Page 1

Proyecto de investigaci贸n y Propuesta de Colaboraci贸n.

ASIA 2010.


EL PROYECTO: Observar y documentar el Juego en diferentes zonas de Asia. POR QUÉ para recoger información que nos ayude a completar nuestra experiencia y a concretar los aspectos del juego conaturales al ser humano. Conocer mejor los mecanismos de juego asociados al aprendizaje y comprobar si las condiciones desarrolladas en nuestro entorno basadas en la Formulación* son universales o no.

LAS NECESIDADES: para la obsevación no necesitamos nada, -podemos observar en la calle- pero nos gustaría poder acceder a algún espacio

ya existente donde se reunan personas a jugar (colegios, centros comunitarios...) Por otro lado, para la organización de un Taller, necesitaríamos grupos de personas a las que poder asistir en las sesiones de juego. Además de un lugar en el que poder desarrollar esta experiencia.

Aunque este es nuestro principal objetivo, queremos aprovechar este viaje para contactar con personas y comunidades que puedan compartir con nosotros su conocimiento sobre la Capacitación de la Infancia y la Juventud (decisión, gobernanza, emprendizaje...) y/o esten implicadas en Experiencias Alternativas de Educación.

COLABORACIÓN nos ofrecemos a realizar cualquier tarea que sea conveniente y que os devuelva el favor de prestarnos vuestro tiem-

po, recursos y energias. Sabemos ingles y castellano, somos educadores (con experiencia en educación infantil y adulta), sabemos cocinar.. y siempre podemos ofreceros nuestro conocimiento sobre la Semiología de la Expresión, los procesos naturales de aprendizaje y la Formulación y sus implicaciones en el desarrollo de las capacidades humanas.

*Adjuntamos un documento como introducción a la Educación Creadora donde comprender mejor todos estos conceptos.


Solasgune. Investigación y recursos Educativos.

Solasgune es una empresa dedicada a la investigación y la educación que ofrece servicios y recursos educativos desde hace 14 años. Desde los principios de la Educación Creadora, Solasgune trabaja con personas e instituciones ofreciendo servicios de asistencia relacionados con el desarrollo y el aprendizaje a nivel personal y colectivo. >> Trabajamos desde hace 10 años a nivel municipal y comunitario (Politica Educativa Comunitaria) diseñando y gestionando programas relacionados con la participación, la autonomía, la sostenibilidad, la cooperación y la seguridad, etc. Haciendo especial incapie en la realidad y las necesidades infantiles, pero atendiendo también a las personas adultas y las comuninades. >> Desarrollamos actividades complementarias relacionadas con la deriva personal y la expresión dentro y fuera de la escuela. >> En nuestro trabajo de investigación hemos colaborado y asesorado a personas y organizaciones de otros ámbitos, como el empresarial, el sindical y el sanitario. >> Otro de las espacios de trabajo de Solasgune es la investigación y el asesoramiento a las familias y los profesionales sobre los diferentes aspectos de la crianza. >> Además, Solasgune ofrece talleres de Expresión y Educación Creadora en Leioa, organiza Cursos y Encuentros de Formación y es miembro fundador de ZERNORA (Instituto para la investigación, el fomento y la difusión de la Educación Creadora).


La persona de Solasgune que va a ir a Asia a realizar la investigación es Pedro Blanco. Pedro es educador. Ha cursado estudios de Pedagogía, Filosofía, Semiología de la Expresión y Teatro. Ha recibido numerosa formación en campos relacionados con la Educación, la Expresión, la Infancia, el Desarrollo Comunitario y las Estructuras Relacionales (con Arno Stern, Giselle Barret, Lola Poveda, Francesco Tonucci, Miguel Castro, Marga Iñiguez y otras). Durante los últimos años ha centrado su trabajo principalmente en dos campos: - Juego y procesos de Aprendizaje. - Infancia y Comunidad. - Aprendizaje y Ciudadanía. Pedro es socio fundador de Solasgune, donde trabaja como educador desde el año 1997. Pedro ha estado en Nepal, India, China, Tibet, Laos y Thailandia desde que comenzó a viajar a Asia en el año 2000.

Pedro Blanco, Bilbao, 19 de Febrero de 1973. pedro@solasgune.com


Introducci贸n a la Educaci贸n Creadora. Sorkuntzarako Heziketa, Oinarrizko Informazioa. Solasgune. Investigaci贸n y Recursos Educativos. Aldapa 7, Leioa. 94 4029780


“La inteligencia humana es la inteligencia animal transfigurada por la libertad. La construcción de la inteligencia, de la libertad y de la subjetividad creadora corren en paralelo”. Jose Antonio Marina

“Es esencial en este momento procurar que el pequeño no desarrolle el hábito de exhibirse. (...) Compartir con es, en todos los aspectos, más saludable que actuar ante. La expresión dramática puede tomar un giro fatal y ser causa de grandes perturbaciones no sólo para el niño en los años siguientes, sino para los mayores que tienen que vivir en la misma sociedad que él”. Peter Slade

Hay juegos que, organizados como espectáculo, se destruyen para transformarse en actividades artísticas. Así sucede con el juego de los niños de asumir personajes, vivir historias y moverse en el espacio. Parecería no haber más camino que convertirse en actores (para unos pocos) o en espectadores (para la mayoria). J.Miguel Castro


L o s Ta l l e r e s d e E x p r e s i ó n y E d u c a c i ó n C r e a d o r a son un lugar donde todas las personas pueden sentirse seguras y trabajar, sin depender de un modelo, respondiendo a sus necesidades y capacidades. Un espacio libre de modelos, comparaciones y juicios donde satisfacer la necesidad de expresión y crecer siendo uno mismo.

En los siguientes puntos hemos intentado resumir los orígenes, los aspectos teóricos de la Educación Creadora y los aspectos prácticos - la forma en la que se estructuran los Talleres de Expresión y Educación Creadora- .


Los talleres de expresión y Educación Creadora tienen s u o r i g e n en el trabajo y las investigaciones desarrolladas por Arno Stern y en los trabajos que, posteriormente, hemos aportado diferentes personas.

Arno Stern tuvo que trabajar, acabada la segunda guerra mundial en un centro de acogida de huérfanos de guerra, en Fontenay. Sin ninguna formación previa en el terreno de la Educación y aprovechando los pocos recursos que tienen “les pone” a pintar. Una actitud de escucha hacia las necesidades de ls niñs y las aportaciones estructurales que estos van haciendo son el origen de unas condiciones que luego van a ser el lugar en el que se apoya el trabajo que realizamos hoy en Educación Creadora.


En 1967 Arno Stern comienza sus viajes de exploración por todo el mundo. Casi desde el principio le había llamado la atención la repetición de los mismos objetos, en los cientos de cuadros que los niños hacian. Habia observado que todos representaban casas, árboles, flores, el sol, personajes, animales, vehículos...

Hace el inventario de los “Objetos-Imágenes” y se pregunta si gente cuya vida es radicalmente distinta, como los nómadas o los habitantes de la selva virgen, representarán los mismos objetos-imágenes u otros. Y en ese caso, si los harán de la misma manera que los habitantes de la ciudad.

Durante doce años visitó poblaciones indígenas primitivas, con el criterio de estar preservadas de toda escolarización y sin riesgo de que sobre sus dibujos pudiera haberse ejercido ningún tipo de influencia.


Realizó ocho expediciones: Mauritania, Peru, México, Guatemala, Afganistán, Etiopía, Níger, Nueva Guinea y Canadá (en una reserva india).

Recoge numerosos documentos y como resultado de todo este trabajo descubre que el trazado de las figuras primarias es universal. Y que las representaciones humanas, animales y de otros objetos que hacen los pobladores de todos aquellos lugares, tienen configuraciones-tipo, es decir, análogas a los de los niños de nuestra sociedad, tal y como las habia descubierto y clasificado. Arno Stern ha encontrado la Formulación.


Apoyándose en su trabajo en el “Closlieu” (su taller de pintura en Paris) y en el resultado de sus viajes, Arno Stern constata la existencia de un código universal. Este código al que llama la Formulación, está en relación con el código genético. La Formulación se manifiesta muy pronto desde el momento en el que el niño pequeño es capaz de producir trazos sobre una superficie. Evoluciona después de una forma programada en las

- Figuras Primarias en las que no hay intención de representación, después en los - Objetos-Imágenes con los que desarrolla el juego de representación y más tarde en los adultos con - Las Figuras Esenciales en las que ha desaparecido la representación.

La semiología de la Expresión estudia y explica esta compleja manifestación.


*Figuras radiales (y espinas). Peru, 1968

*Figura Radial. ParIs, 2001.

*Figuras radiales en Objetos Imágenes. Paris (1999) y Afganistán (1969)

La Formulación, el conjunto de trazos, mecanismos y leyes que determinan su configuración y evolución, es un sistema autónomo, estructurado y universal.


A r n o S t e r n creó, en 1986 el I.R.S.E. (Instituto para la Investigación en Semiología de la Expresión) cuyo principal objetivo es definir la “Formulación”, conocer sus orígenes e implicaciones y conocer su funcionamiento. En 1995 se crea en Suiza la Fundación Arno Stern. Hace más de 40 años que Arno Stern comenzó a divulgar su conocimiento. Recorre Europa cada año dando conferencias y cursos de Formación. Acostumbra a dar cursos y conferencias por todo el mundo y es llamado a participar en numerosos congresos, además de haber trabajado como experto técnico de la Unesco asesorando a profesionales y participando en grupos de trabajo internacionales. Su labor de difusión y formación ha posibilitado, entre otras cosas, que existan hoy en día alrededor de 3000 espacios de Educación Creadora sólo en Europa. En el año 2009 se creó en Bilbao ZERNORA instituto para la investigación, el fomento y la difusión. Enlaces de su ultima visita a Bilbao: - http://www.guggenheim-bilbao.es/secciones/proyectos_educativos/anyo_2007_video.php?idioma=en&video=02creatividad_educacion_creadora - http://www.guggenheim-bilbao.es/secciones/proyectos_educativos/anyo_2007_video.php?idioma=es&video


Las primeras investigaciones de Arno Stern y el posterior trabajo en los talleres de Pintura y Arcilla han constatado la existencia de un código que se manifiesta en el juego de todas las personas independientemente de sus condiciones culturales o sociales; lo que llamamos la “Formulación”.

Lo que hoy conocemos gracias al trabajo de Arno (en pintura) y al de Miguel (en arcilla) es el conjunto de trazos comprendidos en ese desarrollo natural - desde los primeros movimientos que es capaz de realizar la persona pequeña hasta las figuras esenciales en las que desaparece la representación - y las leyes que configuran su evolución.


A partir del trabajo que -nosotros y otras personas- hemos realizado en torno al cuerpo, el movimiento y la música, y en relación al juego y al aprendizaje, podemos decir que, al menos en las condiciones de la educación creadora, la formulación aparece de diferentes maneras en toda actividad realizada por cualquier persona. La universalidad de la Formulación ha sugerido en los últimos años muchas hipótesis sobre su origen y sus implicaciones en el desarrollo de las personas. Pero no es, para nosotros, la existencia de la Formulación lo más importante. O no lo es ahora que aún no conocemos su origen ni el alcance de sus implicaciones.


Lo importante, o lo sustancial cuando hablamos de a p r e n d i z a j e s y r e l a c i o n e s h u m a n a s son los procesos que se dan en estas condiciones. - Procesos ilimitados. Nunca más cortos, simples o débiles que los que se dan a través de la enseñanza. Si más personales, ricos, extensos, placenteros, adecuados a cada momento y necesidad. - Adquisición de Seguridad. La vivencia de que puedes, de que eres capaz, de que eres un ser único, valioso, con capacidades y límites, igual al resto de personas, pero siempre diferente. - Las relaciones auténticas donde uno puede ser quien es y convivir con el resto respetando las necesidades del otro y estableciendo límites. - El aprendizaje que se produce sobre nuestras propias capacidades, deseos y necesidades. Aprendiendo a diferenciar cuándo uno satisface sus propias necesidades y cuándo trabaja por un objetivo que le es ajeno. - La convicción del saber hacer. - Desarrollo de la autonomia y la capacidad de goce. - Excluyendo la especulación, el espectáculo y la sumisión al juicio.


La Educación Creadora establece unas c o n d i c i o n e s en las que el juego recupera su función original como vehículo de aprendizaje; aquí, el juego es una oportunidad para investigar y disfrutar del trabajo, para conocer y romper límites, para encontrarse con lo que somos y establecer relaciones al margen de la competición y la comparación. Para que se de un proceso que incorpore las necesidades, los deseos y las capacidades de la persona; para que un aprendizaje responda a necesidades internas y recoja del exterior sólo lo que necesita; para que se de un juego que nos permita crecer y aprender de manera ilimitada, son necesarias unas condiciones de libertad donde las personas nos sintamos seguras. Unas condiciones donde cualquier persona puede desplegar sus capacidades al máximo. Las experiencias que se dan en estas condiciones devienen comportamientos en la vida cotidiana.


UN EDUCADOR QUE ASISTE

El conocimiento sobre los procesos de expresión y aprendizaje y la confianza en las capacidades de las personas nos permiten relacionarnos con ellas sirviéndoles en sus procesos sin juzgarles. Nuestro trabajo no consiste en guiar ni en reconducir, no es estimular ni proponer, no es juzgar, en cualquier término, su trabajo. Nos encargamos de mantener las condiciones de libertad para que el juego pueda perdurar; las reglas de juego que marquen los límites necesarios de seguridad. Establecemos unas relaciones de servicio que permiten a las personas centrarse en su aprendizaje y que este responda únicamente a sus necesidades.


UN GRUPO HETEROGENEO En un grupo heterogéneo cada uno puede encontrar su espacio expresando su originalidad. Reunirse para realizar una tarea con personas de diferentes edades, con diferentes inquietudes y formación, permite que no se establezcan comparaciones y que la tarea se realice a un ritmo propio y según nuestros deseos, necesidades y capacidades. En este lugar, donde lo normal es la diferencia, podemos establecer relaciones auténticas, no competitivas, donde cada uno puede ser quien es sin necesidad de responder a requerimientos externos.


LA AUSENCIA DE JUICIO Cuando asistimos en el taller no tenemos expectativas ni intenciones, no establecemos ritmos ni programas, ni desconfiamos de las capacidades de juego y expresión de las personas. Entonces, podemos asistirles en su trabajo sin emitir juicios y trasmitiendo la certeza de la seguridad. Y asi, en un grupo de personas diferentes, quien juega, investiga o trabaja, puede conquistar la seguridad de sus verdaderos deseos, necesidades y capacidades. Puede trabajar sin que su tarea se vea condicionada por la búsqueda de la aceptación de los demás, por el miedo a no ser correcto o suficiente. Desaparecen el juicio interno y el juicio externo y se hace posible este juego de expresión y aprendizaje.


La a p l i c a c i ó n d e l a s c o n d i c i o n e s d e l C l o s l i e u a o t r o s m a t e r i a l e s y a p r e n d i z a j e s es un camino que inició Jose Miguel Castro hace más de 30 años. Sus investigaciones en el Taller de Arcilla constataron la existencia de la Formulación en el trabajo con este material y abrieron el camino a otros espacios de investigación y trabajo. Al mismo tiempo, Vega Martin y Delphine Joubert realizaban sus aportaciones en torno a la música y el cuerpo. Pedro Blanco y Eukene Fernandez investigan, desde hace mas de 13 años, las implicaciones y posibilidades de las condiciones de la Educación Creadora en el Juego y el Aprendizaje. En este mismo sentido, conocemos la existencia de más experiencias en diferentes partes del mundo donde la Educación Creadora se ha llevado a espacios de aprendizaje diferentes constatando los beneficios que reportan estas condiciones. Y sabemos que otras muchas experiencias que se desarrollan con otros nombres, comparten sin embargo los principios de la Educación Creadora. Las condiciones del “Closlieu” y, más tarde, los talleres de Arcilla, Danza y Juego han demostrado ser espacios donde las personas pueden, además de satisfacer su necesidad profunda de expresión, llevar a cabo aprendizajes, desarrollando sus capacidades al máximo y tener experiencias de relación auténticas sin juicio ni competición. Sabemos que cualquier otro aprendizaje es posible en estas condiciones: un camino de aprendizaje donde, con nuestras capacidades particulares, avanzamos ininterrumpidamente siempre respondiendo a una lógica interna que responde a lo que somos profundamente.


Durante los años que hemos estado investigando el Juego como vehículo de aprendizaje hemos constatado la existencia de la formulación en lo que corresponde a la Configuración de espacios y personajes. Es entonces cuando nuestro trabajo se bifurca en dos líneas de investigación; Por un lado, el juego como vehículo de aprendizaje. Las condiciones que lo permiten y las que lo dificultan, las necesidades que se cubren y cómo, las derivas, las implicaciones en el crecimiento, la adquisición de capacidades y autonomía, etc. Por otro lado, la universalidad del juego y sus manifestaciones. El vínculo con los materiales obtenidos por Arno Stern en sus viajes y con el resto de observaciones hechas en otros ámbitos, la búsqueda de los orígenes y los comunes y la validez, a nivel universal, de las condiciones que se generan en nuestros entornos.


Imรกgenes de talleres y espacios de juego. Archivo Solasgune 98/2008


Investigaci贸n y Recursos Educativos. Aldapa 7, Leioa. 94 4029780 www.solasgune.com // www.herrigune.org


Educación Creadora  

Proyecto de Investigación Asia 2010. Juego y Aprendizaje.

Advertisement