PLANIFICACIÓN URBANA
![]()
Una correcta planificación urbana se basa en establecer las políticas, estrategias y objetivos para el desarrollo urbano del territorio municipal, mediante la determinación de la zoni cación, los destinos y las normas de uso y aprovechamiento del suelo, así como las acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento en los centros de población.
Se ha determinado que el área a intervenir necesita una intervención completa en la zonificación del territorio para brindar una calidad de vida digna a los ciudadanos, garantizando un espacio sostenible y que les permita desarrollarse dentro de este; sin embargo se respetarán los recursos y patrimonios existentes y se revitalizarán sus usos.
Garantizar la calidad de vida y el bienestar de todos las personas que viven en el AMSS, distribuyendo el suelo y los recursos disponibles, pensando en el futuro de la ciudad.
Repartir de manera equilibrada los recursos y las actividades productivas, protegiendo el medio natural, el patrimonio cultural e inmobiliario.
Conseguir una combinación de los espacios y las funciones en las diferentes áreas.
LOCALIZACIÓN: Latitud: Altitud: 658 m.s.n.m.
13° 42′ N, 89° 11′ W
UBICACIÓN:
San Salvador es la capital y la urbe más grande de la República de El Salvador y una de las ciudades más pobladas de Centroamérica. Ubicada en uno de los catorce departamentos de la nación, específicamente en el departamento de San Salvador. Limita al norte con los municipios de Nejapa, Cuscatancingo y Ciudad Delgado; al este con Soyapango y San Marcos; al sur con Panchimalco y San Marcos y al oeste con Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla.
Es la sede de los principales órganos del Estado y principal centro económico y cultural del país. Se fundó en el año 1525, aunque sin sede conocida, pero tres años después los primeros habitantes españoles, junto a naturales provenientes del valle de México, se asentaron en el valle de la Bermuda en las cercanías de la actual ciudad de Suchitoto. Dicho lugar fue abandonado y el poblado volvió a erigirse en 1545 en lo que se conocería como el valle de las Hamacas por sus constantes temblores. Obtuvo el título de ciudad un año después por parte de la corona española.
San Salvador se convirtió en un importante centro comercial durante la colononización española, aunque supeditada a la ciudad de Santiago de los Caballeros en Guatemala. Fue el foco de sublevación contra las autoridades españolas en los años 1811 y 1814, y tras la independencia centroamericana sostuvo una tensión política con la metrópoli guatemalteca. Tras los años oscuros de la República Federal de Centro América, existió en la ciudad cierto desarrollo a finales del siglo XIX y principios del XX, gracias a la exportación del café.
Durante el siglo XX, los regímenes militares gobernaron el país con cierta estabilidad, pero las tensiones aumentaron con el crecimiento de la izquierda política. En los años de la guerra civil salvadoreña, San Salvador no fue teatro de operaciones, pero no escapó a los atentados guerrilleros y violaciones a los derechos humanos, hasta que en 1989 fue protagonista de una ofensiva guerrillera. Con la llegada de gobiernos de corte liberal la ciudad tuvo un auge económico, pero las desigualdades sociales persistieron. Por otra parte, la ciudad ha sido destruida por terremotos que han modificado su infraestructura y la misma sociedad.
Comercial Almacenamiento Educación Espacios abiertos Habitacional Salud y asistencia social Mixto Deporte Industrial Transporte
Parque Cuscatlán
Hospital Nacional Rosales
Gimnasio Nacional Mercado Cuscatlán
Museo Tin Marín
Gimnasio Nacional
Mercado Nacional
Parque Cuscatlán
Hospital Nacional Rosales
Gimnasio Nacional Mercado Cuscatlán
Museo Tin Marín
LEYENDA
Parque Cuscatlán
Hospital Nacional Rosales
Gimnasio Nacional Mercado Cuscatlán
Museo Tin Marín
Deterioro, abandono, e inseguridad ciudadana en algunas zonas, especialmente en el Centro Histórico de la ciudad. Invasión de los espacios públicos por parte de vehículos y ventas ambulantes. Pérdida de plusvalía Patrimonio Cultural.
Abandono de la zona como zona habitacional.
Escases de espacios públicos y espacios abiertos. Incremento de zonas habitacionales y espacios mixtos. Escases de aceras y rutas de bicicleta. Baja densidad y crecimiento en altura.