Page 1

Boletín informativo. Segunda quincena octubre 2013

●EN PORTADA. OPE 2013: situación actual ●EDITORIAL. “Formación continuada de afiliados” ●CONVOCATORIAS. Asamblea para convocar elecciones ●GABINETE JURÍDICO: el TSJA reconoce que el SAS vulneró nuestro derecho a la huelga ●VARIOS: la incompatibilidad y los contratos al 75%

Sindicato Médico de Sevilla

OPE 2013: situación actual Tras varias Mesas Sectoriales y algunas Mesas Técnicas más, la situación de la OPE prevista para su convocatoria en 2013 adolece aún de aspectos tan importantes como la convocatoria de todas las plazas vacantes a concurso de traslados pues este no se convoca desde hace 6 años en perjuicio de muchísimos profesionales con derecho al mismo. Todos los sindicatos presentes en Mesa Sectorial han aceptado la OPE. Sólo el Sindicato de Médicos ha presentado la más enérgica protesta e insistió en hacer constar en acta su absoluto desacuerdo con el número y distribución de las plazas aunque, por responsabilidad y la necesidad normativa si quiere estar en la Mesa y participar en el seguimiento de la OPE, tiene que aceptar la propuesta. La propuesta del SAS es la de convocar un total de 915 plazas para todas las catego-

rías distribuidas en 569 para el turno libre y 346 para la promoción interna temporal. Respecto a los médicos, se proponen un total de 189 plazas, teniendo en cuenta que aquellas especialidades donde no se pueda llegar a 5 plazas, puesto que hay que cumplir con la tasa de reposición del 10 %, no se convocaran, pasando su porcentaje al resto de categorías que estén por encima de esa cifra. Lo resumimos en las siguientes tablas:


2

Boletín informativo Sindicato Médico de Sevilla

Editorial

Formación continuada de afiliados

E

ste sábado 26 de octubre de 2013 finaliza el I Curso de Actualización en Pediatría para Médicos de Familia, el primero que realiza SMA-FASPI en colaboración con una sociedad científica, en este caso la SENicolás Fernández, MERGEN. Secr. G. del SMS Ha sido coordinado principalmente por componentes del Sindicato Médico de Sevilla (SMS). Está acreditado por las dos entidades, SEMERGEN y SMA-FASPI, con 30 horas lectivas y no ha costado nada a los afiliados que lo han realizado.

este mes, pidiéndose la documentación correspondiente mas adelante.. Es nuestra intención continuar con esta línea abierta que facilite la formación continuada, intentando el coste 0 y haciendo que el contenido del curso llegue al hogar del afiliado/a o donde quiera que se pudiera conectar a la red. Estamos abiertos a cualquier colaboración con cualquier Sociedad Científica de cualquier especialidad. Por ello, no dudéis en comunicar a vuestro delegado sindical o llamando a la sede, cualquier idea de curso factible, a ser posible con más de 30 horas y de utilidad para el profesional (curriculum, carrera profesional, oposiciones, acreditaciones, etc).

Una de sus características es que, salvo las sesiones de inicio y de fin, se ha realizado ONLINE (para eso están las nuevas tecnologías) , facilitando la accesibilidad y comodidad de los afiliados inscritos. Allí donde hubiese Internet , en cualquier hora y lugar, podían conectarse con la Finalmente, comunicaros, que el Sindicato MéPlataforma docente y estudiar los temas o reali- dico Andaluz (SMA), del que formamos parte, zar los test. está realizando gestiones a través de otras plataformas que pueden sernos beneficiosas para Este curso se puede inscribir en la Bolsa ya seguir con la formación continuada iniciada con pues, como sabéis, el punto de corte es el 31 de este curso de Pediatría.

Convocatorias Asamblea General Extraordinaria Por parte del Secretario General del Sindicato Médico de Sevilla y para todos los afliados de la organización se comunica: Que por orden del Sr. Presidente se convoca Asamblea General Extraordinaria de esta organización, que tendrá lugar el próximo miércoles 30 de octubre, a las 11.00 horas de la mañana en primera convocatoria y a las 11,30 en segunda y última, con el siguiente orden del día: -Convocatoria de elecciones del Sindicato Médico de Sevilla -Ruegos y preguntas Esta convocatoria, que tiene carácter puramente formal y se realiza cada cuatro años, tendrá lugar en nuestra sede, en Avenida Ramón y Cajal nº 9 Edificio Isla entreplanta B. Se trata de cumplir el mandato estatutario que obliga al comité ejecutivo a comunicar a todos los afiliados, en asamblea general, la convocatoria de elecciones a cargos de la junta directiva del Sindicato Médico de Sevilla.


3

Gabinete jurídico

El TSJA reconoce que el SAS vulneró nuestro derecho a la huelga ¿Recuerdan la huelga que a principios de 2013 llevó a cabo este sindicato? Junto con el Sindicato médico a nivel andaluz se puso en marcha un calendario de protestas en todas las provincias andaluzas ante la modificación de numerosas condiciones de trabajo, tales como los contratos al 75% a eventuales mes a mes o la injusta aplicación de las 37,5 horas en la jornada. Desde el primer momento este sindicato consideró abusivos los servicios mínimos impuestos, sin ningún tipo de negociación, por la administración. La Consejería de Salud, bajo el falso lema de “garantizar la calidad asistencial” impuso unos servicios mínimos que en todos los casos superaban el 50% del personal, llegando, en algunos servicios, hasta el 100%. Y evidentemente este sindicato estaba de acuerdo con unos servicios al 100% en casos urgentes, inexcusables, porque estamos siempre a disposición de los pacientes. Lo único que pedíamos es que tuviéramos los mismos servicios que un día festivo, como ocurrió en la huelga general que en noviembre de 2012 convocaron CC.OO y UGT. Era, evidentemente un atropello puesto en marcha para boicotear el legítimo derecho de los profesionales a protestar contra los recortes. El día siguiente, en la página web de la Consejería o en las declaraciones de la entonces consejera María Jesús Montero, se vanagloriaban del poco seguimiento de la huelga. Un seguimiento que, con estas cotas de mínimos, en efecto, era bajo. Y es que imaginen el seguimiento de huelga que podrían tener por ejemplo los médicos de un centro de salud que tenían que cumpir con el 100 % de

Concentración del SMS a las puertas del Macarena, el pasado enero

su calendario de citas o el mantenimiento en sus puestos del 100 % de la plantilla de anestesiología. El sindicato médico de Sevilla denunció judicialmente estos servicios, ante la evidente vulneración del derecho fundamental a la huelga. La lentitud con la que se desarrollan los procesos judiciales ha hecho que, hasta ayer no se conozca la sentencia. Ésta, una vez finalizada la huelga no tiene sentido. La sección primera de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía falló ayer contra la Consejería y los servicios mínimos impuestos, declarándolos como desproporcionados e injustificados y da la razón al sindicato, en cuanto a que reconoce los derechos fundamentales vulnerados. Como medida, obliga a la Administración a pagar las costas. Una cuantía que no va a pagar el o los responsables de este atropello, sino las arcas públicas, el bolsillo de todos los ciudadanos. Así, es fácil y barato recortar los derechos fundamentales de los trabajadores.


Varios La incompatibilidad y los contratos al 75% Queremos denunciar públicamente otra de las discriminaciones que sufren los profesionales contratados al 75% por la administración. Los trabajadores del sistema sanitario andaluz tenemos asignado un complemento fijo específico por dedicación exclusiva. Éste se abona con independencia del vínculo que les una con la empresa, ya sea fijeza, interinidad, sustitución o eventualidad y tiene carácter cualitativo. Supone incompatibilidad para ejercer cualquier otra actividad, pública o privada, fuera del Servicio Andaluz de Salud. Cada profesional por tanto puede renunciar a ese compleViñeta mento si en efecto, no trabaja en exclusividad para el SAS. El conflicto entra cuando hablamos de eventuales trabajando al 75%. Estos trabajadores que ya sufren recorte de sueldo, cuando su carga de trabajo es muy superior a las horas que establece su contrato, ven además como tienen que cumplir con una exclusividad que no le están pagando. Y es que el recorte del 25% también se aplica en el complemento fijo específico, creando una incoherencia; se recorta cuantitativamente un concepto cualitativo. Estos compañeros han dejado de cobrar un 25% del concepto de exclusividad, pero no pueden aprovecharlo, esto es, no pueden dedicar a otra tarea laboral ese porcentaje por el que sí se le ha reducido el sueldo. Se le cierran por tanto las

Más información del Sindicato en:

posibilidades a los profesionales, que no pueden buscar una solución, puesto que si trabajan pierden la cuantía del complemento entero. Se trata de un atropello más en la situación de estos compañeros. Seguiremos llevándolo a mesas sectoriales, así como denunciándolo públicamente para que estos profesionales vean resuelta su problemática. Igualmente está abierta la posibilidad de presentar al SAS la petición de utilizar laboralmente el 25% exento de contrato. En caso de denegación, podría presentarse ante los tribunales para que fueran ellos los que se pronunciaran ante esta situación.

Y en la página web: www.smsevilla.org

@sindicatomedsev Sindicato Médico de Sevilla sms

Y si quieres colaborar en este boletín, ponte en contacto con prensa@smsevilla.org

B.I. Segunda quincena de octubre de 2013  

Sindicato Médico de Sevilla