{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

APUNTES SOLO BOADILLA R E V I S TA G R AT U I TA I N D E P E N D I E N T E D E B O A D I L L A D E L M O N T E ◆ N º 1 6 0 | F E B R E R O 2 0 2 0

ESPECIAL

La educación, protagonista

1


SUMARIO 4 6 10 26

Especial Educación Qué colegio elegir

NÚMERO 160 - Febrero 2020

4

Nuevas tendencias pedagógicas Enrique Maestu: presidente CICAE y director del Colegio Virgen de Europa Guía de colegios curso 2020/21

Apuntes 30 32 38 44 46 48 52 54 60

61

Primer plano: Boadilla, un lugar para comer Entradas para el más rápido Peña Atlética: mucha música por Juan

30

48

62

Cultura: un febrero mágico Juventud: cine, música, esquí... Entrevista: Roberto Sáez, antropólogo

Te interesa Motor: Renault Captur Psicología: nuevo año, nuevos propósitos Mascotas: síndrome del braquicéfalo

Servicios Teléfonos de interés, farmacias, misas...

REVISTA GRATUITA INDEPENDIENTE DE BOADILLA DEL MONTE EDITA Encina Media, S.L. DIRECTOR Abel Núñez Ovando DISEÑO Y ARTE Belén Fernández Ruiz-Gavilán y Agustín Aparicio REDACCIÓN Natalia Martín, Quique Rodríguez COLABORADORES Nuria Forés y Adolfo Benavente (Mascotas), Emilio Navas y Jorge Rosenvinge (fotografía)

PUBLICIDAD Leire Antón y José Manuel García Tel. 635 773 593 y 635 773 623 | publicidad@soloboadilla.es SÓLO BOADILLA Apdo. Correos 232 | 28660 Boadilla del Monte (Madrid) Tel. 91 633 68 62 e-mail redaccion@soloboadilla.es | www.soloboadilla.es IMPRIME Monterreina TIRADA 17.500 ejemplares DISTRIBUCIÓN Gratuita por buzoneo en todo Boadilla del Monte DEPÓSITO LEGAL M-39992-2005 ISSN 1886-1504

62

Conoce a The Quarantines, banda de rock

Sólo Boadilla es una revista plural que no necesariamente comparte la opinión vertida por sus colaboradores y anunciantes. La dirección se reserva el derecho de publicar, resumir y corregir aquellos textos enviados para publicarse. © Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, distribuida, comunicada públicamente o utilizada con fines comerciales, ni en todo ni en parte, sin la previa autorización por escrito del editor.


4

ESPECIAL

EDUCACIÓN

QUÉ COLEGIO

ELEGIR

¿Tienes claro a qué colegio vas a llevar a tu hijo? ¿No estás contento y quieres cambiarlo a otro centro? Elegir dónde van a estudiar nuestros hijos siempre es una decisión complicada. Te ofrecemos algunas ideas que pueden ayudarte.

Este año, el plazo para solicitar plaza escolar en el curso 2020/2021 en los centros públicos y concertados será del 15 al 29 de abril, ambas fechas inclusive. En la privada, es posible hacerlo ya. Con la intención de facilitar a los padres esta decisión, los colegios suelen organizar estos meses jornadas de puertas abiertas (open day) que permiten conocer a los profesores, las instalaciones, hacerse una idea de cómo se trabaja en el aula e incluso cómo lo pasan los niños. Es una buena ocasión para recabar información que no deberías perderte. También hay que tener cuenta cuál es el papel de la tecnología en el proceso de aprendizaje, el sistema de evaluación, la concienciación medioambiental, las tutorías y la atención a la diversidad. Tampoco está de más interesarse por las actividades extraescolares que ofrece el centro, ya sean deportivas, artísticas o de idiomas. EN BOADILLA Aquí la dificultad para elegir viene dada por el alto nivel de todos los

centros, sean privados, públicos y concertados, y tanto en lo educativo como en sus instalaciones. A la hora de dar con el centro más adecuado para nuestros hijos, es importante conocer muy bien el proyecto pedagógico del colegio o instituto, y asegurarnos que coincide con las necesidades de nuestro hijo y con nuestra concepción de la enseñanza. Poco a poco, los centros van incorporando nuevas tendencias educativas, algunas más allá de la adquisición de unos conocimientos, complementado esa formación con habilidades y valores como el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación, la honestidad... Boadilla del Monte cuenta con una de las mejores ofertas educativas de España, con algunos de los mejores colegios del país. En las siguientes páginas recogemos ampliamente cuáles son las nuevas tendencias educativas, una guía con toda la oferta educativa de 0 a 18 años en Boadilla del Monte, y consejos útiles que te ayudarán a elegir centro. n


the English Formula Inglés a partir de 1 año

kidsandus.es Kids&Us Boadilla del Monte Avda. del Nuevo Mundo 9, Local 9 y 10 · 28660 Boadilla del Monte T. 91 632 63 32 · boadilladelmonte@kidsandus.es


6

ESPECIAL EDUCACIÓN | Febrero 2020

NUEVAS TENDENCIAS Alumnos más independientes, resolutivos, autodidactas... Este es el sueño de cualquier docente y el trasfondo de la nueva concepción de la enseñanza. Los procesos educativos se transforman tanto dentro como fuera del aula. Texto: Leire Antón Cuestiones como la proximidad a la vivienda o el trabajo, el horario, la oferta de actividades extraescolares o las instalaciones del centro son asuntos que no se nos escapan a la hora de elegir centro, pero ¿y si queremos profundizar un poco? ¿Qué aspectos educativos pueden marcar la diferencia entre un colegio y otro? Las nuevas tendencias educativas son un factor fundamental a tener en cuenta. Recogemos aquí algunas de las más significativas.

1

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) Consiste en la adquisición del aprendizaje realizando un proyecto en grupo. Ese proyecto debe ser analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea. Es una metodología en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica y el aprendizaje significativo: los alumnos elaboran el contenido, diseñan el proyecto y colaboran entre sí, aprenden haciendo, son los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. En el ABP, el alumnado puede participar, hablar y dar su opinión mientras que el profesorado adquiere un rol menos activo, ayudando a lograr un consenso y orientando el desarrollo del proyecto del alumnado. Para ello los alumnos tendrán que trabajar de manera colectiva, moverse, relacionarse con otros, con lo que las mesas del aula suelen disponerse formando grupos de trabajo. El APB solo funcionará con un profesorado implicado, que busque y coordine proyectos adecuados, que conecten con la realidad de sus alumnos y resulten atractivos para ellos.


Febrero 2020 | ESPECIAL EDUCACIÓN

2

GAMIFICACIÓN Y APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS (ABJ) Dos metodologías similares cuya finalidad es promover el aprendizaje del estudiante de un modo activo y muy motivador, prendiendo la chispa de la curiosidad, la creatividad y el interés de los alumnos a través de elementos lúdicos. En el ABJ se usa un juego completo, adaptado o no, para adquirir una serie de conocimientos que deben ser extrapolables fuera del propio juego. Así, el contenido se adaptará al juego. En cambio, en la gamificación se usan dinámicas, mecánicas y reglas de juego en un entorno no necesariamente lúdico: rankings, control de tiempos, barras de progreso, medallas… Ambas metodologías aprovechan la predisposición psicológica de los niños para participar en juegos logrando con ello una experiencia de aprendizaje más inmersiva, motivadora y divertida.

3

EDUCACIÓN EMOCIONAL En los últimos años, afortunadamente, hay un creciente interés por conocer el tema y comenzar a considerarlo como parte importante de la labor educativa. La educación formal no solo debe ejercer el papel de desarrollar cognitivamente a los alumnos, sino también de aportar condiciones para su desarrollo emocional. Cada día es más necesario que la educación emocional se instaure y aporte sus múltiples beneficios a la formación de las futuras generaciones y del profesorado que las acompañe. De hecho, ya hay centros que introducen asignaturas como “Convivencia” en su currículo escolar y muchos otros muy implicados en resolución de conflictos con programas como el “Agente tutor”. Además, el rol tradicional del profesorado, centrado en la transmisión de conocimientos, está cambiando, pasando a ser esencial el apoyo emocional a los alumnos. Así, ya sea de manera directa o transversal, un buen proyecto educativo no puede dejar de trabajar las competencias emocionales, tanto a nivel personal como social.

Tel.: 91 633 01 81 www.trinitycollege.es

Abierto periodo de matriculación

7


8

ESPECIAL EDUCACIÓN | Febrero 2020

4

INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS Ya está más que extendido el uso de las nuevas tecnologías en el aula y lo importante ahora es encontrar el equilibrio y hacer un uso seguro y responsable de las mismas. Permiten un aprendizaje más interactivo y participativo, favorecen el trabajo colaborativo y son más fácilmente adaptables a los alumnos con necesidades educativas especiales. Todas ellas son ventajas lo suficientemente importantes como para asumir los retos que requiere su implementación: formación de calidad para los docentes, inversión económica del centro, implicación del profesorado para adaptar los contenidos programados y los sistemas de evaluación... Cabe destacar tres tendencias en auge en cuanto a nuevas tecnologías se refiere: TÉCNICAS INMERSIVAS (REALIDAD AUMENTADA, VIRTUAL Y MIXTA) Son tecnologías que crean un espacio virtual (combinándolo con imágenes reales en algunas ocasiones) en el que es posible vivir una experiencia única en primera persona. Su uso en el aula es cada vez más frecuente. Con ellas se logra no solo incrementar la curiosidad y motivación del alumnado, sino también potenciar el aprendizaje a través de la experiencia, siempre y cuando la actividad esté bien diseñada por el docente.

5

AULA INVERTIDA O FLIPPED CLASSROOM Consiste en ofrecer los contenidos al alumno para que los adquiera antes de clase, en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor, y utilizar el tiempo de clase con el docente para compartir la información y consolidar el aprendizaje. Los contenidos se pueden ofrecer en forma de vídeo, podcast, web… Esto permite al docente realizar otro tipo de actividades más individualizadas con los alumnos, fomenta la colaboración de estos e implica a las familias.

ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN Estas disciplinas continúan siendo tendencia por sus beneficios para el alumnado como desarrollo de habilidades de análisis, trabajo en equipo, una mayor creatividad y tolerancia a la frustración al enfrentarse a los problemas que se les plantea.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) Y ASISTENTE DEL APRENDIZAJE Más presente en educación superior pero con crecientes aplicaciones educativas. La creación de plataformas online para el aprendizaje; el desarrollo de programas conversacionales inteligentes o chatbots que pueden actuar como docentes o tutores en entornos virtuales de formación; la robótica educativa vinculada al desarrollo de robots que actúan como tutores en cursos virtuales… son aplicaciones de la IA en el ámbito educativo que son ya una realidad.

6

VISUAL THINKING Es una técnica metodológica que sirve para organizar y representar pensamientos por medio de dibujos. Aprovecha las posibilidades comunicativas que ofrecen las imágenes para expresar ideas y pensamientos. Esto permite ver la información desde un punto de vista global, organizando las ideas de forma lógica, involucra todos los sentidos, colabora en el desarrollo creativo y emocional del alumno y mejora su memoria, atención y concentración.

7

OTROS FACTORES EXTRACURRICULARES Cada vez son más los centros que se comprometen con causas solidarias, que crean proyectos de conciencia medioambiental, que se preocupan por que los estudiantes adquieran buenos hábitos alimenticios, que fomentan la enseñanza artística más allá del aula o que dan cabida a deportes minoritarios.

Estas son solo algunas de las metodologías que se van abriendo hueco en el mundo de la educación. En todas ellas, la implicación del centro en general, y del profesorado en particular, es fundamental para su normalización en las

aulas. Salirse de la metodología tradicional, mucho más cómoda, y embarcarse en estas nuevas técnicas requiere un tiempo y un esfuerzo que solo un profesional con vocación estará dispuesto a dedicar. n


10 ESPECIAL EDUCACIÓN | Febrero 2020

ENRIQUE

MAESTU Presidente del Circulo de Calidad Educativa (CICAE) y director del Colegio Virgen de Europa

“El alumno debe ser el protagonista del proceso de aprendizaje” El futuro (casi ya presente) en la educación pasa por una enseñanza personalizada con un traje a la medida de cada alumno, y en un sistema en el que el alumno es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

Enrique Maestu, presidente del Círculo de Calidad Educativa (CICAE), la principal asociación de colegios privados de España, y director del Colegio Virgen de Europa, es un referente en el sector educativo en España. Hablamos con él por su doble condición de director del CVE y representante de una asociación que integra a 50 centros privados de reconocido prestigio. Entre ellos, varias de nuestro entorno: Mirabal International School, Agora International School, el propio CVE o el Liceo Sorolla en Pozuelo de Alarcón. Como presidente de CICAE acudió unos días antes de nuestro encuentro a la toma de posesión de la ministra de Educación, Isabel Celaá. Evento en el que la asociación ofreció su apoyo para mejorar la educación en España. En esta primera toma de contacto con la ministra que sigue en el cargo,

se habló de algunos de los temas que se tratarán en esta legislatura: la concertada y la formación profesional. “En CICAE estamos a favor del papel que juega la educación concertada en el sistema educativo español, pero dentro del límite de la ley, que habla de entidades benéfico-docentes sin ánimo de lucro que impartan enseñanza gratuita”, aclara. Pero a su juicio lo más importante que se dijo en este encuentro es la intención anunciada por Isabel Celaá “de promover el desarrollo de la formación profesional. El futuro de la educación está ahí porque hay un montón de necesidades de contratación que no satisface el mercado”, asegura Maestu. El CVE lleva varios años apostando por los ciclos formativos (imparten los CONTINÚA EN LA PÁGINA 12

NUEVO PROYECTO CVE El CVE se embarcó hace un año en un nuevo rumbo que ha coincidido con el relevo en la dirección del centro o la introducción de departamentos como el de Nuevos proyectos. Este proceso se basa en la unificación del marco pedagógico (que todo el equipo aplique las mismas prácticas ya experimentadas en el centro: trabajo cooperativo, proyectos…); la personalización de la enseñanza con el alumno como protagonista de su proceso de aprendizaje; avanzar más en el proceso de internacionalización y en la aplicación de un modelo de calidad en la gestión del centro.


Sabías que:

littlelions.es

De los 0 a los 3 años, los niños aprenden más que en cualquier otra etapa de su vida. Su educación emocional en este periodo es vital. Son los años más importantes para su desarrollo psicológico y social. Fomentar su independencia refuerza su autoestima y confianza. La escuela infantil es el apoyo perfecto para su futura escolarización.

Por eso, ofrecemos: Un proyecto educativo propio, adaptado a las necesidades específicas de cada niño. Estimulación sensorial e intelectual temprana, introducción natural al inglés, cooperación familia-escuela, app en tiempo real. Un equipo docente en constante formación, psicólogo. Cercanía.

Ven a conocernos, comprobarás que somos la mejor elección, la escuela que tu hijo elegiría.

Isabel II, 26. Boadilla del Monte Tel.: 916 327 975-639 965 930 Mail: info@littlelions.es


12 ESPECIAL EDUCACIÓN | Febrero 2020 VIENE DE LA PÁGINA 10

programas de Técnico superior en enseñanza y animación sociodeportiva TSEAS, y el programa de Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural TECO). Acaba de crear, además, un Centro de Formación en Tecnologías Exponenciales (CTEX) en Villanueva del Pardillo. En septiembre empezará a funcionar para impartir cursos específicos realizados a medida de necesidades reales de las empresas.

Apuesta por el BI

El CVE fue pionero también en su apuesta por el modelo del Bachillerato Internacional (BI). El año pasado presentaron 25 alumnos. Este serán 50. “El BI nos permite escaparnos de las rigideces del sistema educativo español. Frente al profesor que da la clase, el alumno que toma apuntes y luego hace un examen; en el BI, el examen como forma de evaluar desaparece. Se evalúa sobre un trabajo de investigación monográfico que debe hacer durante dos años. Un comité externo lo evalúa y, si no lo supera, no aprueba”, comenta. Entre las ventajas del sistema BI hace hincapié en que “se basa en la independencia del alumno en el sistema de aprendizaje frente a la dependencia del sistema español. El alumno, de ir a re-

molque, pasa a ir en la cabina de mando y es el protagonista de su aprendizaje. Son personas críticas, creativas, interesadas por el proceso de aprendizaje. Las universidades quieren este tipo de alumno. Pero para ello es necesario cambiar las cosas: el currículo, los métodos de enseñanza y los sistemas de evaluación”, resume. “Si no se cambia esto, no es posible cambiar el sistema”.

No se puede saber todo

“Es imposible saberlo todo. El conocimiento crece a tal velocidad que en vez de ser más sabios somos más ignorantes. Hay que atreverse a hacer un currículo de mínimos, flexible y que permita ser creativos a los profesores. Ya te anticipo que eso es imposible”. Pero, por intentarlo, que no sea. El CVE ha encontrado en el BI una buena vía para escapar de las rigideces del sistema español y adaptar la formación de sus alumnos a lo que demanda la sociedad y las empresas hoy en día. Un sistema que está implementando en primaria y secundaria y prevé aplicar ya también en infantil También se trabaja en una educación más flexible. “Si no todos los alumnos son iguales, ¿por qué formales a todos de la misma manera? A unos se les dan mejor las matemáticas que a otros, la

lengua o los idiomas… Si nos dejaran ser más flexibles, haríamos una traje a medida de cada alumno”, afirma. “El aula debe ser también un taller donde los alumnos colaboran en su proceso de adquisición de conocimientos”, explica.

Tu propia estrategia de mejora

Con el alumno como protagonista, “la evaluación es un proceso de tutoría en donde el alumno pacta, conjuntamente con el profesor y sus padres, estrategias para mejorar. Él es el protagonista de su mejora personal”, señala. Una innovación que han introducido en el colegio que “está gustando mucho a las familias y que está mejorando la actitud de los chicos”. Este protagonismo del alumno es una de las bases de la renovación que experimenta el colegio en su nuevo proyecto de dirección, que aplica desde hace un año. Su modelo pedagógico es un referente en el panorama educativo español y está siendo aplicado por algunos centros en otros países. “Estar en CICAE nos ha permitido a todos los miembros aprender unos de otros. También salimos mucho a otros países que lo están haciendo bien a ver qué hacen otros colegios. A todos nos une ser centros de calidad”, concluye n.

LA HÍPICA, FUTURO CLUB SOCIAL DEL CVE El Colegio Virgen de Europa levantará un club social para padres, alumnos y antiguos alumnos en la antigua hípica de Las Lomas. El colegio compró la finca a finales del año pasado y está ya limpiando y preparando la parcela para rehabilitar las instalaciones y adecuarlas a su nuevo fin. La hípica llevaba años a la venta, pero las limitaciones de uso de la parcela (está calificada para uso deportivo o dotacional; no admite la construcción de viviendas, por ejemplo) han dificultado su venta. Finalmente el colegio se ha hecho con la hípica para convertirlo en el club social del centro y afianzar así la construcción de una verdadera comunidad Colegio Virgen de Europa.


La alegrĂ­a de descubrir el mundo De 3 meses a 18 aĂąos

cve.edu.es

c/ Valle de Santa Ana, 1. 28669. Boadilla del Monte. Madrid. 91 633 01 55


14 ESPECIAL EDUCACIÓN | Febrero 2020

ASÍ ES EL NUEVO INSTITUTO

ISABEL LA CATÓLICA El instituto Isabel la Católica abrió sus puertas hace apenas cuatro meses en Valenoso, una zona en desarrollo que cada mes recibe a nuevos vecinos. Sonsoles Morcillo dirige el equipo docente y un equipo de profesionales dispuestos a darlo todo en este nuevo centro. Texto: Natalia Diz El pasado mes de septiembre comenzaba el curso escolar en el nuevo instituto bilingüe Isabel la Católica, el tercero público de Boadilla. Este año son solo cinco grupos, dos de 1º ESO, uno de 4º ESO y dos de bachillerato, uno de ciencias y otro de ciencias socia-

les. En total, 106 alumnos. Ahora mismo están en familia, cualidad que desean no perder aunque en el futuro van a crecer. Está previsto que sea un centro de línea 3, es decir, tres grupos en cada nivel. La directora del instituto,

Sonsoles Morcillo, ha sido profesora nueve años en el IES Máximo Trueba y los dos últimos cursos ha trabajado en el IES Sapere Aude de Villanueva del Pardillo, como jefa de departamento de biología. Además ha sido jefa de estudios durante 5 años en el IES Alfonso X, el Sabio de Toledo y otros cinco años en Sevilla la Nueva. Así que experiencia no le falta, ni en la docencia, ni en la dirección.

que sea un centro acogedor y cercano. Vamos a ser un instituto mediano cuando estemos a pleno rendimiento, pero no queremos perder eso. Nos gustaría que los chavales y sus familias se sientan parte del centro. También fomentar la creatividad y el amor por la cultura. Y, por último, cuidar al máximo la cortesía y los buenos modales.

¿QUÉ TE MOTIVÓ A ACEPTAR ESTE CARGO? Poner un instituto en marcha, formando mi propio equipo directivo, es un reto difícil de rechazar y más todavía cuando está en mi propia localidad.

¿CÓMO HABÉIS PENSADO PONERLO EN PRÁCTICA? Llevamos muy poco tiempo funcionando, apenas cuatro meses. No hemos tenido tiempo material de implementar todas las iniciativas, pero ya hemos empezado con algunas. Por ejemplo, entregamos las notas en mano a los padres, en cada evaluación hay una reunión de todos los padres con el tutor. Y con el boletín va un informe sobre el alumno, sobre sus fortalezas. Después de todas las horas que se pasan en el institu-

¿CUÁLES SON VUESTRAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN? En el centro tenemos cuatro pilares fundamentales. Primero, mantener el nivel de exigencia académica que ya hay en Boadilla. En segundo lugar, hacer


Febrero 2020| ESPECIAL EDUCACIÓN 15

Sí, falta otro edificio con aulas, un gimnasio cubierto y acondicionar el patio. Esperamos que las obras comiencen el año que viene y esté todo listo para el curso 2021/22. De momento, con lo que tenemos, estamos funcionado muy bien: laboratorio, aula de plástica, de tecnología, de informática y biblioteca.

 En la imagen, Sonsoles Morcillo, directora del IES Isabel la Católica.

del planeta por Magallanes y Elcano. LOS PROFESORES ESTÁN MUY IMPLICADOS, ¿NO? La verdad es que sí. Estamos haciendo un curso de aplicaciones de Google en el aula y luego cada profe explica a los

demás la que usa en el aula. Aprender unos de otros, que haya buen ambiente entre nosotros, es fundamental porque al final eso repercute positivamente en los alumnos. ¿FALTAN ESPACIOS POR CONSTRUIR?

¿ALGUNA NOVEDAD MÁS? Respondiendo a las inquietudes de un grupo de padres, vamos a solicitar a la Comunidad de Madrid poder impartir el bachillerato de Artes. En la zona oeste solo hay tres centros públicos que ofrezcan esta opción y creemos que es necesario que Boadilla tenga también este tipo de bachillerato en la enseñanza pública. n

PUBLIRREPORTAJE

to, nos parece pobre reducir su trabajo a una nota, especialmente en los más pequeños de 1ºESO. Saber cuáles son los puntos fuertes de cada chaval cambia la perspectiva que se tiene del alumno, ayuda a evitar etiquetas. También estamos premiando a los alumnos que más se han esforzado durante el trimestre. No necesariamente a los que han sacado mejores notas, sino a los que más han progresado. Se les reconoce públicamente. Hay una foto de ellos a la entrada del centro. Además, hemos pensado en hacer cada curso un proyecto en el que esté implicado todo el centro. Este año va a ser sobre la vuelta al mundo porque se celebra el 500 aniversario de la circunnavegación

Centro de Formación Municipal (C/ Victoria E. de Battenberg, 10). ( 916322733 eoi.boadilla.boadilla@educa.madrid.org www.educa2.madrid.org/web/centro.eoi. boadilla.boadilla

Escuela Oficial de Idiomas

¿Quieres aprender más idiomas?

La Escuela Oficial de Idiomas de Boadilla imparte inglés, alemán y francés (en horarios de mañana y tarde). La metodología empleada es comunicativa, amena y práctica, trabajándose todas las destrezas lingüísticas (hablar, escuchar, escribir y leer) y las clases son dos días a la semana. Al final de cada nivel, los alum-

nos realizan exámenes de certificado de los niveles A2, B1, B2 y C1 del Marco Común Europeo de Referencia, la escala de conocimientos de idioma más universalmente reconocida. Puede matricularse en la EOI cualquier persona a partir de los 16 años (14 en caso de un idioma distinto del primer idioma cursado en la ESO). La inscripción se hace a partir de abril (las fechas se publican en la web). Más información en horario de secretaría, de lunes a jueves por la tarde, y viernes por la mañana.


PUBLIRREPORTAJE

16 ESPECIAL EDUCACIÓN | Febrero 2020

ENTREVISTA A RAQUEL RODRÍGUEZ, DIRECTORA PEDAGÓGICA DE MONTESSORI VILLAGE BOADILLA Hola Raquel. Para empezar, ¿qué edades tenéis en la escuela? Nuestra escuela infantil es de 0-3 años. Los dividimos en Nido (hasta los 18 meses aproximadamente) y Comunidad Infantil (de 18 a 36 meses). ¿Cómo trabajáis en Nido? Nido, lo basamos en la filosofía de Emmi Pikler y todo lo que aportó sobre el movimiento libre en los bebés, sin olvidarnos del trabajo Montessori. Todos nuestros materiales, cunas a la altura del suelo, sillas… están construidos en madera especialmente para desarrollar su autonomía. En cuanto a la alimentación respetamos lo que cada familia necesita. Nuestras guías están especializadas y tienen muchos años de experiencia. ¿Cómo es Comunidad Infantil? En Comunidad Infantil somos 100% Montessori con guías especializadas. Nuestra prioridad es fomentar la autonomía del niño, por eso todos los materiales están a su alcance y el niño elige a dónde quiere ir a trabajar. Respetamos su evolución y acompañamos a descubrir con amor y libertad. Se les enseña a cuidar los materiales, a respetar el entorno y a los compañeros.

Puertas abiertas Ven a conocernos

Las guías observan a cada niño, sus intereses, su evolución, todo ello dentro de un ambiente familiar, lleno de amor, respeto y profesionalidad. ¿Qué tiene de valor añadido vuestra escuela? Entre otras cosas quiero destacar : - Somos bilingües español–inglés en Comunidad Infantil. Se trabaja con un programa personalizado para nuestros pequeños y nuestras guías son bilingües. - Creemos en la importancia de la música y por ello tenemos un programa de música dentro del horario escolar. Una profesional viene 2 veces en semana y realiza sesiones de estimulación musical tanto en Nido como en Comunidad basadas en el espíritu de E. Gordon y su Music Learning Theory, Orff y Suzuky. -Tenemos un catering caliente de alta calidad y ecológico. Pero sobre todo es el ambiente de nuestra escuela, el amor y profesionalidad de nuestro equipo, la cercanía, los ratios bajos, el respeto y amor que se respira. Sólo viniendo a conocernos se puede entender porqué somos diferentes. ¡Os esperamos!

SÁBADO 8 FEBRERO DE 11:00-13:00 Avenida Isabel del Farnesio 2 28660, Boadilla del Monte Madrid, Spain 916 326 522 / 689 611 492 boadilla@montessorivillage.es

SUBVENCIONES

COMIENZA EL PAGO DE LAS BECAS DE LIBROS CULTURA

CICLOS DE CONFERENCIAS Con el objetivo de acercar la universidad a todo tipo de público, el ayuntamiento ha incluido en su programación cultural un ciclo de seis conferencias, impartidas por especialistas en distintas áreas de ciencias y humanidades. Este mes de febrero tenemos dos citas y ambas se impartirán en el Centro de Formación (c/Victoria Eugenia de Battenberg, 10) con entrada libre hasta completar aforo.

MARTES, 4 DE FEBRERO, 19 horas ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?: el origen del universo, por Ignacio Mártil de la Plaza. MARTES, 18 DE FEBRERO, 19 horas Federico García Lorca en el centenario de su primer estreno teatral, por Emilio Peral Vega. Acompañado del Recital poético de Lorca, a cargo de Alberto López Martín.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha trasladado, durante el mes de enero, la orden de pago de las becas concedidas para la adquisición de libros y material escolar correspondientes al curso 2019-2020. En total han sido 3.829 las solicitudes aceptadas. Los importes máximos concedidos este año son: 57 euros para educación infantil; 142,5 euros para primaria; y 190 euros para secundaria. n


18

La música, clave en la educación internacional Agora International School, Madrid está liderando una nueva generación de colegios internacionales, situando la Educación Musical en el centro de su proyecto junto con las artes creativas e interpretativas. Hemos observado durante décadas que escuchar música tiene un impacto positivo en la actividad cerebral; sin embargo, el equivalente cerebral de un entrenamiento de cuerpo entero no es sólo escuchar música sino tocarla. ¿POR QUÉ LOS MÚSICOS SON TAN ESPECIALES? Tocar un instrumento musical activa prácticamente todas las áreas del cerebro a la vez, especialmente las cortezas visual, auditiva y motora. La práctica enfocada y disciplinada de la música permite que el cerebro fortalezca estas áreas y las aplique a otras disciplinas y materias. Las

habilidades motoras finas requeridas para interpretar música están controladas en ambos hemisferios del cerebro, combinando la precisión lingüística y matemática que involucra al hemisferio izquierdo y la creatividad propia del hemisferio derecho. Las vías entre ambos hemisferios se desarrollan para acomodar rutas de intercambio más veloces y diversas, permitiendo a los músicos resolver problemas de manera más rápida y creativa. Los músicos a menudo tienen niveles más altos de funciones ejecutivas y de memoria, como la planificación, la elaboración de estrategias y la atención a los detalles. Los neurocientíficos que estudian el cerebro de los músicos han descubierto que los aspectos artísticos y estéticos de aprender a tocar un instrumento son diferentes de cualquier otra actividad en la que suelen participar los niños en edad escolar, como los deportes, las manualidades o incluso otras artes. NUESTRO PROGRAMA DE VIOLÍN En Agora International School nos hemos mantenido firmes en la importancia de la Educación Musical como parte esencial de nuestro programa de estudios. Todos nuestros niños aprenden violín junto con el resto de las asignaturas escolares, incluyendo la Música como asignatura académica. La presencia de la música en nuestro colegio es tan fuer-

te que nuestro programa de enriquecimiento curricular celebra y valora que nuestro colegio es sede de la Escuela de Música Fabordón (Centro Autorizado Elemental de Música) y del Víctor Ullate-Roche Sing and Dance Project, cuna de algunos de los jóvenes intérpretes de más alto nivel del país. GLOBEDUCATE INTERNATIONAL MUSIC WEEK Ofrecemos oportunidades de actuación y colaboración musical entre todos nuestros alumnos y estamos a punto de unirnos a nuestros colegios asociados del resto de la familia Globeducate de todo el mundo en la Globeducate International Music Week que este año se celebrará en Bilbao. Allí, nuestros niños y niñas se encontrarán, trabajarán y harán música con sus compañeros del resto de Europa, Canadá e India. La música les servirá de vehículo de comunicación, conexión, discurso e intercambio como lo ha hecho desde el principio de los tiempos. La música crea comunidad y un mundo donde la diferencia no divide sino que es entendida y bienvenida.

That is international education. GERARD O’DONNELL Director de Agora International School


20 ESPECIAL EDUCACIÓN | Febrero 2020 MIRABAL INTERNATIONAL SCHOOL

GANADOR EN EL II TORNEO

DE LA LIGA DE DEBATE CICAE En Mirabal International School están de enhorabuena. El equipo de debate María Zambrano, formado por alumnas de bachillerato, se ha alzado de nuevo con el primer premio de debate en español del II Torneo de la IV Liga de Debate organizada por la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) y la Universidad Camilo José Cela (UCJC). También ha conseguido llegar a la final en inglés su equipo Freedas. El resto de equipos del colegio han logrado la clasificación para el torneo final de esta liga. El II Torneo se ha celebrado los pasa-

dos 24 y 25 de enero en el Colegio Los Sauces de Torrelodones. En él han participado más de 30 colegios de CICAE, 350 alumnos entre 15 y 18 años que han conformado más de 70 equipos que han debatido tanto en español como inglés. El proyecto educativo Mirabal contempla la formación en oratoria y debate de sus estudiantes desde el comienzo de la Educación Secundaria Obligatoria, participando tanto en torneos internos como externos. El trabajo de

estos alumnos, junto con los profesores que los forman, se desarrolla durante todo el curso académico, aunque las últimas semanas se han centrado en preparar las posturas a favor y en contra de la pregunta planteada para este debate: ¿Es la globalización beneficiosa para la cultura y el conocimiento mundial? ¡Enhorabuena! n

COLEGIO QUERCUS

NUEVA OFERTA DE CICLOS FORMATIVOS El Colegio Quercus prevé ofrecer el próximo curso varios ciclos formativos de grado superior y medio. El centro completa así su oferta formativa (infantil, primaria, secundaria y bachillerato) con estos nuevos programas de formación profesional para mejorar las oportunidades de sus alumnos. El Colegio Quercus ha previsto impartir cuatro grados superiores y dos grados medios en el curso 2021/22: GRADOS SUPERIORES ⊲ Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS, el antiguo TAFAD) ⊲ Educación Infantil ⊲ Integración Social ⊲ Marketing y Publicidad GRADOS MEDIOS ⊲ Técnico en Gestión Administrativa

⊲ Técnico en Actividades Comerciales

Nueva aula Maker

El pasado 14 de enero el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, inauguraba el aula maker del Colegio Quercus. Este espacio dedicado a la innovación tecnológica forma una de las apuestas del centro por las nuevas formas de educa-

ción y una llamada a la necesidad de un cambio de metodologías. Un aula pionera en el municipio al ser la única LEGO Innovation Studio de la zona. Un espacio donde los alumnos experimentan programando robots, tienen a su disposición impresoras 3D… El colegio cuenta también en sus instalaciones con un aula sensorial para favorecer el desarrollo de los niños. n


22 ESPECIAL EDUCACIÓN | Febrero 2020 CENTRO DE TECNOLOGÍAS EXPONENCIALES CVE

CONFERENCIAS LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL FUTURO LABORAL EUROCOLEGIO CASVI

UNA EXALUMNA, ENTRE LAS MEJORES DE SELECTIVIDAD El Eurocolegio Casvi Boadilla está de enhorabuena. Patricia Casado Molano, exalumna del centro, se ha situado entre las 100 mejores notas de Selectividad en la Universidad Complutense de Madrid. Esta es la sexta vez en ocho promociones que los alumnos de esta institución se sitúan entre los mejores. Patricia llevaba en el centro desde segundo curso de educación infantil, concluyó el Bachillerato con Matrícula de Honor, y obtuvo una nota en las pruebas de acceso a la universidad de 13,75; una calificación que le abrió las puertas de la Universidad Autónoma de Madrid, donde estudia Medicina. Para ella, la clave de este buen resul-

tado está en tener una buena organización del tiempo de estudio. “Todas las tardes dedicaba tiempo a estudiar, excepto los viernes, que descansaba. En época de exámenes realizaba un calendario para organizarme el tiempo de estudio de cada materia”, señala la estudiante. Aunque no todo era estudiar, también le gustaba pasar tiempo con sus amigos e ir cada día al gimnasio, “para desconectar y que no todo fuese estudiar”. Ella destaca el buen ambiente en Casvi Boadilla y el apoyo de los profesores: “En general, en Casvi el ambiente es muy bueno. Entre los alumnos hay mucho compañerismo y los profesores siempre te ayudan”. n

La Inteligencia artificial: el mito del robot enemigo. Es el título de la conferencia que el próximo 6 de febrero a las 18 h dará Aurelio Jiménez, experto en la Comisión Europea de tecnología e innovación para el aprendizaje y desarrollo del conocimiento en el Colegio Virgen de Europa (CVE). La charla se enmarca dentro del Centro de Tecnologías Exponenciales Colegio Virgen de Europa. La asistencia es gratuita (limitada al aforo del recinto). La sede del CVE está en Las Lomas, en la calle Valle de Santa Ana, 1. n

IES MÁXIMO TRUEBA

FINALISTAS EN EL GLOBAL CLASSROOMS XIV El IES Máximo Trueba ha pasado un curso más a la final del programa internacional Global Classrooms, que celebra este curso su edición decimocuarta. En este programa internacional los estudiantes de 3º ESO aprenden y simulan el funcionamiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Así, deben exponer los problemas y demandas en temas como la pobreza o la inmigración, del país que les ha tocado representar. Además de exponer sus ideas y propues-

tas en público, deben debatir con las delegaciones de otros países, responder a sus preguntas y confrontar sus ideas llevando a cabo negociaciones y alcanzando acuerdos. Todo ello, en inglés. En esta edición han participado 128 centros bilingües de toda la Comunidad de Madrid. Desde el centro, han felicitado a todos los que lo han hecho posible: alumnos, familias y profesores y, en especial, al departamento de inglés del instituto. n

 Imagen de los alumnos participantes del IES Máximo Trueba en el Global Classrooms


24 ESPECIAL EDUCACIÓN | Febrero 2020 LUDOTECA

SE AMPLÍA

EL HORARIO

AMPLIACIÓN DE HORARIO

LA EDUCACIÓN FÍSICA

GANA PESO

En el próximo curso, los alumnos madrileños tendrán una hora más de educación física. La Comunidad de Madrid quiere ser pionera en esta materia y ya ha presentado el proyecto para el curso 2020/21. La ampliación de la tercera hora de Educación Física está incluida en el programa del Gobierno regional y responde a la necesidad de reducir los niveles de obesidad y sedentarismo entre la población infantil y juvenil. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los escolares la práctica de un mínimo de 60 minutos diarios de ejercicio físico para mejorar la salud y reducir las enfermedades derivadas del exceso de peso entre niños y jóvenes. POCO A POCO La implantación de esta medida será progresiva. En el curso 2020/21 se aplicará en 1º y 2º de ESO, mientras que en el siguiente curso 2021/22 se hará en 3º y 4º. Para que su introduc-

ción sea una realidad, se sustituirá una hora de las asignaturas específicas opcionales y de libre configuración autonómica por otra de Educación Física. En el caso de la Formación Profesional Básica, se incrementará en dos horas semanales las clases de Educación Física para los alumnos de primer año del curso 2020/21, y los de segundo año harán lo mismo en el curso 2021/22. Por su parte, la ampliación en la etapa de Educación Primaria se llevará a cabo de manera coordinada con los centros educativos. Serán estos los que aprueben un plan específico que incremente la actividad física y el deporte antes del comienzo de las clases y durante los recreos, de manera que no se modifique la carga lectiva. Esta circunstancia ya es una realidad en algunos colegios públicos, como el Maestro Rodrigo (Aranjuez) o el Teresa de Calcuta (Parla). n

Las familias que lo necesiten pueden contar ahora con la ampliación del horario del servicio de ludoteca que ofrece el Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Se ha aumentado en cinco horas semanales, tanto en los periodos lectivos como en los vacacionales. En los días no lectivos se ha ampliado también el horario de mañana, a petición de los propios usuarios. En total, el servicio se ha incrementado unas 250 horas al año. Los horarios de la ludoteca son ahora los siguientes: • De lunes a viernes: de 16.30 a 20.30 horas. • Sábados: de 10 a 14 horas. • Días no lectivos: de 9 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas. • Períodos vacacionales: de 9 a 14 horas. • Family Club: de 17 a 20 horas. Esta actividad se ofrece un sábado al mes, con diferentes talleres en cada ocasión. Para acceder al servicio de ludoteca, destinado a niños de entre tres y once años, es necesaria la inscripción en la concejalía de Juventud, aportando el DNI del padre, la madre o el tutor del participante junto con los datos del mismo; éste recibirá el carné de ocio infantil de manera gratuita. Se puede obtener más información en el correo electrónico juventud@aytoboadilla.com; en el teléfono 91 633 48 32; o a través del número de Whatsapp 682 119 183. n


26 ESPECIAL EDUCACIÓN | Febrero 2020

GUÍA DE CENTROS EDUCATIVOS DE BOADILLA DEL MONTE

PÚBLICOS Educación infantil de 0-3

Achalay

Avd. Isabel de Farnesio, 14 Tel. 91 632 65 18 e-mail: achalay-@hotmail.com

Romanillos

Cazorla, 2 Tel. 91 633 08 21 e-mail: romanillos2003@yahoo.es

Tákara

Federico García Lorca, 4 bis Tel. 91 633 90 61 e-mail: eitakara@gmail.com

Educación infantil y primaria

Ágora

Gutiérrez Soto, 12 Tel. 91 633 71 45 / 47 www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.agora.boadilla e-mail: cp.agora.boadilla@educa. madrid.org

Federico García Lorca

Federico García Lorca, 4 Tel. 91 632 55 25 www.cp.garcialorca.boadilla.educa. madrid.org e-mail: cp.garcialorca.boadilla@ educa.madrid.org

José Bergamín Gutiérrez

Islas Cíes, 6 Tel. 91 632 28 13 www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.josebergamin.boadilla e-mail: cp.josebergamin.boadilla@ educa.madrid.org

Teresa Berganza

Tomás Bretón, 4 Tel. 91 632 55 53 www.ceipteresaberganza.com e-mail: cp.teresaberganza.boadilla@ educa.madrid.org

Infantil, primaria y secundaria

CEIPSO Príncipe Don Felipe

Juan Carlos I, 40 Tel. 91 633 16 26 www.cp.principedonfelipe.boadilla. educa.madrid.org e-mail: cp.principedonfelipe.boadilla@educa.madrid.org

Institutos educación secundaria

Arquitecto Ventura Rodríguez

Severo Ochoa, 4 Tel. 91 633 62 71 www.ies.arquitectoventurarodriguez.boadilla.educa.madrid.org e-mail: ies.arquitectoventurarodriguez.boadilla@educa.madrid.org

Isabel La Católica

Cristóbal Colón, 12 Tel. 91 276 03 18 https://www.educa2.madrid.org/ web/centro.ies.isabellacatolica. boadilla e-mail: ies.isabellacatolica.boadilla@ educa.madrid.org

Profesor Máximo Trueba

Santillana del Mar, 22 Tel. 91 632 15 12 www.iesprofesormaximotrueba.es e-mail: secretaria@iesprofesormaximotrueba.es

CONCERTADOS Casvi Boadilla

Miguel Ángel Cantero Oliva, 13 Tel. 91 632 96 53 www.casviboadilla.es e-mail: info@casviboadilla.es

Colegio Hélade

Severo Ochoa esq. Isaac Peral Tel. 91 633 80 62 www.colegiohelade.es e-mail: info@colegiohelade.es

Colegio Quercus

Valle Inclán, 12 Tel. 91 633 85 16 www.colegioquercus.com e-mail: info@colegioquercus.com

PRIVADOS Educación infantil de 0-3

Albéniz Escuela Infantil

Avd. Infante don Luis, 14 Tel. 91 633 81 65 https://escuelainfantilalbeniz.com e-mail: boadilla@escuelainfantilalbeniz.com

Little Dreams

Avd. Condesa de Chinchón, 107 Tel. 91 633 68 84 https://www.escuelainfantillittledreams.com/ e-mail: eilittledreams@gmail.com

CONTINÚA EN LA PÁGINA 28


Educar en libertad Desde su fundación hace más de 60 años, el Colegio Virgen de Europa pretende formar hombres y mujeres cristianos libres y responsables en un clima de exiEnseñar a pensar

ta lo que se le ha transmitido, además hay que enseñarle a procesar la información que recibe: valorar, relacionar, discutir, distinguir lo fundamental y lo accesorio.

Educar en libertad La norma tiene que comprenderse. Para educar han de mostrarse las razones por las que se toman decisiones, no imponer conductas con argumentos de autoridad. El respeto mutuo es la de la comunicación. Enseñanza activa y aprendizaje autónomo Aprendemos mejor lo que descubrimos por nosotros mismos. Que nadie haga por el alumno lo que este pueda hacer por sí mismo. Aprender haciendo, desterrando los vicios de una enseñanza que le convierte en un ser pasivo, receptivo y dependiente.

Educación individualizada Hay que conocer a cada alumno, sus potencialidades y sus debilidades, para partir de una realidad individual y promover el desenvolvimiento de la persona. Ese es el auténtico éxito de un centro: conseguir que cada alumno llegue lo más lejos que pueda. Exigencia y calidad Exigencia en los contenidos, en los procesos de aprendizaje y en el crecimiento de una personalidad responsable y asertiva. No basta saber, también hace falta saber hacer y saber hacerse valer. Mirada internacional El Colegio impulsa, dentro de su proyecto pedagógico, los programas PEP, PAI y PD del Bachillerato Internacional (IB). El IB es un reconocido sistema educativo internacional que se caracteriza por un estilo de aprendizaje basado en el descubrimiento y la indagación de forma autónoma.

Una comunidad escolar integrada por familias y profesores con larga experiencia, basada en los valores cristianos, innovadora y exigente, con un amplio plan de actividades y comprometida con los nuevos desafíos tecnológicos en la educación.

cve.edu.es

c/ Valle de Santa Ana, 1. 28669. Boadilla del Monte. Madrid. 91 633 01 55


28 ESPECIAL EDUCACIÓN | Febrero 2020

Pozuelo de Alarcón Colegio Alarcón

San Jorge, 25 28224 Pozuelo de Alarcón Tel. 91 352 72 50 www.colegioalarcon.com e-mail: secretaria@colegioalar.com

British Council School

Solano, 5-7 Urb. Prado de Somosaguas 28223 Pozuelo de Alarcón Tel. 91 337 36 36 www.britishcouncil.es e-mail: somosaguas@britishcouncil.es

Everest School Monteclaro

Rosas, s/n Urb. Monteclaro 28223 Pozuelo de Alarcón Tel. 91 799 49 40 www.everestschool.es e-mail: comunicacion@everestschool.es

San Luis de los Franceses VIENE DE LA PÁGINA 26

Little Lions

Isabel II, 26 Tel. 91 632 79 75 http://littlelions.es/ e-mail: info@littlelions.es

Escuela Infantil Los Pitus

Avd. Isabel de Farnesio, 27 Tel. 91 018 47 56 e-mail: escuelalospitus@gmail.com

Escuela Infantil Mimo

Convento, 18-20 Tel. 91 633 01 73 http://www.123miweb.es/escuelainfantilmimo e-mail: eimimo1988@gmail.com

Escuela Infantil Montessori Village Boadilla Avd. Isabel de Farnesio, 2 Tel. 91 632 65 22 https://www.montessorivillage.es/ e-mail: boadilla@montessorivillage. es

Muchos Peques

Francisco Tomás y Valiente, 2 Tel. 91 632 99 63 https://muchospeques.net/ e-mail: info@muchospeques.net

Nemomarlin

Avd. Julio Fuentes, 9 Tel. 658 961 786 https://escuelanemomarlin.com/ e-mail: boadilla@escuelanemomarlin.com

Tintinabulum

Avd. Siglo XXI, 12. Locales 1-2 Tel. 91 633 92 14 https://tintinabulum.cve.edu.es/ e-mail: tintinabulum@cve.edu.es

Travesuras Escuela Infantil Avd. Siglo XXI, 13. Locales 25-26 Tel. 91 632 51 59

Infantil, primaria y secundaria

Hihglands School Los Fresnos

Avd. Comunidad Canaria, 8 Tel. 91 110 03 90 www.highlandslosfresnos.es e-mail: comunicacion@highlandslosfresnos.es

Mirabal International School Ciudad Infantil Mirabal

Monte Romanillos, s/n Urb. Olivar de Mirabal Tel. 91 632 49 20 www.colegiomirabal.com e-mail: info-infantil@colegiomirabal. com

Mirabal International School

Monte Almenara, s/n Urb. Olivar de Mirabal Tel. 91 633 17 11 / 97 www.colegiomirabal.com e-mail: info@colegiomirabal.com

San Pablo CEU

Avd. de Montepríncipe, s/n Tel. 91 352 05 23 www.colegioceumonteprincipe.es e-mail: info.csp.monteprincipe@ ceu.es

Trinity College Boadilla

Playa Formentor, 41 Urb. Bonanza Tel. 91 633 01 81 www.trinitycollege.es e-mail: secretaria@trinitycollegessreyes.es

Virgen de Europa

Valle de Santa Ana, 1 Urb. Las Lomas Tel. 91 633 01 55 http://cve.edu.es e-mail: secretaria@colegiovirgendeeuropa.edu.es

CENTROS PRÓXIMOS Alcorcón Villalkor

Asturias, 8 Urb. Campodón 28922 Alcorcón Tel. 91 665 80 66 www.villalkor.com e-mail: colegio@villalkor.com

Majadahonda Endaze British International School

St. Michael’s School

Barbero de Sevilla, 21 28222 Majadahonda. Tel. 91 579 01 47 www.endazeinternationalschool. com e-mail: pr@endazeschool.com

Valle de Bielsa, 4

Engage Independent School

Urb. Las Lomas

Urb. Parque Boadilla

Río Guadiana, 2 Tel. 91 633 00 78 www.stmichaelsschool.es e-mail: stmichaels@stmichaelsschool.es

Mar Egeo, 32 28220 Majadahonda Tel. 91 638 01 96 www.eis.edu.es e-mail: infoengage@iepgroup.es

Portugalete, 1 28223 Pozuelo de Alarcón Tel. 91 352 05 17 https://www.stlouisfrancais.com e-mail: info@stlouisfrancais.com

Villanueva de la Cañada Lycée Français Molière

Cristo, 27 28691 Villanueva de la Cañada Tel. 91 815 50 00 www.liceofrancesmoliere.es e-mail: contact@mlfmonde.org

Villaviciosa de Odón Agora International School Duero, 35 Urb. El Bosque 28670 Villaviciosa de Odón Tel. 91 616 71 25 / 68 www.colegioagoramadrid.es e-mail: info@agoraism.com

Eurocolegio Casvi Villaviciosa de Odón

Avd. de Castilla, 27 28670 Villaviciosa de Odón Telf. 91 616 22 18 www.casvi.es e-mail: casvi@casvi.es


30

PRIMER PLANO

Boadilla, un lugar para comer

La proliferación de bares y restaurantes en Boadilla del Monte no para de crecer mes a mes. Unos cierran, otros abren… El caso es que por falta de oferta gastronómica, no es. Dos avenidas, la del Siglo XXI y la del Infante don Luis, concentran casi la mitad de estos establecimientos. En Boadilla del Monte hay actualmente 132 restaurantes operando a los que en breve se unirán un par de franquicias más (Bentley’s Burguer, en Infante don Luis; y La Piemontesa, que se establecerá en la avenida del Siglo XXI). Aparte están las veinte cafeterías existentes, dos heladerías, ocho bares de copas y cinco establecimientos de comidas preparadas, negocio este último en el que también ha entrado la distribución (Mercadona, Carrefour, BM…). En total, más de 160 locales orientados a dar de comer o beber a vecinos, trabajadores y visitantes de la zona. Boadilla del Monte es, sin duda, un lugar para comer, tapear… con un abanico amplio de opciones gastronómicas de lo más variado y de calidad. Desde los tradicionales establecimientos de toda la vida donde se sirve comida española/

mediterránea, pasando por los que nos acercan una cocina más creativa o los restaurantes temáticos (italianos, japoneses, chinos, mexicanos…). La restauración se ha ido adueñando poco a poco de nuestras calles. Y sobre todo los fines de semana. Viernes y sábado noche es complicado aparcar en las zonas con más ambiente. La apertura de los nuevos desarrollos y llegada de nuevos vecinos ha animado este mercado. Ya casi no quedan locales cerrados en la acera norte de la avenida del Siglo XXI más próxima a Puerta de Boadilla, la única prácticamente que había con superficie comercial disponible. En esta avenida han tomado posiciones a lo largo del pasado año muchas franquicias que no tenían presencia en el municipio. Ahí se ha establecido la Pizze-

ría Carlos, Pizza Hut, Goiko o La Rollerie, el último en llegar el mes pasado. Solo en este eje comercial del municipio que forman las avenidas del Siglo XXI y del Infante don Luis, hay 85 restaurantes operando, que en breve serán 87. Si no cierra ninguno antes, porque lo cierto es que hay varios en traspaso. Y es que todos los establecimientos consultados y vecinos coinciden en el exceso de oferta. Incluso existe la duda de que haya público suficiente para mantener tanto establecimiento con todos los gastos que conlleva un negocio entre alquiler, personal, proveedores… con una demanda concentrada en los fines de semana, principalmente; y, a diario, en la franja de mediodía. La apertura en 2016 de Denominación de Origen marcó un antes y un después en este mercado. Fue el pistoletazo de salida a un nuevo tipo de restauración en Boadilla del Monte, y la apertura de locales con una decoración más cuidada, un nuevo concepto de servicio más informal, comida con toques vanguardistas y un tique medio situado entre los 20-35 euros por persona.

Clásicos que no fallan

Toda esta vorágine de restaurantes, bares y cafeterías ha convertido a Boadilla del Monte en un buen destino gastronómico con propuestas para satisfacer cualquier


paladar y para todos los bolsillos. Desde algunos de los grandes restaurantes considerados una referencia en Madrid, como El Acebo, Gasterea, La Cañada, El Buey o La Lonja; pasando por nuevos conceptos como Denominación de Origen, El Tinglado…; franquicias de toda la vida (Foster’s Hollywood, Telepizza, McDonald’s, Burger King, Rodilla,

100 Montaditos, VIPs…); referentes locales de la gran gastronomía italiana (Piccolo Mío, Proverbium, La Vía…) o japonesa (Sushi Fusión 91); firmas tradicionales, como El Brillante, que deciden abrir sucursal en un municipio al alza… O los bares de siempre, como La Taberna o El Canete, una institución en el casco antiguo de Boadilla del Monte. n

⊲ El 45% de los establecimientos de restauración (restaurantes, bares, cafeterías, copas…) que hay en Boadilla del Monte se concentran en las avenidas del Infante don Luis (34 locales) y Siglo XXI (47). ⊲ En todo el municipio (contando los espacios habilitados en zonas deportivas, clubes, el hospital…), hay 167 establecimientos de este tipo. ⊲ Tras sector B, es el casco antiguo la zona que concentra más oferta gastronómica: 39 restaurantes, cinco cafeterías/bares, una heladería y un establecimiento de comidas preparadas.


32

APUNTES CULTURA

Entradas para el más rápido El pasado 14 de febrero, en apenas cuestión de minutos se agotaron todas las localidades a la venta para espectáculos como Michael’s Legacy (el 19 de enero), la sesión del mago Jorge Blass (31 de enero) o el Gran Circo Acrobático de Shangai (dos sesiones el 22 de febrero). Algo similar ocurrió con el musical Annie semanas antes. Un fenómeno desconocido hasta ahora. Cierto es que el aumento de la población de Boadilla del Monte estos años, así co-

mo el atractivo de la oferta cultural a un precio muy, muy asequible (la entrada general del más caro ronda los 10 euros, aunque lo normal son los 5 euros; muy por debajo de lo que se paga en municipios vecinos), ha incrementado la demanda del público, tanto local como de otros municipios. Pero también que la nueva plataforma online que utiliza el consistorio desde el pasado mes de diciembre introduce un proceso de adquisición de entradas más agil y fácil de

utilizar, en el que tampoco es necesario registrarse. El problema es que permite que varios usuarios a la vez tengan seleccionadas las mismas localidades como disponibles. Se las queda el primero que inicie el proceso de pago.

También que ha terminado asignando localidades por duplicado (el mismo asiento a diferentes personas). Incidente que están resolviendo con todos los afectados asignándoles otras localidades e incluso devolviéndoles el importe de las entradas.

San Antón LAS MASCOTAS CELEBRAN SU DÍA El 17 de enero fue el día de San Antón, patrón de los animales. La fiesta se celebró en Boadilla al día siguiente, sábado 18, en la puerta del Antiguo Convento. Primero con la bendición de las mascotas y después con un chocolate con churros para entrar en calor. El paseo que

estaba previsto hasta el área canina de Arroyo de la Fresneda (junto al polideportivo Ángel Nieto) se tuvo que suspender por la lluvia, pero eso no fue inconveniente para que muchos vecinos, a pesar del frío y el tiempo, se acercaran con sus animales. n


Febrero 2020 | NOTICIAS | APUNTES 33 NUEVO MUNDO

Aceras menos resbaladizas El consistorio estudia la sustitución de la acera en el tramo de Nuevo Mundo comprendido entre la rotonda de Alfredo Kraus y la siguiente. En concreto la del lado más sombrío de esa calle, motivo por el que la acera es peligrosa si ha helado o las baldosas están húmedas. Por otra parte, el ayuntamiento va a mejorar otras aceras del municipio con vistas a El consistorio trabaja con la empresa encargada de prestar el servicio para solventar este problema y estudia un sistema de venta previa para empadronados antes de sacar todas las entradas para el público en general. n

evitar accidentes o resbalones de los vecinos. Una de las actuaciones realizadas es la de la calle Albarracín, donde además de la acera también se ha embellecido el muro contiguo con un empedrado. n

Días sin cole ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN Los días 28 de febrero y 2 de marzo no hay clase, así que si lo necesitas ya está abierto el plazo de inscripción para apuntar a los más peques a las actividades municipales previstas. El Aula medioambiental organiza para el sábado 28, actividades de carnaval para niños entre seis

y 12 años. Y en el CEIPSO Príncipe D. Felipe habrá campamento de inglés los dos días no lectivos. Ambos con descuentos para hermanos y posibilidad de ampliar horarios. n

MÁS INFORMACIÓN:

www.ayuntamientoboadilladelmonte.org/educación y www.amaboadilla.com


34 APUNTES | NOTICIAS | Febrero 2020 I FORO DE TAUROMAQUIA

Los toros desde varios puntos de vista El próximo 6 de febrero comenzará en Boadilla el primer Foro de Tauromaquia que, a lo largo de todo el mes, ofrecerá mesas redondas en las que personalidades que lideran diferentes ámbitos de la sociedad analizarán los lazos que unen la tauromaquia con el arte, la cultura y los valores humanos. Bajo el título Arte, cultura y valores, todas las jornadas se

celebrarán en el Palacio del Infante Don Luis, a partir de las 20 horas, con entrada libre hasta completarse el aforo. Por aquí pasarán figuras como los matadores Juan José Padilla, Cristina Sánchez, Luis Francisco Esplá… pero también ganaderos, médicos o modistos como Lorenzo Caprile para abordar la tauromaquia, cada uno desde su disciplina. n

I FORO DE TAUROMAQUIA CIUDAD DE BOADILLA DEL MONTE ARTE, CULTURA Y VALORES 6 DE FEBRERO

Inauguración: Javier Úbeda, alcalde de Boadilla; Juan Carlos Antón, periodista; y Miguel Aranguren, escritor. Estética y tauromaquia Luis Francisco Esplá, matador de toros. Lorenzo Caprile,

modista de alta costura. Modera: Ana Perals, experta en comunicación de moda y estilo de vida.

13 DE FEBRERO

El toreo, cumplimiento de un sueño Ricardo del Río, ganadero.

Cristina Sánchez, matadora de toros, empresaria y locutora taurina. José Ruiz Muñoz, novillero con picadores. Modera: Gonzalo Bienvenida, periodista.

20 DE FEBRERO La gestión de las emociones en el toreo

Juan José Padilla, matador de toros. Máximo García Padrós, cirujano jefe de la plaza de toros de Las Ventas. Isabel Rojas Estapé, psiquiatra. Modera: Juan Carlos Antón, periodista.

27 DE FEBRERO

El toreo como escuela de valores

Diego Urdiales, matador de toros. Saúl Jiménez Fortes, matador de toros. Raquel Sanz, periodista y presidenta de la Fundación Víctor Barrio. Modera: Miguel Aranguren, escritor.


35 MEDIO AMBIENTE

Reciclar con estilo Seguro que los has visto: 20 iglús decorados con vinilos diseñados por Agatha Ruiz de la Prada. Además de dar una nota de color a nuestras calles, los contenedores de reciclaje tuneados forman parte de una iniciativa del Ayuntamiento de Boadilla y Ecovidrio, entidad que gestiona el reciclado de los residuos de envases de vidrio de toda España, con el fin de incentivar esta acción. Este proyecto planteaba el reto de aumentar en un 10% la cantidad de residuos de envases de vidrio reciclados durante el mes de enero, para superar las 58,5 toneladas de enero de 2019. De conseguir

este objetivo, los alegres contendedores se quedarían definitivamente en el municipio. Habrá que esperar todavía unas semanas para saber si hemos conseguido entre todos reciclar un poco más. n

Cáritas

EL 9 DE FEBRERO, MERCADILLO DE LIBROS EN LAS LOMAS Tras las fiestas navideñas, el 9 de febrero se retoma el tradicional mercadillo de libros que cada mes se organiza en al parroquia de Las Lomas. Los fondos obtenidos con la venta de libros se donan tras cada mercadillo a Cáritas. Puedes colaborar también donando libros en buen estado que no uses (no revistas ni

libros de texto). Pero ten en cuenta que hay que entregarlos el día anterior (el sábado) por la mañana. n MERCADILLO DE LIBROS Domingo, 9 de febrero De 10 a 14 h Iglesia de los Santos Apóstoles - Las Lomas C/Valle del Roncal, s/n.


36 APUNTES | NOTICIAS | Febrero 2020

VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

75 aniversario de la liberación El pasado 27 de enero se celebró el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau. Como se ha hecho durante los últimos años, Boadilla también organizó un acto en recuerdo de las víctimas del holocausto en el Palacio del Infante don Luis. Fue el 28 de enero y en el mismo participaron representantes de la comunidad judía en España y escolares del municipio (este año le tocó a los del Colegio Hélade). Tras la proyección del vídeo El álbum de Auschwitz,

un documento único de la llegada de judíos a este campo de exterminio nazi, se encendieron seis velas en recuerdo de los seis millones de judíos asesinados en guetos, persecuciones y campos de concentración; y el millón y medio de niños judíos asesinados por los nazis y todos los que padecieron la barbarie. Tras un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas de la Shoá, Ita Bartuv, superviviente del Holocausto, ofreció su testimonio a todos. Al acto acudió el alcalde,

Fútbol Sala APOSTANDO POR EL DEPORTE INCLUSIVO El equipo de fútbol sala inclusivo Reloj Angelote ha presentado su nueva equipación en el Ayuntamiento de Boadilla, junto al alcalde Javier Úbeda y el concejal de deporte, David Mesa (en la fotografía). La iniciativa, que busca promover la integración de personas con discapacidad, parte de la

asociación Punto De Encuentro, un espacio para conocer gente y compartir actividades culturales, deportivas y de ocio en Boadilla. La marca patrocinadora tampoco es ajena a esta necesidad social. El diseño de su reloj facilita la lectura de la hora a las personas con alguna dificultad intelectual. n

Javier Úbeda. El director y el jefe de estudios de la Escuela Municipal de Música interpretaron un par obras musicales. Entre los presentes, estaban también representantes de la corporación municipal, de los cuerpos de seguridad de Boadilla, miembros de asociaciones locales, y los 76 alumnos del colegio Hélade. n


38 APUNTES | NOTICIAS | Febrero 2020 PEÑA ATLÉTICA DE BOADILLA

Mucha música por Juan El pasado 17 de enero se celebró el festival benéfico Juan, mi héroe, organizado por la Peña Atlética de Boadilla del Monte. Juan, a quien ya hemos conocido en estas páginas, es un niño de ocho años afectado por el síndrome CDG (Desórdenes Congénitos de la Glicosilación). Todo lo recaudado ese día entre la venta de entradas y los donativos de la fila 0, unos 5.030 euros, servirá para ayudar a sus padres, Cristina y Sergio, con los importantes gastos de tratamientos y terapias que necesita Juan a diario.

En este festival musical que organizó la Peña Atlética de Boadilla en colaboración con el Ayuntamiento, participaron más de 150 personas de los colegios Teresa Berganza, José Bergamín, Federico García Lorca, Príncipe Don Felipe, Quercus y Hélade. También pusieron su nota musical las escuelas de música Pulso Música, Prima Corda, y la Escuela de Danza Pilar Domínguez. Un encuentro sin duda alguna entrañable, tanto para Juan, que participó en una de las piezas, como para su familia y todos los presentes. n


39


40 APUNTES | NOTICIAS | Febrero 2020 SAN SEBASTIÁN

Un año más de celebración

La hermandad de San Sebastián celebró por todo lo alto a su patrón el pasado 19 de enero, domingo. Como es habitual, la fiesta se empezó a preparar la víspera, con la bajada del santo de su ermita, el adorno de la tala (colocado en una rama de olivo, de la que cuelgan llamativas cintas de colores con los nombres de los hermanos) y, una vez listo, se le traslada a la iglesia del Antiguo Convento. El domingo, tras la misa, el presidente de la hermandad, Porfirio Carchenilla, entregó sendas placas de reconocimiento a las viudas de los dos her-

manos fallecidos el año pasado: Ángel Nicolás y Luis Gómez. Los hermanos sacaron en procesión la imagen por el pueblo, acompañada de los hermanos, vecinos, el alcalde, concejales... y la banda de música. Afortunadamente, el tiempo acompañó en un día frío de invierno, pero en el que no faltó el sol. De regreso a la ermita, antes de recoger al santo se hizo la tradicional subasta al mejor postor de lotes de productos donados por comercios y simpatizantes. El día continuó con el aperitivo en la carpa instalada en la

plaza del pueblo, una comida de hermandad y música y baile hasta el anochecer. Esta ha sido la primera vez en la que San Sebastián no se celebra el día del santo, el 20 de enero. La hermandad ha decidido hacerlo el fin de semana más próximo a ese día para que más gente lo pueda disfrutar y acompañarles. n


Febrero 2020| NOTICIAS | APUNTES 41


42 APUNTES | NOTICIAS | Febrero 2020 RELIGIÓN

Ruta del garbanzo

Nueva Cofradía de la Virgen de la Soledad Un grupo de vecinos de Boadilla del Monte ha rescatado una antigua tradición que los mayores recuerdan había en los años 50/60 en el pueblo en torno a la imagen de la Virgen de la Dolorosa. La talla (en la imagen), que podemos ver en la iglesia del Antiguo Convento, salía en procesión el viernes de Dolores (el viernes anterior al Domingo de Ramos). Costumbre que va a recuperar la recién creada Cofradía de la Santísima Virgen de la Soledad. De momento, ya cuenta con 120 cófrades que se preparan para ello. En colaboración con la Congregación de Nuestra Señora de la Consolación Coronada de Pozuelo de Alarcón, se están preparando los anderos para ello. María José Rosado, su fun-

dadora y alma mater, joven cófrade desde que nació de la cofradía de la Borriquilla de su pueblo (Pedro Muñoz, en Ciudad Real), nos cuenta cómo se le ocurrió la idea el pasado verano viendo la imagen de la virgen en la iglesia. “Le pregunté al párroco, don Julio, por qué no se sacaba a esa virgen en Semana Santa, y me comentó que si conseguía personas para hacerlo, se haría”, añade. Y así se puso manos a la obra con los amigos. Una hermandad abierta a cuantos quieran apuntarse y participar. Sea de andero, nazareno o dama de mantilla. “La llamo de la Soledad porque no lleva el corazón

UNA DELICIA PARA EL PALADAR

con los puñales”, nos cuenta. Eso sí, la virgen saldrá en procesión el Viernes de Dolores y no en plena Semana Santa, “porque estamos casi todos fuera en nuestros pueblos de origen celebrando también la Semana Santa”. n

Entre los días 17 y 26 de enero se ha celebrado en Boadilla la segunda edición de la Ruta del Garbanzo, en la que participaron 28 restaurantes de la localidad. Los clientes han podido votar el mejor plato a través de la aplicación Rutappa, además de utilizar cartillas para votar diferentes características del plato. En febrero conoceremos los tres establecimientos más votados por los visitantes. El Ayuntamiento les entregará una placa conmemorativa y su premio: 750 euros para el primero, 500 para el segundo y 250 para el tercero. n

MÁS INFORMACIÓN

boadillavirgendelasoledad@ gmail.com 658 692 099 / 678 302 310 SAN BABILÉS

Celebración por el rito hispano-mozárabe

Una año más, la Hermandad de San Babilés organizó el 24 de enero, coincidiendo con su onomástica, una misa en honor al santo. La celebración, a cargo en esa ocasión del párroco Julio Rodrigo, se celebró por el rito hipano-mozárabe. Este tipo de liturgia de la Iglesia católica se consolidó en torno al siglo VI en la Península Ibérica, en el reino

visigodo de Toledo, y fue practicada en los territorios hispánicos hasta el siglo XI, tanto en áreas bajo dominio cristiano como musulmán. Tras la ceremonia, la Hermandad de San Babilés ofreció un chocolate caliente a los hermanos que sin duda ayudó a paliar los rigores de estos días de invierno fríos y lluviosos. n


44 APUNTES | CULTURA | Febrero 2020

DANZA

CULTURA

Un febrero mágico El Festival de Magia que comenzó el pasado 31 de enero con la actuación de uno de los magos españoles más famosos de la última generación, Jorge Blass,

continúa durante el primer fin de semana de febrero. n MÁS INFORMACIÓN Precio: 5 euros entrada general. 2 euros, reducida (menores

de 12 años, tercera edad y personas con discapacidad). Venta entradas: www.aytoboadilla.org Auditorio Municipal (avd. Isabel de Farnesio, 16).

LUIS BOYANO

MAGA AMELIE

1 de Febrero 19.30 h Psicólogo de carrera y mago vocacional, Luis Boyano es especialista en magia corporativa .I

2 de Febrero 19.30 h Espéctaciulo familiar repleto de situaciones cómicas y asombrasas que hacen soñar.

IVÁN SANTACRUZ 2 de Febrero 12.00 h Su show está pensado para los más pequeños. Magia moderna y muy divertida

CIRCO

MÚSICA

GRAN CIRCO ACROBÁTICO DE SHANGAI 22 de febrero, a las 19.30 h Más de 30 jóvenes acróbatas en escena, demostrando su destreza con anillos y platos, equilibrio con cuerdas y sillas, magia y contorsionismo. Además de baile oriental sincronizado, trajes y dragones tradicionales. Precio: 10 euros, entrada general; 5 euros, reducida (mayores de 65 años, menores de 12 años y personas con discapacidad). Venta de entradas: www.aytoboadilla.org Auditorio Municipal (avd. Isabel de Farnesio, 16).

CONCERTO DE JAZZ 7 de febrero, a las 20.00 h Andrés Miranda, Federico Marini, David Sancho y David Ruiz, de la Escuela Municipal de Música y Danza, nos presentan este concierto con temas de jazz muy conocidos por todos. Entrada gratuita con invitación que podrá recogerse en el Auditorio el lunes 3 de febrero a partir de las 17 h.

ALICIA 8 y 9 de febrero, a las 19.30 h La joven compañía CaraBDanza retoma un clásico de la literatura infantil para convertirlo en un espectáculo de danza, con coreografía de Gonzalo Díaz y música de Johann Strauss II. Precio: 5 euros, entrada general; 2 euros, reducida (mayores de 65 años, menores de 12 años y personas con discapacidad). Venta de entradas: www.aytoboadilla.org
 Auditorio Municipal (avd. Isabel de Farnesio, 16).

SPIRIT OF SPAIN, EL ESPÍRITU DE LA DANZA
 15 de febrero, a las 19.30 h Un espectáculo con matices flamencos y de fusión que acerca la música en directo a toda la familia con pequeños toques de humor. Precio: 10 euros, entrada general; 5 euros, reducida (mayores de 65 años, menores de 12 años y personas con discapacidad). Venta de entradas: www.aytoboadilla.org Auditorio Municipal (avd. Isabel de Farnesio, 16).


Febrero 2020 | CULTURA | APUNTES 45

PINTURA EXPOSICIÓN DE BEATRIZ HEREDERO MANZANO Del 6 al 8 de febrero Centro de Formación. Sala de exposiciones (c/ Victoria Eugenia de Battenberg, 10)

MUSICAL INFANTIL ALADÍN, UN MUSICAL GENIAL 29 de febrero, a las 17.30 y 20.30 h Una combinación perfecta entre la magia del cuento y la espectacularidad del musical con el encanto oriental de Las mil y una noches.


Precio: 5 euros, entrada general; 2 euros, reducida (mayores de 65 años, menores de 12 años y personas con discapacidad). Venta de entradas: www.aytoboadilla.org
 Auditorio Municipal (avd. Isabel de Farnesio, 16).

SERVICIO DE CALIDAD AL MEJOR PRECIO Diésel

Gasolina

38 €

28 €

’45

’45

Además, los precios más bajos en combustible para nuestros clientes.

Tel. 900 814 647 - www.ocaitv.com BOADILLA - ALCORCÓN C/ Alpedrete, parcela E-12 P.I. Ventorro del Cano 28925 Alcorcón

ALCORCÓN - VALDERAS C/ Herramientas, 8 28918 Leganés

LEGANÉS - PARQUESUR C/ Rey Pastor, 28 28914 Leganés

*Para disfrutar de los descuentos entregue este cupón o enséñenos una foto del mismo antes de pasar la inspección. Descuento válido únicamente en OCA ITV para inspecciones periódicas de turismos (M.M.A. < 3.500 Kg). Oferta no acumulable con otras promociones. Válido hasta el 31/12/2020.

PARLA C/Roma, 9 28983 Parla

2 8 8 2 0 1 0 1 1 8 0 3


46 APUNTES | JUVENTUD | Febrero 2020

CARPA JOVEN 0’0

DIVERSIDAD DE OFERTAS

Cine, música, esquí… En Boadilla, los jóvenes tienen de todo para pasarlo bien y disfrutar con sus amigos. Un ocio de lo más variado, donde no cabe el aburrimiento. BOADILLA CON EL CINE

22 de febrero De 18.00 a 00.00 h Un espacio para disfrutar de la música Dj en directo con los amigos. A partir de 14 años (imprescindible presentar DNI o pasaporte). Entrada libre hasta completar aforo. Recinto ferial.

PARA LOS PEQUES

PARA LOS PADRES

CORTOMETRAJES PREMIOS FUGAZ 14 y 21 de febrero, a las 21.00 h Dos pases en los que se verán siete cortometrajes -diferentes en cada sesión- premiados en los premios Fugaz que cada año otorga CortoEspaña.

CINE Y PALOMITAS

MÁS INFORMACIÓN: www.premiosfugaz.com Entrada libre hasta completar aforo. Centro de Empresas (c/ Francisco Alonso, 2)

TALLER DE PREVENCIÓN 7 y 14 de febrero, de 18.00 a 20.00 h. Taller gratuito dirigido a padres con hijos entre 10 y 18 años para aprender a fortalecer los lazos familiares, reducir los factores de riesgo y prevenir el consumo de drogas. Casa de la Juventud (c/ Francisco Asenjo Barbieri, 2)

Y en marzo...

PELICULA DOCUMENTAL

DESENTERRANDO SAD HILL Viernes 6 de marzo, a las 21.00 h. Medio siglo después de El bueno, el feo y el malo, un grupo de fanáticos se proponen reconstruir el icónico cementerio de su escena final. Después de la proyección de este documental, nominado a los Goya 2019, se realizará un coloquio con miembros de la Asociación Sad Hill y el director de la película. Entrada libre hasta completar aforo. Centro de Empresas (c/ Francisco Alonso, 2) INTOCABLE 22 de febrero, a las 18.00 h Sesión de cine y palomitas en el espacio de Ocio Juvenil de la Casa de la Juventud e Infancia. Entrada libre hasta completar aforo. Casa de la Juventud (c/ Francisco Asenjo Barbieri, 2)

FAMILY CLUB 22 de febrero, de 17.00 a 20.00 h. Taller dedicado a la fiesta de Carnaval para niños de 3 a 11 años. Gratuito (imprescindible presentar el carné infantil de la Casa de Juventud e Infancia) Casa de la Juventud (c/ Francisco Asenjo Barbieri, 2)

VIAJE DE ESQUÍ ALTO CAMPOO Del 27 de febrero al 2 de marzo Muy cerca de los Picos de Europa y de la Sierra Palentina. El alojamiento será en el Albergue las Indianas en Villar de Campoo. El viaje está pensado para chavales de 7 a 16 años. Los monitores estarán con ellos las 24 horas del día, esquiando y haciendo actividades. Precio: 448 euros para participantes de 7 a 12 años y 468 euros para participantes de 13 a 16 años.


48 APUNTES | ENTREVISTA | Febrero 2020

Roberto Sáez

“La compasión es más antigua de lo que imaginamos” Ingeniero de día, antropólogo de noche. Así se define él mismo con humor. Este vecino de Boadilla comenzó muy joven a investigar la historia de nuestros primeros antepasados y hoy se ha convertido en todo un experto. La prueba, su nuevo libro Evolución humana: Prehistoria y origen de la compasión. Texto: Natalia Diz Fotografía: Jorge Rosenvinge.

Roberto se formó como ingeniero industrial, pero siempre ha sentido inquietud por todo lo relacionado con la prehistoria. Empezó por la cuevas y el arte rupestre. Y, poco a poco, fue devorando literatura y formándose en la universidad hasta hacerse un experto.

Hace cinco años decidió compartir lo que sabía sobre evolución humana y antropología a través del blog Nutcracker Man, que fue premiado el año pasado como Mejor Blog de Innovación, Ciencia y Tecnología, en los Premios 20Blogs.

Como también le gusta exponer, impartió en 2015 un ciclo de seis charlas en el Auditorio municipal, donde conoció a Eduardo Adarve, con quien fundó el actual Club de Ciencia de Boadilla. Y ahora acaba de presentar su libro Evolución humana: Prehistoria y origen de la compasión (Ed. Almuzara), en el que explica cómo el cuidado y la compasión forman parte del ser humano desde el inicio de su evolución. ¿Cómo nace este libro? A mi me enganchó la evolución humana desde el punto de vista físico. Pero cuanto más profundizaba, veía lo importante que era entender también cómo se comportaban nuestros ancestros. Sabemos mucho sobre cómo tallaban, cómo se organizaban en grupos, en qué momento cazaban, cómo se alimentaban… pero ¿cuál era su comportamiento? ¿Se cuidaban? ¿Se amaban? Así que empecé a investigar hasta que llegué a un artículo del paleoantropó-

logo francés, Jean-Jacques Hublin, que se llamaba Prehistoria de la compasión. Le pedí permiso para convertirlo en una charla en español, junto con todo lo que yo había investigado. Los comentarios posteriores a esa conferencia en el Museo de Ciencias Naturales fueron “qué interesante es este tema, por qué no lo pones en un libro…”. Y así empezó la aventura. ¿Fue complicado? Me llevó un año. Ha sido una experiencia preciosa, pero dura, porque lo tuve que escribir de noche, después de trabajar y de atender a la familia. Ahora estoy disfrutando mucho de la segunda parte, que es el contacto con los lectores, cuando ellos te cuentan lo que han sentido leyendo tu libro. ¡Es un momento de conexión precioso! ¿Cuál es la tesis fundamental? En los grupos primitivos de Homo erectus los individuos con algún problema no eran abandonados, sino cuidados


Febrero 2020 | ENTREVISTA | APUNTES 49

para mantenerlos dentro del grupo. Y ese comportamiento se fue incrementando con el tiempo. La idea de fondo del libro es que la compasión es mucho más antigua de lo que nos podemos imaginar y forma parte de los comportamientos humanos casi desde el mismo momento en que aparecieron otros como construir herramientas o socializar en grupos. ¿Tenía que ver esa compasión con la supervivencia? En este tema existe una paradoja. En un medio hostil, detenerse a cuidar a alguien es peligroso. Pero si eres un grupo en el que existe la protección, atender a determinadas personas puede ser útil. Es decir, al grupo le compensa cuidar a los que sabían dónde había fuentes de agua, dónde estaba la fauna más accesible para cazar, etc. De hecho, la selección natural fue confirmando esos comportamientos. ¿Se puede sacar alguna reflexión sobre la compasión en la actualidad? Es difícil proyectar todo esto al momento actual. En el neolítico surgen modelos sociales y económicos basados en el sedentarismo, la formación de grandes poblados, la creación de capas sociales, de distintos oficios… que empiezan a con-

dicionar los comportamientos compasivos. La compasión sigue estando dentro de nosotros, además de haberse convertido en estructuras como hospitales, residencias, etc., pero no se da de un modo tan natural. En el día a día queda oculta bajo la gran cantidad de reglas que tenemos. ¿Es cierto que tienes una colección de cráneos? Sí (risas). El primero lo adquirí en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares. Y me puse como objetivo conseguir seis, de seis épocas distintas, pero ya voy por más de 100 (110 en concreto). Tengo que parar porque empiezan a no caber en mi casa. Los hay de muchos tipos, pero algunos tienen calidad de museo y a mi me sirven para investigar. Confirmar con mis propias manos lo que he leído en un libro. Colecciono para investigar. Planes del Club de Ciencia para el 2020… Este año queremos dar un salto de calidad y traer a grandes investigadores a que nos den charlas. En febrero, por ejemplo, tenemos a Carlos Briones, Origen y evolución de la vida ¿o fuera de ella? Y en marzo, a Ester Lázaro, La vida: un viaje hacia la complejidad en el Universo. n


PUBLIRREPORTAJE

Ferreterías La Valla

2x1

Llaves, en afilados de cuchillos* mandos de garaje, afilado de cuchillos… En Ferreterías La Valla son especialistas en cerraduras, duplicados de llaves, mandos de garaje.... Duplican todo tipo de llaves y mandos de garaje. Realizan también amaestramiento de llaves, de manera que una sola llave pueda abrir todas las puertas de su

*presentando este anuncio

Este mes:

comunidad o vivienda, manteniendo el resto de los usuarios cada uno la suya. También cuenta con un servicio profesional de afilado de cuchillos. Hacen, además, trofeos, placas, medallas. Pídenos presupuesto sin compromiso. Tel.: 916 331 502


Febrero 2020 | SOLIDARIDAD | APUNTES 51

Urbanismo FE DE ERRATAS ROTARY BOADILLA

El 14, concierto góspel solidario El Coro Gospel Every Praise de Majadahonda y el Coro Gospel de la Escuela Municipal de Música y Danza participan el próximo 14 de febrero en el concierto solidario organizado por la asociación Rotary Club de Boadilla del Monte. Todo lo recaudado será para ayudar a los afectados por esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Prácticamente se ha vendido la totalidad del aforo del auditorio municipal de Boadilla,

donde se celebrará el evento. Si quieres colaborar, hay una fila cero para donativos. n LA CITA GOSPEL SOLIDARIO

14 de febrero, viernes 19.30 h Coro Every Prayse y Coro Góspel de la Esc. Municipal de Música y Danza de Boadilla del Monte Donativo: 10 euros Entradas: eduardoquijanoalameda@ yahoo.es | 687 043 494 Fila 0: Cuenta: ES56 0049 4429 87 2710007201

En el número del mes pasado publicamos por error una noticia que ya habíamos sacado hace tiempo referida a la tramitación del PGOU, titulada Exposición pública del PGOU. La exposición pública de este nuevo PGOU a la que se refiere la noticia se produjo en julio de 2018 tras su aprobación inicial por el pleno de la corporación y publicación en el BOCM de la Comunidad de Madrid, y no ahora como contábamos por error.

La tramitación de ese plan, en la que por el momento no hay novedades, sigue de todas formas su curso. n


52

BELLEZA

GASTRONOMÍA

MASCOTAS

TE INTERESA

MOTOR

PSICOLOGÍA

SALUD

Renault Captur

Nuevo de arriba abajo El fabricante francés se ha esmerado como nunca en la presentación interior, que ahora mejora de forma apreciable al exhibir ajustes más sólidos y precisos.

Renault ya ha puesto a la venta la última generación del todocamino urbano o B-SUV Captur, desde 14.729 euros. Fabricado en España, su diseño respecto a la anterior generación cambia por completo: además de mucho más fresco y deportivo es más grande, aunque sigue siendo adecuado para moverse por ciudad. Mide 4,23 metros de longitud, 11 centímetros más que la primera generación Captur.

Volante regulable

Es regulable en altura y extensión (como el asiento) y muestra instrumentación semi digital o totalmente digital, pero sobre todo una gran pantalla central vertical desde la que manejar el sistema multimedia (los mandos del climatizador van aparte, son físicos y más prácticos una vez en marcha). Mientras, hay hasta 27 litros distribuidos en una práctica variedad de huecos portaobjetos, incluida la guantera, que abre como el cajón de una mesa. El asiento trasero puede desplazarse en sentido longitudinal 16

centímetros, de modo que el maletero oscila entre unos saludables 377 litros y unos mucho más satisfactorios 455, a costa, claro, del hueco para las piernas de los ocupantes posteriores. El nuevo Captur estrena equipo multimedia R-Link Evolution, avisador de presencia en el ángulo muerto, sensores de aparcamiento delanteros y hasta aparcamiento automático y cámara trasera con guía

Es muy accesible para entrar y salir, a tener en cuenta para personas de mayor edad. Un coche familiar e ideal para rutas largas.

dinámica. El alumbrado es de LED (LED Pure Vision) según acabados, y puede comprarse, por primera vez, con techo panorámico como opción.

Fácil conducción

Confía en pequeñas pero resolutivas mecánicas de gasolina y diésel. Las primeras, TCe turbo, dan 100 (de esta hay una declinación para usar gas GLP que luce el sello ECO de Tráfico), 130 y 155 CV, y las últimas, menos solicitadas en coches como este y llamadas dCi, de nuevo turbo, 96 y 116 CV. Este semestre añadirá un híbrido enchufable con etiqueta medioambiental ‘0 Emisiones’; se llamará Captur E-TECH y aún se desconoce su precio. Otro apunte: los propulsores de alta gama pueden especificarse en el momento de la compra con caja de cambios automática EDC. Es de doble embrague, muy rápida y cuesta unos 1.500 euros. Un extra recomendable si el bolsillo lo permite por su excelente funcionamiento y la comodidad de conducción en toda circunstancia, porque además no penaliza el consumo. n


54

BELLEZA

GASTRONOMÍA

MASCOTAS

MOTOR

PSICOLOGÍA

Establecer objetivos mindful constituye una parte esencial en la vida de las personas y de la propia práctica del mindfulness, junto con las técnicas de atención plena y el cultivo de ciertas actitudes.

¿Qué son objetivos mindful?

En Humano Development consideramos que los objetivos mindful se caracterizan por ser: conscientes, relevantes, éticos y planificados. Los objetivos conscientes abarcan los tres ámbitos básicos de nuestra vida y equilibrio personal (el ámbito del “Yo”, el profesional y el de las relaciones) y no solo se centran en uno de ellos. Son objetivos relevantes cuando surgen de discernir con claridad lo que es esencial o prioritario en nuestra vida, y no cuando contemplan aspectos que realmente son prescindibles o carentes de importancia. Cuando los objetivos son éticos implican una visión clara de los fines y de los medios para conseguirlos, y se basan en la acción y la comunicación correctas, es decir, aquellas que tienen en cuenta tanto los derechos, sentimientos y el bienestar de los demás, como de nosotros mismos.

Nuevo año, nuevos propósitos Hemos comenzado un nuevo año y todos solemos hacernos buenos propósitos. Pero muchos de ellos se quedan en el tintero, bien porque no hay un compromiso real con los mismos o bien porque los objetivos definidos no son mindful. Texto: Publio Vázquez І Director de Humano Development www.humanodevelopment.com

Finalmente, los objetivos son planificados cuando tienen asociado un plan específico para su consecución, con acciones concretas y bien definidas (qué, cuándo, dónde, cómo, con quién), un plan que nos guíe, que nos

permita el avance y realizar su seguimiento.

Revisa tus propósitos

Merece la pena que periódicamente dediques un poco de tiempo a revisar tus objetivos, convirtiéndolos en ob-

SALUD

jetivos mindful. Comienza con unos objetivos realistas, que puedas ir consiguiendo a corto plazo y de forma progresiva. La mente inconsciente tiende a la mecanicidad y busca la gratificación inmediata, por eso todo consiste en ir creando nuevos hábitos. Es cierto que vivimos en una sociedad compleja y volátil, pero, aunque no logres llevar a cabo tus propósitos totalmente, tener unos objetivos te permitirá estar más centrado y dar un mayor sentido a tu vida. Además, se plasmarán en prioridades que te servirán de guía para una planificación diaria más acorde con dichos objetivos. Si, también, entrenas tu atención con mindfulness, sabrás cuándo te estás alejando de ellos, podrás hacer una pausa y preguntarte qué te está pasando para volver a retomarlos de forma consciente cuanto antes o para cambiarlos por otros si así lo deseas. Como nos dice Pablo Coelho “Cuando se viaja en pos de un objetivo, es muy importante prestar atención al camino. El camino es el que nos enseña la mejor forma de llegar y nos enriquece mientras lo estamos cruzando”. n


PUBLIRREPORTAJE

55

Saneamientos

McDonald’s

En marcha el servicio de entrega a domicilio McDelivery

Hermanos Blanco

Nueva página web

Saneamientos Hermanos Blanco estrena página web. La firma boadillana, especialista en todo tipo de reforma y mantenimiento del hogar (baños, cocinas, piscinas, jardines y sistemas de calefacción), ha rediseñado por completo su página web con un diseño mas actual y adaptado a todo tipo de dispositivos. También ha renovado el contenido. Entre las novedades, encontrarás información

sobre tendencias en baños y cocinas, decoración, trucos de electrodomésticos, calderas, saneamientos... un showroom virtual con gran parte de su colección en cocinas, baños y piscinas y las promociones de cada temporada. Saneamientos Hermanos Blanco www.hblanco.com

El McDonald’s de Boadilla del Monte se suma a los locales de la compañía que incorporan el servicio de entrega a domicilio McDelivery, disponible en más de 350 restaurantes en España. Los pedidos, que no tie-

nen un importe mínimo obligatorio, se pueden hacer en cualquier momento del día a través de la aplicación de Glovo, plataforma tecnológica que será la encargada de ofrecer este servicio en la Comunidad de Madrid.


BELLEZA

EMPRESAS

MASCOTAS

MOTOR

PSICOLOGÍA

Todo lo que necesitas para lucirte ¿Tienes una boda y no sabes cómo maquillarte? ¿Quieres cambiar de imagen? ¿O sencillamente darte un masaje relajante? Pues echa un vistazo al centro de belleza Body&Hair. En él encontrarás todo tipo de servicios de peluquería, estética, asesoramiento de imagen para eventos, maquillaje y preparación para bodas. Y no solo para ellas, también para ellos. Además, si estás pensando en prepararte para el verano, disponen de la mejor tecnología laser, el sistema SHR, que es indoloro y altamente efectivo. Está recomendado para cualquier tipo de piel y

PUBLIRREPORTAJE

SALUD

Body&Hair

PUBLIRREPORTAJE

56

de vello, incluso el más oscuro. El láser SHR calienta el vello y la dermis de forma progresiva hasta destruir el folículo piloso. Y lo mejor: ¡no duele! |

C/ Valle de Tormes, 2. Local 12 Ciudad Comercial Las Lomas (Boadilla del Monte) ( 912 878 914 www.bodyandhair.es Tw: @BodyHair3 Ig: @bodyhairboadilla

Frutería la Portuguesa

¡El mes más verde!

En este mes especial de verduras, tenemos todos los ingredientes de la menestra, habas, guisantes, zanahorias, alcachofas, espárragos, coles de Bruselas, champiñón; para cocer: lombarda, coliflor, repollo, romanesco, brócoli, judías verdes extra finas; para asar: pimientos rojos extra maravillosos, berenjena para rellenar, riquísimos pimientos de padrón para

tomar con patatas nuevas de Chipiona; y fritos: pimientos Palermo para acompañar cualquier plato. Siempre sin dejar atrás nuestra selección de tomates riquísimos con sabor, las piñas extra dulces (ya peladas y troceadas al gusto) y las nuevas variedades de mandarinas orri y clemenvillas, sin olvidar que ya tenemos fresón muy rico y dulce de Huelva. n

BOADILLA DEL MONTE Avda. Infante Don Luis, 14

( 910 69 84 39

VILLANUEVA DEL PARDILLO Avda. Juan Carlos I, 68

( 918 152 091


LO S M E N Ú S

PUBLIRREPORTAJE

CARNÍVORO

El Buey

Menús de noche Han pasado ya casi 20 años desde que abrió por primera vez sus puertas este restaurante. Lugar preferido para ejecutivo a diario y la familia el fin de semana. Nos presenta su nueva apuesta para las noches de miércoles a sábado con diferentes menús basados en su especialidad: la carne. Desde el mas básico, por 22

euros hasta el mas completo por 38 euros. En su carta encontramos una gran variedad de carnes maduradas para los amantes de este manjar. Pero también hay hueco para un producto que poco a poco va cogiendo su sitio, la hamburguesa, tanto la clásica de lomo de cebón, como la de rabo de toro deshuesado con barbacoa, ambas por 16 euros. Una buena opción para quienes simplemente quieren disfrutar de salir a cenar en pareja o con amigos en un ambiente relajado sin que les suba mucho la cuenta. n

22 € persona (mín. 2 pax.) • Aperitivo • Lomo de cebón madurado (300 gr aprox.) • Patatas fritas y pimientos de piquillo confitados • Sorbete de limón o coulant de chocolate.

DELUXE 30 € persona (mín. 2 pax.) • Aperitivo • Croquetas • Chipirones de Potera • T-Bone (1 kg Aprox)

corte que contiene lomo y solomillo • Patatas fritas y piquillos confitados • Sorbete de limón o coulant de chocolate

PREMIUM 38 € persona (mín. 2 pax.) • Aperitivo • Ensaladilla rusa • Bastones de berenjena con miel • Chuletón de vaca rubia (1 kg aprox) • Patatas y piquillos confitados • Sorbete de limón o coulant de chocolate

Av. de España, 1 28660 Boadilla del Monte ( 916 33 25 88

57


PUBLIRREPORTAJE

Renata Sylwia Kosierb Fernández

FISIODÍA

Nuevo servicio de podología FisioDía, clínica de fisioterapia, pilates e hipopresivos situada en el sector B de Boadilla, ha incorporado recientemente la podología a su oferta de servicios para poder seguir mejorando la calidad de vida de sus pacientes. “Estamos muy contentos de haber inaugurado este nuevo servicio”, nos cuenta Diana Sánchez Rodríguez, directora general de la clínica FisioDía. Y añade: “En nuestro día a día como fisioterapeutas, detectamos que existen determinadas molestias en los pies que, si se tratan a tiempo, pue-

DIETISTA-NUTRICIONISTA

den evitar problemas mayores a corto y largo plazo. Hay multitud de dolencias comunes que precisan de una titulación específica en Podología para ser tratadas, como las durezas, los callos, las uñas encarnadas o los juanetes, entre otras”.

¡CUIDA DE TU SALUD, CUIDA DE TI!

Avd. del Infante don Luis, 14-7, local 6 Boadilla del Monte ( 91 633 81 49 www.fisiodia.es

Gabinete de dietética y nutrición en el que comenzar tu tratamiento nutricional y conseguir tus objetivos. Reducir o aumentar de peso (delgadez, sobrepeso, obesidad), sea por la causa que sea (embarazo, lactancia, deportistas). Se tratan todo tipo de

personas (edad infantil, adulta, tercera edad), trastornos de conducta alimentaria, patologías (nutrición clínica) tipo diabetes, hipertensión, enfermedades metabólicas (colesterol elevado, TG…); enfermedades intestinales, renales, hepáticas; alergias e intolerancias alimentarias, educación nutricional y dietas vegetarianas.

Renata Sylwia Kosierb Fernández Dietista-Nutricionista

C/ Mártires 29, (Clínica Atlas) Boadilla del Monte. | (664209157 https://renata-nutricionsalud.com | info@renata-nutricionsalud.com

59


60

BELLEZA

GASTRONOMÍA

MASCOTAS

MOTOR

PSICOLOGÍA

SALUD

Síndrome del braquicéfalo Es un proceso respiratorio obstructivo típico de razas braquicéfalas, como Bulldog, Bóxer, Boston Terrier… Así que si tu perro pertenece a una de ellas, necesitará una atención especial para evitar que se convierta en un problema mayor. Texto: Nuria Forés - Adolfo Benavente (CV Prado de Boadilla)

El síndrome del braquicéfalo está provocado por alteraciones del aparato respiratorio, principalmente estenosis de narinas, paladar blando demasiado largo, la hipoplasia traqueal, pliegues faríngeos redundantes y presencia de cornetes nasales en la nasofaringe. Todo ello provoca un flujo de aire turbulento y presiones negativas importantes en la inspiración, que desarrollan alteraciones secundarias como edema e inflamación de la mucosa, eversión de ventrículos laríngeos, eversión de tonsilas, colapso laríngeo, faríngeo y traqueal, que agravan la obstrucción. En muchos casos también se detectan alteraciones de tipo digestivo como son macroglosia, hernias de hiato,

Los síntomas se hacen evidentes a los dos o tres años de vida

esofagitis e hipertrofias pilóricas. ¿Cuándo se diagnostica? Se hace evidente a los dos o tres años de vida, cuando los síntomas son más importantes porque se agravan las alteraciones secundarias. Pero, en ocasiones, son tan severas que se puede diagnosticar antes del año. Por eso hay que evaluar a todos los perros braquicéfalos jóvenes para poder corregir sus anomalías lo antes posible y evitar la aparición de cambios secundarios (mu-

chos de ellos irreversibles). Los síntomas más comunes que se observan son estridor y estertor respiratorio, disnea inspiratoria, intolerancia al ejercicio, vómitos y/o regurgitaciones, salivación, cianosis y síncopes. También es habitual la hipertermia porque, estos perros, no eliminan bien el calor corporal debido a la obstrucción de las vías respiratorias. Por ese motivo, estos animales están predispuestos a sufrir golpes de calor mucho antes que los perros de otras razas. n


Febrero 2020| TELÉFONOS DE INTERÉS, FARMACIAS DE GUARDIA | SERVICIOS 61

TELEFÓNOS DE INTERÉS EMERGENCIAS

Policía Local Casco urbano 092 / 91 634 93 15 Montepríncipe y resto de llamadas 91 634 93 15 Guardia Civil 91 633 25 00 / 062 Emergencias Comunidad de Madrid 112 Protección Civil 91 633 03 96 Red Municipal de Emergencias 628 702 987 / 91 633 03 96 Centro de Salud Condes de Barcelona Cita previa 91 632 00 24 On line https://www.citaprevia.sanidadmadrid.org/ Urgencias 91 632 25 24 Hospital Montepríncipe 91 708 99 00 Hosp. Universitario Puerta de Hierro Majadahonda 91 191 60 00

AYUNTAMIENTO | www.aytoboadilla.com | Centralita 91 634 93 00 Sede institucional (Plza. Villa s/n) 91 602 42 00 Asistencia social, servicios sociales 91 632 49 10 Auditorio Municipal 91 632 71 61

Biblioteca 91 632 60 35 Bodas civiles 91 634 93 00 Ext. 2332 Casa de la Juventud e Infancia 91 633 48 32 Casa de la Tercera Edad 91 632 34 81 Centro de Formación 91 128 35 10 Centro de Empresas 91 372 62 73 / 91 633 45 35 Concejalía de Cultura 91 632 71 61 Emprendedores / Bolsa de Empleo / Agencia de Desarrollo Local 91 632 69 13/ 45/ 77 Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) 91 633 29 61 Licencias apertura/obras 9163493 00 (ext. 2358/9 y 2341) OMIC (Of. Munic. Infor. al Consumidor) 91 602 42 00 Padrón 91 634 93 00 Ext. 2401 y 2403 Piscina municipal 91 632 62 26/40 Polideportivo municipal 91 632 25 82/83 Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Genero 91 632 75 46 Recaudación/Impuestos 91 634 93 00 Ext. 2394 y 2381 Recogida de basuras y enseres 900 600 634 Registro 91 634 93 00 (ext. 2401 y 2337) Sala lectura Casa de la Millonaria 91 633 37 40 Escuela Oficial de Idiomas 91 632 27 33 Escuela Municipal de Música 91 632 71 61

MISAS

ANTIGUO CONVENTO. Monjas, 2. Tel. 91 633 10 53. Lunes a sábado: 19.00. Domingos: 11.00 | 12.30 Adoración nocturna: 21.30 primer sábado mes. CARMELITAS. Mártires,12. Tel. 91 633 11 03. De lunes a domingo: 10.00 CLUB LAS ENCINAS. Crta. Pozuelo a Boadilla, km. 4,6 Dom y fest. 13.15 CISTERCIENSES. C. del Mosquito, s/n. Tel. 91 633 00 31. De lunes a sábado: 8.15. Domingos y festivos: 11.00 CRISTO DE LA MISERICORDIA. Miguel de Unamuno, 10. Tel. 91 632 50 69. Laborables: 18.30 | 20.30 Sábados: 10.30 | 20.30 Domingos y fest: 11.00 | 12.30 | 13.30 | 20.30 LAS LOMAS. Valle del Roncal, s/n. Tel. 91 633 14 48. Lunes a viernes:

20.00 Sábados: 19.00* Domingos y festivos: 10.00 | 11.00 (misa de niños) | 12.00 | 13.00 | 19.00* *A las 20.00 h. en horario verano (desde el 31 de marzo).

MONTEPRÍNCIPE-CEU. Tel. 91 715 15 69 Domingos y festivos: 12.00 h. PARROQUIA DE SAN CRISTÓBAL. Domingos y festivos: 19.00 h. IGLESIA EVANGÉLICA. Valle Inclán, 4. Tel. 91 632 69 11. Martes: 20.00 (estudio bíblico) | Jueves: 20.00 (oración) | Domingo: 11.00 (culto dominical)

TRANSPORTE

Autobuses Empresa Boadilla | www.empresaboadilla.com | 91 633 13 00 Autobuses Llorente 91 351 07 09 Consorcio R. de Transporte www.ctm-madrid.es | 012 / 91 580 35 90/42 60 Metro Ligero Oeste | www.metroligero-oeste.es | 902 282 656 Radio Taxi Boadilla 91 633 37 88 Radio VIPB Taxi 91 679 71 75

OTROS

Correos (Carmen,1) 91 632 01 24 Oficina Judicial (Isabel II, 26) 91 632 23 11 Juzgado de paz - Registro civil 91 633 02 97 Notarías Gonzalo Sauca Polanco (Mártires, 25) 91 632 10 80 Rafael Martínez Díe (Convento, 26) 91 633 19 00 Registro de la Propiedad de Boadilla 91 715 89 11 Tramitación del Documento Nacional de Identidad Ofic. Judicial. C/ Isabel II, 26. 91 634 93 00 (Ext. 2440)

FARMACIAS

y Crtra. Boadilla a Majadahonda, 46-48. Frente al CC. El Palacio. Tel. 91 5 996 830 y Avd. Infante Don Luis, 3. Tel. 914 939 274.

y C/ Monte Amor, 2. CC Mirabal. Tel. 918 057 523. y Avd. Montepríncipe, 23. (CC Montepríncipe). Tel. 917 157 952.

y Avd. Infante Don Luis, 7. Tel. 916 337 771. 24 horas.

y Avd. Nuevo Mundo, s/n con Plza. Virgen las Nieves, 2. Tel. 916 334 403.

y Avd. Infante Don Luis, 11. Tel. 916 336 712.

y C/ Río Cigüela, 32. Urb. Parque Boadilla. Tel. 916 331 714.

y Avd. Isabel de Farnesio, 24. Tel. 917 377 024.

y C/ Sigüenza, s/n. CC Giraldo II. Tel. 916 323 054.

y Avd. Isabel de Farnesio, 31-33. Tel. 911 385 519. y C/Juan Carlos I, 38. Tel. 916 331 258. y Avd. Julio Fuentes, 12. Esq c/ Diego de Argumosa. Tel. 917 569 205.

y Avd. Siglo XXI, 2. Tel. 916 339 175. y Avd. Siglo XXI, 12. Tel. 917 525 485. y C/Valle de Sella, s/n. CC Las Lomas. Tel. 916 331 707.

¿Quieres anunciarte en Solo Boadilla? Llamanos al 635 773 593 o al 635 773 623, y te informaremos


62

CONOCE A su casa y, al llegar al ensayo, los temas salen muy bien. ¿Qué tipo de música hacéis? Tenemos un repertorio de casi 100 temas, así que hay de todo: mucho pop-rock de los 80 y 90, en español y en inglés, oldies de los 50 y 60, algunas cosas más recientes para que nuestros hijos no nos llamen dinosaurios... Versionamos a Los Secretos, Nacha Pop, Loquillo, El último de la fila, Sabina, U2, ACDC, Beatles, Greenday... Hay para elegir. Y también tenemos algunos temas propios que son canela fina. El día que nos descubra un productor con olfato, nos forramos. Texto: Natalia Diz Fotografía: Jorge Rosenvinge.

THE QUARANTINES

VERSIONES MUSICALES PARA TODOS

Pudimos escucharles el año pasado en BoaRock y en la gala solidaria Bruno, Juntos por ti. Y en sus conciertos es imposible no ponerse a bailar. Ernesto (batería), Juanru (bajo), Carlos y Nacho (guitarras), y Mariluz y Javi (voces) forman The Quarantines. Profesionalmente, hay de todo: algún ingeniero, arquitecto, periodista, médico, ejecutivo... La edad, entre los 42 y los 52, pero “tenemos un aspecto envidiable”, afirman con humor. ¿Cómo empezó el grupo? Juanru, Carlos y Ernesto coincidieron en la escuela de música Pulso (av. Nuevo Mundo, 7). Ése fue el origen común. Y enseguida se incorporaron Javi, Mariluz y Nacho, que eran amigos. De vez en cuando se une a la banda, Mª Carmen, que es violinista y estudia en la Escuela Municipal de Música. En total, llevamos casi seis años tocando juntos, desde el verano de 2014.

¿Por qué ese nombre? Uf, lo que inspiró el nombre tiene su historia. En realidad, es un juego de palabras: quarantine en inglés significa ‘cuarentena’. Lo que no entendemos es por qué la gente piensa que es porque somos ‘cuarentones’ (entre risas). ¿Cuánto tiempo dedicáis a ensayar? Tocamos un día por semana, suele ser los domingos, entre hora y media y dos horas. Aunque la cosa tiene su puntito de caos, como corresponde a cualquier banda de rock que se precie. Hay sesiones que las dedicamos a tocar cosas que nos apetecen, a improvisar, y nos salimos de toda planificación. Pero también es verdad que todos llevamos un pequeño empollón dentro, y cuando se acerca un concierto, cada uno trabaja en

Han hecho versiones de 100 temas y varias composiciones propias.

“Nos encantaría tocar en las fiestas de Boadilla”

¿Qué os aporta la música y reuniros para tocar? Es disfrute puro, el rato del ensayo es nuestro momento de la semana. Música y amigos, qué más se puede pedir. Porque además de ser una banda, somos un grupo de amigos, nos llevamos muy bien todos, salimos a cenar juntos, montamos paellas en casa de alguno (casi siempre en casa de Nacho, el guitarra), hacemos viajes... Los Quarantines somos como una familia. ¿Planes de futuro como grupo? Seguiremos tocando en Gávalon, nuestro local de referencia. La sensación de disfrutar con 100 o 120 amigos que no paran de cantar y bailar es fantástica, nuestros conciertos allí siempre son muy divertidos, se percibe el buen rollo. De vez en cuando, haremos incursiones en salas de Majadahonda, Las Rozas, Madrid... como ya hemos hecho alguna vez. Y por supuesto, le hemos tomado la palabra a nuestro alcalde, Javier Úbeda, que nos sugirió tocar en las fiestas de Boadilla de este año, algo que haremos encantados. n PRÓXIMO CONCIERTO Sábado, 21 de marzo, a las 23 h.

SALA GÁVALON Avd. Siglo XXI, 9


Profile for Sólo Boadilla

Solo Boadilla - Febrero 2020  

Advertisement
Advertisement
Advertisement