Page 1

Arquitectura escultรณrica Un proyecto en colaboraciรณn con el Museo Nacional de Escultura

Valladolid 18 Septiembre 2016

www.sistemalupo.com


Cuaderno de obra de


CUADERNO 1 07 11 17 21 23 25 27 29

¿Y tú de quién eres? Calle Museo Sistema Lupo Yo me lo guiso yo me lo como Receta Lupo Gominola El arco Glosario ¡Juguemos! CUADERNO 2

05 06 09 10 12 14 14 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42

El material Consejos de uso Fichas ADINTELADO EN GOLA CONOPIAL DEPRIMIDO RECTILÍNEO EN CORTINA FALSO ARCO FESTONADO GEORGIANO DE MEDIO PUNTO MIXTILÍNEO MULTILOBULADO DE ENTRADA RAMPANTE TREBOLADO 1 TREBOLADO 2 VENTANA CLAUSTRO


6


ARQUITECTURA ESCULTÓRICA ¿ Y tú de quién eres ? Arquitectura-escultórica es un proyecto educativo de Sistema Lupo que surge a raíz de la invitación del Museo Nacional de Escultura para participar en #callemuseo una iniciativa de participación ciudadana que pretende estrechar los lazos con la ciudadanía a través del arte. Artistas, escultores, artesanos, arquitectos participan de talleres que se desarrollan en el espacio urbano del Museo. Desde nuestra "sucia" mirada arquitectónica ponemos en práctica una de las acciones que más frutos dan; la observación. ¿ Y qué es lo que vemos? Estamos ante un gran museo, el Museo de San Gregorio aúna una de las grandes colecciones europeas de escultura religiosa, a la exposición permanente principalmente formada por piezas de los siglos XV al XVIII, se suma el propio edificio rico en tallas tanto los artesonados de madera como el trabajo de la piedra en diferentes elementos, columnas, petos de barandilla, cornisas, huecos, escaleras, todo el edificio está repleto de elementos trabajados con gran precisión en la piedra. Pareciera que las esculturas están metidas dentro de una gran caja escultórica; el edificio. La desaparición de toda información relacionada con su construcción ha abierto hipótesis sobre los autores de las diferentes partes del actual museo, (antiguo colegio cuna del pensamiento teológico de

7


8


una Castilla poderosa) . Se desconocen incluso las fechas exactas, esto hace aún más inquietante la observación tratando de encontrar en los detalles información que haga volar nuestra imaginación. Y por fin encontramos algo que nos ayuda a tejer esta historia, observamos que cada una de las puertas de acceso a salas, refectorio, escalera o celdas del patio están realizadas con arcos diferentes casi "personalizados", y también que a lo largo del museo nos encontramos un auténtico muestrario de arcos; conopiales, rebajados, falsos, de medio punto... Pero aún hay más, vemos que algunos están "disfrazados", si te fijas detenidamente verás algún arco adintelado disfrazado de polilobulado el muy pillín ¿serás capaz de desenmascararlos? Para ello contamos con la colaboración de Juan Carlos Quindós fotógrafo, arquitecto y amigo a quién agradecemos las imágenes que acompañan este cuaderno y también te proponemos unos retos constructivos para entender el funcionamiento de cada arco incluso esperamos que seas capaz de inventarte tu propio arco e ¡incluso comerlo! todo depende del material... Mr Lupo.

9


10


SISTEMA CALLE MUSEO LUPO

Callemuseo3 entre todos es un proyecto de participación ciudadana en el que artistas locales vinculados a distintas disciplinas como arquitectura, escultura, artes plásticas, danza, diseñan talleres creativos abiertos a todos los ciudadanos y los desarrollan en el entorno peatonal del Museo. El programa coordinado por MUDA Arquitectura en colaboración con el Museo Nacional de Escultura pretende visibilizar el contenido y actividades del museo a través de acciones urbanas en el exterior que abran la posibilidad a la participación pública. Sistema Lupo participa dentro de este evento con un taller en colaboración con la Fundación Intras y el Chef Laín. A través de un juego de construcción, el sistema Lupo, exploraremos la arquitectura del Colegio de San Gregorio, sede del Museo Nacional de Escultura, e intentaremos reproducir, a manera de esculturas, algunos de sus elementos más representativos. Pondremos la guinda final con una singular y lúdica propuesta de construcción comestible.

11


FUNDACIÓN INTRAS

Fundación INTRAS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo desde su constitución en 1994, ayudar a las personas con discapacidad a causa de una enfermedad mental grave a recuperar su proyecto de vida. Lo logra a través de la puesta en marcha de recursos sanitarios, educativos, laborales, residenciales, de ocio y tiempo libre… y el desarrollo de investigaciones que ayuden a la inclusión social y laboral de estas personas, mejorando con ello su calidad de vida.

12


MUSEO NACIONAL ESCULTURA

El Museo Nacional de Escultura reúne una colección de intensa personalidad formada por dos núcleos: obras de género religioso en madera policromada de los siglos XIII al XVIII, y el conjunto de copias artísticas de los siglos XIX y XX, procedente del extinguido Museo Nacional de Reproducciones Artísticas. Ubicado en varios edificios de gran valor, en el corazón histórico de la ciudad, conforma uno de los espacios urbanos culturales más singulares de nuestro país.

13


JUAN CARLOS QUINDÓS

Fotógrafo freelance desde 2004. Como una continuación natural a mis estudios en Arquitectura me he dedicado principalmente a la fotografía arquitectónica y de interiorismo. En una línea de trabajo paralela he documentado estos últimos años obras de arte y patrimonio cultural para Museos Nacionales y colecciones particulares. Ultimamente he ampliado mi campo a la fotografía de retrato, cubriendo también eventos y conciertos. Pese a ser formas de trabajo totalmente diferentes, creo que se complementan y enriquecen mutuamente.

14


CHEF LAÍN

MUDAARQUITECTURA

Paso la mayor parte del tiempo entre los fogones de las cocinas en las que, servido de la técnica e impulsado por mi pasión, intento crear una experiencia culinaria única e inolvidable.

Muda Arquitectura no es un estudio unipersonal es una comunidad de arquitectos que trabaja en simbiosis con otros profesionales creativos.

Y entre comanda y comanda, abandono por un momento el brío de los cuchillos, el ímpetu de las sartenes y el calmo saber de las cacerolas, para descubrir qué se cuece en internet y cuáles son los ingredientes que animan las nuevas recetas que se enfrentan a los retos sociales y medioambientales.

Actualmente formamos parte de esta comunidad tres arquitectos colaborando estrechamente con una arquitecta de interiores y una paisajista, cinco cabezas, lo que constituye en parte la propia esencia de este estudio que se manifiesta como una maraña de acontecimientos, como un eco de una visión múltiple de un monstruo de varias cabezas, en el que se van a superponer las distintas visiones a los proyectos realizados, a los concursos presentados, a las iniciativas desarrolladas.

15


16


SISTEMA LUPO

El Sistema Lupo es un juguete de construcción, un instrumento a través del cual se aplican programas didácticos adaptables a cualquier grupo de participantes. Al tratarse de un sistema puede ser utilizado en formatos y materiales muy diversos según su finalidad. En este dossier se presenta el formato Super Lupo. La originalidad del Super Lupo reside en las características de sus componentes: bloques de gran tamaño modulares muy ligeros preparados para ensamblarse unos con otros. Con estos bloques se trabaja a escalas y proporciones muy grandes en comparación con los juguetes convencionales, lo que genera construcciones a gran escala que obligan al trabajo en grupo. Las explicaciones científicas de marcado contenido didáctico, junto con el apoyo de profesionales de la pedagogía, permiten que este juguete de construcción sirva para trabajar los diferentes contenidos que se proponen, con grupos de personas de cualquier edad y condición.

17


OBJETIVOS Y CONTENIDOS DIDÁCTICOS

Por tratarse de un juguete constructivo, el objetivo didáctico fundamental es llegar a la comprensión de tres conceptos básicos: qué es, cómo se construye y para que sirve el esqueleto resistente de una construcción ya sea natural (animales vertebrados o estructuras vegetales) o artificial (edificios, mobiliario, muros y vanos, etc). El balancín, el puente, la grúa, los árboles, el correcaminos, el violonchelo, la mesa… son todos ejemplos que ayudan a entender el porqué de las formas que nos rodean. La consecución del aprendizaje de esos contenidos a través de piezas de gran formato, con actividades de tensado y atado o de creación de equilibrios y desequilibrios de las estructuras durante el montaje, hacen prácticamente inviable la construcción por un solo individuo promoviendo inevitablemente la cooperación en grupo y consecuentemente la socialización de los individuos implicados en la realización de las actividades. Es por eso que el trabajo en equipo es la clave para poder realizar la mayoría

18

de los modelos propuestos, donde el proceso de montaje se fracciona para permitirla participación individual dentro de una lógica de grupo. Pero el mismo proceso didáctico también invita al desarrollo creativo de los individuos. Si bien se plantea una guía de actividades y modelos, el objetivo último es dejar margen a la creatividad del participante, de ahí ese carácter neutro de los modelos dispuestos para ser adaptados, interpretados, manipulados, coloreados, etc. El sistema Lupo es un juguete abierto a la interpretación y a la intervención.


ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Pieza U

Pieza L

Pieza I

Pieza O

Pieza In

Pieza C

Pieza Out

Las actividades están íntimamente relacionadas con los contenidos. Se dividen en talleres numerados del 1 al 9 en dificultad creciente (adaptables según el rango de edades y número de integrantes) en donde se plantean diferentes retos basado en la construcción de múltiples estructuras. En cada realización se evalúa, pone a prueba e interpreta el equilibrio y resistencia del esqueleto de cada forma con la ayuda de una ficha explicativa. Estas fichas conforman un taller que recoge a su vez diferentes actividades explicadas paso a paso con su correspondiente solucionario dedicado al educador que lleve a cabo dicho taller. En la columna de la parte izquierda aparecen: el título del taller; el nivel de dificultad; el número de participantes y la distribución en grupos recomendados; y por último el número de piezas de cada uno de los 7 tipos que se necesitan para llevar a cabo la construcción. En la parte central aparecen planos del proceso de construcción y en la parte derecha la memoria explicativa de cada actividad.

19


20


ARQUITECTURA ESCULTÓRICA Yo me lo guiso yo me lo como Dentro del programa callemuseo predomina una idea de integración, un espíritu de transversalidad entre disciplinas que se suma al carácter social e integrador de la propuesta. En este sentido el presente proyecto ha contado con la colaboración de Muda Arquitectura como aglutinador de voluntades y de la asociación INTRAS como ejecutora de la fase "comestible". Bajo las directrices del chef Laín Montes se han desarrollado unos experimentos, con diferentes ingredientes y técnicas tratando de convertir los bloques lupo en material comestible apto para una jornada didáctica y lúdica relacionada con el proyecto. Tras varias tentativas se opta por la gominola natural, una versión colorida, divertida y digestiva que se realiza aprovechando los conocimientos de cocina que los usuarios de INTRAS adquieren a través de programas de apoyo a personas con diversidad funcional.

21


22


RECETA LUPO GOMINOLA 1. Ponemos a hervir el agua, y cuando hierva,

con puré de fruta Ingredientes

Cantidad

Puré de fruta Agua Azúcar Agar-agar en polvo

250 gr. 200 gr. 100-200 gr. 8 gr.

espolvoreamos sobre ella el agar-agar en polvo y sin apartar del fuego, removemos constantemente dejando hervir durante dos minutos más.

2. Aparte, mezclamos el puré de fresas o el zumo de naranja con el azúcar (150 g).

con zumo de fruta Ingredientes

Cantidad

Zumo de fruta Agua Azúcar Agar-agar en polvo

250 gr. 200 gr. 100-200 gr. 9-10 gr.

Receta del Chef Laín Montes www.lainmontes.es

3. Pasados los dos minutos, retiramos del fuego

el agar-agar, mezclamos con la fruta, y volvemos a poner al fuego, y seguimos removiendo sin parar durante 2 minutos más. Pasado ese tiempo echamos la mezcla en el molde o moldes elegidos y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

4. En una hora estará listo, pero si se va a conser-

var más tiempo, es recomendable introducir las golosinas en el frigorífico. Se pueden conservar en un tarro de cristal tapadas durante una semana aproximadamente.

23


conopial

rebajado

de herradura

rampante

apuntado

festonado

deprimido

en cortina

tumido

adintelado

falso

en gola o escocés

tudor

trilobulado

carpanel

polilobulado

24

OTROS TIPOS

DE 3 O MÁS CENTROS

peraltado

DE 2 CENTROS

DE 1 CENTRO

de medio punto

deprimido rectilíneo

mixtilíneo


PUER ARCO (del lat.arcus)

Hoy hablaremos de nuestro amigo el "ARCO". Cada palabra puede tener muchas acepciones, ¿conocéis todos los objetos que se llaman ARCO?

1. m. Geom. Porción continua de una curva. Arco de círculo, de elipse

2. m. Arma hecha de una varilla de acero, madera u

otra materia elástica, sujeta por los extremos con una cuerda o bordón, de modo que forme una curva, y la cual sirve para disparar flechas.

3. m. Vara delgada, corva o doblada en sus extremos, en los cuales se fijan algunas cerdas que sirven para herir las cuerdas de varios instrumentos de música.

4. m. Aro que ciñe y mantiene unidas las duelas de pipas, cubas, etc.

5. m. En fútbol y otros juegos, portería. 6. m. Arq. Fábrica en forma de arco, que cubre un vano entre dos pilares o puntos fijos.

25


Aparejo tipo 1

Aparejo tipo 2

clave

salmer

flecha

riñón

arranque

empuje horizontal carga vertical

imposta

estribo

Tracción

flecha

Compresión

Dintel

Pilar luz

26


GLOSARIO

Aparejo Nombre con que se denominan las diferentes maneras de colocar las piezas integrantes de un muro. Arco Terminado superior de una abertura en forma de curva, que cubre un vano entre dos pilares o puntos fijos. Partes del arco: - Dovela Piedra en forma de cuña que se utiliza para la construcción de arcos y bóvedas de sillería. - Clave Dovela central con la que se cierra un arco o bóveda. - Salmer La primera dovela que sigue al arranque. - Riñón Cada una de las dovelas intermedias de un arco que están entre la clave y los arranques. - Imposta Hilada de sillares ligeramente en voladizo que sirve de apoyo a un arco. Bóveda Techo resuelto en superficie curva. Cimbra Plantilla para construir arcos y bóvedas. Colapso Deformación o destrucción brusca de una estructura por la acción de una fuerza. Compresión Esfuerzo a que está sometido un cuerpo por la acción de dos fuerzas opuestas que tienden a disminuir su volumen. Dintel Cualquier elemento que en posición horizontal y apoyada por sus dos extremos, sirve para

soportar una carga. Empuje Esfuerzo oblicuo ocasionado por un arco que carga en los estribos. Estribo Parte de una estructura encargada de recibir el peso de una bóveda o arco. Estructura Conjunto de elementos o partes resistentes de una construcción. Flecha 1. Deformación de una viga debida a la presión de la carga que soporta. 2. Altura de la clave de un arco o bóveda sobre la línea de los arranques. Grieta Raja que se produce en la obra por un fallo en su construcción. Luz Dimensión horizontal interior entre los dos soportes o apoyos de un arco, viga, etc. Muro Pared o tapia. Pilar Elemento resistente de una construcción, vertical y esbelto, cuya misión es soportar una carga. Tracción Esfuerzo a que está sometido un cuerpo por la acción de dos fuerzas opuestas que tienden a alargarlo. Viga Elemento horizontal que va soportado en dos apoyos laterales para salvar una luz y que a la vez debe soportar una carga que le hace trabajar por flexión.

27


28


¡JUGUEMOS! ¿reconoces estos tipos de arcos? ¡ojo! alguno está enmascarado

29


30


31


32


33


34


35


36


37


38


39


40


41


42


43


twitter.com/sistemalupo facebook.com/sistemalupo instagram.com/sistemalupo

Mr Lupo Fermín G. Blanco Equipo didáctico Borja Díaz Carolina Queipo David Antuña Luis Fernández Patricia Amil Cuaderno Borja Díaz Carro Fabricación Aislasan (Super Lupo) Chef Laín Montes (Lupo Gominola) Fotografía Juan Carlos Quindós (JCQ) Estudio Fermín Blanco --#Calle Museo Organiza: Museo Nacional de Escultura Coordina: Muda Arquitectura Comunicación: Nex Valladolid Colaboran: Asociación de Amigos del MNE, CEARCAL, Ayuntamiento de Valladolid, Fundación Intras, AECC, Cruz Roja.

www.sistemalupo.com septiembre 2016

44

MUDAARQUITECTURA

Arquitectura escultórica