Tinta Roja 6 - Abril 2016

Page 8

definir fechas y acciones y una Asamblea el 28 de mayo para consensuar la propuesta. LAS PIEDRAS EN EL CAMINO Los primeros acuerdos en la perspectiva de reunificar el movimiento popular y social enfrentan grandes dificultades tras casi siete años de derrotas debido a la burocratización, fragmentación y desorganización del campo popular. Por tanto, es imposible reconstruir la unidad, coordinación y articulación, sin apelar a la memoria histórica que corrija las principales deformaciones y que siente bases sólidas sobre las que se levante la Articulación Popular Hondureña “Berta Cáceres”. La primera dificultad es la heterogeneidad de fuerzas y grupos involucrados. Según el primer llamamiento de Siguatepeque se trata de “diversas fuerzas humanas, espacios, frentes, redes, coordinaciones, coaliciones, organismos, organizaciones, instituciones, foros e instancias sociales de mayor representación del movimiento popular y político hondureño”. La descripción nos presenta básicamente dos tipos de organizaciones: las populares (tradicionales o nuevas) caracterizadas por tener estructuras de base de sectores del movimiento popular; y las llamadas sociales (con mayor o menor organización y financiamiento) sin estructuras de base. Encontrándose además organizaciones políticas electorales y no electorales con grandes diferencias en su membresía y con presencia entre las anteriores organizaciones. La representación real de este gran y diverso agrupamiento se encuentra limitado a sus propias organizaciones y bases, siendo un sector importante pero minoritario del pueblo hondureño.

8 - Abril 2016

POR DONDE COMENZAR La principal tarea del momento es validar la representación de la Articulación en las bases, en las regiones. Los pasos dados en Intibucá y en Copán deben ser el inicio de un proceso nacional que llegue a las grandes ciudades donde es más evidente la fragmentación popular. Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Progreso y La Ceiba se encuentran totalmente desarticuladas y si no se avanza en organizar la Articulación en ellas estaremos ante un importante pero parcial esfuerzo incapaz de enfrentar el monstruoso régimen del capitalismo hondureño. Sobran los ejemplos de “unidades” por arriba, de acuerdos entre cúpulas que luego son impuestos en asambleas donde los participantes sólo pueden validar dichos acuerdos. Razón por la cual han fracasado en la medida que los intereses políticos partidarios o sectoriales se imponen sobre las necesidades del pueblo trabajador y las comunidades marginadas. Debemos recuperar la democracia directa que hizo grande y unitario al movimiento popular en la primer década del siglo XXI. Dicha democracia debe practicarse desde abajo, desde las bases, desde las regiones, para que la Articulación no termine siendo una “inútil medición de fuerzas” de los aparatos controlados por las cúpulas. Lograr la justicia ante el asesinato político de Berta Cáceres pasa por derrotar el régimen despótico de Juan Orlando Hernández y la política intervencionista del imperialismo norteamericano; esa enorme tarea sólo podrá lograrse mediante la lucha unitaria permanente de cada vez más sectores populares y sociales a nivel nacional. Rompamos las cadenas burocráticas que frenan el descontento popular. No hay tiempo que perder.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.