Solo Boadilla noviembre 2022

Page 1

REVISTA GRATUITA INDEPENDIENTE DE BOADILLA DEL MONTE ◆ Nº190 | NOVIEMBRE 2022 SOLO BOADILLA Verónica Mengod ENTREVISTA

Así vivimos las fiestas de la Virgen del Rosario

Alfonso Castillo, portavoz del PSOE

elegido candidato a

alcaldía

EMSV. Licitada la obra de los 158 nuevos pisos en Valenoso

Plan Renove: ayudas de la CAM para cambiar las calderas

Agenda cultural. Festival de jazz de Boadilla

VII Encuentro de orquestas de pulso y púa

Highlands School Los Fresnos. Conferencia de la psiquiatra Marián Rojas Estapé

Historias de Palacio. Las cartas de Goya

el infante don Luis

CD Natación Boadilla: un club de élite

Mascotas:

Lagar,

DISEÑO Y ARTE Belén Fernández Ruiz-Gavilán y Agustín Aparicio REDACCIÓN Natalia M. Diz, Pablo Ginés Rivero

COLABORADORES Nuria Forés y Adolfo Benavente (Mascotas), Emilio Navas y Jorge Rosenvinge (fotografía)

PUBLICIDAD Leire Antón y José Manuel García Tel. 635 773 593 y 635 773 623 | publicidad@soloboadilla.es

SÓLO BOADILLA Apdo. Correos 232 | 28660 Boadilla del Monte (Madrid) Tel. 91 633 68 62 e-mail redaccion@soloboadilla.es | www.soloboadilla.es

IMPRIME Monterreina TIRADA 18.000 ejemplares DISTRIBUCIÓN Gratuita por buzoneo en todo Boadilla del Monte DEPÓSITO LEGAL M-39992-2005 ISSN 1886-1504

Control de tirada y difusión

Sólo Boadilla es una revista plural que no necesariamente comparte la opinión vertida por sus colaborado

anunciantes. La dirección se reserva el derecho de publicar, resumir y corregir aquellos textos enviados para publicarse.

Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, distribuida, comunicada

utilizada

fines comerciales, ni en todo ni en parte, sin la previa autorización por escrito del editor.

REVISTA GRATUITA INDEPENDIENTE DE BOADILLA DEL MONTE EDITA Encina Media, S.L. DIRECTOR Abel Núñez Ovando
res y
©
públicamente o
con
Primer Plano Entrevista a Verónica Mengod4 NÚMERO 190 - Noviembre 2022
Apuntes 8
Boadilla,
la
10
26
12
18
22
diabetes Conoce a Andrés
psicopedagogo y terapeuta46 45 Te interesa 4 12 22 32
sobre
34
36
32
VACÚ NATE COVID+GRIPE MAYORES DE 60 GRUPOS DE RIESGO PERSONAL SANITARIO Y SOCIOSANITARIO DESDE EL 17 DE OCTUBRE EN TU CENTRO DE SALUD O PUNTO DE VACUNACIÓN PROTEGE TU SALUD

Con 17 años fue elegida para presentar en TVE el mítico programa infantil-juvenil El Kiosco (1984-87) acompaña da del muñeco Pepe Soplillo, al que ponía voz otro queri do vecino: Pepe Carabias.

Veronica Mengod (1967) era una chica que a esa edad cantaba, bailaba… El arte fluía por sus venas. Hija del compositor Julio Mengod; madre pintora, “que me apuntaba a concursos de pin tura con 10-12 años. ¡Y yo volvía a casa con cajas de pin tura porque lo había ganado!! Imagínate, en casa había mú

PLANO

sica por todas partes. Mi pa dre me llevaba a los estudios de grabación de Chipiritifláu ticos… Con seis años le can taba con mi voz las canciones que luego tenían que cantar Kiko Ledgard o Mayra Gó mez Kemp. Él me grababa en un cassette y se lo entregaba a ellos para que se las apren dieran!!”, recuerda Verónica. Actriz, presentadora, ma dre de dos hijos ya mayores, con seis nietos, casada con el empresario Carlos Or tíz-Echagüe… Estudió arte dramático, periodismo. “Siempre estudié mientras

Casi una generación ha crecido con ella desde que, con 17 años, presentara en TVE el programa ‘El Kiosco’. La actriz y presentadora Verónica Mengod reside en Boadilla del Monte desde hace 7 años.

Casi una generación ha crecido con ella desde que, con 17 años, presentara en TVE el programa ‘El Kiosco’. La actriz y presentadora Verónica Mengod reside en Boadilla del Monte desde hace 7 años.

Aquí ha recuperado una de sus aficiones: la pintura. Y no le va mal. Sus cuadros, guiados por su luz y energía, se los quitan de las manos.

Aquí ha recuperado una de sus aficiones: la pintura. Y no le va mal. Sus cuadros, guiados por su luz y energía, se los quitan de las manos.

Texto e imágenes: Abel Nuñez

Texto e imágenes: Abel Nuñez

trabajaba. Iba a clases cuan do podía. Pero lo suerte era la especie de máster que su ponía trabajar con el mejor periodista de España, Jesús Hermida. Lo mismo con la interpretación. Hice Arte dramático con Cristina Rota y luego con Jorge Eines, pero lo que no te enseñan en nin gún sitio, y para mi era un máster de lujo y encima gra tis, era trabajar con Arturo Fernández, por ejemplo, con quién hice mi primera serie, La casa de los líos, diciéndo

PRIMER
4
CONTINÚA EN LA PÁGINA 6
“Siempre estudié mientras trabajaba. Y el trabajo ha sido ese máster con los mejores en el que más he aprendido”
“Todo en la vida son señales”
VERONICA MENGOD
“Todo en la vida son señales”
VERONICA MENGOD
Más de 30 años ayudándote a construir tus sueños SERVICIO A DOMICILIO EXPRESS EN TU CASA EN MENOS DE 24H MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y MÁS TODOLOQUENECESITASPARATUBAÑO PLATOS DE DUCHA MAMPARAS INODOROS MUEBLES DE BAÑO CERÁMICAS Servicios HAZTUCASA TODOTERRENO PROTÉGELAANTECUALQUIERCLIMA VENTANAS KOMMERLING PAVIMENTOS SUPERRESISTENTES ESTE INVIERNO PÁSATE A UNA FUENTE DE CALOR MÁS LIMPIA Y SOSTENIBLE. VENTA DE PELLET SEDE BOADILLA DEL MONTE: L-V 7:30 a 13:30 y 15:00 a 18:30. S 8:30 a 13:30 Polígono Ventorro del Cano C/ Cercedilla, 5, 28925 Alcorcón, Madrid Teléfono: 916331066 PIDE CITA PARA VISITAR NUESTRA EXPOSICIÓN DE MÁS DE 500m2 SEDE BRUNETE: L-V 8:00 a 13:30 y 15:00 a 18:30. S 8:30 a 13:30 Av. Villanueva de la Cañada, 0, 28690 Brunete, Madrid Teléfono: 918125103 916331066 626809533 info@nicolaspastor.com NUEVOSERVICIO! ALQUILER DE HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA · ENTREGA DIRECTA EN OBRA. · ELIGE TU TARIFA. · LAS MEJORES MARCAS (HILTI, BOSCH, RUBI...). Y MUCHAS MÁS60%DEDESCUENTO! ENALQUILERESDEMÁSDE7DÍAS INVIERTEENTUPROPIO OASISDETRANQUILIDAD VISITANUESTRAEXPOSICIÓN YENAMÓRATEDETUFUTUROBAÑO CESPED ARTIFICIAL

te ponte así, habla de esta manera… Mis maestros en el trabajo día a día fueron él, María Luisa Merlo, Carlos Larrañaga, Paz Padilla…”

Estuvo 30 años dedicada al mundo de la televisión y el espectáculo como actriz y presentadora, donde ha he cho prácticamente de todo: series, películas, programas...

Un terreno que abandonó “cuando esa energía que ha bía, que parecía que lo con seguías todo, desapareció”, afirma. “Dejé la tele y la tele me dejó a mí. Quizá también por el tipo de programas que hay ahora…” Afortunada mente, es de las que ha podi do elegir sus proyectos.

Toda esa energía se ha ca nalizado ahora en la pintura. Sus cuadros abstractos son precisamente la plasmación de esa energía y luz que lleva dentro. Una luz de la que ha blan sus compañeros del ta ller de pintura al que acude dos días a la semana.

De todo lo que has hecho, El Kiosco, ¡Ala…Dina!...

¿qué te ha marcado más? Pues haber trabajado con grandes como Arturo Fer nández, Joaquín Prats, Mi guel de la Cuadra Salcedo, Jesús Hermida…. Nos he mos seguido viendo porque me tenían mucho cariño y yo a ellos. Porque más que com pañero hemos sido muy amigos. Me contaron y ense ñaron muchas cosas de la vida. Me ha impactado mu cho la marcha de cada uno de ellos. Todavía me emocio no al contarlo… Ha sido gente muy importante en mi proceso y una suerte trabajar con ellos.

Cada uno me ha aportado algo y así lo recuerdo. Joa quín Prats, cuando me lleva ba a casa después de hacer en directo la llamada del Precio justo, siempre me decía, “Ve ro, lo más importe es tu fa milia. Cuida a tu familia, la unión, tus hijos…” Cosas de la vida importantísimas.

De Hermida, su profesio nalidad, la responsabilidad.

Con Arturo Fernández hi ce la primera serie: La casa de los líos. Me dijo que me eligió por la dicción que ten go, porque decía que se en tendía perfectamente cómo hablaba. Recuerdo que le dije ‘yo he hecho 3 años de arte dramático y tal”, y me contesta: “¡No me interesa!

Me interesa tu dicción. Se te entiende perfectamente cuando hablas”. Y por eso me eligió para la serie. Aprendí mucho con él por que me guiaba a la hora de interpretar las escenas.

¿Por qué te viniste a vivir a Boadilla? Por estar más cer ca de mis padres, que viven en El Bosque. Aquí encontré hace siete años la casa de mis sueños. Se la había pedido a la Virgen de la Milagrosa. ¡Y mira, luego me enteré de que aquí hay un alcorque en el que se apareció esa virgen hace 30 años! Yo soy muy creyente y muy de señales.

Todo en la vida son señales. Y a mí eso me pasa todo el rato. Mira, una compañera de clase de pintura es la ma dre del chico que nos buscó la casa. ¿Casualidad? Es algo que me pasa con casi todo...

¿Cuánto influye Boadilla en tus obras? Mucho... Yo paseo cada día con mi perro por el monte. Los colores del mon te, los líquenes, arenas finas y gruesas, piedras... están en mis cuadros. En esos colores, esas tormentas... he encon tado un estilo propio y es cuando exploxiono hace dos años y subo mi primer cua dro a Instagram. Ahí he en contrado mi camino.

Aquí también te has reencontrado a excompañeros como Pepe Carabias... Sí. Yo era su niña cuando hacíamos El Kiosco. Los 17 años de en tonces eran los 14 de hoy. Él, Ramón Pradera o el dibujan te José Ramón Sánchez eran mis padres. Me cuidaban, me enseñaban... n

QUE FLUYA LA ENERGÍA

Retomó los pinceles en pandemia. “Empecé a pintar cuadros para mis hijos, ya casados, para decorar sus casas. Y de repente a mis amigas les gustaban, a los amigos de mis hijos... y me em piezan a encargar para sus casas”.

“Un día subí a Instagram un cuadro que expuse junto con los trabajos de otros compañeros del taller de pintura en la sala de exposiciones del Centro de Formación. De ahí me llamó un fotó grafo para invitarme a exponer en una muestra que estaba organizando en el Museo del Ferro carril. Y así empezó todo y voy encadenando una cosa con otra”, nos cuenta.

Reconoce que son obras abstractas “en las que siempre hay una luz, que es mi idea de la vida. Hay que estar dirigido a la luz, a lo positivo. De tras de cada cosa que te pasa tienes que ver la luz, porque está. Focalizarlo y salir”.

Su sueño: exponer algún día en Boadilla. En el palacio.

6 PRIMER PLANO | ENTREVISTA VERÓNICA MENGOD | Noviembre 2022
VIENE DE LA PÁGINA 4

APUNTES

El próximo año, más

Atrás quedan ya las fiestas de este año en Boadilla del Mon te, que se celebraron entre el 29 de septiembre y el 12 de octubre. Las primeras que nos devuelven la normalidad tras los años de pandemia y que, si por algo nos han gustado, es por las ganas de pasarlo bien y disfrutar, lo que se notaba cada día en el ambiente.

Gracias al importante des pliegue, además, unas fiestas seguraseste año apenas hubo media docena de denuncias de robo de móviles y los pe rros policía hicieron un gran trabajo filtrando el acceso al recinto ferial de personas con drogas.

¡El próximo año, más y mejor! n

DÍA DEL PILAR. El 12 de octubre Boadilla del Monte celebró el día de la Virgen del Pilar con la tradicional misa en su honor en la iglesia del Antiguo Convento y el acto de homenaje a la bandera en el cuartel de la Guardia Civil. Entre los presentes, el alcalde y los concejales de la corporación, mandos del cuerpo, guardias y sus familias... n

8
PATRONA DE LA GUARDIA CIVIL CLUB MOTERO LOBOS DE HIERRO RUGIDO DE MOTORES. También el 12 de oc tubre, Día de la Hispanidad, el Club Motero Lobos de Hierro organizó un desfile por la ciudad con sus mejores galas sobre ruedas. n

Danza española, caballos...

Renacer sorprendió y dejó muy buen sabor de boca el pasado 8 de octubre en la plaza de toros de Boadilla. El nuevo espectáculo de danza ecuestre del Ballet de Pilar Do mínguez junto a los jinetes Ma nolo Baena y Sebastián Sobrino y sus equipos, y los músicos Ra fael Andújar (guitarra) y Moisés Pascual (flauta), colgó el cartel de aforo completo. En el show, heredero de Arte y pasión… Sueños a caballo, mez cla de danza española y arte ecuestre entre jinete y caballo, participaron doce bailarinas, do ce jinetes y doce caballos. n

BOADILLA

Carlos

TAE 1,96 % Sistema de amortización francés. Oferta sujeta a la previa autorización por parte de Banco Cetelem, S.A.U. Válida hasta 30/11/2022

Noviembre 2022 | NOTICIAS | APUNTES 9 20% de descuento en implantología(1) y paga en 24 meses sin intereses TIN 0% TAE 1,96%(2) 1) Promoción válida del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2022. Aplicable sobre el importe total del presupuesto aceptado. No acumulable a otros descuentos y promociones. No compatible con tipos de financiación con intereses subvencionados por Vitaldent. Número de registro sanitario: CS13317 (2) Ejemplo de financiación: 2.500,00 € a devolver en 24 meses. Comisión de formalización 2 % (50,00 €) a abonar en la primera cuota. 1ª cuota de 154,17€, 22 cuotas de 104,17€ y una última cuota de 104,09€. Total de intereses: 0 €. Coste total del crédito: 50,00 €. Importe total adeudado: 2.550,00 €. Precio de adquisición al contado: 2.500,00 €. Precio total a pla zos: 2.550,00€. TIN 0%.
Calle Juan
I, 53 esq 912 90 97 50 180x125 ImpOctubre Boadilla.indd 1 21/10/22 11:49

POLÍTICA

GONZÁLEZ TEROL, CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE ALCORCÓN POR EL PP

El exalcalde de Boadilla, Antonio González Terol, ha sido el elegido por Isabel Díaz Ayuso, presiden ta del PP de la Comunidad de Madrid, para encabezar la lista por este partido a las elecciones municipales de mayo en Alcor cón, ciudad vecina a Boadilla. Un candidato con un “perfil poten te” con el que el PP quiere recu perar la alcaldía de este munici pio (actualmente en manos de PSOE-Podemos) en las próximas elecciones municipales.

Tras lo que hizo en Boadilla como alcalde entre 2011 y 2019, se podría decir que los vecinos de Alcorcón están de enhora buena por el nivel político del candidato elegido (exalcalde de Boadilla, diputado en el Congre so…); y, sobre todo, por todas las posibilidades que podrían

abrirse para esta ciudad de 170.000 habitantes si sale ele gido alcalde en mayo del 2023 con mayoría suficiente para po der ejecutar su programa. Un programa en el que trabaja desde el segundo uno tras su nombramiento: pateando las calles, hablando con los veci nos, asociaciones culturales, deportivas… ¡Suerte! n

Tras las primarias celebradas por el PSOE Madrid el pasado septiembre, en las que participaron los representantes de los municipios de más de 20.000 habitantes, Alfonso Casti llo ha sido reelegido como candidato a la alcaldía de Boadi lla del Monte.

Alfonso es vecino de Boadilla desde 1986, empleado pú blico del Ministerio de Defensa desde 1981 y militante del PSOE desde el año 2001, lo que le ha llevado a desempeñar distintos cargos de responsabilidad en diversas ejecutivas locales.

Durante esta legislatura como concejal, el Grupo Municipal Socialista ha sido el que más iniciativas o proposiones ha presentado a los plenos dentro de una línea que le caracte riza de oposición, serena, responsable y leal. n

Rechazada la propuesta para proteger la totalidad del monte

El Grupo Parlamentario So cialista de Madrid presentó el mes pasado una propuesta no de Ley en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid, instan do a declarar de Utilidad Pública la totalidad de la ex tensión territorial del Monte Boadilla-Los Fresnos. En total, 910,37 hectáreas, de las que actualmente solo están reconocidas como tal 323,42.

Una iniciativa impulsada desde el Grupo Municipal Socialista de Boadilla del Monte que pedía también la inclusión del monte en el Catálogo de montes de utili dad pública de la Comuni dad de Madrid así como la

adquisición por parte de la administración regional de la cotitularidad registral de la totalidad el terreno junto con el Ayuntamiento.

La propuesta fue rechaza da en la Asamblea con los

votos en contra del PP y VOX, que sumaron diez, frente a los siete a favor del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. El PP consideró que este tema “en estos mo mentos no es prioritario”. Y

el representante de VOX ale gó para no hacerlo, entre otros motivos, no tener claro que esta fuera “una buena idea” y que este era un mon te “muy urbano”.

A pesar del traspiés, el por tavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfonso Castillo, señala que seguirán trabajando “para que la Comunidad de Madrid cumpla su compromi so y termine de tramitar la de claración de todo el monte de Boadilla como monte de utili dad pública”. Una declaración que se solicitó en 2014 y se está tramitando en Medioambien te desde entonces.

Visita de Juan Lobato

Unos días antes, el secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, acompañó a Al fonso Castillo y medio cente nar de asistentes a una mar cha en defensa del patrimo nio natural del municipio. n

10 APUNTES | NOTICIAS | Noviembre 2022
Alfonso Castillo, elegido candidato a la alcaldía
PSOE
El portavoz del PSOE de Boadilla, Alfonso Castillo, con el secretario gene ral del PSOE madrileño, Juan Lobato, en el monte de Boadilla.

ECONOMÍA

BOADILLA, TERCER MUNICIPIO CON MAYOR RENTA PER CAPITA DE ESPAÑA

Los datos del INE de 2020 sitúan a Boadilla como el tercer municipio de más de 2000 habitantes más rico de España, por detrás de Pozuelo de Alar cón y Matadepera (Barcelona).

La renta media anual por habitante es de 26.009 euros en Pozuelo, de 22.806 euros en Matadepera y de 22.224 euros en Boadilla. n

GASTOS

LA FACTURA DE LA LUZ LASTRA LAS CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO

El incremento de los costes de la energía no solo afecta a las familias. También al Ayuntamiento de Boadilla del Monte, que ha visto cómo el coste de luz se ha dispa rado de 2 millones de euros previstos este año a 6 millones, un 200% más.

Con los ingresos por la plusvalía en caída, esta importante desviación del gasto va a obligar al consistorio a aplicar todo tipo de medidas de ahorro, si es que no hay

Licitada la obra de los 158 nuevos pisos de la EMSV en Valenoso

Las 158 viviendas que la Empresa Municipal del Sue lo y la Vivienda (EMSV) sorteó el pasado mes de ju nio en Valenoso siguen su camino. El Ayuntamiento de Boadilla ha sacado ahora a concurso la obra de estas viviendas protegidas en ré gimen de venta, la cuarta promoción que realiza en esa zona de vivienda públi ca. Las constructoras inte resadas tienen de plazo has ta el 25 de noviembre para presentar sus propuestas.

Una vez adjudicadas, las obras tendrán un plazo de ejecución de 22 meses. El presupuesto de licitación es de 24.035.189,24 euros.

Tipología de casas

Esta nueva promoción de la EMSV incluye 125 viviendas de 2 y 3 dormitorios, 1 tras tero y 2 plazas de garaje vin culados; 27 para familias numerosas, de 4 dormito rios, 1 trastero y 2 plazas de garaje. Y 6 viviendas adapta das a personas con discapa cidad, de 2 y 3 dormitorios, 1 trastero y 2 plaza de garaje.

Su precio rondará los 1.576,64 euros/m2 útil (en la zona, la vivienda usada libre se vende a 3.800 euros m2).

En la imagen sobre estas líneas, una recreación del proyecto que se construirá en esa parcela, frente al IES Isa bel la Católica. n

ingresos imprevistos que lo mitiguen.

El consistorio sacó en primavera a concur so la instalación de placas fotovoltaicas en varios edificios municipales (el Auditorio y Casa de la Juventud, Centro de Empresas, Pabellón Rey Felipe VI, sede administrativa y Centro de Mayores María de Vera). Pero ya se sabe que la burocracia administrativa es la que es, y que hasta que esto sea una rea lidad, pasarán bastantes meses. n

AYUDAS POR NACIMIENTO FINALIZADO EL PLAZO DE SOLICITUD

El pasado 3 de noviembre terminaba el plazo para solicitar las ayudas por nacimiento y manutención de hijos menores de tres años del Ayuntamiento de Boadilla.

Las cuantías a recibir se prorratearán en función del número de solicitudes concedidas, hasta que se agoten los 625.000 euros de crédito previstos para este año.

El consistorio publicará próximamente el listado de solicitu des admitidas y excluidas, así como los plazos de subsana ción de posibles errores. n

LAS LOMAS

CERRADO EL VIVERO, QUE OCUPABA UNA PARCELA PÚBLICA

El pasado mes de julio se cerró el vivero Las Lomas, a reque rimiento del Ayuntamiento, por estar ubicado en una zona verde de titularidad municipal.

Los técnicos del Ayuntamiento están trabajando para retirar el cerramiento existente y que la parcela quede limpia y ade centada, antes de abrirse como cualquier otra zona verde de la urbanización para que los vecinos puedan pasear, correr, montar en bici, etc.

La instalación llevaba ya muchos años abierta gracias a un acuerdo de su responsable con el constructor de la urbaniza ción Las Lomas. n

12 APUNTES | NOTICIAS | Noviembre 2022
C/ de la Fragua, 3 28660 Boadilla del Monte 916 333 006 www.escueladedanzapilardominguez.es @escueladedanzapilardominguez ¿CON GANAS DE BAILAR? ¡NUEVO! Flamenco Sevillanas Step latino Ballet adultos Funky Danza oriental Latinos Bailes de salón y mucho más... Asesoramiento nutricional y entrenamiento grupos reducidos.

Mejoras en el municipio

DEPURADORA DE BONANZA

Así quedó el terreno después de los trabajos de demolición de la antigua depuradora de Bonanza, que ya no tenía uso. El alcalde, Javier Úbeda, acudió para com probar el estado de las obras. n

PINTURA MURAL

CÉSPED ARTIFICIAL EN VALDEPASTORES

En la mediana de Valdepastores se ha sustituido el césped natu ral por césped artificial a lo largo de 1500 metros. Una actuación que se está realizando en varias zonas del municipio y que per mitirá, una vez se terminen to das las obras, ahorrar 1.900.000 litros de agua al año. n

APERTURA EN ECHEGARAY

El Trinity College y el Ayuntamiento han cofinanciado la pintura mural que decora el centro de transformación eléctrica próximo al centro educativo. Se han elegido mo tivos naturales que imitan un bosque, haciendo más agra dable el entorno. El autor, el artista Alonso Murillo. n

Ya se puede acceder a la calle Echegaray (Sector B) a través de un nuevo acceso abierto en la mediana de la avenida Condesa de Chinchón. Esta obra facilitará el tráfico ya que los conductores no tendrán que llegar a la rotonda Víctimas del Terrorismo para cambiar de sentido y simplificará el acceso al centro educativo que se encuentra en esa zona.   n

Entrega de premios ‘Estrellas de Boadilla’

La cadena de hamburguese rías Carl’s Jr. ha celebrado en nuestro municipio una nueva entrega de sus premios Estre llas de Carl’s Jr. Premios en los que destaca la labor de perso nas, clubes, asociaciones, ins tituciones o fundaciones de aquellas localidades en las que se asienta. En este caso, un reconocimiento a la labor realizada por personas y aso ciaciones de Boadilla del Monte en diferentes ámbitos.

Los galardonados en esta primera edición aquí han sido la Escuela Municipal

de Música, Danza y Teatro Musical de Boadilla, la de portista de tiro con arco Ira ti Unamunzaga, el equipo Tasman Rugby Boadilla, la fundación Anda Conmigo,

el escritor Patricio Fernán dez Sánchez y Protección Civil de Boadilla del Monte por el importante trabajo de sus voluntarios.

Los seis premiados reco

gieron su galardón en el res taurante que tiene Carl’s Jr. situado en la avenida Con desa de Chinchón de Boadi lla del Monte el pasado 20 de octubre. n

14 APUNTES | NOTICIAS | Noviembre 2022
En la imagen, todos los premiados junto con el alcalde, personas de su equipo y responsables de la organización de los premios. OBRAS

PISCINA MUNICIPAL CUBIERTA

Así de bonita (y mucho más segura) ha quedado la piscina municipal cubierta después de los últimos cuatros meses de obras. La reforma ha incluido la colocación de nuevo pavi mento, el alicatado de las pla yas, sin tocar el vaso, y el cam bio de las corcheras, engan ches, pódium y escaleras. Tam bién se han sustituido las cana letas y rebosaderos. Y todas las zonas de playa han sido imper meabilizadas. n

IV CERTAMEN DE PINTURA SENIOR EXPOSICIÓN

Hasta el 12 de noviembre se puede visitar la exposición con todos los cuadros que se han presentado al IV Cer tamen de pintura senior de Boadilla que organiza la asociación Mayores de Boadilla en colaboración con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte. La

muestra está en el Centro de Formación (c/ Victoria Eugenia de Battenberg, 10), en la sala de exposiciones del hall.

Antes de la clausura de la muestra, el jurado del certa men hará público las obras ganadoras de esta IV edición del certamen. n

CABALLO VERDE

CITA LITERARIA

La asociación cultural Caballo Verde presenta el 18 de noviem bre la novela Madrugada sin re torno, de Eduardo Fernández Jurado. Una novela que, entre ficción y realidad, cuenta la his toria de Pablo González, el último alcalde republicano de Boadilla. El acto será en el teatro Princesa doña Leonor, a las 19.00 h. n

Noviembre 2022 | NOTICIAS | APUNTES 15

Un rayo quema un pino centenario

Quién le iba a decir a este pino boadi llense que un rayo se iba a cruzar en su camino. Pasó de lucir alto y esbel to a arder desde dentro. En septiem bre, tras la llamada de un vecino que estaba de madrugada por la zona, bomberos y Protección Civil se en cargaron de apagar el fuego y cortar lo después para evitar accidentes. n

Sábado 19

Ruta de paisaje por el monte de Boadilla

Lugar: Aula medioambiental Hora: 11.00 - 13.00 h.

Domingo 20

Rutas, talleres...

Noviembre nos trae un montón de actividades muy interesantes organizadas por el Aula Medioambiental de Boadilla. No te olvides que para todas hace falta inscripción previa.

Domingo 6

Voluntariado ambiental Revisión de las plantacio nes forestales del monte de Boadilla

Lugar: Aula medioambiental Hora: 11.00 - 13.00 h.

Sábado 12

Ruta interpretativa por la Dehesa del Sotillo

Lugar: Área recreativa Dehesa del Sotillo Hora: 11.00 - 13.00 h.

Domingo 13

Curso de iniciación a la horticultura urbana Clase sobre reproducción asexual de plantas aromáticas (para mayores de 14 años). Lugar: Aula medioambiental Hora: 11.30 - 13.30 h. Precio: 6 euros empadronados; 8 euros no empadronados.

Taller de Xeropaisajismo Terrario de crasas y cactus. Lugar: Aula medioambiental Hora: 11.00 - 13.00 h. Precio: empadronados, 18 euros por persona y 24 euros adulto con niño; no empadronados, 22 euros por persona y 30 euros adulto con niño.

Sábado 26

Taller de artes y oficios Clase de cosmética natural para cuidar la piel en invierno. Lugar: Aula medioambiental Hora: 11.00 - 13.00 h. Precio: 15 euros empadronados; 18 euros no empadronados.

Domingo 27

Ruta interpretativa en el Bosque Santander Lugar: El Bosque, Ciudad Financiera Grupo Santander. Hora: 10.00 – 13.00 h.

INSCRIPCIONES

Email: amaboadilla@gmail.com Tel: 91 161 01 21 / 639 148 883.

Días sin cole

NAVIDAD EN EL AULA MEDIOAMBIENTAL

El Aula Medioambiental de Boadilla ya está preparando los Días sin cole de Navidad. Las actividades están pensa das para niños entre 6 y 12 años, y se impartirán en la sede del Aula (av. Adolfo Suárez, 35). n

Fechas: 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de di ciembre, y el 2, 3 y 4 de ene ro.

Horario: de 9.00 a 14.00 h.

Precio por día: 15 euros para empadrona dos y 18 euros para no em padronados.

INSCRIPCIONES

Email: amaboadilla@gmail.com Teléfonos: 91 161 01 21 / 639 148 883.

16 APUNTES | NOTICIAS | Noviembre 2022
AULA MEDIOAMBIENTAL

Ayudas para cambiar las calderas

La Comunidad de Madrid ha abierto el periodo para solicitar ayudas de hasta 350 euros para sustituir la cal dera antigua por una más eficiente y con mayor rendi miento. Una renovación que podría permitir reducir un 20% el consumo de gas y un ahorro aproximado de 250 euros anuales en la factura correspondiente.

El programa, además de calderas, contempla subven ciones de hasta 150 euros para cambiar los calentado res estancos de bajo NOx (óxido de nitrógeno). Ambas ayudas están limitadas a un máximo del 25% del coste elegible (sin IVA), que inclu ye el precio del aparato,

materiales y mano de obra.

El plazo para acceder a este nuevo Plan Renove estará abierto hasta el 31 de marzo del próximo año a través de la página web renovecaldera sindividuales.fenercom.com

Los expertos aconsejan

Saneamientos Boadilla, em presa instaladora de Boadilla del Monte adherida a este programa de la Comunidad de Madrid, nos recuerda que “para cambiar la caldera o calentador, hay que acudir a un instalador autorizado que esté adherido al Plan Renove de la Comunidad de Madrid, como nosotros”, afirma Da niel Campos, director técni co de la empresa.

Ellos se encargan luego de todos los trámites, “con los documentos que nos tiene que facilitar el usuario para acreditar que se puede aco ger al plan”, explica Campos.

La pregunta es: ¿cuándo hay que renovar la caldera?

“La caldera es necesario re novarla si tiene algún proble ma de funcionamiento,

rendimiento o por seguridad si es antigua. Con el Plan Re nove tiene la posibilidad de cambiarla para mejorar la eficiencia de la caldera ac tual. Esa es la filosofía del plan. Es decir, como un co che: una caldera que gaste menos, más segura, menos contaminante y que caliente más y mejor”, concluye. n

CASI 40.000 PERSONAS HAN VISITADO LA NUEVA BIBLIOTECA PRINCESA DOÑA LEONOR

Sin padres ‘hooligans’

La Fundación Brafa ha lanzado una campaña para evitar el com portamiento tipo hooligan de algunos padres cuando van a ver a sus hijos jugar un partido. El lema, #noseashooligan: No vengas a verme jugar.

“El mal comportamiento de algunos padres y madres que van a ver a sus hijos jugar puede provocar consecuencias negativas sobre los jóvenes, como posible estrés, ansiedad y baja autoestima. Se ha normalizado que muchos padres presionen a sus hijos», explican desde la escuela deportiva barcelonesa.

El objetivo de la campaña es hacer reflexionar a los adultos para que no sean unos hooligans y acudan a los partidos con una actitud educa da e intención de «disfrutar, animar y descan sar». Además de concienciar de que «el depor te es un espacio de aprendizaje, mejora y ad quisición de valores». n

Un total de 39.559 personas han visitado la nueva Biblioteca Princesa doña Leonor en el primer semestre del año desde su inauguración, el pasado 24 de febrero, y hasta el 30 de junio. Los meses de mayor actividad han sido abril y mayo, coinci diendo con el período de exámenes.

❙ Por tramos de edad, el público infantil representa una cuar ta parte de los visitantes, con 9.340 personas, mientras que el número de visitas de adultos asciende a 30.219.

❙ En lo relativo a préstamos, la estadística se da la vuelta y es el público infantil el que mayor número de materiales ha de mandado. n

18 APUNTES | NOTICIAS | Noviembre 2022
COMUNIDAD DE
FUNDACIÓN BRAFA Cultura QR VIDEO DE LA CAMPAÑA

¿Te gustaría ser más sostenible desde el confort de tu hogar?

Aprovecha y renueva tu caldera por una más eficiente con el Plan Renove de la Comunidad de Madrid.

Hermanos Blanco somos Empresa Instaladora Adherida a este plan y nos encargamos de toda la gestión por ti.

Subvenciones de hasta 350€

PLAN RENOVE CALDERAS

VÁLIDO DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE DE 2022

Combina esta subvención con nuestro Plan Renove. Contratando el mantenimiento te llevarás de regalo...

• EL PRIMER AÑO DE MANTENIMIENTO

• 8 AÑOS DE GARANTÍA EN CALDERA (piezas, mano de obra y desplazamiento).*

• PROGRAMADOR INTERGAS COMFORT TOUCH O CHEQUE DE 100€ PARA GASTAR EN TIENDA

Financiación sin intereses hasta en 18 meses *Siempre y cuando el contrato de mantenimiento siga activo.

Paseo de Madrid 4,6,8 · Boadilla del Monte Tel. 91 633 16 13 · www.hblanco.com

IV FERIA VINOS DE MADRID

MUCHO PÚBLICO PARA PROBAR LOS MEJORES CALDOS

Boadilla celebró a mediados de octubre (días 15 y 16) la IV edición de la Feria D.O. Vinos de Madrid. El escenario, los jardines del palacio del infante don Luis. Allí se instalaron las casetas de bodegas de Arganda, El Molar, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. Además de restaurantes de nuestro mu nicipio, como El Buey, La Barbacana, Juan Blanco, El Mercado de Mateo, Las Mañanitas y Lúbora, con diferentes propuestas gastronómicas que acompañaron las catas. Mucha afluencia de público en un soleado fin de semana. A pesar de las colas, todos encantados. El año que viene, ¡más! n

EMPLEO

CÓMO MEJORAR LA BÚSQUEDA

En noviembre y diciembre se impartirán las tres últimas clases de las jornadas gratuitas para mejorar la búsqueda de empleo.

❙ Automatiza tu búsqueda de empleo.

9 de noviembre, de 11.00 a 13.00 h. Centro de Empresas.

❙ Supera con éxito una entrevista online.

14 diciembre, de 11.00 a 13.00 h. Centro de Empresas.

❙ El talento senior y el valor de la experiencia.

21 diciembre, de 11.00 a 13.00 h. Online.

INFORMACIÓN EN INSCRIPCIONES

A través del enlace del código QR

20 APUNTES | NOTICIAS | Noviembre 2022

EMPRENDEDORES

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN

Hasta diciembre, autóno mos y emprendedores po drán mejorar su formación en temas fiscales, laborales, desarrollo de webs, etc., para dar un impulso a su negocio. Las charlas son gratuitas y se impartirán en el Centro de Empresas Municipal.

Fiscal y laboral para au tónomos y pymes (Parte I). 10 de noviembre, de 10.00 a 13.00 h.

Fiscal y laboral para au tónomos y pymes (Parte II). 24 de noviembre, de 10.00 a 13.00 h.

◆ El éxito de tu negocio a través de la venta consul

tiva. 13 de diciembre, de 10.00 a 13.00 h.

◆ Cómo impactar con una presentación eficaz. 20 de di ciembre, de 10.00 a 13.00 h.

Inscripciones

Es necesario enviar un correo electrónico a formacion@ bitacoraconsulting.com. Solo se admitirán las solicitu des enviadas desde siete días antes del inicio de cada taller, hasta el día anterior al que se imparta el mismo. n

MÁS INFORMACIÓN

Además, entre el 10 de octubre y el 2 de diciem bre, las pymes, empren dedores y autónomos de Boadilla del Monte podrán participar en un programa de asesoría. El asesoramiento se rea lizará mediante sesio nes de 45 a 60 minutos de duración y cada in teresado podrá solicitar un máximo de dos (el consultor valorará si es necesario realizar la se gunda).

Cita previa por correo electrónico a empre sas@aytoboadilla. com con copia a pait@ aytoboadilla.com.

Voluntariado

NUEVOS CURSOS DE FORMACIÓN

El Punto de Información de Volun tariado (PIV) de Boadilla ofrecerá dos nuevos cursos de formación dirigidos a voluntarios y/o perso nas que quieran iniciarse en este ámbito. Talleres en los que apren der los conocimientos y habilida des necesarios para realizar un buen voluntariado y con qué recur sos cuentan.

Los cursos son:

❙ Formación Básica en Voluntaria do: 28, 29 y 30 de noviembre, de 16.00 a 19.00 h.

❙ Inteligencia Emocional: cómo nos cuidamos en el voluntariado. 5 y 12 de diciembre, de 16.00 a 20.00 h

Las inscripciones deben realizarse a través del correo pivboadilla@ aytoboadilla.com. n

21
Noviembre 2022 | NOTICIAS | APUNTES

El mes del jazz

Del 25 al 27 de noviembre el jazz sonará en Boadilla. Este año la Jazz Band de la Escuela Municipal de Música abrirá el festival. Además, tendremos teatro, pintura, literatura…

FESTIVAL DE JAZZ

JAZZ BAND. Escuela Municipal de Música y Danza de Boadilla 25 de noviembre. 19.30 h. Los alumnos de la Jazz Band de Boadilla inauguran el Festival de Jazz con un repertorio que va desde las composiciones

clásicas de swing de autores tan célebres como Duke Ellington, Billy Strayhorn o Gerald Marks a clásicos de la música funk y la latina.

Entrada gratuita hasta com pletar aforo.

Ariel Quinteto. Nostalgia cubana 26 de noviembre. 19.30 h. Nostalgia cubana consigue re crear el ambiente sonoro de la Cuba de los años 50, de la mano del saxofonista cubano, Ariel Brínguez, y su quinteto.

Entrada general: 5 euros. Redu cida: 2 euros.

TEATRO

CAMPEONES DE LA COMEDIA

5 de noviembre. 19.30 h. Comedia dirigida por Yllana que cuenta con la participación de actores de la película Cam peones, de Javier Fesser, pre mio Goya a la mejor película en 2019.

TEATRO INFANTIL

MONSTER ROCK

12 de noviembre. 18.00 h.

Los monstruos tienen un pro blema: ¡¡tienen miedo!! Entre todos y con la ayuda de los ni ños tratarán de solucionarlo. A partir de 4 años.

EL GRAN JUEGO DE VERDI

13 de noviembre. 12.00 h.

El famoso compositor musical Guiseppe Fortunino Francesco Verdi, Verdi para los amigos, se verá inmerso en una trepidante y divertida historia que supon drá el principio de su carrera como compositor musical.

Lugar: Auditorio Municipal

Entradas: General, 5 euros; reducida, 2 euros (mayores de 65, menores de 12 años y personas con discapacidad).

Las entradas se pueden adquirir en www.flowte.me o a través de la página web del Ayuntamiento.

LITERATURA

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

David Ruiz. 27 de noviembre. 19.30 h.

David Ruiz, ganador del Certa men de Jóvenes Artistas de Cas tilla La Mancha y los premios BBK Jazz, es también profesor de la Escuela Municipal de Mú sica y Danza de Boadilla. Where we come from es el título de su primer disco.

Entrada general, 5 euros; redu cida, 2 euros.

La entrada reducida es para mayores de 65, menores de 12 años y personas con discapacidad. Auditorio Municipal: avd. Isabel de Farnesio, 16.

Boadilla, hechos y relatos de la memoria 3 de noviembre. 19.00 h.

Teatro Municipal Princesa doña Leonor Patricio Fernández Sánchez, nacido en Boadilla en 1944, es autor de numerosos libros sobre la historia del municipio. Entrada gratuita hasta completar aforo.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Claveles Blancos 17 de noviembre. 19.00 h.

Teatro Municipal Princesa doña Leonor Miguel Alonso, economista de formación, edita su primera novela que trata sobre venganza, terrorismo y psicología.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

22 APUNTES | CULTURA | Noviembre 2022
AGENDA CULTURAL

Plan PIR 2022-2026

Gracias al Programa de Inversión Regional (PIR) de la Co munidad de Madrid, los municipios madrileños pueden am pliar su capacidad económica para mejorar sus infraestruc turas y equipamientos. El próximo plan regional, previsto para el periodo 2022-2026, contempla una aportación de 1.000.000.000 de euros. “La mayor de su historia”, según Car los Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitaliza ción.

De este modo, los ayuntamientos verán incrementado su presupuesto procedente del Plan PIR para las obras de los próximos cuatro años.

“A través de este plan, garantizamos los principios de soli daridad y equilibrio intermunicipal en el marco de la política social y económica, colaborando con los ayuntamientos en la prestación integral y adecuada de los servicios de compe tencia local, objetivo prioritario de la presidenta de la Comu nidad de Madrid”, afirma Izquierdo.

Estas son algunas de las obras realizadas o previstas con cargo al PIR en diferentes municipios madrileños y sus previsiones económicas respecto al nuevo plan 2022-2026:

Navalagamella

RENOVACIÓN DEL PAVIMENTO DE LAS CALLES DEL CENTRO Y CONSTRUCCIÓN DE TRES ISLAS ECOLÓGICAS DE RESIDUOS

Se está renovando casi un 20% de las calles del casco urbano de la localidad, con un presupuesto de 127.000 euros; y se están constru yendo tres islas ecológicas para el soterramiento de residuos con seis contenedores de orgánico y seis para envases, con una inver sión de 102.460 euros. Dos pro yectos con cargo al PIR a los que se destinan 229.000 euros.

• En el nuevo PIR 2022-2026, el presupuesto para este pueblo de la sierra oeste se ha incremen tado en un 43% hasta superar los 3,2 millones de euros lo que supone 979.493 euros, más para invertir en mejorar las infraestruc turas y servicios para sus vecinos.

Chapinería

NUEVA PISTA MULTIDEPORTE Y CUBIERTAS DE LAS PISTAS DE PÁDEL

En este municipio se ha remodelado recientemente la pista multideporte y las dos pistas de pádel cuentan con nuevas cubiertas. Además de estas mejoras, la localidad dispone de un proyecto para el acondicionamiento del polidepor tivo municipal, actualmente en tramitación, y se ha adquirido material para el parque deportivo. La inversión para todos estos equipamientos alcanza casi los 293.000 euros.

• El PIR 2022-2026 para este municipio contempla un incremento del 57% alcan zando los 2,7 millones de euros frente a los 1,7 millones del programa anterior.

Zarzalejo

INSTALACIÓN DE ISLAS PARA RESIDUOS SÓLIDOS Y ENVASES

Se ha realizado el soterramiento de cuatro islas para residuos sólidos y envases, introduciendo sobre las aceras elementos de mobiliario urbano más modernos, menos invasivos y más respetuosos con el medio ambiente. Para acometer esta actuación se han destinado 250.000 euros del Programa de Inversión Regional.

• La Comunidad de Madrid ha aumentado un 28% el presupuesto reservado a esta localidad para el periodo 2022-2026, alcanzando los 2,5 millones de euros, lo que supone una cuantía de casi 600.000 euros más respecto al PIR anterior.

24
COMUNIDAD
PUBLIRREPORTAJE
CONSEJERÍA DE VIVIENDA Y ADMINISTRACIÓN LOCAL

Así se financian las obras

Todos los municipios de la Comunidad de Madrid, a excepción del municipio de Madrid, participan en el Programa de Inversión Re gional (PIR).

En base a este Plan, las obras se cofinancian entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos participantes, a excepción de los municipios de población inferior a 2.500 habitantes, en cuyo caso los gastos son asumidos íntegramente por la Comunidad.

Nuevas altas

Actualmente, el Ejecutivo autonómico está acometiendo una im portante modificación del PIR con el objetivo de ser más eficientes y ágiles a la hora de tramitar nuevas altas. En concreto, se ha apro bado un nuevo texto que incluye 24 medidas y en el que se intro ducen novedades como el sistema de contratación “exprés” y la creación de una Oficina de Asistencia Técnica de Proyectos, que velará por el correcto cumplimiento de los plazos. n

Navas del Rey

CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CENTRO CULTU RAL Y UNA BIBLIOTECA

El proyecto plantea un único edificio que concen trará ambas actividades para dar servicio a los casi 3.000 vecinos del municipio. El importe de 1,2 mi llones de euros irá con cargo al PIR, en un plazo de ejecución de 12 meses.

• Navas del Rey cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros del PIR para las anualidades 2022-2026, lo que supone un incremento de casi el 36% respecto al programa anterior.

Moralzarzal

FINALIZADAS LAS OBRAS DE REMODELACIÓN DE LA CIUDAD DE PORTIVA NAVAFRÍA

En la Ciudad Deportiva Navafría se ha construido un nuevo es pacio para skate, un césped artificial para el campo de fútbol y una pista de atletismo. Además, esta cuantía ha incluido la ad quisición de una caldera de biomasa y un grupo electrógeno, y la sustitución de parte de la carpintería del polideportivo municipal. Todo por un importe de 950.000 euros con cargo al PIR.

• En el nuevo Programa de Inversión Regional 2022-2026 se des tinarán a Moralzarzal 3,4 millones de euros, casi un 26% más que en el anterior PIR, sumando 700.000 euros más a su presupuesto.

PLAN DE ASFALTADO

Actualmente se está realizando la adecuación integral de 12 vías del municipio. En todas ellas, se va a pavimentar y renovar el alcantarillado para evitar inundaciones, además de las tuberías de distribución del agua y pozos de registro. Contarán con un alumbrado más eficiente y menos contaminante con luminarias LED y las vías serán accesibles a los ciudadanos con movilidad reducida con el rebaje de las aceras. Igualmente, serán dotadas con señalización horizontal, garantizando así la seguridad de los vehículos y los peatones. Estos trabajos cuentan con una partida presupuestaria de 669.000 euros.

• El nuevo Plan Regional de Inversiones 2022-2026 destina a Cercedilla 3,8 millones de euros, aumentando casi un 7,5% la cuantía destinada a la ejecución de proyectos.

25
Cercedilla PUBLIRREPORTAJE

Rastrillo de Navidad

Del 11 al 13 de noviembre, Boadilla Solidaria organiza su tradicional rastrillo de Navidad. Juguetes, bisutería, deco ración, libros … una buena oportunidad para adelantar las compras navideñas. Todo lo recaudado se destinará a la campaña de Cáritas ¡Apadrina un mayor!, una iniciativa que ayuda a personas mayores con escasez de recursos.

LUGAR

Parroquia de Los Santos Apóstoles. C/ Valle del Roncal, s/n. Urb. Las Lomas (Boadilla del Mon te).

HORARIO

Viernes, 11 de noviembre: de 16 a 20 h. Sábado, 12 de noviembre: de 11 a 20 h. Domingo, 13 de noviembre: de 10.30 a 14.30 h. n

¿TIENES YA TU ENTRADA?

Todavía estás a tiempo en www.elcorteingles.es/entradas. Se celebrará el domingo 20 de noviembre, a las 18.00 en el Au ditorio Municipal de Boadilla. Un cartel con monologuistas de primera. No tiene desperdicio. ¡Diversión asegurada! Y todo lo recaudado se destinará a las costosas terapias de Bruno, afectado por un daño cerebral adquirido (DCA). n

VII Encuentro de orquestas de pulso y púa

El próximo 19 de noviembre, sábado, la Orquesta de pulso y púa 5º tte. recibe en el Auditorio Mu nicipal a la Agrupación Musical El Paular, de Po zuelo de Alarcón. Ambas orquestas, con la cola boración del Ballet de Pilar Domínguez, ofrecerán un concierto de Santa Cecilia (patrona de los músicos) solidario. El donativo de 5 euros de las entradas se entregará a la delegación local de Ma nos Unidas para financiar el proyecto que cada año apadrina desde Boadilla esta ONG. n

Musical benéfico ‘Mamma Mia’

Como ya te adelantábamos en el número anterior, la Peña Atlética de Boadilla del Monte organiza el próximo 13 de noviembre, domingo, el musical benéfico Mamma Mia en el Auditorio Municipal (av. Isabel de Farnesio, 16).

Con música y voces en playback, el 100% de la recau dación será para Juan, un pequeño de 11 años de Boadi lla aquejado de una enfermedad rara, el síndrome CDG. Las entradas, en la página web Entradium (escribiendo Boadilla en el buscador). Si no puedes asistir, también puedes ayudar donando el dinero directamente n

MÁS INFORMACIÓN VII ENCUENTRO DE ORQUESTAS DE PULSO Y PÚA

Concierto benéfico a favor de Manos Unidas

Sábado, 19 de noviembre a las 19.00 h

Auditorio Municipal de Boadilla del Monte (avd. Isabel de Farne sio, 16)

Donativo entrada: 5 euros.

VENTA DE ENTRADAS

❙ Escuela de Danza Pilar Domín guez. C/de la Fragua, 3. Boadilla del Monte.

❙ En el Auditorio una hora antes del espectáculo.

26 APUNTES | SOLIDARIDAD | Noviembre 2022
CONCIERTO
91 633 17 11 mirabal@colegiomirabal.com 40 ANIVERSARIO Colegio Mirabal – Donde empieza el futuro PUERTAS ABIERTAS MIRABAL INFANTIL 19 DE NOVIEMBRE – ¡ÙNASE A NOSOTROS!

AECC

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El pasado 19 de octubre se ce lebró el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Este año, la Asociación Española Contra el Cáncer quiso darle visibilidad bajo el lema El rosa es más que un color, reivindicando más in vestigación y ayuda social y psicológica a las mujeres que lo padecen. Nuestro municipio se unió a esta celebración con una mesa de cuestación, la lectura de un comunicado de la asociación y la actuación de baile de varios grupos de alumnos de la Escue la de Danza Pilar Domínguez. n

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES

Los Pajes mágicos, junto a Keli sidina Ayuda, realizan todos los años una gran labor solidaria llevando juguetes a niños en riesgo de exclusión y que, en su mayoría, no reciben nada en Navidad.

Los Pajes mágicos se encargan de aportar dos tipos de jugue tes, nuevos y usados:

❚ Juguetes nuevos: a cada paje se le asigna un niño con el juguete que haya pedido en su carta. Se intenta que el juguete no supere los 35 euros. Des pués, solo hay que comprarlo, envolverlo y entregarlo en la

ONG. Puedes contactar con la asociación a través del whatsa pp: 682 16 79 45 y el email pa jesmagicos@gmail.com

❚ Juguetes usados: se realiza una campaña de recogida que comienza justo ahora. Se pue den donar juguetes de todo ti po, pero siempre en muy buen estado: los peluches deben ir lavados y separados del resto; los juegos de mesa y puzles, con todas las piezas; los cuen tos y libros sin hojas rotas ni escritas; y si el juguete va con pilas, revisar que las lleva y fun cionan. n

PUNTOS DE RECOGIDA

Kelisidina Ayuda

C/ Valdemorillo, 19. Pol. Ventorro del Cano

Vitaldent Boadilla C/ Juan Carlos I, 53

Bikram &Training Boadilla

Av. Infante D. Luis, 15

Frutería My Veggies

C/ Juan Carlos I, 24

Peña Atlética Boadilla del Monte Bar La Ilustración Av. Siglo XXI, 2

DESFILE DE MODA Y PERROS EN LOS JARDINES DEL PALACIO

Una iniciativa de la diseñadora Josefa Fernández y la protectora APA Míranos a los ojos para apoyar la adopción de perros. Las modelos lucieron diseños de moda denim reci clado, acompañadas por los perretes que buscaban una fa milia, y que desfilaron con ellas. Y varios fueron los que la consi guieron. n

Restaurante

La Baltasara

Av. Isabel de Farnesio, 2

Escuela de Danza Pilar Domínguez

C/ de la Fragua, 3

Mencía y yo

CC El Palacio

Ctra de Majadahonda, 50

Agencia de viajes TGM

CC El Palacio

Ctra de Majadahonda, 50

Instituto Holístico del Bienestar C/ Isabel, 26

28 APUNTES | SOLIDARIDAD | Noviembre 2022

¡ESTRENANDO BANDA DE MÚSICA!

Este curso, y de la mano de Ya maha, el colegio Quercus co mienza con el proyecto Class band. Se trata de una metodo logía de enseñanza musical en grupo que se imparte en hora rio lectivo como asignatura curricular. Un modo diferente de enseñar música que, ade más, favorece otros aspectos

como la agilidad mental, la creatividad, la sensibilidad o la imaginación.

Las nuevas clases comenzarán a impartirse en los cursos de 5º de Primaria y 1º y 2º de la ESO. Y han nombrado padrino de la banda a Javier Úbeda, alcalde de Boadilla, que asistió al día de inauguración del proyecto. n

COLEGIO QUERCUS

ALMUDENA CID, MADRINA DEL PROGRAMA TUTORÍAS ENTRE IGUALES (TEI)

MÁS BANDERAS VERDES

Los colegios de Boadilla del Monte que colaboran con el programa Ecoescuelas conti núan renovando sus banderas verdes. Un galardón que pre mia el compromiso de los

centros con el cuidado del medio ambiente. El mes pa sado fue el turno de los cole gios Teresa Berganza y Fede rico García Lorca. ¡Enhorabue na a los dos!

Los alumnos de Primaria y Secundaria del Colegio Quer cus recibieron el mes pasado a la nueva madrina del Pro grama TEI: la deportista olím pica Almudena Cid. La exgim nasta también ha escrito va rios libros para público infan

Programa Ecoescuelas

Se trata de un proyecto global en el que participan numerosos países. Nació en el año 1992 co mo respuesta a una serie de necesidades medioambientales identificadas tras una conferen cia de las Naciones Unidas. n

Más información

Programa Ecoescuelas: www.ecoescuelas.org Ecoescuela CEIP Teresa Ber ganza: www.ceipteresaber ganza.com Ecoescuela CEIP Federico Gar cía Lorca: www.lorcaboadilla.es

til y juvenil sobre su experien cia en el mundo del deporte.

El Programa TEI, siglas de Tutorías entre iguales, busca prevenir la violencia y el aco so escolar mejorando la con vivencia y los vínculos afecti vos entre los alumnos. n

COLEGIO VIRGEN DE EUROPA

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

El Colegio Virgen de Europa pone a disposición de los alumnos y familias una extensa oferta de actividades extraescolares. A los habituales deportes de referencia (cuentan con importantes escuelas federadas de balonmano o hockey patines), los alumnos pueden practicar pádel, judo, gimnasia artística y deportiva o na tación, entre otros. Talleres de yoga, estudio dirigido, idiomas, cocina en inglés, debate o pequeños científicos son otras propues tas para alumnos y mayores. Completa su oferta de actividades su propia escuela de música, con un amplio abanico de posibili dades para alumnos, exalumnos y familias, y horarios adaptados a todas las necesidades. n

30 APUNTES | EDUCACIÓN | Noviembre 2022
ECOESCUELAS

St. Michael's School

HOMENAJE A LA REINA EN EL COLEGIO IN MEMORIAM

“The Queen died peacefully at Balmoral this afternoon”. This was the official announcement placed on the gates of Buckingham Palace in the early evening of 8th September 2022. Queen Elizabeth II had reigned with dignity and grace for more than 70 years and her death brought an emotional end to a magnificient era.

In St. Michael’s School we paid an affectionate tribute to this remarkable lady who had set us all an impeccable example of how to carry out one’s duty with diligence, respect and kindness. We wanted our pupils to realise the importance of her reign and the role she had played in the history not only of the United Kingdom but indeed of the world. Thus enabling our students to understand the meaning of the pomp and ceremony at her state funeral. However we also wanted them to have a glimpse of Elizabeth as a woman. Elizabeth or ‘Lilibet’, for her close family and friends, grew up in a house filled with music and loved dancing and singing throughout her life. She was educated at home and so was delighted to join the Girl Guides where she wore the uniform like all the others and could socialise with girls of her own age. Later when World War II broke out she was keen to help and

Queen Elizabeth II (1926-2022)

joined the Auxiliary Territorial service as a mechanic and driver.

She loved this experience and relished the camaraderie among the girls. When the war ended, Elizabeth and her sister joined the crowds on the streets of London to celebrate the victory, rejoicing in the singing and dancing of the street parties.

The image of Queen Elizabeth on formal occasions would not be complete without the pearls, the brooch, the gloves and of course the handbag. Whereas the image of Elizabeth in her relaxed moments would not be complete without her silk headscarf tied neatly under her chin. These were the times that she could enjoy her passion for the countryside, her horses and her beloved corgis.

Her great sense of humour was clearly seen in sketches with James Bond in 2012 and of course this year with Paddington Bear. Now we know what she kept in her handbag!

Elizabeth was a devoted daughter, wife, mother, grandmother and great-grandmother who will be sorely missed by all her family.

Queen Elizabeth was a dedicated monarch who strived all her life to serve others and be worthy of their trust.

May she rest in eternal peace.

www.stmichaelsschool.es
Children at St. Michael´s School celebrating the Queen´s 90th birthday.

Conferencia de Marian Rojas Estapé

Ante un auditorio con más de 650 asistentes y casi 3000 conec tados en streaming, la prestigio sa psiquiatra y autora de los superventas Cómo hacer que te pasen cosas buenas (Espasa, 2018) y  Encuentra a tu persona vitamina (Espasa, 2021), impar tió una conferencia magistral en el auditorio del colegio Hi ghlands Los Fresnos.  Una ponencia que inaugura el ciclo de conferencias #Family First de este curso 2022-23 de los colegios Regnum Christi que tienen como principal objetivo acompañar a las familias en la tarea de educar y de ser pa dres así como profundizar sobre cuáles son las ideas y las herra mientas necesarias para mejorar diariamente en la vida personal y profesional.

Rojas Estapé abordó diferentes temas durante los sesenta mi nutos de exposición haciendo hincapié en que “debemos sa ber reinventarnos con las cosas cotidianas y no buscar la satis facción en la novedad”. Afron tando así el tema de las panta llas y redes sociales que tanto protagonismo tienen en nuestro día a día. “Las pantallas nos dan chispazos de placer instantá neos y luego nos da el bajón. Están diseñadas para aliviar y re lajar. Por la dopamina que genera, es una vía de escape muy fácil.”

La psiquiatra recomendó al pú blico quitar las notificaciones de los dispositivos para no dejarse dominar por las pantallas, utili zar el modo avión y controlar cuánto tiempo dedicamos a las redes sociales. n

EXCELENTES PUNTUACIONES EN EL INFORME PISA

El Mirabal International School ha vuelto a situarse por encima de la media de los colegios en España y de la OCDE en su última evalua ción PISA para Centros Edu cativos 2022 (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos de la OCDE). PISA para centros educativos

mide los conocimientos y competencias en lectura, ma temáticas y ciencias en estu diantes de 15 años. También evalúa sus actitudes hacia el aprendizaje y el entorno esco lar y de aprendizaje de los colegios.

Según el informe, los alumnos de Mirabal han obtenido las

siguientes puntuaciones:

❚ Lectura: 576 (frente a la media de 477 en España y 487 en la OCDE).

❚ Matemáticas: 569 (frente a la media de 481 en España y 489 en la OCDE).

❚ Ciencia: 526 (frente a la me dia de 483 en España y 489 en la OCDE).

“Los resultados hablan por sí solos y son un fantástico reflejo del buen trabajo que realizan nuestros docentes y todo el equipo académico para asegu rar que nuestros alumnos reci ben formación de la más alta calidad”, afirma Rosario de La Cruz, directora de Mirabal Inter national School. n

32 APUNTES | EDUCACIÓN | Noviembre 2022

Las cartas de Goya sobre el infante don Luis

Francisco de Goya mantuvo una importante correspondencia con Martín Zapater y Clavería, un importante terrateniente y prestamista, que se dedicó a la actividad pública y política en Zaragoza. En algunas de esas cartas, el pintor español hace referencia a su relación con el infante, ofreciendo datos y detalles interesantes.

Luis, aportando una información inte resante sobre nuestro protagonista.

Cómo se conocieron

Goya y Zapater se conocieron en Zara goza durante su juventud y mantuvie ron una intensa relación de amistad hasta el fallecimiento de este último. Zapater fue un importante terratenien te y prestamista que amasó una consi derable fortuna que le permitió dedi carse a la actividad pública y política en Zaragoza desde profundas creencias en el movimiento ilustrado.

Se conocen 142 cartas escritas entre 1775 y 1801 por Francisco de Goya a su amigo Martín Zapater y Clavería, a quien también retrató en 1790 y 1797. En dichas cartas escribe sobre relacio nes familiares, amistades, noticias sobre ciertos hechos… pero también encon tramos algunas que hablan de primera mano y expresamente del infante don

Goya paso los veranos de 1783 y 1784 en el palacio de la Mosquera en Arenas de San Pedro, donde el infante había comenzado a construirse su nuevo pa lacio tras la salida del de Boadilla del Monte. Goya había sido contratado por el infante para que realizase una serie de retratos de los miembros de su fami lia. Los investigadores hacen referencia a varias circunstancias que pudieron iniciar la relación del infante con el pin tor. Algunos abogan por que el conde de Floridablanca, por entonces Secre tario de Estado y que mantenía buena relación con el infante, recomendaría a este joven y prometedor pintor tras su reciente retrato de 1783.

Otros aluden a la posibilidad de que Goya hubiese acudido a las fiestas que se organizaban en el palacio de Boadilla a las que acudían numerosos artistas, y que por lo tanto se conociesen desde entonces. Algunos indican la posibili dad de que Goya fuese introducido en la corte abulense del infante por media ción de su amigo el arquitecto Ventura Rodríguez, artífice de la Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar de Zarago za (1750-1765).

Con todo, la opción más viable apun ta a que tanto Marcos del Campo, cuña do de Francisco de Goya tras su matri monio con María Bayeu en 1783, como su hermano Francisco del Campo, se cretario de cámara, gentilhombre y guar darropía de María Teresa de Vallabriga y Rozas, esposa del infante, pudieron ser los introductores del pintor aragonés en la corte del infante don Luis.

Una relación cordial

La carta más antigua de Goya a Zapater está escrita en Madrid y fechada en marzo de 1783, y en ella relata que su cuñada María Bayeu se ha casado por mediación suya con Marcos del Campo. Lo interesante de esta carta es que dice que Marcos del Campo es “muy progsi mo a ascender por su Hermano que esta con el Ynfante Don Luis y es el amo y

34 APUNTES | REPORTAJE | Noviembre 2022
HISTORIAS DE PALACIO Texto: Miguel Ángel García Valero Coordinador de Patrimonio Histórico y Natural del Ayuntamiento de Boadilla del Monte
“El infante don Luis contrató a Goya para que realizase una serie de retratos de los miembros de su familia”
Carta de Francisco de Goya a Martín Zapater de fecha 20 de septiembre de 1783. Museo Nacional del Prado

dicen que onbre de gran talento”, refi riéndose al hermano de este, Francisco del Campo. Algunos autores han aludi do a que los tres últimos años del infan te (1783-1785) en el palacio de la Mos quera de Arenas de San Pedro la rela ción con su esposa era muy tensa y conflictiva, llegando a ser injuriado y vejado por aquella, quien encontraba su apoyo en Francisco del Campo. De esta última circunstancia podría deve nir que Goya dijese que el hermano de su cuñado “es el amo”.

La siguiente carta también esta escri ta en Madrid y en este caso fechada el 20 de septiembre de 1783. Sin duda alguna es la mas interesante en relación con el infante don Luis, quien llamó pintamonas al propio Goya según nos relata éste. Se trata de una carta escrita a su regreso del palacio de la Mosquera, tras pasar un mes con el infante y su familia. Cuenta que en esta ocasión ha realizado los retratos de infante, su es posa y sus hijos Luis María y María Teresa, con los que el infante ha queda do muy satisfecho.

La relación de Goya con esta familia debió ser cordial y amigable, tanto que incluso salió de caza con el infante en un par de ocasiones y éste dijo del pin tor que tenía buena puntería. De ellos nos comenta que son “unos ángeles, me han regalado mil duros y una bata para mi mujer toda de plata y oro que bale treinta mil reales, según me dijeron allí los guarda ropas” y que han sentido mucho su parti da, tanto que le manifestaron que tenía que “volver lo me nos todos los años”.

De todo lo anterior deducimos casi una relación de amistad más que una relación entre pintor y retratado, en la que muy probablemente jugaría un pa pel importante el aislamiento sufrido por el Infante y su familia en la villa de Arenas de San Pedro, deseosos de reci bir visitas.

El 2 de julio de 1784 volvemos a en contrar otra carta de nuestro interés. Escrita en Madrid nos relata que “aun no he acabado el retrato a caballo de la Señora del Ynfante pero le falta poco”. Entre junio y octubre de 1784 Goya volvió a pasar una larga temporada en Arenas de San Pedro, en esta ocasión acompañado de su esposa embarazada. Conviene señalar que no se alojan en el palacio de la Mosquera si no en la ve cina casa de oficios, como el resto de los sirvientes, lo cual denota que si bien la relación debió ser buena, el infante mantuvo las distancias protocolarias con el “pintamonas”, que en aquel mo mento era un pintor en ascenso y no dejaba de ser un servidor más.

El motivo de esta estancia es terminar el cuadro iniciado el año anterior que representa a toda la familia (hoy en la Fundación Magnani Rocca de Parma) y otros retratos, como el de María Te resa de Vallabriga a caballo, hoy en día perdido y cuyo boceto se conserva en el Museo de los Uffizi en Florencia.

En una carta del 13 de octubre de 1784, escrita también en Madrid donde Goya dice que ha estado “sirviendo al Serenísimo Señor Ynfante Don Luis; se ría muy largo el decirte las satisfacciones que le he merecido, he muerto allí mu chísima perdiz, pues me dio permiso para ello, he sentido muchísimo que me hiciesen benir á Madrid, con motivo de mandar el Rey se concluya la Yglesia de San Francisco”. Goya muestra su satis facción por que el infante le ha pagado treinta mil reales por los cuadros y a su

Retrato de Martín Zapater. 1797. Francisco de Goya. Museo de Bellas artes de Bilbao

esposa “la hiciesen subir a Palacio y aconpañarla enseñándole lo vistoso de él”. La relación con el infante continúa siendo buena.

Los últimos días del infante El 30 de marzo de 1785 volvemos a en contrar otra carta interesante en la que Francisco de Goya es muy explícito con la deteriorada salud del infante “el pobre Ynfante Don Luis no pudo salir, que esta muy malo oy le he besado la mano por despedida que se ha marchado á su casa media ora antes que el Rey á Aranjuez. Y según lo he visto estos días que parece que tenía gusto de berme a menudo y observado no escapa de esta y lo mismo opinan otros”, meses más tarde fallece ría el infante el 7 de agosto. Esta cita de Goya se refiere a la visita del infante don Luis el 23 de marzo a la corte madrileña con motivo del enlace matrimonial de su sobrino el infante Gabriel, hijo de Carlos III, con Mariana Victoria de Por tugal, hija de Pedro III. El día 29 por la mañana se celebro el besamanos en el Palacio Real y por la tarde toda la fami lia Real dio gracias a la Vir gen en el convento de Ato cha, acto este último a que se refiere Goya al que no pudo acudir el infante don Luis debido a su estado.

Gracias a estas cartas se pueden conocer otros aspec tos del infante don Luis. n

Noviembre 2022 | REPORTAJE | APUNTES 35
“La relación de Goya con la familia debió ser cordial y amigable, tanto que incluso salió de caza con el infante en un par de ocasiones”
“El infante y su familia, aislados en la villa de Arenas de San Pedro, deseaban que Goya volviera a visitarles”

Un club en la élite

El Club Deportivo Natación de Boadilla tiene una de las canteras más exitosas de waterpolo femenino de toda la Comunidad de Madrid y de España. Su primer equipo compite en la máxima categoría a nivel nacional, poniendo el nombre de Boadilla en lo más alto.

Hablamos con el presidente del Club Deportivo Natación Boadi lla, Vicente de la Cruz Marina, quien nos acerca las claves del éxito del club, cómo funcionan…

Vicente, ¿cómo nace el club?

El club nace en el año 2002, cuan do un grupo de padres deciden fundar un club de natación. En tonces empezamos trabajando en la piscina municipal y poco a po co ha ido creciendo y evolucio nando. Al principio había paridad entre niños y niñas, pero con el tiempo han sido más las chicas las que se han ido apuntando.

En un inicio el club competía únicamente en pruebas federa das de natación, pero con el paso de los años la directiva del club amplió el proyecto para comen zar a competir en waterpolo, para que los deportistas practi caran ambas disciplinas. Con el paso de los años, hemos ido evo lucionando en todas las catego rías de este deporte y hemos

conseguido mantener el tipo con bastante éxito.

Actualmente el club depende del préstamo de agua que nos va dando la piscina municipal, y del alquiler del agua que nos hacen los colegios. Ahora mismo tene mos contrato con el Hélade para usar su piscina por las tardes, pe ro vamos cambiando.

Además, para nuestro equipo senior, al competir en la máxima categoría a nivel nacional, que es la división de honor, la federa ción nos alquila por un pago mínimo las instalaciones del Centro Mundial 86.

Tenéis una de las canteras más fuertes a nivel nacional. ¿Có mo habéis alcanzado este ni vel?

El secreto es que somos un club que lucha por sobrevivir, y eso hace que no haya competencia

CD Natación Boadilla Texto: Pablo Ginés Rivero Fotografía: CD Natación Boadilla
APUNTES | DEPORTES | Noviembre 202236
p Equipo senior del CD Natación Boadilla.

interna entre las niñas o los padres. Nosotros competi mos con todas las chicas que vienen, no hago selección, incluso a veces tengo que cubrir un equipo con gente de menor edad. Todo esto, sumado al gran equipo téc nico, componen el equipo.

A esto se añade que, como decimos nosotros, no pode mos despistarnos ni entrete nernos en cosas banales. Tene mos que seguir adelante y va mos todos a una, lo que hace que el club esté muy unido. Al final es como una familia.

La temporada pasada fue muy positiva. ¿Qué expec tativas tenéis para este año? En categorías inferiores tene mos equipos muy competiti vos, así que queremos seguir

ganando. En campeonatos de España y de Madrid casi siempre conseguimos meda llas. En la categoría absoluta es complicado, porque com petimos contra equipos que son campeones de Europa. Pero les seguimos el rastro y después de varios años aún estamos en lo más alto. Que remos mantenernos y no descender, aunque suponga un gran desgaste técnico y económico.

¿Qué valores queréis incul car en el club?

A los niños, el valor del de porte, el hacer amigos, el respeto mutuo y el sacrificio por conseguir algo que quie res. Y a los padres, sobre todo el tener a los hijos haciendo deporte en Boadilla y que

sepan dónde están y qué ha cen en todo momento.

¿Qué beneficios tiene el waterpolo en comparación a otros deportes?

Es un deporte muy exigente. Las horas de entrenamiento que tenemos en este club son muy importantes, y esto aporta mucha unión. Ade más, este deporte es muy competitivo, porque no solo estás peleando por ganar el partido, sino por “sobrevi vir” en el agua, que es un entorno con cierta peligro sidad que te obliga a jugar de forma muy intensa. Todo esto genera lazos muy fuer tes de unión, tanto deporti vos como personales. Me parece de los deportes más completos. n

Noviembre 2022 | DEPORTES | APUNTES 37

Hasta el 24 de junio, se im partirán en Boadilla los nue vos cursos gratuitos de au toprotección y defensa per sonal femenina, dirigidos a mujeres a partir de los 14 años. En ellos, aprenderán técnicas de autoprotección y protocolos básicos para mejorar la seguridad. Los cursos serán los sábados

en el Complejo Deportivo Municipal Ángel Nieto.

Hay tres niveles:

◆ Grupo I de nivel de iniciación. Del 22 de octubre al 25 de febrero, de 12.00 a 13.30 h.

◆ Grupo II de nivel de ini ciación. Del 4 de marzo al 24 de junio, de 12.00 a 13.30 h.

◆ Grupo de nivel avanza do. Del 22 de octubre al 24 de junio, de 10.00 a 11.30 h. Destinado a aquellas mu jeres que previamente ha yan realizado cursos de defensa personal anterior mente.

Las inscripciones deben hacerse a través de la pági na web municipal. n

Abiertas las inscripciones

Ya está abiertas las inscrip ciones para la XIV Milla Ur bana de Boadilla del Monte, que se celebrará el próximo 11 de diciembre, domingo. El plazo para apuntarse aca ba el 8 de diciembre, o cuan do se agote el cupo de 2.000 dorsales disponibles, de los que 500 son para adultos.

Como todos los años, la inscripción es gratuita, pero el Club de Atletismo de Boadilla, organizador de la prueba, pide a los participan tes que traigan alimentos no perecederos que serán pos teriormente donados al Ban

co de Alimentos de los Ser vicios Sociales de Boadilla del Monte.

Recorrido y horarios

La salida y la meta estarán en la avenida infante don Luis, y el recorrido tendrá una longitud de 1,6 kilómetros para los adultos (2004 y an teriores); y para los más jó venes (2005 y posteriores), entre 400 y 800 metros, en función de la categoría.

A las 10.00 h correrán los juveniles, y se irán escalo nando cada 15 minutos las categorías cadete (10.15 h),

infantil (10.30 h), alevín (10.45 h), benjamín (11.00 h) y prebenjamín (11.15 h).

A las 11.45 h será el turno de las corredoras femeninas nacidas entre 1977 y 2004, y a las 12.00 h, las nacidas entre 1952 y 1976. A las 12.15 h les

ABONO DEPORTIVO

¿TIENES YA EL TUYO?

Con validez para un año natural, el abono deportivo ofrece reduc ciones de precios en las activida des físico-deportivas, las piscinas de verano e instalaciones depor tivas de Boadilla. Además de aportar ventajas en la reserva de pistas para deportes de raqueta. El único requisito para solicitarlo es estar empadronado en el mu nicipio.

Las cuotas oscilan entre los 15 y los 50 euros, y es gratis para me nores de 5 años, mayores de 65 años, jubilados y pensionistas, y personas con discapacidad. n

toca a los hombres del 1977 al 2004, y a las 12.30 h, los nacidos entre 1952 y 1976.

Los últimos en correr se rán los renacuajos (del 2017 en adelante) a las 12.45 h. Los trofeos se entregarán a las 13.15 h. n

38 APUNTES | DEPORTES | Noviembre 2022
NUEVOS CURSOS PARA MUJERES DEFENSA PERSONAL XIV MILLA URBANA DE BOADILLA DEL MONTE

Un viaje a la boca

Ofrecer un bocadillo (¡bo cata!) en el que se pueda saborear un pan de gran categoría, acompañado de suplementos y/o aliños que le den cremosidad y humedad suficiente, con rellenos preparados al momento y buscando un sabor muy gourmet. Es el nuevo concepto con el que nos sorprende Bo cata XXI, un restaurante especializado en bocadi llos originales (premium), preparados al momento, saludables, artesanos, con un sabor diferente… para tomar allí o para llevar.

SABORES E INGREDIENTES

PREMIUM

Los tenemos de albón digas, calamares, el viet namita (lomo de cerdo salteado, vegetales encur tidos y especias), jamón ibérico al tinto (con rúcula y reducción de vino tin to) o pollo tzatziki (pollo asado con yogur griego y pepino). Y pensando en los más pequeños: deditos de pollo, mini hamburguesas o sus corn dogs. Una car ta sencilla bien planteada

para eso: disfrutar de un bocata, unos entrantes o incluso sugerentes pos tres para los más golosos. Acaba de aterrizar en la avenida Siglo XXI y se prepara para vivir la emo ción del mundial de Qatar. Porque... ¿qué mejor que disfrutar de los particos comiendo un delicioso bo cata en Bocata XXI Rin cón gourmet?

¿Quién no recuerda cuan do en 2010 España con quistó Johannesburgo?

“La selección española lle gaba entonces al Mudial de Suráfrica con la Euro copa en sus manos y como gran favorita de llevarse la primera estrella de su carrera, un equipo con un estilo innovador, con ideas diferentes y con proyectos diferentes, tal y como hoy en día hacemos con nuestros

bocatas, diferente sabor, innovadora preparación y un nuevo proyecto: Boca taXXI. Recordar es volver a vivir. Y aún es mejor re cordar con un bocata en mano, ¿no?”

¡PACKS MUNDIALEROS!

Podrás disfrutar del Mun dial de Qatar en vivo y a todo color en el estableci miento (o en tu casa) dis frutando de sus excelentes paquetes mundialeros pre parados para estos días. No es franquicia, sino la idea de dos emprendedo res que quieren romper con el concepto del típico bocata para convertirlo en el BOCATA XXI: con excelente pan y con una combinación equilibrada de ingredientes premium para que exploten en el paladar de cada comensal. ¿Y el nombre de Bocata XXI? Bocata es la acepción de bocadillo que la RAE incluyó en el diccionario en 1983, siendo esta

palabra casi más usada que bocadillo. Y XXI por ser un siglo de cambios, de mejores momentos, de crisis pero con oportuni dades, deseos de vivir, de mejorar, de crecer y, lo más importante: disfrutar cada momento. También el juego y la perspecti va de letras da la idea de Bocataxxi (Boca-taxi): ¡un viaje a la boca!

XXI

Avd. Siglo XXI, 10 - Local 11 28660 Boadilla del Monte ( 686 695 772 / 915 593 822 Mañanas de 12.00 a 16.00 h Tardes de 20.00 a 23.30 h www.bocataxxi.es

40
BOCATA
BOCATA
PUBLIRREPORTAJE

Cerro Cincho Rural

Una escapada al corazón de la Dehesa Extremeña

Cerro Cincho Rural es un alojamiento rural de cuatro estrellas, en una finca pri vada de más de 400 hectá reas. Un espacio único con un entorno especial en el corazón de una dehesa de encinas, que convive con una explotación de gana dería extensiva de ganado bovino.

Es un emprendimiento familiar gestionado por sus propios dueños (vecinos de Boadilla), que está situado a tan solo una hora y me dia de nuestro municipio, en Peraleda de la Mata, Cá ceres. Un lugar único para visitar, ideal para familias y grupos de hasta 25 perso nas.

Es un enclave protegido en la Dehesa Extremeña, donde sus lagunas se con vierten en el mejor hogar para muchas especies de aves, destacando la migra ción de las grullas que lle gan durante el otoño del norte de Europa y se mar chan en primavera.

Te sentirás “como en tu casa” Cerro Cincho Rural es un antiguo caserío restaurado y convertido en tres casas rurales de diferente capa cidad y distribución, que comparten varias zonas co munes para convivir y rea

lizar actividades en familia, donde am plitud y confort son un denominador común en todas las estancias. Una gale ría con zona de es tar y chimenea, una sala de juegos con billar y futbolín, un comedor de in vierno, una piscina (abierta durante los

meses de verano) y un bonito jardín con vistas especta culares a la Sierra de Gredos. Además, cuenta con un espa cio exterior donde se encuentra el hor no de leña, la parri lla estilo argentino, barbacoa, paellero, y los utensilios ne cesarios para su uso.

Un espacio con encanto para conocer un rincón de Extre madura

Adultos y niños podrán dis frutar de una experiencia en el campo, observando anima les (vacas, ovejas, gallinas, pa vos reales, etc.) y realizando activades al aire libre. Dar pa seos, montar en bicicleta, ha cer un picnic al atardecer y, al acabar el día, poner la mirada en el cielo y ver las estrellas gracias a la escasa contamina ción lumínica de la zona.

Además, podrán visitar y descubrir ciudades y pueblos cercanos, con historia y tra diciones, como Cáceres, Pla sencia, Trujillo, Guadalupe... Hacer excursiones y sende rismo por espacios naturales como el Parque Nacional de Monfragüe o el Geoparque de las Villuercas, y saborear los platos más conocidos de la gastronomía extremeña: mi gas, embutidos y demás car nes ibéricas.

Un lugar ideal para esca parte en familia y con ami gos, donde podrás disfrutar de tranquilidad, libertad y armonía.

INFORMACIÓN

MÁS
www.cerrocinchorural.com info@cerrocinchorural.com ( 683 421 970 Cerrocinchorural cerrocinchorural PUBLIRREPORTAJE

Espacios cerrados seguros

Si algo nos ha enseñado la pandemia, es que resulta de vital importancia el con trol de la calidad del aire y su higienización para mantener el aire limpio en espacios interiores y prote gernos tanto del covid co mo de cualquier virus res piratorio como la gripe.

La mascarilla ha dejado de ser obligatoria, salvo en espacios con personas vul nerables o en los que exista un alto riesgo de transmi sión: centros sanitarios, transporte público, resi dencias de mayores… Pero el virus no ha desaparecido y se presenta ahora al igual que la gripe.

¿Cómo protegernos?

En algunos espacios como oficinas, aulas, gimnasios, restaurantes, entre otros; una correcta ventilación no siempre es suficiente o po sible. En este caso es nece sario disponer de medidas de protección colectivas para poder garantizar una seguridad ambiental en interiores.

Como expertos en con trol y purificación de la ca lidad del aire, desde Sanity Air recomendamos el uso de medidores de CO2 y de purificadores de aire de UV-C confinada con filtros de carbono.

Son la solución más efi caz porque no solo filtra las partículas más grandes, sino que desactivan cual quier tipo de virus, bacte ria, moho y hongos que haya en el ambiente. Per fectos por su facilidad de uso, carcasa metálica ultra resistente y duradera, en la que todos los componen tes de su interior son de origen español y europeo, además de estar fabricado sen España íntegramente, cumpliendo todas las nor mativas de eficiencia, efi cacia y seguridad.

¿Necesito un higienizador de aire?

En España, la mala calidad del aire interior, donde pasa mos el 90% de nuestro tiem po, proviene de una ventila ción muy insuficiente y, en

algunos casos, del empleo de materiales de construc ción y decoración no ade cuados que contaminan el ambiente.

Para la detección de un aire viciado, lo más eficaz son los medidores de CO2. En Sanity Air tenemos una amplia gama de medido res precisos y sencillos de interpretar, capaces de medir el CO2, la humedad y la temperatura de una sala de manera continua.

Sanity Air es una empre sa especialista en el control y mejora de calidad del aire en espacios interiores. Sus equipo te permiten man tener la calidad del aire y a respirar de una forma segura.

42
Sanity-Air PUBLIRREPORTAJE info@sanity-air.com ( 914855156 Respira tranquilo

Prendas de piel al mejor precio

Sea con vistas a las com pras navideñas, un regalo especial o darnos un ca pricho… vuelve a su cita en Las Lomas la tienda de liquidación de pren das de piel. Su impulsora, Carmen, nos acerca un año más piezas exclusivas de stock o colecciones pasadas de primeras marcas a pre cios de liquidación. Una gran variedad de prendas de todo tipo de piel: visón combinado con cachemir,

fox, rex, astracán raccoon, cordero…

Desde el 3 de noviembre hasta el 23 de este mismo mes abrirá sus puertas en la Ciudad Comercial Las Lomas, en la calle Va lle del Tormes, 2. En los locales 13 y 14, junto a la cafetería California. n

HORARIO DE APERTURA

Del 3 al 23 de noviembre De lunes a viernes, de 11 a 19 h. Sábados, de 11 a 14 h.

Cuentos y libros personalizados para todas las edades

¿Por qué no sorprender a nuestra hija, pareja, padres… a nuestro entrenador o la pro fesora de los niños con un regalo diferente: un libro personalizado con su propia historia? Diseñado especial mente para ti, pudiendo elegir quién forma parte de ella (fa miliares, amigos, mascotas…). Una forma original de felicitar, agradecer, motivar y dar forma a tus emociones.

iMATiNA es la iniciativa de una joven emprendedora con

mucha creatividad e imagina ción que lo mismo crea cuentos personalizados para niños que libros o álbumes con tus histo rias y vivencias para todas las edades. Una forma diferente y original de regalar emociones, instantes, recuerdos y todo tipo de mensajes que quieras hacer llegar a esa persona especial.

A partir de los datos que les facilites (para quién es el regalo, quién quieres que aparezca en él, qué quieres transmitir, cómo

¿Quieres ser independiente?

¿Crees que tu hijo o hija de pende de ti?

¿Y si te decimos que pue des estar equivocada?

En Horizonte Inclusivo rea lizamos un plan personalizado de vida elegida para personas con diversidad funcional. Tra bajamos en entornos norma lizados y en el hogar, con el fin de que la persona sea in dependiente. ¿Cómo? Consi guiendo lo que te propongas, mejorando la autonomía y las habilidades sociales.

Además, la familia será también independiente, ya que el respiro familiar existirá para siempre, porque la per sona que participe en nues tro recurso no necesitará de forma continua de otras

personas para manejarse en su día a día.

Y tú, ¿quieres ser indepen diente?

Por un Horizonte Inclusivo.

quieres enfocar la historia –emotiva, divertida, ambas…–), ellos se encargan de todo.

El resultado: una origi nal historia creada desde el corazón, de forma totalmente personalizada y poniendo sentimiento para divertir, sor prender y emocionar. Antes de maquetar el libro, podrás

revisar el boceto, hacer los cambios que consideres para adaptar mejor la historia y que todo quede perfecto. Sin duda, una original manera de sor prender a un ser querido. n

43
INFORMACIÓN 613 39 70 49 horizonteinclusivo@gmail.com @porunhorizonteinclusivo
Horizonte Inclusivo
iMAtiNawww.imatina.es 671 463 453
Oportunidad

Tintorerías y lavanderías Pressto

Llega a Boadilla

Tintorerías y lavande rías Pressto llega a Boadilla del Monte. Ubi cada en la planta -1 de Supercor (c/ Tomás y Valiente s/n) ofrece la más amplia gama de servicios de limpieza, cuidado y planchado profesional de prendas de vestir, de hogar, complementos, pieles y alfombras.

Los profesionales de Pressto son especialis tas en limpieza en seco, tratamiento indicado para la limpieza de teji dos delicados como los

vestidos de celebracio nes o fiesta. Además, cuenta con servicio de lavandería o limpieza acuosa.

Tintorerías Pressto dispone de un exclusivo servicio de limpieza de bolsos y zapatos, dan do una segunda vida a estos complementos.

Hasta el próximo 15 de noviembre, Pressto ofre ce un 2x1 en la limpieza y plancha de pantalo nes, chaquetas y faldas textiles. La tintorería está abierta de lunes a sába do de 10 a 22h. n

AISLAMIENTOS TÉRMICOS EN MADRID

CÁMARAS DE AIRE EN PAREDES Y TECHOS

Realizamos aislamientos térmicos en las cámaras de aire en las paredes y los techos mediante insuflados. Sin Obras.

CELULOSA ECOLÓGICA

Aislante térmico de fibras de celulosa. Proporciona un excelente aislamiento contra frío, calor y ruido.

LANA DE ROCA

Es un material con especial resistencia al fuego y aisla las paredes con condensación.

PERLA DE POLIESTIRENO EPS

Están recubiertas de una capa de grafito que refleja las ondas de calor evitando que penetren en el aislamiento.

44
PRESUPUESTO SIN COMPROMISO 91 651 83 63 / 91 651 20 56 aislamientotermicoenmadrid.com Ahorre
energía en su vivienda
IMPERBEL Aislamientos
Térmicos en Madrid
AISLAMOS SU VIVIENDA EN 1 DÍA
PUBLIRREPORTAJE
www.pressto.es

Diabetes

Perros y gatos pueden padecer diabetes. Además de factores genéticos, la obesidad es un factor de riesgo importante para que desarrollen esta enfermedad. Te contamos cómo detectarla y qué tratamiento es necesario.

La diabetes se produce por un defecto de la función del páncreas y en un déficit de insulina que hace que las cé lulas del organismo no pue dan usar la glucosa. Esta queda en el torrente circula torio y comienza a observar se como suben sus niveles en sangre.

Las causas de la diabetes son múltiples. Desde predisposi ción genética de algunas razas, destrucción de las células beta del páncreas, pancreatitis, sín drome de Cushing, etc. Pero hay que destacar un factor de riesgo muy importante que es la obesidad. Los ani males obesos son mucho más susceptibles de padecer diabetes.

¿Cansado de llevar tu coche a lavar?

¡Nos desplazamos a tu casa y lo lavamos allí mismo!

¡Sin agua, sin dejar residuos! Servicio 100% ecológico

Síntomas

Al elevarse la glucemia apa recen síntomas como sed in tensa, apetito voraz y un ex ceso en la producción de orina. Según sube la glucosa en sangre, aparecen nuevos signos como es la presencia de glucosa en la orina (gluco suria), porque las células del riñón pierden la capacidad de reabsorberla. Elevaciones ex tremas pueden ocasionar trastornos en los ojos (catara tas diabéticas) y en el sistema nervioso (letargia, estupor e, incluso, coma).

Para diagnosticar esta pa tología, junto con los sínto mas clínicos, nos apoyare mos en un análisis de sangre en ayunas para determinar

los valores de glucosa. Tam bién es importante un análi sis de orina para ver si los riñones han perdido o no su capacidad de retener glucosa.

Tratamiento

Una vez diagnosticado el ani mal, hay que iniciar una tera pia consistente en un manejo dietético y médico. El trata miento médico de elección es el uso de insulina para todos los perros con diabetes y para la mayoría de los gatos. Puede ser bastante dificultoso con cretar la cantidad de insulina que debemos administrar a cada animal, por lo que se de be hacer un estudio indivi dualizado muy preciso y un seguimiento estrecho para

hacer las correcciones nece sarias hasta lograr estabilizar completamente al paciente y su medicación.

Un apoyo importante al tratamiento de la diabetes es la esterilización de las hem bras enteras que se diagnos tican. La esterilización se aconseja porque determina das hormonas, como la pro gesterona, pueden provocar resistencia a la insulina.

Si observa que su animal comienza a comer y a beber más de lo normal de un mo do claro, debemos acudir a la clínica para determinar si la causa es una diabetes o algu na otra de las enfermedades que pueden cursar con sínto mas similares. n

Wash

ya!

boadilla25

644 20 98 28

HORARIO CONTINUADO:

Lunes a viernes: de 10 30 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h. Sábados: de 10 30 a 13 30h.

30 años cuidando de sus mascotas

NO PAGUE MÁS CONSULTAS. PREGUNTE POR NUESTROS PLANES DE SALUD.

C/ Alberca, 5 - 28660 Boadilla del Monte - Tel. 916 322 351 - 685 924 257

e-mail: cvpradodeboadilla@gmail com - www cvpradodeboadilla.es

Facebook: Clinica Veterinaria Prado de boadilla

PRADO DE BOADILLA C E N T R O V E T E R I N A R I O
W
¡Reserva
Código:
wawash.es
45
Texto: Adolfo Benavente Manso , Nuria Forés Jackson (CV Prado de Boadilla)

“Algunos bloqueos tienen su origen en el inconsciente”

En ocasiones experimentamos síntomas que no sabemos de dónde proceden. Andrés Lagar, terapeuta y de Boadilla, se dedica a explorar sus orígenes en el inconsciente, lugar donde se guarda gran parte de la información de nuestra vida. Además, acaba de participar en el libro El alma sin velo, con testimonios de pacientes sobre esta forma de terapia.

Andrés Lagar (50) lleva 20 años vivien do en Boadilla. Es psicopedagogo, es pecialista en Psicopatología, experto en orientación y mediación familiar –ám bito en el que lleva trabajando 26 años–, y en terapia regresiva.

Andrés, ¿en qué consiste la terapia regresiva?

Es una técnica terapéutica muy eficaz para sanar bloqueos emocionales que tienen su origen en tu inconsciente. Consiste en hacer consciente la infor mación que hay en el inconsciente sobre el problema que afecta al paciente, para poder comprenderlo, desbloquearlo y dejarlo ir. En regresión puedes revivir escenas del pasado que te van a ayudar a solucionar lo que te pasa.

Ha demostrado ser útil para una am plia gama de problemas: ansiedad, in seguridad, insomnio, estados intensos de tristeza, pérdida de un ser querido, cansancio crónico, sentimientos de culpa, miedos, fobias, pesadillas y te rrores. También se utiliza en terapia de pareja y en relaciones conflictivas entre padres e hijos.

¿La pueden hacer personas de todas las edades?

Sí, aunque tradicionalmente se ha en

focado con adultos, es muy recomen dable para niños con miedos y terrores nocturnos e ideal para adolescentes que se suelen cansar de tratamientos más largos.

¿Cómo se lleva la mente a ese lugar del inconsciente?

A través de las emociones, sentimientos y sensaciones que la persona experi menta podemos acceder a su incons ciente y conectar con la experiencia original que desencadenó sus síntomas actuales.

¿Qué papel tiene el terapeuta en la regresión?

El papel del terapeuta es el de acompa ñante del paciente en su experiencia, y con sus preguntas le guía para que tome consciencia de cómo influye esta viven cia en su vida actual y de cómo solucio narlo.

¿Es necesario usar la hipnosis?

Nunca. El paciente está en todo mo mento consciente de la experiencia.

¿Es el propio paciente quien averigua el origen de su trastorno?

Sí, todo lo que necesita saber está gra bado en su inconsciente.

Hay quien habla de que revive vidas pasadas, ¿no es eso poco científico?

Como terapeutas no entramos en el debate de si existen o no las vidas pasa das. Simplemente constatamos que la mayoría de las personas que entran en regresión narran experiencias en las que se ven en otro cuerpo y en otra época distinta. Lo importante es si dicha vi vencia le ayuda a solucionar su proble ma.

Cuéntame sobre el libro…

El alma sin velo: Experiencias de Doce Terapeutas con la Terapia Regresiva surge con el objetivo de dar a conocer al gran público esta terapia tan desco nocida. La novedad de esta obra es que doce profesionales, cada uno con su estilo, presentamos esta técnica a tra vés de las transcripciones literales de 14 casos clínicos, contando con el tes timonio del paciente sobre la efectivi dad de la terapia para solucionar sus síntomas.

¿Dónde realizas esta terapia?

En Boadilla trabajo de manera presen cial y online con pacientes de todo el mundo, ya que el paciente solo necesi ta estar recostado con los ojos cerrados y escuchar al terapeuta. n

CONOCE A46
LA EMPRESA LÍDER EN PODA Y TALA EN ALTURA Y JARDINERÍA EN GENERAL 918 56 01 77 –616 87 83 80 bajalica@bajalica.es www.bajalica.es C/ Valle del Moro, 45 Boadilladel Monte 28660 C/ Puerta de Abajo, 43 Nave-5 Alpedrete28430 • PODA, TALA DE LOS ÁRBOLES Y DESTOCONADO • CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES • INSTALACIÓN DE CESPED • CERRAMIENTO DE FINCAS • ENDOTERAPIA Y TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS • PLANTACIÓN Y TRASPLANTE • DESBROCE, LIMPIEZA Y ENTRESACAS • INSTALACIÓN DE RIEGO Y DRENAJE • INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES • REPARACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE MADERA • REFORMAS DE ALTO STANDING • PROPIO VIVERO Y SUMINISTRO DE TODO TIPO DE PRODUCTOS DE JARDINERÍA • CAMIONES Y CONTENEDORES PROPIOS • GESTIONAMOS LAS LICENCIAS Y TRAMITAMOS LOS PERMISOS EN ORGANISMOS OFICIALES DESCUENTO EN MANTENIMIENTO DE JARDÍN PRESUPUESTO SIN COMPROMISO TRABAJOS DE URGENCIA 24 HORAS Destoconado ajalicaS.L.U. ranco Placas solares Construcción de Madera Nosotros llegamos donde otros no llegan Instalación de césped

AGRESIÓN SEXUAL QUE NO

No aceptes bebidas de desconocidos Vigila siempre tu copa Mira lo que te sirven ESCANEA ESTE QR PARA SABER QUÉ SEÑALES APARECEN SI HAS SUFRIDO SUMISIÓN QUÍMICA.

LA
www.aytoboadilla.org
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.