LA HISTORIA Y VIDA DE LA MARQUESA DE SOLANDA

Page 1

LA MARQUESA DE SOLANDA

La Marquesa de Solanda nació en Quito el 27 de julio de 1805, hija del V Marqués de Villarocha y VII Marqués de Solanda, don Felipe Carcelén Sánchez de Orellana y de doña Teresa Larrea Jijón.

Fue educada en Quito por los mejores maestros de la época y de acuerdo con las más estrictas normas de urbanidad, por lo que a los 17 años se había convertido en una señorita culta, educada y dotada de una gran belleza. Fue entonces que conoció al Gral. Antonio José de Sucre en un baile brindado por el cabildo de Latacunga en mayo de 1822 -luego de la Batalla del Pichincha.

Mariana y su familia buscaron refugio en la Iglesia de Santo Domingo durante la batalla, y apenas escucharon a las tropas celebrando la conclusión de esta, salieron a las calles para encontrarse con una procesión de soldados victoriosos. Mariana, que aún no tenía 17 años, era considerada muy hermosa con su piel clara y su largo cabello negro. Al ver a Mariana, Sucre saltó de su caballo, se presentó a ella y a su familia y les dijo que era seguro regresar a casa.

2

Poco antes de morir, el padre de Mariana visitó a Sucre para ofrecerle la mano de su hija en matrimonio a lo que Sucre aceptó.

Él continuó sirviendo en el ejército durante los próximos cinco años y durante ese tiempo demostró su gran amor por Mariana mediante cartas y en ocasiones visitas. Se casaron en 1828, mientras Sucre era presidente de Bolivia, por lo que Mariana se convirtió en la primera dama de dicho país. Su tiempo en este cargo fue demasiado corto ya que Sucre renunció poco después de la boda. Hay registros que indican que Mariana nunca amó realmente a Sucre, sin embargo, fue su fiel compañera en todo momento.

En esos tiempos, Sucre estaba decidido además a abandonar su vida militar y política para vivir junto a su esposa en Quito. Juntos se mudaron a la mansión de su familia y diez meses después Mariana dio a luz a una niña.

En 1829, Sucre recibió la orden de viajar a Bogotá para evitar el colapso de la Gran Colombia. Lamentablemente, en su camino de regreso a Quito fue asesinado en el año de 1830. Mariana tenía solo 24 años cuando enviudó, lo cual le provocó mucha angustia y tristeza.

Mientras tanto hay registros que Simón Bolívar tuvo un hijo llamado Miguel, el cual no llevó el apellido de su padre para mantenerlo a salvo de sus enemigos. El niño fue reconocido como Miguel Camaño, el cual nuevamente cambió el apellido a sus hijos a Benalcázar.

3

La

vida de la marquesa de Solanda y Villarocha después de la muerte de Sucre

Si estabas intrigado por saber los detalles de la vida de la Marquesa de Solanda y Villarocha después de la muerte de su esposo Antonio José de Sucre, aquí te dejamos más detalles de su apasionante vida Después de trece meses de la muerte de su esposo, Mariana volvió a casarse con el general colombiano Isidoro Barriga, quien luchó con Sucre en Perú. Su decisión de volverse a casar en ese momento fue controversial; en esos tiempos se esperaba que las viudas esperaran hasta 5 años después de la muerte de sus esposos para volver a contraer nupcias. Se ha citado a Mariana diciendo: “Me casaron con Sucre; Me casé con Barriga «, insinuando su verdadero amor por Barriga que le faltaba en su primer matrimonio. Barriga se comportó como un caballero durante su noviazgo, pero reveló su verdadera personalidad fiestera, jugador de cartas y mujeriego una vez que se casaron. Varios meses después de su matrimonio, Barriga estaba jugando con la hija de Mariana, cuando la pequeña se cayó, se golpeó la cabeza y murió. Ella tenía dos años. Se especuló que la muerte fue intencional, aunque los historiadores concluyen que la muerte fue un accidente. En 1832, Mariana dio a luz a su único hijo con Barriga. El niño vivió con sus padres hasta la edad adulta donde contrajo nupcias con la hija del general que se cree que mató a Sucre. Mariana estaba angustiada por la decisión de su hijo de casarse con la hija del asesino de su primer marido, y la relación con su hijo se fragmentó. Isidoro Barriga murió en 1850.

En 1851, un año después de la muerte de Barriga, Mariana se casó por tercera vez con un abogado. Tuvieron un hijo juntos, sin embargo, murió poco después de su nacimiento, probablemente debido a complicaciones relacionadas con la edad de Mariana que para ese entonces ya tenía 46 años.

4

Mariana tuvo una vida difícil, por lo que lloraba constantemente. Sus padres la obligaron a tener un matrimonio sin amor, tuvo un mal matrimonio con su segundo esposo, su hija murió trágicamente, quedó viuda dos veces y el matrimonio de su hijo la llevó a la desesperación.

Mariana murió a la edad de 56 años debido a una infección. Esta hermosa mujer fue bastante conocida en la ciudad por su generosidad hacia los pobres. A su muerte, muchas personas lamentaron su partida y la admiraron por su vida sencilla y poco ostentosa.

Solanda nació como un proyecto de vivienda en los terrenos heredados por la Marquesa de Solanda. El nombre del poblado del sur de Quito tiene todo un camino histórico y los terrenos donde se levantan actualmente las viviendas y comercios fueron donados por la Marquesa en vida a la Fundación Mariana de Jesús y por su bondad fue bautizado con el nombre de Solanda.

Referencias

-ENCICLOPEDIADELECUADOR. (2020). Carcelén y Larrea Mariana. En ENCICLOPEDIADELECUADOR, Carcelén y Larrea Mariana. Obtenido de https://www.enciclopediadelecuador.com/personajes-historicos/marianacarcelen-larrea/

-REVISTA CREDENCIAL. (2020). LA MARQUESA DE SOLANDA. En R. CREDENCIAL, LA MARQUESA DE SOLANDA (pág. 3). Obtenido de https://www.revistacredencial.com/historia/temas/la-marquesa-de-solanda-y-elgeneral-antonio-jose-de-sucre

5
Creado por: Daniela Sanunga; Sasha Medina

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.