__MAIN_TEXT__

Page 1

ElPrivilegioPort72ppi_Maquetación 1 19/06/14 18:01 Página 1

EL PRIVILEGIO DE CONTEMPLAR Otras obras de RAÚL HERRANZ

Su solvencia literaria queda acreditada en la presente obra, a través de la selección de citas de autores que ha llevado a cabo, destinadas a orientar la interpretación de las fotografías dotándolas de un alma. Pero su aportación más creativa se revela en los textos que ha creado en orden a tejer una línea argumental alrededor del hilo conductor que articula esta bella colección de imágenes: la capacidad de contemplar el mundo como un auténtico privilegio de toda persona que sabe ver y entender la realidad filtrada por la mirada del corazón.

Fotografías de RAÚL HERRANZ

(www.SolidarizArte.es)

Raúl Herranz Martín nacido en Madrid en 1949, comenzó su contacto con el arte a los catorce años, colaborando con una empresa gráfica cuya principal labor era la reproducción de obras de arte del Museo del Prado de Madrid. Desde ese momento, su sentido especialmente sensible al mundo del arte marcará toda su trayectoria profesional. Durante once años trabaja en un diario de gran tirada llegando a ser el oficial más joven del mismo, y adquiriendo así una gran experiencia técnica. Al mismo tiempo, funda un estudio creativo donde puede desarrollar sus inquietudes artísticas.

EL PRIVILEGIO DE CONTEMPLAR

José María Lorca Parra, nacido en 1945, es licenciado en Filosofía, Teología y Periodismo. Firmante de artículos en periódicos generalistas y revistas especializadas. Director y guionista en programas de radio. Autor de libros de ensayo, narración y poesía, entre cuyos títulos figuran: Pasión y muerte del hombre de hoy (1982). Cuento con vosotros (1983). El dedo y la luna (1984). Encuentros en la palabra (1985). Una casa en la roca (1986). Bajo tu amparo (1989). Diario de amor y cárcel (1989). Deja que te hable el mar (1992). Letras de luz (1994). Historias para apoyar valores (2004). La traducción de lo invisible (2010)…

Con la amplia visión que le otorgan estas vivencias, se independiza y crea una agencia de publicidad especializada en la comunicación gráfica en 1980 y desde donde continúa investigando y madurando su gran pasión: la fotografía. Esto le lleva a realizar diversos viajes donde se crean encuentros de personas y necesidades, empieza a sentir que su camino está más cerca del “ser” que del “tener”. Exposiciones: en el 2005 en la CEMU. En el 2007 a favor de la Fundación EntreMundos. En 2012 y 2013 exposición itinerante “Vida en los Bordes” a favor del barrio marginal “El Gallinero”. El PRIVILEGIO DE CONTEMPLAR es un libro comprometido porque “la fotografía que hace pensar es subversiva” (Roland Barthes). El conjunto de su trabajo se puede ver en: www.solidarizarte.es

Fotografía: RAÚL HERRANZ Textos: JOSÉ MARÍA LORCA


EL PRIVILEGIO DE CONTEMPLAR

FOTOGRAFÍA: RAÚL HERRANZ ( W W W. S O L I D A R I Z A R T E . E S ) TEXTOS: JOSÉ MARÍA LORCA


Poema realizado por Javier Callejo en su libro “AlbaAbril” al libro “Grandezas del Tercer Mundo” y a su autor Raúl Herranz. LA CALLE MÁS GRANDE DEL MUNDO La calle más grande del mundo se pasea sin memoria con la mirada cansada, tiritona, calzada de lágrimas, y los pies envueltos en tierra desvirgada de futuro. No busques el principio, no encontrarás el final. La calle más grande del mundo, cementerio de mejillas huérfanas de caricias, orfanato de pobreza, desheredada. La calle más grande del mundo no sabe dónde nace, pero crece y avanza, se extiende por los pulmones de Chivay donde las fotografías se pagan con racimos de plátanos. La calle más grande del mundo no tiene atajos ni desvíos, pero asiste al parto del Amazonas con Solimoes y río Negro contemplando maravillados a su bebé de agua, de vida. En Eritrea se desgajan las ilusiones y Mai Miné amamanta leche de miseria para calmar el llanto de la injusticia. La calle más grande del mundo presume de un mar sin orillas al que van a parar ríos de desgracia con sabor a rancio. No tengas miedo a perderte. Calle Tagore hermana de Gwalior, y no discuten en harapos Egipto con Perú. Hablan el mismo idioma en avenida Kenia, esquina con Tailandia, donde la carne se vende fresca para consumo inmediato en silencios de placer. Por la calle más grande del mundo tropiezan alegrías de barro, y Armando se desnuda la muñeca de pulseras que regala, Andrés camina cabizbajo soportando las cadenas de su padre, Víctor se te abraza queriendo ser otra vez, por primera vez, hijo, Pablo cierra los ojos y le sigues adivinando el castigo en las pupilas, Paco, 8 años, la ternura escondida en un dedo que no para de chuparse. Ahí abajo, en la calle más grande del mundo, respira la angustia bajo la atenta mirada de la luna, a la altura de la Muralla china. Ahí abajo, la sangre salpica a cada arañazo de la vida y entre flores de quimera asoma una con aroma de imposible… la soledad. (…yo te digo Raúl, no tienes, ya eres) JAVIER CALLEJO CABALLERO


Si mis manos acarician sin poseer y mis pies buscan un camino... si mi trabajo es un esfuerzo para un bien común... si mi casa es un abrigo y no una propiedad... si mi interés no es mayor que tu necesidad... si mi amor no es un amor propio... si mi corazón está en marcha y mis latidos acompasan tus vivencias... si mi espíritu es libre y vuela en otras latitudes... y si el dolor de un niño aún me desvela... es que aún estoy vivo, es que sé donde quiero ir aunque no sepa donde terminaré. ¡Estoy en marcha! ¡Voy de camino! RAÚL HERRANZ


ÍNDICE Un milagro del cariño

7

La eficacia de los sueños

33

De alegrías y felicidades

59

Del palacio a la choza

85

Lo que vale hoy un libro

111

Plumas ajenas

137

Donde te muestras te ocultas, oh belleza

163

Construye la catedral

189

Un beso del camarero

215

Viajar sin pasaporte

241

Debate de Teología

267

El precio del silencio

293

A mis soledades voy...

319

Morir para renacer

345


EL PRIVILEGIO DE CONTEMPLAR

5

LA MIRADA DEL ALMA Mi amigo y yo mirábamos a un ciego que estaba allí sentado a la sombra del templo... Y mi amigo me dijo: -Mira, ese hombre que ves allí sentado es el más sabio de la tierraMe aparté de mi amigo y me acerqué al ciego para saludarlo. Después le dije: -Disculpa mi impertinencia: ¿Desde cuándo eres ciego? -Desde que nací- me respondió. Le pregunté entonces: -¿Y qué camino de sabiduría sigues?

El ciego es el símbolo de la clarividencia y de la mirada interior. Por eso todas las tradiciones espirituales aconsejan cerrar los ojos cuando se trata de meditar, reflexionar o contemplar. El ciego se ubica más allá de las percepciones meramente ópticas. Trascendiendo la simple luz física, es capaz de ver más lejos que el vidente; o mejor dicho, más hondo. El recogimiento de una mirada no-dispersa resulta imprescindible para aspirar a una iluminación mayor. Juan de la Cruz caminaba "sin otra luz ni guía que la que en mi corazón ardía". Y André Maurois sostenía que “para ver el paisaje hay que mirar antes dentro de sí mismo”. Porque la mirada tiene tres momentos o niveles:

Me contestó: -Soy astrónomo …

El primero, común a todos los animales, consiste en una sensación primaria que la retina envía al cerebro para reconocer el mundo exterior.

Y llevándose la mano al corazón, añadió: -Sí, todo el tiempo estoy observando estos soles, estas lunas y estas estrellas"

La segunda fase de la mirada atañe a la atención y a la racionalidad, estableciéndose relaciones y conexiones entre las cosas percibidas, sus causas y sus consecuencias.

KHALIL GIBRAN

La contemplación se ubica en un tercer nivel, en el cual los ojos ya no importan, y al que no todos logramos acceder sino a través del privilegio de una mirada previamente educada en la verdad, en la bondad y en la belleza. En la contemplación se implica todo el ser, más allá de las sensaciones físicas y del conocimiento reflexivo. En la contemplación las cosas adquieren un brillo muy especial que ya no procede de la luz solar, pues “el sol -sostiene Platón- sólo es un símbolo de la iluminación intelectual, moral y espiritual” (La República). Este no es un libro para viajar por el mundo y ver sus maravillas. Cada fotografía oculta un alma a la que poder aproximarse, y un misterio para desvelar. Más que para mirar, es un libro para admirar, pues la facultad de admirar es el punto de partida para medir la grandeza de las almas nobles. Y más que para admirar, es para descubrir y explorar lo que siempre habita más allá de las apariencias, puesto que “lo esencial es invisible a los ojos” (Saint Exupéry).


6

SOLIDARIZARTE.ES

Allá va el niño donde le tratan con cariño. DICHO POPULAR

Camboya 1995.


EL PRIVILEGIO DE CONTEMPLAR

7

UN MILAGRO DEL CARIÑO Oh Dios, dame un hijo que sea lo bastante fuerte como para tener conciencia de sus debilidades; y lo bastante valiente para recobrar el ánimo cuando sienta miedo. Un hijo que te conozca, y que sepa que conocerte a tí es la piedra angular de la sabiduría. Enséñale a permanecer fiel en las tormentas y a compadecerse de los que han caído. Dame un hijo de corazón puro, con aspiraciones elevadas, que sepa ser dueño de sí mismo antes que querer mandar sobre los otros; que sepa reír sin olvidar cómo se llora, que mire el porvenir sin perder de vista el pasado. GENERAL MACARTHUR

Creso, soberano de Lydia por el año 600 antes de Cristo, debió su fama a ser el hombre más rico de la antigüedad. Su reino, ubicado en el centro de la actual Turquía, constituía un escudo ante el avance imparable de los persas hacia el mar Egeo. Había adoptado a los dioses griegos como sus protectores… Confiando en ellos y en sus aliados espartanos, quiso presentar batalla a Ciro. Pero a la hora de la verdad se vio solo frente al colosal enemigo. Creso tenía un único hijo a quien idolatraba. La naturaleza había dotado al muchacho de notables prendas; pero era mudo. Se llamaba Atys y amaba ciegamente a su padre. Creso, por su parte, al contemplar a su hijo y heredero, se sentía más vulnerable que un mendigo, pues sus inmensas riquezas no podían devolver el habla al príncipe. Nada pudo hacer el pequeño reino de Lydia frente al poderío de la máquina persa. El joven Atys se batió con bravura en defensa de su país y de su padre. Pero éste, herido y agotado en la batalla, fue derribado del caballo y quedó a merced del enemigo. Antes, previendo su victoria, el noble Ciro había ordenado a los suyos que respetaran la vida de Creso. Sin embargo, el guerrero que se disponía a rematarlo no le reconoció. Atys contemplaba horrorizado la escena. Conocía la orden de Ciro, pero no podía articular palabra para revelar la identidad de su padre. Intentaba disuadirle por señas, pero el soldado no entendía al mudo en medio del fragor de la lucha. Ya se disponía a descargar el mortal tajo de espada sobre el cuello de Creso, cuando una fuerza sobrehumana se apoderó de Atys. Contrajo los músculos faciales en una extraña mueca, emitió primero un grito inarticulado, y al punto salieron de su boca estas claras palabras: -¡Ese hombre es Cresoooo !... ¡No puedes matar a Creso!... El generoso Ciro, informado de lo sucedido, trató con benevolencia al pueblo derrotado, e incluso permitió al rey de Lydia conservar parte de sus tesoros, incluido el más preciado de todos ellos: su hijo el príncipe Atys, que en adelante ejerció la facultad del habla con normalidad. El milagro que todo el oro de Lydia no pudo comprar, fue logrado por un acto de piedad filial. No hay fuerza superior al amor cuando de vencer dificultades se trata. La voluntad se moviliza hasta lograr milagros cuando se pone en juego la vida o el futuro de la persona querida. Quien ama o es amado de ese modo está en posesión de una fortuna inmensamente superior a la del último rey soberano de Lydia.


8

SOLIDARIZARTE.ES

Un ni単o es un amor que se hizo visible. NOVALIS

Izquierda. (Madrid) Espa単a 2003. Derecha. Birmania 1998.


EL PRIVILEGIO DE CONTEMPLAR

Confía en ti, sal a la calle con la cabeza bien alta, y dite a ti misma: Sí, esta soy yo, y merezco un gran respeto. ADELAIDA ARTIGADO

9


10

SOLIDARIZARTE.ES

El buen pastor da la vida por sus ovejas. Ellas le conocen a él, y él conoce a cada una por su nombre. EVANGELIO DE SAN JUAN

Izquierda. Tanzania 2005. Derecha. Vietnam 1995.


EL PRIVILEGIO DE CONTEMPLAR

“A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar”. GABRIEL CHAVALLIER

11


12

SOLIDARIZARTE.ES

A la gente acostumbrada a ser infeliz, la felicidad le resulta sospechosa. PROVERBIO QUECHUA

Izquierda. PerĂş 1994. Derecha. Cuba 2000.


EL PRIVILEGIO DE CONTEMPLAR

No basta con amar a los ni単os, es preciso que ellos se den cuenta de que son amados. DON BOSCO

13


14

SOLIDARIZARTE.ES

La verdadera amistad es aquella en la que, aun siendo diferentes, amamos nuestras diferencias. JOSÉ LUIS CUNHA

Izquierda. El Gallinero (Barrio chabolista marginal de Madrid) EspaĂąa 2012. Derecha. Kenia 2005.


EL PRIVILEGIO DE CONTEMPLAR

La riqueza tiene una chaqueta de muchos colores. PROVERBIO DE KENYA

15


16

SOLIDARIZARTE.ES

De peque帽o quise tener un perrito, pero mis padres eran pobres y s贸lo me pudieron comprar una hormiga. WOODY ALLEN


EL PRIVILEGIO DE CONTEMPLAR

17

El hombre noble conservarรก durante toda su vida la inocencia propia de su infancia. CONFUCIO

Izquierda. Ecuador 1996. Derecha. Siria 2010.


18

SOLIDARIZARTE.ES

Sostengo que cuanto mรกs indefensa es una criatura mรกs derecho tiene a ser protegida de la crueldad de los hombres. GHANDI


EL PRIVILEGIO DE CONTEMPLAR

19

Nada es peque単o en el amor. Los que esperan las grandes ocasiones para demostrar su ternura, no saben amar. LAURE CONAN

Izquierda. (Amazonas) Brasil 1992. Derecha. El Gallinero (Madrid) Espa単a 2012.


20

SOLIDARIZARTE.ES

Cuando dos hermanos trabajan juntos las monta単as se convierten en oro. PROVERBIO CHINO

Izquierda. Vietnam 1995. Derecha. Guatemala 2008.


EL PRIVILEGIO DE CONTEMPLAR

La palabra progreso carece de sentido mientras haya ni単os infelices. ALBERT EINSTEIN

21


22

SOLIDARIZARTE.ES

Tal vez el sentido de la vida para una mujer consiste en ser mirada de manera que ella misma se sienta que irradia luz. CARMEN LAFORET

Primera. Birmania 1998. Segunda. Vietnam 1995.


EL PRIVILEGIO DE CONTEMPLAR

Existe el peligro de que a los niños se les atribuya más responsabilidad que la que pueden soportar. ALDOUS HUXLEY

23


24

SOLIDARIZARTE.ES

Los ni単os son como las estrellas, que nunca hay demasiadas. TERESA DE CALCUTA

Izquierda. El Gallinero (Madrid) Espa単a 2012. Derecha. Cuba 1996.


EL PRIVILEGIO DE CONTEMPLAR

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. PITÁGORAS

25


26

SOLIDARIZARTE.ES

El encanto de las rosas es que siendo tan hermosas no conocen lo que son. JOSÉ MARÍA PEMÁN


EL PRIVILEGIO DE CONTEMPLAR

27

El amor es para el niño lo que el sol para las flores; no le basta el pan, también necesita la caricia para ser bueno y fuerte. CONCEPCIÓN ARENAL

Izquierda. Birmania 1998. Derecha. Perú 1994.


28

SOLIDARIZARTE.ES

Tus ojos son las fuentes donde beben los tigres. CARMEN CONDE

Izquierda. El Gallinero (Madrid) Espa単a 2012. Derecha. Siria 2010.


EL PRIVILEGIO DE CONTEMPLAR

29

El alma que puede ver con los ojos también pude besar con la mirada. GUSTAVO ADOLFO BÉQUER


30

SOLIDARIZARTE.ES

No hay siete maravillas a los ojos de un ni帽o, sino siete millones de maravillas. WALT STREIGHTIFF

Jap贸n 1998.


EL PRIVILEGIO DE CONTEMPLAR

31


Fotografía: Raúl Herranz. (www.SolidarizArte.es) Textos: José María Lorca. Creación, diseño y maquetación: Raúl Herranz. Depósito Legal: M-17433-2014 ISBN: 978-84-617-0464-4

Profile for Raúl Herranz

EL PRIVILEGIO DE CONTEMPLAR  

Raúl Herranz

EL PRIVILEGIO DE CONTEMPLAR  

Raúl Herranz

Advertisement