Page 1

Suplemento institucional 19 de octubre de 2016

Cada año, el 19 de octubre, se conmemora la lucha mundial contra el cáncer de mama. El objetivo de este día es sensibilizar a la población sobre la importancia de esta enfermedad.

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es el tumor maligno de mayor incidencia en las mujeres del Ecuador.

Foto: Ingimage


DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

e

I Información

¿Qué es el cáncer de mama?

l cáncer de mama es la proliferación incontrolada de las células normales, formando un tumor. Pueden diseminarse a través de la sangre, sistema linfático y llegar a otras partes del cuerpo. Es el tumor más frecuente en el mundo y en nuestro país, constituyéndose como la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres. El origen de la enfermedad puede ser multifactorial, incluyendo: edad avanzada, género, sobrepeso, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, menarquía temprana, antecedentes familiares y alteraciones genéticas, terapia de remplazo hormonal, sedentarismo, entre otros.

¿Cuáles son las causas? Se desconocen las causas exactas del cáncer de mama. Varios estudios demuestran que se debe a una combinación de factores de riesgo. Los principales incluyen ser mujer y edad avanzada. La mayoría de casos se detectan en mujeres mayores de 50 años. Algunas personas lo pueden desarrollar, aunque no tengan ningún otro factor de riesgo conocido, de ahí que tener un factor de riesgo no significa que tendrá la enfermedad.

Recomendaciones por edad y factores • A los 40 años es importante que hable con su médico acerca de las ventajas e inconvenientes de las pruebas de detección. • De 40 a 74 años se recomienda realizarse una mamografía anual. En mujeres de alto riesgo es necesario comenzar con pruebas más tempranas.

2

¿Cómo influyen los antecedentes familiares? Los antecedentes familiares de cáncer de mama multiplican el riesgo, se estima que del 5 al 10% son hereditarios. Varias mutaciones, sobre todo en los genes BRCA1, BRCA2 y p53 se asocian a un riesgo elevado. La probabilidad de desarrollo es alrededor del 60% en los portadores de BRCA1 y del 50% en el BRCA2. Para el análisis de estos genes es necesario realizar una selección de aquellas familias que son de alto riesgo. Se estima que ocho de cada diez mujeres que padecen cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de esta enfermedad. El que un familiar de primer grado (madre, hermana/o, hija) padezca cáncer de mama duplica el riesgo y aumenta a tres veces si dos familiares de primer grado padecen la enfermedad.

Foto: Ingimage


P Publicidad

19 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE SENO

¡Mujer Salva tú Vida!

Si detecta cáncer antes de su expansión la tasa de supervivencia es alta. La técnica y equipo más avanzado para la detección temprana y oportuna de cáncer de mama es la

MAMOGRAFÍA DIGITAL CON TOMOSÍNTESIS 3D

por ello se dice con este estudio:

"EL CÁNCER DE SENO NO SE PUEDE ESCONDER" La Tomosíntesis 3D es la técnica más moderna y de alta resolución para un diagnóstico acertado; permite analizar el tejido mamario capa por capa en forma milimétrica, evitando la superposición, detectando lesiones muy sutiles, incipientes y microcalcificaciones. Ideal para mujeres de mama densa. Aumenta el detalle de las zonas dudosas.

Equipos de última tecnología

Técnica especial para la mujer con implantes mamarios.

a nivel mundial

Imágenes con alta definición que brinda un diagnóstico seguro. Menos radiación para la paciente.

Av. América N33-42 y Rumipamba, Frente al Colegio San Gabriel.

394-7880 / 225-5138 / 099-980-9269


DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

I Información

Exámenes para el diagnóstico Imagen con la valoración del tamaño y características de las masas mamarias. • La ecografía es un examen con onda sonora para producir imágenes. No necesita preparación especial y ayuda en gran porcentaje a complementar la mamografía cuando hay tejidos densos en los senos. Puede ser usada en mujeres de toda edad, incluso en embarazadas que presentan bultos u otras anormalidades que el médico encuentra al realizar la exploración física. • La resonancia magnética de mama es un estudio que permite la valoración de las lesiones en el seno que no se pueden identificar con la mamografía y ecografía.

Los estudios de imagen aceptados para despistaje (examen preventivo) de cáncer de seno son la mamografía y la ecografía mamaria. • La mamografía es un estudio por rayos x, con el cual se realizan cuatro imágenes del seno. Actualmente, se cuenta con equipos digitales que permiten análisis en menor tiempo y con menos molestias, con calidad mejorada de imagen. La dosis de radiación es mínima, se puede realizar después de los 40 años y cada año, si clínicamente lo amerita. Este procedimiento permite la detección temprana del cáncer de mama

Patología

4

El patólogo juega un rol central en el diagnóstico, además interviene en la planificación del tratamiento y el manejo de los pacientes, integrando el comité de salud de mama en conjunto con especialistas cirujanos, oncólogos, radioterapeutas, cirujanos plásticos, genetistas, psicólogos y personal de apoyo. En este ámbito, el diagnóstico patológico confiable con suficiente evidencia del tipo de tumor, estadiaje y pruebas sobre el comportamiento biológico y molecular de la neoplasia (formación anormal de un tejido) será de utilidad básica para el manejo de las pacientes.

El patólogo tiene la misión de realizar las siguientes pruebas: • Inmunohistoquímica: para descartar el estado de receptores hormonales y determinar respuesta de bloquedadores hormonales como parte del tratamiento con quimioterapia. • Herceptest: que se relaciona con el pronóstico y tratamiento. • Estudio de inmunofluorescencia (fish). • Otros estudios de biología molecular que le sirven al oncólogo para evaluar terapias alternativas con anticuerpos monoclonales. Este esquema resume el notable avance que tiene en la actualidad el manejo global de esta enfermedad.


Medicina nuclear La medicina nuclear es la especialidad que interviene en el estadiaje y seguimiento del cáncer de mama con dos procedimientos muy importantes: • Gammagrafía ósea: para la búsqueda de metástasis en pacientes con cáncer de mama, especialmente metástasis osteoblásticas (en huesos) con una sensibilidad que supera a la radiología convencional en un promedio de cuatro a seis meses, es hasta un 95% más sensible. Un alto porcentaje de pacientes (40%) estará asintomático al momento que la gammagrafía detecte metástasis. La frecuencia de realización depende

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

del estadiaje (extensión y gravedad de una enfermedad). • Ganglio centinela: la diseminación linfática condiciona la resección ganglionar y análisis anatomopatológico para la estadificación y marca la pauta terapéutica a seguir; sin embargo, la resección indiscriminada de ganglios deja secuelas importantes, para evitarlas se puede realizar la cirugía selectiva llamada ganglio centinela, limitada a la búsqueda del primer ganglio linfático en la ruta de drenaje de la zona donde se asienta el tumor, a fin de evitar el vaciamiento ganglionar indiscriminado. P Publicidad


DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

I Información

Tipos de tratamiento Cirugía

La cirugía es uno de los puntales para el diagnóstico, tratamiento y control del cáncer de mama, se la realiza al inicio de la enfermedad cuando no es localmente avanzada o luego del tratamiento quimioterapéutico previo, conocido como tratamiento neoadyuvante. Existen varios procedimientos quirúrgicos: • Cirugía conservadora de la mama: consiste en la extirpación del tumor con un margen de tejido sano. • Cuadrantectomía: extirpación del cuadrante de la mama afectada y axilar específico, si amerita (ganglio centinela). • Segmentectomía: extirpación de tejido que no se enmarca en un cuadrante determinado. • Cirugía no conservadora de la mama: (mastectomía radical modificada) que además de la extirpación del seno afectado extrae los ganglios axilares. • Cirugía de limpieza: se la ejecuta cuando el avance de la lesión tumoral produce complicaciones infecciosas o de tejido mamario que requiere su extirpación como manejo higiénico local.

Sistémicos El manejo sistémico puede emplear fármacos que buscan reducir o eliminar las células malignas por diversos mecanismos administrados por vía oral o endovenosa, llamada quimioterapia, cuyos efectos adversos no lo hace una opción en aquellos pacientes en malas condiciones. • La terapia hormonal es utilizada en tumores cuyo crecimiento y multiplicación depende de hormonas que se producen normalmente en nuestro organismo, como los estrógenos y/o progesterona, con el fin de bloquear su producción o evitar su estímulo en la célula tumoral. • La terapia biológica trabaja con el sistema inmune del cuerpo y está dirigida solamente a un 15 o 20% de tumores que poseen características genéticas especiales, como la sobre expresión del protooncogen Her2/neu, que estimula la reproducción celular de manera desordenada, este tratamiento brinda la posibilidad de frenar esta duplicación de células malignas y controlar el cáncer.

6


Radioterapia Es el uso de las radiaciones ionizantes de altas energías (rayos X), cuyo principal objetivo es atacar a las células malignas. Se la utiliza después de la cirugía con el objetivo de disminuir la posibilidad de que el cáncer regrese y así aumentar la supervivencia de las pacientes. La extensión y el lugar a tratarse dependerán del tipo de cirugía que se haya efectuado y las características de la enfermedad (tamaño del tumor, invasión a ganglios linfáticos, etc.). Solca Quito cuenta con las siguientes técnicas de radiación para combatir el cáncer de mama: • Radioterapia conformada o tridimensional (3D): combina varios campos de radiación y los concentra en la mama o en la pared torácica, sin afectar al tejido normal cercano. • Radioterapia de intensidad modulada (IMRT): permite modificar la intensidad de cada haz de radiación; de esta manera, se puede proteger aún más a los órganos sanos y concentrar las dosis de radiación en la zona tumoral. • Braquiterapia o radiación interna: actualmente, se encuentra en proceso de implementación de irradiación parcial acelerada, la cual permitirá administrar dosis de radiación solamente a una parte de la mama; es decir, el sitio donde estuvo el tumor, cuya principal ventaja es reducir el tiempo de tratamiento. Se realiza a través de la colocación de catéteres flexibles o tubos rígidos; así también mediante un balón dentro de esta zona.

El Comité Multidisciplinario de Tumores Mamarios de Solca Núcleo de Quito está conformado por oncólogos clínicos, cirujanos oncólogos, patólogos, radiólogos y radioncólogos. Ellos se reúnen una vez por semana para discutir los casos de cáncer de mama que llegan al Hospital. De esta forma se toman las decisiones terapéuticas basadas en guías internas e internacionales.

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

P Publicidad


DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

I Información

Equipos de apoyo hospitalario Rol del equipo de enfermería en el cuidado del paciente

La enfermera oncológica brinda cuidados especializados, integrando la dimensión emocional y espiritual de la paciente y su familia en las diferentes etapas de su tratamiento: • Diagnóstico: preparación física y emocional para pruebas como mamografía, eco y biopsia por punción. • Quirúrgico: educación y cuidado de herida quirúrgica, drenajes, hidratación, administración de fármacos, control del dolor, dieta, deambulación temprana y movilidad del brazo del lado operado. • Quimioterapia: describir el plan del tratamiento, efectos secundarios como prevenir y controlarlos, administración de la quimioterapia, usando de preferencia catéter implantable o semi implantable para minimizar la exposición a venopunciones repetitivas y dolorosas. Así tam-

bién se apoya la autoimagen con uso de pelucas, pañuelos, bisutería, maquillaje, fomentando el apego al tratamiento. • Radioterapia: cuidados de la piel irradiada. • Cuidados paliativos: se trabaja conjuntamente con el cuidador directo para mejorar la calidad de vida hasta el final, además prepara a su familia para la aceptación de su partida.

Terapia física en pacientes con cáncer de mama

8

En el postoperatorio se recomienda mantener movilidad libre, elevación, apertura de hombro y flexión de codo. No realizar movimientos bruscos que movilicen drenajes y evitar actividades que produzcan dehiscencias de sutura; valorar la piel, cicatriz y función. Se prohíbe sobrecarga, sobreesfuerzo, punciones, heridas y toma de presión en ese lado. Los signos de alarma son dolor, calor, rubor, pesadez, debilidad, endurecimiento, apariencia de piel de naranja en el brazo y linfedema (acumulación anormal de líquido en el tejido blando debido a obstruc-

ción en el sistema linfático. Es una complicación que puede ocurrir en pacientes con cáncer de mama por la extirpación de ganglios linfáticos.) El tratamiento para el linfedema consiste en un masaje leve que mueve la piel en ciertas direcciones sobre la base de la estructura del sistema linfático, así el líquido se drena a través de canales apropiados; además existe el drenaje linfático con mangas de compresión; y ejercicios de amplitud de movimiento libre para disminuir el linfedema, esta opción es obligatoria y permanente.


Acompañamiento de psiquiatría en diagnóstico y proceso de la enfermedad El diagnóstico de cáncer es una de las situaciones que más impacto emocional produce, generando estrés, temor y miedo, además causa reacciones de desajuste y reajuste. Constituye un proceso que incluye las siguientes fases: • Crisis: es la fase que precede al diagnóstico, está asociada con el miedo a la enfermedad. • Negación, enojo y depresión: la confirmación del diagnóstico es el momento de máxima tensión, pues es cuando se le comunica a la persona lo que tiene, cuando se le da la certeza de la existencia de la enfermedad y las alternativas de tratamiento. Recibir un diagnóstico de cáncer se asocia a muerte y a la pérdida. • Aceptación: se inicia esta etapa cuando el paciente asume su situación real de enfermedad. Esto no siempre ocurre en el momento del diagnóstico, sino que se alarga en el tiempo y se produce cuando la persona ya está recibiendo el tratamiento.

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

El servicio de psiquiatría de Solca Quito para pacientes oncológicos se encarga de escuchar, programar e intervenir. Si acude con angustia, negatividad, desesperanza, asustada, enfadada o triste, por todo lo que está pasando se exploran creencias acerca de la muerte y se le señala que solo la paciente puede decidir si merece la pena intentarlo o no, hablándole claramente de lo que pasará si no se trata y de lo que puede pasar si lo hace. Así también, se propicia el encuentro con la familia para facilitar una buena comunicación entre ellos, lo que de seguro repercute de forma positiva en la paciente. P Publicidad


DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

e

I Información

Epidemiología

l Registro Nacional de Tumores de Solca Quito estima que el riesgo de las mujeres ecuatorianas de enfermar de cáncer de mama, en el transcurso de un año, es de 32 por cada 100 000. Estos valores varían en las Foto: verywell.com diferentes regiones geográficas, pero Quito tiene el riesgo más alto del país. De acuerdo con las investigaciones del RNT, en el año 1985 existió un riesgo de 25,5 por cada 100 000 mujeres y en el año 2012 llegó a 41,4 por cada 100 000, esto demuestra un incremento superior al 60%. El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. En el Ecuador, en el año 2012, se presentaron, aproximadamente, 2 100 casos nuevos, lo que convierte a este tipo de cáncer en el tumor maligno de mayor incidencia en el país. En el 2012, la sobrevida global de las mujeres tratadas en Solca Quito fue del 76%, es decir, de cada 100 mujeres diagnosticadas 76 continúan viviendo cinco años después de iniciado el tratamiento; 59% de los casos atendidos en Quito se realizaron en Solca. Estos valores son similares a cualquier centro de prestigio internacional en el manejo del cáncer.

Mitos y realidades ¿Este tipo de cáncer es contagioso? El cáncer de mama no es contagioso, al igual que otros tipos de cáncer, pero puede ser heredado entre un 5% a 10% de los casos. ¿El uso de desodorantes en la axila produce cáncer? No se ha comprobado científicamente este hecho.

¿Es doloroso el tratamiento de radioterapia? La radiación se administra mediante equipos de alta tecnología llamados aceleradores lineales que no provocan ningún tipo de dolor o molestia, sin embargo al pasar los días y acumular la dosis de radiación se pueden evidenciar efectos adversos, siendo el más común una lesión tipo quemadura solar en el área irradiada. El tratamiento puede durar de tres a seis semanas.

¿La cirugía de mama incapacita a la paciente? No. La paciente tiene que volver lo más pronto posible a sus actividades normales. ¿Existen comidas que pueden causar infecciones luego de la cirugía? No. Las pacientes pueden ingerir todos los alimentos sin miedo, la comida no infecta.

¿Puedo contraer cáncer de mama por ingerir ciertos alimentos? Existen tumores que crecen por estímulos hormonales como medicamentos y del propio organismo, sin embargo no hay datos que estos provengan del consumo de alimentos. ¿Es indispensable la remoción de ambas mamas cuando se padece este tipo de cáncer? Si tiene cáncer de mama pueden quitarle uno o dos senos pero, si es detectado a tiempo, muchas veces se pueden realizar cirugías conservadoras. ¿Cuándo se administra la radioterapia y cómo funciona? De ser necesario se administra cuando los tejidos hayan sanado o cicatrizado después de la cirugía, (puede tomar hasta un mes) o a su vez, después de recibir la quimioterapia (puede tomar entre cuatro a seis meses).

Foto: Ingimage

10

• Responsable de contenido: Solca • Coordinación: Pamela Maldonado • Fotos: Armando Prado, EL COMERCIO • Editor de Diseño Editorial: Juan Carlos Morales • Diseño Editorial: Ma. Verónica Vásquez • Jefa Comercial de Suplementos: Paula Vallejo • Ventas: Micaela Montalvo • Circula con EL COMERCIO: en suscriptores a escala nacional • Edición y preprensa: Grupo EL COMERCIO, av. Pedro Vicente Maldonado 11515 • suplementos@elcomercio.com


P Publicidad


P Publicidad

Cancer de Mama 2016  

Cada año, el 19 de octubre, se conmemora la lucha contra el cáncer de mama.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you