Issuu on Google+

Taller Convergente Modelo de producto s e r g i o l e i v a w h i tt l e

Contexto,Temรกtica & Bocetos


Contexto El producto consistirá en un pequeño block para dibujar tipografía.El medio de este producto será el impreso, definido por páginas armadas a través de anillado, del tipo miniblock o croquera. La tapa y contratapa serán de cartón piedra y cada una de las hojas irá impresa, de un sustrato adecuado para ser dibujadas sobre ellas.


Temática El producto se centra en el área pedagógica al ejercitar el dibujo de caracteres y el diseño tipográfico. Las hojas de la croquera vienen con los contornos de tipografía impresa en baja opacidad, guías e información a modo de acotaciones para orientar el diseño de cada letra y entregar conocimientos acerca de la tipografía. El producto también se sustenta en su función-utilidad, por su gráfica y valor pedagógico es potencialmente deseable por el servicio que puede prestar.


Referentes Libro Diseñar Tipografía de Karen Cheng. Destaca los pasos, técnicas y metodología para el dibujo de caracteres. Revisa los equlibrios visuales, la legibilidad y las partes de una tipografía, así como lo adecuado para su lectura y funcionamiento. Resalto las infografías y diagramas que posee para comprender el diseño y dibujo tipográfico. Además de utilizar un lenguaje comprensible introduciendo de a poco sus contenidos y apoyándose de ejemplos vsuales.


Referentes Calendario tipográfico Typodarium. Producto impreso que corresponde a un calendario utilizando una tiporafía distinta para cada día del año. Esta publicación contó con la colaboración de de 50 fundiciones y diseñadores tipográficos a los que se les pidió que incluyeran sus tipos favoritas en el encargo. Destaco principalmente la manera en la cual se implementó el diseño y la información a cada hoja, ya que por la cara principal se destaca la fecha (n° y día) y por el reverso de la hoja anterior se despliegan los datos sobre la tipografía, su diseñador y sus referentes.


Referentes Libro A TYPE Detective Story de Matthew Woolman. Narra a modo de una historia de detectives, siendo los personajes el Det. Fleuron y su asistente Dingbat, como la tipografía puede ser “asesinada” y puesta a prueba en factores como forma, contraforma, pesos, legibilidad y en aspectos técnicos como los espaciados, interletrado, etc. A pesar de su disfraz como una historia de misterio,el libro hace especial hincapié en el desarrollo de caracteres, el diseño tipográfico, y el manejo correcto de fuentes en una grilla. El libro logra especial interés por su gráfica y narrativa, usando analogías para completar su concepto, además de ser un excelente manual para el desarrollo de tipografías.


Bocetos Aquí se ejemplifica una hoja interior de la croquera. Como ya se mencionó, este producto consiste en ayudar a comprender el diseño tipográfico. Las letras vienen predibujadas en baja opacidad para que el usuario practique el dibujo de trazos, curvas y formas sobre la tipo. En los caracteres también se incluyen los nodos de trazado para la comprensión de desarrollo digital de la tipografía y proyectar sus aplicaciones. En la parte inferior de cada hoja se expone una acotación que sirve de apoyo informativo sobre el dibujo de cada caracter en particular, además de incluir la grilla y las guías de proporción.

Ming ex ex ent eugait am, con heniam, quiscilisl utem ad exeriliquat. Ming ex ex ent eugait am. Ming ex ex ent eugait am Ming ex ex ent eugait am


Bocetos La croquera tipográfica está pensada para producirse en dos versiones: dibujo de tipografías con serif y tipografías sin serif. A esto hay que agregar que sólo se incluirán caracteres en minúsculas y numerales, dejando fuera las capitales, signos de puntuación. La croquera contendrá alrededor de 48 páginas, con dos hojas por caracter.


Modelo Producto taller convergente