Impulsan educación de calidad en zonas rurales Miles de niños y docentes de instituciones educativas de los distritos de Alto Pichigua, Condoroma, Coporaque, Suykutambo, Pichigua, Ocoruro, Pallpata y Espinar se benefician con el “Programa de Mejoramiento de Instituciones Educativas Rurales de Espinar” que implementa la Compañía Minera Antapaccay con recursos entregados mediante el Convenio Marco. El programa contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación en la provincia de Espinar y brinda a los escolares ambientes adecuados y saludables, además de implementar las aulas con equipos e instrumentos para fortalecer el proceso de aprendizaje. También busca reducir la migración del campo a la ciudad de la población escolar, especialmente de los niños y jóvenes. Este programa inició su primera fase de desarrollo entre los años 2007 y 2008; y la segunda fase, entre 2009 y 2010 y continúa hasta la fecha. Los centros escolares se han implementado con mobiliario escolar, equipamiento de aulas virtuales y salas de cómputo. Asimismo, se ha construido y mejorado la infraestructura educativa y se han instalado sistemas de redes para los centros de cóm-
puto en las zonas rurales. En el 2014 se desarrollaron talleres de priorización de proyectos con los profesores, directores y padres de familia de las instituciones educativas comprendidas en este programa.
EMPRESA: Compañía Minera Antapaccay S.A. LUGAR: Provincia de Espinar, región Cusco. BENEFICIARIOS: Se favorecieron a 74 instituciones educativas del nivel inicial, primario y secundario de la zona rural de la provincia de Espinar. EJECUCIÓN: Se inició en agosto del 2013 y culminó en agosto del 2014.