1 minute read

Bibliografía y E-grafía

Bibliografía

Como bibliografía se denomina la relación o lista de un conjunto de libros o escritos utilizados como material de consulta o soporte documental para la investigación y la elaboración de un trabajo escrito o una monografía. En este sentido, la bibliografía reúne las publicaciones que tienen más valor e interés en relación con su tema de investigación. De allí que sea una importante fuente para la consulta a la hora de iniciar un proceso de investigación.

Advertisement

Las bibliografías otorgan validez y rigurosidad a los trabajos de investigación monográficos, académicos, científicos o eruditos, pues demuestran que su autor se preocupó por rastrear fuentes que pudieran sentar las bases de su investigación, así como orientarla y aportarle valor.

Como tal, suele ubicarse al final del texto; su objetivo es presentar el soporte documental con que contó el trabajo, mostrando el repertorio de textos consultados, ya para la validación del trabajo, ya para ofrecer al lector otras fuentes para el estudio de un tema específico.

E-grafía

Esta clasificación o tipo de citar, surge del incremento de uso de internet como fuente de consulta y se refiere a todas las fuentes provenientes de páginas web para una investigación.

Al inicio estas fuentes se incluían en la parte conocida como bibliografía; aunque luego se determinó que el prefijo “biblio” significa libro, por lo que los sitios web no deberían considerarse en este listado. De esta forma se designó prefijo “e” para referirse a medios electrónicos y se identificó la diferencia entre bibliografía y egrafía.

Conclusiones

Tal y como hemos podido comprobar el orden que tiene un trabajo es vital para sacar el mayor provecho posible a la información y para una mayor comprensión del tema que se trata.

Tras el análisis, podemos deducir que un trabajo sin orden no es un buen trabajo, ya que no se puede comprender el tema de manera apropiada y no se mantiene la atención del lector.

Gracias a todo lo anterior, podemos interpretar que cada parte del trabajo es importante para que este tenga sentido y orden correctos, al igual que son útiles para que estudiantes, maestros, trabajadores, etc., puedan comprenderlo por igual.

Para terminar, logramos reunir toda la información necesaria para que en investigaciones futuras se logren con mayor facilidad y mejor estructura.

Recomendaciones

1. Ser mas certeros con los conceptos e información de cada parte de una investigación o trabajo.

2. Utilizar conceptos acordes al tiempo en cada tema que conforma una investigación.

3. Entender lo que se escribe, para así saber que el lector tendrá buen entendimiento del tema.

4. No utilizar palabras muy complicadas de comprender para el publico al que va dirigida la investigación o trabajo

5. No olvidar ninguna de las partes del trabajo al realizar una investigación formal, ya sea alguna tarea o trabajo.

This article is from: