio que tienen concedido por los padres, que tienen la obligación legal de supervisar que pasa ahí para que no les suceda nada. n

1/3/20 17:06


1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 25

1/3/20 17:06


26 APUNTES | EDUCACIÓN | Marzo 2020 JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Conoce el colegio por dentro Los colegios organizan jornadas de puertas abiertas con el objetivo de que los padres conozcan de primera mano sus instalaciones, el proyecto pedagógico o puedan solventar sus dudas con sus responsables. Aquí tienes el calendario de las jornadas de visita a los centros previstas para este mes de marzo.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS CURSO 2020/2021 - MARZO COLEGIOS PÚBLICOS CEIP ÁGORA Días 6, 13 ,20 y 27 de marzo De 9.30 a 11.30 h. Previa cita. y C/ Gutiérrez Soto, 12. 28660 Boadilla del Monte Tel. 91 633 71 45 cp.agora.boadilla@educa.madrid.org https://www.educa2.madrid.org/web/ centro.cp.agora.boadilla CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA 13 de marzo. De 14.40 a 16.00 h aprox: reunión solo para solicitantes de plaza de Educación Infantil. Viernes 20 de marzo. De 14.40 a 16.00 h aprox: para solicitantes de cualquier nivel de Educación Primaria. Viernes 27 de marzo. De 14.40 a 16.00 h aprox: para solicitantes de cualquier nivel de E. Infantil y E. Primaria. Previa cita: 916 325 525 secretaria.cp.garcialorca.boadilla@ educa.madrid.org y C/ Federico García Lorca nº4. 28660, Boadilla del Monte Tel. 916 325 525 cp.garcialorca.boadilla@educa.madrid.org http://cp.garcialorca.boadilla.educa.madrid.org/ CEIP JOSÉ BERGAMÍN 3 de marzo. 09.15 h. 11 de marzo. 14.35 h. 24 de marzo. 09.15 h. Previa cita. Más información en su web. y C/ Islas Cíes S/N (Urb. Valdepastores). 28660 Boadilla del Monte Tel. 91 632 28 13 cp.josebergamin.boadilla@educa.madrid.org www.educa2.madrid.org/cp.josebergamin.boadilla

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 26

CEIP TERESA BERGANZA 6, 13, 20 y 27 de marzo. De 09.30 a 11.30. Previa cita.

COLEGIO QUERCUS 15 de marzo. De 10 a 13 h, Previa cita. Formulario en su página web.

y C/ Tomás Bretón, 4. 28660 Boadilla del Monte Tel. 91 632 55 53 cp.teresaberganza.boadilla@educa.madrid.org https://ceipteresaberganza.com/

y C/Valle Inclán, 12. 8660 Boadilla del Monte Tel. 91 633 85 16 www.colegioquercus.com secretaria@colegioquercus.com

CEIPSO PRÍNCIPE FELIPE 9 de marzo. 09.30 horas. Ciclo primaria. Solo alumnos nuevos. 11 de marzo. 17.00 horas. Secundaria. Para alumnos matriculados durante el curso 2019/2020 en el centro en 6º de primaria y alumnos nuevos. 30 de marzo. 09.30 horas. Ciclo infantil/ primaria. Alumnos nuevos. y C/ Juan Carlos I, nº 40. 28660 Boadilla del Monte (Madrid) Tel. 91 633 16 26 https://www.educa2.madrid.org/web/ centro.cp.principedonfelipe.boadilla/ inicio cp.principedonfelipe.boadilla@educa. madrid.org

CONCERTADOS COLEGIO CASVI 21 de marzo: de 11 a 14 h. Cita previa: tel. 91 632 96 53 www.casviboadilla.es COLEGIO HÉLADE Día 14 de marzo. De 10 a 14 h. Previa cita, más información en su web. y C/Severo Ochoa, 6 (esquina Isaac Peral). 28660 Boadilla del Monte Tel. 91 633 80 62 info@colegiohelade.es www.colegiohelade.es

INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA IES PROFESOR MÁXIMO TRUEBA Mates 3 de marzo. 17 h: para alumnos de 1º ESO procedentes de los CEIP José Bergamín y Ágora. Miércoles 4 de marzo. 17 h: para alumnos de 1º ESO procedentes de los CEIP Teresa Berganza y Federico García Lorca. Jueves 12 de marzo. 17 h: para alumnos de ESO y Bachillerato procedentes de cualquier centro. y Santillana del Mar, 22, esquina con c/ Alberca. 28660 Boadilla del Monte. Tel. 91 632 15 12 https://iesprofesormaximotrueba.es/ secretaria@iesprofesormaximotrueba.es IES ISABEL LA CATÓLICA 18 de marzo. 17 h. Para todos los padres interesados en los cursos 1º y 2º de Educación Secundaria (ESO) 18 de marzo. 18.30 h Para padres interesados en 4º ESO y Bachillerato. Para realizar esta visita deben rellenar el formulario que encontrarán en la web del centro (apartado Noticias y novedades). y C/ Cristóbal Colón, 12. 28660 Boadilla del Monte Tel. 91 276 03 18 / 682 410 666 ies.isabellacatolica.boadilla@educa. madrid.org

https://www.educa2.madrid.org/web/ centro.ies.isabellacatolica.boadilla

PRIVADOS AGORA INTERNATIONAL SCHOOL 20 de marzo, viernes. De 14.30 a 16.30 h. y C/ Duero, 35. Urbanización El Bosque. 28670 Villaviciosa de Odón. Tel. 91 616 71 25 www.colegioagoramadrid.es info@agoraism.com MIRABAL INTERNATIONAL SCHOOL 14 de marzo. Open day. Mirabal International School 28 de marzo. Open day Ciudad Mirabal Infantil y MIRABAL INTERNATIONAL SCHOOL C/ Monte de Almenara, s/n. Urb. El Olivar de Mirabal. 28660 Boadilla del Monte. Tel. 91 633 17 11 y MIRABAL INFANTIL. C/ Monte Romanillos, s/n. Urb. El Olivar de Mirabal. 28660 Boadilla del Monte. Tel. 91 632 49 20 www.colegiomirabal.com info-infantil@colegiomirabal.com mirabal@colegiomirabal.com ST. MICHAEL’S SCHOOL 20 de marzo, viernes. De 15.00 a 16.45 h. 21 de marzo, sábado. De 10.30 a 13.45 h. (con deporte) y Urb. Las Lomas: C/ Valle de Bielsa, s/n. 28660 Boadilla del Monte. y Urb. Parque Boadilla: C/ Río Guadiana, 2. 28660 Boadilla del Monte. Tel. 91 633 00 78 www.stmichaelsschool.es stmichaels@stmichaelsschool.es

1/3/20 17:06

L d

D


Marzo 2020 | JUVENTUD | APUNTES 27

La alegría de descubrir el mundo De 3 meses a 18 años

cve.edu.es

c/ Valle de Santa Ana, 1. 28669. Boadilla del Monte. Madrid. 91 633 01 55 1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 27

1/3/20 17:06


28 APUNTES | EDUCACIÓN | Marzo 2020 EUROCOLEGIO CASVI

Carrera solidaria

El 21 de marzo, puertas abiertas

Vistos desde fuera todos los colegios son similares, pero cada uno tiene su personalidad. El Eurocolegio Casvi Boadilla organiza su II Jornada de Puertas Abiertas el sábado, 21 de marzo, para mostrar a los padres porque son un centro escolar diferente: • Confianza: familia y colegio son uno en la toma de decisiones. • Internacionalidad: se imparte inglés, alemán y francés y se realizan intercam-

EL VIRGEN DE EUROPA RECAUDA 7.200 EUROS CONTRA EL HAMBRE

bios con USA y Alemania. • Innovación educativa: se adaptan a las necesidades de los alumnos. • Innovación tecnológica: los Ipads son una herramienta más de aprendizaje. • Creatividad: desarrollo de las habilidades personales.

talleres, mientras los padres asisten a la presentación del modelo educativo, visitan las instalaciones y disfrutan de un aperitivo con el director, el jefe de estudios y el profesorado. Las inscripciones, a través de la página web: www.casviboadilla.es n

D e s a r r o llo

MÁS INFORMACIÓN:

A las 10.30 se recibirá a las familias y la jornada comenzará a las 11 h. Los niños podrán participar en diferentes

Eurocolegio Casvi c/ Miguel Ángel Cantero Oliva, 13 Telf.: 91 632 96 53 www.casviboadilla.es

El Colegio Virgen de Europa organizó hace unas semanas una carrera solidaria contra el hambre. Los alumnos de 5º y 6º de primaria del Colegio Virgen de Europa corrieron por la pista de atletismo para ayudar a la ONG Acción contra el Hambre en sus acciones en Chad. Gracias al esfuerzo de los alumnos y al respaldo de sus patrocinadores, la carrera solidaria recaudó 7.196,50 euros. Dinero que significa nuevas oportunidades a muchas familias que sufren las hambrunas mediante la creación de cultivos y construcción de pozos de agua potable sostenibles. n

Breve

IES MÁXIMO TRUEBA, MENCIÓN HONORÍFICA DE LA COMPLUTENSE El instituto Máximo Trueba de Boadilla han conseguido, por octava vez consecutiva, la Mención honorífica de la Universidad Complutense de Madrid por tener alumnos entre las mejores 100 notas de la prueba de acceso a la universidad EVAU. Por otro lado, el centro ha solicitado a la Comunidad de Madrid ofertar la modalidad de bachillerato de Artes para el curso próximo 2020-2021. n

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 28

HIGHLANDS SCHOOL LOS FRESNOS

Un alumno gana la beca Oak International Jaime Ruiz del Castillo, alumno de Highlands School Los Fresnos, ha sido el ganador este año para estudiar un año en Dublin Oak Academy.

¡Nuestra enhorabuena a Jaime y a Highlands Los Fresnos! Oak International es una institución educativa católica del Regnum Christi fundada en

1969, que ofrece una red de centros educativos internacionales en régimen de internado en Estados Unidos y Europa. Todos los años Oak International lanza un concurso a nivel mundial que otorga a sus ganadores una beca para estudiar un curso académico en uno de sus centros. Los alumnos con mejores expedientes de final de ciclo presentan un proyecto apostólico/social y un cuestionario. n

1/3/20 17:06


Abierto plazo de matriculaciรณn www.trinitycollege.es 1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 29

91 633 01 81 1/3/20 17:06


30 APUNTES | EDUCACIÓN | Marzo 2020 MAYORES

Los mayores vuelven a la universidad

La Asociación de Mayores de Boadilla del Monte y la Universidad Rey Juan Carlos han firmado un acuerdo para poner en marcha en Boadilla la Universidad de Mayores, un programa de estudios para mayores de 55 años con seminarios y programas académicos de historia, arte, literatura... La Universidad de Mayores pondrá a disposición de los interesados seminarios (30 horas lectivas) y ciclos estructurados en tres cursos académicos, de 120 horas

académicas al año. En cada curso se imparten cuatro asignaturas, dos por cuatrimestre, de 30 horas cada una repartidas en sesiones de dos horas. Los alumnos tendrán clase dos días a la semana. Los contenidos de estos cursos serán consensuados en la comisión mixta asociación-universidad prevista en el convenio firmado por ambas entidades, si bien los temas más demandados habitualmente son aquellos relacionados con la historia, el arte o la literatura.

Tal y como adelantó el presidente de la Asociación de Mayores de Boadilla del Monte, Jesús Ramiro, “no es momento de iniciar un curso académico, por lo que los meses que restan hasta el verano, iniciaremos nuestra actividad con un seminario de 30 horas elegido entre los más demandados por los mayores según la experiencia de la Universidad Rey Juan Carlos, seguramente de Historia, para comenzar posteriormente con el primer curso del primer ciclo en el mes de septiembre (120 horas lectivas, dos días de clase de dos horas cada uno a la semana)”, explicaba. n

MATRÍCULA SUBVENCIONADA Los seminarios costarán 100 euros y los cursos 300 euros anuales. La Asociación de Mayores subvencionará el 50% de la matrícula de sus asociados. También disfrutarán de este descuento en las tasas los mayores de 65 años empadronados en el municipio. Ambos colectivos tendrán además preferencia a la hora de inscribirse. El presupuesto anual estimado es de unos 20.000 euros, que serán financiados íntegramente por los alumnos y la Asociación de Mayores en esta primera etapa. Las clases se impartirán en los espacios cedidos para ello por el Ayuntamiento de Boadilla a través de la Concejalía de Cultura y Personas Mayores. La idea es impartirlas en el futuro Centro de Mayores (junto al Centro de Formación Municipal) y cuyo proyecto, afirmó el alcalde, Javier Úbeda, está en licitación. Durante la firma del acuerdo, en el que se lleva trabajando meses, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos López, recordó el fin con el que se fundaron los primeros centros universitarios en España: “Que todo aquel que quiera pueda acceder al conocimiento establecido y al nuevo conocimiento para mejorar la vida de los demas”. n

 De izquierda a derecha Jesús Ramiro, Javier Úbeda, Javier Ramos y Mª Ángeles Martínez.

Educación NUEVA ESCUELA VIRTUAL GRATUITA El área de Formación y Empleo municipal ha puesto en marcha una Escuela Virtual de Formación que nace con una oferta de 119 cursos gratuitos para los empadronados en Boadilla. Los cursos se han agrupado en 10 temáticas: administración y oficinas, comercial, diseño, idiomas, industrial, legis-

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 30

lación, ofimática, prevención, calidad y medio ambiente, programación y recursos humanos. El acceso a los cursos es libre y gratuito, con los únicos requisitos de estar empadronado en Boadilla y tener más de 16 años de edad. Todos ellos han sido diseñados empleando recursos multimedia que facilitan el aprendizaje

de los contenidos; cuentan con numerosos ejercicios y una prueba de evaluación final que hay que superar para obtener el diploma acreditativo. La información completa, el modo de inscripción y la forma de acceso a los cursos se explica en este enlace: https://www. formacionayuntamiento.es/ boadilla/ n

1/3/20 17:06


1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 31

1/3/20 17:06


32 APUNTES | EDUCACIÓN | Marzo 2020 DIAMOND CHALLENGE PROGRAM

Tres equipos del Mirabal, finalistas

Mirabal International School ha participado por primera vez en el Diamond Challenge, una competencia internacional creada por la Universidad de Delaware (EEUU). En el concurso de este año, tres equipos de alumnos de primer curso del programa Diploma de Bachillerato Internacional han llegado a la final y uno de ellos ha quedado en tercera posición. La final, desarrollada íntegramente en inglés, se celebró el pasado domingo 9 de febrero. Diamond Challenge es una iniciativa de emprendimiento juvenil. La Iniciativa

Internacional de Innovación (3I) tiene como objetivo ayudar a los jóvenes emprendedores a obtener acceso a las oportunidades y habilidades necesarias para tener éxito en un mercado global. Impulsa a los estudiantes de secundaria al desarrollo de ideas innovadoras e iniciativas relevantes en el ámbito empresarial. Así, el proyecto Friends Planet propone el diseño de una aplicación móvil con el fin de ayudar a estudiantes universitarios para crear planes y salidas con personas de sus mismos intereses que no estén cerca físicamente. La gestión del tiempo y de

las actividades diarias es un aspecto clave en la vida de los estudiantes. Por ello, el proyecto TOP plantea el diseño de una aplicación especializada en formular horarios y agendas para organizar las asignaturas de los alumnos. El tercer proyecto, Addmirable, propone una iniciativa de intervención específica dirigida a los alumnos con déficit de atención con o sin hiperactividad. A través de la

formación de los profesores y padres en este ámbito, junto con la intervención de profesionales del ámbito de la pedagogía y psicología educativa, se pretende dar respuesta específica a las necesidades de aprendizaje de estos estudiantes, logrando a su vez la mejora del clima en el aula. Este último proyecto es el que se ha alzado con el tercer premio de la competición. n

COLEGIO VIRGEN DE EUROPA

La discapacidad, protagonista de la Semana Cultural Del 14 al 21 de febrero, el Colegio Virgen de Europa (CVE), a través de la Asociación de Padres, celebró su Semana Cultural. Este año el tema elegido era la discapacidad psíquica y funcional y llevaba por título Un mundo sin barreras. Durante esos días, todos los alumnos han conocido el testimonio de personas que han conseguido romper barreras y tener una vida plena a pesar de sus dificultades. Los alumnos han descubierto realidades y vivencias en las que apenas habían reparado, y han escuchado ejemplos de superación y esfuerzo personal.

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 32

La accesibilidad, el lenguaje de signos, los perros de compañía, el voluntariado social, el deporte adaptado, la educación especial, el psicoballet o la terapia ocupacional han sido motivo de talleres, charlas o actividades. Esta Semana Cultural arroja un mensaje claro: las diferencias y los límites existen si los marcamos nosotros. El objetivo se ha cumplido: reflexión y enriquecimiento de la Comunidad educativa CVE a través de referentes y ejemplos de vida, cuyos testimonios han sido un ejemplo de generosidad. n

1/3/20 17:06


PUBLIRREPORTAJE

ARCADIA

Un proyecto innovador, a diez minutos de Boadilla Decía Malaguzzi, pedagogo italiano de los años 50, que los niños tienen tres maestros: el primero, los otros niños, sus compañeros; el segundo, los adultos, profesores, padres; y el tercero, el entorno construido, su colegio, su casa, su ciudad. Esta filosofía es la que ha inspirado al colegio Arcadia (Villanueva de la Cañada) a diseñar un Proyecto Global de Transformación de los Espacios que acompañe al proyecto de Innovación Pedagógica que iniciaron en el año 2016 y que tanto ha llamado la atención en la zona provocando un aumento considerable de su alumnado en estos últimos cursos. La sociedad cambia a toda velocidad, las costumbres y hábitos de nuestros niños han cambiado, y su forma de aprender también lo ha hecho. En Arcadia han querido responder a ese cambio. El objetivo del proyecto es adaptar el aprendizaje a la manera que tienen de aprender los niños y niñas de 2020: siendo protagonistas y despertando en ellos la curiosidad. “El colegio, como dice su asesora pedagógica Dña. Mar Romera Morón (considerada una de las mayores influencers educativas de los últimos años en España), tiene que compensar lo que ya no se da en casa de manera natural”. Por eso es el momento de despertar, en un alum-

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 33

nado sobreestimulado por la sociedad de consumo, todas sus inteligencias, con especial mirada a la inteligencia emocional, para que el aprendizaje sea una aventura cultural y social a la que acudir con pasión cada día. Arcadia ha empezado a cambiar su casa por Educación Secundaria, creando hiperaulas de aprendizaje con material tecnológico, y, sobre todo, por Educación Infantil, creando una transformación total de espacios en lo que han llamado el Universo de Infantil, espacio que reúne todas las necesidades para desarrollar el método innovador Universo de las Palabras, creado por las pedagogas Mar Romera y Olga Martínez, que se trabaja como metodología y que se acompaña ahora por un Universo físico donde se aprende a convivir en sociedad, a dominar el espacio desde la calma, la apertura, la luz, la naturaleza… UN NUEVO ESPACIO Por eso han derribado muros. Cuando uno derriba muros, suele aparecer la luz, la temperatura se equilibra para todos (no solo para los que tienen la suerte de que este año les toque en las aulas de la sombra); puedo compartir juegos y aprendizajes con otros niños (no solo con los de mi grupo). Las oportunidades de

crecimiento personal y grupal crecen por todos los rincones del Universo, no solo en los Planetas que ahora pueblan los pasillos (antiguas aulas de grupo) sino que también nos podemos desplazar a Constelaciones donde vivir el juego simbólico, la lectura, el arte, la tecnología, la comunicación en otros idiomas o el dominio de mi cuerpo y sus posibilidades en la Constelación Psicomotricidad. En fin, un Universo pensado por y para los niños y niñas que ahora dicen que tienen “un colegio nuevo” para aprender y disfrutar aprendiendo desde la curiosidad de un Universo entero por explorar y convertir en un mundo mejor para todos. Ese dicen en Arcadia es “su objetivo” y lo van a mostrar en sus Jornadas de Puertas Abiertas 2020 los días 13 y 31 de marzo. ¿Te apuntas? n

Calle de la Cetrería, 2-A 28691 Villanueva de la Cañada Madrid (España)

( +34 918 162 322

www.colegioarcadia.es info@colegioarcadia.es

1/3/20 17:06


34 APUNTES | MAYORES | Marzo 2020 FORMACIÓN

Sábados musicales

Talleres para manejar mejor las nuevas tecnologías

Sábados Musicales Concierto de Primavera Centro de Mayores , C/ Gutiérrez Soto 8 28 de Marzo de 2020, 12.00 hrs

Agrupación Musical de Pulso y Púa 5º Traste

Financiado por

CONCIERTO DE LA ORQUESTA DE PULSO Y PÚA 5º TRASTE Las nuevas tecnologías pueden ser de gran ayuda para las personas mayores, haciéndoles la vida un poco más fácil. Con esa idea, se han organizado en Boadilla dos talleres, bajo el título Rompiendo la brecha digital. El primero de ellos será el jueves 5 de marzo y versará

sobre Google Maps, con el fin de que aprendan a usar esta herramienta en su móvil para no perderse. En el segundo taller, el jueves 12 de marzo, aprenderán a gestionar a través de Internet sus citas médicas. Los dos se desarrollarán en el Centro de Mayores Juan

González de Uzqueta (calle Gutiérrez Soto, 8), de 10.30 a 11.30 horas. Ambos talleres requieren de inscripción previa, que podrá hacerse hasta el lunes anterior a la actividad: en el caso del primer taller, hasta el 2 de marzo; y para el segundo, hasta el 9 de marzo. n

La Agrupación Musical de Pulso y Púa 5º Traste ofrece un concierto de primavera el próximo 28 de marzo (12.00 h) dentro del ciclo Sábados musicales de la Asociación de Mayores. El concierto será en el Centro de Mayores de la calle Gutiérrez Soto. Entrada, gratuita hasta completar aforo. n

RECONOCIMIENTO

Boadilla, ciudad amigable con los mayores Boadilla del Monte cuenta ya con su Diagnóstico y Plan de Acción como municipio adherido a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer la creación de entornos saludables para las personas de más edad. Entre las fortalezas de Boadilla como entorno favorable al envejecimiento activo destacan su calidad medioambiental, su casco urbano paseable y con bancos, la am-

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 34

plia oferta formativa y de ocio y cultural que se ofrece, tanto en los centros de mayores municipales como en el Centro de Formación, la accesibilidad de los autobuses, el Metro Ligero, las ayudas a las obras de mejora de la accesibilidad, la sensación general de seguridad, el buen trato y el respeto e inclusión a los mayores entre la población, el buen funcionamiento de la Asociación de Mayores, el alto número de asociaciones y la participación social de la población en ellas.

Am e jo r a r

Es necesario ampliar los centros de mayores actuales, las pocas plazas concertadas por la Comunidad de Madrid en las residencias existentes en el municipio, la falta de especialistas médicos o la necesidad de seguir ampliando el

acerado y mejorando la accesibilidad. Actualmente el Consistorio se encuentra trabajando en el proyecto de construcción de un nuevo centro de mayores y en la ampliación del acerado en las urbanizaciones históricas. n

1/3/20 17:06


1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 35

1/3/20 17:06


36 APUNTES | NOTICIAS | Marzo 2020 I FORO DE LA TAUROMAQUIA

El toro visto desde otros puntos de vista El I Foro de tauromaquia ciudad de Boadilla del Monte. Arte, cultura y valores acercó al aficionado distintos e interesantes puntos de vista de este mundo. Más de 700 personas asistieron a las cuatro conferencias organizadas con distintos protagonistas o personas vinculadas directa o indirectamente a la tauromaquia. Asistentes que dejaron pequeña la sala de

la música del Palacio del Infante don Luis para acoger a todos. Por ahí pasaron el modista Lorenzo Caprille; el doctor Máximo García Padros, cirujano jefe de la plaza de toros de Las Ventas, y su hijo, médico también en esta plaza; la psiquiatra Isabel Rojas Estape; o los matadores Juan José Padilla y Cristina Sánchez; Raquel Sanz,

presidenta de la fundación que da nombre el que fuera su marido, el torero Víctor Barrio, fallecido en 2016 a consecuencia de una cornada en el ruedo.

Se habló de sentimientos, miedos, emociones, moda, medicina, valores… en relación con el mundo del toro, pero también con el día a día de cualquier persona. n

Mercadillo de invierno

¡TODO UN ÉXITO!

El Mercadillo de Invierno se celebró en Boadilla el pasado domingo 23 de febrero con gran afluencia de público. Celebrado en esta ocasión en la plaza de la Cruz, el mercadillo fue un punto de encuentro para vecinos y comercios, con descuen-

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 36

tos especiales y una gran variedad de actividades. Una estupenda mañana de domingo en la que 25 comercios y alguna asociación sacaron sus escaparates a la calle para darse a conocer entre los vecinos. n

1/3/20 17:06


1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 37

1/3/20 17:06


38 APUNTES | OCIO | Marzo 2020 CARNAVALES

¡Mucha diversión! Un año más, los vecinos de Boadilla celebraron las fiestas de carnaval. Pasacalles, chirigotas y el esperado concurso de disfraces. La creatividad de los concursantes no ha defraudado. Grandes y pequeños nos han dejado boquiabiertos con los originales diseños. La novedad de esta edición

han sido los 40 drones equipados con luces leds que han sustituido a los fuegos artificiales. Un gran espectáculo nocturno de luz y sonido. Y como fin de fiesta, el tradicional Entierro de la sardina que precede a las semanas de Cuaresma. El año que viene, ¡más! n

F o t o s : C. Núñez, Ayto. de Boadilla y A. Nuñez

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 38

1/3/20 17:06


1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 39

1/3/20 17:06


40 APUNTES | CULTURA | Marzo 2020 AGENDA CULTURAL

Primavera musical

TEATR O

M USI C AL

La agenda de marzo viene cargadita de “buenas vibraciones”. La música es la estrella de la temporada con el Ciclo Viernes musicales, el Encuentro de Coros Góspel y los famosísimos Yllana y su nuevo espectáculo, 'Maestrissimo. Paganini 2'. ¿Te lo vas a perder? V I ER NES M USI C AL ES UN PASEO POR AMÉRICA 6 de marzo, a las 20.00 h Desde el cuarteto de A. Dvorak, a West Side Story de Bernstein, a las estaciones porteñas de A. Piazzolla. Un resumen de las mejores piezas musicales que han sido una inspiración en el continente americano de la mano del cuarteto de cuerda formado por Pilar Rubio, José Gabriel Nunes, Isabel Cortés y Ainoa Uribelarrea (Escuela Municipal de Música y Danza). Auditorio Municipal (avd. Isabel de Farnesio, 16). Entrada gratuita con invitación que podrá recogerse en el Auditorio el lunes, 2 de marzo, a partir de las 17 h.

TEATR O

LOTA, LAS MUJERES DEL CARBÓN 7 de marzo, a las 19.30 h La historia cuenta la realidad de los mineros de la ciudad chilena de Lota, basándose en vivencias reales. El lenguaje escénico es la danza folclórica chilena y española, junto a narración, interpretación teatral y música en vivo. Auditorio Municipal (avd. Isabel de Farnesio, 16). Venta de entradas: www.aytoboadilla.org Precio: 5 euros, entrada general; 2 euros, reducida (mayores de 65 años, menores de 12 años y personas con discapacidad).

M Ú SI C A ENCUENTRO DE COROS GÓSPEL 27 de marzo, a las 19.30 h La Escuela Municipal de Música y Danza de Boadilla organiza este encuentro

de Coros Góspel para disfrutar del ritmo de esta música afroamericana. Auditorio Municipal (avd. Isabel de Farnesio, 16).

ENCUENTRO CORAL 28 de marzo, a las 19.30 h El Coro Luigi Boccherini de Boadilla prepara este encuentro coral para toda la familia.

Auditorio Municipal (avd. Isabel de Farnesio, 16). Entrada gratuita con invitación que podrá recogerse en el Auditorio el lunes, 23 de marzo, a partir de las 17 h.

RUMBO A PONIENTE. MAGALLANES, LA MAYOR AVENTURA JAMÁS CONTADA 14 de marzo, a las 19.30 h Inspirado en el libro Magallanes, de Stefan Zweig, este espectáculo narra la primera circunnavegación al globo. El repertorio, interpretado por el Collegium Mussicum, es un compendio de la música del renacimiento.

MAESTRISSIMO. PAGAGNINI 2 21 y 22 de marzo, a las 19.30 h Yllana vuelve al escenario con Maestrissimo, un espectáculo «allegro e molto vivace» a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época. Recomendado para adultos. Auditorio Municipal (avd. Isabel de Farnesio, 16). Venta de entradas: www.aytoboadilla.org Precio: 5 euros, entrada general; 2 euros, reducida (mayores de 65 años, menores de 12 años y personas con discapacidad).

SEM ANA C UL TUR AL ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA Del 27 de marzo al 2 de abril Durante esta semana se realizaran conciertos de alumnos y profesores, y otras actividades, todas organizadas por la EMMyD. Auditorio Municipal (avd. Isabel de Farnesio, 16).

CONTINÚA EN LA PÁGINA 42

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 40

1/3/20 17:06


SERVICIO DE CALIDAD AL MEJOR PRECIO Diésel

Gasolina

38 €

28 €

’45

’45

Además, los precios más bajos en combustible para nuestros clientes.

Tel. 900 814 647 - www.ocaitv.com BOADILLA - ALCORCÓN C/ Alpedrete, parcela E-12 P.I. Ventorro del Cano 28925 Alcorcón

ALCORCÓN - VALDERAS C/ Herramientas, 8 28918 Leganés

LEGANÉS - PARQUESUR C/ Rey Pastor, 28 28914 Leganés

*Para disfrutar de los descuentos entregue este cupón o enséñenos una foto del mismo antes de pasar la inspección. Descuento válido únicamente en OCA ITV para inspecciones periódicas de turismos (M.M.A. < 3.500 Kg). Oferta no acumulable con otras promociones. Válido hasta el 31/12/2020.

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 41

PARLA C/Roma, 9 28983 Parla

2 8 8 2 0 1 0 1 1 8 0 3

1/3/20 17:06


42 APUNTES | CULTURA | Marzo 2020 VIENE DE LA PÁGINA 40

I NF ANTI L

C O NF ER ENC I AS

PINTURILLA Y LA PANDILLA VAINILLA Domingo 15 de marzo, a las 18.00 h. Un show muy especial, lleno de energía y color, en el que pueden participar pequeños y mayores. Auditorio Municipal (avd. Isabel de Farnesio, 16). Venta de entradas: www.aytoboadilla.org Precio: 5 euros, entrada general; 2 euros, reducida (mayores de 65 años, menores de 12 años y personas con discapacidad).

MARTES, 3 DE MARZO Pero... ¿tú sabes lo que dices? El sorprendente origen de nuestras palabras, por Emilio del Río Sanz. MARTES, 17 DE MARZO Alfonso X y la ‘Estoria’ de España. Arquitectura e identidad, por Juan Carlos Ruiz Souza. MARTES, 31 DE MARZO Cómo envejecer con salud, por Antonio López Farré. Centro de Formación (c/ victoria Eugenia de Battenberg,10). Todas las conferencias son a las 19.00 h.

CUENTACUENTOS 11 y 15 de marzo. Cuentacuentos para los más pequeños, a partir de 4 años, previa inscripción en bibliotecas@ aytoboadilla.com.

AF Anuncio Mediashark revista 18x12,5cm.pdf

1

15/02/18

11:17

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 42

1/3/20 17:06


1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 43

1/3/20 17:06


44 APUNTES | CULTURA | Marzo 2020 CULTURA

José Luis Olaizola presenta su último libro

Lleva editados 93 libros. A sus 92 años no duda en señalar que es “el escritor en activo más viejo del mundo”. El escritor y abogado José Luis Olaizola, vecino de Boadilla del Monte hasta hace apenas unos años, presentó el pasado 19 de febrero su última novela (El robo del sumario, editado por Imagica Narrativa) en el Centro Asturiano de Madrid. La obra, ambientada en el Madrid de los años cincuenta, narra las desventuras de un

joven abogado envuelto injustamente en un accidente de tráfico. La idea de robar el sumario del juzgado para salir del malentendido acaba con él en la cárcel y es el inicio de sus intensas experiencias. Una obra que a Olaizola le devuelve a un mundo que echa de menos, después de 40 años dedicado a la escritura, los artículos, dar conferencias, la ONG Somos uno…: la abogacía. Incluso recuerda un amigo que intentó robar un sumario.

CÁRITAS

El 15 de marzo, próximo mercadillo de libros en Las Lomas Este mes será el 15 de marzo, domingo, la cita mensual con el Mercadillo de libros en la parroquia de Las Lomas, que se viene haciendo desde hace seis años. Lo obtenido por la venta de libros se dona a Cáritas. En febrero se recaudaron 2.010 euros. Puedes colaborar también donando libros en buen es-

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 44

tado que no uses (no revistas ni libros de texto). Pero ten en cuenta que hay que entregarlos el día anterior (el sábado) por la mañana. n MÁS INFORMACIÓN

Domingo, 15 de marzo De 10 a 14 h Iglesia de los Santos Apóstoles Las Lomas. C/Valle del Roncal, s/n

Aquejado desde hace varios años de varios problemas de salud, el escritor (premio Planeta 1983, premio Barco de Vapor en 1982 por su novela Cucho…) dijo que sería su última obra por salud. “Una parte de mis amigos están muertos, y la mayor parte de los que están vivos, en la residencia. Porque las facultades se van agostando y hoy en día lo que funciona en el mundo editorial son los jóvenes”, concluía. n

Breves

EL ALCALDE SE PONE EL DELANTAL. El pasado 5 de febrero el alcalde visitó la escuela de cocina de Espacio Mentema que dirige el chef Miguel

EXPOSICIÓN DIGITAL: DEL BARROCO AL IMPRESIONISMO

Ángel Mateo Robles. El equipo preparó un rico Gin tonic comestible en textura elaborado con sifones y otras técnicas de vanguardia. n Los grandes de la pintura en gigapixel. Una técnica fotográfica que permite ver con todo detalle desde los trazos y pinceladas del autor hasta el craquelado del barniz del cuadro. Los secretos de las obras más célebres al descubierto. n Del 6 al 29 de marzo Palacio del Infante D. Luis

1/3/20 17:06


1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 45

1/3/20 17:06


46 APUNTES | JUVENTUD | Marzo 2020

La diversión 'is coming' ¿Quieres aprender a maquillar bien? ¿O participar en un juego de supervivencia? Pues todo eso y más lo tienes en Boadilla este mes de marzo. C I NE V I ER NES, 6 D E M AR Z O

F AM I L Y C L UB SÁ B AD O , 2 8 D E M AR Z O

Película documental Desenterrando Sad Hill Medio siglo después de El bueno, el feo y el malo, un grupo de fanáticos se proponen reconstruir el icónico cementerio de su escena final. Después de la proyección de este documental, nominado a los Goya 2019, se realizará un coloquio con miembros de la Asociación Sad Hill y el director de la película. Entrada libre hasta completar aforo. C e n t r o d e Em p r e s a s (c/ Francisco Alonso, 2).

Taller para aprender a hacer juguetes con materiales de reciclaje. Plan para toda la familia con niños entre tres y once años. Imprescindible carné infantil de la Casa de la Juventud e Infancia.

21.00 h

SÁ B AD O , 2 1 D E M AR Z O 18.00 h

Yo, Robot La proyección será en la Casa de la Juventud e Infancia. Entrada libre hasta completar aforo.

De 17.00 a 20.00 h

C UR SO V I ER NES, 6 , 1 3 Y 2 0 D E M AR Z O De 18.00 a 20.00 h.

Iniciación al maquillaje Conceptos básicos sobre productos y utensilios para poder realizar distintos tipos de maquillaje. Para jóvenes a partir de los 16 años. Actividad gratuita. M Á S I NF O R M AC I Ó N: juventud@aytoboadilla.com

SUR V I V AL Z O M B I E SÁ B AD O , 2 8 D E M AR Z O 21.00 h

Juego de Tronos Juego de supervivencia, ambientado en la famosa serie. Menores de 12 años, solo si van acompañados por un adulto. H o r a r i o : de 21.00 a 03.00h Pr e c i o : desde 10 euros V e n t a d e e n t r a d a s : https://zombies. es/es/events/survival-zombie-boadilla-del-monte (Ver información complementaria abajo).

¿PREPARADOS PARA SOBREVIVIR A LOS 'CAMINANTES BLANCOS'? ¿Has participado alguna vez en una experiencia Survival? ¿Sabes qué es? Es como un pilla pilla gigante entre zombies y supervivientes, pero con un realismo que te dejará petrificado. Imagina las calles de tu ciudad llenas de zombis, mientras tú tienes una misión que cumplir. Tendrás que correr, esconderte, competir con otros supervivientes como tú y no fiarte de nadie. Pueden atraparte en cualquier esquina y ‘convertirte’. La próxima edición Survival Zombie, que se celebrará en Boadilla el 28 de marzo, estará ambientada en la famosa serie Juego de Tronos. Seis horas de juego en las que tendrás que escapar de los temibles ‘caminantes blancos’. Un Escape room gigante que no te dejará indiferente. Edad: a partir de 12 años (los menores deberán ir acompañados por un adulto). Horario: de 21–03 h Precio: desde 10 euros Más información: https://zombies.es/es/events/survival-zombie-boadilla-del-monte

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 46

1/3/20 17:06


47 PUBLIRREPORTAJE

Herramientas para preservar la fertilidad La Dra. Elena Martín Hidalgo, Directora Médica de REPROFIV, recomienda que las mujeres que deciden posponer la maternidad consulten a un especialista en reproducción asistida, quien les informará sobre su pronóstico y las opciones que tienen para preservar su fertilidad. La congelación de óvulos es una alternativa La Dra. Elena Martín Hidalgo es una de las principales voces autorizadas en materia de reproducción asistida, una vertiente a la que ha dedicado su vida profesional. Por eso insiste en la importancia de que las mujeres que deciden posponer la maternidad o que se ven obligadas a hacerlo, reciban la valoración de un especialista en reproducción asistida que les informe sobre su pronóstico y sobre qué opciones tiene para preservar su fertilidad. La ginecóloga especialista en reproducción asistida y directora médica de Reprofiv indica que la congelación de óvulos es una alternativa. La doctora apunta al cambio social al que hemos asistido en los últimos años como respuesta a las preguntas de por qué es tan difícil quedarse embarazada o por qué cada vez más niños nacen tras técnicas de reproducción asistida. Incide en que alargar los estudios, centrarse en el trabajo, buscar la pareja adecuada o un mejor momento económico hacen que la mujer decida quedarse embarazada más tarde En este sentido recuerda que nuestro cuerpo, a nivel biológico, no deja de tener la edad que tiene y el paso de los años reduce

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 47

las posibilidades de embarazo. Con el paso de los años, la reserva de óvulos es menor y la calidad de los mismos empeora, motivo fundamental por el que aumenta la esterilidad en nuestro entorno y son más frecuentes los abortos en las mujeres de mayor edad. Martín Hidalgo recalca que lo ideal sería que las mujeres que lo deseen sean madres lo antes posible de manera natural pero indica que la reproducción asistida está inmersa en una constante evolución gracias a los avances científicos y tecnológicos que nos permiten dar solución, en la mayoría de los casos, a problemas de esterilidad para los que hace pocos años no había tratamiento. Por eso recomienda que las mujeres consulten a especialistas en esta materia lo antes posible si han decidido posponer la maternidad. Se han desarrollado nuevas técnicas cuyo objetivo es la prevención, congelar los óvulos cuando la mujer es joven para usarlos en el futuro, si no se consigue el embarazo de forma natural o tienen que recurrir a banco de semen porque la mujer afronte la maternidad en solitario o se trate de una pareja de mujeres.

Es una manera de evitar, subraya, frases como las de ‘si esto lo hubiese sabido antes’, sabedora de que el tiempo es la mejor manera de prevención. La ginecóloga explica que existe conocimiento de la existencia de estas técnicas pero no de cuándo hay que recurrir a ellas y de lo que podemos esperar de ellas y señala que, con una revisión ginecológica que valore el pronóstico reproductivo, la información recibida ayudará a que la mujer tome decisiones antes de que lleguen complicaciones mayores. Esto es anticiparse.

C/ Tablas de Daimiel, 8 28924 Alcorcón (Madrid) Metro línea 10 - Paradas: Puerta sur y Joaquín Vilumbrales ( 91226 04 01 www.reprofiv.com info@reprofiv.com

1/3/20 17:06


48

BELLEZA

TECNOLOGÍA

MASCOTAS

TE I NTER ESA Toca resintonizar de nuevo los canales de la TDT El próximo 30 de junio, los canales de la TDT dejarán de emitir en las actuales frecuencias y pasarán a unas nuevas. Un proceso denominado el segundo dividendo digital, que ya ha comenzado y que pronto afectará a los vecinos de Boadilla del Monte. Es la segunda ocasión en que las frecuencias de TDT se mudan dentro del espectro radiofónico. En el primer di-

PSICOLOGÍA

SALUD

videndo digital, que concluyó en 2015, se trataba de dejar espacio a la telefonía 4G. En esta ocasión, se reubican de nuevo las frecuencias de la TDT para dejar vía libre a las redes de telecomunicaciones y servicios 5G.

¿ C ó m o n o s a fe c ta rá ?

Pedro Vela, gerente del Grupo Bomonte Tecnologías, empresa instaladora oficial, hace hincapié en que este segundo dividendo digital “no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión (simplemente se desplazan de frecuencias), ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT, que

seguirán siendo válidos”. “Este desplazamiento de frecuencias podrá requerir la adaptación de las infraestructuras de recepción colectiva en los edificios en función del tipo de infraestructura previamente instalada.

PUBLIRREPORTAJE

Antes del 30 de junio, todos los usuarios de la TDT tendremos que resintonizar nuestro televisor. Casi la mitad de los españoles, unos 21 millones, tendrán, además, que adaptar su antena colectiva.

MOTOR

Ferreterías La Valla

Puesta a punto de tu maquinaria de jardín Con la llegada de la primavera, toca poner a punto tu maquinaría de jardín. Ferreterías L a V a l l a cuenta con un s e r v ic io t é c n ic o o f ic ia l/ t a lle r de r e p a r a c i ó n y m a n t e n i m i e n t o de todo tipo de maquinaria de jardín especializado en primeras marcas como St i h l , V i k i n g , O u t i s W o l f , To r o , B o s c h , H o n d a . . . Firmas que, además de reparar, también comercializa en la zona.

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 48

Exposición de motosierras, cortacésped, robot cortacésped, sopladores, desbrozadoras, hidrolimpiadoras... Además de material de trabajo. Crta. de Majadahonda, 36-38. 28660 Boadilla del Monte. Atención al cliente: 916 331 502 646 396 460 www.ferreteriaslavalla.net

1/3/20 17:06


BELLEZA

TECNOLOGÍA

MASCOTAS

muy difícil cobertura y se nutre de varios repetidores. A estas peculiaridades de nuestra localidad se le une la experiencia vivida en el primer dividendo digital, en las que la emisión de las señales variaba en origen y potencia, provocando más de una actuación en alguna comunidad hasta que se completó el dividendo anterior.

¿ Q u é d e b e m o s h a c e r?

Todos los ciudadanos deberán resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT, una vez que finalice el periodo de emisión simultánea el próximo 30 de junio. Boadilla es una zona de

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 49

Si su vivienda es unifamiliar o un edificio pequeño, seguramente tendrá instalado un amplificador de banda ancha, por lo que no tendrá que variar su instalación. Simplemente resintonizar sus televisores antes del 30 de junio de 2020. Si vive en una comunidad de vecinos, debe indicarle al

MOTOR

PSICOLOGÍA

administrador de su finca o, si no tienen, al presidente, que contacte con una empresa instaladora registrada, pida presupuesto y realicen la adecuación de la instalación. Pero como he indicado antes, depende de la infraestructura instalada. Para que esta operación de adaptación de las antenas se ponga en marcha basta con que un solo vecino lo proponga en su comunidad. De hecho, si alguno se niega el proceso sigue adelante porque, “la antena colectiva es un elemento común de la finca y tiene la misma regulación que, por ejemplo, el ascensor o la luz de la escalera que son elementos comunes; la comunidad no puede negarse a cambiar las antenas porque el cambio se produce

49

SALUD

por un mandato europeo”.

¿ Ex i s t e n a y u d a s p a r a e s te p ro c e s o ?

La adaptación de la antena colectiva tiene un coste, aunque el gobierno ha lanzado ayudas y subvenciones, que van desde los 104 y 677 euros. Para obtener la subvención, las empresas que se contraten para la adaptación de las antenas de las comunidades tienen que estar registradas en la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones. La ayuda hay que solicitarla antes del 30 de septiembre de este año después de hacer la adaptación de las antenas. n MÁS INFORMACIÓN

https://www.televisiondigital. gob.es

1/3/20 17:06


PUBLIRREPORTAJE

50

BELLEZA

GASTRONOMÍA

MASCOTAS

MOTOR

PSICOLOGÍA

SALUD

IRUKAS COOKING

Disfruta de una cocina sana y creativa

PUBLIRREPORTAJE

Helena Rubio es una apasionada de la naturaleza, pero sobre todo de la gastronomía. De sus experiencias y buen hacer, nace Iruka´s Cooking. Un proyecto que hace posible que personas con restricciones alimentarias (que conoce muy bien), o que, quieren alimentarse de forma sana y nutritiva, aprendan a hacerlo con creatividad y la tranquilidad de que lo que coman va a sentarles bien. No utiliza alimentos procesados ni preparados. Selecciona productos naturales para elaborar platos que no cuenten con más ingredientes de los necesarios, y sí con todos sus nutrientes. La vocación de Helena es compartir contigo lo que sabe, que se puede comer muy bien, rico y variado, aunque tengas restricciones… en clases y talleres a medida, organizados incluso en tu propia casa. n

SER V I C I O S I R UK AS • Talleres y clases divertidos, infantiles y para adultos… • Eventos y reuniones: menú saludable, que os hará disfrutar de una comida especial hecha con mimo, adaptándose a vuestras necesidades. • Informarte acerca de la alimentación más adecuada según tu objetivo; conocer lo que el mercado te ofrece y lo que no • Sugerencias y recetas, para niños y no tanto.

HELENA RUBIO CANALES

Si quieres una alimentación de calidad, con sabor, sana, rica y divertida, disfrutar de experiencias diferentes y más de la vida cada día, ¡Ya eres parte de Irukas!

contacto@irukas.com www.irukas.com irukas_cooking

Frutería la Portuguesa

Fresón, estrella de la primavera Con la primavera llega a su plenitud el fresón con toda la potencia de su sabor, aportando sus maravillosas propiedades antioxidantes y diuréticas, y las antocianinas que ayudan a quemar grasas del cuerpo y a reducir el colesterol. En La Portuguesa también tenemos el maravilloso espárrago verde o triguero de temporada que, además de proporcionarnos vitaminas y minerales, es diurético, rico en fibra, contiene ácido fólico y aporta vitamina K que fortalece los huesos. Y no olvidemos que además es época de alcachofas y calçots, una delicia para el paladar, que también están disponible para ti en Frutería La Portuguesa. n

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 50

681 301 995

BOADILLA DEL MONTE Avda. Infante Don Luis, 14

( 910 69 84 39

VILLANUEVA DEL PARDILLO Avda. Juan Carlos I, 68

( 918 152 091

1/3/20 17:06


BELLEZA

EMPRESAS

MASCOTAS

MOTOR

PSICOLOGÍA

SALUD

51

JOYERÍA AGUADO

30 años de pasión por la joyería En mayo de 1990 se inauguró en Las Lomas la Joyería Aguado. Boadilla del Monte era entonces un municipio incipiente y el Centro Comercial Las Lomas un referente en la zona. En estos 30 años, Begoña y Luis han estado al f rente de un establecimiento presente en momentos claves de familias enteras: compromisos, bodas, bautizos, comuniones… Su secreto: una joyería actual, de calidad,

atención personalizada y cuidando siempre hasta el mínimo detalle en piezas artesanas únicas, poniendo en valor su conocimiento de la joya. Tras toda una vida profesional y pasión en el mundo de la joyería, llega e l m o m e n to del retiro. Joyería Aguado liquidará a partir del 1 de marzo todo su stock por jubilación. No deje de pasar la oportunidad de adquirir piezas actuales de primera calidad con importantes descuentos hasta fin de existencias. n

J o y er í a Ag ua

d o

Ciudad Comercial Las Lomas C/ Valle de Tormes, 2. Boadilla del Monte ( 91 632 22 57 w w w . jo y e r ia a g ua d o . es

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 51

1/3/20 17:06


52

BELLEZA

GASTRONOMÍA

MASCOTAS

MOTOR

PSICOLOGÍA

Badenes

Bajan la velocidad, pero aumentan la contaminación

Diferentes estudios han demostrado que uno de los elementos que más contaminan en nuestras ciudades son los badenes, resaltos o guardas tumbados. Además de dañar a los vehículos. El motivo es fácil de explicar, te lo contamos.

Según el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) al acercarnos conduciendo a un badén frenamos y, o bien metemos primera al pisarlo, o bien ‘arrastramos’ segunda para rebasarlo. A partir de ahí, aceleramos para recuperar velocidad, con independencia de si nuestro vehículo es manual o automático. Y así una y otra vez cuando,

SALUD

en la misma calle o en la misma ruta urbana, hay varios obstáculos de este tipo. En concreto, ese mismo estudio señala que un badén provoca que los vehículos emitan un 60 % más de CO2, un 60 % más de óxido de nitrógeno (el tan de moda NO) y un 47 % más de partículas. Pero es que, para colmo de males, el informe de NICE indica que una conducción en la que se producen constantes arrancadas y paradas también provoca una emisión adicional de partículas contaminantes fruto de la acción de las pastillas de freno y del propio desgaste de los neumáticos, que por descontado intervienen en la frenada (los últimos también en la rodadura y en la posterior aceleración del automóvil). Hay otro informe reciente en la misma línea, en este caso realizado por el prestigioso King's College de Londres, que confirma que el polvo de abrasión metálico derivado del desgaste de los discos de freno puede causar inflamación de los pulmones y reducir las defensas de los viandantes, aumentando el riesgo de infecciones respiratorias como neumonía y bronquitis. n

Adiós a los coches térmicos en 2050 Conforme a la nueva Ley de Emergencia Climática, e n e l a ñ o 2 0 5 0 e l 1 0 0 % d e l a s e n e r g í a s c o n s u m i d a s e n Es p a ñ a t e n d r á n q u e s e r d e o r i g e n r e n o v a b l e , lo que supone decir adiós a los vehículos con mecánica térmica (gasolina, diésel, híbridos...) Para el sector del automóvil será difícil cumplirlo si atendemos a las ventas actuales, residuales, de vehículos Cero Emisiones. En todo caso, la intención es adoptar una L e y d e M o v i l i d a d So s t e n i b l e y F i n a n c i a c i ó n d e Tr a n s p o r t e Pú b l i c o que de lugar, en una primera etapa, a la renovación progresiva de los autobuses de las ciudades, mientras se crean zonas de bajas emisiones en municipios de 50.000 habitantes (entre ellas, Boadilla del Monte), tipo Madrid Central. El gobierno de Pedro Sánchez ya planteó para 2040 prohibir la venta de coches de gasolina y diésel, como Noruega (en 2025), Irlanda, Países Bajos y Suecia (en 2030), entre otros.

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 52

1/3/20 17:06


1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 53

1/3/20 17:06


PUBLIRREPORTAJE

54

BELLEZA

EMPRESAS

MASCOTAS

MOTOR

PSICOLOGÍA

SALUD

Kids and family up Boadilla

Mujeres, madres y emprendedoras Once mujeres empresarias de Boadilla se han unido para organizar el domingo 8 de marzo un original evento dónde los protagonistas serán los más pequeños de la casa. Bajo el nombre de Kids & Family Up Boadilla expondrán una gran variedad de productos y servicios en la sala de eventos Casa Mágica Studio, situado en la avenida Isabel de Farnesio 25 (804) desde las 10 a las 14.30 h. Se podrá encontrar moda, calzado, complementos, fotografía,

ilustración, eventos, decoración, actividades infantiles y mucho más… Todo en un espacio único donde niños y mayores podrán pasar un rato divertido. Los padres podrán conocer con calma lo que estos comercios les pueden ofrecer, mientras los peques están entretenidos con actividades destinadas en exclusiva para ellos. Los negocios participantes son: Jan& Lucci, Fiesta Party karin Jiménez, El baúl de Anabel , Bless-ings, Jessica Lima

Fotografía , El patito bello, Cámbara Decoeventos, Sandra Lorenzo, Casa Mágica Studio, Vanessa Silvano y Chic & Chic. Si tienes niños, los vas a tener pronto o simplemente te apetece pasar una mañana entretenida, abre tu agenda y reserva el 8 de marzo porque tienes una cita con Kids & Family Up Boadilla, una exhibición de productos y servicios para niños con estilo que no te dejará indiferente. n

¿Te atreves a adentrarte en La Selva?

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 54

1/3/20 17:07


1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 55

1/3/20 17:07


56

BELLEZA

GASTRONOMÍA

MASCOTAS

MOTOR

PSICOLOGÍA

Qué hacer frente al coronavirus

PREVENCIÓN

Ante todo, mantener la calma. Se trata de un tipo de virus muy similar a la gripe, y las pautas de prevención y tratamiento son parecidas. Estamos en una época de muchos cambios de temperatura y los virus campan a sus anchas. Es muy fácil coger frío, un catarro, una gripe… y eso es precisamente el coronavirus, un virus similar a la gripe. Por desgracia, la desinformación que existe está provocando situaciones de pánico, totalmente innecesarias.

Q u é e s e l c o r o n a v ir u s

Los coronavirus son una familia de virus. La infección por este tipo de virus puede causar enfermedades respiratorias que van de leves a moderadas, de un resfriado común a una neumonía.

Nu e v a c e p a

El brote de coronavirus identificado en China es una nueva cepa que no se había visto

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 56

antes en humanos y que se ha identificado como COVID-19. Los síntomas más comunes son fiebre, tos y sensación de falta de aire.

que el pronóstico puede complicarse en las personas a partir de los 65 -70 años con patologías crónicas o previas.

Tr a t a m i e n t o

Para aquellos que llegan de una zona de riesgo, se recomienda observar si hay síntomas durante los 14 días siguientes. El período de incubación del COVID-19 es de 2 a 12 días, con un promedio de 5 días. Comparando con otros coronavirus, dos semanas. Si no hay síntomas, no es necesario tomar medidas, se puede hacer vida normal. Y si hay síntomas, hay que contactar con los servicios de salud. Al cierre de esta edición, el Ministerio de Sanidad chino anunciaba que ya hay más gente curada que nuevas infecciones en China. n

Hasta la fecha no hay un tratamiento específico para la infección por coronavirus. Los medicamentos se administran solo para aliviar los síntomas. Los casos leves, como el resfriado común, desaparecen en pocos días con paracetamol para la fiebre, descanso y cuidados personales en casa. Otra cosa son las personas que forman el grupo de riesgo (igual que ocurre con la gripe o influenza), en las que la infección se puede complicar hasta convertirse en algo grave. En el caso de esta nueva cepa de coronavirus se ha observado

SALUD

V ia je s

El Ministerio de Sanidad español ha publicado en su página web (www.mscbs.gob.es) una serie de recomendaciones para prevenir el contagio, especialmente importantes en el grupo de riesgo: • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable. • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. • Lavarse las manos frecuentemente • En caso de sufrir una infección respiratoria evitar el contacto cercano con otras personas. La Comunidad de Madrid ha puesto un teléfono a disposición de los ciudadanos para resolver todas las dudas: 900 102 112. También se puede conseguir información en la web www. comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus

1/3/20 17:07


1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 57

1/3/20 17:07


58

BELLEZA

GASTRONOMÍA

MASCOTAS

MOTOR

PSICOLOGÍA

SALUD

¿Mi perro respira mal?

Aunque las razas braquicéfalas tengan una tendencia mayor a sufrir problemas respiratorios, no hay que darlos por sentado. Es necesario el diagnóstico del veterinario. La mayoría de estos perros (Bulldog, Bóxer, Boston Terrier…) respiran mal, pero las alteraciones que causan el síndrome del braquicéfalo (del que ya comenzamos a hablar en el número de febrero) se deben identificar y corregir lo antes posible para evitar una degradación progresiva y la disminución de la calidad de vida de nuestros animales.

Diagnóstico

Te x t o : Nuria Forés - Adolfo Benavente (CV Prado de Boadilla)

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 58

El diagnóstico definitivo se basa tanto en la historia y el examen físico, como en pruebas complementarias de diagnóstico por imagen. En el examen físico se puede observar la estenosis de las narinas, alteraciones en la auscultación, taquipnea, patrones respiratorios alterados y posturas anormales para favorecer la inspiración. Incluso se puede apreciar alteración en el color de las mucosas. De forma complementaria se efectúan técnicas de diagnóstico por imagen que con-

firman el diagnóstico y ayudan a establecer un pronóstico y un tratamiento. Entre estas pruebas complementarias, destacamos la radiología, debiendo realizarse un estudio del cráneo, la región cervical y el tórax. Pero también se pueden efectuar técnicas más avanzadas como el TAC o la endoscopia respiratoria y digestiva. Con todos los datos recopilados se establece un pronóstico del paciente y un adecuado abordaje terapéutico. Estos pacientes suelen requerir de cirugía para resolver las malformaciones que han llevado al desarrollo de todo el cuadro. Generalmente es necesario abrir las narinas, recortar el paladar blando y, de existir eversión, recortar los ventrículos laríngeos. Pero, recordad, si tenemos un perro braquicéfalo debemos acudir al veterinario desde edades tempranas para que se pueda prevenir o tratar este problema cuanto antes. n

1/3/20 17:07


1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 59

1/3/20 17:07


60 SERVICIOS | TELÉFONOS DE INTERÉS, FARMACIAS DE GUARDIA | Marzo 2020

TELEFÓNOS DE INTERÉS SEG UR I D AD

Y EM ER G ENC I AS

Policía Local Casco urbano. 092 Montepríncipe y resto de llamadas. 91 634 93 15 oficina.policia@aytoboadilla.com Guardia civil. 062 / 91 633 25 00 Emergencias Comunidad de Madrid. 112 Protección Civil. 91 633 08 71 proteccioncivil@aytoboadilla.com Ambulancia Municipal. 91 633 03 96 / 628 702 987

SANI D AD

91 634 93 00 (ext. 2208 / 2209 / 2226) concejaliasanidad@aytoboadilla.com Servicio Municipal de Salud Infantil. 900 460 226 Servicio municipal de recogida de animales abandonados. 91 815 86 73 Centro de Salud Condes de Barcelona (c/ Ronda, 10) Cita Previa. 91 632 00 24 Urgencias. 91 632 25 24 Centro de Salud Infante Don Luis (c/ Secundino Zuazo, 8) Cita Previa. 91 633 53 82 Hospital Universitario HM Montepríncipe 91 708 99 00 Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. 91 191 60 00

AY UNTAM I ENTO

Centralita administrativa (c/ Juan Carlos I, 42). 91 634 93 00 Sede Institucional (plza. de la Villa, s/n). 91 602 42 00 Alcaldía. 91 634 93 00 (ext. 2311) alcalde@aytoboadilla.com Padrón / Registro. 91 634 93 00 (ext. 2403/2337) Bodas civiles. 91 634 93 32 OMIC (Oficina municipal de información al consumidor). 91 602 42 00 omic@aytoboadilla.com ASUNTOS SOCIALES. 91 632 49 10 servsociales@aytoboadilla.com COMERCIO. 91 634 93 00 (ext. 2322) comercio@aytoboadilla.com CULTURA Auditorio Municipal. 91 632 71 61 a.cultura@aytoboadilla.com Escuela Municipal de Música. 91 632 71 61 Casa de la Cultura / Biblioteca Municipal 91 632 60 35 biblioteca@aytoboadilla.com Biblioteca pública José Ortega y Gaset 91 389 42 10 joseortegaygasset@aytoboadilla.com Sala de Lectura La Millonaria. 91 633 37 40 biblioteca@aytoboadilla.com DEPORTES. 91 632 62 40 c.actividadfisica@aytoboadilla.com Piscina municipal cubierta. 91 166 50 98 piscinaboadilla@mistral2010.com Complejo Deportivo Municipal Ángel Nieto 91 632 25 82 / 83 complejodeportivo@complejodeportivo.com Pabellón Deportivo Felipe VI. 91 737 49 33

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 60

EDUCACIÓN. 91 128 35 10 concejaliaeducacion@aytoboadilla.com Escuela de adultos. 91 128 35 10 escuelaadultos@aytoboadilla.com Escuela Oficial de Idiomas. 91 632 27 33 EMPLEO Portal de Empleo SILBO. 91 632 69 13 agcolocacion@aytoboadilla.com Centro de Empresas. 91 372 62 70 empresas@aytoboadilla.com pait@aytoboadilla.com Punto de Atención al Emprendedor. 91 372 62 73 FAMILIA concejaliafamilia@aytoboadilla.com FORMACIÓN. 91 633 35 40 formacion@aytoboadilla.com Centro de Formación. 91 128 35 10 c.formacionempleo@aytoboadilla.com Aula medioambiental. 91 161 01 21 amaboadilla@gmail.com HACIENDA. 91 634 93 32 intervencion@aytoboadilla.com Recaudación / Impuestos. 91 634 93 86 recaudacion@aytoboadilla.com tesoreria@aytoboadilla.com JUVENTUD Casa de la Juventud e Infancia. 91 633 48 32 juventud@aytoboadilla.com Oficina de información juvenil. 91 632 13 38 / 69 Servicio de Asesoría de salud asesoriasalud@aytoboadilla.com Locales de ensayo musicajoven@aytoboadilla.com MANTENIMIENTO Y SERVICIOS. 91 634 93 06 servicios@aytoboadilla.com Medio ambiente. 91 634 93 08 servicios@aytoboadilla.com Limpieza viaria, podas, contenedores y recogida de residuos urbanos. 900 600 634 Punto Limpio. 902 104 442 CIMUR. 902 50 65 43 administracion@cimur.es MAYORES activ.mayores@aytoboadilla.com Asociación de Mayores de Boadilla. 91 632 46 69 Centro de Mayores María de Vera. 91 634 93 00 (ext. 2460) Centro de Mayores Juan González de Uzqueta 91 343 20 90 MUJER Pto. Información Observatorio Violencia de Género 91 632 75 46 PMORVGboadilla@aytoboadilla.com PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ASOCIACIONES 91 128 35 10 / 91 634 93 00 partic.ciudadana@aytoboadilla.com asociaciones@aytoboadilla.com TURISMO. 91 602 42 00 / 91 161 01 21 turismo@aytoboadilla.com

URBANISMO Y VIVIENDA. 91 634 93 06 concejaliaurbanismo@aytoboadilla.com Licencias urbanísticas. 91 634 93 00 (ext. 2359) Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) 91 633 29 61 boadilla@emsv.es

C ENTR O S ED UC ATI V O S

COLEGIOS PÚBLICOS (CEIP) Colegio Ágora. 91 633 71 47 Colegio Federico García Lorca. 91 632 55 25 Colegio José Bergamín. 91 632 28 13 Colegio Príncipe D. Felipe (CEIPSO). 91 633 16 26 Colegio Teresa Berganza. 91 632 55 53 COLEGIOS CONCERTADOS Casvi Boadilla. 91 616 22 18 Hélade. 91 633 80 62 Quercus. 91 633 85 16 COLEGIOS PRIVADOS Highlands School Los Fresnos 91 110 03 90 | 638 283 309 Mirabal International School 91 633 17 11 | 91 632 49 20 (Infantil) San Pablo CEU. 91 352 05 23 St. Michael's School. 91 633 00 78 Trinity College Boadilla. 91 633 01 81 Virgen de Europa. 91 633 01 55 INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (IES) Arquitecto Ventura Rodríguez. 91 633 62 71 Isabel la Católica. 91 276 03 18 Profesor Máximo Trueba. 91 632 15 12 ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS Escuela Infantil Achalay. 91 632 65 18 Escuela Infantil Romanillos. 91 633 08 21 Escuela Infantil Tákara. 91 632 55 13

TR ANSPO R TE

Autobuses Empresa Boadilla. 91 633 13 00 Autobuses Avanza. 91 398 38 00 Consorcio Regional de Transportes 91 580 35 90 - 91 580 42 60 y 012 Metro Ligero Oeste. 902 282 656 Radio Taxi Boadilla. 91 633 37 88 Radio Taxi VIPB. 91 679 71 75 Radio Teléfono Taxi. 91 547 82 00

O TR O S

Correos. 91 632 01 24 Juzgado de paz - Registro civil. 91 632 23 11 Registro de la Propiedad. 91 715 89 11 Cementerio Municipal (M501). 91 632 15 48 Cementerio Parroquial (Mártires s/n). 91 633 10 53 INEM (Majadahonda). 91 634 05 28 Canal de Isabel II. 900 365 365 NOTARÍAS Gonzalo Sauca Polanco (Mártires, 25). 91 632 00 74 Rafael Martínez Díe (Convento, 26). 91 633 19 00 Tramitación del Documento Nacional de Identidad Policía Local Ayto. Boadilla del Monte. 91 634 93 00 (ext. 446) C/ Juan Carlos I, 42.

1/3/20 17:07


Marzo 2020 | TELÉFONOS DE INTERÉS, FARMACIAS DE GUARDIA | SERVICIOS 61

MISAS

ANTI G UO C O NV ENTO . Monjas, 2. Tel. 91 633 10 53. Lunes a sábado: 19.00. Domingos: 11.00 | 12.30 Adoración nocturna: 21.30 primer sábado mes. C AR M EL I TAS. Mártires,12. Tel. 91 633 11 03. De lunes a domingo: 10.00 C L UB L AS ENC I NAS. Crta. Pozuelo a Boadilla, km. 4,6 Dom y fest. 13.15 C I STER C I ENSES. C. del Mosquito, s/n. Tel. 91 633 00 31. De lunes a sábado: 8.15. Domingos y festivos: 11.00 C R I STO D E L A M I SER I C O R D I A. Miguel de Unamuno, 10. Tel. 91 632 50 69. Laborables: 18.30 | 20.30 Sábados: 10.30 | 20.30 Domingos y fest: 11.00 | 12.30 | 13.30 | 20.30 L AS L O M AS. Valle del Roncal, s/n. Tel. 91 633 14 48. Lunes a viernes: 20.00 Sábados: 19.00* Domingos y festivos: 10.00 | 11.00 (misa de niños) | 12.00 | 13.00 | 19.00* *A las 20.00 h. en horario verano (desde el 31 de marzo). MONTEPRÍNCIPE-CEU. Tel. 91 715 15 69 Domingos y festivos: 12.00 h. PAR R O Q UI A D E SAN C R I STÓ B AL . Domingos y festivos: 19.00 h. I G L ESI A EV ANG É L I C A. Valle Inclán, 4. Tel. 91 632 69 11. Martes: 20.00 (estudio bíblico) | Jueves: 20.00 (oración) | Domingo: 11.00 (culto dominical)

FARMACIAS y Crtra. Boadilla a Majadahonda, 46-48. Frente al CC. El Palacio. Tel. 91 5 996 830 y Avd. Infante Don Luis, 3. Tel. 914 939 274.

y C/ Monte Amor, 2. CC Mirabal. Tel. 918 057 523. y Avd. Montepríncipe, 23. (CC Montepríncipe). Tel. 917 157 952.

y Avd. Infante Don Luis, 7. Tel. 916 337 771. 24 horas.

y Avd. Nuevo Mundo, s/n con Plza. Virgen las Nieves, 2. Tel. 916 334 403.

y Avd. Infante Don Luis, 11. Tel. 916 336 712.

y C/ Río Cigüela, 32. Urb. Parque Boadilla. Tel. 916 331 714.

y Avd. Isabel de Farnesio, 24. Tel. 917 377 024.

y C/ Sigüenza, s/n. CC Giraldo II. Tel. 916 323 054.

y Avd. Isabel de Farnesio, 31-33. Tel. 911 385 519.

y Avd. Siglo XXI, 2. Tel. 916 339 175.

y C/Juan Carlos I, 38. Tel. 916 331 258. y Avd. Julio Fuentes, 12. Esq c/ Diego de Argumosa. Tel. 917 569 205.

y Avd. Siglo XXI, 12. Tel. 917 525 485. y C/Valle de Sella, s/n. CC Las Lomas. Tel. 916 331 707.

¿Quieres anunciarte en Solo Boadilla? Llamanos al 635 773 593 o al 635 773 623, y te informaremos

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 61

1/3/20 17:07


62

C O NO C E A Comenzó a pintar de niña. Lleva el arte en las venas. Firma sus obras como Galda y trabaja sobre tablas, lienzos reutilizados, cartones, tapas, cajas... le gusta mezclar y descubrir texturas, pero, para ella, la luz del óleo es inigualable. ¿Qué significa para ti ponerte delante de un lienzo en blanco? Ese vértigo de la página en blanco es el mismo ante el lienzo. Normalmente garabateo sobre papeles varios, a boli, rotulador, también me sirven de inspiración mis cuadernos de viajes que siempre me acompañan y son mejores que cualquier foto. Así pues cuando el lienzo esta delante de mi hay veces que lleva hablándome un rato.

EVA GARCÍA ARTISTA

Eva estudió Publicidad y Relaciones Públicas, pero hace unos años lo dejó todo para dedicarse a sus pasiones: pintar, viajar y hacer yoga. Colabora con la plataforma El Club de las Mujeres In Visibles, que visibiliza a mujeres artistas. El próximo 5 de marzo inaugura en Boadilla (en el Auditorio Municipal) su nueva exposición. Te x t o : Natalia Diz

1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 62

La figura de la mujer es recurrente en tu obra. ¿Piensas que todavía se nos infravalora en el mundo del arte? La mujer, en su feminidad es piedra angular del mundo tal y como lo conocemos, pero ha sido un pilar invisible, culturalmente, ideológicamente y en mis intento visibilizar a esas mujeres de mi vida que desde su rol, su posición, me enseñaron a vivir la feminidad en libertad. Cómo va a ser B-Ellas, tu próxima exposición en Boadilla... Son obras que se podrían encuadrar en el expresionismo figurativo, no intento tanto que cada figura quede perfectamente trazada y proporcionada, como que trasmita con la mirada y el gesto situaciones cotidianas. Y hago dos homenajes muy especiales: uno a Forugh Farrojzad, que murió muy joven en un accidente de

tráfico, dejando cinco libros de poesía llenos de rebelión y sensualidad que la convirtieron en un mito de la poesía persa; y otro a las Hermanas Cortesina, que desde los 12 años comenzaron su andadura profesional hasta ser las pioneras del cine en España. Además para la inauguración tengo el inmenso placer de que Felipe Rojas nos acompañe con su música en directo. ¿Cómo conociste el Club de las Mujeres In Visibles? ¿Qué te aporta? El Club de las Mujeres In Visibles actúa como nexo entre mujeres artistas y mercados. Conocía su labor pero nunca me imaginé que podría ser una de las integrantes. Desde entonces veo un futuro en mi arte y me siento muy acompañada. La labor de difusión que hace Eva Tamargo de los proyectos del Club es impresionante, pero todas estamos unidas y vamos de la mano. ¿Cuánto llevas viviendo en Boadilla? ¿Qué es lo que más te gusta? Resido en Boadilla desde hace 20 años, en Las Eras, junto al pueblo y rodeada de bosque. Me encanta pasear entre encinas con mis perros y mi pareja. n

1/3/20 17:07


1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 63

1/3/20 17:07


1-64 SB 161 Marzo 2020 V01.indd 64

1/3/20 17:07

Profile for Sólo Boadilla

Solo Boadilla - Marzo 2020  

Advertisement
Advertisement
Advertisement