Médicos de México

Page 11

Dr. Benjamín Moncada González 1985-1987

A

mediados de la década de 1980 la Academia Mexicana de Dermatología se encontraba en un proceso de fortalecimiento al extender su área de influencia en el interior de la República Mexicana. Si bien era reconocida por los especialistas nacionales, era indispensable trabajar más para lograr una identidad propia.

En este panorama inició la gestión como presidente del reconocido investigador en Dermatología, el doctor Benjamín Moncada González, de 1985 a 1987 y acompañado en la Mesa directiva por el doctor Armando Ancona Alayón (QEPD). Como en todas las administraciones de la AMD el comportamiento fue determinado por los objetivos institucionales: “promover el conocimiento, la investigación y la enseñanza entre sus afiliados”. Con base en ello cada Mesa Directiva establece un programa de trabajo que consiste en seleccionar personas que pudieran ser relevantes en la especialidad para dar conferencias y difundir el conocimiento. “Además de cumplir con este trabajo durante mi gestión como presidente tuvimos la necesidad de poner en orden los aspectos administrativos legales y fiscales de la AMD, así como modificar sus estatutos”, señala el doctor Moncada González. Esta adecuación administrativa era necesaria, ya que para el doctor Moncada “en los estatutos que sustentaban a la AMD existía una especie de simbiosis con otra institución médica y se prestaba a confusiones. Fue un trabajo laborioso que concluyó la Mesa Directiva siguiente pero que derivó en mayor identidad como organización”. En el aspecto académico, la Dermatología evolucionaba a la par de otras especialidades médicas beneficiada principalmente por los programas que en ese entonces estaban enfocados casi en su totalidad a los principales temas científicos, “no así en la actualidad, en que la Cosmeatría ocupa la mayor parte de los programas científicos”, declara el doctor Moncada.

La realidad por la que transita la Dermatología actualmente es complicada, admite el doctor Moncada, “no sólo para la AMD, sino para otras instituciones que realizan congresos en el país y fuera de él, en cuyos programas los temas cosméticos cada vez ocupan mayor espacio”. Cabe señalar que la Cosmetología es un campo de la Dermatología, un auxiliar que con el tiempo se ha ubicado como un área de desarrollo profesional del especialista, deja de lado la ciencia médica, la investigación y la práctica de otros campos de la especialidad. “La Dermatología tiene un rumbo poco claro gracias al peso que diversas instituciones le han dado al aspecto cosmetológico, no sólo en México sino en otros países como Estados Unidos, cuyo sistema de salud nos brinda un ejemplo claro de lo que está sucediendo. Cuando un paciente pide una cita con algún especialista a causa de alguna erupción en la piel ésta puede demorar hasta 36 días, no así cuando se pide una cita para tratar asuntos estéticos como rellenos, verrugas, etcétera, ya que en este caso la cita se agiliza y en seis días ya tiene contacto con el médico tratante. Ésta es una tendencia que está adoptando México y que debemos cambiar para darle el peso que corresponde a cada aspecto de la Dermatología como ciencia médica”.

La distancia no representó ningún obstáculo El trabajo que realizó la Mesa Directiva requirió de mucho esfuerzo, particularmente del doctor Moncada, ya que debía viajar cada mes a la ciudad de México para sostener reuniones y cumplir con la labor administrativa, “fue una época en la que trasladarse a la ciudad de

11


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.