Page 1

Vicerrectoría Asociada de Desarrollo y Retención

Programa de Tutorías

Guía para ofrecer la sesión de tutoría


Vicerrectoría Asociada de Desarrollo y Retención

Programa de Tutorías

Guía para ofrecer la sesión de tutoría La tutoría es un recurso pedagógico que permite atender las diversas necesidades académicas de los estudiantes. Como espacio de estudio y práctica, el estudiante puede trabajar a su paso y desde su nivel de comprensión del tema. La tutoría no puede ser una actividad casual o improvisada, por el contrario, debe ser planificada y estructurada (Topping, 2006). Por esta razón, es sumamente importante que el tutor esté organizado y preparado. La guía para la sesión de tutoría provee una estructura detallada. En ella, se presentan un conjunto de pasos que puedes aprender y utilizar para guiarte en el desarrollo de una sesión de tutoría exitosa. Cada tutor puede tener un estilo para planificar, crear, desarrollar y evaluar los resultados de su trabajo, sin embargo, es importante considerar lo que hemos discutido.

Revisado junio 2018


Vicerrectoría Asociada de Desarrollo y Retención

Programa de Tutorías

Verifica el conocimiento del estudiante en cuanto al tema y planifica la sesión de tutoría. Establece las estrategias y actividades apropiadas de acuerdo con el conocimiento del estudiante. La explicación y discusión del tema dependerá de la particularidad de cada estudiante. Recuerda que la explicación no implicará la comprensión del tema de forma inmediata.

Ofrece la sesión de tutoría. Busca una forma de explicar que involucre la participación activa del estudiante. Destaca cada logro.

Documenta la sesión de estudio. Como tutor, eres responsable de llevar un registro de los estudiantes atendidos diariamente.

Revisado junio 2018

Identifica la necesidad del estudiante. El estudiante: ¿quiere practicar?, ¿repasar para un examen?, ¿no entiende el material discutido en la clase?, entre otros.

Establece el objetivo de la

sesión de tutoría. Una vez identifiques la necesidad del estudiante, establece qué y cómo trabajarán para satisfacerla. Sé realista con el estudiante. Explícale al estudiante lo que puede esperar de la tutoría.

Antes de que el estudiante se vaya, pregúntale:

1. ¿Qué aprendió? 2. En qué material necesita más práctica. 3. Sobre qué le gustaría aprender más. 4. Destaca la importancia del estudio individual. 5. Exhórtalo a que asista todas las veces que pueda.

Evaluación de la sesión de tutoría. Asegúrate de que cada estudiante complete la evaluación.

Guía para ofrecer la sesión de tutoría

Saluda. Preséntate. Crea un ambiente agradable para comenzar la sesión.

Guía para ofrecer la sesión de tutorías  
Guía para ofrecer la sesión de tutorías  
Advertisement