








Umbra, un libro que te hará ver las cosas desde un sentido más profundo y simbólico.
Trata sobre símbolos encontrados en la literatura salvadoreña enfocada específicamente en el libro de relatos “Historias de medianoche” del escritor Giovanni Durán, Una variada colección de quince relatos llenos de suspenso, comedia y romance, cada uno de los relatos nos introduce a un mundo donde la noche y la luna son los únicos testigos.
Definitivamente un proyecto que nos ha hecho elevar nuestro análisis, afinar el ojo y darle más valor a escritores Salvadoreños como Giovanni Durán que enriquecen la escritura en el país.
Dedicado a nuestro profesor de la cátedra de semiótica aplicada él licenciado Carlos Cordero y a todos esos fanáticos de la literatura salvadoreña.
Este libro ha sido una recopilación de un proceso de semanas de trabajo y organización en equipo con él fin de demostrar a los lectores nuestra capacidad de análisis simbólico que hemos aprendido durante un ciclo entero, a la vez hacerlos ver que nada es literal como se puede ver, que se debe ir más allá de la vista para encontrar el verdadero significado de las cosas.
Esperamos que lo disfruten.
Parte de la tierra que está completamente sombreada por la luna durante un eclipse solar. Dentro de todas estas historias hay alguien en común y es la oscuridad como testigo de las barbaries y pecados cometidos por los personajes en su vasta oscuridad, ocultos de la luz huyendo de ella en la umbra de la luna.
Augurio de penas de una pobre alma desolada.
Pequeñas cualidades de bajo valor para unos, y de mucha para otras.
Personificación de la obsesiòn y el amor enfermizo
Herramienta que refleja nuestros sentimientos de la manera más pura.
Aparición del recuerdo de un ser amado fallecido.
Personificación de la humildad y la esperanza.
Personificación de la avaricia y la perdición en la búsqueda de las riquezas
Sentimiento en el alma que atormenta en las noches impidiendo el sueño
Herramienta que se manipula al antojo para el placer propio.
Criatura llena de malicia y corrupciòn que tienta a los humanos.
Criatura que representa el miedo al desperdicio de la vida.
Protección que uno construye para algo valioso.
Criatura odiosa y repugnante, personificación de lo desagradable.
Animal representativo de la perseverancia ante la tempestad.
La distancia que hay entre el miedo y la paranoia.
Flor que evoca a los recuerdos nostálgicos de una persona.
Un ser que personifica el ego de un hombre.
Representación de la parte física del cuerpo y el ser.
Parte que limita el inicio y el fin de una etapa.
Sustancia que transmitimos por las palabras y corroe el alma.
Personificación del hombre vigilante y preocupado a lo incierto.
Personificación del idealismo de una hija.
Sustancia que limpia las heridas superficiales.
Un pacto de reconciliación.
Culminando un ciclo más dentro de la carrera y un año más agradecemos mucho a nuestro Dios que nos da la oportunidad de cada día crecer no solo física, también intelectualmente, formándonos como profesionales para el futuro próximo.
Agradecemos principalmente la oportunidad de desenvolvimiento como grupo de trabajo que permitió una sana convivencia a lo largo de este proyecto, a nuestros familiares y amigos por siempre estar para apoyarnos en esos momentos que parecen oscuros.
Agradecemos a nuestros profesores que nos han acompañado a lo largo de este proceso, en especial al licenciado Carlos Enrique Cordero Ramos, que nos impartió su conocimiento a lo largo de la materia de semiótica aplicada.
Esperamos contar siempre con la ayuda de estas personas tan especiales a lo largo del camino que nos espera por recorrer en esta carrera, y mantenernos firmes en nuestras virtudes y convicciones.