Page 1

OCTUBRE 2016

Boletín informativo

Sindicato Médico de Sevilla INDICE

Portada: Plan Nacional de CESM contra la pre‐ cariedad y temporali‐ dad de los médicos. Editorial: Ya tenemos Gobierno ….. Y ahora ¿qué? Noticias: Ofertas formativas del Sindicato Médico para sus afiliados. ¿Porqué el Súper Ge‐ rente del V. Rocío y V. Macarena puede seguir dando clases en la Uni‐ versidad? Los granadinos tienen claro la sanidad que quieren. Pediatría, la que más plazas gana en el MIR. SMA y SATSE pedimos negociar ya las 35 horas. Archivado el caso del polaco fallecido en un albergue.

Plan nacional de CESM contra la precariedad y temporalidad de los médicos La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CEMS) considera insostenible la precariedad y temporalidad del empleo médico, que afecta hoy a aproximadamente el 40% de los profesionales, y ha aprobado un plan que fija las líneas que defenderá en adelante para poner fin a esta situación. Entre las medidas acordadas en este sentido por el Comité Ejecutivo de la Confederación, celebrado el pasado 20 de octubre, caben destacar las siguientes: 1.- Convertir inmediatamente en plazas de plantilla orgánica todos los puestos de trabajo que en el SNS han sido desempeñados, durante más de un año, de manera eventual (su número puede superar los 15.000).

cluyendo en ellas las correspondientes a los eventuales convertidos en interinos (reflejadas en el punto 2), más las generadas por jubilación u otros motivos y las que se consideren necesarias crear en función de las necesidades de los servicios. Esta OPE debe ser coordinada desde el seno del Consejo Interterritorial del SNS, es decir, todas las Comunidades Autónomas han de comprometerse a convocar el conjunto de plazas vacantes y a establecer unas bases y calendario comunes. Además, debe realizarse en un breve período de tiempo para acabar cuanto antes con la alta tasa de temporalidad. Previamente, será necesario proceder a un concurso de traslados que requerirá idéntica coordinación.

2.- Acto seguido, transformar en interinos a los profesionales que 5) Una vez llevados a efecto los con contratos eventuales han ve- puntos anteriores, CESM proponido desempeñando esos puestos. ne convocar OPE’s anuales en todos los Servicios de Salud, pre3.- Abolir la tasa reposición, en cedidas también de los corresponvirtud de la cual, y por imposición dientes concursos de traslados, del Ministerio de Hacienda, desde a fin de ir cubriendo todas las nue2012 no se cubren todas las plazas vas plazas vacantes que por distinde plantillas que quedan vacantes. tas circunstancias se vayan generando, así como realizar las modifi4.- Convocar una gran Oferta de caciones legales necesarias para Empleo Público (OPE) en cada que situaciones como la actual no uno de los Servicios de Salud vuelvan a repetirse y así tener un con todas las plazas vacantes, in- empleo estable y de calidad.


Octubre 2016 / 2

Boletín informativo del Sindicato Médico de Sevilla Editorial

Ya tenemos Gobierno….. Y ahora ¿qué? pidiendo hace tiempo – Financiación suficiente, buena gestión, etc. – pide otras de candente actualidad. RECUPERACIÓN SALARIAL y acabar con el EMPLEO PRECARIO. Nunca, hasta ahora, se les había bajado el sueldo a los médicos. Es cierto que tanto González como Aznar los congelaron varias veces, pero nunca bajarlos … hasta que llegó el nefasto Zapatero. BajaA. Gutiérrez Digo que no son nuevos pero, des- da que luego fue bendecida y utilizada por Rajoy. Pte. SMS pués de un a ño con un gobierno al ¡Que sí, que sí, que España necesitaba salir de la “ralentí”, vamos a tener un gobierno “jaqueado”. – crisis y esas cosas!, pero ya estamos entrando en 2017, ¡ya está bien! Devuelvan la situación a 2010 Sí, sí, es con jota, porque están en “jaque” --. No sé si alegrarme, o no, de que un gobierno tan en y luego hablemos de la compensación por la capaminoría tenga que consultarlo todo con el resto de cidad económica perdida. No es que los males que infectan a nuestra sanidad pública sean nuevos -- falta de financiación, exceso de gestores politizados y poco profesionales, 17 reinos de taifas, ninguneo de los profesionales, precariedad en el empleo, plantillas mermadas, …… -- ¡Vale, ya paro, ya paro!

la cámara pues, al fin y al cabo son también políticos y eso no es bueno para los médicos. Recuerdo un “slogan” que utilizamos, hace ya muchos años, en unas elecciones sindicales <<La sanidad está enferma y no quieren llamar al médico>>. Bueno, pues aún perseveran.

Y lo del empleo precario ya es cíclico. En los 90 llegó a haber tantos interinos que se necesitaron una OPE normal y dos extraordinarias para normalizar la situación. Pero ahora estamos peor. Ahora no hay interinos, los centros están plagados de EVENTUALES y se necesitará el paso previo de “interinizarlos” antes de ir a la OPE.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a la que todos pertenecemos, le ha escrito Déjense ya de milongas y pónganse a trabajar. una carta a la nueva ministra (pág. Web SMS, SMA, ¡Sanidad en manos de políticos! …… malo, malo, CESM) en la que, además de cosas que venimos malo …………….

Ofertas formativas del Sindicato Médico para sus afiliados Desde la Comisión de Formación del Sindicato Médico de Sevilla se está dando acceso formativo para diferentes cursos que se detallan a continuación: - Oferta de cursos formativos para la OPE de Médicos de Familia de AP: . organizados por SEMERGEN. . organizados por Tomás Villacampa (Asturias). - Preparación de seminarios para médicos de AP, encaminados a la realización de la OPE de 2016, sobre procesos asistenciales integrados (PAI), para los que se solicitará la acreditación a la ACSA - Curso de “Actualización en lactancia materna”. Con estas iniciativas pretendemos ir cubriendo las necesidades formativas de los afiliados. Todos tienen unas condiciones muy ventajosas para afiliados y algunos son completamente gratis. Para mayor información, contacta con tu delegado sindical, con la sede del Sindicato Médico de Sevilla o a través de las páginas web del SMS y del SMA.


Octubre 2016 / 3

Boletín informativo del Sindicato Médico de Sevilla Noticias

¿Porqué el Súper Gerente del V. del Rocío y V. Macarena puede seguir dando clases en la Universidad? Dado que el SAS no suele dar explicaciones de casi nada, ya conocemos su política de “transparencia”, nos es casi imposible averiguar aspectos concretos de casos como el que nos ocupa, sin embargo tenemos dudas razonables y consideramos que el tema es suficientemente importante como para hacer algunas reflexiones. Hasta ahora los directivos del SAS han debido renunciar a su vinculación con la universidad y dejar de impartir clases para seguir ostentando su cargo; conocemos casos muy recientes a los que se les exigió tal renuncia. Sabemos también que el Sr Romero tenía un contrato vinculado como Catedrático desde el 2012 y, según nuestras informaciones, este tipo de contrato no permite acceder a un puesto de Director Gerente. Lo habitual en estos casos es que la persona en cuestión sea declarada en algún tipo de situación administrativa que le permita interrumpir temporalmente su vinculación y ejercer a tiempo completo el cargo de Gerente. Pues bien, el Sr Romero sigue dando clases en la universidad con asiduidad. Desconocemos cuál es su régimen administrativo y retributivo (si lo hubiera), pero el hecho es que ostenta una compatibilización de actividades que hasta ahora había sido vedada a quienes ocupaban cargos similares. Para nuestra organización esta situación tan singular ya es “per se” suficientemente significativa. Suponemos que el SAS habrá hecho las gestiones y cambios contractuales pertinentes que permitan al Sr Romero seguir dando clases sin incurrir en ninguna irregularidad, pero el hecho de que este tipo de acciones excepcionales no se hayan hecho con otros de sus predecesores constituye una particularidad poco justificable. Gerenciar una empresa con más de 13.000 trabajadores y más de 500 millones de euros de presupuesto anual, se nos antoja una tarea que debiera realizarse en régimen de dedicación exclusiva. Lo contrario parece una burla a la población, un menosprecio a la carga de trabajo y responsabilidad inherentes al cargo. Creemos que el máximo responsable de esta doble empresa que el SAS ha creado y que incluye dos de los más importantes hospitales de Andalucía, no debería compartir su tiempo con otras tareas ni siquiera en el caso de contar con una amplia experiencia gestora y gozar de una situación en la que todo marchara sobre ruedas, …mucho menos si esto no fuera así.

Los granadinos tienen claro la sanidad que quieren Los ciudadanos de Granada tomaron las calles el domingo 16 de octubre–entre 45 y 50.000 según las fuentes- en defensa de una sanidad digna que ahora, gracias a la fusión hospitalaria que les ha impuesto la Junta de Andalucía, sin contar con ellos, no tienen. Y así lo han demostrado exigiendo para la ciudad dos hospitales completos y una atención integral sanitaria Tres hospitales tenían y ahora dos medios hospitales, un sinsentido que obliga a los ciudadanos a recorrer 10 kilómetros para ser atendidos por un mismo proceso, que puede poner en peligro su integridad. Colapsaron totalmente la Gran Vía granadina. Y, como siempre - a buenas horas mangas verdes- el alcalde, que no estuvo en la manifestación por obediencia debida a su partido, es de suponer, tras el resultado de la misma, no tuvo dudas en exigir medidas urgentes a la Junta de Andalucía y pedir una reunión al que le dio los premios a la Marea Blanca madrileña, Aquilino Alonso. De momento está paralizado el proceso, al menos teóricamente, pues la Junta dice ahora que hay que dialogar. La Directora médica del complejo hospitalario de Granada (los dos medios hospitales), Marisa Serrano, dimitió de su cargo y el director gerente, Manuel Bayona, fue destituido al día siguiente de esa dimisión. A pesar de estos ceses siguen las movilizaciones hasta que haya un “gesto fehaciente por parte de la Junta de Andalucía” que demuestre un cambio de rumbo.


octubre 2016 / 4

Boletín informativo del Sindicato Médico de Sevilla Pediatría, la que más plazas gana en el MIR Pediatría es la especialidad con mayor aumento de plazas MIR en los últimos 10 años, al pasar de 337 vacantes en el 2006 a 413 en la convocatoria 2016-2017. El incremento representa el 13 por ciento de las 586 plazas que se han incorporado al sistema de formación especializada, según datos de la propia Admin i s t r a c i ó n . Cirugía Ortopédica y Traumatología le siguen al sumar 45 vacantes, dos plazas más que Medicina Interna. El ‘top cinco’ de las disciplinas con la mayor tasa de aumento queda completado con Aparato Digestivo que ha incorporado 33 más y Cardiología con 30 más. Entre las 32 especialidades que han aumentado su oferta están Oncología Médica con un incremento 29 residentes y Cirugía General con 26 más, así como Hematología y Hemoterapia, y Urología, con 24 plazas más. Sin embargo, hay casos donde la modificación ha sido casi imperceptible, caso de Alergología y Cirugía Cardiovascular donde

solo ha incrementado un residente, situación similar a Cirugía Oral y Cirugía Pediátrica en donde se han incluido dos cupos. Con un incremento de tres plazas están Medicina Familiar y Comunitaria y Angiología y Cirugía Vascular. Nos llama la atención el hecho de que, estando como estamos sin pediatras ni médicos de familia, el incremento de estos últimos haya sido prácticamente nulo en los últimos 10 años y el de pediatras, especialidad en Atención Primaria casi en peligro de extinción (de ahí el cada vez mayor número de convocatorias específicas de contratos eventuales de Médico de Familia en función de Pediatría que a nivel nacional se calcula puede llegar al 30 %º), ha sido de 7,6 pediatras/año. En ninguno de los casos da para cubrir las deficiencias existentes ni, lo que es peor, la demanda que se creará en los próximos años con un elevado número de j u b i l a c i o n e s . Acceda al listado completo

Archivado el caso del polaco fallecido en un albergue La Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado el archivo de la causa contra tres médicos y un enfermero que atendieron a Piotr Piskozub, joven polaco que fue atendido en las urgencias del Hospital V. del Rocío y que falleció en un centro de acogida municipal tras haber recibido el alta. La Sección tercera de la Audiencia rechazó el recurso, del auto de la instructora en el sentido de archivar la causa, presentado por la familia del fallecido “al no advertirse abandono, comportamiento descuidado o mala praxis relevante para el derecho penal en la conducta ejecutada por los denunciados en la actuación médica llevada al efecto”. El tribunal señala que la naturaleza extrapenal de los hechos de-

nunciados impone la confirmación del auto recurrido por resultar ajustado a derecho. Los informes forenses señalaron que ni con ocasión de la última asistencia brindada a Piotr en el Virgen del Rocío ni de otras anteriores se llegó a diagnosticar en dicho paciente la neumonía que, junto con la tuberculosis que padecía fueron la causa de su muerte. “No advertimos en los imputados conducta imprudente evaluable en el campo de la infracción penal porque la muerte de Piotr se hubiera producido igualmente en las horas siguientes a la atención hospitalaria en el Servicio de Urgencias, aún cuando se hubiera diagnosticado su enfermedad y éste hubiera quedado ingresado” concluye el tribunal.

SMA y SATSE pedimos negociar ya las 35 horas El Sindicato Médico Andaluz y el de Enfermería han presentado un escrito conjunto a la Directora General de Profesionales del SAS, Celia Gómez González, solicitándole la urgente convocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad de modo que puedan iniciarse ya las negociaciones para la aplicación del Decreto Ley 5/2016 que regula la jornada de trabajo de los empleados públicos andaluces. Ambos sindicatos consideran prioritaria esta negociación sobre cualquier otra porque, conforme al Decreto-Ley, e 16 de enero es la fecha para la recuperación de la jornada ordinaria de 35 horas semanales de promedio en cómputo anual.  Iniciar cuanto antes la negociación en Mesa Sectorial para determinar la manera en que se aplicará en el ámbito sanitario garantizará que el 16 de enero no existan incidentes funcionales ni organizativos que impidan su puesta en marcha para los profesionales sanitarios andaluces.

AFÍLIATE Asesoría laboral (horas, jornada, derechos laborales, etc…). Asesoría jurídica para tu defensa y reclamaciones. Asesoría y denuncia de riesgos labo‐ rales. Información preferente para los afi‐ liados sobre temas de interés labo‐ ral y profesional. Acceso gratuito a cursos de forma‐ ción de la CESM. Seguro para cobertura 100% sueldo en IT mediante póliza CESM‐PSN., Representación y acompañamiento en juicios y expedientes

Boletín SMS Octubre 16  

Boletín Informatico del Sindicato Médico de Sevilla (SMS) del mes de octubre 2016.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you