Page 1

Organo de difusión Política e Ideológica de la Izquierda Revolucionaria Edición Nº 1 Marzo 10 de 2016 Valor Solidario L. 10

LA CHISPA Presentación Pag. 2

HONDURAS: una coyuntura contradictorio

Pag. 5

MEDIO ORIENTE.- Acuerdos de Munich: Estados Unidos y Rusia estrangulan la revolución en Siria

Pag. 13 El sujeto revolucionario: la clase trabajadora

Pag. 17

Transnacionales y gobierno responsables del asesinato de la compañera Berta Cáceres

Pag. 19

PODRIDO RÉGIMEN POLÍTICO Y JUSTICIA BURGUESA EN BANCARROTA

Pag. 4 Tres crisis del sistema capitalista: 1873, 1929 y 2007

Pag. 10

JOH controla los 3 Poderes del Estado

Pag. 18


Marzo 10 de 2016

LA CHISPA D

esde la Izquierda Revolucionaria, presentamos hoy “La Chispa”, el resultado de un esfuerzo colectivo de elaboración política revolucionaria dirigido fundamentalmente a la juventud trabajadora.

Con La Chispa pretendemos, más allá de la agitación panfletaria, retomar la formulación de análisis y políticas, basados en el estudio serio y científico de la realidad nacional e internacional con las herramientas que nos brinda el marxismo. Se trata de una tarea fundamental en la necesaria construcción de una alternativa revolucionaria independiente de los trabajadores del campo y la ciudad frente a la “retórica liberal” y la repetición “doctrinaria” de citas marxistas. Al mismo tiempo retomamos la defensa del método marxista en contra de los discursos postmodernos que niegan la necesidad y la posibilidad de la lucha revolucionaria así como de los sujetos que deben llevarla a cabo: la clase obrera aliada con los demás sectores explotados, oprimidos y marginados. La Izquierda Revolucionaria es la confluencia política de las organizaciones revolucionarias: Unión Revolucionaria del Pueblo, Círculos Bolivarianos Morazanistas de Honduras, Partido Socialista Centroamericano, Socialismo o Barbarie y Bandera Socialista. Surgimos del proceso de diferenciación dentro de la izquierda hondureña a raíz del golpe de estado del 2009 y la lucha contra el régimen autoritario surgido del mismo. Previo al golpe, la mayoría de la izquierda hondureña participaba de un espacio llamado Izquierda Socialista, que se reunía ocasionalmente en el marco más general del movimiento popular organizado en la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (2003-2010). Tras el golpe y el surgimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular, la izquierda se agrupó en dos bloques: uno a favor de la formación de un partido electoral, en el marco de la institucionalidad golpista, como estrategia principal para la toma del poder en alianza con el liberalismo melista; y otro a favor de centrar la estrategia en la lucha social contra el régimen golpista y a favor de una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Originaria.

Presentación A partir del año 2013, las organizaciones que hoy suscribimos la Izquierda Revolucionaria acordamos impulsar: “De manera unitaria y democrática un proceso de análisis y elaboración permanentes sobre cuatro ejes: - Defensa del marxismo como instrumento fundamental de análisis para transformar la realidad, ente el abandono y la tergiversación de sus postulados fundamentales por el resto de la izquierda hondureña. - Rescate de la memoria histórica de la clase obrera y el pueblo hondureños. - Sentar las bases para una alternativa estratégica revolucionaria basada en el protagonismo de la clase obrera, la independencia de clase, la democracia directa y la movilización como método de lucha privilegiado. - Solidaridad militante con los diferentes sectores en lucha y búsqueda de la coordinación de las mismas.” A lo largo de estos años, hemos denunciado sistemáticamente al régimen golpista y sus gobiernos de turno, así como a sus políticas en contra de los intereses del pueblo hondureño y de entreguismo al imperialismo norteamericano, en particular la militarización y represión de todo tipo contra los sectores en lucha; las privatizaciones y entrega de los recursos naturales mediante las llamadas “ciudades modelo”, COALIANZA y los fideicomisos; la superexplotación de la clase obrera mediante el trabajo por hora, el congelamiento salarial y la pérdida de conquistas históricas. Hemos sido solidarios y participado en las luchas de diferentes sectores por sus derechos y reivindicaciones. Como parte de nuestro compromiso con el pueblo hondureño, hemos denunciado y nos hemos opuesto a las políticas oportunistas y traidoras que desde el seno del movimiento popular han impulsado dirigentes y organizaciones que, en el marco de la colaboración de clases, han subordinado los intereses populares a oscuras negociaciones en las alturas a espaldas de las bases.

Las organizaciones que integramos la Izquierda Revolucionaria “creemos que es necesaria la construcción de un Instrumento Político de las y los Trabajadores y los sectores populares explotados y oprimidos, al calor de la lucha contra el régimen, que retome las enseñanzas de la mejor tradición de lucha del pueblo hondureño. La lucha de clases nos muestra que no hay una solución reformista del sistema capitalista hondureño, por lo que la REFUNDACIÓN de Honduras deberá responder a verdaderos cambios revolucionarios en mateEsta diferenciación llevó al surgimiento de la llamada Iz- ria económica, política y social que sólo el pueblo explotado quierda Socialista como parte del Partido Libertad y Refun- podrá llevar a cabo construyendo Poder Popular, en lucha dación (LIBRE); y de la Izquierda Revolucionaria por fuera de permanente contra los sectores dominantes: la Burguesía FiLIBRE. nanciera, Empresarial y Terrateniente de Honduras, así como 2


Marzo 10 de 2016 las Instituciones Multinacionales y Consorcios Extranjeros.”

fuerzos con nuestras hermanas y hermanos centroamericanos para retomar el ideal centroamericanista de Morazán y Desde las páginas de La Chispa, la Izquierda Revolucio- plantear la lucha en la región, pues el legado del general Monaria nos proponemos, contribuir a “la Construcción de una razán por preservar la federación cobra especial importancia Alternativa Política Revolucionaria que rescate la Indepen- en momentos en que prevalece la ofensiva en contra de los dencia de Clase perdida en apoyo de candidaturas y partidos derechos económicos y sociales de los trabajadores y trababurgueses y pequeño burgueses. jadoras de toda Centroamérica, y en general de toda nuestra América Latina.” Este Instrumento Político de los Trabajadores debe surgir de las entrañas de los mismos trabajadores quienes deben Basados en los puntos anteriores, las organizaciones darse su propia Dirección Política Revolucionaria que unifi- integrantes de la Izquierda Revolucionaria, no sólo esperaque las luchas en defensa de sus más genuinos intereses, mos poder contribuir a la elaboración de una estrategia recontra los sectores dominantes: la Burguesía Financiera , volucionaria que nos lleve a construir una Alternativa Política Empresarial y Terrateniente de Honduras, así como las Insti- Revolucionaria, sino que también y como parte del proceso tuciones Multinacionales y Consorcios Extranjeros.” esperamos superar, mediante el debate programático y la práctica conjunta, el estéril sectarismo y autoproclamación A partir de desarrollo histórico del capitalismo hondureño de la izquierda hondureña así como el nefasto oportunismo y la lucha de clases del último siglo nos proponemos luchar que han frenado, una y otra vez, la voluntad de cambio del por: pueblo hondureño. Recuperar el rol central de la clase obrera en las luchas y su independencia política de clase. La Huelga de 1954 demostró que la clase obrera puede triunfar al margen de la dependencia política de la burguesía en estrecha alianza con todos los sectores explotados, oprimidos y marginados. Cientos de miles de trabajadoras y trabajadores del campo y la ciudad, del sector público y privado, fabriles, agrícolas, de la banca y servicios, del comercio y la alimentación, permanentes o por contrato, hombres y mujeres que venden su fuerza de trabajo para enriquecer al capitalista, son mucho más que votantes, son la fuerza revolucionaria capaz de refundar Honduras.

Unión Revolucionaria del Pueblo (URP) Círculos Bolivarianos Morazanistas de Honduras(CBMH) Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) Socialismo o Barbarie (SoB) Bandera Socialista (CBH)

Referencias : 1. Posicionamiento de la izquierda revolucionaria hondureña frente a las desviaciones electoreras al interior del frente nacional de resistencia popular. 4 de noviembre de 2010.

Recuperar la más radical democracia al interior de la clase obrera y los sectores populares para que las bases decidan sobre todos los aspectos económicos, democráticos 2. Por un instrumento político de los trabajadores. 15 de y políticos de la lucha de clases. La Huelga de 1954 pudo septiembre de 2013. sostenerse y extenderse nacionalmente –cuando no existían los sindicatos– apoyada en la más amplia democracia de las 3. Por el relanzamiento de la lucha popular ¡Que la crisis Asambleas, los Comités electos, revocables y con mandato. Además de la represión del régimen capitalista, la falta de la paguen los ricos! 11 de enero de 2014. democracia interna es un factor fundamental para el debilita4. Con las banderas del 54, contra el neoliberalismo y el miento de las luchas y las organizaciones populares. La reorganización de la clase obrera sólo será posible acabando con autoritarismo de JOH. 1 de mayo de 2014. las direcciones burocráticas que deciden y pactan a espaldas 5. Por una verdadera y real independencia política, ecode las bases. nómica y social. Por la independencia absoluta de la clase Recuperar la movilización permanente y los métodos de obrero-campesina hondureña y centroamericana. 15 de seplucha de la clase obrera y el pueblo hondureño, en particu- tiembre de 2014. lar la huelga general. Es utópico esperar soluciones por otra 6. Posicionamiento de la Izquierda Revolucionaria. 20 de vía que no sea la movilización democrática, independiente, unitaria y coordinada del pueblo trabajador. El abandono de diciembre de 2014. la lucha en las calles sólo nos ha dado derrotas tras derro7. Solamente retomando el camino de mayo podremos tas. El parlamentarismo sin movilización sólo sirve para las derrotar a la oligarquía y al imperialismo. 1 de mayo de 2015. maquinaciones de los políticos de oficio, el entretenimiento mediático y no para resolver los gravísimos problemas que 8. ¡Fuera JOH y su régimen corrupto y criminal! Por una como pueblo padecemos. verdadera y real independencia política, económica y social Estamos convencidos que a “ante la ofensiva neoliberal Por la independencia absoluta de la clase obrero-campesina imperialista, la clase obrera de Honduras, debemos unir es- hondureña y centroamericana. 15 de septiembre de 2015. 3


Marzo 10 de 2016

PODRIDO RÉGIMEN POLÍTICO

Y JUSTICIA BURGUESA EN BANCARROTA Por: Jose Luis Rodriguez

E

n los últimos meses, la crisis ha tomado un nuevo giro al poner en el centro de la actividad política el nombramiento de 15 nuevos miembros para dirigir el Poder Judicial, y sustituir a la más corrupta, incapaz y nefasta Corte Suprema que tenga conocimiento la historia reciente del país, puesta al servicio incondicional de la oligarquía parasitaria, partidos políticos burgueses y gobiernos neoliberales, y generar los mayores índices de violencia, corrupción, impunidad, inseguridad jurídica y enriquecimiento ilícito, agudizadas tras el último golpe de Estado militar empresarial de junio de 2009. El proceso de selección de la nueva CSJ para “resolver” supuestamente los elevados niveles de injusticia que sufre la población más vulnerable, sometida a procesos judiciales injustos y amañados y a degradantes condiciones carcelarias, mientras los ladrones y corruptos de la burguesía parasitaria supuestamente enjuiciados, son protegidos en Batallones del Ejército y en sus opulentas mansiones “defendiéndose” en libertad, como son los casos de Mario Zelaya, ex-director del Seguro Social y la diputada nacionalista Lena Gutiérrez de Astrofarma, todos ligados al escandaloso robo del Seguro Social. El proceso de selección de los probables magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia, se inscribe en un escenario de profunda crisis económica, política y social derivada del golpe de Estado, que no ha sido resuelta ni siquiera con los procesos electorales que condujeron al fraudulento ascenso al poder del Partido Nacional y de JOH, con el patrocinio y la injerencia de la Casa Blanca y que contribuyeron de paso a la desarticulación y desmovilización del movimiento de resistencia popular, negociada por la claudicante dirigencia del FNRP, para ingresar a la institucionalidad burguesa y a la arena político-electoral a través del partido LIBRE, acatando incondicionalmente las reglas de la oligarquía, a cambio de migajas parlamentarias , mientras la gran mayoría del pueblo hondureño soporta los embates del desempleo y las increíbles condiciones de pobreza y miseria a lo largo y ancho del país.

4

Todo el proceso de selección de candidatos desde la escogencia de los integrantes de la llamada Junta Nominadora ha sido viciado e intervenido por instituciones religiosas, empresariales, gremiales y políticas burguesas y representantes de ONGS, asociadas a organismos de Estados Unidos como la USAID y Transparencia Internacional, que tienen como propósito nombrar una CSJ a la medida de sus intereses económicos políticos y jurídicos, enmarcados en la lógica de defensa de sus intereses de clase, y la profundización de los Programas de Ajuste contra la población, para lo cual han montado un nuevo circo encabezado por los miembros de la Comisión Nominadora, simples correas de transmisión del proceso contaminado, que inevitablemente conducirá a negociaciones entre las cúpulas de los partidos políticos burgueses y donde la balanza se inclinara definitivamente por una integración de la CSJ proporcional a la capacidad de maniobra de los partidos tradicionales y la Embajada de Estados Unidos en la presente coyuntura. En esta coyuntura, como en eventos electorales anteriores, asistimos a la más descarada injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de Honduras como es el caso de J ames Nealon Embajador del imperio, que siguiendo los pasos de sus antecesora Lisa Kubiske ha intervenido abiertamente en la selección y/o rechazo de candidatos aspirantes a la nueva CSJ sin la más mínima reacción de rechazo y condena contra tal injerencia por parte de la llamada Comisión Nominadora, los partidos políticos de oposición, la llamada sociedad civil, las universidades públicas, las organizaciones gremiales y religiosas,etc. De esta manera, se evidencia la tradicional injerencia de Estados Unidos en su patio trasero y la naturaleza imperialista de su política exterior favorecida por la sumisión y política entreguista de regímenes lacayos de la talla de Juan Orlando Hernández, incapaces de elevar siquiera, una tímida protesta de Estado ante tan ignominiosa intervención. La otra alternativa, la democrática y popular deberá conducir a generar las condiciones materiales, subjetivas y organizativas necesarias para la transformación del Estado burgués, la construcción del poder popular y el cambio definitivo de la institucionalidad burguesa por un nuevo orden económico y social, donde la justicia y la libertad, no sean producto de maniobras políticas al margen de los intereses de los trabajadores y del pueblo y la intervención extranjera, sino resultado de la más amplia participación de los sectores populares , en un país, donde no solamente hay que transformar la aplicación de la justicia, hoy inclinada a defender los intereses de la oligarquía y el capital transnacional, sino de todas las instituciones y poderes del Estado hondureño que han entrado definitivamente en la más profunda crisis política, económica y social desde el Golpe de Estado de 2009.


Marzo 10 de 2016

HONDURAS: una coyuntura contradictoria Socialismo o Barbarie, enero 2016

L

a realidad hondureña se presenta cada vez más compleja. Tras el golpe de estado del 2009 y la derrota del movimiento de masas organizado, nuevas expresiones de descontento de masas aparecen en nuestro país. Al mismo tiempo, la consolidación del régimen bonapartista no puede ocultar la profunda crisis del sistema capi-talista hondureño de la cual los conflictos interburgueses son una de sus expresiones. Paralelamente, la inje-rencia del imperialismo norteamericano alcanza su máxima expresión desde el surgimiento del capitalismo moderno en nuestro país.

Frente a esta realidad, se desmoronan –uno tras otro– los “relatos” surgidos tras el golpe micheletista: la “re-sistencia”, los “indignados”, la “toma del poder por la vía electoral”, el “socialismo liberal”, la “primavera” juve-nil, etc. etc. Y junto con ello crece el descontento con los “líderes”: Mel Zelaya, los dirigentes gremiales y sindi-cales, con los nuevos “lideres indignados”.

“El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro s urgen los monstruos” Antonio Gramsci. riencia con el capitalismo hondureño y bus-cando alternativas. La gran tarea del momento es la construcción de dicho polo revolucionario entendido como el relanzamiento de una estrategia revolucionaria basada en la más intransigente independencia de clase al calor del debate y la intervención política y constructiva común. La contradicción del momento en la situación nacional La actual coyuntura se caracteriza por un gobierno relativamente fortalecido frente a un movimiento popular y social debilitado, en el marco de una profunda crisis del sistema capitalista hondureño y con una injerencia del imperialismo norteamericano superior a la que hemos visto en los últimos 30 años.

del 2009 y 2014 y el control institucional (institucionalización del golpe de estado mediante un régimen represivo y autoritario); la movilización de los indignados de mayo-julio del 2015 (ruptura de la clase media con el gobierno de JOH por la corrupción del partido de gobierno); y el derrumbe del grupo Continental en octubre (expropiación de uno de los más grandes grupos capitalistas de Centroamérica). La profundidad de la crisis puede medirse incluso con la extradición de personajes como Callejas y Hawit (por el escándalo de la FIFA) y el involucramiento de varios dirigentes de los equipos de futbol en casos de corrupción y crimen organizado.

Cada una de estas crisis generó una coyuntura con características propias y muchas veces contradictoria en la cual los sujetos participantes han intercambiado roles y que muchas veces ha proUna economía estancada pese a la vocado la crisis de las organi-zaciones violencia de los ajustes aplicados que de izquierda que van del sectarismo al sobrevive por las remesas y el nar- oportunismo. co-tráfico, en medio de una profunda crisis social con miles de trabajadores y Poder ubicarse ante esta cambiante Pese a ello, los dirigentes y sus pro- trabajadoras migrando en busca de em- situación es impensable sin tener clarigramas políticos post golpe de estado, pleo a EEUU o España; y con una espi- dad sobre la profunda crisis del sistema no son reemplazados con alternati-vas ral de delincuencia, crimen organizado capitalista hondureño. revolucionarias debido a la falta de un y homicidios amparados en una casi fuerte polo revolucionario, y “nuevos” total impunidad. Y como consecuencia Crisis estructural del capitalismo relatos reemplazan a los vie-jos y nue- de esta situación una corrupción que hondureño vos “líderes” ocupan el lugar de los des- corroe toda la sociedad. gastados. La república bananera y los regímeEn los últimos 8 años Honduras nes dictatoriales En este marco, la única clase revo- ha venido atravesando una sucesión lucionaria: la joven clase obrera atra- de hechos que muestran la magnitud El capitalismo hondureño estuvo viesa uno de sus peores momentos. y profundidad de la crisis. Entre ellos marcado todo el Siglo XX por la proBajos salarios, desempleo, pérdida de podemos mencionar como más im- ducción bananera. Las compañías conquistas históricas, desorganización portantes (por diferentes razones) los banane-ras norteamericanas no sólo y fragmentación, debilitamiento históri- paros cívicos del 2008 (el movimiento controlaban el principal producto de exco de las expresiones gremiales y sobre popular coloca claramente a su favor portación de Honduras sino que éste todo una costra burocrática que impide la relación de fuerzas con el go-bierno era el eje central de la economía. A parsistemáticamente a los trabajadores or- de turno expresado en capacidad de tir de allí controlaron los diferentes regíganizados defenderse frente a los em- movilización, coordinación y resistencia menes políticos y a los gobiernos que bates del capital. Olvidada por todos los a la represión); el golpe de estado del los formaron. “nuevos” rela-tos, invisibilizada por las 2009 (la burguesía guiada por EE.UU. direcciones políticas y sustituida inclu- se ve obligada a destruir el régimen deEn el siglo XX la actividad econóso por organizaciones revolucionarias, mocrático bipartidista para detener al mica de Honduras a nivel internaciola nueva generación de trabajadores pueblo movilizado y al giro prochavista nal aumentó considerablemente. Entre y trabajadoras va haciendo una expe- del gobierno); los fraudes electorales 1913 y 1929, sus exportaciones agríco5


Marzo 10 de 2016 las aumentaron de US$ 3 millones (US$ 2 millones venta de banano) a US$ 25 millones (de dólares US$21 millones en venta de banano) hacia Estados Unidos. Este crecimiento en las exportaciones contó con el respaldo de más de US$ 40 millones de inversión en in-fraestructura para Honduras, por parte de las compañías bananeras.

chas populares y con la Huelga de los obreros bananeros de 1954 acom-pañada por la mayoría de los trabajadores de entonces y apoyada por el conjunto de la población, el imperia-lismo tuvo que introducir cambios en la forma de dominación, en las instituciones políticas y al mismo tiempo permitir el surgimiento de una burguesía nacional.

dependientes entre sí. La base material la daba el surgimiento de nuevos sectores económicos al par de la producción bananera.

Sin embargo, tras 25 años, el régimen democrático burgués bipartidista entró en crisis debido a que no surgió una nueva actividad económica que permitiera estructurar la vida económica En la etapa mundial del surgimiento Estos cambios terminaron con el ca- y política a su alrededor, acele-rado por del imperialismo, mientras las grandes riato y sus órganos represivos siendo la devastación que causó el huracán potencias se repartían el mundo en la reemplazados por las modernas FFAA Mitch y en momentos que se impulsa un Primer Guerra Mundial, los EEUU con- como el pilar de los nuevos regímenes nuevo proceso mundial de reparto del trolaban América Latina mediante inter- autoritarios (respaldadas por los trata- mundo mediante los bloques económivenciones armadas, imposición de dic- dos militares de 1954) ya sea es-tando cos. tadores y control económico. ellas al frente del gobierno o tras presidentes electos democráticamente (con La diversificación económica da imEn Honduras las compañías ba- más o menos fraude). pulso a la industria de la maquila, al aunaneras le dieron forma al capitalismo mento de la producción cafetalera y al hondureño, provocando una sustitución Al mismo tiempo Honduras empezó surgimiento de la industria del turismo, de la incipiente burguesía nacional y al a tener una importancia estratégica en al par que se intenta desarrollar los promismo tiempo proletarizando las masas la geopolítica regional actuando como ductos no tradicionales para la exportacampesinas. contención de los movimientos refor- ción. Sin embargo, ninguna de ellas lomistas y revolucionarios de Centroamé- gra convertirse en el eje articulador de la Hasta 1930 la feroz competencia en- rica (Guatemala 1954, Nica-ragua y El economía nacional y eso hace que nintre compañías bananeras incentivó los Salvador 1980). gún sector burgués logre consolidar su conflictos políticos internos provo-canpoder en el país. Pese a que hay rubros do levantamientos militares y guerras La crisis estructural del capitalismo (telecomuni-caciones, energía, agroinciviles entre caudillos apoyados por una hondureño en el siglo XXI dustria) que son la base del surgimiento u otra compañía, que impi-dieron la forde nuevos actores burgueses cuyos camación de regímenes y gobiernos estaEn el contexto de los procesos revo- pitales crecen exponencialmente. bles. lucionarios de los 80 del siglo pasado, y con el retroceso de la producción baLa maquila se encuentra estancada Con la unificación de la United Fruit nanera (tras un proceso iniciado a partir en la generación de empleo y en el vaCompany y la Cuyamel Fruit Company de mediados de la década del ’50 con lor de las exportaciones pese a oca-sioa inicios de la década de los 30, los con- el pago del impuesto sobre la renta, el nales incrementos en la producción. El flictos desaparecen y el abogado Tibur- fin de los comisariatos, el surgimiento café sujeto a la variación de precios incio Carías se convierte en el protegido de nuevas empresas nacionales y de ternacionales y a las pestes. El turismo de la UFCO dando inicio a un régimen nuevos países producto-res y el debili- se encuentra muy limitado por los nivedictatorial que duró 16 años. Carías se tamiento y quiebra de la UFCO a media- les de violencia del país. Y las exportaimpuso en un proceso electoral y fue dos de los 70), resurgen las contradic- ciones no tradicionales y la minería no reformando la Constitu-ción para per- ciones interburgue-sas provocando la aportan significativamente ni al PIB ni a petuarse en el poder combinado con la crisis del régimen asentado en las FFAA la generación de divisas. persecución a la oposición, y una brutal y se entra por primera vez en un régirepresión contra los movimientos popu- men democrá-tico burgués bipartidista, A partir del Siglo XXI esta debilidad lares y sociales. con amplias libertades democráticas, estructural es mediatizada primero con elecciones más o menos limpias y al- la llegada de remesas que se con-vierCon el fin de la Segunda Guerra ternabilidad en el poder, subordinación ten en el principal proveedor de divisas Mundial y el avance de los procesos re- de las FFAA al poder civil y un funciona- producto de la migración masiva hacia volucionarios y democratizadores en el miento de los tres poderes, con profun- EEUU; y después con las actividades mundo, en Honduras, crecieron las lu- das debilidades pero más o menos in- económicas generadas por el narcotrá-

AÑO REMESAS (millones) 6

2010

2011

2012

2013

2014

2,511.11

2,722.40

2,891.80

3,082.70

3,353.20


Marzo 10 de 2016 fico. En 1998 año en que el huracán Mitch azotó a Honduras, se recibieron en US$ 220 millones por remesas familiares, que se multiplicaron por diez en términos nominales hasta alcanzar un monto de US$ 2.359 millones en 2006. En el 2010 las remesas repuntaron hasta 2.529 millones, después de una breve caída en el 2009.32 Las remesas se han convertido así en una de las principales fuentes de divisas del país, al haber supe-rado en 2002 los ingresos por servicios de transformación de bienes (maquila). En 1999 las remesas so-brepasaron los ingresos por la exportación de banano, en el 2001 al café y desde 2005 la suma de las exportaciones totales. Desde el punto de vista macroeconómico, las remesas, representaron un 7,5% del PIB en 2001, el 12,8% en el 2004, un 20,8 en el 2007 y el 19% en el 2010.

A partir de esta realidad económica, el gobierno, siguiendo la lógica del neoliberalismo a ultranza apuesta a la venta del territorio como una forma de crear desde el estado una nueva economía de enclave como en los tiempos de oro de las bananeras. La actual coyuntura económica Tras el golpe de estado del 2009, el régimen quedó con la manos libres para implementar un violento plan de ajuste en el marco del modelo neoliberal. Tres aspectos fueron los centrales: una brutal transferencia de in-gresos de los sectores asalariados a favor de la burguesía; un acelerado proceso privatizador de empresas y servicios públicos; y una dura política fiscal enfocada hacia el consumidor final, las profesiones independien-tes, el comercio y la pequeña empresa.

Recordemos que si bien el Estado es el instrumento de dominación de la clase burguesa sobre el resto de clases explotadas y oprimidas, dicha dominación no siempre se realiza de la misma forma y con las mismas insti-tuciones. Unas veces, la dominación se realiza con las instituciones de la democracia burguesa, otras mediante instituciones dictatoriales, existiendo numerosas combinaciones entre ambas que es fundamental caracteri-zar. La forma de dominación está determinada por la relación de fuerza entre las clases, la situación de la pro-pia burguesía y los intereses políticos del imperialismo.

En el caso particular del gobierno de Juan Orlando Hernández, estamos ante un régimen asentado en institu-ciones que formalmente son parte de la democracia burguesa pero que han vaciado su contenido de demo-cracia formal para ser reemplazado por la imposición autoritaria, de facto, dictatorial según Esta política impulsada con el visto las necesidades del imperialismo y la Las remesas son la principal fuen- bueno del FMI tiene por objetivo garanti- burguesía hondureña. te de ingreso de divisas y contribuyen zar el pago de la deuda externa (pública a paliar el déficit comercial y ayuda al y privada) y poner en manos de los caLa propia “legitimación” del gobierno pago de la deuda externa. Juegan un pitales extranjeros los principales recur- mediante mecanismos electorales fraupapel fundamental en el ingreso de las sos del país. Por esta razón, y a pesar dulentos, pasando por el desca-bezafamilias compensando el desem-pleo de la reducción del aparato de estado miento e imposición (mediante diversas y los bajos salarios. No obstante eco- y la privatización de los servicios públi- figuras pseudo legales) de los miembros nómicamente no contribuyen a fortale- cos, el déficit fiscal continúa en aumen- de la Corte Suprema de Justicia, del cer la economía ya que se invierte en to, provocando nuevo endeudamiento, Fiscal General, del Tribunal Supremo gastos de consumo en muchos casos en un ciclo en el que el sacrificado es el Electoral, del Procurador General, del importados. Además tiene el inconve- pueblo hondureño, mientras la burgue- Comisionado de los Derechos Humaniente de estar en con-tradicción con la sía incapaz de ofrecer otra alternativa a nos, son lo opuesto a cualquier modalipolítica migratoria de EEUU sobre todo los dictados imperialistas se conforma dad de democracia burguesa formal, en en tiempos de crisis. con las migajas que caen del aparato particular la existente en Honduras en de estado mediante la corrupción, la im- las décadas anteriores. Finalmente el narcotráfico (del cual punidad y todo tipo de enrique-cimiento no existen cifras ni datos serios) ha ju- incluyendo el lavado de activos. Dichos cambios no son poca cosa. gado un rol económico fundamental Recordemos que en 1984, cuando el goen regiones enteras como el caso del El Foro Social de la Deuda Externa bierno liberal de Suazo Córdova qui-so Aguán. Además de los altos ingresos (FOSDEH), reveló que la deuda pública imponer las mismas medidas que Juan que genera para los directamente in- de Honduras ha crecido en un 90 por Orlando Hernández, estalló una profunvolucrados (y que se traducen en con- ciento en los últimos años. La deuda pú- da crisis política interburgue-sa con mosumo e inversión); mediante el lavado blica pasó de 4,800 millones de dólares vilizaciones populares que impidieron de activos genera empleo en diversas en 2010 a una ci-fra de 9,000 millones las medidas dictatoriales y dieron paso áreas económicas siendo un factor de en 2015. (FOSDEH, 2015) a la instauración del régimen democrá“desarrollo” en regiones como por ejemtico burgués bipartidista (asentado en plo el Aguán y Copán. La magnitud del El régimen: sus objetivos y sus de- la llamada Alternativa “B” en el proceso impacto económico que genera el nar- bilidades electoral y en el Pacto de Unidad Naciocotráfico puede medirse en el caso de nal, entre liberales y nacionalista, tras la los “Cachiro” y el Grupo Continental El triunfo del golpe de estado del toma de posesión de Azcona como pre(siendo sólo un par de casos de toda la 2009 permitió la instalación de una nue- siden-te. red vinculada al narcotráfico en nuestro va institucionalidad o lo que es lo mismo En el caso de JOH, el asalto a la depaís). Este rubro también choca con los un nuevo régimen político. mocracia formal burguesa ha triunfado. intereses gringos. 7


Marzo 10 de 2016 Pero como en todo régimen autoritario, de facto, ese cambio y control sobre las instituciones, sólo es posible mediante el uso, el respaldo y el control de la fuerza militar y represiva. Y éste es el aspecto fundamental del régimen actual. Se ha militarizado la sociedad, con la excusa de la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, la extor-sión y la delincuencia en general. Se han creado nuevas fuerzas policiales y militares, de investigación y de inteligencia, y nuevas leyes que dejan sin efecto las garantías constitucionales sobre la libertad y la dignidad humana.

En este contexto general de crisis de acumulación capitalista y de conflictos interburgueses, el elemento cen-tral – determinante– es el movimiento de masas, su organización y sus direcciones. Desde este punto de visto podemos ver tres momentos diferentes.

Previo al golpe de estado, el movimiento de masas se expresaba centralmente alrededor del movimiento popular organizado que se venía consolidando alrededor de los sindicatos y gremios magisteriales, incluyendo organizaciones campesinas, comunales y populares de diversas regiones del país. La Coordinadora Nacional de ReY sobre todo, se ha incrementado la sistencia Popular era el espacio aglupresencia e injerencia de las tropas mi- tinador y coordinador del movimiento litares gringas como parte de la geopo- con una estructura regional de base y lítica militar del imperialismo nortea- una dirección colectiva que rotaba pemericano. (Amaya, Tras la sombra de riódicamente. En su seno participaban Carías, 2014) las organizaciones políticas de izquierda (con mayor o menor injerencia), y no “En el marxismo, a este régimen po- estaban los partidos de la burguesía a lítico, se le llama BONAPARTISMO (ré- pesar que muchos de los sectores de gimen totalitario, en el que un individuo, base simpatizaran con liberales o nase pone por encima de las clases y sec- cionalistas. Las tomas de decisiones tores, arbitrando entre ellos, apoyándo- eran democráticas y había avanzado a se en el aparato estatal, fundamental- la realización de tres paros cívicos en el mente en el ejército), es el resultado en año 2008 y lanzado la Candidatura Inla superestructura del golpe de estado dependiente Popular (Carlos H. Reyes, del 2009 y que –al no ser derrotado– se Bertha Cáceres, Maribel Hernández y mantiene, avanzando en sus objetivos Carlos Amaya), iniciando un proceso de económicos, po-líticos e institucionales. inde-pendencia política muy importante. No se trata de la clásica reacción democrática, estamos ante una nueva forma dictatorial en la que los viejos métodos: militarización (bases militares gringas y ejército en las calles); políticas de guerra civil contra la población (Bajo Aguán), criminalización de la protesta social (persecución a las organizacio-nes gremiales y asesinato de activistas sociales y populares), es decir la represión y la impunidad; se combinan (sin llegar a ocultarse) con mecanismos electorales establecidos exclusivamente para neu-tralizar la protesta social, quedando en manos de las cúpulas de los grupos político-económicos la ne-gociación (a veces violenta) de las cuotas de poder.” (Tinta Roja 2) El movimiento de masas: entre lo colectivo y la fragmentación 8

La principal tensión estaba dada por las corrientes provenientes del viejo stalinismo y el trotskismo. Este últi-mo confluía con diversos grupos de base en diferentes regiones y con corrientes de diverso tipo.

y avanzar en acuerdos políticos con el Melismo, dando origen al FNRP. Su funcionamiento cambió drásticamente pasando de la democracia interna al control burocrático desde la cúpu-la de todo el movimiento, viéndose fortalecida por las contradicciones y confusiones de los otros sectores de izquierdo y por la tradición caudillista que incorporaron los sectores provenientes del liberalismo. En este período se dieron las más grandes luchas de carácter nacional en la historia de Honduras. Meses de lucha callejera contra el golpe que finalmente fue derrotada. El sector más golpeado con esta derrota fue el movimiento popular organizado, blanco de la furia del golpismo y dirigido burocráticamente por el melismo que apostó al pacto con el régimen para trasformar la lucha callejera por lucha electoral (Acuerdo de Cartage-na). Las organizaciones magisteriales y sindicales fueron desarticuladas adoptándose un funcionamiento verti-cal cada vez más separado de los trabajadores del campo y la ciudad en particular de la juventud. De tal mane-ra que la dirigencia burocrática se fortaleció como producto de las derrotas que ella misma facilitó. En el 2015, en medio de la derrota del movimiento popular y con el gobierno de Juan Orlando Hernández for-talecido, surgen las multitudinarias marchas de las antorchas llamadas de “los indignados”.

Las marchas no son continuación de la “resistencia” ni son expresión del movimiento popular y mucho menos de la clase obrera, tampoco de las organizaciones territoriales. Se trata de un nueTras el golpe de estado, el movimien- vo fenómeno originado por el constante to de masas creció con la incorporación ataque al nivel de vida de la población de grandes sectores populares desorga- tanto a través de las condiciones labonizados provenientes mayoritariamente rales como mediante el duro paquete del Partido Liberal confluyendo con los impositivo aplicado en los últimos años. sectores organizados: la llamada “resis- Tanto sus demandas (todas ellas de catencia”. La CNRP pudo haber dirigido rácter demo-crático) como sus métodos el proceso creciendo como alternativa (marchas cívicas) y su composición soindependiente aprovechando la ruptura cial (clase media, sectores populares no del Partido Liberal y organizando a los orga-nizados y trabajadores precarizanuevos sectores que se sumaban, sin dos) nos indican que se trata de un feembargo el stalinismo y otros sectores nómeno que es expresión distorsionada provenientes de la UD vieron la opor- de la profunda crisis del sistema capitunidad de liberarse del control demo- talista hondureño y su institucionalidad cráti-co de base que existía en la CNRP pero que no rebasan los límites de la


Marzo 10 de 2016 propia institucionalidad burguesa sino que buscan soluciones al interior de la misma.

los mismos, ya que existe la convicción en el pueblo que nadie los representa (ello no quiere decir que se adopte una acti-tud abstencionista ni mucho menos A diferencia de la “resistencia” y revolucionaria, al contrario se utiliza indesde el punto de vista político, estos dividualmente el mecanismo clien-telar). sectores son mucho más atrasados políticamente. Tienden a la confianza en el Esta crisis de representación se eximperialismo y a sectores de la burgue- tiende al conjunto de la sociedad y en sía enfrentada a JOH. Recha-zan la or- particular al propio sector organizado. ganización y los métodos democráticos, Ni los sindicatos ni las otrora poderosas escudándose en las “redes sociales” y organizaciones magisteriales son reprela “juventud indigna-da”. (Amaya, Indig- sentativas de las bases que represennados contra la corrupción, 2015) tan. La histórica separación entre las cúpulas de las centrales y federaciones Contrario a lo que afirman los me- de las bases se ha ex-tendido a los prodios, la dirección política de las marchas pios sindicatos y gremios. Las organizano son los grupos juveniles como en ciones juveniles y estudiantiles también otras rebeliones ocurridas en el mundo. están cruzadas por esta crisis. Detrás de los jóvenes están los partidos de oposición parlamentaria, Ong’s y soEsta crisis fortalece las tendencias ciedad civil; que nutren de propuestas a las salidas individuales, burocráticas, políticas al movimiento (demanda de la anárquicas y espontaneas, debilitan-do Comisión Internacio-nal Contra la Impu- las salidas colectivas, organizadas y nidad, juicio político a los fiscales y al por tanto la democracia directa entre los presidente), que cierran filas para evitar sectores obreros y populares. que el movi-miento se estructure orgánicamente y se autodetermine demoUna perspectiva de crisis recurrencráticamente para mantener el control tes político del mismo para forzar una negociación con el régimen sobre cuotas La combinación de todos los factode poder que los posicione en mejores res analizados anteriormente nos indicondiciones en las elecciones del 2017. ca que lejos de haberse estabilizado el país –aún con el fortalecimiento del Esta característica del movimiento régimen bonapartista–, sigue abierta la “indignado” es la que finalmente impi- posibilidad de crisis recurrentes debido dió su triunfo, al diluirse sus consignas a la debilidad de la economía hondurefundamentales por abandono (“fuera ña y las contradicciones del proceso de JOH”), por cooptación del imperialismo acumulación capitalista. Las medidas (la “CICIH” por la “MACCIH”). Los inten- neoliberales no sólo profundizan las tos de radicalizar las movilizaciones con condiciones precarias de los sectores llamados a “paros cívicos” fracasaron trabajadores, también afectan a las clapor la composición social de los “indig- ses medias, profesionales independiennados” y la falta de participación de la tes e incluso a sectores de la burguesía clase obrera. contrarios al grupo de poder de Juan Orlando Hernández. La crisis de representación La inexistencia de alternativas difeUn aspecto fundamental de la ac- rentes al neoliberalismo en las filas de tual coyuntura es la crisis de represen- la burguesía y la falta de oposición potación. De un lado, a nivel de partidos lítica desde los partidos parlamentarios, políticos, se ha consolidado la práctica son aprovechados por el sistema y en del dueño de los partidos, que imponen particular el gobierno para capitalizar a su voluntad de arriba hacia abajo tan- su favor el conflicto interburgués. to a lo interno de sus partidos como en las instituciones estatales, de tal modo En este marco, es la movilización que se controla a las bases mediante el contra el gobierno y sus políticas la que recurso clientelar o el caciquismo. Esto puede desestabilizar el proyecto bo-naprovoca una profunda desconfianza en partista neoliberal. Las condiciones para

esta movilización estarán planteadas así como luchas de diferentes sectores. Sin embargo, dicha movilización sólo podrá tener frutos en la medida que el movimiento popular retome la movilización independiente y democráticamente organizada, dejando de ser apéndice de cualquier sector burgués. En particular la clase obrera es la que está más condicionada en sus luchas por la perspectiva del desempleo, sin embargo, hay un importante sector de trabajadores jóvenes que están haciendo sus pri-meras experiencias laborales, y que empiezan a cuestionar dichas condiciones junto al cuestionamiento a la clase política y a las direcciones del movimiento popular. Muchos de ellos están en las universidades. Se abre una coyuntura en la que junto a las ilusiones en salidas inmediatas e individuales a la crisis hay una mayor predisposición a escuchar otras alternativas no condicionados por las dirigencias como fue el período de la lucha contra el golpe. Sin embargo, debemos recordar que estas nuevas generaciones parten casi de cero en su nivel de conciencia, sin memoria histórica y con una visión muy superficial de la realidad y de la política. En medio del retroceso general, una política y orientación revolucionarias parten necesariamente del nivel de conciencia actual de la clase obrera y en particular de la juventud trabajadora. Pero a diferencia de las corrien-tes reformistas o ultraizquierdistas, la política revolucionaria busca dar una respuesta a la problemática actual con propuestas anticapitalistas haciendo centro en la clase obrera y sus sectores más explotados: la juventud y la mujer. Este artículo es la introducción al libro, “El capitalismo en un callejón sin salida, destrucción de empleo, sobreproducción y crisis en la era de la alta tecnología — un punto de vista Marxista”, por Fred Goldstein. Traducido por Manuel Talens y Atenea Acevedo. Revisado por Mundo Obrero. El capitalismo, sistema de producción con fines de lucro, está en un callejón sin salida. La plaga del des 9


Marzo 10 de 2016

Tres crisis del sistema capitalista: 1873, 1929 y 2007 Fred Goldstein,29, 2012

E

ste artículo es la introducción al libro, “El capitalismo en un callejón sin salida, destrucción de empleo, sobreproducción y crisis en la era de la alta tecnología — un punto de vista Marxista”, por Fred Goldstein. Traducido por Manuel Talens y Atenea Acevedo. Revisado por Mundo Obrero.

El capitalismo, sistema de producción con fines de lucro, está en un callejón sin salida. La plaga del desempleo masivo, el subempleo, los bajos salarios, la destrucción de los beneficios, los recortes de servicios sociales y el aumento de la pobreza ha sobrepasado sus límites y está hundiendo en un desastre sin alivio a la clase trabajadora multinacional y a los pueblos oprimidos del mundo. Además de la amenaza a la clase obrera, la estructura vital que sostiene el medio ambiente del planeta está en grave peligro. Toda una generación de trabajado-

res/as se enfrenta a un futuro sombrío. Para una mayoría cada vez más numerosa, el capitalismo sólo guarda en reserva desempleo, trabajo marginal no calificado y bajos salarios, ya que cada 10

vez son más las habilidades ahora incorporadas en el software y en la maquinaria. La tecnología y la competencia salarial orquestada por la patronal a escala planetaria siguen impulsando la caída de los salarios. Entre las consecuencias políticas y sociales más venenosas de la crisis se encuentran la intensificación del racismo, el crecimiento de la industria carcelaria, el aumento de la persecución de inmigrantes y trabajadores/as indocumentados/as y la guerra contra las mujeres y lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. La clase dominante busca sembrar la división entre las masas por todos los medios posibles con el fin de desviar la atención del fracaso del sistema económico y del obsceno crecimiento de la desigualdad. Éstas son las últimas e inevitables consecuencias de las leyes del desarrollo capitalista que impulsan la evolución de un sistema basado en las ganancias. El capitalismo ha entrado en una nueva etapa, en la que las crisis agudas de bajo crecimiento y estancamiento se han convertido en la “nueva normalidad”. El ciclo histórico de auges y crisis sucesivas, con los que la economía se desplomaba periódicamente para luego volver a levantarse y a alcanzar nuevas cimas, se ha terminado.

e intervenciones limitadas ni mucho menos cualquier cura cosmética que se aplique en la herida económica bajo la forma de “estímulos”. Este libro se ocupa exclusivamente de la crisis actual en EE.UU., pero eso no significa que sea la primera vez que el capitalismo se ha metido a un callejón sin salida. Al menos dos veces antes se encontró en igual situación, sin poder crecer, abocado a retroceder hasta el abismo. De hecho, la crisis económica que se inició con el colapso del mercado de la vivienda en diciembre de 2007 se asemeja a las dos grandes crisis anteriores: la de 1873-1896, a veces denominada la Depresión Prolongada, y la de 1929-1939 o Gran Depresión. La Depresión Prolongada alcanzó a todo el planeta y en EE.UU. fue en realidad una serie de graves depresiones. La caída inicial comenzó con el colapso económico de una gigantesca burbuja del ferrocarril y duró desde 1873 hasta 1877. Esto llevó a la contracción económica más prolongada que jamás haya habido en la historia de EE.UU., ya que duró 65 meses consecutivos. Una breve recuperación se siguió de otro colapso en la década de 1880. Aquella crisis final, la más drástica, se debió al estallido generalizado de una segunda burbuja especulativa, esta vez del ferrocarril y de la tierra.

El capitalismo ha generado periódicamente docenas de crisis cíclicas por lo menos desde 1825, cuando la primera auténtica crisis de sobreproLa crisis se prolongó casi hasta el ducción internacional azotó al planeta. cambio de siglo. Durante todo el períoPero la crisis actual va mucho más allá do hubo tasas de desempleo de dos díde aquellas crisis cíclicas normales. gitos y una feroz lucha de clases, desde la huelga ferroviaria de 1877 hasta Cualesquiera que sean los auges y las huelgas de mineros en las minas las caídas, nada podrá sacar al sistema de carbón de Pennsylvania, pasando de este prolongado callejón sin salida, por las luchas obreras de Haymarket ni los billones de dólares inyectados en en 1886 por una jornada de ocho horescates bancarios y corporativos ni los ras, la huelga del acero en Homestead invertidos en gasto militar para guerras en 1892 y la huelga del ferrocarril Pull-


Marzo 10 de 2016 man en 1894. En muchas de aquellas crementos importantes en la producticontiendas de clase, los trabajadores vidad de la clase trabajadora. hicieron uso de la autodefensa armada contra los ejércitos de rompe-huelgas a Desde mediados del siglo XIX, la sueldo de los empresarios.

prendido entre principios del siglo XX hasta la crisis del 1929, el capitalismo dio un salto tecnológico hacia la era de la producción en masa. Fue el pe-

Se considera que la Gran Depresión empezó en 1929 con el colapso de una gigantesca burbuja bursátil. Sin embargo, estuvo precedida por el colapso de una burbuja especulativa de la tierra, que alimentó el colapso del mercado de valores, el cual a su vez llevó a quiebras bancarias masivas y a un hundimiento económico a gran escala. En 1931 la tasa de desempleo en EE.UU. fue del 25%. Un breve repunte económico entre 1934 y 1937 se siguió de otro derrumbe, que duró hasta 1939. Al final de este período el desempleo era del 17% y nunca bajó de dos dígitos, ni siquiera durante la breve recuperación. En 1934 hubo manifestaciones contra el desempleo y la hambruna y huelgas municipales generales en San Francisco, Toledo y Minneapolis. A partir de 1935, los obreros ocuparon cientos de plantas en todo el país, entre ellas la victoriosa y legendaria huelga de brazos caídos en Flint, que implantó los sindicatos en General Motors. Aquellos años fueron un período de desarrollo prerrevolucionario.

aplicación de la ciencia a los procesos industriales y a las comunicaciones dio lugar a lo que suele denominarse la segunda revolución industrial. Hubo mejoras importantes en los procesos de producción del acero y los productos químicos, el uso generalizado de los motores de combustión interna, el desarrollo de la perforación para la exploración del petróleo, el telégrafo y Existen muchas diferencias entre la otros muchos avances. Estos progrecrisis a finales del siglo XIX y la de la sos tecnológicos provocaron grandes década de 1930, pero también algunas impulsos en el crecimiento de las fuersimilitudes importantes y fundamenta- zas productivas, incluido el desarrollo les que ayudan a la comprensión de la masivo de la red de ferrocarriles. Dichos avances en la ciencia y la induscrisis actual. tria coincidieron con la aniquilación de En ambas, el funcionamiento auto- los pueblos indígenas y la incautación mático del mercado capitalista, el ciclo de sus tierras – forzando a los/as afrinormal de auge y caída del desarrollo canos/as capturados/as a una esclavicapitalista, se quedó exhausto. El capi- tud que tras la Guerra Civil adoptó una talismo llegó a un punto en el que nin- forma modificada, la denominada aparguna medida de carácter económico cería. También se acompañó de la anepodía por sí sola mantener el sistema xión de la mitad de México y la importaen movimiento ni hacerlo avanzar por ción de mano de obra china. Todo esto más tiempo. Estaba sumido en una pa- sentó las bases para la apropiación de rálisis económica; el desempleo masi- tierras e hizo posible la construcción vo sobrepasaba la capacidad del sis- de una red ferroviaria transcontinental, imperios mineros y madereros y el cretema. cimiento meteórico del capitalismo esAmbas crisis se vieron precedidas tadounidense en el período posterior a por largos períodos de enorme cre- la Guerra Civil. cimiento de las fuerzas productivas, De igual modo, en el período comgrandes avances en tecnología e in-

ríodo conocido por el surgimiento del “fordismo”, es decir, la línea de montaje, además de la denominada gestión “científica” del estudio del tiempo y el movimiento, de hecho el “speed-up” (aceleración) científico. El manejo del tiempo y el movimiento fue estudiado científicamente para evaluar la eficiencia, el tiempo tomado por cada trabajador en cada uno de los movimientos hechos durante la producción, de forma que se eliminen los movimientos innecesarios y se establezca una normativa de tiempo por movimiento. Esto llevó a la aceleración del trabajo (speed-up)]. El crecimiento económico se vio alimentado por la producción en masa de automóviles, la nueva tecnología de construcción de carreteras, la electrificación de la industria manufacturera, la llegada de la electricidad a los hogares, el teléfono y la producción en masa de radios y electrodomésticos, entre otras cosas. Una vez más, como en el siglo XIX, la productividad del trabajo aumentó exponencialmente. Y, también una vez más, el consumo no pudo mantener el ritmo de producción. Poco antes del colapso económico, la producción empezó a declinar y se redujeron los beneficios. La Depresión vino después. 11


Marzo 10 de 2016

HAITÍ

“No obedeceremos” Declaración de ONGs haitianas sobre elecciones en Haití

E

n esta declaración, escrita la víspera del aplazamiento de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 24 de enero, 68 organizaciones de base en Haití exigen una llamada urgente a la solidaridad con su lucha por unas elecciones libres y justas, por dignidad, y por justicia.

trucción quieren impedir que el pueblo elija su gobierno, en una conspiración a gran escala para seguir saqueando los recursos de nuestro país. Los coloTras reflexionar sobre la lucha por el nialistas locales, junto con colonialistas derecho al voto liderada por el Dr. Mar- internacionales, y gracias a numerosas tin Luther King, Jr.m y por tantos otros estratagemas diseñadas para eliminar valientes luchadores por la justicia hace al pueblo de la ecuación política, forza50 años en los EE.UU; sobre la lucha ron a la gente a aceptar medidas contra por el principio “una persona, un voto” sus intereses. Cargos oficiales sin ninguiada por los camarades de Mandela guna legitimidad implementaron planes en Sudáfrica; tras reflexionar sobre to- de destrucción urbana y de apropiación das las luchas que hay en el mundo, lle- de tierras, atacando tanto a la clase gamos a la conclusión de que un pueblo obrera como a las más pobres, llevando no es soberano si no tiene el derecho al al país al borde del colapso. La resisvoto. Nadie puede conservar su digni- tencia popular ralentizó el “aparato del dad si su voto no cuenta. Como dijo el terror,” impidiéndoles completar este presidente Aristide: “¡Si no protegemos programa. Ahora quieren poner todavía nuestra dignidad, nuestra dignidad se más cargos en las cúpulas del gobierno escapará de nosotros!” Esa es la razón para continuar con su asalto. de nuestra lucha y por eso pedimos a la gente luchadora de todo el mundo que La evidente violencia perpetrada en se solidarice con nosotros. Ile-a-Vache, las terribles masacres perpetradas contra el pueblo de Arcahaie, Seis años después del terremoto la masacre continua del pueblo de Cité que sacudió nuestro país, causando la Soleil solamente porque manifiestan su Esta declaración se escribió mien- muerte de cientos de miles de haitianos, deseo de poder votar, así como varios tras decenas de miles de haitianos se nosotros, las organizaciones haitianas, actos de agresión cometidos por todo el lanzaron a la calle - desafi ando a la en un contexto de reflexión, nos quita- país, con el contexto de apropiación de muerte, el gas lacrimógeno, las palizas mos el sombrero y humildemente deci- tierras, o de supresión de votantes, cony la tortura policial - para exigir la anula- mos a los pueblos por todo el planeta vencen al pueblo haitiano de que están ción de las elecciones fraudulentas que que abrieron su corazón a nosotros, “no luchando por su propia existencia. Decidieron ventaja en las carreras legisla- hemos olvidado vuestros actos de soli- mos NO, NO OBEDECEREMOS A AUtivas y presidenciales a los candidatos daridad.” El impulso por compartir mani- TORIDADES ILEGÍTIMAS. La defensa elegidos a dedo por el presidente Mi- festado por todo el mundo debería ha- propia es una ley universal. La desobechel Martelly. ber ayudado al pueblo haitiano a la hora diencia civil es un derecho universal de reconstruir su medio ambiente y sus aceptado cuando un pueblo se enfrenta El aplazamiento de las elecciones vidas. ¡Lástima! A día de hoy, nada ha a un régimen ilegal. El derecho a elegir presidenciales fue una victoria dramáti- cambiado para la mayoría. Echando sal un gobierno está universalmente acepca duramente ganada por el movimiento a la herida, unos personajes descara- tado como la forma que tiene un pueblo popular, que insistía en que no se cele- dos, esclavistas locales, apoyados por de proteger su existencia. Hoy, confronbraran nuevas elecciones hasta que no varias organizaciones internacionales, tados por el peligro que presentan los se pudiera garantizar que fueran libres, se apropiaron de los fondos de recons- colonialistas locales e internacionales, justas, y democráticas. trucción. el pueblo haitiano ha comenzado el movimiento RESISTENCIA POR EXISLa lucha por el derecho a voto y para Justo después del terremoto, esas TENCIA (RESISTIR PARA EXISTIR ). que todos los haitianos puedan partici- organizaciones se aprovecharon de Exigen solidaridad entre los pueblos de par en el proceso político continúa. nuestro momentáneo estado de desola- todo el planeta. El plan de los coloniación y ocuparon el espacio político. Hoy, listas locales e internacionales no es un Tenemos el honor de hacer circular el pueblo haitiano está implicado en una terremoto, pero ha causado mucho más este poderoso mensaje. lucha para reclamar ese espacio y ejer- daño a nuestro país. cer su derecho al voto. Los mismos que “NO OBEDECEREMOS” se apropiaron del dinero para la reconsNuestra experiencia de estos últi12

Una llamada a la solidaridad del movimiento popular haitiano.


Marzo 10 de 2016 mos seis años desde el terremoto es muy similar a la experiencia de otros países pequeños con recursos naturales y humanos. Los agentes internacionales saquean, tienen orgías, mientras los medios internacionales hacen la vista gorda ante las mentiras que difunden “sus” embajadores en el nombre de su país. El ejército haitiano, que ahora se está reconstruyendo para oprimir al pueblo, es un regalo de la Organización de Estados Americanos (OEA) al pueblo haitiano. La epidemia de cólera y la sangrienta y corrupta policía haitiana fueron regalos de las Naciones Unidas (ONU) al pueblo haitiano. Los medios están callados, mientras nuestro país está al borde del colapso total. Decimos NO, NO OBEDECEREMOS. No cavaremos nuestras propias tumbas. Preferimos decir la verdad y destapar la conspiración. HAITI La segunda vuelta de las elecciones que debía realizarse el 24 de enero pasado fue pospuesta por la movilización popular en contra del proceso fraudulento que se venía denunciando desde la primer vuelta en octubre del 2015.

cluido en el programa del Fondo MoneLa nota que transcribimos refleja la tario Internacional y del Banco Mundial rebelión haitiana más grande en déca- para los Países en vías de desarrollo das. La respuesta del gobierno y las tro- altamente endeudados (Highly-Indebpas de ocupación de la MINUSTAH ha ted Poor Country, HIPC). sido la represión. La resistencia a ella y la perseverancia de las masas en rebelHaití proclamó su independencia el día ha puesto en jaque a las tropas y la 1 de enero de 1804, siendo el primer efectividad de su represión fue práctica- país latinoamericano en hacerlo, tras un mente nula. Carros y sedes partidarios proceso revolucionario de carácter aboquemados, grandes contingentes de los licionista iniciado en 1791 que desembarrios populares llegando de a miles al bocó en una prolongada lucha armada centro de la ciudad capital. contra Francia. Este proceso convirtió a Haití, cuya base étnica poblacional tieSegún The World Factbook, el 80 % ne en un 95 % su origen en habitantes de su población vive bajo el umbral de del África subsahariana, en escenario pobreza y dos tercios de ella es depen- del primer caso en la Historia Universal diente de un sector de la agricultura y por el que la rebelión de la población pesca, tradicionalmente organizado en sometida al sistema de esclavitud conpequeñas explotaciones de subsisten- dujo a su emancipación y a la abolición cia, fragilizadas por la carencia y empo- de esta forma de explotación de forma brecimiento del suelo disponible, y de la autónoma y perdurable en el tiempo. ayuda exterior. El nombre Haïti fue adoptado por el El sector industrial más importan- revolucionario haitiano Jean-Jacques te es el textil, que representa más del Dessalines como el nombre oficial des75% del volumen de exportaciones y el pués de la independencia de Saint-Do90 % del PIB, pero que es fuertemente mingue, como un tributo a los antecesodependiente de la demanda y ayudas res indígenas. arancelarias exteriores, particularmente la de los Estados Unidos. Haití está in-

MEDIO ORIENTE.- Acuerdos de Munich: Estados Unidos y Rusia estrangulan la revolución en Siria Por: Nicolás Le Brun

D

os de las superpotencias imperialistas del siglo XXI se encontraron en Múnich para llegar a un acuerdo, para según ellos, alcanzar un alto al fuego en Siria. El conflicto sirio que hasta la época y de acuerdo a cifras oficiales ha alcanzado cerca de doscientos sesenta mil muertos y las cifras no dejan de aumentar. A parte de las bajas civiles, se suma el drama humanitario de los cientos de miles de refugiados que salen cotidianamente del país y que luego de tortuosas rutas controladas por mafias, logran llegar a una Europa que pone cada vez más trabas para su llegada.

Pero lo urgente para el imperialismo es de tratar de apagar el fuego de este conflicto que provoca una situación de crisis en el conjunto del área. Esta área que representa casi la mitad de las reservas de petróleo mundial y por donde transitan el grueso de los millones de barriles que se utilizan diariamente en los cuatro rincones del planeta. La conferencia anual de seguridad de Múnich

El imperialismo en los albores de la denominada guerra fría precisamente en el año 1963, instituyó esta conferencia anual en Múnich para evaluar la situación de la seguridad a nivel mundial. En un principio los participantes eran casi exclusivamente los miembros de la OTAN, luego de la caída del muro, otros países de Europa Central fueron admitidos y en la actualidad, ciertos países denominados por la burguesía como “emergentes” han ganado su lugar en esta conferencia. Desde hace unos cinco años con la explosión de la primavera árabe, representantes de estos países también han sido admitidos. En el marco de esta conferencia se llevaron a cabo las negociaciones entre las dos grandes potencias que se enfrentan en el marco de la guerra civil en Siria. Luego de la caída y desaparición de los estados obreros y el posterior control de la estructura económica de estos países por el imperialismo y la burocracia estalinista transformada en burguesía, Rusia volvió a estar presente en estas conferencias. 13


Marzo 10 de 2016 ción es de vital importancia, ya que de crecer esta dinámica a su máximo exponente, el estallido de los estados aliados de los Estados Unidos y las potencias occidentales podría ser una posibilidad que los pondría en mayor dificultad. Solo para tener una idea de la situación, las poblaciones de origen chií representan en Arabia Saudita entre un 12 a un 20 por ciento. Pero las mayores reservas y la más grande cantidad del tráfico de petróleo transita por sus territorios; De ahí la importancia para los saudíes de dar un golpe de fuerza para mantener el control en la península. Una crisis militar o política de mayor envergadura, podría hacer que los precios del petróleo se fueran por las nubes. La producción de Arabia Saudita equivale a unos 103,3 millones de barriles al día. Si esta producción se detuviera por varios días, el precio podría llegar a los 200 dólares o más. En un artículo anterior se analizaba la entrada de la (TheDaily Telegraph 4/01/2016). aviación rusa como un factor para empujar las negociaciones a un marco más equilibrado, desde el punto de vista El actual curso de los precios del crudo ha hecho que ruso y poder aumentar su relación de fuerza en el conflicto. la monarquía wahabita haya anunciado importantes recorDesde la entrada en acción de la aviación rusa, las tro- tes en los gastos del reino, un plan de austeridad. pas de Al Assad han ganado terreno, principalmente por los bombardeos estratégicos que han permitido cortar el La reaparición del “bombero loco”? aprovisionamiento de pertrechos para los combatientes de Ejercito Libre Sirio y de otras fracciones sunitas apoyadas El levantamiento de sanciones a Irán luego del acuerpor Turquía. En el momento de escribir este artículo se en- do nuclear con las potencias occidentales han creado la cuentran en una posición de retomar el bastión de la opo- ilusión que una posibilidad para llegar a un acuerdo en Siria sición, Alepo. Este giro en la relación de fuerzas ha puesto podría ser posible, debido al apoyo incondicional del régide nuevo en la arena política al gobierno y esto le ha saca- men de los Ayatolas al régimen sirio. Sin embargo, la entrado provecho Putin para inclinar un poco la balanza. da de los rusos en el campo de batalla, precipitaron la parLas negociaciones llevadas a cabo en Múnich, principalmente entre John Kerry, secretario de Estado del gobierno yanqui y Sergei Lavrov, ministro ruso de asuntos extranjeros, llegaron a pactar un “cese de hostilidades” en Siria. Este acuerdo logrado el 12 de febrero en el marco de 52 conferencia no ha surtido efecto. De hecho este acuerdo debería entrar en vigor el 19 de febrero, sin embargo el ritmo de las operaciones parece intensificarse lejos de atenuarse. Este cese de hostilidades se encuentra lejos de concretizarse. La multiplicidad de interventores en el terreno, los conflictos étnicos como el de los kurdos, el conflicto entre las potencias del eje sunita (Arabia Saudita, Turquía, Kuwait) contra las potencias del eje chií (El gobierno de el Assad, Irán, el Hezbolah en el Líbano) además la entrada en acción del Estado Islámico en Libia hacen que el equilibrio se vuelva cada vez más precario y más difícil para el imperialismo de mantener el control y velar por sus intereses. La estructura de los países del golfo hace que se encuentren diseminadas poblaciones de diferentes confesiones, siendo en la mayoría de los casos los sunitas la población mayoritaria. Este sectarismo religioso que ha permitido la aparición de grupos parias como el Estado Islámico, que reivindican esta corriente del islam, no son que manifestaciones de la descomposición de los estados nacionales impuestos por el imperialismo en el último siglo. Esta situa14

ticipación también de los turcos en teatro de operaciones. Para ponerle todavía más combustible a la hoguera, el conflicto en el Yemen enfrenta también saudíes e iraníes. Las amenazas de los primeros de intervenir directamente con tropas en Siria hacen que las perspectivas de lograr el cese al fuego no sean tan realistas. Hay que recordar las escaramuzas fronterizas entre los turcos y los rusos que avivan la intensidad del conflicto. Sin embargo la OTAN ha sido clara al decir que no necesariamente tendría que intervenir en el caso de un conflicto ruso-otomano (The Dialy Mail, 20 de febrero de 2016). el artículo 5 del tratado establece que en caso de agresión a un país miembro, este sería apoyado por los otros países miembros. Este distanciamiento de la diplomacia europea pone en evidencia la fragilidad de su situación pero también de las consecuencias todo nivel, sobre todo la intensificación del flujo de refugiados que podría suceder. Por eso los riesgos por el momento son compartidos por las dos potencias, en el marco de este acuerdo John Kerry ha declarado “ Es esencial que Rusia cambie los objetivos. Nosotros determinaremos lo que debe ser alcanzado y lo que no…porque es evidente que, si los que están dispuestos a participar en el proceso político son bombardeados, las conversaciones estarían limitadas. (Rusia Today, 13 de febrero de 2016). A pesar del discurso evocando una nueva guerra fría, el número dos del régimen ruso, Medvev, declaró en su discurso durante esta conferencia que “ Debemos preser-


Marzo 10 de 2016 var a Siria como un estado unido y evitar su disolución… el mundo no podría sobrevivir otra Libia, Yemen o Afganistán. Las consecuencias de este escenario serian catastróficas para el Oriente Medio. La implementación de estas medidas deben ser conducidas por Rusia y los Estados Unidos. Quiero hacer énfasis en que la clave es el trabajo diario de los militares de Rusia y Estados Unidos. Hablo de un trabajo regular …trabajo diario, el trabajo de todos los días” (Voltaire Network 13 de febrero de 2016)

Los socialistas revolucionarios rechazamos los acuerdos de Múnich porque conducen al pueblo sirio por el camino del matadero. El pacto que se avecina con el régimen sanguinario de Bacher El Assad para salvar al régimen demuestra una vez mas que la burguesía no escatima nada para mantener a los aliados fieles mientras puedan servir a sus intereses. No es casual que la mayor parte de los bombardeos tengan como objetivo las ciudades controladas por las fuerzas “laicas” que combaten a Al Assad.

Como se puede ver después de estas declaraciones es que los objetivos estratégicos de ambos es re establecer el statu quo en la zona. Como también habíamos anotado en un artículo precedente, la derrota de la primavera árabe es fundamental para el imperialismo. El re establecimiento del régimen militar en Egipto y los esfuerzos de los yanquis para hacerse de un lugar en Libia también apuntan a eso. En el caso de este último país, la presencia de fuerzas especiales gringas en el terreno desde el 2015 cuando menos. Lo mismo pasa con otros grupos militares de las potencias europeas que tratan de impedir que el Estado Islámico tome el control de los pozos petroleros.

Las masas insurgentes en el Medio Oriente tienen una labor fundamental, la construcción de un partido revolucionario que esté por encima de todas estas diferencias étnicas, que se dé la tarea de derrotar por la vía de la insurrección a las monarquías sanguinarias, a los ayatolas y a todas las variantes de estos que reivindican la opresión religiosa como elemento aglutinador.

Una política de clase

El bloqueo de los países occidentales a Rusia luego de la crisis en Ucrania también forma parte de las tensiones que tratan de limar en medio de esta conferencia, a pesar de estas, la posibilidad de encontrar acuerdos en algunos aspectos no es imposible sobre todo cuando importantes reservas energéticas están en juego.

SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS INDÍGENAS

PROCESADOS EN SAN FERNANDO, YAMARANGUILA, POR DEFENDER LAS FUENTES DE AGUA COMUNITARIA.

N

os solidarizamos con la lucha que libran los y las compañeras de la comunidad indígena de San Fernando, Municipio de Yamaranguila por la protección de las fuentes de agua, que pretenden arrebatarles por la fuerza y la vía judicial testaferros como Humberto Hernández ex-miembro del escuadrón de la muerte 3-16, confabulado con el Alcalde de ese Municipio José Lorenzo Bejarano. Los habitantes de la comunidad indígena de San Fernando tienen 40 años de posesión de las propiedades donde se encuentra la fuente acuifera, que les proporciona el vital líquido, que según la Ley les corresponde a sus habitantes originarios, por lo que ya tienen cuatro semanas de ejercer presión sobre las autoridades municipales mediante tomas de los los predio próximos a la fuente de agua para impedir el desalojo por la fuerza de los miembros del ejército y la policía. Humberto Hernández actual empleado de la fiscalía tiene procesados en complicidad con el alcalde José Lorenzo bejarano a cuatro dirigentes del patronato acusados de “usurpación” por defender la fuente de agua del que se benefician más de 700 persona de la comunidad indígena de san Fernando. Estos dirigentes son: Ramon Reyes, José Silvestre Bautista, Celestino Gutiérrez y Zacarías Méndez, para los cuales pesa una audiencia por concepto de usurpación, en flagrante violación a los derechos humanos y a la ley internacional 169 de protección de los derechos de los pueblos indígenas de la ONU.

como no se escuchen sus legítimas demandas sociales y persista el hostigamiento contra la comunidad indígena y la persecución contra sus dirigentes, y habiendo, agotado los medios pacíficos de lucha ante tanta arbitrariedad de las autoridades municipales y sus testaferros como el sujeto que sigue el procesamiento de nombre Humberto Hernández, torturador del batallón 3-16,la población indígena de San Fernando de yamaranguila, departamento de Intibucá, adoptara otras medidas de lucha hasta que se respeten sus legítimos derechos e intereses por la defensa de los bienes naturales, como ser las fuentes de agua, considerado universalmente como un derecho humano y no como mercancía, para beneficio de individuos inescrupulosos al servicio de mezquinos intereses de los sectores dominantes de la zona de yamaranguila y del departamento de Intibucá. ¡Solidaridad con la lucha de los pobladores, campesinos e indígenas de san Fernando por la defensa de las fuentes de agua propiedad de la comunidad! ¡Cese la persecución contra los compañeros dirigentes indígenas de san Fernando, municipio de yamaranguila por parte del alcalde José Lorenzo bejarano y el testaferro Humberto Hernández! Tegucigalpa, MDC.28 de Enero de 2016 Organización Política Bandera Socialista

15


Marzo 10 de 2016

¿“La reelección va …. y nadie la detiene”?

JOH subordinarse y cumplir al pie de la letra el mandato del amo.

Reelección presidencial depende de los Estados Unidos Juan Orlando Hernández, desde que fungió como presidente del Congreso Nacional, creó un proyecto reeleccionista que se fue consolidando cada vez más hasta llegar al punto actual, ganar los tres poderes del Estado. El último logro y el más codiciado es haber ganado la presidencia y el cona elección del pleno de ma- mandatario sobre los tres poderes trol de la Corte Suprema de Justicia; gistrados de la nueva Corte del Estado. La elección de esta nueantes había derogado las figuras Suprema de Justicia (CSJ) va corte es lo que le faltaba para jurídicas aprobadas en el 2013, freen Honduras se realizó tras un largo estructurar todo un aparato que lo nó las reformas electorales como la y extenuante proceso que mantuvo consolide como un gobierno bonasegunda vuelta y la emisión de una tensas a las cúpulas del bipartidismo; partista. Este proceso reeleccionueva tarjeta de identidad al igual luego de cinco intentos infructuosos, nista ha contado con el empuje del que el control del Registro Nacional al final, en un sexto intento, se logró gobierno de Los Estados Unidos de las Personas; logró reformar la conformar la nómina impuesta por el a través de la Embajada Americagobierno de los 15 magistrados que na. El imperialismo ha reconocido Ley de Funcionamiento del Consejo conformarán el Poder Judicial hasta la tremenda crisis institucional que Nacional de Defensa y Seguridad, la el 2023. A partir de allí el camino se atraviesa el Estado de Honduras instancia desde donde alcanza conencuentra listo y servido para que el desde hace mucho tiempo. La cla- trol legal de todos los poderes del proyecto reeleccionista de Juan Or- se política hondureña ha contribuido Estado. lando Hernández se ejecute sin obs- a elevar los niveles de descrédito y La reelección de JOH solo espetáculo alguno. desconfianza en la ciudadanía y co- ra la venia del gobierno norteamemunidad internacional; el país tocó Así lo pregona la gente más cer- fondo con los últimos actos de co- ricano, éste es el que decidirá qué cana y colaboradora del mandatario, rrupción de políticos y empresarios figura dentro de la reelección conaunque JOH no lo diga públicamen- ligados al bipartidismo que llevaron viene más: la reelección continua, la alterna o indefinida. La estrategia de te y otros nacionalistas lo suavicen al país a la calamidad la embajada americana, de obligar a con frases sutiles, es el punto de . JOH a promover un diálogo abierto agenda en este año. “Lo que queCon el ánimo de poner orden, el con las demás fuerzas políticas, le remos dejar claro para que no haya imperialismo ejerce un enorme nivel duda y es que en el Partido Nacional de intervencionismo, a tal grado que da en apariencia un tono de alto esvamos por la reelección del Presi- todas las decisiones de JOH y los píritu democrático. Todas las fuerzas dente Juan Orlando Hernández y en diversos entes del Estado pasan su- políticas, de alguna manera coincieso enfocaremos nuestro trabajo” bordinadas a lo que diga la embaja- den con el tema de la reelección, (Francisco Rivera, diputado por el da gringa. Esto ha llevado a Estados después que ésta fue la manzana departamento de Olancho). Mien- Unidos a emplear alianzas con sec- de la discordia en el conflicto que se tras que el diputado por el departa- tores tradicionales y poner las car- suscitó en el 2009. El partido Libre mento de Santa Bárbara, Rolando tas sobre la mesa para imponer sus con Manuel Zelaya Rosales y el ParDubón Bueso, expuso que como la políticas. No es casual la desarticu- tido Nacional con figuras como Porreelección está permitida y por tanto lación de grupos de narcotraficantes firio Lobo, Rafael Leonardo Callejas hay “luz verde” para ello (La tribuna como los Cachiros y los Valle, polí- y el propio Juan Orlando Hernández están completamente de acuerdo 9 de febrero 2016). ticos de gran envergadura que en con la reelección, el tan esperado Honduras eran intocables, y el caso diálogo no es otra cosa que ponerse de Rafael Leonardo callejas y tres de acuerdo entre todas las fuerzas Injerencia norteamericana miembros de la familia Rosenthal, políticas sobre la alternancia en el todos extraditados para rendir cuenEl proyecto reeleccionista de tas ante las leyes norteamericanas. poder. JOH marcha viento en popa, así lo Esta intervención le ha permitido a demuestra el control que ejerce el

Por: Justo Severo Izquierdo

L

16


Marzo 10 de 2016

JOH controla los 3 Poderes del Estado la Convención del Partido Nacional se llamará “Todos por la Reelección”. Dentro del PN no se ve algún dirigente con el ánimo impregnado para disputarle la candidatura a JOH. Por otro lado, la reelección también significa la candidatura del ex presidente Manuel Zelaya por el Parl bona- tido Libre, quien sin lugar a dudas sería el ganador en partismo las elecciones internas que se realizarán en Marzo del de Juan 2017. El Partido Liberal se la juega a seguirle apostando Orlando Hernán- al bipartidismo y obtener las cuotas de poder que JOH les dez se ha termina- otorgue. Sin importarles ya llegar nuevamente a la presido de consolidar dencia del ejecutivo o a controlar el Congreso Nacional. con la recién electa Corte Suprema La nueva Corte quedó integrada por 7 magistrados lide Justicia. Lo que berales y 8 nacionalistas; esto en la formalidad solo es en enero del 2015 repartición del pastel, porque ya en la realidad ha quedapareció la apertura de una brecha de esperanza en la po- do demostrado que nacionalistas y liberales se hacen un blación que se opone a una probable dictadura de JOH, se nudo para protegerse y bañarse en impunidad. ha disipado con el papel nefasto del Partido Liberal, que se ha plegado completamente a los intereses continuistas Solo la movilización y lucha detendrá la dictadura de de JOH y el nacionalismo. Tal y como lo dijimos en su moJOH mento, tarde o temprano se eligieron los 15 magistrados que originalmente componían la nómina de 15 candidatos Aparentemente, tanto Manuel Zelaya (LIBRE) como que impuso JOH al legislativo, obviamente negociando con Salvador Nasralla (PAC) tienen la certeza de que medianel Partido Liberal y con el contubernio del diputado de la te elecciones limpias serían ganadores en las elecciones D.C., el de la U.D. y los tránsfugas de Libre y los diputados generales del 2017, esto les hace apoyar de alguna u otra del PAC que no siguieron la línea decidida por la bancada. forma la institucionalidad burguesa. Así lo demostró el Pac apoyando algunas candidaturas de los últimos 45 noMayor centralización del poder minados a integrar a la CSJ, incluyendo algunos que integraban la nómina original. Estos dos máximos dirigentes Controlar la CSJ significa 7 años más de impunidad de los partidos LIBRE y PAC también vienen exigiendo un para los involucrados en escándalos de corrupción o para representante ante el Tribunal Nacional de Elecciones y interpretar la ley a su gusto. Esto ya quedó demostrado uno ante el Registro Nacional de las Personas. De hecho, cuando una de las primeras resoluciones de la nueva si JOH les otorga estas exigencias, seguramente estarían Corte ha sido declarar sobreseimiento definitivo a Mario integrándose al “Gran Diálogo Nacional” que convocaría Zelaya en uno de los delitos: malversación de caudales JOH, en el caso de que convoque. públicos. Mario Zelaya fue el artífice principal del criminal desfalco hecho al Instituto Hondureño de Seguridad SoEl llamado a un “Diálogo Nacional” tiene un único procial (IHSS), de donde se saquearon más de 300 millones pósito: canalizar el descontento popular por la severa cride dólares (más de 7000 lempiras). Otra de las involucrasis económica que arrastra el país. El temor de JOH y su das en bochornosos escándalos de corrupción es Lena gobierno es que llegue un momento en que los ánimos Gutiérrez, quien goza de arresto domiciliario, pero hasta se caldeen en la población y que nuevamente las masas ahora no se ven indicios de que se le quiera culpar. Todos salgan a la calle. Por otro lado, se sigue ocupando de los los principales involucrados en estos actos de corrupción partidos PAC y LIBRE para hacerse ver como estadista y pertenecen a la dirigencia del Partido Nacional, y seguradarle vuelo a la reelección con el visto bueno de la CSJ y mente controlando la CSJ podrán maniobrar por dos lael Congreso Nacional. dos: chantajeando y amenazando a los opositores por un lado o bien, dejando libre a los culpables y borrando todas Mientras todo esto sucede, a la clase trabajadora lo las huellas. único que le queda es movilizarse para detener la dictadura de JOH, para exigir el castigo a los corruptos y para Pero el control de la CSJ también le significa a JOH exigir medidas que mermen el efecto de la gran crisis ecouna probable reelección, ya que la Corte saliente dejó una nómica en que han sucumbido todas las familias hondupuerta abierta que seguramente esta nueva Corte termireñas que viven de un salario. nará de abrir. JOH y su Partido Nacional ya empezaron a enfilar baterías para trabajar por la reelección, de hecho

Por: Sebastián Ernesto González

E

17


Marzo 10 de 2016

El sujeto revolucionario: la clase trabajadora Por:

Farid Reyes (FES Acatlán)

E

l desarrollo del sistema capitalista trae consigo el desarrollo de una clase social que por su papel en la producción y su capacidad de organización es el sujeto revolucionario que puede poner a temblar el funcionamiento del sistema en su conjunto: la clase obrera.

alianza de clases explotadas se puede enfrentar efectivamente al Estado burgués y para ello es fundamental que la clase trabajadora luche por las demandas más sentidas del campesinado (como el reparto agrario) o de los pueblos originarios (como su libre autodeterminación y la defensa de los recursos naturales). Este es parte de iniciar un camino por conquistar hegemonía revolucionaria entre los explotados y oprimidos.

El neoliberalismo se impone a nivel mundial con una ofensiva ideológica que reprodujo durante años la idea del fin de la lucha de clases y con el ello el fin del proletariado, en realidad esto no puede ser más falso. La clase obrera industrial ha incrementado su número en millones a escala, la producción de mercancías, su distribución y venta concentra a la gran mayoría de la humanidad ubicada ahora en las grandes urbes. Sin embargo el enorme poder social de la clase trabajadora no se alcanza a ver dadas sus condiciones de fragmentación y el atraso en su toma de conciencia de clase resultado de la desmoralización y el ataque que implico la restauración burguesa (ofensiva neoliberal, restauración capitalista en los ex estados obreros, triunfalismo ideológico Ahora bien, si bien el proletariado industrial (productores capitalista en los años subsiguientes de la caída del muro de y transformadores de mercancías) tiene un rol central en el Berlín) lo cual permeo la subjetividad de la clase trabajadora capitalismo, el conjunto de la clase trabajadora no es menos y a sus organizaciones adaptando a la gran mayoría a los importante si de enfrentar al capitalismo se trata. Así traba- límites de la sociedad capitalista o volviéndolas escépticas al jadores de transportes, de bancos, de servicio, del Estado papel de la clase obrera. o de la educación pueden hacer frente a los planes de los gobiernos ciervos del capital en diferentes momentos. Por Sin embargo la crisis económica en curso ha vuelto a traer supuesto, cuando se llegan a unir los diferentes gremios su a escena el poder de la clase obrera en el mundo, huelgas fuerza se vuelve exponencial pues no solamente paran la generales (que implican la paralización de un país entero y producción de mercancías sino que pueden por ejemplo fre- que demuestra en manos de quién está realmente la repronar el transporte de fuerza de trabajo a los centros de trabajo ducción de la sociedad) o paros en industrias importantes o frenar la distribución de productos en las tiendas lo cual (como metalúrgicos o transportes) dan cuenta de que la claimpide la realización de la plusvalía y pone contra la pared a se trabajadora no solo sigue viva sino que su capacidad de los capitalistas. enfrentar al capital es enorme. Cuando Marx analiza profundamente la manera en la que el capital busca valorizarse, esto es incrementar su valor a la vez que se reproduce en el tiempo, concluye que el proletariado industrial, que es quien produce en primer instancia la plusvalía creando la riqueza social que después se distribuye en el conjunto del sistema, tiene la enorme potencialidad de ser quien, con paros o huelgas, pueda frenar el funcionamiento mismo de todo el sistema poniendo así en jaque la reproducción del sistema y del conjunto de la vida social.

La clase trabajadora (entendida como el conjunto de asalariados) tiene su expresión organizada en los sindicatos, lo cuales significan un contrapeso al poder del capital y una forma de organización que permite defender sus intereses de cara a la ambición capitalista y su afán de incrementar su ganancia, aunque hoy por hoy sea una minoría de la clase trabajadora la que se encuentra sindicalizada. Del mismo modo la clase obrera al desarrollar su conciencia, se asume como una clase internacional con dos siglos de lucha de clases donde ha ganado importantes batallas y donde ha sufrido duras derrotas, baste decir que las jornadas de ocho horas o el voto universal son resultado de la lucha, conquistas arrancadas a la burguesía. No obstante, contra toda actitud sectaria, el proletariado debe comprender la importancia medular de forjar una fuerte alianza con todos los sectores excluidos de la lógica del capital, estos es con campesinos pobres, grupos indígenas, mujeres, estudiantes y jóvenes, desempleados, pobres urbanos o profesionales precarizados. Únicamente con esta 18

La juventud y los estudiantes pueden volverse aliados muy importantes de la clase trabajadora, abriendo camino a las luchas venideras, abonando a su toma de conciencia y solidarizándose con sus luchas. Cuando los estudiantes toman la lucha de la clase trabajadora como suya, no solo moralizan a los trabajadores al asistir a sus actos políticos o hacer visible el conflicto sino que pueden incluso jugar un rol central al ayudar a conseguir los recursos materiales necesarios para mantener una huelga por ejemplo. Por ello desde la Juventud Anticapitalista, Socialista y Revolucionaria apostamos a acompañar todas las luchas de los trabajadores peleando por su independencia política con respecto a los partidos patronales y acompañando codo a codo su lucha, discutiendo políticamente la necesidad de avanzar en la construcción conjunta de un instrumento político propio que nos permita organizar y orientar a la clase obrera en clave revolucionaria y estar en mejores condiciones para enfrentar los ataques que vienen.


Marzo 10 de 2016

Transnacionales y gobierno serían responsables del asesinato de la compañera Berta Cáceres

ganización de Estados Americanos] y de la ONU [Organización de las Naciones Unidas]”, relata el hermano, Gustavo Cáceres. En comunicado, el Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos (OEIDH) denuncia el gobierno de Honduras y las empresas transnacionales que explotan los recursos naturales del país. La entidad exige que los organismos internacionales demanden del Estado una respuesta rápida al asesinato de la líder indígena. La Unión de Escritores y Artistas de Honduras también se manifestó sobre el asunto afirmando que el asesinato de Berta constituye un de los actos más vergonzosos de represión que el régimen del presidente Juan Orlando Hernández realizó contra las luchas por la defensa de los derechos del medio ambiente.

L

a líder indígena Berta Cáceres, una de las más importantes activistas sociales de Honduras, conocida internacionalmente, fue asesinada en la madrugada de este jueves, 03 de marzo, cuando hombres desconocidos invadieron su casa, en La Esperanza, Departamento de Intibucá. La activista ambiental, que era coordinadora del Consejo de los Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), había denunciado semanas antes que venía sufriendo amenazas.

“Este es un hecho que ocurre en un gobierno despótico, porque ella se había movido a una casa de seguridad tratando de protegerse de los militares y los secuaces de los inversionistas de las represas de ríos que la buscaban para matarla por su lucha en defensa de la vida, de los pueblos indígenas y de las mujeres”, denuncia la madre, Austra Bertha Flores. “Mataron a mi hermana por su lucha de frente después de sus denuncias de amenazas a muerte por esos malditos [sicarios] de DESA y SYNOHIDRO, que han asesinado a una luchadora sin guardaespaldas y que vivía sin riquezas ni ostentaciones, por eso hoy reclamamos a un Estado incapaz de cumplir las medidas de protección cautelar que tenía Bertita desde la OEA [Or-

“Una vez más los sicarios del lucro insaciable nos arrebatan físicamente a una de las imprescindibles”, expresó la Articulación Continental de los Movimientos Sociales hacia el Alba [Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América]. El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos también condenó el asesinato político de la líder indígena. En 2015, Berta recibió el premio Goldman por su lucha en pro del medio ambiente y en defensa de las comunidades rurales de Honduras. Casi el 30% de las tierras del país están concedidas a actividades de minería, y han crecido los megaproyectos hidroeléctricos, con el gobierno aprobando cientos de proyectos de represas en todo el país, privatizando ríos y desplazando a comunidades. En 2006, los miembros de la comunidad de Río Blanco pidieron ayuda al Copinh para defenderse de las agresiones contra su territorio ancestral.

¡Berta Cáceres Vive! ¡Viva el COPINH!

¡Abajo las transnacionales hidrolectricas y mineras ! 19


Marzo 10 de 2016

ยกSangre de mรกrtires, semilla de libertad! ยกBerta Cรกceres Vive! ยกExigimos Justicia! 20

La chispa 01  

Publicación de la Izquierda Revolucionaria de Honduras, integrada por Socialismo o Barbarie de Honduras, Bandera Socialista, Partido Sociali...