Issuu on Google+


ÍNDICE DE CONTENIDOS

LA CREATIVIDAD EN EL DISEÑO ......................................................................... 3 ................................................................................................................................ 3 DEFINICION DE LA CREATIVIDAD ....................................................................... 4 COMPONENTES DE LA CREATIVIDAD ................................................................ 5 EL CONOCIMIENTO ........................................................................................... 5 ............................................................................................................................. 5 La imaginación ..................................................................................................... 6 ............................................................................................................................. 6 El desarrollo ......................................................................................................... 6 EL PROCESO CREATIVO EN EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO .......................... 7 ............................................................................................................................. 7 Proyectar.............................................................................................................. 8 Proyecto ............................................................................................................... 8 Proyectista .......................................................................................................... 8 Arquitecto ............................................................................................................. 9 ............................................................................................................................. 9 Funcional ............................................................................................................. 9 Confortable .......................................................................................................... 9 Agradable........................................................................................................... 10 Arquitectura ........................................................................................................ 10 LIMITANTES A LA CREATIVIDAD ....................................................................... 11


LA CREATIVIDAD EN EL DISEÑO

La creatividad en nuestros días en el diseño arquitectónico, aunque parece algo fácil de lograr debido a que podemos ver en los medios masivos de comunicación proyectos novedosos, la realidad es muy diferente, para alcanzar la creatividad es necesario que el artista, el diseñador, sea realmente un innovador, que cree algo nuevo y para eso hay que saber cómo ser creativo. En el contenido de este trabajo analizamos lo que un arquitecto debe conocer y lo que debe hacer para encontrar la iluminación que lo lleve a alcanzar la verdadera creatividad, la que se encuentra en uno mismo y que constituye la autentica satisfacción personal.


DEFINICION DE LA CREATIVIDAD

La creatividad es la capacidad de descubrir nuevos elementos, cualidades o criterios, y ordenarlos de manera efectiva en la realización de un proyecto. Capacidad de crear, idear diseños arquitectónicos con un estilo o método característico en particular. La creatividad no es necesariamente sinónimo de innovación.

Proceso de creación visual. La capacidad de prefigurar mentalmente una cosa, objeto o elemento el cual cumple con exigencias prácticas. Un buen diseño es la mejor expresión visual, la esencia misma de algo cuya creación no debe ser solo estética sino también funcional.


COMPONENTES DE LA CREATIVIDAD

Los componentes esenciales de la creatividad son tanto el conocimiento como la imaginación.

Se clasifican en tres etapas: racional, imaginativa y de ejecución.

EL CONOCIMIENTO

El conocimiento creativo racional, constituye el desarrollo de la investigación y el análisis de sitio, programas, reglamentos, cálculos simples, etc. así como la elaboración de los diagramas conceptuales, los cuales fluyen o convergen de forma espontánea cuando el diseñador se encuentra amparado culturalmente.


La imaginación

El conocimiento creativo imaginativo, consiste principalmente en imaginar y/o conceptualizar los elementos a diseñar, una vez concluida la etapa racional.

El desarrollo

Proceso creativo de ejecución, consiste en la elaboración de croquis del diseño una vez concluido el proceso racional e imaginativo.


EL PROCESO CREATIVO EN EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO Tratar sobre la creatividad en el proyecto arquitectónico podría parecer algo trivial, que existe en forma natural en todo proyecto realizado por un arquitecto; sin embargo, la realidad es muy distinta, es triste: En la mayoría de los proyectos no existe tal creatividad, es más bien una adaptación personal de otras soluciones existentes que si bien pueden tener algo nuevo, pueden no tener nada o, en el caso más grave, encontramos prácticamente copias similares de ideas de otros diseñadores o proyectistas.

No existen reglas fijas para la elaboración de proyectos, pero la metodología que se adopte debe contener los conocimientos necesarios sobre el mismo.

Para esto debemos aclarar los siguientes conceptos (definiciones):


Proyectar

Planear, idear, trazar o disponer un plan y los medios para ejecutar un proyecto.

Proyecto

Conjunto de diseños, planos y cálculos, plantas, alzados, perspectivas, etc. que determinan todo lo necesario para la construcción de una obra arquitectónica.

Proyectista

Profesional que trabaja en la elaboración de planos de diversos tipos.


Arquitecto

Profesional que diseña, elabora u organiza un espacio arquitectónico.

Funcional

Se dice del diseño u organización que ha atendido a la facilidad y comodidad de su empleo.

Confortable

Aquello que produce bienestar y comodidades, que contiene las características necesarias para vivir agusto.


Agradable

Todo aquello que produce satisfacción, placer, agrado, gusto.

Arquitectura

Conjunto de diseños, proyectos o edificios de un mismo arquitecto, de un área geográfica determinada, de un momento histórico concreto o con una misma función. Arte de proyectar y construir edificios (método o estilo caracterizado por ciertas particularidades).

El diseño, no es difícil encontrar los valores aislados, hay traslapes entre los cuatro valores, pero es n la verdad, buscando siempre la belleza, pero apoyándonos en las ciencias y en la tecnología.


LIMITANTES A LA CREATIVIDAD La creatividad puede verse limitada

transmisión verbal sustantiva de las

culturalmente, cuando el diseñador

ideas y la información.Es decir un

carezca de la capacidad de efectuar

arquitecto

cálculos propios de la práctica o bien

escribir,

debe

leer,

saber:

hablar,

dibujar, calcular,

desconozca

principalmente en

reglamentos,

la

primera

manuales,

fase

creativa.

especificaciones, estilos

También

arquitectónicos,

verse

situación financiera,

puede limitado

emocionalmente, cuando

política,

el diseñador

novedades, teorías,

involucra

los

corrientes

sentimientos

arquitectónicas,

emociones

últimas

manera

tendencias, etc. El

y/o caprichosa sin

o de

personal

no saber “hablar” es otro limitante,

pensar en el resto de los elementos

considerándolo como la capacidad de

implicados de manera objetiva.



Creatividad en el Diseño Arquitectonico