8 minute read

Motor: los badenes contaminan

Bajan la velocidad, pero aumentan la contaminación Badenes

Diferentes estudios han demostrado que uno de los elementos que más contaminan en nuestras ciudades son los badenes, resaltos o guardas tumbados. Además de dañar a los vehículos. El motivo es fácil de explicar, te lo contamos.

Advertisement

Según el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) al acercarnos conduciendo a un badén frenamos y, o bien metemos primera al pisarlo, o bien ‘arrastramos’ segunda para rebasarlo. A partir de ahí, aceleramos para recuperar velocidad, con independencia de si nuestro vehículo es manual o automático. Y así una y otra vez cuando, en la misma calle o en la misma ruta urbana, hay varios obstáculos de este tipo.

En concreto, ese mismo estudio señala que un badén provoca que los vehículos emitan un 60 % más de CO 2 , un 60 % más de óxido de nitrógeno (el tan de moda NO) y un 47 % más de partículas. Pero es que, para colmo de males, el informe de NICE indica que una conducción en la que se producen constantes arrancadas y paradas también provoca una emisión adicional de partículas contaminantes fruto de la acción de las pastillas de freno y del propio desgaste de los neumáticos, que por descontado intervienen en la frenada (los últimos también en la rodadura y en la posterior aceleración del automóvil).

Hay otro informe reciente en la misma línea, en este caso realizado por el prestigioso King's College de Londres, que confirma que el polvo de abrasión metálico derivado del desgaste de los discos de freno puede causar inflama ción de los pulmones y reducir las defensas de los viandantes, aumentando el riesgo de infecciones respiratorias como neumonía y bronquitis. n

Conforme a la nueva Ley de Emergencia Climática, e n e l a ñ o 2 0 5 0 e l 1 0 0 % d e l a s e n e r g í a s c o n s u m i d a s e n Es p a ñ a t e n d r á n q u e s e r d e o r i g e n r e n o v a b l e , lo que supone decir adiós a los vehículos con mecánica térmica (gasolina, diésel, híbridos...) Para el sector del automóvil será difícil cumplirlo si atendemos a las ventas actuales, residuales, de vehículos Cero Emisiones. En todo caso, la intención es adoptar una L e y d e M o v i l i d a d So s t e n i b l e y F i n a n c i a c i ó n d e Tr a n s p o r t e Pú b l i c o que de lugar, en una primera etapa, a la renovación progresiva de los autobuses de las ciudades, mientras se crean zonas de bajas emisiones en municipios de 50.000 habitantes (entre ellas, Boadilla del Monte), tipo Madrid Central. El gobierno de Pedro Sánchez ya planteó para 2040 prohibir la venta de coches de gasolina y diésel, como Noruega (en 2025), Irlanda, Países Bajos y Suecia (en 2030), entre otros. Adiós a los coches térmicos en 2050

Kids and family up Boadilla Mujeres, madres y emprendedoras PUBLIRREPORTAJE

Once mujeres empresarias de Boadilla se han unido para organizar el domingo 8 de marzo un original evento dónde los protagonistas serán los más pequeños de la casa. Bajo el nombre de Kids & Family Up Boadilla expondrán una gran variedad de productos y servicios en la sala de eventos Casa Mágica Studio, situado en la avenida Isabel de Farnesio 25 (804) desde las 10 a las 14.30 h. Se podrá encontrar moda, calzado, complementos, fotografía,

ilustración, eventos, decoración, actividades infantiles y mucho más… Todo en un espacio único donde niños y mayores podrán pasar un rato divertido. Los padres podrán conocer con calma lo que estos comercios les pueden ofrecer, mientras los peques están entretenidos con actividades destinadas en exclusiva para ellos. Los negocios participantes son: Jan& Lucci, Fiesta Party karin Jiménez, El baúl de Anabel , Bless-ings, Jessica Lima

Fotografía , El patito bello, Cámbara Decoeventos, Sandra Lorenzo, Casa Mágica Studio, Vanessa Silvano y Chic & Chic. Si tienes niños, los vas a tener pronto o simplemente te apetece pasar una mañana entretenida, abre tu agenda y reserva el 8 de marzo porque tienes una cita con Kids & Family Up Boadilla, una exhibición de productos y servicios para niños con estilo que no te dejará indiferente. n

Qué hacer frente al coronavirus

Ante todo, mantener la calma. Se trata de un tipo de virus muy similar a la gripe, y las pautas de prevención y tratamiento son parecidas.

Estamos en una época de muchos cambios de temperatura y los virus campan a sus anchas. Es muy fácil coger frío, un catarro, una gripe… y eso es precisamente el coronavirus, un virus similar a la gripe. Por desgracia, la desinformación que existe está provocando situaciones de pánico, totalmente innecesarias.

Q u é e s e l c o r o n a v i r u s Los coronavirus son una familia de virus. La infección por este tipo de virus puede causar enfermedades respiratorias que van de leves a moderadas, de un resfriado común a una neumonía.

Nu e v a c e p a El brote de coronavirus identificado en China es una nueva cepa que no se había visto antes en humanos y que se ha i d e n t i f i c a d o c o m o COVID-19. Los síntomas más comunes son fiebre, tos y sensación de falta de aire.

Tr a t a m i e n t o Hasta la fecha no hay un tratamiento específico para la infección por coronavirus. Los medicamentos se administran solo para aliviar los síntomas. Los casos leves, como el resfriado común, desaparecen en pocos días con paracetamol para la fiebre, descanso y cuidados personales en casa.

Otra cosa son las personas que forman el grupo de riesgo (igual que ocurre con la gripe o influenza), en las que la infección se puede complicar hasta convertirse en algo grave.

En el caso de esta nueva cepa de coronavirus se ha observado que el pronóstico puede complicarse en las personas a partir de los 65 -70 años con patologías crónicas o previas.

V i a j e s Para aquellos que llegan de una zona de riesgo, se recomienda observar si hay síntomas durante los 14 días siguientes. El período de incubación del COVID-19 es de 2 a 12 días, con un promedio de 5 días. Comparando con otros coronavirus, dos semanas.

Si no hay síntomas, no es necesario tomar medidas, se puede hacer vida normal. Y si hay síntomas, hay que contac tar con los servicios de salud. Al cierre de esta edición, el Ministerio de Sanidad chino anunciaba que ya hay más gente curada que nuevas infecciones en China. n

PREVENCIÓN El Ministerio de Sanidad español ha publicado en su página web (www.mscbs.gob.es) una serie de recomendaciones para prevenir el contagio, especialmente importantes en el grupo de riesgo: • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable. • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. • Lavarse las manos frecuentemente • En caso de sufrir una infección respiratoria evitar el contacto cercano con otras personas. La Comunidad de Madrid ha puesto un teléfono a disposición de los ciudadanos para resolver todas las dudas: 900 102 112. También se puede conseguir información en la web www. comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus

Te x t o : Nuria Forés - Adolfo Benavente (CV Prado de Boadilla)

La mayoría de estos perros (Bulldog, Bóxer, Boston Terrier…) respiran mal, pero las alteraciones que causan el síndrome del braquicéfalo (del que ya comenzamos a hablar en el número de febrero) se deben identificar y corregir lo antes posible para evitar una degradación progresiva y la disminución de la calidad de vida de nuestros animales. Diagnóstico El diagnóstico definitivo se basa tanto en la historia y el examen físico, como en pruebas complementarias de diagnóstico por imagen. En el examen físico se puede observar la estenosis de las narinas, alteraciones en la auscultación, taquipnea, patrones respiratorios alterados y posturas anormales para favorecer la inspiración. Incluso se puede apreciar alteración en el color de las mucosas.

De forma complementaria se efectúan técnicas de diag nóstico por imagen que confirman el diagnóstico y ayudan a establecer un pronóstico y un tratamiento. Entre estas pruebas complementarias, destacamos la radiología, debiendo realizarse un estudio del cráneo, la región cervical y el tórax. Pero también se pueden efectuar técnicas más avanzadas como el TAC o la endoscopia respiratoria y digestiva. Con todos los datos recopilados se establece un pronóstico del paciente y un adecuado abordaje terapéutico. Estos pacientes suelen requerir de cirugía para resolver las malformaciones que han llevado al desarrollo de todo el cuadro. Generalmente es necesario abrir las narinas, recortar el paladar blando y, de existir eversión, recortar los ventrículos laríngeos.

Pero, recordad, si tenemos un perro braquicéfalo debemos acudir al veterinario desde edades tempranas para que se pueda prevenir o tratar este problema cuanto antes. n ¿Mi perro respira mal? Aunque las razas braquicéfalas tengan una tendencia mayor a sufrir problemas respiratorios, no hay que darlos por sentado. Es necesario el diagnóstico del veterinario.