
3 minute read
Contenido Caratula
Una de las páginas preliminares que tiene un trabajo de investigación es la portada del trabajo. En ella se especifica la institución que valida el trabajo, la cátedra principal, el título de la investigación, los autores, el tutor y la fecha de entrega.
¿Cuál es la portada de un trabajo?
Advertisement
En un trabajo, ensayo o tesis, la portada es la primera página del trabajo. Debe nombrar el titulo y el nombre del autor del trabajo; así como también la información de la clase como el nombre o número del curso, la fecha, el nombre del profesor y el nombre de la institución.
¿Qué es la portada de un trabajo académico?
En un trabajo académico, la portada debe ser la primera página de este. En la portada se deben colocar los datos que sean necesarios para que el profesor sea capaz de identificarlo y evaluarlo correctamente. De esta manera, el profesor es capaz de determinar si el trabajo fue realizado con un alto nivel de esfuerzo y eficacia.
¿Cómo poner el grado en la portada de un trabajo?
En la portada se debe colocar el grado que se está cursando o el curso para el cuál está dirigido el trabajo. Es necesario ubicarlo en la portada ya que de esta manera se puede saber el grado de instrucción que tiene el autor al escribir el papel académico o tesis.
Qué debe incluir una portada usando Normas APA
1. Nombre del trabajo (Taller, tesis, investigación).
2. Nombre completo del estudiante.
3. Nombre completo del Tutor.
4. Nombre de la Universidad.
5. Facultad a la que pertenece.
6. Carrera.
7. Ciudad.
8. Fecha de presentación del trabajo.
¿Qué es el índice de un trabajo?
El índice general se considera como un esquema donde se ordena de forma numérica o alfanumérica el contenido de una monografía o un trabajo de investigación. Se puede ubicar tanto al final del trabajo como al comienzo, siempre con el propósito de garantizar una rápida localización de los aspectos que requieren ser valorados en el escrito.
Conocer cómo hacer un índice en un trabajo de investigación, te permite concretar que tanto los contenidos textuales como la lista de cuadros, imágenes, tablas y figuras deben aparecer debidamente organizados en esta sección, necesitando ser verificado el número respectivo asignado en el índice y el número de la página donde está ubicada la ilustración o la información.
Tipos de índice
Para saber cómo hacer un índice en un trabajo de investigación primeramente debes conocer los diferentes tipos que existen y cuál formato realizarás en base a tus necesidades, así que a continuación te los mencionamos:
• Índice general de contenidos: Se trata del índice más genérico y comúnmente utilizado al escribir trabajos donde se exponen los diferentes capítulos y subcapítulos que toca el documento escrito, realizando así una lista jerárquica del temario del proyecto.
Recomendaciones para hacer un índice de contenidos: Debes jerarquizar correctamente los capítulos, títulos y subtítulos del trabajo.
Debes enumerar las páginas del trabajo primero para después realizar el índice.
Puedes omitir los subtítulos pequeños como terminologías o conceptos del índice.
Con estas recomendaciones sabrás como hacer un índice en un trabajo de investigación poco extenso, ya sea escrito o en Word.
• Índice onomástico: Se trata de un índice donde se identifica en orden alfabético los nombres de los autores que fueron citados en el texto del trabajo de investigación, con la respectiva numeración que indique en qué página del texto se encuentra cada cita. Por lo general es utilizado en cualquier libro que sea muy extenso o los proyectos investigativos con mucha información.
Recomendaciones para hacer un índice onomástico: Su estructura se presenta de la siguiente manera: Primer apellido, primer nombre y la secuencia de páginas en las que fue citado el autor en orden numérico. Ejemplo: “García, Roberto: 3, 10, 15”. Siempre organizar los nombres por orden alfabético. Representa un método sobre cómo hacer un índice en un trabajo de investigación muy extenso, y es un agregado o extra al índice de contenido al crear una excelente manera de dar crédito y referencia de citas al lector.
• Índice temático o terminológico: En este índice la organización de los temas y subtemas se realiza alfabéticamente, olvidando la jerarquización numérica o de contenido. También se le denomina índice analítico o de materias, sin embargo, es más frecuente que se les llamen sumarios o tabla de materias.
• Índice bibliográfico: Para dar a conocer al lector cuáles fueron las fuentes de información consultadas para realizar el trabajo se hace el índice bibliográfico, un recopilatorio de nombres de libros y textos que además sirven para que el lector los consulte también. Recomendaciones para realizar el índice bibliográfico: Anota cada uno de los nombres de los libros que consultaste y te ayudaron a formar tu trabajo de investigación.
Ten en cuenta la editorial, el año de publicación, la edición y los autores. Utiliza la siguiente estructura: Nombre del libro o texto consultado, año de publicación en paréntesis y números de las páginas donde se citará o plasmará información. Ejemplo: “La Célula (1984): 10, 58, 62”.
• Índice de anexos: Cuando decíamos que las ilustraciones, imágenes o figuras también pueden ser colocadas en el índice, nos referíamos a la presentación de un índice específico para cualquier tipo de anexos, que sirva de guía al lector para encontrar ilustraciones de relevancia que quiera revisar.
Recomendaciones para realizar el índice de anexos: Utilizar nombre y numeración para todas las ilustraciones en el trabajo.
Ejemplo: “Ilustración 1.2 Lechones amamantando” “Figura 2.3 Lechones y su ciclo de destete”.
Utilizar la siguiente estructura: Denominación del elemento, numeración, nombre del elemento y página donde se encuentra. Ejemplo: “Ilustración 1.2 Lechones amamantando, p. 12”.