Page 1

Pulso Turístico Mayo 2010 - 02

COMISIÓN DE PROMOCIÓN DEL PERÚ PARA LA EXPORTACION Y EL TURISMO

MUNDO NUEVOS PRONÓSTICOS A CORTO PLAZO PARA LA ECONOMÍA GLOBAL En el mes de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado los pronósticos de crecimiento del PBI real para el año 2010 que había planteado en el pasado mes de enero. En tal sentido, el FMI proyecta que en el 2010, el crecimiento del PBI real global será de 4.2% (en lugar del 3.9% que proyectó en enero) y 4.3% en el 2011. Este cambio se debe a la confianza en la manera en que se está recuperando la economía mundial, aún cuando existan serios riesgos relacionados a la deuda soberana en naciones desarrolladas. Cabe resaltar que la nueva proyección de crecimiento para los mercados prioritarios del Perú en turismo es la siguiente, la cual muestra signos de recuperación aunque en diferentes niveles:

País Canadá EEUU Reino Unido Alemania Francia Italia España Chile México Brasil Colombia Argentina

2009

2010

2011

-2.6% -2.4% -4.9% -5.0% -2.2% -5.0% -3.6% -1.5% -6.5% -0.2% 0.1% 0.9%

3.1% 3.1% 1.3% 1.2% 1.5% 0.8% -0.4% 4.7% 4.2% 5.5% 2.3% 3.5%

3.2% 2.6% 2.5% 1.7% 1.8% 1.2% 0.9% 6.0% 4.5% 4.1% 4.0% 3.0% Fuente. FMI

El FMI ha pronosticado mejoras para las Américas a consecuencia de la fuerza con la que se viene dando la recuperación económica a nivel global y también al impacto de un gran paquete de estímulo económico en Estados Unidos durante el 2009. Estados Unidos ha visto un pronóstico de crecimiento mejorado para el 2010 de 3.1%, comparado con los 2.6% pronosticados en Enero de este año.

En cuanto a México, el FMI proyecta una tendencia creciente con 4.2% en el 2010 y 4.5% en el 2011. Cabe mencionar que la economía mexicana guarda estrecha relación con la de Estados Unidos dado los significativos lazos comerciales y laborales existentes entre los dos países. De igual manera, en el corto plazo la economía brasilera mejoraría según estas nuevas proyecciones debido a los mayores precios de las commodities, a la inversión privada y a la demanda del consumo interno que es mayor de lo esperado. Se espera un crecimiento de 5.5% en el 2010. Alemania, la mayor economía de la región europea, será aparentemente menos flexible de lo que se proyectó anteriormente. El FMI proyecta un crecimiento del PBI real de 1.2% en el 2010, comparado con el 1.5% proyectado en Enero. Los pronósticos para el Reino Unido han permanecido iguales desde enero, con un crecimiento de 1.3% para este año. Sin embargo, la incertidumbre política tras las elecciones y los recortes del gasto público van a pesar en el crecimiento económico del país y en el comportamiento del consumidor. La crisis griega que marcó una emergencia a partir de Octubre del año pasado, hizo que las proyecciones del FMI para el crecimiento del PBI real de dicho país cambiaran de -0.1% en Enero a -2.0% para el 2010, proyectando que el país continuará en recesión hasta el 2011. España también mantendrá la recesión (-0.4% en el 2010) con un desempleo extremadamente alto, problemas con las deudas del Gobierno y preocupación en las industrias de construcción y turismo.


PERÚ

TENDENCIAS

¿CÓMO ES EL TURISTA DE NEGOCIOS QUE VISITA EL PERU?

¿CÓMO ES EL CONSUMIDOR EN ESTOS TIEMPOS DIFÍCILES?

Según el Perfil del Turista Extranjero 2009 elaborado por PromPerú, quienes más nos visitaron por motivos de negocios durante el año pasado fueron los turistas provenientes de Chile (18%), Estados Unidos (13%), Colombia (12%), Argentina (11%) y Brasil (10%). La planificación de estos viajes de negocios se hizo en gran medida con menos de un mes de anticipación (63%), aunque hay un grupo significativo que habría planificado dichos viajes con una anticipación entre 1 y 4 meses (33%). Claro que dicha planificación tiene mucha influencia de las decisiones de la empresa a la que pertenece y de los objetivos del viaje de negocios. Por otro lado, se destaca que la mayoría de los turistas vinieron al Perú por cuenta propia (84%), siendo las agencias de viajes utilizadas en menor medida (16%). Esto se debería a que gran parte de estos turistas de negocios habrían visitado antes el Perú (70%) y además a que éste sería el único destino durante su viaje (83%). En cuanto a la permanencia en el Perú, podemos decir que los turistas de negocios se quedaron en el país un promedio de 7 noches, con un gasto promedio de US$ 968.00, hospedándose mayormente en hoteles de 4 o 5 estrellas (61%), y otro grupo interesante en hoteles de 3 estrellas (33%). Cabe destacar, que el 99% de los turistas de negocios estuvieron satisfechos o completamente satisfechos con la visita al país, lo que haría que una gran mayoría (89%) recomiende sin ninguna duda visitar el Perú.

PAÍS DE RESIDENCIA 18 %

Chile

13 %

Estados Unidos

12 %

Colombia

11 %

Argentina

10 %

Brasil

6%

Ecuador

4%

Venezuela

4%

México

3%

España

3%

Bolivia

1%

China

1%

Panamá

1%

Italia

1%

Uruguay

1%

Suecia

1%

Japón

10 %

Otros

Total 100% Fuente: PromPerú / Perfil del Turista Extranjero 2009

Un estudio global elaborado por Omnicom Group, concluye que tras la crisis el consumidor de hoy no es el mismo de antes. Ahora el consumidor se ha vuelto más experto y no es tan fiel a las marcas. Se enfoca en el precio como un factor importante y en tal sentido, busca encontrar el mejor producto al mejor precio para lo cual invierten más tiempo en webs especializadas. En tal sentido, la lealtad a las marcas si el precio es ajustado coexiste con un mayor interés por cambiar de marca para obtener algo mejor según el 80% de los consumidores franceses. El segmento más afectado es el de lujo, un 39% de consumidores rusos deja de comprar lujo. La cultura del Low cost es una nueva tendencia en el consumo que se ha adoptado de manera generalizada. Así también se vuelven a dar prácticas antiguas como compartir, el trueque y usar productos de segunda mano. Además viene aumentando el consumo de contenidos gratuitos, por tanto los consumidores estarían cancelando sus suscripciones a revistas y diarios y buscando esta información gratuita en Internet. Si bien se cuida más de no realizar gastos innecesarios, e invierte su dinero en cubrir necesidades, también se puede dar ciertos “gustos” cada cierto tiempo. Es aquí que son importantes los momentos de entretenimiento, la vida familiar y las vacaciones. Quedarse en casa es la nueva forma de salir, el 43% han substituido sus salidas por el entretenimiento en el hogar y cuando salen prefieren restaurantes de comida rápida, utilizan cupones o se escogen a menús más baratos. Los valores tradicionales como el confort y seguridad han vuelto a cobrar calor entre los consumidores de ahora por lo que las marcas deberán aprovechar estas nuevas tendencias para introducir mensajes que prometan valor y confianza, atributos más valorados por el 76% de consumidores europeos.

Pulso Turistico Mayo 02-2010  

Elaborado por PROMPERU, quincenalmente Visite: www.promperu.gob.pe

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you