Page 1

Cuenta2014 Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología


Índice Prólogo .......................................................................................................................... 2 1.

Introducción .................................................................................................................... 8

2.

Información de los Cuerpos Colegiados .......................................................................... 11

3.

Finanzas ....................................................................................................................... 18

4.

Servicios Externos .......................................................................................................... 26

5.

Relaciones Interinstitucionales ......................................................................................... 31

6.

Donaciones, Becas y Distinciones ................................................................................... 36

7.

Difusión ........................................................................................................................ 37

8.

Administración del Personal ............................................................................................ 40

9.

Actividades asociadas al Proceso Educativo ..................................................................... 45

10.

Otros ........................................................................................................................... 79

11.

Recursos Educativos, Producción Gráfica e Informática ..................................................... 81

12.

Proyectos, Programas y Convenios .................................................................................. 89

13.

Planificación y Gestión Estratégica .................................................................................. 91

14.

Otras Empresas ............................................................................................................. 93

15.

Próximos desafíos .......................................................................................................... 95

16.

Impacto, reconocimientos y agradecimientos ................................................................... 98

Anexos -

Organigramas / Anexo 1 (4 páginas).

-

Autoridades de gestión / Anexo 2 (1 página).

-

Instituciones impulsoras, fundadoras y contribuyentes al proyecto CEAT / Anexo 4 (2 páginas).

-

Datos generales / Anexo 5 (2 páginas).

-

Valores característicos proceso educativo / Anexo 8 (2 páginas).

-

Rendimiento escolar / Anexo 11 (5 páginas).

-

Horas contratadas / Anexo 12 (1 página).

-

PSU, comparación por rango y promociones / Anexo 13 (3 páginas).

-

Ex alumnos seleccionados en universidades tradicionales / Anexo 14 (2 páginas).

-

Reporte de Monitoreo PME Liceo Mauricio Hochschild del CEAT / Anexo 15 (12 páginas).

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

1


Prólogo (Tener presente, que en lo que sigue de la lectura al emplear el género hombre referido a personas, se debe entender referido a mujer y hombre, salvo cuando se explicite lo contrario). El año sobre el que se dará cuenta transcurrió en forma normal, lo que permitió mantener la gestión sistémica orientada al mejoramiento continuo y al logro de buenos resultados.

Durante el mes de marzo y dado los ajustes típicos de la época, se gestionó el ingreso de estudiantes a los distintos niveles a fin de lograr ocupar todas las 238 vacantes de 1° medio y en lo más posible las de los otros niveles. Se inició las clases con 826 estudiantes y se finalizó con 839.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

2


El 2014 trajo la aplicación de la ley SEP (Subvención Escolaridad Preferencial) para 1° y 2° medio, al haber el MINEDUC aprobado la postulación de nuestro Liceo a ello a fines de 2013. Esto implicó durante el año la formulación del PME (Plan de Mejoramiento Educativo), disponiendo para ello de una plataforma informática del MINEDUC confortable para el diseño, construcción y gestión del mismo. Este exigente trabajo ha reforzado lo que se venía haciendo en la institución dando una mayor sistematicidad a la gestión en las áreas comprendidas en el Sistema de Aseguramiento de la Gestión Escolar aplicado por el CEAT con las adaptaciones y focalizaciones que se ha estimado pertinente hacer.

Se realizaron diferentes reuniones de trabajo para desarrollar un mejoramiento continuo en lo referente a la gestión escolar.

En al ámbito sello convivencia escolar y desarrollo de la autonomía responsable en los estudiantes, continuó el perfeccionamiento de dispositivos asociados a las normas de convivencia escolar, siendo éstas actualizadas y dotadas de los debidos protocolos y disponiendo de una edición con impresión de calidad. A su vez se instalaron, fortalecieron o ampliaron iniciativas orientadas a fortalecer la convivencia en tiempos de permanencia fuera de las actividades curriculares formales, como por ejemplo Recreos Entretenidos, ACLES (Actividades Curriculares de Libre Elección) de diversa naturaleza, día de la convivencia escolar, día del alumno, etc.

Con la idea de reforzar la convivencia se desarrollaron actividades como los Recreos Entretenidos.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

3


En el ámbito del desarrollo personal y académico- profesional de los estudiantes en 2014 se inició la estrategia de llevar a contrato compromisos de mejora y de logro de metas de estudiantes cuyo avance lo hacía recomendable para su mejora, denominado «Tu puedes». Con esta propuesta hecha realidad, la autonomía responsable respecto a las responsabilidades escolares se pone en juego reforzando su desarrollo y teniendo como principal impacto, la instalación de una herramienta personal de autogestión del proyecto individual en lo personal y en lo académico-profesional.

Uno de los sellos que tiene el LMH del CEAT es la fomación en el marco de la autonomía responsable.

En el ámbito del desarrollo de las especialidades se contó con la estadía del experto alemán Dipl Ing. – Dipl. Pädagoge Klaus Schmidt, financiada su venida por la cooperación Alemana a través del programa «Senior Experten Service» (Servicio de Expertos Senior) y su estadía por la Corporación, para realizar una evaluación de la aplicación de la DUAL en la especialidades de TELECOMUNICACIONES y de MECÁNICA AUTOMOTRIZ y para compartir su experiencia en la formulación de proyectos y la gestión de recursos externos. Estuvo en Chile desde comienzos de enero hasta comienzos de abril de 2014.

El experto alemán Dipl Ing. – Dipl. Pädagoge Klaus Schmidt.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

4


En comunicaciones virtuales se avanzó sustantivamente en el proyecto de renovación tecnológica de la red wifi del CEAT. El 12 de septiembre se llevó a cabo un programa de actividades de Fiestas Patrias, propuestas por el Centro de Alumnos y aprobadas por el Equipo de Gestión del Liceo, culminando por segunda vez en la historia institucional con una «Choripanada» para toda la comunidad escolar. En este mismo día una delegación de estudiantes, profesores y asistentes de la educación participaron en el desfile comunal de Fiestas Patrias.

En el ámbito del fomento del deporte, los estudiantes del CEAT en justas locales, regionales y nacionales obtuvieron buenos resultados, destacando el primer lugar por equipo entre cien100 deportistas de la región del Bío Bío participantes en los juegos del Instituto Nacional del Deporte (IND); el primer lugar de Edgardo Leal y el segundo lugar de Francisco Novoa en el Campeonato Nacional de Halterofilia escolar, en la Ciudad de Padre las Casas.

En robótica el equipo del CEAT participó en el campeonato más importante a nivel nacional de competencia de robot, «FIRTS LEGO», obteniendo un octavo lugar, dicha competencia fue organizada por INACAP.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

5


Fernanda Bravo, 3°F , Mecánica Industrial, en el stand de presentación. Obtuvo el Primer Lugar en el concurso “Ideas de Negocio” que organizó la Escuela de Administración y Negocios de Inacap, sede Talcahuano, con su proyecto “Restaurant Vegetariano”. La acompañó en el Proceso el profesor Hemar Grollmus A. Fernanda es primera vez que participa presentando un proyecto de emprendimiento.

En música, el grupo de Bossa Nova «Saravá» del CEAT, bajo la destacada conducción del profesor Frederick Luna, realizó un destacado concierto el 22 de noviembre en el moderno auditorio del Colegio Alemán de Concepción.

Terminando el año fue necesario dar aviso a una persona de la discontinuación del contrato laboral docente con la Corporación. Nuevamente fue posible cerrar el proceso eleccionario del Centro de Alumnos del Liceo Mauricio Hochschild del CEAT antes de finalizar el año escolar, manteniendo con ello el hito importante consistente en tener para el año siguiente la Directiva Estudiantil conformada. El proceso se desarrolló en forma normal, con dos listas y con una buena participación estudiantil. El proceso de admisión 2015 se realizó normalmente y se implementó al igual que el año anterior, dos meses antes respecto a lo que era tradicional. Hubo un total de 451 postulantes, hombres y mujeres, para 238 vacantes. La matrícula inicial al primer día de clases fue de 826 estudiantes y al finalizar el año el CEAT contaba 839 estudiantes y con un total 3.425 egresados y 2.449 titulados.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

6


En síntesis el año 2014 fue un buen año que permitió avanzar en diversas dimensiones del quehacer institucional con buenos resultados y buenas noticias. En lo que respecta a la formación de personas, continuó el trabajo de alineamiento con los pilares fundamentales del Proyecto Educativo representados en el siguiente esquema:

En el ámbito del segundo eje de acción de la Corporación, Servicios Externos y Capacitación a través de CEAT Capacitación S.A., destacó en el año la puesta en marcha y operación por parte de la Corporación CEAT de tres proyectos, en el marco del programa de Articulación para el Fortalecimiento de la Formación EMTP del MINEDUC articulados por CORMA, financiados por el MINEDUC y por CMPC CELULOSA, CELULOSA ARAUCO Y FORESTAL ARAUCO. La Corporación adjudicó y realizó Estudio de Revisión del Sistema de Certificación de Conductores, encargado por CORMA (Corporación de la Madera, regional Bio Bio). En este contexto, el marco que condiciona la impronta de una institución que se preocupa de lograr su misión con estándares autoimpuestos de calidad en el quehacer cotidiano, está dado por: -

La fe pública que a diario se deposita en ella.

-

La visión y esperanzas de sus fundadores.

-

Las expectativas de sus clientes, jóvenes y padres, sector productivo, comunidad y personas que cifran sus esperanzas en lo que el CEAT les puede ofrecer.

-

La tradición de una institución vista por sus 3.425 egresados como de alto nivel y exigencia.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

7


1 Introducción Este documento da cuenta, en forma focalizada, de lo realizado en el año 2014 en el Centro Educacional de Alta Tecnología, en sus dos ejes principales de acción: Formación de Técnicos de nivel medio en cinco especialidades, dos de ellas en modalidad dual, y Servicios Externos. Con el centro del accionar puesto en las personas, la realización de los diversos procesos con sus tareas asociadas y los resultados logrados, son consecuencia de un trabajo en equipo orientado en la misión institucional y por lo tanto comprometido con el desarrollo y fortalecimiento cotidiano de una cultura de autonomía responsable ejercida por los integrantes de la comunidad educativa. A contar de este año se incorpora el Liceo Técnico Profesional Mauricio Hochschild a la aplicación de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) para 1° y 2° medio, lo que implicó la participación en diversas jornadas de capacitación y trabajo en red de colegios, animada por la DEPROE (Dirección Provincial de Educación) Concepción, y principalmente la formulación y gestión del PME (Plan de Mejoramiento Educativo) mediante el cual se interviene sistemáticamente cuatro áreas de gestión. Desde lo realizado en 2013, se avanzó en la consolidación de la sistematización del trabajo destinado al mejoramiento de los procesos educativos y los correspondientes resultados. Se continuó con la estrategia de hacerse cargo de las carencias formativas en el ámbito personal de los estudiantes provenientes de más de noventa escuelas básicas distintas. A modo de inducción para enfrentar más eficazmente trabajo a realizar a este respecto en el primer semestre, a mitad de año se volvió a realizar actividades de conocimiento de los postulantes seleccionados para 1° medio 2015, los que a su vez tuvieron la oportunidad de conocer a su futuro Liceo mediante el programa de actividades «Vivenciando mi nuevo Colegio». En el ámbito de la formación de técnicos, el año puede dividirse en cuatro momentos: -

Puesta en marcha de los procesos anuales, en particular la recepción e inducción a los nuevos estudiantes y sus padres y/o apoderados. Trabajo académico orientado por la planificación curricular y las conclusiones de retroalimentación modificatoria generadas en los Consejos Generales de Profesores y en Consejo Directivo. Aplicación de pruebas externas estandarizadas: SIMCE tradicional. Finalización del año escolar.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

8


Esta cuenta mantiene la estructura de las editadas anteriormente y en su lectura y dependiendo de la temática se identifica uno o más momentos anteriormente especificados. Lo ocurrido durante el año se ordena en las siguientes grandes áreas temáticas: -

Asuntos de la institucionalidad corporativa y sostenibilidad financiera. Servicios Externos y relaciones con el entorno. Asuntos de Personal. Proceso Educativo y soportes. Gestión Estratégica. Empresas relacionadas.

El Lector puede enriquecer la información contenida en el cuerpo central de esta cuenta, recurriendo al detalle de la información contenida en los 15 anexos de este documento, con lo que logrará mayor conocimiento y comprensión de los procesos institucionales. El 2014 suma otro año más de fructífera labor del CEAT en bien de las personas y sus familias, dando cuenta de la realización permanente del sueño de quienes hicieron posible que el CEAT exista, de quienes han hecho suya la misión y la materializan a diario con su trabajo profesional orientado a las personas y de quienes hoy en la actualidad han asumido la gestión superior institucional.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

9


Como es tradición en la cuenta anual, al revisar el quehacer del Centro Educacional de Alta Tecnología, se invita al lector tener en cuenta, que una institución que se proyecta a futuro en su devenir, recuerda y es justa con su historia y la generosidad de personas e instituciones que han contribuido a su creación y desarrollo y, por lo tanto, a que durante la lectura de esta cuenta tenga en mente lo siguiente (la información en detalle se encuentra en el Anexo 4 Cuenta 2014): -

Institución impulsora del proyecto Centro Educacional de Alta Tecnología para la región del Bio Bio (CEAT): Fundación Andes. Terminó su giro en 2006.

-

Instituciones Públicas colaboradoras en la creación del CEAT: Ministerio de Educación y Municipalidad de Concepción.

-

Instituciones Internacionales colaboradoras en la creación del CEAT: Unión mundial ORT. Empresas Fundadoras de la Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología, a la que le pertenece el CEAT (Incluye Fundación Andes): 21

-

Empresas contribuyentes al CEAT desde previo a la fundación del establecimiento: 47

-

Empresas contribuyentes al CEAT, posterior a la fundación del establecimiento y empresas que han aportado vía ley de donaciones 19 247: 18

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

10


2 Información de los Cuerpos Colegiados 2.1 JUNTA DE SOCIOS La Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología, al 31 de diciembre de 2014, se compone de 36 socios de los cuales 18 son personas jurídicas y 18 son personas naturales. El día 03 de julio de 2014, a contar de las 10:15 hrs. y hasta las 11:45 hrs., se llevó a cabo como planificado la 17ª Junta General Ordinaria de Socios. La asistencia de socios directamente o por poder fue de 58,1 %. La Junta fue presidida por el Presidente Sr. Pedro Schlack H.. Se vio la tabla completa, programada para la ocasión: 1. 2. 3. 4. 5.

Acta de la Junta General Ordinaria Nº 16 Cuenta Año 2013 Asuntos Financieros Directorio Varios.

La Junta se pronunció sobre los siguientes temas principales: a) b)

El Acta de la Junta General Ordinaria Nº 16 fue aprobada sin observaciones previo informe de la comisión firma de acta. La Cuenta Año 2013 se aprobó sin observaciones.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

11


c)

d) e)

Los Asuntos Financieros y los Estados financieros se aprobaron sin observaciones. Esta vez los Estados Financieros, en el marco de una asesoría para prepararlos con la aplicación de las normas IFRS (NIIF), adicionalmente fueron auditados por la empresa J&S Auditores Consultores, sin generar observaciones. Este año venció el periodo de cuatro integrantes del Directorio, por lo que hubo elecciones. En la junta fueron reelectos por un nuevo periodo de 3 años los socios José Joaquín Brunner R., Jaime Sepúlveda J., Washington Williamson B. y Pedro Schlack H.. Varios: Se conformó la Comisión Firma de Acta integrada por tres socios y se fijó la Cuota Social.

Sobre las materias tratadas y correspondientes acuerdos se levantó el correspondiente acta. 2.2 DIRECTORIO -

El Directorio de la Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología al 31 de diciembre de 2014 estuvo integrado por los Sres.: Presidente: Vicepresidente: Tesorero: Secretario: Directores:

Pedro Schlack H. José Joaquín Brunner R. (Empresas). Álvaro Saavedra F. (Empresas). Héctor Mardones F. (Representante Sr. Alcalde de Concepción). Salvador Aliaga M. (Empresas). Jaime Santa Cruz L. (Empresas). Jaime Sepúlveda J. (Empresas). Washington Williamson B. (Empresas). N.N. (Empresa; vacante por fallecimiento de Fernando Léniz C.). N.N. (Representante Ministro de Educación). N.N. (Representante Ministro de Educación).

Su gerente fue el Sr. Claudio Ihl D.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

12


-

En el año el Directorio se reunió una vez, dado que la segunda programada para diciembre hubo de ser postergada para el año siguiente. La sesión Nº 43 del Directorio de la Corporación se realizó el 03.07.12 a contar de las 12:00 y hasta las 14:20 hrs. en la sala de reuniones del CEAT, los Acacios 1775, San Pedro de la Paz, en conjunto con el Consejo Asesor Empresarial. En la oportunidad se trató la tabla completa: 1.

Aprobación del Acta de la cuadragésima segunda sesión ordinaria (fue enviada por correo electrónico). Aprobada sin observaciones.

2.

Información de la Junta Ordinaria de Socios Nº17. Aprobación del Acta 16, la Cuenta CEAT 2013, los Estados Financieros bajo norma IRFS 2013, reelección de 4 Directores, nombramiento de comisión firma de acta y fijación de cuota social.

3.

Asuntos de Directorio. -

4.

Incorporación de la empresa Pro Ambient S.A. como socia de la Corporación. Incorporación al Directorio de la Corporación CEAT del Sr. Salvador Aliaga Miranda como representante de Pro Ambient S.A. y en reemplazo del Sr. Fernando Prado. Definición de los cargos del Directorio.

Informe de Gestión periodo diciembre 2013 a mayo 2014. Aprobado sin observaciones.

5.

Cuenta del Consejo Asesor Empresarial del periodo diciembre 2013 a mayo 2014. Aprobada sin observaciones.

6.

Varios. -

Renuncia voluntaria y reconocimiento. Bajas del listado de socios por solicitud o por ausencia definitiva. Firmas alternativas en caso de licencia médica o ausencias prolongadas de las titulares.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

13


7.

Reemplazo de Directivos en caso de licencia médica o ausencias prolongadas. Próxima sesión de Directorio. Agradecimientos.

Desafíos y tareas de corto y mediano plazo. -

El Impacto de la Reforma Educacional en trámite; rol del CEAT a futuro. La Definición si el CEAT expande a la básica. Bajar el monto anual que se usa de la renta de la comisión de confianza. Gestionar el PME (Plan de Mejoramiento Educativo) comprometido en el marco de la ley SEP.

Sobre las materias tratadas y correspondientes acuerdos se levantó el correspondiente acta. -

El día 02 de julio de 2014 hubo una cena a contar de las 20:30 hrs. en el restaurante del Hotel Germania, a la que asistieron el Vicepresidente de la Corporación, Sr. José Joaquín Brunner; el Director-Gerente Sr. Claudio Ihl, el Director del Depto. de Servicios Externos, Sr. Hernando Cornejo y el Director del Departamento de Administración y Finanzas, Sr. Alfredo Searle. En la ocasión se conversó sobre la coyuntura nacional en diferentes ámbitos, especialmente el educativo.

-

Posterior a la sesión de Directorio y en el restaurante Rometsch, subida el Venado, San Pedro de la Paz, desde las 14:35 hrs. y hasta las 16:10 hrs. se realizó un almuerzo al que asistieron: El Presidente de la Corporación, Sr. Pedro Schlack H; el Vicepresidente de la Corporación, Sr. José Joaquín Brunner; los miembros del Directorio Sres. Washington Williamson, Jaime Sepúlveda, Salvador Aliaga y el Director-Gerente, Sr. Claudio Ihl D.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

14


2.3 CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL. El Consejo Asesor Empresarial del Centro Educacional de Alta Tecnología al 31 de diciembre de 2014 estuvo integrado por los Sres.: Presidente: Sergio Soto N. (Cementos Bío Bío Sur S.A.), Vicepresidente: Raúl Hermosilla C.(Pesquera BLUMAR), Consejeros: José Manuel Bezanilla G. (Grupo ARAUCO), Nazir Hechem R. (FORESTAL Mininco – CMPC), Esteban Hund V. (CGE), Harold Kauer T. (ASMAR), siendo reemplazados en todas las sesiones por Sergio Raccoursier N., Ernesto Montalba R., Pablo Pacheco B. (CAP Huachipato), Manuel Tagle P. N.N. (Por renuncia de Gregorio Hassenberg F. a COPEC y por ende al Consejo). Actuó como Secretario Ejecutivo del Consejo, el a su vez Gerente de la Corporación y Director del CEAT, Sr. Claudio Ihl D.. El Consejo realizó 10 sesiones ordinarias, de las 11 programadas, durante las cuales se tomaron 48 acuerdos referentes a las siguientes materias: • • • • • • • • • • •

Aprobación de actas de las sesiones (20,8%). Funcionamiento del Consejo (10,4%): Elaboración y Aprobación de los informes de gestión mensuales (31,3%). Comisión de Confianza (2,1%). Asuntos de Operación de la Corporación y del Centro Educacional (10,4%). Asuntos de Personal, Administración y Finanzas (8,3%). Alumnos egresados y titulados (0,0%). Servicios Externos (2,1%). Proyecto Educativo (2,1%) Planificación y Gestión estratégica (4,2%). Otros (8,3%).

Se aprecia que un 18,7% de los acuerdos se refiere a Asuntos de Operación de la Corporación y del Centro Educacional y a Asuntos de Personal, Administración y Finanzas, y un 52,1% a a probación de actas e informes de gestión.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

15


2.4 CUERPOS COLEGIADOS INTERNOS. Los Cuerpos Colegiados Internos en general funcionaron normalmente y todos registraron lo relevante y los acuerdos en las correspondientes actas de las sesiones celebradas: -

Consejos de Profesores: • 1er. Lunes de 15:40 a 17:40 hrs.: Consejo General de Profesores. • 2° Lunes de 15:40 a 17:40 hrs.: Consejo General Orientación. • 3er Lunes de 15:40 a 17:40 hrs.: Consejo de Profesores por Departamento (Formación General, Mecánica y Electricidad). • 4° Lunes de 15:40 a 17:40 hrs.: EPTs (Equipos Profesionales de Trabajo) y EGL (Equipo de Gestión del Liceo /Consejo Escolar).

-

Reuniones propósitos especiales (Conforme solicitud específica a Dirección y previa autorización): 5to. Viernes de 15:40 a 17:40 hrs.

-

Reuniones de padres y apoderados Por cursos una vez al mes hasta noviembre.

-

Consejo Directivo Docente en las modalidades Operación y Académico.(CDO y CDA).Todo los días lunes de 9:00hrs. a 11:00 hrs. se realizó el Consejo Directivo Docente modalidad operativo (CDO) y según requerimiento, en modalidad académico (CDA) algunos miércoles de 9:00 a 11:00 hrs., u otro día. El Consejo Directivo estuvo integrado por los Sres. Sr. Luis Tilleria A., Director Depto. Pedagógico; Hernando Cornejo F., Director de Servicios EXternos; Iván Candia P., Director de Especialidades; Alfredo Searle R., Director

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

16


del Departamento de Administración y Finanzas; y Claudio Ihl D., Director. La coordinación de las sesiones y el registro en acta fue alternándose entre sus miembros. -

Equipo de Gestión del Liceo. (EGL). Sus sesiones se celebraron el cuarto lunes de cada mes a contar de marzo y hasta diciembre, de 15:40 a 17:40 hrs.., con interrupción en julio. La coordinación de las sesiones y el registro en acta fue alternándose entre sus miembros. El Equipo de Gestión del Liceo Mauricio Hochschild del CEAT estuvo integrado por el Sostenedor a su vez Director, los Directivos de Departamento, el Asistente Pedagógico en Convivencia Escolar, el Asistente Pedagógico en Administración Escolar, un representante de los docentes de Formación General, un representante de los docentes de formación profesional de las especialidades de Mecánica, un representante de los docentes de formación profesional de las especialidades de Electricidad, el docente coordinador de las Actividades Curriculares de Libre Elección, un representante del personal no docente, dos representantes del Centro de Padres, la profesora asesora del Centro de Padres, dos representantes del centro de alumnos y los dos profesores asesor del Centro de Alumnos.

-

Equipo de Gestión Informática. (EGI). Sesionó según requerimiento.

-

Equipo de Gestión de Servicios Externos. (EGSEE). Sesionó un lunes o miércoles de la semana en la mañana, cuando por demanda se convocó, abordando como uno de sus puntos de tabla permanentes el sistema de calidad de CEAT Capacitación S.A.

-

Equipos Profesionales de Trabajo (EPTs), sesionaron según requerimiento.

Consejo de Profesores

Equipo de Gestión del Liceo (EGL)

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

17


3 Finanzas La información presentada a continuación se elaboró sobre la base de los informes de control de presupuesto de caja presentado por el Departamento de Administración y Finanzas, que son insumos de los informes de gestión que se rinden mensualmente al Consejo Asesor Empresarial. 3.1 Ingresos y Egresos En el periodo ingresaron $ 1.275.481.000 .- considerando 30,6 millones $ por ingresos netos generados en Servicios Externos, que no incluyen dividendos de CEAT Capacitación S.A. provenientes de la actividad de 2013, porque no se distribuyó dividendos del ejercicio 2013, y sin considerar aportes extraordinarios ni renta de la comisión de confianza. Estos ingresos son un 8% mayor que el año anterior, comparando cantidades nominales, siendo el IPC del año 2013 un 4,6 %. El sector privado aportó en forma extraordinaria 80 millones de $ para cubrir el déficit de caja, a través de la renta del fondo de comisión de confianza administrado por el banco BICE, monto inferior en 17,5 % al aporte del año 2013, comparando cifras nominales. En el periodo hubo $ 1.319.395.000.- de egresos, sin considerar los gastos de Servicios Externos, esto corresponde a un 3,4% más que el año anterior, comparando cantidades nominales. No obstante, hubo un aumento en remuneraciones de 3,4% a causa principalmente de las indemnizaciones por desvinculaciones de personal docente, en parte por el resultado en este ítem del contrato colectivo negociado y por obtención de la distinción SNED (Sistema Nacional Evaluación del Desempeño) que otorga premio pecuniario a docentes y a asistentes de la educación.. A continuación se informa sobre la estructura de los ingresos y de los egresos. 3.2

Estructura de los ingresos y de los egresos.

La estructura porcentual del esquema de financiamiento de los $ 1.319.395.000.- de egresos, sobre la base de los ingresos reales de 2014, considerando el neto de Servicios Externos y sin dividendos de CEAT Capacitación S.A correspondientes al ejercicio 2013, porque no hubo distribución, es la siguiente:

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

18


Subvención fiscal ordinaria (incluye SEP) ............................ 81,1% Aporte extraordinario del sector privado .............................. 3,3% Matrícula y Escolaridad: ................................................... 12,8% Generación neta de recursos por servicios externos + Dividendos CEAT Capacitación del ejercicio 2011 ................ 2,3% Ingresos varios .................................................................. 0,4%

RELACIÓN DE INGRESOS

Aporte Privados 3,3%

Escolaridad y matrícula 12,8%

Neto Servicios Externos 2,3% Otros Ingresos 0,4%

Subvención y Otros Fiscales 81,1%

La estructura de los egresos del CEAT, sobre la base de los gastos reales de 2014, ascendientes a $ 1.319.395.000.- es la siguiente: Remuneraciones CEAT Personal .............................. 85,5% Gastos Generales Funcionamiento. ........................... 6,2% Gastos de Enseñanza ............................................... 1,8% Mantenimiento y Reparaciones .................................. 3,9% Inversiones, incluido «Mantenimiento Tecnológico». .. 2,6%

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

19


RELACIÓN DE EGRESOS Mantención 3,9% Gastos Enseñanza 1,8%

Inversión 2,6%

Gastos Funcionamiento 6,2%

Remuneraciones 85,5%

La proporción preponderante de las remuneraciones en la estructura de egresos, implica tener presente lo sensible de esta dimensión en la gestión financiera. En contraposición se aprecia un nivel de inversión que aunque mayor que años anteriores para el tipo de institución que es el CEAT aun muy bajo. Para una institución que innova permanentemente el financiamiento anual de la adecuada infraestructura, equipamiento y desarrollo profesional del personal debería representar al menos entre un 6 a 8% de los egresos del año. 3.3 Comisión de Confianza En total por el convenio 1999 de aporte del sector privado, en la comisión de confianza al 31 de diciembre de 2014, según la ley 19.247, cuya cartera es administrada por el banco BICE, desde su inicio se ha acumulado M$ 3.133.705.En el año 2013 se efectuaron cinco retiros de fondos por M$ 97.000.- En el año 2014 se efectuaron tres retiros por M$ 80.000.-El cobro de comisión por la gestión de la cartera en el 2014 fue de 11,373 millones de $. El patrimonio inicial del año 2014 de la comisión de confianza de 126,41 mil UF subió levemente a 127,25 mil UF, a pesar del giro de 80 millones de pesos de la renta del fondo para financiar operación e indemnizaciones de las personas desvinculadas a fines del año 2013. En términos comparativos, el Año 2013 se comenzó con un patrimonio de 125,43 mil UF.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

20


Con el capital existente en el fondo y con las condiciones que se prevé para el mercado de capitales, la renta real anual estimada para 2015 puede ser aproximadamente 85,1.- millones de $, descontada la comisión de administración anual de la cartera.

En el 2014 se recibió SEP (Subvención Educacional preferencial) por un monto de 72,6 millones de $ conforme a la cantidad de estudiantes prioritarios de 1° y 2° medio ascendente a un 49,3% del total para estos dos niveles. Consecuentemente y dado que los estudiantes prioritarios no pagan escolaridad, los ingreso por este concepto fueron en 54,1 millones de $ menor al 2013, es decir un 27,8% menor. La recuperación de la escolaridad adeudada de años anteriores, ascendiente a 23,8 millones de $, fue un 32,3% mayor a lo presupuestado. La suma de los ingresos por la escolaridad del año, la recuperación de la adeudada de años anteriores y la SEP fue de 236,7 millones de $, un 11,9 % mayor a la suma de los ingresos de escolaridad del año 2013 y de la escolaridad adeudada de años anteriores, enterada en 2013. Se concluye, que considerando lo enterado por SEP, en escolaridades se ha logrado sobrepasar los niveles presupuestado, lo que es muy positivo para mantener un presupuesto de caja balanceado, sin comprometer patrimonio, es decir sin usar un monto mayor a la renta real anual del fondo de comisión de confianza para cubrir el déficit anual de caja operacional. No obstante, en condiciones actuales no es posible renovar equipamiento de alto valor, sin contar con financiamiento adicional, sólo se gasta en mantenimiento tecnológico fundamental, no se invierte lo deseable en desarrollo del personal y en renovación mayor de la infraestructura física ni en grandes reparaciones o ampliaciones. Cabe mencionar que el déficit de caja está predeterminado por la actual estructura funcional del Liceo, en el sentido de tener un número determinado de estudiantes por curso, que actualmente asciende a 34 para primeros y segundos y a un promedio de 24 para terceros y cuartos.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

21


Por lo anterior, especialmente en las partidas más incidentes, es clave evitar la expansión del gasto específico y continuar con la política de control del gasto sin comprometer los estándares de calidad de los procesos claves de la institución. Conjuntamente con ello es necesario seguir gestionando con creatividad el aumento en la generación neta de recursos, a fin de lograr tener un presupuesto de caja balanceado con una estructura de gastos y de inversiones en desarrollo del personal, renovación continua de procesos y equipamiento y mantenimiento y renovación de infraestructura, que permita cumplir mejor con la misión institucional, sin comprometer el capital sin restricciones del fondo de renta en comisión de confianza. A este respecto, será necesario fortalecer las capacidades de generación de proyectos y de participación en licitaciones. 3.4 Índices de Gestión A continuación se observa un resumen de los índices de gestión, de los cuales se aprecia que el gasto por alumno desde el 2006 presenta un aumento progresivo, presentando una inflexión en la tendencia el año 2011, a causa de los días no trabajados por la prolongada ocupación ilegal de las instalaciones. El valor para 2012 es el más alto de la serie, que tiene que ver con acciones de refuerzo educativo y con indemnizaciones por desvinculación a causa de ajustes curriculares a favor de la formación general, por reformas impulsadas por el MINEDUC, luego baja paulatinamente así como baja también el egreso por indemnizaciones en la medida que se completa el ajuste curricular. El índice de Ingresos Servicios Externos en relación a los gastos de los mismos, tiene una inflexión a la baja en 2010, por las consecuencias ese año del terremoto 27F, en 2011 sube y se estabiliza para volver a subir en 2014, año en que se pone a disposición una jornada completa de Directivo para gestionar este ámbito. El gasto en remuneraciones por alumno los últimos tres años se mantiene relativamente constante con leve fluctuación al alza y a la baja. El índice de aportes fiscales totales tiene tendencia al alza en forma fluctuante, dependiendo de aportes especiales ya sea para acometer reparaciones de daños a causa del terremoto de febrero 2010 o por premios u otras razones, y a contar de 2014 por recepción de SEP. El déficit operacional de caja en relación a los egresos es fluctuante dependiente principalmente de los ingresos netos en el eje de Servicios Externos de la Corporación, la asistencia media promedio del año y el comportamiento de pago de escolaridad.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

22


INDICES DE GESTIÓN (1) Versión resumida Al 31. de diciembre del año en curso Preparado 05.06.15 2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

UF Gastos mensual CEAT por 4,40 4,43 4,58 4,99 5,32 5,34 5,03 5,89 5,68 alumno asistente No incluye gastos de Servicios Externos ni Inversiones Ingresos Servicios Externos UF 1,3 1,07 1,38 1,13 1,23 0,95 1,37 1,32 1,37 en relación a los gastos (2) UF Excedentes Serv. Externos 0,34 0,1 0,46 0,25 0,17 -0,02 0,33 0,12 0,11 por alumno asistente (2) UF Gastos en remuneraciones 3,76 3,81 3,89 4,28 4,45 4,56 4,50 4,88 4,92 mensuales por alumno asistente. % 61,95 64,73 61,93 Aportes fiscales totales en 66,8 66,7 70,52 69,03 66,78 72,2 relación a gastos e inversiones (3) No incluye gastos de Servicios Externos % Déficit operacional de caja 7,80 10,32 6,96 21,56 12,38 16,58 12,36 9,40 7,46 (4) (5) y (6) (6) (6) (6) y (7)(6) y (7) (6) y (7) en relación a los egresos. Egresos, incluyen inversiones (8)UF 41.458 43.857 47.731 55.707 55.688 55.208 51.839 56.081 54.746 En el cálculo del déficit se usa el ingreso neto de Servicios Externos

5,46

2,06 0,22 4,79

81,07

3,33 53.575

NOTAS: 1) Para el cálculo de los índices se integra la información del periodo considerado. 2) No considera pagos de facturas pendientes en S.S.E.E. que se enteran al año siguiente. 3) En el año 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 no se recibió subvención extraordinaria fiscal. 4) Incluye inversión de UF 1.437.- en el taller de mecánica automotriz. 5) Incluye inversión de UF 6.764.- en el taller de mecánica automotriz. 6) En ingresos incluye dividendos por actividades del año inmediatamente anterior en CEAT Capacitación S.A. 7) Servicios Externos se refiere a Proyectos. 8) Valor UF al 31 de diciembre de cada año.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

23


A continuación se presenta los índices de gestión financiera más relevantes:

INDICES Total Subvención Mineduc/ TotalRemuneraciones

Real 2010 Real 2011 Real 2012 Real 2013 Real 2014 82,9

78,1

81,3

84,4

Presupuesto 2015 94,8 97,0

Intereses disponibles/Egresos, en % Neto Servicios Externos/Egresos, en % (b) (Escolaridad +Matricula)/Egresos, en%

-6,6 0,4 11,3

-5,5 4,6 12,6

0,8 2,5 18,9

2,4 3,1 16,7

0,70 3,9 12,8

0,54 2,9 10,5

Intereses disponibles/Remuneraciones, en% Neto SSEE /Remuneraciones, en % (b) (Escolaridad +Matricula)/Remuneraciones, en%

-7,9 0,5 13,4

-6,2 5,2 14,2

1,0 3,0 23,0

2,8 3,6 19,5

0,8 4,6 15,0

0,6 3,4 12,6

Notas: (b) Incluye dividendos de CEAT Capacitación del ejercicio anterior.

En la tendencia la relación Subvención del MINEDUC al total de remuneraciones se observa un alza, que resulta favorable en el sentido de lograr que los recursos fiscales al menos aseguren el pago de la panilla de remuneraciones del personal. En cambio, la relación de los intereses disponibles a los egresos es fluctuante dependiendo de cuanto uso hubo de hacerse de la renta real del fondo en comisión de confianza administrado por el Banco BICE. Se observa también que los indicadores que consideran ingresos por escolaridad van a la baja, lo que se explica por el aumento del no cobro a los estudiantes prioritarios a causa de la aplicación de la ley SEP para 1° y 2° a contar de 2014, 3° en 2015 y 4° en 2016.

RENTA FONDO COMISIÓN Saldo inicial, miles de $ Saldo inicial UF Retiros (giros),en UF Intereses reales neto disponibles (4) en UF

Real 2011 Real 2012 Real 2013 Real 2014 Presupuesto 2015 2.768.910 2.802.198 2.869.912 2.946.529 3.133.705 129.114 125.690 125.427 126.409 127.246 8.311 4.655 4.161 3.248 3.034 -2.846 473 1.293 376 304

Notas: (4) Los intereses reales disponibles se calculan con los intereses neto menos el déficit de caja acumulado del año y las inversiones mayores cuando procede.

En el cuadro de la renta del fondo en comisión de confianza se lee un leve aumento del patrimonio que se logra en el año debido especialmente a la gestión de Servicios Externos, la aplicación de la Ley SEP y en este marco igualmente el buen comportamiento en pago de escolaridad de los estudiantes no prioritarios y a la gestión racional del gasto.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

24


En la tabla siguiente se hace el seguimiento del gasto total en servicios básicos en valores actualizados por IPC: TOTAL CONSUMOS BÁSICOS (Valores actualizados) Energía Eléctríca, Agua,Teléfono, Celulares, Internet 2007 2008 2009 2.198.824 2.341.631 2.786.645 enero 1.803.990 2.072.074 1.981.742 febrero 1.459.855 2.099.536 3.076.720 marzo 2.093.488 2.301.630 2.156.017 abril 2.420.108 2.890.500 2.570.556 mayo 2.706.263 2.843.160 2.881.095 junio 2.864.676 3.202.184 3.018.030 julio 2.526.991 2.972.420 2.882.023 agosto 2.792.651 3.403.987 3.029.427 septiembre 2.671.635 3.441.396 2.951.304 octubre 2.794.590 3.094.616 2.783.109 noviembre 2.703.912 3.001.869 2.487.792 diciembre 29.036.984 33.665.003 32.604.460 Enero a Dicie IPC

7,8

7,1

2010 982.606 972.956 722.850 941.086 1.138.652 2.884.940 2.432.225 1.972.083 4.633.718 2.663.981 4.478.424 4.597.750 28.421.269

2011 2.538.058 1.967.925 1.588.641 2.192.478 2.441.325 2.392.423 2.636.628 2.166.183 2.537.484 2.115.856 1.900.294 1.924.259 26.401.556

3,0

4,4

-1,4

2012 2013 2014 1.839.722 1.419.395 1.415.001 1.696.476 1.016.561 916.290 1.061.324 890.441 901.496 1.428.027 1.222.298 1.310.412 1.508.258 1.466.888 1.550.775 1.743.510 1.782.987 1.676.608 2.006.696 1.684.791 1.928.993 1.517.014 1.414.522 1.546.068 1.804.675 1.914.589 643.394 1.487.962 1.679.920 1.777.226 1.524.139 1.567.538 1.737.516 1.695.402 1.588.868 1.678.360 19.313.204 17.648.796 17.082.139 1,5

3,0

El gasto en el mes de marzo, abril, mayo, julio, agosto, octubre, noviembre y diciembre del 2014 es algo mayor que del mes correspondiente de 2013 y en el acumulado el gasto en consumos básicos es 3,2% más bajo este año en comparación al anterior. Como se lee del cuadro siguiente, Agua y Telefonía Móvil son algo mayores al 2013: En el cuadro siguiente se observa la comparación por componente de consumo básico, en que se ratifica el buen comportamiento comparativo del año 2014:

TOTAL CONSUMOS BÁSICOS (Valores Actualizados) Ítem 2007 2008 2009 20.032.261 20.667.718 Energía Eléctrica 14.629.208 3.335.894 3.329.867 3.329.254 Agua 5.740.071 5.474.110 4.627.483 Teléfono fijo 770.538 1.336.040 952.254 Celulares 4.561.274 3.492.725 3.027.750 Internet TOTAL 29.036.984 33.665.003 32.604.460

2010 16.532.856 3.540.605 4.016.816 1.208.968 3.122.024 28.421.269

2011 15.573.242 3.002.287 3.502.704 1.296.959 3.026.364 26.401.556

2012 2013 2014 12.168.029 11.447.214 10.903.100 3.528.329 3.377.319 3.409.630 1.842.796 1.851.182 1.727.108 1.162.884 973.081 1.042.301 611.166 0 0 19.313.204 17.648.796 17.082.139

a dic. 2013

11.447.214 3.377.319 1.851.182 973.081 0 17.648.796

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

25


4 Servicios Externos Se reúne aquí la información más relevante de las actividades realizadas en 2013 a través del Departamento de Servicios Externos. 4.1. Capacitación de Trabajadores. En el año 2014 se realizaron a través de la OTEC CEAT CAPACITACIÓN S.A. 22 cursos de capacitación con un total de 1.089 horas dirigidas a 263 personas. (En 2013 fueron 9 cursos con un total de 420 horas y 105 personas atendidas). En el siguiente cuadro se registra la actividad realizada:

Nº 1 2 3 4 5 6 7

NOMBRE DEL CURSO SOLDADURA 4 POSICIONES CON CERTIFICACIÓN- PROGRAMA BECAS SFF MANEJO DE INSTRUMENTOS DE METROLOGÍA BÁSICA HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN PARA LA MICROEMPRESA MONTAJE DE SISTEMAS OLEOHIDRAULICOS BÁSICOS MONTAJE Y DESMONTAJE DE RODAMIENTOS CURSO I MONTAJE Y DESMONTAJE DE RODAMIENTOS CURSO II MONTAJE DE SISTEMAS NEUMÁTICOS

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESA LOCAL APLICACIÓNES DE ELECTRONICA 9 BASICA PARA MECANICOS MEDICIÓN Y DIAGNÓSTICO DE 10 CIRCUITOS Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS 8

EMPRESA SOLICITANTE

HORAS ASIST

OTIC SOFOFA

130

15

PROMASA

24

12

PRODEMU

40

20

CIA. SIDERURGICA HUACHIPATO

24

8

OXY CHILE

24

6

OXY CHILE

24

6

CIA. SIDERURGICA HUACHIPATO

24

7

SOFOFA-OMIL VILCÚN

383

25

CIA. SIDERURGICA HUACHIPATO

24

10

ORIZON S.A.

24

14

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

26


Nº 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

NOMBRE DEL CURSO MEDICIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CIRCUITOS Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS GRUPO I MEDICIÓN Y DIAGNÓSITCO DE CIRCUITOS Y MAQUINARIA ELECTRICA, GRUPO II MEDICIÓN Y DIAGNÓSITCO DE CIRCUITOS Y MAQUINARIA ELECTRICA, GRUPO III APLICACIÓN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, GRUPO I APLICACIÓN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, GRUPO II APLICACIÓN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, GRUPO III MEDICIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CIRCUITOS Y MAQUINARIAS ELÉCTRICAS APLICACIÓN DE MANTENIMIENTO EN MAQUINARIA FORESTAL I APLICACIONES DE SOLDADURA AL ARCO MANUAL APLICACIONES DE MANTENIMIENTO FORESTAL SERFOCOL II FORMACIÓN DE MONITORES EN COMPETENCIAS TRANSVERSALES I MEDICIÓN Y DIAGNOSTICO DE CIRCUITOS Y MAQUINARIAS TOTALES

EMPRESA SOLICITANTE

HORAS ASIST

CIA. SIDERURGICA HUACHIPATO

24

10

CIA. SIDERURGICA HUACHIPATO

24

10

CIA. SIDERURGICA HUACHIPATO

24

10

ORIZON S.A.

48

15

ORIZON S.A.

48

15

ORIZON S.A.

48

16

COLEGIO ALEMÁN

24

9

SERFOCOL

24

15

COLEGIO ALEMÁN

40

SERFOCOL

24

13

CEC BIO BIO

16

20

SERFOCOL

24

7

1089

263

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

27


4.2. Asistencias Técnicas (A.T.). 4.2.1. Asistencia Técnica Educativa a Proyectos MINEDUC-EMPRESAS En el marco del Programa de Fortalecimiento y Articulación de la Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, el CEAT realizó la formulación y la asistencia técnica educativa, correspondiente a las actividades del año 2014, de los siguientes proyectos:

EMPRESA CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A.

FORESTAL ARAUCO S.A

CMPC CELULOSA S.A.

NOMBRE DEL PROYECTO “ARTICULACIÓN EMPRESAFORMACIÓN TÉCNICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD MECÁNICA INDUSTRIAL EN EL ÁMBITO DE LA INDUSTRIA DE LA CELULOSA” “ARTICULACIÓN EMPRESAFORMACIÓN TÉCNICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD FORESTAL” “ARTICULACIÓN EMPRESAFORMACIÓN TÉCNICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD EN EL ÁMBITO DE LA INDUSTRIA DE LA CELULOSA”

LICEOS BENEFICIADOS Liceo Virginio Arias Liceo Polivalente Mariano Latorre Instituto Politécnico Superior Egidio Rozzi Liceo Industrial de Valdivia Liceo San Luis del Alba Liceo Luis Edmundo Correa Rojas Liceo Politécnico Carlos Montané Castro Liceo Politécnico de Curanilahue Liceo Municipal de de Nacimiento Liceo Politécnico Héroes de la Concepción A-66 Liceo Samuel Vivanco Parada A-65

COMUNA Ránquil Curanilahue Constitución Valdivia Mariquina Curepto Quirihue Curanilahue Nacimiento Laja Los Angeles

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

28


4.2.2. Certificación de Competencias Laborales Durante el período se realizaron 26 certificaciones de competencias laborales a personal de mantenimiento de empresas del sector maderero y construcción. Ver el siguiente cuadro. EMPRESA CONSTRUCTORA GEBRIÉ PARTICULAR MASISA S.A. TOTAL

Nº CERTIFICACIONES

CARGO

1

Soldador

1

  

Soldador Mecánicos (20) Eléctricos (4)

24 26

4.2.3. Otros Proyectos de Asistencia Técnica PROYECTO / ACTIVIDAD REVISIÓN DEL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE CONDUCTORES FORESTALES DE CORMA. PARTE 1 REVISIÓN DEL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE CONDUCTORES FORESTALES DE CORMA. PARTE 2 REVISIÓN DEL SISTEMA DE REMUNERACIONES COLEGIO MARTIN LUTERO

INSTITUCIÓN / EMPRESA CORMA CORMA IGLESIA EVANGÉLICA ALEMANA DE CONCEPCIÓN

4.3. Producción y Servicios -

Se prestó servicios de arriendo y docencia de Laboratorio de Electricidad para alumnos de Técnico de Nivel Superior del Instituto Profesional IPEGE de Concepción.

-

Se prestó servicio de arriendo de Laboratorio de Informática a la Universidad de la Frontera en dos oportunidades.

4.4. Sistema de Gestión de Calidad de CEAT CAPACITACIÓN S.A. El miércoles 9 de julio la empresa LSQA CHILE LTDA. realizó auditoría de seguimiento de la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad de CEAT Capacitación S.A., según la norma NCH 2728:2003. Se cumplió satisfactoriamente con todos los requisitos de la norma de referencia, sin presentar no conformidades.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

29


4.5. Reuniones y Visitas Durante el período se realizaron diversos contactos con empresas e instituciones., como se ve en el siguiente cuadro: INSTITUCION O EMPRESA

LUGAR

CMPC CELULOSA

Planta Nacimiento

CORMA

Concepción

CORMA

Concepción

ANINAT LTDA. ASMAR OTIC CCC PRODEMU MASISA OTIC SOFOFA ENEI BIOBÍO OXY TRAYENKO HUACHIPATO SERFOCOL OMIL MUNICIPALIDAD DE VILCÚN COLEGIO MARTÍN LUTERO

San Pedro de la Paz Talcahuano Santiago Concepción

PROPÓSITO Asistencia Técnica Proyecto MINEDUC Convenios de Asistencia Técnica Constitución Consejo de Coordinación Proyectos MINEDUC Capacitación

Capacitación Becas Sociales Licitación cursos Evaluación de Planta Cabrero competencias Certificación de Concepción Competencias Laborales Encuentro de Concepción Innovación y Emprendimiento Talcahuano Capacitación CEAT Capacitación CEAT Capacitación Faena Nueva Capacitación Aldea Vilcún San Pedro de la Paz

MIGUEL CONCHA

CEAT

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES FORESTALES

Concepción

SENCE

Concepción

Programa Becas Sociales Asesoría contable Evaluaciones técnicas Firma de acuerdo con CORMA Programa Más Capaz

PERSONAS INSTITUCIÓN O EMPRESA

PERSONAS CEAT

3

1

5

2

6

1

1

1

1 Abierto Abierto

3 1 1

2

2

Abierto

1

Abierto

1

2 2 2

1 1 2

3

2

2

2

1

2

3

2

12

2

Abierto

1

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

30


5 Relaciones Interinstitucionales 5.1. Contribuciones y Relaciones con el Sistema Educativo -

El Director participó regularmente en las reuniones del Consejo de Directores de Establecimientos Técnico Profesionales de la Provincia de Concepción.

-

El 14 de abril el Director, el Director Pedagógico, el Director de Administración y Finanzas, la Contadora, la Secretaria del Depto. Pedagógico concurren a reunión solicitada al equipo directivo del Instituto San Pedro para aprender de la experiencia de ellos en la instalación de la gestión de la SEP (Subvención Educacional Preferencial).

-

El día 23 de abril se realizó la reunión mensual de la red de directores MUPAPSU en la biblioteca, en la cual uno de los puntos de tabla fue la renovación de la directiva. El Director del Liceo del CEAT junto a la Directora de la escuela Pedro de Oña, por llevar más de 3 años en la directiva, informaron que no estaban disponibles para un nuevo periodo.

La reunión mensual de la red directores MUPAPSU se desarrolló en la Biblioteca del CEAT.

-

El jueves 15 de mayo, los señores Luis Tillería, Hernando Cornejo y Claudio Ihl realizaron visita protocolar al Secretario Regional Ministerial de Educación, señor Sergio Camus Campos. Entre otros se trató: Plan de Equipamiento EMTP 3.0, Convenios de fortalecimiento y articulación de la EMTP 2013, Constitución de Consejos Técnicos Regionales de Mecánica Automotriz y Electricidad, Representación del Ministro de Educación en el Directorio de la Corporación CEAT.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

31


-

El 27 de mayo el Director-Gerente acudió a Asamblea de REDCOL (Red de Colegios Particulares) en Concepción, durante la cual se analizó el proyecto de ley de Reforma Educacional y sus consecuencias. La actividad contó con la presencia del SEREMI de Educación, Sr. Sergio Camus.

-

El miércoles 28 de mayo, visitaron el CEAT, el Director de la Sede Concepción de la UTFSM señor Alejandro Navarro, para potenciar la colaboración mutua.

El señor Alejandro Navarro, Director Universidad Técnica Federico Santa María, sede Concepción.

-

El 24 de julio el Director-Gerente concurrió por invitación a una reunión a la Unidad de Curriculum del MINEDUC en Santiago, para solicitar la colaboración del CEAT en un Focus Group con el objetivo de opinar y sugerir sobre la estructura horaria del curricular de Educación Diferenciada Media Técnico Profesional (3° y 4° medio).

-

El 01 de agosto en la mañana el Director-Gerente participó en un Focus Group con el objetivo de opinar y sugerir sobre la estructura horaria del curricular de Educación Diferenciada Media Técnico Profesional (3° y 4° medio). La invitación fue cursada por la Unidad de Curriculum del MINEDUC en Santiago.

-

El miércoles 13 de agosto en la tarde en el Centro Cultural de Angol, el director gerente por invitación interviene dando una conferencia sobre el tema «Empresas y Liceos, una red de colaboración clave», en la ceremonia de lanzamiento de un proyecto de articulación y fortalecimiento de la formación TP adjudicado por el MINIDUC a la Corporación de Desarrollo de Malleco.

-

El 21.08.14 en la sede Apoquindo del DUOC UC el Director-Gerente asiste, interviene en un panel, modera un panel y lidera una mesa técnica, en el 2° seminario de Convenios de Desempeño de Instituciones de Educación Superior del ámbito Formación Técnico Profesional.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

32


-

Para conocer la experiencia de la formación en oficios de personas que el sistema formal no acoge, financiado por SENCE y que ha contado con la ayuda de la cooperación alemana y en su tiempo de la Fundación Andes, el Director Gerente visitó el 24 de septiembre la Fundación Cristo Vive en Huechuraba, Santiago. Fue atendido principalmente por el experto integrado alemán Helmut Schnepf.

-

El 25 de septiembre el Director Gerente se reunió en Santiago con el Director Ejecutivo de ORT Chile, Ing. Marcelo Lewkow con el propósito de analizar plataforma virtual desarrollada por ORT Chile para la capacitación de almaceneros y para activar el intercambio con las escuelas ORT de Argentina.

-

El MINEDUC invitó al CEAT a través de su Director - Gerente a integrar el Consejo Consultivo de Fortalecimiento de la Educación Pública, presidida por la Subsecretaria de Educación. La constitución del Consejo Consultivo fue en octubre y lo integran personas con diversas experiencias en el campo de la educación escolar y de la gestión de centros de estudio. En el periodo se realizaron seis sesiones en Santiago, asistiendo el representante de la Corporación CEAT a cinco de ellas.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

33


Consejo Consultivo de Fortalecimiento de la Educación Pública; al centro la Sra. Subsecretaria de Educación.

-

Respondiendo a una invitación de la Escuela de Padres del Colegio Alemán de Concepción, el martes 25 de noviembre un equipo del CEAT integrado por Angélica Albornoz, psicóloga; Richard Apablaza, Asistente Pedagógico en Convivencia Escolar, Luis Tillería, Director Pedagógico y Claudio Ihl, Director; ofrecieron un Foro-Panel titulado «Conversemos sobre Autonomía Responsable desde la Experiencia».

-

La Directiva del Consejo de Directores de Liceos Técnico Profesionales de la Provincia de Concepción, solicitó la colaboración del CEAT en la organización y realización de un Seminario Regional de Formación Técnico Profesional, el que se realizó el 12 de diciembre.

5.2. Contribuciones y Relaciones con el ámbito Empresarial -

En al marco de servicios externos en el año se desarrolló una nutrida actividad e este ámbito. Ver cap. 4, acápite 4.2 apartado 4.2.1 y 4.2.3 y acápite 4.5.

-

El 4 de diciembre el Director Gerente asiste a la ceremonia y celebración de los 25 años de labor de Fundación Educacional Arauco.

5.3. Contribuciones y Relaciones con la Comunidad -

El 30 de abril el Director-Gerente concurrió al gimnasio del Colegio Concepción de San Pedro de la Paz para asistir a la cuenta pública del Alcalde de la comuna.

-

Respondiendo a una invitación del Alcalde de San Pedro de la Paz, una delegación de estudiante y profesores participó el 12 de septiembre en el desfile comunal de Fiestas Patrias.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

34


-

El 17 de septiembre el Director-Gerente asistió a la inauguración de la carpa familiar organizada por la Corporación para celebrar Fiestas Patrias 2014.

El Sr. Alcalde Audito Retamal en la inauguración de la carpa familiar de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz.

-

El 22 de noviembre se realizó un concierto del grupo de Bossa Nova Saravá, cuyo director es el profesor Frederick Luna y que está integrado por alumnos y ex alumnos del CEAT. La actividad se realizó en el nuevo auditorio del Colegio Alemán de Concepción obteniendo una buena recepción del público asistente. El Colegio Alemán aportó la logística y realizó las invitaciones así como la difusión, conjuntamente con el CEAT.

-

El Director-Gerente, señor Claudio Ihl, en su calidad de Vicepresidente de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, asistió regularmente a reuniones del Directorio de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

35


6 Donaciones, Becas y Distinciones 6.1 Donaciones -

Donación de la empresa Ziemax de 35 textos de Comprensión Lectora por valor de $ 521.500; gestionada por coordinador de CRA, prof. Lester Aliaga.

-

Donación del integrante del Consejo Asesor Empresarial, Sr. Manuel Tagle, de diverso material electrónico y de computación, para ver su utilización directa o de desarme para fines formativos.

6.2 Distinciones -

Se obtuvo la distinción SNED (Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño) 100% para el periodo 2014-2015, conocida como de «Excelencia Académica».

6.3 Becas obtenidas por alumnos del CEAT: -

Se fomenta cada año la postulación de los estudiantes del Liceo del CEAT a Beca Presidente de la República, Beca Indígena, Beca PSU, Beca JUNAEB, obteniéndolas en general.

-

De JUNAEB y a raíz del índice de vulnerabilidad escolar, los estudiantes reciben los beneficios indicados en la siguiente tabla que para efectos comparativos da cuenta de los últimos seis años:

Ítem

Año 2011 2012 66,09 69,7 420 420

IVE % ALMUERZOS JUNAEB

2009 62,0 420

2010 64,7 420

DESAYUNOS JUNAEB

437

437

437

27

81

89

RACION FRIA

2013 74,3 420

2014 71,01 420

437

437

437

142

142

142

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

36


7 Difusión 7.1 Invitaciones -

El jueves 12 de mayo en la tarde, e invitados por Fundación Chile, asistió al Encuentro Red Escuelas líderes contra la Pobreza en la Fundación Chile, Santiago, en representación del Liceo del CEAT, el Director del Depto. Pedagógico, Sr. Luis Tillería; el día 13 de mayo se agregaron el Director del Depto.de Especialidades, Sr. Iván Candia P. y el DirectorGerente, Sr. Claudio Ihl. El sábado 14 los mencionados directivos asistieron al Seminario Internacional «Construyendo una cultura de colaboración en nuestras escuelas». Más información en www.fch.cl o www.educarchile.cl

-

El 27 de agosto el Director-Gerente asiste a la ceremonia de conmemoración del día TP al Liceo de Santa Juana, organizada por la DEPROE Concepción y la directiva de la red de Directores de Liceos TP de la provincia.

-

El Director Pedagógico, Sr. Luis Tillería, asistió al 7° Salón Internacional de la Educación, SIE, en Santiago, el 21 y 22 de agosto, el Director de Especialidades, Sr. Iván Candia lo hizo el 22 de agosto.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

37


-

El 23 de agosto de 2014 el Director del Depto. de Especialidades, Sr. Iván Candia, el Director del Depto. Pedagógico, Sr. Luis Tillería y el Director-Gerente, Sr. Claudio Ihl, asisten al 3er Seminario Internacional DesarrollaT en el Centro de Extensión de la Universidad Católica en Santiago, durante el cual se premió a Liceos TP ganadores del concurso de buenas prácticas. Intervino con la conferencia principal el Experto internacional Profesor Richard Sweet con el tema «Los desafíos que enfrenta la educación técnica profesional en Chile: Lecciones de la experiencia internacional» y se tuvo la oportunidad de escuchar a un panel de expertos nacionales dialogando con el experto internacional. Más información en www.fch.cl o www.educarchile.cl

-

El 18 de noviembre el Director-Gerente acude a INACAP para asistir a seminario sobre los nuevos requerimientos al currículum de la especialidad Mecánica Industrial.

-

El Director-Gerente, Sr. Claudio Ihl D., y el Director del Depto. Pedagógico, Sr. Luis Tillería A., asisten el 12 de diciembre en la mañana al Seminario de Formación Técnico Profesional, auspiciado por el MINEDUC (Ministerio de Educación) y organizado por el Consejo de Directores de Liceos Técnico Profesionales de la Provincia de Concepción.

7.2 Visitas Especiales -

El 30 de octubre se efectuó concierto de la orquesta sinfónica de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción en el auditorio del CEAT, organizado por la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

38


7.3 Difusión en medios -

Dado que en los niveles superiores se produjeron vacantes por repitencia en y fuera del CEAT, se contrato publicidad en radio Bio Bio del 07 al 14.01.14 y del 24.02 al 03.03.14 y en radio punto 7 así como 40 Principales del 13.01 al 01.02.14. llamando a postular a ellas.

-

Para difusión del proceso de admisión 2015 al Liceo Técnico Profesional Mauricio Hochschild del CEAT, se contrató Campaña promocional en radio Bio Bio del 20 al 22.05, del 23 al 28.05 y del 10 al 16.06.14; en radio Rock&Pop del 20 al 22.05, del 29 al 03.06 y del 11 al 16.06.14; en radio 40 Principales del 20 al 22.05, del 23 al 28.05 y del 11 al 16.06.14.

7.4 Difusión en otras instancias -

Se realizaron en el CEAT, tres charlas de difusión institucional, el 22 y 28 de mayo y el 16 de junio, dirigidas a apoderados, padres, alumnos y público en general, interesados en la admisión 2015, con un total de 270 asistentes.

-

El 22 de noviembre al inicio de la realización de un concierto del grupo de Bossa Nova Saravá, cuyo director es el profesor Frederick Luna y que está integrado por alumnos y ex alumnos del CEAT, el Director-Gerente se dirigió al público asistente para presentar al grupo y para dar información de síntesis del CEAT y su Liceo, focalizando en las áreas principales de acción, las características esenciales y sellos del Proyecto Educativo Institucional. La actividad se realizó en el nuevo auditorio del Colegio Alemán de Concepción.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

39


8 Administración del personal -

El día 9 de enero de 2014 se lleva a cabo el paseo institucional en el Centro Recreacional «Los Maderos de San Juan», km 26.4 Sector Patagual, Camino a Santa Juana.

-

El personal docente del CEAT hizo uso de sus vacaciones de verano desde el 09 de enero al 28 de febrero de 2014. Por su parte el personal asistente de la educación y Directivos hicieron uso de sus vacaciones de verano desde el 16 de enero al 28 de febrero de 2014. Cabe destacar que durante este periodo los directivos cumplieron un plan de turno a llamada, para abordar lo que fuese necesario y algunos días durante las vacaciones tuvieron que atender cuestiones del Liceo, la Corporación y de Servicios Externos. Portería funcionó durante todo el periodo.

-

El 30 de enero de 2014, de 8:30 a 18:00 se realiza entrevistas de ternas a tres cargos docentes dependientes del Departamento Pedagógico en el área de formación general: Matemática, Lenguaje y Artes Visuales. Se incorporan tres nuevos docentes ganadores de los respectivos concursos públicos: -

Marcelo Ozimica, profesor de Matemática. Romina Barrios, profesora de Lenguaje. Carolina Guerrero, profesora de Artes Visuales.

-

Atendiendo a solicitud de la Superintendencia de Educación Escolar por denuncia de apoderado por maltrato de parte de un profesor a una alumna, el encargado de la investigación interna señor Hernando Cornejo el 19.03.14.hace entrega a la Dirección de Informe Concluyente de los hechos denunciados, que libera de toda responsabilidad al Profesor. Se envió los antecedentes a la referida Superintendencia la que cerró el caso sin consecuencias para la Corporación CEAT.

-

El viernes 4 de abril la Comisión de Evaluación de Desempeño Docente creada como entidad colaboradora de la Gerencia de la Corporación CEAT para la elaboración de un Sistema de Evaluación de Desempeño Docente, hizo entrega formal del Informe del Proyecto al Director Gerente señor Claudio Ihl. La Comisión estuvo integrada por los profesores Elizabeth Peña, Oriana Morales y Luis Montecino, representantes del Sindicato CEAT y los directivos Iván Candia, Hernando Cornejo y Luis Tillería, quienes a partir de un modelo preliminar de evaluación elaborado por la Corporación, trabajaron durante

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

40


18 meses en la construcción del diseño final y de los instrumentos de evaluación que forman parte del Informe entregado a la Gerencia.

Entrega del Informe Final sobre propuesta de SEDD (Sistema de Evaluación del Desempeño Docente).

-

El viernes 9 de mayo a contar de las 20:30 horas se realizó la tradicional cena de aniversario, esta vez el N° 21, en el restaurante Carpe Diem en San Pedro de la Paz, con asistencia de profesores, asistentes de la educación, directivos, Presidente de la Corporación, miembros del Consejo Asesor Empresarial, representante de la directiva de la Agrupación Comunitaria de Padres y Apoderados y la directiva del Centro de Alumnos del Liceo Mauricio Hochschild.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

41


-

Los estudiantes y docentes tuvieron vacaciones de invierno desde el 14 de julio al sábado 25 de julio de 2014 y el personal no docente incluido los directivos desde el 14 de julio al 21 de julio de 2014.

-

La semana del 15 al 21 de septiembre hubo vacaciones de Fiestas Patrias en el CEAT.

-

Los funcionarios del CEAT celebraron el Día del Asistente de la Educación y el Día del Profesor, el viernes 10 de octubre en dependencias del Centro Recreacional y Vacacional Ainahue en Hualqui, organizado por una comisión, conforme lo dispone el contrato colectivo.

-

El viernes 5 de diciembre la Corporación invitó a una once a las secretarias, con motivo de su día, con la concurrencia de los directivos. La actividad se realizó en el centro de eventos recién inaugurado del Club Gimnástico Alemán, subida el Venado.

-

El 24 de diciembre a medio día, de 12:00 a 13:00 hrs., se realizó en la biblioteca una sencilla y emotiva convivencia del personal que trabaja en el CEAT, con motivo de celebrar navidad.

-

El día interferiado 26 de diciembre no se trabajó en el CEAT, salvo la atención de requerimientos ineludibles.

-

Terminando el año fue necesario dar aviso a 1 persona de la discontinuación del contrato laboral docente con la Corporación, a causa de adecuaciones estructurales para reducción de costos de operación, para hacer frente al déficit estructural anual que está presentando, y la necesidad de modificar estrategias de trabajo en equipo y metodologías docentes.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

42


8.1 Equipo de Personas que trabajan en la Corporación CEAT Al 31.12.2014 son 89 personas las que laboran contratadas para la Corporación CEAT, ordenadas en las siguientes categorías generales: 48 Profesores(as) jornada completa (44horas) a parcial (7horas) 32 Asistentes de la Educación (Incluye 4 personas financiadas vía SEP) 1 Asistente Pedagógico en Convivencia Escolar. 1 Asistente Pedagógico en Administración Escolar. 1 Encargado de Informática y Recursos TIC. 1 Asistente Social. 5 Directivos. 8.2 Sindicato de Trabajadores del CEAT. Al 31 de diciembre de 2014 la Directiva del Sindicato de Empresas de la Corporación CEAT estaba integrada por las siguientes personas: Luis Pardo S., Presidente, docente del área de Electricidad. Rubén Saldías S., Secretario, asistente de la educación. Ximena Fuentes R., Tesorera, docente del área de Formación General. -

Al 31 de diciembre de 2014, cuenta con 59 socios.

-

El 4 de junio se reúnen el Director-Gerente, el Director de Administración y Finanzas y la Directiva del Sindicado de Empresas de la Corporación. Se aborda los temas: Evitar superposición de Caminatas Pedagógicas con Observaciones de Clases de validación para el SEDD; Traslado de accidentados; opciones de postulación interna a cargos vacantes de mayor nivel, el ejemplar caso reciente del Asistente de Educación para manejo del centro de producción gráfica y equipamiento TIC transportable a sala; Agilizar el Comité Bipartito de Capacitación; Acciones ante eventual consumo de drogas y microtráfico, Decisiones y procedimientos ante suspensión de clases por emergencias o requerimiento de la autoridad; Acciones ante eventualidad de agresión al personal; Mejorar la diligencia en situaciones de crisis fortaleciendo las comunicaciones y eficiencia de los procesos.

-

El 1 de octubre se reúnen el Director-Gerente, el Director de Administración y Finanzas y la Directiva del Sindicado de Empresas de la Corporación. Se aborda los temas: Finalización del Año Escolar, Interferiados 26 de diciembre de 2014 y 2 de enero de 2015, colaboración mutua para respetar horario de almuerzo, organización del día del profesor y del asistente de la educación.

-

El 30 de octubre la Gerencia invita a una Cena de Directivos de la Corporación con la Directiva del Sindicato.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

43


8.3 Actividades del Comité Bipartito de Capacitación (CBC) El Comité Bipartito de Capacitación al 31.12 de 2014 estaba integrado por las siguientes personas: Mario Sáez A.

Presidente, nombrado por el Sindicato, docente área Formación Gral.

Jaime Alarcón P.

Secretario, nombrado por el Sindicato, docente área Formación Profesional Mecánica Industrial.

Manuel Henriquez A.

Director, nombrado por el sindicato, Portero.

Alfredo Searle R.

Director, nombrado por la Empresa, Director del Departamento de Administración y Finanzas.

Luis Tillería A.

Director, nombrado por la Empresa, Director del Departamento Pedagógico.

Inés Ponce B.

Directora, nombrada por la Empresa, Secretaria de gerencia.

8.4 Bienestar de Personal La Directiva de Bienestar de Personal al 31.12 de 2014 estaba integrada por las siguientes personas: Hector Pineda T.

Presidente, docente del Dpto. de Mecánica

Oriana Morales B.

Vice Presidente, docente del Dpto. de Electricidad

Hemar Grollmus A. Tesorero, docente del Dpto. de Mecánica Patricio Labraña L.

Secretario, docente del Dpto. de Mecánica

Eduardo Fierro V.,

Director, docente del Dpto. de Electricidad.

Segundo Campos B. Director, Jardinero del Dpto. de Administración y Finanzas

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

44


9 Actividades asociadas al Proceso Educativo El año 2014 fue normal en cuanto a las actividades asociadas al proceso educativo, lo cual permitió continuar la dedicación y disciplina de trabajo necesarias para mantener la dinámica de mejoramiento continuo en procesos y resultados. A continuación algunos aspectos generales a mencionar: -

Se inicia el año escolar el día 3 de marzo en el marco de lo programado. Por no saber los estudiantes su horario del año, el primer día se realiza actividad electiva solamente en la mañana. Después de almuerzo se realiza Consejo General de Profesores en el que se trabaja en la programación de marzo 2014: Inducción, Diagnóstico, refuerzo.

-

Se realizaron las Ceremonias de Premiación y Reconocimiento académico 2014. La coordinación estuvo a cargo del Asistente Pedagógico Sr. Juan Parra Merino y el equipo de trabajo formado por la Sra. Norma Ruiz Peyrin, las profesoras Romina Barrios Orellana y Loreto Etcheverry Delon, y los profesores Frederick Luna Oliva y Patricio Labraña Lara. Se realizaron cuatro ceremonias, una por cada nivel, y se premió a los Mejores Promedios de cada curso, Mejor Promedio de cada nivel, Mejores compañeros, Mejores Asistencias, Estudiantes Esforzados y Destacados en ACLE.

FECHA

HORA

NIVEL

31/03 31/03 01/04 01/04

10:00 12:00 10:00 12:00

CUARTOS TERCEROS SEGUNDOS PRIMEROS

CANTIDAD DE PREMIADOS 49 41 37 21 TOTAL: 148

(*): Alumnos del nivel + 2 invitados por cada alumno distinguido+docentes+directivos+visitas.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

45


-

El 05 de julio se realizó Jornada «Vivenciando mi nuevo Liceo» en el CEAT, actividad de convivencia Escolar con alumnos pre matriculados para el año 2015, a fin de general una fidelidad temprana.

-

Durante el mes de octubre, el Director de Especialidades se reunió con los alumnos de todos los cuartos años para darles a conocer información de la Práctica Profesional que para los egresados 2014 se inicia el miércoles 03 de diciembre con la matrícula. En ella se les informó sobre: Reglamento de Práctica Profesional, fechas importantes, procedimiento para la oficialización de ella, y aclaración de dudas de los alumnos.

-

Los días jueves 13 y viernes 14 de noviembre, los alumnos de cuarto año de Telecomunicaciones, asistieron al Congreso Nacional de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, T.I.C; organizado por el Centro de Alumnos de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones de la Universidad de Concepción. El evento se desarrolló en esa casa de estudios superiores y la delegación fue presidida por el docente de la especialidad señor Alejandro Fernández.

-

En el cuadro siguiente se lee el porcentaje de estudiantes egresados en noviembre de 2013 de cada especialidad, que al 31 de diciembre de 2014 tienen su práctica profesional terminada o la están realizando. Cabe destacar que la meta para este indicador en cada especialidad al finalizar el año 2014 para los egresados el 2013, conforme al Plan de Mejoramiento Educativo, es de: Mecánica Industrial 74,5%, Mecánica Automotriz 88,5%, Electricidad 66%, Electrónica 68% y Telecomunicaciones 75%. Especialidad

Egresados 2013 Electrónica 34 Electricidad 38 Telecomunicaciones 14 Mecánica industrial 47 Mecánica Automotriz 43

En Práctica(P)

00 02 00 00 00

Con Práctica Terminada(PT) 25 29 11 32 37

Total P + PT

%

25 31 11 32 37

73,5 % 81,6 % 78,6 % 68,1 % 86,0 %

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

46


-

El día lunes 22 de diciembre se realiza acto de cierre del año escolar, como último día de clases del presente año escolar, con la presencia de estudiantes, docentes y directivos.

9.1 Gestión por subsectores de Asignaturas y Módulos -

En el 8 de enero se realiza el consejo de evaluación anual a partir del análisis de la información relevante que se sistematiza al finalizar el proceso escolar. Se realiza un análisis en detalle de los indicadores alcanzados anualmente, por niveles y sectores, posteriormente se realizan dos talleres por niveles y EPts (Equipos Profesionales de Trabajo) para recoger la interpretación de los resultados y las propuestas de mejoras o nuevos desafíos que impacten en los indicadores anuales. Los primeros años muestran una mayor dispersión y tendencia hacia los resultados regulares y hacia los cuatros años esta tendencia es contraria, por lo tanto coherente con el trabajo anual de los sectores de aprendizajes y los desafíos del proyecto.

-

En el primer mes del año escolar se destina tiempo a levantar los diagnósticos necesarios para calibrar la planificación de asignaturas en forma coherente a las posibilidades iniciales de los estudiantes. En particular para los cursos de 1er año medio se realiza un proceso de focalización al refuerzo educativo en los primeros meses, dado que las características de los estudiantes respecto del logro de aprendizajes de la educación básica son de suyo diversas, acentuado por la proveniencia de casi una centena de escuelas básicas distintas.

-

Se continúa fase de implementación de las denominadas salas taller, definidas para los sectores de Lenguaje, Ingles, Historia y Matemáticas, avanzando en la instalación de equipos y mobiliario.

-

En Consejo General de profesores de evaluación semestral se presenta y analiza matriz de resultados y gráficos descriptivos de todos los indicadores del Liceo realizando talleres de EPTs (Equipos Profesionales de Trabajo) para levantar propuestas de mejora y apropiarse de las orientaciones para el inicio del 2° semestre.

-

Se realiza el programa de evaluación para el 2° semestre, este incorpora las evaluaciones lineales que se aplicaron a todos los segundos años, el programa de exámenes que se aplica a los estudiantes que están por egresar de cuartos años y se realizan los exámenes de los cursos de tercero medio en los sectores de formación general y especialidades, en el marco del calendario definido y debidamente comunicado a los estudiantes.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

47


9.2 Gestión Asistencia Pedagógica Convivencia Escolar. -

En octubre se integran al equipo de trabajo de convivencia escolar para conformar un equipo multidisciplinario: La señorita Paulina Varas, educadora diferencial, y la señora Angélica Albornoz, psicóloga, para apoyar la labor que se realiza con estudiantes, apoderados y profesores.

Trabajo con tutores en la Biblioteca del CEAT. -

Durante el año se cumple con el calendario de atención de apoderados y los procesos de justificación de inasistencias y atrasos, en ese marco se derivan a las instancias correspondientes cuando proceda en casos complejos para levantar nuevos compromisos y monitorear su cumplimiento.

-

Se organiza el trabajo con tutores y se entrevistan los apoderados y estudiantes del primer ciclo, con fines de conocimiento y fijación de propósitos a alcanzar durante el año.

-

Reunión para inducción de profesores tutores nuevos, con la asistencia del Director Pedagógico y el Asistente Pedagógico en Convivencia Escolar.

-

Se desarrolla un programa de inducción de primeros y segundos todo marzo.

-

Se trabaja y reflexiona sobre día internacional de la mujer. Cada curso reflexionó y compartió la historia, las dificultades, los logros que el desarrollo de la mujer ha

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

48


experimentado a lo largo de estos años. Además pudieron ofrecer soluciones ideas y demandas. -

Jornada de Trabajo sobre los pilares fundamentales, objeticos y actividades del programa de Orientación 2014, por curso. 1º, 2º, 3º y 4º. Se realiza «El día de la entrevista» espacio destinado para que el tutor se reúna durante la jornada de clase de 8:00hrs a 15:30hrs con sus alumnos en una entrevista personal; en el periodo se ha atendido a 1º G y 2º B.

-

Se trabaja con los profesores tutores por nivel temáticas para reflexionar con los apoderados en la reunión del mes.

-

Se acompaña a los profesores tutores en entrevistas de alumnos y apoderados de situaciones más complejas, firma de condicionalidades, compromisos, etc.

-

El Viernes 12 se realiza Taller de Formación de Lideres, con 2 alumnos de cada curso considerando de 1° a 3° medios. Participa un total 33alumnos/as, los cuales realizaron diversas actividades de desarrollo personal, coordinadas por el equipo multidisciplinario de Convivencia Escolar.

-

Se instituye el equipo de líderes por curso, con la entrega de poleras identificatorias y la participación en la primera tarea de servicio a la comunidad: El 18 de Diciembre se realiza Actividad Comunitaria con alumnos de 1° Medio y Alumnos del Taller de Formación de Lideres realizando limpieza del sector La Puntilla de Andalué (Laguna Grande San Pedro dela Paz). Participan 54 alumnos de 1° medio y 20 alumnos del taller de formación de Líderes.

-

Se publican las listas del proceso de postulación a especialidades 2015. Según las cuales se formarán los cursos.

-

El lunes 18 y martes 19 de diciembre, se realizó la VIII y última reunión de Padres y apoderados. En la oportunidad presenciaron una muestra artística/deportiva de los talleres ACLE, para posteriormente realizar su reunión por curso.

-

Se realizan las evaluaciones del trabajo realizado por el equipo multidisciplinario, psicóloga, educadora diferencial, asistente social, convivencia escolar, orientador, y se envían cierres de programa «Tu Puedes», evaluaciones y propuesta 2015.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

49


Trabajo con Alumnos -

Se realizó un trabajo de inducción diferenciado de 1º a 4º medio, fortaleciendo la identidad de los curso.

-

De acuerdo a lo programado en el calendario Escolar del LMH del CEAT, el 23 de Abril se celebró el día de la convivencia Escolar, con una jornada especial de actividades de reflexión y vivencia de los valores que mejoran la buena convivencia.

-

Se acompaña en temas de orientación y convivencia escolar a estudiantes de los siguientes cursos: 1ºE, 1º C, 2º F, 1º B, 3º H, 4º B, 2º B, 2º G, 2º D.

-

Se continúa con la campaña promoción de los valores compartidos.

-

Jornada de reflexión y celebración de los «100 días en el CEAT» con alumnos de 1° medio.

-

Se consolidó la realización de recreos entretenidos, acompañando a los alumnos en las horas de recreos y de almuerzo, facilitando juegos taca-taca, ajedrez, ping pong, y elementos balones y paletas de ping-pong; realizando karaoke, baile entretenido, malabarismo etc.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

50


-

El 11 de agosto se realiza la primera feria estudiantil Vocacional, con alumnos de 3º y 4º medio, en la cual participan 11 instituciones de educación superior con stand y charlas.

-

Se desarrolló una Charla Motivacional con la participación especial de Eliseo Salazar y los Alumnos de Mecánica Automotriz del CEAT, que fue organizada por Convivencia Escolar en conjunto con el Duoc UC.

-

Se desarrolló una Charla Educativa llamada «Promoción de Salud y Riesgos en el Verano», se contó con la participación de alumnos de 1° y 2° medios. Fue Gestionada por Convivencia Escolar en conjunto con el Centro Comunitario de Rehabilitación de San Pedro de la Paz y los Profesionales Sra. Pilar Sánchez Jarpa (Asistente Social) y Nicolás Möring Andrade (Kinesiólogo (UDD).

-

Se desarrolla la actividad, Fotografía de la generación de 4º medio, donde los alumnos forman la palabra CEAT 2014, quedando registro de todos nuestros alumnos/as de los 9 cursos. Se les entrega una copia de la fotografía a cada alumno como recuerdo.

Trabajo con Apoderados -

La primera reunión general de padres y apoderados se inicia con un plenario durante el cual el Director del CEAT a su vez del Liceo Mauricio Hochschild, plantea temas propios del nivel de que se trata y temas de prevención de riesgos mostrando a los 1°s y 2°s un video preparado por Fundación Educacional Arauco, del terremoto 2010. Posteriormente en la reunión de cada cursos, se entrega las informaciones pertinentes y re realiza la elección de directivas.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

51


-

Se coordinan actividades y se realizan en alianza con la agrupación de padres y apoderados del liceo.

-

Se realiza charla de formación «Escuela para Padres» correspondiente a apoderados de primeros medios, Tema: hábitos de estudio responsabilidad escolar y altas expectativas».

-

Se realiza jornada con padres y apoderados de Segundo medio, para conocer y revisar, proceso para la elección de especialidad, en sus dos ámbitos: académico y vocacional.

-

Se desarrolló la escuela para padres y apoderados de alumnos de 4º medio realizando una charla de CREDITO Y BECAS, ejecutada por el DUOC UC, con la asistencia de la Srta. Monserrat Kurt, encargada de Admisión de la Institución.

-

Las seis reuniones con los padres por nivel agendadas para el periodo, se realizaron como programado. En la última se realizó una muestra artística/deportiva de los talleres ACLE.

9.3 Asistencia Pedagógica en Administración Escolar. -

Se realiza la articulación, coordinación y realización proceso de Matriculas 2014.

-

Coordinación de la ejecución de horarios y durante el primer trimestre se realiza los ajustes necesarios.

-

Entrega de pases escolares a alumnos(as) de primeros medios.

-

Entrega de credenciales CEAT a los alumnos.

-

Se organizan los servicios de alimentación para los estudiantes y la entrega de útiles JUNAEB.

-

Con el propósito de dar cumplimiento al programa de estudio se realiza la coordinación de reemplazos docentes durante el año a fin de garantizar la debida atención de los estudiantes.

-

Se colabora en las distintas acciones programadas como ceremonias de premiación y reconocimiento, proceso de inducción de los estudiantes de primeros años, actos informativos y de orientación, ceremonias de titulación y licenciatura realizadas.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

52


-

Continua la práctica que se evidenció como muy conveniente, de la designación de un estudiante encargado de agenda del curso, quien se reúne con el departamento pedagógico para resolver cuando proceda recalendarización de compromisos, difunde además a los integrantes del curso los compromisos adquiridos en el ámbito académico y organizacional.

-

Se realiza la coordinación difusión de información a escuelas básicas del Proceso de Admisjión Ceat 2015

-

Se continúa llevando un registro riguroso, estadístico de las asistencias diarias y se reporta a las distintas plataformas del MINEDUC y el propio sistema de gestión SINEDUC aplicado para el Liceo del CEAT.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

53


9.4 Asistente Social Respecto de las tareas realizadas en asistencia social ver el siguiente cuadro resumen: TABLA INFORMATIVA ASISTENTE SOCIAL AÑO 2014  85 apoderados entrevistados por Postulación a ATENDIDOS AÑO 2014. Rebaja Escolar 2014.  53 apoderados beneficiados con Rebaja de Escolaridad.  149 apoderados atendidos para Completar Ficha Socioeconómica. Tópicos más recurrentes en las entrevistas:  Apoderados Cesantes, solicitan Rebaja o Plazos de pago Escolaridad.  Reevaluación de documentación presentada en matrícula (Menores Ingresos).  Consultas por beneficios Municipales y Gubernamentales (Subsidios, Ficha Protección Social).  Atenciones Médicas JUNAEB (oftalmólogo y Kinesiólogo).  Problemáticas Familiares (Separación de los padres, reestructuración familiar, pautas de crianza, etc.). 2. ENTREVISTAS  43 alumnos atendidos por consultas en el proceso ALUMNOS ATENDIDOS de postulación a becas. AÑO 2014. Tópicos más recurrentes en las entrevistas:  Información de postulación a Beca Práctica Técnico Profesional, Beca Presidente de la República y Beca Indígena. (Procedimientos, plazos, requisitos).  Acreditación socioeconómica de alumnos egresados y postulantes al Programa de Becas y Créditos del Ministerio de Educación.  Atenciones Médicas (controles oftalmológicos).  Beneficio Beca Uniforme y de Locomoción. 3. PROGRAMAS  Programa Salud Escolar JUNAEB (atenciones LIDERADOS Y/O médicas en las especialidades de visión, audición GESTIONADOS. y columna). 4. PARTICIPACIÓN  Programa Salud Escolar JUNAEB. EXTERNA AL CEAT  Coordinación Municipalidades por Alumnos y (TRABAJO EN RED) familias pertenecientes al Sistema Chile Solidario.  Coordinación Centro de Salud Familiar, CESFAM Candelaria, por atenciones Oftalmológicas (screening), coordinación con dupla psicosocial del Programa de intervención breve “Umbral”, de la comuna de San Pedro de la Paz.  Coordinaciones Universidad San Sebastián por atenciones en Salud Escolar convenio JUNAEB. 5. CASOS EMBLEMATICOS No existen

1. Nº DE APODERADOS

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

54


Otros -

Ingreso de 820 alumnos Plataforma JUNAEB, 15% de Vulnerabilidad.

-

184 alumnos ingresados como alumnos pro retención.

-

Ingreso de 211 alumnos encuesta primeros Medios Plataforma JUNAEB.

-

167 Fichas actualizadas datos familias ficha Sineduc.

-

Solicitud de Ficha de Protección Social y certificados de derivación de aquellas familias pertenecientes al sistema chile solidario e Ingreso ético familiar.

-

Ingreso de 4 alumnos y/o alumnas Registro Nacional de Madres, Padres y embarazadas. Encuesta Plataforma JUNAEB.

En el cuadro siguiente se informa sobre el índice de vulnerabilidad según JUNAEB, para determinación de los beneficios de alimentación. Se observa al respecto un aumento sostenido de la vulnerabilidad de los estudiantes del Liceo del CEAT:

En la tabla a siguiente se presente Indicadores Socio-económicos de los estudiantes del Liceo Mauricio Hochschild del CEAT, prioritarios como lo define la SEP y Vulnerables como lo define la ley de subvenciones en lo referente al financiamiento compartido (copago):

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

55


En este contexto resulta adecuado visualizar también desde que comunas provienen los estudiantes que prefieren el Liceo Mauricio Hochschild del CEAT para su educación media:

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

56


Los Estudiantes del CEAT provienen principalmente de la comuna de San Pedro de la Paz con una tendencia de crecimiento fluctuante los últimos años cinco años La segunda mayor proporción de proveniencia es de la comuna de Concepción con fluctuaciones en los últimos cinco años. Le sigue con una tendencia fluctuante Talcahuano, Hualpén y Coronel. En el gráfico que sigue se ve la procedencia por comuna de todos los estudiantes en 2014:

9.5 ACLES (Actividades Curriculares de Libre Elección) Intercalar a conveniencia de edición, más fotografías -

Se organiza la información capturada del proceso de promoción y difusión de los diferentes talleres ACLES en el mes de marzo.

-

Se realiza la elección de los talleres ACLES, en la plataforma web, con un total de 448 alumnos de primeros y segundos años.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

57


-

Se da inicio a los talleres el día lunes 07 de abril, con un total de 23 actividades.

-

Se realiza la inscripción de los alumnos a los Juegos Escolares IND (Instituto del Deporte), en la etapa intercursos y comunal.

-

Se gestiona un encuentro de Ajedrez entre el Liceo Metodista de Coronel y el Liceo del CEAT, a tres fechas, la primera fue favorable a nuestro liceo.

-

El equipo de taekwondo participó en la copa Acero, organizada por el club deportivo Huachipato, obteniendo el primer lugar los alumnos del CEAT Hans Núñez y Matías Díaz en la categoría juvenil 59-63 kilo y en la categoría juvenil 55-59 kilos, respectivamente. Jean Villagrán obtiene el segundo lugar en la categoría juvenil 55-59 kilos.

-

El grupo de arte circense participa en el día internacional del circo, realizado él día sábado 18 de abril, en el centro de Concepción.

-

De 100 deportistas de la región del Bío Bío participantes en los juegos IND, el equipo del CEAT obtuvo el primer lugar por equipo, consolidándose como una excelente escuela formadora de deportistas.

-

Como ya es una tradición, se participó en la Corrida Milo 2014, con un total de 130 alumnos.

-

Se gestiona un encuentro de Fútbol damas con el Liceo Técnico Femenino de Concepción, ganando la justa el equipo del Liceo del CEAT.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

58


-

El taller de arte realiza su primera intervención, denominada Grullas Origami, en el hall del Liceo.

-

El equipo de Halterofilia, participo en el Campeonato Sub 15 y Sub 17 en el CEO, en la ciudad de Santiago, los días 7 y 8 de Junio, logrando una gran participación como equipo, obteniendo dos primeros lugares y 3 segundos lugares. http://www.elsur.cl/impresa/2014/06/25/full/16

-

La selección de Futbol Sub 14, logra el Campeonato en el Mundialito de Iván Zamorano, representando a Rusia. Los alumnos son recibidos por el equipo directivo del Liceo, para demostrarles la alegría que siente la comunidad educativa con sus logros.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

59


-

Nuestro taller de Ajedrez participo con dos equipos, en el regional escolar de Ajedrez, en la ciudad de Chillan, obteniendo el Quinto puesto, de un total de 56 equipos participantes.

-

Gillian Ewert, alumna del Primer año C, obtuvo el Segundo Lugar en el Regional de Tenis de Mesa, IND, realizado en la ciudad de Chillán, el día 5 de agosto.

-

Francisco Novoa, Edgardo Leal, Demian Castro, Diego Pacheco obtuvieron como equipo el primer lugar en el Nacional de halterofilia, disputado en la ciudad de Valdivia, los días 8 y 9 de agosto. http://www.elsur.cl/impresa/2014/08/13/full/15/

-

El taller de taekwondo participó en el regional realizado en la ciudad de Chillan, obteniendo dos primeros lugares, cuatro segundos lugares y un tercer lugar.

-

Desde el 24 al 26 de octubre se realizó el Campeonato Nacional de Halterofilia escolar, en la Ciudad de Padre las Casas, en donde participaron 2 alumnos de nuestro liceo, obteniendo el Primer Lugar Edgardo Leal y un segundo Lugar Francisco Novoa.

-

Se participó de torneo de Ajedrez organizado por el Duoc UC, el día sábado 18 de octubre, en donde participaron alrededor de 94 jugadores, nuestro equipo compuesto de 10 representantes, obtuvo un Tercer Lugar por Ángel Toro y un Quinto lugar por Alejandro Garrido.

-

El equipo de robótica fue invitado a participar del encuentro escolar Robotic Challenger, organizado por INACAP. Nuestro equipo obtuvo el segundo lugar en dicha competencia. http://www.elsur.cl/impresa/2014/10/29/full/12/

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

60


-

El taller de Teatro realizó su primera presentación en público, presentando 2 obras infantiles en el colegio Américo Vespucio, Coronel.

-

Desde el 21 al 23 de noviembre se realizó el Campeonato Nacional de Halterofilia federado Juvenil, en la Ciudad de Vicuña, en donde participó Francisco Novoa, obteniendo el segundo lugar nacional.

-

El taller de teatro del CEAT, fue invitado a participar en el «DÍA INTERNACIONAL POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER», organizado por la municipalidad de San Pedro de la Paz, en la cual presentaron la obra «Mujeres de Arena».

-

El equipo de robótica del CEAT, participo en el campeonato más importante a nivel nacional de competencia de robot, «FIRTS LEGO», obteniendo un octavo lugar, dicha competencia fue organizada por INACAP.

9.7 Estudiantes Egresados -

Las dos ceremonias de Licenciatura se realizaron como programado el jueves 11 de diciembre en la tarde a las 15:00 hrs. especialidades del área eléctrica y a las 18:00 hrs. especialidades del área mecánica. En esta oportunidad se licenciaron un total 193 alumnos: 41 de Electricidad; 48 de Electrónica y 12 de Telecomunicaciones, 45 de Mecánica Industrial y 47 de Mecánica Automotriz.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

61


9.8 Estudiantes Titulados -

Las dos ceremonias de Titulación se realizaron el viernes 12 de diciembre en la tarde a las 15:00 hrs. especialidades del área eléctrica y a las 18:00 hrs. especialidades del área de mecánica. En la oportunidad recibieron su título de Técnico de Nivel Medio 151 ex alumnos en las siguientes especialidades: Electricidad (36), Electrónica (32), Telecomunicaciones (11), Mecánica Industrial (35) y Mecánica Automotriz (37).

9.9 Proyecto Educativo -

Se inicia el trabajo de actualizar el proyecto educativo institucional, para lo cual se organiza el trabajo de recopilación de información y organización de su desarrollo.

9.10 Proyecto de Innovaciones Pedagógicas -

En la dimensión de la gestión Curricular, se implementan las practicas de observaciones de clases denominadas «Caminatas Pedagógicas», que obedecen a un modelo internacional sobre el cual fueron capacitados el director y el director pedagógico. Esta experiencia permite retroalimentar las prácticas docentes desde la mirada del núcleo pedagógico. Desde el dialogo pedagógico con cada docente visitado se levanta información valiosa de retroalimentación a las prácticas que es socializada.

-

Se realizó programa de refuerzo educativo para el nivel de primeros años en los sectores de lenguaje y matemáticas, a partir de un diagnostico y derivación que realizan los propios docentes Esto comprometió la participación de aproximadamente 150 estudiantes.

-

Se inicia un programa de innovaciones metodológicas con el propósito de implementar y sistematizar experiencias de ambientes de aprendizaje innovadores. Para comenzar se eligió cuatro iniciativas, de las cuales se compartió sus resultados y conservan sus registros.

-

Se continua con la incorporación de recursos didácticos y de apoyo tecnológico a los sectores de lenguaje, historia, matemáticas, inglés y tecnologías.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

62


-

En apoyo al desarrollo de los estudiantes, se crea e implementa una iniciativa que denominamos «yo puedo», que consiste en un contrato de carácter educativo que suscriben los estudiantes con mayor vulnerabilidad escolar (riesgo de repitencia y/o abandono del sistema escolar). En esta innovación, propuesta en su oportunidad por el Director del Departamento Pedagógico, se brinda a los estudiantes la opción de comprometer acciones de mejoramiento en relación a su proyecto de vida escolar en el marco de un abanico de posibilidades como: Refuerzo educativo, talleres de técnicas de estudio, liderazgo, apoyo psicopedagógico y social. La iniciativa además considera compromisos desde el hogar consistente en supervisión de horas de estudio y revisión de compromisos escolares diariamente (registros en agenda). La experiencia, muy bien evaluada por los propios estudiantes, fue monitoreada por el equipo del Departamento Pedagógico y favoreció a unos 120 estudiantes.

-

Conforme al pilar vivenciar aprendizajes, altas expectativas y convivencia, se ha gestionado la creación de ambientes de aprendizaje y de convivencia reconocidos por los estudiantes como atractivos y estimulantes, focalizado en el primer ciclo de la media, impactando con ello más de 500 personas. Consistentemente se crean condiciones para el desarrollo de la docencia, que facilitan los procesos de gestión educativa de altas expectativas.

-

En el ámbito de la promoción del uso intensivo de la tecnología, se ha consolidado en la gestión de los atrasos desde asistencia pedagógica en administración escolar, el empleo de un procedimiento que considera la generación de una tarjeta escolar CEAT termo laminada por estudiante, con código de barras, un lector de código de barras, que conectado a un computador imprime un «Pase» de manera inmediata, con el registro de la frecuencia, día y hora, que es requisito para el ingreso al ambiente de aprendizaje que corresponda. Esta experiencia favorece al 100% de los estudiantes y mejora los procesos de atención al inicio de cada jornada. A continuación se ilustra la tarjeta y los pases sucesivos.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

63


9.11 Resultados A continuación se presentan datos, tablas y gráficos que sintetizan resultados logrados en el año 2014 en comparación a años anteriores. -

La estructura de cursos por nivel y la cantidad de estudiantes en cada uno de ellos en 2014 se lee en el siguiente cuadro:

-

En relación a indicadores de eficiencia interna los últimos cinco años arrojan la siguiente información:

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

64


-

Del gráfico anterior se observa un aumento sostenido, levemente fluctuante, de la matricula femenina desde el año 2005. Aunque hay avance en esto el porcentaje alcanzado en 2014 aun se considera insuficiente.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

65


-

En la siguiente tabla se lee el comportamiento en cuanto a asistencia y atrasos de los estudiantes del Liceo del CEAT. Se concluye que las ausencias son mayores en los meses de julio, septiembre, noviembre y diciembre. La meta es 97% y 3%, respectivamente, por lo que hay un campo de gestión para el mejoramiento en los dos indicadores. En octubre, noviembre y diciembre no se tiene el registro de atrasos por falla del sistema de procesamiento de la información capturada digitalmente.

·

En el gráfico siguiente se representa las tendencias porcentuales del cómo se distribuyen los indicadores de rendimiento del año de cuatro sectores de aprendizaje en formación general, esta agrupación es de tendencia positiva y deseable. En el Anexo 11 puede consultarse más información del rendimiento de los estudiantes.

·

En el Anexo 11 se presenta también información sobre el rendimiento más alto y más bajo de módulos de cada especialidad.

En general de los indicadores que dan una síntesis de la eficiencia de los procesos, se desprende oportunidades de mejora para la gestión.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

66


I: Insuficiente S: Suficiente B: Bueno MB: Muy bueno

·

GALC: General Aula Lenguaje y Comunicación GAIN: General Aula Inglés GAMA: General Aula Matemática GAHC: General Aula Historia y Ciencias Sociales

En los siguientes gráficos se observa algunos indicadores de eficiencia interna:

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

67


Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

68


Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

69


Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

70


-

De las siguientes gráficos se lee los resultados de los estudiantes del Liceo Técnico Profesional Mauricio Hochschild del CEAT en las pruebas SIMCE 2013, que ya fueron informados en la cuenta del año 2013, dado que los obtenidos el 2014 aun no son informados por la Agencia de Calidad de la Educación Escolar: En lenguaje se observa una tendencia leve a la baja, similar a lo que ocurre para el puntaje promedio nacional. Si se observa la tendencia en los ochos años graficados, se observa una baja fluctuante desde el año 2003, cuestión que constituye un campo de mejora que se comenzó a gestionar con mayor foco a contar de 2014 con una meta de 294 puntos para los resultados de la aplicación 2014.

Para el caso de matemática se observa una tendencia leve al mejoramiento, similar al comportamiento del puntaje promedio nacional particular subvencionado. La meta es de 302 puntos para los resultados de SIMCE 2014

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

71


Se logró mejores puntajes que en la aplicación pasada de 2010, pero el aumento no alcanzó a compensar la caída. Aun así, se obtiene el tercer lugar de los Liceos TP de la región del Bio Bio y el sexto de la Región del Bio Bio de todos los Liceos del Grupo Socioeconómico Homogéneo -

Los resultados obtenidos en la PSU realizada por los estudiantes a fines de 2014 son de promedio 509 para matemática y 489 para lenguaje, habiendo sido la meta fijada en el Plan de Mejoramiento Educativo 513 para matemática y 490 para lenguaje. El resultado en términos promedio de las dos pruebas, fue mejor que el de la aplicación 2012 y 2013. El cuadro y gráfico siguiente resumen el resultado logrado en términos comparativos con los Liceos TPs, con los cuales el Liceo del CEAT se mira:

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

72


Los gráficos siguientes establecen una comparación del resultado obtenido por el Liceo del CEAT y los obtenidos en términos promedio por los establecimientos educacionales a nivel comunal, regional y nacional, según dependencia y el resultado de la prueba de Ciencias especial para establecimientos Técnico Profesionales, desde 2013:

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

73


Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

74


En Biología, Física y Ciencias Especiales para TP los resultados son más bajos que los comunales, dando campo para gestión de mejora y en particular en Ciencias Especiales el resultado CEAT es mayor que el provincial, regional y país.

9.12 Perfeccionamiento Personal del CEAT y Asistencia a Eventos. -

La Corporación CEAT patrocinó en su oportunidad al profesor del Área de Mecánica y ex alumno del CEAT, Sr. Camilo Alonso Astroza Sepúlveda, en su postulación al programa de becas «Técnicos para Chile», del Estado de Chile, postulación que fue exitosa y lo favoreció con una estadía en España, en el Instituto GOIERRI SKOLA, en el país Vasco. Permanecerá en España desde el 22 de septiembre de 2014 al 15 de junio de 2015. La Corporación CEAT se comprometió a mantenerle el cargo, con goce de remuneraciones, contra la firma de un compromiso de retorno y correspondiente letra de cambio.

-

El Coordinador del CRA (Centro de Recursos de Aprendizaje), profesor Lester Aliaga y la Encargada de atención de público de la biblioteca, Sra. Lidia Huincatripay, realizaron un curso de perfeccionamiento para Bibliotecarios con franquicia tributaria y en modalidad e-learning de 40 hrs.: «Gestión de Colecciones, Automatización y Marketing».

-

Participación Asistente Pedagógico en Convivencia Escolar en congreso de orientadores de concepción en la Universidad Andrés Bello, el miércoles 10 de septiembre en el Hotel el Dorado, Concepción, con el tema central: «Calidad de la Educación Técnico profesional, Empleabilidad Técnicos y Clamor de cambios en la Educación».

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

75


-

El 3 de octubre el Director Gerente asiste a seminario sobre Neurociencia y Educación, en que intervienen el reconocido psiquiatra Otto Dörr y el profesor de la Universidad de Ulm, Alemania, Dr. Manfred Spitzer. Ambos hacen una advertencia sobre los efectos contraproducentes en el desarrollo cerebral del uso prematuro de dispositivos TIC´s.

-

El Sr. Richard Apablaza, Asistente pedagógico en Convivencia Escolar, y el Sr. Claudio Ihl, Director-Gerente, asisten el 21 de octubre a conferencia en el Colegio Alemán, sobre «CONSUMO de DROGAS y ALCOHOL», realizada por el experimentado psiquiatra Sergio Canals.

-

El 18 de noviembre el Director-Gerente acude a INACAP para asistir a seminario sobre los nuevos requerimientos al curricum de la especialidad Mecánica Industrial.

-

El Director-Gerente, Sr. Claudio Ihl D., y el Director del Depto. Pedagógico, Sr. Luis Tillería A., asisten el 12 de diciembre en la mañana al Seminario de Formación Técnico Profesional, auspiciado por el MINEDUC(Ministerio de Educación) y organizado por el Consejo de Directores de Liceos Técnico Profesionales de la Provincia de Concepción, durante el cual al Director, después de la conferencia del MINEDUC sobre los aspectos relevantes de la reforma educacional referentes a la Formación Técnica de nivel medio, le correspondió co moderar un panel de empresarios que demandan Técnicos de nivel medio.

-

Un total de 19 personas, 8 docentes y 11 Asistentes de la Educación, participaron en un curso de 16 horas sobre «Formación de Monitores en Competencias Transversales», desde el 22 al 23 de diciembre, ofrecido por CEAT Capacitación S.A.. En enero 2015 se hará una segunda versión y en marzo otras dos, a fin de que el 100% del personal sea capacitado en este ámbito.

9.13 Otros -

Dado que en los niveles superiores se produjeron vacantes por repitencia en y fuera del CEAT, se contrato publicidad en radio Bio Bio, una semana en enero 2014, 5 días en febrero y 3 días en marzo, y en radio punto 7 así como 40 Principales dos semanas en enero 2014.

-

El día 31 de marzo, en sesión extraordinaria del EGL (Equipo de Gestión del Liceo), se aprobó la actualización de las Normas de Convivencia Escolar conforme a las sugerencias de la Superintendencia de Educación, la legislación vigente y la experiencia de la aplicación del diseño que estuvo vigente desde el 18.07.2006. Las modificaciones, complementos y agregados conjuntamente con los 8 protocolos que definen los procedimientos de aplicación de las normas, entran en vigencia el 01 de abril de 2014 y están en la web del CEAT.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

76


-

Se promociona la utilización del buzón de sugerencia ubicado en el primer piso, al lado de portería, donde se recibe sugerencias, reclamos, preocupaciones, felicitaciones. También se creó un buzón virtual al cual se accede por un link en la página WEB el CEAT.

-

Se materializa una visita técnica con los docentes del EPT Ingles, al colegio Bicentenario San Nicolás, en San Nicolás, se conoció la experiencia del sector Idioma en este establecimiento y se tomó contacto con docentes y estudiantes, experiencia que fue muy valorada por los asistentes.

-

El lunes 5 de mayo se realizó la celebración del día del alumno. Se inició la jornada con clases y convivencias en las salas de clases. Luego se llevó a cabo actividades programadas por un equipo de docentes y asistentes de la educación que comprendió un saludo con bombón a la entrada al auditorio, cuando comenzó el programa en este recinto. El liderazgo del programa lo asumió la profesora Scarlet Martel. En la tarde no hubo actividades lectivas.

-

El proceso de admisión 2015, comenzó con las inscripciones de los postulantes el Lunes 12 de mayo y se extendió hasta el viernes 20 de junio de 9.00 a 13.00 horas. Nuevamente hubo dos modalidades para ingresar: a) Ingreso por proceso de selección y b) Ingreso especial (No realiza Proceso de Selección), por méritos. Detalles en www.ceat.cl En total postularon 451 estudiantes a 1° medio del Liceo del CEAT para el año escolar 2015. De ellos 109 ingresaron por admisión especial de méritos en forma directa y 129 postulantes debieron participar el sábado 21 de junio en el proceso de selección basado en antecedentes escolares históricos de 6° y 7° básico y la realización de tres test. Se ofreció tres charlas promocionales a público en general en el auditorio institucional, en mayo dos y en junio una. Se contrató campaña promocional en radio Bio Bio 9 días en mayo y 7días en junio, en radio Rock&Pop 6 días en mayo y 9 días en junio, en radio 40 Principales 9 días en mayo y 6 días en junio. En la tabla y gráfico siguiente se aprecia el resultado del esfuerzo de captación de postulantes:

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

77


-

Para los alumnos postulantes seleccionados para Primer año 2015, el día sábado 5 de Julio se realizó actividades de fidelización inicial e inducción al CEAT, desde las 10 hrs. hasta las 13 hrs. bajo el moto «Vivenciando mi nuevo Liceo».

-

El 12 de septiembre se llevó a cabo un programa de actividades de Fiestas Patrias, propuestas por el Centro de Alumnos y aprobadas por el Equipo de Gestión del Liceo. Culminaron con una «Choripanada» para toda la comunidad escolar, la segunda realizada en la historia del CEAT.

9.14 Estudiantes en práctica profesional de pedagogía El cuadro siguiente da cuenta de la cantidad de estudiantes de educación superior que realizaron un programa de práctica en el CEAT, durante el año 2014:

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

78


10 Otros -

En el marco de las actividades programadas para las celebraciones del aniversario 21 del CEAT, esta vez de bajo perfil, por no enterar un quinquenio, todos los estudiantes, profesores, asistentes de la educación, directivos participaron el martes 6, día oficial del aniversario, en una u otra de las dos ceremonias sucesivas de inicio de las celebraciones. En la oportunidad el Director-Gerente, Sr. Claudio Ihl, hizo una breve reseña histórica de la institución y resaltó la importancia de la creación del CEAT y su impacto sobre la modernización de la formación técnico profesional del nivel medio, recordó a las personas ya fallecidas que desde distintos niveles de acción del CEAT contribuyen a su desarrollo y agradeció la impronta, dedicación y entusiasmo puesto en el trabajo diario del personal para beneficio de estudiantes y todas las personas que han hecho uso de los programas y productos ofrecidos.

-

Diversas actividades de convivencia, deportivas y culturales de celebración del aniversario 21, propuestas en un programa por el Centro de Alumnos del Liceo Mauricio Hochschild del CEAT, aprobado en el Equipo de Gestión del Liceo, se llevaron a cabo los días miércoles 7 al viernes 9 de mayo. La organización y realización la lideró el Centro de Alumnos con los profesores asesores Eduardo Fierro y Christian Aros, con la decidida colaboración de directivos, profesores y asistentes de la Educación. La evaluación global de la jornada completa fue muy buena, por lo que se repetirá el formato de celebración de 3 días en el aniversario N° 22 el 2015.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

79


-

El día 8 de septiembre el Director de Espacialidades, Sr. Iván Candia, y el Director Gerente, Sr. Claudio Ihl, asistieron en la sede Chillán de INACAP, a seminario internacional organizado por CORMA con el auspicio de la embajada de Finlandia sobre Formación de Técnicos para la Industria Forestal. El seminario no cumplió con las expectativas de los asistentes del CEAT, dado que el foco fue en lo comercial y no en lo formativo.

-

El día domingo 24 de agosto en la tarde falló el transformador compacto de medida del CEAT dejando las instalaciones sin energía eléctrica. La solución provisoria fue lograda el día lunes 25 a las 11:40 hrs., gracias a la colaboración oportuna, eficaz y gentil de la CGE.

-

El Director concurre el 02 de diciembre a reunión convocada por la Superintendencia de Educación Escolar a fin de enterarse de las últimas novedades regulatorias y de la estadística de las acciones realizadas en 2014. La reunión se realiza en la Gobernación Provincial.

-

El 9 de diciembre el Consejo Directivo recibe a la directiva entrante del Centro de Alumnos del Liceo del CEAT, acompañada por el profesor asesor de Centro de Alumnos Sr. Eduardo Fierro. Se realiza las presentaciones de rigor y luego el Director da las orientaciones fundamentales para la gestión coherente con el proyecto educativo del Liceo del CEAT y con sus propósitos.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

80


11 Recursos Educativos e Informática 11.1 Biblioteca El cuadro siguiente informa sobre el estado de desarrollo al 31 de diciembre de 2014 del Plan de Desarrollo Estratégico de la Biblioteca – CRA del CEAT en el período 2011 - 2014. Automatizar los procesos de búsqueda, reserva y préstamo de recursos

2011: Por problemas de capacidad del servidor, la biblioteca virtual no queda disponible en el sitio institucional. Los alumnos y alumnas cuentan con carnés con código de barras.

2012: Tres estudiantes de Biblioteconomía de la UCSC realizan trabajo de revisión de catalogación de textos y de ingreso de textos a la base de datos SINEDUC. No terminan la tarea por motivos de estudios.

2013: SE continúa con la catalogación de textos y su ingreso a SINEDUC.

A mediados de año, con la colaboración de de alumnos de Biblioteconomía de la Universidad católica de la Santísima ConSe ingresa el 80 % Asistente de Bibliote- cepción y un alumno de los textos de la co- ca continúa ingreso del CEAT se retoma el lección a SINEDUC, de información al sis- chequeo de lo ingrecon código tema a medida que se sado a SINEDUC y se clasifican nuevos tex- reconstruyen los entos. laces entre el nuevo servidor y la plataforBiblioteca Virtual no ma sobre la que se funciona, porque al instaló la biblioteca cambiar de servidor virtual. se perdieron enlaces importantes de la plataforma en que se sustentaba. Próximo año se retomará la iniciativa.

2014: Se explora la posibilidad de cambiar de sistema informático a uno de mayor amabilidad con los usuarios/ as y se acoge un proyecto de título de alumno de Biblioteconomía de la UCSC que significa instalar contextualizadamente un programa que denominamos BiblioCeat. La Universidad dona una CPU con sistema operativo Ubuntu y se procede a poblar la base de datos durante el año, en un 25%. Se debe continuar el 2015 para concretar la Automatización de los p r o c e s o s bibliotecológicos ese año.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

81


Gestionar con eficacia y eficiencia la recepción y entrega de textos escolares del MINEDUC

2011: Los textos escolares llegan al liceo a comienzos de marzo.

Incrementar permanente mente la colección de textos, revistas, diarios, dvds, videos y cds

2011: Se mantienen las publicaciones periódicas con aporte compartido con el MINEDUC.

Se entregan en tres días.

No hubo inversión en textos ni materiales audiovisuales

2012: Los textos escolares llegaron a fines de febrero y la primera semana de clases los y las estudiantes contaban con sus textos escolares

2013: Los textos escolares llegaron a mediados de febrero y se entregaron durante la primera semana de clases.

2014: Los textos escolares son entregados en la primera semana de clases.

2012: Se mantienen las publicaciones periódicas con aporte compartido con el MINEDUC. No hubo inversión en textos ni m a t e r i a l e s Audiovisuales.

2013: Este año llegaron 850 textos del programa «Mis Lecturas Diarias», 35 textos de Comprensión Lectora Avanzada con su correspondiente cuaderno de trabajo y los libros y DVDs que solicitaron los estamentos de la comunidad CEAT del catálogo CRAMINEDUC. Se mantienen las publicaciones periódicas.Se adquieren los textos solicitados por los estudiantes en el petitorio interno.Este año recibimos, además, un televisor para uso docente y de difusión de actividades.

2014: Se mantienen las publicaciones periódicas con aporte compartido con el MINEDUC. Se gestiona la donación de uno de nuestros recientes proveedores, Editorial Ziemax, de 35 textos de Comprensión Lectora por valor de $ 521.500.-Este año se recibe en préstamo mueble originalmente de la asignatura de Lengua-je para exposición permanente de textos.Se adquieren textos para asignaturas luego de exposición de Librería Antártica.

CRA-MINEDUC dispone de $ 3,5 millones de pesos para que se adquieran recursos del Catálogo 2013. Se realiza la elección de recursos de manera participativa por departamentos, centro de estudiantes y apoderados. Se reciben trescientos textos donados por CRAMineduc.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

82


Publicar un Boletín de novedades, datos de interés y actividades realizadas

2011: No se publicaron boletines Biblioceat online, sólo se publicaron novedades en diario mural.

2012: No se publicaron boletines Biblioceat, pero se informó de novedades vía sitio web institucional, email, sala de profesores y diario mural.

2013: No se publicaron boletines Biblioceat, pero se informó de novedades vía sitio web institucional, emails, sala de profesores y diario mural.

2014: No se publicaron boletines Biblioceat, pero se informó de noveda-des vía sitio web institucional, emails, sala de profesores y diario mural. A mediados de año se incorporó, sin mayor éxito, la transmisión de videos alusivos a novedades bibliográficas de fomento a la lectura en el televisor interno.Se produce y publica libro digital con la totalidad de los poemas participantes en el Concurso homenaje a los 21 años del CEAT en: http://issuu.com/ socialmedia- ceat/ docs/libro_concurso literario_ceat_2014

Disponer de catorce computadores conectados a Internet para estudiantes

2011: Se dan de baja en el mes de junio once Computadores por haber cumplido ciclo de vidaútil. Disponibles: tres equipos.

2012: Se dispone de solo tres equipos PC para alumnos/as. Es un tema de conversación frecuente con el Encargado de Informática y Dirección para gestionar la llegada de más computadores por ser una sentida necesidad de los y las estudiantes y del personal de la biblioteca.

2013: Este año se sobrepasó la meta de catorce PCs conectados a internet y contamos con diecisiete equipos habilitados con wifi.Este año recibimos, además, una impresora para estudiantes.

2014: Mejoramiento de equipos PC para alumnos. Se potencian 14 estaciones de trabajo.Se solicita evaluar la posibilidad de mejorar la wifi asignada a Biblioteca.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

83


Actividades del año 2014 -

Encargado y Asistente de Biblioteca realizan curso de Gestión de Colecciones, Automatización y Márketing para bibliotecas escolares de 40 horas de duración.

-

Cambio completo de luminarias en el salón de Biblioteca.

-

Se destinan libros de estanterías a Talleres de Electricidad, Mecánica y Salas específicas: Lenguaje e Historia.

-

Gestión ante Librería para adquisición de libros para incremento de colección y para regalos navideños para hijos/as miembros de Bienestar del Personal.

-

Supervisor CRA de la SEREMI de Educación realiza primera evaluación en 21 años, sin observaciones.

-

Se inicia proyecto de decoración con plantas y flores naturales.

Relaciones estadísticas de uso en los últimos tres años

Préstamos de Textos en sala Préstamos de Revistas en sala Préstamos de Diarios en sala Préstamos de Textos a domicilio Horas reserva Biblioteca Horas uso Internet

2010 5.423 752 3.756 617 698 2.482

2011 2.508 620 4.870 891 494 208

2012 5.649 914 5.965 1.110 764 187

2013 5.677 406 3.074 902 866 1.254

2014 4.990 406 3.102 962 695 1.388

11.2 Informática En el ámbito de la informática destaca: Gestión general -

Incorporación del CEAT en Google Maps, street view.

-

En Google plus y Twitter se publican mismos contenidos de Facebook, en Flickr, galería fotográfica oficial ceat con más de 100 fotografías más destacadas; issuu.com, contiene decenas de publicaciones de documentos oficiales y cuentas anuales para revisión en línea.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

84


Soporte a procesos. -

Pruebas evaluativas de sistemas nueva Red Wifi y sistema de tráfico por sectores (Alumnos, Docentes, Administrativos), optimización de configuraciones, soporte a usuarios, análisis de tráfico.

-

Termino proceso de reemplazo de red cableada destinada a soporte troncal de nueva Red Wifi CEAT, pruebas de funcionamiento, evaluaciones del servicio.

-

Gestión de compra, instalación y pruebas de SW de Red sector Pedagógico por fallos de equipo antiguo que prestaba servicio.

-

Se concluye proyecto red de monitores CEAT para señalización digital con fines educativos e informativos.

-

Web CEAT, gestión especial: Implementar sistema virtual de almacén de documentos y comunidad virtual para proceso de Evaluación y Desempeño Docente; Desarrollo de espacio para publicar calendarios actualizados de evaluaciones de cada curso del CEAT para mantener informados a los apoderados.

-

Extensión Red WIFI CEAT: Sectores Laboratorios Piso 2, Pisos 1 y 2, sector comedor, sala de profesores, salas de clase con mayor demanda del servicio. Nueva Red queda operativa con 7 puntos de acceso en total, equipos de nivel profesional y altas prestación.

-

Soporte por fallos y caídas de Red, Internet, gestiones de soporte proveedor VTR

-

Configuración de nuevo enlace de internet, complementario al actual, mejora de velocidades y respaldo ante fallos, provisto por CLARO (Único proveedor alternativo con factibilidad). Servicio matriz es provisto por VTR y financiado por el MINEDUC y se está gestionando ancho de banda.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

85


-

Inspección, monitoreo y mantenimiento preventivo de todos los laboratorios CEAT.

-

Inicio de proceso de configuración de sistema Google Classroom Educación.

-

Capacitación profesora Romina Barrios como encargada de publicar contenidos en portal web CEAT y redes sociales.

Investigación e implementación -

Gestiones de evaluación y compra de equipamiento inalámbrico y redes 2014: Equipos AP para ampliar cobertura de red Wifi CEAT y Equipos de comunicación y red de altas prestaciones.

-

Capacitaciones y puesta en marcha de ERP Softland.

-

Búsqueda y evaluación de Proveedores de servicio de Desarrollo de sitios Web multiplataforma.

-

Continuación proceso de desarrollo de base de requerimientos nuevo sitio web CEAT.

-

Desarrollo perfil Community Manager CEAT, fase inicial.

Termino de proceso de desarrollo y aplicación de encuesta de usos de las TICs alumnos CEAT 2014.

Resumen de proyectos informáticos 2014 CORR PROYECTO 1 Extensión Red WIFI CEAT 2 Actualización Servidor de Internet 3

Configuración de Switch Cisco troncal CEAT

4 5

Servidor Autenticación Mejora de Internet CEAT con Enlace de Internet CLARO

6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Mantenimiento preventivo de 10 laboratorios informáticos CEAT Armado e instalación de 6 computadores Lab. Electrónica Actualización computadores de Lab. Biblioteca Actualización de PCs de uso Docente Red de Televisores CEAT Taller multimedia de Historia Taller multimedia de Matemática Taller multimedia de Ingles Mantenimiento Red de Datos Electrónica Implementación servidor y sistemas Softland ERP CEAT Soporte proceso Admisión 2015 Mantención Servidores CEAT

% AVANCE 70% 100% 60%, Proyecto 2015 0%, Proyecto 2015 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

86


Estadísticas de visitas al sitio WEB CEAT Enero-Diciembre 2014, 92 mil visitas aproximadamente (2013 fueron aprox. 100 mil).

11.3 Equipamiento educativo -

Durante el año se continua equipando los ambientes de aprendizaje temáticos como espacios especializado y se avanza en la cobertura de proyectores audiovisuales.

-

Se equipa un laboratorio de informática como laboratorio de idioma inglés, con muy positivo impacto sobre la motivación de aprendizaje, según declaran los estudiantes.

-

La Corporación se adjudicó para su Liceo equipamiento MINEDUC 3.0 para la especialidad de Telecomunicaciones por un monto de 30,04 millones de $ . El 12 de septiembre se firmó el con la SEREMI de Educación de la región del Bio Bio.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

87


11.4 Producción Gráfica -

Indicadores en producción gráfica con las máquinas de uso centralizado:

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

88


12 Proyecto, Programas y Convenios 12.1. Proyectos -

En el mes de octubre se inició la gestión del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) del Liceo Mauricio Hochschild del CEAT, con financiamiento de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) del MINEDUC. Se destaca el inicio de cuatro proyectos de innovación pedagógica en los sectores de aprendizaje Inglés, Educación Tecnológica, Mecánica Automotriz y Lenguaje.

12.2. Programas -

El martes 1 de abril, en oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Educación del Bío Bío, se hizo entrega a la Encargada Regional de Educación Técnico Profesional, señora Gabriela Matus Campos, del Informe Final de los Consejos Técnicos de Mecánica Automotriz y Electricidad del año 2013, iniciativa innovadora impulsada en 2013 por el CEAT en el marco de su aniversario 20. La Coordinación de los Consejos estuvo bajo la responsabilidad de los señores Laureano Astete Muños, Hemar Grollmus Avaria y Hernando Cornejo Félix.

12.3. Convenios -

En el marco del Convenio de la Corporación CEAT con el Servicio de Expertos Senior (SES) de Alemania, el experto señor Klaus Schmidt permaneció en la región, entre el 04 de enero al 03 de abril 2014, asesorando al CEAT en el diagnóstico y propuestas de mejora del funcionamiento de la modalidad DUAL, la evaluación de la aplicación a las otras especialidades, y la transferencia de su experiencia en la elaboración y gestión de proyectos de generación de recursos con financiamiento de organismos estatales e internacionales. Trabajó con directivos, profesores, visitó Instituciones de formación profesional y empresas y asistió a sesiones del Consejo Asesor Empresarial.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

89


El experto, señor Klaus Schmidt asesoró al CEAT en el diagnóstico y propuestas de mejora del funcionamiento de la modalidad DUAL

-

El 12 de septiembre en el Liceo Sanchez Ugarte de la Cámara Chilena de la Construcción, se realizó la ceremonia de firma de convenio entre los Liceos que adjudicaron equipamiento MINEDUC 3.0 y la SEREMI de Educación de la Región del Biobío. Concurrieron por el CEAT el Director de Especialidades, Sr. Iván Candia; la profesora del área de electricidad Sra. Fanny Balchen; la profesora de la misma área académica Sra. Oriana Morales; la presidenta del Centro de Alumnos, Srta. Luz Francisca García; la representante del Centro de Padres, Sra. Luisa Díaz y el Director Gerente, Sr. Claudio Ihl.

-

El 17 de octubre se firma Protocolo de la Colaboración entre la Corporación CEAT y la SEREMI de la Región del Biobío, para la constitución de «Redes de Mejoramiento Escolar», con el propósito de Apoyar el Diseño, Implementación, Monitoreo y Seguimiento de los Planes de Mejoramiento Escolar 2014 – 2018.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

90


13 Planificación y Gestión Estratégica Gestión del PME (Plan de Mejoramiento Educativo) en el marco de la ley SEP (Subvención Educacional Preferencial). -

Se organiza un equipo de trabajo y se formaliza una carta Gantt con el programa por implementar para el desarrollo de la primera fase del PME: Diagnóstico. Lidera el equipo el Director del Departamento Pedagógico, prof. Luis Tillería Aguilera.

-

Se realiza el proceso Diagnóstico aplicando los diversos instrumentos pre-escritos por el MINEDUC y a través de la plataforma de gestión del PME, conforme lo requerido por la ley que regula la SEP.

-

Los docentes son consultados por la fijación de metas y los resultados de los instrumentos aplicados.

-

Se elaboró el presupuesto 2014.

-

Desde el diagnóstico se elaboró el PME que se gestiona desde septiembre de 2014. Se aborda aquellos aspectos más débiles y que se considera relevante reforzar y aquellos aspectos que aunque bien posicionados se considera necesario consolidarlos: Área

Dimensión Gestión Pedagógica Enseñanza y Aprendizaje en el Aula Gestión del Curricular Apoyo al Desarrollo de los Estudiantes

Liderazgo Escolar

Convivencia Escolar

Gestión de Recursos

Fase de desarrollo Acciones % del ppto. Mejoramiento 2 5,33 Consolidación

4

10,44

Instalación

2

6,67

2

16

2

6,67

2 2 1 4 3 2

2,67 10,67 2,44 17,33 2 8,89

2

7,56

2

3,33

30

100

Mejoramiento Planificación y gestión Consolidación de resultados Formación Mejoramiento Convivencia Escolar Mejoramiento Instalación Participación Mejoramiento Gestión del Recurso Instalación Humano Mejoramiento Gestión de Recursos Financieros y Mejoramiento Administrativos Gestión de Recursos Mejoramiento Educativos TOTAL

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

91


-

Se informa del PME diseñado al Consejo General de Profesores para conocimiento y aportes.

-

El sostenedor valida en plataforma MINEDUC el PME, con lo cual comienza el inicio oficial de la realización del mismo.

-

A contar de octubre la gestión estratégica del eje de la Corporación «Formación de Técnicos», se orienta coherentemente con el PME (Plan de Mejoramiento Educativo) del Liceo del CEAT.

Trabajo en equipo sobre PME (Plan de Mejoramiento Educativo) del Liceo del CEAT.

-

El 2 de diciembre se tuvo la primera supervisión general por parte del MINEDUC (Ministerio de Educación) respecto de la realización del PME (Plan de Mejoramiento Educativo) en el marco de la ley SEP (Subvención Educacional Preferencial), no habiendo observaciones.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

92


14 Otras empresas 14.1 CEAT Servicios S.A. Al igual que los años anteriores (desde 2003) la empresa CEAT Servicios S.A. cerrada, en donde la Corporación es accionista mayoritaria, en 2014 no tuvo movimiento. Las operaciones de Servicios Externos, por su naturaleza, ha sido conveniente realizarlas directamente a través de la Corporación, salvo desde septiembre de 2006 en que la capacitación, por disposición de la legislación vigente, ha sido realizada a través de CEAT Capacitación S.A. 14.2. CEAT Capacitación S.A. Conforme a lo exigido por la legislación vigente, a contar de septiembre de 2006 se puso en funcionamiento la empresa de objeto único capacitación CEAT Capacitación S.A. cerrada, en donde la Corporación es accionista mayoritaria con un 99% de participación.

Los trabajadores de la región y del país tiene la oportunidad de capacitarse con relatores con basta experiencia y conocimientos de punta en sus respectivas especialidades.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

93


El mismo año de su creación CEAT Capacitación S.A. obtuvo la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad según la Norma Nch 2728:2003. Las consecutivas certificaciones de renovación, la Empresa las ha logrado sin problemas. A través de CEAT Capacitación S.A. se realizan todas las actividades de capacitación que impetran beneficio SENCE. El control de su gestión se realiza en el Consejo Asesor Empresarial de la Corporación CEAT, en el Directorio de la Empresa y en la Junta de Accionistas de la misma, utilizando el Informe de Gestión Mensual IGCAOR en la parte referida a «Capacitación», el Informe de gestión de períodos intersesiones de Directorio que prepara el Gerente, y la Cuenta Anual que se rinde en la Junta Ordinaria de Socios de la Compañía. Las actividades de CEAT Capacitación S.A. se resumen en el siguiente cuadro:

AÑO

Nº CURSOS

Nº ALUMNOS

TOTAL DE HORAS

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

12 53 33 31 21 16 9 22

226 717 479 406 231 258 105 263

450 1956 1400 1728 734 956 420 1089

PROMEDIO HORAS POR CURSO 38 37 42 56 35 60 47 50

FACTURACIÓN Millones $ 22,2 101,4 63,9 85,4 45,8 68,4 24,2 72,4

La Política de Calidad de la empresa no fue modificada durante 2014 y versa:

«CEAT Capacitación S.A. ha sido creada con el fin de brindar servicios eficaces de capacitación, centrados en el logro de satisfacción de los clientes, disponiendo de relatores que cumplan con el perfil requerido y bajo condiciones de sustentabilidad económica». Como se indica en la tabla anterior, la facturación anual alcanzó a $ 72,4 millones, correspondiendo a un 73% de la meta del período. La Utilidad Promedio fue de 38%.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

94


15 Próximos desafíos Teniendo en la mira:

«El CEAT tiene como misión contribuir al desarrollo articulado del sistema educativo del país a través de la formación de técnicos, el perfeccionamiento de profesores, la capacitación de trabajadores y la producción de bienes y servicios, distinguiéndose en ello su preocupación por las personas, el uso de alta tecnología y la excelencia académica» y en coherencia con la gestión estratégica del PME(Plan de Mejoramiento Educativo) del Liceo Técnico Profesional Mauricio Hochschild del CEAT, en las áreas de: -

Gestión Pedagógica (Dimensiones: Gestión Curricular, Enseñanza aprendizaje en el aula, Apoyo al Desarrollo de los Estudiantes).

-

Liderazgo (Dimensiones: Liderazgo del Sostenedor, Liderazgo del Director, Planificación y Gestión de Resultados).

-

Formación y Convivencia (Dimensiones: Formación, Convivencia, Participación y Vida Democrática).

-

Gestión de Recursos (Dimensiones: Gestión de Personal, Gestión de Recursos Financieros, Gestión de Recursos Educativos).

Se visualiza la necesidad de realizar iniciativas de futuro para la Corporación en los siguientes ámbitos: Proyectos Educacionales -

Intensificación del trabajo a través de plataforma virtual: tránsito hacia «campus virtual».

-

Actualización curricular de todas las especialidades y visualización del requerimiento de nuevas especialidades.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

95


-

Evaluación de Aprendizajes Técnicos en las cinco Especialidades: Electricidad, Electrónica, Telecomunicaciones, Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial

-

Realización de proyectos de innovaciones pedagógicas orientadas a fortalecer el vivenciar aprendizajes, convivencia y altas expectativas.

-

Gestionar un programa permanente de intercambio con otras escuelas líderes (nacional o internacional) de alumnos y profesores.

Proyectos de Personal -

Validación e implementación de Modelo del Sistema de Evaluación de Desempeño Docente

-

Diseño de Sistema de Evaluación de Desempeño de Directivos y Personal Asistente de la Educación.

-

Diseñar un programa de desarrollo del personal de mediano y largo plazo, en interacción con el Comité Bipartito de Capacitación.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

96


Proyectos Infraestructura y equipamiento -

Mejoramiento de mobiliario de vestidores del personal auxiliar.

-

Completar chequeo y según requerimiento adecuar puestos de trabajo de asistentes de la educación a condiciones ergonométricas sugeridas.

-

Mejorar mitigación de ruidos molestos para el desarrollo de las actividades lectivas, causados por actividades de aseo del edificio y de mantención de jardines.

-

Actualización o complementación de equipamiento de especialidades de montos mayores de inversión.

-

Puesta en marcha y consolidación del nuevo sistema informático de administración y finanzas (ERP).

-

Construcción de Gimnasio techado. Inicio de gestiones con involucramiento de la comunidad educativa.

-

Instalación de recinto para almacenamiento de materiales y equipos de uso circunstancial.

-

Completar dotación de equipamiento TIC en ambientes de aprendizaje, conforme a los requerimientos metodológicos de buenas prácticas docentes y de aprendizaje.

Proyectos Financiamiento -

Potenciar la gestión de Servicios Externos para aumentar el excedente anual.

-

Incorporar fuentes de financiamiento para la vulnerabilidad de los estudiantes.

Proyectos de institucionalidad -

Aumento de la base de socios estratégicos.

-

Realización de los cambios que impone la Ley General de Educación (LGE) en los plazos dados; visualizar oportunidades de crecimiento.

-

Adecuación a nueva forma jurídica de gestión institucional más simple, para las empresas del eje Servicios Externos de la Corporación.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

97


16 Impacto, Reconocimientos y Agradecimientos Impacto Esta cuenta anual da información completa del quehacer institucional. Con la estructura diseñada hace ya varios años, pretendemos que el lector se forme una impresión de la dimensión del trabajo realizado, en el marco de la misión institucional, y que pueda apreciar concluyentemente sobre el impacto positivo y transformador en el desarrollo personal y profesional de: -

Jóvenes meritorios de ambos sexos. Trabajadoras y Trabajadores de diversas empresas Empresarios(as). Profesoras y Profesores de diversas instituciones.

Reconocimientos Viendo la obra realizada en el año, expresamos merecido reconocimiento al trabajo efectuado por: -

Centro de Alumnos. Padres y/o Apoderados. Profesoras y Profesores. Personal Asistente de la Educación (Personal no docente y administrativo). Equipos Profesionales de Trabajo. Equipo de Gestión Informática. Equipo de Gestión del Liceo (Consejo Escolar). Comité Paritario de Prevención y Seguridad. Comité de Seguridad Escolar. Comité de Emergencia. Equipo de Gestión de Servicios Externos. Comité Bipartito de Capacitación. Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Corporación. Directivos. Consejo Asesor Empresarial. Directorio.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

98


Agradecimientos Para el «Equipo CEAT» es fuente potente de motivación, satisfacción, recompensa y reencantamiento permanente para acometer cotidianamente las tareas que impone la misión, el saber que el trabajo diario que realiza ha contribuido y contribuye significativamente al desarrollo de las personas en lo personal y profesional, haciendo un aporte al logro de competencias que a ellas les abre un mundo de oportunidades y les permite asumir con mejor preparación nuevos y más complejos desafíos.

A todos los que directa o indirectamente hicieron posible los logros del año 2014, con su trabajo efectuado con sentido de misión institucional y dedicación notable para la consecución de tareas y realización de procesos con impronta de mejoramiento continuo y superación de resultados de años anteriores, la Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología expresa amplio reconocimiento y genuino agradecimiento. En particular, gracias a todos quienes participaron en idear y realizar las actividades de aniversario, del día del alumno, de las festividades patrias y de las convivencia de fin de año. A los accionistas o propietarios de las Empresas de la red de apoyo a la Corporación, un agradecimiento muy especial por haber seguido contribuyendo concretamente con el desarrollo del CEAT, en particular a través de los tiempos dedicados al Directorio, Consejo Asesor Empresarial, Junta de Socios, y al MINEDUC por el apoyo brindado durante el año 2014.

Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología Cuenta Anual 2014

99


Anexos

Cuenta Anual Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología 2014


Anexo 1 Cuenta 2014 Pรกg. 1 de 4


ORGANIGRAMA CORPORACIÓN CENTRO EDUCACIONAL DE ALTA TECNOLOGÍA AÑO 2014

JUNTA DE SOCIOS

DIRECTORIO CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL GERENCIA CONSEJO DIRECTIVO

DEPTO. ESPECIALIDADES

DEPTO. PEDAGÓGICO

DEPTO. ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Anexo 1 Cuenta 2014 Pág. 2 de 4

DEPTO. SERVICIOS EXTERNOS

SECRETARIA GERENCIA


ORGANIGRAMA CENTRO EDUCACIONAL DE ALTA TECNOLOGÍA AÑO 2014 (al 31.12.14) DIRECTORIO CORPORACIÓN SOSTENEDORA CEAT CONSEJO DIRECTIVO DOCENTE

DIRECTORGERENTE

EQUIPO GESTIÓN LICEO (CONSEJO ESCOLAR)

SECRETARIA DIRECCIÓN Y GERENCIA

ASISTENTE DE COMUNICACIONES (NN) DOCENTES AREA MECÁNICA

DIRECTOR DEPTO. ESPECIALIDADES

ASISTENTE PEDAGÓGICO EN ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

ASISTENTE PEDAGÓGICO EN CONVIVENCIA ESCOLAR

SECRETARIA LICEO TP MH DIRECTOR DEPTO. ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECTOR DEPTO. PEDAGÓGICO

DOCENTES ÁREA ELECTRICA ENCARGADO MANTENIMIENTO EQUIPAMIENTO

CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL

FORMACIÓN GENERAL

ASISTENTE ADMINISTRATIVA

EQUIPO DE APOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO.

EQUIPO GESTIÓN INFORMÁTICA

EQUIPO DE APOYO EN ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

ENCARGADO BIBLIOTECA

ENCARGADO INFORMÁTICA

TUTORES

ASISTENTES PSICOLÓGICOS

AUXILIAR Encargado de

-Producción Gráfica - Equipos TIC’s

COORDINADORA ADMINISTRATIVA SERVICIOS EXTERNOS ENCARGADA REMUNERACIONES Y PERSONAL (CONTADORA)

ENCARGADO MANTENIMIENTO Y ASEO AUXILIARES ASEO

CONTADORA CORPORACIÓN

ENCARGADO ADQUISICIONES Y BODEGA

Anexo 1 Cuenta 2014 Pág. 3 de 4

PORTEROS ASISTENTE PSICOPEDAGÓGICO

EQUIPO GESTIÓN SERVICIOS EXTERNOS

SECRETARIA ADM. Y FINAN

DOCENTES

COORDINADOR ACTIVIDADES LIBRE ELECCIÓN

DIRECTOR DEPTO. SERVICIOS EXTERNOS


ORGANIGRAMA CEAT CAPACITACIÓN S.A. AÑO 2014 JUNTA DE ACCIONISTAS

DIRECTORIO

GERENTE ENCARGADO DE CALIDAD

EQUIPO ASESOR

SUBGERENTE OPERACIONES

COORDINADOR ADMINISTRATIVO

ASISTENTE ADQUISICIONES

ASISTENTE ADMINISTRATIVO

RELATORES

Anexo 1 Cuenta 2014 Pág. 4 de 4

CONTADOR

COORDINADOR DE CURSOS


AUTORIDADES DE GESTIÓN

Anexo 2 Cuenta 2014 Pág. 1 de 1 (AL 31 DE DICIEMBRE 2014)

DIRECTORIO

CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL

Pedro Schlack H. Presidente José Joaquín Brunner R. Vicepresidente Héctor Mardones F. Secretario Álvaro Saavedra F. Tesorero Salvador Aliaga M. Jaime Santa Cruz L.. Jaime Sepúlveda J. Washington Williamson B. N.N. N.N.(MINEDUC) N.N.(MINEDUC) Directores  Juan Álvarez G. Ernesto Ayala O. q.e.p.d. Carlos Eugenio Beca I. Andrés Bozzo B. Mario Delannays A. Iván Flores K. Eduardo Frei B. José Tomás Guzmán D. Alfredo Joignant M. Felipe Lamarca C. Fernando Léniz C. q.e.p.d. Sergio Markmann D. q.e.p.d. Rodrigo Martínez F. Patricia Matte L. Benjamín Maureira A. Luis Oyarzún L. Ricardo Pardo N. Fernando Prado A. Víctor Renner B. Igor Saavedra G. Víctor Schuffeneger N. Jan Stengel M. Gustavo Vicuña S. Alejandra Villarzú G Ex Directores

Sergio Soto N. Presidente Raúl Hermosilla C. Vicepresidente José Manuel Bezanilla G. Nazir Hechem R. Esteban Hund V. Harold Kauer T. (Sergio Raccoursier N.) Ernesto Montalba R. Pablo Pacheco B. Manuel Tagle P. N.N. Consejeros  Sergio Alvarez G. Hernán Barría S. Andrés Bozzo B. Dagoberto Chuecas M. q.e.p.d. Carlos de Camino V. q.e.p.d. Consuelo Cánaves M. Manuel Crisóstomo S. Juan Escobar B. (Jorge Márquez M.) Álvaro Gana O. Luis Gómez B. Abelardo González A. Gregorio Hassenberg F. Waldo Jiménez G. Cristián Johnson A.(Alejandro König S.) Juan Carlos Oliver P. Heinz Pearce P. Raúl Rivera B. Alberto Romero S. Alvaro Saavedra F. Raúl Salazar C. Mariano Sarratea S. Ricardo Schaffner B. Giancarlo Stagno C. Kurt Sulzer S. Gregorio Tapia C. Francisco Urcelay V. Joaquín Varela J. Ex Consejeros

ADMINISTRACION Claudio Ihl D. Director / Gerente Luis Tilleria A. Director Depto. Pedagógico Iván Candia P. Director Depto. Area Electricidad Hernando Cornejo F. Director Depto. Area Mecánica Alfredo Searle R. Director Depto. Administración y Finanzas  Jorge Jiménez E. Ex Director Depto. Recursos Educativos Ema Arellano M. Ex Directora Depto. Pedagógico


Anexo 4 Cuenta 2014 Pág. 1 de 2

INSTITUCION IMPULSORA DEL PROYECTO CENTRO EDUCACIONAL DE ALTA TECNOLOGÍA PARA LA REGION DEL BIO BIO. Fundación Andes (Finalizó su giro a fines de 2006)

INSTITUCIÓNES PÚBLICAS COLABORADORAS EN LA CREACIÓN DEL CEAT Ministerio de Educación y Municipalidad de Concepción.

INSTITUCIONES INTERNACIONALES COLABORADORAS EN LA CREACIÓN DEL CEAT. Unión mundial ORT.

EMPRESAS FUNDADORAS DE LA CORPORACIÓN CENTRO EDUCACIONAL DE ALTA TECNOLOGÍA (Nombres originales). Armco Chile S.A. Asmar Autofrance Ltda. Banco de Concepción Cementos Bío Bío S.A.I.C. Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones Compañía General de Electricidad Constructora Asoc. B.C.F. Ltda. Empresas Pizarreño S.A. Enagas

Famacón S.A. Ferroprep Ltda. Forestal Colcura S.A. Forestal e Industrial Santa Fe S.A. Machasa Complejo Textil Ltda. Monteaguila Papeles Bío Bío S.A. Pesquera El Golfo S.A. Pesquera Qurbosa Ltda. Sociedad Pesquera Bío Bío Ltda.

EMPRESAS CONTRIBUYENTES AL CEAT, POSTERIOR A LA FUNDACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO Y EMPRESAS QUE APORTARON VÍA CONVENIOS (Nombres originales). Aserraderos Paillaco S.A. Asociación Chilena de Seguridad Bosques Arauco S.A. Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones Celulosa Arauco y Constitución S.A. Cementos Bío Bio S.A. Cía de Petróleos de Chile S.A. Cía. General de Electricidad S.A. Cía. Pesquera Camanchaca S.A.

Cintac S.A. Empresas Iansa S.A. Enagas S.A. Forestal Cholguán S.A. Fundación CAP Maderas y Sintéticos S.A. Pesquera Bío Bio Ltda. Pesquera El Golfo S.A. Astra S.A.


Anexo 4 Cuenta 2014 Pág. 2 de 2

EMPRESAS CONTRIBUYENTES AL CEAT PREVIO A LA FUNDACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO (Nombres originales).

1. AUTOFRANCE LTDA.

25. FORESTAL COLCURA S.A.

2. ARMCO CHILE S.A.

26. FORESTAL CHOLGUÁN S.A.

3. ANACLETO ANGELINI FABBRI

27. FUNDACIÓN CAP

4. ASTILLEROS Y MAESTRANZA DE LA ARMADA

28. MACHASA COMPLEJO TEXTIL LTDA.

5. BADIMET LTDA.

29. MANUEL ENRÍQUEZ Y CIA.

6. BANCO CONCEPCIÓN

30. MIGUEL MARITANO IND. DE JABONES S.A.

7. BÍO BÍO COMUNICACIONES S.A.

31. OCCIDENTAL CHEMICAL CHILE S.A.

8. BOSQUES ARAUCO S.A.

32. PIZARREÑO S.A.

9. CALZADOS GACEL S.A.

33. PAPELES BIO BIO S.A.

10. CEMENTOS BÍO BÍO S.A.

34. PESQUERA EL GOLFO S.A.

11. C.M.P.C. S.A.

35. PESQUERA QURBOSA S.A.

12. COMPAÑÍA GENERAL DE ELECTRICIDAD

36. PETROQUÍMICA DOW S.A.

INDUSTRIAL. 13. CONMETAL LTDA.

37. RADIO DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

14. CONSTRUCTORAS ASOCIADAS BCF LTDA.

38. RHONA S.A.

15. DIARIO EL SUR S.A.

39. SOCIEDAD PESQUERA BÍO BÍO LTDA.

16. ELECTROQUÍMICAS UNIDAS S.A.C.I

40. SOCIEDAD CONSTRUCTORA ESEVAL LTDA.

17. RADIOEMISORA INÉS DE SUAREZ

41. SOCIEDAD PESQUERA LANDES S.A.

18. EMBOTELLADORA WILLIAMSON BALFOUR S.A. 42. SOCIEDAD CONSTRUCTORA MASTER LTDA. 19. ENAGAS S.A.

43. SOCIEDAD PERIODÍSTICA E IMPR. RENAC. LTDA.

20. ENRIQUE SALDIVIA PÉNDOLA

44. SODIMAC S.A.

21. ESMITAL LTDA.

45. TELEVISIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

22. FAMACÓN S.A.

46. TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE

23. FERROPREP LTDA.

47. TRANSPORTES LOS CANELOS

24.FORESTAL E INDUSTRIAL SANTA FE S.A.


Anexo 5 Cuenta 2014 Página 1 de 2

DATOS GENERALES AL 31.12.2014

EL CEAT EN CIFRAS 1 INSTITUCIÓN IMPULSORA DEL PROYECTO: FUNDACION ANDES. 21 EMPRESAS FUNDADORAS DE LA CORPORACION CENTRO EDUCACIONAL DE ALTA TECNOLOGÍA (INCLUYE FUNDACIÓN ANDES). 47 EMPRESAS INICIALES CONTRIBUYENTES AL PROYECTO CEAT (INCLUYE LAS FUNDADORAS). 18 EMPRESAS CONTRIBUYENTES AL FONDO DE RENTA: COMISIÓN DE CONFIANZA LEY 19247. 826 839 193 151

ALUMNOS DE 1º A 4º AÑO MATRÍCULA INICIAL, primer día de clases 2014, con 14,05% mujeres. ALUMNOS DE 1º A 4º AÑO MATRÍCULA FINAL, al último día de clases del año escolar 2014. ALUMNOS EGRESADOS EN EL AÑO 2014. TITULADOS EN EL AÑO 2014, al 30 de Noviembre.

451 ALUMNOS DE 8º BÁSICO POSTULARON EN 2014 A 238 VACANTES DE 1º MEDIO para 2015. 233 ALUMNOS EN 1º MEDIO, 30 Noviembre 2013 (Vacantes disponibles 5). 3.425 ALUMNOS(AS) EGRESADOS(AS) EN TOTAL, al 31 de Diciembre 2014 2.449 TITULADOS EN TOTAL, al 30 de Noviembre de 2014. 75,77 % TASA DE TITULACIÓN (Calculada en Noviembre de 2014, sin egresados de 2014). 7 7 9 9

CURSOS PARALELOS 1º MEDIO. CURSOS PARALELOS 2º MEDIO. CURSOS PARALELOS 3º MEDIO (2 por cada especialidad antigua, 1 por Telecomunicaciones). CURSOS PARALELOS 4º MEDIO (2 por cada especialidad antigua, 1 por Telecomunicaciones).

48 32 1 1 1 1 5

PROFESORES(AS) (Jornada completa (44 horas) a jornada parcial (3 horas)). ASISTENTES DE LA EDUCACION. ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR. ENCARGADO DE INFORMATICA Y RECURSOS TIC. ASISTENTE PEDAGÓGICO EN ADMINISTRACIÓN ESCOLAR. ASISTENTE SOCIAL. DIRECTIVOS (En total 71 personas laboran en contrato a plazo indefinido; 18 a Plazo Fijo).

ORGANISMOS COLEGIADOS  JUNTA DE SOCIOS.  DIRECTORIO DE LA CORPORACION CENTRO EDUCACIONAL.  CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL.  CONSEJO DIRECTIVO DOCENTE.  EQUIPO DE GESTIÓN DE SERVICIOS EXTERNOS.  CONSEJO GENERAL DE PROFESORES.  EQUIPO DE GESTION DEL LICEO (CONSEJO ESCOLAR).  EQUIPOS PROFESIONALES DE TRABAJO.  EQUIPO DE GESTIÓN DEL PME 2015-2018.  EQUIPO DE GESTIÓN INFORMÁTICA.  COMITÉ SEGURIDAD ESCOLAR.  COMITÉ PARITARIO HIGIENE Y SEGURIDAD.  COMITÉ DE EMERGENCIA.  COMITÉ BIPARTITO DE CAPACITACIÓN  CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS.  CENTRO GENERAL DE ALUMNOS.


Anexo 5 Cuenta 2014 Página 2 de 2 RELACIONES CON EL MUNDO PRODUCTIVO  CAPACITACIÓN DE TRABAJADORES.  ELABORACIÓN DE PERFILES DE COMPETENCIAS  EVALUACIÓN Y CERTIFICACION DE COMPETENCIA LABORALES DE PERSONAL TÉCNICO.  PROYECTOS DE COMPENSACIÓN DERIVADOS DE LA LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE  PROYECTOS INDUSTRIALES.  PROYECTOS EDUCATIVOS.  PRESTACIÓN DE SERVICIOS.  PASANTÍAS DE PROFESORES.  VISITAS INDUSTRIALES.  CHARLA DE PROFESIONALES A ALUMNOS.  MODALIDAD DUAL EN LA CARRERA DE TÉCNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ.  MODALIDAD DUAL EN LA CARRERA DE TÉCNICO EN TELECOMUNICACIONES.  PRÁCTICAS INDUSTRIALES.  VISITAS DE EMPRESARIOS AL CEAT  INTEGRACIÓN DE REDES  ASISTENCIA A SEMINARIOS  ASISTENCIA A FERIAS TECNOLÓGICAS.  ESTABLECIMIENTO DE CONSEJOS TÉCNICOS POR ESPECIALIDAD. PROYECTOS  PROYECTO MEJORAMIENTO EDUCATIVO LICEO MAURICIO HOCHSCHILD DEL CEAT. 20092012.  PROYECTO MI TALLER DIGITAL.  EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES. CONVENIOS VIGENTES CON  CMPC MADERAS-CORMA (EVALUACIÓN MANTENEDORES).  MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN.  MUNICIPALIDAD DE NACIMIENTO.  MUNICIPALIDAD DE LEBU.  MINEDUC PARA VERIFICACIÓN DE DATOS EDUCACIONALES.  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INACAP (CFT + IP). Articulación y cooperación.  DUOC UC. Articulación y cooperación.  INSTITUTO PROFESIONAL IPG. Articulación y cooperación.  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA E IP INACAP. Articulación y cooperación.  CLUB DEPORTIVO ALEMÁN. Uso de instalaciones para fines educacionales.  CERTIFICADORA CPCC SPA; utilización instalaciones del CEAT para realizar procesos de certificación para ChileValora.  SERVICIO SES, República Federal Alemana, 2ª estadía en el CEAT de experto senior en noviembre de 2015, para evaluación de logros de la primera intervención.  CMPC CELULOSA. Fortalecimiento y articul. ETP en Liceos del radio de influencia (esp. ectricidad).  CELCO CELULOSA. Fortalecimiento y articul. ETP en Liceos radio de influencia (esp. Mec. Indus).  CELCO FORESTAL. Fortalecimiento y articul. ETP en Liceos del radio de influencia (esp. Forestal).  MINEDUC, varios: Asesoría uso TIC’s, Subvención Escolar Preferencial (SEP, Financiamiento equipamiento 3.0 especialidad Telecomunicaciones, Convenio verificación de datos, Protocolo Colaboración para Constitución “Redes de Mejoramiento Escolar” para apoyo Planes de Mejoramiento Educativo 2014 – 2018. PARTICIPACION EN REDES  CONSEJO DE DIRECTORES DE LICEOS TÉCNICO PROFESIONALES DE LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN.  RED DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES ANIMADA POR LA DEPROE CONCEPCIÓN.  RED DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ, MUPAPSU.  RED DE ESCUELAS LÍDERES EN EDUCACIÓN DE CALIDAD CONTRA LA POBREZA.  CORPORACIÓN CULTURAL DE SAN PEDRO DE LA PAZ.


ASISTENCIA MEDIA ALUMNOS LICEO TÉCNICO PROFESIONAL MAURICIO HOCHSCHILD DEL CEAT EN % AÑO 2010

2011

2012

2013

2014

MARZO

97,04

95,83

92,69

93,44

96,94

96,50

96,50

93,97

97,80

97,40

95,20

95,20

96,90

96,40

95,80

95,80

95,60

95,30

96,90

96,00

ABRIL

96,17

96,86

96,03

95,74

96,34

94,99

96,71

94,71

96,10

96,40

94,90

93,70

95,30

95,10

94,80

93,00

95,70

94,90

96,00

95,20

MAYO

95,53

95,69

96,36

94,34

91,43

89,33

90,99

88,88

92,40

92,80

91,30

91,40

91,60

90,90

90,00

87,60

91,40

91,60

92,50

91,20

JUNIO

96,01

93,74

94,51

93,26

83,84

76,67

81,76

76,38

94,00

92,10

92,00

91,70

91,10

90,70

89,40

87,70

91,70

91,50

91,90

91,60

JULIO

91,36

89,50

90,59

89,01

55,76

52,04

56,53

62,94

89,10

90,00

91,30

90,90

95,60

93,80

93,40

91,20

89,00

88,50

87,80

85,40

AGOSTO

93,34

92,20

93,02

90,46

49,76

30,43

43,32

42,30

92,50

89,70

88,30

86,00

93,00

92,70

91,40

91,00

92,20

91,80

92,70

89,10

SEPTIEMBRE

92,14

89,80

89,17

88,44

92,20

92,30

89,40

89,60

89,80

91,00

90,20

88,90

89,90

90,40

90,30

89,50

OCTUBRE

95,26

93,73

92,08

86,46

92,26

88,39

83,87

82,90

93,40

93,30

91,10

88,80

92,40

93,10

92,80

91,80

91,70

92,30

92,30

92,00

NOVIEMBRE

94,90

93,83

93,31

92,24

91,01

86,64

84,83

83,62

94,00

92,60

92,30

85,60

92,70

93,90

93,10

86,20

91,70

92,30

92,10

78,90

DICIEMBRE

90,89

91,30

86,41

86,22

94,07

92,66

89,40

---

86,10

85,60

82,70

---

86,60

86,80

83,50

---

85,50

88,30

79,90

----

91,83

93,11

92,63

---

84,32%

80,08%

81,65%

78,21%

93,10%

92,40%

91,00%

90,40%

92,50%

92,40%

91,40%

90,50%

91,50%

91,70%

91,30%

89,50%

ENERO PROM AÑO

94,37%

93,33%

92,96%

91,38%

Pág. 2 de 2

Anexo 8 Cuenta 2014

MESES

Anexo 8 Cuenta 2014 - pag 2 de 2 - Valores Característicos Proceso Educativo 2008-2014 - 130615


Anexo 11 Cuenta 2014 Página 1 de 5 RENDIMIENTO ESCOLAR 1. En los próximos cuatro gráficos, los resultados se presentan por sectores de aprendizajes y niveles en formación general, en donde las notas se agrupan por niveles de logros.

RENDIMIENTO POR ASIGNATURAS EN PRIMEROS MEDIOS FINAL CEAT 2014 I: Insuficiente, S: Suficiente,

B: Bueno, MB: Muy Bueno. P: pendiente. GALC: General Aula Lenguaje GAIN: General Aula Inglés GAMA: general Aula Matemática GAHC: General Aula Historia y Cs. Sociales. GABI: General Aula Biología GLQU: General Laboratorio Química GLFI: General Laboratorio Física GTET: General Taller Educación Tecnológica

70% 58% 60% 56%

60%

54%

51%

50% 44% 39%

40%

CANTIDAD

35%

35% 33%

30%

30%

24%

24% 19%

20%

10%

36%

15% 14% 7%

14%

12%

11%

7%

7%7% 4%

2%2%2%

0% I

S

B

MB

CATEGORÍAS GALC

GAIN

GAMA

GAHC

GABI

GLQU

GLFI

GTET

RENDIMIENTO POR ASIGNATURAS EN SEGUNDOS MEDIOS FINAL CEAT 2014 80% 70%

70%

58%

PORCENTAJES

60% 48%

50% 40%

52%

54%

55% 48%

49% 39%

36%

33%

30%

26%

24%

18%

20% 12% 2%

0%

23% 17%

10% 9%

10% 0%

26%

26%

3% 3%

16%

14% 12% 6%

5%

1%

I

S

B

MB

CATEGORÍAS GALC

GAIN

GAMA

GAHC

GABI

GLQU

GLFI

GTET

4%


Anexo 11 Cuenta 2014 Página 2 de 5

RENDIMIENTO POR ASIGNATURAS EN TERCER AÑO MEDIO FINAL CEAT 2014 70%

I: Insuficiente, S: Suficiente, B: Bueno, MB: Muy Bueno. P: pendiente. GALC: General Aula Lenguaje GAIN: General Aula Inglés GAMA: general Aula Matemática GAHC: General Aula Historia y Cs. Sociales.

67%

60%

50%

43%

46%

42%

40%

CANTIDAD

40%

40%

33%

28%

30%

26%

20% 13%13% 10%

1% 1% 1% 2%

4%

0% I

S

B

CATEGORÍAS

GALC

GAIN

GAMA

MB GAHC

RENDIMIENTO POR ASIGNATURAS EN CUARTOS AÑO MEDIO FINAL CEAT 2014 80%

74%

70%

70%

PORCENTAJES

60% 50%

50%

44%

40% 27%

30% 20%

10% 0%

25%

21%

1% 0% 2% 0%

3%

25%

31%

27%

1%

I

S

B CATEGORIAS

GALC

GAIN

GAMA

GAHC

MB


Anexo 11 Cuenta 2014 Página 3 de 5 2. En los próximos nueve gráficos, los resultados se presentan por módulos para cada una de las cinco especialidades en 4°(Agregar los 3°s hubiese sido muy extenso), conducentes a título de técnico de nivel medio, en donde las notas se agrupan por niveles de logros: RENDIMIENTO POR MÓDULO 4 A ELECTRICIDAD FINAL CEAT 2014 57,10%

PORCENTAJE DE ALUMNOS

57,10%

57,10%

57,10%

42,90%

33,30%

38,10%

33,30%

23,80%

23,80%

19%

19%

14,30% 9,50% 4,80%

4,80%

0%

4,80% 0%

DISEÑO OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE CONTROL ELÉCTRICO

0%

MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN MONTAJES Y CONSTRUCCIONES OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS ELÉCTRICAS DE SISTEMAS DE CONTROL CON ELÉCTRICOS CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES

SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIGITALES

MÓDULOS

PORCENTAJE DE ALUMNOS

Insuficiente; <=3.9

Suficiente; <=4.9

Muy Bueno; <=7.0

RENDIMIENTO POR ALUMNO 4 B ELECTRICIDAD FINAL CEAT 2014 61,90%

57,10% 47,60%

38,10%

33,30% 28,60%

33,30% 23,80%

23,80%

19%

19%

33,30%

19%

14,30% 4,80%

0% DISEÑO OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE CONTROL ELÉCTRICO

0

0%

0%

MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN MONTAJES Y CONSTRUCCIONES OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS ELÉCTRICAS DE SISTEMAS DE CONTROL CON ELÉCTRICOS CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES MÓDULOS

Insuficiente; <=3.9

PORCENTAJE DE ALUMNOS

Bueno; <=5.9

Suficiente; <=4.9

Bueno; <=5.9

4,80%

SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIGITALES

Muy Bueno; <=7.0

RENDIMIENTO POR MÓDULO 4 C ELECTRÓNICOS FINAL CEAT 2014 100%

54,20%

58,30%

54,20%

41,70%

37,50%

41,70%

20,80% 0%

8%

12,50% 0%

DISEÑO OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE CONTROL ELÉCTRICO

37,50%

8,30%

0%

8,30%

0%

0%

0%

0%

INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN ARMADO, MANTENIMIENTO Y DE EQUIPOS DE SONIDOS E DE EQUIPOS DE CONTROL DE SISTEMAS DE CONTROL CON OPERACIÓN DE IMAGEN ELECTRÓNICOS DE POTENCIA CONTROLADORES LÓGICOS COMPUTADORES PERSONALES PROGRAMABLES

MÓDULOS Insuficiente; <=3.9

Suficiente; <=4.9

Bueno; <=5.9

Muy Bueno; <=7.0


Anexo 11 Cuenta 2014 Página 4 de 5

PORCENTAJE DE ALUMNOS

RENDIMIENTO POR MÓDULO 4 D ELECTRÓNICOS FINAL CEAT 2014 75%

66,70% 62,50%

54,20%

54,20% 45,80% 33,30%

29,20%

20,80% 8,30%

20,80%

16,70% 8,30%

0%

0%

DISEÑO OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE CONTROL ELÉCTRICO

0%

0%

0%

0%

4,20%

INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN ARMADO, MANTENIMIENTO Y DE EQUIPOS DE SONIDOS E DE EQUIPOS DE CONTROL DE SISTEMAS DE CONTROL CON OPERACIÓN DE IMAGEN ELECTRÓNICOS DE POTENCIA CONTROLADORES LÓGICOS COMPUTADORES PERSONALES PROGRAMABLES

MÓDULOS

PORCENTAJE DE ALUMNOS

Insuficiente; <=3.9

Suficiente; <=4.9

Bueno; <=5.9

Muy Bueno; <=7.0

RENDIMIENTO POR MÓDULO 4 E MECÁNICA INDUSTRIAL FINAL CEAT 2014 60,9%

56,5%

56,5% 52,2%

39,1%

34,8%

34,8% 34,8%

30,4%

30,4% 17,4% 13,0%

8,7% 0,0%

13,0%

8,7%

0,0% 0,0%

MANTENIMIENTO MECÁNICO

0,0%

CONFORMADO Y MECANIZADO AVANZADO DE PIEZAS

OPERACIÓN DE EQUIPOS INDUSTRIALES

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

0,0% PROYECTOS MECÁNICOS

MÓDULOS

PORCENTAJE DE ALUMNOS

Insuficiente; <=3.9

Suficiente; <=4.9

Bueno; <=5.9

Muy Bueno; <=7.0

RENDIMIENTO POR MÓDULO 4 F MECÁNICA INDUSTRIAL FINAL CEAT 2014 63,60% 54,50% 45,50% 27,30%

40,90%

36,40% 27,30%

31,80% 31,80%

22,70%

18,20%

4,50%

9,10%

9,10%

0

0%

MANTENIMIENTO MECÁNICO

CONFORMADO Y MECANIZADO AVANZADO DE PIEZAS

OPERACIÓN DE EQUIPOS INDUSTRIALES

0

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

MÓDULOS

Insuficiente; <=3.9

Suficiente; <=4.9

Bueno; <=5.9

Muy Bueno; <=7.0

0

0

0

PROYECTOS MECÁNICOS


PORCENTAJE DE ALUMNOS

Anexo 11 Cuenta 2014 Página 5 de 5 RENDIMIENTO POR MÓDULO 4 G MECÁNICA AUTOMOTRIZ FINAL CEAT 2014 100% 76%

68% 44%

40%

20% 0

0

0

APRENDIZAJE EN LA EMPRESA

24%

16%

4%

0

0%

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA EN LA EMPRESA

GESTIÓN, ELECTROTECNIA Y OLEONEUMÁTICA AUTOMOTRIZ

CIRCUITOS ELÉCTRICOS AUXILIARES DE VEHÍCULOS Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS AUXILIARES DEL VEHÍCULO

MÓDULOS Insuficiente; <=3.9

Suficiente; <=4.9

8%

0%

Bueno; <=5.9

Muy Bueno; <=7.0

RENDIMIENTO POR MÓDULO 4 H MECÁNICA AUTOMOTRIZ FINAL CEAT 2014

PORCENTAJE DE ALUMNOS

87,0% 78,3%

60,9%

26,1% 21,7%

17,4% 13,0% 0,0%

13,0% 4,3%

0,0%

APRENDIZAJE EN LA EMPRESA

8,7%

4,3%

0,0%

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA EN LA EMPRESA

0,0%

0,0%

GESTIÓN, ELECTROTECNIA Y OLEONEUMÁTICA AUTOMOTRIZ

CIRCUITOS ELÉCTRICOS AUXILIARES DE VEHÍCULOS Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS AUXILIARES DEL VEHÍCULO

MÓDULOS Insuficiente; <=3.9

Suficiente; <=4.9

Bueno; <=5.9

Muy Bueno; <=7.0

PORCENTAJE DE ALUMNOS

RENDIMIENTO POR MÓDULO 4 I TELECOMUNICACIONES FINAL CEAT 2014 100%

100%

83,30% 75%

75%

50% 50%

50% 33,30%

25%

0

0

APRENDIZAJE EN LA EMPRESA

16,70%

0

0

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA EN LA EMPRESA

25%

16,70%

0

0

0

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS

Insuficiente; <=3.9

0

0

0

0

INSTALACIÓN Y INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DE EQUIPOS OPERACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS Y SISTEMAS DE TELEINFORMÁTICOS RADIOCOMUNICACIONES

0

0

PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES ELECTRÓNICAS

MÓDULOS

Suficiente; <=4.9

Bueno; <=5.9

Muy Bueno; <=7.0

0

0

GESTION DE PEQUEÑA EMPRESA


Anexo 12 Cuenta 2014 Pรกg. 1 de 1

HORAS POR ESTAMENTO DEL PERSONAL CONTRATADO POR LA CORPORACIร“N CENTRO EDUCACIONAL DE ALTA Nota: No incluye al Director-Gerente ni al personal de Servicios Externos

PERSONAL CEAT SEGUN ESTAMENTO

PERSONAL CEAT SEGUN ESTAMENTO

(a mayo del 2005)

PERSONAL CEAT SEGUN ESTAMENTO

(a mayo del 2006)

PERSONAL DOCENTE

PERSONAL DOCENTE Horas Cantidad Contrato

PERSONAL CEAT SEGUN ESTAMENTO

(a mayo del 2007) PERSONAL DOCENTE

Cantidad

Horas Contrato

PERSONAL CEAT SEGUN ESTAMENTO

(a mayo del 2008)

(a mayo del 2009)

PERSONAL DOCENTE Cantidad

Horas Contrato

Cantidad

PERSONAL DOCENTE Horas Contrato

Cantidad

Horas Contrato

Directivos

3

132

Directivos

3

132

Directivos

3

132

Directivos

3

132

Directivos

3

132

Profesores

54

1743

Profesores

54

1.891

Profesores

53

1.810

Profesores

54

1.845

Profesores

54

1.836

Asistentes

3

107

Asistentes

3

107

Asistentes

3

107

Asistentes

3

107

Asistentes

3

107

Monitores

6

84

Monitores

6

97

Monitores

8

153

Monitores

5

118

Monitores

7

161

Adm.Docentes

1

44

Adm.Docentes

1

44

Adm.Docentes

1

44

Adm.Docentes

1

44

Adm.Docentes

1

44

Aux.Especializados

3

132

Aux.Especializados

3

132

Aux.Especializados

3

72

Aux.Especializados

2

78

Aux.Especializados

1

31

DOCENTE

70

2242

DOCENTE

70

2.403

DOCENTE

71

2.318

DOCENTE

68

2.324

DOCENTE

69

2.311

TOTAL Personal DOCENTE sin Prof.

16

499

TOTAL Personal DOCENTE sin Prof.

16

512

TOTAL Personal DOCENTE sin Prof.

18

508

TOTAL Personal DOCENTE sin Prof.

14

479

TOTAL Personal DOCENTE sin Prof.

15

475

PERSONAL ADMINISTRATIVO

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Horas Cantidad Contrato

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Cantidad

Horas Contrato

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Cantidad

Horas Contrato

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Cantidad

Horas Contrato

Cantidad

Horas Contrato

Directivos

1

44

Directivos

1

44

Directivos

1

44

Directivos

1

44

Directivos

1

44

Contador Ayud. Cont. Administrati

1

45

1

45

75

75

75

42

1

42

1

42

Contador Ayud. Cont. Administrati y Asist. Material Didactico

2

1

Contador Ayud. Cont. Administrati

2

42

Contador Ayud. Cont. Administrati

2

1

Contador Ayud. Cont. Administrati

2

73

Secretarias

4

180

Secretarias

4

180

Secretarias

4

180

Secretarias

4

180

Secretarias

4

180

Encargados

8

309

Encargados

8

309

Encargados

8

309

Encargados

8

309

Encargados

6

218

Porteros

3

135

Porteros

3

135

Porteros

3

135

Porteros

3

135

Porteros

4

180

Personal Auxiliar... TOTAL Personal ADMINISTRATIVO

11

495

11

495

495

495

495

1.250

30

1.280

30

1.280

Personal Auxiliar... TOTAL Personal ADMINISTRATIVO

11

29

Personal Auxiliar... TOTAL Personal ADMINISTRATIVO

11

1250

Personal Auxiliar... TOTAL Personal ADMINISTRATIVO

11

29

Personal Auxiliar... TOTAL Personal ADMINISTRATIVO

30

1.265

99

3492

TOTAL Personal CEAT

99

3.653

TOTAL Personal CEAT

101

3.598

TOTAL Personal CEAT

98

3.604

TOTAL Personal CEAT

99

3.576

1743

TOTAL PROFESORES

1.891

TOTAL PROFESORES

1.810

TOTAL PROFESORES

1.845

TOTAL PROFESORES

54

1.836

1749

TOTAL NO PROFESORES

1.762

TOTAL NO PROFESORES

1.788

TOTAL NO PROFESORES

1.759

TOTAL NO PROFESORES

45

1.740

TOTAL Personal CEAT TOTAL PROFESORES TOTAL NO PROFESORES

54

45

PERSONAL CEAT SEGUN ESTAMENTO

54

45

PERSONAL CEAT SEGUN ESTAMENTO

(a mayo del 2010)

Cantidad

44

PERSONAL CEAT SEGUN ESTAMENTO

(a mayo del 2013)

PERSONAL DOCENTE Horas Contrato

54

PERSONAL CEAT SEGUN ESTAMENTO

(a mayo del 2012)

PERSONAL DOCENTE Horas Cantidad Contrato

48

PERSONAL CEAT SEGUN ESTAMENTO

(a mayo del 2011)

PERSONAL DOCENTE

53

(a mayo del 2014)

PERSONAL DOCENTE Cantidad

Horas Contrato

Cantidad

PERSONAL DOCENTE Horas Contrato

Cantidad

Horas Contrato

Directivos

3

132

Directivos

3

132

Directivos

3

132

Directivos

3

132

Directivos

3

132

Profesores

53

1.800

Profesores

54

1.851

Profesores

50

1.747

Profesores

48

1.678

Profesores

46

1.687

Asistentes

3

107

Asistentes

3

107

Asistentes

3

107

Asistentes

4

137

Asistentes

4

134

Monitores

10

102

Monitores

13

166

Monitores

18

148

Monitores

14

155

Monitores

15

153

Adm.Docentes

1

44

Adm.Docentes

1

44

Adm.Docentes

1

44

Adm.Docentes

1

44

Adm.Docentes

1

44

Aux.Especializados

3

104

Aux.Especializados

3

71

Aux.Especializados

2

73

Aux.Especializados

1

40

Aux.Especializados

2

84

DOCENTE

73

2.289

DOCENTE

77

2.371

DOCENTE

77

2.251

DOCENTE

71

2.186

DOCENTE

71

2.234

TOTAL Personal DOCENTE sin Prof.

20

489

TOTAL Personal DOCENTE sin Prof.

23

520

TOTAL Personal DOCENTE sin Prof.

27

504

TOTAL Personal DOCENTE sin Prof.

23

508

TOTAL Personal DOCENTE sin Prof.

25

547

PERSONAL ADMINISTRATIVO

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Horas Cantidad Contrato

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Cantidad

Horas Contrato

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Cantidad

Horas Contrato

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Cantidad

Horas Contrato

Cantidad

Horas Contrato

Directivos

1

44

Directivos

1

44

Directivos

1

44

Directivos

1

44

Directivos

1

44

Contador Ayud. Cont. Administrati

2

75

2

75

75

75

75

70

1

45

1

45

Contador Ayud. Cont. Administrati

2

2

Contador Ayud. Cont. Administrati

2

42

Contador Ayud. Cont. Administrati

2

1

Contador Ayud. Cont. Administrati y Asist. Periodista

1

45

Secretarias

4

180

Secretarias

4

180

Secretarias

4

180

Secretarias

4

180

Secretarias

4

180

Encargados

6

219

Encargados

6

223

Encargados

6

223

Encargados

6

251

Encargados

5

206

Porteros

4

180

Porteros

4

180

Porteros

4

180

Porteros

4

180

Porteros

3

135

Personal Auxiliar... TOTAL Personal ADMINISTRATIVO

11

495

10

450

450

405

405

1.222

28

1.197

27

1.180

Personal Auxiliar... TOTAL Personal ADMINISTRATIVO

9

29

Personal Auxiliar... TOTAL Personal ADMINISTRATIVO

9

1.235

Personal Auxiliar... TOTAL Personal ADMINISTRATIVO

10

29

Personal Auxiliar... TOTAL Personal ADMINISTRATIVO

25

1.090

102

3.524

TOTAL Personal CEAT

106

3.593

TOTAL Personal CEAT

105

3.448

TOTAL Personal CEAT

98

3.366

TOTAL Personal CEAT

96

3.324

1.800

TOTAL PROFESORES

1.851

TOTAL PROFESORES

1.747

TOTAL PROFESORES

1.678

TOTAL PROFESORES

46

1.687

1.724

TOTAL NO PROFESORES

1.742

TOTAL NO PROFESORES

1.701

TOTAL NO PROFESORES

1.688

TOTAL NO PROFESORES

50

1.637

TOTAL Personal CEAT TOTAL PROFESORES TOTAL NO PROFESORES

53

49

54

52

50

55

48

50


Anexo 13 Cuenta 2014 Página 1 de 3 COMPARACION DE PROMOCIONES POR RANGO DE INTERVALOS PSU AÑOS 1998 AL 2014 PRUEBA LENGUAJE Y COMUNICACION SOBRE 700

600 - 699

500 - 599

BAJO 499

180

0

2 160

1

1 1

13

13

NUMERO ALUMNOS

100

17

19

18

-

25

75 3

3

49

87

56

81

57

10

105

15 35

35

37

40

35

48 44

34

99

40 20

55

15

14

80 60

2

0 5

63

1

2

1

17

17

140

1

15

6

17

13

120

0

70 45

45

48

43

36

45

46

67

107

89

89

2012

2013

66

65

37

31

0 1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2014

COMPARACION DE PROMOCIONES POR RANGO DE INTERVALOS PSU AÑOS 1998 AL 2014 PRUEBA MATEMATICA SOBRE 700

600 - 699

500 - 599

BAJO 499

180

1

1 160

2

NUMERO ALUMNOS

140

1 7

16

19

15

14

9

24

2

0

12

9

3

120

81

79

16 100

8 11

80

23 21

21

34

34

35

33

33

38

30

93

61

117

45

69 32

40

0

13

20

24

30

82

88

10

24

60

20

9

99

111

2

13

11

66

79 41 20

33

38

47

51

44

75

79

56

13

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014


Anexo 13 Cuenta 2014 Página 2 de 3 COMPARACION DE PROMOCIONES POR RANGO DE INTERVALOS PSU AÑOS 1998 AL 2014 PRUEBA HISTORIA Y GEOGRAFIA SOBRE 700

600 - 699

500 - 599

BAJO 499

180

160 1

140

NUMERO ALUMNOS

15 120

100 80

1

6

4

22

25

1 5

35

1 6 21

60

40

1

1 6 28

0 10 22

70

70

63

63

20

13 29

10

13

10

0

0 6 0 9

54

0

10

5 40

58 41 45

94

47

65

53

33

1

54

1 3 30

0

56

17

4

0

45 25

28

24

2004

2005

2006

47

52

2010

2011

40

51

65

3

0 1998

1999

2000

2001

2002

2003

2007

2008

2009

2012

2013

2014

COMPARACION DE PROMOCIONES POR RANGO DE INTERVALOS PSU AÑOS 1998 AL 2014 PRUEBA CIENCIAS Nota: SOBRE 700

600 - 699

500 - 599

En PSU la Prueba de Ciencias se divide en: Biologia, Física y Quimica, y se agrega PSU Ciencias Técnico Profesional, por eso el nayor número de alumnos

BAJO 499

180

160 0

NUMERO ALUMNOS

140

12

120

100

0 2

2

8

8

7

42

42

6

1

9

80 60

36 34

0 0 4

6

31

43

10

43

1 5

44

44

53

70

42

34

40

54

6

0 6

0 5

0 3

32

1 3

39

47

50

22

50

82

30

62 42

0 4

1

40 20

0 6

62

86

77

43

46

49

2010

2011

59

49

19

0 1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2012

2013

2014


PROCESO DE ADMISION AÑO ACADEMICO 2015 - PROMOCION AÑO ESCOLAR 2014 PROMEDIO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Y MATEMATICA Y PRUEBAS OBLIGATORIAS Y ELECTIVAS RAMA TECNICO PROFESIONAL TOTAL LICEOS TÉCNICO PROEFESIONALES: 1.684

U N IV ER SID A D D E C HILE IN F OR M A T IC A - D EM R E

ORD REGION

13 3 7 3 13 8 13 4 8 13 13 8 8 13 10 13 9 8 13 8 13 7 10 13 8 8 13 13 6 7 13 13 7 1 9 10 13 10 9 13 4 6 13 7 13 7 13 13 11 5 7 6 13 10 6

PROV

SANTIAGO COPIAPO TALCA COPIAPO SANTIAGO CONCEPCION SANTIAGO ELQUI CONCEPCION SANTIAGO SANTIAGO CONCEPCION ÑUBLE SANTIAGO CHILOE SANTIAGO CAUTIN ÑUBLE SANTIAGO CONCEPCION CORDILLERA CURICO LLANQUIHUE SANTIAGO CONCEPCION ÑUBLE SANTIAGO SANTIAGO CACHAPOAL CURICO SANTIAGO TALAGANTE CURICO IQUIQUE CAUTIN CHILOE SANTIAGO LLANQUIHUE CAUTIN CHACABUCO LIMARI COLCHAGUA SANTIAGO CURICO SANTIAGO TALCA SANTIAGO CORDILLERA COIHAIQUE VALPARAISO LINARES CACHAPOAL SANTIAGO CHILOE CACHAPOAL

COMUNA

UNIDAD_EDUCATIVA

RAMA_EDUCACIONAL

DEP

N

LENGUAJE + MATEMATICA PROMEDIO MAXIMO MINIMO N

PROVIDENCIA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL PORTEZUELO TECNICA Y SERVICIOS PAGADO 3 COPIAPO ESCUELA TECNICO PROFESIONAL INDUSTRIAL SUBVENC 114 TALCA LICEO SANTA MARTA INDUSTRIAL SUBVENC31 COPIAPO ESCUELA TECNICO PROFESIONAL COMERCIAL SUBVENC24 LA PINTANA COLEGIO POLIVALENTE ALMENDRAL DE LACOMERCIAL PINTANA SUBVENC19 TALCAHUANO LICEO TECNICO PROFESIONAL ESPIRITU SANTO COMERCIAL SUBVENC29 LA PINTANA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NOCEDAL INDUSTRIAL SUBVENC36 COQUIMBO LICEO DE ADMINISTRACION Y COMERCIO DE COMERCIAL SAN JUAN MUNICIPAL 91 CONCEPCION ESCUELA INDUSTRIAL SALESIANA SAN JOSE INDUSTRIAL SUBVENC 138 MAIPU COLEGIO POLIV. CARDENAL CARLOS OVIEDO INDUSTRIAL CAVADA SUBVENC36 SANTIAGO CENTRO EDUCATIVO SALESIANOS ALAMEDA INDUSTRIAL SUBVENC 162 CONCEPCION LICEO TECNICO PROFESIONAL JORGE SANCHEZ COMERCIAL UGARTE SUBVENC63 CHILLAN COLEGIO TECNICO PROFESIONAL PADRE AINDUSTRIAL HURTADO SUBVENC30 MAIPU COLEGIO POLIV. CARDENAL CARLOS OVIEDO COMERCIAL CAVADA SUBVENC39 CASTRO LICEO POLITECNICO DE CASTRO B-33 TECNICA Y SERVICIOS MUNICIPAL 52 MAIPU LICEO POLIVALENTE ENRIQUE KIRBERG BALTIANSKY TECNICA Y SERVICIOS MUNICIPAL 18 PUCON LICEO TECNOLOGICO MONTEMARIA INDUSTRIAL SUBVENC3 SAN CARLOS LICEO POLIVALENTE NUESTRA SEÑORA DECOMERCIAL LA MERCED SUBVENC53 LA PINTANA COLEGIO POLIVALENTE ALMENDRAL DE LATECNICA PINTANAY SERVICIOS SUBVENC34 CONCEPCION LICEO TECNICO PROFESIONAL JORGE SANCHEZ INDUSTRIAL UGARTE SUBVENC30 PUENTE ALTO COLEGIO POLIVALENTE CARDENAL RAUL SILVA INDUSTRIAL HENRIQUEZ SUBVENC37 MOLINA LICEO GONZALO CORREA UGARTE INDUSTRIAL SUBVENC4 PUERTO VARAS COLEGIO FELMER NIKLITSCHEK COMERCIAL SUBVENC63 RENCA LICEO POLITECNICO PARTICULAR ANDES INDUSTRIAL SUBVENC 248 SAN PEDRO DE LA LICEO PAZ MAURICIO HOCHSCHILD DEL CEAT INDUSTRIAL SUBVENC 175 SAN NICOLAS LICEO SAN NICOLAS INDUSTRIAL MUNICIPAL9 SANTIAGO LICEO POLITECNICO PART. SARA BLINDER COMERCIAL DARGOLTZ SUBVENC30 PUDAHUEL COLEGIO POLIVALENTE SAN ALBERTO HURTADO INDUSTRIAL DE PUDAHUEL SUBVENC36 RANCAGUA LICEO INDUSTRIAL PDTE. PEDRO AGUIRREINDUSTRIAL CERDA MUNICIPAL 173 CURICO INSTITUTO SANTA MARTA COMERCIAL SUBVENC97 CERRILLOS COLEGIO POLIVALENTE DON ORIONE INDUSTRIAL SUBVENC 125 PEÑAFLOR COLEGIO POLIVALENTE FRANCISCO DE VILLAGRA COMERCIAL SUBVENC12 TENO COLEGIO AQUELARRE INDUSTRIAL SUBVENC50 ALTO HOSPICIO LICEO S.S. JUAN PABLO II INDUSTRIAL MUNICIPAL5 TEMUCO LICEO INDUSTRIAL DE TEMUCO A-27 AGRICOLA MUNICIPAL4 CASTRO LICEO POLITECNICO DE CASTRO B-33 INDUSTRIAL MUNICIPAL 87 MAIPU LICEO POLITECNICO PARTICULAR HANNOVER INDUSTRIAL SUBVENC84 FRESIA LICEO CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO AGRICOLA MUNICIPAL1 TEMUCO LICEO PARTICULAR COMERCIAL TEMUCO COMERCIAL SUBVENC 122 LAMPA COMPLEJO EDUCACIONAL MANUEL PLAZA INDUSTRIAL REYES (EX.C-84) MUNICIPAL3 MONTE PATRIA COLEGIO LOS CONQUISTADORES COMERCIAL SUBVENC30 CHIMBARONGO ESCUELA AGRICOLA LAS GARZAS AGRICOLA SUBVENC16 RENCA LICEO INDUSTRIAL BENJAMIN DAVILA LARRAIN INDUSTRIAL A-81 MUNICIPAL 121 CURICO ESCUELA DE ADMINISTRACION Y COMERCIO COMERCIAL SUBVENC47 LA PINTANA CENTRO EDUC. CATOLICO DIDASKALIO SANTA COMERCIAL MARIA SUBVENC6 SAN CLEMENTE LICEO SAN CLEMENTE ENTRE RIOS C-14 INDUSTRIAL MUNICIPAL1 LA PINTANA LICEO POLIV. SERGIO SILVA BASCUÑAN INDUSTRIAL SUBVENC46 PUENTE ALTO COLEGIO POLIV. ARZOBISPO CRESCENTE ERRAZURIZ INDUSTRIAL SUBVENC22 COIHAIQUE LICEO REPUBLICA ARGENTINA INDUSTRIAL MUNICIPAL1 VALPARAISO COLEGIO SALESIANO VALPARAISO INDUSTRIAL SUBVENC 116 LINARES LICEO MARIA AUXILIADORA DE LINARES INDUSTRIAL SUBVENC17 REQUINOA LICEO SAN JOSE INDUSTRIAL SUBVENC22 LA PINTANA COLEGIO CARDENAL JOSE MARIA CARO DEINDUSTRIAL LA PINTANA SUBVENC33 CASTRO LICEO POLITECNICO DE CASTRO B-33 COMERCIAL MUNICIPAL 89 REQUINOA LICEO SAN JOSE COMERCIAL SUBVENC34

577,67 559,86 558,66 553,42 552,71 545,16 544,14 539,28 536,36 531,75 531,20 527,87 522,42 516,54 516,00 511,64 511,00 510,92 510,50 506,28 506,18 505,88 501,77 501,10 499,26 499,00 498,95 498,06 497,21 496,58 496,35 496,04 494,66 494,50 494,25 493,29 493,11 493,00 492,45 492,17 492,03 492,00 491,38 490,98 490,67 490,00 489,90 489,55 489,50 489,48 489,00 488,95 488,11 487,61 487,34

612,5 671,5 695,0 672,0 655,5 730,5 729,0 693,5 684,0 658,0 699,0 734,5 648,0 640,0 635,5 620,0 545,0 697,0 630,0 590,5 660,5 560,0 637,0 664,5 667,0 626,0 682,0 612,5 642,5 622,0 636,0 633,0 602,0 613,5 576,0 744,0 654,0 493,0 631,0 550,5 644,0 582,0 647,5 584,5 651,5 490,0 605,5 613,5 489,5 656,0 641,5 591,5 672,0 638,0 617,0

551,5 421,5 430,0 469,0 424,0 410,0 347,5 369,5 342,5 401,0 390,5 388,5 355,5 331,0 390,5 375,5 451,5 346,5 373,5 394,5 376,5 446,5 368,0 278,5 317,5 340,5 344,0 344,0 337,5 347,5 335,5 345,0 346,5 414,5 394,0 328,0 380,0 493,0 275,0 447,0 353,0 395,0 325,5 370,0 395,0 490,0 311,0 338,0 489,5 308,0 403,0 408,5 362,0 334,5 358,0

3 114 31 24 19 29 36 91 138 36 162 63 30 39 52 18 3 53 34 30 37 4 63 248 175 9 30 36 173 97 125 12 50 5 4 87 84 1 122 3 30 16 121 47 6 1 46 22 1 116 17 22 33 89 34

LENGUAJE PROMEDIO MAXIMO MINIMO N

599,33 542,61 548,68 550,17 566,74 557,93 512,67 519,80 526,30 521,39 524,41 522,16 514,00 502,90 528,25 520,78 520,67 516,51 508,24 490,33 528,16 510,25 507,95 492,18 488,72 498,89 497,43 474,92 479,13 495,16 490,51 487,17 486,44 491,80 470,50 484,14 483,43 492,00 487,02 528,00 512,10 489,50 486,54 490,60 511,50 464,00 472,02 468,73 485,00 478,41 488,12 472,05 476,18 485,78 487,21

636 694 755 657 694 770 694 729 710 681 729 694 694 616 729 626 552 755 646 598 681 582 669 681 681 710 770 616 657 657 669 657 607 657 574 694 694 492 710 574 694 591 710 626 755 464 657 591 485 710 681 598 681 681 669

546 347 386 436 395 395 325 286 257 377 367 367 286 273 411 286 464 299 358 336 377 428 377 242 242 242 299 273 273 312 325 358 286 404 312 336 336 492 201 505 336 367 325 325 420 464 336 211 485 191 377 377 347 299 347

3 114 31 24 19 29 36 91 138 36 162 63 30 39 52 18 3 53 34 30 37 4 63 248 175 9 30 36 173 97 125 12 50 5 4 87 84 1 122 3 30 16 121 47 6 1 46 22 1 116 17 22 33 89 34

MATEMATICA HISTORIA, GEOG. Y CS. SOCIALES PROMEDIO MAXIMO MINIMO N PROMEDIO MAXIMO MINIMO N

556,00 577,12 568,65 556,67 538,68 532,38 575,61 558,76 546,41 542,11 537,99 533,59 530,83 530,18 503,75 502,50 501,33 505,32 512,76 522,23 484,19 501,50 495,59 510,02 509,81 499,11 500,47 521,19 515,29 497,99 502,18 504,92 502,88 497,20 518,00 502,45 502,79 494,00 497,88 456,33 471,97 494,50 496,21 491,36 469,83 516,00 507,78 510,36 494,00 500,54 489,88 505,86 500,03 489,44 487,47

609 704 663 756 653 691 812 775 712 704 704 775 668 673 590 614 538 648 630 635 685 538 658 658 728 570 609 639 685 653 712 630 644 570 578 794 679 494 630 527 614 582 679 609 557 516 630 653 494 635 602 597 663 630 635

502 465 389 425 407 279 370 453 279 407 370 349 389 389 304 389 439 326 370 389 326 465 279 232 326 326 389 389 304 255 279 304 326 425 476 279 326 494 304 389 349 370 279 279 370 516 255 255 494 304 304 389 304 349 304

3 69 8 23 13 20 22 72 89 24 72 43 21 31 19 18 3 48 8 16 26 4 55 172 115 2 24 25 95 75 88 10 34 3 2 48 50

608,33 540,91 577,50 524,39 559,00 531,40 528,09 545,49 502,98 523,00 518,78 521,77 529,24 513,97 509,84 541,67 512,67 511,17 527,13 503,13 502,62 535,25 514,27 477,13 483,92 310,50 499,33 473,88 474,79 493,21 474,85 538,50 486,76 536,33 462,00 467,60 488,66

623 711 763 611 833 635 653 746 746 668 701 746 701 623 781 733 579 635 595 628 701 683 675 640 692 381 660 617 683 653 692 692 623 611 558 647 746

579 282 485 336 437 366 417 319 262 394 282 300 352 217 319 427 454 336 381 381 262 282 319 262 204 240 336 282 217 217 262 352 336 499 366 282 300

100 3 28 7 48 30 4 1 32 11

487,58 538,00 492,46 486,29 470,27 474,50 473,00 394,00 485,16 441,64

701 568 647 579 647 635 640 394 660 541

1 103 25 14 13 23 22 37 112 12 114 49 23 20 36 4 3 32 28 22 8 1 23 96 122 7 12 17 132 70 82 7 30 4 4 44 47 1 262 80 505 282 16 366 14 217 101 240 16 262 1 394 240 18 394 12

93 5 11 23 73 29

460,82 411,00 466,18 480,09 480,29 462,24

701 479 606 668 692 660

217 366 300 394 300 262

48 14 13 17 25 8

CIENCIAS PROMEDIO MAXIMO MINIMO

558,00 527,63 544,48 499,64 525,38 518,09 511,36 501,43 486,92 518,75 497,75 493,96 522,30 467,60 476,00 530,50 439,67 480,53 486,07 490,55 457,50 547,00 442,35 466,93 464,46 519,86 444,08 475,12 470,41 454,86 475,15 438,29 459,13 479,25 385,00 478,45 474,91 477,00 450,45

558 697 660 595 711 726 651 626 626 704 692 704 630 583 614 626 457 681 601 635 635 547 530 595 639 609 578 541 614 618 618 536 569 547 457 711 692 477 651

558 181 417 403 387 312 332 351 253 272 351 332 417 233 351 403 431 272 332 211 312 547 293 233 253 417 332 351 293 211 165 312 173 417 293 253 293 477 165

427,75 469,93 496,95 437,00 444,00

587 569 656 552 444

211 253 253 272 444

509,78 443,08

639 536

370 332

453,44 511,21 440,00 450,12 419,36 444,25

618 639 564 595 552 468

272 312 293 165 272 387

PROMEDIO GRAL DE NOTAS N PROMEDIO MAXIMO MINIMO N

3 114 34 26 20 30 38 99 141 39 174 65 32 40 54 18 9 53 37 32 37 11 70 276 185 12 34 37 176 100 132 14 60 12 4 98 92 1 129 5 30 18 133 60 6 1 56 23 4 125 20 26 36 101 34

517,67 510,86 621,12 531,73 536,05 611,50 503,63 547,13 540,09 576,05 511,56 528,00 607,06 610,68 546,93 581,00 497,11 571,42 523,76 511,06 505,35 558,82 478,13 516,40 533,99 529,83 575,62 539,35 490,60 644,77 466,77 545,36 578,72 504,58 562,75 532,54 520,74 695,00 470,97 489,00 525,07 526,06 512,62 528,77 553,00 601,00 502,48 476,61 531,50 506,58 552,45 451,81 494,36 542,49 501,41

527 776 752 691 670 764 678 723 756 747 727 756 735 731 670 699 699 778 717 660 662 709 703 741 715 670 764 711 711 784 684 731 739 621 641 707 764 695 701 650 699 691 741 719 635 601 658 578 603 733 729 580 705 697 688

501 370 458 387 425 480 399 350 382 415 321 421 505 472 425 450 405 393 401 407 433 423 307 358 395 350 376 403 360 350 341 341 411 407 474 374 339 695 333 352 380 370 362 370 484 601 366 403 474 356 431 401 364 405 393

3 114 34 26 20 30 38 99 141 39 174 65 32 40 54 18 9 53 37 32 37 11 70 276 185 12 34 37 176 100 132 14 60 12 4 98 92 1 129 5 30 18 133 60 6 1 56 23 4 125 20 26 36 101 34

PROMEDIO RANKING PROMEDIO MAXIMO MINIMO

600,67 530,83 663,41 580,08 648,85 622,97 521,42 584,44 558,94 616,08 532,16 538,88 661,09 631,33 588,33 681,06 539,67 588,62 540,81 559,81 546,22 617,82 490,91 537,93 552,97 626,17 624,68 573,46 511,14 659,97 482,45 583,14 629,7 547,75 661 590,09 537,41 850 492,72 561,2 565,7 564,61 542,72 554,58 711,5 769 543,14 503,57 596,75 519,34 582,85 471,04 526,17 588,04 547,47

629 850 850 850 850 817 812 850 850 850 850 850 850 802 833 850 850 850 819 850 850 850 805 850 833 850 850 837 823 850 802 844 850 850 817 850 850 850 843 850 850 820 850 847 850 769 850 691 760 832 850 763 850 850 850

550 370 458 387 425 480 399 350 382 415 321 421 505 472 425 450 405 393 401 407 433 423 307 358 395 350 376 403 360 350 341 341 411 407 484 374 339 850 333 352 380 370 362 370 516 769 366 403 474 356 431 401 364 405 393

RBD

24947 437 16441 437 25250 17931 24956 13558 17750 25368 8603 4672 17908 25368 8001 31065 20139 3796 25250 4672 25282 2864 7743 24482 12062 4140 8617 26365 2103 16448 9947 25026 16634 10917 5566 8001 9897 7941 5655 10419 13427 2514 10196 16583 24689 3055 25824 25781 8352 1590 3290 2278 25779 8001 2278

Anexo 13 Cuenta 2014 Pág. 3 de 3

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55


Anexo 14 Cuenta 2014

PROCESO SELECCION A UNIVERSIDADES CONSEJO DE RECTORES (PROCESOS DE ADMISION)

Pruebas de Admisión rendidas en 2014

Pág. 1 de 1 PROCESOS DE ADMISION

TOTAL MATRÍCULA DEL ESTABLECIMIENTO ESTUDIANTES INSCRITOS ESTUDIANTES QUE RINDIERON ESTUDIANTES QUE POSTULARON ESTUDIANTES SELECCIONADOS EN LAS UNIVERSIDADES DEL CONSEJO DE RECTORES

UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

U TECNICA FED SANTA MARIA

CARRERAS

2007 221 175 140 92

2008 223 172 159 95

2009 205 185 171 93

2010 187 171 154 81

2011 196 180 163 92

2012 205 185 168 73

2013 189 170 151 80

2014 178 162 150 68

2015 195 187 175 93

57

77

67

64

69

60

63

53

71

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 2 1 2 1 3 1 1 1 1 1 1 1 2 2 1 2 1 3 15 2 1 1 1 7 4 2 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 TOTAL 15 17 13 14 14 12 12 5 11 INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y AMBIENTALES 1 2 INGENIERO DE EJEC EN PREVENCIO DE RIESGOS 1 1 1 INGENIERO DE EJEC. MECANICA DE PROCESOS Y MANT. IND. 3 5 1 6 7 6 INGENUERO EJECUCION EN PREVENCION DE RIESGO 1 TEC. UNIV. EN AUTOMATIZACION Y CONTROL 3 3 3 1 4 TECNICO UNIV. EN CONSTRUCCION 2 1 1 TECNICO UNIV. EN ELECTRICIDAD 6 2 1 2 4 1 5 9 TECNICO UNIV. EN INFORMATICA 2 2 1 1 2 TECNICO UNIV. EN MEC INDUSTRIAL 2 1 1 1 3 TECNICO UNIV. EN MEC. AUTOMOTRIZ 4 4 1 4 2 1 2 TECNICO UNIVERSITARIO EN ELECTRONICA 1 5 4 1 1 2 TECNICO UNIVERSITARIO EN PREVENCION DE RIESGOS 2 TECNICO UNIVERSITARIO EN PROYECTOS Y DISEÑO ESTRUCTURAL 1 2 1 TOTAL 9 19 13 18 22 6 13 14 23 AGRONOMIA ANTROPOLOGÍA ARQUTECTURA ARTES VISUALES AUDITORIA BACHILLETO EN HUNANIDADES BIOLOGIA CIENCIAS FISICAS Y ASTRONOMIA CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS DISEÑO INDUSTRIAL EDUCACION DIFERENCIAL ENFEMERÍA GEOGRAFIA INGENIERIA BIOTECNOLOGIA MARINA INGENIERIA CIVIL BIOMEDICA INGENIERIA CIVIL DE MATERIALES INGENIERIA CIVIL ELECTRICA INGENIERIA CIVIL ELECTRONICA INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA INGENIERIA CIVIL MATEMÁTICA INGENIERIA CIVIL PRIMER AÑO COMUN INGENIERIA CIVIL TELECOMUNICACIONES INGENIERIA EN BIOTECNOLOGÍA VEGETAL INGENIERÍA ESTADÍSTICA INGENIERIA FORESTAL INGENIERÍA GEOMÁTICA (LOS ANGELES) INGENIERIA INFORMATICA LICENCIATURA EN MATEMATICA LICENCIATURA EN QUIMICA OBSTETRICA Y PUERICULTURA PEDAGOGIA EN CS. NATURALES Y FISICA PEDAGOGIA EN EDUCACION MUSICAL PEDAGOGÍA EN ESPAÑOL PEDAGOGIA EN FILOSOFIA PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA PEDAGOGIA EN INGLES PEDAGOGIA EN MATEMATICA Y COMPUTACION PEDGOGIA EN ARTES PLASTICAS SOCIOLOGIA


Anexo 14 Cuenta 2014 Pág. 2 de 2

PROCESO SELECCION A UNIVERSIDADES CONSEJO DE RECTORES (PROCESOS DE ADMISION)

UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD TARAPACA

CARRERAS

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 1 1 1 1 1 1 1 1

INGENIERO CIVIL COMPUTACION R INFORMATICA

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO UNIVERSIDAD AUTRAL DE CHILE UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

TECNOLOGO EN TELECOMUNICACIONES INGENIERIA CIVIL EN MINERÍA KINESIOLOGÍA INGENIERO NAVAL INGENIERIA CIVIL ELECTRONICA, LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INGENIERIA.

1 1

DERECHO KINESIOLOGIA. TOTAL

UNIVERSIDAD DEL BIO BIO

ARQUITECTURA CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR DERECHO DISEÑO GRAFICO DISEÑO INDUSTRIAL ENFERMERIA INGENIERA CIVIL LOGISTICA INGENIERIA CIVIL INGENIERIA CIVIL ELÉCTRICA INGENIERIA CIVIL EN AUTOMATIZACION INGENIERIA CIVIL EN MADERA INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL INGENIERIA CIVIL INFORMATICA INGENIERIA CIVIL MECANICA INGENIERIA COMERCIAL INGENIERIA EJECUCION EN COMP. E INFORM INGENIERIA EJECUCION EN ELECTRICIDAD INGENIERIA EJECUCION EN ELECTRONICA INGENIERIA EJECUCION EN MECANICA INGENIERIA EN CONSTRUCCION INGENIERIA ESTADISTICA LICENCIATURA EN FILOSOFIA PEDAGOGÍA EN INGLÉS

1 2

2

1

1 24

CONTADOR AUDITOR DERECHO DIRECCIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA INGENIERIA CIVIL INGENIERIA CIVIL ELECTRICA INGENIERIA CIVIL EN BIOTECNOLOGIA ACUICOLA INGENIERIA CIVIL EN GEOLOGIA INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL INGENIERIA CIVIL INFORMATICA UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA INGENIERIA CIVIL LOGISTICA CONCEPCION INGENIERIA COMERCIAL INGENIERÍA EJECUCIÓN INDUSTRIAL MENCIÓN MANTENIM. Y LOGÍSTICA LICENCIATURA EN HISTORIA NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PEDAGOGÍA EN EDUCACION MEDIA EN EDUCACION FISICA PEDAGOGÍA EN EDUCACION MEDIA EN INGLES PEDAGOGÍA EN EDUCACION MEDIA EN MATEMÁTICA PEDAGOGIA EN EDUC. MEDIA Y LENG Y COMUNICACIÓN PERIODISMO TOTAL

24

1 1 1

0

7 1 3 1

3 7 6 6 3 1

3 5 8 4

33 1 1

33

0 1

1 2 4 3 1 1 5 5 4

2

6 1 2

4 1 5 1 4 2 6

2 3 5 1 4

32

29

23

26

1

1 1 1 1

TOTAL

0 57

0 76

0 67

8 2

4

0 64

0 69

1 2 3 2 2

3 3 1 2

2 4 4 1

1 20

23 1

1

2

1 3

2

1 2

1 1 1

1

1 1

2

2 1 2 2 1 17

GEOLOGÍA INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL INGENIERÍA EN MARINA MERCANTE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA CON MENCIÓN GESTIÓN Y CALIDAD PSICOLOGÍA TOTAL FINAL

1

1

2

0

2 1

1

2

1 1 6

1

1

1 1 9 4

7

5

4 4

1

1

7

0 1

1

2

1

1 1

2

1 1 1 2

3

TOTAL

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

2

0 60

1 1 1 2 1 9 2 1

3 63

2 1 1 1

12 1

1 53

1 2

9

1 1 1 3 71


Anexo 15 Cuenta 2014 Pág. 1 de 12

PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO LICEO MAURICIO HOCHSCHILD DEL CEAT

Fecha: 28/11/2014

Reporte de Monitoreo 2014 RBD: 12062 Nombre establecimiento: LICEO MAURICIO HOCHSCHILD

Monitoreo de las acciones Área

Dimensión

Gestión del Currículum

Liderazgo Escolar

Convivencia Escolar

Gestión de Recursos

Fase de desarrollo

Acciones en ejecución

Costo estimado de acciones

Nivel ejecución

Ate

Gestión Pedagógica

Mejoramiento

2

1000000

50% a 74%

NO

Enseñanza y Aprendizaje en el Aula

Consolidación

5

29337000

50% a 74%

NO

Apoyo al Desarrollo de los Estudiantes

Instalación

2

2120000

75% - 99%

NO

Mejoramiento

2

4065384

75% - 99%

NO

Liderazgo del Sostenedor

No se abordará

0

0

0%

NO

Liderazgo Formativo y Académico del Director

No se abordará

0

0

0%

NO

Planificación y gestión de resultados

Consolidación

2

4600000

50% a 74%

NO

Formación

Mejoramiento

2

2400000

50% a 74%

NO

Convivencia Escolar

Mejoramiento

3

4900000

25% a 49%

NO

Participación

Instalación

2

1000000

1% - 24%

NO

Mejoramiento

4

13060320

50% a 74%

NO

Instalación

3

3500000

25% a 49%

NO

Mejoramiento

2

10500000

50% a 74%

SI

Gestión de Recursos Financieros y Administrativos

Mejoramiento

2

1100000

50% a 74%

NO

Gestión de Recursos Educativos

Mejoramiento

2

17000000

25% a 49%

NO

Gestión del Recurso Humano

Detalle de Implementacion Area: Gestión del Currículum Dimension focalizada:

Gestión Pedagógica

Practica abordada 1:

3. Los docentes elaboran planificaciones que contribuyen a la conducción efectiva de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Practica abordada 2:

4. El director y el equipo técnico pedagógico apoyan a los docentes mediante la observación de clases y de materiales educativos, para mejorar las oportunidades de aprendizaje.

Practica abordada 3:

5. El director y el equipo técnico pedagógico coordinan un sistema efectivo de evaluaciones de aprendizaje.

Practica abordada 4:

6. El director y el equipo técnico pedagógico monitorean permanentemente la cobertura curricular y los resultados de aprendizaje.

Objetivo:

Instalar un sistema de gestion del curriculum CEAT,que permita orientar y mejorar las prácticas de planificación y evaluación de los docentes, en todos los niveles, mediante la supervisión y monitoreo del diseño de planificaciones, instrumentos de evaluación y la observación de clases.

Indicador de Seguimiento 1:

Número de evaluaciones implementadas que respondan al monitoreo técnico pedagógico

Indicador de Seguimiento 2:

Número de clases observadas por dirección y equipo técnico

Nombre y descripcion de la acción:

Supervisión de planificaciones e instrumentos de evaluación El equipo técnico pedagógico revisa y analiza las planificaciones e instrumentos de evaluación de los profesores

Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable: Recursos para la implementacion de la acción: Programa: Medios de Verificación:

Inicio

04/08/2014

Termino

19/12/2014

Jefe Técnico 10 horas semanales equipo técnico SEP Número de planificaciones implementadas Porcentaje de docentes que presentan planificaciones Porcentaje de docentes retroalimentados por el equipo de gestión

Financiamiento:

Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución: Estado de la acción:

PIE

$0

SEP

$ 900000

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$0

Total

$ 900000

Implementada de manera adecuada (50% a 74%) El nivel de Implementación está dentro del curso adecuado en relación a las fechas programadas. Planificada

Página 1 de 16


Anexo 15 Cuenta 2014 Pág. 2 de 12 Nombre y descripcion de la acción:

Observaciones de clases por parte del Director y el equipo pedagógico El equipo técnico pedagógico realiza el proceso de apoyo a los docentes mediante la observación de clases y materiales educativos didácticos y tecnológicos que aporten al aprendizaje y motivación de los estudiantes, con el objeto de mejorar prácticas pedagógicas de acuerdo al MBE y además verifica que los docentes monitorean y refuerzan el trabajo de los estudiantes.

Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable: Recursos para la implementacion de la acción: Programa: Medios de Verificación:

Inicio

04/08/2014

Termino

19/12/2014

Jefe Técnico 20 horas semanales equipo técnico SEP Pauta de observación de clase de acuerdo al marco de la buena enseñanza Registro en departamento pedagógico del proceso de acompañamiento del aula pauta de observación para el uso de medios didácticos

Financiamiento:

Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución: Estado de la acción: Dimension focalizada:

PIE

$0

SEP

$ 100000

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$0

Total

$ 100000

Implementada de manera adecuada (50% a 74%) El nivel de Implementación está dentro del curso adecuado en relación a las fechas programadas. Planificada Enseñanza y Aprendizaje en el Aula

Practica abordada 1:

1. Los docentes realizan las clases en función de los objetivos de aprendizaje estipulados en las Bases Curriculares.

Practica abordada 2:

2. Los docentes conducen las clases con claridad, rigurosidad conceptual, dinamismo y entusiasmo.

Practica abordada 3:

3. Los docentes utilizan métodos de enseñanza aprendizaje efectivos.

Practica abordada 4:

5. Los docentes manifiestan interés por sus estudiantes, monitorean y retroalimentan su aprendizaje y valoran sus esfuerzos.

Practica abordada 5:

6. Los docentes logran que los estudiantes trabajen didácticamente en clases.

Objetivo:

Los docentes implementan métodos de enseñanza y aprendizaje efectivos que les permiten cumplir los objetivos planificados, con claro dominio conceptual, dinamismo, en un ambiente adecuado que favorezca el proceso enseñanza-aprendizaje y desarrollo de todos los estudiantes, incorporando de manera sistemática talleres y diferentes recursos educativos

Indicador de Seguimiento 1:

Número de experiencias innovadoras incorporadas por sector

Indicador de Seguimiento 2:

Percepción de los estudiantes

Indicador de Seguimiento 3:

Porcentaje de docentes que alcanzan metas de aprobación

Nombre y descripcion de la acción:

Programa de reforzamiento y apoyo a estudiantes con dificultades académicas Se desarrollará un programa de atención a estudiantes con dificultades académicas (reforzamiento escolar) que permita a estos alumnos avanzar en base a sus propias capacidades

Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable: Recursos para la implementacion de la acción: Programa: Medios de Verificación:

Inicio

04/08/2014

Termino

19/12/2014

Jefe Técnico Recursos didácticos; Profesionales de apoyo; Recursos tecnológicos; Docentes SEP Diagnósticos e informes de los estudiantes contrato docentes registro actividades

Financiamiento:

Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución: Estado de la acción:

Nombre y descripcion de la acción:

PIE

$0

SEP

$ 595017

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$ 684983

Total

$ 1280000

Implementación avanzada (75% a 99%) El nivel de Implementación está dentro del curso adecuado en relación a las fechas programadas. Planificada

Incorporación de recursos tecnológicos y didácticos en las aulas Taller Los Docentes utilizan de manera sistemática, en el aula taller, para favorecer el aprendizaje, la participación y motivación de todos los alumnos (as) con recursos didáctics tecnológicos innovadores en el desarrollo de sus clases.

Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable: Recursos para la implementacion de la acción: Programa: Medios de Verificación:

Inicio

04/08/2014

Termino

19/12/2014

Jefe Técnico Docentes; Profesionales de apoyo; laboratorios temáticos de Matemática, Ingles, Lenguaje e Historia, Computadores, data Show SEP Registro asistencia a Aula Taller Registro contenido libro de clases Planificaciones

Financiamiento:

Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución: Estado de la acción:

Nombre y descripcion de la acción:

PIE

$0

SEP

$ 500000

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$0

Total

$ 500000

Implementada parcialmente (25% a 49%) Los recursos comprometidos para la implementación de la acción llegaron a destiempo. Planificada

Taller PSU Se desarrollará el Taller PSU con foco en Matemática y lenguaje, para fortalecer los conocimientos con miras a la rendición de la prueba, promoviendo un aprendizaje de aula favorable.

Página 2 de 16


Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable: Recursos para la implementacion de la acción: Programa: Medios de Verificación:

Inicio

04/08/2014

Termino

19/12/2014

Anexo 15 Cuenta 2014 Pág. 3 de 12

Jefe Técnico Docentes; aula taller Psu; Computador; Resma; Impresora; Tóner Tinta; Profesionales de apoyo SEP Registro asistencia taller PSU Registro Conenido Libro de Clases del Taller

Financiamiento:

Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución: Estado de la acción:

Nombre y descripcion de la acción:

PIE

$0

SEP

$ 810000

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$0

Total

$ 810000

Implementación avanzada (75% a 99%) El nivel de Implementación está dentro del curso adecuado en relación a las fechas programadas. Planificada

Innovaciones Metodológicas Se seleccionarán de un abanico de propuestas cuatro experiencias innovadoras en lo metodológico para ser implementadas y evaluadas durante el año escolar

Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable: Recursos para la implementacion de la acción: Programa: Medios de Verificación:

Inicio

01/05/2014

Termino

19/12/2014

Jefe Técnico Equipo departamento pedagógico; docentes encargados de la experiencia; Implementación de aula taller y transporte alumnos SEP Número de innovaciones metodológicas Programas de las actividades de cada proyecto Registro audiovisual de cada proyecto Carpeta con registros de los proyectos

Financiamiento:

Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución: Estado de la acción:

Nombre y descripcion de la acción:

PIE

$0

SEP

$ 10200000

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$0

Total

$ 10200000

Implementada de manera adecuada (50% a 74%) El nivel de Implementación está dentro del curso adecuado en relación a las fechas programadas. Planificada

Renovación y Adecuación de Mobiliario y Equipamiento Fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje, a través de la incorporación adecuada de mobiliario y Equipamiento en el aula que permita un efectivo desarrollo de la clase.

Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable: Recursos para la implementacion de la acción: Programa: Medios de Verificación:

Inicio

04/08/2014

Termino

29/12/2014

Director o Profesor encargado Departamento de administración y finanzas; Director; Computadores; Data SEP Página web del establecimiento indicando las nuevas implementaciones registro Audiovisual

Financiamiento:

Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución: Estado de la acción: Dimension focalizada:

PIE

$0

SEP

$ 16547000

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$0

Total

$ 16547000

Implementada de manera adecuada (50% a 74%) El nivel de Implementación está dentro del curso adecuado en relación a las fechas programadas. Planificada Apoyo al Desarrollo de los Estudiantes

Practica abordada 1:

3. El establecimiento identifica a tiempo los estudiantes con dificultades sociales, afectivas y conductuales y cuenta con mecanismos efectivos para apoyarlos.

Practica abordada 2:

4. El establecimiento identifica a tiempo los estudiantes en riesgo de desertar y cuenta con mecanismos efectivos para asegurar su continuidad en el sistema escolar.

Objetivo:

Desarrolla un programa de atención y apoyo a los estudiantes con dificultades en la autoestima académica y motivación escolar, a partir de un diagnóstico integral por cada semestre, que permita a los alumnos mejorar sus opciones en el aprendizaje y logro académico

Indicador de Seguimiento 1:

Número de estudiantes por curso que participan del programa

Indicador de Seguimiento 2:

Número de estudiantes y acciones comprometidas (contrato de mejoramiento)

Nombre y descripcion de la acción:

programa apoyo socioafectivo (Yo Puedo) Implemetación de programa socioafectivo, bajo la modalidad de contrato escolar, que permita a los alumnos favorecer la motivación y desarrollo de sus propias capacidades impactando en la autoestima académica y desarrollo personal

Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable: Recursos para la implementacion de la acción: Programa: Medios de Verificación:

Inicio

04/08/2014

Termino

19/12/2014

Jefe Técnico Profesionales de apoyo 60 horas; equipo de convivencia SEP Número de intervenciones profesionales Número de contratos de mejora alumnos efectuados

Financiamiento:

PIE

$0

SEP

$ 2700000

Página 3 de 16


Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución: Estado de la acción:

Nombre y descripcion de la acción:

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$0

Total

$ 2700000

Anexo 15 Cuenta 2014 Pág. 4 de 12

Implementada de manera adecuada (50% a 74%) El nivel de Implementación está dentro del curso adecuado en relación a las fechas programadas. Planificada

Bienestar estudiantil y retención Escolar Se desarrollara un plan de atención y apoyo a los estudiantes que les permita avanzar en base a sus capacidades favoreciendo la retención escolar

Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable: Recursos para la implementacion de la acción: Programa: Medios de Verificación:

Inicio

04/08/2014

Termino

19/12/2014

Equipo de Gestión Equipo de gestión; Docentes, asistentes de aula; Equipo directivo; Computador SEP Numero de estudiantes beneficiados Diagnóstico e informe de los estudiantes Registro de actividades

Financiamiento:

Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución: Estado de la acción: Dimension focalizada: Practica abordada 1: Objetivo:

PIE

$0

SEP

$ 1365384

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$0

Total

$ 1365384

Implementación avanzada (75% a 99%) El nivel de Implementación está dentro del curso adecuado en relación a las fechas programadas. Planificada Apoyo al Desarrollo de los Estudiantes 5. El establecimiento cuenta con un programa de orientación vocacional para apoyar a los estudiantes en la elección de estudios secundarios y de alternativas al finalizar la educación escolar. Implementar un programa de orientación vocacional de caracter anual que brinde a los estudiantes la información pertinente a las especialidades que se desarrollan en el liceo y a la continuidad de estudios, favoreciendo la orientación vocacional de los jóvenes en su toma de decisiones

Indicador de Seguimiento 1:

Número de estudiantes que participan de las ferias vocacionales

Indicador de Seguimiento 2:

Número de ferias vocacionales realizadas

Indicador de Seguimiento 3:

Número de pasantías por talleres de estudiantes de primer ciclo

Nombre y descripcion de la acción:

Realizar un programa anual de orientación vocacional Realizar un programa vocacional Que impacte a los alumnos de primer ciclo por inserción a las especialidades y a los del 2° ciclo por inserción al mundo del trabajo

Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable: Recursos para la implementacion de la acción: Programa: Medios de Verificación:

Inicio

07/04/2014

Termino

12/09/2014

Orientador Equipo convivencia 30 Horas; Publicidad, traslado, recurso comunicación; cámara digital SEP Un programa de orientación vocacional Registro de instituciones participando en la feria Registro audiovisual

Financiamiento:

Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución: Estado de la acción:

Nombre y descripcion de la acción:

PIE

$0

SEP

$ 1800000

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$0

Total

$ 1800000

Implementación avanzada (75% a 99%) El nivel de Implementación está dentro del curso adecuado en relación a las fechas programadas. Planificada

Socializar el programa de orientación vocacional Socializar e instalar el programa de orientacion vocacional

Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable: Recursos para la implementacion de la acción: Programa: Medios de Verificación:

Inicio

04/08/2014

Termino

19/12/2014

Orientador Equipo de orientación; Equipo audiovisual SEP Actas de reuniones con docentes Registro de toma de conocimiento de los docentes Registro audiovisual Encuesta satisfacción

Financiamiento:

Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución: Estado de la acción:

PIE

$0

SEP

$ 320000

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$0

Total

$ 320000

Implementada de manera adecuada (50% a 74%) El nivel de Implementación está dentro del curso adecuado en relación a las fechas programadas. Planificada

Página 4 de 16


Anexo 15 Cuenta 2014 Pág. 5 de 12|

Area: Liderazgo Escolar Dimension focalizada:

Planificación y gestión de resultados

Practica abordada 1:

1. El establecimiento educacional cuenta con un Proyecto Educativo Institucional que define claramente los lineamientos de la institución e implementa una estrategia efectiva para difundirlo.

Practica abordada 2:

2. El establecimiento educacional realiza un proceso sistemático de autoevaluación que sirve de base para elaborar el Plan de Mejoramiento Educativo.

Practica abordada 3:

3. El establecimiento educacional elabora un Plan de Mejoramiento Educativo que define metas concretas, prioridades, responsables, plazos y presupuestos.

Practica abordada 4:

4. El establecimiento educacional cuenta con un sistema de seguimiento y monitoreo que le permite verificar que el Plan de Mejoramiento Educativo se cumpla.

Practica abordada 5:

5. El establecimiento educacional recopila y sistematiza continuamente los datos sobre las características, los resultados educativos, los indicadores de procesos relevantes y la satisfacción de apoderados del establecimiento educacional.

Practica abordada 6:

6. El establecimiento educacional comprende, analiza y utiliza los datos que recopila, para tomar decisiones educativas y monitorear la gestión.

Objetivo:

Actualizar el proyecto educativo, levantar el diagnóstico institucional y diseñar el plan de mejoramiento en todas sus etapas en forma trimestral y se gestionarán sus resultados e impacto en las mejoras educativas propuestas

Indicador de Seguimiento 1:

% de avance de la programa PME

Indicador de Seguimiento 2:

Informe proyecto educativo actualizado

Indicador de Seguimiento 3:

Informe de avance trimestral

Nombre y descripcion de la acción:

Actualización del proyecto Educativo A partir de la reflexión de todos los actores de la comunidad escolar y de las nuevas orientaciones pedagógicas se reformula el proyecto educativo

Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable: Recursos para la implementacion de la acción: Programa: Medios de Verificación:

Inicio

01/07/2014

Termino

28/11/2014

Jefe Técnico Profesional de apoyo y recursos tecnológicos SEP Informe de avance proyecto educativo reformulado

Financiamiento:

Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución: Estado de la acción:

Nombre y descripcion de la acción:

PIE

$0

SEP

$ 1200000

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$0

Total

$ 1200000

Implementada parcialmente (25% a 49%) El nivel de Implementación está dentro del curso adecuado en relación a las fechas programadas. Planificada

Informe Semestral de Avance PME Levantar información semestral del avance de todas las lineas de acción del PME

Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable: Recursos para la implementacion de la acción: Programa: Medios de Verificación:

Inicio

04/08/2014

Termino

19/12/2014

Jefe Técnico Profesional de apoyo (40 horas mensuales); Recursos Tecnológicos SEP Informe trimestral avance proyecto Informe de gastos realizados Porcentaje de avance por linea de acción del PME

Financiamiento:

Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución: Estado de la acción:

PIE

$0

SEP

$ 3400000

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$0

Total

$ 3400000

Implementada de manera adecuada (50% a 74%) El nivel de Implementación está dentro del curso adecuado en relación a las fechas programadas. Modificada

Area: Convivencia Escolar Dimension focalizada: Practica abordada 1: Objetivo:

Formación 2. El establecimiento educacional monitorea la implementación del plan de acción de formación y evalúa su impacto. Desarrollar un plan de gestión que apoye permanentemente a la comunidad educativa para una Buena Convivencia Escolar, a cargo del EGL, (equipo de Gestión del Liceo, para su posterior implementación por parte del encargado de convivencia escolar y su equipo, con funciones y tiempos conocidos por todos los miembros de la comunidad educativa, responsabilizándose por implementar y monitorear los lineamientos formativos establecidos.

Indicador de Seguimiento 1:

Toda la comunidad educativa conoce al equipo de Convivencia escolar y sus responsabilidades

Indicador de Seguimiento 2:

Toda la comunidad educativa conoce el Plan de Gestión de convivencia escolar.

Indicador de Seguimiento 3:

Testimonio, escrito y fotográfico de todas las actividades del plan de gestión semestralmente.

Nombre y descripcion de la acción:

Elaboración Plan de Acción de formación Instalar plan de acción de formación de convivencia escolar, con la participación del coordinador del equipo de convivencia y las personas involucradas, con funciones y tiempos conocidos por todos los miembros de la comunidad educativa (asistente de convivencia, Psicólogo, Psicopedagóga, profesor)

Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable:

Inicio

04/08/2014

Termino

19/12/2014

Orientador

Página 5 de 16


Anexo 15 Cuenta 2014 Pág. 6 de 12 Recursos para la implementacion de la acción: Programa: Medios de Verificación:

Libros para el trabajo formativo de los cursos; profesionales de apoyo; Profesor asistente; SEP Actas reuniones de equipo de convivecia Plan de gestión de convivencia escolar escrito Encuesta de satisfacción alumno

Financiamiento:

Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución: Estado de la acción:

Nombre y descripcion de la acción:

PIE

$0

SEP

$ 2100000

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$0

Total

$ 2100000

Implementada de manera adecuada (50% a 74%) El nivel de Implementación está dentro del curso adecuado en relación a las fechas programadas. Planificada

Comunicación efectiva al EGL Desarrollar por intermedio del equipo de convivencia escolar una comunicación eficiente y oportuna a toda la comunidad del plan de gestión para la convivencia escolar y acuerdos consensuados en sus encuentros y comprometer su difusión.

Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable: Recursos para la implementacion de la acción: Programa: Medios de Verificación:

Inicio

04/08/2014

Termino

19/12/2014

Orientador Computador, ficheros, sitio Web, docentes, profesionales de apoyo SEP Correos institucionales Sitio WEB Fichero Informativo

Financiamiento:

Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución: Estado de la acción: Dimension focalizada:

PIE

$0

SEP

$ 300000

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$0

Total

$ 300000

Implementada de manera adecuada (50% a 74%) El nivel de Implementación está dentro del curso adecuado en relación a las fechas programadas. Planificada Convivencia Escolar

Practica abordada 1:

4. El establecimiento educacional se hace responsable de velar por la integridad física y psicológica de los estudiantes durante la jornada escolar.

Practica abordada 2:

5. El establecimiento educacional enfrenta y corrige las conductas antisociales de los estudiantes, desde las situaciones menores hasta las más graves.

Objetivo:

Desarrollar instancias de convivencia de los estudiantes en variadas actividades del colegio, reconociendo de manera sostenida, la diversidad, como parte de la riqueza de cualquier grupo humano y de esta forma prevenir todo tipo de violencia física y psicológica. Generando, de esta manera, las condiciones para hacer de la escuela un lugar seguro para los estudiantes.

Indicador de Seguimiento 1:

N° estudiantes intervenidos durante el semestre

Indicador de Seguimiento 2:

Percepción de los estudiantes sobre la convivencia escolar en la comunidad

Indicador de Seguimiento 3:

N° de Actos institucionales realizados

Nombre y descripcion de la acción:

Formación de Líderes en mediación escolar Formación de líderes en mediación escolar

Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable: Recursos para la implementacion de la acción: Programa: Medios de Verificación:

Inicio

04/08/2014

Termino

19/12/2014

Orientador Profesionales de apoyo (40 horas) SEP Número de estudiantes formados Número de talleres realizados

Financiamiento:

Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución: Estado de la acción:

Nombre y descripcion de la acción:

PIE

$0

SEP

$ 300000

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$0

Total

$ 300000

Implementada parcialmente (25% a 49%) El nivel de Implementación está dentro del curso adecuado en relación a las fechas programadas. Planificada

Protocolos de convivencia Elaborar y actualizar protocolo de convivencia

Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable: Recursos para la implementacion de la acción: Programa: Medios de Verificación:

Inicio

05/05/2014

Termino

19/12/2014

Orientador Profesionales de apoyo (30 horas mensuales) SEP Informe Protocolo convivencia Registro de intervenciones de profesionales de apoyo

Financiamiento:

PIE

$0

SEP

$ 100000

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Página 6 de 16


Anexo 15 Cuenta 2014 Pág. 7 de 12 Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución: Estado de la acción:

Nombre y descripcion de la acción:

Otro

$0

Total

$ 100000

Implementación avanzada (75% a 99%) El nivel de Implementación está dentro del curso adecuado en relación a las fechas programadas. Planificada

Espacios Seguros de Convivencia Escolar El Colegio Implementa espacios seguros para la convivencia escolar, velando por hacer del liceo un lugar seguro, otorgando las condiciones básicas de seguridad para la comunidad escolar

Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable: Recursos para la implementacion de la acción: Programa: Medios de Verificación:

Inicio

04/08/2014

Termino

19/12/2014

Orientador Coordinador Seguridad escolar, orientación, asistente de educación; Profesionales Apoyo; Computador SEP Numero de actividades Implementadas Número de espacios seguros creados

Financiamiento:

Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución: Estado de la acción: Dimension focalizada:

PIE

$0

SEP

$ 4500000

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$0

Total

$ 4500000

Implementada inicialmente (1% - 24%) Los recursos comprometidos para la implementación de la acción llegaron a destiempo. Planificada Participación

Practica abordada 1:

1. El establecimiento educacional construye una identidad positiva, capaz de generar sentido de pertenencia y orgullo que motiva la participación de la comunidad educativa en torno a una misión común.

Practica abordada 2:

2. El establecimiento educacional promueve el encuentro entre los distintos estamentos de la comunidad educativa, para crear lazos y fortalecer el sentido de pertenecía.

Practica abordada 3:

6. El equipo directivo y docente cuenta con canales de comunicación fluidos y eficientes con los apoderados y estudiantes.

Objetivo:

Desarrollar sostenidamente instancias de construcción de identidad donde los estudiantes generen sentido de pertenencia, reconociéndose como comunidad, en torno a una misión común que cree lazos y fortalezca los canales de comunicación efectivos en todos los niveles.

Indicador de Seguimiento 1:

Número de iniciativas que fomenten la identidad del colegio

Indicador de Seguimiento 2:

Número de encuentros realizados en el colegio entre los distintos estamentos

Nombre y descripcion de la acción:

Fomento y Generación de Identidad del Liceo Creación de un himno para ser entonado en todos los actos del colegio

Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable: Recursos para la implementacion de la acción: Programa: Medios de Verificación:

Inicio

04/08/2014

Termino

19/12/2014

Jefe Técnico Docente; SEP Presentación del himno del colegio en actos cívicos Incluir el himno del colegio en la agenda

Financiamiento:

Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución: Estado de la acción:

Nombre y descripcion de la acción:

PIE

$0

SEP

$ 2100000

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$0

Total

$ 2100000

Implementada inicialmente (1% - 24%) Ciertas condiciones relacionadas con el tiempo, los recursos humanos y/o materiales o la infraestructura no permitieron la adecuada implementación de la acción. Planificada

Talleres para Padres Desarrollar talleres para padres y apoderados promoviendo el encuentro entre estamentos

Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable: Recursos para la implementacion de la acción: Programa: Medios de Verificación:

Inicio

04/08/2014

Termino

19/12/2014

Orientador Equipo directivo; EGL; Profesores; profesionales de apoyo; Centro de Padres y Apoderados; proyector SEP Acta de talleres de padres y apoderados Registro audiovisual de los talleres

Financiamiento:

Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución: Estado de la acción:

Nombre y descripcion de la acción:

PIE

$0

SEP

$ 500000

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$0

Total

$ 500000

Implementada inicialmente (1% - 24%) Ciertas condiciones relacionadas con el tiempo, los recursos humanos y/o materiales o la infraestructura no permitieron la adecuada implementación de la acción. Planificada

ACLES Una vez a la semana durante dos horas pedagógicas se desarrollan jornadas ACLES, con funciones y tiempos conocidos por toda la comunidad

Fecha de inicio y fecha de término:

Inicio

04/08/2014

Página 7 de 16


Anexo 15 Cuenta 2014 Pág. 8 de 12 Termino Responsable: Recursos para la implementacion de la acción: Programa: Medios de Verificación:

19/12/2014

Jefe Técnico Docentes monitores, Equipo de convivencia, Cámara digital SEP Nómina de estudiantes que asisten a talleres registro audiovisual

Financiamiento:

Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución: Estado de la acción:

Nombre y descripcion de la acción:

PIE

$0

SEP

$ 8460320

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$0

Total

$ 8460320

Implementación avanzada (75% a 99%) El nivel de Implementación está dentro del curso adecuado en relación a las fechas programadas. Planificada

Recreo Entretenido Se desarolla un plan de trabajo de recreos entretenidos que promueva la integridad física y psicológica de los estudiantes

Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable: Recursos para la implementacion de la acción: Programa: Medios de Verificación:

Inicio

04/08/2014

Termino

19/12/2014

Orientador Docentes monitores, profesionales de apoyo; Implementos deportivos y recreativos (Taca Taca, Juegos para Plaza (6)); Cámara digital SEP Número de recreos enretenidos Número de actividades implementadas en los recreos entretenidos

Financiamiento:

Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución: Estado de la acción: Dimension focalizada: Practica abordada 1: Objetivo:

PIE

$0

SEP

$ 2000000

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$0

Total

$ 2000000

Implementación avanzada (75% a 99%) El nivel de Implementación está dentro del curso adecuado en relación a las fechas programadas. Planificada Participación 3. El establecimiento educacional promueve entre los estudiantes un sentido de responsabilidad con el entorno y la sociedad, y los motiva a realizar aportes concretos a la comunidad. Desarrollar sostenidamente instancias de construcción de identidad donde los estudiantes generen sentido de pertenencia, reconociéndose como comunidad, en torno a una misión común que cree lazos y fortalezca los canales de comunicación efectivos en todos los niveles.

Indicador de Seguimiento 1:

Toda la comunidad educativa conoce el equipo de convivencia escolar y el ámbito de sus responsabili

Indicador de Seguimiento 2:

Toda la comunidad educativa conoce el plan de gestión de convivencia escolar

Indicador de Seguimiento 3:

Testimonios escritos y fotográfico de todas las actividades

Nombre y descripcion de la acción:

Proyecto Comunitario Desarrollo de proyectos comunitarios que promuevan entre los estudiantes la responsabilidad con el entorno

Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable: Recursos para la implementacion de la acción: Programa: Medios de Verificación:

Inicio

04/08/2014

Termino

19/12/2014

Orientador Docentes monitores; cámara digital;equipo de convivencia SEP Número de intervenciones comunitarias Registro audiovisual

Financiamiento:

Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución: Estado de la acción:

Nombre y descripcion de la acción:

PIE

$0

SEP

$ 1000000

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$0

Total

$ 1000000

Implementada inicialmente (1% - 24%) Ciertas condiciones relacionadas con el tiempo, los recursos humanos y/o materiales o la infraestructura no permitieron la adecuada implementación de la acción. Planificada

Consulta Percepción de los estudiantes sobre convivencia escolar Implementar una consulta a los estudiantes sobre las dimensiones de la convivencia escolar

Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable: Recursos para la implementacion de la acción: Programa: Medios de Verificación:

Inicio

04/08/2014

Termino

19/12/2014

Orientador Resma SEP resultados de la consulta Actas

Financiamiento:

PIE

$0

SEP

$0

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$0

Total

$0

Página 8 de 16


Anexo 15 Cuenta 2014 Pág. 9 de 12 Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución: Estado de la acción:

Implementada inicialmente (1% - 24%) El nivel de Implementación está dentro del curso adecuado en relación a las fechas programadas. Planificada

Area: Gestión de Recursos Dimension focalizada:

Gestión del Recurso Humano

Practica abordada 1:

3. El establecimiento educacional implementa estrategias efectivas para atraer, seleccionar y retener a profesionales competentes.

Practica abordada 2:

4. El equipo directivo implementa procedimientos de evaluación y retroalimentación del desempeño del recurso humano.

Practica abordada 3:

7. El sostenedor y el equipo directivo reconocen el trabajo docente y directivo e implementan medidas para incentivar el buen desempeño.

Practica abordada 4:

8. El establecimiento educacional cuenta con procedimientos claros de desvinculación que incluyen mecanismos de retroalimentación y alerta cuando corresponde.

Objetivo:

Validar implementación del desempeño docente que promueve la mejora y el incentivo al buen desempeño, actualizar reglamento interno e instalar una estrategia comunicacional de los procedimientos que porta en relación al Recurso Humano

Indicador de Seguimiento 1:

Sistema de Evaluación de desempeño validado

Indicador de Seguimiento 2:

Reglamento interno actualizado y aprobado

Indicador de Seguimiento 3:

Proyecto estrategia de comunicación elaborado

Nombre y descripcion de la acción:

Evaluación Docente Validar un sistema de evaluación del desempeño docente mediante la aplicación de una experiencia piloto a docentes del área general y diferenciada

Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable: Recursos para la implementacion de la acción: Programa: Medios de Verificación:

Inicio

05/05/2014

Termino

31/10/2014

Equipo de Gestión Profesional de apoyo externo SEP Registros de las evaluaciones Observaciones de clase Portafolios diseñados por los profesores Registros de informes de pares y directivos

Financiamiento:

Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución: Estado de la acción:

Nombre y descripcion de la acción:

PIE

$0

SEP

$ 1500000

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$0

Total

$ 1500000

Implementación avanzada (75% a 99%) El nivel de Implementación está dentro del curso adecuado en relación a las fechas programadas. Planificada

Reglamento Interno Implementar un Reglamento Interno que contiene las políticas generales de recurso Humano (Higiene y seguridad)

Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable: Recursos para la implementacion de la acción: Programa: Medios de Verificación:

Inicio

05/05/2014

Termino

31/10/2014

Director o Profesor encargado Equipo de Gestión SEP Acta equipo de gestión Registro de reglamento Interno

Financiamiento:

Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución: Estado de la acción:

Nombre y descripcion de la acción:

PIE

$0

SEP

$0

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$ 1500000

Total

$ 1500000

Implementada inicialmente (1% - 24%) Ciertas condiciones relacionadas con el tiempo, los recursos humanos y/o materiales o la infraestructura no permitieron la adecuada implementación de la acción. Planificada

Estrategia comunicacional Elaborar una estrategia comunicacional para socializar los procesos de evaluación de desempeño, incentivo y contrato de personal

Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable: Recursos para la implementacion de la acción: Programa:

Inicio

04/08/2014

Termino

19/12/2014

Director o Profesor encargado Equipo de Gestión SEP

Medios de Verificación:

Acta del programa comunicación

Financiamiento:

PIE

$0

SEP

$ 500000

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$0

Total

$ 500000

Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución:

No implementada (0%) Ciertas condiciones relacionadas con el tiempo, los recursos humanos y/o materiales o la infraestructura no permitieron la adecuada implementación de la acción.

Página 9 de 16


Anexo 15 Cuenta 2014 Pág. 10 de 12 Estado de la acción: Dimension focalizada:

Planificada Gestión del Recurso Humano

Practica abordada 1:

2. El establecimiento educacional gestiona de manera efectiva la administración del recurso humano.

Practica abordada 2:

6. El establecimiento educacional gestiona el desarrollo profesional docente según las necesidades pedagógicas.

Objetivo:

Desarrollar un programa de perfeccionamiento y pasantías docentes durante el año escolar que favorezca la captura de experiencias innovadoras y perfeccionamiento de las prácticas.

Indicador de Seguimiento 1:

Número de pasantías realizadas

Indicador de Seguimiento 2:

% de profesores con perfeccionamiento

Nombre y descripcion de la acción:

Perfeccionamiento docente Realizar el programa de perfeccionamiento y pasantías docentes

Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable: Recursos para la implementacion de la acción: Programa: Medios de Verificación:

Inicio

01/07/2014

Termino

31/12/2014

Director o Profesor encargado Transporte;Profesionales de apoyo; equipo de gestión; Resma; computadora SEP Contratos Número de horas realizadas Registro de participantes

Financiamiento:

Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución: Estado de la acción:

Nombre y descripcion de la acción:

PIE

$0

SEP

$ 10500000

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$0

Total

$ 10500000

Implementada inicialmente (1% - 24%) Ciertas condiciones relacionadas con el tiempo, los recursos humanos y/o materiales o la infraestructura no permitieron la adecuada implementación de la acción. Planificada

Diagnóstico de necesidades de perfeccionamiento docente Realizar un diagnóstico de requerimientos de perfeccionamiento docente por sector de aprendizaje

Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable: Recursos para la implementacion de la acción: Programa: Medios de Verificación:

Inicio

01/07/2014

Termino

19/12/2014

Director o Profesor encargado Equipo de gestión; cámara digital, texto multicopiado SEP Informe de diagnóstico Número de alianzas estratégicas realizadas

Financiamiento:

Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución: Estado de la acción: Dimension focalizada:

PIE

$0

SEP

$0

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$0

Total

$0

Implementación avanzada (75% a 99%) El nivel de Implementación está dentro del curso adecuado en relación a las fechas programadas. Planificada Gestión de Recursos Financieros y Administrativos

Practica abordada 1:

2. El establecimiento educacional elabora un presupuesto de acuerdo a las necesidades de los diferentes estamentos, controla los gastos y coopera en la sustentabilidad del proyecto.

Practica abordada 2:

6. El establecimiento educacional genera alianzas estratégicas y usa las redes existentes en beneficio del Proyecto Educativo Institucional.

Objetivo:

Elaborar presupuestos anuales de acuerdo a las necesidades de los distintos departamentos, llevando un control de gastos y colaborando con la sustentabilidad del proyecto mediante la generación de alianzas estratégicas con instituciones externas

Indicador de Seguimiento 1:

Presupuesto anual

Indicador de Seguimiento 2:

Número de alianzas estratégicas realizadas

Nombre y descripcion de la acción:

Presupuesto anual El departamento administrativo y de finanzas elabora presupuesto anual de acuerdo a las necesidades de los distintos estamentos

Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable: Recursos para la implementacion de la acción: Programa: Medios de Verificación:

Inicio

05/05/2014

Termino

19/12/2014

Director Departamento de administración Computador; profesionales de apoyo SEP Informe de avance de presupuesto Rendición al Mineduc

Financiamiento:

Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución: Estado de la acción:

Nombre y descripcion de la acción:

PIE

$0

SEP

$ 400000

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$0

Total

$ 400000

Implementada de manera adecuada (50% a 74%) El nivel de Implementación está dentro del curso adecuado en relación a las fechas programadas. Planificada

Control de gastos Realizar un control de gastos y respaldos suficientes para operar los aportes SEP en el marco de la normativa MINEDUC y el proyecto elaborado

Página 10 de 16


Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable:

Inicio

01/05/2014

Termino

31/12/2014

Anexo 15 Cuenta 2014 Pág. 11 de 12

Director departmanto de administración y Finanzas

Recursos para la implementacion de la acción: Programa:

Computador;Software de gestión; profesionales de apoyo SEP

Medios de Verificación:

Informes mensuales de gasto Planillas de rendición

Financiamiento:

Nivel de Ejecución:

PIE

$0

SEP

$ 700000

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$0

Total

$ 700000

Implementada de manera adecuada (50% a 74%)

Justificacion del nivel de ejecución:

El nivel de Implementación está dentro del curso adecuado en relación a las fechas programadas.

Estado de la acción:

Planificada

Dimension focalizada:

Gestión de Recursos Educativos

Practica abordada 1:

1. El establecimiento educacional cuenta con las condiciones de seguridad, las instalaciones y el equipamiento necesario para facilitar el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes, de acuerdo a lo exigido en las normas del Reconocimiento Oficial.

Practica abordada 2:

2. El establecimiento educacional cuenta con los recursos didácticos suficientes para potenciar el aprendizaje y establece normas y rutinas que favorecen su adecuada organización y uso.

Practica abordada 3:

5. El establecimiento educacional cuenta con un sistema para gestionar el equipamiento y los recursos educativos.

Objetivo:

Diagnosticar por departamento las necesidades de equipamiento, recursos didácticos y de bienestar de los estudiantes e implementar gradualmente las necesidades priorizadas en el marco del presupuesto

Indicador de Seguimiento 1:

Informe de diagnóstico

Indicador de Seguimiento 2:

% de avance de los requerimientos

Nombre y descripcion de la acción:

Uso Intensivo de TIC'S Generar el uso intensivo de TIC'S en el desarrollo de las actividades administrativas y educativas que promuevan un clima laboral y educativo positivo

Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable:

Inicio

04/08/2014

Termino

19/12/2014

Director o Profesor encargado

Recursos para la implementacion de la acción: Programa:

Computador, equipo de gestión, profesional de apoyo SEP

Medios de Verificación:

Acitividades TIC'S implementadas Registro uso TIC'S

Financiamiento:

Nivel de Ejecución:

PIE

$0

SEP

$ 16900000

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$0

Total

$ 16900000

Implementada parcialmente (25% a 49%)

Justificacion del nivel de ejecución:

Ciertas condiciones relacionadas con el tiempo, los recursos humanos y/o materiales o la infraestructura no permitieron la adecuada implementación de la acción.

Estado de la acción:

Planificada

Nombre y descripcion de la acción:

Implementación Requerimientos Implementación priorizada y gradual de ls requerimientos para los sectores de lenguaje, matemática, Historia y proyectos tecnológicos

Fecha de inicio y fecha de término:

Responsable:

Medios de Verificación:

05/05/2014

Termino

19/12/2014

Equipo de Gestión

Recursos para la implementacion de la acción: Programa:

Inicio

Profesional de apoyo; computador , resma SEP Inventario de Materiales adquiridos Registro de distribución y entrega de los recursos

Financiamiento:

Nivel de Ejecución: Justificacion del nivel de ejecución: Estado de la acción:

PIE

$0

SEP

$ 100000

EIB

$0

Reforzamiento Educativo

$0

Otro

$0

Total

$ 100000

Implementada inicialmente (1% - 24%) Los recursos comprometidos para la implementación de la acción llegaron a destiempo. Planificada

Cronograma de Acciones Área Gestión del Currículum

Dimensión Gestión Pedagógica

Fase de desarrollo Mejoramiento

Enseñanza y Aprendizaje en Consolidación el Aula

Nombre Acción

Responsable

Supervisión de planificaciones e instrumentos de evaluación

Jefe Técnico

Observaciones de clases por parte del Director y el equipo pedagógico

Jefe Técnico

Programa de reforzamiento y apoyo a estudiantes con dificultades académicas

Jefe Técnico

Incorporación de

Jefe Técnico

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Página 11 de 16

Dic


Anexo 15 Cuenta 2014 Pág. 12 de 12 Área

Dimensión

Fase de desarrollo

Nombre Acción

Responsable

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

recursos tecnológicos y didácticos en las aulas Taller

Apoyo al Desarrollo de los Estudiantes

Mejoramiento

Instalación

Liderazgo Escolar

Convivencia Escolar

Planificación y gestión de resultados

Formación

Convivencia Escolar

Participación

Consolidación

Mejoramiento

Mejoramiento

Mejoramiento

Instalación

Gestión de Recursos

Gestión del Recurso Humano

Instalación

Mejoramiento

Gestión de Recursos Financieros y Administrativos

Mejoramiento

Gestión de Recursos Educativos

Mejoramiento

Taller PSU

Jefe Técnico

Innovaciones Metodológicas

Jefe Técnico

Renovación y Adecuación de Mobiliario y Equipamiento

Director o Profesor encargado

programa apoyo socioafectivo (Yo Puedo)

Jefe Técnico

Bienestar estudiantil y retención Escolar

Equipo de Gestión

Realizar un programa anual de orientación vocacional

Orientador

Socializar el programa de orientación vocacional

Orientador

Actualización del proyecto Educativo

Jefe Técnico

Informe Semestral de Avance PME

Jefe Técnico

Elaboración Plan de Acción de formación

Orientador

Comunicación efectiva al EGL

Orientador

Formación de Líderes en mediación escolar

Orientador

Protocolos de convivencia

Orientador

Espacios Seguros de Convivencia Escolar

Orientador

Fomento y Generación de Identidad del Liceo

Jefe Técnico

Talleres para Padres

Orientador

ACLES

Jefe Técnico

Recreo Entretenido

Orientador

Proyecto Comunitario

Orientador

Consulta Percepción de los estudiantes sobre convivencia escolar

Orientador

Evaluación Docente

Equipo de Gestión

Reglamento Interno

Director o Profesor encargado

Estrategia comunicacional

Director o Profesor encargado

Perfeccionamiento docente

Director o Profesor encargado

Diagnóstico de necesidades de perfeccionamiento docente

Director o Profesor encargado

Presupuesto anual

Director Departamento de administración

Control de gastos

Director departmanto de administración y Finanzas

Uso Intensivo de TIC'S Director o Profesor encargado Implementación Requerimientos

Equipo de Gestión

Página 12 de 16

Dic


4

Mejoramiento

Mejoramiento

Gestión de Recursos Educativos

2

2

2

Mejoramiento

Mejoramiento

3

Instalación

Gestión de Recursos Financieros y Administrativos

Gestión del Recurso Humano

2

Instalación

Participación

3

2

Mejoramiento

2

Mejoramiento

Consolidación

Planificación y gestión de resultados

0

Convivencia Escolar

No se abordará

Liderazgo Formativo y Académico del Director

0

Formación

No se abordará

2

2

Liderazgo del Sostenedor

2

2

2

2

2

3

4

2

3

2

1

0

0

5

Apoyo al Desarrollo Instalación de los Estudiantes Mejoramiento

2

5

Acciones en ejecución

Consolidación

2

Enseñanza y Aprendizaje en el Aula

Fase de desarrollo

Mejoramiento

Dimensión

Gestión Pedagógica

Planificadas

Gestión del Currículum

Area

Fase de desarrollo

Mejoramiento

Enseñanza y Consolidación Aprendizaje en el Aula

Gestión Pedagógica

Dimensión

Nuevas

Planificada

Innovaciones Metodológicas

Programa de Planificada reforzamiento y apoyo a estudiantes con dificultades académicas

Planificada

Planificada

Supervisión de planificaciones e instrumentos de evaluación

Incorporación de recursos tecnológicos y didácticos en las aulas Taller

Planificada

Estado

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Observaciones de clases por parte del Director y el equipo pedagógico

Accion

Detalle de modificaciones por acción

Gestión de Recursos

Convivencia Escolar

Liderazgo Escolar

Gestión del Currículum

Area

Modificaciones por fase de desarrollo Modificadas

La acción se encuentra en un estado avanzado de implementación de acuerdo a fechas programadas. (Requiere justificación).

Su ejecución es parcial, pero sigue un curso adecuado en relación a fechas programadas. (Requiere justificación).

Su ejecución es parcial, pero sigue un curso adecuado en relación a fechas programadas o no ha podido avanzar en su implementación por diferentes razones. (Requiere justificación).

Su ejecución es parcial, pero sigue un curso adecuado en relación a fechas programadas. (Requiere justificación).

Su ejecución es parcial, pero sigue un curso adecuado en relación a fechas programadas. (Requiere justificación).

Nivel de ejecución

0

0

0

0

0

0

0

0

1

0

0

0

0

0

0

--

--

--

--

--

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Fecha últ. Modificación

Deshabilitadas

Fecha últ. Modificación

0

0

0

0

0

--

--

--

--

--

--

--

--

Descripcion de la acción

28-11-2014

--

--

--

--

--

--

0

0

0

0

0

0

0

0

1

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Fechas

Descripcion de la acción 0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Financiamiento

Financiamiento

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Medios de verificación

Medios de verificación

Página 13 de 16

Programa

Programa

Recursos para implementación

Recursos para implementación

Responsable

Responsable

Fechas


Convivencia Escolar

Liderazgo Escolar

Area

Planificada

Mejoramiento

Mejoramiento

Formación

Convivencia Escolar

Espacios Seguros de Convivencia Escolar

Planificada

Su ejecución es inicial, pero sigue un curso adecuado en relación a fechas programadas o no ha podido avanzar en su implementación por diferentes razones. (Requiere justificación).

Su ejecución es parcial, pero sigue un curso adecuado en relación a fechas programadas. (Requiere justificación).

Elaboración Plan de Acción de formación

Planificada

Su ejecución es parcial, pero sigue un curso adecuado en relación a fechas programadas. (Requiere justificación).

Su ejecución es parcial, pero sigue un curso adecuado en relación a fechas programadas. (Requiere justificación).

Comunicación efectiva Planificada al EGL

Modificada

Informe Semestral de Avance PME

Su ejecución es parcial, pero sigue un curso adecuado en relación a fechas programadas o no ha podido avanzar en su implementación por diferentes razones. (Requiere justificación).

Planificada

Actualización del proyecto Educativo

Planificación y gestión Consolidación de resultados

Su ejecución es parcial, pero sigue un curso adecuado en relación a fechas programadas. (Requiere justificación).

La acción se encuentra en un estado avanzado de implementación de acuerdo a fechas programadas. (Requiere justificación).

Su ejecución es parcial, pero sigue un curso adecuado en relación a fechas programadas. (Requiere justificación).

La acción se encuentra en un estado avanzado de implementación de acuerdo a fechas programadas. (Requiere justificación).

La acción se encuentra en un estado avanzado de implementación de acuerdo a fechas programadas. (Requiere justificación).

No implementada (0%)

Planificada

programa apoyo socioafectivo (Yo Puedo)

Nivel de ejecución Su ejecución es parcial, pero sigue un curso adecuado en relación a fechas programadas. (Requiere justificación).

No implementada (0%)

Planificada

Bienestar estudiantil y retención Escolar

Socializar el programa Planificada de orientación vocacional

Realizar un programa anual de orientación vocacional

Planificada

Taller PSU

Estado Planificada

Accion Renovación y Adecuación de Mobiliario y Equipamiento

No se abordará

Mejoramiento

Instalación

Fase de desarrollo

Liderazgo Formativo y No se abordará Académico del Director

Liderazgo del Sostenedor

Apoyo al Desarrollo de los Estudiantes

Dimensión

Fecha últ. Modificación

--

--

--

28-11-2014

--

--

--

--

--

--

--

--

--

0

0

0

1

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Descripcion de la acción

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Fechas

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Responsable

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Recursos para implementación

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Programa

Financiamiento

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Medios de verificación

Página 14 de 16

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0


Gestión de Recursos

Area

Gestión del Recurso Humano

Participación

Dimensión

Instalación

Mejoramiento

Instalación

Fase de desarrollo

Planificada

Planificada

Reglamento Interno

Planificada

Talleres para Padres

Evaluación Docente

Planificada

Recreo Entretenido

Planificada

Planificada

Fomento y Generación de Identidad del Liceo

Estrategia comunicacional

Planificada

Planificada

Proyecto Comunitario

ACLES

Planificada

Consulta Percepción de los estudiantes sobre convivencia escolar

Planificada

Protocolos de convivencia

Estado Planificada

Accion Formación de Líderes en mediación escolar

Nivel de ejecución

--

--

--

--

--

--

--

--

Su ejecución es inicial, pero sigue un curso adecuado en relación a fechas programadas o no ha

La acción se encuentra en un estado avanzado de implementación de acuerdo a fechas programadas. (Requiere justificación).

--

--

Corresponde a una -acción que no presenta ningún grado de avance. (Requiere justificación).

Su ejecución es inicial, pero sigue un curso adecuado en relación a fechas programadas o no ha podido avanzar en su implementación por diferentes razones. (Requiere justificación).

La acción se encuentra en un estado avanzado de implementación de acuerdo a fechas programadas. (Requiere justificación).

Su ejecución es inicial, pero sigue un curso adecuado en relación a fechas programadas o no ha podido avanzar en su implementación por diferentes razones. (Requiere justificación).

La acción se encuentra en un estado avanzado de implementación de acuerdo a fechas programadas. (Requiere justificación).

Su ejecución es inicial, pero sigue un curso adecuado en relación a fechas programadas o no ha podido avanzar en su implementación por diferentes razones. (Requiere justificación).

Su ejecución es inicial, pero sigue un curso adecuado en relación a fechas programadas o no ha podido avanzar en su implementación por diferentes razones. (Requiere justificación).

La acción se encuentra en un estado avanzado de implementación de acuerdo a fechas programadas. (Requiere justificación).

Su ejecución es parcial, pero sigue un curso adecuado en relación a fechas programadas o no ha podido avanzar en su implementación por diferentes razones. (Requiere justificación).

Fecha últ. Modificación

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Descripcion de la acción

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Fechas

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Responsable

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Recursos para implementación

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Programa

Financiamiento

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Medios de verificación

Página 15 de 16

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0


Area

Mejoramiento

Mejoramiento

Gestión de Recursos Educativos

Mejoramiento

Fase de desarrollo

Gestión de Recursos Financieros y Administrativos

Dimensión

Planificada

Planificada

Uso Intensivo de TIC'S

Planificada

Presupuesto anual

Implementación Requerimientos

Planificada

Planificada

Perfeccionamiento docente

Control de gastos

Planificada

Estado

Diagnóstico de necesidades de perfeccionamiento docente

Accion

Nivel de ejecución

Su ejecución es parcial, pero sigue un curso adecuado en relación a fechas programadas o no ha podido avanzar en su implementación por diferentes razones. (Requiere justificación).

Su ejecución es inicial, pero sigue un curso adecuado en relación a fechas programadas o no ha podido avanzar en su implementación por diferentes razones. (Requiere justificación).

Su ejecución es parcial, pero sigue un curso adecuado en relación a fechas programadas. (Requiere justificación).

Su ejecución es parcial, pero sigue un curso adecuado en relación a fechas programadas. (Requiere justificación).

Su ejecución es inicial, pero sigue un curso adecuado en relación a fechas programadas o no ha podido avanzar en su implementación por diferentes razones. (Requiere justificación).

La acción se encuentra en un estado avanzado de implementación de acuerdo a fechas programadas. (Requiere justificación).

podido avanzar en su implementación por diferentes razones. (Requiere justificación).

--

--

--

--

--

--

Fecha últ. Modificación

0

0

0

0

0

0

Descripcion de la acción

0

0

0

0

0

0

Fechas

0

0

0

0

0

0

Responsable

0

0

0

0

0

0

Recursos para implementación

0

0

0

0

0

0

Programa

0

0

0

0

0

0

Medios de verificación

Página 16 de 16

0

0

0

0

0

0

Financiamiento


CENTRO EDUCACIONAL DE ALTA TECNOLOGรA Los Acacios 1755, San Pedro de la Paz, Concepciรณn Fono: 41 - 2374904 Casilla 39, San Pedro de la Paz E-Mail: ceat@ceat.cl

www.ceat.cl

Cuenta anual ceat 2014  
Cuenta anual ceat 2014  
Advertisement