Page 1

INCIDENCIA

DEL CÁNCER EN QUITO

PERIODO 2011 - 2013

Ecuador, septiembre 2017

01

EL CÁNCER EN ECUADOR

02

TIPOS DE CÁNCER

03 CÓMO REDUCIR EL RIESGO 04 DATOS ESTADÍSTICOS


El Registro Nacional de Tumores (RNT), se creó en 1984, mediante el Acuerdo Ministerial 6345 bajo la responsabilidad de SOLCA Núcleo de Quito, Es un sistema de información que se ocupa de recolectar, almacenar, analizar, interpretar y reportar en forma sistemática los datos de todos los casos de cáncer diagnosticados en los diferentes servicios de salud, públicos y privados, de la ciudad de Quito. Su objetivo fundamental es establecer tasas de incidencia. El RNT tiene además, el rol de capacitar, asesorar, coordinar, concentrar y evaluar la información de los diferentes registros del país.

Hoy en día, el país cuenta con registros de cáncer en las ciudades de Quito y Guayaquil, las provincias de Manabí y El Oro y los cantones de Cuenca y Loja. El RNT forma parte de la Asociación Internacional de Registros de Cáncer (IACR), de la Red Iberoamericana de Epidemiología del Cáncer (REDEPICAN) y y del Nodo Regional para el Desarrollo de Registros de Cáncer en América Latina. La información del RNT ha sido aceptada y publicada en Cancer Incidence in Five Continents (CI5C) en los volúmenes VI, VII, VIII, IX, X y XI que se publicará a finales del 2017. CI5C se elabora y difunde mundialmente cada cinco años.


INCIDENCIA DEL CÁNCER EN QUITO PERIODO 2011 - 2013

01 EL CÁNCER EN ECUADOR


página 2

2017

SOLCA QUITO

01

EL CÁNCER EN ECUADOR

En el país el cáncer es un problema importante y creciente de salud pública. Constituye la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y entre las mujeres de 30 a 64 años, el cáncer es la primera causa de muerte. En 1980, el cáncer constituía el 6% de todas las defunciones, en el 2016, se incrementó a 16%. Según el INEC, cada día murieron 29 personas por cáncer, en ese año. Para el 2020 se estima que se diagnosticarán en el país 31.420 casos nuevos de cáncer.

El Registro Nacional de Tumores de Solca Quito informa que los cánceres más frecuentes son: En hombres: próstata, piel, estómago, linfomas y colon recto. En mujeres: mama, tiroides, piel no melanoma, cuello del útero y estómago.

Cada tipo de tumor tiene una identidad propia. Los determinantes, tratamiento y control son diferentes según el sitio o sus características morfológicas. Esta es la razón por la que los cánceres más frecuentes no son los que más muertes producen: En hombres: el cáncer de estómago ocupa el primer lugar como causa de muerte, le sigue el de próstata y luego el de pulmón. En mujeres: el cáncer de estómago también ocupa el primer lugar, le sigue el cáncer de cuello uterino y luego el cáncer de mama. El cáncer de piel, segundo en hombres y mujeres, tiene afortunadamente una baja mortalidad, por lo que en algunos países no se lo considera en las estadísticas de los registros de cáncer.


INCIDENCIA DEL CÁNCER EN QUITO PERIODO 2011 - 2013

02 TIPOS DE CÁNCER


página 3

2017

SOLCA QUITO

Cáncer de tiroides Es motivo de gran preocupación entre las mujeres por su vertiginoso incremento a partir de los años 2000, no sucede lo mismo con la mortalidad, que se mantiene baja, similar a los períodos anteriores.

Cáncer de mama Es el más frecuente entre las mujeres que residen en la ciudad de Quito, en promedio se presentan 355 casos nuevos cada año, pero si contamos con las mujeres que vienen de otras zonas a tratarse en Quito, el número de casos se incrementa a 628. El 50% de los casos se presentan entre 46 y 66 años de edad. La mejor estrategia para evitar la muerte por cáncer de mama es el diagnóstico temprano y los métodos más eficaces son: la mamografía y la ecografía. En las mujeres la incidencia de cáncer de mama presenta un incremento importante y sostenido.

02

TIPOS DE CÁNCER

Cáncer de cuello de utero invasor El cáncer de cuello de útero ocupa el tercer lugar en frecuencia y segundo como causa de muerte entre las mujeres de Quito. Nuestro país tiene tasas elevadas en relación a otras regiones del mundo. Este tumor no disminuyó en el último trienio como era su tendencia, por el contrario, subió un punto y, principalmente, afecta a grupos poblacionales económicamente deprimidos. La detección primaria de este cáncer considera la realización de la prueba de Papanicolaou que detecta lesiones en fases iniciales. Todas las mujeres a partir de los 25 años deberían realizarse este examen (cada tres años) en centros especializados de alta experiencia. Otra técnica de detección temprana es la identificación y genotipificación del Virus del Papiloma Humano (VPH), relacionado directamente con este tipo cáncer, la prueba puede realizarse a partir de los 30 años de edad. La vacunación para la prevención de este cáncer constituye uno de los aportes más importantes de la medicina y a pesar de esto, no existe un programa sistemático de tamizaje en el país.


página 4

2017

SOLCA QUITO

02

TIPOS DE CÁNCER

Cáncer en niños y jóvenes En Quito, en promedio se diagnosticaron 126 casos nuevos de cáncer en niños entre 0 y 19 años de edad. Los tumores más frecuentes fueron leucemias 34%, de los ganglios linfáticos 13%. y tumores del Sistema Nervioso Central 11%. Existen importantes avances en el tratamiento de los niños con cáncer, el 80% de los casos sobreviven a esta enfermedad con diagnóstico y tratamiento oportunos. Algunos padres no conocen este pronóstico tan favorable y abandonan el tratamiento de sus hijos (27% de los casos).

Cáncer de estómago Constituye la tercera localización más frecuente en hombres y la quinta en mujeres, sin embargo, es la neoplasia que produce mayor mortalidad en ambos sexos. Los factores de riesgo mejor documentados son: infección por Helicobacter pylori, la dieta, y la susceptibilidad genética. La prevención primaria de este cáncer considera la promoción del consumo de frutas y verduras frescas, la reducción del consumo de sal y ahumados, la identificación y erradicación del Helicobacter pylori. La detección temprana se realiza a través de la endoscopía y/o marcadores biológicos (pepsinógeno en sangre) en grupos de riesgo.


página 5

2017

SOLCA QUITO

02

TIPOS DE CÁNCER

Cáncer de pulmón El 70% de la carga de cáncer de pulmón se atribuye al tabaquismo como única causa. En Quito el cáncer de pulmón ocupa el sexto puesto en hombres y noveno en mujeres. Con un promedio de 117 casos nuevos cada año. A nivel mundial hay un descenso de la enfermedad debido al impacto de la prevención. Los hombres residentes en Quito han disminuido lentamente la frecuencia del cáncer de pulmón, pero no ocurre lo mismo en las mujeres, en las que continúa aumentando la incidencia.

Cáncer de colon recto Es un tumor que está aumentando en la ciudad de Quito, el riesgo aumenta después de los 50 años de edad. Una dieta sana y practicar ejercicio de forma regular, son claves para reducir la incidencia de este tumor. El diagnóstico temprano se puede hacer mediante una prueba de detección de sangre oculta en heces por método Inmunológico (SOHi). El 21% de estos tumores podrían ser modificables ya que son atribuibles al consumo de alcohol, obesidad, y falta de actividad física.


INCIDENCIA DEL CÁNCER EN QUITO PERIODO 2 011 - 2013

03 CÓMO REDUCIR EL RIESGO


página 6

2017

SOLCA QUITO

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) presentó la cuarta edición del Código Europeo contra el Cáncer con 12 consejos para adoptar estilos de vida saludables y, por ende, prevenir esta enfermedad:

03

CÓMO REDUCIR EL RIESGO

1. No fume. No consuma ningún tipo de tabaco. 2. Haga que su hogar sea libre de humo. Apoye las políticas libres de humo en su lugar de trabajo. 3. Mantenga un peso saludable. 4. Haga ejercicio a diario. Limite el tiempo que pasa sentado. 5. Coma saludablemente: consuma gran cantidad de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras. limite los alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar o grasa) y evite las bebidas azucaradas. evite la carne procesada; limite el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal.


página 7

2017

SOLCA QUITO

6. Limite el consumo de alcohol, aunque lo mejor para la prevención del cáncer es evitar las bebidas alcohólicas.

03

CÓMO REDUCIR EL RIESGO

7. Evite una exposición excesiva al sol, sobre todo en niños. Utilice protección solar. No use cabinas de rayos UVA.

10. Para las mujeres: la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre. Si puede, amamante a su bebé. la terapia hormonal sustitutiva (THS) aumenta el riesgo de determinados tipos de cáncer. Limite el tratamiento con THS.

8. En el trabajo, protéjase de las sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral.

11. Asegúrese de que sus hijos participan en programas de vacunación contra: la hepatitis B (recién nacidos) el virus del papiloma humano VPH (niñas).

9. Averigüe si está expuesto a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en su domicilio y tome medidas para reducirlos.

12. Participe en programas organizados cribado del cáncer: colorrectal (hombres y mujeres) de mama (mujeres) cervicouterino (mujeres)

de


INCIDENCIA DEL CÁNCER EN QUITO PERIODO 2011 - 2013

04 DATOS ESTADÍSTICOS


página 8

2017

SOLCA QUITO

04

DATOS ESTADÍSTICOS

El Registro Nacional de Tumores pone a su disposición información de los casos de cáncer ocurridos entre los residentes de Quito durante el período 2011 al 2013. Las tablas que se presentan son: 1. Casos de cáncer invasor por sexo 2. Tasas de incidencia según localización topográfica por grupos de edad (hombres) 3. Tasas de incidencia según localización topográfica por grupos de edad (mujeres) 4. Tasas de mortalidad según localización topográfica por grupos de edad (hombres) 5. Tasas de mortalidad según localización topográfica por grupos de edad (mujeres)

Los gráficos corresponden a: 6. Casos nuevos de cáncer de próstata por grupos de edad 7. Casos nuevos de cáncer de cuello uterino por grupos de edad 8. Casos de tumores malignos según el año de registro por sexo 9. Localizaciones de cáncer más frecuentes (hombres) 10. Localizaciones de cáncer más frecuentes (mujeres) 11. Tendencia del cáncer en localizaciones principales (hombres) 12. Tendencia del cáncer en localizaciones principales (mujeres)


página 9

2017

04

SOLCA QUITO

DATOS ESTADÍSTICOS

1. Casos de cáncer invasor por sexo Se registran 12424 tumores diagnosticados entre el año 2011 y 2013

56%

El promedio anual de los tumores más frecuentes en ambos sexos se registró en:

6901 tumores en mujeres

283 casos de cáncer de estómago 354 casos de cáncer de mama 363 casos de cáncer de tiroides 459 casos de cáncer de próstata 642 casos de cáncer de piel

44%

5523 tumores en hombres

Clic aquí para ampliar la información. Anexo 1


página 10

2017

04

SOLCA QUITO

DATOS ESTADÍSTICOS

2. Tasas de incidencia según localización topográfica por grupos de edad (hombres) Próstata Es el cáncer más frecuente entre los hombres. Desde la mitad de los años 90 se registra un incremento notable, inicia en una tasa de 24 casos (1991-1995) hasta 66,7 casos (2011-2013). Piel Ocupa el segundo lugar y también se ha elevado a través del tiempo. Este incremento corresponde, en parte, a las mejoras en la calidad del diagnóstico. Sin embargo, debemos tener conciencia que la ubicación geográfica nos convierte en zona de alto riesgo.

Tasas de incidencia por cada 100 000 hombres

Próstata

66,7

Piel

40,7

Estómago

20,9

Linfomas Colon - recto

17,1 13,6

Clic aquí para ampliar la información. Anexo 2


página 11

2017

SOLCA QUITO

04

DATOS ESTADÍSTICOS

3. Tasas de incidencia según localización topográfica por grupos de edad (mujeres) Mama y tiroides Presentan tasas muy similares y ocupan los primeros lugares en incidencia. Cuello uterino Continúa siendo un tumor de gran magnitud a pesar de la disponibilidad de medidas de control de gran impacto. Los datos del registro muestran la necesidad de coordinar un programa de tamizaje riguroso entre los diferentes sectores de salud.

Tasas de incidencia por cada 100 000 mujeres

Mama

41,0

Tiroides

40,6

Piel

37,5

Cuello uterino

18,5

Estómago

14,5

Clic aquí para ampliar la información. Anexo 3


página 12

2017

SOLCA QUITO

4. Tasas de mortalidad según localización topográfica por grupos de edad (hombres) Se observa que el cáncer de próstata es el que más muertes produce en Quito, con una tasa de 22 por cada 100 000 hombres. Supera al cáncer de estómago que a nivel nacional ocupa el primer lugar.

04

DATOS ESTADÍSTICOS

Tasas de mortalidad por cada 100 000 hombres

Próstata

22,0

Estómago

15,7

Linfomas

8,9

Colon - recto

6,5

Hígado

6,3

Leucemia Pulmón

6,1 5,9

Clic aquí para ampliar la información. Anexo 4


página 13

2017

SOLCA QUITO

5. Tasas de mortalidad según localización topográfica por grupos de edad (mujeres) Se observa que el cáncer de mama es el que más muertes produce en Quito, con una tasa de 12,5 por cada 100 000 mujeres. Supera al cáncer de estómago que a nivel nacional ocupa el primer lugar. Por primera vez se presenta el cáncer de pulmón en quinto lugar como causa de muerte, con una tasa muy parecida a la de los hombres.

04

DATOS ESTADÍSTICOS

Tasas de mortalidad por cada 100 000 mujeres

Mama Estómago

12,5 11,1

Cuello uterino

7,9

Colon - recto

6,5

Linfomas

6,4

Leucemia Pulmón

6,1 5,0

Clic aquí para ampliar la información. Anexo 5


página 14

2017

SOLCA QUITO

6. Casos nuevos de cáncer de próstata por grupos de edad En el cáncer de próstata observamos que prácticamente no existe antes de los 45 años de edad. Esta información es de gran utilidad para los programas de prevención.

04

DATOS ESTADÍSTICOS


página 15

2017

SOLCA QUITO

7. Casos nuevos de cáncer de cuello uterino por grupos de edad En el cáncer de cuello uterino observamos que su mayoría concentra el grupo de edad de 30 a 65 años de edad. Esta información es de gran utilidad para los programas de prevención.

04

DATOS ESTADÍSTICOS


página 16

2017

SOLCA QUITO

8. Casos de tumores malignos según el año de registro por sexo

04

DATOS ESTADÍSTICOS


página 17

2017

04

SOLCA QUITO

9. Localizaciones de cáncer más frecuentes (hombres)

66,7

9,3

40,7

7,9

20,9

7,7

17,1

6,8

13,6

6,0

Próstata

Piel

Estómago

Linfomas

Colon recto

Tasas de incidencia por cada 100 000 hombres

Leucemias

Tiroides

Pulmón

Hígado

Vejiga

DATOS ESTADÍSTICOS


página 18

2017

04

SOLCA QUITO

10. Localizaciones de cáncer más frecuentes (mujeres)

41,0

12,4

40,6

12,1

37,5

8,3

18,5

6,7

14,5

6,7

Mama

Tiroides

Piel

Cuello de útero

Estómago

Tasas de incidencia por cada 100 000 mujeres

Colon recto

Linfomas

Ovario

Pulmón

Leucemias

DATOS ESTADÍSTICOS


página 19

2017

04

SOLCA QUITO

DATOS ESTADÍSTICOS

11. Tendencia del cáncer en localizaciones principales (hombres)

Estómago

Linfomas

Colon recto

Pulmón

Próstata


pรกgina 20

2017

04

SOLCA QUITO

DATOS ESTADรSTICOS

12. Tendencia del cรกncer en localizaciones principales (mujeres)

Estรณmago

Cuello uterino

Mama

Colon recto

Tiroides


INCIDENCIA DEL CÁNCER EN QUITO PERIODO 2011 - 2013

www.solcaquito.org.ec /SOLCAQuito

Incidencia del cáncer en Quito (2011 - 2013)  

El Registro Nacional de Tumores pone a su disposición información de los casos de cáncer ocurridos entre los residentes de Quito durante el...

Incidencia del cáncer en Quito (2011 - 2013)  

El Registro Nacional de Tumores pone a su disposición información de los casos de cáncer ocurridos entre los residentes de Quito durante el...

Advertisement