Lucho Sumar

Page 61

PAULLO CHIQUITO Y CLORINDA MATTO. a historia de la hacienda estaría incompleta si no se hiciera referencia a doña Clorinda Matto, esa luchadora L e intelectual, periodista, ensayista y novelista, cuyas motivaciones centrales fueron los derechos ciudadanos de la mujer, la dignidad de las clases desposeídas y la redefinición de la identidad nacional. lorinda Grimanesa Martina Matto Usandivaras, nació el 11 de noviembre de 1852, año en que se promulgó C el primer Código Civil inspirado en el Código Napoléonico de 1804, era el gobierno de José Rufino Echenique. Los Matto Usandivaras residieron, durante la infancia de sus hijos, en Paullo Chico. Matto de Turner lo recordaba con nostalgia:

...Allí disfruté de la compañía de mis queridos padres, allí vinculé mi vida a la vida de mis tiernos hermanos. «determinados, Paullo, allí me son conocidos y familiares los tortuosos caminitos, sus cascadas, sus árboles individualmente y las alegres cabañas de los indios donde iba con mis hermanos, los terneros y mis cabras, participando todos de un mismo alimento; la espumosa leche de las vacas que las indias nos daban en enormes chúas de barro o loza. Ahí corríamos, tostados por el sol, tras los nidos de las torcazas y en busca de fruta silvestre, ora temerosos de ser reprimidos por nuestros padres, ora alegres olvidándonos de todo...» (Cuadros, Manuel, 1949: 16)

a historia de los títulos de Paullo-Chico es como sigue. En el año de 1650 la Santa Iglesia Catedral traspasa L la Hacienda, al Monasterio de Santa Clara. En el año de 1798 el Convento de Santa Clara vende al señor D. Felipe de Umeres la referida hacienda. Poco después y en el mismo año, por una primera escritura D. Andrés Rendón compra la Hacienda Paullo Chiquito, llamada Paullo-Chico de D. Antonio Umeres y Fermín Urrutia en 3000 pesos, l000 pesos al contado y 2000 pesos en un censo renovado al Monasterio de Santa Clara. Manuel Plácido de Berriozabal, Oidor de esta Audiencia, redimió el censo de Santa Clara en favor de su hija Mercedes por los años de 1811. En 1838 y en 30 de Mayo D. A. Rendón deja en testamento, la referida Hacienda, a D. Ramón Torres y Matto.

n 1844 Felipe de Umeres y Fermín Urrutia venden a María Josefa Benavides y Sotomayor, esposa de D. E Andrés Rendón Gobernador de Calca la hacienda. En 188l D. Ramón Matto adjudica en anticipo de legítima a sus tres hijos del segundo matrimonio: Ángel Guillermo, Asunción Lizardo y María Salomé Matto, pues

los hijos del primer matrimonio (vivos), que son Clorinda Grimanesa Martína, Ramón Segundo David y Ramón Daniel Matto, reciben en igual condición de anticipo de legítima la casa N. 255 de la Calle de San Juan de Dios. De 1910 a 1928 María Salomé Matto y esposo D. Leoncio Yábar reasumiendo acciones la poseyeron. En 30 de abril de 1935 María Matto de Yábar adjudica en anticipo de legítima a sus hijos: Angélica, Eliades, Hernando, Anselmo, Delio, Hermilia y Leoncío Yábar Matto y por último en 3 de Mayo de 1935 Anselmo Yábar Matto y esposa D. Esther Gálvez de Yábar y D. Mercedes Gálvez compran la Hacienda Paullo-Chico de los anteriores herederos, poseyéndola en la actualidad. Tal la historia y los títulos de la Hacienda, en la que, Clorinda Matto


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.