__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


 CARTA EDITORIAL

SMART TEAM SMART PEOPLE! Gerencia General

Fernando Vivero gerencia@smartindustry.mx

Equipo Editorial

Enrique Adrián Martínez Sara Rodríguez editorialsm@smartindustry.mx

Diseño Editorial

Ernesto Adahir Cruz Alcaraz diseno@smartindustry.mx

Diseño Digital

Omar Mosqueda disenodigital@smartindustry.mx

Mercadotecnia

Karina Quintero marketingsm@smartindustry.mx

Marketing Digital Ana Bermudez

www.smartindustry.mx smartindustrymx smartindustrymx smart-industry-mexico

Estimado lector, en tus manos tienes una edición sumamente especial de nuestra revista Smart Industry. Distribuida en exclusiva para el Industrial Transformation Mexico, la primera feria de Hannover Messe en Latinoamérica, este número reúne a los mejores exponentes locales, nacionales e internacionales en el campo de la industria 4.0, las tendencias y cambios tecnológicos y sociales que incluye esta transformación. Como pilar de esta edición especial, tenemos a la tecnología 5G; la próxima generación de redes inalámbricas que nos permitirá una conexión total entre ciudades, personas, industrias, autos, satélites, infraestructura… Todo a una velocidad y capacidad que representa un crecimiento exponencial comparado con las actuales redes 4G. En Guanajuato, esta conexión no podría ser posible sin el éxito de empresas 4.0, como Monitor, Hypernova, SkyTrack o ATG Additive Manufacturing, que están marcando la pauta para que este ecosistema de la cuarta revolución industrial sea no solo una inspiración para otros emprendedores locales, sino un ejemplo para todo el país. Y por supuesto, hablando de conexión total, hemos reunido en estas páginas a autores y especialistas invitados de empresas inmersas en la Industria 4.0 alrededor del mundo, como: · Mel Ramos, Enable OT. · Fabián Noyola, ExO Coach. · Renata Barros (Hungría), especialista en robótica y automatización. · Patrick de Vos, Seco Tools. · Nelson Sam & Jean-Jacques Bernard, ORACLE. Este es el futuro de la industria: un futuro del que todos, empresarios, tomadores de decisión, colaboradores, emprendedores, estudiantes, profesionales y personas de todas las aristas de la vida somos parte. ¡Disfruta tu lectura!

Gerente General Smart Industry Mx

NUESTROS ALIADOS ESTRATÉGICOS

www.smartindustry.mx

SMART INDUSTRY


CONTENIDO

36

04

BOSCH Y CATL:

Hacia el liderazgo en celdas para baterías de 48V.

TEMA CENTRAL

Guanajuato hacia la conexión total 5G + industria 4.0.

12 14 16

AGENDA DIGITAL GUANAJUATO Las herramientas para unir el desarrollo del Estado por medio de la digitalización. ENABLE OT ¿Dónde está tu empresa en el camino hacia la Industria 4.0? MONITOR La Plataforma Industrial IoT desarrollada en Guanajuato.

40 REVER

Industria manufacturera, ¿estás listo para competir con un robot?

20

24

HIPERNOVA®

28

SKY-TRACK

30

MERCEDES-BENZ

34

SPACE DRIVE Y SCHAEFFLER MOVER

38

SOCIEDAD 5.0

42

ATG ADDITIVE MANUFACTURING - EOS

44

ORACLE®

46

SIEMENS

48

SECOTOOLS

PANDUIT En México más del 95% de los edificios podrían ser digitales.

SMART INDUSTRY

2

Co-creando el ecosistema 4.0.

El dron mexicano para control de RFID.

Blockchain para la logística de cadena de suministro.

Abren el camino hacia un futuro sostenible y autónomo.

La persona al centro de la Industria 4.0.

Impulsando la manufactura aditiva entre México y Alemania.

Industry 4.0 – Taping the technology enabled growth engine.

Setting the right goals for climate protection with a Digital Twin.

Group Technology: Operational Excellence in the Industry 4.0 Era.

www.smartindustry.mx


 SECCIÓN

www.smartindustry.mx

3

SMART INDUSTRY


TEMA CENTRAL

Fuente: Smart Industry

LA CARRERA POR LA

CONEXIÓN TOTAL La tecnología 5G es ya la próxima generación de comunicaciones móviles. Esta quiere ampliar el rendimiento de las redes de comunicación actuales para atender a las futuras necesidades de los consumidores, los sectores industriales, y los gobiernos.

CON LA NUEVA TECNOLOGÍA 5G SE TIENE:

Se trata de una tecnología muy atractiva para fabricantes de autos, electrodomésticos, equipos electrónicos, consorcios inmobiliarios, ya que las plantas, ciudades y todo lo que usamos en el día a día cuenta cada vez con más procesos automatizados e inteligentes, desde su producción a su operación y relación con otros productos y servicios. Es por ello que solo gracias a una red 5G, podrán intercambiar datos de forma más rápida con el uso de redes de alta capacidad y, además, con mayor seguridad.

• Un impulso a la innovación y mejora de la productividad y

Las características de la tecnología 5G como la baja latencia y el “edge computing” (tecnología que simplifica el tráfico de los dispositivos IoT y permite el análisis de datos locales en tiempo real) son las que permitirán la comunicación entre automóviles, personas e infraestructura de las ciudades inteligentes.

SMART INDUSTRY

4

• Despliegue masivo IoT. crecimiento económico. • 100 veces más dispositivos conectados y reducción de 90% en el consumo de energía de la red.  • Mejores prestaciones en movilidad de alta velocidad (es decir, cuando se viaje hasta 500 Km/h). Esto facilitará un amplio despliegue de la Internet of Things (IoT).  • Un impacto económico de más de 113 mil millones de euros (tan solo en Europa) 

www.smartindustry.mx


 TEMA CENTRAL

LOS SECTORES MÁS BENEFICIADOS POR LA TECNOLOGÍA 5G

Automotriz 42,200 MDE.

Transporte 8,300 MDE.

Utilidades 6,470 MDE.

Salud 5,530 MDE.

*(MDE=Millones de Euros)

www.smartindustry.mx

5

SMART INDUSTRY


TEMA CENTRAL

Uno de los principales interesados en la tecnología 5G impulsada por las grandes empresas de telecomunicaciones, es la industria automotriz, que ya está experimentando una profunda transformación a medida que los fabricantes de automóviles tradicionales se integran con las redes 5G que comienzan a expandirse por el mundo para facilitar comunicaciones rápidas, seguras y profundas para la movilidad inteligente. “Nuestro mundo está cambiando mucho y todo está interconectado, para el 2025 habrá 75 mil millones de dispositivos conectados y esto plantea muchos retos tecnológicos e inclusive éticos”, explicó Salvador Barrena, Regional Sales Director, Mexico and North LATAM, PTC, dentro del marco de Expo Manufactura 2019. Para Salvador Barrena, 5G es la nueva generación de tecnologías para hacer redes móviles de interconectividad. “Es mucho más rápida; hay escenarios en donde será de 400 a 600 veces más rápida que la 4G y a muy baja latencia, estamos hablando de uno a seis milisegundos”, explica. La tecnología 5G tiene muchas características esenciales para la realización de la industria 4.0, que requiere de procesos de producción cada vez más intrincados, pero también más flexibles. Por ejemplo, permitirá tasas de intercambio de datos más rápidas con carácter de simultaneidad y redes de mayor capacidad; también promete un mayor nivel de seguridad al prometer una cobertura global con disponibilidad de hasta 99.999%, lo que se traduce en caídas casi inexistentes. Además, su latencia ultra baja asegura rápidos tiempos de respuesta entre los distintos equipos en la línea de producción de una fábrica.

2020, pero para comprender por qué es un paso tan importante para los diversos sectores industriales y la sociedad en general, es necesario conocer qué camino se ha recorrido hasta hoy. La primera “G” o generación de telefonía celular apareció en 1979 en Japón con la empresa Nippon Telephone, usando tecnología de radio analógica. A partir de esa época, las siguientes 4 generaciones de telefonía celular han sido digitales, comenzando con la 2G en 1991, 3G en 2001 y 4G en 2009. 1G (1979) • Conmutación analógica por modulación de frecuencia (FM). • Solo servicios de llamada de voz. Modo de servicio: solo voz • Sin seguridad, las llamadas eran decodificables fácilmente. • Mala cobertura y sin roaming. 2G (1991) • Tecnología digital GSM (Global Service for Mobile communication) • Transferencia digital de datos entre 14 kb/s y 500 kb/s. • Mensajes de texto, imágenes, multimedia e internet de pocos datos. • Roaming y cobertura más extendida. • Seguridad de encriptación digital. 3G (2001) • Mayor tasa de datos, usuarios, seguridad y cobertura. • Videollamadas, aplicaciones, transmisión de TV, videojuegos, mapas y GPS. • Compatibilidad con 2G. • Incorporación de tecnología LTE (Long Term Evolution). • Velocidad de transferencia de hasta 21 Mb/s. 4G (2009) • Transferencia de datos simultáneos (Telefonía IP). • Servicios multimedia de alta definición. • Frecuencias entre 20 MHz y 2600 MHz. • Velocidades de descarga de hasta 1 GB/s y 500 Mb/s de subida. • Compatibilidad con 3G. 5G (2020) • Velocidades de entre 10 Gb/s y 20 Gb/s (100 veces más rápidas que 4G LTE). • Uso de ondas milimétricas de entre 6 y 39 GHz. • Uso de tecnología cloud para mayor eficiencia y actualización automática. • Conexión con internet de las cosas (IoT). • Baja latencia (tiempo de respuesta) de menos de un 1 milisegundo. • Capacidad de soportar realidad virtual y realidad aumentada. • Capacidad para multimedia de ultra definición (4K y superior). • Compatibilidad con 4G. • Conexión con vehículos e infraestructura urbana mediante C-V2X.

¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN DE LAS REDES DESDE 1G A 5G? Se espera que la tecnología 5G comience a ser usada a escala global en

SMART INDUSTRY

6

www.smartindustry.mx


 TEMA CENTRAL

LA TECNOLOGÍA 5G EN DISTINTOS SECTORES INDUSTRIALES

AUTOMOTRIZ Ya desde 2016, Audi, BMW, Daimler, Ericsson, Huawei, Intel, Nokia y Qualcomm establecieron la 5G Automotive Association. Christoph Grote, vicepresidente de Electrónicos en BMW expresó en la fundación de dicha asociación: “Esperamos que 5G se convierta en el estándar de comunicaciones móviles dominante en todo el mundo en la próxima década. Para la industria automotriz, es esencial que 5G cumpla con los desafíos de la era de la digitalización y la conducción autónoma”. Hoy, son varias armadoras las que comienzan a implementar tecnologías que involucran la entrada de 5G. Una de ellas es Audi, que comenzó a experimentar con ella a finales de 2018, para crear una fábrica totalmente conectada en su sede central de Ingolstadt (Alemania), y lo hace en colaboración con la empresa de telecomunicaciones Ericsson, para el control de robots por conexión inalámbrica para la construcción de carrocerías. Audi planea usar la red 5G paulatinamente en las demás fábricas del grupo alrededor del mundo. Otro ejemplo es SEAT, que en el Mobile World Capital Barcelona (realiza-

www.smartindustry.mx

do en febrero 2019), firmó un acuerdo con Telefónica, Ficosa, ETRA e i2CAT para desarrollar un proyecto piloto en el ámbito del coche conectado. El proyecto se enmarca dentro del consorcio 5G Barcelona, iniciativa que pretende consolidar dicha ciudad como el hub 5G de referencia en Europa. Y, además, ha contado con la colaboración de otros miembros de 5G Barcelona como la Universidad Politécnica de Cataluña y el Centro Tecnológico y de Telecomunicaciones de Cataluña. 

ser aplicados también al ámbito aeroespacial sin afectar la seguridad de comunicación e instrumentos de las aeronaves.

En Asia, está el ejemplo del acuerdo entre Great Wall Motor y China Mobile Hebei, el cual plantea promover las aplicaciones 5G en la fabricación de automóviles y transportes inteligentes en menos de 5 años. Dicho acuerdo funcionará de la siguiente manera: China Hebei proveerá y administrará las plataformas en la nube para que, a su vez, Great Wall Motor respalde su gestión, toma de decisiones, marketing, servicios al cliente y operaciones en línea.

Su meta es muy sencilla: hacer posible que la tecnología 5G pueda ser usada en aviones, permitiendo a los pasajeros conectarse al internet desde sus dispositivos mientras están en vuelo, es decir, decirle adiós al modo avión. Se espera que el trabajo de estandarización necesario para cubrir las necesidades de hardware y sistemas de acceso permitan el roaming 5G aéreo en algunas cabinas de avión para finales del 2020.

AEROESPACIAL En un sector tan delicado como el aeroespacial, las alianzas internacionales están buscando probar que los beneficios de las redes 5G pueden

7

Una de estas alianzas es la Seamless Air Alliance, lanzada en febrero de 2018 en los Estados Unidos, y cuyos miembros incluyen a SoftBank, Vodafone, Inter Informatics, Sitaonair, ETIHAD Airways, Panasonic, Collins Aerospace, Nokia, Airfrance, Aeromexico, OneWeb, DELTA, AIRBUS, entre otros.

Actualmente, ya existen más de 20 aerolíneas en todo el mundo que operan con sistemas que soportan tecnología 3G, pero dar el salto hasta redes 5G será un reto que tendrá que resolverse primero en tierra.

SMART INDUSTRY


SECCIÓN

"A medida que evolucionamos hacia una fábrica inteligente, Samsung Austin Semiconductor se centra continuamente en aprovechar los datos y la automatización para aumentar el rendimiento del sistema", dijo el Dr. Sang-Pil Sim, presidente de Samsung Austin Semiconductor. "Esta colaboración con Samsung Electronics America y AT&T nos ayudará a probar cómo una red 5G puede mejorar la movilidad, el rendimiento y la eficiencia dentro de nuestra planta".

“Esta es la primera vez. Vamos a probar el impacto real que 5G tendrá en la industria manufacturera", dijo Mo Katibeh, director de marketing de AT&T Business.

SMART INDUSTRY

En este sector, no solo los aviones y sus pasajeros estarán conectados, también los aeropuertos. Los aeropuertos inteligentes comenzarán a usar 5G para reinventar la experiencia de sus usuarios. Los chequeos de seguridad, manejo de equipajes, operaciones en la pista y monitoreo de torres de control de tráfico aéreo se transformarán integrando analíticas y big data en redes 5G. Algunos aeropuertos, como el LA-X en Los Angeles ya están haciendo pruebas de este tipo para mejorar sus servicios a usuarios. Con 5G, los drones pueden operar a través de un espacio aéreo de muy bajo nivel para proporcionar servicios a los ciudadanos. Esos drones pueden ser piloteados desde cualquier ubicación central, conectándose a internet para que los servicios de comandos, navegación y seguimiento se realicen mediante el intercambio de mensajes entre la aeronave y el control remoto utilizando un enlace de datos 5G. Las redes 5G son lo suficientemente rápidas y proporcionan suficiente ancho de banda para admitir la entre-

8

ga de entrada multimedia desde los sensores de la aeronave en tiempo real. En el pasado, este escenario era imposible, por la alta latencia de las redes 4G. SECTOR MANUFACTURERO En la manufactura en general, los robots podrían controlarse y reconfigurarse de forma remota a través de la red móvil 5G y adoptar un mayor uso de tecnología de realidad aumentada (AR), ya que la nueva red ofrece el ancho de banda y la baja latencia requeridas para una calidad de imagen aumentada estable. En una fábrica inteligente, esto significa que el AR mejoraría las capacidades de mantenimiento, capacitación, construcción y reparación. En junio de este año, Samsung y AT&T crearon la primera "Zona de innovación 5G” centrada en la fábrica de semiconductores de Samsung en Austin, Texas. Este campo de pruebas tiene como objetivo demostrar cómo 5G puede afectar el desarrollo de las fábricas inteligentes.

www.smartindustry.mx


 TEMA CENTRAL

"En última instancia, planeamos utilizar lo que aprendemos de esta Zona de Innovación 5G para ayudar a crear mejores experiencias tecnológicas y mejoras en la planta de Samsung Austin Semiconductor junto con la creación de un plan futuro para las personas y las empresas en todas las industrias".

SECTOR ENERGÉTICO Al dar una mayor vida útil (10 años o más) a los dispositivos que dependen de una batería y permitir una comunicación rápida y confiable, 5G hace que el despliegue masivo de sensores, como detectores de fugas en una tubería de gas, permita un monitoreo continuo y reduzca en gran medida la necesidad de intervención humana, mejorando dramáticamente la seguridad. Con la introducción de múltiples fuentes de energía renovables heterogéneas, que incluyen energía eólica, agua, geotérmica y solar, la producción de energía se ha vuelto más variable, con una mayor necesidad de almacenamiento y gestión inteligente, por ello existe un gran potencial para que las compañías de energía ahorren costos, operen de manera más eficiente y mejoren el servicio al cliente, al conectar la planta y los dispositivos

www.smartindustry.mx

a las instalaciones de procesamiento de datos, y entre sí, como parte de la floreciente Internet de las cosas (IoT) y la 5G. Ya que los recursos renovables como la energía solar y eólica son intermitentes, la red requerirá monitoreo y control integrados en la red 5G, así como la integración con la automatización de subestaciones, para controlar los diferentes flujos de energía y planificar la capacidad de reserva, esto es lo que ya se conoce como un Smart Grid. SECTOR SALUD La tecnología 5G podría mejorar la atención médica en todo el mundo, aumentando su eficiencia, reduciendo costos e incrementando los ingresos para la industria de la salud. Según Ericsson, el uso de la tecnología 5G en el sector salud representará ingresos por $76 mil millones de dólares en 2026. Ya que el sector controla desde información de pacientes hasta estudios e investigaciones clínicas, se estima que para 2020, la industria de la salud producirá aproximadamente 2,314 billones de gigabytes en datos. La baja latencia de una red 5G podría permitir que estas cantidades masivas de datos se transmitan sin afectaciones. La cirugía robótica remota también podría mejorar. Debido a que estos procedimientos requieren transmisión de imágenes de alta definición, las redes 5G podrían facilitar los procedimientos de cirugía remota.

9

SMART INDUSTRY


TEMA CENTRAL

5G:

MÁS DE 10 AÑOS DE DESARROLLO

Aunque el 5G aún está a años de implementarse establemente en todo el mundo y de cambiar nuestra forma de estar conectados a todo lo que nos rodea para siempre, eso no significa que la tecnología de conexión móvil del futuro no esté presente en ninguna parte hoy mismo. En realidad, han pasado más de 10 años desde que las organizaciones y las compañías tecnológicas comenzaron a trabajar en con la tecnología en el campo.

de habilitadores de comunicaciones móviles e inalámbricas para la Sociedad de la Información 2020 (METIS). 2013 • Samsung crea una red 5G, con la intención de vender $7 mil millones de dólares en equipos de red 5G para 2022.

Aquí, echamos un vistazo al desarrollo y las pruebas que la tecnología 5G ha tenido en una línea de tiempo desde 2008 hasta 2019.

• Huawei presenta su plan de invertir $600 millones de dólares para la investigación de un volumen de datos 5G más alto y velocidades de transmisión con un objetivo de prueba establecido en 2018.

2008

2015

• La NASA forma una sociedad con Machine-to-Machine Intelligence Corp (M2Mi), creada para el desarrollo de la tecnología IoT y 5G.

• Google inicia el desarrollo de una red 5G llamada SkyBender. Este es un proyecto 5G con el objetivo de proporcionar conexiones 5G a través de drones con energía solar.

• Corea del Sur desarrolla un programa de I + D para sistemas de comunicación 5G. 2012 • La Universidad de Nueva York logra la fundación del programa NYU WIRELESS, un centro de investigación especializado para realizar trabajos en la red inalámbrica 5G. • La Unión Europea crea el programa

SMART INDUSTRY

• La Universidad de Surrey en el Reino Unido abre su Centro de Innovación 5G. 2016 • Primera prueba de campo 5G realizada por Verizon en situaciones de la vida real dentro de edificios y camiones. La prueba fue el resultado de la colaboración entre Verizon, Ericsson,

10

Intel, Nokia, Samsung y Qualcomm. • Fundación de la 5GAA (5G Automotive Association) por 8 miembros fundadores: AUDI AG, BMW Group, Daimler AG, Ericsson, Huawei, Intel, Nokia y Qualcomm Incorporated. Samsung y SK Telecom prueban con éxito las redes 5GF con conectividad ininterrumpida en estaciones base a 28 Ghz. • Qualcomm anuncia el primer módem con conectividad 5G, el Snapdragon X50. • El Basing View Innovation Hub en Basingstoke, Reino Unido, abrió un emulador 5G para permitir a las empresas locales acceder a Internet 5G. Hecho en colaboración con la Universidad de Surrey. • Huawei y DOCOMO se unen para llevar a cabo la primera prueba de campo a gran escala 5G del mundo, utilizando la banda de frecuencia de 4.5 GHz, ambas compañías registraron velocidades de transferencia de datos de 11.29 Gbps, que es aproximadamente 40 veces más rápido que el 4G actual. 2017 • Ericsson presenta la primera plataforma 5G que ofrece soporte de ex-

www.smartindustry.mx


 SECCIÓN

tremo a extremo. Samsung desarrolla un circuito integrado 5G RF (RFIC), un chip que permitirá el despliegue comercial de la red 5G a finales de la década con velocidades de 20 Gbp. • Nokia lanza un producto 5G de extremo a extremo para operadores de telefonía móvil, llamado 5G First. • Qualcomm crea un chip de módem 5G en funcionamiento (lanzado en 2019 para pruebas). • Verizon, Qualcomm y Novatel Wireless unen fuerzas para desarrollar la tecnología de ondas milimétricas 5G New Radio (NR). El proveedor de red de BT Group EE lleva a cabo una prueba de 5G de extremo a extremo con una velocidad de descarga de 2.8Gbps en su laboratorio móvil del Reino Unido en asociación con Huawei. • Ericsson y Vodafone UK llevan a cabo una prueba 5G preestándar independiente en colaboración con King's College London. 2018 • La empresa de telecomunicaciones de Qatar Ooredoo lanza la primera red comercial 5G del mundo en varias áreas de Doha, Qatar.

www.smartindustry.mx

• Audi y Ericsson se unen para desarrollar y probar 5G en una de las fábricas alemanas de Audi.

con Ericsson y Huawei. Se espera tener cobertura de 98% en el país para 2022.

• Telefónica y 5GBarcelona inauguraron su Thinx | Laboratorio 5GBarcelona, ​​un espacio dirigido a startups, pymes y corporaciones, diseñado para probar y validar nuevos servicios y aplicaciones con tecnología 5G.

• En Corea del Sur, ya hay más de un millón de usuarios de Telefonía 5G con diversos proveedores y una infraestructura adecuada para velocidades de descarga de 20 Gps.

• Rohde & Schwarz y el proveedor de equipos de telecomunicaciones Huawei realizan pruebas de campo en Munich y Shanghai que muestran que la tecnología celular 5G es adecuada para aplicaciones de Vehículo a todo (V2X). 2019 • Continental y Vodafone presentan el escudo de seguridad digital utilizando 5G y tecnologías celulares de vehículo a todo (C-V2X) que pueden prevenir accidentes automovilísticos en el MWC 2019. • En Alemania, las ciudades de Berlín, Frankfurt, Colonia, Darmstadt, Hamburgo, Munich, Karlsruhe, Nuremberg y Wolfsburg ya cuentan con cobertura parcial de red 5G por media de las compañías Deutsche Telekom, Vodafone, Telefónica y 1&1 Drillisch, las primeras dos compañías han construido su infraestructura en colaboración

11

• En el Reino Unido, ya hay más de 10 ciudades con servicio de red 5G, entre ellas Londres, Manchester, Glasgow y Edinburgo y se espera que otras 26 se conecten en los próximos 18 meses. • Estados Unidos ya cuenta con infraestructura 5G de Samsung, Nokia y Ericsson, que a través de los operadores AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon cubren ya más de 28 ciudades, entre ellas Washington, Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Atlanta y Houston. • En México, Ericsson está trabajando en la infraestructura con alrededor de 200 proveedores para comenzar a hacer pruebas en las principales ciudades del país entre el final de este año y comienzos de 2020.

SMART INDUSTRY


GTO SMART

LAS HERRAMIENTAS PARA UNIR EL DESARROLLO DEL ESTADO POR MEDIO DE LA DIGITALIZACIÓN

La Agenda Digital del Estado de Guanajuato nace a partir de la necesidad detectada por el Sector de Tecnologías de la Información y Comunicación de contar con un instrumento estratégico que marcará la ruta del estado hacia una plena transformación digital para, con ello, fortalecer el desarrollo económico y la productividad de las empresas del estado. Ya desde 2017, la CANIETI Guanajuato, junto al Clúster de Tecnologías de la Información del Estado de Guanajuato (CLUTIG) y el Consorcio de Empresas GtoTech manifestaron la necesidad de una Agenda Digital para el estado a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES). Estas organizaciones apuntaron la pertinencia de dicha herramienta para identificar el talento y las tecnologías clave para los principales sectores industriales del estado, como: moda, turismo, sector automotriz, logístico, aeronáutico y agroindustrial. Finalmente, el 8 de mayo de 2017 se firmó el convenio entre el Parque Tecnológico de Guanajuato (GTP, hoy parte del Ecosistema Vida UG) y SICES para la realización de

SMART INDUSTRY

Presentada oficialmente en marzo de este año y desarrollada en conjunto a la oficina de CANIETI Guanajuato, la agenda tiene como ejes de desarrollo las siguientes tendencias tecnológicas: • • • • • • • •

Fábricas inteligentes. Inteligencia artificial. Ciberseguridad. Comercio electrónico. Internet de las cosas. Big data. Educación digital. Internet del futuro.

• • • • • • •

Blockchain. Diseño generativo. Energías renovables. Hospitalidad inmersiva. Biotecnología. Fintech. Vehículos autónomos.

Principales beneficios de contar con una Agenda Digital: 1. Que los sectores tengan información para diseñar y planear estrategias en la adopción de Tecnologías de la Información y Comunicación. 2. Conocer de primera mano las necesidades de los sectores. 3. Determinar la mejor ruta de especialización inteligente (cartera de productos y servicios). 4. Contar con información para promover las políticas públicas para el mejor y más rápido desarrollo del sector. la Agenda Digital para el Estado de Guanajuato. Esta Agenda Digital busca involucrar a todos los sectores económicos del estado, empresas, organizaciones, gobierno, sector educativo y proveedores de servicios en tecnologías de la información y comunicaciones. ¿Para qué? Para hacer una construcción inteligente de una ruta para llegar a las metas de

12

transformación digital que marcan los planes de desarrollo locales, nacionales e internacionales. ¿CÓMO FUNCIONA LA AGENDA DIGITAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO? El Gobierno del Estado de Guanajuato, como responsable del progre-

www.smartindustry.mx


 GTO SMART

so económico y bienestar social de sus habitantes, busca a través de su Agenda Digital Guanajuato: Aumentar: la productividad y competitividad de las empresas, así como la eficacia y la transparencia en el gobierno. Asegurar: la pertinencia de la educación brindada por la academia de acuerdo a las tendencias tecnológicas actuales.

comerciales por medio del acceso a plataformas y herramientas digitales de comercialización de sus productos o servicios en dominios industriales específicos. Industria Competitiva: • Conectividad digital para la competitividad. • Evolución digital de las empresas. • Digitalización de las áreas de producción. • Innovación para la Competitividad.

Mejorar: la calidad de la educación y la salud brindada a los habitantes del estado.

Estos programas buscan crear empresas competitivas por la digitalización de sus operaciones y la creación de productos digitales, gracias al empleo de herramientas digitales que respondan a la demanda de los mercados, su transformación y una mejor comunicación con el gobierno.

Crear: las oportunidades de emprendimiento adecuadas para todos los sectores, incluidos los mercados emergentes.

Talento Productivo: • Democratización del Autoempleo en la Sociedad. • Productividad Digital del Talento.

Todo esto podrá realizarse con una debida Oficina de proyectos, que se dedicará a trabajar para trazar los objetivos de la agenda, sistematizar las estrategias necesarias, conseguir fondeos y definir las líneas de acción. Por supuesto, esto incluye que la oficina busque la unión entre los diferentes actores para promover los lineamientos de la agenda y guiar así la ejecución de sus iniciativas; todo apoyado por la utilización de TICS.

Este par de programas persiguen la democratización de la productividad por el fomento del empleo de ciudadano a ciudadano por plataformas digitales, es decir, el conocido “freelanceo”. Guanajuato busca promover la proliferación de herramientas que democraticen el autoempleo con acceso universal a las mismas.

Promover: la utilización de las TICS en todas las áreas de la vida; la incorporación laboral, la participación ciudadana y la inclusión social.

LOS CAMINOS Y PROGRAMAS PARA UNA ECONOMÍA DIGITAL Entre los programas que la Agenda Digital Guanajuato contempla para generar el ecosistema digital idóneo, están los siguientes, divididos por avenidas estratégicas: Dominio Comercial: • Habilitación de Plataformas para la Comercialización (Go-To-Market). Para consolidar la regionalización inteligente y el expertise de dominio comercial de toda actividad productiva. La industria guanajuatense puede exponenciar sus resultados

www.smartindustry.mx

tenga, al incrementar la cobertura y pertinencia educativa por medio de plataformas multimodales públicas o privadas, accesibles y pertinentes. Según el mismo Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo: “Esta Agenda Digital debe ser una herramienta viva y un instrumento de concertación que de manera constante reciba retroalimentación de la ciudadanía, la industria, la academia, el sector público, las asociaciones y colegios de profesionistas”.

Para conocer el documento completo de la Agenda Digital Guanajuato (+60 páginas), consulta: https://www.canietiguanajuato.com/ agenda-digital difusionyeventos@canietigto.com.mx Blvd. Campestre # 2150 Int. 15, Col. Lomas del Campestre. León, Guanajuato. México. Tel: +52 (477) 2 1 43 9 15

Educación Digital: • Multimodalidad Educativo Digital. • Formación para la competitividad. Esta avenida estratégica busca que la formación de talentos nunca se de-

La herramienta principal de la Oficina de proyectos de la Agenda Digital Guanajuato es su Hoja de Ruta. Esta incluye ciertos objetivos específicos, como: • Acortar la brecha digital. • Seguir las tendencias tecnológicas mundiales. • Apoyar la clusterización. • Buscar la especialización inteligente. • Ofrecer educación digital y atención a sectores estratégicos regionales, nacionales y mundiales. • Buscar fuentes de financiamiento.

13

SMART INDUSTRY


AUTOR INVITADO

Por: Mel Ramos, Managing Director, ENABLE OT.

¿DÓNDE ESTÁ TU EMPRESA EN EL CAMINO HACIA LA INDUSTRIA 4.0? Hoy nos enfrentamos a una transformación de mercado debido al desarrollo exponencial de nuevas tecnologías. La cuarta revolución industrial nos trae una era de digitalización que asegura, dentro de su implementación, el aumento de la productividad. Esta revolución está sucediendo en este momento. Para enfrentar la competitividad global, el sector industrial mexicano tiene que comprender el marco de madurez digital para sobrevivir en los tiempos de la Industria 4.0. La transformación digital que conduce a la Industria 4.0 comienza en las fases de informatización y conectividad. Estos son los requisitos básicos para ingresar a la 4ta Revolución Industrial. En estas etapas, las tecnologías se utilizan de forma aislada y partes de los sistemas de tecnología operativa (OT) proporcionan conectividad e interoperabilidad, pero aún no se ha producido la integración total de las capas de TI y OT. Observación: si tus procesos de ERP no están conectados a tus procesos de piso, no estás en el camino hacia la Industria 4.0. Al ingresar a la revolución 4.0 real, la etapa de visibilidad ofrece a participantes industriales la capacidad de

SMART INDUSTRY

comprender lo que está sucediendo con base a datos lo más cercanos al tiempo real, en lugar de registrar datos para un estudio o análisis posterior. Un grado avanzado en la adquisición de datos en esta capa permite el seguimiento automático de datos en todo su sentido y contexto para poder interpretar lo que ocurre. Se integran sensores, redes industriales y telemetría para obtener los datos de las máquinas. La adquisición de datos habilita la creación de cubos de datos que, con la correcta contextualización, te revela información útil en el tiempo correspondiente para una rápida toma de decisiones. Observación: la frecuencia en la adquisición y la calidad de los datos, son claves para la contextualización apropiada. Sin esto, se dificulta acelerar el camino hacia la Industria 4.0. En la fase de transparencia, el objetivo es comprender por qué ocurre un evento. Dadas todas las complicaciones en la adquisición, frecuencia y calidad de datos realizada en la capa anterior, la ciencia de datos, la ingeniería de datos y modelos digitales deben integrarse para analizar una gran cantidad de datos complejos – el "Big Data" industrial. Esto se

14

requiere para encontrar relaciones causales y generar conocimiento que pueda aplicarse para algún análisis profundo. Esto pueden acelerar, por ejemplo, un estudio de análisis de causas raíz o (RCA) por sus siglas inglés. Uniendo datos y modelos digitales habilita la generación de gemelos digitales a nivel proceso o activo lo cual abre la puerta a la simulación de resultados, operación y confiabilidad, por ejemplo. Esto siembra la base para lograr el éxito de un análisis predictivo. Observación: El apalancar modelos digitales con la adecuada unificación de ciencia de datos y la ingeniería de datos te permiten simular cualquier evento o resultado. En la fase de capacidad predictiva, la compañía está preparada para anticipar los impactos de escenarios futuros; simulando estos escenarios por medio de un modelo digital conocido como un analítico. Un analítico, con la apropiada adquisición, frecuencia, calidad y la gobernabilidad de datos, determina el éxito o fracaso de los intentos de alcanzar una capacidad predictiva. Esta fase depende en gran medida de la confiabilidad del conocimiento ejecutada en las fases

www.smartindustry.mx


Mel Ramos es Socio Director de ENABLE OT. Anteriormente, fue el Líder comercial de software para GE Digital en América Latina. Lleva dos décadas implementando proyectos globales en el espacio industrial digital y es considerado el líder de pensamiento detrás del marco de “Reliability as a System.” Se graduó de Pomona College en Claremont, CA y actualmente reside en Orlando, FL.

anteriores. No se puede lograr el brinco a esta capa, sin pasar con una alta calificación de las capas previamente explicadas. Observación: El reto de esta capa no es la tecnología ni el expertise, el éxito o fracaso depende de tu cultura. Para lograr éxito necesitas reflexionar y considerar una fuerte dosis de “change management” durante el camino hacia la Industria 4.0. En la última fase, llamada adaptabilidad, las decisiones automatizadas se toman con poca o sin asistencia humana en función de lo que se conoce o se produjo en la ruta predictiva. El modelo digital se utiliza para encontrar la mejor solución en un escenario o hipótesis en específico. Sin embargo, es importante medir y

www.smartindustry.mx

analizar críticamente los impactos de las decisiones automatizadas en toda la cadena industrial. Observación: El poder llegar a esta capa del camino, determina el éxito de tu transformación y serás experto en tiempos de la Industria 4.0.

la Industria 4.0. Dado que no existe una solución perfecta para todas las industrias, comprender estas capas y combinar lo que se sabe de esta revolución en el contexto y tiempo correcto, puede conducir a un punto óptimo de costo-beneficio operativo.

Cada avance que damos en el camino hacia la Industria 4.0 incrementa los beneficios económicos para el sector industrial. Es importante profundizar en las soluciones actuales disponibles en el mercado con respecto a Internet de las cosas (IoT), Inteligencia Artificial (AI), Realidad Aumentada (AR), Fabricación Aditiva, Robots Autónomos,

Además, es importante tener en cuenta que los beneficios de la digitalización se obtienen mejor cuando se alinean con factores organizativos y culturales. Y si pudiera ofrecer una última observación, sería que el éxito o fracaso de concluir adecuadamente el camino hacia Industria 4.0 no será con base en la tecnología, sino en el aspecto de la cultura organización que sembraste hace años. Aquí el éxito de competir en los tiempos de la Industria 4.0.

Simulación, Modelos Digitales, Modelos Predictivos, y muchos otros que sirven para acelerar el camino hacia

15

SMART INDUSTRY


CASOS DE ÉXITO 4.0

Fuente: Smart Industry

LA PLATAFORMA INDUSTRIAL IOT DESARROLLADA EN GUANAJUATO ALGUNOS DETALLES DE MONITOR:

• Funciona con cualquier máquina, sin importar marca, modelo o sistema operativo.

• Monitoreo en tiempo real de más de 60 variables industriales entre ellas destacan algunas como: MTBF, DWT, UPT, MTTR, Shutdown Time, Andon Calls, AVL, Plan Efficiency, temperatura, etc. • Concentra reportes y datos históricos en la nube para su fácil acceso. • Seguridad con certificados SSL, sin acceder a datos sensibles de los clientes y posibilita aplicaciones especiales de cumplimiento. • El promedio de incremento de UPTIME con sus clientes es de 18.62%.

• Cuenta con una herramienta de planeación de producción por máquina o general. • Incluye herramientas muy sencillas de colaboración para que los operadores complementen la información extraída por los sensores y se generen ciclos de mejora continua. • Su tecnología permite a las empresas manufactureras crear gemelos digitales de sus equipos de producción para generar visibilidad operativa en sitio y remota.

SMART INDUSTRY

Monitor® es una plataforma de digitalización industrial (I4.0) pionera en Latinoamérica, ha sido desarrollada por Parrotlabs, y actualmente ha logrado integrar, en una simple y amigable plataforma en la nube, las herramientas necesarias para ayudar a las empresas de la industria automotriz, bio-materiales y agroindustria a aumentar su productividad en piso productivo y a “empoderar” a su línea frontal, los operadores. La empresa Parrotlabs fue fundada por dos jóvenes ExaTecs y Guanajuatenses. Francisco Hidalgo trabajaba en el área de Calidad en General Motors y Alexis Gómez-Ortigoza fungía como Subdirector en Scotia Wealth Management, cuando comenzaron a desarrollar software a la medida en sus tiempos libres para algunos clientes industriales locales en el año 2012. Por la dificultad para escalar este tipo de desarrollos a la medida, e influenciados por la experiencia de Francisco en la Industria Automotriz , deciden en abril de 2016 comenzar a desarrollar Monitor 1.0, su primera plataforma de digitalización industrial. Esta primera plataforma utilizaba un input humano como principal herramienta de digitalización y generación de da-

16

tos de piso, en ese entonces la plataforma era similar a un ERP industrial, pero al darse cuenta que la confiabilidad de la plataforma dependía completamente de la operación humana y por ese motivo era poco confiable, deciden en noviembre del 2017 comenzar a diseñar y desarrollar una nueva solución de extracción de datos de piso automatizada utilizando un algoritmo de lectura de datos y sensores acelerómetros para brindar mayor confiabilidad a la información recabada y desplegada por la herramienta. Su tecnología algorítmica para la conversión de datos en indicadores de piso se conoce cómo DAC® (Data Acquisition Center) y es un componente medular de la plataforma Monitor y se encuentra en proceso de ser patentada. A principios del 2018, la empresa mexicana Tier 1 del giro automotriz, PYA Automotive se convirtió en su primer cliente, permitiéndoles probar y desarrollar la plataforma en un ambiente real. German Carrasco, Director General de PYA, apostó por la innovación y la Industria 4.0 a través de Monitor y actualmente es un colaborador estratégico para la empresa, además sus plantas se han convertido

www.smartindustry.mx


Utilizar Monitor permite conocer las respuestas a preguntas como: · ¿Qué tan productivo fue el turno anterior? · ¿Cuál es mi máquina u operador más productivo en este momento? · ¿Cuál fue el promedio de Uptime del Turno matutino del día de ayer? · ¿Quién fue el operador más eficiente el mes pasado? · ¿Cuáles son las principales causas de paros de línea de la semana actual? · ¿Cuál fue mi tiempo muerto total la semana pasada en la máquina A? · ¿Cuál es el porcentaje de colaboración de mi equipo de piso?

en laboratorios de desarrollo y pivote para nuevos productos y proyectos de Monitor. Hoy en día, Monitor es una de las pocas plataformas de digitalización industrial “no invasivas” en el mundo con un enfoque en la productividad aumentada y la única mexicana, lo que les ha valido hacerse de reconocimiento nacional e internacional en eventos como el MIND4.0, INCMty y TechRanch en Austin, además les ha permitido trabajar con excelentes empresas de talla internacional como PRETTL Automotive, PYA Automotive y Röchling Automotive. La implementación rápida, la casi nula invasividad de su solución, el costo competitivo, su elegante pero simple tecnología y sobretodo, su diseño minimalista enfocado a la experiencia del usuario es lo que ha puesto a Monitor en el mapa nacional como uno de los desarrollos de software de Industria 4.0 más interesantes y prometedores de los últimos años, por encima de soluciones extranjeras. LO QUE DISTINGUE A MONITOR 1. Integración no invasiva Según la revista “Business Wire” solamente el 1% de los datos disponibles en piso productivo están siendo aprovechados en la industria de

www.smartindustry.mx

la manufactura automotriz. Por otro lado, el costo de ser poco productivo en la industria automotriz es extremadamente alto, según Peter Daisyme, el fabricante promedio de automóviles pierde $22,000 USD por cada minuto de tiempo muerto. Con esto en cuenta, las herramientas de Monitor fueron diseñadas para digitalizar de forma “no-invasiva” las operaciones de piso, con el objetivo de brindar un método para planear, controlar, monitorear la productividad en piso e incentivar a la línea frontal de las empresas manufactureras a colaborar y complementar la valiosa información recabada por la plataforma para detonar ciclos de mejora continua que tengan como resultado el aumento de la productividad operacional. Esto se logra a través de herramientas de colaboración y comunicación para piso productivo, herramientas de planeación de producción, herramientas de monitoreo en tiempo real de KPI’s (digitalización) y por último, herramientas de despliegue de información valiosa y accionable para la toma de decisiones y la mejora continua. Todas estas herramientas, han sido integradas y simplificadas en una plataforma en la nube, fácil de instalar y accesible desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Este nuevo canal de control, monitoreo y colaboración de piso ha generado aumentos de hasta 22% en la productividad operacional de algunos de los clientes de Monitor.

17

2. Arquitectura Abierta Otro de los grandes distintivos de la plataforma, es su arquitectura abierta que fue diseñada para permitir la integración de sensores inteligentes de proveedores terceros, hasta el momento Monitor cuenta con más de 60 integraciones de sensores inteligentes industriales. “Tenemos más de 60 integraciones de sensores industriales. Uno de nuestros objetivos es ser la plataforma más robusta en ello. En el 2020, podremos digitalizar indicadores de Voltaje, PH, CO2, Luz, Temperatura, lo que representará nuevas posibilidades para nosotros y nuestros clientes” – Alexis Gómez-Ortigoza. En el mediano plazo, Monitor quiere ser la plataforma con la mayor capacidad de leer, integrar y traducir datos de sensores inteligentes de terceros, siempre con el enfoque de aumentar las capacidades humanas en la industria de la manufactura para mejorar la productividad operacional. LO QUE NO SE MIDE, NO SE CONTROLA El primer paso para ser más productivo, es contar con herramientas para medir qué tan productivo has sido en el pasado y que tan productivo eres en este momento. Lo que no se mide, no se controla, por eso, para Monitor, los datos son el nuevo oro y la mejor herramienta para mejorar la productividad operacional.

SMART INDUSTRY


CASOS DE ÉXITO 4.0

Francisco Hidalgo nos compartió un comentario de agradecimiento al equipo de Monitor: “Todo esto es gracias a un equipo de trabajo que está detrás de nosotros. Queremos demostrar que en Guanajuato existe el potencial humano para desarrollar tecnología competitiva a nivel internacional, que pueda compararse con soluciones europeas, americanas o canadienses, etc.”

Francisco Hidalgo

Co-Fundador y Project Manager

Siendo un SaaS (Software cómo Servicio) Monitor cobra una licencia mensual que incluye el monitoreo de hasta 29 máquinas (sensores) y el acceso a todas las herramientas de la plataforma en la nube, también incluye el acceso a las Aplicaciones de Monitoreo Remoto para smartphones para consultar indicadores desde el teléfono, estas aplicaciones están disponibles para Android y para IOS. Este modelo de cobro, no representa una inversión inicial monstruosa, ni un contrato multi anual, a menos que el cliente lo solicite, por lo que permite a las PYMES accesar a esta herramienta; algo especialmente relevante ya que las PYMES representan más del 90% del sector manufacturero. EN GUANAJUATO HAY TALENTO

Alexis Gómez-Ortigoza

Co-Fundador y Business Development

Contacto: paco@parrotlabs.com.mx santiago@parrotlabs.com.mx contacto@parrotabs.com.mx Tels: 462 215 4077 462 215 4046 www.monitorapp.io Dirección: Escuela Médico Militar #129 Interior 8, Irapuato, Gto, México.

SMART INDUSTRY

Para 2020, Monitor busca consolidar su plataforma de digitalización como líder en el país, añadir aplicaciones de mantenimiento predictivo utilizando la vibración máquina como medio de pre-detección de anomalías y crecer su fuerza laboral al doble, de diez a veinte personas. Es importante mencionar que el 90% de esta fuerza de trabajo está compuesta por egresados de Universidades Guanajuatenses como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato (ITESI), la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato (UQI) y el Tec de Monterrey Campus León. “Hay que aprovechar el talento local para competir no solo por el precio sino también por soluciones basadas en la innovación y en valor agregado”. Sobre el Industrial Transformation

18

México, donde Monitor estará presente, Francisco Hidalgo menciona: “Estamos muy emocionados, sabemos de la magnitud del evento y esperamos salir con muchísimos prospectos y poner nuestro granito de arena para demostrar que en Guanajuato tenemos todo para detonar la Industria 4.0 y convertirnos en un referente internacional de esta nueva tendencia en la industria”. Francisco también destaca el apoyo que han recibido de parte de programas de Gobierno del Estado enfocados a detonar la Innovación: “Hemos sido acreedores en dos ocasiones al Fondo de Innovación Tecnológica del Estado de Guanajuato (FINNOVATEG), por la Secretaría de Innovación Ciencia y Educación Superior de Guanajuato, y por programas enfocados a detonar la exportación de productos y servicios de empresas guanajuatenses de la COFOCE; eso ha sido un factor que nos ha ayudado a acelerar el desarrollo del proyecto”. Como recomendación a otros emprendedores que quieran entrar al mundo de la Industria 4.0, Alexis Gómez-Ortigoza ofrece un valioso consejo: “que empiecen con algo sencillo y lo vayan haciendo más robusto a través del tiempo; al principio quieres hacer todo, a nosotros nos pasó, y eso te desenfoca. Hay que decir cien veces “no” por cada “sí”. Enfoque, simplicidad y repetición son la clave. Se dice fácil poder planear, diseñar y desarrollar software de manera simple y enfocada pero es más complicado de lo que parece”.

www.smartindustry.mx


 CASOS DE ÉXITO 4.0

Ivonne Verduzco Back End Developer

Natalia Amador

Marketing & Comunicación

Elizabeth Meza

Front End Developer & Apps Móviles

www.smartindustry.mx

Moisés Cordero Vázquez Customer Service & Satisfaction Specialist

Santiago Rivera

Evangelizador de Industria 4.0 & Ventas

19

Juan José García Data Scientist Specialist

Getsemani Ibarra

Director de Software & Especialista en Front End

SMART INDUSTRY


CIUDADES INTELIGENTES

Fuente: Smart Industry

EN MÉXICO MÁS DEL 95% DE LOS EDIFICIOS PODRÍAN SER DIGITALES De acuerdo con Panduit, fabricante especializado en infraestructura física y soluciones para redes industriales y conectividad, en México existe una gran oportunidad de negocio en el área del desarrollo de edificaciones inteligentes, ya que menos del 5% de las construcciones han migrado a la era de la digitalización de los edificios.

“Hoy por hoy, en América Latina no existe un edificio que sea 100% digital. Algunos están en vía de serlo, sin embargo, más del 95% requieren asesoramiento para comenzar a adoptar las nuevas tecnologías, que son cada vez más importantes para las personas a la hora de elegir un departamento, una habitación de hotel, una oficina o lugar de trabajo, o incluso un hospital, escuela o centro de entretenimiento”, asegura Juan Pablo Borray, Business Development Manager LATAM de Panduit. De acuerdo con el directivo, la oportunidad de negocio para los integradores y las constructoras se presenta en dos vertientes: La primera tiene

SMART INDUSTRY

que ver con los nuevos edificios que se están construyendo, ya que deben ser pensados para satisfacer las necesidades actuales del mercado. La segunda, en los edificios que ya existen, mismos que requieren ser actualizados para integrarse a la digitalización y seguir siendo funcionales. RECOMENDACIONES DE PANDUIT PARA INGRESAR A LA ERA DE LOS EDIFICIOS DIGITALES   En el caso de nuevos edificios, deben ser diseñados desde un comienzo como edificios digitales con una infraestructura robusta, ya que en este momento todos los sistemas como aire acondicionado, cámaras de video

20

vigilancia, iluminación, audio y video, etc., convergen en la misma red; esto posibilita que se puedan automatizar y permite a las personas controlar las variables de su entorno. Adicionalmente, deben ser edificios amigables con el medio ambiente, planeados para aprovechar recursos naturales como la luz solar o la ventilación, con sistemas de captación de agua de lluvia y plantas de tratamiento de aguas residuales, etc. Los espacios deben ser diseñados en función de las personas. “Antes se construían edificios y después se pensaba en la cantidad de personas que los ocuparían. Hoy la tendencia

www.smartindustry.mx


dicta que las edificaciones deben ser confortables para sus ocupantes, lo cual tiene un impacto real en el desempeño de sus usuarios. Una investigación desarrollada por la Universidad de Cornell demostró que la correcta iluminación puede incrementar la productividad de las personas en un 5%”, afirma Borray. Para los edificios que ya existen y buscan su digitalización, es imprescindible contar con asesoramiento puntual de expertos en la materia. La innovación tecnológica permite a las empresas adaptar las construcciones ya existentes a la era digital. Pero para ello, lo más recomendable, de acuerdo con los especialistas, es realizar un plan de digitalización y llevarlo a cabo de manera paulatina, ya que uno de los grandes retos en la región, a este respecto, es adquirir la inversión necesaria para modernizar las edificaciones. "Desde hace 30 años que llegamos a Latinoamérica, nuestro objetivo ha

www.smartindustry.mx

sido convertirnos en un apoyo para las compañías mexicanas y de la región. Hoy reafirmamos el compromiso de acompañar a las empresas a migrar a la digitalización, por lo que creamos capacitaciones, webinars, road shows, entre otras actividades, que ayudan no sólo a los expertos, sino también a los interesados en el tema, a conocer la mejor manera de conectarse a un mundo de posibilidades”. Juan Pablo Borray, puntualiza el compromiso de Panduit con la industria inmobiliaria: “La industria inmobiliaria se enfrenta al reto de satisfacer las necesidades tecnológicas de las personas, mismas que corren velozmente, junto con los requerimientos del mercado. Para los expertos en construcción y digitalización, lo más importante es mantenerse actualizados y conocer las diferentes soluciones existentes en el mercado".

21


CIUDADES INTELIGENTES

BENEFICIOS DE LOS EDIFICIOS DIGITALES, DE ACUERDO CON PANDUIT:

Ahorros energéticos. Un edificio digital se encuentra diseñado para aprovechar al máximo los recursos naturales. Ahorros en mantenimiento. La mayoría de los dispositivos conectados a la red cuentan con monitores o sensores que son capaces de alertar sobre etapas de mantenimiento preventivo, lo cual representa una disminución de costos, debido a que permite programar los días de mantenimiento y los recursos necesarios para ello, mismos que resultan más económicos que las reparaciones sobre daños o desperfectos.

Aprovechamiento del espacio. Gracias a los sensores de movimiento, es posible saber qué áreas son las más utilizadas en un edificio, al tiempo de ubicar espacios muertos. Esto ayuda a hacer más eficiente el uso de las instalaciones, al brindar elementos para realizar modificaciones inteligentes en la distribución. Productividad, atracción y retención de talento. La tendencia para los corporativos, hoy en día, es diseñar espacios pensando en las personas, a fin de ofrecer ambientes confortables que generen bienestar, el cual repercute de manera directa en el desempeño laboral y emocional.

Descubre más información sobre las Soluciones de Infraestructura para un Mundo Conectado de Panduit en: www.panduit.com

SMART INDUSTRY

22

Seguridad. Hoy más que nunca, la seguridad se ha convertido en un punto imprescindible para las personas. La tecnología permite que los encargados de esta tarea puedan monitorear en tiempo real y con alta calidad de imágenes, así como tener control de los accesos de todas las áreas de un edificio, complejo o campus escolar. Amigables con el medio ambiente. Cada vez más empresas buscan ser amigables con el medio ambiente y reducir el impacto ecológico. Los edificios digitales, además de caracterizarse por la interconexión de dispositivos a la red, están diseñados para reducir el impacto ecológico y aprovechar de manera amigable los recursos naturales; ahorrar agua, reducir el uso de energía eléctrica y ventilación artificial, entre otros.

www.smartindustry.mx


 OPINIÓN INTELIGENTE

Por: Fabián Noyola, ExO Coach.

ORGANIZACIONES EXPONENCIALES, LA EVOLUCIÓN DE LAS STARTUPS

La mayoría de las startups que se crean en la actualidad, sobre todo en países en vías de desarrollo como el nuestro, están diseñadas para un mundo obsoleto. Son ahora las ExOs (Exponential Organizations) quienes definen las reglas del juego, pues en lugar de ver los cambios como una amenaza, utilizan las nuevas tecnologías y tendencias para crear nuevos modelos de negocio y resolver los problemas más relevantes en el mundo. Una empresa exponencial es una nueva clase de organización, que escala, crece y se mueve a la velocidad que lo hacen las tecnologías. Es una empresa que ejecuta 10 veces más rápido, puede crear un producto 10 veces más barato, o es simplemente 10 veces mejor que sus competidores. Si no estás construyendo una de éstas, ¿qué estás haciendo? En una ExO la misión y la visión tradicional de las organizaciones se vuelve obsoleta, y da paso al Propósito de Transformación Masiva o PTM, que se vuelve la guía, el alma de la organización. Un par de ejemplos de PTMs son Google (“Organizar la información del mundo”) y TEDx (“Ideas que vale la pena compartir”). Para que una empresa pueda considerarse una ExO, es necesario que cuente con al menos cuatro de los atributos mencionados, además de su PTM. Si estás pensando en crear una startup o tu proyecto está en proceso de de-

www.smartindustry.mx

sarrollo, es el mejor momento para tomar estos aprendizajes y aplicarlos. Para organizaciones no tan nuevas que quieren cambiar su ADN, existen alternativas. Si se desea hacer un cambio rápido y eficiente, lo recomendado es ejecutar un Exo Sprint. Es un proceso de 10 semanas, donde coaches y consultores acompañan a equipos de la misma empresa en una misión para generar iniciativas que puedan convertirse en Exos. Es de vital importancia que sean las mismas personas de la organización quienes creen estas iniciativas. No hay excusas. Deja atrás el concepto de escasez, analiza tu empresa e identifica qué atributos puedes inyectarle para que comience a comportarse como una ExO. Además del PTM, existen diez atributos que pueden identificarse en las empresas exponenciales. Los primeros cinco son características externas y forman el acrónimo “SCALE”: • Staff bajo demanda: Utiliza recursos externos para todas tus funciones secundarias, e incluso para algunas críticas. • Comunidad: Esto es co-crear soluciones. • Algoritmos: Se trata de aprovechar datos y su análisis para escalar de forma única con uso de AI. • Leveraged Assets: Sólo adquiere lo que es absolutamente crítico, subcontrata lo demás.

23

• Engagement: Se trata de motivar a la comunidad a interactuar y recompensarla, usualmente a través de gamification (ludificación).

LOS CINCO ATRIBUTOS

RESTANTES SON CARACTERÍSTICAS INTERNAS. FORMAN EL ACRÓNIMO “IDEAS”: • Interfaces: Es acerca de diseñar una experiencia, eliminar las fricciones y permitir el escalamiento de procesos. • Dashboards: Las ExOs necesitan tableros de control en tiempo real. Su uso garantiza el enfoque a resultados y la disciplina. • Experimentación: Las ExOs aprenden de sus errores y los incorporan para crear el siguiente experimento. Esta agilidad les permite adaptarse a condiciones cambiantes y adelantarse a sus competidores. • Autonomía: El modelo de jerarquía tradicional es reemplazado por células de trabajo autónomas. • Social Technologies: El uso de herramientas colaborativas como Slack, Skype, Google drive, Miro, etc.

SMART INDUSTRY


CASOS DE ÉXITO 4.0

Fuente: Smart Industry

CO-CREANDO EL ECOSISTEMA 4.0 Hipernova es: • Oziel Vizcarra - CEO • Alejandro Rostro - CFO • Javier Olvera - CPO • Jaqueline Lopez - CBDO • Manuel Vazquez - Team Leader TI • Manuel Ramirez- Team Leader Mechatronics • Jonathan Moreno- Team Leader Mechanical • Victor Gutierrez- Team Leader sales

Hipernova es una empresa leonesa de alto impacto, que conecta invención con innovación con un equipo multidisciplinario y ha desarrollado más de 80 productos tecnológicos para diversas industrias. Hipernova es una empresa que entiende cómo la tecnología puede desarrollarse en mercados emergentes. Vora Corp fue el primer acrónimo de la empresa en 2013-2014, que pretendía ser un conjunto ingenieril de propuesta tecnológica de estos estudiantes del Instituto Tecnológico de León. Posteriormente adoptaron

SMART INDUSTRY

el nombre comercial Hipernova para crear un branding más acorde a sus objetivos y valores. Creada por Oziel Vizcarra (CEO), Alejandro Rostro (CFO) y Javier Olvera (CPO); lo que comenzó como un proyecto universitario entre compañeros terminó en una amistad que reforzó sus lazos de trabajo y sus convicciones científicas y sociales por híper-innovar. Siendo Vora Corp su proyecto de titulación, en 2015, se propusieron el reto de capitalizar el proyecto con capacitación en planes de negocios, orientados a la venta de tecnolo-

24

gía propia y en diciembre de 2015 se constituyen formalmente, como Corporativo Tecnológico Vora, para luego incubarse en Startup México y ProEmpleo. El primer desarrollo fue una grúa portátil con capacidad de cargar 200 kilos hasta una altura de 20 metros. Dicha grúa era portátil y podía transportarse como una mochila. Esta idea surgió como predicción al desarrollo vertical de la ciudad de León (que hoy cuenta con rascacielos de más de 160 metros de altura). En ese entonces, Hipernova decidió tomar la in-

www.smartindustry.mx


 CASOS DE ÉXITO 4.0

Oziel Vizcarra - CEO "Resulta esencial no estar conformes y siempre buscar alternativas de desarrollo. Hipernova encontró una oportunidad para ser “un solucionador tecnológico que integrara capacidades de distintas áreas para dar una solución específica, eso nos dio mucha apertura de mercado”. Oziel nos cuenta que al adoptar el nombre de Hipernova, se asumen como “un centro de gravedad desde el cual surgen las ideas y el ambiente propicio para la creación de tecnologías internas que se expandan gracias a alianzas”.

dustria de la construcción para cerrar la brecha tecnológica que existe entre el obrero y las innovaciones actuales. Desde aquí, queda claro que los chicos de Hipernova no reaccionan a las innovaciones, las conciben, idean, desarrollan y ponen en marcha. Su máxima es “acercar el conocimiento y tecnología actual y futuro a sectores rezagados de la humanidad”, comenta Alejandro Rostro, CFO de Hipernova. LA GESTORÍA DE DESARROLLO TECNOLÓGICO COMO MODELO Muchas veces, los emprendedores persiguen ideas demasiado sofisticadas o complicadas en la práctica, pero según nos relata Alejandro Rostro, a veces innovar se trata de hacer realidad una idea sencilla con un uso que no se tenía previsto. Un ejemplo de ello es uno de sus desarrollos para una empresa de publicidad, basada en un sencillo rodillo con un sistema automatizado de software que permite cambiar las lonas publicitarias de una camioneta de anuncios sin necesidad de interven-

www.smartindustry.mx

ción humana, contando horas precisas para las que el servicio fue contratado. Estas alianzas les ha permitido generar, por ejemplo, un proyecto de jardines verticales que también pueden ser usados como micro-islas de alimentos para comunidades vulnerables; o un proyecto actualmente en desarrollo interno para mitigar el CO2 mediante infraestructura. El ver sus soluciones tecnológicas no solo como beneficios económicos, sino como beneficios sociales es un sello de Hipernova. Para Hipernova, “no hay innovación en los inventos que solo sirven a quien los hace, la verdadera innovación está en crear algo que sirva para todos. Distribuir la tecnología es distribuir la riqueza”, resume Alejandro Rostro. Y ciertamente, hay una gran riqueza interna en Hipernova, que se manifiesta en sus más de 80 productos (para empresas, startups, gobierno), 5 patentes reconocidas y una metodología probada con líneas de acción para mercados específicos nacionales e internacionales.

25

Reconocimientos y premios de Hipernova: • Premio a la mejor Startup en la primer generación de empresas de alto impacto, Startup México Campus Bajío – NOVAERA (2016). • Programa Impulso Emprendedor, Fundación ProEmpleo León (2016). • Primer Generación de Emprendedores de Impacto, Kybernus (2017). • Incubación como Empresa de Alto Impacto, Gobierno del Estado de Guanajuato (2017). • Distintivo Marca Guanajuato (2018).

SMART INDUSTRY


CASOS DE ÉXITO 4.0

INSPIRA.

INNOVA. CREA. Jacqueline López, CBDO de Hipernova nos explicó lo que hay detrás de estas tres palabras en su metodología global dividida en 4 etapas:

Spectral test Es la etapa de diagnóstico. Integran una base de datos de tecnologías existentes y en desarrollo con datos comerciales para determinar la viabilidad del producto a desarrollar y así mitigar riesgo en el mismo, ya sea un proyecto de manufactura, o de procesos.

Hiperconcept Conectan la creatividad con la ingeniería para diseñar un modelo 3D y así visualizar el producto y su funcionamiento.

Nova design Es la etapa de simulación por SolidEdge donde el diseño se integra con las labores de ingeniería necesarias para la fabricación del producto. Así, el producto puede validarse antes de su primer prototipo físico, evitando costos innecesarios.

Stellar creation: Contempla la construcción del prototipo de producto, viable para su uso o comercialización. Esto incluye la importación de piezas. Esto les ha permitido desarrollar desde plataformas interactivas hasta impresoras 3D de gran formato y convertirse en aliados de Siemens, Schneider Electric, MARVI Maquinaria, Bionovation, etc.

SMART INDUSTRY

26

www.smartindustry.mx


 CASOS DE ÉXITO 4.0

Hipernova actualmente busca expandirse a otros mercados, por ejemplo en Canadá, donde empresas similares se limitan a la segunda o tercera etapa del desarrollo de productos; esta es una ventaja para Hipernova, al permitir que la ingeniería, simulación y prototipado se lleven a cabo en un solo proceso integrado de principio a fin. MENTEFACTURA PARA GUANAJUATO Hipernova es parte de las empresas que representan este concepto en Guanajuato, término que el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha tomado como estandarte para esta feria, Industrial Transformation México. “Tenemos que hacer que nuestro modelo, a través de la mentefactura, fun-

www.smartindustry.mx

cione para no quedarnos atrás. Esto solo es posible apostando a nuestra capacidad de abstracción, para reinventar lo existente con procesos creativos y una curiosidad constante”, nos platica Oziel Vizcarra.

qué otras tecnologías pueden llegar y mantenernos abiertos para adoptarlas, o darnos un margen de referencia para saber cómo estamos compitiendo a nivel internacional”, menciona Oziel Vizcarra.

Para ello, el equipo de Hipernova se capacita constantemente y en varios idiomas como inglés, chino, coreano, francés y alemán. Este equipo de 9 personas integra perfiles de Ingeniería Mecánica, Diseño, Control y Automatización, Redes y Análisis de Datos, Comercialización y Relaciones Internacionales.

Para Hipernova, los capitales de riesgo tienen una gran oportunidad para fijarse en el Bajío y no solo en las tres ciudades más grandes del país. Las empresas dedicadas a la mentefactura están explotando mercados emergentes que pueden probar ser el siguiente gran éxito industrial y les toca asegurar a los inversores que su capital está en las manos correctas para el futuro.

Respecto al Industrial Transformation México, Hipernova reconoce su importancia para las empresas locales de tecnología: “Es un foco a nivel nacional, el hecho de que venga una feria tan grande nos propicia a saber

27

SMART INDUSTRY


CASOS DE ÉXITO 4.0

Fuente: Smart Industry

Sky-Track:

EL DRON MEXICANO PARA CONTROL DE RFID

Contratando personal especializado en aeronáutica en adición a los expertos de ACCSYS-3000, el dron RFID se hizo realidad en solo 15 meses. Así nace el Sky-Track, con las siguientes herramientas instaladas dentro del dron: • Barómetro. • Acelerómetros. • Giroscopios. • Lidar. • Sonar. • GNSS. • GPS, GLONASS, Galileo, BeiDou, QZSS and SBAS. • Frecuencias RF utilizadas - 915 Mhz (Reader UHF). - 433 Mhz (Telemetría). - 2.5 Ghz (Wifi). - 2.4 Ghz (Video). - 1.7 – 2.1 Ghz (Banda Telefonía). • Comunicación cable: - Usb. - Ethernet. - Serial.

Esta innovación de Dron RFID (ACCSYS-3000 INNOVATION) es un proyecto leonés ganador del Premio 4TIC de CANIETI, en la categoría Industria 4.0, que integra tecnologías en tendencia para facilitar la búsqueda e inventario de armadoras y transportadoras de autos.

dicha tecnología, pero al encontrar solo prototipos por lo que decidieron fabricarlo ellos mismos desde cero, sorteando dificultades de interferencia entre diversas tecnologías 4.0 y tomando el control de su vuelo y conexiones por desarrollos propios de software.

ACCSYS-3000 es una empresa orgullosamente leonesa, fundada por Jorge A. Cabrera, que desde 1999 viene desarrollando productos tecnológicos innovadores con especialización en el desarrollo de software y hardware para herramientas de RFID. Apoyándose en los dispositivos Palm, la empresa logró capitalizarse hasta tener oficinas en Silicon Valley para vender en los Estados Unidos.

MATERIALES Y CARACTERÍSTICAS

Con la quiebra de Palm, ACCSYS-3000 se reinventa y para 2017 detectaron la necesidad de inventariado de la pujante industria automotriz, tomando la oportunidad de fabricar un drone que se pudiera programar desde una computadora y con la capacidad de leer Tags RFID y transmitirlos en tiempo real por una red 3G. Antes de hacerlo, la empresa buscó comprar algún dron existente con

SMART INDUSTRY

28

Frame, bases, hélices y trenes de aterrizaje están hechos 100% de fibra de carbono, lo cual lo hace ligero y resistente, con un peso total de 3.0 kg; su carga total es de hasta 4.8 Kgs (incluyendo peso del drone). Medidas: ancho de ala 23 cm, largo 64 cm, velocidad máxima de 50 km/h. Componentes de óptima calidad La cámara integrada, así como los procesadores y componentes en el Sky-Track Dron RFID son los mejores del mercado y aseguran la estabilidad en campo con tarjetas de control y procesadores ARM. Ultra largo tiempo de operación Sistema de baterías 5S intercambiables con 5000 mah.

www.smartindustry.mx


 CASOS DE ÉXITO 4.0

Módulo de gama alta UHF RFID Con el Software SkyTrack y el módulo de lectura Impinj Indy R2000, ofrece el mejor rendimiento y una excelente capacidad de identificación de múltiples etiquetas en la industria con alcance de hasta 8 metros (depende del Tag), donde las lecturas de RFID+ Coordenadas GPS se pueden enviar por Wifi o descargar a una PC vía Ethernet o memoria micro SD, el envió de datos 3G es opcional. Motores de alto poder Equipado con 4 motores Brushless de 592W, que permiten cargar hasta 3 kg de peso y poder operar en condiciones de viento moderadas. Hélices de alto desempeño Equipado con 4 hélices tipo APC 11x55 intercambiables con resistencia a impactos leves, además cuenta con un juego de 4 hélices de repuesto. Patrón de vuelo y dirección de lectura El Sky-Track permite establecer rutas predeterminadas desde un dispositi-

www.smartindustry.mx

vo Android o una PC para que el dron realice sus rutas en forma automática o conocer el uso real que se le dio al DrónRFID en el área de trabajo. Además, permite conocer el proceso de lectura de RFID y si la orientación del DronRFID fue la adecuada en el proceso de lecturas.

Jorge A. Cabrera

IMPACTO El Sky-Track ha despegado fuerte, introduciéndose a MEXLOG, una empresa logística con 4 patios de logística automotriz en México y uno en Estados Unidos. A menos de un año de haber sido un proyecto ganador en los premios 4TIC de Canieti, Sky-Track ya está llegando a diversas armadoras alemanas, coreanas y empresas Tier 1 de la industria automotriz por ofrecer una excelente solución, aplicable a todos los autos fabricados en México debido a que todos cuentan con un registro RFID. Contacto: +52 (477) 718-2200 +52 (477) 779-5761 info@dronrfid.com

29

Este proyecto ganador en 2018 del importante premio 4TIC en categoría de Industria 4.0 que otorga la CANIETI ofrece un gran rendimiento en su plataforma que incluye aplicaciones de trabajo pesado como: • Recolección masiva de datos. • Visualización en tiempo real. • Procesador integrado ARM Cortex-A53, 1.2Ghz. • Network 10/100 Ethernet y 2.4 Ghz 802.11n Wifi. • Bluetooth 4.1. • GPIO 40 pines. • 1GB en RAM. • Pantalla Touch capacitiva de 3.5” instalada en dron para poder visualizar información. • Toda la información de vuelo se puede recibir automáticamente desde un dispositivo Android o una PC.

SMART INDUSTRY


SMART AUTO

Fuente: Once round the block, please!, Daimler AG.

BLOCKCHAIN PARA LA LOGÍSTICA DE CADENA DE SUMINISTRO

SMART INDUSTRY

30

www.smartindustry.mx


 SMART AUTO

BIG DATA

SEGURIDAD

Para muchos aún no ha quedado claro cómo utilizar la tecnología de blockchain fuera del mundo financiero virtual, pero a Daimler sí. A través de Mercedes-Benz, un programa piloto está implementando la codificación segura y descentralizada que ayuda a mejorar la logística de la cadena de suministro. Aunque desde hace tiempo el Blockchain ya había sido investigado e implementado en varias áreas en Daimler, recientemente se agregó un proyecto piloto para cadenas de suministro con Mercedes-Benz. A mediados de marzo, el popular festival musical y artístico South by Southwest (SXSW) que tuvo lugar en Austin, Texas, fue patrocinado por Mercedes-Benz con el tema del blockchain y criptomonedas como su estandarte. El EQ Home (una casa de Austin adaptada especialmente por Mercedes-Benz) también fue un vistazo a la visión electrificada de la compañía que actualmente muestran como el Vision EQS, un concepto fabricado a través de la suma de tecnologías que marcarán la década del 2020 en adelante. En un futuro no muy lejano, la logística de los millones de vehículos (autónomos) y sensores en red tendrá que comunicarse entre sí para intercambiar información sobre el estado del vehículo, el uso de puntos de recarga, espacios de estacionamiento y carreteras, así como cualquier orden de reparación, y pagar por micropagos.

www.smartindustry.mx

SUSTENTABILIDAD PARA COMPRENDER LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN, DAIMLER TIENE UNA EXPLICACIÓN BASTANTE BUENA: En resumen, la tecnología blockchain se puede implementar para todos los fines en los que los datos se transferirán de forma rápida y económica sin ningún intermediario central. Esta custodia automática de los propios valores y el anonimato simulado a través de la criptografía, son dos de los principales argumentos presentados por los defensores de las criptomonedas como Bitcoin”.

31

SMART INDUSTRY


SMART AUTO

Dado que cada bloque no es más que un grupo de bits, las condiciones pueden integrarse directamente dentro de las transacciones. Estos son los conocidos "contratos inteligentes", que se cumplen solo bajo ciertas condiciones; cuando se ha pagado un precio determinado, un vehículo reparado, una pieza de repuesto como original, etcétera. Todo esto sucede sin ninguna intervención humana. Es este mismo concepto el que puede utilizarse para aliviar las problemáticas entre máquinas en las plantas automotrices y que se conoce como fábrica conectada. Daimler ya ha probado esta tecnología por algunos años. Desde desarrollo de proyectos piloto con startups hasta eventos de hackathon. Incluso, dentro de Daimler Financial Services, ya cuentan con su propia fábrica de Blockchain encargada de minar criptomonedas.

SMART INDUSTRY

CÓMO EL BLOCKCHAIN FORTALECE LAS CADENAS DE SUMINISTRO Mercedes-Benz, junto a Icertis, un proveedor líder de soluciones Enterprise Contract Management basadas en la nube, ha desarrollado recientemente un prototipo de blockchain para garantizar una documentación coherente de los contratos a lo largo de la cadena de suministro. Su objetivo es transmitir y monitorear enfáticamente los estándares de Daimler y las obligaciones contractuales con sus proveedores directos en términos de condiciones de trabajo, derechos humanos, protección ambiental, seguridad, ética comercial y cumplimiento de tiempos y calidad. Si algún subproveedor se desvía de estas obligaciones contractuales, esto se hace visible en el protocolo de servicio blockchain, de manera similar a la de un sistema de contabilidad

32

seguro. Actualmente, este proyecto piloto está probando cómo los proveedores y sus socios implementan esta aplicación y cómo se obtienen los comentarios apropiados. "La tecnología blockchain tiene el potencial de revolucionar completamente nuestros procesos de adquisición y podría tener un impacto en prácticamente toda la cadena de valor", dice Sabine Angermann, Jefa de Compras y Calidad de Proveedores para Materias Primas y Estrategia en Mercedes-Benz Cars. “Las cadenas de suministro globales son cada vez más complejas. En la primera etapa con nuestro prototipo de blockchain, estamos probando una de las muchas opciones de aplicación, con el objetivo de crear una mayor transparencia en la cadena de suministro que vaya más allá de nuestros proveedores directos", esto impacta directamente en la eficiencia logística de la planta automotriz.

www.smartindustry.mx


 SMART AUTO

VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN PARA LA LOGÍSTICA EN LA INDUSTRIA: DIGITALIZACIÓN DE CONTRATOS Y OTROS DOCUMENTOS REGLAMENTARIOS CON PROVEEDORES Y EMPRESAS DE LOGÍSTICA.

LA FORMA EN QUE SE FINANCIAN LOS PROYECTOS Y SE DISTRIBUYEN LO INGRESOS.

A través de “tokens” los servicios logísticos podrían dividirse en pequeñas acciones virtuales para venderse, comprarse y negociarse.

Aunque los contratos electrónicos no son legalmente vinculantes en un tribunal de justicia, es solo una cuestión de tiempo para que lo sean, y esto ahorrará una enorme cantidad de gastos administrativos.

www.smartindustry.mx

Así, los ingresos de los proveedores se pueden calcular y pagar automáticamente a todas las partes cada vez que se concluye un proceso.

33

SMART INDUSTRY


SMART AUTO

Fuente: Smart Industry

Space Drive y Schaeffler Mover

ABREN EL CAMINO HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE Y AUTÓNOMO

Es la única tecnología drive by wire triplemente redundante del mundo con aprobación para el uso en carretera, un elemento clave para la conducción autónoma”, explica Matthias Zink, CEO Automotive OEM de Schaeffler.

La movilidad del mañana se enfrenta a inmensos retos en las zonas urbanas: La densidad del tráfico y el tránsito de personas aumentan constantemente, y es preciso aprovechar al máximo el limitado espacio de circulación disponible. Es indispensable evitar el colapso del tráfico urbano y mantener al mínimo los niveles de contaminación atmosférica.

movilidad autónoma y sostenible en espacios urbanos. En el futuro, los vehículos autónomos y parcialmente autónomos no tendrán ninguna conexión mecánica entre el volante y la dirección, el acelerador o el freno. Schaeffler lleva años trabajando en el campo de la conducción autónoma, y ha comenzado a suministrar productos para la producción en serie.

En IAA, Schaeffler presentará la tercera generación de su tecnología Space Drive así como las mejoras que se han realizado en el prototipo Schaeffler Mover, soluciones para la

Propiedad de la nueva compañía Schaeffler Paravan, Space Drive es una tecnología clave para los vehículos automatizados, autónomos y conectados del mañana que ya se está

SMART INDUSTRY

34

desarrollando para la producción en serie. Se trata de una tecnología de conducción por cable basada en una interfaz electrónica de triple redundancia capaz de operar las funciones de dirección, aceleración y frenado del vehículo y, por lo tanto, permite la conducción autónoma en una amplia gama de escenarios. "En el futuro, todos los vehículos autónomos necesitarán tecnología de freno y dirección por cable", explica el Dr. Dirk Kesselgruber, Director de la división de Sistemas de Chasis de Schaeffler.

www.smartindustry.mx


 SMART AUTO

Inicialmente, esta tecnología estaba dirigida a automóviles, pero Schaeffler Paravan también tiene previsto introducir la tecnología Space Drive en vehículos industriales, agrícolas o de ocio. Gracias a su función de control remoto y a la omisión del volante, el sistema también ofrece mayor comodidad y seguridad para vehículos utilizados en tareas de alto riesgo como la minería, el mantenimiento de pistas de esquí, el salvamento o la lucha contra incendios. Para el año 2021, la compañía aspira a tener este sistema listo para la producción en serie. Además, Schaeffler ha firmado recientemente un acuerdo de inversión con la provincia de Hunan en China. El objetivo de esta colaboración es, en primer lugar, mejorar las tecnologías autónomas disponibles en China para su aplicación en los gigantescos centros metropolitanos del país y, en segundo lugar, establecer un nuevo centro de I+D en la región.

elementos han sido perfectamente adaptados y que ofrece un revolucionario concepto de seguridad. Además de la conducción y el frenado, la función de dirección por cable de Space Drive también permite que el vehículo se guíe de forma segura y fiable utilizando únicamente señales de control electrónicas. Space Drive es el primer sistema drive by wire del mundo, y hasta ahora el único, con licencia para uso en carretera y con el nivel de redundancia necesario para garantizar la seguridad funcional y la fiabilidad. Además, todos los componentes del sistema cumplen con las estrictas normas ECE. La unidad informática (ECU) también cumple con la exigente norma de seguridad funcional ISO 26262 ASIL D.

PROPUESTA DE VENTA ÚNICA: HOMOLOGACIÓN MUNDIAL PARA EL USO EN CARRETERA

Schaeffler Paravan ha equipado a la tercera y más reciente generación de Space Drive con motores eléctricos y electrónicos de alto rendimiento, y ha actualizado completamente las interfaces. Además, los costes actuales del sistema son significativamente bajos y los sistemas electrónicos están protegidos contra interferencias externas.

Space Drive es un sistema de hardware y software en el que todos los

SCHAEFFLER MOVER: UNA PLATAFORMA PREMIADA PARA

www.smartindustry.mx

35

FUTURAS FUNCIONES DE CONDUCCIÓN Entre sus muchas aplicaciones, Space Drive se utiliza en la plataforma eléctrica de conducción autónoma Schaeffler Mover, recientemente galardonada con el Premio Alemán de Movilidad por el Ministerio Federal de Transportes e Infraestructuras Digitales de Alemania. Además es una plataforma flexible y de cero emisiones que soporta una amplia gama de conceptos de vehículos, y Schaeffler la utiliza para mostrar y desarrollar las más innovadoras tecnologías de tracción y chasis. El Mover integra todos los componentes necesarios para la funcionalidad de conducción (sistema de tracción, batería, sistema de frenado y dirección) en una sola unidad compacta de chasis modular. Esto hace que el Mover sea una solución especialmente atractiva para la movilidad urbana, ya que soporta una amplia gama de superestructuras y, por lo tanto, puede utilizarse en numerosas aplicaciones, desde los taxis robotizados hasta los vehículos de reparto autónomos.

SMART INDUSTRY


SMART AUTO

Fuente: Smart Industry

BOSCH y CATL: HACIA EL LIDERAZGO EN CELDAS PARA BATERÍAS DE 48V

Bosch y la empresa china Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CATL) concluyeron un acuerdo de cooperación estratégica a largo plazo para producir baterías de 48V para vehículos eléctricos e híbridos. Estas baterías serán el estándar mínimo en el mercado para 2025. Bosch, una de las Tier 1 automotrices más grandes del mundo y CATL, la empresa china líder en producción de baterías para autos híbridos y eléctricos, desarrollarán celdas de batería de alto rendimiento. CATL diseñará, desarrollará y fabricará estas celdas de acuerdo con los requisitos específicos de clientes de Bosch.

EL SISTEMA DE 48 VOLTIOS SERÁ EL ESTÁNDAR MÍNIMO EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ

La cartera de Bosch para sistemas de 48 voltios se extiende más allá de la batería de 48 voltios para abarcar otros componentes del sistema, como convertidores CC/CC y máquinas eléctricas.

SMART INDUSTRY

36

www.smartindustry.mx


Las celdas se utilizarán en la nueva batería de 48 voltios desarrollada por Bosch. Esta batería es el elemento central de los sistemas de tren motriz híbrido de 48 voltios, cuya eficiencia los hace cada vez más importantes y comunes a nivel mundial. Al unirse a esta alianza, el proveedor de tecnología y servicios también está asegurando su abastecimiento a largo plazo para celdas de batería. "Tenemos que entender cómo funcionan las celdas de la batería, pero no tenemos que fabricarlas nosotros mismos. Con CATL, hemos traído como socio a un especialista en celdas establecido para baterías de iones de litio. En combinación con nuestros conocimientos y experiencia en sistemas de gestión de baterías, ampliaremos nuestra sólida posición en el mercado de baterías de 48 voltios", dice el Dr. Stefan Hartung, miembro del consejo de administración y presidente del sector empresarial Mobility Solutions de Bosch. CATL, uno de los principales expertos mundiales en baterías de iones de litio, está construyendo una fábrica de baterías en Erfurt, Alemania para Bosch. Esta alianza es otro paso en el camino hacia el liderazgo en el mercado de electromovilidad. Numerosos fabricantes mundiales de automóviles ya utilizan la batería de 48 voltios de Bosch.Con esta tecnología, Bosch apunta a todas las clases de vehículos en requisitos futuros de emisiones y así ofrecer una opción de hibridación práctica y asequible. Su electrificación de 48 voltios aumenta las capacidades de los motores de combustión con un motor eléctrico.

www.smartindustry.mx

Este motor funciona con una batería de 48 voltios, que a su vez se carga recuperando energía durante el frenado, una tecnología conocida como frenado regenerativo que ya está en uso en varios modelos de auto. Esto puede reducir el consumo de combustible hasta en un 15 por ciento. El mercado de soluciones de 48 voltios está creciendo en todo el mundo. Bosch espera que para 2025, casi el 20% de los autos nuevos que se vendan anualmente en todo el mundo tengan un sistema de 48 voltios y una batería correspondiente a bordo. La demanda de sistemas de 48 voltios está aumentando, especialmente en Europa y China. RENTABLE Y FÁCIL DE INTEGRAR: LA BATERÍA BOSCH DE 48 VOLTIOS La planta de Bosch en Wuxi, China, comenzó a fabricar la primera generación de la batería de 48 voltios a fines del año pasado. La última versión de este producto es compacta y se enfría pasivamente. Esto significa que los fabricantes de automóviles simplemente pueden integrarlo en los modelos de sus vehículos y no requieren unidades de enfriamiento adicionales. Además, pueden prescindir del largo y costoso esfuerzo de patentar trabajos de ingeniería adicionales. "Estamos seguros de que nuestra batería de 48 voltios alcanzará una posición de liderazgo en el mercado y hará que los híbridos de 48 voltios sean asequibles para el mercado masivo", afirma Hartung.

37

“Si queremos mejorar la eficiencia, ya no podemos permitirnos que la energía del freno se disipe sin ser usada. Seguramente, esta hibridación de 48 voltios será el estándar mínimo en el mercado automotriz del mañana”. -Dr. Stefan Hartung, miembro del consejo de administración y presidente del sector empresarial Mobility Solutions de Bosch.

EXPERIENCIA EN EL ECOSISTEMA DE MOVILIDAD ELÉCTRICA Bosch tiene una posición más amplia en servicios de movilidad eléctrica que cualquier otra empresa. Su objetivo es liderar el mercado masivo de movilidad eléctrica que surgirá en la década de 2020 y más allá. La compañía planea aumentar sus ventas en esta área más de diez veces para 2025, hasta unos 5 mil millones de euros. Los componentes de tren motriz eléctrico de Bosch ya están presentes en más de un millón de vehículos en todo el mundo. El proveedor de tecnología y servicios ha llevado a cabo proyectos de sistemas de propulsión para 50 plataformas de vehículos eléctricos. Es el líder del mercado en China, el mercado de vehículos eléctricos más grande y de más rápido crecimiento en el mundo. La tecnología de Bosch se puede encontrar en prácticamente toda clase de vehículos, desde cochecitos eléctricos para bebés, bicicletas y scooters hasta automóviles de pasajeros y vehículos comerciales. La experiencia de la compañía se extiende por todo el ecosistema de movilidad eléctrica. Es por ello que Bosch se está asociando con varios fabricantes de automóviles para brindar a los conductores de vehículos eléctricos acceso a unos 40,000 puntos de carga en ocho países de Europa, el segundo mercado global para esta clase de autos.

SMART INDUSTRY


ARTÍCULO ESPECIAL

Fuente: Smart Industry

SOCIEDAD 5.0: LA PERSONA AL CENTRO DE LA INDUSTRIA 4.0

La Sociedad 5.0 es un estado social en la que el mundo físico y el de la información están altamente integrados. Los humanos entrarán en la era de la simbiosis humano-computadora y esto le permitirá a la sociedad proveer bienes y servicios a personas que los necesitas en un tiempo determinado y liberar a las personas de las inconveniencias causadas por diferencias en la edad, género, religión y lenguaje”.

Cuando Alemania acuñó el término Industria 4.0 en la Hannover Messe de 2011, la digitalización y tecnologías informáticas y de telecomunicación fueron puestos al centro de la cuarta revolución industrial. Pero en 2016, el término Sociedad 5.0 acuñado en el quinto Plan Básico de Ciencia y Tecnología de Japón puso, en cambio, la sociedad como centro de la transformación tecnológica. La Industria 4.0 se sostiene sobre seis pilares fundamentales para la cuarta revolución industrial: sociedad digital, energía sustentable, movilidad inteligente, vida saludable, seguridad civil y tecnología en el trabajo. En la sociedad 5.0, la tecnología es solo un catalizador para el bienestar general de las personas, y apunta a una sociedad hiper inteligente, no solo una sociedad en un entorno hiper tecnológico.

SMART INDUSTRY

DE LA SOCIEDAD 1.0 A 5.0: • Sociedad 1.0: Sociedad cazadora, en coexistencia con la naturaleza desde la aparición del hombre. • Sociedad 2.0: Sociedad agraria, desarrolló la agricultura y los establecimientos sedentarios desde hace aproximadamente 15,000 años. • Sociedad 3.0: Sociedad Industrial, inventora de la producción en masa y las máquinas de vapor al final del siglo XVIII. • Sociedad 4.0: Sociedad de la Información, inventora de las computadoras y de la distribución de información mundialmente en la segunda mitad del siglo XX. • Sociedad 5.0: Sociedad Súper Inteligente, generando conocimiento con ayuda de inteligencias artificiales al servicio de las personas profundizando en la generación de bienestar e innovación social, a partir de la siguiente década.

38

www.smartindustry.mx


Según el gobierno japonés, este ecosistema balanceará el desarrollo económico con la resolución de problemas sociales con un sistema que integre profundamente el ciberespacio con el espacio físico. Y es que sin duda el desarrollo tecnológico es más rápido que el desarrollo social, generando aún más brechas en la sociedad; separando a quienes aceptan la tecnología y quienes se mantienen hostiles a los cambios que presenta. Los miedos frente a la automatización y la pérdida de empleos que puede generar están en su mayoría, impulsados por modelos educativos caducos, que no le enseñan a las nuevas generaciones a ser parte del cambio tecnológico, en lugar de pelear con él. Cuando se conjuntan las herramientas de la nueva era tecnológica, las ciudades, gobiernos y sistemas de salud inteligentes pueden ofrecer un mayor bienestar, productividad, inclusividad, etc. Y todo esto sin deshacerse de la gente para hacer sus trabajos; en su lugar, apoyándose en las herramientas disponibles para crear mayor valor. En otras palabras, las personas podrían olvidarse de tener que realizar trabajos que impliquen riesgos a su salud o puestos que no sean escalables,

www.smartindustry.mx

para encontrar trabajos que puedan brindarles mayor satisfacción. La Sociedad 5.0 japonesa se viene construyendo desde 2016, en un plan que abarca hasta 2021, cuando el 6° Plan Básico de Ciencia y Tecnología de Japón sea publicado.

• Un sistema de Big Data seguro y efectivo para todos; los sectores públicos y privados deberán trabajar en compartir información que no vulnere a las personas, pero sí les permita desarrollar mejores productos para las necesidades específicas de cada uno.

El Primer Ministro Japonés, Shinzo Abe, declara que la esencia de la Sociedad 5.0 es: “que hará posible realizar de manera rápida la mejor solución para las necesidades de cada individuo, permitiendo resolver los retos que no tenían solución hasta hoy.

Tomar el concepto de Sociedad 5.0 es una necesidad en países como Japón porque su fuerza de trabajo se está reduciendo y sus ciudadanos están envejeciendo. Pero en el resto del mundo, las personas de 60 años o más se duplicarán para el 2050, y México no es la excepción. Aunque hoy tengamos un bono demográfico importante, este no será eterno y debemos estar un paso adelante.

Ejemplos de lo que busca el concepto de Sociedad 5.0: • Reimaginar el sistema de salud, empleando robots y sensores como apoyo para la gran carga que enfermeros y médicos tienen que soportar todos los días, reduciendo también los costos de los sistemas de salud. • Usar drones para entrega de paquetes a zonas remotas o de difícil acceso. Las compras por internet son cada vez más comunes, pero las distancias y operaciones logísticas no son más sencillas, usar drones para ampliar la accesibilidad de las personas será muy importante.

39

Para aceptar concentrarse en la Sociedad 5.0 y no solo en la Industria 4.0 en occidente, será necesario construir las bases correctas tanto económicas como políticas y morales para crear una sociedad de conocimiento y pasar efectivamente, de la “manufactura inteligente”, donde la máquina está al centro, a la “mentefactura”, donde el cambio de mentalidad es lo primordial.

SMART INDUSTRY


AUTOMATIZACIÓN

Fuente: Smart Industry

INDUSTRIA MANUFACTURERA,

¿ESTÁS LISTO PARA COMPETIR CON UN ROBOT? La automatización es una tendencia mundial que poco a poco va apoderándose de las industrias. En el último semestre dicho fenómeno se ha vuelto cada vez más visible en México, país en el que las compañías buscan a toda costa volverse pioneras en transformación digital aunque solamente el 30% conseguirán esta transición con éxito. De la misma forma, hasta ahora solamente 26% de los CEOs considera exitosas sus últimas medidas para lograr la transformación digital.

80% de las ideas de innovación

vienen de los trabajadores de primera línea, la startup Rever trabaja para hacer realidad esas ideas y mejorar la productividad de las empresas.

En la actualidad hay másempleadores mexicanos que nunca (81%)

que planean aumentar o mantener su número de empleados como resultado de la automatización, según una investigación de ManpowerGroup. SMART INDUSTRY

Errette Dunn —CEO de Rever— y Dania Nuñez —Sales Manager RPO Latam en ManpowerGroup— se reunieron para conversar en torno a las principales inquietudes que el fenómeno de la automatización ha generado en los últimos meses. Existe un miedo creciente debido a la supuesta disminución acelerada de empleos provocada por la globalización y el cambio tecnológico, siendo esta teoría, improbable. En general, la cantidad de puestos de trabajo se encuentra al alza y si bien algunos pueden desaparecer debido a la automatización, otros surgirán, basta decir que el 65% de los empleos que ocupará la Generación

40

Z, no existen aún. Esta transición es clave para que las grandes empresas manufactureras construyan y retengan talento en lugar de reemplazarlo. El concepto de automatización se ha llevado a su extremo, dejando atrás el beneficio real que puede brindar a los humanos. La automatización y el uso de la tecnología, en específico de AI no tiene por qué terminar con los trabajadores. Actualmente existen interesantes propuestas que buscan revalorar el trabajo humano en industrias tan afectadas como la manufacturera, en la que colaboran todos los días más de 500 millones de trabajadores de primera línea en el mundo. Es necesario visibilizar su aportación al crecimiento de sus industrias pues el 80% de las ideas de innovación vienen de los trabajadores de primera línea. La investigación Se buscan personas: los robots las necesitan realizada por ManpowerGroup revela, por tercer año consecutivo, que en la actualidad hay más empleadores mexicanos (81%) que planean aumentar o mantener su número de empleados como resultado de la automatización.

www.smartindustry.mx


 SECCIÓN SECCIÓN

En lugar de reducir las oportunidades de empleo, las organizaciones están invirtiendo en tecnología digital, delegando algunas tareas a los robots y creando nuevos puestos de trabajo. Al mismo tiempo, las empresas están ampliando sus conocimientos para que su fuerza de trabajo humana pueda realizar funciones nuevas y complementarias a las de las máquinas. La revolución de las habilidades está en pleno desarrollo.

Errette Dunn, CEO de Rever dijo:

“una pregunta recurrente es ¿cómo innovamos para sobrevivir al futuro? Pero es una realidad que los directivos de las empresas además de pensar en esto, deben lidiar con los problemas que tienen en el presente —rotación de personal, problemas de productividad y de calidad, por nombrar algunos—. Nosotros creemos que las respuestas no están necesariamente en la parte de la tecnología sino en las personas y en cómo la usamos para aumentar la capacidad de las mismas”.

www.smartindustry.mx

Las empresas que están adoptando la digitalización están creciendo, y ese crecimiento está produciendo más y nuevos tipos de empleos. Treinta por ciento de esas compañías espera crear más empleos en los próximos dos años. Solamente 20% de aquellas que están automatizando señala que va a reducir el número de empleados, mientras que 1% no tiene certeza de qué le deparará el futuro. Del 38% de las compañías que automatizarán tareas en los próximos 2 años, 30% creará más puestos de trabajo, 4 puntos porcentuales más que aquéllas que no planean automatizar. Para cerrar, Errette Dunn habló sobre la importancia de la aportación humana en la industria manufacturera pues nosotros podemos hacer muchas cosas que los robots no. Sobre todo porque el proceso de automatización es complejo y cuando lo congelas, corres el riesgo de automatizar deficiencias. Se habla mucho sobre la Industria 4.0 pero es necesario buscar que la digitalización se lleve a cabo de forma profunda porque cuando se realiza de forma superficial, al no cambiar el proceso desde la raíz, los resultados son deficientes. Las empresas exitosas son aquellas que involucran a su gente, que analizan y cambian sus procesos de fondo.

41

Algunos de los logros de Rever en la industria manufacturera han sido: Ha facilitado la implementación de ideas, ayudando a las empresas a ahorrar más de 30 millones de dólares al año. El ciclo Rever, su metodología de experimentación, ayuda a reducir hasta en un 95% los tiempos de implementación de las ideas. Rever ayuda a las empresas a reconocer el valor de las pequeñas ideas y acciones que sus empleados tienen, mismas que muchas veces pasan desapercibidas, resignificando el valor de su trabajo. Rever ha ayudado a las plantas mexicanas a sobresalir a nivel internacional. Esto es parte del compromiso que tiene con el talento nacional: poner a México en el centro de atención de otros países por su creatividad e ingenio.

SMART INDUSTRY


INDUSTRIAS EMERGENTES

Fuente: Smart Industry

IMPULSANDO LA MANUFACTURA ADITIVA ENTRE MÉXICO Y ALEMANIA Sin duda, dos de los temas más importantes en esta feria de Hannover Messe, Industrial Transformation Mexico, son por un lado la importancia que está tomando la manufactura aditiva en los sectores industriales, y la relación México-Alemania que es más fuerte que nunca. ATG Additive Manufacturing es una de las pocas empresas locales que toca directamente estos dos temas. Fundada este año en León, Guanajuato, y como parte de sus fundadores el joven Ing. Carlos Alastair, ATG Additive Manufacturing tiene el objetivo de impulsar a escala industrial la Manufactura Aditiva en México. Esta empresa nace de la alianza de cuatro empresas importantes como ALGUIM, TEMAPLAX, Grupo Plasma Automation y OPTIMEN, las cuales tienen participación en sectores estratégicos del país, como el Aeroespacial, Médico y Automotriz. ATG Additive Manufacturing y EOS en Alemania (líder global en tecnología de manufactura aditiva), mantienen una colaboración estratégica para la Carlos Alastair ATG Additive Manufacturing y habilitación de un Innovation CenAlejandro Cervantes EOS GmbH ter en México, el cual permitirá y fo-

SMART INDUSTRY

42

mentará el desarrollo, entrenamiento y construcción de aplicaciones con Manufactura Aditiva, con el objetivo de crear productos de alto Valor Agregado para el mercado y orientados a producción industrial con la visión de potencializar la manufactura aditiva en México. Esta colaboración entre empresas, Mexicana y Alemana, permitirá el intercambio de conocimiento para aprovechar las ventajas que ofrece la Manufactura Aditiva y facilitar la adopción de esta tecnología en Guanajuato y todo México. Parte de esta colaboración es la capacitación que Carlos Alastair realiza en las instalaciones de EOS en Alemania con varios equipos de la marca alemana, capaces de imprimir piezas metálicas de alto performance desde piezas pequeñas de uso en el sector médico hasta piezas metálicas de hasta 400x400x400 mm para el sector aeroespacial. A finales de este mes de octubre, Carlos regresará para implementar sus conocimientos fruto de esta alianza y seguir impulsando esta tecnología en tendencia en nuestro país.

www.smartindustry.mx


 AUTOR INVITADO

Por: Renata Barros (Hungría).

LA AUTOMATIZACIÓN

ES UNA BENDICIÓN, NO UN DOLOR DE CABEZA RESISTENCIA A LA AUTOMATIZACIÓN Con la creciente intensidad de la digitalización y la rapidez con que se intercambia la información, las expectativas de los clientes actuales están aumentando. Junto con la demanda de alta calidad y rapida entrega de productos, las PYME luchan por mantener un bajo costo operativo mientras se mantienen al día con una producción de primera clase. El mundo acelerado que tenemos ante nosotros requiere que las compañías busquen nuevas formas de hacer que su línea de producción sea más segura y eficiente; deben demostrar que valoran a sus empleados evitando el tiempo en tareas repetitivas, en algunos casos, tareas extremadamente peligrosas. La automatización no puede tratarse simplemente como una fricción para los propietarios de una empresa, sino que los propietarios deben considerar desarrollar nuevas habilidades para los empleados. Los operadores que alguna vez estuvieron atrapados detrás de las máquinas, ahora pueden operar Cobots y comprender el comportamiento de la línea de producción al proyectar las próximas instalaciones. Por otro lado, los directores generales / gerentes de línea de producción pueden interpretar un aumento en la demanda del mercado, y los procesos manuales que implican ineficiencia, y el error humano ahora puede ser una apertura para una alta productividad (reduciendo las pérdidas una vez ocurri-

www.smartindustry.mx

das). Es probable que los trabajadores resistan los cambios en el impacto de la automatización, pero la verdad del asunto es que los robots pueden sustituir tareas repetitivas y tediosas con trabajos valiosos que utilizan los conjuntos de habilidades de los trabajadores en las decisiones comerciales clave.

fácil y simple, estas empresas dieron a las PYME el potencial de invocar la nueva era de robots que trabajan junto a los humanos. En general, la automatización no es una opción, sino una necesidad.

ADOPTANDO UNA NUEVA ACTITUD Muchas pymes han escuchado sobre la automatización y los beneficios que la rodean, pero malinterpretar instalaciones complejas puede crear temor en torno al concepto de automatización. Sin cambiar el enfoque hacia las nuevas tecnologías, las empresas eventualmente perderán su ventaja competitiva. Es cierto que implementar nuevos procesos siempre conlleva nuevos desafíos, pero centrarse en resultados a largo plazo, en lugar de procesos o flujos de trabajo, permitirá a las empresas tener una mente abierta para implementar una célula robótica colaborativa en sus instalaciones. Lo bueno es que muchos fabricantes de robots colaborativos, herramientas de fin de brazo y alimentadores de piezas se dedican a crear un ecosistema amigable cuando implementan una célula robótica colaborativa.Este movimiento ha creado oportunidades en la línea de producción y ha ayudado a automatizar tareas que alguna vez fueron consideradas insustituibles por los robots. Con un motor rápido,

43

RENATA BARROS Consultora hungara de robótica y automatización colaborativa, Lean Manufacturing e Industria 4.0.

RECOMENDACIONES: Los chicos de HIRO Robotics S.R.L crearon este gran sitio web con más de 150 revisiones de marcas de robots colaborativos y opciones EOAT, échale un vistazo en: https://www.coboticsworld.com/cobots-list/

Y para obtener más información sobre la implementación de la estructura manufacturera, el CEO de Robotiq, Samuel Bouchard, ha escrito un libro muy informativo: "El libro Lean Robotics: una guía para hacer que los robots funcionen en su factor": https://leanrobotics.org/

Renata Barros es una consultora hungara de robótica y automatización colaborativa, Lean Manufacturing e Industria 4.0. Ha sido Gerente de Ventas y Gerente General en empresas de robótica como EasyRobotics ApS, OnRobot, OptoForce, etc. Puedes contactarla en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/renata-barros-b5948842/

SMART INDUSTRY


AUTOR INVITADO

By Nelson Sam & Jean-Jacques Bernard, ORACLE.

INDUSTRY 4.0 – TAPING THE TECHNOLOGY ENABLED GROWTH ENGINE Three major areas will continue to influence the fourth industrial revolution: a) Connectivity, b) Data & Intelligence and c) Automation, even though the full adoption and scaled-up benefits is yet to be realised. Global connectivity has reached over 8.4 billion devices (Ref: 5) connected through the IoT, with only 15% of assets connected in production, although changing rapidly.

The advent of the fourth industrial revolution has started impacting corporate performances through digital technologies across all industries. Increased globalisation, aggressive competition and intense customer demand is indicating the need for a deeper transformation to simplify operations, reduce operational costs and faster time to market. In a way this is an opportunity to increase profitability by taping digital technology to address adverse situations in real time as they arise or even before they arise. The advancements of the internet of things (IoT) allow for connecting and tracking asset performance in real time, while integrating production and consumption processes. Artificial Intelligence (AI) and its ability to process large amounts of data with capabilities of image and speech recognition at a level on par with human performance enables manufacturing units to collect data to support

SMART INDUSTRY

speedy and accurate decision making. Additionally, advanced robots and high-performing computers can carry out a range of routine physical activities and accomplish activities requiring cognitive capabilities such as sensing physical data. According to the Mckinsey Global Institute, more than 60% of all manufacturing activities can be automated with current automation technology (Ref: 1,2). This phenomenon is pushing global manufacturing industries towards a future categorized by autonomous, self-organising and self-managing factories, with integrated or hyperconnected production systems. Manufacturing units, customers and traders all will finally be connected on a common IoT platform powered by advanced AI and analytics engine. This technology automation will empower factory workers and plant managers removing almost a third of their non value-added tasks. Estimates

44

suggest that the benefits are in the range of $3.7 trillion in value (Ref:3) for the global economy through new solutions and services by optimising resource consumption. However, technology’s full potential is still far from being exploited. A Harvard Business Review Analytics Services study in association with Genpact Research (HBR-GP) Institute suggest that Only 19% of manufacturing companies (vs 21% of all respondents) reap the transformative value of digital technologies, while companies are unable to optimize end to-end user experiences beyond the front end, as only 14% from manufacturing companies align middle- and back-office to support the front. HBR-GP research indicates some of the key barriers that manufacturing companies face such as a) inability to experiment quickly (52%), b) change management (47%), and c) risk averse culture (39%). Many ground-breaking

www.smartindustry.mx


start-ups and early adopters are deploying IOT and AI capabilities across the trade and supply value chain, but are struggling to carry out a system scale up. More than 70% of industrial manufacturing enterprises including small and medium-sized enterprises (SMEs) are still either at the start of the journey or unable to go beyond the pilot stage, where technology is deployed experimentally at reduced scale for an extended period due to the inability, risk-averseness or lack of conviction to roll it out at a production scale. To deliver success, manufacturing must build capabilities (Ref:4 - HBRGP research) to adapt to change (66% rate it among the top-three most important digital skills) and deliver customer focused problem solving (58%) capabilities. A Lean Digital approach combining customer-focused design-thinking methods with Lean principles, digital technologies, and domain expertise is necessary to deliver digital that works. Despite the recent slowdown in global growth, production continues to be a critical driver of the economy in developed and developing countries The technology industry is working on more than 700 IoT platforms (Ref: 6) for industrial use, and major technology enterprises are investing heavily in hyper scalable IoT platforms. The availability of big data, high-performance computing and AI is increasing the usage of machine learning algorithms. In fact, speech and image recognition have already reached human performance while, the benefits of AI at a production-system scale is yet to be realised as only a small fraction of the captured data is now used for de-

www.smartindustry.mx

cision making. For example, on an oil rig, studies indicate that while 100% of data is being captured, only 0.5% was used to make decisions. Studies also suggest that automation technology can at present automate 60% of all manufacturing tasks (Ref: 7). However, the current level of infiltration of industrial robot is still relatively very low, even in early adopters such South Korea, where only 530 robots per 10,000 production workers are deployed (Ref. 8) As we can see, the potential for further digitalization in industry is huge, but as noted above, more than 70% of industrial manufacturing enterprises are either at the start of the journey or unable to go beyond pilot stage. Recognizing the need for quick experimentation and value realization, together with the problem of risk aversion, Oracle has focused its investments on helping organizations to start their journeys towards digital manufacturing and scale beyond the pilot stage. To help its customers in this, Oracle has invested into uses cases that are broadly applicable to many industries and that can be delivered quickly. Oracle has created a suite of five packaged IoT applications that encompass those common use cases: asset monitoring, production monitoring, fleet monitoring, connected worker and service monitoring for connected assets. With those use cases, the aim is to maximize time to value and enable customers to scale their use cases across their factories and go beyond simple pilots. The simplest cases can be delivered in 3 months while more

45

complex use cases can be implemented in a year. Being built as Software as a Service solutions, those applications are improved over time with new functionalities that can be leveraged as they are implemented by customers. In addition to those IoT applications, Oracle has also worked on pre-packaged AI applications that have the same design philosophy (i.e. common use cases to maximize time to value). Those AI applications focus on use case such as: product optimization, segment optimization, demand sensing & response, predictive maintenance and transport optimization. While those IoT and AI applications provide a wide coverage of digitalization needs within a factory, for customers that are more advanced in their deployment, Oracle also caters to their need by providing the technological building blocks to create the customized applications on its Platform as a Service Cloud (Oracle Cloud Platform). By providing packaged AI and IoT applications as an easy way to start the digital manufacturing journey, Oracle helps its customers to build the necessary capabilities to reap the full potential of Industry 4.0. Indeed, quick benefits realization on common use cases will drive adoption and help with change management. With their journey started, customers can then turn to more complex and value adding use cases that can be tackled by mixing standardized components such as Oracle IoT and AI applications together with key components from Oracle Cloud Platform

SMART INDUSTRY


DIGITAL TWINS

Written by: Aenne Barnard, Communications Expert, Siemens.

SETTING THE RIGHT GOALS FOR CLIMATE PROTECTION WITH A DIGITAL TWIN firmly committed to the Paris climate targets. With our simulations, we’re showing how the energy transition can be implemented both technically and cost effectively,” says Heger. “We all know that time is of the essence.” TIME IS OF THE ESSENCE

Michael Metzger (left) and Hans Jörg Heger discuss an energy flow diagram.

Almost half of the electricity in Germany is already generated from renewable energy sources. At certain times, it is even possible to meet the entire German electricity demand using renewable energy. This sounds like a success and an energy transition milestone, but despite these figures and substantial investments Germany will not achieve its climate targets for 2020. Energy is much more than just electricity for example transport and heating still rely mainly on fossil energy. “We have to think differently than before, more holistically,” explains Hans Jörg Heger, head of the Energy System Modeling research group at Siemens Corporate Technology. “It’s not

SMART INDUSTRY

a matter of promoting or condemning certain technologies. The goal is to reduce CO2 emissions, and there may be very different ways to achieve this. We need to set transparent CO2 targets and then be open to different types of technology when it comes to implementing them.  Sector coupling  is an important mechanism to reduce CO2 holistically across transport, building and industry sectors.” Heger and his team have specialized in this holistic view of the energy transition. They use mathematical models to replicate our infrastructures and energy systems in all their complexity. With the help of simulations, they develop measures that are as inexpensive as possible to effectively reduce CO2  emissions. “Siemens is

46

The experts all agree: We burn too many fossil fuels, such as coal, oil, and natural gas. In 2017, we generated around 37 gigatons of CO2 annually worldwide, and the trend is upward (source: European Commission). If we continue like this, in 26 years the atmosphere will have already warmed by more than two degrees. (Source: A 2018 study by the Intergovernmental Panel on Climate Change, a body that works on behalf of the UN). If it becomes even warmer, then we have to assume that a climate characterized by drought, heat, and extreme weather conditions – one that will dramatically change people’s lives – will prevail on our planet for the long term WITH DIGITAL TWIN AND SIMULATION Countries and communities are facing a mammoth task, because they have to convert their entire infrastructure – power supply, heating supply, mobility, etc. – while continuing to provide a stable supply to industry and

www.smartindustry.mx


The transition to a new energy mix is technically feasible and less expensive than many had feared. But we need to think and act more holistically than before.

the population. “We use our system models to identify scenarios showing how the energy transition could take place. To do this, we use a digital twin to replicate the energy supply of a region. This gives us a picture of where and how much energy – power, heat, and mobility – is needed,” explains Michael Metzger, also from Siemens Corporate Technology. “Our model takes into account forecasts of how the net energy demand will develop as well as all of the technologies known to us – such as solar installations, wind turbines, electrolysis, etc. – and then uses optimization algorithms to determine measures designed to minimize CO2 emissions as quickly as possible.” For Germany, for example, the complete energy supply structure of the future was depicted in cooperation with RWTH Aachen University. It was shown down to the last detail, with spatial resolution down to the zip code and municipal level. “It’s not a matter of promoting or condemning certain technologies.  The goal is to reduce CO2 emissions." THE TRANSITION TO NEW MODELS FOR ENERGY, HEATING AND TRAFFIC According to these simulations, the initial steps for the German energy timetable could be roughly outlined as follows: The power grid has to be

www.smartindustry.mx

further expanded. Renewable energy technologies will become increasingly important within this context. The capacity of gas-fired power plants will also need to be increased significantly, as a back-up for periods with insufficient wind or sun. This may seem surprising at first because they generate CO2 emissions as well, but their CO2  emissions are significantly lower than those of coal-fired power plants. Furthermore, they can be decarbonized gradually by using more and more green hydrogen, generated by renewable power.  Siemens has made a commitment that its gas turbines can be co-fired by 20% hydrogen in 2020 and 100% hydrogen by 2030. This approach buys time for the further development of zero-emissions power generation and the electrification of heating and transportation. In this regard, investments should first be made in the modernization of the heating supply. New houses can be equipped with climate-friendly heat pumps at reasonable costs. Since houses are used for many years, it would be preferable for the overall CO2  balance if this type of heating become the standard as quickly as possible. Cars are much more shortlived than houses, which is why the simulation recommends transitioning to e-mobility only after the power generation system has undergone more extensive decarbonization. “All

47

our simulations are optimized for total costs,” clarifies Heger. “This means that the optimizer reviews all the offered technologies and selects the most favorable CO2 reduction measure for each step. The results show that the total system costs for achieving a climate target are not significantly higher than for continuing with business as usual, providing the right measures are implemented at the right time and in the most favorable sequence.” FLEXIBLE ADAPTATION “The simulation naturally doesn't give us the ability to see into the future,” notes Metzger. “Many assumptions in the models are fraught with uncertainty. Oil prices, for example, are influenced by global economic developments and can hardly be predicted over a period of decades. Our goal therefore is not to predict the future as accurately as possible, but rather to identify the essential levers for achieving our goals that are resilient to these uncertainties.” “This enables us to sketch out a variety of realistic scenarios of what the energy future could look like,” continues Heger. “From this we can determine how we can properly position ourselves as a technology supplier with a future-oriented portfolio. In addition, we can better advise our customers, and naturally not just in Germany. Our model can be flexibly adapted to other regions as well. We have already received inquiries from France, Australia, Canada, and the Middle East, a region that has made a lot of money selling fossil fuels and is now planning its own energy transition.”

SMART INDUSTRY


AUTOR INVITADO



Original Author: Patrick de Vos, Corporate Technical Education Manager, Seco Tools.

GROUP TECHNOLOGY: OPERATIONAL EXCELLENCE IN THE INDUSTRY 4.0 ERA An important contributor to streamlined high-mix/low-volume (HMLV) output is the Group Technology approach, in which classifying and coding parts into machinable families enable a shop to achieve the highest level of operational excellence. GROUP TECHNOLOGY Group Technology is a manufacturing organizational strategy in which parts with certain similarities such as geometry, material, manufacturing process or quality standards are classified into groups or families and manufactured under a common production method. Operations are planned for the part family rather than individual workpieces. Production planning or component quoting references an imaginary or non-existent part called a complex workpiece, as shown on the second line of Figure 2. Complex in this case does not mean difficult; it describes a generic workpiece that illustrates all the features that a company is able to create, such as high- and low-accuracy holes, deep and shallow pockets, side milled features, etc. The parts on the first line of the figure represent workpieces that can be produced with operations selected from those described on the complex workpiece in the second line. Summing up the costs of producing the required features produces a representative total cost and simplifies estimation of pricing. It is not necessary to analyze the costs on an individual part-by-part basis. Production planners and estimators work with a drawing of a workpiece and develop a price quote by matching fea-

SMART INDUSTRY

tures on the workpiece with those on the complex workpiece and also determine other production elements such as the machine tool required, whether coolant will be needed, etc. In addition, executing the Group Technology technique with the help of a sophisticated CAM system further reduces pre-machining engineering time requirements. Additional benefits include improved communication between departments in a facility as they all work from the same complex workpiece model. In some cases, Group Technology prompts reorganization of the shop floor. The left side of Figure 3 shows the circuitous path parts take through a shop that is organized in a traditional layout based on machine functions including turning, milling and grinding. However, when workpieces are grouped and processed as families in a cellular layout, shown at the right in the figure, machine tools can be arranged to streamline manufacturing flow and minimize part movement within the shop. Each different workpiece family is machined in the most efficient way without unnecessary transport within the shop. Significant reduction of the time required to produce the parts is the result. As always, the adoption of new concepts offers both benefits and challenges. The Group Technology approach offers benefits in engineering, process planning and manufacturing time savings, but possible challenges exist as well. First, to some extent the Group Technology approach reduces flexibility. Secondly, managing machine downtime can also be a challenge. If

48

one part family experiences a temporary decline in demand, the machines in the cellular layout will be idled. FASTER, MORE ACCURATE QUOTES The Group Technology approach to creating part quotations can increase both revenue and profitability. The faster, more accurate quoting process utilizing feature based group technology had two benefits.. Implementation of Group Technology concepts gave the manufacturer more control over what was being done and how much it cost, and reduced the incidence of inaccurate quotes. CONCLUSION The Group Technology manufacturing organizational strategy helps manufacturers efficiently handle the challenges of HMLV production. Traditional productivity-boosting strategies such lean manufacturing and Six Sigma provide proven benefits, especially in HVLM production where operations can be fine-tuned over long runs of identical parts. However, highly diverse, small batch manufacturing continues to grow in prominence, aided by advances in machining technology and digital product design and management. By classifying parts into families and consolidating pricing activities and machining operations, the Group Technology approach provides manufacturers with an efficient way to manage the challenges of the Industry 4.0 era.

www.smartindustry.mx


Profile for smartindustry

GUANAJUATO HACIA LA CONEXIÓN TOTAL 5G + INDUSTRIA 4.0  

GUANAJUATO HACIA LA CONEXIÓN TOTAL 5G + INDUSTRIA 4.0  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded