NOISY - Revista digital de risografía

Page 1

NO. 01 / NOV. 2020

UNA RUIDOSA REVISTA DE RISOGRAFÍA

$150.00 MX

01/ MÁSTERS

Magia y poder duplicados

05/ TIPS AND TRICKS Muchas copias, cero miedo

11/ MOIRÉ

Historias en dos tintas

25/ MADE IN MEXICO SARA, la pequeña gran imprenta mexicana

31/ PRINT IS NOT DEAD La Duplicadora: Duplicamos cosas que nos gustan





/ CONTENIDO /

01 05 11 25 31

MASTERS

Magia y poder duplicados

TIPS AND TRICKS

Muchas copias, cero miedo

MOIRÉ

Historias en dos tintas

MADE IN MEXICO

Sara, la pequeña gran imprenta mexicana

PRINT IS NOT DEAD

La Duplicadora: Duplicamos cosas que nos gustan


SUSANA MERCEDES VALDEZ LÓPEZ Directora FABIOLA AMADOR AYALA Subdirectora AMADA NIETO HERNÁNDEZ Directora de arte MARÍA TERESA VILLANUEVA Coordinadora editorial SUSANA MERCEDES VALDEZ LÓPEZ Diseño ALEXA ONTIVEROS AGUILAR Subeditora NOISY Digital COLABORADORES: Diego Rocha Bueno, Rodrigo Alarcón, José Arturo Beristain, Diana Paola Martínez López, Andrea Rodríguez Sáenz, Carolina Carpio León, Rosa María López López CONSEJO EDITORIAL: Fabiola Amador Ayala, Amada Nieto Hernández, María Teresa Barrón Ortiz, Alexa Ontiveros Aguilar, Karina Juárez Gutiérrez DIRECTORA DE FINANZAS: Pilar Lassard DIRECTORA DE MARKETING ESTRATÉGICO: Kirey Tello GERENTE DE PRODUCTO DIGITAL: José Luis Antillón DIRECTORA COMERCIAL: Annabel García EJECUTIVA COMERCIAL: Andrea Galindo GERENTE ADMINISTRATIVO: Myriam García GERENTE DE SOLUCIONES: Marycarmen Palacios DIRECTORA DE CONTENIDOS: Virginia Núñez COORDINADORA DE IMAGEN CORPORATIVA: Eréndira Pita GERENTE DE CIRCULACIÓN: Javier Canedo JEFE DE CIRCULACIÓN: Iván Chaparro GERENTE DE PRODUCCIÓN: Daniela Rocha COORDINADORA DE PRODUCCIÓN: Paola García GERENTE DE RECURSOS HUMANOS: Enrique Sánchez Armas DIRECTOR DE RELACIONES PÚBLICAS: Libe Krinsky COORDINADORA DE RELACIONES PÚBLICAS: Mónica Olivo DIRECTORA LEGAL Y COMPLIANCE: Alejandra Luna VENTAS DE PUBLICIDAD EN OAXACA: Ángeles Wong VENTAS DE PUBLICIDAD EN CIUDAD DE MÉXICO: María José Escobar NOISY Calle Cerrada del Bosque 1079, Col. Bosques de la Hacienda, Santiago de Querétaro, Qro., México. C.P. 76148. Tel. (44) 282 93 28 NOISY DE MÉXICO, D.R. AÑO 20, NÚMERO 1, NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2020, PRIMERA PUBLICACIÓN: NOVIEMBRE 2020, ES UNA REVISTA DE PUBLICACIÓN BIMESTRAL, EDITADA Y PUBLICADA POR CONDÉ NAST DE MÉXICO S.A. DE C.V. MONTES URALES 415, COL. BOSQUES DE LA HACIENDA, SANTIAGO DE QUERÉTARO, 76148, TELÉFONO 4422829328, POR CONTRATO Y BAJO LICENCIA DE AVANCE DE ADVANCE MAGAZINE PUBLISHERS INC. EDITORA RESPONSABLE: MARÍA ALCOCER (MARIA.ALCOCER@ CONDENAST.COM.MX), CON NÚMERO DE RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO, 04-2018032319351700, NÚMERO DE CERTIFICADO DE LÍCITUD DE TÍTULO Y CONTENIDO, 17129 Y NÚMERO DE ISSN EN TRÁMITE. ESTE EJEMPLAR FUE IMPRESO POR IMPRENTA AJUSTO S.A. DE C.V. DISTRIBUIDO POR DISTRIBUIDORA INTERMEX S.A. DE C.V. NOISY ES UNA MARCA REGISTRADA PROPIEDAD DE ADVANCE MAGAZINE PUBLISHERS, INC. LAS OPINIONES VERTIDAS EN LA PRESENTE REVISTA REPRESENTAN LA LIBRE OPINIÓN DE QUIENES PUBLICAN EN ELLA.


/ TIEMPOS CREATIVOS /

Aunque pareciera que el tiempo se detuvo hace algún tiempo, hoy hemos llegado a estos últimos meses del año, tal vez no de la forma que esperábamos pero estamos aquí y eso es lo que importa por ahora. Hemos hecho de todo y sin darnos cuenta nos hemos vuelto creativos incluso estando dentro de casa, y gracias a todas esas personas que se han animado a hacer algo nuevo es porque estamos aquí. En NOISY hemos preparado una serie de artículos para compartirles lo que otras personas como ustedes y como nosotros hemos hecho en este tiempo, tratando de inspirar calma y optimismo, ofreciendo alternativas para seguir siendo quienes somos pero adaptándonos a estos tiempos. Estamos orgullosos de llenar nuestras páginas con talento mexicano, de nunca perder la capacidad de asombro, dar a conocer más y más talentosos talleres de risografía y mostrar todo lo que aún nos queda por hacer. En la primera sección iniciamos hablando de risografía pero desde la máquina, explicando datos técnicos e históricos para poner en contexto a aquellos primeros lectores o a quienes sólo conocen lo que hace la risografía pero no cómo se hace. Lo que sigue es una serie de indicaciones y recomendaciones sobre cómo diseñar o preparar nuestros archivos para

obtener resultados fantásticos imprimiendo en ella. Como en cada edición, hemos elegido dos tintas y con ella una serie de ilustraciones a dos tintas porque aplaudimos la experimentación y versatilidad tanto del artista como de la risografía para hacer mucho con poco. En los últimos artículos tuvimos el honor de entrevistar a Rodrigo Alarcón que en equipo con Lucía, su hermana, crearon una Sociedad Anónima de Reproducción Autogestiva (SARA) en donde han hecho de todo y para todos, obteniendo gran reconocimiento en México por su experimentación en risografía, y finalmente, hablamos de La Duplicadora y otras casas editoriales autónomas con grandes propuestas artísticas y editoriales. Querido lector, en NOISY amamos a las personas creativas, a aquellos que se atreven a experimentar sin miedo de fallar y alentamos a quienes aún temen de hacer eso que tanto desean, más que una revista NOISY es una plataforma de apoyo y aprendizaje secundado por la risografía, un maravilloso sistema de impresión. Te invito a leer, descifrar y disfrutar de lo que hemos preparado para ti y deseo que pronto podamos hacer grandes proyectos juntos, ¡Un abrazo y feliz lectura!

Susana Mercedes Valdez López Directora Editorial



/ MASTERS /

MAGIA Y PODER DUPLICADOS Los duplicadores digitales de la marca “RISO” fueron inventados por “Riso Kagaku Corporation” a mediados de la década de 1980 en Tokio, Japón. Una duplicadora digital es esencialmente una máquina de mimeógrafo o impresora de esténciles de hoy en día.

L

os risógrafos se apoderaron de la comunidad internacional del arte y el diseño hace casi cuatro décadas. Debido a su asequibilidad y tamaño reducido, la “RISO” se convirtió en una forma fácil para que los artistas y diseñadores produzcan su propio trabajo y publiquen trabajos para otros. Muchos estudios de “RISO” comenzaron en una sala de estar o en un apartamento. Uno de los primeros estudios en encabezar el movimiento “RISO” fue Knust Press, con sede en los Países Bajos. Comenzaron a imprimir con duplicadores digitales a mediados de la década de 1980, lo que ofrecía un medio para la publicación eco‑ nómica de impresiones, libros de artista y fanzines. Desde entonces, han apareci‑ do cientos de estudios en todo el mundo. En los EE. UU., “RISO” ha experimentado un gran aumento de popularidad en los últimos años. Hubo un tiempo en el que la impresión se movía en los terrenos de la innovación puntera. Cada adelanto que consiguiese más calidad, más copias o menos pasta invertida era un motivo de gran celebración para los difusores del arte impreso.

Durante el siglo xx, y en medio de la escasez tras la Segunda Guerra Mundial, Noburu Hayama crea una empresa de impresión que lanzó en 1954 la primera tinta de emulsión japonesa, la “RISO INK”. Cuatro años después, Hayama se sacó de la manga una máquina duplicadora parecida al mimeógrafo y que se concibió para su uso en oficinas. Mientras “XEROX” se lanzaba a la tecnología de fotocopiado, “RISO” se centró en perfeccionar sus procesos basados en plantillas y tintas de su propia invención. A la empresa japonesa le pudo más la carrera por la calidad y el cariño por los procesos de impresión. La consecuencia de esta política fue el lanzamiento de la Print Gocco, una coqueta cajita con un kit de plástico que fusionaba los principios de la serigrafía y la estampación con sellos de goma. La Gocco fue un verdadero bombazo en el mercado nacional japonés. Se calculaba que un tercio de los hogares japoneses en los años 80 guardaban una. También fue una declaración de principios de por dónde iba la filosofía de “RISO”. Así que en 1980, “RISO” lanzó su primera “RISOGRAPH”, una especie de duplicadora adecuada “si querías hacer más de 50 copias y menos de 10.000”. John Z. Komurki es el autor de Risografía. El nuevo espíritu de la impresión, y explica en el libro que la política pasó por dirigir el marketing a colegios, iglesias, prisiones y partidos pequeños. La “RISOGRAPH” tuvo un relativo éxito alejado de las masivas cifras de las fotocopiadoras de oficina. Tampoco era ese el objetivo, el de competir con ellas. Sin embargo, la compañía japonesa creó un producto tan especial que fue adoptado por diseñadores y artistas gráficos de todo el planeta.

01


libertad de publicación de textos que nunca tocarían los publicadores convencionales. También Cráter Invertido ha explorado el potencial político de las “RISO” e incluso “he escuchado que los zapatistas imprimen sus comunicados en una”. En suma, son un buen puñado de factores, unidos al toque distintivo de los trabajos realizados con las “RISOGRAPH”, los que han generado un resurgimiento de la técnica que remite al paper porn, a la experiencia orgánica del papel, la tinta y el material de papelería, a lo libre y lo antiguo. El proceso de impresión utiliza como principio la transferencia de tinta a través de un rodillo stencil. El original es escaneado por la máquina y se crea un master o plantilla hecha a una tinta (puede ser un dibujo a mano alzada o un diseño realizado por ordenador). A partir de ahí se puede realizar impresiones en el color que se desee (los colores son planos y se tiran por separado) e ir superponiendo colores al gusto del consumidor. Eso permite conseguir colores especiales que no serían posibles con una impresión digital. La máquina de impresión en cuestión parece una fotocopiadora convencional pero lo interesante está en su interior. Está formada por 2 partes, una que es un rollo de papel japonés vegetal donde se genera el máster o imagen de impresión térmica, y la otra es el

No era sólo una cuestión de pasta. “La risografía es, en efecto, un método relativamente barato”, señala Komurki. “Sin embargo, tal vez la clave sea la autonomía y el total control del proceso de impresión”. Además, el método era sensiblemente más sostenible que otro al apoyarse en tintas a base de aceite de soja. Como los colores se transfieren al papel sin calor -el proceso se realiza en frío-, el ahorro de energía es notable. Su lado más ecológico viene dado por la composición de las tintas, con una base de aceite vegetal de soja, el empleo de placas de aluminio desechables, la ausencia de disolventes volátiles y fijadores químicos. Aunque en España han quedado lejos (crucemos los dedos) los tiempos de pasquín y panfleto disidente, y tanto aquí como allá internet permite cierto ámbito de libertad expresiva, existen lugares donde las “RISOGRAPH” son los galos en lucha contra el imperio romano. Komurki habla de México, donde “el estado está fuertemente implicado en la industria editorial. Se ha estimado que el 70% de los libros publicados en el país cada año han sido parcial o totalmente financiados por el gobierno. Gato Negro Ediciones es sólo uno de los nombres en la extraordinariamente vibrante escena risográfica como garantía de autonomía y de

tambor de impresión donde va adherido el máster en la parte exterior (similar a la pantalla de serigrafía) y la tinta en su parte central. Su funcionamiento es relativamente fácil aunque un poco limitado ya que sólo se puede usar un cilindro de color por impresión, así que si deseas hacer un diseño con más de una tinta se tiene que ir cambiando el tambor y hacer una nueva impresión, con el consiguiente riesgo de que no registre a la perfección. Es un sistema un poco limitado ya que no se puede utilizar cualquier tipo de papel (el tamaño deber ser A4 ó A3) ni gramaje (debe oscilar entre los 50 y los 210 gr) y la ganancia de punto sobre el papel es superior a otras técnicas de impresión. Los papeles idóneos son los offset o aquellos papeles con un alto nivel de porosidad para que la tinta sea absorbida fácilmente y se reduzca el tiempo de secado, por esta razón, es imposible usar papeles satinados o poco porosos.

MASTERS

02


El efecto final resulta impactante, gracias a la fuerza del color, una textura genuina y a la perfecta imperfección de sus acabados. Un toque “hecho a mano” similar al que se obtiene con la serigrafía. De hecho los ‘desperfectos’ de cada copia -dado que la superficie de la tinta no siempre es homogénea y que durante el proceso de impresión con frecuencia se producen fallos de registro- confieren valor a cada una de ellas porque las hace diferentes entre sí a pesar de provenir de un mismo proyecto. Decenas de estudios creativos y laboratorios de artes impresas han rescatado a la risografía del olvido, carteles, fanzines, postales y tarjetas son ya habituales de la risografía, y, según el autor del libro, la culpa la tiene “la naturaleza de las impresiones en sí mismas: “RISO” tiene un aspecto alucinante. Los colores, las texturas e incluso el aroma de las impresiones es vívido y altamente satisfactorio. De hecho los ‘desperfectos’ de cada copia -dado que la superficie de la tinta no siempre es homogénea y que durante el proceso de impresión

con frecuencia se producen fallos de registro- confieren valor a cada una de ellas porque las hace diferentes entre sí a pesar de provenir de un mismo proyecto. A diferencia de la impresión digital, no existe la opción de imprimir en colores de tinta estándar como CMYK. Esto significa que las posibilidades creativas con el color son infinitas. Se trata de una romántica desvinculación de lo digital que tanto abunda en los talleres de artes gráficas de la actualidad. Poseer una “RISOGRAPH”, como colectivo o como imprenta, te otorga total libertad de las presiones y preocupaciones comerciales que definen al mainstream cultural. Para Komurki, Holanda está encabezando este renacimiento de la risografía. Menciona al estudio Knust o a la Jan van Eyck Academy, que organiza cada dos años el Magical Riso que, “junto con el Rrréplica, en México DF, son puntos claves en la escena mundial”. El Stencil Wiki Project ha trazado un mapa más completo de la geografía risográfica y cada año crece el número de adeptos a esta artesana técnica de impresión.

MASTERS

03



/ TIPS AND TRICKS /

MUCHAS COPIAS, CERO MIEDO Por más ruidosa que sea, no hay máquina más amigable que una “RISO”, con esta serie de consejos y recomendaciones, aprenderá a perderle el miedo.

L

a “RISOGRAPH” es una especie de fotocopiadora; en la parte superior de la máquina hay una mesa de escáner donde puede colocar su original. Las máquinas más modernas también pueden procesar archivos digitales como una impresora normal. La máquina imprimirá todos los colores separados, al igual que la serigrafía. Dentro de la máquina puede colocar un “tambor”, que es un cilindro lleno de tinta de un color y está cubierto con una pantalla de metal llena de pequeños agujeros. Cuando se empieza a imprimir, la máquina hace un master, una hoja que cubrirá la pantalla del tambor. El master es una plantilla y funciona igual que una

pantalla de seda. Esto permitirá que la tinta pase por donde debería, y cortará la tinta por donde no quieres que pase. El resto es simple; el tambor girará y el papel lo atravesará. Cuando el master lo permite, la tinta “estampará” en el papel y dejará una huella. Si se quiere imprimir más colores se tiene que repetir este proceso con diferentes tambores y construir la impresión capa por capa. Estos trabajos necesitan colores intensos y atrevidos; las impresiones digitales se ven tan aburridas al lado de las impresiones de “RISO”. El segundo factor es cómo la máquina hace frente a los tonos grises; puede imprimir un color en todos los tonos al mismo tiempo, lo que significa que es muy fácil mezclar colores y obtener los matices correctamente. Por supuesto, esto también se puede lograr con la impresión offset, pero es demasiado costosa y no vale la pena el trabajo con pequeñas cantidades. Lo que también ha gustado a diseñadores e impresores es que pueden hacerlo ellos mismos, lo que significa que pueden comprender verdaderamente el proceso de impresión y ajustar su uso de colores y estilo a él. En primer lugar, cuando comience con la impresión “RISOGRAPH”, no piense en nada. Cometer errores puede ser terrible, pero es la mejor manera de conocer el proceso, ya que realmente puede ver lo que va mal.

05


Trate de no apresurarse; cuanto más espere entre capas, más nítidas quedarán las impresiones. Si hay una mancha de tinta en su papel, puede borrarla con un borrador de lápiz. Trate de no hacer una impresión perfecta, es simplemente imposible. La mejor forma de aprender es haciendo. Empiece en algún lugar y cuando termine la impresión, reflexione sobre cómo salió, qué salió bien y qué salió mal, y trate de pensar en eso trabajando en su próximo diseño.

Los siguientes consejos garantizarán que su proyecto tenga un gran comienzo: ENCUENTRE INSPIRACIÓN Mire proyectos, portafolios y ejemplos en línea para inspirarse. Compre o pida prestado algo que haya sido impreso en “RISO” para que pueda ver la impresión en persona. Muchos estudios de “RISO”, ofrecen carteras en línea e información de impresión. Además, se encuentran disponibles libros de muestras, paquetes de muestras y otras muestras de impresión.

TIPS AND TRICKS

06


Los colores de tinta “RISO” son difíciles de mostrar en un monitor de computadora, verlos en persona puede cambiar las reglas del juego para usted y su proyecto. LIMITE SU PALETA DE COLORES Al comenzar, puede elegir de 1 a 4 colores de tinta por proyecto. Se pueden crear muchos colores mediante la sobreimpresión y lograr una sensación de “todo color”. Por ejemplo, la tinta azul y amarilla produce verde y el rosa fluorescente y la tinta aguamarina crea un violeta brillante. DISEÑO PENSANDO EN LAS CAPAS En la risografía cada color de tinta utilizado se imprime capa por capa como en la serigrafía. Sus archivos deberán crearse teniendo esto en cuenta. Para los diseñadores que nunca han tenido que pensar en imprimir de esta manera, puede ser un poco abrumador, pero una vez que aprende cómo separar el color de su trabajo, se vuelve increíblemente fácil y aprende mucho más sobre cómo controlar el resultado de su impresión Riso. Su archivo debe estar separado con cada color que quiera usar, lo ideal es exportarlo a PDF. Por ejemplo, si desea usar dos colores, negro y amarillo, en Photoshop debe crear una carpeta o archivo para el negro y otra para el amarillo. Al final, tendría entonces dos archivos PDF.

PREPARACIÓN DE ARCHIVOS Debe enviar al impresor los archivos en escala de grises, ya que así es como la máquina de risografía “lee” los colores. Después se imprimirá todo de acuerdo con los colores de tinta que tenga la máquina. Por ello, cuando prepare algo para risografía, debe trabajar todo en negro. Las capas de color ayudan a ver cómo se verá la impresión final a color. Por ejemplo, si quisiera imprimir un amarillo al 100%, no basta con convertir el archivo a escala de grises, en caso de hacerlo, deberá hacer ajustes en las curvas para que el amarillo que desea al 100% en su archivo original sea por lo tanto un negro al 100%. Para conseguir opacidades distintas, puede reducirlas o aumentarlas en las capas de color.

Es de saber que la impresión en risografía no es perfecta, por lo que incluso en un mismo proyecto puede haber variaciones de color y registro. Puede resultar difícil alinear cada capa; algunos piensan que ese es el encanto, otros lo odian. Si no le gustan las líneas blancas entre colores, atrape su diseño. Esto significa que hace cada forma un poco más grande de lo que debería ser. Una forma sencilla de hacerlo al utilizar imágenes vectoriales es añadiendo una pequeña línea en Illustrator (trapping). PREGUNTE A SU IMPRESOR Finalmente, si no está seguro de si su proyecto se verá bien impreso en “RISO”, ¡pregúntele a su impresor! Los impresores han visto un montón de proyectos diferentes y saben qué funciona y qué puede necesitar ser ajustado o cambiado para que funcione. Pueden ofrecer asesoramiento y ayudar a que su proyecto cobre vida de una manera que quizás ni siquiera haya considerado. Tener un acercamiento con el impresor le puede ayudar a saber las tintas disponibles en el taller, así como los formatos mínimos y máximos en los cuales se puede imprimir, el tipo de papel, gramaje, color, entre otros ajustes importantes que se deben conocer incluso desde antes de diseñar.

TIPS AND TRICKS

07


Una mala impresión no proviene tanto de elegir la obra de arte incorrecta para imprimir, sino más bien de no elegir el formato correcto para esa obra de arte. Aprender qué imágenes funcionan bien y en qué se deben convertir lleva tiempo, y el consejo de nosotros mismos y de las personas a las que puede acercarse puede ayudarlo a tomar la mejor decisión según su situación. Los artistas a los que les va bien con la impresión de “RISO” como negocio, probablemente dirán que cometieron

TIPS AND TRICKS

08


algunos errores costosos desde el principio que preferirían no repetir, como por ejemplo, un tipo de obra de arte que no salió tan bien, o una combinación de colores o elementos. Pensar en el valor a largo plazo del trabajo que se hace y en lo que se está construyendo, durará más que cualquier fracaso a corto plazo. El éxito se trata de perseverancia, tomar mejores decisiones con el tiempo y mantenerse fiel a sí mismo como artista.

TIPS AND TRICKS

09



/ MOIRÉ /

HISTORIAS EN DOS TINTAS El momento más esperado del mes ha llegado, una nueva selección de trabajos impresos a dos tintas, ¡que no falte la inspiración en este mundo sin límites!

E

n el mercado existen 21 tintas estándar y más de 50 personalizadas para las duplicadoras “RISO”. Van desde el clásico color negro has‑ ta el color dorado, pasando por todos los primarios (¡incluso blanco!) y un par de fluorescentes. Si se manipulan las tramas, los rellenos y las transparencias, gracias a que las tintas son traslúcidas, se pueden superponer y crear nuevos tonos. También puede jugar con el color y la textura del papel para obtener resultados distintos. Así que si va a imprimir en un lugar pequeño que ofrece dos o tres tintas, no se asuste, las posibilidades siguen siendo muchas. Elija “RISO” si ya se cansó de hacer pruebas de impresión tratando de conseguir los colores que ve en su pantalla. Sobre todo fluorescentes, plateados y dorados. La máquina no termofija el color. Es‑ to quiere decir que no necesita generar calor para imprimir (el papel nunca va a salir tibio como en un plotter o una impresora láser), y por eso su consumo de energía eléctrica es razonable.

Tampoco emite gases de efecto invernadero. En cuanto a las tintas y las plantillas, están hechas en gran parte de soya y arroz, esto implica una producción disminuida en residuos tóxicos, y significa que por mucho que imprima, no está contaminando toda el agua de su ciudad ni contribuyendo (al menos con sus prácticas de impresión) a la acumulación de residuos sólidos que tardan siglos en degradarse, como sucede con algunos insumos para serigrafía. Los colores de las tintas “RISO” no se ajustan con precisión a los colores estándar de “PANTONE”, pero sí se asemejan y se usan a modo de referencia, usando comúnmente la paleta de “PANTONE” + Solid Uncoated. Las tintas son transparentes –no cubrientes–, por lo tanto, si sobreimprimimos una sobre otra, se generará un tercer color. A la vez, si bajamos la opacidad del color, veremos que el color se aclara, y en la práctica, se imprimirán menos puntos y más separados, dejando mayor superficie de papel visible. Así, por ejemplo, si queremos imprimir un 50% de negro, se imprimen los puntos separados hasta ocupar el 50% de la superficie. Como cada mes, hemos elegido dos tintas y una selección de ilustraciones de artistas de todo el mundo (algunos desconocidos), impresas con éstas, las tintas de este mes son:

#FF665E #3255A4 11















/ MADE IN MEXICO /

SARA, LA PEQUEÑA GRAN IMPRENTA MEXICANA El amor al arte, el diseño y la ilustración impresa en tinta, papel y talento mexicano.

S

i disfrutas de la ilustración y además eres asiduo al coleccionismo, quizá conozcas a la Sociedad Anónima de Reproducción Autogestiva (sara); una joven imprenta mexicana, liderada por los hermanos Lucía y Rodrigo Alarcón. Han obtenido reconocimiento gracias al trabajo que realizan con su máquina “RISO”, la cual brinda un sistema de impresión similar a una copiadora, pero con resultados similares a la serigrafía. Su visión, trabajo y apoyo a la comunidad creativa mexicana, se refleja en la oferta de impresiones de calidad sin invertir demasiado dinero. Lo mejor es que van a producir una serie de risografías que se darán como un regalo a los asistentes de la primera edición de Cine

Domestika, un ciclo de películas sobre arte, diseño y creatividad en la Ciudad de México. Para conocer más de su filosofía, técnica de impresión y sus próximos proyectos, conversamos con Rodrigo: ¿De dónde nace el interés por empezar una «Sociedad Anónima de Reproducción Autogestiva”? Siempre, de alguna u otra forma, he sido muy independiente. He trabajado en un par de estudios y de agencias, pero la verticalidad de las mismas nunca me ha gustado. Se trata de un mundo y un gremio en los cuales se aplaude la creatividad y la competencia es fundamental. Los regímenes laborales que conocí no me encantaron, entonces, hice el mío. Intenté varias cosas, siempre buscando la independencia, y al ser “creativo” encontré varias cosas que podía hacer para vivir. Por otro lado, me di cuenta de que había poca oferta y mucho interés, tanto de la comunidad creativa como de la sociedad, en ver, saber y obtener más cosas del proceso risográfico. Un proceso tan bello como el de la risografía no era completamente accesible para todos: no por el precio, sino por la escasez de oferta. Nuestro nombre habla de ello: me gusta pensar que nosotros somos una Sociedad Anónima, pero me gusta más pensar que la gente es la que busca cada vez más ser autogestiva por medio de la reproducción impresa.

25


¿Cómo y hace cuánto comienza SARA? sara nace en noviembre del año pasado, pero la idea, el proyecto y el interés vienen de mucho, mucho tiempo atrás, cuando una amiga y yo queríamos poner una imprenta y tener control de nuestros propios medios de producción, donde nadie pudiera controlar nuestro contenido, ni nuestra dirección. Y posiblemente desde que éramos jóvenes idealistas, no hemos perdido esa visión. Así nació, con los mismos ideales pero con una nueva

búsqueda, aunque siempre encaminada en promover la colectividad y la independencia laboral. ¿Cómo defines tu amor por la ilustración e impresión? Es una respuesta muy romántica, pero el olor a la tinta, ensuciarse, estar en el taller, doblar el papel, jugar con los pliegos, ver cómo se arma un libro y entender los procesos, tanto creativos como físicos de hacer las cosas... No sé, me mueve.

MADE IN MEXICO

26


¿Nos podrías contar qué es la risografía, explicar la técnica, y hablarnos sobre el equipo que utilizan? En pocas palabras “RISO” es una empresa que hace equipos de impresión en Japón. Un grupo, o varios, de personas empezaron a utilizarlas para duplicar flyers, pósters y varios materiales de comunicación a muy bajo costo, pero sin tener la necesidad de hacer un millar en offset que es un proceso más económico. La risografía reúne muchos de esos procesos en una máquina más chica, y más sencilla de operar y controlar que una máquina de offset. Obviamente, como todo, tiene sus cosas buenas y malas. Lo que la industria de diseño e impresión podría considerar malo de la risografía es que un trabajo quede fuera de registro, o sea que los colores no cuadren entre ellos perfectamente. Algo así en una imprenta convencional sería inaceptable, pero con el proceso risográfico, al ser lo que es, y entendiéndolo de dicha manera, aceptamos esas cuantas cosas a cambio del poder de darle clic y al poco tiempo poder tener una publicación hermosa.

Hay varios y diferentes equipos allá afuera. Y la realidad es que las máquinas son tan buenas que muchos equipos viejos siguen operando, principalmente en Europa y Estados Unidos, pero también en México. La nuestra es una máquina nueva y tiene la capacidad de imprimir dos colores al mismo tiempo; no sé cuál sea el porcentaje de máquinas de doble cilindro, pero tuvimos mucha suerte de encontrar la nuestra. ¿Qué es lo que más disfrutas de dedicarte a la risografía? De las cosas que más disfruto en la vida es platicar y escuchar: nuevas personas, nuevas historias, nuevas ideas. Creo que hay mucha gente muy interesante que hace cosas sumamente creativas y que sabemos tienen intereses afines. Poder conversar con esas personas y ver cómo se puede resolver su trabajo, ya sea una ilustración individual, un fanzine o un libro, es lo que más disfruto. El reto de hacer técnicamente un producto nuevo, desde cero, y poder platicar con la gente es lo que me da gasolina para seguir viendo qué proyecto sigue.

MADE IN MEXICO

27


Me gusta mucho la idea del impreso económico, pero también enaltezco y me encanta lo coleccionable, lo limitado. Con la risografía puedes hacer miles de ejemplares o hacer sólo diez piezas y seriarlas, vender esa exclusividad y coleccionismo. Al final, aunque se hagan mil, o cien mil de algo, comparado a la cantidad de gente que existe hoy en día, estamos hablando de tirajes chicos. Por ejemplo, muchas de las cosas que sacaban en la imprenta Vanegas Arroyo (donde trabajaba Posada), eran de difusión masiva, y ahora las atesoramos mucho y buscamos los originales porque responden a un momento histórico. Entonces, ¿cuál número de piezas es el correcto? ¿tirajes grandes, cortos? Creo que cada quien también tiene su forma de verlo y es igual de interesante.

¿Consideras que existe una desaparición de objetos impresos y más aún si son artesanales? Es complicada la pregunta... Sí creo que están desapareciendo ciertos materiales impresos, muchas veces por costos de producción. Además, a veces imprimir materiales les cuesta a los artistas e ilustradores, lo cual para ellos representa el riesgo de invertir en su propia obra, porque existe la duda de si la venderán o no. Entonces, se hacen pocas piezas y, por lo mismo, se encarecen, lo que nos deja con un mercado con pocos materiales impresos y a precios elevados que tienden a venderse en círculos con mayor poder adquisitivo. Por otro lado, hoy también se imprimen un millón de otras cosas, promocionales horribles y publicidad innecesaria que debemos cuestionarnos si vale la pena imprimir. Hay múltiples formas de imprimir: las impresoras digitales son herramientas poderosísimas, cuya tecnología no termino de entender. Tenemos tan normalizado imprimir a color, que casi ha perdido su atractivo. Paralelamente, cuando se trata de algo creativo, buscamos esa técnica, ese color especial, ese factor diferenciador. Ahí entran los procesos y tintas de la duplicadora risográfica para alcanzar nuevos y diferentes materiales para mover y comercializar.

¿Qué nos puedes contar de la próxima exposición colectiva que realizará sara ? La exposición que estamos armando es un llamado a la comunidad creativa y a la gente que le gusta lo gráfico y lo visual, para que vengan a ver el trabajo de artistas conocidos y a descubrir otros nuevos. Que vean los alcances y versatilidad que tiene la risografía como medio de reproducción. Creemos que hay muchas, muchas mentes allá afuera y por cada mente hay una pluma o un medio de creación. Nosotros celebramos esa diversidad creativa, ya que hay muchos y muy diferentes grupos o nichos de la ilustración y en general de las artes visuales. La autopublicación también es un llamado a la gente que escribe y hace otro tipo de publicaciones, como de poesía y cuentos. Esperamos que la exposición sea un referente para mostrar esa diversidad creativa y que se convierta en un lugar para platicar e intercambiar conocimiento y experiencias. Surtido Vol. 1 se llevará a cabo el sábado 23 y domingo 24 de febrero, de 11 a 20 horas, en la galería White Cremnitz (Bolívar 87, Centro) en la Ciudad de México. La entrada es libre y habrá piezas desde $50 pesos de alrededor de 50 artistas.

MADE IN MEXICO

28


Para finalizar, si sara fuera un color, ¿cuál sería y por qué? Voy a ser un cliché y un cursi, pero voy a decir negro, ya que es la suma de todos los pigmentos resulta en ese color. s a r a.

MADE IN MEXICO

29



/ PRINT IS NOT DEAD /

LA DUPLICADORA: DUPLICAMOS COSAS QUE NOS GUSTAN Todo aquello que sea escrito, dibujado o grabado es reproducible en La Duplicadora, imprenta risográfica que debes conocer si amas el diseño.

L

a Duplicadora reproduce cualquier cosa que pueda ser escrita, diseñada, dibujada, grabada o fotografiada, sólo deja que el entorno de esta “Periquita” (no Nancy) llene tu sentido visual con diseños impresos en perfecta imperfección. Sí, el logo de La Duplicadora es “Periquita” con lo que parece ser cuatro ojos, pero en realidad es una alegoría al tipo de impresión que se genera con las impresoras “RISOGRAPH” y “RISO”. Éstas imprimen un color al paso, por lo que el registro de colores no estará en encuadre, pero será lo suficientemente original para tener un resultado único e irreplicable. La Duplicadora fue fundada por el artista gráfico Emmanuel García, y la editora Vanessa López con el fin de experimentar con la imprenta risográfica y así ofrecer al público una manera especial de armar publicaciones a bajo costo y de calidad. Hay tirajes desde 50 y hasta mil ejemplares que abarcan algunos (o todos) de los 14 colores disponibles, desde naranja

y dorado, pasando por azul federal y hasta rosa fosforescente. Comenzaron en octubre de 2016 con la reproducción de impresos encontrados en los fondos privados de algunas librerías de viejo y también la edición de obras actuales. En la tienda online encontrarás colecciones y reproducciones de librerías de viejo u obras actuales, por ejemplo el libro antes inédito de Melecio Galván, Incidentes melódicos del mundo irracional, así como obras integradas por serigrafías o libretas con Periquita en la portada. Como bien dice su slogan, “Duplicamos cosas que nos gustan”. No cabe duda que la “RISO” está de moda. Numerosas editoriales en todo el mundo lo utilizan como base y perfeccionan la técnica maravillosamente; basta ver los libros, fanzines e impresos del intrépido y aventurero colectivo de Cráter invertido o el infinito talento de la editorial Gato Negro para ver que las imprentas risográficas son una herramienta poderosa. Es ameno ver como en la ciudad estos proyectos gráficos / literarios se gestan de una forma tan libre y dinámica. Entre todas las editoriales y colectivos que han emergido en los últimos años, una que llama placenteramente la atención es La Duplicadora.

31


Ahora que recién cumplen cuatro años de existencia es ineludible echar un vistazo a su obra; la que con cada libro que lanzan agrada más. La Duplicadora es el producto de las inquietudes por abordar los medios de impresión, en especial la risografía y sus formas de combinación textual y artística. Armadas con dos máquinas (Risograph GR1700 y Riso EZ220U) han lanzado a la fecha más de 30 libros con una calidad pasmosa. Los libros de La Duplicadora no son convencionales, desde su tiraje limitado (entre 50 y 250) hasta las ideas que los motivan. Cada una de sus publicaciones tiene un cuidado minucioso que hace que la lectura o, si se quiere, la experiencia estética sea provocativa. Una de las cosas que las caracteriza y que reflejan en su nombre es la idea de la duplicación o (re) producción de material encontrado. Dos de sus libros, Caracteres y viñetas y Anatomía completa del hombre, son

una muestra certera de ello. El primero es una imitación de un catálogo tipográfico de 1947 de la Imprenta Nuevo Mundo, en el que se perciben los mecanismos de impresión de la época con tan solo observar letras organizadas. El segundo es la reconstrucción de un libro para la enseñanza de anatomía de 1728 del cual únicamente se duplicaron los grabados; su lectura, el ver el trazo de los cuerpos, es un viaje anatómico al pasado repleto de melancolía. Así, estos libros se vuelven re‑ cuerdos transformados y (re)construidos y (re)significados: objetos de memoria. Otro de los trabajos que realizan es el pastiche, la apropiación y la intervención. Su “Periquita”, no Nancy, retoma con humor el personaje Nancy Ritz de Ernie Bushmiller y lo rearticulan desde una añoranza nacional y desde una intervención cromática fabulosa que evoca a una infancia onírica. De igual forma, la apropiación que hacen de los personajes de Twin Peaks en una serie de cuatro fanzines apela a una nostalgia

PRINT IS NOT DEAD

32


subvertida en repetición que estremece la presencia de los personajes en la cotidianidad. Todos estos libros, así como el Fi-gu-rama duplicado donde se funden esquizofrénicamente como nuestro tiempo la publicidad, Peanuts, Betty Boop y Hulk, funcionan como un objeto plástico cultural multiforme que se abren como un laberinto visual en el que la única salida es la experiencia sensible. La “RISO” da una textura específica muy atractiva, pero necesita de un cuidado y una precisión adecuada. En los libros de

La Duplicadora se nota de maravilla un savoir faire fascinante. Esto se nota en especial en la reproducción “alterada” del libro de artista Un viaje en zeppelin de Yani Pecanins, en el que cada una de las planchas se vuelve una reliquia visual para perderse por horas. La Duplicadora también ha hecho trabajos colectivos con otros artistas como el precioso ESQUIVEL 18 para celebrar los cien años del natalicio del músico tamaulipeco. En este se recopilan diversas ilustraciones de artistas como Jimena

PRINT IS NOT DEAD

33


Estíbaliz, Pamela Medina, Gerardo Yépez, Bruno Valasse y Jorge Alderete, entre otros. El talento que queda expuesto en este libro es de un calibre considerable. Para celebrar sus cuatro años, montaron una pequeña exposición en Museo Nacional de la Estampa en el que se pueden ver sus proyectos. Acercarse al trabajo de La Duplicadora

no es solo observar las prácticas de “hazlo tú mismo” llevadas a la perfección, también nos plantea formas diferentes de ver lo gráfico y la originalidad. Con una decena de colores, mucho talento y planteamientos vertiginosos, La Duplicadora aborda el pastiche y la (re)producción como mecánica de arte.

PRINT IS NOT DEAD

34


EN ESTA EDICIÓN...

Y EN PRÓXIMAS EDICIONES...

LA DUPLICADORA De dos a tres tintas con impresión risográfica, tirajes entre 50 y 200 ejemplares volviendo a cada publicación un objeto coleccionable. Emmanuel García y Vanessa López son las mentes detrás de las publicaciones caracterizadas por impresión risográfica. Con la idea de acercar a cualquier persona que esté interesada en conocer el proceso, La Duplicadora trabaja bajo dos líneas editoriales: la reproducción de manuales, muestrarios, catálogos o libros antiguos y la edición de obras actuales. En colaboración con artistas, escritores, ilustradores, fotógrafos y diseñadores. “Duplicamos cosas que nos gustan”.

IMPRONTA CASA EDITORA En la ciudad de Guadalajara es un espacio que ofrece actividades como talleres, servicios de imprenta y diseño. Se desenvuelven en diferentes espacios: una cafetería, galería y librería. La imprenta se caracteriza por utilizar procesos y métodos de impresión de antaño, esto desarrollado por el proyecto Gráfica 414.

PRINT IS NOT DEAD

35


EDICIONES HUNGRÍA “A través de la frustración por la falta de apoyos de gobierno a las industrias creativas, comprendí que si queríamos ser tomados en serio había que demostrar que teníamos algo que decir”. Rodrigo Téllez. Bajo los temas que apasionen a Rodrigo Téllez, director y fundador de Ediciones Hungría, y confiando en que apasionarán a más personas; la editorial busca alejarse de la oferta convencional de libros e invitar a los lectores a ser parte de la experimentación de la lectura que propone Ediciones Hungría. Una nueva forma de hacer libros. “Si algo diferencia a las editoriales independientes de las trasnacionales es la cercanía que establecemos con nuestros públicos.”

EDICIONES ACAPULCO De 100 a 500 ejemplares por publicación, materiales, encuadernación, tipografía tipo Gutenberg. Trabajo hombro con hombro con el autor para la creación de objetos de lectura, cuidados, pensados. Con el libro como el mejor soporte de la letra y el diseño tipográfico como solución; proponen formatos, impresos y ediciones que implican un profundo conocimiento del libro. El objeto máximo que da forma al pensamiento. “Los modos de lectura se están transformando”. Ediciones Acapulco.

PRINT IS NOT DEAD

36






Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.