Page 1

PORTFOLIO DE ARQUITECTURA SOL

MA R ÍA

C A LC A R A M I


CONTENIDO

Página 02

Currículum PROYECTOS SELECCIONADOS DE LA CARRERA

Página 04

1. Edificio G

Página 08

2. Escuela Pública en barrio Guemes

Página 12

3. Manzana Mixta

Página 18

4. F.U.E.L. parte 1 - Proyecto Utópico

Página 20

5. F.U.E.L. parte 2

Página 24

6. Centro de Integración Social - Tesis Final

CONTENIDO


Sol María Calcarami Argentina Fecha de nacimiento: 02/12/1993 Edad: 25 DNI: 37.276.804 Dirección: bispo Trejo 1320, city of Córdoba, Argentina E-mail: sol.calcarami@gmail.com Número de teléfono: +54 9 351 7530772

[IDIOMAS]

ES

ESPAÑOL

primera lengua

EN

INGLÉS

muy avanzado

FR

FRANCÉS

[COMPUTACIÓN]

2

CURRICULUM

Adobe Photoshop

Rhinoceros 5

Adobe Indesign

Sketchup 2015

Autocad 2D

Vray for Sketchup

Autocad 3D

3Ds Max

básico


[EDUCACIÓN] 2012 - 2017 2008 - 2010

Universidad Nacional de Córdoba (UNC-FAUDI) en Córdoba, Argentina. Título de ARQUITECTA & URBANISTA Academia Arguello, en Córdoba, Argentina.Egresada con título de bachiller con orientación en Humanidades y especialización en Idiomas.

[EXÁMENES INTERNACIONALES] Marzo 2018 2010 2008 to 2009 2007 2017

2016 2015 2011

TOEFL A.I.C.E. (Advanced International Certificate of Education) de la universidad de Cambridge. Aprobado con MERIT. I.G.C.S.E. (International General Certificate of Secondary Ed.) de la universidad de Cambridge. Aprobado con MERIT. F.C.E. (First Certificate in English) de la universidad de Cambridge. Aprobado con B.

[EXPERIENCIA ACADÉMICA] x Adscripción/ayudantía en la cátedra ARQUITECTURA 5B de la Universidad Nacional de Córdoba. x Curso de 6 meses en BIOCONSTRUCCIÓN, dictado por la secretaría de extensión de la Universidad Nacional de Córdoba. x Seminario en diseño de monoambientes en la EAD (Escuela Argentina de Diseño), en Buenos Aires. x Participación en el workshop/taller Pre Bienal “Equipamiento urbano para el paseo de la costa”, dirigido por el arquitecto español Joseph Ferrando, y organizado por la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires y la municipalidad de Vicente López, en Buenos Aires. x Participación en seminario “Utopías Fácticas” organizado por la cátedra de Arquitectura 5B de la U.N.C. en conjunto con profesores y alumnos de Rensselaer Polythecnic Institute, de Troy, Nueva York. x Participación en taller y seminario “Arquitectura, edificios públicos y el espacio público: Arquitectura educativa para la ciudad de Córdoba ”, organizado por la cátedra de Arquitectura 4B y el laboratorio de investigación proyectual de la Universidad Nacional de Córdoba. x Curso en Diseño de Interiores de 1 año de duración en el Centro Kandinsky, Córdoba. x Curso en Fotografía de 6 meses de duración en el Centro Kandinsky, Córdoba.

[CONFERENCIAS] 2014 2013

x Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires x BIA-AR 2016 (Bienal Internacional de Arq. en Argentina) x Conferencia del arquitecto brasilero ANGELO BUCCI x BIA-AR 2014 (Bienal Internacional de Arq. en Argentina) x CIDI Córdoba 2013 (Congreso Internacional de Innovación en Arq. y Diseño)

2017

x Estudio de arquitectura PASTO ARQUITECTOS, abril - diciembre 2017.

2017 2016

x Proyecto resultante del taller pre bienal publicado en el libro de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. x Proyecto de interiorismo para el Colegio de Arquitectos de Córdoba, Regional R1, seleccionado para participar en concurso interno de la cátedra de Equipamiento B en conjunto con el colegio de arquitectos de Córdoba. x Proyecto resultante del seminario ¨Utopías Fácticas¨ publicado en el libro anual del TALLER MEDITERRÁNEO, de la universidad nacional de Córdoba. x Primer premio en concurso interno de la cátedra de ESTRUCTURAS 2 de la universidad nacional de Córdoba, en diseño y cálculo de estructuras metálicas.

2017 2016

2015

[EXPERIENCIA LABORAL] [RECONOCIMIENTOS]

[EXPERIENCIA DE VIDA] 2009

Intercambio académico de un mes de duración a la escuela secundaria POLY PREP, en Nueva York, U.S.A. CURRICULUM

3


1 4

EDIFICIO G

EDIFICIO G AÑO: EQUIPO: TUTOR: PROGRAMA: UBICACIÓN:

2014 (Proyecto de fin de año de la materia Arquitectura 3D) Nadia Borri + Sol María Calcarami Cecilia Inés Peralta Edificio de uso mixto: vivienda + comercio Barrio General Paz, Córdoba, Argentina.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El proyecto se ubica en un barrio en pleno desarrollo y cercano al área central de la ciudad, área que hoy en día se encuentra con su entorno deteriorado y una baja densidad poblacional. Barrio Guemes cuenta con una herencia cultural fuerte en artes y cultura, como también cuenta con recursos naturales como el río Cañada y la arboleda que lo acompaña.

Con nuestro proyecto buscamos responder a la demanda habitacional emergente en la ciudad en su área próxima, para lo cual tuvimos dos ejes centrales. Primero, queríamos desarrollar tipologías FLEXIBLES, que se adapten a las diferentes necesidades de la población en la menor cantidad de espacio posible. Y segundo, queríamos respetar el bagaje cultural, dándole especial importancia a la conexión con el espacio público en la planta baja y utilizando materiales en bruto que se adapten a la rusticidad del sitio.


Estacionamiento subterráneo

Acceso público + local + bar

PRIVACIDAD

El edificio se divide en tres áreas diferenciadas por su nivel de privacidad. En la planta baja nos encontramos con un nivel abierto y conectado con el espacio público y la vereda. En el corazón del edificio se encuentra un núcleo de uso común para los residentes del edificio, conteniendo la circulación vertical, los paliers de acceso a las viviendas y un salón de usos múltiples en la terraza. Éste se diferencia en materialidad del resto de la construcción, con una tecnología por vía seca. Por último las viviendas representan el máximo nivel de privacidad a ambos lados del edificio.

Planta tipo de departamentos

Terraza de uso común + SUM

LA IDEA La morfología del edificio estuvo determinada por las características y posibilitantes del sitio. Queríamos orientarnos al norte para aprobechar al máximo la iluminación natural, y abrirnos a las visuales aprobechando el paisaje. Siguiendo nuestra idea de generar un espacio público jerárquico, decidimos que el edificio se ‘abra’ hacia la vereda, resultando en un edificio en forma de L con una fuerte apertura hacia el barrio.

EDIFICIO G

5


ESPACIO INTERIOR Cada departamento está equipado con mobiliario integrado a la estructura que permite la flexibilidad de usos y de espacialidades. Se buscó lograr un uso eficiente del espacio dependiendo el momento del día y el tipo de usuario.

Cocina

WC Habitación flexible Estar

Habitación

Baño

Terraza

TECNOLOGÍA La tecnología y materiales utilizados responden al concepto inicial de respetar la rusticidad del sitio. Por lo cual se optó por una terminación de hormigón rústico. Los espacios de uso común se dferencian en cuanto a materialidad con materiales más livianos, en este caso una estructura metálica de perfiles de acero y una terminación de madera reciclada a modo de piso y filtros.

6

EDIFICIO G


Los departamentos de una habitación fueron cuidadosamente diseñados para aprobechar al máximo el espacio, para lo cual planteamos una idea de mueble complejo que albergue las necesidades básicas de cocinar - aseo - dormir , y que se transforme para adaptarse a distintos usos. El mueble se abre o se cierra liberando el espacio para su flexibilidad de usos.

EDIFICIO G

7


2 8

ESCUELA PÚBLICA EN BARRIO GUEMES AÑO: EQUIPO: TUTOR: PROGRAMA: UBICACIÓN:

2015 (Proyecto de fin de año de la materia Arquitectura 4B) Nadia Borri + Sol María Calcarami + Consuelo Oyola Mariano Piccardo Escuela secundaria pública pre universitaria Barrio Guemes, Córdoba, Argentina.

para el progreso; por lo cual creemos que la escuela pública debería ser una ESCUELA PARA TODOS, inlcusiva y universal. Este concepto nos inspiró a diseñar una escuela abierta a su barrio, brindando actividades que involucren a la sociedad, un lugar en el cual todos pueden tener acceso a la educación.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Nuestro principal objetivo era el crear dos áreas diferenciadas: una mayoritariamente pública, Para este proyecto se nos solicitó diseñar una escuela secundaria pública pre universita- abierta y en contacto con el espacio público, que contenga las actividades del programa que ria en barrio Guemes, en Córdoba. pueden mantenerse abiertas después del horario escolar para ser utilizadas por el barrio; y un Como punto de partida, analizamos y nos replanteamos el concepto de educación pública área más privada, que brinde seguridad y un ambiente óptimo para los procesos de aprendizaje. y el rol del Estado, concluyendo que la escuela pública es una manifestación del Estado haciéndose cargo de una problemática social y brindando una herramienta fundamental

ESCUELA PÚBLICA EN BARRIO GUEMES


PROGRAMA

Sistema de circulación

Área de aulas

Patio principal

Biblioteca y sala de computación Laboratorio y sala multimedia

Área administrativa EL SITIO

EL PROYECTO

Gimnasio y aula de teatro y música Patio de ingreso Acceso principal Cantina

ESCUELA PÚBLICA EN BARRIO GUEMES

9


REFERENCIAS 1. Aulas 2. Guardería 3. Baños 4. Gabinete psicopedagógico 5. Plataforma colgante de mentenimiento 6. Sala de maestros 7. Oficina del director y su secretaria, y del vicedirector 8. Oficinas administrativas y de sus secretarias 9. Sala de emergencias médicas 10. Preceptorías 11. Aulas flexibles de medios 12. Laboratorio de ciencias 13. Aula teórica de ciencias 14. Área principar de recreación 15. Biblioteca, sala de informática y sala de estudios 16. Centro de estudiantes 17. Acceso secundario.

10

ESCUELA PÚBLICA EN BARRIO GUEMES


DISEÑO DEL SECTOR DE AULAS Para el diseño de las aulas y el área en general, se repensaron las necesidades básicas para generar un ambiente de estudio eficiente. Queríamos generar espacios de trabajo donde reine la iluminación natural, lo cual logramos a través de la materialidad con ladrillos de vidrio y paneles de chapa perforada móviles, que permiten el ingreso de luz pero evitan que se produzcan distracciones dentro de las aulas. Incorporamos patios entre las aulas para mantener un contacto permanente con el espacio exterior y la naturaleza, y para generar espacios de recreación distintivos y próximos a las aulas.

ESCUELA PÚBLICA EN BARRIO GUEMES

11


3 12

MANZANA MIXTA AÑO: EQUIPO: TUTOR: PROGRAMA:

2016 (Proyecto de mitad de año de la materia Arquitectura 5B) Nadia Borri + Sol María Calcarami + Consuelo Oyola Germán Margherit Edificio de uso mixto: vivienda + comercio + hotel + oficinas + gimnasio + parque público UBICACIÓN: Barrio General Paz, Córdoba, Argentina.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El barrio General Páz se caracteriza por su amplia diversidad y su carácter y valor histórico de la ciudad como uno de sus barrios fundacionales. Se encuentra frente al centro de la ciudad y es pleno desarrollo. El proyecto e un resultado del análisis urbano de la zona, en la que detectamos oportunidades para crear un programa mixto y complejo que

MANZANA MIXTA

satisfaga las necesidades de los vecinos del barrio. El barrio tiene un uso mayoritariamente habitacional, con una amplia gama de residentes, desde familias enteras que residen la zona desde sus orígenes, parejas jóvenes y hasta estudiantes. También detectamos importantes hospitales, universidades y la principal terminal de ómnibus de la ciudad, todos próximos al área. Concluimos en un proyecto que responde a todas las necesidades de esta variada poblacion y actividades, brindando hoteles y residencias temporales, un bloque de oficinas para brindar servicios a la creciente población, comercios y locales gastronómicos, departamentos y un gimnasio. Todas estas actividades se encuentran rodeando una plaza pública, en vinculación directa con el parque principal de la zona.


PROGRAMA

EL SITIO

+ Terraza de uso común

+Departamentos

EL CONCEPTO

+Oficinas

C on

t inu

id

el ad d

ac esp

io p

úbli

co

+Hotel

EL PROYECTO +Gimnasio

+Circulación vertical

+Parque público y locales comerciales

MANZANA MIXTA

13


TIPOLOGÍAS Como detectado en el previo análisis, en el sector se encuentra una gran variedad de posibles residentes, desde un público mayor hasta jóvenes y estudiantes. Nuestra estrategia en el diseño topológico se basó en crear tipologías que se adapten a todas las necesidades a través de espacios continuos e integrados. Las tipologías vienen en dos formatos: de un sólo nivel y de dos niveles. Los dúplex vienen en tres formatos distintos, sin variación en dimensiones, pero variando en cantidad de ambientes para adaptarse a distintas variantes de familias y necesidades.

14

MANZANA MIXTA


TECNOLOGÍA La estructura se diseñó en hormigón con un acabado visto, y con un módulo único que se repite en todo el proyecto. El mismo se basó en el espacio ocupado por 3 vehículos (7,5 metros), dimensión en la cual se modularon todas las tipologías presentadas para general un esquema estructural regular. Las envolventes difieren según el uso interior, teniendo una fachada dinámica en el área residencial dada su variación de tipologías, y un sistema de curtain wall en hotel y oficinas. En la fachada interna del edificio hacia la plaza interior, se diseñó una tecnología sencilla de mayas electrosoldadas de metal que sirven como sustento para el crecimiento de enredaderas que otorgan privacidad y sombra al área residencial a través de un -muro verde- .

MANZANA MIXTA

15


REFERENCIAS 1. Acceso principal 2. Acceso a circulación vertical del área residencial 3. Acceso a estacionamiento y gimnasio 4. Acceso a circulación vertical y recepción de oficinas y hotel 5. Baños públicos 6. Locaes 7. Locales gastronómicos 8. Salidas de emergencia 9. Techo verde del gimnasio.

16

MANZANA MIXTA


REFERENCIAS 1. Acceso a playa de estacionamiento 2. Acceso a circulación vertical del área residencial 3. Acceso a circulación vertical y recepción de oficinas y hotel 4. Patio de luz para el subsuelo y gimnasio + acceso por escalera al parque público en planta baja 5. Gimnasio + pileta semi olímpica 6. Área de estacionamiento 7. Estacionamiento de motos 8. Tanques de agua 9. Área de oficinas 10. Plataforma de circulación horizontal y acceso a departamentos 11. Terraza pública para oficinas 12. Área de hotel con un cuarto de servicio y mantenimiento con su ascensor propio 13. Terrazas de uso común para el área residencial cada 2 pisos 14. Baños públicos 15. Terraza de uso común para área residencial con quinchos y parrillas 16. Terraza para uso del hotel con quinchos y parrillas

MANZANA MIXTA

17


4 18

F.U.E.L. Pt. 1

F.U.E.L. - fuente urbana de energía limpia - PARTE 1 AÑO:

2016 (Proyecto resultado del seminario -utopías fácticas- realizado por la cátedra de Arquitectura 5B en conjunto con alumnos de Rensselaer Polyte chnic Institute) EQUIPO: Nadia Borri + Sol María Calcarami + Consuelo Oyola + Kelsey Baker TUTOR: Juan Accotto + Gustavo Crembil PROGRAMA: Parque público + Planta de tratamiento de aguas negras UBICACIÓN: Área costanera, Córdoba, Argentina.

residuales / agua cloacal; problema respondido de manera creativa y a través de tecnologías

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Nuestro objetivo era diseñar una planta de tratamiento de aguas coacales que no sólo genera-

Para este proyecto, cada taller trabajó una problemática en particular. Nos tocó desarrollar la problemática relacionada con el AGUA para diseñar un proyecto utópico para Córdoba en 2050, para el cual nos basamos en los problemas que incumben a las aguas

alternativas e innovadoras. Una de las razones al elegir el agua cloacal como tema fue el hecho de que la planta de tratamiento de aguas negras de la ciudad no está trabajando de manera adecuada, y porque descubrimos maneras de reutilizarla para generar ENERGÍA.

ra energía, sino que principalmente funcione como un HÍBRIDO, albergando tanto una infraestructura urbana como un espacio de uso público, repensando la idea del mismo para la futura sociedad de la ciudad.


TECNOLOGÍA Cada módulo consiste en: +Una cubierta verde formada por la suma de bioreactores conteniendo las microalgas en su interior y manteniendo sus condiciones de vida através del agua con nutrientes obtenido del agua cloacal, CO2 y exposición solar.

Vista aérea El proyecto + el sitio

Vista aérea 1 módulo

Proyección del sistema de tratamiento de agua

Sistema de tratamiento de agua

+ La planta baja contiene el espacio público, de donde emergen los biodigestores a modo de cúpulas con techos verdes, y estanques con agua filtrada del sistema.

Espacio público

Proyección espacio público

Laguna

Columna metálica/ cañería

+ Una estructura metálica conformada por caños huecos de sección circular que funcionan también como la cañería por la cual circula el agua hacia los biorreactores en la cubierta, y por donde baja el exceso de biomasa de las algas hacia el biodigestor.

Columna metálica/ cañería

En la parte inferior, subterráneamente, se encuentra el resto del sistema, empezando por el tanque de sedimentación, el primer paso en el cual se separa lo s{olido de lo líquido del agua cloacal. El agua en la superfcio del tanque es bombeada hacia las algas, y lo sólido es llevado hacia el biodigestor.

Proyección techo

Planta 1 módulo

Instalación subterránea 1 módulo

El concepto Luego de la investigación de nuevas técnicas, encontramos que a través de un BIODIGESTOR, la BIOMASA de las aguas cloacales pueden transformarse en BIOGAS, y luego en ENERGÍA ELÉCTRICA. Proyectando para un futuro lejano, indagamos en maneras de potenciar esta estrategia y el proceso a través de la implementación de MICRO ALGAS . Este componente orgánico permite la maximización en la producción de biomasa, ya que se reproduce a un ritmo ma yor que cualquier otro organismo dentro de biorreactores que mantienen sus condiciones de vida. Su implementación es beneficiosa a demás, porque abosrve grandes cantidades de CO2 de la atmósfera y por la calidad de la espacialidad que puede generar: en verano su ritmo de crecimiento aumenta por el calor, generando sombra, y en invierno permite mayor permeabilidad de luz. Se las decidió colocar en la cubierta para permitir su máxima exposición a la radiación solar. Nos pareció que el sistema y el hecho que sea visible en el espacio público podía generar una nueva imagen de espacio público y generar concientización con respecto al uso del agua.

F.U.E.L. Pt. 1

19


5 20

F.U.E.L. Pt. 2

F.U.E.L. - fuente urbana de energía limpia - PARTE 2 AÑO: EQUIPO: TUTOR: PROGRAMA: UBICACIÓN:

2016 (Proyecto final de la materia Arquitectura 5B) Nadia Borri + Sol María Calcarami + Consuelo Oyola Juan Accotto Parque público + Planta de tratamiento de aguas negras + Museo Área costanera, Córdoba, Argentina.

los pasos del proceso y de los espacios necesarios para llevarlos a cabo. Nuestro foco principal siguió siendo el de crear un HÍBRIDO existoso entre espacio público e infraestructura para generar un acercamiento de la sociedad a los procesos de producción de energía.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se complejizó el programa para atraer mayor público. Tomamos una tesis existente para los galEl proyecto es una metamorfosis del anterior, haciendo de la utopía un proyecto más pones refuncionalizados del EX MERCADO DE ABASTO, que se basa en la creación de talleres de factible. Mantuvimos dos de nuestros conceptos e ideas principales, pero bajando el pro- arte. locales comerciales y un auditorio; para generar un proyecto que complemente en actividayecto de escala a uno más real y con mayor conexión con el entorno.

des a esta tesis en el predio de enfrente. Por lo que en nuestro programa incluimos actividades Decidimos seguir con el tratamiento de aguas cloacales y la producción de energía a tra que complementen en cuanto al programa artístico: un anfiteatro abierto, una biblioteca, un vés de la tecnología brindada por los biodigestores, pero esta vez estudiando bien cada centro de exposiciones de arte, una plaza pública, un puente peatonal y un área de enseñanza uno de

vinculada a los procesos de tratamiento de agua cloacal.


EL SITIO

Vistas superiores EL PROYECTO

Planta

REFERENCIAS 1. Anfiteatro a cielo abierto y acceso a parque 2. Generadores eléctricos 3. Tanques de almacenamiento de biogas 4. Almacenamiento de residuos orgánicos / compost 5. Laboratorios de investigación 6. Solado absorvente de agua 7. Salida para desechos orgánicos a través de ascensor 8.Área educativa / aulas 9. Área de exhibición de los procesos de tratamiento del agua 10. Proyección de losa de hormigón 11. Proyección de taque de sedimentación subterráneo 12. Proyección de losa 13. Proyección de cañerías transportando biogas a los tanques de almacenamiento 14. Baños públicos 15. Biodigestor 16. Estructura de hormigón prefabricada sosteniendo avenida aérea 17. Rampa de acceso 18. Área de exhibición exterior 19. Columnas de hormigón 20. Rampa de acceso desde puente peatonal 21. Proyección de tanque de filtrado y guardado de agua subterráneo 22. Área de exposición de arte 23. Proyección de biblioteca 24. Acceso 25. Proyección de losa de hormigón 26. Proyección de losa de hormigón 27. Acceso vehicular a playa de estacionamiento 28. Salida de desechos orgánicos 29. Estacionamiento especial para camiones 30. Tanque de agua 31. Estacionamiento 32. Biblioteca 33. Acceso a parque desde estacionamiento.

F.U.E.L. Pt. 2

21


PROCESO DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA 6. Deshechos orgánicos 4. Almacenamiento de biogas 7. Salida de deshechos como fertilizante 5. Generadores eléctricos 3. Biodigestor

1. Tanque de sedimentación

2. Filtración de agua y almacenamiento

22

F.U.E.L. Pt. 2


F.U.E.L. Pt. 2

23


CENTRO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

6

AÑO: EQUIPO: TUTOR: PROGRAMA:

2017 (Proyecto final de carrera / Tesis de grado) Nadia Borri + Sol María Calcarami + Consuelo Oyola Javier Giorgis Nuevo concepto de encierro para jóvenes en conflicto con la ley + Parque público + Escuela pública + Centro cultural UBICACIÓN: Barrio Guemes, Córdoba, Argentina. RECONOCIMIENTO: Especial reconocimiento del tribunal y recomendación en cuanto a su publicación y exhibición.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La delincuencia juvenil es un problema grave en la sociedad, y en especial en América Latina. Elejimos este tema de tesis ya que es un problema sin resolver, no hay leyes que regulen la encarcelación de menores y sus condiciones, a demás de un inexistente programa de re-integración de los mismos a la sociedad. También, luego de una ardua inves-

24

CENTRO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

tigación descubrimos que hasta se llevan a cabo prácticas ilegales, como encarcelar a menores inimputables por su edad (menores de hasta 11 años). En otras palabras, es una problemática a la cual tanto el estado, como la sociedad y la justicia, dan la espalda. Nostroas encontramos en esta falla del sistema, una OPORTUNIDAD DE PENSAR UN SISTEMA DIFERENTE, que opere bajo los regulamientos actuales pero con lugar a una estadía más amigable, con una conexión más fuerte entre los menores y su entorno, con mayores posibilidades de re integración y educación para que puedan salir del sistema penitenciario. Para lograrlo, nos basamos en 4 puntos clave: x Promover una rehabilitación a través de la EDUCACIÓN + DEPORTE + CULTURA x Otorgar un ambiente de contención y apoyo en el proceso de re integración x Traer la problemática más cerca de la sociedad, dentro de las ciudades, para eliminar estigmatizaciones por parte de los ciudadanos y crear mayores posibilidades de su futura reintegración x PREVENCIÓN, garantizando igualdad de oportunidades a la sociedad para prevenir su ingreso al sistema delictivo, a través de equipamientos públicos que otorguen las 3 herramientas del primer punto, las cuales creemos que son claves en el desarrollo de la sociedad.


La problemática en números

Cantidad de menores tras las rejas en el mundo

Argentina es el 3er país en Am. Lat. con mayor delincuencia juvenil.

Córdoba es la 3ra provincia con mayor delincuencia juvenil

9% de los menores detenidos son mujeres

Procentaje de menores detenidos según su edad (35% están por debajo de la edad legal de imputabilidad)

99% de los menores sufre de adicción a drogas.

CENTRO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

25


El Proyecto

Es c de uela us o m públi ix t ca o

26

CENTRO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

Re lo s siden me cia no ju t o r e s e v enil co n la n c on par a le y f lic -

Es p B a acio r pú

bli

co

Ce n Au tro c di t or i ul t ur o al


Centro de integración social + Ingreso vehicular al centro + Auditorio público + Espacio público

Centro de integración social + Acceso público al centro y al área de visitas + Auditorio público + Espacio público

CENTRO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

27


Mi x

Mi x

A dm

C u lt u r e

and ar t

s cen t e

P ub in is

r

ed

use

pub

lic

hig

hs

cho

ed

use

pub

lic

hig

hs

cho

ol

Acc

ol

es fr c e n o m ju v ter a n d e n il e M e in t e g d ic a l g r a t io a b in n et

P ub B a r li c r e con s t r o ec t oms ed t o p and c u b li h a n g cs p a c in g r o e om

s

li c

tra

acc in t e s s t e o t io g r a t io ju v e n na n d n c e n il e v is it a t e r rea

Res

id e

n t ia

l pa

b v il

io n C om m and on u c ir c s e a u la r e a t io n Res

id e

n t ia

l pa

b v il

io n Gym

and

c la

ssr

oom

s

A c c P u b li ess c ha aud c h a ll , r e it o r iu n g in s t r o m g r o oms om and s

Pu bli c sp

ac e

Ve hi cl e´ s en tr an

ce to in

te gr at io

n ce nt er

HIBRIDACIÓN Centramos nuestro diseño en crear un edificio híbrido, utilizando el desnivel del terreno para crear diferentes niveles y usos. Por ejemplo, en una de las ¨tiras¨ del edificio, se ubica la escuela de uso mixto, que se conecta tanto con el espacio público como con el interior del centro por medio de un sistema de circulación vertical. El edificio puede ser usado por ambos públicos en diferentes horarios con la seguridad necesaria. El programa de la escuela cuenta con una biblioteca, un bar, laboratorios, auditorio y aulas comunes. Por debajo de la escuela encontramos un bar de uso público al que se accede desde la plaza. En la otra tira ubicamos un centro cultural y de artes, de uso estricto del barrio. Incluye talleres de arte, escultura, danza, música y teatro. En el subsuelo diseñamos un auditorio con acceso desde el espacio público como también desde el hall del centro cultural. En este mismo nivel encontramos el acceso vehicular al centro de integración social y su área de servicios con cocina y sala de lavandería. De esta manera, pudimos apilar distintas partes del programa, tanto públicas como privadas, en diferentes niveles aprovechando la topografía del terreno y manteniendo a su vez la seguridad que requiere este tipo de establecimientos

28

CENTRO DE INTEGRACIÓN SOCIAL


Centro cultural de uso público + Escuela pública de uso mixto + Parque público

Centro cultural de uso público + Escuela pública de uso mixto + Parque público

CENTRO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

29


Los Pabellones Cada uno de los pabellones tiene lugar para 40 jóvenes y están compuestos por 5 módulos habitacionales y un módulo de uso común con un comedor, un área de estar, el gabinete psicopedagógico y el ingreso al pabellón con seguridad. A cada pabellón se accede desde una circulación cerrada perimetral y desde una circulación abierta central, que es de uso exclusivo de los menores, y conecta los pabellones con las áreas de juego y de uso común. Residencia juvenil Usamos el concepto de residencia para alojar a los menores, dividido en 4 pabellones autónomos. Tres de los pabellones son pabellones ¨tipo¨, y el cuarto es el CAD - Centro de Admisión y diagnóstico - el primer lugar a donde llegan los menores y donde se los diagnostica y alberga hasta una posible sentencia del juez.

30

CENTRO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

El Módulo Habitacional Cada uno de los módulos está diseñado para 8 jóvenes y para garantizar una buena convivencia. Cada uno está dividido en dos niveles, una planta baja de uso común con un área de estudio, y un nivel superior privado con la habitación y baño compartimentado. También se incluyó una terraza verde accesible donde se puede generar cultivos, especialmente como método para tratar adicciones de drogas.


Los límites El mayor desafío que encontramos en el diseño del proyecto, eran los límites entre el barrio y el interior del centro, ya que queríamos mantener cierto nivel de conexión entre lo que pasa en ambos lados del borde, para evitar prejuicios y acercar a la sociedad a la problemática sin que los menores se sientan exluidos. A su vez, buscábamos asegurar la seguridad e integridad de los jóvenes y de la sociedad que los rodea, por lo que pusimos especial énfasis en el diseño de estos límites. Los resolvimos mediante una diferencia de niveles y creando cierta distancia entre ambos públicos. Luego del desnivel, creamos un fuelle seguido por la circulación perimetral del centro, la cual es cerrada. De esta manera generamos un límite seguro y lejano, sin crear un muro que divide a los que estan adentro del que está afuera, vinculándolos visualmente.

CENTRO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

31


2012 - 2017

Universidad Nacional de Cรณrdoba

Portfolio de Arquitectura  

Portfolio de arquitectura con proyectos seleccionados de la carrera. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 2012 - 2017

Portfolio de Arquitectura  

Portfolio de arquitectura con proyectos seleccionados de la carrera. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 2012 - 2017

Advertisement